En Phoenix, Arizona, el presidente se rodeó de miles de sus seguidores: el conservadurismo más duro...Y desde ahí lanzó un duro discurso -de odio obviamente-, de casi hora y media; atacó a la prensa de manera furibunda y la hizo responsable de la polémica por su reacción a los disturbios de Charlottesvill. Trump dijo que “la muy deshonesta prensa” tergiversó su reacción a la protesta organizada por supremacistas blancos.
Trump repitió anoche el mensaje de unidad que pronunció la noche del lunes.
“Este recinto condena de manera enérgica a los pelafustanes que perpetraron hechos de violencia y de incitación al odio”, dijo.
En el mismo acto en el que se defendía de las acusaciones de racismo, dejó claro que piensa otorgar un indulto al sheriff Joe Arpaio. “Le condenaron (un juez) por hacer su trabajo. Pero creo que le va a ir bien. No lo puedo decir esta noche porque no quiero crear polémica”, dijo..., obviamente piensa indultarlo..
Arpaio fue condenado por desacato por una juez federal. Se negó a cumplir una sentencia en la que otro juez le obligaba a dejar de detener personas por el color de su piel para ver si son inmigrantes irregulares. Hoy se enfrenta a una posible sentencia de seis meses de cárcel.
Arpaio y Trump comparten puntos de vista sobre la inmigración, y el jefe de policía hizo campaña para Trump.
El indulto, de producirse, sería un insulto.
Trump también acusó a los demócratas de poner en riesgo la seguridad del país por no apoyar la propuesta del muro..
Pero en medio del mitin hubo fuertes protesta en su contra....Basta ver los carteles...
Por cierto, fue de llamar la atención a un grupo de de personas se presentaron afuera del centro de convenciones donde el presidente Trump daría un discurso, traían con rifles y uniformes de estilo militar para unirse a las protestas en contra del mandatario.
Son miembros del grupo Redneck Revolt se describieron como antifascistas que están ofendidos con las políticas del presidente y por sus comentarios sobre la violencia racial en Virginia.
Un hombre que se identificó a sí mismo como “John Brown” portaba una AK-47 y dijo que estaba ahí para proteger a los manifestantes opositores de Trump.
Arizona permite a la gente portar armas libremente. (la foto es de la agencia AP).
¿Se imaginan esa imagen en un mitin del Presidente de México?
#
#
La encuesta de El Universal/Buendía&Laredo. Por primera vez cae Morena..., un punto..
#
Para su conocimiento...,
Se extinguen y concluyen funciones los todopoderosos Juzgados Penales Federales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones; y en su lugar se crea el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
ACUERDO 3/2017 del pleno del CJF..
#
Las columnas políticas, hoy 23 de agosto de 2017
Templa Mayor/ReformaLA POLICÍA de Alemania detuvo a dos traficantes que llevaban 5 mil pastillas de éxtasis con la imagen de Donald Trump, lo cual es extraño pues si alguien quisiera entrar en un estado alterado con el presidente norteamericano bastaría con escuchar su discurso de anoche en Arizona.
NOMÁS para darse una idea del tipo de ¿mensaje? que se aventó el empresario, el Huffington Post lo tituló como "American Psycho". Y no es para menos, pues Trump dejó muy en claro que su reino no es de este mundo. Literal: quién sabe en qué mundo vive.
COMO si estuviera en campaña se lanzó una y otra vez contra la prensa, atacó a Hillary Clinton y hasta culpó a Barack Obama... ¡de las broncas raciales!
NO CONTENTO con eso, sugirió que va a indultar al criminal sheriff Joe Arpaio; por supuesto salió de nuevo con la cantaleta del muro y desechó de un plumazo la renegociación del TLCAN, amenazando oootra vez con botarlo a la basura.
Y ESO que, según él mismo presumió, ahora sí se comportó muy presidencial. ¡Que si no!
EN EL Estado de México se asegura que Alfredo del Mazo está contemplando integrar a una figura de primer nivel nacional a su gabinete. Según esto, Roberto Campa encabeza la lista para ocupar la Secretaría de Gobierno.
NO ESTÁ CLARO si el actual subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación está siquiera enterado de que lo andan candidateando. Y mucho menos se sabe si aceptaría cambiar el reloj chino de Bucareli por el Cosmovitral de Toluca.
DE LO QUE no hay duda es que la relación entre ambos es buena no de ahora, sino de muchos años atrás.
UN FUERTE jalón de orejas y de rienda se llevaron los senadores panistas desde la Comisión Permanente del PAN. El motivo: que dejen de coquetear con la idea de darle pase automático a Raúl Cervantes de la PGR a la próxima Fiscalía General.
CUENTAN que la instrucción que lanzó el órgano ejecutivo de la dirigencia albiazul tiene dedicatoria para los senadores que no juegan en el equipo de Ricardo Anaya. Y si alguien pensó en Ernesto Cordero y Roberto Gil, por mencionar a algunos, le atinó.
VARIOS legisladores en la bancada panista están pensando sumarse al PRI para darle a Cervantes el ansiado boleto que lo convierta en fiscal, en funcionario transexenal y, de ser necesario, en el encargado de investigar a quien ha sido su jefe: el presidente Enrique Peña Nieto.
#
Bajo Reserva/El Universal
Nada para AMLO en el Senado
La víspera del arranque del proceso electoral 2018 hay una definición del PRI en el Senado: no habrá posiciones para el senador ex perredista Miguel Barbosa, que al mismo tiempo permitan canalizar recursos al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En esa ruta, nos dicen, no hay ninguna posibilidad de que don Miguel ocupe la presidencia de la mesa directiva ni mantener la conducción del Instituto Belisario Domínguez. Los senadores priístas se quedarán con la presidencia de la Junta de Coordinación Política, actualmente a cargo de Emilio Gamboa, y se embolsarán la mesa directiva, que dejará en unos días el senador del Verde Pablo Escudero. Nos comentan que entre los eventuales relevos para esa posición están las legisladoras Ana Lilia Herrera y Graciela Ortiz o el queretano Enrique Burgos. No habrá nada para las huestes de AMLO y el pleito apenas comienza, nos alertan.
Sin claridad, el caso Odebrecht
Sigue sin haber claridad en las indagatorias del caso Odebrecht y el expediente se encuentra en penumbras. Nos dicen que las más de 170 solicitudes de información y contratos sobre la empresa brasileña, abiertos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales, no arrojan ninguna pista sobre los supuestos sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios de Pemex, a cambio de obra pública. La poca información expuesta, nos explican, quedó en el nivel de reserva o en la categoría de inexistencia de datos. Los contratos de la empresa brasileña pueden ser consultados, pero no la investigación completa de la PGR por los presuntos sobornos entregados a ex directivos de Petróleos Mexicanos, entre ellos el señalado Emilio Lozoya Austin. Eso ha quedado reservado.
Perredistas ya no hacen bulto
Nos dicen que ante el achicamiento de la bancada del PRD en el Senado de la República, que coordina la senadora Dolores Padierna, los amarillos se vieron en la necesidad de llenar su reunión plenaria del martes con integrantes de la dirigencia nacional del partido. Nos comentan que pocos fueron los legisladores que asistieron a la sesión, donde algunas voces nos indican que desde hace mucho no se había visto un número tan reducido de legisladores. La sangría de Morena al perredismo ha comenzado a notarse en el Senado y algunos temen que esta realidad se repita en la fracción perredista en la Cámara de Diputados.
