27 jul 2017

Dámaso López Serrano, el "Mini Lic", se entrega a la DEA

Se entrega 'Mini Lic' a la DEA

REFORMA/Redacción

Cd. de México (27 julio 2017).- Dámaso López Serrano, hijo del capo Dámaso López Núñez, "El Licenciado", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, acordó su arresto con autoridades de la Agencia de Investigación de Drogas de Estados Unidos.
De acuerdo con informes del Gobierno Federal, el "Mini Lic", se entregó ayer miércoles a las 19:00 horas en la Garita de Caléxico, California, a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Enseguida, fue presentado ante la DEA, autoridad que lo pondrá a disposición de la fiscalía que lo requiere. 
Hora de publicación: 20:39 hrs.
#
Se entrega el ‘Mini Lic’ al gobierno de los EU
Ríodoce, 27 julio, 2017/
por Redacción
Dámaso López Serrano, el Mini Lic, entregó a las autoridades norteamericanas esta mañana en la garita de Mexicali con Calexico, según publica en su portal de internet, La Jornada de Baja California.
La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza del mismo país (CBP por sus siglas en inglés) confirmó a sus contrapartes mexicanas que el Mini Lic cruzó la frontera de Mexicali con Calexico, California, y se entregó a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), informa el rotativo.
Dicha información le fue confirmada al semanario Zeta por autoridades mexicanas. También que el Mini Lic tenía varias semanas escondido en la frontera norte por temor a que lo asesinaran.
Hijo de Dámaso López Núñez, quien fue aprehendido en la Ciudad de México el pasado 2 de mayo,  hasta el momento se desconoce bajo qué condición se encuentre López Serrano con las leyes estadiunidenses, ya que no confirmaron si se le fincarán cargos o negoció acogerse bajo el programa de testigos protegidos.
Se presume que lo que motivó a entregarse fue que tras la caída de su padre no logró tener el control del Cártel de Sinaloa que disputa con los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán.
Su padre, El Licenciado, fue quien ayudó escapar a el Chapo Guzmán del penal federal de Puente Grande en Jalisco, siendo director de la misma prisión, considerada como de alta seguridad.
Durante el último año, los dámasos y los chapitos sostuvieron una guerra sin cuartel por el control de la organización y los negocios que dejó Joaquín Guzmán Loera, luego de su reaprehensión y extradición hacia los Estados Unidos.
#
El debate, 27/07/2017 - 22:31 HS
¿Tambalea el Cártel de Sinaloa con la entrega de Mini Lic?
"El Mini Lic", al parecer fue perdiendo fuerzas, desde el 17 de mayo del presente año, cuando 6 de sus escoltas fueron aprendidos por la PGR
México. - Dámaso López Núñez, "El Licenciado", sucesor de Joaquín "El Chapo Guzmán", capturado por elementos del Ejército y de la PGR en la colonia Anzures, de la Ciudad de México, en un operativo, el 2 de mayo pasado.
Fungió como jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al "Chapo" Guzmán en enero de 2001, con el apoyo de ex mandos judiciales de Sinaloa.
Tras la detención de este líder del Cártel Sinaloense, de acuerdo a analistas, una guerra vivida en el estado de Sinaloa se desató entre los hijos de ambos líderes por el control de las plazas.
Los hijos de Joaquín Guzmán; Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, disputaron el liderazgo del grupo criminal en contra de Dámaso López Serrano "El Mini Lic", hijo de "El Licenciado".
"El Mini Lic", al parecer fue perdiendo fuerzas, desde el 17 de mayo del presente año, cuando 6 de sus escoltas fueron aprendidos por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en operativos que se implementaron en Tláhuac y Xochimilco.
Pero por faltas de pruebas, una juez federal dejó en libertad a cinco personas de las seis detenidas.
Sin embargo, el mayor golpe al joven fue quizá la captura de su principal operador, Pedro Alfonso, alias el "Moreno 14", detenido por fuerzas federales en Eldorado, Sinaloa, durante un cateo.
Durante dicha operación fueron detenidos también cuatro sujetos y una mujer, se aseguraron armas largas, dinero en efectivo, autos y cocaína.
Ahora, "El Mini Lic" se entregó antes las autoridades estadounidenses de la DEA, por razones que aún no se conocen.


No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...