27 jul 2017

Las columnas políticas, jueves 27 de julio de 2017

Un grupo autodenominado “Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria” se atribuyó el ataque con explosivo cometido contra la sede de la CEM.
“Después de medianoche, el 25 de julio de 2017 colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita, gas LP y butano en la Conferencia del Episcopado Mexicano (…). ¡Ni Dios, ni Amo!”, expresó el grupo a través de la internet.

Sin embargo, los datos no coinciden con los hallados por los peritos de la Procuraduría, quien informó que sus peritos “determinaron que los daños (...)  fueron causados por la explosión de un artefacto de fabricación casera construido con un extintor, pólvora, cinta adhesiva y una mecha”.

Y envío el caso a la PGR "por tratarse de un inmueble administrado por una asociación religiosa"..
No recuerdo si el edificio de la CEM es propiedad de la nación.
#
(Los cartones son de Calderón y Camacho)
Recomendable la e entrevista que le hace Rene Delgado al diputado César Camacho Quiroz en Reforma,:.
...
#



Las columnas políticas, jueves 27 de julio de 2017
Bajo Reserva/El Universal
Cargada de AMLO con Salgado
La dirección nacional de Morena, el círculo político más cercano a Andrés Manuel López Obrador y los jefes delegacionales en la Ciudad de México preparan una cargada para apoyar al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, después de que salió a la luz pública el poder ejercido por el capo de una organización criminal, Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, en la demarcación y los señalamientos hacia don Rigoberto de supuestos nexos con la banda dedicada al narcomenudeo. Nos adelantan que los morenistas harán sentir su peso para mantener a Salgado en el cargo, a pesar de los reclamos del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión. Además, nos comentan, el partido de AMLO se ha rehusado a abrir un expediente contra don Rigoberto en la comisión nacional de honor y justicia. La cargada, pues, es para defender con todo a su delegado en Tláhuac.
Senado manda a volar austeridad

¿Y la austeridad?, es la pregunta en el Senado después de que se conociera un informe sobre los viajes de los legisladores. La cámara dio a conocer un reporte de las salidas internacionales en el primer trimestre 2017, con un gasto de 6.7 millones de pesos por concepto de boletos de avión y viáticos. Nos explican que la cantidad representa un incremento de dos millones 700 mil pesos en comparación con el primer trimestre de 2016, cuando los senadores justificaron gastos en viajes internacionales por cuatro millones de pesos, en 15 viajes al exterior. Al parecer, nos comentan, los legisladores compraron un boleto de primera clase a la llamada austeridad. Bon voyage!
PRI-PVEM, en problemas de pareja
Como sucede en las parejas, cuando hay amor, todo es bello, pero cuando se acerca la separación, comienzan a aflorar los defectos y las diferencias. Así es lo que sucede entre la pareja electoral formada por el PRI y el PVEM. Nos dicen que desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista se solicitó al Comité estatal de Veracruz revertir la despenalización de las peleas de gallos y vaquilladas en la entidad con una contrarreforma, toda vez que la consideran una ley que va en contra de los valores del partido, además de promover la crueldad hacia los animales. En este caso, argumentan, su ideología está por encima de cualquier alianza política, por lo que no apoyarán a los diputados priístas que avalaron esa legislación el pasado martes. Y, por el contrario, buscarán echarla abajo. Atrás quedaron los tiempos dónde todo era armonía entre rojos y verdes. ¿Vendrá el divorcio?
Las guajolotas de Barbosa
Quien está cerca del senador Miguel Barbosa no pasa hambre. Nos comentan que don Miguel abrió la chequera para pagar la cena del martes y el desayuno de ayer miércoles a la ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, y a sus seguidores que instalaron un plantón a las afueras del Senado de la República, para exigir un recuento de votos de la elección mexiquense. Nos comentan que el senador no les mandó los famosos chiles en nogada que en esta temporada se preparan con regularidad en su casa, pero hizo llegar otros platillos, entre ellos, tortas de tamal, mejor conocidas como guajolotas.
#
De Salgado, ni sus luces en reuniones de gabinete
 Confidencial/El Financiero..
Rigoberto Salgado fue director de Seguridad Pública de Tláhuac, cuando lincharon a tres agentes federales, en 2004.
Qué tanto le importará al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, el tema de la inseguridad, violencia y narcomenudeo en su demarcación, generados por el abatido Felipe de Jesús Pérez El Ojos, que en los últimos seis meses prácticamente no acudió a las reuniones de su gabinete de seguridad. En las bitácoras de esas reuniones casi no aparece su nombre. Al contrario, siempre presumió que la demarcación que administra se encontraba en el quinto lugar de índices delincuenciales de la capital.
Las preocupaciones de Encinas
En vez de estar preocupado por las omisiones de Rigoberto Salgado, jefe delegacional en Tláhuac (de Morena), y las de Martí Batres, presidente de ese partido en la ciudad, ante la delincuencia en esa demarcación, lo que al senador filo morenista Alejandro Encinas –ex jefe de Gobierno interino del DF, por cierto– le preocupa más es que la Marina esté haciendo operativos en la capital. El martes expuso que “la última intervención de las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México ocurrió en 1968, cuando el gobierno de Díaz Ordaz reprimió el movimiento estudiantil”, y remata diciendo que es importante que las Fuerzas Armadas dejen de operar en la ciudad. 
A Graco le llueve sobre mojado
Si no bastara con el jalón de orejas que Gobernación, a través de Protección Civil, le dio a Graco Ramírez, por sus omisiones en el problema del socavón, al gobernador de Morelos le corrigió la plana el Tribunal Electoral Federal, y le ordenó que no esté de pichicato y realice las diligencias necesarias para otorgar una ampliación presupuestal al Tribunal Electoral local. ¿Qué interés lo habrá movido para portarse tan amarrado con la justicia electoral?
Otro choque Barrales-Barbosa
Una nueva confrontación entre PRD y Morena se produjo por el caso Tláhuac. Luego de que la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, pidió al jefe delegacional Rigoberto Salgado responder a las acusaciones sobre presuntos vínculos con el crimen en Tláhuac, el senador morenista, Miguel Barbosa, reviró que sin duda el delegado tiene que ser parte de una indagatoria, pero “lo quieren utilizar para generar una orientación política en contra de Morena, y ese es el papel que hace Barrales”. 
Snowden, en la CDMX
Edward Snowden, el exagente de la CIA que reveló cómo las agencias de seguridad estadounidense invaden la privacidad de los ciudadanos y de los líderes del mundo, estará en México, pero… a través de una videoconferencia. ¿En dónde? En el Centro Cultural del Bosque el 15 y 16 de agosto, pues será uno de los ponentes en el ciclo de conferencias #TagCDMX, que celebra su quinto aniversario.
Aviva TEPJF fuego amigo en sol azteca
El TEPJF reavivó el fuego amigo en el sol azteca a propósito de la doble cachucha de Alejandra Barrales, como senadora y como presidenta del PRD a la vez. Los magistrados ordenaron a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD que admita el trámite de la queja que presentaron Carlos Sotelo y Rey Morales contra ella por ostentar al mismo tiempo los dos cargos.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Síndrome del avestruz. Mientras las bancadas del PRI y del PAN solicitaron a la Procuraduría General de la República que se investiguen los presuntos nexos de Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder narcomenudista abatido por fuerzas federales, el delegado simplemente se lava las manos. No ha explicado, por ejemplo, el supuesto financiamiento a su campaña por parte de la gente de Pérez Luna, entre ellos los mototaxis que circulan en la demarcación, pero insiste en que es parte de un linchamiento político y sólo calumnias. El colmo es que asegure que no hay narcotráfico en la delegación, y más bien se trata de “un problema de adicciones”. Desde que se inventó la semántica, se acabaron los culpables. Dicen por ahí.
II.Equivocados. Mucho se han quejado de la función de los derechos humanos, acusándolos de defender a los criminales. Y pareciera que sí. Luis Raúl González Pérez, el ombudsman nacional, confirmó que se presentaron dos quejas ante la CNDH por el operativo del jueves pasado en Tláhuac. En la Cámara de Diputados, afirmó que los familiares de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, presentaron una queja para que se les entregara el cuerpo del líder del cártel de Tláhuac que fue abatido durante el operativo. Y una segunda queja interpuesta por un particular, por allanamiento de domicilio. Por otro lado, el ombudsman pidió no especular sobre el presunto vínculo del delegado Rigoberto Salgado, con la organización delictiva que encabezaba el El Ojos. Por cierto, el criminal debía cuando menos 50 muertos. ¿A qué tanta condescendencia?
III.Violencia excesiva. Daniel Aceves Villagrán, director del programa Prospera, tiene que redefinir el rumbo. El costo de la entrega de recursos es excesivo y enluta a muchos hogares mexicanos. La Coordinación Nacional de Prospera condenó los hechos ocurridos en Ahuacuotzingo, Guerrero, en donde fallecieron siete personas durante una emboscada para robar los recursos que se entregarían a sus afiliados. La Sedesol lamentó la muerte de dos trabajadores del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros, y de cinco policías. “Para los beneficiarios que no recibieron su apoyo por estos sucesos, se les informa que ha sido reprogramado”, explicó el organismo. ¿Y las transferencias electrónicas? ¿Por qué jugar a las diligencias cargadas de dinero, como en el Viejo Oeste?
IV.Tarjeta roja. Por rijoso, el alcalde de Cuernavaca está metido en líos severos. Por incumplimiento de pago, un juez ordenó 36 horas de arresto para el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, que incumplió el pago a la empresa Totcher, S.A. de C. V., de 27 millones 789 mil pesos, importe correspondiente a 75 facturas por servicios de recolección de residuos adeudadas por el municipio. El juez encargado del caso determinó el pago adicional de una multa de poco más de seis mil pesos en total, en un plazo no mayor de 24 horas. Al parecer, al Cuau no le importó mucho, pues el Ayuntamiento no movió un dedo. Con tanta basura regada y aún quiere ser gobernador. Je, je.
V.Avísenle. Hugo Estefanía Monroy, edil perredista del municipio de Cortazar, Guanajuato, se adelantó a todos los pronósticos. A un año del proceso electoral en el estado, abandonó su labor para recibir al excandidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda. Estefanía se ausentó del Palacio Municipal y viajó a la capital del estado, y apareció en la rueda de prensa, entrevistas y fotografías con Zepeda. Regresó a encabezar un mitin en donde fue acompañado por decenas de empleados municipales que, según dijeron, fueron amenazados con ser cesados si no mostraban su apoyo. Va, además, fuera de tiempo; que alguien le advierta.
#
Trascendió/ Milenio
Que luego de la reunión que sostuvieron la tarde de ayer diputados del PRI con su presidente nacional, Enrique Ochoa, el coordinador de la bancada en San Lázaro, César Camacho, dejó claro que la Asamblea Nacional de agosto no será para definir el método de selección de los candidatos para 2018, sino para hacer del tricolor “no solo un partido en actitud de competir, sino en actitud de ganar”.
Dijo que la decisión de cómo se elegirá a los candidatos se definirá a finales de este año o a principios de 2018.
