7 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, lunes 7 de julio de 2014?


Columnas políticas...del lunes, domingo y sábado.

 TEMPLO MAYOR/Reforma
YA LLEGARON, ya están aquí, han vuelto, son… ¡los Calderón!
MUY DISCRETO el ex presidente Felipe Calderón ya se reinstaló en México, luego de concluir su estancia académica en Harvard y un merecido paseo al Mundial de futbol.
SEGURAMENTE muy a su pesar, el panista ha optado por mantener, por lo menos hasta ahora, un bajo perfil, como para ya no hacer olas.
EN CAMBIO, la que vino con la pila recargada es Margarita Zavala, quien anda muy metida en la crisis de los niños migrantes en la frontera con Estados Unidos.
LA EX PRIMERA DAMA parece haber encontrado en ese tema un nicho para hacer política y, ¡pos’ ya qué!, de paso lograr una buena exposición por aquello de que alguien pudiera necesitar una buena candidata a diputada federal en el 2015.
AHORA SÍ le tocó bailar con la más fea a Eruviel Ávila.
LOS TRES MUERTOS en el bailongo de Ecatepec le pegan directamente al gobernador del Estado de México por varias razones, no sólo porque es su terruño.
LA PRIMERA porque el propio Ávila, hace apenas tres meses, prohibió el festival Hell & Heaven, pero resultaron más peligrosos los gruperos de la Arrolladora que los viejitos de KISS.
LA SEGUNDA porque el actual alcalde, Pablo Bedolla, hombre cercano al gobernador, en sólo unas cuantas horas fue exhibido como mentiroso.
EL PRIISTA afirmó que los cuerpos de rescate habían tirado una barda para facilitar la evacuación, pero un video demuestra que, en realidad, el muro se cayó cuando la gente comenzó a escalarlo para salir del lugar.
PERO lo peor para Eruviel Ávila no es eso. Todo indica que la estampida fue provocada ¡por una balacera!
ES DECIR, en medio de un concierto que no cumplía con las medidas de protección civil, pero que sí tenía venta indiscriminada de alcohol fuera de horario, hubo gente que entró armada y se puso a dispararle a alguien.
LA ELECCIÓN de ayer en Nayarit permitió el reencuentro ante los reflectores del dúo dinámico formado por Jesús Zambrano y Gustavo Madero.

HASTA ANOCHE la alianza opositora denunciaba irregularidades en el proceso electoral, mientras que el PRI se ufanaba de carro completo y, además, limpio.
HABRÁ QUE VER si este nuevo desencuentro entre los tricolores y la oposición termina pegándole a alguna de las reformas pendientes o si aplican la sana distancia entre uno y otro asunto.
EL QUE anda convaleciente es el senador David Penchyna.
LA MADRUGADA del sábado el presidente de la Comisión de Energía comenzó a sentir molestias y terminó en el hospital, donde fue operado por una apendicitis.
TODOS en el Senado le desean una pronta recuperación y hay algunos que quisieran que fuera rapidísima ya que, se supone, esta semana debe iniciar el debate sobre las leyes energéticas.
Y COMO ESE proceso lo trae directamente el hidalguense priista, les preocupa que el trabajo legislativo pudiera causarle nuevas molestias.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El demoledor golpe a Marcelo Ebrard
DEMOLEDOR es el documento presentado hoy por EL UNIVERSAL. En 2007 el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, sugirió al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que la Línea 12 del Metro usara trenes con ruedas neumáticas y no férreas, para evitar cualquier incidente que opacara “sensiblemente” a esa administración. Don Francisco no pudo ser más elocuente: “Yo le sugiero que decidamos trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura”. Pero Ebrard decidió finalmente que la Línea Dorada rodara sobre vías férreas, con el resultado conocido y que mantiene ya por 118 días parcialmente parada la L12. Una pregunta muy interesante para Ebrard es ¿por qué desoyó la recomendación de su director del Metro?
LLEGÓ LA HORA de la legislación energética y en tanto se resuelve la armonización de leyes electorales en los estados, que exige el PAN, la Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta David Penchyna, resolverá este lunes la publicación de los dos dictámenes faltantes para discutirlos en comisiones dictaminadoras, eventualmente el martes próximo. Sin embargo, advierten que si crecen las denuncias de incidentes en las elecciones locales en Colima y Coahuila, éstas podrían convertirse en el siguiente obstáculo que impida el cierre de la más importante de las reformas estructurales del Ejecutivo. ¿Seguirá la reforma energética secuestrada como muchos creen? Hoy lo sabremos.
MIENTRAS QUE EN EU diversos sectores políticos, en especial republicanos, aprovechan la crisis humanitaria —de niños centroamericanos migrantes que buscan a sus padres en Estados Unidos— para presionar en uno de los temas que históricamente ha utilizado para conseguir votos, el gobierno de México, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, presentará hoy un plan de reordenamiento migratorio en la frontera sur para empezar a poner orden en esa parte del territorio que por décadas ha significado una entrada franca para narcotraficantes y traficantes de seres humanos, muchos de ellos niños.
EL PRD comenzó a sufrir los estragos de los pagos “por adela” al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de su elección interna, pues sus prerrogativas de julio —que son depositadas a más tardar el día 5 de cada mes— fueron retenidas por el órgano electoral. Sin embargo, nos dicen que el INE podría liberarlas parcialmente hoy, y quedarse con una parte, indispensable para comenzar el diseño y planeación del proceso perredista, pues el Instituto ha aclarado que no destinará ni un peso para esa elección interna. Además, dejará al PRD recursos para su operación cotidiana, pues la dirigencia del partido asegura que no tiene fondos para enfrentar contingencias y ni siquiera el gasto corriente. Ante la emergencia financiera nos dicen que el PRD solicitó a todos los que quieran ser candidatos a cargos de dirección el pago de un año de cuotas. ¿Es decir, que participará sólo el que pueda pagar?
MUY POCAS posibilidades, nos dicen, tendrán el PRD y sus aliados de izquierda en la Cámara de Diputados para hacer algún cambio sustancial a la minuta de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Los priístas aseguran que lo único que les queda es hacer “ruido mediático”. Nos comentan que los amarillos, comandados en San Lázaro por Silvano Aureoles, buscarán que al menos media decena de diputados de la llamada “telebancada” se excusen de la discusión. Sabe don Silvano que poco pueden hacer, pero al menos tratarán de tener por unos momentos “el balón legislativo”, aunque la goleada esté más que cantada, nos dicen.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde la Oficina de la Presidencia se dio una instrucción a todas las secretarías y dependencias del gobierno federal.
Cada una tiene que elaborar un balance sobre las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto y metas cumplidas; a partir de ello, se hará una evaluación de cada instancia y se conformará el segundo Informe de gobierno.
:Que dos incidentes retrasarán la convocatoria para reanudar la discusión de la reforma energética.
 Uno: el presidente de la comisión respectiva, David Penchyna, fue hospitalizado por una apendicitis. Dos: Acción Nacional sigue a la espera de que en Nuevo León se apruebe la reforma política.
 Que luego de la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, el senador Emilio Gamboa Patrón y la bancada que coordina se proponen concluir las energéticas, con la ilusión de lograr el mayor acuerdo posible.
 Confían en lo atractivo de bajar las tarifas de gas y electricidad, pues la población requiere servicios de mayor calidad a mejores precios, como se supone ocurrirá con las nuevas leyes de telecomunicaciones.
:Que Jesús Zambrano va “con todo” por conseguir el voto unánime del PRD en la Cámara de Diputados contra las leyes secundarias en telecomunicaciones.
El dirigente perredista dejó muy magullado al senador Miguel Barbosa, quien fue el gran perdedor en estas negociaciones en su Cámara, y confía en sofocar la rebelión de bejaranistas y marcelistas dentro de la fracción que coordina Silvano Aureoles. No la tiene fácil.
:Que sigue creciendo la lista de probables participantes en la marcha nacional que realizarán el 23 de julio en la Ciudad de México agricultores y productores de distintas entidades en demanda de mejores condiciones para el campo.
Aunque el plan es caminar de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, algunos productores, en especial de El Barzón, analizan la posibilidad de montar algún plantón para, de paso, rechazar la reforma energética y permanecer en la capital para la presentación de los foros de consulta a la reforma del campo y organizar nuevas movilizaciones.
:Que el PAN en el DF quiere sacarle toda la raja posible al malestar por el endurecimiento del Hoy no Circula, por lo que pretende apoyar los recursos de amparo de automovilistas contra la medida.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Sin pausa. En el poblado de Catazajá, en Chiapas, fronterizo con Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez, presidentes de México y Guatemala, inaugurarán hoy el programa Paso Seguro, que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos que ingresan al territorio mexicano, comenzando por obtener su información biométrica para facilitar su tránsito. En Chiapas están complacidos. Coinciden en que las visitas del Presidente al estado siempre traen algo bueno.
 II. Novedosa estrategia. El alcalde Roberto Loyola, la carta fuerte del PRI a la gubernatura de Querétaro, presentó ayer su Segundo Informe, sin exposición en medios. Así es. Contrario a la tradición y, sobre todo, a la lógica política, Loyola decidió sacrificar los 13 días de promoción y publicidad en medios que la ley permite, para destinar esos recursos a las familias de su municipio que sufrieron contingencias por las lluvias de los últimos días. Congruencia y sensibilidad política, dos virtudes difíciles de encontrar en estos tiempos. Pocos se atreven.
 III. De avances y retrocesos. En Coahuila, la jornada electoral transcurrió sin incidentes. En Nayarit, Leopoldo Domínguez, candidato panista a la alcaldía de Tepic, y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, denunciaron, como suelen hacerlo, irregularidades e intimidaciones por parte del gobierno de Roberto Sandoval. En Puebla los partidos se reprochan entre sí. La democracia cumple sus objetivos. Lo lamentable es que cientos de ciudadanos que salieron a votar anularon sus boletas con la leyenda “No era penal”. Eso es desperdiciar tu voto. Aquí es donde de verdad el país pierde.