El cuestionado padrón del PAN
Después de que el Instituto Nacional Electoral conociera los dictámenes sobre los padrones de los partidos, el PAN quedó inconforme y pidió al organismo aclarar que su listado de militantes no estaba “inflado”. En el panismo el tema del padrón es muy sensible, pues está de por medio la palabra de su líder, Ricardo Anaya, quien presume la lista como la más actualizada, transparente y sin vicios de la historia blanquiazul. El problema fue —según el PAN— que durante 2016 comenzó a cargar los datos de sus afiliados en el sistema del INE, más de 200 mil. Pero en marzo pasado, cuando estaba a punto de vencer el plazo, subió completo todo su listado, sin quitar los que había incorporado, de ahí que había más 200 mil duplicados. Así el INE revisó 704 mil 145 registros blanquiazules y eliminó 46%. El caso es que si el INE no da por buena la explicación, el resto de los panistas que pelean a Anaya la candidatura presidencial tendrán un argumento de peso para criticar a don Ricardo.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Poderío. Semanas inmersos en declaracionitis, al PRD le pisan los talones. Morena se convirtió, oficialmente, en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados. La bancada que lidera Rocío Nahle tiene 45 legisladores, es decir, diez integrantes menos que el sol azteca. Morena desplazó al PVEM como cuarta fuerza política, mientras que el PRD permanece en el tercer sitio, aunque con 55 integrantes y no los 61 con los que inició la Legislatura, y esto debido a que seis chapulines han emigrado de sus filas. Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista, negó afectaciones a su grupo parlamentario, aunque admitió que se harán cambios en comisiones. Dicen que no les tiemblan las piernas, pero en el PRD van muy flacos hacia el 2018. Y lo que les falta adelgazar.
II.Dudas. José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, anda desorientado. Dice que México debe diversificar sus mercados de exportación a fin de no depender sólo de una apertura comercial, y planteó el mercado asiático. Pero, internamente, el Consejo Nacional Agropecuario teme que durante las negociaciones del TLCAN se establezcan obstáculos que limiten el dinamismo del flujo comercial registrado en los últimos años en la región. Fernando Haro, director general del CNA, comentó que hay preocupación del sector en los tres países para que no se utilice como moneda de cambio, es decir, poner obstáculos al sector agroalimentario para veneficiar a otro. La burra no era arisca… Así la hicieron.
III.Fisuras. Al Nuevo Sistema de Justicia Penal le falla todo. Hasta los abogados. Representantes del Poder Judicial de la Federación y académicos coincidieron en que el Senado debe considerar elementos como poner límites a los jueces de control y obligar a la certificación de los defensores particulares, porque carecen de la capacitación para el nuevo sistema de justicia. Marcos Alejandro Celis, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; Alfonso Pérez Daza, del Consejo de la Judicatura, y Constancio Carrasco Daza, de la SCJN, expusieron propuestas para mejorar el sistema. A este paso, por ahí del 2030 habrá un sistema penal justo y eficaz. Si bien nos va.
IV.Del dicho al hecho. A estas alturas, pero de 2016, el discurso gubernamental preveía ajustes y recortes presupuestales y todos estaban preocupados por cómo eficientar el gasto. Pues a los legisladores ya se les olvidó. Javier Bolaños, vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, aseguró que, a dos semanas de que inicie el proceso electoral para elegir al Presidente de la República y renovar el Senado y la Cámara de Diputados, en el Congreso no existe voluntad para llevar a cabo los ajustes que podrían impactar de manera considerable en las finanzas del país, entre ellos recortar el financiamiento a partidos. La escandalosa cifra de 6.7 mil millones de pesos está por repartirse y no hay tumultos de políticos quejándose. Lo suyo, lo suyo… es el dispendio.
V.Cuidado. No todo lo que brilla es oro. La especialista María Amparo Casar alertó a los senadores del PRD acerca de que no deben desaparecer el fuero, pues hacerlo puede provocar que el escenario de Venezuela, donde el Presidente desapareció a los legisladores, se reproduzca en México. Durante una conferencia sobre corrupción, Casar recordó que el fuero es un derecho ciudadano de proteger a sus representantes en el Congreso y una cosa es que el fuero sea impresentable por el número de delitos que protege y otra eliminarlo, pues dejará vulnerable al Legislativo. Querer tapar el sol con un dedo es imposible. Y el que hayan utilizado el fuero al grado de desgastar su significado sólo es otro ejemplo más de los excesos políticos que ha sufrido México en las últimas décadas.
#
Trascendió/Milenio
Que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, prepararon una lista de 19 “contradicciones” del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien anoche declaró en MILENIO Televisión que él pidió que se pospusiera la inauguración del Paso Express, donde un socavón cobró la vida de dos personas.
El documento confronta en orden cronológico declaraciones del mandatario estatal antes y después del accidente, tomadas de diversos medios de comunicación, que a su parecer exhiben un doble discurso de quien hoy comparece ante legisladores.
Que durante la reunión plenaria de senadores y diputados del Partido Verede Ecologista de México se espera la presencia de por lo menos medio gabinete, ya que de acuerdo con su programa asistirán ocho funcionarios del gobierno federal, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, José Antonio Meade; el de Salud, José Narro, y el de Educación, Aurelio Nuño, así como el director del IMSS, Mikel Arriola.
Una auténtica pasarela.
Que la Cámara de Diputados ya formalizó la nueva conformación de las fuerzas políticas y es que, con la adhesión de seis legisladores del Partido de la Revolución Democrática a Morena, este último sumó 45, con lo que desbancó al PVEM con sus 40 integrantes.
Por cierto, hablando del partido de Andrés Manuel López Obrador, la calificadora Standard & Poor’s considera en un documento que un eventual triunfo del tabasqueño no implicará un cambio sustancial en las políticas fiscal y monetaria.
Que minutos después de que concluyó la reunión de la Comisión Permanente del PAN, en torno a la Plataforma Electoral 2018, el dirigente nacional, Ricardo Anaya, dijo que recibió amenazas anónimas acerca de que le armarán “un escándalo” sobre un supuesto enriquecimiento de su familia, después de que la Permanente avaló que defenderá el nombramiento apartidista del próximo fiscal general.
Las amenazas, a través de mensajes que recibió su secretario particular en un teléfono celular, fueron denunciadas por el queretano acompañado por los coordinadores de las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados, de Santiago Creel y de Gustavo Madero.
#
Porras al secretario
Confidencial/El Financiero
El de ayer en Magdalena Contreras no fue un evento más, como los cotidianos de Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación. El ímpetu con que unas tres mil mujeres, beneficiarias de Liconsa, agitaban pompones, matracas y manitas aplaudidoras –al tiempo que coreaban “¡Osorio, Osorio!”– le dio a ese acto masivo un toque, por decir lo menos, peculiar… sobre todo a unos días de haberse abierto la baraja de posibles candidatos presidenciales en el PRI. Previo a la sesión de selfies, el secretario alentó a las asistentes con reiterados: “¡Ya basta!”, al referirse a la violencia de género… Se respira el 2018.
Y hablando de ambiente preelectoral y de juego interno priista, no hace falta leer mucho entre líneas para descifrar el mensaje que, en entrevista televisiva, lanzó ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Aunque trató de insistir en que su atención está centrada en el paquete económico, no dejó pasar la oportunidad de apuntar que el objetivo de la reciente Asamblea priista fue “desdoblarse hacia los ciudadanos” y al “perfil idóneo” de candidato presidencial, y no avaló el “desdoblarse hacia la izquierda”, sugerido Manlio Fabio Beltrones. Comienza el esgrima discursivo.
Alistan morada a neomorenistas
Aunque sólo se confirmaron seis nuevas adquisiciones, en la Coordinación de Morena en San Lázaro se asegura que ya están listos los espacios para diez nuevos diputados, y que van a preparar otros más para los que vendrán en breve, adelantan. Aunque su piso se equipó para 35 diputados en su última remodelación –con un costo de tres millones de pesos–, aseguran que eso no es problema y que se pueden acondicionar más, incluso con cafetería, comedor y cocina. ¡Faltaba más!
Pasarela en la plenaria Verde
Vaya pasarela en la Plenaria del PVEM en el Senado, a realizarse hoy y mañana. Estará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y también los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro; de Turismo, Enrique de la Madrid; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Agricultura, José Calzada, y el titular del IMSS, Mikel Arriola.
Panistas, con el Jefe Diego
A propósito de plenarias, el PAN también iniciará su sesión este jueves y viernes en la Torre Azul. Previo a los trabajos, los senadores se reunirán esta tarde con el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, y mañana jueves arrancarán su sesión con un acto inaugural a cargo del dirigente nacional, Ricardo Anaya.
Muerto el rey, ¡Viva el rey!
