27 sept 2015

Las columnas políticas, hoy domingo 27 de septiembre de 2015

Las columnas políticas, hoy domingo 27 de septiembre de 2015
TEMPLO MAYOR/Reforma
PENOSO espectáculo ofrecieron ayer una buena parte de los diputados locales del DF en la sesión a la que convocaron por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
LO QUE DEBÍA ser un momento para recordar a las víctimas se convirtió en una lucha de lodo entre políticos que acabaron peleándose a gritos y mostrando fotos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

ENTRE los protagonistas del “oso legislativo” estuvieron la aguerrida ex perredista y hoy morenista Aleida Alavez, y el polémico ex delegado en Cuajimalpa y hoy diputado del PRI, Adrián Rubalcava.
Y MIENTRAS unos se gritaban, otros como los coordinadores del PRD, Leonel Luna, y del PAN, Jorge Romero, platicaban sin atender ni a los discursos ni al carácter supuestamente solemne de la sesión.
SI ESE va a ser el nivel del “debate” en la naciente legislatura local, nos esperan tres años muuuy laaargos.
ALLÁ en Nuevo León revivieron las versiones de que el gobernador saliente Rodrigo Medina no se quedará mucho tiempo sin trabajo.

LOS FIELES al mandatario priista que entregará el gobierno de la entidad al independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez aseguran que ya hasta tiene preparada su mudanza al DF.
SEGÚN esto desde Los Pinos ya le avisaron a Medina que le tienen reservado un cargo en la administración federal, por lo que ya tiene lista y bien equipada una casa en la Ciudad de México.
LA DUDA que nadie sabe resolver, sin embargo, es qué cargo presuntamente le asignarán en reconocimiento a su trabajo de los últimos seis años en Nuevo León… y no se vale reírse, ¿eh?
DICEN que el subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz, anda en plan de jalar orejas este fin de semana.

EN MENOS de una semana se ventilaron el caso de un reo que fue liberado por error -y que, afortunadamente, regresó a prisión por su propio pie- y el de otro prisionero que ya cumplió su condena pero que no ha sido liberado porque hace falta ¡una firma!
A VER si a los encargados de las liberaciones no los ponen a ver repeticiones de “Plaza Sésamo” para que recuerden la diferencia entre “adentro” y “afuera”.
LO QUE SON las coincidencias.
UNA DE LAS BARRAS del equipo América que se llama “Ritual del Kaoz” había convocado por redes sociales a gritar la palabra “justicia” durante el minuto 43 del súper clásico de ayer en el Estadio Azteca para recordar a los normalistas de Ayotzinapa.
PERO esos gritos se vieron opacados por la celebración de la hinchada americanista, pues fue justo en ese minuto cuando cayó el gol del equipo capitalino.
QUEDA claro que, así como no se puede repicar la campana y andar en la procesión, tampoco se puede ir al estadio y participar en la manifestación.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que pese a que las denuncias por violaciones a los derechos humanos toman cada vez más relevancia, solo cuatro entidades cuentan con programas estatales en la materia.
Se trata de Coahuila, Jalisco, Oaxaca y el Distrito Federal, mientras que pronto se sumarán Tamaulipas, Veracruz y Baja California, por lo que está a punto de ponerse en marcha una estrategia federal con el fin de resolver estos conflictos desde su origen y evitar así su escalamiento y que los gobiernos locales reciban observaciones de las autoridades, tanto nacionales como internacionales.
Que mañana lunes 28 de septiembre llegarán al país miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya visita responde a una invitación del gobierno federal.
Después de realizar giras de trabajo por los estados de Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Coahuila, los integrantes de la CIDH se reunirán el jueves con funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia, la cancillería e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con quienes abordarán, entre otros temas, el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Que esta semana los diputados meterán el acelerador para iniciar la discusión del presupuesto para el próximo año.
El primer paso será la conformación de las comisiones ordinarias, que deberán estar listas a más tardar el miércoles, de tal forma que el jueves esté todo listo para recibir al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien comparecerá ante el pleno para explicar la propuesta de paquete económico del gobierno federal para 2016 y como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Que calladito, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha comenzado a utilizar sus fines de semana para reunirse con grupos perredistas en distintas partes de país.