 IV. Escenario inédito. El Programa de Derechos Humanos del DF, en coordinación con organizaciones de la sociedad y dependencias de gobierno, elabora la primera iniciativa de Ley de Poblaciones Callejeras en el país. La idea es garantizar la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos de las poblaciones callejeras que vivan o transiten en el DF. De aprobarse, explicó Itzel Checa, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF, sería la primera en su tipo en México. Les permitirá tener acceso a servicios de salud, vivienda, educación, trabajo y a todos los programas y acciones del GDF. Mejor no puede ser.
 V. Golpe certero. Caen secuestradores en zona conturbada de la capital. Blanca Rosalía Flores Reyes, de 43 años, elegía a las víctimas y planeaba los secuestros; Karla Ivonne Portugués Flores, de 21 años, interceptaba a las víctimas, principalmente menores de edad, y las custodiaba durante su cautiverio, y Alberto Jonathan Rosas Gómez, de 18 años, robaba con violencia los vehículos en los que operaban en la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl. Gracias al plan estratégico del gobierno de la República, elementos de la Policía Federal los detuvieron. Fue derivado de una denuncia ciudadana. Y no se realizó un sólo disparo. Juntos contra el crimen.
 VI. El juego que lastima. El Senado de la República y la Cámara de Diputados diseñan un paquete de reformas para abatir el acoso escolar y responder a la sociedad que exige resultados ante el creciente problema de bullying, sostuvo Juan Carlos Romero Hicks, senador panista. Queremos ser sensibles a esa problemática, espejo de lo que ocurre en diferentes ámbitos de la sociedad, y que de manera particular se ha venido dando en el ámbito escolar, planteó. Es de verdad impresionante la cantidad de malos ejemplos que se dan a conocer cada día en torno al acoso escolar. Es justo lo que no se debe aprender en las aulas.
**
POLÍTICA/¿Será? I
24 Horas
Qué curioso que en plena discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, familiares cercanos a Gabriel Contreras Saldívar, presidente del órgano regulador en la materia, el IFT, hayan sido promovidos. Resulta que está por dividirse el área jurídica de la CNBV en dos vicepresidencias: una la ocupará su esposa, Arcelia Olea, y la otra Édgar Bonilla, quien a su vez dejó vacante un puesto en la Procuraduría Fiscal de la Federación, donde se acomodará el hermano de Contreras Saldívar, Josué Miguel.
 Ha confundido la postura del procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, y de los subsecretarios de Hacienda encargados de negociar la reforma energética con los partidos de oposición, pues de inicio recibieron la instrucción de no ceder en ningún punto ni coma el proyecto de dictamen. Sin embargo, en días recientes se han flexibilizado a tal grado que cuentan que el diputado panista Rubén Camarillo ha logrado incluir casi todas las observaciones que tienen los azules en la materia. ¿Será?
 Quienes cada día se meten en más aprietos son los ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Eguren y Rafael Medina, detenidos en Brasil por agresión y acoso sexual. Se dice que hace más de dos meses, el contralor del Distrito Federal, Hiram Almeida, giró un oficio a todas las dependencias para solicitar información sobre empleados o funcionarios que asistirían a ver los partidos de futbol y no hubo acuse de recibo de ambos funcionarios.
 Quien ya no sabe ni qué hacer para frenar la publicación de la reciente reforma que prohíbe la utilización de animales en circos y espectáculos en el Distrito Federal es el diputado local del PRD Rubén Escamilla, quien ahora involucró a la Comisión de Derechos Humanos del DF, que concluyó que los legisladores no analizaron a fondo el impacto que la medida tendría sobre los derechos de las personas, tanto empresarios del ramo, como asistentes a dichos espectáculos.
*
Rozones/La Razón

Los buenos oficios del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, siguen dando frutos: este lunes junta al embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia; el embajador colombiano José Gabriel Ortiz Robledo, y el alcalde de la localidad colombiana de Aracataca, Tufith Hatum, para inaugurar una escuela con el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Por supuesto, van los familiares del premio Nobel.
La orden la dio Madero
 Quien anda tremendamente emberrinchado con el PAN es el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero. Resulta que el CEN del partido liderado por Gustavo Madero le ordenó destituir a sus dos altos funcionarios, quienes acosaron a una mujer en Brasil y golpearon a su esposo. El delegado los echó, pero ahora los defiende a capa y espada en Twitter.
Gamboa la midió bien
 Tuvo razón siempre el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, cuando insistía en que las leyes secundarias de telecomunicaciones saldrían por consenso. Lo dijo muchas veces días antes de ser aprobadas en esa Cámara, donde por cierto 80 senadores votaron a favor, cuando sólo se requería de 65. Gamboa ahora va por las secundarias de la energética, desde luego, también a través del diálogo y el consenso.
Mayoría garantizada
 En la Cámara de Diputados se prevé que la minuta de telecomunicaciones que les envió el Senado sea mero trámite, pues no le van a realizar ninguna modificación y los votos necesarios (la mitad más uno) ya los tienen el PRI, PVEM y Panal. Por supuesto, prevén que panistas voten a favor y, no se descarta, uno que otro perredista.
Cinco casos de un golpe
 Vaya captura la que realizaron este fin de semana los agentes de la Policía capitalina que encabeza Jesús Rodríguez Almeida. Atraparon en Xochimilco a dos miembros de una banda de ladrones y con esta detención se resolvieron al menos cinco homicidios. Por supuesto ayudó mucho la indagatoria que encabezó el subprocurador del DF, Óscar Montes de Oca.
Tiran símbolo de corrupción
 La noticia es que el inmueble que durante 43 años fue la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, símbolo de corrupción, fue demolido el pasado viernes por el gobierno de Jalisco. El mandatario Aristóteles Sandoval ordenó la destrucción del edificio Hermenegildo Romo García, que albergó esa organización de no muy buena reputación. Lo mejor es que el lugar, que abarca dos hectáreas, se convertirá en un parque.
*
Razones
De cómo estirar la liga sin romperla/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Para nuestro amigo Carlo Pini, con un abrazo solidario.
La aprobación de las leyes secundarias transita como el Mundial de Futbol en Brasil: en las etapas decisivas se acabó la alegría del juego, importa mucho más el resultado que la forma en la que se obtiene y estar en la final, que sólo pueden jugar dos, es el objetivo. En el camino hay ausencias desconcertantes; algunos, muy pocos, jugadores que destacan y están también los que intentaron sorprender, darle su voz a los acontecimientos, pero terminan superados por el temor escénico, la costumbre o el peso de la camiseta de sus adversarios. Al final, los juegos se vuelven tensos, a veces reiterativos y hasta aburridos, pero a la hora de los resultados, lo importante es que los que ganan son siempre los grandes, los que llegan hasta el final.
Mañana las leyes secundarias de telecomunicaciones tendrán que tener su última etapa en San Lázaro. El debate en el Senado fue como se esperaba y las leyes secundarias se aprobaron con una amplia mayoría, en comisiones y en el pleno, donde quizás lo más notable fue la forma en que se dividió el voto tanto en el PAN como en el PRD. El acuerdo que habían obtenido en su momento Jesús Zambrano y Gustavo Madero no alcanzó en ninguno de los dos partidos para un voto homogéneo. La gran mayoría de los senadores panistas convenció a Madero de que tenían que dejar en libertad a sus legisladores de votar como quisieran porque el acuerdo era imposible, sobre todo con dos legisladores, Javier Corral, cada día más cercano al PRD y que mantiene una larga disputa con Televisa, desde que esa empresa decidió cobrarle las deudas que tenía con ella de cuando fue candidato en Chihuahua, y Ernesto Ruffo, aquel primer gobernador panista en Baja California, cuya agenda es cada día menos comprensible. Lo cierto es que los panistas apoyaron la posición del presidente de la Comisión de telecomunicaciones, Javier Lozano, y sacaron adelante con el PRI, el Verde y Nueva Alianza, la legislación.
Pero lo sucedido con el PRD mostró lo desconcertante de las posturas de buena parte de ese partido. Zambrano, al que no le gusta que digan que tiene una alianza con las empresas de Carlos Slim, apostó todo a que su partido votara en contra de la iniciativa. No contó con que un grupo importante de senadores se rebelara contra esa decisión y el propio Miguel Barbosa, su coordinador, apoyara las leyes secundarias con los cambios que se habían realizado, más de 70, y en los que había participado activamente todo ese grupo de perredistas. Dos veces fue Zambrano al Senado para convencer a sus legisladores y hasta tuvo que hacer pesar una moción del Consejo Nacional del partido para lograr que votaran en contra en lo general, con el absurdo añadido de que esos mismos legisladores terminaron votando a favor en lo particular en muchos de los artículos. Obviamente, no sirvió de nada, más que para destacar la división de un partido que podría haber optado, como hizo el PAN, por dejar en libertad a sus legisladores y no exhibir así el conflicto.
En San Lázaro las cosas serán diferentes: primero porque existía un compromiso, que quién sabe si se respetará, de aprobar en Diputados la minuta que saliera del Senado para no retrasar más una legislación que debería estar aprobada desde principios de diciembre pasado. Pero la diferencia es que la mayoría que tiene el PRI junto con sus aliados en la Cámara baja le permite aprobar esas leyes aun con la oposición del PAN y del PRD.
Lo que viene el martes es más que nada una exhibición política: el PAN debería dejar en libertad a sus legisladores repitiendo el ejemplo del Senado, al tiempo que el PRD quiere amarrar a los suyos para mostrar que no hay disidencias internas, pero también le exige al PAN que tenga un voto disciplinado en contra de la minuta, pensando más en otros acuerdos, sobre todo electorales, que tienen las dirigencias de ambos partidos, mucho más allá de lo que ocurra en la Cámara de Diputados.
Pero todo esto está en función de lo que suceda en el segundo tiempo de este juego, que es el de las leyes secundarias en materia energética, que es donde se está apostando la mayoría de las cartas. Existe el compromiso del PAN (y en la mayoría de sus legisladores la convicción) de sacar adelante esas leyes secundarias, incorporando también cambios a la iniciativa presidencial. Pero ese compromiso resulta cada día más caro para los priistas, porque el PAN le ha adicionado muchas cosas. La homologación de leyes electorales en los estados es clave en este sentido y, de lo que suceda, por ejemplo, en el Congreso de Nuevo León, dependerá en mucho la forma en que vote el PAN, un partido que sabe que puede estirar la liga de la negociación, pero que también debería ser consciente de que no puede llegar al límite de romperla.
