27 jul 2017

PAN y PRI avalan las cuentas de Malova...

Se unen PRI y PAS, para sacar adelante cuentas de Malova
Aprueban dictamen del primer semestre de 2016, que había sido suspendido en enero; más tarde, votan el segundo semestre
José Alfredo Beltrán / Marcos Vizcarra
Noroeste, 27/07/2017
Se unen PRI y PAS, para sacar adelante cuentas de Malova
Colocan guardias de seguridad del Congreso frente a manifestantes que están en contra de que se aprueben cuentad públicas de Malova
CULIACÁN._ Con el voto del PRI, PAS y Nueva Alianza, acaba de aprobarse la cuenta pública del primer semestre de 2016 del ex Gobernador Mario López Valdez.
La votación se dio con 28 votos a favor y ocho en contra del PAN, Morena y PAS.
Pese a la operación de priistas para llenar el recinto, manifestantes ciudadanos se colaron y gritan “¡corruptos!” a los legisladores.
Sólo el panista Carlos Castaños y el perredista Efrén Lerma subieron a tribuna a votar en contra del dictamen.

Ninguno de los priistas habló a favor.
El Diputado Juan Pablo Yamuni se excusó y salió de la sesión durante la discusión de la cuenta pública.
En el público hubo rechazo por el sentido de los votos, con diversas críticas sobre conflicto de interés sobre los diputados Aarón Rivas, Marcial Liparoli y José Menchaca López, por ser ex funcionarios y proveedores, en el caso de Menchaca López, del gobierno de Mario López Valdez.
Ahora el Congreso local está en discusión de la cuenta del segundo semestre de 2016.
Más adelante, votaron lo correspondiente al segundo semestre de 2016 y con 23 votos a favor y 14 en contra, la cuenta pública de Malova fue aprobada por mayoría en el Congreso local.
#
El Debate, 27/07/2017 - 12:28 HS
Diputados aprueban las cuentas de Malova
La fracción legislativa del PAN se pronunció en contra de la aprobación y denunció que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel pactó un acuerdo con la administración de López Valdez
 Culiacán.- Con 28 votos a favor y 8 en contra, la mayoría del Congreso aprobó en lo general y en lo particular, la cuentas públicas correspondientes al primer semestre del 2016 correspondiente al gobierno de Mario López Valdez.
La cuenta pública correspondiente al segundo semestre del 2016, también fue aprobada con 23 votos a favor y 14 en contra. 
A nombre de la fracción del PAN, el diputado Carlos Castaños Valenzuela,se deslindó de la política "arbitraria e ilegal de los diputados" que busca aprobar las cuentas de la anterior administración estatal.
Dijo:
"Este Congreso no es nuestro, estamos de paso y en base a nuestros actos seremos juzgados".
Advirtió que votarán en apego a las demandas ciudadanas que se han expresado en demanda de una mayor investigación de las posibles irregularidades y excesos en el uso de los recursos públicos.
Las manifestaciones al interior del recinto legislativo. 
El panista recordó que hace meses argumentaban que la cuenta de Malova debía ser votada en contra y hoy a seis meses de eso hoy se viene a avalar un dictamen.
Por esto, dijo, el PRI tendrá su castigo pero que el tricolor pactó esto, apoyar las cuentas de ellos mismos.
El segundo en tomar la palabra fue Efrén Lerma del PRD, quien recalcó que los dictámenes reflejan el compromiso que tienen las autoridades que se fueron con quienes hoy se encuentran al frente del gobierno.
No puede creer que a pesar del informe que han presentado se vaya avalar la cuenta del exmandatario Mario López Valdez.
En estos momentos se discute la cuenta del segundo semestre del 2016.
El diputado panista Zenen Xochihua diputado señaló que la anterior administración estatal atentó contra la dignidad de maestros y trabajador del gobierno con la retención salarios y aportaciones.                     
Recalcó que a pesar de todo hoy se avala un dictamen como el Gobierno saliente.
Recordó que ante el Congreso, todos los secretarios de la nueva administración estatal se quejaron de las precarias condiciones que recibieron la administración.  
Ciudadanos protestan al interior del recinto legislativo.
Durante todas las auditorías fueron recurrentes las mismas quejas sobre posibles irregularidades y excesos y sin embargo hoy se pretenden autorizar las cuentas. 
En ese sentido, el panista puso en duda el trabajo que realizó la ASE en la revisión que recientemente se entregó al Congreso, al señalar que las cifras no cuadran.
"No se valen los componentes y los amarres y por ell invitó a defender a la gente , al ciudadano que votó por ellos".
Crecenciano Espericueta del Panal recalco que hay una gran cantidad de millones que no fueron enterados.                        
Por todas las irregularidades encontradas, dijo, Nueva Alianza votó en contra de la cuenta del primer semestre que estaba suspendida y por ello emitirá el sufragio en contra para el segundo semestre.
"Se debe ser objetivo en desaprobar lo que viene mal o aprobar lo que salga bien".
Por su parte Roberto Cruz Castro, pidió a Ana Cecilia Moreno explicar porqué cambió el sentido del voto del dictamen en la Comisión de Fiscalización.
Mismos caso cuestionó a Víctor Antonio Corrales quien votó en contra al interior de la Comisión y ahora vota a favor ante el pleno.
Al término de su discurso en tribuna, Cruz Castro fue abucheado por los ciudadanos presentes.
En respuesta Víctor Antonio Corrales del PAS, subió a tribuna para señalar que Cruz Castro no podía irse sin hacer su show mediático.
"Los pianistas repiten una mentira para hacer que es verdad.
En esta bancada hay responsables de la corrupción quien fuera funcionario del gobierno de Malova.
Dijo que no tiene valor y calidad moral para decir como están las finanzas de cuando estuvo al frente de la Sedeco con Malova.
Recalcó que Malova fue corrupto y que formó parte de ese gobierno. El pasista fue enfático al responder los señalamientos.
La cuenta pública correspondiente al segundo semestre del 2016, fue aprobada con 23 votos a favor y 14 en contra. 
(De los 14 diputados: los siete fueron del PAN, cinco del PAS, Jesús Baltazar Rendón, de Morena, y Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza).
(A favor de la cuenta no hubo intervenciones de ninguno de los 23 diputados que dieron “luz verde” al dictamen, En contra participaron del PAN, PRD y Morena.)

