10 abr 2014

El proceso de Jesús Reyna García


El arraigo al ciudadano Jesús Reyna García/FA
Publicado en La Silla Rota, 10 de abril de 2014


“Las escuchas, el arraigo y las medidas cautelares que tienen todos los países del mundo, tienen que estar sujetas a las condiciones que respeten o protejan derechos humanos fundamentales” Jesús Murillo Karam

1.- La tarde del lunes 7 de abril, el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam aseguró que encontraron evidencias de que el ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna García, tuvo reuniones con líderes de organizaciones criminales- concretamente con los líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios-. A partir de esas pruebas se inició una investigación y se solicitó el arraigo como medida cautelar para profundizar en las investigaciones.
El periodista Jorge Fernández Menéndez comentó en su columna Excélsior que lo que detonó la presentación y después arraigo del ex secretario de Gobierno fue una llamada telefónica de Enrique Plancarte antes de que fuera abatido -lunes 31 de marzo- en un enfrentamiento con las fuerzas federales en la comunidad de El Lindero, municipio de Colón. “Viéndose acorralado (...) Plancarte, tomó su teléfono celular y realizó una llamada con la esperanza de obtener apoyo para poder escapar a la inminente captura: su interlocutor, era Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán. Este telefonema, interceptado por agentes de inteligencia, fue uno de los elementos clave que dio evidencias a las autoridades de que el número dos del gobierno estatal tiene nexos con el crimen organizado.”
Agrega Jorge que “además, hay fotografías extraídas de algunos vídeos donde se evidencia el contacto que tenía con los líderes de esa organización criminal.

2.- Tres días antes, la mañana del viernes 4 de abril, Jesús Reyna era todavía flamante secretario de Gobierno; incluso asistió ese día en calidad de testigo a un convenio con el gobierno federal, y ocupó un lugar junto a su jefe el gobernador Fausto Vallejo. Tras concluir el acto, Reyna se retiró y no se supo más de él, hasta que la PGR dio a conocer mediante un boletín que se encontraba declarando en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México. Extraoficialmente se informó que el político michoacano fue retenido en la Ciudad de Morelia al filo de las 14 horas y conducido de inmediato ante las oficinas de la PGR en calidad de presentado.
La dependencia informó en un escueto comunicado que el funcionario michoacano estaba rindiendo declaración como parte de una investigación, sin precisar el contenido de la misma: “La Procuraduría General de la República informa que la tarde de este viernes cumplimentó una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, ex Gobernador del estado de Michoacán. La antes citada orden de presentación deriva de una investigación que realiza la PGR. En estos momentos Reyna García se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Procuraduría General de la República”. (Boletín 053/1).
3.- De presentado pasó en pocas horas a arraigado.
Veinticuatro horas después–la noche del sábado 5 de abril- la situación jurídica del también ex gobernador interino había cambiado; de ser presentado pasó a ser arraigado. Un juez especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones había otorgado la medida cautelar. En ese sentido la institución emitió o a las 19:34 horas otro breve comunicado (Boletín 055/14), que dice: “Derivado del cumplimiento de una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, y una vez que compareció ante el agente del Ministerio Publico de la Federación, esta autoridad federal encontró posibles contactos con organizaciones delictivas y para poder profundizar en la investigación, solicitó el arraigo en tanto se establecen las posibles responsabilidades, por lo que el Juez Especializado concedió el arraigo de Reyna García por un periodo de 40 días.”
Nos enteramos que la declaración del michoacano había sido encabezada por el mismísimo Procurador, un hecho poco común en la institución. Ese viernes el procurador general se encontraba en la ciudad de Tlaxcala en una reunión con procuradores locales cuando fue informado de la detención y presentación de todavía secretario de gobierno de Michoacán. Salió del lugar para encabezar el mismo la diligencia ministerial. “No fue en atención o cortesía a Reyna García, se trata de un asuntos de interés para el gobierno federal para restablecer las condiciones de gobernabilidad en el estado, además de que se trata de un ex gobernador e importante figura política”, comentaron algunas personas al periódico Reforma.
