10 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 10 de abril de 2014?



EL UNIVERSAL: Padece la Policía Federal obesidad

Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revela que el 100% de los elementos (mujeres y hombres) que laboran en alguna de las áreas administrativas y operativas que integran a la Policía Federal, presenta algún tipo de sobrepeso. Los estudios practicados al personal indican que los problemas de peso van desde los casos menores hasta los graves. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, 58.94% de los elementos de la corporación presenta sobrepeso, 32.84% obesidad leve, 7.20% moderada y únicamente 1% severa. Los estudios que se aplicaron en 2013 a 33 mil 589 elementos, personal con el que contaba entonces la dependencia, indican que, en promedio, cada elemento tiene 11 kilogramos de más, y un Índice de Masa Corporal (IMC) de 29.14.

 HP logró contrato de Pemex tras pagar sobornos
 La empresa estadounidense Hewlett–Packard (HP) pagó sobornos por más de 1.4 millones de dólares para obtener contratos de software por 6 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una investigación realizada de manera conjunta con la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Este medio contactó a Emily Neumann, directora de comunicaciones de la empresa HP para Latinoamérica y Canadá sobre el anuncio del gobierno de Estados Unidos y la SEC, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

 'La solución fue de EPN y Hollande'
La maquinaria diplomática empezó a moverse sólo cuando al más alto nivel se decidió una nueva narrativa. Eso fue el primer gran paso que desencadenó que la relación entre México y Francia se reconstruyera luego del enfriamiento vivido por el caso de Florence Cassez, una francesa acusada y detenida en México en 2005, por formar parte de un grupo de secuestradores. Así lo asegura el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza, quien recuerda que en octubre de 2012, los presidentes de Francia Francois Hollande y el entonces electo de México, Enrique Peña Nieto, decidieron un enfoque diferente que consistió en "dar vuelta a la página" y privilegiar el respeto al Estado de derecho de los dos países. "Dejaron que temas que corresponden al juicio de los tribunales, y no al diálogo político, fueran dirimidos por la justicia sin interferencias del Poder Ejecutivo", dice en entrevista el embajador De Icaza, quien representó a México en Francia, de 2007 a 2012.

 MILENIO: Sobornó filial de HP a Pemex: EU
La fabricante de equipo de cómputo Hewlett-Packard (HP) llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar una multa de 108 millones de dólares, luego de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en inglés) descubrió casos de sobornos para conseguir contratos con Pemex en México, además de otros en Rusia y Polonia. La agencia estadunidense explicó en un comunicado que la filial de HP en México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un contrato de software con Pemex, lo que le generó ganancias ilícitas por 2.5 millones de dólares, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Desarme, 'a cambio de 100 capturas', no siete
 Antes de entregar las armas y desmovilizarse, como pide el gobierno federal, es indispensable eliminar alrededor de 100 operadores templarios de mediano nivel, hombres que han ascendido a la muerte y captura de los líderes generales y regionales y que representan un riesgo en activo, advirtió ayer Estanislao Beltrán, líder de las autodefensas de Tepalcatepec. "Tengo la lista de quiénes son y se la voy a dar al gobierno", dijo en entrevista con Milenio, en la que sentenció que entregar las armas sin haber eliminado primero a esos operadores y jefes de plaza es poner a su merced a los integrantes de las autodefensas.

 Proyecto Metro y STC recibieron la L12 'segura y con servicio regular'
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) recibieron la Línea 12 "con operación certificada" y "servicio regular y seguro" para sus más de 430 mil usuarios, consta en documentos de julio y octubre de 2013. Los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, obra civil, distribución de tracción y catenaria, y vías tenían los requerimientos necesarios para prestar servicio a partir del 30 de octubre de 2012.

REFORMA: Aumentan en 70% tomas clandestinas
La ordeña a Petróleos Mexicanos se disparó en 2013. Las tomas clandestinas para robarle petróleo o combustibles a Pemex repuntaron 69.% respecto al año anterior, según datos de la propia petrolera. Así, al cierre de 2013, Pemex contabilizó 2,627 sustracciones ilícitas de sus ductos, cuando en 2012 fueron 1,550. Diesel y gasolina fueron los combustibles más codiciados en perjuicio de Pemex Refinación, reconoció la empresa en otro documento, el Informe Anual, enviado la semana pasada al Senado de la República.

 Multan a HP por soborno en México
Hewlett-Packard (HP) acordó pagar 108 millones de dólares para dar carpetazo a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornos a funcionarios de México, Rusia y Polonia. Los actos de corrupción involucran a servidores públicos y consultores de Pemex para obtener contratos por alrededor de 6 millones de dólares en 2008. Según investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su siglas en inglés) y del Departamento de Justicia, en diciembre de 2008, HP firmó el contrato con la paraestatal para proveerle de servicios de optimización de software, hardware y uso de tecnología.

Demanda reversa fiscal IP de NL a Peña Nieto
La Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León demandó al Presidente Enrique Peña Nieto una reingeniería del gasto público y otra reforma hacendaria que contemple impuestos al consumo. Álvaro Fernández , quien fue reelecto como presidente de la organización, advirtió que los empresarios de la región no están pasando por buen momento. "El actual entorno económico internacional es adverso y por eso nos preocupa la situación que viven nuestras empresas, nuestra gente y la economía en general en estos momentos", apuntó Fernández.