Ha visitado Guerrero, el Distrito Federal y estos días estuvo en Tijuana, donde además se reunió con integrantes de otras fuerzas políticas con la intención de construir un bloque “progresista” sin importar los colores de sus integrantes y de paso adelantársele al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. ¡Zas!
#
AYOTZINAPA, UN AÑO DESPUÉS/Editorial El Universal
México vivió ayer un aniversario triste. Este sábado se cumplió un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Con ese tiempo de distancia, en el que la indignación no ha dejado de crecer y la desconfianza en las instituciones persiste, habría que poner en perspectiva este caso, que sigue abierto, y despojarlo de todo tinte político e ideológico para exigir, una vez más, un pronto y puntual esclarecimiento de los hechos, pues esta tragedia, que en primera instancia lo es para los familiares de los 43 jóvenes, supone también una desgracia para todo México.
Por ello, a 365 días de ocurridos los terribles hechos de Iguala tendríamos que volver al comienzo, al punto inicial de una investigación que si bien ha contado con la participación de personajes de probada capacidad, enfrenta por justas razones serios cuestionamientos dentro y fuera de nuestro país. En este sentido, a la hora de emprender, como se ha sugerido que ocurrirá, una nueva indagatoria, lo primordial ha de ser brindar certezas jurídicas y técnicas, primero que a nadie a las familias de los normalistas, pero también al conjunto de la sociedad y a la comunidad internacional.
Porque la desaparición de los 43 normalistas ha removido, quizás injustificadamente, casi toda noción positiva de México en el extranjero, y ha generado una percepción de caos y ausencia de Estado de derecho en nuestro país, lo que a su vez ha producido un fuerte y creciente descontento social, y puesto en duda al conjunto de instituciones de justicia del Estado mexicano.
Es por esto que se hace necesario hacer un alto y preguntarnos: ¿es todo México únicamente la tragedia de Ayotzinapa?, ¿son los hechos de Iguala el reflejo de una realidad delincuencial, de injusticia, de impunidad y de corrupción mucho más amplia, o sólo el lado bárbaro de un país en pos de la democracia, el desarrollo y la modernización?, ¿se trata, como dicen los inconformes, de un crimen de Estado? Cada uno podrá responder a su juicio estas preguntas, sin embargo sólo una investigación cabal, transparente, multidisciplinaria, avalada por todos y que devenga en respuestas claras, las habrá contestado plena y objetivamente.
Ayotzinapa es sin duda un parteaguas en la historia moderna de México. Por esa razón, no se trata ya de buscar simplificaciones maniqueas que culpen a este o a aquel. La brutalidad de estos hechos nos confrontó con la dolorosa realidad de que el México oscuro y salvaje es aun palpable y vive en nosotros mismos. Queda ahora que haya apertura de los escépticos e inconformes, y propuestas de los familiares, de los expertos y del gobierno mismo. En la plena resolución de este caso la imagen de México ante el mundo está de por medio; de lo contrario será un lastre por muchos años.
Porque, para bien o para mal, hoy los 43 estudiantes desaparecidos hace un año se han erigido en un poderoso símbolo social que marcará a este gobierno, y también a toda una generación.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
La Bestia, bajo la lupa
Bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública sigue la concesión del tren La Bestia, que desde algunas áreas del gobierno federal ven como un regalo del sexenio anterior al empresario Pedro Topete. Nos dicen que el expediente va por excelente camino y apunta a que tendrá “graves consecuencias”. La ruta ferroviaria Chiapas-Mayab, conocida como La Bestia, se entregó de manera dudosa y poco transparente en concesión a la empresa Viabilis Holding de Topete, a 20 días de concluir la administración anterior, operación investigada por la SFP y la Procuraduría General de la República, nos dicen. Claro, del otro lado, don Pedro va a pelear por supuestas pérdidas económicas, por unos mil millones de pesos, nos comentan.
Negociación azul en San Lázaro
Muchísimas patadas bajo la mesa se están dando los panistas en la negociación para encabezar una de las comisiones más influyentes en San Lázaro, la de Hacienda, que tiene un papel relevante en la aprobación del Paquete Económico 2016. Es un hecho, nos adelantan, que el blanquiazul se quedará con ese órgano legislativo, pero al interior de la bancada hay dos diputadas que buscan el puesto: Minerva Hernández y Gina Andrea Cruz Blackledge, quien tiene la bendición del gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega.
