Los secuestradores del avión libio utilizaron armas falsas
Momento previo a que los soldados malteses arresten a uno de los secuestradores DARRIN ZAMMIT LUPI REUTERS
EL MUNDO | AGENCIAS Madrid
23/12/2016 15:02
Un avión A320 de la compañía Afriqiyah Airways procedente de Libia y con 118 personas a bordo (111 pasajeros y 7 tripulantes) ha aterrizado de emergencia en el aeropuerto internacional de La Valeta, en Malta, tras haber sido secuestrado por dos personas. Al parecer los secuestradores, que se proclaman seguidores del dictador libio fallecido Muamar Gadafi, poseían una granada de mano y amenazaban con hacer explotar el avión. Los análisis realizados aseguran que el armamento utilizado es falso.
Tras varias horas de negociación, al borde de las 14:00 horas, los pasajeros y los miembros de cabina han sido liberados. Los secuestradores han accedido a dejarlos salir, empezando por un primer grupo de mujeres y niños, tal y como ha confirmado el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en su cuenta de Twitter. A partir de ese momento, las salidas se han sucedido como un goteo hasta completar la totalidad de los ocupantes. Los últimos en salir de la aeronave ha sido la tripulación junto con los secuestradores.
La televisión maltesa TVM ha retransmitido cómo los secuestradores abandonaron la nave y a los pies de la misma fueron reducidos y esposados por militares malteses tras haberse rendido, algo que anunciaba el propio Muscat.
El desenlace del secuestro se produjo aproximadamente una hora después de que los 109 pasajeros que se encontraban a bordo abandonaran el avión, que fueron descendiendo por las escalerillas despacio y recogidos por los agentes de seguridad sobre la pista.
Previamente, los secuestradores habían pedido asilo político en Malta, según informó un ministro libio, que negociaba con ellos. Asimismo, según el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), Taher Siala, los piratas también queríananunciar la creación de un partido político pro-Gadafi.
Tal y como pudo verse en la televisión, uno de los secuestrados llegó incluso a abandonar la nave unos instantes y exhibir desde la puerta delantera una bandera verde que, según los medios, era la que utilizaba el país norteafricano durante la dictadura de Gadafi.
El aparato había despegado de la localidad de Sebha, al sur de Libia, sobre las 10.00 hora local y se dirigía a la capital, Trípoli. Sin embargo, ante la amenaza de secuestro fue desviado a Malta, donde aterrizó de emergencia y ha permanecido retenido y varado en la pista desde primera hora de la mañana.
Los secuestradores dicen ser miembros del grupo Al Fatah al Gadida, partidarios de Gadafi, y se habían mostrado dispuestos a liberar a todos los pasajeros y la tripulación si se cumplían sus demandas.
Todos los vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Malta y los que tenían que aterrizar han sido desviados.
El último gran incidente de secuestro en Malta tuvo lugar en el 23 de noviembre de 1985, cuando un Boeing 737 de EgyptAir fue desviado a la isla. El secuestro duró 24 horas y acabó una sangrienta masacre con 62 muertos cuando los comandos egipcios que irrumpieron en el avión. Sólo uno de los secuestradores sobrevivió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario