31 jul 2016

Margarita Zavala a Peña Nieto: pedir perdón no es suficiente/

El presidente  Peña Nieto, pidió perdón públicamente y reconoció que cometió un error…, 
El hecho insólito se dio en el Palacio Nacional el lunes 18 de julio ante la mirada atónita de comunicadores, empresarios, legisladores, miembros del Poder Judicial, gobernadores, dirigentes de partidos, miembros de la sociedad civil organizada…“
#
Margarita Zavala a Peña Nieto: pedir perdón no es suficiente/J. JESÚS ESQUIVEL
El hecho de no ocupar un cargo público o un puesto político es, desde su óptica, una ventaja en su búsqueda de la Presidencia de México, en oposición a las carreras forjadas “desde el poder”. Margarita Zavala, entrevistada en Filadelfia, en el contexto de la Convención Demócrata, habla del creciente poder adquirido por las mujeres de todo el mundo… y también le manda un mensaje al presidente Peña Nieto: no es suficiente pedir perdón.

 Filadelfia, Pensilvania.- Entrevistada por este semanario el pasado miércoles 27 en esta ciudad –a la cual acudió, por invitación personal del equipo de Hillary Clinton, para estar presente a la Convención del Partido Demócrata–, la exprimera dama Margarita Zavala desestimó las descalificaciones del expresidente Vicente Fox en torno a sus aspiraciones presidenciales y se refirió a la “indignación de todos los mexicanos” por el caso de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.