En pleno Consejo Político del PRI mexiquense, las ovaciones al gobernador electo, Alfredo del Mazo, opacaron las porras para el aún mandatario Eruviel Ávila. Entre los priistas asistentes estuvo Emilio Chuayffet, y eso lleva mensaje: tiene, desde hace años, un pleito total con Alfredo del Mazo González, también exgobernador del estado y padre del próximo mandatario. Y Ernesto Nemer, quien asumió como líder estatal del tricolor, es un político que ha crecido bajo la tutela y guía de Chuayffet. Cierran heridas al estilo mexiquense.
#
El año en que el narco tomó la CDMX/ Héctor De Mauleón
El Universal
Era el año 2010. Y sí, los cárteles ya operaban en la Ciudad de México
Arturo Beltrán Leyva fue abatido en el edificio Altitude de Cuernavaca, en diciembre de 2009, por elementos de la Marina que le seguían el rastro desde hacía varios meses. Luego se supo que, al desatarse el operativo, Beltrán llamó a uno de sus lugartenientes más violentos, Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, para que fuera en su auxilio.
La Barbie pidió informes entre las autoridades que tenía bajo su servicio. Le dijeron que no había forma de llegar: que la Marina lo tenía copado todo.
Héctor Beltrán, hermano del capo que perdió la vida aquella noche, acusó a la Barbie de traición.
El cártel de los hermanos Beltrán Leyva se partió. Las consecuencias serían funestas para la Ciudad de México.
Édgar Valdez Villarreal y Gerardo Álvarez Vázquez, alias el Indio, fundaron el Cártel del Pacífico Sur y tomaron su propio camino. Héctor Beltrán hizo alianza con otro de los antiguos jefes de la organización: Sergio Villarreal, alias el Grande.
2010 fue, sin embargo, un año funesto para el grupo delictivo que controlaba Guerrero, Morelos, una parte del Estado de México y también del entonces Distrito Federal.
Los principales jefes —el Indio, el Grande y la Barbie— cayeron entre abril y agosto.
La detención del Indio, en un domicilio de Huixquilucan, fue especialmente significativa. Tras una balacera y una violenta persecución, el Ejército pudo aprehender a 18 personas.
Pero otros cuatro cómplices escaparon. Uno de ellos se escondió en una barranca: más tarde dijo que se había quedado colgado de unos matorrales durante casi 24 horas.
Había formado parte de la escolta personal de Arturo Beltrán y el día que el Ejército entró en Huixquilucan actuaba como jefe de sicarios del Indio. Tras la detención de este, buscó el cobijo de la Barbie, quien lo reclutó como jefe de su grupo de sicarios.
Se llamaba Óscar García Montoya. Era originario de Guasave, Sinaloa. Había cursado cuatro semestres de Derecho, ingresó más tarde a las Fuerzas Armadas —decía haber combatido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR)— y luego consiguió un puesto en la Policía Municipal de Los Mochis. Uno de sus cómplices lo describió como un hombre “loco, loco, loco”.
Arturo Beltrán —que también cazaba con esta última descripción—, le adquirió confianza. Quiso “capacitarlo” y lo envió a entrenarse con los kaibiles en Guatemala. García Montoya quedó encargado de decapitar a los enemigos del cártel —y se dice que disfrutaba mucho hacerlo.
Según información contenida en diversos expedientes criminales, la Barbie había logrado quedarse con la operación de los Beltrán en un vasto territorio que comenzaba al sur de la Ciudad de México y terminaba en Acapulco. Pero la Barbie cayó —o se entregó, están las dos versiones—, en agosto de 2010. Quiso imponer a su suegro, Carlos Montemayor, como jefe del grupo criminal, pero a este nadie lo aceptó.
En los años que controló el corredor México-Acapulco, Valdez Villarreal había encargado las operaciones de narcomenudeo en la capital del país, así como en el Estado de México, “a un compañero de antros y fiestas”: José Jorge Balderas Garza, alias el J.J.
Balderas operaba en Tecamachalco, Naucalpan y Tlalnepantla. Tenía a su cargo los antros de Polanco, Insurgentes Sur y Tlalpan. En uno de ellos disparó en la cabeza al futbolista Salvador Cabañas.
Cuando el cártel se quedó sin cabezas, el J.J. intentó acercarse a García Montoya para que se repartieran entre ambos un inmenso botín: la Ciudad de México y todo un corredor del Edomex.
García Montoya, sin embargo, no contestaba las llamadas y, según contó más tarde el J.J., siempre le mandaba decir que “me iba a regresar en cachitos” a quienes le enviara a negociar.
Aunque ambos eran oriundos de Sinaloa, García Montoya consideraba a su paisano “el gato de parrandas de la Barbie”, un nene bien arreglado que jamás había tomado parte en una guerra.
“Te doy 24 horas para que te vayas”, le mandó decir.
El J.J. se movió entonces hacia Huixquilucan, Ecatepec e Izcalli. García Montoya se quedó en la parte sur de la Ciudad de México, pero pronto comenzó a meterse en colonias mexiquenses.
Su sello eran cuerpos decapitados. Se cambió el apodo que traía desde Los Mochis, el Compayito, por uno profundamente perturbador: la Mano con Ojos.
Era el año 2010. Y sí, los cárteles ya operaban en la Ciudad de México.
#
López Obrador: encuesta y sucesión
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior
“Si no gano, me retiro; no se puede ir la vida en una candidatura”, aseguró Andrés Manuel López Obrador. La verdad, nadie se tendría que sorprender: hace seis años el ahora candidato de Morena declaró exactamente lo mismo: ‘Si no gano, dijo entonces, me voy a la Chingada’ (su rancho en Palenque). Perdió y se fue, pero del PRD, al que desde entonces ha llenado de improperios y al que ha tratado de vaciar, en agradecimiento, seguramente, por haberlo hecho dos veces candidato en Tabasco, presidente del partido, jefe de Gobierno del DF y otras dos veces candidato presidencial.
Se fue y creó su propio partido, Morena, a su imagen y semejanza, al que convirtió en una fuerza realmente competitiva y a la que controla a cabalidad. Ni un infarto lo separó de la búsqueda de la candidatura presidencial durante 18 años consecutivos. Una derrota no lo separará ahora, salvo que la salud no se lo permita, de seguir buscando el poder.
Pero esa visión del retiro, sea realidad o no después de julio de 2018, marca también la de la sucesión en su partido. La razón por la cual hasta ahora en todas las campañas locales las candidaturas de Morena han sido decididas exclusiva y particularmente por López Obrador tiene relación con su estilo personal de gobernar, pero también con su propia sucesión.
Para López Obrador, un personaje como Ricardo Monreal es útil y aceptable como un cercano colaborador, incluso como su coordinador de campaña en 2012, pero no para que ocupe un puesto de elección popular tan importante como el de la Ciudad de México. Para eso necesita otro tipo de personajes, como Claudia Sheinbaum o Martí Batres, que más allá de sus méritos personales, que los tienen, políticamente son una extensión del propio López Obrador.
Por dos razones. Primero, porque en caso de no ganar la elección del año próximo, López Obrador necesita un espacio de refugio político propio. Morena no gobierna ningún estado y el año próximo será difícil que gane alguno: su mayor apuesta, fuera de la Ciudad de México, serían su natal Tabasco, donde está muy enfrentado con el gobernador Arturo Núñez, y Chiapas, donde tiene posibilidades, pero no candidatos propios que sean competitivos. Por eso, en Chiapas, más allá de candidaturas, el control lo tiene su hermano Pío, al tiempo que en la Ciudad de México quien manda es su hijo, Andrés Manuel López Beltrán; en el Estado de México su otro hijo, José Ramón López Beltrán, controla el partido. Otro de sus hijos, Gonzalo, controla Morena en Tlaxcala. Ésa es la verdadera estructura de poder en Morena, y su hijo Andrés Manuel claramente está marcado como su sucesor.
Delfina Gómez, candidata en el Edomex, o Cuitláhuac García, quien lo fue en Veracruz, son el tipo de aspirantes que quiere Andrés Manuel. Tienen un perfil bajo y eso permite que el personaje de todas las campañas sea él mismo, al tiempo que impida que crezca cualquier otro que le pueda disputar protagonismo en Morena.