Que Enrique Ochoa Reza reconoció que le pidió ayuda a Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR, para la organización de la 22 Asamblea Nacional priista “por su experiencia en anteriores asambleas”, pero jura y perjura que el hidalguense ya no tiene injerencia alguna en el proceso ni tampoco es el cerebro que mueve las piezas para la próxima reunión priista.
Que en la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien no ha negado aspiraciones para contender, tuvo un acercamiento importante con el grupo político de los Moreno Rivera.
Con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de la Torta, la líder perredista acudió vestida de rosa mexicano a la explanada delegacional de Venustiano Carranza y aseguró ante los miles de invitados, toda la estructura delegacional, que esa demarcación “es la más perredista de todas”.
Que, por cierto, esta semana iniciaron los acercamientos entre representantes del PRD y del Partido Verde para la conformación del frente amplio.
Las reuniones han estado encabezadas por la dirigente perredista, Alejandra Barrales, y el vocero pevemista, Carlos Puente, quien ha sido destapado como candidato a la Presidencia para 2018.
Que aún no se inician las campañas para las elecciones de 2018 y la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, acusó a su homólogo de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, de acciones arbitrarias para impedir que en ese territorio se realizara una charla sobre las principales problemáticas de Ciudad de México.
Señaló que las autoridades delegacionales acudieron al evento y sin previo aviso clausuraron el inmueble, y dijo que “el PRD es el partido del fraude electoral, de la compra del voto, de la intolerancia, de la violencia y de la monarquía”.
#
Templo Mayor Reforma
LA BOMBA POLÍTICA del verano estalló en Chiapas. Y es de color verde. Cuando se daba por descontado que Manuel Velasco sería la carta de los verdes chiapanecos a la Presidencia, ese sector del PVEM salió con una propuesta más audaz.
LOS PRINCIPALES cuadros de ese partido en la entidad -un senador, 23 diputados y 57 alcaldes- exigieron que la candidatura presidencial sea ciudadana, e inclusive soltaron los nombres de la prestigiada Julia Carabias y del histórico Cuauhtémoc Cárdenas.
EL ASUNTO toma relevancia debido a que Chiapas es el principal -si no es que único- bastión del Partido Verde. Ahí está su mayor fuerza y su estructura más sólida. De ahí que la propuesta implica una demostración de fuerza y, en una de ésas, una posible ruptura.
PORQUE es evidente que el trancazo va directo contra los planes mercantiles de los dirigentes nacionales, como Jorge Emilio González Martínez, Carlos Puente y Pablo Escudero. Da la impresión de que no se trata de una propuesta al aire, sino de una confrontación de proyectos.
¡AY, QUÉ OSO se aventó el senador Fidel Demédicis! El ex perredista se quiso ver muy nacionalista recriminándole a un ejecutivo… ¡por ser español!
FUE EN la reunión senatorial para conocer el avance de la Red Pública Compartida, que ganó el consorcio internacional Altán Redes. Ahí, el presidente de la empresa, Eugenio Galdón, tuvo que soplarse el reclamo del senador morelense porque el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, el de la corrupción de OHL y otros escándalos, tienen en común que las empresas involucradas son de origen español.
EL LEGISLADOR agarró parejo sin tomar en cuenta que Galdón nada tiene que ver con esos asuntos, Altán Redes no es española y tampoco se dedica a la construcción. De pena ajena. Como sea, el empresario le dio la suave al del PT diciéndole que esas noticias le provocan vergüenza.
NO SE lo digan a nadie… Pensándolo bien, mejor sí avísenle a José Antonio Meade, porque esto le interesa: la Coparmex presentará una propuesta doblemente interesante.
SE TRATA de un paquete de ajustes fiscales -¡tranquilos!, no es una miscelánea- que según sus cálculos dará una ayudita a la recaudación al tiempo de procurar alzas en la productividad, una mejor remuneración para los trabajadores e, inclusive, la reactivación de la inversión privada.
LO MEJOR: son medidas al alcance del Ejecutivo que no requieren pasar por las uñas, perdón, por las manos del Legislativo. Habrá que estar al pendiente.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
fundador de Morena, ya resolvió la forma en que designará a su candidato a la jefatura de Gobierno en la CDMX y no será por consenso, sino por encuesta. El sondeo se realizará del 13 al 19 de agosto y con él se pretende evitar una fractura que pudiera dañar las aspiraciones del tabasqueño a la Presidencia de la República. En Morena nos adelantan que las negociaciones para lograr un consenso entre Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal se mantendrán hasta el 12 de agosto, pero que sin duda el 3 de septiembre ya habrá candidato.
RIGOBERTO SALGADO,
delegado de Tláhuac, está contra las cuerdas. Aunque la Procuraduría informó que no existe una investigación en su contra, todas las miradas están sobre él por su presunta complicidad con Felipe de Jesús Pérez, "El Ojos"; ayer, en la ALDF se aprobó un punto de acuerdo para pedirle al delegado dejar el cargo hasta que se agoten las investigaciones sobre el Cártel de Tláhuac. Lo que llama la atención es que dicha petición fue apoyada por los morenistas Alfonso Suárez del Real, María Eugenia Torres y Juan Jesús Briones.
CARLOS PUENTE,
senador del PVEM, ya encontró las primeras resistencias como aspirante a la candidatura presidencial de su partido y no provienen del PRI sino de sus compañeros militantes de Chiapas, encabezados por Eduardo Ramírez Aguilar, quienes anunciaron que más que cuadros del PRI o del mismo PVEM, el partido debería apostarle en 2018 a un candidato ciudadano, como Julia Carabias o Cuauhtémoc Cárdenas, idea respaldada por 24 legisladores federales y locales y 57 alcaldes.
VIDAL FRANCISCO SOBERÓN,
almirante secretario de Marina, persiste en su cabildeo con legisladores para tratar de sacar antes de septiembre la Ley de Seguridad Interior, toda vez que muchas de sus operaciones podrían caerse o terminar en la ilegalidad. Al interior de la Semar están preocupados debido a que todas las detenciones, incluida la de "El Chapo" y el reciente abatimiento de "El Ojos", podrían estar al margen de la ley debido a que legalmente no está facultada para llevarlas a cabo, situación que podrían utilizar defensores para tumbarles los procesos penales o demandar al gobierno federal cortes internacionales.
RIGOBERTO SALGADO,
delegado de Tláhuac, está pagando el efecto Eva Cadena en Veracruz, pues nadie en Morena meterá las manos al fuego por él. Tanto la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, como el presidente del partido en la CDMX, Martí Batres, alistan un plan de defensa ante cualquier ataque contra su jefe Andrés Manuel López Obrador, por lo que el único que deberá responder ante las sospechas de nexos con el narcotráfico y de enriquecimiento ilícito es el propio Salgado.

#
Impulsan Verde plural
Rozones/La Razón
Interesante plan se empuja desde Chiapas para el PVEM. Con el lema “recuperar un camino propio” plantean invitar a personalidades como Julia Carabias y Cuauhtémoc Cárdenas para que sea su candidato presidencial en 2018, además de abrir a ciudadanos las candidaturas en estados porque, dicen, es vital impulsar causas, antes que partidos. Vaya cambio que encabeza el senador por esa entidad Luis Armando Melgar, así como 23 diputados y decenas de alcaldes.
Medina y su arte-concepto
- Ahora resulta que involucrar al público con la obra, en una plaza al aire libre, es cuestionable. Al menos así lo ve Cuauhtémoc Medina, a quien no le gusta que miles de ciudadanos disfruten gratuitamente las esculturas de Timo en la Alameda. Este curador y crítico es el mismo que defendió a capa y espada que las cenizas del arquitecto Luis Barragán se convirtieran en diamante postrado en un anillo… ¿Eso sí es arte?
Burgos enaltece a la UNAM
- Al senador Enrique Burgos le salió el espíritu puma. Ayer señaló que por las aulas de la UNAM han pasado presidentes, científicos, escritores, empresarios, artistas… generaciones de profesionistas que han delineado la historia del México moderno. Además, desde la Comisión Permanente hizo un reconocimiento a la máxima casa de estudios por la homologación de geoparques mundiales en Hidalgo y Oaxaca.
Una funcionaria con doble cara
- Hasta en el mundo de las artes hay funcionarios que pretenden vivir del erario. Es el caso de la extitular de la Secretaría de Cultura en Querétaro Laura Gabriela Corvera, quien, pese a haber presentado su renuncia al cargo de manera voluntaria, ahora levantó una demanda en la que reclama despido injustificado. Pero eso no es todo: como indemnización pide hasta las perlas de la virgen.
Galardón a Hospital General
- Tan buena labor ha hecho Carlos Cuevas como director del Hospital General de México, que logró colocar al nosocomio entre los mejores 15 de América Latina. Ello de acuerdo con el ranking internacional que elabora el Global Health Intelligence al medir rubros como cuidado de los pacientes, equipamiento en materia cardiovascular y maternidad. ¿Cómo es que se dice?... Ah sí: ¡enhorabuena!
El oso del rey Morales
- El que quedó mal parado fue Rey Morales, quien el martes anunció con bombo y trompetas que renunciaba al PRD porque violentaron sus derechos políticos al mostrar abiertamente su apoyo a la candidatura de AMLO a pesar de tener un cargo en el CEN. La sorpresa fue que el TEPJF solicitó ayer al sol azteca que le devuelva sus derechos… Ni modo, el reflector le ganó a la cabeza.
La clase de Batres
- Vaya que el presidente de Morena en la CDMX, Martí Batres, no pierde oportunidad para enseñar el cobre. Luego de la reunión que sostuvieron los aspirantes de su partido a la Jefatura de Gobierno, el hombre del que incluso Marcelo Ebrard se tuvo que deshacer juró que no piensa soltar el hueso; en cambio, Ricardo Monreal mostró clase y dio tiempo para lograr el consenso.


#
Será?/24 Horas
Que caiga el veinte ¿Será?
Gran revuelo causó por tierras sonorenses la presentación de la iniciativa Que nos caiga el veinte, la cual es impulsada por el senador Héctor Larios Córdova para obligar legalmente a los municipios con más de 300 mil habitantes a destinar hasta 20% de su presupuesto en los rubros de seguridad y transporte. Nos cuentan que este proyecto es, en principio, de alcance local para evitar casos como el del municipio de Hermosillo, en el que se destina apenas 2% de la inversión para los ramos mencionados; sin embargo, se espera que en el futuro la idea se extienda al ámbito federal. ¿Será?
Reunión interesante
El que tuvo un encuentro muuuy interesante fue el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues desayunó ayer con Luis Castro Obregón, presidente del Panal; el famoso ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón -quien tiene muy buena fama en México y que es reconocido por sentar en el banquillo de los acusados al torturador Miguel Cavallo y al dictador Augusto Pinochet-, y Carlos Salomón Cámara, ex director de la Lotería Nacional en el gobierno de Zedillo. Dicen que hablaron sobre Derechos Humanos y Seguridad, aunque pudieron tocar otros temas… muy políticos. ¿Será?
