27 jul 2017

Explosión en la CEM.../Fred Alvarez Palafox

Explosión en la CEM.../Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 27 de julio de 2017
Muchas horas se mantuvo en silencio..., y gracias a un tuit se viralizó...
Una sociedad que amenaza y asesina a sus ministros de culto es una sociedad subdesarrollada, de quinto mundo...' Fred Álvarez
A la 01:50 horas de este martes 25 de julio, una bomba casera de las denominadas molotov explotó en la puerta principal del edificio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se ubica en Calzada de los Misterios #26 en la Colonia Tepeyac Insurgentes, a pocas cuadras de la Basílica de Guadalupe.

La explosión, aunque aparatosa, no causó daños a ninguna persona; solamente al inmueble, algunos vidrios rotos y destrucción a la puerta principal. Eso sí, despertó a los prelados que dormían, incluso  a algunos les generó terror (no confundir terror o miedo con terrorismo).
De inmediato el secretario general de la CEM, Monseñor  Alfonso G. Miranda Guardiola informó a sus superiores y autoridades federales y locales. En primer lugar despertó a su jefe el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; al nuncio apostólico, Franco Coppola, y dio parte a la las autoridades federales y locales.
Los primeros en llegar fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, también acudió personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la delegación Gustavo A. Madero, entre ellos peritos en materia de criminalística, fotografía, incendios y explosivos quienes recolectaron toda evidencia de los hechos...
La policía de Investigación inició el análisis de las cámaras de seguridad del inmueble, así como de las de video vigilancia de los alrededores...
La información se mantuvo muchas horas en silencio...
¿Por qué?

No sabemos. 
En lo personal me enteré de los hechos gracias a una nota de David Ramos de la agencia católica ACI con sede en Roma. La nota está fechada a las 10:51 horas donde difunden el vídeo de doce segundos: "Desconocidos detonaron un explosivo hoy contra la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Ciudad de México".
La información estaba basada en un tuit emitido minutos antes por el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro quien además es miembro de la mesa directiva de la CEM. 
La intención era romper el silencio, lo consiguió. El prelado dio datos, quizá se brincó las trancas, es un hombre valiente.
Gracias a ese tuit la información empezó a fluir, los primeros en colocarla fueron Reforma y El Financiero, después se viralizó,..
Casi a las 15 horas de este martes, Alfonso Miranda emitió un tuit, diciendo 'gracias, estamos bien'...
Conferencia de prensa
Antes de la conferencia de prensa el vocero de  la CEM aportó información básica: "alrededor de la 1:50 a.m. aproximadamente, fue colocado un artefacto explosivo (se desconoce de qué tipo) en la puerta principal del edificio de la CEM...".
Pidió esperar a que se tenga más información al respecto. Más tarde en entrevista con el semanario Desde la fe dijo que se están realizando las averiguaciones pertinentes, pero al parecer no es la primera explosión de este tipo que ocurre en esta zona de la Ciudad...
Ante los hechos que empezaron a subir de nivel se decidió convocar a una conferencia de prensa en las instalaciones de la CEM, primero se leyó el siguiente comunicado:"Es de su conocimiento, que el día de hoy, alrededor de la 1:50 de la mañana, en la puerta principal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, explotó un artefacto, que por providencia de Dios, no afectó a ninguna persona. Agradecemos el apoyo y la solidaridad mostrada por parte de nuestros hermanos obispos, fieles, sacerdotes, instituciones, así como a muchas personas de buena voluntad que se han acercado a nosotros con genuina preocupación. También a las autoridades, tanto federales como locales, que han mostrado su apoyo y colaboración para aclarar este suceso.Como órgano colegial de los Obispos de México, queremos hacer un llamado a la serenidad, la prudencia y al respeto de la vida humana y sus instituciones. Este hecho nos invita a reflexionar enfáticamente sobre la necesidad de reconstruir el tejido social, para propiciar un ambiente de seguridad para todos los ciudadanos.Reiteramos la invitación a una conversión social para mirarnos como hermanos, y que cada ciudadano sea constructor de la paz en nuestro país y poder tener la garantía de una vida digna. Que Cristo, Príncipe de la Paz y Santa María de Guadalupe, nos ilumine para ser todavía más generosos en nuestra misión de generar una humanidad más justa y solidaria. Llamamos a todos a "vencer al mal con el bien" (Rom. 12, 21), como nos lo enseña insistentemente el apóstol San Pablo. (Gracias)
Firmado por Alfonso G. Miranda Guardiola.