*
Marcelo se pinta de naranja/ Adrián Rueda
Esxcelsior
El enésimo cambio de camiseta de Marcelo Ebrard se sabía desde hace meses, cuando se atrevió a rechazar la oferta de Los Chuchos para ser diputado federal en 2015 y coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro.
Esta jugada le permitiría no sólo sobrevivir políticamente, sino proyectarse a la candidatura presidencial de la izquierda en 2018; el ex jefe de Gobierno del DF rechazó el ofrecimiento.
Le pareció muy poco y, a pesar de que no tener fuerza al interior, insistió en ser presidente nacional del PRD, a lo que Los Chuchos le dijeron que no.
 Amenazó con irse del partido si no cedían a su caprichito y le hicieron una contra-oferta: además de su posición como líder de los diputados amarillos, le abrirían algunos espacios para sus cercanos en la ALDF, San Lázaro y hasta una que otra delegación.
Volvió a decir que la propuesta no estaba a su altura y que Dante Delgado le ofrecía eso y más en el Movimiento Ciudadano; Los Chuchos le dieron la bendición y ahí acabó el romance.
A pesar de nunca reconoció públicamente su interés de vestirse de naranja, la operación para pasarse al MC se puso en marcha, pero antes buscaría un pretexto para irse del PRD y, de paso, golpear a ese partido, especialmente a la tribu Nueva Izquierda.
Quiso copiar el esquema de Andrés Manuel López Obrador, de hacerse la víctima y buscar otra opción, evitando que lo calificaran de traidor y alegando que le cerraron los espacios y por eso se tuvo que ir.
Para ello intentaría primero que la elección para la presidencia del PRD fuera abierta, se anotaría como candidato y esperaría a que lo plancharan para alegar marranadas y renunciar a su enésimo partido.
Claro que la red del Movimiento Ciudadano ya lo estaría esperando para cacharlo, pero Marcelo no contaba con que uno de los tantos flancos abiertos, el gran fraude de la Línea 12 del Metro, sería el primer obús que lo bajaría de su nube.
Ya sin amarras en el PRD, a Ebrad no le quedó más remedio que abrir su juego y en una de sus últimas misas ante sus escasos seguidores, en su edificio de la colonia Nativitas, les  dijo que una vez que pasaran las elecciones perredistas se iría con Dante.
Las señales de este cambio son cada vez más claras y, por ejemplo, el fin de semana Ricardo Mejía, vicecoordinador del MC en San Lázaro, pidió la renuncia de Joel Ortega como director del Metro por la parálisis de la Línea 12.
Este diputado, integrante de una de las tantas comisiones que investigan el fraude de la llamada Línea Dorada, es el único que no ve irregularidades de Marcelo y que le echa la culpa a Ortega, cuando todos los estudios apuntan al ex jefe de Gobierno.
Claro, se trata del Movimiento Ciudadano al que Ebrard y los suyos se irán, pero en peores condiciones de las que le ofrecían Los Chuchos en el PRD.
CENTAVITOS… Y hablando de la Línea 12, el que anduvo de visita en el DF fue el ex ombusdman capitalino Emilio Álvarez Icaza, quien además de grillar para ver si puede empujar a uno de los suyos a la CNDH, le echó un ojo al tema de la Línea Dorada por si puede ayudar a su amigo Ebrard y colaboradores implicados… Por cierto, luego de que hace siete meses buscó y perdió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF, el consejero de esa institución Manuel Fuentes insiste en tumbar el proceso que llevó al cargo a Perla Gómez. Con el pretexto de que el amparo que ya le fue negado en primera instancia será revisado, quiere volver a hacer ruido a pesar de que sabe que será rebotado por improcedente. Lo interesante es que esta vez la CDHDF podrá declarar como tercera interesada y evidenciará el conflicto de intereses que tiene Fuentes por su doble calidad de impugnador y consejero… Tras la versión de que el empresario Mateo Codinas, supuesto proveedor de la delegación, pagó el viaje a Brasil a los panistas Sergio Eguren y Rafa Medina, presos por ataque criminal, el delegado Jorge Romero ordenó cerrar en el portal de la Benito Juárez el acceso a la lista de proveedores. ¿Le saca a algo el bueno de  Jorgito?
+

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Senador: ¿sin hijos no hay “familia”?
 El jueves reciente publicó MILENIO la Versión no tergiversada del inexplicable senador José María Martínez Martínez, quien días antes dijo al “conductor” Carlos Puig (En 15 de MTv) que los matrimonios gay son “una moda” pero no constituyen una “familia”.
 “Mi posición es tan actual y moderna como la vida misma”, escribió, y se definió así: “No soy homofóbico, misógino, retrógrada o mocho (…), solo un pecador estándar”.
 Las uniones que abomina le parecen “una afortunada conquista”, pero no acepta su legalización como matrimonio, institución en que “la naturaleza misma se encarga de que dos personas se amen, tengan hijos; que los hijos y padres se amen entre sí y trasciendan…”.
 Ignora, se escribió aquí, que para Jesús (Marcos, Mateo y Lucas dixit) la familia no eran su madre y sus hermanos, sino quienes le seguían.
 No lo explicita, pero parece querer decir que una familia sin hijos no es familia.
¿Y los hijos no consanguíneos?
Pues agárrese, moderno senador: los matrimonios de un mismo sexo pueden, al menos en el DF, adoptar hijos…
*
LOS JUEGOS DE INVIERNO Y LA REFORMA/Rafael Cardona
La Crónica
Llama la atención todo el alegato “cremouxiano” precisamente cuando el país ha planteado una reforma de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en la cual se insiste en fortalecer los mensajes culturales, la multiprogramación, la radiodifusión comunitaria y el servicio público en contra de los preponderantes.
Hace unos días recibí un largo alegato del director del Canal 22, Raúl Cremoux, en defensa (obviamente) de la primera asociación “estratégica” de la mal llamada televisión cultural de México con el actor preponderante de las telecomunicaciones en este país, con motivo (o pretexto) de los Juegos Invernales de Sochi.
Quizá sea una cuestión de escasez neuronal de mi parte, pero todavía no le hallo la cuadratura al círculo.
— ¿Dónde está el valor cultural para México cuando un señor se tira por la rampa del esquí en los juegos de Sochi, con cuya celebración Vladimir Putin movió parte de sus piezas en el dominio geopolítico de Europa?
Sochi, como todos sabemos, es una ciudad turística de primer orden con una gran tradición deportiva. Hasta “El padrecito” Stalin tenía ahí su residencia de descanso. Bueno, María Sharapova, la bellísima tenista, es egresada de la escuela de ese balneario convertido a base de millones de dólares en una olímpica ciudad llena de nieve artificial.
Pues sus Juegos Olímpicos Invernales fueron transmitidos por el Canal 22, con lo cual la magnesia se mezcló con la gimnasia.
Algunos medios han  dicho lo flaco del negocio para el 22 y, en general —digo yo—, para todo el sistema de comunicación del gobierno, pero lo insólito es el argumento central del director Cremoux: no estamos para ganar dinero, ha dicho.
Bueno, no lo ha dicho así, pero textualmente don Raúl justifica la eterna penuria de una institución sin presupuesto ni capacidad, ni producción, ni “rating”, con esta frase textual, cuyo gongorismo es hilarante (primero)  y cínico (después):
 “…En ninguna parte del documento de su fundación (del 22), ocurrida en 1993 se habla sobre la obligación de ser una entidad donde florezca la meta crematística”.
Y vuelvo a mi pobreza neuronal.
 Cosa triste ésa de no entender a la burocracia del “neosistema”, ¿pero cuando no se habla expresamente de ser “una entidad donde florezca (vaya cursi prosa) la meta crematística”, se justifica todo hasta gastar, sin ton ni son, lo poco de los haberes?
—¿Cuál debería ser “la meta crematística”? Eso es un misterio.
Por otra parte, se debe recordar el impulso inicial de la administración de Cremoux expresado hace meses en una alegre ceremonia en el Lunario del Auditorio Nacional: como no había dinero para hacer televisión, entonces se haría una orquesta de cámara, como si una camerata sustituyera a un medio de comunicación y divulgación cultural cuyos escasos productos, por cierto, son más bien como de segundo de prepa.
Llama la atención todo el alegato “cremouxiano” precisamente cuando el país ha planteado una reforma de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en la cual se insiste en fortalecer los mensajes culturales, la multiprogramación, la radiodifusión comunitaria y el servicio público en contra de los preponderantes.
¿Y cómo se hará? ¿Con instituciones de orgullosa proclividad a usar el dinero en favores con miras al futuro?
Nunca sobra hacerse amigo y efímero socio del hombre más rico del mundo, quien sí tiene una declarada “meta crematística”.
*
Columna Sin rodeos.../Diego Fernández de Ceballos
Milenio
Aprobada que fue la reforma constitucional en materia energética, el verdadero debate debe consistir en el cómo, sobre qué bases y con qué garantías podrá darse la participación del capital extranjero, apegado a la Ley Suprema.
Nuestros legisladores deberán tomar en cuenta durante los próximos días, entre otros hechos, los siguientes:
1. Que antes y después de la expropiación petrolera de 1938 hasta nuestros días, los capitales privados han estado presentes en el ámbito energético mexicano.
2. Que en todas partes del mundo, con variantes, así ha sido y continúa siendo.
3. Que el presidente Lázaro Cárdenas, hace 76 años, hizo todo lo que pudo para evitar la expropiación petrolera. Basta leer su decreto del 18 de marzo de 1938, su mensaje de esa noche a la Nación y su carta al presidente Roosevelt el año siguiente, para comprobar que expulsó a las compañías por rebeldes y abusivas, no por tratarse de capitales privados ni por pertenecer a extranjeros.
Consta en esos documentos que el Ejecutivo sometió a las concesionarias rebeldes y decidió en función de la guerra, con lealtad hacia las naciones “con tendencias democráticas”.
Los innumerables documentos oficiales con los que se cuenta impiden que de buena fe se pueda decir que la expulsión de los capitales se debió a que eran privados o extranjeros.
