24 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas, hoy, martes 24 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas, hoy, martes 24 de febrero de 2015?
BAJO RESERVA / El Universal
La estatuadel nuevo prócer de la CTM
Pese a que don Fidel Velázquez no se movió, hoy no saldrá en la foto. Al cumplirse el 79 aniversario de la CTM, tanto el busto del líder histórico de la Confederación de Trabajadores de México, como el de su sucesor, Leonardo Rodríguez Alcaine, fueron removidos del lobby de la sede la central obrera. Ahora está en ese sitio una estatua de bronce de más de dos metros del actual secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe, que nos dicen fue pagada por el dirigente de un poderoso sindicato del sector automotriz, y que esta mañana será develada. Afuera del edificio de la CTM aún queda una estatua de don Fidel, sometida a una remodelación, pero algunos ya se preguntan si algún día también será sustituida por la del nuevo prócer cetemista.
Margarita Zavala y el 2018
Despejada la incógnita con Margarita Zavala: “No me descarto (para ser candidata a la presidencia), ¡por supuesto!, pero todo tiene su momento y sus decisiones”, declaró a la revista Quién que comenzará a circular el 1 de marzo. Pero, si para ser diputada federal el equipo de don Gustavo Madero le cerró el paso sin miramientos, la esposa del ex presidente Felipe Calderón seguramente no tendrá un día de campo en el 2018, en dónde muchos aseguran que Madero buscará la candidatura presidencial.
Astudillo y Añorve en el DF
Hasta hace unos días eran rivales, y ahora al parecer trabajan en equipo. El diputado priísta Manuel Añorve Baños desayunó ayer en un restaurante del Centro Histórico del DF con el candidato al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo. Ambos buscaban la candidatura, pero Astudillo fue quien recibió el apoyo del partido para buscar el gobierno del complicado estado. En el mismo restaurante estaba, en otra mesa, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Alejandro Luna Ramos. Añorve llevó del brazo a Astudillo hasta la mesa del magistrado, le presentó al candidato y le dio saludos de parte su jefe político, el senador Manlio Fabio Beltrones. Más vale conocer a los jueces, no vaya a ser que el proceso electoral termine en tribunales.
Peña a Londres
El presidente Enrique Peña Nieto alista las maletas. El jefe del Ejecutivo mexicano viajará el próximo lunes a Londres para cumplir con una visita de Estado al Reino Unido. El 2015 es el año dual México-Reino Unido por lo que en los siguientes meses habrá una intensa presencia mexicana en esa nación europea. Nos confirman que el presidente Peña, quien será hospedado en el Palacio de Buckingham, encabezará una visita a la reina Isabel II. Las reuniones entre funcionarios de ambos gobiernos se darán al más alto nivel y, nos explican, que esta invitación tiene una gran importancia para la relación bilateral pues el Reino Unido solo recibe dos visitas de Estado por año. El regreso será el 5 de marzo, desde Escocia, nación que forma parte del Reino Unido, y que también visitará el mandatario mexicano.

##

COMBATIR LA CORRUPCIÓN /Editorial El Universal

Sobreprecios en licitaciones públicas; propiedades en el extranjero; cuentas bancarias ocultas… Las noticias muestran que no existe tema más indignante para la sociedad mexicana que el enriquecimiento a costa del erario. Debería ser tema urgente para el Congreso. Obviamente no lo es. Se deduce esto por el tiempo que les ha tomado a los legisladores aprobar un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Ayer de nuevo se pospuso el aval. El PRI, contrario a PAN y PRD, no acepta que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República y tiene sus reservas en cuanto a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda atraer la fiscalización de recursos de los estados y municipios. Actualmente el titular de la SFP es nombrado por el presidente de la República.

Podría pensarse que se trata de pequeños escollos técnicos, fácilmente salvables con el tiempo. Sin embargo, prueban lo contrario los intentos dentro del mismo Senado para impedir que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tenga “dientes”; es decir, que sea capaz de sancionar a los funcionarios que se nieguen a abrir sus archivos.

Apenas la semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación presentó su informe en el cual reveló, entre otras cosas, que gran parte del millonario gasto en programas sociales en las entidades se está desviando para otros fines.

¿Cuáles son las consecuencias? Pocas. Desde la revisión de la Cuenta Pública 2006 hasta la 2013, sólo se ha logrado recuperar para las arcas gubernamentales 20% de todos los recursos en donde el órgano fiscalizador detectó irregularidades.

A esto hay que añadir lo revelado la semana pasada por este diario: únicamente 9 funcionarios han sido sancionados en los últimos 10 años por negarse a dar información pública. Entre 2004 y 2014 el IFAI ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sanciones contra servidores públicos en al menos 77 ocasiones, pero en 68 casos no prosperaron las amonestaciones “por falta de elementos”. El propio IFAI respondió a una solicitud de información que no tiene la capacidad de castigar a servidores públicos pues la normatividad ordena que sea la Función Pública la que actúe contra quien no entrega información. Es decir, el investigado se convierte en juez y parte.

Los datos deberían ser suficientes para convencer a los indecisos en el Senado, o para evidenciar a quienes, bajo pretextos como el del “riesgo de abuso” de las instituciones autónomas, buscan mantener ocultos números como los recién revelados por la Auditoría Superior.

Este es el momento para actuar si la clase política desea mostrar que la corrupción no es un pacto explícito entre ellos.

#

TRASCENDIÓ /Milenio

Que con el principio de presunción de inocencia por delante, como manda el nuevo sistema penal acusatorio, pero con la determinación que se requiere cuando uno de sus jueces está bajo cuestionamiento, en el Consejo de la Judicatura detonaron la investigación obligada sobre el juez federal Jorge Armando Aceituno Wong.