EXCÉLSIOR: Se vislumbra periodo extra
El paquete de leyes en materia energética se encamina a un periodo extraordinario, porque el gobierno federal y los panistas no se pusieron de acuerdo en el tiempo en que debe operar el nuevo régimen fiscal de los hidrocarburos y los nombramientos en los diferentes órganos que se crearán para todo el sector. El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que el nuevo régimen fiscal en materia energética entre en operación en 2015, mientras los panistas tienen la posición de esperar dos años como un periodo de transición. Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado de la República, manifestó que el paquete no llegará esta semana, sino que se enviará a la Cámara de Diputados después de Semana Santa.

HP sobornó a Pemex
La empresa Hewlett-Packard (HP) fue acusada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de sobornar y pagar más de un millón de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ganar la venta de software a la petrolera hace cinco años, durante el sexenio pasado. El escándalo fue ventilado por la autoridad estadunidense, al señalar directamente a la mencionada compañía de tecnología de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Ante esto, la empresa asegura que dicho comportamiento se limitó a un número reducido de personas, las cuales ya no laboran para la compañía, mientras que Pemex afirma que comenzará con las investigaciones correspondientes al mencionado acto de corrupción.

Tienen en la mira a ediles y notarios de Michoacán
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán implican a funcionarios en activo, exservidores públicos y miembros de todos los partidos, reveló a Grupo Imagen Multimedia una fuente gubernamental. Con la captura y arraigo de Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán, no concluyen las acciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la entidad gobernada por Fausto Vallejo Figueroa. La fuente confió a esta casa editorial que existe una videograbación en la cual aparecen Jesús Reyna García y José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista, en diálogo con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Templarios, cártel hegemónico en Michoacán.

LA JORNADA: Tribunales, contra balconeos del SAT a firmas sospechosas
 Ocho tribunales colegiados de circuito se han manifestado en sentido opuesto sobre la exhibición pública de empresas que son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que expidieron facturas apócrifas para facilitar la evasión fiscal. Según consta en registros del Poder Judicial Federal, cuatro de esos tribunales han concedido suspensiones en vía de amparo para efecto de que cese la exhibición pública de más de un centenar de personas morales, cuyos nombres se hicieron públicos en la página de Internet del SAT, mientras los otros cuatro tribunales han negado suspensiones a las empresas quejosas.

OCDE aconseja aplicar trato dado a Telmex a otras empresas
 La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aclaró que el documento de análisis que se difundió en el Senado de la República sobre la iniciativa de legislación secundaria fue enviado a solicitud de uno de los miembros de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, como parte del proceso de consulta, como un documento de trabajo para circulación restringida. Ante la necesidad de una respuesta pronta sólo se incluyeron temas puntuales, resultado de una primera lectura. En un análisis más amplio, la OCDE señaló que es positivo que delimiten las funciones del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y del secretario técnico, para evitar conflictos dentro del organismo.

Alistan reacción 'contundente' contra el narco en Tamaulipas
 El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, afirmó que ante los embates de la delincuencia organizada su administración ha redoblado acciones y trabaja en forma coordinada con las fuerzas federales. Descartó que sea necesaria la designación de un comisionado de seguridad para la entidad, como en Michoacán, ya que su gobierno está reconfigurando una reacción contundente para recuperar la tranquilidad en Tampico y otras regiones, como Mier. En tanto, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, explicó que de la medianoche del sábado a la noche del martes suman 28 muertes en los municipios de Madero y Tampico, la mayoría por ejecuciones y algunas en enfrentamientos entre grupos criminales que disputan territorios, y agregó que han sido detenidos 10 presuntos delincuentes.

LA RAZÓN: Godoy arregló notaría para que Reyna la heredara
A 20 días de dejar la gubernatura de Michoacán, el perredista Leonel Godoy compuso al hoy arraigado Jesús Reyna las irregularidades que durante años mantuvo en su Notaría, la número 95 de Morelia, al no atenderla por ocupar cargos públicos, y le firmó el documento para que su hija, Ruth, tomara el control de ella. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Notariado "las funciones del notario son incompatibles con: I.- El ejercicio de la profesión de corredor público; II.- El cargo de ministro de cualquier culto; y, III.- Todo empleo, cargo o comisión dependiente de los poderes de la Federación, Estado o Municipio, organismos descentralizados o de participación estatal o empleos particulares".

La TV chavista amedrenta a opositores de Maduro: 'la van a pagar'
Las noticias transmitidas en la TV chavista en Venezuela, al igual que sucede en toda la programación— nada dicen sobre las quejas de esas personas que piden alimentos básicos y seguridad. El conductor apodado Mango, cuyo nombre real es Oswaldo Rivero, cataloga a los manifestantes como "huevones que deberían de ponerse a trabajar". Y les advierte que "la ley castiga la traición a la patria y a nuestro presidente Nicolás Maduro". La información que difunden tienen como único objetivo promover los programas sociales del régimen.