El domingo la noticia estaba en todos los medios impresos y electrónicos. La noticia había eliminado del escenario a otras, como el caso del ex dirigente del PRI del DF Cuauhtémoc Gutiérrez.
4.- La renuncia del Secretario de Gobierno
El sábado 5 de abril apenas se dio a conocer la medida de arraigo en contra de Jesús Reyna, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lo destituyó de inmediato como secretario de Gobierno. Mediante un comunicado, el mandatario estatal destacó la eficiente labor de su ex colaborador pero aseguró que debe responder por “conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos”. El boletín oficial agrega que “en este sentido, el gobernador reitera su absoluta convicción con la legalidad y el respeto a las instituciones, por lo que manifiesta su confianza en la imparcialidad de las autoridades y el debido proceso”.
Por cierto, el gobernador michoacano reconoció en una entrevista que en ningún momento tuvo información que le llevara a sospechar que Reyna tenía trato con criminales.
5.- La sorpresiva conferencia de prensa del lunes 7 de abril.
Esa vez no hubo convocatoria formal para dar conferencia de prensa; de repente – nos dicen - que hizo una visita sorpresa a las oficinas de comunicación social de la institución y para su buena fortuna se encontró con casi todos reporteros de la fuente. Iba vestido de manera informal, pero ya estando ahí aprovechó las circunstancias para atender a las interrogantes de los reporteros sobre el caso del ex gobernador interino de Michoacán.
Quizá fue porque esa mañana Jesús Reyna García había obtenido una suspensión en vía de amparo por Gilberto Romero Guzmán, juez décimo de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal con el cual buscaba que la PGR no lo mantuviera incomunicado y no lo consignará ante la autoridad judicial competente.
Esa situación posiblemente hizo acelerar las cosas en la PGR y tal vez eso le urgía al Procurador emitir posicionamiento.
Un reportero de la fuente- no sabemos quién- le pregunta de entrada:
P: -En realidad nos interesaba mucho platicar con usted, sobre la información, básicamente yo creo que hay mucha inquietud de parte de todos nuestros medios, de esta detención (de Reyna), que incluso el mismo (gobernador) Vallejo dice hoy que ni siquiera se la esperaban, obviamente sabemos que forma parte de una investigación y de delitos que han encontrado; sin embargo, cuando hemos visto los comunicados, han sido muy escuetos...
La respuesta fue tajante: ¡Como acostumbro!, dijo. Le revira el reportero: “Como acostumbra, escuetos.”
Y le pregunta: ¿qué elementos hay señor para presumir hasta este momento que se requiere este arraigo contra el señor Reyna?
¿Cuáles serían, hasta este momento los indicios de estos contactos de los que se hablan en el comunicado que ustedes nos hicieron llegar?
La respuesta del procurador fue: “Mire, con el cuidado que tengo que tener de no hacer de la averiguación algo menos serio, les voy a dar un poco más de los datos. A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentra en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de (Jesús) Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí.”
Agrega el Procurador: “Y en razón de ello iniciamos una investigación, y sin que les pueda yo decir más porque estamos precisamente en periodo de investigación, tenemos ya elementos para pensar lo que dijimos en el boletín, contactos con este tipo de organizaciones que nos obliga a profundizar, y para ello y dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo, con el cuidado que lo hemos hecho siempre, buscando que el arraigo sea la protección de un bien superior, y en este caso el bien superior es el problema que nos genera en ese estado la delincuencia organizada y quien pueda estar incluido en la delincuencia organizada.
Alguien más le pregunta: -Perdón señor, estas reuniones que se han detectado, estos posibles encuentros incluyendo a La Tuta ¿serían recientes? ¿En el tiempo en que él era gobernador interino?
Respondió cauteloso. “Todo esto si voy a tener que dejarlo hasta que la averiguación esté complementada, o la investigación por lo menos esté complementada,”.