Cifras históricas
A pesar de un entorno económico internacional y nacional complicado, hay entidades en el país que impulsan políticas públicas positivas. En Durango, el gobernador José Rosas Aispuro ha logrado presentar cifras históricas en cuanto a la generación de empleo. En tan sólo 10 meses del inicio de su administración se aseguraron 240 mil empleos formales registrados por el IMSS, lo anterior es la mayor cantidad de plazas obtenidas en 30 años en ese estado. Además, Durango se posiciona dentro de las 10 entidades con mayor incremento salarial a nivel nacional. ¿Será?
Desatienden C4
Trasciende que entre los elementos de la SSP que operan el C4 en la delegación Miguel Hidalgo crece la inquietud y la molestia, ya que el centro clave de monitoreo de seguridad en la demarcación lleva meses sin recibir mantenimiento, y hay equipo y cámaras inservibles, mientras la inseguridad domina en todo tipo de espacios. Algunos dicen que no hay presupuesto, pero otros sostienen que es negligencia de las autoridades. ¿Será?
#
2018, el factor Salinas/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
En poco más de dos semanas se celebrará la Asamblea Nacional del PRI, tras de la cual quedará definida la ruta del partido para la sucesión presidencial. Los priistas vienen marcando territorios y definiendo posiciones para debatir –v.g. apertura del método de selección de candidato y eliminación de candados que abra la puerta grande a un no militante–, pero están perdidos. Si antes no lograron quitarle o reducirle el poder metaconstitucional de escoger a su candidato al presidente Enrique Peña Nieto, ahora menos. La victoria pírrica en la elección para gobernador en el Estado de México fue suficientemente contundente, en la correlación de fuerzas internas, para mantener intacta su atribución. Pero esto no significa que dentro del PRI no exista un intento por restarle poder y capacidad de elegir a su relevo. El elefante en la sala tricolor se llama Carlos Salinas.
El expresidente Salinas no ha dejado de jugar política de altos vuelos desde que terminó su sexenio, aún desde el autoexilio. Cercano al exgobernador Arturo Montiel, acompañó desde sus inicios a su entonces discreto colaborador Peña Nieto, a quien procuró y aconsejó. Ya como gobernador, Salinas libró una lucha con quien fue secretario de Finanzas de Peña Nieto, Luis Videgaray, quien luego se convirtió en el jefe de su campaña presidencial. Salinas presumía a Peña Nieto y a quienes llenaban el arquetipo del neopriista post baby boomer, y sus conquistas las hacía suyas. En el caso de Peña Nieto, los lazos eran aún más profundos que con otros de esos próceres del momento, como el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, porque un incondicional de él era íntimo amigo del presidente, el abogado Juan Collado.
Si bien Salinas estaba claro que con Peña Nieto no iba a existir el tipo de Maximato que quizá llegó a idealizar con la frustrada candidatura de Luis Donaldo Colosio, se dio cuenta, desde la campaña presidencial incluso, que con Peña Nieto las cosas iban a ser muy distintas. Antes de iniciar el nuevo gobierno, Salinas mandaba desde Londres nombres para ocupar cargos en el gabinete, y para puestos de dirección general al equipo de transición. Al inicio del gobierno, hablaba directamente con los secretarios de Estado para cabildear a favor de potenciales inversionistas. La presencia de Salinas parecía omnipotente en el peñismo, hasta que le pusieron un alto.
Peña Nieto le encomendó a Videgaray aclararle a Salinas que las reglas del juego habían cambiado y que no podía actuar de la manera como lo estaba haciendo. Ese encontronazo dejó la relación maltrecha, y Peña Nieto buscó minimizar el daño. Lo buscó para decirle que cuando necesitara algo, no tenía que hablar con nadie, porque como expresidente tenía derecho de picaporte para buscarlo y solicitar todo lo que requiriera. A Salinas no le gustó esa redefinición del trato y hubo señales muy claras del distanciamiento de Salinas, como cuando en una ocasión le hicieron una invitación para participar en un evento donde Peña Nieto había llamado a todos los expresidentes –menos Luis Echeverría–, y que declinó con la explicación de que tenía compromisos previos contraídos en el exterior. El despecho político que sintió Salinas se fue convirtiendo gradualmente en una oposición soterrada a la mecánica y operación de las reformas peñistas.
El distanciamiento de Peña Nieto se dio fundamentalmente por los choques con Videgaray. Con esa relación ya deteriorada, se encontraron en una cena muy pequeña para celebrar un cumpleaños de Collado, a la que, como es su costumbre, Peña Nieto llegó muy tarde. Durante la espera, Salinas criticó la política económica de Videgaray, y el todavía secretario de Hacienda le respondió fuerte y rechazó sus observaciones. Más adelante, la forma como Videgaray maltrató a su sobrina, Claudia Ruiz Massieu, cuando aún tenía la cartera de Relaciones Exteriores en el contexto de la visita del candidato presidencial Donald Trump a México, molestó al expresidente, según personas cercanas a él. Pero la forma como fue rudamente cesada como canciller para darle el paso a Videgaray, se convirtió en algo más grande que un enojo, que detonó en una militancia antipeñista.
Salinas salió a la calle a tejer alianzas. Fuera del PRI, de acuerdo con priistas y panistas, ha establecido relación con Margarita Zavala, aspirante a la candidatura azul, y ha estado trabajando con algunos exjerarcas del PRI para ir construyendo una oposición al 'dedazo' de Peña Nieto en la sucesión presidencial. Líderes y gobernadores priistas platican con el expresidente y hay secretarios de Estado cercanos a él, como Rosario Robles, de Desarrollo Urbano y Territorial, a quien rescató financieramente cuando querían lincharla en sus tiempos de dirigente del PRD, y Aurelio Nuño, de Educación, a quien presentó con Peña Nieto. Nuño tiene en su entorno cercano a un grupo de prominentes salinistas, pero es un error pensar que por esa razón Salinas se encuentra detrás de él. Hace tiempo Nuño se anidó junto a Peña Nieto, quien lo tiene con la más alta consideración dentro del gabinete.
El expresidente es más sofisticado que eso. Conoce al PRI, a los priistas y entiende cómo la gestión de Peña Nieto le ha restado capacidad de maniobra. Pero qué tanta ha perdido para no sobreponerse a los embates que sufre, es lo que están midiendo sus adversarios dentro del partido, donde el expresidente está siendo considerado por algunos peñistas, como su principal 'enemigo'.
Twitter: @rivapa
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Se equivocan con Peña
De esta vida nadie sale vivo. Florestán
El último año es el más difícil para un presidente de la República.
Y me explico con referentes.
Las crisis históricas de los presidentes priistas se han dado siempre en ese sexto año. La de Luis Echeverría en 1976, con la primera gran devaluación del 30 de agosto, a tres meses de terminar su gobierno, la expropiación de los valles de El Yaqui y El Mayo, enfrentado con los organismos empresariales y con un anunciado autogolpe de Estado para el 20 de noviembre, lo que él llegó a temer o alentar y que finalmente no sucedió.
José López Portillo tuvo su sexto año con la segunda gran devaluación de febrero de 1982 y la expropiación y nacionalización de la banca, el decreto de control de cambios y la expropiación de las cuentas en dólares de los mexicanos, el 1 de septiembre, a 90 días de la toma de posesión de Miguel de la Madrid, que padeció un sexenio de tormento en lo económico y que desembocó en noviembre, con tasas de inflación anualizadas superiores a 150 por ciento, con un aumento de los precios de gas, gasolina, luz y teléfono de casi 100 por ciento y el país al borde de la suspensión de pagos.
A Carlos Salinas su último año, 1994, lo recibió con el alzamiento y declaración de guerra del EZLN. Siguieron los grandes secuestros, el asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo, el de José Francisco Ruiz Massieu, en septiembre, y la ruptura y enfrentamiento con Ernesto Zedillo, en noviembre, que llevó a la crisis de diciembre.
En todos los casos el común denominador de estas crisis es que estallaron cuando ya había candidato presidencial priista, que es el inicio de la soledad del presidente de la República en turno y la toma de decisiones frente al espejo.
Hoy, a cinco meses de que Enrique Peña Nieto inicie su sexto año de gobierno, la ofensiva de quienes no lo ven con la fuerza inicial, viene no de la oposición, sino de los viejos patriarcas de su partido que para rescatar sus privilegios quieren una vuelta al pasado, cuando el pasado y lastre son ellos mismos y quieren ver los problemas y debilidad del PRI en el Presidente de la República, cometiendo un error de cálculo al subestimarlo.
Esta intentona jurásica es una expresión adelantada del último año que viene, ya con el dinosaurio en la sala.
En su sala.
RETALES
1. AJUSTE. Las mesas de discusión de los temas de la asamblea del PRI, el día 12, estaban programadas para los días 4 y 5, pero las trasladaron para el 9 y 10, lo que cierra espacios a las maniobras de los dinos;
2. PRESENCIA. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá al acto central de esa asamblea, la clausura del día 12; y
3. CANDADOS. En la mesa de estatutos, en Campeche, no transitará la dinosáurica estrategia del candado de haber sido candidato para aspirar a serlo, que reduce el universo a ellos mismos y a los años 90. Y eliminarán el requisito de diez años de militancia, no para un candidato en particular, sino para abrir la baraja de los presidenciables.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio
Explosiones de odio
Un Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria Coatlicue se atribuye el petardazo a las puertas de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita, gas lp y butano…”, afirma, pero la Procuraduría de CdMx dice: “Un artefacto de fabricación casera construido con un extintor, pólvora, cinta adhesiva y una mecha…”.
La misma banda (“anarcofeminista”) también se ha adjudicado ataques explosivos en otros inmuebles en la capital, como el de la Petrolera Exxon, el Instituto de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y una sucursal de Banco Santander.
Tiene razón el vocero de la Arquidiócesis Primada, Hugo Valdemar, al prevenir sobre lo aventurado de relacionar el atentado en la CEM con agresiones directas a ministros de culto, aunque todas reflejan “la violencia incontenible”.
Y acierta en lo medular el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque: lo de antier es, otro más, “un mensaje de odio…”.
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡El ‘narco’ pudre a Morena!
Al tema hemos dedicado decenas de entregas.
Y es que abundan indicios de vínculos entre AMLO y el narco, por lo menos de manera pública desde el 12 de mayo de 2012, cuando impuso a Los Abarca en la alcaldía de Iguala.
En una década hemos documentado que el narco pudre a Morena. Van las pruebas.
1.- Hoy, opositores a Morena en la Asamblea Legislativa capitalina exigieron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos vínculos con El Ojos, jefe del narco en Tláhuac. Morena se opuso a pesar de que Rigoberto es jefe de Los R —brazo político de “la mafia de Tláhuac”—, de los hermanos Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado.
2.- El pasado lunes, el senador Alejandro Encinas —adicto a AMLO— exigió que Miguel Mancera explique por qué la Marina intervino en Tláhuac para abatir a El Ojos.Encinas comparó el operativo con la acción militar contra estudiantes “del 68”. ¿El Ojos igual a los “sesentayocheros”?
