7 nov 2014

“Si te violan defiéndete pero poco”… El caso de Yakiri Rubio Rubio

“Si te violan defiéndete pero poco”… El caso de Yakiri Rubio Rubio/FA
Publicado en La Otra Opinión, 7 de noviembre de 2014
Para los ganadores del concurso “Género y Justicia” edición 2014 de la SCJN, y en especial para  Fred A. Álvarez Melo quién con una modesta cámara y con mucha valentía abordó un tema que reabre el debate en el sistema de justicia penal: el caso de Yakiri Rubio“..

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  –la Unidad de Igualdad de Género–  la oficina del Alto Comisionado en materia de derechos humanos de la ONU,  el Canal Judicial; Mujeres en el Cine A.C., y Periodistas de a Pie, otorgaron reconocimientos a varias trabajos en materia de justicia y género  edición 2014, en los géneros der ensayo, reportaje escrito y documental
En esta última categoría, se premiaron los trabajos de Erica Mora,  “Justicia para Adriana Manzares”, “Soldados sin patria” de Griselda San Martín Alonso y Elaine Cromie, y “Si te violan defiéndete pero poco”… El caso de Yakiri Rubio Rubio” de Fred Alberto Álvarez Melo.
Estos trabajos, a decir de la Ministra, Olga Sánchez Cordero, “serán utilizados como herramientas de sensibilización en las distintas jornadas de formación y capacitación emprendidas por el Programa de Igualdad de Género en la SCJN y dirigidas a personal jurisdiccional.“
¡Caray que buena noticia!

El jurado lo integraron especialistas en género y derechos humanos, así como por profesionales de la cinematografía, el periodismo y la academia. Además hubo notarios públicos certificando el proceso de premiación. Se informo que llegaron muchos trabajos en esta quinta edición.
Todos los trabajos que se trasmitieron en la mañana de este jueves 6 de noviembre para un pequeño auditorio: 50 personas solamente.
Uno de los documentales aborda con detalles en 10 minutos  el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, una joven de 20 años que fue raptada y violada hace meses en la Ciudad se México. El nombre del reportaje dice muchas cosas:“Si te violan defiéndete pero poco”…porque si lo haces de más te metan a la cárcel.
Los hechos ocurrieron la tarde noche del lunes 9 de diciembre de 2013 en una calle de la colonia Doctores –muy cerca por cierto del denominado bunker de la PGJDF– cuando Miguel Ángel y su hermano Luis Omar, quienes viajaban en una motoneta, la interceptaron y la llevaron a un hotel de la zona donde fue violada con violencia.
Yakiri logró sobrevivir al ataque. Se defendió y en el forcejeó hirió a su atacante – Miguel Ángel Ramírez Anaya.– quien murió minuto después.
¡Muy lamentable!
Yakiri deshonrada  y aún sangrando por las heridas que sufrió acudió a presentar la denuncia penal ante la autoridad correspondiente, y en lugar de recibir atenciones y justicia, las cosas se le revirtieron: fue revictimizada.
Santiago Ávila Negrón, juez penal 68 de TSJDF le dictó auto de formal prisión, por homicidio calificado, y la envió  al reclusorio.
¡Las protestas de familiares y de mujeres no se hicieron esperar!
Incluso se creo un comité Ciudadano para la liberación de la jóven, y su primer acto fue un ayuno frente al denominado “búnker“ de la PGJDF. Ahí, las participantes enlistaron 10 irregularidades en el proceso penal pues acusaron que las autoridades ministeriales en vez de seguir los protocolos de actuación en casos de violencia sexual se dedicaron a acreditar el homicidio.
Su abogada, Ana Katiria Suárez, apeló la formal prisión, y la Comisión de Derechos Humanos del DF presentó un "amicus curiae", , con la intención de “contribuir a una reflexión en los temas de género y de los estándares internacionales sobre cómo se debe actuar en casos en los que una mujer tenga dos calidades: de víctima y de probable responsable”.
Ante esa presión las y los señores Magistrados de la Quinta Sala Penal del TSJDF  –Celia Marín Sasaki, Salvador Ávalos y Arturo García –estudiaron el caso y reclasificaron el delito: de homicidio doloso a homicidio con exceso de legítima defensa.
Es decir, de “todos modos Juan te llamas“
Este delito, al ser considerado no grave, le dio el beneficio de la libertad bajo fianza, pero de nuevo la revictimización: la fianza fue de 423 mil 800 pesos.  
Del monto de la fianza fijada por el juez 23 Penal de Delitos No Graves, 100 mil pesos son de obligaciones procesales y 323 mil 80 pesos a la reparación del daño.
Y obviamente la joven Yakiri de escasos recursos tuvo que hacer un “pase de charola“, por cierto algunos legisladores cooperaron. José Luis Rubio, padre de la víctima informó que con ayuda de legisladores se juntaron 100 mil pesos por concepto de obligaciones procesales y 40 mil para que una afianzadora otorgara la póliza que avala los 323 mil pesos por reparación del daño.
Yakiri salió de la prisión –Centro de Readaptación (Sic) Social Femenil de Tepepan. La esperaban afuera mucha gente. Dijo entonces que fue juzgada (por Negrón) por un juez misógino y machista.
En estos momentos se encuentra libre bajo fianza.
En unas semanas,  el juez de delitos menores,  Fausto Agustín Ayaladecidirá el caso de Yakiri y con ello sentar  precedente.
Una de las decisiones esperadas es darle la razón a Yakiri y dejarla totalmente libre.Es decir, reconocer que lo que hizo no fue un exceso, simplemente se defendió. 
Pero en caso de el fallo sea adverso el asunto podría llegar al alto tribunal: la SCJN.
Ese parece ser el mensaje que manda la Corte  al premiar este reportaje y reabre el debate en el tema.
La ministra Olga Sánchez dijo cuando entregaron los premios que la Corte podría atraer el caso si se lo pide la defensa.
¡Estamos ante la presencia de un caso grave en el sistema de justicia penal!
De entrada, no hubo debido proceso. No se aplicó el principio de presunción de inocencia que mandata el artículo 20 Constitucional, y lo que hemos visto es que las autoridades ministeriales intentaron en un principio desacreditar a la víctima, sugiriendo que su atacante era su amante etcétera, obviamente ¿y si lo fuera ¿que? Ese argumento no justifica la agresión.
Varias Organizaciones de mujeres están siguiendo el caso de cerca, y no será fácil la decisión del juez. Esperemos que se juzgue con transparencia y con perspectiva de genero, y que no se dé un albazo en el puente de Guadalupe Reyes, es decir en las vacaciones de diciembre.
El documental de 10 minutos y realizado con una modesta cámara llega en un momento oportuno. por cierto los actores son de carne y hueso, reales: en primer lugar Yakiri dando testimonio de  su tragedia, el ex presidente de la CDHD, Luis Raúl González Plascencia y Laura Aragón, directora de Mukira AC, quien no dejado en ningún momento el caso, entre otros.
La Ministra Olga Sánchez improvisó un discursos muy emotivo en la entrega de los premios, ahí estaba la joven Yakiri con sus padres y algunos familiares. Dijo que la semana entrante se celebrará la Cumbre Iberoamericana de presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, y que para su fortuna se creará un Comité de Equidad y Género, los jueces juzguen con perspectiva de género.
La propuesta pudo concretarse gracias a la persistencia de 3 países, México –iniciativa  de la ministra Olga Sánchez– ,Chile y Costa Rica. 
Confesó doña Olga que eses es un logro impresionante ya la mayoría de los integrantes de la cumbre se oponían y posponían la integración del comité.  Confesó ante el pequeño público que a ella se lea han acercado jueces y juezas de países de África, como Nigeria y Sudáfrica, para “que vayamos a compartir estas experiencias”.
Al final de la ceremonia la Ministra pudo platicar con la joven Yakiri Rubio Rubio a quien abrazó tomándose una foto y le dijo “no estás sola“.
Dice el poeta ingles Wystan Hugh Auden:
La ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es…
(Ah, y ... ) la Ley no acierta ni se equivoca...”
 Agregaría que la Ley muy importante para dejársela a los jueces. 
Los legisladores han avanzado en darnos nuevos instrumentos, la Constitución se ha modificado muchas veces y en diversas materias, sobretodo en derechos humanos.
Hace poco llegó al Poder Judicial, el zacatecano Felipe Borrego Estrada, y en su primer discurso habló de la necesidad de seleccionar mejor a los jueces y magistrados, y no hacerlo por los que más saben, la mayor puntuación, o los sabios.. . sino que  se debe privilegiar a aquellas personas “que tiene valor y valores, al honesto, al recto, al que está convencido de la mística de ser juzgador, de la grandeza de ser Juez, porque este personaje singular tiene un toque de divino en su misión: es el único hombre elegido por el hombre para juzgar a otro hombre.“
Dijo que “los conocimientos, la destreza y la ciencia pueden adquirirse, con los valores y principios es más difícil.“
Por ultimo Vale la pena ver el documental que en este espacio de la Otra Opinión:
En los márgenes
La verdad es que en estos temas no debemos quedar callados....
Dice un poema atribuido al norteamericano Walt Whitman:
“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso...“


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...