4 jun 2016

Advirtió Francisco que la presión a los jueces "siembra corrupción"

Advirtió Francisco que la presión a los jueces "siembra corrupción"
Dijo a magistrados de todo el mundo que "si no hay libertad, la justicia se corrompe"; 
Elisabetta Piqué,
LA NACION 4 DE JUNIO DE 2016
Piumato, Lorenzetti, Casanello y Vera, entre los que rodean al papa Francisco, en la foto oficial del encuentro
ROMA.- El papa Francisco se reunió a solas con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y con el juez federal Sebastián Casanello, que investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Y, como si esos gestos no fueran de por sí elocuentes, en un encuentro con jueces y fiscales de todo el mundo, condenó la presión a la que muchas veces son sometidos los magistrados.
"Yo sé que ustedes sufren presiones, sufren amenazas, y sé que hoy ser juez, ser fiscal, es arriesgar el pellejo", dijo el Pontífice, en una cumbre sobre el crimen organizado, de la que participaron unos 20 jueces y fiscales argentinos, en el Vaticano.

"Y eso merece -continuó- reconocimiento a la valentía de aquellos que quieren seguir siendo libres en el ejercicio de su función jurídica.

"Sin libertad, con presión, el Poder Judicial de una nación se corrompe y siembra corrupción", proclamó, en momentos en que en la Argentina avanzan procesos judiciales que alcanzan a las primeras líneas de la política nacional.
 El discurso del Papa fue un espaldarazo al Poder Judicial, en medio del avance de causas que complican al poder, y una nueva arremetida contra la corrupción.
Su mensaje conmovió, claramente, a los magistrados argentinos presentes. Aunque había también jueces y fiscales de Europa, Asia y el continente americano, las palabras de Francisco parecían calcadas para la coyuntura argentina.
El papa Francisco, a los jueces: "Yo se que ustedes sufren presiones y amenazas"
"Todos conocemos la caricatura, para estos casos, de la Justicia ¿no? La Justicia con los ojos vendados, a la que se le va cayendo la venda y le tapa la boca", agregó el papa Francisco, saliéndose del texto de dos carillas que tenía preparado.
Al principio de su discurso, el Pontífice dijo algo que pareció un mensaje a los compatriotas que lo acusan de "operar políticamente" en su país. "No cabe el adagio de la Ilustración de que la Iglesia no deba meterse en política. La Iglesia debe meterse en la gran política porque, cito a Pablo VI, «la política es una de las formas más altas del amor, de la caridad», sentenció.
 En un discurso varias veces interrumpido por aplausos, en el que se mostró en óptima forma, el Papa exaltó la figura del juez, que definió como "el primer atributo de la sociedad". Y añadió: "Esto hay que rescatarlo, porque la tendencia, cada vez mayor, es la de licuar la figura del juez a través de las presiones que mencioné antes".
 "El juez es el primer atributo de una sociedad de pueblo", insistió, hablando en el aula magna de la Casina Pio IV, edificio renacentista enclavado en medio de los Jardines del Vaticano, sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
 Francisco habló así luego de haberse reunido, a solas, en la residencia de Santa Marta, con el juez federal Sebastián Casanello, que tiene en sus manos las causas más explosivas de los últimos tiempos e investiga en la Argentina la llamada ruta del dinero K. También se reunió con Lorenzetti y probablemente con otros más. Ninguno de ellos quiso dar detalles de esas reuniones.
 En su discurso, el Papa también pidió a los jueces que no cayeran en la telaraña de la corrupción, sino que realizaran su vocación y misión esencial, es decir, la de establecer la Justicia, "sin la cual no hay ni orden, ni desarrollo sostenible e integral, ni tampoco paz social", subrayó el pontífice.
 "Sin duda, uno de los más grandes males sociales del mundo de hoy es la corrupción en todos los niveles, la cual debilita cualquier gobierno, debilita la democracia participativa y la actividad de la Justicia", dijo.
 "A ustedes, jueces, corresponde hacer justicia y les pido una especial atención en hacer justicia en el campo de la trata y del tráfico de personas y, frente a esto y al crimen organizado, les pido que se defiendan de caer en la telaraña de las corrupciones", exhortó.
 Así como ya lo habían hecho por la mañana el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, "canciller" de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, y el legislador porteño Gustavo Vera al inaugurar la cumbre, el Papa evocó las reuniones realizadas anteriormente en el Vaticano -con líderes religiosos, alcaldes y académicos-, con el fin de erradicar las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, un "crimen de lesa humanidad".
 Pidió que los jueces "tomen plena conciencia de este desafío, que sientan la importancia de su responsabilidad ante la sociedad, compartan sus experiencias y buenas prácticas y actúen juntos para abrir brechas y nuevos caminos de justicia en beneficio de la promoción de la dignidad humana, de la libertad, la responsabilidad, la felicidad y la paz".
 Al destacar la importancia de la rehabilitación de los condenados y de su reinserción social, por otro lado, Francisco les recordó a los jueces otra cosa: "Ustedes están llamados a dar esperanza en el hacer la justicia".
 Terminado, entre aplausos, el discurso, tal como había advertido la ex modelo Valeria Mazza -maestra de ceremonias-, el Papa accedió a sacarse una foto grupal con el centenar de jueces presentes. Así, en un clima de gran entusiasmo, magistrados y jueces salieron hasta la escalinata de la entrada principal de la Casina Pio IV.
 En otro gesto elocuente, el Papa quiso que los jueces argentinos presentes, a quienes saludó y con quienes charló y bromeó, tuvieran un buen lugar. Y que Lorenzetti, con quien había estado a solas poco antes, estuviera nada menos que a su derecha. Fue otra fuerte señal de respaldo al Poder Judicial, que, como advirtió, "sin libertad", se corrompe y siembra corrupción.
 Difunden audios de Báez contra Casanello
 En un audio difundido ayer por Telenoche, Lázaro Báez cargó las tintas sobre el juez Sebastián Casanello, en un diálogo con su abogada Elisabeth Gassaro, quien lo defiende en un expediente que tramita el juez Sergio Torres. "Nos cagó la vida, porque es un corrupto que vivió pidiéndonos plata", le dice el empresario a la letrada, abogada de Martín Lanatta e integrante del estudio de Héctor Yrimia, a quien el ex fiscal Alberto Nisman denunció como asociado a la SIDE. El audio coincide con la difusión de supuestos listados de llamados del juez, revelados por Leandro Báez, uno de los hijos del empresario.
 Ante las versiones, Casanello, en Roma, dijo a LA NACION: "Es otra mentira, que es parte de la campaña montada en mi contra".
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..