3.- Un reportaje de Letra Roja, difundido el martes 25, revela que Los R de Tláhuac, encabezados porRigoberto Salgado, ocultaron información sobre el crimen de 64 jóvenes en esa demarcación. El caso se antoja peor que el de “los 43 de Iguala”, y de nuevo aparece involucrado AMLO, quien impuso a Los R en Tláhuac.
4.- El 9 de febrero, la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, El H2. De Manera insólita, AMLO defendió al narco porque “fueron masacrados jóvenes y niños”.
5.- En el Itinerario Político del 17 de febrero, documentamos que —según militantes de Morena— Citlali Ibáñez, alias  Yeidckol Polevnsky, y Delfina Gómez fueron enlace del entonces líder del PRD, López Obrador, para financiar la construcción de Morena en Guerrero. Las señoras habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas; dinero de Guerreros Unidos, que mataron a “los 43”.
6.- En noviembre de 2014, Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, estaba a punto de ser candidato de Morena al gobierno estatal. Los Chuchos sabían de las pillerías y lo denunciaron ante la PGR. Frente a la denuncia, AMLO se quedó callado. La PGR lo detuvo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Era preferido de AMLO en la entidad.
7.- En diciembre de 2014, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina. Era pública la amistad de AMLO y Almaraz.
8.- En mayo de 2013, cuatro maestros de la CNTE fueron presos por el secuestro de niños oaxaqueños. Los “maestros” secuestraban para financiar al EPR. Según la prensa oaxaqueña, Morena y la CNTE se manifestaron para exigir la liberación de los delincuentes. Una negociación política liberó a los secuestradores.
9.- El 23 de septiembre de 2010, la bancada adicta a AMLO en San Lázaro presentó a Julio César Godoy Toscano como un triunfo de la impunidad. Resulta que con la ayuda de Alejandro Encinas —quien hoy compara a El Ojos con los estudiantes del 68—, Godoy Toscano tomó posesión como primer narcodiputado mexicano. Godoy era lugarteniente de La Tuta. La decisión de AMLO fue una venganza contra el presidente Calderón.
10.- En abril de 2008, en Quintana Roo, Marco Antonio El Puma Mejía López, director del penal de Benito Juárez, fue detenido por presuntos vínculos con Los Zetas. El Puma formó parte del gobierno de AMLO como subdirector de Operativa y de Servicios. En 2006 fue nombrado coordinador de seguridad en la campaña presidencial del tabasqueño.
11.- En septiembre de 2008, mientras El Puma era director del penal, entregó la concesión de alimentos a Rafael Marín Mollinedo, colaborador de AMLO en el GDF. El “negocito” se hizo a petición de Nicolás Mollinedo, mítico chofer de AMLO, vinculado con Los Zetas. López no dijo ni pío.
12.- En 2005 AMLO dio su bendición a Juan Ignacio García Zalvidea como alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo. En su gestión El Chacho fue preso por peculado y presuntos vínculos con narcotraficantes. Desde entonces Cancún es reino del crimen organizado.
13.- También en Quintana Roo, AMLO impulsó a Greg Sánchez como alcalde de Benito Juárez, detenido en 2010 por vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, luego de negociaciones políticas de AMLO, Greg fue liberado, dejó el PRD, se fue al PT y dijo: “El PT es la verdadera izquierda, partido que siempre arropó a Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha estado con Greg Sánchez luchando hombro con hombro”.
14.- El 1 de junio de 2017, un audio revela una conversación entre el hijo mayor de AMLO y Yeidckol, cuando hablan de lavar dinero por instrucciones de AMLO.
¿Será Morena el Movimiento de Regeneración Narca?
Así o más claro
Al tiempo.
#
La CNTE dormida (III)/Carlos Loret de Mola
El Universal
Para el gobierno federal en su relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Oaxaca es un foco rojo y Chiapas es un foco ámbar. Eso vino ayer en estas Historias de Reportero. Los otros dos estados relevantes en lo que toca a la CNTE son Michoacán y Guerrero.
Ya en otras entregas de estas Historias de Reportero hemos señalado cómo los mandatarios estatales, el perredista Silvano Aureoles y el priísta Héctor Astudillo, respectivamente, se habían sumado decididamente a los nuevos lineamientos en materia educativa. Y cuán relevante, clave, es el respaldo de un gobernador para que, por ejemplo, en su estado puedan aplicarse los exámenes a los maestros.
A Michoacán y Guerrero les impacta otro de los programas que se han anunciado desde la SEP recientemente: el que tiene que ver con las “escuelas normales”, que son aquellas en las que se aprende a ser maestro. O al menos así debería ser, porque en la mayoría de las normales de este país se logra el milagroso efecto de que el aspirante a maestro logra desaprender. Sí. Hay estudios internacionales que marcan que el joven aprendiz sabe más cuando se inscribe que cuando se gradúa.
Entre estas normales, hay algunas con un alto hervor político. La normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, por ejemplo, sede de la peor tragedia en muchos años: la desaparición de 43 de sus estudiantes. O las normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, en Michoacán, cuna de aguerridos dirigentes y manifestantes.
En el país hay 263 escuelas normales. Algunas tienen un puñado de estudiantes, menos que una primaria. Es lógico que con el programa anunciado, si se aplica a fondo y realmente quiere alcanzar la excelencia que pregona, muchas de estas normales tendrán que desaparecer, fusionarse o adherirse a otras más grandes.
¿Cuántas normales podrían desaparecer? Se puede deducir que tal vez 80, 90. La sobrevivencia del más apto.
Y ahí vendrá un efecto político. La matrícula de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa se ha desplomado a la mitad. Los papás ya no quieren mandar a sus hijos ahí. ¿Qué va a pasar con Ayotzinapa? Cherán, Tiripetío y Arteaga enfrentan un problema similar, aunque no tan agudo. Sus estudiantes suelen ser los que nutren las más violentas manifestaciones magisteriales en Michoacán y otros lugares. ¿Qué va a pasar con éstas?
En estas tres entregas de La CNTE dormida hay una discusión que subyace y que deliberadamente he dejado para el final. Todos estos planes educativos del actual sexenio y sus efectos en la Coordinadora pasarán una prueba de fuego en 2018.
Aunque ciertos liderazgos de la CNTE se sienten francamente cómodos sentados a la mesa de la SEP —hay versiones de que algunos de plano han mostrado su deseo de sumarse a la aspiración presidencial de Aurelio Nuño—, la gran mayoría de la Coordinadora tiene una simpatía natural con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Y están esperanzados en que si gana la Presidencia, derogue la reforma educativa como se los ha prometido.
Así que a lo mejor una parte de la CNTE está adormecida, y otra se está tomando una siesta programada.
#
EL FIN DE LA CIUDAD DE MÉXICO/ Héctor De Mauleón
El Universal 
La tendencia de crecimiento de la Ciudad de México anuncia un futuro de horror. En los próximos 13 años la mancha urbana se seguirá expandiendo de tal modo que podría unir a la capital del país con la ciudad de Pachuca, en Hidalgo.
Las delegaciones del sur, dotadas todavía hoy de disponibilidad de suelo, quedarán en serio riesgo de quedar casi completamente pobladas por concreto.
No lo anuncia el autor de una novela de ciencia ficción. Extraigo estos datos de un estudio contenido en el libro Tendencias territoriales determinantes del futuro de la Ciudad de México (que acaban de editar el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el Conacyt, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo, y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la CDMX).
Según el estudio, la Ciudad de México dejará de existir como la conocemos.
Durante mucho tiempo la expansión urbana se dio hacia el norte y el oriente de la capital. De acuerdo con la investigadora Nirani Corona Romero, esto obedeció a tres factores: un relieve más plano, presencia de industrias e infraestructura en la zona, y disponibilidad de suelo para la construcción.
De 1995 a 2005, el mayor crecimiento en la zona metropolitana se reportó en municipios como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tecamac e Ixtapaluca. Todos ellos tuvieron crecimientos mayores a mil hectáreas. En 2015 Texcoco reportaba un crecimiento superior a las tres mil hectáreas, y Nicolás Romero, Tepotzotlán, Cuautilán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tecamac y Zumpango mostraron una expansión de más de mil 900 hectáreas.
Esa concentración generalizada provocó un cambio en la tendencia, el cual se comenzó a percibir desde el año 2005: la mancha avanzó sensiblemente hacia las delegaciones del sur.
De 2005 a 2010 ocho demarcaciones —Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco y Coyoacán— tuvieron incrementos menores a 29 hectáreas.
En cambio, en Tlalpan y Xochimilco se detectaron aumentos por arriba de las mil 100 hectáreas.
El estudio confirma que la disponibilidad de suelo para el establecimiento de asentamientos humanos se ha agotado en la parte central y norte de la Ciudad, y que sólo la zona sur queda disponible.
Pero ésta también desaparecerá.
En 1995, la delegación Álvaro Obregón presentaba un porcentaje de ocupación de alrededor de 60 por ciento de su territorio.
Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Xochimilco y Tláhuac no llegaban a 40 por ciento de ocupación.
En 2015, la mancha urbana había cubierto 70 por ciento de la delegación Álvaro Obregón.
Para ese año, Cuajimalpa, Xochimilco y Tláhuac registraron un crecimiento urbano de hasta 60 por ciento.
De acuerdo con el modelo y el pronóstico que presenta el estudio, para 2030 Tláhuac y Xochimilco habrán perdido 70% de sus áreas verdes: cada una habrá cedido al concreto más de mil hectáreas.
Milpa Alta perdería 863 hectáreas.
E Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa aún podrían entregarle a la desolación 100 hectáreas cada una.
Desde 2005, Cuauhtémoc y Benito Juárez dejaron de reportar expansión. Se les podrían arrancar todavía 30 hectáreas a cada una, a costa de “algún área verde”.
Ha comenzado entre los partidos políticos la pugna por la Ciudad. Pronto nos encontraremos sumergidos nuevamente bajo una lluvia de spots y en el imperio de las encuestas.
Comenzaremos a hablar del “nivel de conocimiento” de los candidatos. Todo girará alrededor de rostros y personalidades.
Ojalá los candidatos sepan que lo que se juega es el futuro: la viabilidad de la Ciudad.
La tendencia de crecimiento de la mancha urbana sólo apunta en una dirección: el abismo.
¿Quién propone algo para remediarlo?
@hdemauleon
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Morena: el enemigo es la seguridad
Nada hay más preocupante en el país que la inseguridad pública. La inseguridad sigue siendo un hoyo negro que todo lo absorbe y devora y contra la que en más de una década no se ha podido avanzar, al contrario, por cada paso que se da hacia adelante parece que se retroceden dos.
Es verdad que se trata de un problema estructural, donde autoridades de todo tipo, partidos y legisladores no han tomado medidas de fondo, y que rebasa a cualquier funcionario, del presente o del pasado, y también es verdad que recuperar la seguridad no se logrará, simplemente, con voluntad política. Pero, precisamente, por eso desconcierta que no haya propuestas serias de casi ninguno de los precandidatos presidenciales para el 2018 respecto a la seguridad.