En ese sentido hay que insistir en que el tema de la encuesta para decidir candidato en la Ciudad de México es un ejemplo paradigmático de la forma de ejercer el poder de Andrés Manuel, dentro y fuera de Morena. La entrevista que tuvo ayer en la mañana la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky (que en realidad se llama Citlali Ibáñez Camacho, pero esa es otra historia), en Imagen no tiene desperdicio. Primero dijo que lo que busca Morena es un coordinador, no un candidato para la ciudad, cuando todos los participantes han hablado de la candidatura. Es una forma de cubrirse legalmente, pero no deja de ser, también, una simulación. Sobre la encuesta y cómo se levantó explicó que las mismas las hace “un departamento propio en el que militantes y dirigentes no tienen injerencia alguna para que no se contamine”. Y aseguró que en su partido sólo tres personas, incluyéndola, conocen al responsable de esa área; por supuesto no dio nombre de quien encabeza ese secretísimo departamento (es “un señor con conocimiento y experiencia”, dijo). Ninguna de esas tres personas que lo conocen tienen trato con él, agregó.
Es ridículo, ni la KGB era tan secreta. Para empezar, obviamente ese personaje tiene que haber sido designado por López Obrador, es absurdo decir que nadie tiene trato con él (¿cómo se piden las consultas, qué se pregunta, cómo se analizan los datos?) y por sobre todas las cosas, cómo saben los propios militantes de Morena que es verdad que existe el departamento, que se hagan las encuestas y que se respeten sus resultados si no son del gusto, por ejemplo, del dirigente. ¿Qué papel tiene la militancia en el partido? En Morena todo gira, desde las encuestas secretas hasta su propia sucesión, en torno a Andrés Manuel. Y nadie tiene derecho a cuestionarlo.
La respuesta de Meade
Ayer José Antonio Meade contestó a la declaración de Manlio Fabio Beltrones de que el PRI tenía que “desdoblarse hacia la izquierda” en 2018. Dijo que “la decisión del PRI lo que busca es desdoblarse hacia los ciudadanos… yo soy un ciudadano, algo de desdoblamiento en consecuencia implica voltear a ver gente con el perfil adecuado”. El debate priista para la sucesión está planteado.
#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El precio del dolor en pesos y centavos
Héctor Gandini, un padre sacudido por la tragedia, me contó alguna vez la rabia que sintió cuando la empresa SYCSA le propuso 450 mil pesos por la muerte de su hijo, luego de un accidente provocado por un doble remolque en el famoso Paso Exprés, en mayo del 2016.
Al escuchar la oferta, el enlutado progenitor miró a los ojos de su interlocutor y le preguntó en tono por demás seco: ¿Cuántos hijos tienes?
-Tres —respondió, desconcertado, el representante de la empresa.
-Te compro los tres en millón y medio de pesos —reviró Gandini.
El “descontón” verbal dejó mudo al negociador de SYCSA.
Junto con Hectorín, su hijo, murieron en ese accidente otros dos chavos: Pato y Minerva.
María, la hija pequeña de Héctor, pasó semanas en terapia intensiva, meses en una muy dolorosa y lenta recuperación.
El precio del dolor que la citada empresa ofreció a las otras dos familias destrozadas por el doble remolque lo cotizó también en 450 mil pesos.
El tema viene a cuento por las tres mochilas que una enviada de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, llevó a la familia de los señores Mena —padre e hijo— fallecidos en el socavón del Paso Exprés.
La historia la reveló ayer Reforma en su primera plana.
El periódico dice que el titular de la SCT pudo hablar, vía celular, con Soledad Romero, viuda y madre de los Mena, para darle un consejo: acepte llegar a un acuerdo, porque ir a juicio, advirtió, podría tardar hasta 15 años.
Obviamente, lo bateó.
El secretario aseguró en el Senado que se enteró de las mochilas. “No sé si haya sido, espero que no haya sido incorrecto. Fue algo de muy buena fe de una persona de toda mi confianza que quiso ayudar”.
La SCT y el consorcio constructor Aldesa-Epccor ya habían ofrecido un millón de pesos por cada fallecido.
La respuesta de los deudos fue un abogado.
“Han tratado muy mal a la familia”, nos dijo el diputado del PAN Javier Bolaños, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja y aspirante a la candidatura a gobernador de Morelos de su partido. El hombre salió indignado con lo dicho por Ruiz Esparza en la comparecencia en comisiones de la Permanente.
No le cuadró el argumento del secretario Ruiz Esparza en el sentido de que “su responsabilidad es deslindar responsabilidades”.
Mucho menos que haya dicho que no hay necesidad de que haya un “responsable político”.
En otras palabras, que no se requiere que deje el cargo.
A diferencia del Senador del bloque de Morena, Rabindranath Salazar, quien reclama la renuncia del secretario, el diputado del PAN sólo exige que pida licencia del cargo, mientras se deslindan responsabilidades.
Pero Ruiz Esparza fue claro: no abandonará el barco en medio de la tormenta. Su comparecencia fue políticamente correcta, pero no convenció a nadie. “Vimos a un secretario exponer su verdad con hechos falsos”, aseveró Bolaños.
El funcionario federal justificó, una y otra vez, que se haya elevado el costo original de la licitación —que era de mil 45 millones de pesos— a mil 796 millones de pesos .
-¿Cómo cuál? —preguntamos a Bolaños.
“No dice que el tapón en la alcantarilla se formó por las escaleras, bultos y cemento que dejaron allí los propios trabajadores que hicieron el Paso Exprés, en sus prisas por terminar la obra”.
Ruiz Esparza de plano descargó en el gobierno del perredista Graco Ramírez la responsabilidad de los dos muertos en el Socavón. “Protección Civil Estatal llegó primero; se encargo del rescate”, subrayó el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Veremos qué responde el mandatario de Morelos, quien hoy estará en Comisiones de la Permanente.
La diputada Minerva Hernández, del PAN, le hizo un durísimo reproche a Ruiz Esparza: “Póngase en el lugar de las víctimas. Seguro que a usted si lo hubieran rescatado. Hubiera llegado un helicóptero a darle oxígeno. Hubo negligencia”.
Tres vecinos morelenses afectados por el socavón estuvieron ayer en la Cámara de Senadores. Los tres fueron invitados por Rabindranath Salazar, del bloque Morena; y por el propio Javier Bolaños. La idea era que escucharan la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y expusieran ante los medios sus reclamos.
Ellos son Marco Antonio Salgado Gama, vecino de la colonia Acapantzingo; Ricardo Popoca, padre de otro joven que murió en el Paso Exprés, y Manuel Gómez Vázquez, de la colonia Chipitlán. Los tres coincidieron en que no es Paso Exprés, sino Paso de la Muerte. “A las autoridades les vale madres”, aseguró Salgado. Calificó la obra de “fallida”.
Gómez Vázquez parecía que era el más afectado. Vive frente al socavón. El miedo es su acompañante. Una y otra vez repite que el muro de contención del Paso Exprés, a la altura de su casa, está por derrumbarse. “Esa obra es una verdadera porquería. Es un monumento a la corrupción”, subrayó.
De la Secretaría de Gobernación nos llegan “cifras consuelo” sobre la disminución de las cifras delictivas en julio, luego de dos meses de incrementos:
Los delitos del fuero común disminuyeron 6.59%; los homicidios dolosos, 9.3%; los secuestros, 15.7%; las extorsiones, 20.6%; denuncias por robo, 1.2 por ciento.
“La incidencia delictiva disminuyó en 26 entidades federativas. Destaca Yucatán, 38.1%; Sonora, 33.4%; Coahuila, 21.3%; Veracruz, 18.6 por ciento.
“Los homicidios dolosos disminuyeron en 22 entidades federativas. Destaca Aguascalientes, 75%; Campeche, 62%; Querétaro, 50%; Yucatán, 50%; Durango, 31 por ciento.
Para Raúl Cervantes hay malas noticias. La Comisión Permanente del PAN reiteró su rechazo al “pase automático” del actual procurador general de la República a la Fiscalía General, cuyo periodo es de nueve años.