Marchan en paz por Ayotzinapa
Salvo ataques violentos a algunas fachadas en Reforma y la Avenida Juárez, de las mismas manos de siempre, jóvenes que se dicen anarquistas, miles de personas marcharon en las calles de la zona centro de la ciudad de México con motivo del primer año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo hicieron en paz y con tranquilidad. En el recorrido estuvieron presentes visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal. Y la manifestación fue monitoreada desde la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, encabezado por Miguel Ángel Mancera, nos comentan.
Apoyo por ataque en Egipto
En la cancha de la diplomacia parlamentaria, una delegación mexicana, encabezada por la priísta Blanca Alcalá Ruiz, fue anfitriona en el Senado de unos 70 legisladores de 23 países, participantes en el Parlamento Latinoamericano. Doña Blanca y la senadora panista Mariana Gómez del Campo se unieron y obtuvieron un pronunciamiento de condena al ataque de fuerzas armadas de Egipto en contra de turistas mexicanos, que dio como lamentable resultado la muerte de ocho connacionales y seis más heridos. Nos explican que de esta manera se ejerce presión internacional al gobierno egipcio con una mayor fuerza y la ayuda de la diplomacia del Poder Legislativo.
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Compromiso nacional. A todo mexicano cala lo sucedido en Iguala. Haya sido quien haya sido, el que 43 estudiantes desaparecieran indigna por igual. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer el compromiso de su gobierno con la verdad y la justicia, a un año de los trágicos hechos en Iguala. “Sociedad y gobierno deben trabajar unidos en la consolidación de un país que defienda los derechos humanos”, dijo. Sostuvo que con estricto apego al derecho se avanzará en las investigaciones. Por la tarde, Peña Nieto viajó a Nueva York para participar en la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
II.Versiones. Los padres de los normalistas aceptaron la propuesta del presidente Peña Nieto para realizar un tercer peritaje en el basurero de Cocula. La condición fue incluir al peruano José Luis Torero, perito del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ojo: aceptar el peritaje no es lo mismo que aceptar los resultados. No lo harán. Vidulfo Rosales, quien se presentó con su camiseta del Che Guevara a la reunión con el Presidente, y compañía pueden seguir así hasta la eternidad. Y luego dicen que no hay grillita detrás. Igual que el vividor Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, y líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
III.Atrocidad. ¿Se dan cuenta dónde estamos parados? Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la prioridad para el gobierno federal es continuar con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin anular las investigaciones de la Procuraduría General de la República. Sin borrón y cuenta nueva, a pesar de la línea de investigación que apunta al trasiego de droga como trasfondo del ataque a estudiantes. La búsqueda no se ha cancelado, precisó Campa. Y la fiscalía no es sólo por los 43 desaparecidos, sino por el total de casos en México. La gravedad de la desaparición forzada nos abofetea. ¿Cómo diablos llegamos hasta aquí?
IV.Los hipócritas. Pablo Escudero, senador del Partido Verde Ecologista, dijo que los responsables políticos del caso Ayotzinapa son los líderes de la Izquierda, quienes deben comparecer ante la PGR por encubrir a José Luis Abarca, exedil de Iguala. Y dio nombres: Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Armando Ríos Piter, Carlos Sotelo, Lázaro Mazón, Angélica de la Peña y Andrés Manuel López Obrador. Claro, provocó la ira de los senadores de Izquierda. Al menos deberían reconocer que permitieron que 12 municipios de Guerrero se entregaran al crimen organizado. No sólo han defendido a toda costa a Ángel Aguirre Rivero, entonces gobernador de Guerrero, sino que vilmente han señalado con el dedo al Estado. Para ellos, el único responsable de esta pesadilla.
V.La vergüenza. El gobierno de Sonora, a cargo Claudia Pavlovich Arellano, realizó una exhaustiva revisión del expediente judicial y ministerial sobre la venta de bebés en el estado. Así, la PGR ejerció su facultad de atracción en el caso por el tráfico de seres recién nacidos, y que involucra, al menos, a dos exfuncionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora durante el sexenio del mandatario panista Guillermo Padrés Elías. No es casualidad. Los involucrados son, además, cercanos al exgobernador y a su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, quien fungía como presidenta del DIF estatal. Veremos si se llega a fondo.