Ahora bien, ¿qué es lo que procede una vez que el Ejecutivo federal envió al Congreso las iniciativas de leyes secundarias? Que los senadores y diputados actúen con responsabilidad; que, antes de votar,  conozcan lo mejor posible las experiencias de México y el mundo en la materia. Ojalá puedan estudiar, entre otras obras, La verdad del petróleo en México, escrita por el ex presidente Miguel Alemán Valdés, importante protagonista en aquellos hechos.
Debe darse un debate honesto, sereno, informado y sin tintes electoreros, para lograr buenas leyes secundarias que garanticen al menos:
1. Que de verdad se respete y proteja a la Naturaleza, y se preserve la soberanía nacional;
2. Que se explotarán racionalmente los recursos no renovables;
3. Que se evitará el saqueo a la Nación;
4. Que se aplicarán los recursos obtenidos para bien de ésta y las próximas generaciones;
5. Que se respetarán la propiedad y demás derechos de los campesinos; derechos que son anteriores y superiores a los que la ley otorgue a los inversionistas;
6. Que existirá un vehículo financiero para la inversión de los mexicanos, sin distinción, en los negocios energéticos. Que donde ganarán los pocos, puedan ganar los muchos;
7. Que las controversias que se presenten sean resueltas en México conforme a nuestras leyes;
8. Que de verdad se fortalezca a Pemex y a la CFE, y que sus cargas fiscales y laborales no les impidan competir;
9. Que Hacienda efectivamente saque las manos de esas empresas;
10. Que a través de las leyes y de los actos de autoridad se ataque eficazmente la corrupción que ha venido prevaleciendo en el sector energético… como en tantos otros.
Tal vez con eso, sería suficiente.
*
Columna La calle/ Luis González de Alba
Milenio
No estáis invitados a la fiesta del führer
Peor que un nazi es un neonazi, y de éstos el peor es el pobre diablo que no habría pasado la prueba de admisión.
¿Por qué nos estamos aferrando a tantos disparates? El catolicismo pierde adeptos, pero no porque dejen de creer en la infalibilidad del papa y en la virginidad de María, sino porque se pasan a Pare de Sufrir, se convierten a la medicina neo-azteca, a las curaciones con cristales, agua “magnetizada” o diluciones homeopáticas. Nacen rabias en defensa del feto, de los animales, de la “paz interior”, whatever that means. Y todo con furia de neófitos, de recién conversos.
 Es muy triste ver un león enjaulado en un circo, un elefante encadenado, un tigre gordo. No deben capturar otro. ¿Y los que ya están en circos y son viejos o nacieron en el circo? Deberán matarlos porque ya no es costeable su mantenimiento y los protectores no han dicho que pagarán la media vaca semanal que se come el león porque no se deben matar vacas o animal alguno. ¿Regresarlo a África? 1) Quién paga el viaje; 2) se condena al león desvalido a morir desgarrado en vida por las hienas.
 La prohibición va contra toda exhibición de animales. Eso incluye los caballos que trotan con una gimnasta encima haciendo cabriolas. Serán carne de caballo para alimentar perros. ¿Y los caballos de la charrería? Eso debe desaparecer porque el sombrero y los bigotes nos dan mala imagen en el extranjero, dicen los ofendidos con KLM y su silueta de charro en el área de Salidas. Ai te hablan, Pepe Aguilar.
 Pro-vida atrae adeptos dispuestos a matar a quien practica abortos; el Dalai Lama convence de que es la reencarnación n-ésima de Buda a quienes ya no creen que el papa sea representante de Cristo y no comulgan en misa porque, siendo el cuerpo de Cristo, es canibalismo. Para defender la posible vida humana de un feto puede uno destruir la vida de una mujer, humana sin duda.
Y en esta feria de furibundos sanpablos, el curandero Teodoro Tlaxcatécatl Quiahaua fue reconocido como “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Desarrollo Social: esas dependencias del Estado mexicano, laico y guiado por la razón, elevan a sus cívicos altares a quien “cura de la mollera a niños”.
Frente a estas ruinas, los neonazis del PAN son una pizca de sal en un océano de asnadas veganas, lechugas orgánicas y crecimiento interior.
 Peor que un nazi es un neonazi, y de éstos el peor es el pobre diablo que no habría pasado la prueba de admisión. La tenemos en cualquier cartel nazi de por 1935 con la imagen del ario ideal: nariz recta, barbilla cuadrada, mandíbula fuerte, pelo del castaño al rubio y ojos claros.
 Cuando apareció el grupo neonazi del PAN-Guadalajara esperé ver un formidable grupo de tapatíos guapos. Al menos un ramillete de Alejandros Fernández. Y las fotos eran para tirarse al suelo con ataque de risa hasta infarto: uno tiene cara de albóndiga, de calcetín lleno de canicas; el ex presidente del PRI en el DF, el rey de la basura, al menos, nunca se dijo neonazi ni ario.
Otros, oh, mein Gott!, de imaginarlos llegando a la fiesta por el natalicio de Hitler en el lago Constanza, dan más vergüenza que mexicanos en Mundial de fut: “Hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leeey”.
 Les habría tocado baño de gas y horno para producir kilos de sebo y hacer jabón de tocador marca Die Walküre para razas inferiores. Ninguno habría sido elegido por Visconti para el papel del jovencito que, en la cervecería de Baviera, al aire libre por ser verano, se levanta a cantar: Tomorrow belongs to me: no dan el tipo.
 Uno viste algo como uniforme Gestapo y mira con dureza a la cámara; pero, aunque podría tener éxito regular en un vapor gay, cotejado con ilustraciones en libros de texto nazis para niños, ni se acerca. ¿No tienen espejooo? Haben Sie keine Spiegel?
¿Y qué les hace sentir superiores? No son drama sino comedia fársica. ¿Por qué son superiores al judío Einstein? Sin mencionar a Marx y Freud, judíos de menor reconocimiento universal. Sus cabezas de chorlito algo les dicen que los pone como al sapo de Esopo: quiso ser buey y se infló, se infló, se infló hasta que reventó… Kaputt. Novedad: No hubo barco para mí, Cal y Arena (Ensayo Personal).ojo tomorrow belongs es de Cabaret..
*
Itinerario Político
Y todo por el miedo a AMLO/ Ricardo Alemán
El Universal,
La pregunta es reiterada. Se escucha entre militantes, simpatizantes y no pocos dirigentes de alto y medio pelo del partido amarillo. ¿Por qué razón, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, pactaron la defensa de los intereses de Carlos Slim; el hombre más acaudalado del mundo?
¿Por qué razón, tres senadores del PRD hicieron el ridículo al defender en tribuna las leyes de Telecom y, al final, por consigna partidista fueron obligados a votar en contra de esas leyes? ¿Por qué razón, un partido de izquierda como el PRD --cuyos afluentes históricos siempre cuestionaron el voto corporativo, la línea y exigieron el voto por conciencia--, hoy se plegó al voto corporativo, a la línea de Jesús Zambrano y olvidó el voto en conciencia?. ¿Por qué..?
Lo cierto es que ninguno de los actuales jefes del PRD, los llamados “Chuchos”, han sabido explicar lo inexplicable; lo que para muchos militantes amarillos es no sólo una vulgar traición a los principios de la izquierda sino el regreso duro y puro del maquiavélico pragmatismo que reza “el fin justifica los medios”.
¿Pero cual es el fin superior que persiguen “Los Chuchos” del PRD en una historia que, por ningún lado justifica las traiciones y el equilibrio precoz y precarios que intentan entre principios y quehacer político real?
1.- Está claro que al PRD de Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete lo último que les importa es la doctrina del partido emblema de la llamada izquierda mexicana. En realidad lo más importante para ellos es avanzar en un proyecto de grupo que, con el tiempo, aspira al poder presidencial, al poder en el mayor número de gobiernos estatales, alcaldías y espacios en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales.
2.- Es evidente que, inteligentes y calculadores que son, “Los Chuchos” buscaron al mejor aliado político y económico posible. Y el mejor perfil para ese objetivo es el hombre más acaudalado del mundo, el mismo que antaño ha financiado y apoyado otros proyectos de la izquierda partidista y el mismo que hogaño es “la mano que mece la cuna” de buena parte de lo más radical de esa izquierda.
3.- Está a la vista de todos que a cambio de esa alianza, los Chuchos debieron defender los intereses económicos de la poderosa industria de las telecomunicaciones de su aliado –Telmex Telcel--, ante leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que resultaban inconvenientes para su aliado.
4.- En los hechos, esa defensa inexplicable del PRD se ha convertido en la defensa del monopolio más grande del mundo en telefonía y telecom. Lo malo y harto cuestionable es que de esa manera, el PRD es el primer partido de izquierda que defiende a ultranza al capital; hombre más acaudalado del mundo.
5.- Pero además de la defensa del monopolio de Slim, existe una vertiente político-partidista que explica el conjunto de la decisión que llevó a los llamados  “Chuchos” a cerrar filas contra la reforma de Telecomunicaciones. ¿Y cual es esa razón? En este caso pocos la conocen; se llama “miedo” a Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena.
6.- Si, por increíble que parezca y por ridículo que resulte, es evidente que frente al proceso electoral de 2015, el PRD de Jesús Zambrano está obligado a construir banderas que superen el discurso engañabobos del verdadero adversario del PRD; el partido Moreno de AMLO.
7.- En efecto, buena parte de la estrategia mediática y de imagen propuesta por “Los Chuchos” ante el potencial electorado de 2015 --en el caso de las reformas de telecom y energética, que en su etapa Constitucional favorecieron todas las exigencias del PRD--, es la de aparecer como rabiosos opositores a los éxitos del gobierno de Peña Nieto. Todo ello a pesar de que el PRD fue uno de los grandes ganadores en esas dos reformas.
8.- ¿Y por qué aparecer como los más radicales opositores a Peña Nieto? Porque con esa postura pretenden arrebatar la bandera del radicalismo al partido Morena de AMLO. Dicho de otro modo, que en 2015 la mayor batalla electoral será entre las dos facciones en que se ha dividido la izquierda mexicana; el PRD y Morena. Y pelarán por las posturas más radicales posibles.
