7 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 7 de noviembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas hoy, 7 de noviembre de 2014?
Bajo Reserva de El Universal

¿Ven “Los Chuchos” narcoguerrilla?
Serias acusaciones lanza al aire la corriente perredista de Los Chuchos, en su afán por desmarcarse de las críticas que su grupo Nueva Izquierda ha recibido por haber escogido como candidato a la alcaldía de Iguala a José Luis Abarca, que hoy se encuentra preso, acusado de cuatro asesinatos previos al caso de los normalistas de Ayotzinapa, denunciados desde 2013 por otros líderes del partido. Los Chuchos consideran que en el grupo de jóvenes que persiguió y agredió verbalmente a Jesús Zambrano la noche del martes en Ciudad Universitaria no necesariamente eran alumnos de la UNAM, sino que se trataba de células del ERPI o de algún cártel de la droga. Guadalupe Acosta Naranjo, también ex presidente del PRD, dijo que el ERPI se ha lanzado contra Nueva Izquierda, en lugar del poder burgués. La acusación es muy seria. Los amarillos estarían hablando de que existe una narcoguerrilla y que se infiltró en la UNAM. ¿Tendrán las pruebas o ya no saben dónde esconderse?
Bajo la lupa de EU, quema de Metrobús
La inteligencia estadounidense no está dejando pasar de noche la operación en México de algunos grupos antisistémicos, como los que quemaron la noche del miércoles un Metrobús y una estación de este sistema de transporte del DF. Nos explican que con el uso de tecnología de punta y trabajo de campo, agencias del gobierno de Barack Obama han logrado identificar a miembros clave de esos grupos, así como a potenciales objetivos. Nos comentan que algunos de estos análisis los han llevado a detectar vínculos con grupos anarquistas de Centro y Sudamérica. Algunos de ellos han realizado entrenamiento en guerrilla urbana y están destacando por el uso de redes y de internet en sus comunicaciones, así como capacitación, algo que, nos dicen, desde Washington es clave en estos momentos.

Deja ‘plantada’ a su mentora
El dirigente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, estaba citado ayer para comparecer por tercera vez y bajo advertencia de ser llevado por la fuerza pública si no asistía a una diligencia del caso contra Elba Esther Gordillo a la que fue convocado por la defensa de la ex lideresa del gremio. Sin embargo, el que llegó al juzgado en Tepepan fue un propio que llevaba un amparo para suspender el citatorio del juez y daba la razón al maestro Díaz para no asistir a una comparecencia crucial para la defensa de Gordillo, que intenta desacreditar las acusaciones del Ministerio Público. Nos dicen que en la diligencia iba a estar presente La Maestra. Pero don Juan la dejó colgada. ¿Será que no tenía nada que decir a favor de su ex mentora?

En el IFAI viajan en austeridad
Los comisionados del IFAI Javier Acuña Llamas, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov viajaron con la representación de México a Brasilia a la reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, que integra a países latinoamericanos interesados en conocer detalles de la reforma que dio al instituto el estatus de órgano autónomo. Llamó la atención que los funcionarios viajaron en clase turista. Don Javier comentaba ayer en una escala del viaje que los comisionados no necesitan trasladarse en primera clase y asegura que saldrán del país sólo cuando se deba y convenga. Un buen propósito de los comisionados, y nadie mejor que ellos sabe que habrá personas que estén pendientes de sus gastos y su desempeño.
∞∞
Razones de Jorge Fernández Menéndez en Excelsior, 
Robar, secuestrar, matar, también es delito/
Son decenas los autobuses secuestrados en Michoacán por estudiantes de normales rurales e integrantes de la CNTE, la misma forma de operar de los estudiantes de Ayotzinapa o de los maestros de la CTEG en Guerrero. Simplemente van a la terminal de camiones se suben al autobús y se lo llevan. En ocasiones lo hacen en las carreteras y es cuando, además, se llevan las pertenencias de los pasajeros.