 LOS 43: ¡NUNCA MÁS… NI UNO MÁS!/Ricardo Alemán
El Universal
Algunos lo llamaron “el día de la indignación”. Otros lo quieren ver como “crimen de Estado”. No faltan los delirantes que comparan el ataque a los 43 con la noche de Tlatelolco, mientras los más sensatos creen que el ataque a los normalistas de Ayotzinapa es del tamaño de la corrupción de la política y su vínculo con el crimen organizado.
Se le puede llamar como a cada cual le plazca y se puede entender lo que cada quien quiera y pretenda. Lo cierto es que más allá del dolor de familiares y lo condenable de la tragedia; más allá de la manipulación interesada y de las montañas de mentiras, asistimos a un saludable ejemplo de que los anticuerpos sociales están vivos y vigentes.
Es decir; están vivas las capacidades de indignación, asombro, rechazo, protesta, enojo y exigencia sociales contra políticos, partidos y gobernantes ineficaces —de todos los colores y signos ideológicos—, que toleran y solapan crímenes como el de los 43. Pero, sobre todo, está vivo el grito de “¡Nunca más… ni uno más!”.
Nunca más políticos rapaces y farsantes como Andrés Manuel López Obrador, que sabedor de los vínculos que mantenía José Luis Abarca con el crimen organizado, lo impuso como alcalde y —peor aún—, promovía desde Morena a la esposa de Abarca como sucesora en Iguala. ¿De verdad AMLO no conocía el vínculo de los Abarca con el crimen organizado? ¿Por qué no lo han llamado a declarar? ¿No sabía AMLO que Julio César Godoy Toscano era criminal de Los Templarios? ¿Por qué en su momento avaló su diputación federal?
Nunca más políticos como Jesús Zambrano y como Los Chuchos, que tampoco se pueden llamar sorprendidos sobre las relaciones peligrosas de los Abarca con el crimen organizado. ¿De verdad no conocieron la escandalosa y pública relación de los Abarca con los Guerreros Unidos? ¿Por qué nunca se atrevieron a denunciar por la vía penal al alcalde de Iguala y por qué no expulsaron a los Abarca del PRD?
Nunca más gobernadores como Ángel Aguirre, de Guerrero, quien borrachín dejó hacer y pasar a las bandas del crimen organizado; gobernante omiso que no hizo caso de advertencias sobre el peligro de que alcaldes como los Abarca fueran brazo político de los grupos criminales. ¿Por qué Ángel Aguirre no ha sido llamado a declarar? ¿A poco no sabía de los nexos de los Abarca con el crimen organizado?
Nunca más las irresponsables alianzas de partidos a favor de políticos oportunistas y depredadores como Ángel Aguirre, Gabino Cué y Rafael Moreno Valle; nunca más gobiernos surgidos de alianzas entre PAN, PRD y PRI-PVEM, que a partir del grosero principio “del poder por el poder”, llevan al gobierno a la escoria política.
Nunca más la irresponsable y ofensiva manipulación político-electoral por parte de grupos interesados que —a partir de mentiras abiertas y engaños públicos— son responsables de montar una de las mayores farsas de la historia al pregonar que el crimen de los 43 fue un crimen de Estado. ¿De verdad es un crimen de Estado? ¿No será que los perdedores de siempre engañan de manera impune para ganar votos de sangre en la contienda electoral de 2018?
Nunca más la farsa político-electoral de convertir en causa política con fines electorales una tragedia que ofende a todos los ciudadanos, pero que se ha convertido en bandera de sangre para un puñado de vividores de la protesta y la tragedia. Desvergonzados utilizan la muerte de los 43, a manos del crimen organizado, para engañar a los ciudadanos y para debilitar las instituciones. En el fondo, con tragedias como la de los 43 y engaños como los que pregonaron ayer, buscan derribar la democracia mexicana e imponer regímenes caducos como el de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Grecia.
Nunca más al cinismo de los dizque grupos sociales que manipulan el dolor de las familias de los 43; que medran en lo político y lo económico con la tragedia y que, al final, solapan a los verdaderos criminales. Y es que a lo largo de la marcha de ayer los “titiriteros” se desgañitaron con el cuento del crimen de Estado y la supuesta responsabilidad del gobierno en la muerte de los 43. Sin embargo, ni una sola condena a los verdaderos criminales, a los Guerreros Unidos. Pareciera que tanto organizadores como gritones de la marcha se empeñaran en solapar al crimen organizado. ¿No será que marchas y protestas han sido penetradas por el crimen organizado? ¿Es creíble que nadie diga nada de los Guerreros Unidos, quienes ordenaron matar e incinerar a los 43?