Y agregó de inmediato “pero déjeme decirle que no es el único, hay varios casos, y que la instrucción que yo tengo hasta este momento del Gobierno de la República es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen. Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de delitos actuamos. No es el único (reiteró)”.
6. ¿Legisladores en la lista?
Otra pregunta fue en el sentido de que si hay investigaciones en contra de legisladores
No titubeo al decir: “Pues si en el momento encontráramos alguno que tuviera una relación de esa naturaleza, lo haríamos”, dijo.
Y agregó que ellos no juzgan a los “partidos políticos, nosotros juzgamos actos que impliquen algo que, cuando lo digo técnicamente pareciera que no es, pero es la tipicidad de la conducta, la tipicidad de la conducta indica que esa conducta está contenida en uno de los tipos penales que son sancionados; y eso es exactamente lo que hacemos, no tiene nada que ver con partidos políticos, ni con política, tiene que ver con actitudes que violan la ley.”
Hasta ahí lo dicho por el Procurador.
7.- Algunas reacciones
Todo aparentemente marcha bien. Don Jesús es un abogado pero sobretodo se caracteriza por ser un político muy cuidadoso en lo que dice y hace. No puede equivocarse. Debemos creer que hay elementos contundentes para que el juez especializado haya otorgado la medida cautelar del arraigo.
Obviamente hay muchas reacciones sobre este caso, sólo rescato algunas:
En entrevista radial con el periodista Ricardo Alemán, Leonel Godoy reconoció dijo que Reyna García es su amigo, y exigió que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia.
Es raro que un político hable hoy bien de alguien arraigado.
Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos (PRI) la investigación y, en su caso, la aplicación de la
ley por parte de las autoridades judiciales, tiene que ser objetiva, exclusivamente objetiva, sin purismos”. Y precisó que más que afectar al instituto político –el PRI-
es una oportunidad para depurar a los malos funcionarios.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el gobernador de Michoacán, no puede quedar al margen de las investigaciones sobre los vínculos de funcionarios de su gobierno con el crimen organizado. "Fausto no puede ser absuelto a simple vista, ya que al ser candidato, y luego como gobernador, no puede señalar que desconocía o no sabía de las relaciones misteriosas de su coordinador de campaña y el segundo al mando de su gobierno. Vallejo no puede ahora fingir demencia".
El Secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, negó categórico que con la investigación a Reyna y otros funcionarios esté en puerta otro "michoacanazo", como aquel ocurrido en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa cuando se arrestaron a más de 30 servidores públicos acusados por tener vínculos con el crimen organizado.
Desde Michoacán el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se recuperará el Estado de derecho "cueste lo que cueste", agregó que “lamentablemente por debilitamiento de algunas instituciones del Estado mexicano y, particularmente de las autoridades locales, se habían perdido en esta entidad."
Precisó que “Michoacán es una entidad que lamentablemente se encontraba asolada por el crimen organizado, por bandas dedicadas a actividades ilícitas e ilegales y que lamentablemente tenían a la población en un clima de zozobra, de miedo y de temor.
Las cámaras legislativas han solicitado la comparecencia de Monte Alejandro Rubido y del Comisionado especial para Michoacán.
Al margen
El arraigo, amenaza de nuevo
Es arraigo es una medida cautelar excepcional de privación de la libertad - fundamentada en la Constitución y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada- que procede en la etapa de investigación del procedimiento penal a pedimento de las autoridades ministeriales-y también del CISEN- y con autorización de un juez especializado, con finalidades que van desde evitar que la persona investigada se sustraiga de la acción de la justicia, hasta asegurar el éxito de la investigación.
La figura es controversial. De entrada se debe emplear sólo en casos excepcionales y para combatir la delincuencia organizada. También debemos decir que es mal necesario, como otras figuras en contra del crinen organizado; por ejemplo: los testigos colaboradores.