Conductor desesperado por marchas arrolla a 12
Desesperado por el bloqueo que instalaron normalistas en la carretera Morelia-Salamanca, un conductor bajó de su automóvil para enfrentarlos. Sin embargo, tras ser agredido por los manifestantes, regresó a su vehículo y arrolló a al menos 12 de los maestros, de los cuales, tres se encuentran graves. Los futuros profesores habían llegado alrededor de las 11:00 horas a bordo de siete autobuses secuestrados a las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde cerraron el paso con un tráiler de la empresa Bimbo y varios autobuses de pasajeros, a manera de protesta contra la reforma educativa y para exigir más plazas para sus egresados y una mayor matrícula para sus escuelas.
*
Columnas:
 BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El calambre que AMLO le dio a Zambrano
UN CALAMBRE sintió el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien estaba en Colombia cuando se enteró de que Andrés Manuel López Obrador asistirá la mañana de hoy al Senado para solicitar formalmente que se realice una consulta popular en materia energética. Nos dicen que cuando don Jesús supo de las intenciones de AMLO, de inmediato pidió a sus legisladores afines que se adelantaran al tabasqueño. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, presentó ante José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, su solicitud para realizar la consulta. En su prisa por arrebatar la bandera energética a López Obrador, la dirigencia perredista y sus diputados también le dieron madruguete al coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, quien molesto dijo que este paso se debió dar en conjunto para tener más fuerza política. Algunos senadores del PRD comentan que los tiempos de las acciones de la izquierda los está comenzando a marcar López Obrador.
UNO DE LOS TEMAS que dan cuenta de la nueva relación entre México y Francia es el de la seguridad. Nos aseguran que el gobierno mexicano agradecerá al presidente Francois Hollande la participación de su gobierno en la conformación de la Gendarmería Nacional. Asesores franceses han participado en algunas de las etapas de la creación de este nuevo cuerpo de seguridad federal que tendrá 5 mil efectivos. En especial se busca replicar el modelo de proximidad que la Gendarmería Nacional Francesa ha logrado con la sociedad. Pero a diferencia de la corporación gala —que es una rama del Ejército responsable de las misiones de policía— la mexicana será parte de la Policía Federal. Aunque contará con entrenamiento militar, estará bajo un mando civil.
UN AGARRÓN se vivió ayer al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Nos comentan que hubo una fuerte discusión al debatir la creación de las comisiones para investigar el tema de los presuntos fraudes y supuestas prácticas de corrupción de Oceanografía y el caso de las fallas en la Línea 12 del Metro. El coordinador panista Luis Alberto Villarreal y el de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, intercambiaron acusaciones. El legislador panista acusó a Monreal de no tener una identidad definida al cambiar tantas veces de partido político, a lo que el legislador de izquierda reviró que su honorabilidad y principios estaban intactos y jamás lo podrían acusar de estar bajo la sospecha de haber recibido “moches” a cambio de gestionar recursos públicos.
‘COMISIONITIS’ parece ser la enfermedad de moda en la Cámara de Diputados. Hace dos semanas se creó una subcomisión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para el caso Oceanografía; sin embargo, la Junta de Coordinación Política, que preside el perredista Silvano Aureoles, avaló crear una comisión investigadora también para el mismo caso. El asunto es que la subcomisión no se ha integrado, pese a contar ya con un informe de los 15 contratos que obtuvo esa empresa de Pemex con probables daños hasta por 266 millones de pesos. A ver si no salen más caras las comisiones que lo daños a la paraestatal.
EN ORO quedarán plasmados los nombres de los reconocidos escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas en el muro de honor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Hoy habrá una sesión solemne en el recinto legislativo de la calle de Donceles, que preside el perredista Manuel Granados, para develar los nombres en el centenario del nacimiento de los tres artistas.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Visita de alianzas. La hora de renovar las relaciones con Francia, finalmente llegó. Se relanzarán con la visita de François Hollande a nuestro país. Firmará acuerdos y cartas de intención para establecer nuevas alianzas que deriven del proceso de reformas en México. Entre otros puntos, el presidente socialista revisará con su homólogo Enrique Peña Nieto la cooperación del modelo francés de la Gendarmería Nacional. Todo capítulo del pasado es parte de la historia. El caso Cassez, totalmente juzgado. Ni se recordará. Hay mejores horizontes bilaterales.