Nunca más el irresponsable gobierno federal —desde el presidente Peña Nieto, pasando por todas las instituciones—, que nunca atinó a un manejo correcto de la tragedia y que por errores, horrores y omisiones, permitió que la masacre de los 43 se convirtiera en misil envenenado contra las instituciones del Estado. ¿Habrán entendido “los hombres del Presidente” y el Presidente mismo el daño que causaron a las instituciones del Estado?
Nunca más a la utilización de la muerte —por parte de grupos violentos, anarquistas y dizque estudiantes—, que lo mismo roban, secuestran, desvalijan vehículos de carga y causan todo tipo de destrozos con el pretexto de protestar por la muerte de los 43. Resulta curioso que los anarquistas vandalizan cual vulgares criminales y nadie se atreve a decir nada. Más aún, nadie habla de la responsabilidad del crimen organizado en la masacre de los 43.
Nunca más extremos de fanatismo y adoctrinamiento al más soez estilo del fascismo nazi —por maestros de escuelas públicas de Tepic, Nayarit—, que adoctrinan a niños de primero de primaria para “cantar” letras alusivas a los 43, en donde se dice que el gobierno es el responsable de matarlos. ¿Dónde están la SEP y las autoridades para sancionar a dizque maestros que llegan a esos extremos?
Nunca más torpezas del gobierno federal como las de contratar dizque “expertos” argentinos y/o de la CIDH, que tienen un claro conflicto de interés y que sirven a vergonzantes venganzas de poder. ¿Por qué ninguna institución del Estado salió al paso del vergonzante papel de la CIDH y de su directivo Emilio Álvarez Icaza? ¿Por qué nadie cuestionó las mentiras de la CIDH y de Álvarez Icaza? ¿Por qué seguir pagando millones de dólares, para supuestos informes que no tienen seriedad alguna?
Nunca más omisiones, engaños y mentiras como no investigar al director de la Normal de Ayotzinapa, como convertir esa escuela normal en centro de operaciones de mafias criminales; como no exigir a los padres de los 43 las actas de nacimiento y pruebas de ADN.
Nunca más… Al tiempo.
 #
 EL CABALLITO/El Universal
¡Agárrense funcionarios!
Es un hecho: la Contraloría General del Distrito Federal sancionará al ex oficial Mayor del Gobierno del DF, Édgar Amador González Rojas, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción el año pasado. Nos comentan que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera está decidido a mostrarse como un gobernante capaz de castigar a quienes han cometido errores —no por nada hace unos meses lanzó aquella advertencia a sus funcionarios de “si se equivocan, ya saben qué pasa”—.
Con la sanción a Édgar Amador González, el gobierno del DF matará dos pájaros de un tiro: limpiar de corrupción la administración central y de paso, mejorar su imagen. Nos comentan.
 “Por si las moscas”
Aunque el Gobierno del Distrito Federal había asegurado días atrás que este sábado no participaría el grupo de granaderos en la marcha por un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer un convoy de estos elementos avanzó por la calle Francisco I. Madero para dirigirse a la plancha del Zócalo, donde se reunieron los contingentes.
La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hiram Almeida, informó que los granaderos llegaron en apoyo de los tres mil policías de tránsito que asistieron a las protestas, pero aseguró que no intervinieron en las mismas. Su arribo ocurrió luego de que un grupo de anarquistas rompiera los cristales de algunas tiendas de la avenida Juárez.
Regañan al PRI y Morena en ALDF
El enojo traicionó al diputado local del PRI, Adrián Rubalcava. En medio de la sesión solemne por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año, que se convirtió en un ring de lucha para definir si el PRI, partido en el gobierno federal, o la izquierda, que gobernaba Guerrero, tenían mayor culpa en el hecho, don Adrián dijo que el presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, no salía en fotografías con el ex edil de Iguala, José Luis Abarca, señalado como un responsable en las desapariciones. Ahí puso más leña al fuego, pues los diputados de Morena no tardaron en imprimir una imagen para recordarle que la estampa del ex alcalde y el Ejecutivo juntos sí existía. Al final se calmaron los ánimos y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, advirtió que enviará un extrañamiento a las bancadas de PRI y Morena por poner el desorden en la sesión. ¡Auch!