Una vez movilizados, trasladados por esos camiones que guardan en el recinto universitario para pedir rescate, pueden utilizar los camiones o cualquier carro que se les cruce en el camino para, por ejemplo, realizar bloqueos, incendiarlo y utilizarlo de esa forma para derribar la puerta de la casa de Gobierno o, más simplemente arrojarlo a toda velocidad contra cualquier cuerpo policial que se les cruce. En el camino se asaltan gasolineras, negocios, centros comerciales y se toman casetas de peaje donde se pide “voluntariamente” cooperación para pasar. Es un gran negocio.

Eso viene ocurriendo desde hace años, y sin duda se ha agudizado más allá de las fronteras de Guerrero y Michoacán desde la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. No hay una sola persona detenida por estos hechos que han terminado, en muchas ocasiones no sólo con enormes pérdidas materiales sino también de vidas humanas, como el humilde trabajador de la gasolinera de Chilpancingo muerto en el incendio provocado por los estudiantes de Ayotzinapa. Un crimen impune. En el mismo evento murieron por disparos dos estudiantes: los responsables  de sus muertes sí han sido juzgados y están cumpliendo pena en prisión.
El miércoles el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, ex rector de la Universidad local, demostró en forma palmaria porque las autoridades han dejado a todos estos grupos hacer literalmente lo que quieran. Dijo el gobernador que en Michoacán lo último que se quiere es derramamiento de sangre durante las protestas de los normalistas. Como el PAN en el estado había pedido castigar esos delitos, preguntó qué le harían ellos “porque ya sabemos lo que hizo el presidente panista, verdad, enfrentó a los mexicanos, hubo mucha sangre, yo no quiero sangre en Michoacán tenemos que privilegiar el diálogo siempre”. Es una estupidez indigna de alguien que detenta un cargo de esa envergadura.
Primero, porque el gobernador, como muchos otros actores del poder en México, confunde el derramamiento de sangre con el mantenimiento del orden y el derecho y quizás cree que la única forma de combatir un delito, lo realice un manifestante o un delincuente, es matándolo. La obligación del gobernador Jara, como de cualquier otro actor en función de gobierno, es garantizar el estado de derecho y el mismo no se garantiza, todo lo contrario, cuando se le da impunidad a un grupo para hacer lo que quiera, desde bloquear hasta robar o matar, con la coartada de que no se quiere derramar sangre o coartar el derecho a manifestarse. También es una tontería mayúsculas decir que no hará lo mismo que la administración anterior que “enfrentó a los mexicanos”. Alguien tendría que explicarle al gobernador que ese enfrentamiento, que tuvo un espacio protagónico en su entidad, antes, durante y después de la anterior administración federal, era un enfrentamiento entre el Estado mexicano contra grupos delincuenciales que tenían secuestrada la entidad. Comparar el hacer respetar el estado de derecho a grupos de manifestantes con la lucha del Estado contra el narcotráfico sólo dimensiona su falta de criterio.
Nadie puede dejar de compartir la justa indignación de los padres, amigos y familiares de los desaparecidos: lo ocurrido es sencillamente injustificable. Pero los actos de violencia como los que hemos visto en los últimos días, son también delitos inaceptables.
Ninguno de los grandes movimientos que ha luchado demandando la aparición de desaparecidos o la libertad de presos políticos, ha tenido éxito recurriendo a la violencia. Al contrario ha sido la lucha cívica la que les ha permitido lograr enormes triunfos: las madres y abuelas de Plaza Mayo, por ejemplo, fueron claves para derrotar un terrible dictadura cuyas acciones harían palidecer lo ocurrido en Iguala: imaginemos Iguala multiplicada literalmente por mil. Contra eso se enfrentaron madres y abuelas en Argentina. Hoy desde los responsables de las juntas militares hasta sus operadores están procesados, algunos presos, otros murieron en prisión. Las madres y abuelas, y vaya que muchas de ellas eran, son, aguerridas, nunca rompieron un plato, pero su valor cívico y moral les daba un peso y una influencia que perdura hasta el día de hoy en casi todos los sectores sociales de ese país.