Pero es más notable todavía que Andrés Manuel López Obrador, quien se presenta por tercera ocasión para esa responsabilidad, no sólo no haya presentado ni antes ni ahora propuestas sobre el tema (más allá de que su llegada al poder, mágicamente, acabará con la violencia y la corrupción), sino que ahora haya hecho una apuesta en contra de los cuerpos de seguridad y en defensa de los criminales. Cuando en febrero pasado, en un operativo de la Marina en Tepic fue abatido El H2, uno de los más importantes narcotraficantes del país junto con un grupo de sicarios, López Obrador escribió en redes sociales que “la mayoría de los masacrados anteayer en Tepic por la Marina eran jóvenes, algunos menores de edad. La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar el camino de las conductas antisociales; sólo se les ofrece fuego y violencia. Cuando triunfe Morena será distinto: los jóvenes tendrán garantizados su derecho al estudio y al trabajo y así, con justicia, habrá paz y tranquilidad social”.
Es una suma de mentiras: no hubo una “masacre” en Nayarit, la mayoría de quienes murieron en ese enfrentamiento no eran jóvenes y ni uno de esos sicarios era menor de edad; Morena no puede garantizar paz y tranquilidad sólo prometiendo estudio y trabajo. En todo caso mientras “el trabajo y el estudio” dan sus frutos (algo que tomará, por lo menos, algunos años) ¿qué hará López Obrador con las policías federal y estatal, con los ministerios públicos, con las Fuerzas Armadas (a las que ya dijo que regresará a los cuarteles)? ¿Cómo las reemplazará en las tareas de seguridad interior? ¿Por qué las acusa de “masacrar” al pueblo y nunca ha salido en su defensa? Andrés Manuel no ha respondido una sola de estas preguntas ni en las anteriores campañas electorales ni en ésta.
Eso sí, su periodo como jefe de Gobierno fue un desastre en seguridad pública: fue cuando se dieron los peores índices de asaltos, robos y, sobre todo, de secuestros, cuando comenzaron los linchamientos como el de 2004 en Tláhuac (que justificó como “de usos y costumbres” de las comunidades) y lo que llevó a aquella marcha de blanco por la seguridad que el jefe de
Gobierno calificó como “una marcha de pirrurris”.
Ahora, con los hechos de Tláhuac el delegado Rigoberto Salgado, el mismo que era jefe de seguridad de la delegación en 2004, el que llegó con policías locales al lugar cuando estaban golpeando y luego linchando y quemando a tres policías federales y se retiró sin intervenir, hace una semana que no aparece públicamente y no ha dicho ni una palabra sobre lo que sucede en su demarcación, menos aún ante las acusaciones que pesan sobre él de proteger al cártel que encabezaba El Ojos; López Obrador tampoco ha dicho nada sobre lo sucedido en una delegación controlada por los Salgado, de los principales operadores de Morena en la capital del país (tanto, que fueron los encargados de la campaña de
Delfina Gómez en Ixtapaluca y otros municipios mexiquenses); el presidente de Morena, Martí Batres, hace un mitin en Tláhuac no para condenar a los criminales sino para defender al delegado; la delegada en Tlalpan y principal aspirante a jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, tampoco condena la inseguridad imperante en Tláhuac, pero hace una reclamación formal porque la Marina intervino en el operativo para abatir a El Ojos, y no le avisó al delegado… sospechoso de ser cómplice de los criminales. El colmo, Alejandro Encinas, el mismo que como jefe de Gobierno permitió y respaldó la toma de Reforma y el Centro Histórico en el 2006, llegó al extremo de asegurar que “la última participación de las Fuerzas Armadas en las calles de la Ciudad de México fue en 1968. Es muy grave que la Marina pueda tomar calles y militarizar zonas”. ¿Tláhuac es Tlatelolco?
Ayer hablábamos de que una de las grandes tragedias que padecemos es que existe una base social del crimen organizado que no sólo es tolerada, sino que es, incluso, cotejada por los partidos políticos. En el caso de Morena no sólo parece haber un cotejo hacia esa base social, sino que han abandonado el terreno a quienes la manejan, a los propios criminales. Para los dirigentes de Morena, el enemigo son las fuerzas de seguridad. Y el crimen organizado se equipara con las movilizaciones del 68.
#
Iriarte, el pluri invisible/Martha Anaya
El Heraldo
En las últimas dos elecciones, es uno de los personajes que más ha sido responsabilizado de la debacle priista
Uno de los personajes que más ha sido responsabilizado de la debacle electoral del PRI en las últimas dos elecciones, en las que el partido ha perdido aun ganando, no ha asomado la cabeza aún: el diputado Carlos Iriarte.
Pero no solamente no se ha hecho visible en el partido para que no le reclamen los resultados que fue dejando desde que fue dirigente estatal del tricolor, sino que tampoco se ha asomado mucho a su curul, la cual obtuvo por la vía plurinominal.
En los corrillos toluqueños dicen que a Iriarte le tienen guardado el reclamo por el resultado que dejó en 2015, cuando dirigía al partido: perdió ocho ayuntamientos y cinco curules en el Congreso local.
Por esas razones, dicen que en el equipo del virtual Gobernador electo, Alfredo Del Mazo, le tienen una factura guardada, ya que ahí empezó la complicación para sacar el apretado resultado de junio pasado.
Pero lo que los ciudadanos deberían pedirle es también cuentas por su desempeño como diputado: en la LXIII Legislatura se han llevado a cabo 133 sesiones (ordinarias, solemnes y extraordinarias,-sin contar la permanente). En éstas, Iriarte sólo ha subido un par de veces a tribuna: el 14 de junio y el 17 de noviembre, ambas fechas de 2016.
Mas el legislador no ha presentado una sola iniciativa (se ha adherido a nueve y se suscribió a una). También se suscribió a un punto de acuerdo por el que se solicitó la creación de la Comisión Especial para la Protección de la zona de la mariposa monarca en México, pero al final esta petición fue desechada el 31 de enero de 2017.
Además, el micrófono de la curul de Iriarte sólo ha sido encendido un par de veces en las 133 sesiones, para que de su boca emanaran sólo 11 palabras: la primera: “Del Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor”, el 17 de septiembre de 2015, y “A favor”, el 28 de abril del año pasado.
Un diputado federal, de mayoría o plurinominal, suba o no a tribuna, presente o no iniciativas, logre o no leyes, le cuesta anualmente a los mexicanos cerca de 2 millones de pesos. Y en este caso, además, nadie votó por él.
Un garbanzo de a libra, para analizar la preponderancia que tiene hoy la representación proporcional, originalmente ideada para darle presencia a los partidos de oposición, que no alcanzaban espacios por las aplastantes mayorías en las elecciones compradas, corruptas y a modo.
Un estudio de caso para valorar si se requieren 500 curules o se puede adelgazar la nómina e invertir en otras cosas más redituables, social y democráticamente, a este país.
Montiel, de alta
Por cierto, el creador y protector de Carlos Iriarte es Arturo Montiel, quien este martes fue dado de alta del Hospital ABC, en donde estuvo convaleciendo. Dicen que ya está fuera de peligro, pero con un estado de salud bastante delicado y deteriorado.
Claves XII
¿Cómo durmió, Fiscal Alejandro Gómez? Porque los feminicidios, como el de Valeria, siguen al alza. El lunes, los cuerpos de dos mujeres más, con signos de violencia, se sumaron a la trágica cuenta.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Reglas de Peña a su gabinete para la sucesión
Todos lo sabemos:
El gran debate en la 22 Asamblea Nacional priista estará en sus estatutos.
Ahí chocarán los viejos militantes, en su mayoría ya marginados, con quienes han llegado con la línea de quitar los requisitos para cargos de elección, en especial Presidente de la República.
Los famosos candados.
La pelea se dará en dos temas específicos:
La primera propuesta será eliminar –o no, dirá el discurso oficial, pero sí- la militancia obligatoria de 10 años y cargos previos de elección para quien desee la Presidencia.
Ya se verá si luego se ablandan también condicionamientos para otras postulaciones importantes: a gobernador de algún estado o a senador de la República.
La segunda pretensión va más lejos:
Abrir las puertas a un candidato apartidista –ciudadano o externo, le llaman algunos- con el simple hecho de prometer respeto a los documentos básicos del partido fundado por Plutarco Elías Calles.
La reforma a los estatutos, tradicionalmente la más polémica y donde más se alzan las voces del priismo de pedigrí, se dará en Campeche.
PROHIBICIONES PARA TODO EL GABINETE
Establecido el escenario, vale la pena saber algunas líneas del presidente Enrique Peña.
Por principio, pidió a todo su gabinete no aparecerse por Campeche para asistir al debate de estatutos, y en esta orden no cabe si están en horarios de labores o no.
En contraste, los secretarios de Estado sí están autorizados para acudir a los debates ideológicos y programáticos.
Este dato puede tener repercusiones porque los principales prospectos –solamente el gobernador mexiquense Eruviel Ávila no tiene cargo federal- pueden verse beneficiados.
Un ejemplo:
Por lógica, el programa de acción deberá ser la base de la propuesta del candidato priista a la Presidencia.
Solamente falta ver quiénes participan y cómo se distribuyen, pues el presidente Peña les dijo, palabras más, palabras menos:
-Pónganse de acuerdo con Enrique Ochoa –presidente nacional del PRI– a ver qué papel van a jugar.
 No nada más eso:
-Como aquí están los interesados en otras cosas, no nada más en la Asamblea…
 ¿QUITARÁN CANDADOS PARA DISTRAER?
Así como muchos ven el retiro de los candados con dedicatoria a algunos miembros del gabinete –José Antonio Meade, Aurelio Nuño…-, otros opinan diferente:
 -¿Y qué tal si quitan los candados para distraer y ocultar a un priista puro?
 Ni las redes sociales ni la aparición de nuevos competidores han afectado los niveles de audiencia de Televisa, según sus balances internos.
 La empresa de Emilio Azcárraga revisa encuestas de televisión abierta y concluye: puntea en noticieros con niveles de 10.58 a 18.19%, en telenovelas de 23 a 27 puntos, y en eventos deportivos como los partidos de la Selección Mexicana con Honduras y Jamaica.
 También Enrique Graue está de fiesta.
 El rector recibió el reconocimiento del Congreso de la Unión a la UNAM por su labor en la homologación de geoparques mundiales en la comarca minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca.
 Por algo esta acción ha sido destacada por la UNESCO, como recordó el senador priista Enrique Burgos.
 #
Juegos de poder/
LEO ZUCKERMANN
Excelsior
En junio de este año ocurrieron un total de mil 606 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra es 8% mayor a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, mayo de 2017. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 55 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos 49 mil 129, un promedio de 29 por día.
Siguen las pésimas noticias en esta materia. El primer semestre de este año ha sido el más violento de este sexenio con ocho mil 839 ejecuciones. Compárese esta cifra con el primer semestre de 2013 (enero-junio) a principios del gobierno peñista. En ese entonces, se contabilizaron cinco mil 672 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Estamos hablando de un incremento del 55% en cuatro años. La comparación es aún peor si tomamos el semestre más pacífico de este sexenio: enero-junio de 2014. En ese lapso ocurrieron cuatro mil 255 ejecuciones, cuatro mil 584 menos que durante el primer semestre de 2017. En tres años, la violencia relacionada con la delincuencia organizada se ha más que duplicado (108% de aumento).