II.Sin Línea 12. De acuerdo con las declaraciones de Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Línea Dorada podría estar en funcionamiento en unos meses. Mientras tanto, ya hay personajes clave en el tema, bajo la lupa, de acuerdo con la información de Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial Investigadora de las fallas en la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se investiga a 28 personas por irregularidades de la obra. Son servidores públicos de diferentes niveles, pero no reveló nombres. Si no está en la lista, lo más conveniente es sumar a Marcelo Ebrard. El principal responsable, aunque el exjefe de Gobierno apunte hacia otra parte.
III.Michoacán, donde el gobierno no existe. Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN, y los líderes estatales del partido, demandaron que Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, también sea investigado para despejar dudas de un presunto vínculo con Los Caballeros Templarios. ¿Qué, el gobernador está dolido por las sospechas de los vínculos de su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber? Más dolida estará la sociedad si se comprueba que las acusaciones en su contra son reales.
IV.Aún quedan muchas dudas de la legalidad de la elección del cenecista Santiago García López, como dirigente priista en Guanajuato, a quien señalan sus correligionarios de haber repartido 25 millones de pesos en el proceso, cuando el tope era de menos de 500 mil pesos. Y para terminar con suspicacias, y en aras de la unidad priista guanajuatense, el diputado Francisco Arroyo Vieyra solicitó una sola cosa: que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue de dónde “cosecharon tantos melones estos hombres del campo”.
V.Cae el segundo. La Procuraduría General de la República detuvo al perredista Feliciano Álvarez Mesino, alcalde de Cuetzala del Progreso, Guerrero, acusado de brindar protección al cártel de La Familia Michoacana y estar involucrado en al menos 15 secuestros cometidos en diferentes municipios de esa entidad. Fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde rindió declaración, y posteriormente se cumplimentó la orden de aprehensión librada por el Juez Noveno de Distrito. Irán cayendo poco a poco. Otro ejemplo de que la narcopolítica no es un asunto de ficción. Es real.
VI.Los malos ejemplos. En el país existen pésimos funcionarios, y David Sánchez Guevara, el alcalde de Naucalpan, quien dijo que donará al DIF municipal el incremento salarial que el cabildo aprobó para este año, lo que representa una cifra de más 20 mil pesos al mes de su salario neto. Y cómo no, si recibió un incremento salarial bruto, de 115 mil pesos al mes a 146 mil 204 pesos, lo que lo ubicaba entre los alcaldes que más ganan en el Estado de México y en el país. Con ese tipo de alcaldes sólo hay garantía de algo: corrupción, cuentas opacas, inseguridad e impunidad.
**
TRASCENDIÓ/Excelsior
Que aún quedan muchas dudas sobre la legalidad de la elección del cenecista Santiago García López como dirigente priista en Guanajuato, a quien señalan sus correligionarios de haber repartido 25 millones de pesos en el proceso, cuando el tope era menos de 500 mil pesos.
Para terminar con suspicacias y en aras de la unidad del PRI local, el diputado Francisco Arroyo Vieyra solicita una sola cosa: que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue de dónde “cosecharon tantos melones estos hombres del campo”.
:Que la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto va en aumento, aunque de manera discreta.
En las últimas semanas, para el ingreso al hangar presidencial y Los Pinos todos los vehículos son sometidos a una revisión exhaustiva, con perros entrenados y detectores de metales.
En eventos con podios abiertos, además de la escolta uniformada hay un elemento del Estado Mayor Presidencial más, vestido de civil, a espaldas del mandatario.
:Que la procuraduría capitalina no investigará, por el momento, a ningún funcionario del GDF por el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de abuso laboral-sexual contra edecanes de su partido, luego de que han surgido versiones de que algunos participaron en fiestas del ex dirigente.
Donde trabajan a marchas forzadas es en la auditoría a las finanzas del PRI-DF, conducida por el delegado del CEN, Manuel Andrade, pues para que el ex líder se vaya en definitiva debe renunciar o detectársele malos manejos.
Hay una fuerte corriente priista que responsabilizaría al presidente nacional del tricolor, César Camacho, si Gutiérrez de la Torre regresa como si nada.
:Que en la UNAM, además de que el conflicto por el auditorio Che Guevara sigue sin resolverse, ahora un grupo de académicos ha comenzado a organizarse para demandar mejores salarios y prestaciones… y ya se apresta a desafiliarse en masa de la Asociación Autónoma del Personal Académico para crear otro sindicato.
:Que la presidenta de Alstom México, Cintia Angulo de Leseigneur, libró el 26 de febrero el proceso penal que se seguía en su contra gracias a un amparo de un juez federal, que dejó sin efecto el auto de formal prisión que le dictó un juzgador capitalino.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
Los hijos de Fausto
“Se están despachando con la cuchara grande”, me dice un alto funcionario del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.
Se refiere a los hijos del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
Se llaman Fausto y Rodrigo Vallejo Mora. Fausto el grande, Rodrigo el chico. Sobre el que más sospechas pesan es sobre Rodrigo, a quien aparentemente apodan El Gerber.