Al final, la división de la izquierda favorecerá una nueva victoria del PRI en las elecciones de 2015, fortalecerá el avance del PAN y podría llevar al principio del fin de la hegemonía del PRD en el Distrito Federal. Y todo por el miedo a AMLO. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Otra tragedia en Ecatepec. ¿Hasta cuándo?
**
 Columnas del Domingo 6 de julio....

TEMPLO MAYOR /Reforma.
NAYARIT podría cambiar de color en algunos de sus 20 ayuntamientos, donde, por ahora, el mandón es el PRI.
LA ELECCIÓN de hoy será un termómetro para la gestión del gobernador Roberto Sandoval, quien se jacta de su popularidad, aunque ha tenido fricciones con algunos sectores que le quieren pasar la factura.
CUENTAN QUE Sandoval utilizará toooda su maquinaria para que el priista Roy Gómez le gane la capital al opositor Polo Domínguez, impulsado por PAN y PRD.
SE ESPERAN resultados cerrados en Tepic, elección que se considera antesala de la gubernatura para dentro de tres años. También estarán peleado en Bahía de Banderas, el municipio más importante en términos de inversión turística del país, así como en Santiago Ixcuintla.
Y SI A ESO se suma que, también, están en juego 18 diputaciones de mayoría y 12 de representación proporcional, la mesa está puesta para un domingo muuuy entretenido.
EL MAGISTRADO Jesús Anlén Alemán se descuelga por la banda derecha, dribla a los auditores, le hace un sombrerito a los expedientes acumulados en su escritorio y… ¡gooool! al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF.
RESULTA QUE el integrante de la Sala Superior decidió que la justicia puede esperar, por lo que pidió licencia -no vacaciones- y se fue a Brasil a disfrutar del espectáculo de Messi, Neymar y James Rodríguez.
ESTUVO AUSENTE desde el domingo 27 de junio hasta el pasado viernes, por lo que se presentará el lunes a trabajar, apenas justo a tiempo para… ¡irse de vacaciones!
RESULTA QUE el tribunal cierra el 11 de julio con motivo del receso de verano, por lo que el magistrado Anlén Alemán no tendrá tiempo ni siquiera de cansarse.
APENAS van llegando y ya están dando de que hablar algunos consejeros del nuevo INE. Y no por su trabajo, sino por sus ocurrencias.
AHÍ ESTÁ el caso de José Roberto Ruiz Saldaña, quien, en la pasada sesión del consejo general, se aventó una expresión que causó estupor entre sus colegas y desconcierto entre los asistentes.
CUANDO estaban discutiendo un proceso sancionador con la ex alcaldesa de Xalapa, el consejero se disfrazó de Arturo Montiel (aquel que dijo que las garantías individuales eran sólo para los humanos, no para las “ratas”) y salió con que los funcionarios públicos no tienen derechos humanos.
PALABRAS MÁS, palabras menos, dijo: “Se trata de una servidora pública, y los derechos humanos no aplican más que para las personas de carne y hueso, los ciudadanos”.
SI ASÍ piensa aplicar el derecho electoral el consejero Ruiz Saldaña, ¡qué miedo!
NO SE lo cuenten a nadie, pero por ahí se anda diciendo que un importante ejecutivo de la iniciativa privada pronto podría estar siendo cortejado por varios partidos políticos.
SE TRATA de Francisco Garza Zambrano, quien en unos días renunciará a Cemex como presidente del Consejo Asesor para América Latina. Y como ya antes su nombre sonó fuerte para contender por una alcaldía en Nuevo León, ya comenzaron a interesarse en él algunos partidos. Algo le verán.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Comisión de Asuntos Migratorios que encabeza la perredista Amalia García se reunirá mañana con funcionarios del gobierno federal, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil para afinar detalles del dictamen de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados.
La aprobación de esta ley será una de las prioridades del PRD en el próximo periodo ordinario de sesiones.
:Que si la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones en el pleno del Senado fue maratónica, con más de 17 horas, los legisladores de PRI y PAN ya se preparan “física y psicológicamente”, porque saben que el PRD hará el doble o el triple de esfuerzo en las de la reforma energética, en donde se tienen que discutir no 300 artículos como en este caso, sino más de mil.
 “Una semana mínimo de sesión”, vaticinan.
:Que las bancadas de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano buscarán que en la sesión extraordinaria de este martes, donde discutirán y aprobarán las leyes secundarias de telecomunicaciones, se haga un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que replantee el programa Hoy no Circula.
Dicen que hasta sus oficinas han llegado miles de personas para buscar soluciones y que sus planteamientos van desde amparos hasta la derogación de la norma.
:Que tras el escándalo de los panistas Sergio Eguren y Rafael Medina en Brasil se encendieron las alarmas en el PAN capitalino, ya que a la dirigencia local llegó un par de encuestas que les indican que si hoy fueran las elecciones en el DF, el blanquiazul estaría muy cerca de perder su registro como partido al pasar de 13 por ciento de votación histórica a 6 por ciento.
Por eso aseguran que desde la dirección nacional ya se está tratando el asunto y se piensa en José Luis Luege o Carlos Gelista como posible encargado de evitar que el barco azul se hunda.
:Que los presidentes nacionales de PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, llegaron ayer para seguir de cerca el proceso electoral que se realizará en los 20 municipios de Nayarit, pero sobre todo para vigilar el proceso en la capital de ese estado, donde el candidato panista, Leopoldo Domínguez, participará en coalición con el PRD y competirá con el candidato priista, Roy Gómez, quien cuenta con el apoyo del gobernador priista Roberto Sandoval.
*
BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL
La estrategia panista en Brasil
SIN QUE HAYAN dado a conocer de dónde salen los recursos para tan prestigiado despacho de abogados, los amigos del delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, arrestados en Brasil por tocar a una mujer y golpear a dos brasileños, comenzaron su estrategia legal para salir de prisión. El abogado Xavier Olea presentará como prueba una chamarra blanca sin rastros de sangre que supuestamente traía el panista Sergio Eguren —el otro detenido azul es Miguel Medina—, como prueba de descargo, nos dicen. Don Xavier también llevará algunas periciales de que ambos detenidos, acusados de lesiones graves, no tienen un solo rasguño. Es de todos conocido que el despacho a cargo de la defensa de los azules tiene fama de acompañar el proceso judicial con estrategias mediáticas, nos recuerdan. Mientras, el PAN mantiene sigilo.
LA DISTANCIA ENTRE los dos es cada día más inquietante para los amarillos. Los desencuentros entre el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y su líder nacional, Jesús Zambrano, suben cada vez más de tono y una prueba de ello se dio el viernes pasado con las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones. ¿Qué ocurrió? Don Miguel intentó y siempre quiso mantener la independencia de su bancada y que los votos se decidieran libremente. Pero tuvo que venir un pronunciamiento del Consejo Político perredista para evitar que algunos amarillos en el Senado votaran a favor del proyecto del Ejecutivo. Al final, se impuso la disciplina que es muy común en otro partido, el tricolor.
DEL LADO PANISTA, el senador Ernesto Cordero está de regreso en la escena política. Él y Javier Lozano fueron parte fundamental en la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Ellos empujaron para que la iniciativa presidencial pasara sin ningún problema en la Cámara de Senadores, nos dicen. Don Ernesto y sus más de 20 legisladores se convirtieron en pieza fundamental para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y el futuro se abrirá un poco más para Cordero, pues el ex candidato a la dirigencia panista será quien encabece las negociaciones con la administración federal para la reforma secundaria en materia energética, nos adelantan.
MUY ARROPADITA de tricolor anda Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; los priístas hasta la sienten parte de sus filas, nos comentan. Así lo dejó ver el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien recibió a doña Rosario en la sede de su partido y le dijo que estaba en su casa, con los suyos. ¡Órale! El mexiquense se deshizo en halagos para la funcionaria a quien para declararla priísta le colocó el distintivo del partido en la parte superior derecha del vestido. “Estás con los tuyos”, dijo Camacho a Rosario, quien sólo agradeció el caballeroso gesto de don César.
MERCEDES JUAN, secretaria de Salud, dijo que en México no existe el virus Chikungunya, conocido como enfermedad del dolor. Sin embargo, la funcionaria ha tomado algunas medidas de prevención: el Instituto Nacional de Salud Pública prepara un folleto sobre el virus y su potencial transmisión. El organismo consideró necesario “un plan de capacitación para todo el personal médico y paramédico, en especial el de primera atención, para comunicar que hay algo más que dengue y saber reconocer la enfermedad”. La Chikungunya es transmitida por mosquitos y produce fiebre y fuertes dolores articulares, musculares y de cabeza, náuseas y cansancio. Los casos en Centroamérica siguen en aumento.
*
ROSARIO/Pepe Grillo/La Crónica
La ambiciosa agenda de reformas comenzará a dar frutos en el mediano plazo.
El crecimiento económico ha sido raquítico. No se percibe en los bolsillos ni en la mesas de la población mayoritaria.
En materia de seguridad se avanza, pero lo que falta por hacer mucho más que lo hecho. Todavía hay miedo.
Ante este panorama ¿cuál será el as en la manga del gobierno federal y su partido de cara a la elección federal del 2015?
Si usted respondió: la política social, acertó.
El protagonismo de la secretaria Robles Berlanga asciende y no se detendrá. Los dirigentes de los partidos de oposición están más preocupados por ella que por César Camacho.
Indicios
En Michoacán crece la preocupación por los indicios de que el gobierno federal proyecta replegarse.
Que no haya habido notas de alto impacto sobre la violencia no significa que Michoacán recuperó la normalidad institucional.
De eso ni hablar.
De hecho hay una irregularidad que más temprano que tarde comenzará a supurar: los grupos de autodefensa convertidos en fuerzas rurales.
A sus promotores se les olvidó responder preguntas como: ¿Quiénes son? ¿Cómo se armaron? ¿Quién los financió? ¿A quién le rendirán cuentas?
La suerte de Michoacán, dicen allá, está en manos de un aprendiz de brujo al que le urge regresar al Altiplano.
Refuerzos internacionales
Es un trabajo para la ONU.
Ante el desconcierto de los países involucrados en el drama humanitario de los niños migrantes, es momento de pensar en una solución extrema: que participe la comunidad internacional.