En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron dos mil 234 homicidios dolosos en junio de 2017. Es la cifra más alta de todas las mensuales de este sexenio en esta base de datos. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.
En los 55 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 85 mil 774 homicidios dolosos. La diferencia son 36 mil 645 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 57% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes.
Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en junio fueron Guerrero con 194, seguido de Guanajuato con 172, Veracruz (146), Chihuahua (141), Sinaloa (135), Baja California (86) y Colima (86). En cuanto al mayor aumento porcentual de la violencia entre junio y mayo de 2017,
en Chihuahua el incremento fue de 64%, Colima de 62% y Veracruz 17 por ciento.
Bajando al nivel municipal, Acapulco vuelve parecer como la ciudad más violenta del país con 88 ejecuciones seguida de Tijuana (que el mes pasado fue la número uno) con 73. Les siguieron Culiacán con 63, Ciudad Juárez (43), Chihuahua (41) y, de nuevo, en el “cuadro de honor”, uno de los destinos turísticos más importantes del país: Los Cabos con 37.
De acuerdo con Lantia, en el estado de Chihuahua, la violencia se relaciona con conflictos entre los brazos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (Gente Nueva), el Cártel de Sinaloa (Los Cabrera, Los Salazar, Los Mexicles, Los Artistas Asesinos y Los Memos) y el Cártel de Juárez (La Línea). En Colima, los enfrentamientos fueron entre el CJNG y el Cártel del Pacífico por el control de zonas estratégicas para la importación y exportación de mariguana, cocaína, drogas sintéticas y precursores químicos. En Guerrero se dieron múltiples conflictos de distintos grupos (Los
Tequileros, La Familia Michoacana, CJNG,Los Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, Los Ardillos, Los Rojos y Gente Nueva). En Baja California Sur, el aumento se relaciona con el hallazgo de una fosa clandestina con al menos 18 víctimas.
Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Veamos, ahora, dos delitos que agravian mucho a la sociedad. Primero, el secuestro. Durante junio de 2017, de acuerdo con las cifras oficiales, se reportaron 108 comparados con cien del mes anterior (mayo). En los 55 meses del gobierno de Peña suman ya cinco mil 995 secuestros para un promedio de cuatro por día. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados, ya que muchos secuestros no se denuncian a las autoridades.
En cuanto a las extorsiones, durante junio se reportaron 501, 23 menos que en mayo. El total de este delito para el sexenio es de 27 mil 764: un promedio diario de 17 en todo el país. Como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las reportan al Ministerio Público.
Así la violencia en México hasta junio pasado en que la administración del presidente Peña cumplió 55 meses en el poder.
#
EL NUEVO IMPULSO A NUÑO/Rafael Cardona
La Crónica 
Sin ninguna apariencia de mareo por las insistentes vueltas en los carruseles radiofónicos en cuyos programas informativos y propagandísticos –sin contar las múltiples entrevistas para la prensa y la variedad de foros donde se presenta para explicar y reiterar las bondades del nuevo modelo y la reforma educativa o lo útil de hablar inglés–, Aurelio Nuño, el secretario de Educación Pública, parece recibir un segundo y decidido impulso para lanzarse como candidato a  la presidencia de la República.
En el lenguaje de los viejos tiempos se le reconocería su condición de “tapado”, aun cuando, si la tiene, su capucha está con tantos agujeros como la camisa de un mendigo.
Pero Nuño tiene varios defectos en su haber.
Y si no son tales, son al menos obstáculos. Uno de ellos es su lejanía con las bases del Partido Revolucionario Institucional; su nula militancia, su desconocimiento de la operación desde abajo. En el mejor de los casos es un hombre ubicado en la cúpula de Los Pinos desde donde ha hecho todo de la mano de su amigo y jefe, el actual presidente don Enrique Peña Nieto.
Dicho de otro modo, sería el candidato del presidente; no del partido. Y eso, en los tiempos actuales ya no es un contrasentido. Hoy el Ejecutivo no tiene la fuerza absoluta, ni dentro ni fuera del PRI para prolongar las imposiciones y las decisiones como lo pudo hacer en el caso de Alfredo del Mazo (en todo caso ADM ya había sido “algo” antes del “dedazo”), con altos costos hacia el futuro, por cierto.
Las actuales condiciones políticas nacionales, más que nunca, obligan al Ejecutivo a ser “el fiel de la balanza”, como dijo Pepe López Portillo, y no el hombre cuyo índice inclina la balanza y luego canta el resultado en el juego premeditado de los platillos.
Aurelio Nuño, por decirlo así, es un desconocido en los corredores de la política priista. Tal como le sucedió en su momento a Enrique Ochoa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Y posiblemente los movimientos internos (desestimados y ninguneados) no sean sino la expresión de grupos en busca de acomodo, pero sin piedras en la corriente del río no se escucharía ruido ninguno, tampoco si el arroyo no llevara el agua de muchas inconformidades.
En el PRI de hoy se mezclan dos ingredientes peligrosos para cualquier institución: las ambiciones y los rencores, la sensación de ingratitud de los de abajo, quienes sostienen la maquinaria, los sembradores del voto duro, cuya blandengue importancia para los de arriba, ya se vio cuando los arrastraron en las elecciones intermedias y les quitaron, entre otros, el importante estadio de Veracruz para dejarlos en condiciones de anemia perniciosa.
Y falta resolver el caso de Coahuila, con toda su dosis de desprestigio en caso de una repetición de los comicios y una derrota clara. Sería muy mal presagio. Además de perdedores, tramposos sin botín.
En esas condiciones Nuño enfrenta dos posibilidades: una futura asamblea hostil en la cual se impongan los candados cuya exigencia de cargos de elección  popular en el currículo lo dejaría fuera, así se tratara de una intentona de imposición  presidencial, o el simple requisito de una década militante, lo cual vendría a ser junto con pegado, no importa si nos exhibe una credencial con el número “001” y nos quiere convencer cómo militó en el partido antes de Luis L. León.
Y por si fuera poco, además de enfrentar rencores desde una secretaría donde algunos de sus directores (no de escuela) mantienen pleito por falta de pago a sus trabajadores, recibe ataques como este (Proceso):
“…Aurelio Nuño, secretario de Educación y aspirante a la Presidencia de la República, recibió un elegante varapalo en un acto académico organizado para su lucimiento.
“Durante la apertura del LVIII año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la Ciudad de México, el cercano colaborador del presidente Enrique Peña Nieto fue reprendido por dos investigadoras, quienes minutos antes habían recibido sus becas de excelencia.
 “Después de que el funcionario priista diera un discurso en el que defendió la reforma educativa y justo cuando saludaba a todos los académicos premiados, la doctora en antropología Natalia Radetich le espetó: “Señor Nuño, yo no estoy de acuerdo con la reforma que usted defiende. No soluciona nada.
“No asuma que hay consenso cuando no lo hay. No está bien”.
“El máximo responsable de la educación en el país –el único con grado de maestría en un presídium de doctores– la miró asombrado, guardó silencio y se acercó a la siguiente premiada. Y todo empeoró.
“La doctora en arqueología Lidia Iris Rodríguez ni siquiera aceptó saludarlo. Primero, Nuño le extendió la mano, pero la investigadora le dijo que no con la cabeza”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
El regalo que le hizo la CIA a Maduro
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma
No es ningún secreto en Washington que el Gobierno de Trump es el más inexperto e inepto en política exterior que se recuerde en la historia reciente, pero lo que hizo el director de la CIA, Mike Pompeo, cuando hablaba sobre Venezuela es una estupidez mayúscula incluso bajo los parámetros de la actual Administración estadounidense.
Cuando se le preguntó acerca de la crisis venezolana en la Conferencia de Seguridad de Aspen del 20 de julio, Pompeo dijo a la audiencia que estaba trabajando duro para el restablecimiento de la democracia en el país.
Y añadió que "yo estuve en Ciudad de México y Bogotá hace dos semanas, hablando de este tema, tratando de ayudarles a entender lo que podrían hacer, para que puedan obtener un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte del mundo".
Poco después, los comentarios de Pompeo estaban en YouTube. Y Maduro -que lleva años intentando culpar a la CIA por el desastre económico de su gobierno en Venezuela- hizo una fiesta.
"Estados Unidos conspira contra Venezuela, confirma el jefe de la CIA", decía un gran titular en Telesurtv.net, la red de televisión patrocinada por Venezuela y Cuba que se transmite por toda Latinoamérica.
Horas más tarde, el propio Maduro estaba en la televisión, aprovechando la metida de pata de Pompeo y atacando a los gobiernos de México y Colombia. Ambos países han estado activos en los esfuerzos diplomáticos latinoamericanos para presionar a Maduro para que restablezca el orden democrático en Venezuela.
"La CIA y el gobierno de Estados Unidos trabajan en colaboración directa con el Gobierno mexicano y el Gobierno colombiano para derrocar al Gobierno constitucional en Venezuela e intervenir en nuestra amada Venezuela", dijo Maduro.
El Presidente venezolano -que, ya que estamos hablando de intervenciones extranjeras, ha permitido que su país esté siendo prácticamente dirigido por Cuba- añadió: "Exijo al Gobierno de México y al Gobierno de Colombia que aclaren las declaraciones de la CIA".
Ambas naciones emitieron declaraciones oficiales diciendo que no forman parte de ningún complot de la CIA para derrocar a Maduro.
Pero para algunos de los venezolanos y latinoamericanos que miran Telesur y creen la narrativa de que la CIA todavía hoy en día se dedica a derrocar Presidentes en América Latina, las palabras de Pompeo sonaron como campanas de alarma.
En el mismo discurso de televisión, Maduro afirmó que las "oligarquías" mexicanas y colombianas están conspirando con "el imperio norteamericano" para apoderarse de las reservas de petróleo de América Latina.
Por supuesto que Maduro estaba ignorando el hecho de que el petróleo vale cada vez menos, que Estados Unidos tiene un superávit de petróleo, y que las nuevas tecnologías de energía están avanzando tan rápido que incluso Arabia Saudita está planeando pasar de ser un productor de petróleo a uno de energías limpias.
Siguiendo el guion cubano, Maduro necesita desesperadamente culpar a Estados Unidos por el desastre que ha hecho y la debacle de su país.
Según las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana caerá un 12 por ciento este año, y la inflación llegará a 720 por ciento. Hay una escasez generalizada de alimentos y medicinas, y más de 100 personas han muerto en los últimos tres meses en manifestaciones contra el Gobierno.
Mi conclusión: Para ser justos, no habría nada de malo en que Pompeo fuera a México y Colombia a compartir información de inteligencia estadounidense sobre el tráfico de drogas y los vínculos con terroristas islámicos de altos funcionarios venezolanos. Eso es lo que se supone debe hacer un director de la CIA.