En Morelia algunos dicen que está metido con el cártel de Los Caballeros Templarios, que hasta ellos le pusieron el apodo de la conocida papilla infantil.
Otros señalan que los dos se están robando todo lo que pueden en el corto periodo gubernamental de su padre (fue electo para tres años y ocho meses).
No sólo lo dicen los michoacanos. También secretarios de estados y altos mandos federales dudan entre que si están coludidos con el crimen organizado o son corruptos. No he escuchado a una sola fuente que me diga que son jóvenes de bien. Eso sí. Todos, todos, coinciden en que “no les hemos encontrado nada hasta ahora”.
Los señalamientos contra los hijos de Fausto Vallejo aparecen en algunos expedientes, son mencionados en varias averiguaciones previas de las muchas que tiene la Procuraduría General de la República sobre Michoacán.
Los jóvenes no exhiben un nivel de vida superior al ya muy bueno que acostumbraban antes de que su papá ganara la elección: no se les ve en vehículos deportivos, ni adquiriendo nuevas casas de lujo; forman parte de la sociedad de élite michoacana, se comportan de manera prepotente, les denuncian como traficantes de influencias, comisionistas informales para obra pública, se dice que han adquirido algunos terrenos muy bien ubicados y gozan de ostentosos aparatos de seguridad que a veces usan como golpeadores en bares para atacar a quien les molesta.
Su comportamiento de juniors es tristemente famoso:
Hace no muchos meses, cuando el gobernador Vallejo había pedido licencia para atenderse médicamente en Houston, Fausto hijo, fue de fin de semana a la zona de la presa Coitzio, un sitio de descanso campestre. Se subió a una cuatrimoto para aventurarse por el monte. Al poco rato, se volcó. Para atender sus raspadas llegaron tres ambulancias, un camión de bomberos y dos helicópteros, uno de ellos aterrizó en medio de la avenida principal y paralizó la zona.
El grado de descomposición que alcanzó Michoacán sólo es explicable por un conjunto de factores, entre los que no puede descartarse el comportamiento de la familia en el poder.
A las autoridades corresponde investigar a fondo estos señalamientos, abrir oídos para escuchar las denuncias de la sociedad, y proceder contra los polémicos jóvenes o dejar claro que su comportamiento no es delictivo.
SACIAMORBOS
El gobierno michoacano ya descontó a los maestros, directito de su nómina, un monto para un seguro de Metlife. Pero en Metlife aseguran que el dinero no les ha llegado. Y mientras no llegue, el seguro no está activado. Son como 100 millones de pesos. ¿Quién es el caballo y quién es el jinete?
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
De corrales y alcantarillas
A falta de una ley de derechos y cultura de los fumadores, legítimo es patalear en defensa de los humos y costumbres:
Para proteger los derechos de los fumadores permanezco “velando armas”, dispuesto a respaldar cualquier iniciativa al respecto.
Fumadores del mundo: ¡¡¡Uníos!!!
Jerónimo Esquinca.
Aunque en lo personal no fumo, no puedo compartir el trato discriminatorio hacia un grupo de personas tan solo por el hecho de tener un hábito (que no vicio) que me es ajeno, sobre todo si éste se practica al aire libre, en donde no se molesta a nadie. Me uno a su desagrado.
Dr. P. A. Perezgrovas Garza, Cuernavaca.
Recuerdo lo que escribió cuando se prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos: refería usted que los fumadores serían perseguidos al grito de “¡Ahí va uno, ahí va uno…!”, y que terminarían escondiéndose bajo las alcantarillas.
La reforma para limitarnos a corrales y chiqueros virtuales se acerca a su premonición, que parecía exagerada pero amenaza con volverse una realidad.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿POR QUÉ anda tan nervioso Alfonso Navarrete Prida? Los que lo han visto en los últimos días cuentan que el mexiquense anda inquieto, pero contento.
TAN ES ASÍ que el martes lo vieron platicando en el Estoril con Alfredo del Mazo, el ex gobernador del Estado de México, y su hijo del mismo nombre, actual director de Banobras.
QUIENES alcanzaron a escuchar al vuelo el diálogo entre los tres personajes, relatan que, palabras más, palabras menos, Navarrete le pidió a Del Mazo que le deseara suerte, pues tenía una reunión con Enrique Peña Nieto.
¿Y DE QUÉ hablaron el Presidente y su secretario del Trabajo? Pues, al parecer, no de política laboral.
ENTRE los priistas se dice que Navarrete Prida es una de las opciones que se barajan en Los Pinos para sustituir al rebasadísimo Eruviel Ávila al frente del gobierno del Estado de México.
Y CON ESO de que ya fue procurador en aquella entidad tan necesitada de expertos en seguridad, a lo mejor ahora sí se le hace al mexiquense.
SI MAÑANA ve salir humo blanco del Senado, no se espante: no es un incendio, están legislando a todo vapor.
ESTE VIERNES se espera tener aprobadas las cuatro leyes relacionadas con la reforma política, mismas que pasarían, a más tardar, el domingo a San Lázaro para que sean profundamente analizadas -aunque sea en la playa- durante la Semana Santa.
DE ACUERDO con este itinerario legislativo, la aprobación final por parte de los diputados se estaría dando por ahí del martes de la semana de Pascua.
LA PRISA obedece a que la reforma política es el candado impuesto por el PAN a la reforma energética. Sin una no habrá la otra.