#
Don Castillejos/ Carlos Loret de Mola
El Universal
A muchos sorprendió hace un par de meses la renuncia al gabinete de uno de los hombres más influyentes y poderosos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de los integrantes de su círculo más íntimo, más cercano: Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de la Presidencia.
El comunicado de prensa que anunció su salida fue combustible para el ego del personaje. En un par de párrafos prácticamente le atribuyó todos los logros de la administración: “Humberto Castillejos ha sido fundamental en el diseño, construcción, negociación y aprobación de las reformas estructurales de educación, financiera, fiscal, energía, competencia económica, telecomunicaciones, política, laboral, transparencia, anticorrupción, amparo, justicia penal y justicia cotidiana”.
La salida del consejero jurídico no fue ninguna sorpresa dentro de Los Pinos. Estuvo detalladamente planeada y orquestada.
Castillejos se fue… pero no se fue. Está en la cumbre de su poder. Y lo ejerce, ahora, sin escrutinio público, sin esos latosos contrapesos del servicio público.
Su enorme poder descansa en dos pilares. El primero, él se encargó de redactar la “letra chiquita” de muchas de las reformas estructurales. Pocos las conocen como él. Pocos como él las pueden impulsar, o revertir, porque saben sus fortalezas y vulnerabilidades.
Y segundo, porque poco a poco, al inicio con sigilo pero luego sin pudor público, en sus años bajo la sombra de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes nombró jueces, magistrados, ministros, comisionados… una vasta red de personas que están en deuda con él por haberlos impulsado hasta los cargos que ejercen, condición que le permite, casi casi, tener control de las votaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y, en buena medida, la Comisión Federal de Competencia Económica. Lo que causó más revuelo en la opinión pública es que el procurador general de la República sea su primo. Encima, dejó en la Consejería Jurídica de la Presidencia a un incondicional: Misha Leonel Granados Fernández.
Con esta desmedida influencia, en lo oscurito, Castillejos opera para el gobierno y para sus propios intereses. Y le conviene que esa frontera esté desdibujada. Inclina cuanta balanza se necesite. Y cobra por ello. Política y económicamente.
En alguna época se puso de moda hablar de la influencia en el Poder Judicial del panista y excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, el famoso jefe Diego, que “cambiaba de cachucha” cotidianamente entre la de legislador y la de abogado privado. En otro momento se platicaba de cómo el exsecretario de Gobernación Santiago Creel había logrado ser el gran factor hasta en el tribunal federal electoral.
Se vive ahora la era de don Castillejos.
Vaya escándalo.
SACIAMORBOS. La reciente votación en la Suprema Corte que revirtió el corazón de la reforma en telecomunicaciones se atribuye al cabildeo de Castillejos. Como esa votación favoreció a Grupo Carso, rival de Televisa, una de las empresas donde trabajo, transparento explícitamente el conflicto de interés.
#
Por qué debiera ser Monreal/Martha Anaya
El Heraldo
López Obrador se metió en una encrucijada al tratar de ganarle a Monreal –con Sheinbaum- la candidatura al Gobierno de la CDMX
La figura de Ricardo Monreal es polémica. Causa escozor incluso entre algunos de sus propios compañeros de partido.
Los más recalcitrantes le reprochan ser “demasiado autónomo” y sostener buenas relaciones con priistas y perredistas. O, dicho de otro modo, de “jugar con varias cachuchas”.
Pero él es ante todo un animal político. Como tal ha jugado sus cartas –abiertamente desde hace año y medio- en busca de la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
En su haber cuenta –según 14 de 17 encuestas realizadas por distintas empresas-con las preferencias de los capitalinos; con un nombre que figura y pesa a nivel nacional; tiene comunicación con todos los sectores –goza de la confianza de los empresarios- y capacidad de diálogo y de gobierno.
Algo falta empero en esa lista: ¿Cuenta con la confianza de Andrés Manuel, aun y cuando lleva 20 años a su lado y nunca se le ha enfrentado?
Ese es el punto que gravita en la indecisión –o el cambio de señales- de López Obrador para dejar pasar al zacatecano hacia el gobierno de la Ciudad de México (y convertirlo de facto, si llegara a ganar, en precandidato presidencial).
Tal vez tenga razón en dudar. A saber.
Pero de lo que no cabe duda, es que el tabasqueño y su equipo se enredaron al tratar de convertir a Claudia Sheinbaum en la favorita de la ciudadanía.
Su operación ha sido fallida no sólo porque los números –hasta hace una semana- seguían favoreciendo a Monreal sino porque, aunque la delegada de Tlalpan resultara en verdad ganadora en la encuesta de Morena, difícilmente alguien creería en el resultado.
Entonces Andrés Manuel –como ya adelantan sus críticos- quedaría como aquellos a los que critica: tomando una decisión caprichosa que viola la voluntad popular, viéndonos la cara y riéndose de la democracia.
El proceso, dígase lo que se diga, está deslegitimado.
La forma en que el tabasqueño y sus cercanos buscaron el triunfo de Sheinbaum (cuyos méritos no están a discusión) puso en una situación peligrosa a López Obrador:
-Si la encuesta da el jueves como ganadora a Claudia dirán que impuso su capricho; que fue otro “dedazo” (al estilo priista).
-Si se le da el gane a Ricardo, dirán que AMLO perdió. Y, efectivamente, algo de cierto habrá en ello, pues el propio Andrés Manuel llevó el juego a una contienda –no entre Claudia y Ricardo-, sino entre el propio AMLO y Monreal.
Aceptar su derrota, sin embargo, podría hacer más confiable al líder de Morena y evitar que a lo largo de la campaña hacia el 2018 le saquen el tema y le echen en cara que es un autoritario.
López Obrador está en una encrucijada. No sería extraño que termináramos viendo, una vez más, a AMLO vs AMLO.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Ya la mafia del poder no da pelea. Los estamos apaleando mucho.”
marthamercedesa@gmail.com
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Si es por la cabeza, será Monreal
Y también hay divisiones que multiplican. Florestán
Ayer tuve una intensa entrevista en Radio Fórmula con Ricardo Monreal, el más fuerte aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
Tres veces diputado federal, dos senador, gobernador de Zacatecas, coordinador de la pasada campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, actual jefe delegacional por Cuauhtémoc no oculta que ha transitado por PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y ahora Morena. Tampoco esconde que se considera la mejor opción electoral ni que ese cargo desde finales de la primera mitad del siglo pasado, no importa cómo se haya llamado, hace presidenciable a su titular.
Yo he dicho y escrito que él sería el más formidable candidato, pero también que Claudia Sheinbaum es la más leal y fiel escudera del tabasqueño a lo largo de los últimos 17 años, desde antes de llegar al antiguo palacio del Ayuntamiento, en diciembre de 2000.
De estos temas, con esta claridad, hablamos ayer, recordando que hace cinco años, durante meses, tuvimos una mesa también en Radio Fórmula todos los miércoles, con los coordinadores de las campañas presidenciales: él, por López Obrador; Luis Videgaray, por Enrique Peña Nieto, y Roberto Gil Zuarth, por Josefina Vázquez Mota.
Pero también de lo que he sostenido de las confianzas del tabasqueño con la actual delegada de Tlalpan, y me dijo que estando de acuerdo con eso, citaba a don Jesús Reyes Heroles que sostenía que un hombre de Estado debía tener tres ces: corazón, que es el que tú describes —me dijo— para la definición final con Claudia, cabeza y carácter. Y yo creo que Andrés es un hombre de Estado y puede ser que el corazón lo anime a tomar una decisión, pero yo lo conozco bien y también tiene cabeza, una posición muy abierta y es un hombre pragmático y creo que en esta ocasión ha dejado que las encuestas definan a pesar de que con ellos pueda sacrificar el corazón.
El resultado de esta encuesta secreta a mil personas, que no se sabe quién la hizo, qué preguntó ni a quién, depende de una comisión de Morena y se hará público mañana.
Entonces sabremos qué le ganó a López Obrador, el corazón o la cabeza.