Pero, en lugar de hacer declaraciones vagas que le permitieron a Maduro alimentar sus teorías conspirativas, el director de la CIA debería tratar de divulgar información estadounidense sobre la corrupción masiva de la elite gobernante de Venezuela.
Por ejemplo, ¿por qué no da a conocer quienes recibieron los 98 millones de dólares en sobornos que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fueron pagados por la firma constructora Odebrecht a funcionarios venezolanos en los últimos años? Eso hubiera sido mucho más inteligente que regalarle excusas a Maduro para hacerse la víctima.
Twitter: @oppenheimera
#
La muerte de “El Ojos” es la más honda fractura entre AMLO y Mancera/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP,
Afirma Proceso en su página digital que al menos desde hace una década, Miguel Ángel Mancera ha sido más que testigo directo de la expansión del narcotráfico en la Ciudad de México.
Cuando en 2006, su entonces protector Marcelo Ebrard lo designó titular de la Procuraduría de Justicia local, ya sabía cuál era la dinámica de la delincuencia organizada y cómo estaba convirtiendo a la capital del país en uno de sus principales centros de distribución y consumo.
Se avecina en la CDMX una guerra de lodo entre Morena y el PRD de Miguel Ángel Mancera a raíz de la muerte del líder del Cartel de Tláhuac, Felipe de Jesús, alías El Ojos, delincuente oriundo de Arteaguilla, Michoacán.
Héctor Serrano se deslinda de la responsabilidad de regular, realizar un censo siquiera, del llamado “transporte alternativo” que ha proliferado en la Delegación Tláhuac bajo el mandato de Rigoberto Salgado Vázquez, quien negó tener nexos familiares con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.
El funcionario se ha declarado incompetente para otorgar permisos o regularizar a las mototaxis o las UberEat, ambos transportes que en realidad cumplen para los capos del narcotráfico asentado desde hace años en esa zona de la capital del país, la función de “halcones” o narcomenudistas.
Mientras el delegado de Tláhuac, cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, trata de aparentar tener control sobre la zona, las huestes del PRD en la Asamblea de la CDMX ya exigen su renuncia. La ruptura más grande que se ha dado entre MORENA y el PRD desde que Miguel Ángel Mancera anunció que, como ciudadano o como invitado por el PRD, pero que su nombre estaría en las boletas electorales para elegir presidente en el 2018, se está dando en medio de un ambiente delincuencial que tiene muy preocupados, sobre todo, a los integrantes del círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador.
Declaraciones de Héctor Serrano en contra de la permisividad del Delegado de Tláhuac ante el crecimiento desmesurado de la venta de droga en la demarcación, acusaciones de integrantes de MORENA en el sentido de que el gobierno capitalino ha sido, cuando menos, omiso en el disparo de la venta de drogas en la CDMX, son el preámbulo de una batalla que dejará, sin duda, muchos muertos y heridos en ambos bandos.
Esto, la verdad, es algo que apenas empieza.
EN TIEMPO REAL.
1.-  El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que durante 2017 y 2018 se invertirán alrededor de mil millones de pesos en los Centros Médicos Nacionales La Raza y Siglo XXI para dotarlos de equipos que permitan mejorar la atención médica para los derechohabientes.
Ante los principales directivos, médicos, especialistas y enfermeras, reunidos en el auditorio del Hospital de Especialidades, Arriola informó que para La Raza se comprarán un angiógrafo, cinco unidades radiológicas, dos centrales de monitoreo, 24 cunas de calor radiante y un ultrasonógrafo de última generación, entre otros equipos.
 Para Siglo XXI, dijo, serán adquiridos un equipo de resonancia magnética, un acelerador lineal, dos centrales de monitoreo para la gestión de camas, cuatro ultrasonógrafos, seis ventiladores para pacientes pediátricos y adultos, 12 carros rojos para transporte de medicamentos y 19 monitores de signos vitales, entre otros.
Junto con la Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, Jimena Galindo, inauguró la Ludoteca infantil, área en la que niños y jóvenes hospitalizados tienen a su disposición libros y juegos de mesa. También recorrió las áreas de admisión continua, hemodinamia, radiología e imagen, que han sido remodeladas y cuentan con nuevo equipamiento de resonancia magnética y un tomógrafo de 256 cortes.
2.- Se ahonda la división del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con la militancia del PRI por sus acercamientos con el controvertido cacique universitario del estado Melesio Cuén. Quirino ha manifestado que Melesio sería la mejor carta a jugar para la senaduría en el 2018. Mientras hace roncha con los priístas inconformes el ex secretario de gobierno de MALOVA, Gerardo Vargas, quien también aspira al senado.
3.- En el caso del Socavón por fin están actuando para fincar responsabilidades de los causantes de la tragedia. Ayer estuvo con el subsecretario de gobernación, René Juárez, el inefable gobernador Graco Ramírez, quien para varias dijo que él no tiene vela en ese entierro. Lo cierto es que en este caso las responsabilidades van a caer en columna, desde la federación, hasta el municipio.
#
Explosión en la CEM.../Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota,
Muchas horas se mantuvo en silencio..., y gracias a un tuit se viralizó...
Una sociedad que amenaza y asesina a sus ministros de culto es una sociedad subdesarrollada, de quinto mundo...' Fred Álvarez
A la 01:50 horas de este martes 25 de julio, una bomba casera de las denominadas molotov explotó en la puerta principal del edificio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se ubica en Calzada de los Misterios #26 en la Colonia Tepeyac Insurgentes, a pocas cuadras de la Basílica de Guadalupe.
La explosión, aunque aparatosa, no causó daños a ninguna persona; solamente al inmueble, algunos vidrios rotos y destrucción a la puerta principal. Eso sí, despertó a los prelados que dormían, incluso  a algunos les generó terror (no confundir terror o miedo con terrorismo).
De inmediato el secretario general de la CEM, Monseñor  Alfonso G. Miranda Guardiola informó a sus superiores y autoridades federales y locales. En primer lugar despertó a su jefe el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; al nuncio apostólico, Franco Coppola, y dio parte a la las autoridades federales y locales.
Los primeros en llegar fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, también acudió personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la delegación Gustavo A. Madero, entre ellos peritos en materia de criminalística, fotografía, incendios y explosivos quienes recolectaron toda evidencia de los hechos...
La policía de Investigación inició el análisis de las cámaras de seguridad del inmueble, así como de las de video vigilancia de los alrededores...
La información se mantuvo muchas horas en silencio...
¿Por qué?
No sabemos. 
En lo personal me enteré de los hechos gracias a una nota de David Ramos de la agencia católica ACI con sede en Roma. La nota está fechada a las 10:51 horas donde difunden el vídeo de doce segundos: "Desconocidos detonaron un explosivo hoy contra la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Ciudad de México".
La información estaba basada en un tuit emitido minutos antes por el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro quien además es miembro de la mesa directiva de la CEM. 
La intención era romper el silencio, lo consiguió. El prelado dio datos, quizá se brincó las trancas, es un hombre valiente.
Gracias a ese tuit la información empezó a fluir, los primeros en colocarla fueron Reforma y El Financiero, después se viralizó,..
Casi a las 15 horas de este martes, Alfonso Miranda emitió un tuit, diciendo 'gracias, estamos bien'...
Conferencia de prensa
Antes de la conferencia de prensa el vocero de  la CEM aportó información básica: "alrededor de la 1:50 a.m. aproximadamente, fue colocado un artefacto explosivo (se desconoce de qué tipo) en la puerta principal del edificio de la CEM...".
Pidió esperar a que se tenga más información al respecto. Más tarde en entrevista con el semanario Desde la fe dijo que se están realizando las averiguaciones pertinentes, pero al parecer no es la primera explosión de este tipo que ocurre en esta zona de la Ciudad...
Ante los hechos que empezaron a subir de nivel se decidió convocar a una conferencia de prensa en las instalaciones de la CEM, primero se leyó el siguiente comunicado:"Es de su conocimiento, que el día de hoy, alrededor de la 1:50 de la mañana, en la puerta principal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, explotó un artefacto, que por providencia de Dios, no afectó a ninguna persona. Agradecemos el apoyo y la solidaridad mostrada por parte de nuestros hermanos obispos, fieles, sacerdotes, instituciones, así como a muchas personas de buena voluntad que se han acercado a nosotros con genuina preocupación. También a las autoridades, tanto federales como locales, que han mostrado su apoyo y colaboración para aclarar este suceso.Como órgano colegial de los Obispos de México, queremos hacer un llamado a la serenidad, la prudencia y al respeto de la vida humana y sus instituciones. Este hecho nos invita a reflexionar enfáticamente sobre la necesidad de reconstruir el tejido social, para propiciar un ambiente de seguridad para todos los ciudadanos.Reiteramos la invitación a una conversión social para mirarnos como hermanos, y que cada ciudadano sea constructor de la paz en nuestro país y poder tener la garantía de una vida digna. Que Cristo, Príncipe de la Paz y Santa María de Guadalupe, nos ilumine para ser todavía más generosos en nuestra misión de generar una humanidad más justa y solidaria. Llamamos a todos a "vencer al mal con el bien" (Rom. 12, 21), como nos lo enseña insistentemente el apóstol San Pablo. (Gracias)
Firmado por Alfonso G. Miranda Guardiola.
Y después Monseñor Miranda respondió a varias preguntas de reporteros de la fuente...
Señaló que la CEM no había tenido ninguna advertencia previa a la explosión ni tampoco recibió llamada alguna para tomar la responsabilidad de la misma.
"No tuvimos ningún aviso antes, ni nadie se ha adjudicado este atentado; desconocemos que haya alguna razón por la que alguien haya puesto un artefacto", dijo, y espera "que este estallido sea el primero y último".
Confirmó que el estallido rompió los vidrios de la puerta principal y provocó que ésta quedara abierta... "Al escucharla en toda su amplitud, la persona que vive en el primer piso fue la que cerró la puerta, porque el artefacto alcanzó a romper los vidrios y a abrirla", explicó.
Precisó que tras revisar los vídeos de seguridad se ha podido observar que una persona colocó una bolsa en la puerta de entrada y encendió un cigarrillo que metió en la misma bolsa, tras de lo cual se registró la explosión.
Rechazó que la detonación del explosivo haya sido un ataque directo contra la Iglesia Católica.
-¿Es parte de un ataque directo contra la Iglesia católica?-, le preguntaron.
Y la respuesta fue aun "No" categórico.
Indicó que las autoridades de Ciudad de México y de la PGR acudieron al lugar para comenzar las investigaciones.
Miranda destacó que el incidente no ha sido "el único evento en la zona" ni en la Ciudad de México. Dijo que "al parecer" no es la primera explosión de este tipo que ocurre en esta zona de la Ciudad de México: "Nos hemos enterado que ha habido uno o dos incidentes similares en la zona, aunque no tengo la certeza de si han alcanzado o no a explotar, por lo que agradezco a los medios esperar a que tengamos más información al respecto".
Nos dicen que el 14 de julio un trabajador de 65 años de edad perdió un dedo al manipular una caja de galletas con la leyenda "Donativo para la casa del Señor con todo el Amor" la cual contenía un explosivo. Fue encontrada en un jardín en Insurgentes Norte, colonia Lindavista, cerca del lugar...