La Cruz Roja Internacional y la ONU, a través de los Cascos Azules, podrían emprender el mega operativo de salvación.
Estados Unidos, México y los países de América Central han sido rebasados o no han asumido un compromiso real, de manera que como propuso el legislador  perredista Silvano Aureoles, es momento de buscar la solución en otras latitudes. Suena sensato.
*

Y YA TENEMOS LA MITAD… /Rafael Cardona
La Crónica
No sería justo decir, “haiga sido como haiga sido” pero ya tenemos reforma de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así sea con las salvedades del proceso en la Cámara de los Diputados. El gobierno ha cruzado ya otra de las aduanas autoimpuestas en su programa reformista. El conjunto de las comunicaciones ya ha sido modificado. Lo siguiente es cosa de ajustes, no de sustancia.
Quizá el complemento necesario deba ser una nueva Ley Federal de Radio y Televisión. La actual, chueca y plagada de inconsistencias, y lo peor, desatendida e invisible en el comportamiento de los concesionarios, sin una autoridad capaz de aplicarla, proviene de los tiempos del duopolio, no de la competencia anhelada con estas reformas. Pero para eso se deberá esperar, quizá el sueño de los justos.
—¿Cuáles son los cambios más notables tras el trabajo legislativo en el Senado? Pues éstos son algunos:
La eliminación de los cobros por Larga Distancia fija y móvil, lo cual implicará un ahorro anual de cerca de 22 mil millones de pesos a partir del 1 de enero de 2015.
La ampliación del servicio de “Roaming” para conectar áreas de servicio automáticamente y sin cobranza por parte de los concesionarios preponderantes. O preponderante, pues sólo hay uno.
Establecer derechos de los usuarios y las audiencias, entre los cuales se pueden mencionar éstos:
La posibilidad de cancelar el contrato celebrado con los operadores en caso de cambios en las condiciones originalmente contratadas; trasladar gratuitamente el número telefónico a otra empresa en 24 horas; recibir los servicios con la calidad contratada; exigir el cumplimiento forzoso y cancelar el contrato sin penalización, cuando así convenga; cancelar contratos o paquetes de forma anticipada, sin penalización; consultar gratuitamente el saldo de los servicios móviles de prepago; no recibir llamadas sobre la promoción de servicios o paquetes, excepto con autorización expresa; transparentar en los contratos de servicios móviles el costo de los servicios y el costo del equipo.
Para las audiencias (radio y TV) se crea la figura del defensor de las audiencias (responsable de dar seguimiento a las quejas, sugerencias y peticiones de los usuarios)  y se fortalece el derecho de libertad de expresión, al acceso irrestricto a los servicios de telecomunicación.
Para las audiencias con alguna discapacidad se establece la obligación para los concesionarios de implementar el servicio de “close caption”, con doblajes al español o lengua de señas mexicana en algún segmento de al menos el programa noticioso de mayor audiencia.
La Profeco y el Ifetel podrán sancionar al concesionario incumplido ante el estándar de calidad y tendrán un mecanismo para restituir a los usuarios afectados. La Profeco tendrá un órgano especializado encargado de recibir quejas y atenderlas.
La Ley establece una nueva regulación para prestar a través de una concesión única todos los servicios de telecomunicaciones que la tecnología permita, para ofrecer triple y hasta cuádruple plan. En caso necesario los concesionarios deberán acceder a las licitaciones correspondientes.
Se establecen diversos capítulos para regular a los concesionarios cuyo tamaño en el sector afecte la libre competencia y concurrencia (preponderantes) o imponga  barreras a la competencia en un mercado relevante (poder sustancial). También se permitirá a las personas físicas o morales no concesionarias comprar capacidad al mayoreo a los concesionarios para luego revender los servicios. A ese negocio “Puri” le llamó ganarse la lotería.
Se establece un régimen para imponer fuertes multas a través del Ifetel a quienes incumplan con el catálogo de obligaciones establecidas en la Ley para cada uno de los servicios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y determina las sanciones de acuerdo con los ingresos brutos generados en el año inmediato anterior. Los porcentajes máximos llegan hasta el 10% de los ingresos.
Se regulan con claridad a las concesiones sociales, indígenas y comunitarias, para promover su cultura, identidad, costumbres y lenguas. Para ellos las concesiones de telecomunicaciones serán gratuitas.
Así se amplía la cobertura Social y de servicios de telecomunicaciones en zonas rurales.

Se permitirá la multiprogramación en los canales concesionados, para una mayor oferta de contenidos.
Se establecen facultades para la imposición de sanciones, cuyas decisiones no serán suspendidas durante eventuales juicios de amparo; se permite la inversión extranjera al 100% en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión y se establecen medidas específicas para evitar actos de discriminación, especialmente por género.
Además se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.
Las empresas de televisión de paga quedan  obligadas a transmitir, sin costo adicional, la señal de las televisoras abiertas mientras las televisoras abiertas deberán permitir sin costo el uso de su señal a las empresas de televisión de paga.
Y hay más, como la expansión y gratuidad de la red de internet en espacios públicos, pero por ahora el espacio se ha terminado.
Por eso Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, dijo: esto no les gustó a los concesionarios ni de uno ni de otro grupo. Es verdad.
Se incorpora René Hernández Cueto al equipo de Comunicación Social del gobierno Federal en la Comisión Nacional de Seguridad bajo el mando de Monte Alejandro Rubido (PFP).
Hernández fue responsable de la buena construcción de imagen de Miguel Ángel Mancera cuando éste fue Procurador General de Justicia del DF y en su paso por el Senado de la República dejó muestras de su alta capacidad.
También el área de la comunicación se enriquece en el sector agropecuario con Javier González Rubio en la Financiera Rural. González Rubio fue secretario del Conaculta y en tiempo de Ernesto Zedillo ocupó la Dirección de Información de la Presidencia de la República, entre otros cargos. Hombre culto y discreto con enorme capacidad de trabajo.
El grito cuya sonoridad ofende a la FIFA y a los lectores de Monsiváis debería ser entonado a coro por todo mundo en contra del alevoso y ruin jugador colombiano, Camilo Zúñiga, cuya traidora entrada con la rodilla en el sacro le partió el espinazo a Neymar.
No fue un asunto de arbitraje, era cosa de Ministerio Público.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Misión cumplida. Luego de una sesión maratónica en el Senado, México casi cuenta con nuevas leyes. Enrique Peña Nieto, presidente de México, felicitó a los senadores por la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión. En Twitter escribió: “Felicito al @senadomexicano por la aprobación de las Leyes Secundarias de la #ReformaTelecom. Permitirán mayor competencia y mejores tarifas”. El Pleno aprobó en lo general y particular el dictamen de ley que ya fue turnado a la Cámara de Diputados. Aunque hubo modificaciones, la noticia es buena, pues la sacudida al sector será claramente tangible en beneficio de todos.
II. Los contreras en acción. A pesar de que lograron 74 cambios para mejorar el contenido de las leyes de telecomunicaciones, los senadores del PRD fueron obligados a votar en contra, después de que Jesús Zambrano, su presidente nacional, les hizo saber que el Consejo Nacional del partido los obligaría a rechazar el dictamen. En un hecho inédito de rendición de cuentas, Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, fue a la tribuna para informar a todos los senadores que su grupo parlamentario había acordado voto libre, pero la presión de Zambrano los hizo votar en contra en lo general. Ahora los diputados perredistas se opondrán. ¿Qué defienden?, ¿sus intereses o los del país?
III. Oportunidad dorada. Hoy habrá comicios en los estados de Coahuila y Nayarit, donde se renovarán los Congresos locales, y en Puebla, donde serán electos dos ayuntamientos. Se trata de la primera gran oportunidad para probar los cambios a la ley electoral. El Instituto Estatal Electoral informó que en Coahuila se renovará el Congreso con la elección de 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. A la fecha, el PRI domina con 15 curules. En Nayarit se disputarán 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. La jornada electoral costará unos 140 millones de pesos. No los desperdicien y que todo salga bien. México lo agradecerá.
IV. Piso parejo. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, confirmó que Noemí Galindo Ponce, delegada en Nayarit, quedó separada del cargo mientras se investiga su presunta participación en una campaña política. La funcionaria federal aseguró que nada ni nadie empañará la política social de Enrique Peña Nieto y que para ello se habrá de garantizar que los recursos destinados para combatir la pobreza en el país no sean usados de forma electorera. Galindo fue señalada de haber participado en la campaña política de Roy Gómez, candidato de la Alianza PRI-PANAL-PVEM a la alcaldía de Tepic. Es bueno defender la equidad electoral este fin de semana de comicios en Nayarit.
V. Los intrusos. En el Edomex esta semana se capturó a una banda de secuestradores. Gracias a una operación policiaca que derivó de una denuncia realizada por familiares de una menor de 16 años, quienes alertaron del secuestro en el municipio de Nextlalpan. La víctima fue trasladada a un inmueble de Zumpango, mientras sus captores contactaron a familiares para exigirles una suma económica a cambio de su libertad. Lo extraordinario es que de los nueve plagiarios, siete son de Nigeria. De acuerdo con las investigaciones, los nigerianos llegaron a trabajar a México hace tiempo para una compañía de reparación de computadoras, que a la fecha ya no existe. ¿Cómo combatir esto?
VI. Linchamiento a distancia. Los familiares de Rafael Medina y Sergio Eguren, detenidos en Brasil, aseguraron que los panistas viven un proceso viciado en Brasil y un linchamiento político en México, del que, advirtieron, muchos tendrán que retractarse. Daniela Surgenor, esposa de Rafael Medina, leyó con rostro desencajado, en conferencia de prensa, que el hombre golpeado por presuntamente defender a su esposa tras ser toqueteada, es hijo del titular del Sistema Médico Forense de Brasil, por lo que se han manipulado los hechos y los tiempos del procedimiento. Mientras tanto, el PRD pide se investigue si el viaje fue un premio por la adjudicación de contratos. Nadie, sino ellos, se pusieron bajo la lupa. Los excesos cuestan. Aquí y en China.