RETALES
1. FERIA. No anda muy preocupado Armando Guadiana, candidato de Morena al gobierno de Coahuila. El martes celebraba la Feria de Bilbao en el callejón de la plaza viendo torear a Joselito Adame;
2. TODO. El PRI presidirá la mesa directiva del Senado, con Enrique Burgos, ahora en manos del Verde, y la Junta de Coordinación Política, ahora del PAN, con Emilio Gamboa. Así lo acordaron hace cinco años; y
3. NADA. Ni del tema del método para elegir candidato presidencial se habló ayer en la Comisión Permanente del PAN. Margarita Zavala me dijo que Ricardo Anaya tiene que definirlo ya: encuesta, pero para todos, los 3 mil 234 cargos en juego el próximo 1 de julio, o consulta a la base. Y en cualquier caso con el mismo modelo y en la misma jornada.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
2018, pasarela presidencial/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La sucesión presidencial de Enrique Peña Nieto comienza hoy. Informal, quizás, pero diáfana. Arranca con una pasarela de ‘presidenciables’ en la plenaria de diputados y senadores del PRI y el Partido Verde, ante la que desfilarán seis aspirantes a la candidatura presidencial. Aunque este tipo de reunión se da cada año para revisar la agenda legislativa, que se celebre unas 15 semanas antes del destape cambia su metabolismo: será el único momento antes de la decisión que tome Peña Nieto, donde podrán demostrar si tienen la densidad y gravitas que necesitará el ungido para enfrentar a la División Panzer que representa Andrés Manuel López Obrador, el único de todos los que sueñan en Los Pinos que es seguro aparecerá en la boleta presidencial de 2018.
La agenda de la plenaria está balanceada entre actores de reparto dentro del gabinete y los elegidos por el Presidente para que participen en el juego de las sillas presidencial. El miércoles abrirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, seguido del de Agricultura, José Calzada, y del de Salud, José Narro, quien será el orador durante la comida. El jueves temprano comparecerá el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, seguido del de Turismo, Enrique de la Madrid, y concluirá con el de Educación, Aurelio Nuño, quien hará su presentación durante la comida.
Narro y Nuño, quienes en el pasado se enfrentaron cuando el primero era rector de la UNAM y el segundo jefe de la Oficina de la Presidencia, por la posición sobre política y economía del hoy titular en Salud, fueron escogidos para el momento estelar, la comida. No son cosas dejadas al azar, al orden alfabético o al capricho de quienes organizaron la agenda. El orden fue consultado con Los Pinos, de donde debió llegar la instrucción de cómo debía de ser. ¿Querrá decir que Peña Nieto está pensando en ellos para sucederlo? Analizando otras tomas de decisión del Presidente, no quiere decir nada. Peña Nieto engaña mucho con la verdad y suele enviar señales contradictorias para desconcertar y aliviar presiones.
Leer las intenciones de Peña Nieto es como intentar explicar sin abstracciones qué hubo antes del Universo. Lo único que se puede argumentar, porque es una definición explícita reciente, es que hay un PRI de Peña Nieto y otro PRI en el que se encuentran priistas del anterior siglo. El PRI de Peña Nieto es excluyente y vertical. Él es su única cabeza y no comparte el poder. La decisión sobre su sucesor va a ser suya, sin airear el proceso ni generar una discusión interna de donde surja el mejor de los aspirantes. El único juez es Peña Nieto, y los legisladores servirán como público en un teatro donde ven y sienten, pero no tienen influencia sobre el libreto.
En esta pasarela presidencial, la dupla Narro y Nuño podría ser comparada con los dos que abren la plenaria de legisladores. Osorio Chong y Meade son primero porque ¿son los punteros? Se podría entender del secretario de Gobernación, que por decreto es jefe del gabinete, pero por lo que ha dejado trascender Osorio Chong, en estos momentos está fuera de la pelea por la candidatura, aunque no ha claudicado. Pertenece al PRI del Presidente, pero también tiene asideras en el otro PRI que no es peñista de corazón, el de las bases, donde la militancia se inclina por el secretario de Gobernación antes que por cualquier otro. Menos, por supuesto, de Meade, exógeno por definición, aunque los priistas del montón le están haciendo caravanas prolongadas. Meade no es priista, aunque el presidente Peña Nieto lo presentó formalmente en la sociedad tricolor en la clausura de la 22 Asamblea Nacional del PRI, que quitó los candados que le impedían ser candidato.
Meade pertenece al grupo de aspirantes a cuya carrera hacia la unción priista, como describió Pablo Hiriart este martes en las páginas de El Financiero, le puso un dique el expresidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, en una entrevista con El País de Madrid. Beltrones pertenece a un PRI que no es el de Peña Nieto, y en las semanas recientes ha expresado su oposición no sólo a la candidatura de Meade, sino a la de Nuño y, de cambiar de opinión, a la del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con quien tiene una creciente enemistad. Beltrones está más cerca de Osorio Chong, pero no apuesta por él.
El exlíder del PRI, como una parte importante de quienes estarán en la plenaria, se siente más identificado con Narro, y desconfían de los técnicos que han copado a Peña Nieto durante casi cinco años de gobierno. En el sándwich de la pasarela están Calzada y De la Madrid, que son gozne entre los dos PRIs. El primero es casi un actor de reparto y prácticamente es inservible hasta como distractor. El segundo es una figura que algunos perciben como el caballo negro en la sucesión, aunque también podría ser un candidato de sacrificio en la lucha por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, dentro de una alianza macro del PRI con toda la oposición para contener a Morena.Todas estas consideraciones pueden acertar en el diagnóstico o errar completamente. Se hacen a partir del peso de cada uno de ellos en la prensa y la sociedad política. Peña Nieto no se rige por esos parámetros sino por su instinto. La pasarela, en todo caso, le ayudará para seguir afinando la decisión más importante de su vida que vendrá, se cree, a finales de noviembre.
Twitter: @rivapa
#
ITINERARIO POLÍTICO / Ricardo Alemán
Milenio
“¡Robar celulares, mejor que robar dinero!”
De enero a julio de 2017 se registraron 853 denuncias de robo en el Metro de la CdMx.
Si un detenido roba un celular y un equipo cuesta en promedio 5 mil pesos, los usuarios del Metro perdieron 4 millones 265 mil pesos. Solo de los casos denunciados y donde hubo detenidos. De los 853 detenidos —de enero a julio—, 379 conciliaron; es decir, acordaron regresar lo robado y “tan tan”.
No hay estadísticas del número de celulares robados al día en el Metro, no hay datos de los grupos delictivos que operan y nadie sabe el monto de este “negocio”. Muchos usuarios no denuncian, porque el Ministerio Público está coludidos con los ladrones.
Por eso, el portal www.letraroja.com entrevistó a una ladrón de celulares del Metro. A continuación, un extracto: Son las 12:00 horas en el reloj de la estación Ermita, de la línea 2 del Metro. Apenas entramos al andén y lo reconocimos. Nos dice que nos vamos a mover y hace una seña. Antes de subir al vagón, se pegan tres “compañeros de trabajo”.
Pedro, El tunas, como lo motejan sus amigos, presenta al Mirrey, al Alvin y al Joko. Ellos forman parte de un grupo de ladrones del Metro. No todos están de acuerdo con la entrevista… “Si sacas nuestra cara o dices nuestros nombres, te buscamos y te vamos a meter una putiza”.
Lo siguiente fue bajar en Pino Suárez. Apenas descendimos del vagón y ya llevaban un celular que sacaron en el viaje y del que nadie se dio cuenta. Risas de los ladrones mientras lo guardan en una mochila.
Nos detenemos en un pasillo… Preguntamos escolaridad y familia. Solo El tunas va a contestar las preguntas. Dice que todos (los presentes) dejaron trunco el bachillerato. Sobre las familias, dos tienen hijos y dos no, pero ninguno los mantiene.
Pedro dice que empezó a robar hace un año, más o menos. “Para mí es un trabajo. Voy cuando quiero y decido cuánto gano”. Tardó cuatro meses en aprender a sacar celulares: “Yo no trabajo con carteras, porque la gente ya no carga dinero y es más pedo… yo puro celular”.
Lo primero que haces para aprender a robar es ser “manada”, o sea, los que empujan y distraen a las víctimas. Luego te enseñan cómo sacar el celular, y al final aprendes a ser “caja”, los que esconden los objetos robados.
“Aquí hay muchas formas de trabajar, hay unos que solo roban con empujones, otros usan distractores, otros con viejas, otros con niños, con bultos”. Menciona por lo menos ocho formas de robar, pero asegura que siempre salen nuevas.
“Nosotros trabajamos con puro empujón, se forman dos y dos (de un lado y de otro), con los ojos haces la seña del celular y cuando entramos todos vamos sobre ese”. En este punto hay dos cosas importantes, la primera, nunca ver a la víctima a los ojos y, la segunda, proteger a “la caja”. “Una vez que sacas el celular, lo pasas a “la caja” y metes un distractor o te haces pendejo hasta que la gente diga lo que según vio o lo que según pasó”.
Pedro dice que en promedio sacan 10 celulares por día, a veces más si van mañana y tarde. “Sacas dinero de dos formas, si no lo bloquean (el celular) antes que lo vendas, en Meave o en un tianguis te dan buena lana, y si alguien activa el IMEI para bloquear el celular, lo vendemos por piezas”.
El costo de los celulares depende de la marca, el modelo, el uso y en algunos casos hasta del color. El Tunas dice que cada uno gana cerca de 4 mil pesos a la semana. Descansan dos días y trabajan el tiempo necesario. “Hay celulares por los que te dan 200, otros 400, otros mil, o sea no hay pierde, a todo le sacas”.
Le preguntamos qué pensaba al robar a la gente que no tiene para comprar otro celular. Bajó la mirada, intentó sonreír y dijo enojado: “Mira, la neta me vale verga, esa es mi forma de sacar dinero y así como hay doctores y narcos, hay unos que robamos en el Metro. Los políticos también le roban a la gente y a ellos nadie los mete a la cárcel ni los policías andan detrás de ellos”.
Sobre la corrupción, Pedro dice que los arreglos se hacen con los policías o con el Ministerio Público. “Hay veces que los policías nos dejan trabajar y cuando llevamos un rato, nos buscan y nos quitan los celulares, así nos dejan ir. Otras veces llegas al MP y ofreces una lana y te dejan ir”.
Por último: “¿Algún día dejarás de robar?”. Pedro ríe… entre nervioso y enojado suelta: “Mientras la policía no haga nada, mientras el gobierno siga ganando dinero, mientras no haya trabajo, mientras la gente no se ponga pendeja y mientras todos sigan así, vamos a seguir robando”.
En el Metro, una epidemia de robo de celulares despoja a los que menos tienen de lo único que hoy vale, el celular.
Al tiempo.
#
El “dedito” de AMLO/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero
Resulta que Morena, el partido mayoritario en la Ciudad de México, va a resolver cuál será su candidato a la Jefatura de Gobierno, a través de una supuesta encuesta. No es algo en sí mismo negativo: si un partido quiere escoger a su candidato o candidata a través de un ejercicio de este tipo, es difícil objetar el procedimiento como tal. Según el diario Reforma, sin embargo, ninguno de los candidatos parece tener la menor idea cómo se llevará a cabo esa encuesta: qué universo, cual es la empresa, y qué preguntas se harán. Pero al final del día es asunto de ese partido.
El pequeño detalle estriba en que el candidato de Morena, más o menos como era el caso del PRI hace 25 años, va a ser el próximo jefe de Gobierno de la CDMX. Es decir, la primaria o la encuesta o el dedazo de López Obrador, va a determinar quién gobernará a los habitantes de la capital de la República durante los próximos 6 años. Es cierto que en teoría los habitantes de esta ciudad tendríamos la posibilidad de votar por alguien más. Pero en los hechos, a estas alturas, parece evidente que quien ponga Morena, va a ganar. Por tanto, la primaria de Morena es en realidad la elección de gobierno.
Siendo así, uno podría por lo menos pedir que hubiera un mínimo de transparencia en cuanto al método, la empresa, las preguntas, y los criterios de selección que se utilicen. Todos sabemos que nada de eso es cierto. Todos sabemos que AMLO va a decidir, por sus pistolas, quién será el candidato o la candidata de Morena, y por consiguiente, quién gobernará a los habitantes de la capital. En sí mismo esto tampoco tendría nada de grave. Al final, si la ciudadanía le entrega su confianza a AMLO y él quiere utilizar esa confianza para designar por su “dedito” como dice, al candidato o la candidata, pues es muy su derecho hacerlo. Los únicos perjudicados o beneficiados somos los habitantes de la capital.
Quizás lo que debiéramos preguntarnos, sin embargo, es si este es el procedimiento que quisiéramos ver reproducido en otras partes de la República –en algunos lugares sí lo puede hacer AMLO– y sobre todo si alguien que procede de esta manera, debe ser presidente de la República. Porque de la misma manera que uno puede preguntarse si López Obrador gobernaría el país como quiere designar al candidato de su partido a la Jefatura de Gobierno de la capital de ese país, y si su indiferencia o solidaridad tácita con la dictadura de Maduro en Venezuela significa algo en cuanto a su forma de gobernar, ¿qué debemos esperar de él?
Lo que se juega en la CDMX no es si Martí Batres o Mario Delgado, o Claudia Sheinbaum, o Ricardo Monreal van a ser nuestro próximo jefe de Gobierno. Conozco bien a 3 de los 4 y la verdad entre ellos me da exactamente lo mismo quién nos gobierne. Lo que me interesa a mi es si quiero un presidente que escoja a la persona involucrada para su segundo cargo, de esa manera. Es lo mismo con Venezuela. Lo que me interesa de López Obrador es saber qué piensa del régimen de Maduro: no si lo conoce o no lo conoce, o si sabe dónde queda Venezuela o no sabe, si le importa lo que sucede en ese país o no. Lo que me interesa saber es qué piensa de lo que ahí sucede o lo que sucede en la Ciudad de México. Son jaladas.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Morena y la farsa ilegal de su “encuesta”/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Lo primero que hay que decir sobre la pantomima de encuesta de Morena es que es ilegal. Quizá no la encuesta misma, sino los actos anticipados de campaña que se dieron en torno a ella.
Pendones, volantes, espectaculares, promoción en redes sociales, reuniones de proselitismo y cargadas explícitas en favor de las distintas candidaturas en toda la Ciudad de México fueron una violación arrasadora a la ley electoral, de manera flagrante, pues las precampañas empiezan hasta enero.
Morena arranca campaña con cinco meses de anticipación con respecto a los demás partidos, y nadie le va a decir nada porque la ley no se hizo para López Obrador y sus seguidores.
Cómo es posible que violen la ley con ese desparpajo y las autoridades electorales de la Ciudad de México no asuman su responsabilidad y castiguen a ese partido.
Toda la impunidad para Morena. Un descaro. Una burla para los ingenuos que respetan la ley.
Y además, una farsa.
No se sabe qué casa encuestadora organiza la consulta. Se desconoce la metodología empleada. Es una incógnita dónde se distribuyeron esos mil cuestionarios que dicen que se levantaron. Nadie sabe si hubo selección de zonas a encuestar que reflejen la composición por ingresos económicos, qué peso se la atribuye a cada área…
Sólo se sabe que son mil cuestionarios y que la encargada del proceso es la exdelegada en Iztapalapa, Clara Brugada.
También se sabe que para contar mil cuestionarios que se llenaron el sábado y domingo se van a tardar… hasta el jueves.
Un descaro. Y no es un asunto interno de cada partido, pues estas tomaduras de pelo las pagamos los contribuyentes que financiamos a los partidos políticos.
Lo que hay en Morena es una faramalla para ocultar el dedazo de López Obrador.
Ni siquiera tienen la honestidad de decir –como sí lo admite el PRI–, que la opinión de su líder va a ser la que cargue la balanza.
Toda esta maniobra tramposa es para sacar al candidato o candidata que quiera López Obrador.
Si en verdad se guiaran por encuestas para elegir al candidato, el tema ya estaría resuelto desde hace rato porque todas señalan que la persona de Morena con mayor conocimiento y aceptación para ser Jefe de Gobierno es Ricardo Monreal.