ESO EXPLICA que el principal operador de la Presidencia, Aurelio Nuño, ayer mismo se reunió con los coordinadores parlamentarios para aceitar los dictámenes pendientes.
CON ESTO, se espera que antes del Día del Niño queden aprobadas tanto las leyes en materia energética, político-electoral y de competencia económica como las relativas a la reforma en telecomunicaciones. Y si no… ¡para eso hay extraordinario!
SI EL aplausómetro sirve para algo, seguramente Ildefonso Guajardo hoy amanece contentísimo, pues se llevó las palmas en la 70 Asamblea Anual de la Caintra, en su tierra, Monterrey.
EL TITULAR de Economía fue el más vitoreado en la reunión de industriales, en tanto que la ovación a Enrique Peña Nieto resultó calientita, tirándole a tibia. Y el que de plano tuvo una recepción fría, fría, fría fue el gobernador Rodrigo Medina.
TAN DISPARES estuvieron los aplausos que el Presidente volteó a ver a Guajardo casi como diciéndole: “¿Traes porra o qué?”.
Y RESPECTO de Medina, seguramente a Peña le volvieron a sonar las alarmas, pues bien enterado está de cómo anda la situación en Nuevo León: un estado hiperendeudado y mal administrado.
PARA NADIE es un secreto que en Los Pinos ven con preocupación las elecciones del próximo año para la gubernatura, pues ya en la presidencial, los priistas sufrieron una dolorosa derrota, cortesía, precisamente, de Medina.
*
Pesimismo, seguridad y economía cotidianas/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior
Los números de la encuesta sobre seguridad del INEGI son contundentes. La percepción ciudadana de la inseguridad ha crecido 4.4% desde diciembre de 2012. Siete de cada diez personas se sienten inseguras en su propia ciudad y 27.6% creen que esa inseguridad aumentará en los próximos 12 meses. Se podrá argumentar que algunos índices delictivos se han reducido (otros, sin embargo, se han incrementado, como el número de secuestros), que hay zonas del país que han tenido una indudable mejora (aunque otras han retrocedido, como todo el cinturón urbano del Estado de México) y que por lo tanto la percepción social no necesariamente va de la mano con la realidad. Pero, como decían nuestros clásicos, en política, lo que parece, es. Y la gente está atenazada por un sentimiento de inseguridad que se expresa en el número de secuestros, robos y extorsiones que sufren día con día. Ha habido avances muy importantes en la lucha contra el crimen organizado, pero parecemos estar perdiendo la batalla, como sucedió en la segunda mitad del gobierno de Calderón, contra sus secuelas: contra las bandas y pandillas, contra ese crimen cotidiano, si se quiere desorganizado, que es el que más afecta a la ciudadanía.
Ello se combina con otro sentimiento negativo: la gente no percibe en sus bolsillos, en su vida cotidiana, mejoría económica alguna. La Reforma Fiscal fue, en los hechos, un castigo para la economía familiar y empresarial en el primer trimestre del año. La inflación, la falta de crecimiento y, por ende, de nuevos empleos, han sido la norma. Es verdad que existen proyectos muy ambiciosos de infraestructura, leyes reglamentarias pendientes para las reformas constitucionales que serán el detonante de inversiones muy importantes y que la economía parece estar en equilibrio. La macroeconomía está en orden y eso sin duda es positivo, pero la gente quiere que su economía cotidiana sea la que esté en orden, le genere optimismo y, por ende, confianza para consumir.
Esas son las dos grandes variables que deben ser atendidas con urgencia por un gobierno federal que ha tenido la capacidad para realizar en 11 semanas una transformación profunda en la situación de Michoacán o enlazar una serie de siete reformas constitucionales y estructurales profundas en un periodo de apenas un año, pero que no ha logrado que la seguridad cotidiana y la economía de la gente mejoren.
Habrá quien asegure, con razón, que esas medidas de fondo son imprescindibles, son el paso previo, para poder alcanzar esos otros objetivos. Falta lo prometido: eficiencia y resultados, y eso es lo que hoy se está reclamando. Quizá porque se siente a la mayoría del equipo gubernamental, con algunas excepciones muy puntuales, haciendo demasiados planes a futuro y actuando demasiado poco en la coyuntura, proyectando mucho pero sin operar sobre la realidad cotidiana. Y eso se percibe en muchos frentes, desde la poca presencia en medios ante sucesos coyunturales que los involucran, hasta en la lejanía que sienten con ellos sectores productivos u organizaciones sociales.
Ha transcurrido ya una cuarta parte de la administración y se está ante un momento clave para el futuro (desde las acciones para depurar la clase política hasta sacar las leyes secundarias de las reformas en el Congreso) pero se debe recordar que esa cercanía con los problemas de la gente es lo que termina calificando a un gobierno. Atender la coyuntura, el día con día, buscar soluciones, es imprescindible para aumentar tanto la aceptación como la confianza de la gente. Y se debe recordar que sólo con ellas aumenta la capacidad de operación de un gobierno que en un año tiene un verdadero referéndum en las elecciones de medio término.
Los hijos de Versini