*

Columnas del sábado 5 de julio
TRASCENDIÓ/Milenio
Que muchos criticaron al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, por apoyar el dictamen del panista Javier Lozano, pero al final el PRD logró los cambios pactados con el gobierno.
No fueron los 60 comprometidos, pero salió uno de los más importantes respecto a la pauta de los spots de partidos y candidatos en campaña, cuyos horarios de transmisión los definirá ahora el INE y no las televisoras a su libre albedrío.
:Que lo lamentable ayer en el Senado fue el cerco que impuso la Cámara a los ciudadanos para ingresar a la “casa del pueblo”.
Cada vez es más frecuente que impidan el paso a quienes no son legisladores, si no tienen invitación, pero ayer fue el colmo, pues fue el día en que se discutía una ley para ampliar los derechos de información de los mexicanos y ¡hasta las puertas de acceso a los elevadores, junto al salón de plenos, estaban custodiadas!
Ya ni hablar de las galerías, que lucían vacías.
:Que durante la discusión de la reforma de telecomunicaciones en el Senado pasaron decenas y decenas de legisladores a tribuna, a pesar de que lograban muy poca atención de sus compañeros, quienes en distintos momentos dejaron el salón casi vacío.
Solo regresaban cuando había votación, así que los más atentos fueron, ciertamente, los asesores de los legisladores.
:Que el próximo lunes el INE y el PRD firmarán el convenio para la realización de la elección interna de ese partido.
La única diferencia que tienen los perredistas con el órgano electoral es por el descuento que se les realizará de sus prerrogativas por el costo de sus comicios internos.
Si es a tres meses, como quiere el INE, el PRD se las verá negras en septiembre, pues se les descontarían casi 40 millones de pesos de sus recursos ordinarios, lo que los orillaría a pedir un préstamo bancario.
:Que al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se le vio reservado y serio durante la comida de la Concanaco-Servytur.
En comparación con otros secretarios y funcionarios, el jefe del Ejecutivo apenas intercambió un par de comentarios con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la mayor parte del tiempo se la pasó revisando su celular.
Incluso fue de los primeros en salir del hotel en el Centro Histórico donde se realizó el acto.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El Universal.
Zambrano y el derecho al pataleo
QUITADOS DE LA pena y sin tapujos, seis senadores de distintos partidos votaron anoche la legislación secundaria de telecomunicaciones en lo general y, posteriormente en largo tramo de discusión, en lo particular. Lo hicieron a pesar de las advertencias del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien reclamó que se excusaran por un conflicto de interés que “tienen con las televisoras”. Los legisladores en cuestión fueron Emilio Gamboa, Javier Lozano, Ninfa Salinas, Arely Gómez, Luis Armando Melgar, y Gerardo Flores, quienes aplicaron a su favor la obligación constitucional de votar. Algunos priístas dijeron que don Jesús recurrió a su “derecho al pataleo” por el bochornoso caso de la diputada perredista Purificación Carpinteyro.
MUY A TONO con el asunto de conflicto de intereses en el tema de las telecomunicaciones, el senador priísta Omar Fayad hizo un chistorete en medio del debate de las leyes secundarias en la materia. Casi, casi se tendría que “purificar”: “tendré que excusarme de la discusión por La Malquerida”. Sí, porque la esposa del legislador hidalguense, Victoria Ruffo, es actriz de televisión y ella es la protagonista del culebrón. Don Omar, en esa condición, tendría que haber dicho adiós del debate y a la aprobación de la legislación telecom, pero no lo hizo. Al poco rato y en esa línea cómica, el senador agarra “hueso” televisivo de standupero, nos comentan.
EN UNOS DÍAS, Amnistía Internacional enviará al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, una carta firmada por ocho mil 307 personas para solicitarle que conceda la reparación del daño que ordenó el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a favor de las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, mujeres que fueron sentenciadas en agosto de 2006. Ellas fueron procesadas y estuvieron tres años en prisión por el “secuestro” de seis integrantes de la Agencia Federal de Investigación, en un operativo en contra de comerciantes ambulantes. Se trata de una herencia del entonces superpolicía Genaro García Luna. ¿Cuál será la respuesta del procurador?
ANTE LA ENTRADA en vigor del esquema recargado del programa Hoy no Circula, en la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, se armaron para hacerle frente, por aquello de las recochinas dudas. En esta semana llegó a Bucareli la nueva flotilla de automóviles para el uso de servicio: para llevar paquetería, trasladar a algún empleado de la dependencia —los funcionarios tienen su auto y chofer— o alguna necesidad de última hora. Son casi una decena de autos modelo 2014 que por fortuna para Gobernación, podrán circular todos los días… al menos los dos próximos años.
ES AMANTE DEL golf, gusta de las caminatas con su hijo Alejandro y de correr al menos 10 kilómetros cada vez que puede, seguido lo hace en una caminadora fija, pero ha mostrado que le encanta hacer recorridos al aire libre, en las inmediaciones de Los Pinos. Pero lo que no se sabía del presidente Enrique Peña Nieto es que en verdad le gusta el futbol, mucho más cuando se trata de la Selección Nacional. Vio el primer partido del representativo nacional en Brasil con su esposa y su primer círculo de confianza, el segundo con sus hijos y amigos de los chicos y el tercero con periodistas. El juego en contra de Holanda lo miró en privado. Pues ayer no se quedó con las ganas y al ver una mínima oportunidad ante comerciantes, prestadores de servicios y hoteleros soltó un franco “no fue penal”, en referencia al clavado de Arjen Robben. Luego, sonrió.
*
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE las lecciones que dejó la aprobación de las leyes de telecomunicaciones es que, en el Senado, el que menos importa es el ciudadano.
SE VIO que a los senadores no les pasa ni por la cabeza la posibilidad de que tener un conflicto de intereses sea motivo suficiente para no tomar parte en un proceso de discusión y decisión legislativa.
LA PRUEBA está en que ni siquiera existe un procedimiento establecido para procesar las solicitudes, vengan de quien vengan, a fin de que un legislador se excuse de un asunto en el que tiene interés más que personal.
AHÍ ESTÁN, por mencionar algunos, los casos de la priista Arely Gómez, que es hermana de un ejecutivo de Televisa. Entre los verdes están Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca; Luis Armando Melgar, que fue director de Canal 40, y Gerardo Flores, ex directivo en Iusacell.
PESE a la evidencia, la Mesa Directiva decidió no meterse en broncas, optó por la vía burocrática y le escurrió la solicitud de recusamiento a la Contraloría interna, la cual, por supuesto, no encontró conflicto de interés alguno.
¿ESCUCHAN ESO? Es Rubén Moreira, que se está tronando los dedos de los puros nervios.
EL GOBERNADOR de Coahuila anda inquieto porque en la elección de este domingo se juega el control absoluto del Congreso, que domina actualmente con la “chiquillada”.
SEGÚN las cuentas alegres del PRI, si bien esta vez no alcanzarán el “carro completo” con el que arrollaron en las dos últimas elecciones legislativas estatales, sí tendrán por lo menos una graaan mayoría.
LOS TRICOLORES ven focos rojos en un distrito de La Laguna, mientras que en Monclova están echando toda la carne al asador para frenar a los panistas que el año pasado les quitaron la alcaldía.
AUNQUE, en realidad, el panorama no pinta muy bien para el PAN. Con todo y que actualmente gobierna la capital, Saltillo, sus candidatos a diputados están haciendo circo, maroma y teatro para no irse en blanco.
LE APUESTAN a que los coahuilenses tengan buena memoria y no olviden los 36 mil millones de pesos del “moreirazo” a fin de quedar, al menos, con 5 o 6 de los 16 distritos en juego.
YA SE VERÁ este domingo qué funciona mejor: si la aplanadora tricolor o la recordadora albiazul.
CALIENTITOS ANDAN en Nayarit por las elecciones de mañana.
EL REPUNTE del PAN -en coalición no oficial con el PRD- tiene preocupada a la Alianza por el Bien de Nayarit (formada por el PRI con el Panal).
LOS PRIISTAS, con nueve años en el poder, no pensaron que se les acercaría tanto la oposición al grado de sentir que, como en el Mundial, pueden quedar eliminados.
POR ELLO DICEN que mañana resucitará el acarreo, la coacción y compra del voto y los regalitos.
LOS FOCOS ROJOS apuntan principalmente a Tepic, donde se cree que podría haber altercados.
ALGUNOS ESPERAN que la empresa contratada para el PREP, PoderNet, dará tranquilidad sobre el resultado. La cosa es que no podrá frenar las artimañas previas.
ANTE este panorama, los panistas prevén contar con más de mil simpatizantes que vigilarán las casillas en Tepic. ¡Agárrense!

*
REFORMA, A DAR RESULTADOS/Editorial EL UNIVERSAL
Tras un debate prolongado, finalmente ayer se aprobaron las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, que prometen fomentar la competencia en el sector y acelerar su desarrollo. Ojalá que su aplicación sea en beneficio de todos los mexicanos.
Transcurrió casi un año desde la aprobación de la reforma constitucional hasta la de su marco normativo, lo cual se entiende por lo complejo del sector y los fuertes intereses que concita. Este largo periodo de tiempo provocó que el país dejara de ganar millonarias inversiones, por lo que ahora que se tiene, debe dar los frutos que de ella se espera en un plazo relativamente corto de tiempo.
No puede pasar, como ha sucedido con otras reformas, tales como la laboral o la energética, que los ponderados beneficios que se ofrecían durante su campaña de debate, al final resulten ser magros o de largo plazo, cuando al principio se habían vendido como inmediatos.
Es el caso de hidrocarburos y electricidad, que al final resulta que tendrán benéficas consecuencias en el bolsillo de los usuarios, pero hasta el mediano o largo plazos o, como en el caso de las gasolinas, que lejos de bajar seguirán al alza.
En materia de telecomunicaciones se anuncian bajas en tarifas de telefonía, competencia en el sector de las telecomunicaciones con anchos de banda y velocidades de Internet muy superiores a los que actualmente tenemos, competencia en televisión, respeto a derechos de usuarios y audiencias, acceso especial a personas con discapacidad, mejor regulación, sanciones y fortalecimiento del IFT, entre muchas otras bondades tangibles para los consumidores.