#
PUTIN TIENE RAZÓN. OBAMA TAMBIÉN/Jean Meyer
 El Universal
En estas columnas no he dejado de criticar al presidente Putin, menos cuando denunció la intervención de la OTAN en Libia y señaló el peligroso vacío que dejaría la caída de Bashar al Asad en Siria. Por eso le doy la razón cuando prepara una eventual implicación directa de su ejército contra el Califato. El 4 de septiembre explicó que “la crisis de los refugiados en Europa era absolutamente esperada. Nosotros en Rusia, y en particular su humilde servidor, dijimos hace años que vendrían grandes problemas si nuestros dizque socios occidentales iban a persistir en su política, que siempre califiqué como equivocada… La avalancha de refugiados que huyen hacia Europa se debe a las agresiones de Estados Unidos y la Unión Europea”. Muy cierto, por desgracia. Concluyó con la necesidad de formar una coalición de todos contra el Califato, incluyendo a Siria.
Hay más de 30 mil yihadistas extranjeros en las filas del Califato, algo que le dio el control de la mitad del territorio sirio y de buena parte de Irak. Esos ‘internacionalistas” vienen de cien países, pero los contingentes más numerosos vienen de Francia, Túnez, Marruecos y… Rusia. Según el FSB ruso, son más de 2 mil los ciudadanos de Rusia, entre los cuales hay muchos chechenos, y el Califato ha recibido la adhesión de un “Emirato del Cáucaso”, algo que amenaza todas las repúblicas autónomas de Rusia en la zona: Chechenia, Daguestán, Ingushetia etc… Las ex repúblicas soviéticas de Asia Central están también amenazadas: el jefe de las Fuerzas Especiales de Tadzhikistán se unió, en abril pasado, a las fuerzas del Califato en Siria, en compañía de unos 400 tadzhiks.
Desde el principio de la crisis, en 2011, Rusia, fiel a una alianza de muchos años, afirmó su apoyo a un gobierno sirio sostenido por Irán. Recientemente, las derrotas acumuladas por el ejército sirio, frente a las fuerzas del Califato y de Al Qaeda (los insurgentes democráticos no pesan casi nada), han convencido a Moscú de la necesidad de luchar en serio contra el Califato, lo que no ha hecho la “coalición” que va de Estados Unidos y Europa hasta Arabia Saudita, pasando por una Turquía que lleva un juego muy tramposo desde un principio. La primera reacción de EU al envío de más material militar ruso a Damasco fue de indignación; logró que Bulgaria cerrara su cielo a los aviones de carga rusos y pidió lo mismo a Grecia que no hizo caso. ¡Qué bueno! O sea que en un primer momento (6 o 7 de septiembre), Washington intentó parar el esfuerzo ruso, la llegada de material y “consejeros” militares. Recuerdo que la guerra de Vietnam empezó en serio con el envío de “consejeros” militares US. El análisis US seguía siendo: “Si los rusos quieren ayudar contra ISIS, deben cesar de armar y ayudar a Bashar”.
El secretario ruso de relaciones, Serguei Lavrov, contestó a su colega John Kerry que Rusia seguirá cumpliendo sus compromisos con Siria en cuanto a material militar. Mientras, los rusos construían a gran velocidad una base aérea cerca de Latakia (Siria) y mandaban cientos de militares con varios aviones de caza y transporte, así como tanques y otros blindados. ¿Preliminares a una entrada directa del ejército ruso en la lucha contra el Califato? Podría ser la revancha de la guerra perdida en Afganistán contra unos talibanes, apoyados por EU, predecesores de Al Qaeda y el Califato… El 15 de septiembre el presidente Putin garantizó el apoyo militar a Siria “contra la acción terrorista e instamos a otros países que se unan a nosotros”. Tres días después ¡oh sorpresa! EU inició un diálogo militar para resolver la guerra en Siria e Irak, de modo que, el 18, los dos ministros de la Defensa hablaron largo por teléfono. Moscú no descarta enviar tropas y Washington lo acepta. Acepta además que Bashar ya no es el enemigo número uno. Me permito opinar que Obama tiene razón de dar ese giro radical. Eso sí, sus soldados no pondrán “botas en tierra”.
P.S. Me permito opinar que José Manuel Mireles, encarcelado sin juicio desde junio de 2014, es un preso político.

Investigador del CIDE.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...