Lo escribió Ciro Gómez Leyva ayer y tiene toda la razón, nuestros medios, pero, también agreguemos, nuestros políticos, jueces y organizaciones sociales, han permanecido increíblemente mansos ante una historia tan atroz como la del despojo de sus hijos a Maude Versini. Muchos de los que lucharon a brazo partido para lograr la liberación de una mujer que era una secuestradora (haya habido o no montaje televisivo a la hora de su captura) no han dicho una palabra porque el exgobernador Arturo Montiel le quitó a la mala sus hijos a su exesposa. Lo está haciendo violentando la ley y el sentido común; no hay argumentos para impedir que una madre vea a sus hijos y pueda convivir con ellos. Montiel lo hace sólo porque puede hacerlo, porque tiene un aparato de protección que le permite actuar con esa prepotencia (y machismo) sin que prácticamente nadie le reclame nada. El tema debería ser, además, de interés público, porque de la misma forma actúan, o intentan hacerlo, muchos hombres (y algunas mujeres) contra quienes fueron sus parejas cuando la relación se acaba. La venganza en los hijos nunca será una forma de justicia.
**
El infierno de Calderon; la gloria de Peña Nieto/Ricardo Alemán 
El Universal, 
Para los últimos diez gobiernos estatales –del PRI y del PRD–, Michoacán se convirtió en una suerte de sucursal del infierno. Ninguno de esos mandatarios –desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Fausto Vallejo–, pudo garantizar una gobernabilidad elemental. Más aún, en no pocos casos el gobierno michoacano fue la tumba política de esos mandatarios, en cuyas gestiones nació, creció y se reprodujo una de las bandas criminales más sanguinarias y depredadoras de la sociedad.
Pero Michoacán también fue lo más parecido al “infierno político” del gobierno de Felipe Calderón. ¿Por qué? Porque si bien Calderón arrancó su “guerra” contra el crimen organizado y el narcotráfico, precisamente en Michoacán, también la tierra natal de Calderón fue la cuna de uno de los más escandalosos fracasos del segundo gobierno azul; el de Calderón.
Dicho de otro modo; que si el PRI del siglo pasado y el PRD del nuevo siglo fracasaron en Michoacán, los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón también fracasaron en Michoacán. Fox fracasó por omisión, en tanto Calderón fracasó por una estrategia equivocada. Al final de cuentas, hasta hace poco más de un año, Michoacán había sido el infierno para los tres grandes partidos.
Lo curioso del caso, sin embargo, es que a 18 meses de iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, Michoacán se pudiera convertir en una sucursal de la gloria para la gestión del primer gobierno priísta del nuevo siglo. ¿Y por qué la gloria? Porque se podrá cuestionar todo lo que se quiera la gestión de Peña Nieto, pero lo cierto es que la estrategia seguida en Michoacán, ha dado los resultados que pocos imaginaron.
Y es que con el titular de Gobernación a la cabeza, el diseño estratégico empleado para Michoacán logró en meses lo que no pudo en todo el sexenio el gobierno de Calderón, lo que nunca imaginó el mandato de Fox y –sobre todo–, lo que nunca lograron los gobiernos estatales del PRD. Peña Nieto, Miguel Osorio y el comisionado Alfredo Castillo desmantelaron al cártel de Los Caballeros templarios, capturaron y/o mataron a todos los cabecillas –salvo el ideólogo, Servando Gómez, que aún está libre–, y van por en dirección a desmontar el brazo político y empresarial del grupo criminal.
Más aún, como van las cosas en Michoacán, se podría decir que es cuestión de meses para que el clima de crisis en esa entidad resulte contenido y que viene el tiempo de la restauración del tejido social y de la normalidad política. Sin embargo, también empieza a llegar el tiempo de hacer las comparaciones y los contrastes para evaluar las diferencias entre el fallido gobierno de Calderón en Michoacán y el exitoso gobierno de Peña Nieto en Michoacán.
¿Cuáles son las diferencias? ¿Por qué el gobierno de Calderón no pudo con la Familia Michoacana y con los Templarios en todo un sexenio, cuando Peña Nieto casi desmantela ese cártel en un semestre? ¿Por qué los militares de la Sedena, los marinos de la Armada y los policías federales del gobierno de Calderón, no hicieron lo que sí lograron los militares, los marinos y los federales del gobierno de Peña?
¿Existe alguna diferencia en la eficacia, lealtad y responsabilidad de aquellos militares, marinos y federales del gobierno de Calderón y la eficacia, lealtad y responsabilidad de los militares, marinos y federales de Peña? ¿Por qué el fallido Cisen de Calderón no dio los resultados del exitoso Cisen de Peña? ¿Por qué la PGR de Calderón permitió el fallido “michoacanazo” y la PGR de Peña es puntual con el debido proceso y con las pruebas para la persecución de los criminales vinculados con los templarios? ¿Por qué nadie habla de la responsabilidad, sea por omisión o comisión, de las instituciones del gobierno de Calderón, en el fallido caso Michoacán”.
En efecto, hasta hoy parece que en Michoacán asistimos al infierno de Calderón y a la gloria de Peña Nieto. Sin embargo, en justicia, se debe reconocer que buena parte de la diferencia es que hoy, el gobierno de Peña recurrió a la estrategia de avanzar en el límite de la ilegalidad –al usar a las autodefensas como aliados para combatir a los Templarios–, y al enviar un inconstitucional comisionado como Alfredo Castillo, en sustitución del gobierno estatal, en tanto que Calderón prefirió el choque frontal de policías y ladrones.