El primer paso es revisar los casos prominentes en que ha participado, es decir, su historial de sentencias y exoneraciones, así como los días pico en sus depósitos, sus finanzas personales. Por lo pronto, desde la cabeza del Poder Judicial se comunicaron ayer mismo con el juez, pues no es dato menor que haya dejado libre a un hijo de Jesús “El Chango” Méndez.

:Que más allá de rabietas y acusaciones, cuentan en el Partido de la Revolución Democrática que en su consejo de este fin de semana quedó claro que René Bejarano y la corriente IDN no solo andan de capa caída, sino que incluso revelan por dónde andan sus lealtades, pues ahora andan llamando a votar hasta por ¡Morena!

Dicen que esto puede ser una nueva etapa para un PRD que prescinda ya de presiones y conflictos que hasta ahora complican su capacidad de gestión.

:Que los más de 50 mil millones de pesos a que se aludió aquí ayer corresponden al monto de la compra consolidada del sector salud para 2015, cuyo proceso concluyó en diciembre pasado y se calcula un horro de 4 mil 600 millones de pesos respecto de las adquisiciones del año anterior, fungiendo como testigo social Transparencia Mexicana.

En los procesos de compra no participan, no tienen actividad alguna ni toman decisiones los titulares de Vinculación Institucional y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

:Que con gran éxito arrancó anoche en MILENIO Televisión el programa Expansión en Milenio, una alianza entre esta casa editorial y Grupo Expansión, para generar contenidos informativos especializados en negocios y empresas.

Conducido por Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial de Grupo MILENIO, y Alberto Bello, director Editorial de Grupo Expansión, este espacio semanal es el primero de muchos productos informativos que ambos ofrecerán a sus respectivos públicos#

#

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior

I.Pocilga amarilla. Después de la atropellada selección de candidatos al interior del PRD, Carlos Navarrete, su presidente nacional, afirmó que salieron fortalecidos, aunque aceptó que hubo militantes molestos por no haber sido electos. Admitió, por ejemplo, que no se hicieron las cosas de la mejor manera en la delegación Cuauhtémoc. Claro, reaccionó tras lo que calificó como una mala noticia, la salida de María Rojo, de quien, dijo, es una mujer muy valiosa del PRD, por lo que, aseguró, hablará con ella. “Amigos, hoy decidí dejar de formar parte del PRD. Me di cuenta que la honradez no es suficiente para ganar en este partido”, escribió María Rojo. El PRD de Navarrete es cada día más flaco.

II.Postura oportuna. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que no tuvo injerencia en las elecciones de candidatos del PRD a jefes delegacionales y diputados locales, como acusó René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Es evidente el pataleo de los bejaranos, pues fueron quienes más perdieron espacios. Mancera dijo que Bejarano tiene que platicar con los líderes de su partido y representantes de las diversas corrientes del partido. No tengo nada que ver con ese proceso, de ninguna manera. Y si manda en el PRD, pues por simple cortesía no lo dirá. Mancera es la carta fuerte perredista para 2018 y claro que se le toma opinión.

III.¿País de pobres? ¿Se ha dado cuenta de lo sencillo que es detectar anomalías en los gastos del Senado? Es suficiente levantar un papel para encontrar los excesos. En 2014 rompió récord de inversión en viajes internacionales y nacionales realizados por sus legisladores. Gastaron 36 millones 142 mil pesos y, por primera vez, la Mesa Directiva, presidida por Luis Miguel Barbosa, autorizó que se conocieran los nombres de los 50 legisladores del PRI, del PAN, del PRD y del PT, que durante el último trimestre del año gastaron, en este rubro, 8.5 millones de pesos. La senadora más viajera fue la priista Marcela Guerra, pero hay muchos nombres. Lista de antología. ¿Y qué ganamos a cambio de esos gastos?

IV.La hazaña. Francisco Domínguez, senador panista, fue presentado como precandidato único del partido a la gubernatura de Querétaro. El exalcalde de Querétaro es cercano a Ernesto Cordero. El anuncio se dio en una conferencia en la sede nacional del albiazul, a donde acudió también el coordinador de los diputados, Ricardo Anaya, quien también aspiraba a la candidatura panista en esa entidad. Anaya hasta dio un abrazo a Pancho Domínguez frente a las cámaras. Somos un solo PAN y estamos decididos a que Querétaro levante el vuelo, dijo Anaya. El camino es largo.

V.Cooperación internacional. Philippe Faure, representante especial del gobierno de Francia ante México, llegó al DF para reunirse con José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu, Mercedes Juan e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores, de Turismo, de Salud y de Economía, respectivamente. Se reunirán también con Jean-Michel Wilmotte, arquitecto urbanista, y con Martin Hirsch, director general de los Hospitales de París. Hirsch entablará conversaciones con José Antonio González Anaya, director del IMSS, y con autoridades de la Secretaría de Salud, sobre la colaboración franco-mexicana para la formación de profesionales de la salud. La visita del presidente Enrique Peña Nieto a París ya se cocina.

VI.Analfabeta y criminal. Figuraba en la lista de millonarios de Forbes, pero tarda hasta siete minutos en escribir su nombre. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cumple un año en la cárcel y no ha leído un solo libro. Se le consideró el criminal más peligroso del país. Que llegaba a restaurantes de Culiacán, su equipo de seguridad quitaba teléfonos a los comensales, las puertas se cerraban, y después se los regresaban y pagaban la cuenta a todos. Vaya héroe. Aunque el procurador Jesús Murillo Karam diga que pasarán 300 años para que México extradite a El Chapo a EU, todo el mundo sabe que estaría mejor allá. Aquí, tarde o temprano, algún juez benévolo y bien pagado le abrirá la puerta. Póngale fecha.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..