Comienza entonces a correr el tiempo para dar resultados. Habrá temas que lógicamente tendrán que madurar, pero hay muchos otros que el usuario tiene que ver reflejado cuanto antes. Si los precios de los servicios en el sector se mantienen iguales o al alza, o si se perpetúan las concentraciones monopólicas, la reforma habrá fracasado.
Por el bien del país es mejor que todos hagan su labor para llevar a buen puerto lo que se ha aprobado: empresarios, inversionistas, medios de comunicación, legisladores, jueces, gobierno, reguladores y también la sociedad tienen la responsabilidad en sus manos, ya que ésta es compartida.
La reforma en materia de telecomunicaciones ciertamente puede no ser perfecta, pero apunta en la dirección correcta que requiere el país. Cuidémosla.
*
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Los beneficios. El Senado dio a conocer una veintena de beneficios que traerá la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. El marco regulatorio esperó 19 años para adecuarse a los cambios tecnológicos. Entre otros frutos, está la eliminación de costos por larga distancia fija y móvil, con un ahorro para la población de más de 19 mil millones de pesos anuales; habrá modificaciones al sistema de roaming, especial atención a personas con discapacidad y reducción de abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones, entre otros. El debate se prevé largo y demandante. Sólo falta que los legisladores la aprueben para dar la bienvenida a la ley.
II. Al pie del cañón. En el Senado, fue largo el debate sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones. Los oradores en lo general fueron 33 y se enlistaron 123 reservas de ley. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, y el político que más congruencia ha mostrado, afirmó que seguirían sin interrupciones la sesión, así les diera el mediodía. Si alguien empieza a retirar sus reservas, dijo, el PRI y el Verde no lo haremos. Auguró éxito a la que llamó muy valiente iniciativa que presentó el Presidente. El que PRI, PVEM, Nueva Alianza, gran parte del PAN y parte del PRD vayan a favor, es logro de Gamboa Patrón. Se la sabe.
III. Fracasa amago. Lo que menos conviene al DF en estos momentos son las disputas internas. Tras ser informada del nuevo programa Hoy No Circula, una parte de la ciudadanía se mostró en contra. Fue en redes sociales primero, y en las calles más tarde, donde volcaron su molestia. Para ayer viernes se convocó a colapsar la ciudad y por fortuna pocas personas atendieron el llamado para bloquear salidas carreteras. Ninguna fue afectada. No se trata de pelear. Las decisiones surgidas del gobierno de Miguel Ángel Mancera tienen su razón de ser. Y el que además grupos opositores al jefe de Gobierno metan la mano en la organización de las movilizaciones es doblemente reprobable. Por ahora, saldo blanco.
IV. El otro futbol. En el puntual seguimiento que hacen los medios de comunicación en torno a la riña que protagonizaron cuatro mexicanos en Brasil, entre ellos los panistas Sergio Eguren y Rafael Medina, de acuerdo con Alejandro Olea, abogado de los mexicanos, el hombre al que habrían golpeado es un abogado que cuenta con altas influencias en Fortaleza, donde ocurrió la agresión. Los mexicanos están en graves problemas. Las lesiones provocadas a David Chaves, según los peritos, tardan más de 30 días en sanar; la misma víctima asegura que lo pudieron haber matado y demandará intento de asesinato. Qué tal. Influyentes brasileños contra influyentes mexicanos. ¿A cuál le va?
V. Los vacacionistas. Roberto Hernández Gómez, subcoordinador de la bancada del PRD, solicitará a la Contraloría del Poder Legislativo indagar cuántos ediles del Estado de México acudieron a ver el futbol en Brasil. Esto, ante la presunción de que David Sánchez Guevara, alcalde de Naucalpan, no es el único. Obviamente, solicitó que se revisen con qué recursos viajó, ya que presume que fue con recursos del erario, por lo que promoverá que le sea revocado el mandato por su irresponsabilidad. Véalo: nadie quiere perder en este campeonato; sacarle raja política a todo es el mejor deporte que hacen los políticos mexicanos.
VI. Tropiezo y autogol. José Guadalupe Ortega Valdivia, presidente del Comité Directivo del PRI en Aguascalientes, presentó una denuncia en contra de Martín Orozco Sandoval, senador panista, por la comisión de hechos constitutivos de delito contemplados en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el Código Penal Federal y la Constitución General de la República, luego de que el senador presuntamente utilizara  como mantel la Bandera Nacional. La denuncia se levantó tras la difusión de fotografías en donde se observa al panista conviviendo con amigos durante el partido de la Selección Mexicana, en una mesa en donde se observa la enseña nacional como mantel. No paran los excesos por el futbol.
*
Arsenal
GOBERNADORES VENIDOS A MENOS/Francisco Garfias
Excelsior
No hace mucho, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, explicaba a una senadora del PRI que los diputados locales del tricolor se resisten a adecuar las leyes electorales a la reforma constitucional, porque los panistas quieren hacerlas a su modo.
Los azules saben que el gobierno federal le ha dado prioridad a la Reforma Energética sobre todo lo demás —incluidos los mandatarios del PRI.
Han aprovechado la necesidad que tiene el presidente Peña y los suyos de contar con su voto en el Congreso —el PRD va contra— para encarecer las negociaciones y sacar el mayor provecho posible para su agenda.
Los priistas muestran hartazgo en corto. No se atreven a hacer declaraciones abiertas. Son disciplinados. Están educados en la cultura del primer priista del país.
Pero en off nos comentan que ya han cedido “demasiado” al PAN y que éste nomás no se mueve de su posición de no avanzar en la Reforma Energética hasta que todos los congresos locales hayan adecuado sus leyes electorales.
A los gobernadores les arrebataron el control de los Institutos Estatales Electorales con los cambios introducidos en la Reforma Político-Electoral.
Los congresos locales, que en muchos casos se manejan a través de mayorías artificiales formadas con partidos chiquito-sanguijuelas, ya no podrán imponer a sus títeres en los nuevos órganos electorales.
En adelante, los nombra el INE directamente.

Otra: el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos se quedó como estaba. No progresó la propuesta de hacerle cambios para dividir el voto de una coalición entre los partidos que la integran, en caso de que el ciudadano haya votado por ellos.
La Cámara de Diputados sí aprobó el 87, pero el Senado cerró el extraordinario prematuramente, con la intención de impedir que la minuta completara el ciclo parlamentario.
En 2015, el voto doble sólo contará para el candidato. No para los partidos.
Muy activos andan el PRD y los morenos de López Obrador con la consulta popular sobre la Reforma Energética. Presumen que ya rebasaron ampliamente el número de firmas (se requiere un mínimo de un millón 630 mil) que exige el artículo 35 de la Constitución para que sea obligatorio realizarla.
El PRI y sus aliados están resueltos a impedir que se realice. “Están pendejos —perredistas y morenos— si creen que la consulta va después de lo que nos costó llegar hasta aquí”, nos dijo uno de los altos jerarcas del tricolor.
Nadie duda, ya que el diferendo de la consulta va a ir a dar a la Suprema Corte de Justicia. La izquierda que la promueve le va a aventar la bola caliente a los ministros.
Un detalle que nos hicieron ver en el máximo tribunal. La reforma constitucional ya se aprobó. La consulta sería a toro pasado. Los que saben del tema dicen que debió ser antes y no después. “No hay materia”, sintetizan.
Apuestan, sin embargo, a que los ministros no se van a echar encima a la opinión pública con la declaración de que “no hay materia”. Pronostican que la Corte va a revisar las preguntas de la consulta y las turnará al Senado para que el Congreso decida si empata el ejercicio y la participación ciudadana con las elecciones de junio de 2015.
 “Eso es lo que va a pasar”, nos aseguran.
Al decreto sobre el gasto para 2014 “no se le puede mover ni una coma”, le dijeron en la Comisión de Presupuesto a la perredista Amalia García cuando planteó un incremento del presupuesto no sólo para el DIF nacional y los estatales, sino para el Instituto Nacional de Migración.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro ya veía venir la crisis humanitaria derivada del dramático incremento de los menores migrantes no acompañados. Sus constantes viajes a Centroamérica le permitían vislumbrarlo con antelación.
Quería la construcción de albergues, la preparación de personal especializado. Pero nadie le hizo el menor caso. Las prioridades gubernamentales eran otras. “No tuvimos eco. No se aumentó un solo centavo para los programas de migración. Al contrario, se recortó dinero”, dijo.
Pero las cosas cambiaron cuando el presidente Obama puso el problema en el mapa de sus preocupaciones y pidió alrededor de dos mil millones de dólares adicionales al Congreso de su país para atenderlo. Fue la señal para que en el gobierno mexicano encendiera los focos de alerta y las posiciones cambiaran.
 “Me resulta muy alentador haber escuchado a la titular del DIF, la licenciada Laura Vargas, señalar que se están tomando medidas de emergencia. Se han construido algunos albergues en la frontera sur. Reconoció también que se requiere personal capacitado para atender a los niños migrantes como debe ser.
 “Si los recursos se hubieran otorgado el año pasado, estaríamos en mejores condiciones de enfrentar esta crisis humanitaria”, advirtió.
La diputada del PRD ya radicó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que establece que los niños no pueden ir a estaciones migratorias. “¿Por qué se les va a privar de la libertad? ¿A partir de qué fundamento jurídico? Los niños tienen que estar bajo cargo del DIF o de organizaciones de la sociedad registradas por el DIF con personalidad especializado”.
Antes de cualquier decisión que afecte a los menores, hay que averiguar la causa por la cual emigraron. “Si fue por violencia, porque a lo mejor al hermano lo mataron o el padre fue víctima de la delincuencia, regresar a esos niños de donde ya huyeron es exponerlos a un riesgo mayúsculo”, puntualizó.
Amalia es la invitada en turno del programa Arsenal. De ese drama y de su reciente designación como la suplente de Purificación Carpinteyro nos habló a Paola Barquet y a este servidor la experimentada zacatecana de izquierda en el programa  que pasa hoy sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión.
No paran los gasolinazos. La Magna sube hoy otros nueve centavos. Costará 12 pesos con 86 centavos.
Moraleja de la semana (cortesía de Winston Churchill, político británico): “La alternancia fecunda el suelo de la democracia”.








No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...