Los familiares de Ayotzinapa le hacen un muy flaco favor a su causa dejando que la misma se identifique con la violencia de grupos que están apostando, en ocasiones, simplemente al delito, en otras a la desestabilización. Y de eso son cómplices las autoridades que han decidido no tocarlos ni con el pétalo de una rosa.
∞∞
Será?/24 Horas
Pico en mano
El miércoles pasado, una decena de jóvenes con pico en mano dañó la plancha del Zócalo de la Ciudad de México durante el mitin por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Esto, parece, no le quita el sueño a la Autoridad del Centro Histórico, que dirige Alejandra Moreno Toscano, pues a casi 24 horas del incidente no estaba ni enterada. Hay que recordar que ese mismo espacio sirvió de estacionamiento durante el Segundo Informe presidencial, hecho que costó sancionar a varios militares, y la Autoridad del Centro Histórico nada dijo.
En el PRD ya no ven lo duro sino lo tupido. Los ataques internos han aumentado tras la detención de José Luis Abarca. Algunos dicen no conocer al ex alcalde, pero sí lo apoyaron en su campaña a Iguala en 2012; otros se han dedicado a señalar a diestra y siniestra, como Miguel Barbosa, que se fue contra Nueva Izquierda, Patria Digna y su líder Carlos Sotelo. Tanta es la presión, que para desviar los reflectores, el PRD se plantea exigir a Peña Nieto que pida licencia del cargo por la crisis de inseguridad. ¿Será que en las declaraciones de Abarca salgan nombres de dirigentes perredistas?
Detractores critican el reto lanzado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, a los gobiernos de Sinaloa, Michoacán o el propio Distrito Federal, para evitar que salgan extorsiones desde sus penales, cuando él no ha podido bajar el índice de violencia “desbordado”, principalmente en la zona serrana, donde la situación es tan crítica que ya hasta se ha dejado entrever la posibilidad de que el gobernador solicite la presencia de la Gendarmería Nacional, pues a todas luces la autoridad estatal está rebasada por el crimen organizado.
El presidente Enrique Peña Nieto no deja de atender sus compromisos internacionales, pero decidió ajustar su agenda programada para su próxima gira a China y Australia. Sólo atenderá las reuniones y encuentros prioritarios, como lo son el foro de la APEC y la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20. Legisladores de todos los partidos avalaron su gira, aunque al ser de sólo siete días no requería del permiso del Senado, sólo notificarlo. El canciller José Antonio Meade aclaró que el mandatario recortó su gira por los hechos que afligen al país.
∞∞ 
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Y si Montiel estuviera diciendo una verdad demasiado sencilla
Henos aquí, dando voz otra vez al villano. La trama es simple. Un poderoso político mexicano, tocado por la sospecha de maquinar elefantiásicos casos de corrupción, se habría servido de todas las suciedades extralegales para darle un escarmiento inolvidable a su ex esposa, para colmo francesa.
En esa línea argumental, Arturo Montiel no solo le quitó desde hace tres años a Maude Versini a los tres hijos que tuvieron en matrimonio, sino que ha hecho imposible que los vuelva a ver. Vencida por la repugnante justicia mexicana, ella se va a Francia a preparar el contraataque.
Versini arremetió ayer desde Washington, donde promueve un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dio a conocer que la justicia internacional ya convirtió a Montiel en prófugo. 
Carezco de elementos para negarle razón a la señora Versini, pero ayer también, por primera vez, escuchamos a Montiel. Nos dijo por la mañana: 
—Que quede muy claro, yo no me opongo a que ella vea a sus hijos. Son las autoridades mexicanas las que disponen el régimen de convivencia. Y cuando ella se presentó a declarar, manifestó a la juez que tanto ella como su esposo hacían actos de violencia contra mis hijos. Está videograbado. Por esa razón, me otorgaron que no tenía que restituirle a los niños. 
Sé que concederle un mínimo de credibilidad a Montiel es quedar condenado por La dictadura perfecta y la santurronería política. Pero, y no recuerdo quién lo decía, con frecuencia es demasiado sencilla la verdad para que sea creída. 