Y después Monseñor Miranda respondió a varias preguntas de reporteros de la fuente...
Señaló que la CEM no había tenido ninguna advertencia previa a la explosión ni tampoco recibió llamada alguna para tomar la responsabilidad de la misma.
"No tuvimos ningún aviso antes, ni nadie se ha adjudicado este atentado; desconocemos que haya alguna razón por la que alguien haya puesto un artefacto", dijo, y espera "que este estallido sea el primero y último".
Confirmó que el estallido rompió los vidrios de la puerta principal y provocó que ésta quedara abierta... "Al escucharla en toda su amplitud, la persona que vive en el primer piso fue la que cerró la puerta, porque el artefacto alcanzó a romper los vidrios y a abrirla", explicó.
Precisó que tras revisar los vídeos de seguridad se ha podido observar que una persona colocó una bolsa en la puerta de entrada y encendió un cigarrillo que metió en la misma bolsa, tras de lo cual se registró la explosión.
Rechazó que la detonación del explosivo haya sido un ataque directo contra la Iglesia Católica.
-¿Es parte de un ataque directo contra la Iglesia católica?-, le preguntaron.
Y la respuesta fue aun "No" categórico.
Indicó que las autoridades de Ciudad de México y de la PGR acudieron al lugar para comenzar las investigaciones.
Miranda destacó que el incidente no ha sido "el único evento en la zona" ni en la Ciudad de México. Dijo que "al parecer" no es la primera explosión de este tipo que ocurre en esta zona de la Ciudad de México: "Nos hemos enterado que ha habido uno o dos incidentes similares en la zona, aunque no tengo la certeza de si han alcanzado o no a explotar, por lo que agradezco a los medios esperar a que tengamos más información al respecto".
Nos dicen que el 14 de julio un trabajador de 65 años de edad perdió un dedo al manipular una caja de galletas con la leyenda "Donativo para la casa del Señor con todo el Amor" la cual contenía un explosivo. Fue encontrada en un jardín en Insurgentes Norte, colonia Lindavista, cerca del lugar...
Pero no hay ninguna evidencia que permita señalar que los hechos estén vinculados, aunque no se descartan...
En ese sentido, Miranda, hizo un llamado "a la serenidad y a la construcción de la paz" y reiteró que la postura de la CEM es sumarse a los diversos sectores del país para favorecer la reconstrucción del tejido social.
Indicó que buscarán reforzar la seguridad el inmueble sin convertir al edificio en un "bunker" que lo haga perder "su vocación de servicio".
De inmediato la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado -210/17-  condenando los hechos...:
La Secretaría de Gobernación condena los hechos ocurridos esta madrugada en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano y que ocasionaron sólo daños materiales.
Esta dependencia reitera su solidaridad y apoyo a las autoridades eclesiásticas, y refrenda su compromiso para coadyuvar en las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen para esclarecer los hechos y, en su caso, capturar a los responsables.
Por su parte, la Procuraduría capitalina  informó que inició una carpeta de investigación sobre el caso, mientras que peritos en distintas materias recolectaron evidencias para, posteriormente, dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR).
En este momento el caso lo debe tener la PGR.
Reacciones de algunos obispos (Nota de Reforma) 
Por ejemplo, Raúl Vera, obispo de Saltillo, afirmó que México vive un contexto de violencia generalizado que permite todo tipo de atropellos contra los derechos de los mexicanos.
"Dentro de este contexto de amedrentar, de desestabilizar, de poner a la gente contra la pared se entiende este acto violento contra un inmueble que tiene un simbolismo muy especial porque es la Conferencia del Episcopado", dijo en entrevista telefónica.
"Una de dos, o quieren tender una cortina de humo para que deje de ser importante la barbaridades que está haciendo el INE o sencillamente a los obispos nos están diciendo: ustedes se quedan callados, firmes y no se muevan", expuso.
Vera explicó que, de acuerdo con su experiencia, la violencia, el amedrentamiento, el temor y el terror son estrategias del gobierno.
"Ni los obispos ni los católicos ni el pueblo se tienen que replegar", sostuvo.
Carlos Garfias Merlos, nuevo arzobispo de Morelia, pidió a las autoridades que se investigue lo ocurrido, "esta circunstancia, insisto, invita a las autoridades a poner el mejor esfuerzo a cumplir con su responsabilidad y a toda la sociedad civil a estar pendiente para que este tipo de hechos de violencia puedan contrarrestarse", expresó.
Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, comentó que cualquier acto de violencia es reprobable.
"Como Iglesia somos una de las instituciones de más confiabilidad y siempre existirá gente mal intencionada, siempre habrá amigos como enemigos, así lo tuvo Cristo.
"Lo bueno que no hay la pérdida de vidas que lamentar", comentó, "yo repruebo esa violencia y repruebo a las personas que intelectualmente están atrás de todo este acontecimiento", enfatizó.
Y muchas reacciones en la red social...
Por cierto, la gravedad de los hechos en estos casos se mide por las reacciones ya sea  telegramas o tuits del papa Francisco, lo hace siempre que el caso es grave. Esta vez no fue así, la prudencia en Roma es buena consejera.
¿Mensaje de odio?
Quien sí se voló la barda fue el subsecretario de Gobernación Humberto  Roque Villanueva quien le dijo a El Universal (en primera plana)  que se trata de "un mensaje de odio, pero no una acción generalizada en contra de la Iglesia católica".
Me pregunto ¿en que se basa señor subsecretario, tiene información que fundamente sus afirmaciones?1
Hasta el martes día que hizo la declaración a El Universal  no había ninguna organización que haya revindicado los hechos...
Le pregunta el reportero... -"Tiene usted alguna idea de quienes pueden ser los autores de este ataque a la CEM?- 
La respuesta fue... -No, en este momento no tenemos absolutamente ningún elemento y no quisiéramos especular...".
Prudencia. 
En lo personal y por la información que se ha generado hasta el momento y pesar de las dimensiones y el ruido de los hechos, descarto una persecución religiosa, debe haber otros acciones además de quien reivindica los hechos.
El periodista Salvador García Soto me preguntó en entrevista mi opinión con hechos como aquel célebre bombazo contra la imagen de la Virgen María de Guadalupe ocurrido el 14 de noviembre de 1921. 
Nada que ver, le dije...
Algunas preguntas al aire...
¿Quién fue y por qué?
¿Ataque directo a la dirigencia de la Iglesia?
¿Un lobo solitario con un cigarro en la mano?
¿Para qué? ¿Para generar miedo?
La tarde de ayer, un grupo feminista denominado Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria Coatitla a través de internet se atribuyó el ataque. Precisó que "el 25 de julio de 2017 colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita, gas lp y butano en la conferencia del episcopado mexicano, ubicada en Calzada de los Misterios número 26, Tepeyac Insurgentes, CDMX". Ese Comando explicó que el ataque fue en represalia por todos los niños abusados por sacerdotes en el país...
Sin embargo, los datos no coinciden con los hallados por los peritos de la Procuraduría  de Justicia de la Ciudad de México.
Desde su sitio web, http://www.pgj.cdmx.gob.mx/ la fiscalía informó que sus peritos "determinaron que los daños que sufrieron ayer las instalaciones de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron causados por la explosión de un artefacto de fabricación casera construido con un extintor, pólvora, cinta adhesiva y una mecha".
Dicho grupo se adjudicó también una explosión registrada el pasado 17 de marzo en la puerta de una sede de la petrolera Exxon en la ciudad de México, que causó daños menores.
Entonces dijeron que "aproximadamente a la 1:30 horas (horario muy parecido al de la CEM) colocaron un artefacto explosivo que detonó en las instalaciones de la petrolera Exxon, ubicadas en norte 59, colonia Industrial Vallejo.
¿Atacar a las instalaciones de la CEM para llamar la atención sobre niños abusados por curas pederastas?
¿Por qué no hacerlo en los templos donde hubo abusos sexuales?
Pudiera ser por ahí, pero para salir de dudas recomiendo investigar a fondo.
Ahora bien, la CEM había tenido ataques pero sólo a su sitio web, y ocurrieron en mayo de 2011.
También en nuestro país hay muchas agresiones a ministros de culto, a curas..., como a muchos otros ciudadanos más.
Los sacerdotes en México son "víctimas de intentos de extorsión, amenazas de muerte, e intimidación por parte de grupos criminales organizados", dice el Departamento de Estado de Estados Unidos en un su informe Libertad Religiosa Internacional 2015.
