7 jul 2014

La reforma en materia de Telecomunicaciones avanza


La reforma en materia de Telecomunicaciones avanza/ Fred Álvarez

Publicado en La Otra Opinión, 7 de julio de 2014
  • ·      Fue aprobada en el Senado, la pelota en la cancha de los diputados.

Como sabemos pasadas las 12 horas del viernes 4 de julio dio inicio a la sesión extraordinaria del Senado de la República donde se aprobó por mayoría -en lo general y en lo particular- las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en la materia que presentaron las comisiones unidas  a saber: “proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aprobado el 2 de julio de 2014.”
El dictamen fue aprobado en lo general  por 80 votos a favor; 37 votos en contra: Después se abrió la discusión en lo particular y se presentaron más de 300 reservas a distintos artículos de las leyes que la asamblea conoció y no admitió por voto mayoritario: del PRI-PVEM y Panal.
En lo particular fueron aprobados por 85 votos en pro; y 12 votos en contra los artículos 27, 30, 45, 54, 77, 88, 89, 106, 140, 146, 159, 161, 163, 191, 192, 194, 201, 221, 256, 258 y 261, relativo al proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Y con 72 votos en pro; y 25 votos en contra se aprobaron  los artículos 3, 9, 15 y 217 del proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Y finalmente -por 71 votos en pro y 26 en contra - se aprobaron el artículo 178 bis, del Código Penal Federal; y los artículos 14, 15, 17 y 22 del proyecto de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y los transitorios Noveno, Décimo, Décimo Primero; Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto, Décimo  Noveno, Vigésimo Sexto y Cuadragésimo Primero del proyecto de decreto.
"Aprobado en lo general, y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión"
Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional, señaló el Presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.
Entre las modificaciones al dictamen avaladas, se precisa que a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional y que los concesionarios deberán realizar la consolidación de todas las áreas de servicio local.
Por otro lado, se dejo claro que el uno por ciento del presupuesto que destinarán los entes públicos federales de sus áreas de comunicación social, a las concesiones de uso social, comunitarios e indígenas se deberán distribuir de forma equitativa entre las concesiones existentes.
Se destaca en el dictamen aprobado la importancia de contar con servicios de subtitulaje o doblaje al español y lengua de señas mexicana para la accesibilidad a personas con debilidad auditiva y deberán estar disponibles en algún segmento de al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia.
Un cambio interesante tiene que ver con la discriminación; lo legisladores armonizaron la ley al incluir que en la prestación de los servicios de telecomunicaciones estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, de salud, religión, preferencia sexual o estado civil, tal y como lo manda el artículo primero Constitucional.
Hubo muchos temas que se quedaron en el tintero, y obviamente no dejaron contento a varios legisladores. pero así es esto de la democracia.
Por cierto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Senador Miguel Angel Barbosa pidió la palabra para reconocer a las comisiones dictaminadoras  el avance logrado.. "Por eso mi reconocimiento a cada uno de ellos.
Al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y a su equipo de negociación.
Al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y su grupo de negociación.
Al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.
Del Partido del Trabajo, que con sus posiciones de dureza nos enriquecen.
A todos, a las voces de expertos, a las organizaciones sociales, a todos aquellos que estaban pendientes de lo que hacíamos y de  lo que construíamos".
Y agregó: "quiero hacer un especial reconocimiento a mi grupo parlamentario. Quiero hacer especial reconocimiento a cada uno de los 22 senadores y senadoras, y de manera muy particular a quienes estuvieron sentados días enteros en esas mesas de trabajo.
Hay derechos de usuarios, derechos de audiencia; el acceso a Internet; el tema de la participación en los asuntos de seguridad pública y de justicia, el hacer al IFT un órgano regulador fuerte; los asuntos de accesibilidad por temas de discapacidad  -y miren quien lo dice-, los asuntos que tienen que ver con la igualdad del género en todo el recorrido que se hizo, las niñas, los niños, aquí abordamos todo, y fueron temas que los abordamos con mucha, con mucha seriedad."
El trabajo en el pleno de los senadores casi llegó a ser de un día completo- superó las 17 horas-  hubo 88 intervenciones en tribuna, donde se desahogaron más de 300 reservas; el debate terminó en la madrugada del sábado 5 de julio.
Al final el presidente del Senado pidió a los senadores mantenerse atentos del proceso en la colegisladora. Dijo al final: “con la aprobación del proyecto que resolvimos en esta sesión dimos cumplimiento al objetivo por el que fuimos convocados a sesiones extraordinarias. Como lo dispone la convocatoria aprobada por la Comisión Permanente  estaremos pendientes del avance en el proceso legislativo del asunto que estamos remitiendo a la Colegisladora. En observancia de lo que establece la convocatoria a sesiones extraordinarias, les pido estar atentos a las notificaciones que les haga esta Presidencia para conocer la evaluación de las sesiones extraordinarias.
¡ Se levanta la Sesión Extraordinaria!
En ese momento eran las 05:50 horas del sábado 5 de julio de 2014.
El debate de la sesión extraordinaria no tiene desperdicio, recomiendo su lectura para los estudiosos del tema:
La pelota en la cancha de los Diputados.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este lunes 7 de julio -29 a favor y uno en contra- realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, a partir de mañana martes 8 para desahogar la minuta que turnó el Senado sobre las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.
La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó este lunes la minuta sobre las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, que aprobó el Senado de la República del pasado sábado.
La apertura de las sesiones extraordinarias para los diputados se efectuará a partir del martes 8 de julio y la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a sesiones en las fechas que sean necesarias, a fin de atender los asuntos previstos.
A las 16 horas de la tarde de este lunes 7 de julio las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión iniciaron la discusión de la minuta sobre las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.
De hecho sólo reanudaron su sesión permanente, que iniciaron en abril pasado, aprobaron el orden del día y los integrantes de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos de las comisiones unidas.
Posteriormente, dieron lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el procedimiento por el cual se analizará y dictaminará la minuta.
Sobre este tema, el diputado Manlio Fabio Beltrones (PRI) dijo aseguró categórico –a los medios- que la discusión de las leyes secundarias concluirá a más tardar los primeros días de agosto: “A finales de este mes (de julio), máximo a principios de agosto, estaríamos concluyendo nuestra responsabilidad”.
Desde este momento aseguramos que la reforma saldrá son mayor problema, habrá sin embargo ruido mediático.
Eso si esperamos que en San Lázaro-por lo menos en las sesiones plenarias-  prive la liberta de acceso a la ciudadanía que quiere ir a ver los debates.
En el Senado por cierto hubo un cerco policiaco, seguramente ordenado por el Senador Cervantes; no pasaba nadie a menos que tuviera un salvoconducto firmado por él.
¿Sabrán los Presidentes de las Mesa directivas que el acceso a los debates es libre?
¡Para eso se pusieron las galerías!
Hay que abrir las puertas de la "casa del pueblo" a la gente.

PD: Por cierto, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), advirtió que aún hay temas preocupantes dentro de la minuta de las cuales hay que perfeccionar.
En reunión extraordinaria, la Comisión Especial de este lunes se aprobó en positivo la opinión respecto de la minuta del Senado; sin embargo, el legislador panista aseguró que existen pendientes en el documento que deben ser analizados, como la retención de datos de las llamadas de usuarios durante un lapso de 24 meses por parte de las empresas telefónicas. “Es un asunto preocupante. Todos queremos colaborar con la justicia, pero debe transparentarse y aclararse qué autoridad puede tener acceso a estos datos y quién los protege”.
En lo que refiere al bloqueo de señal de celular, dijo que debe especificarse que sólo sea aplicable en zonas de seguridad, como penales o Centros de Readaptación Social (Sic son de reinserción).
Precisó el legislador panista que en México existen 103 millones de líneas de teléfonos móviles, de los cuales sólo 17 millones cuentan con acceso a banda ancha móvil, y 16 millones son de banda ancha fija. “El reto- dijo- es cómo lograr desde la ley una mayor accesibilidad y calidad en el servicio, incrementar la cantidad de usuarios y lograr la democratización de la información.
Añadió que con esta próxima ley, se abre un espacio para comenzar a hablar sobre los derechos digitales como son la libertad de expresión y la privacidad en Internet.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...