Pero no hay ninguna evidencia que permita señalar que los hechos estén vinculados, aunque no se descartan...
En ese sentido, Miranda, hizo un llamado "a la serenidad y a la construcción de la paz" y reiteró que la postura de la CEM es sumarse a los diversos sectores del país para favorecer la reconstrucción del tejido social.
Indicó que buscarán reforzar la seguridad el inmueble sin convertir al edificio en un "bunker" que lo haga perder "su vocación de servicio".
De inmediato la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado -210/17-  condenando los hechos...:
La Secretaría de Gobernación condena los hechos ocurridos esta madrugada en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano y que ocasionaron sólo daños materiales.
Esta dependencia reitera su solidaridad y apoyo a las autoridades eclesiásticas, y refrenda su compromiso para coadyuvar en las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen para esclarecer los hechos y, en su caso, capturar a los responsables.
Por su parte, la Procuraduría capitalina  informó que inició una carpeta de investigación sobre el caso, mientras que peritos en distintas materias recolectaron evidencias para, posteriormente, dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR).
En este momento el caso lo debe tener la PGR.
Reacciones de algunos obispos (Nota de Reforma) 
Por ejemplo, Raúl Vera, obispo de Saltillo, afirmó que México vive un contexto de violencia generalizado que permite todo tipo de atropellos contra los derechos de los mexicanos.
"Dentro de este contexto de amedrentar, de desestabilizar, de poner a la gente contra la pared se entiende este acto violento contra un inmueble que tiene un simbolismo muy especial porque es la Conferencia del Episcopado", dijo en entrevista telefónica.
"Una de dos, o quieren tender una cortina de humo para que deje de ser importante la barbaridades que está haciendo el INE o sencillamente a los obispos nos están diciendo: ustedes se quedan callados, firmes y no se muevan", expuso.
Vera explicó que, de acuerdo con su experiencia, la violencia, el amedrentamiento, el temor y el terror son estrategias del gobierno.
"Ni los obispos ni los católicos ni el pueblo se tienen que replegar", sostuvo.
Carlos Garfias Merlos, nuevo arzobispo de Morelia, pidió a las autoridades que se investigue lo ocurrido, "esta circunstancia, insisto, invita a las autoridades a poner el mejor esfuerzo a cumplir con su responsabilidad y a toda la sociedad civil a estar pendiente para que este tipo de hechos de violencia puedan contrarrestarse", expresó.
Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, comentó que cualquier acto de violencia es reprobable.
"Como Iglesia somos una de las instituciones de más confiabilidad y siempre existirá gente mal intencionada, siempre habrá amigos como enemigos, así lo tuvo Cristo.
"Lo bueno que no hay la pérdida de vidas que lamentar", comentó, "yo repruebo esa violencia y repruebo a las personas que intelectualmente están atrás de todo este acontecimiento", enfatizó.
Y muchas reacciones en la red social...
Por cierto, la gravedad de los hechos en estos casos se mide por las reacciones ya sea  telegramas o tuits del papa Francisco, lo hace siempre que el caso es grave. Esta vez no fue así, la prudencia en Roma es buena consejera.
¿Mensaje de odio?
Quien sí se voló la barda fue el subsecretario de Gobernación Humberto  Roque Villanueva quien le dijo a El Universal (en primera plana)  que se trata de "un mensaje de odio, pero no una acción generalizada en contra de la Iglesia católica".
Me pregunto ¿en que se basa señor subsecretario, tiene información que fundamente sus afirmaciones?1
Hasta el martes día que hizo la declaración a El Universal  no había ninguna organización que haya revindicado los hechos...
Le pregunta el reportero... -"Tiene usted alguna idea de quienes pueden ser los autores de este ataque a la CEM?- 
La respuesta fue... -No, en este momento no tenemos absolutamente ningún elemento y no quisiéramos especular...".
Prudencia. 
En lo personal y por la información que se ha generado hasta el momento y pesar de las dimensiones y el ruido de los hechos, descarto una persecución religiosa, debe haber otros acciones además de quien reivindica los hechos.
El periodista Salvador García Soto me preguntó en entrevista mi opinión con hechos como aquel célebre bombazo contra la imagen de la Virgen María de Guadalupe ocurrido el 14 de noviembre de 1921. 
Nada que ver, le dije...
Algunas preguntas al aire...
¿Quién fue y por qué?
¿Ataque directo a la dirigencia de la Iglesia?
¿Un lobo solitario con un cigarro en la mano?
¿Para qué? ¿Para generar miedo?
La tarde de ayer, un grupo feminista denominado Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria Coatitla a través de internet se atribuyó el ataque. Precisó que "el 25 de julio de 2017 colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita, gas lp y butano en la conferencia del episcopado mexicano, ubicada en Calzada de los Misterios número 26, Tepeyac Insurgentes, CDMX". Ese Comando explicó que el ataque fue en represalia por todos los niños abusados por sacerdotes en el país...
Sin embargo, los datos no coinciden con los hallados por los peritos de la Procuraduría  de Justicia de la Ciudad de México.
Desde su sitio web, http://www.pgj.cdmx.gob.mx/ la fiscalía informó que sus peritos "determinaron que los daños que sufrieron ayer las instalaciones de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron causados por la explosión de un artefacto de fabricación casera construido con un extintor, pólvora, cinta adhesiva y una mecha".
Dicho grupo se adjudicó también una explosión registrada el pasado 17 de marzo en la puerta de una sede de la petrolera Exxon en la ciudad de México, que causó daños menores.
Entonces dijeron que "aproximadamente a la 1:30 horas (horario muy parecido al de la CEM) colocaron un artefacto explosivo que detonó en las instalaciones de la petrolera Exxon, ubicadas en norte 59, colonia Industrial Vallejo.
¿Atacar a las instalaciones de la CEM para llamar la atención sobre niños abusados por curas pederastas?
¿Por qué no hacerlo en los templos donde hubo abusos sexuales?
Pudiera ser por ahí, pero para salir de dudas recomiendo investigar a fondo.
Ahora bien, la CEM había tenido ataques pero sólo a su sitio web, y ocurrieron en mayo de 2011.
También en nuestro país hay muchas agresiones a ministros de culto, a curas..., como a muchos otros ciudadanos más.
Los sacerdotes en México son "víctimas de intentos de extorsión, amenazas de muerte, e intimidación por parte de grupos criminales organizados", dice el Departamento de Estado de Estados Unidos en un su informe Libertad Religiosa Internacional 2015.
Durante los últimos años han sido perpetrados más de 50 atentados contra miembros del episcopado mexicano, entre ellos un cardenal –Juan Jesús Posadas Ocampo–; algunos sacerdotes han sido amenazados, otros han sido secuestrados y otros más han sido extorsionados. A tal grado de que el oficio sacerdotal al igual que el periodismo se ha convertido en uno de alto riesgo, sobre todo en algunas regiones, como el estado de Guerrero, Michoacán y Veracruz.
En nuestro país hay alrededor de 16 mil sacerdotes católicos y hasta donde sé el único que tiene amenazas del crimen organizado es el padre Alejandro Solalinde; por eso cuatro escoltas protegen su vida y lo acompañan a todas partes. 
También se debe cuidar la integridad física del obispo de Cuernavaca, ha pisado muchos callos...
Y bien la investigación a la CEM aunque es una bomba casera la tienen las autoridades.
Necesitamos saber exactamente qué pasó esa madrugada en la calle de Misterios, esperando que el caso no se quede en el nombre de la calle.
Y si hay culpables, castigarlos...
El fantasma del miedo amenaza.
En los márgenes.
La CCM difundió a finales de diciembre su Reporte Anual 2014 sobre sacerdotes, religiosos y laicos que han perdido la vida en México. El documento se denomina "El riesgo de ser sacerdote en México" y puede ser consultado en su página web. Reporte Anual 2014: El Riesgo de ser Sacerdote en México.
De forma general, el reporte revela que durante los últimos 24 años han sido perpetrados 47 atentados contra miembros del episcopado mexicano, entre ellos un cardenal –Juan Jesús Posadas Ocampo–, de los cuales 45 son crímenes arteros y dos corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.
Las amenazas hasta donde sabemos son del crimen organizado. Los criminales, aunque en general son católicos, han perdido todo respeto a los ministros de culto, otrora una figura querida y respetada por todos.
Véase de mi autoría: Asesinato de sacerdotes... ¿Fiesta de borrachos?
¿Por qué matan a sacerdotes en Guerrero?
El peligro de ser sacerdote en México/Fred Álvarez Palafox
Revista Código Topo de Excélsior, 3 de octubre de 2016. Páginas 36-43
¿Qué es la CEM?
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es una institución conformada por todos los obispos mexicanos, realiza funciones pastorales y tiene el registro número dos como Asociación Religiosa en la Secretaría de Gobernación (SGAR/2/92): "es una institución de carácter permanente, es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a toda la gente.
Asimismo es "es el organismo colegial de (todos) los Obispos mexicanos que, sin disminuir la responsabilidad de cada obispo en el ámbito de su propia diócesis, favorece la promoción y la tutela de la fe y las costumbres, la traducción de los libros litúrgicos, la promoción y la formación de las vocaciones sacerdotales, la elaboración de materiales para la catequesis, la promoción y la tutela de las universidades católicas y de otras instituciones educativas, el compromiso ecuménico, las relaciones con las autoridades civiles, la defensa de la vida humana, de la paz, de los derechos humanos, la promoción de la justicia social y el uso de los medios de comunicación social para la evangelización".
En cada país hay una conferencia Episcopal,  y debe regirse por los que señala la legislación eclesiástica, es decir el Código de derecho canónico.
El nuncio no pertenece a la CEM, es decir no es miembro de derecho... (Véase el canon 450-2..."Los demás Obispos titulares y el Legado del Romano Pontífice no son miembros de derecho de la Conferencia Episcopal.").
En México la organización es gobernada por el Consejo de Presidencia, conformada por:
Presidente: Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Jalisco.
Vicepresidente: Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora
Secretario General: Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey.
Tesorero General: Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca.
Vocales: Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, Mons. Sigifredo Noriega Barceló, Mons. Carlos Garfias Merlos.
¿Es importante ser dirigente de la CEM?
Sí.
Antes de la reforma legal (1991-1992) que dieron personalidad jurídica a las Iglesias y se establecieron las relaciones diplomáticas con la santa Sede (1992) no eran tan importante; hoy lo es....:Quienes la han dirigido son seis personas a saber:
Don Adolfo Suárez Rivera, arzobispo de Monterrey (1988-1994); 
Don Sergio Obeso Rivera, arzobispo de Xalapa, (1994-1997);
Luis Morales Reyes ––al ser elegido en 1997 era obispo de Torreón, después se le nombró arzobispo de San Luis Potosí- (1997-2003; 
José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León, (2003-2006), tuvo como como Secretario General, a Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco;  
Carlos Aguiar Retes, lo fue por dos periodos  (2006-2012), y;
El Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, Jalisco. (2012-2018).

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...