13 nov 2014

Sabemos que fueron asesinados: papa Francisco

 Sabemos que fueron asesinados: papa Francisco/FA
 Francisco expresó este miércoles 12 de noviembre –de nuevo– , en la audiencia en la Plaza de San Pedro en Roma, su cercanía a los mexicanos....En sus saludos en español improvisó lo siguiente:
"Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en estos momentos dolorosos de la legal desaparición, pero sabemos, asesinato de los estudiantes. Es... Se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que existe detrás del comercio y trafico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias..«


Hace dos semanas, el miércoles 29 de octubre de 2014, Jorge Mario Bergoglio abordó por primera vez el tema de los desaparecidos en México. Dijo el jesuita durante los saludos en español cuarenta palabras emitidas en 39 segundos que calaron fuerte:
"Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento".

Hoy el líder religiosa acepta la “legal desaparición“ hasta que no se compruebe  científicamente que qué los restos enocntrados son  de los jovenes, pero agrega de manera serena...“sabemos, asesinato de los estudiantes“
Los familiares de los jóvenes desaparecidos no aceptan que éstos están muertos...la declaración del papa pudiera generar reacciones..
Las espero hoy....! (completo el texto más tarde)
Nueva comisión en Roma de obispos para enfrentar casos de abusos sexuales/FA
La Santa Sede hizo pública este miércoles la decisión del papa Francisco de constituir un Colegio Especial para el estudio de los recursos de apelación contra sentencias condenatorias por delitos graves (delicta graviora) cometidos por miembros del clero.
Con un “Rescriptum” (documento papal) que data del 3 de noviembre el pontífice determinó el establecimiento del órgano colegiado “al interior de la Congregación para la Doctrina de la Fe”. El objetivo de este nuevo órgano será garantizar la rapidez de los procesos y estará formado por 7 cardenales u obispos que serán nombrados directamente por el líder religioso.
El "colegio” depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ésta seguirá ocupándose de los recursos presentados por obispos y de las causas que le solicite el colegio.  Por ahora, sólo se conoce el nombre de uno de sus miembros. Se trata de José Luis Mollaghan, ex arzobispo de Rosario, Argentina.
El “colegio especial” servirá para aligerar la “fuerte carga” de recursos de revisión presentados por presbíteros condenados, por delitos contra la fe (por ejemplo: el sacrilegio); contra los sacramentos, la “absolución de cómplice” o la solicitud de un sacerdote de cometer un pecado grave con quien está siendo objeto de una confesión; y contra la moral, es decir los abusos contra menores. Aunque las tres tipologías serán competencia del nuevo colegio,  el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aclaró a los medios que la gran mayoría de los casos que recibirá corresponden a abusos sexuales.
Bergoglio ha establecido además que “en el caso de que el reo posea la dignidad episcopal, su recurso será examinado por la Sesión Ordinaria -conocida como Feria IV- que también podrá decidir casos particulares según el juicio del papa”.
 “A dicha sesión se podrán remitir también otros casos que decida el Colegio”, indica el documento con el que se establece la creación de este Colegio.
Francisco ha determinado que este organismo informe de sus decisiones de forma periódica a la Sesión Ordinaria y que se constituya un reglamento interno especial que regirá el funcionamiento del nuevo órgano.
El papa decidió crear este Colegio después la audiencia privada concedida el pasado 3 de noviembre al Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y tras “una profunda reflexión”, informó la Santa Sede.
Esta medida viene a reforzar el Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST) de San Juan Pablo II, que fue actualizado el 21 de mayo de 2010 por el Papa Benedicto XVI. En el mismo se precisan cuáles son los delitos reservados a la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Federico Lombardi, señaló que la decisión del Papa de crear este colegio "ha sido acogida bien y considerada una buena solución". explicó que los recursos de apelación, sobre todo los de abusos sexuales a menores, "son un trabajo arduo" y "hay casos acumulados" que estaban absorbiendo mucho tiempo de la Sesión Ordinaria de la Congregación que se reúne una vez al mes.
En varios puntos del “Rescriptum” papal resulta claro y evidente que el Colegio será “una instancia” de la Feria IV pero no la sustituirá y tampoco serán modificadas las competencias de esta última en la materia. De hecho, el texto indicó que si el acusado es un obispo, su recurso será turnado directamente a la Sección Ordinaria sin pasar por el nuevo órgano colegiado. Lo mismo ocurrirá con “casos particulares” que a juicio del papa lo requieran.
Desde el año 2001 a la fecha, se eliminado de la iglesia a más de cuatro mil culpables de abusos sexuales.

 ∞∞∞
Reunidos en su 98° asamblea plenaria, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dieron a conocer un mensaje final al pueblo de Dios titulado “¡Basta ya!”, en el que recuerda a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en México.
En el texto, los prelados dicen: “¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza”.
En el día en el que, desde Roma, el Papa Francisco ha recordado a los 43 jóvenes mexicanos, los obispos señalan que comparten con sus compatriotas “la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país”.

“Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse”.
Los obispos afirman asimismo que “con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad”.
“En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas”.
“En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas”.
Los prelados hacen votos para que “nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos”.
“Agradecemos al Papa Francisco su cercanía y preocupación en estas circunstancias. Unidos a él, celebraremos el próximo 12 de diciembre la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, haciendo una jornada de oración por la paz. Le pediremos su intercesión por la conversión de todos los mexicanos, particularmente la de quienes provocan sufrimiento y muerte”.
El comunicado lleva la firma del Cardenal José Francisco Cardenal Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM; y Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General del Episcopado.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...