Durante los últimos años han sido perpetrados más de 50 atentados contra miembros del episcopado mexicano, entre ellos un cardenal –Juan Jesús Posadas Ocampo–; algunos sacerdotes han sido amenazados, otros han sido secuestrados y otros más han sido extorsionados. A tal grado de que el oficio sacerdotal al igual que el periodismo se ha convertido en uno de alto riesgo, sobre todo en algunas regiones, como el estado de Guerrero, Michoacán y Veracruz.
En nuestro país hay alrededor de 16 mil sacerdotes católicos y hasta donde sé el único que tiene amenazas del crimen organizado es el padre Alejandro Solalinde; por eso cuatro escoltas protegen su vida y lo acompañan a todas partes. 
También se debe cuidar la integridad física del obispo de Cuernavaca, ha pisado muchos callos...
Y bien la investigación a la CEM aunque es una bomba casera la tienen las autoridades.
Necesitamos saber exactamente qué pasó esa madrugada en la calle de Misterios, esperando que el caso no se quede en el nombre de la calle.
Y si hay culpables, castigarlos...
El fantasma del miedo amenaza.
En los márgenes.
La CCM difundió a finales de diciembre su Reporte Anual 2014 sobre sacerdotes, religiosos y laicos que han perdido la vida en México. El documento se denomina "El riesgo de ser sacerdote en México" y puede ser consultado en su página web. Reporte Anual 2014: El Riesgo de ser Sacerdote en México.
De forma general, el reporte revela que durante los últimos 24 años han sido perpetrados 47 atentados contra miembros del episcopado mexicano, entre ellos un cardenal –Juan Jesús Posadas Ocampo–, de los cuales 45 son crímenes arteros y dos corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.
Las amenazas hasta donde sabemos son del crimen organizado. Los criminales, aunque en general son católicos, han perdido todo respeto a los ministros de culto, otrora una figura querida y respetada por todos.
Véase de mi autoría: Asesinato de sacerdotes... ¿Fiesta de borrachos?
¿Por qué matan a sacerdotes en Guerrero?
El peligro de ser sacerdote en México/Fred Álvarez Palafox
Revista Código Topo de Excélsior, 3 de octubre de 2016. Páginas 36-43
¿Qué es la CEM?
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es una institución conformada por todos los obispos mexicanos, realiza funciones pastorales y tiene el registro número dos como Asociación Religiosa en la Secretaría de Gobernación (SGAR/2/92): "es una institución de carácter permanente, es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a toda la gente.
Asimismo es "es el organismo colegial de (todos) los Obispos mexicanos que, sin disminuir la responsabilidad de cada obispo en el ámbito de su propia diócesis, favorece la promoción y la tutela de la fe y las costumbres, la traducción de los libros litúrgicos, la promoción y la formación de las vocaciones sacerdotales, la elaboración de materiales para la catequesis, la promoción y la tutela de las universidades católicas y de otras instituciones educativas, el compromiso ecuménico, las relaciones con las autoridades civiles, la defensa de la vida humana, de la paz, de los derechos humanos, la promoción de la justicia social y el uso de los medios de comunicación social para la evangelización".
En cada país hay una conferencia Episcopal,  y debe regirse por los que señala la legislación eclesiástica, es decir el Código de derecho canónico.
El nuncio no pertenece a la CEM, es decir no es miembro de derecho... (Véase el canon 450-2..."Los demás Obispos titulares y el Legado del Romano Pontífice no son miembros de derecho de la Conferencia Episcopal.").
En México la organización es gobernada por el Consejo de Presidencia, conformada por:
Presidente: Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Jalisco.
Vicepresidente: Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora
Secretario General: Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey.
Tesorero General: Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca.
Vocales: Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, Mons. Sigifredo Noriega Barceló, Mons. Carlos Garfias Merlos.
¿Es importante ser dirigente de la CEM?
Sí.
Antes de la reforma legal (1991-1992) que dieron personalidad jurídica a las Iglesias y se establecieron las relaciones diplomáticas con la santa Sede (1992) no eran tan importante; hoy lo es....:Quienes la han dirigido son seis personas a saber:
Don Adolfo Suárez Rivera, arzobispo de Monterrey (1988-1994); 
Don Sergio Obeso Rivera, arzobispo de Xalapa, (1994-1997);
Luis Morales Reyes ––al ser elegido en 1997 era obispo de Torreón, después se le nombró arzobispo de San Luis Potosí- (1997-2003; 
José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León, (2003-2006), tuvo como como Secretario General, a Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco;  
Carlos Aguiar Retes, lo fue por dos periodos  (2006-2012), y;
El Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Jalisco. (2012-2018).

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..