Como sea, el juez ya informó que todo se resolverá en un par de meses.

 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Caso Iguala: se hizo “la chica”
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para América, dijo ayer que la desaparición de los 43 normalistas ocurrió porque en México “la impunidad es una regla”. 
Tiene toda la razón: más de 90 por ciento de los delitos en México nunca desemboca en consignaciones ante un juez y, de las que sí, menos de la mitad termina en condenas para los infractores.
La impunidad es el mejor aliciente para el crimen organizado, con todo lo que conlleva (tráfico de drogas, narcomenudeo, robos, homicidios, extorsiones, trata de personas, piratería, fraudes, corrupción de servidores públicos de todos los niveles…). 
Dicho de otro modo: nueve de cada diez delincuentes pueden apostar que se saldrán con la suya. 
Pobreza y marginación han venido creciendo pero no, como dijo ayer también el secretario Luis Videgaray, la economía. Insuperable caldo de cultivo para criminales con firme garantía de impunidad. 
El más de medio centenar de capturados por el caso Iguala (incluida la pareja Abarca) solo tuvieron la mala suerte de ser la excepción a la regla que invocó Vivanco… 
∞∞
El Cristalazo
DEL PARO NACIONAL AL CORO NACIONAL/Rafael Cardona
La Crónica
Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de instituciones de educación superior volvieron a paralizar prácticamente la actividad académica para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. 
Si en un momento los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, cuyo paro ya se extiende a grados de riesgo académico irreversible, amagaron con un paro nacional, la mayoría (por no decir todas) las universidades y centros de alta enseñanza del país, hicieron algo más: se movilizaron en conjunto. 
La convocatoria no fue formalmente necesaria. Se extendió como la ola en la playa. 
Pasamos del convocado (a medias) paro, al coro generalizado: el grito fue: ¿Dónde están? Y la respuesta fue el silencio.
Así lo dieron a conocer los diarios:
“La indignación por el “crimen de Estado” contra los normalistas de Ayotzinapa no disminuye. Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de instituciones de educación superior volvieron a paralizar prácticamente la actividad académica para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“Exigen además castigo a los responsables del ataque contra los normalistas la noche del 26 de septiembre, que también dejaron seis personas asesinadas.
“Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Iberoamericana (Uia), así como de El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras casas de estudio, se sumaron a la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa, con paros de 24 a 72 horas o activos, entre otras acciones”.
“(La Crónica):
“Estudiantes de al menos 12 estados iniciaron este miércoles un paro de 72 horas, convocado por la Asamblea Interuniversitaria, en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos; también, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumó a la demanda con un paro de 24 horas. Como parte de una nueva jornada de solidaridad, los más de 65 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y los de ocho escuelas normales señalaron que durante los tres días de paro llevaran información a los 113 municipios a través de brigadas e intensificarán la recolección de víveres para enviarlos a Ayotzinapa. Dentro de esta tercera jornada nacional por Ayotzinapa, los alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) suspendieron clases y tomaron las instalaciones desde las 7:00 horas.
“Al menos 81 instituciones de educación superior realizaron el paro de labores, mientras que unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) iniciaron una colecta de víveres en apoyo a los normalistas de Guerrero…”
Obviamente la información habla de otras ciudades y plazas, pero el fenómeno es simple: el temido tsunami pronosticado por quienes lo hicimos desde hace varias semanas hoy es una realidad manifestada no solo por los métodos ciudadanos y pacíficos, sino por medio de la violencia casi terrorista. Ya fue necesario blindar ayer la PGR, para evitar desmanes, pedreas y sabotajes mayores, lo cual no siempre se logra.
Como ejemplo está el cierre crónico de la carretera de Acapulco.
El problema sigue siendo el mismo: ¿dónde están los desaparecidos y cuál va a ser la reacción si sólo se llegan a encontrar sus restos calcinados o enterrados?
Y si la desaparición se prolonga ¿hasta dónde llegará la protesta social, incitada o no por fuerzas políticas interesadas en la desestabilización definitiva del gobierno?

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...