A continuación, la entrevista íntegra de la panista con Proceso.
¿Cuál es su respuesta a las declaraciones que hizo Vicente Fox sobre usted y su esposo?
–Creo que Diego Fernández de Cevallos ya le contestó. No me sorprende en ese caso y no amerita mucho comentario; viene acompañado de un tema de misoginia.
 “Y yo, la verdad, más allá de lo que muchas columnas han dicho respecto a la persona del expresidente Fox, pues creo que lo que yo he buscado precisamente, y lo que hemos buscado muchísimas mujeres, las mujeres de ahora, que somos las que estamos levantando la mano en estos momentos en nuestros países, es justamente la lucha por la identidad personal, por que seamos valoradas por nuestros derechos, por nuestras carreras propias, por lo que hemos hecho en la vida y no porque seamos extensión de nadie.”
 –¿No le parece que Fox estaba escupiendo al cielo, después de lo de la plataforma Vamos México, con Marta Sahagún, al referirse y descalificar sus intenciones políticas a futuro?
 –Desde luego refleja unos cambios de visiones de unas semanas a otras, para empezar; pero, bueno… siempre lo ha hecho así. Siempre.
 –¿Vicente Fox en su tinta?
 –Así es.
 -¿Se siente ofendida por ese tipo de declaraciones o las toma de quien vienen?
 –La he tomado de quien viene, la tomo de quien viene en este caso y en muchos de los otros casos. Porque la mayor parte de los mexicanos, la inmensa mayoría de mexicanos y mexicanas, opinamos distinto. Creemos que las mujeres tenemos nuestra propia identidad, nuestros propios caminos, nuestra manera de ver las cosas, de luchar. Y eso sé que lo comparto con millones de mexicanos y mexicanas. Unos están de acuerdo conmigo y otros no, pero compartimos la idea de que somos también personas con nuestra propia dignidad y nuestra propia carrera y nuestras propias ideas.
 –¿Piensa que hace falta un cambio de figuras políticas o considera que usted puede ser ese cambio que necesita México?
 –Si por algo se ha caracterizado toda mi lucha en estos últimos meses, es precisamente en que soy la única que no tiene un cargo político. La única que no es dueña o jefa de un partido político. Y al contrario, creo en ese sentido que los instrumentos con los que estoy trabajando y con los que estoy escuchando a los ciudadanos es precisamente mucho más ciudadano y muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
 –¿Pero es usted la esposa de un expresidente?
 –Sí, ya… después, hace varios años de que lo fue. Entonces, al contrario. Yo veo a mis adversarios, a mis posibles adversarios, y son en realidad carreras o competencias, o maneras de prepararse desde el poder; y no es mi caso.
 –¿Qué ha hecho Margarita Zavala para que los mexicanos la contemplemos como candidata a la Presidencia?
 –No es asunto que se lo merezca una persona o no se lo merezca. Yo conozco el país desde puntos de vista muy diversos. Lo conozco desde cuando fui diputada local de oposición; lo conozco a través de mi trabajo a favor de los derechos de las mujeres; fuera y dentro del Partido Acción Nacional. Lo conozco a través de mi presencia en todos los momentos de la transición más importante de nuestro país en términos políticos, que fue la de la democracia.
 “Lo conozco a través de sus leyes, tanto por mi trabajo como congresista como por mi trabajo en el sector privado dentro de mi propia carrera de derecho. Lo conozco también a través de mi contacto con organizaciones sociales. Lo conozco como diputada federal, cuando fuimos gobierno… también lo conozco por los seis años (del sexenio calderonista).Y sí, he recorrido al país no una vez ni por solo un asunto, sino muchas veces. Lo he visto crecer, lo he visto transformarse y sé también qué le falta.
 “Sexenio de la muerte”
 –¿Está consciente de que lo que hizo en su sexenio el expresidente Calderón, los muertos, los desaparecidos que son la marca de su mandato y que los mexicanos no olvidan; es a su vez, quiera usted o no, sea usted totalmente independiente o no, algo va a tener que cargar y que sus enemigos van a utilizar para atacarla en la campaña?, ¿le pesa demasiado el sexenio de la muerte?
 –No acepto, no comparto esa visión, como usted lo dijo. Pero creo que todos los gobiernos están bajo el escrutinio público, incluyendo los 12 años del PAN; y en ese sentido también sé que vendrán muchas preguntas al respecto.
 “Aunque lo más importante para nuestro país es hacia el futuro. Todo lo que yo he vivido, lo he vivido en términos nacionales, y sé muy bien también que al crimen organizado hay que combatirlo. Conozco muy bien la importancia del estado de derecho. Sé muy bien de la condición indispensable del acceso a la justicia cotidiana, del acceso a la justicia en términos de evitar ya la impunidad.
 “Sé que eso tiene que pasar por liderazgos éticos, tiene que ser el eje de las propuestas. Además, desde luego, de una parte económica en momentos de incertidumbre financiera, no sólo por las propias decisiones que el gobierno ha tomado, de lo mal preparados que nos encontramos al momento de circunstancias externas –como fue con el precio del petróleo o la apreciación del dólar–, sino también porque veo en los próximos años una incertidumbre financiera en todos los términos.
 “Y qué bueno. Eso también es un reto hacia el futuro. Sé que hay ciertas condiciones, como la transparencia y la honestidad, que se necesitan hoy como nunca, o en los futuros años como nunca.”
 –Usted vivió en Los Pinos, usted representaba, hasta cierto punto, a la sociedad mexicana a nivel nacional y en el extranjero. ¿Qué siente o qué reacción tiene cuando ve de manera tan descarada la corrupción que hay en estos momentos en la Presidencia de México, con el caso específico de la “Casa Blanca”? ¿Considera que sea suficiente pedir perdón para calmar el desaliento de los mexicanos?
 –Comparto la indignación de todos los mexicanos, no sólo por ese caso sino por muchos otros también ejemplares. Y por lo que ha sido sistemático y me parece rampante. Esa indignación se transformó, en el caso del pasado 5 de junio, en una acción: cuando la sociedad salió a participar. Por ahí está la clave. Es decir, cómo hacemos que en nuestro país este tipo de ejemplos, como el del 5 de junio o como la de la Ley 3de3, cundan en toda su extensión. Aunque ya sé que me va a decir de algunas deficiencias, por supuesto.
 –Pero, ¿pedir perdón es suficiente?
 –No. Tiene que ver con cosas mucho más de fondo en términos de leyes, de sistemas; pero, ¿sabe con qué tiene que ver? Con la gente y con la sociedad y con los ciudadanos… estoy convencida de que vamos a dar el paso para delante para que no volvamos a ver esto.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...