Hoy pocos censuran que en Michoacán Peña Nieto haya preferido el camino del límite de la ilegalidad. El tamaño de la crisis lo justifica, dicen.  ¿Que habrían dicho si Calderón camina por esa misma ruta? Lo habrían apaleado aún más. ¿O no?.  
**
Tampico bajo fuego/Salvador García Soto 
24 Horas
Tras casi una semana de balaceras continuas en las calles y de que la sicosis y el miedo se apoderaron de sus habitantes, el Puerto de Tampico y su zona conurbada de Ciudad Madero viven hoy la tensa calma que procede a las batallas armadas. Durante varios días dos facciones del Cártel del Golfo, Los JR y los Sheilas, se disputaron a tiros el control de ese grupo delictivo, luego de que dos de sus principales líderes fueran detenidos; el saldo hasta ayer era de 28 muertos, en su mayoría presuntos sicarios, y una ciudad que se recupera con estupor de la refriega armada.
El Ejército, la Marina y la policía estatal proclamaban ayer haber retomado el control de las calles de Tampico-Madero y la presencia militar y policíaca era notoria en las calles con casi cuatro mil elementos enviados ante la emergencia; aunque en el vox populi se decía que en realidad la guerra amainó porque uno de los dos grupos que se disputaban la plaza finalmente se impuso y se quedó con el control del Puerto.
Como quiera, la normalidad volvía poco a poco a la vida de los tamaulipecos que durante los últimos días se ausentaron lo mismo de las escuelas que de sus actividades cotidianas y se escondieron en sus casas ante el temor de los fuegos cruzados en las calles. Este viernes, previo a la Semana Santa, se busca mandar el mensaje de recuperación de la tranquilidad por el llamado “Playazo”, el fenómeno turístico por el que jóvenes y familias de Nuevo León y del mismo estado llegan a las playas de Tampico y Miramar. En las carreteras se desplegaron operativos del Ejército y la Marina y en las zonas turísticas del Puerto se desplegaron operativos especiales.
El viernes, en esa idea de normalización, hasta el Centro de Convenciones de Tampico llegarán los 31 procuradores de los Estados del país y del DF para reunirse con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en un encuentro donde hablarán de los temas se seguridad y procuración de justicia.
El otro municipio que registró una crisis en los últimos días por la irrupción de grupos armados que intimidaron a la población fue Mier. Ayer el Ejército entró al territorio municipal y tomó el control de la seguridad, luego de que el acalde de extracción panista reclamara la presencia federal en su municipio.
Sobre lo que ocurrió en Tampico, ayer el gobernador Egidio Torre lo calificó como “hechos aislados” y aseguró que, junto con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se reforzó el operativo “Grupo de Coordinación Tamaulipas”  en el que militares, marinos y la Policía Federal realizan la vigilancia carretera, marítima y portuaria para abatir la delincuencia en esas y otras zonas específicas del estado. Al gobernador le preguntaron en una conferencia de prensa si consideraba necesario el envío de un “comisionado federal” a su estado, a lo que rápidamente Torre Cantú atajó: “No necesitamos de un comisionado porque aquí estamos trabajando todos de manera integral y mejorando estrategias”.
Sin embargo, ayer en las redes sociales en el estado circulaba una convocatoria para una “Marcha Blanca” contra la inseguridad en Tampico. “La Libertad de los tampiqueños ha sido silenciada por las detonaciones de armas de fuego. Nuestras familias viven el encierro del miedo producido por una guerra”, decía la convocatoria que llamaba a alzar la voz y convocaba a una movilización para este domingo 13 a las 10 de la mañana por la avenida Hidalgo del Puerto. “No tengas miedo, somos muchos más que ellos…Vístete de blanco y exijamos al gobierno federal su intervención”.
Las batallas en Tampico y Madero se produjeron luego de la detención de dos líderes del Cártel del Golfo en la zona, Jesús Alejandro Leal “El Simple”, ocurrida en Reynosa el 1 de abril, y de Javier Garza “El Porrón”, lo que dejó sin cabezas al Puerto y desató el enfrentamiento entre los dos grupos, Los JR y los Sheilas, por el control de la plaza. Al final uno de los dos grupos se impuso y eso paró los enfrentamientos armados. La pregunta es si la paz momentánea será duradera y si ésta depende realmente del control gubernamental de la zona o más bien de que no haya nuevos reacomodos entre los delincuentes del Cártel del Golfo.
NOTAS INDISCRETAS… Joel Ortega se ha convertido en un funcionario problemático para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Primero con su decisión de aumentar la tarifa del metro y luego con el cierre de la Línea 12 que ahora dice se prolongará por varios meses más. Muchos en el equipo mancerista ya se preguntan por qué tanta confianza a un colaborador que le ha causado tanto desgaste. Sobre todo cuando a Ortega lo escuchan en las mesas políticas amenazar que tiene expedientes comprometedores contra hombres cercanos a Mancera como Luis Serna, secretario particular del Jefe de Gobierno. Además de crearle problemas hacia fuera, ahora Joel apunta hacia adentro del grupo mancerista… Se baten los dados. ¿Serpiente o Escalera?

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...