31 dic 2016

Don Justo Mullor García (1932-2016)

La Secretaría de Estado de la Santa Sede informó del fallecimiento en Roma, Italia de Mons. Justo Mullor García, arzobispo español que se desempeñó como Nuncio Apostólico en diferentes países, entre ellos México - fue El Segundo Nuncio-, y que además fue Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica.
El cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, expresó su pésame, dice el comunicado que "fue un eslabón importante en el establecimiento de las buenas relaciones entre México y la Santa Sede, participó en la organización de la última visita del Papa San Juan Pablo II a México y fue un gran promotor en la Causa de Canonización de San Juan Diego., e invita a todos los fieles a rezar por el eterno descanso del alma de Mons. Justo Mullor, y eleva sus oraciones a Santa María de Guadalupe para que lo acoja en su maternal seno, al lado de Nuestro Señor Jesucristo."
En su paso por México -de 1997 a 2000- denunció los abusos sexuales y las alianzas de poder de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo..
También brindó su apoyo a Don Samuel Ruiz, obispos la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que entonces estaba en el centro de la polémica porque se le acusaba de apoyar al movimiento armado del EZLN.
Mullor se enfrentó a Maciel y de su grupo de obispos incondicionales, entre los que estaban Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; Onésimo Cepeda Silva, entonces obispo de Ecatepec; Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, y Emilio Berlié, arzobispo de Yucatán, entre otros: el llamado Club de Roma, como lo bautizó el padre Antonio Roqueñí Ornelas.
Como representante papal en México, su sello distintivo fue que se alejó de las maneras de hacer diplomacia de su antecesor en el cargo,  Girolamo Prigione, quien también murió este 2016..
Veáse:
El nuncio Girolamo Prigione Pozzi (1921-2016)
Oriundo de Los Villares, Jaén, España, donde nació el 8 de mayo de 1932, Mullor fue ordenado sacerdote en diciembre de 1954. Luego cursaría estudios de especialización en diplomacia, en Roma.
En 1975 fue nombrado –durante cuatro años— observador permanente de la Santa Sede en el Consejo de Europa.
En 1979 fue consagrado arzobispo titular de Emerita Augusta por el entonces Papa Juan Pablo II.
Poco después ocupó su primera nunciatura en Costa de Marfil. A partir de entonces estuvo en las nunciaturas de Níger, Estonia, Lituania y Letonia.
También trabajó en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, como observador permanente en las oficinas de la ONU de Ginebra, Suiza.
En abril de 1997 fue nombrado nuncio apostólico en México por el Papa Juan Pablo II, cargo que ocupó hasta el 2000.
De ahí fue enviado al Vaticano, como presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica, la cual se encarga de formar los cuadros diplomáticos de la Santa Sede. Ahí permaneció hasta su jubilación, en octubre de 2007.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...