31 dic 2016

Las columnas políticas hoy, sábado 31 de diciembre de 2016

Las columnas políticas hoy, sábado 31 de diciembre de 2016
Templo Mayor de Reforma
NI TRES MESES le duró el gusto al ex fiscal general de Chihuahua Jorge González Nicolás de seguir viviendo del presupuesto como secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.
SU HASTA ayer jefe, el alcalde independiente Armando Cabada, anunció la salida de quien fuera un cercano colaborador del ex gobernador priista César Duarte, y cuyo nombramiento lo confrontó con el hoy mandatario estatal, el panista Javier Corral.
Y ES QUE González había sido acusado durante meses de poner la Fiscalía al servicio de los intereses de Duarte, de cubrirle las espaldas a su patrón e incluso de tener amistades -gulp- con integrantes del crimen organizado.
DE HECHO, se sabe que Corral estaba tan disgustado con que el duartista estuviera al frente de la policía de Ciudad Juárez que pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong para que fuera removido.
AL FINAL, se le hizo al gobernador la salida del cuestionado ex funcionario. Ahora falta ver si ese cambio ayuda a airear el ambiente entre la administración estatal y la municipal que nomás no comenzaron su relación con el pie derecho.

VAYA que la entrega de juguetes, cobijas, ropa, zapatos y hasta pavos por parte del crimen organizado a ciudadanos de bajos recursos en varias zonas del país tiene preocupadas a las Fuerzas Armadas.
INFORMES de inteligencia castrense establecen que los criminales apuestan no sólo por obtener el respaldo popular ante eventuales operativos en contra de sus actividades ilícitas, sino que también buscan que de esas colonias pobres se gradúen sus futuros sicarios.
Y AUNQUE la PGR ha buscado desactivar esas dádivas desde el sexenio pasado, nomás no se ven avances en la materia.
EN CUERNAVACA dicen que a partir de mañana el equipo del alcalde Cuauhtémoc Blanco estará muy atareado... y no precisamente por la llegada de los Reyes Magos.
DESPUÉS de la tormenta decembrina, incluida huelga de hambre y demás visiones, tendrán que definir ya en serio cuál es el camino legal que seguirán para tratar de combatir el decreto del Mando Único expedido por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
EN PRINCIPIO, se ve difícil que acudan directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional -que sería el instrumento idóneo- porque el decreto ya tiene un año y no fue impugnado en su momento.
ASÍ ES QUE Blanco tendría que sacarse de la chistera una jugada de "crack" si quiere que su recurso prospere.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I.  Sólo palabras. El senador Luis Miguel Barbosa está en sintonía con su partido, el PRD, en culpar al gobierno por el aumento al precio de los combustibles. “Desatará una ola de carestía e incremento en los precios de los productos de uso común. Debemos exigir a los responsables de la política económica y fiscal presentar medidas excepcionales para enfrentar la escalada inflacionaria”, dijo. A los políticos de izquierda ya no les compran el discurso. Son, en parte, responsables por avalar las reformas que ahora se empeñan en criticar. Hablan y hablan, pero no hacen nada. De entrada, reducir gastos parlamentarios, menos legisladores y muchas menos prerrogativas. Qué fácil es hablar recibiendo bono tras bono.
II. Emisario del pasado. Mario Villanueva Madrid, el exgobernador de Quintana Roo, quien estuvo preso seis años en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, insiste en que es un “chivo expiatorio” de la mala política económica de Ernesto Zedillo. Ahora que abandonó la prisión de Kentucky, se ilusiona con su regreso a la política, “si la gente lo quiere”. ¿No se da cuenta? Espera proceso para ser deportado y cumplir otros 22 años por delitos contra la salud. Operaría para El Señor de los Cielos desde que fue electo en 1993; se enriqueció, y quieren llevárselo a casita por su “grave” estado de salud. A este ritmo, pronto querrá que lo canonicemos.
III. Presión. La empresa Trans-Bus, la principal línea que ofrece servicio urbano en la ciudad de Villahermosa, sufrió un segundo atentado, en el que resultaron averiadas ocho unidades. Igual que el incendio del 11 de noviembre de 2015, cuando fueron quemados 47 vehículos. Poco ha hecho la fiscalía estatal, que consideró aquel primer ataque como una acción premeditada. ¿Qué esperan las autoridades estatales para frenar este asunto? Hace dos meses el líder de esta empresa, Laires Carrera, fue asesinado en Nayarit. Raro, desde que Núñez gobierna en Tabasco aumentó la corrupción con el transporte y los ambulantes. Sólo él lo ignora.
IV. Mancha, una más. Este 2016, el municipio al que peor le fue es, sin duda, Naucalpan. Edgar Olvera, el alcalde, ha ido de tropiezo en tropiezo. Sus policías se han visto involucrados en diversos delitos, y la violencia e inseguridad aumentaron a niveles preocupantes. Y para cerrar el año, captaron al comandante en turno de la zona “ordeñando” gasolina para una de las patrullas a su cargo. Baltazar Díaz Solano, jefe en turno de Naucalpan, ya tiene varias denuncias en su contra y acusaciones anteriores. El robo de gasolina retrata la bajeza con la que se desenvuelven los funcionarios naucalpenses. Al comandante no le son suficientes “los entres”. Raterazos.
V. Las otras voces. En el marco del Congreso Nacional Indígena, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se preparan para definir a la mujer que los represente en la elección presidencial de 2018, como candidata independiente. De concretarse, sería la primera vez que el EZLN participaría en unos comicios. Se espera que para el día primero de enero, aniversario del levantamiento armado, se haga público el nombramiento. Suena, y fuerte, la activista Eufrosina Cruz Mendoza. Rompió paradigmas y generó cambios en su entorno. Experta en “arrebatar” los derechos “que la vida me negó”, afirma. No la pierda de vista.


No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...