#
Revira PRI suspender cuentas a nueve organismos públicos descentralizados
Ríodoce, 27 julio, 2017 /
por Anabel Ibáñez
Pese a que los diputados del PRI integrantes de la Comisión de Fiscalización habían votado a favor de suspender las cuentas públicas de nueve organismos públicos descentralizados, en el Pleno la bancada del PRI reviró su voto al oponerse a aprobar el dictamen.
De acuerdo al texto del dictamen que fue votado, resulta procedente iniciar los procedimientos de responsabilidad, a través del órgano interno de control, para determinar y ejecutar las sanciones correspondientes.
Con base en los informes de la Auditoría Superior del Estado los diputados al interior dela Comisión de Fiscalización habían votado suspender a los siguientes organismos: Fideicomiso Fondos de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa, Hospital Civil de Culiacán, Instituto de Pensiones, Instituto de Vivienda, Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Servicios de Educación Pública Descentralizada, Servicios de Salud, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarrillado de Guasave, y la de Ahome.
En el mismo dictamen se aprobó las cuentas del Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense, de la Universidad Pedagógica, así como a las juntas de agua potable y alcantarillado de Guasave, El Fuerte, Escuinapa, Mazatlán y Mocorito.
“Que la ley alcance a quien tenga que alcanzar, pero con responsabilidad”, declaró la líder de la bancada del PRI, Irma Tirado Sandoval, al referirse a la votación emitida por su grupo parlamentario.
Aseguró que sus votaciones no estuvieron basadas en circunstancias políticas, sino con responsabilidad y tomando en cuenta asesorías de especialistas de administración pública.
Aprobar una cuenta pública solamente en el costo político que pueda tenerse implica que se mienta a la ciudadanía.
“Se confundieron porque no hicieron análisis. Lo único que los lleva es el apetito voraz político, por eso la reforma del 37 para que no tengan este derecho ningún diputado en las próximas legislaturas a tomar decisiones políticas”.




No hay comentarios.: