31 jul 2016

El gobierno denegó la extradición de “Don Neto”

Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..
El gobierno denegó la extradición de “Don Neto”/
ANABEL HERNÁNDEZ
En junio de 2015, y sin informarlo públicamente, el gobierno de Enrique Peña Nieto negó al de Estados Unidos la extradición de Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, quien fuera líder del Cártel de Guadalajara y fuera sentenciado –junto con los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo– del secuestro, tortura y homicidio de Enrique Camarena, agente de la Oficina Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el piloto mexicano Alfredo Zavala.
De acuerdo con el expediente de la Secretaría de Relaciones Exteriores ASJ/230/1027/2013, obtenido por Proceso, fue el titular de esa dependencia, José Antonio Meade, quien el 27 de mayo de 2015 firmó el acuerdo en que negó la extradición del capo, detenido en 1985.
Fonseca Carrillo, también conocido como El Jefe o El Papi, fue solicitado en extradición por la Corte Federal de Distrito del Distrito Central de California para el proceso criminal 87-422, acusado de ocho cargos por “delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada”, “asociación delictuosa”, “secuestro de un agente federal” y “homicidio cometido durante el curso de un delito grave”. El homicidio de Camarena es el mismo por el cual Rafael Caro Quintero es solicitado en extradición.

El jueves, tras 31 años de prisión y 40 años de condena, por órdenes del Poder Judicial, Don Neto fue trasladado a una finca en el Estado de México, para cumplir el resto de su sentencia en prisión domiciliaria.
El 20 de agosto de 2013, tras la orden de libertad de Caro Quintero, Washington envió una nota diplomática al gobierno de México para solicitar la detención provisional con fines de extradición de Fonseca.
El expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) consigna que solicitó a un juzgado federal del Distrito Federal una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, la cual fue concedida por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales el 27 de agosto de 2013. La orden de detención fue cumplimentada cuando Fonseca estaba recluido en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.
El 7 de octubre de 2014 el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Fonseca Carrillo y la SRE presentó ante el mismo juzgado la petición formal de extradición. La defensa de Don Neto presentó las excepciones y pruebas contra la extradición.
De manera contundente, el 12 de mayo de 2015 el juzgado negó la extradición con fundamento en el artículo 28 de la Ley de Extradición Internacional. “Por las razones expuestas en los considerandos segundo y tercero no es procedente la extradición internacional del ciudadano mexicano Ernesto Fonseca Carrillo a Estados Unidos”, se indica en la sentencia.
El juzgado consideró que la solicitud de extradición “no se encuentra ajustada a las estipulaciones que señala el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.
“No se concederá la extradición cuando el reclamado haya sido sometido a proceso o haya sido juzgado y condenado o absuelto por la parte requerida por el mismo delito en que se apoye la solicitud de extradición”, se señala.
El 3 de junio de 2009, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en Jalisco, que revisó la causa penal 82/85, sentenció a Don Neto y a Caro Quintero a 40 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas y el secuestro y homicidio de Camarena, Zavala y otros dos ciudadanos americanos asesinados antes de Camarena. Ambos apelaron la sentencia, pero el Tribunal Unitario del Tercer Circuito la ratificó el 27 de abril de 2011, en la toca penal 83/2010.
En su resolución, Meade consideró que la extradición de Fonseca Carrillo no procedía: “Esta Secretaría considera que los hechos por los que fue sentenciado y condenado (…) son los mismos hechos por los cuáles se solicita su extradición internacional, por lo que se actualiza la causa de denegación acordada en el artículo 6 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, por lo que es procedente negar la extradición solicitada”.
Pese a esa resolución y a que la situación de Caro Quintero es igual a la de Don Neto, el gobierno persigue al primero para enviarlo a Estados Unidos.
Yoana Fonseca
En entrevista telefónica con Proceso, Yoana Fonseca Valencia, hija de Ernesto Fonseca Carrillo, habló de su padre, la charla concedida por Caro Quintero a esta revista y la fallida extradición.
De acuerdo con su hija, Don Neto tiene 15 hijos. Ella es la undécima. Su madre, Rosa Esther Valencia, fue su segunda esposa. Su actual cónyuge es Rocío López, y con ella también procreó otro hijo, de nombre Ernesto. Él es el menor de la familia y actualmente ronda los 28 años de edad.
–El señor Caro Quintero argumenta que él no secuestró, que él no torturó y que él no asesinó al agente Camarena. ¿Respecto de la situación de su padre usted sabe cuál fue su participación en este crimen? –se le inquiere.
–No, pues no sabría decirle, cuando pasaron esos desafortunados hechos yo tenía cinco años de edad. Yo entiendo que el señor Caro Quintero tenga su versión, practique su defensa y es bastante respetable, pero yo en ese asunto desconozco. Yo, le repito, no estuve ahí y no sabría. No podría apuntar o asegurar contra una persona o contra la otra. Yo respeto mucho que el señor haya utilizado su libertad de expresión, igual que yo la estoy usando ahorita, pero no puedo meterme en ese asunto, en realidad especularía y no sería justo acusar a nadie… Cada quien tiene su versión de los hechos.
–¿A cuántos años fue sentenciado su padre y por qué delitos?
–Fue sentenciado a 40 años de prisión por el delito de secuestro y homicidio… por el caso Camarena y el señor Zavala. En cuestiones legales mi papá se ha defendido lo mejor posible dentro de sus posibilidades y, bueno, ya no pedimos nada más que simplemente nos permitan atenderlo de su salud.
–¿Cuál es el estado de salud de su padre?
–Mi papá tiene muchísimos padecimientos, ya ahorita suman 19. Los más importantes son la posibilidad de cáncer en el colon, a causa del glaucoma ha perdido la vista de un ojo y del otro solamente le queda 20%, ahorita se le rompió el nervio espinoso del hombro derecho, entonces es dolorosísimo, es un dolor que dura 24 horas, y por eso no puede levantar el brazo ni moverlo.
–¿Cómo ha sido para usted vivir este encarcelamiento de su padre, como ser humano, como hija?
–Ha sido difícil. Siempre, gracias a Dios, lo tuvimos con nosotros, pero ha sido difícil verlo sufrir, la prisión no es algo fácil… Y pues tener que cargar con esa pequeña carga –porque el que carga todo es él–, el hecho de verlo sufrir, de tener que estar siempre, de intentar mejorarle sus condiciones, estar viajando para poderlo ver, la visita a veces no es fácil… A nosotros claro que nos hace falta y lo queremos ver bien, pero en este caso el que está sufriendo más es él.
Yoana señala que ella, dos hermanos, y la actual esposa de Don Neto serán los responsables de cuidar de Fonseca Carrillo, “y estaríamos al pendiente de que no le falte nada”.
–¿Cuál es la situación de su padre en materia de si el gobierno de Estados Unidos está solicitando o no su extradición?
–El gobierno sí solicitó su extradición, pero gracias a Dios ganamos el juicio y ya no, me parece que ya no pueden volverlo a solicitar por extradición, a menos que sea por un delito nuevo, pero por el delito que mi papá está sentenciado ya no lo pueden pedir.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...