24 feb 2015

Impulsará CEAV conformación de un padrón de víctimas de violación a los derechos humanos de la comunidad LGBTI

Impulsará CEAV conformación de un padrón de víctimas de violación a los derechos humanos de la comunidad LGBTI
• Fundamental contar con un diagnóstico claro para generar políticas públicas que garanticen el ejercicio de sus derechos en diferentes ámbitos sociales y políticos
B025/2015
México D.F., 23 de febrero de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) impulsará la conformación de un padrón de víctimas de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia en México, a fin de contar con cifras confiables sobre los hechos victimizantes y violaciones de derechos humanos de las que son objeto las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), para la elaboración de políticas públicas y protocolos de atención que garanticen sus garantías individuales.

Durante una reunión de trabajo con integrantes del grupo “Coalición de Jóvenes Disidentes Sexuales”, en la que se abordaron los derechos humanos y el acceso a la justicia de las juventudes LGBTI en México, el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, aseguró que se trabajará para que el Formato Único de Declaración del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), permita identificar si una persona ha sido víctima de violación a sus derechos humanos a causa del ejercicio de su sexualidad.

 “En la CEAV impulsaremos de una manera responsable que en el Formato de Declaración, el cual por Ley debemos aplicar para que una apersona pueda ingresar al RENAVI, se hagan preguntas que nos permitan obtener datos sobre esta comunidad y comenzar a construir una base de datos confiable”, afirmó.

Esto es fundamental, aseguró Jaime Rochín, porque a través de un diagnóstico claro del problema de discriminación que actualmente viven las y los integrantes de esta comunidad, se podrán generar políticas públicas para garantizar el ejercicio de sus derechos en diferentes ámbitos sociales y políticos.

Las y los integrantes de la Coalición expusieron la situación de violencia y de discriminación a la que se enfrenta todos los días una persona de este sector de la población, y cuáles son los principales obstáculos en el ejercicio de su derecho al acceso a la justicia.

Al respecto, se planteó la necesidad de revisar algunos apartados de la legislación vigente, a fin de que ésta sea más amplia y favorable para las víctimas, incluyendo a la comunidad LGBTI, que de manera sistemática ven vulnerados sus derechos humanos.

En el encuentro se abordaron temas como la violencia contra las infancias y juventudes LGBTI; los crímenes por homofobia y transfobia en todo el país; el derecho a la salud, a la educación y a la seguridad social; el derecho a la justicia; violencia de género; y los derechos de las personas integrantes de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual privadas de la libertad.

En este sentido, la Comisionada de la CEAV Susana Thalía Pedroza de la Llave, explicó que la Comisión cuenta con el Comité de Igualdad, no Discriminación y Grupos de Víctimas, así como el Comité de Violencia Sexual, los cuales trabajan en la elaboración de programas y protocolos para la atención de víctimas de estos hechos, incluidas las y los integrantes de la comunidad LGBTI.

 “De igual forma, el Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), trabaja para garantizar el derecho al acceso a la seguridad social y a la educación de todas las personas”, enfatizó.

Durante la reunión, la CEAV y los integrantes de la “Coalición de Jóvenes Disidentes Sexuales” acordaron la elaboración de una cartilla de los derechos de las personas LGBTI, con el objetivo de que se difundan cuáles son sus derechos incluidos en la Ley General de Víctimas. De igual forma, se considerará la elaboración de un memorial, para recordar a las víctimas de homofobia y transfobia.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refrendó su compromiso con esta comunidad, así como con todos los grupos de víctimas, para vigilar y garantizar que se respeten sus derechos, así como de trabajar en conjunto para un adecuado empoderamiento.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...