El quid es del abuso que se ha hecho de estas figuras extraordinarias. Debemos decir que el arraigo de alguna manera es contraria con los derechos de libertad, legalidad, debido proceso y seguridad jurídica de las personas, reconocidos por la Constitución, sobretodo de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de junio de 2011.
Hace años la SCJN confirmó mediante jurisprudencia que el arraigo era violatorio de derechos humanos, sin embargo, dicha medida fue incorporada al artículo 16 Constitucional en la reforma al sistema de justicia penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de junio de 2008.
Son muchos los órganos internacionales que se han pronunciado por la eliminación de la figura. De hecho, hay un proyecto que reforma el artículo 16 Constitucional en manos del Senado, pero duerme en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.
La modificación tiene la finalidad de reducir el tiempo del arraigo de 80 a 20 días, y emplearse sólo cuando se acredite la existencia de indicios suficientes que la vinculen con delitos de delincuencia organizada.
Por cierto, es la segunda vez que se aplica en pocos días.
El lunes 24 de marzo de 2014 don Jesús Murillo Karam convocó a una inusual conferencia de prensa para justificar personalmente el uso del arraigo de manera extraordinaria, en contra del Sr. Amado Yáñez, principal accionista de la empresa Oceanografía. Lo justificó diciendo que “como ustedes (los periodistas) mejor que a nadie les consta, cuando hablábamos sobre el arraigo decíamos que no estábamos de acuerdo con el abuso del arraigo y con la forma en que se plantea el arraigo, sino que planteábamos un arraigo que fuese una medida excepcional para proteger intereses superiores y que sólo en esos casos, es que entendíamos que debía usarse el arraigo. Este es un caso de esta naturaleza.” (Véase. Fred Alvarez/ El fantasma del arraigo amenaza de nuevo, en La Silla Rota, 26 de marzo de 2014.) Disponible en: http://www.lasillarota.com/loesencial/item/90845-el-fantasma-del-arraigo-amenaza- de-nuevo
Hace tres años el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel y compañero de La Silla Rota escribió que "hay opiniones que versan en el sentido de que, el objetivo del arraigo no es declarar la inocencia o culpabilidad de la persona, sino privarla de su libertad mientras la autoridad investiga. Es curiosa la manera que en nuestro país se realizan las cosas, pareciera que estamos al “revés”, no se investiga para obtener pruebas y sustentos necesarios para arraigar sino que, se arraiga para investigar.”
Por último, y aprovechando que cito a don Genaro (que por cierto fue Presidente de la SCJN) nunca se informa qué juez autoriza las medidas cautelares. Es un acto respetuoso que reclama a la transparencia del Poder Judicial.
Por otro lado, debemos decir que ha sido común –por lo menos en el sexenio anterior- que los jueces especializados autoricen la figura del arraigo a toda autoridad –MP y CISEN - que se lo solicite. Un chiste entre abogados es que un arraigo, al igual que un vaso de agua no se le niega a nadie. (Durante todo el sexenio, los jueces sólo negaron 4.7 por ciento de las solicitudes de arraigo según una nota de Érika Hernández, Reforma 4 febrero 2013)
En efecto, los señores jueces de arraigo e intervenciones telefónicas- eran en un principio seis, cinco hombre y una mujer- , sólo negaron menos del 5% de las peticiones de SEIDO. Estos juzgadores fueron creados como consecuencia de la reforma Constitucional de junio de 2008, mediante un Acuerdo -75/2008- del pleno del Consejo de la Judicatura Federal /CJF) y publicado en el DOF el 4 de diciembre de 2008. Los jueces rindieron protesta el 11 de noviembre de 2008 pero iniciaron funciones a las 8 de la mañana del 5 de enero de 2009.
Desde 1997 cuando entró en vigor la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada las órdenes de cateos, intervenciones telefónicas o arraigos se tramitaban en juzgados de distrito.
Por cierto, sería bueno que se legislará sobre la figura del juez especializado hoy se fundamenta en un acuerdo del CJF.

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