De acuerdo con la más reciente, elaborada por El Financiero, Monreal tiene la mayoría de las preferencias.
¿Por qué hacer una encuesta que no es encuesta?
Para ocultarle el dedo a López Obrador que se inclina por Sheinbaum.
Como esto depende de la voluntad de una sola persona, AMLO, también es posible que tome otra decisión, la que sea. Pero si la encuesta es verdadera el candidato es, nos guste o no, Ricardo Monreal.
Aunque Monreal tiene algunos problemas que difícilmente podrá sortear para llegar a esa candidatura: tiene personalidad propia. Tiene carrera propia. Piensa por sí mismo. Sabe hacer alianzas y cuenta con experiencia de gobierno.
Eso no lo acepta López Obrador, pues necesita a su lado a gente incondicional que no le haga sombra. Monreal sería un estorbo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum es incondicionalidad ciega, y su candidatura la respalda Juan Ramón de la Fuente, alguien a quien AMLO le gusta tener cerca cuando se aproximan las elecciones, por sus buenas relaciones con los grandes capitales y los poderes fácticos.
Así es que muy probablemente veremos a Sheinbaum como la “ganadora” de la “encuesta”. Salvo, claro, que López Obrador tenga de pronto una ráfaga de honestidad política.
Twitter: @PabloHiriart
#
Eclipse moral/Manuel J. Jáuregui
Reforma
Por aclamación salió ayer del Senado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, tras su comparecencia de cuatro horas, y el grito de la Oposición fue casi unánime: ¡LÁRGUESE!
Salta a la vista que Ruiz Esparza, quien derrocha cinismo, nomás no entiende la gravedad de la acumulación de los gazapos por él cometidos, los asomos de serios actos de corrupción, la existencia de favoritas, la cola que arrastra desde que tenía el mismo cargo con Peña Nieto en el EDOMEX, la NEGLIGENCIA de su Secretaría, su FALTA DE PALABRA (hace un año prometió a los Senadores que él personalmente por coche inspeccionaría las carreteras del País... y es fecha); acumula tantas pifias y vicios que juntos suman más que suficientes "méritos" como para que -si tuviese una gota de dignidad- ya hubiese renunciado a un cargo que sólo le traerá problemas al Gobierno del Presidente en lo que le queda de vida política.
Sólo un desubicado, como este señor, puede pensar que suscribir un convenio de publicidad con un medio capitalino que le cuesta al erario nacional más de 100 millones de pesos mensuales, representa una adecuada respuesta a la nula autoridad moral que le queda a él y a su dependencia.
Pagar para ser halagado es el recurso del inepto, y Ruiz Esparza lo ha demostrado en innumerables veces. La última fue la de ayer en el Senado, cuando este funcionario, abrazado de la ubre presupuestal como náufrago al salvavidas, resultó un pescado enjabonado no pudiendo -o no queriendo- responder los cuestionamientos de los Senadores, sobre todo los de Oposición que no sienten obligación (como los del PRI) de defender su actuación a todas luces indefendible.
Tras su comparecencia, el todavía Secretario afirmó -al cuestionársele si renunciaría- que "no sería responsable" de su parte abandonar el barco a media agua.
¿Pero sí lo es construir caro y mal, tirar el dinero del pueblo comprando elogios, matar gente en obras mal hechas y mal supervisadas, y pagadas a precio de oro?
Contratar constructoras cuyo modus operandi es la práctica de "moches" con los servidores públicos que les dan obra, ¿eso sí es "responsable"? ¡Por Dios!
¿Qué no se dan cuenta Ruiz Esparza y el Presidente que los rollos y las autoalabanzas con cargo al erario NUNCA han servido para recuperar la confianza del pueblo una vez perdida? Lo que vio México con la comparecencia de Ruiz Esparza, y su renuencia a acatar las demandas del pueblo, no fue un eclipse solar como el del lunes, sino ¡un ECLIPSE MORAL!
¡Cuando se trata de tragedias con pérdida de vidas humanas en las que es posible fincar "negligencia criminal" no puede ni debe haber ambigüedades o rollos!
Ahí mismo en el Senado, Ruiz Esparza fue EXHIBIDO como un aprovechado cuando un Senador sacó a relucir que a su PROPIA SUEGRA (la de Ruiz Esparza) la SCT indemnizó generosamente por un accidente generado por malas condiciones viales; mientras a los deudos de los fallecidos en el SOCAVÓN -que nunca debió haberse abierto, de no ser por la negligencia criminal de la SCT- les regatea la reparación del daño... ¡y les manda con una de sus mucamas unas pinkis mochilas! ¡Qué cinismo!
Nos preguntamos si este funcionario conocerá la vergüenza, o si es uno de esos que por carecer de vergüenza se les llama sinvergüenza.
El que el Presidente Peña lo siga sosteniendo para unos pudiera significar una posible complihermandad, esto es, complicidad de amigos cercanos; o bien, una lectura errada del Mandatario y de su círculo íntimo al no medir las implicaciones de tener un AMIGO INCOMPETENTE o, en el peor de los casos, posiblemente corrupto, en una Secretaría vital para el crecimiento del País.
En cuyo caso, el pueblo de México -y el juicio de la historia- castigará de manera SEVERA el que se antepongan a los INTERESES NACIONALES los intereses personales, como pudieran ser la amistad o la sociedad comercial en una plantación enorme de piñas, que opaca a las de Hawaii por leguas.
Este señor se tiene que ir, y si no se va, arrastrará a Peña y al PRI al cuarto lugar nacional en las elecciones del 2018.
#
Partidos negocio
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Una secta o un partido es una incógnita elegante para salvar al hombre de la vejación de pensar". Ralph Waldo Emerson
Los partidos políticos son un negocio que injustamente deben pagar los contribuyentes, un negocio rentable cuyos socios no quieren que se eclipse. Un ejemplo claro lo da el Partido del Trabajo. Los líderes del PT se han distinguido por apoyar a los regímenes autoritarios de Venezuela y de Corea del Norte. Su gran orgullo es presentarse como un partido de izquierda. Es un partido rémora, que siempre ha vivido de adherirse a alguna otra agrupación para mantener el registro. Tradicionalmente sus alianzas se han hecho con el PRD. En 2015, sin embargo, el PT no pudo alcanzar el 3 por ciento del voto popular, piso legal para el registro y para recibir "prerrogativas" (léase dinero).
El 6 de noviembre de 2015 el consejo general del Instituto Nacional Electoral retiró el registro al PT, como lo determinaba la ley, pero la anulación del distrito I de Aguascalientes le dio una nueva oportunidad. El PRD y Movimiento Ciudadano retiraron a sus candidatos de una nueva elección para apoyar al PT y permitirle alcanzar los votos para subir su porcentaje al tan ansiado 3 por ciento. El negocio se salvó. En este próximo 2018 el PT recibirá 376.7 millones de pesos del presupuesto federal. Obtendrá además una cantidad cercana de los OPLEs, las autoridades electorales estatales.
Mal pagó el PT el favor del PRD. Los líderes del PT se han inclinado por Andrés Manuel López Obrador y Morena, en los que ven mejores posibilidades de mantener el negocio, y han abandonado a un PRD que pierde militantes y posibilidades de éxito electoral. El Partido del Trabajo, de hecho, ha acogido a varios senadores del PRD, ya que Morena no tiene bancada en el Senado.
El esfuerzo para resucitar al PT es indicativo de lo rentable del negocio de los partidos. El INE ha aprobado para ellos un presupuesto de 6,788.9 millones de pesos para 2018. A esto hay que sumar las cantidades que los OPLEs otorgarán a los partidos a nivel estatal. Según Roberto Gil, senador del PAN, el subsidio total a los partidos en 2018 será de 12 mil millones de pesos.
En la reforma electoral de 1996 se estableció el principio de financiación pública de los partidos. Se argumentó que el sistema evitaría que las empresas y los donantes privados influyeran sobre los partidos. También se dijo que evitaría que los partidos fueran infiltrados por el crimen organizado. Los políticos señalaron que no querían un sistema como el estadounidense, que los obligaría a obtener sus propios recursos, sino uno como el europeo, con dinero público. Al final crearon un monstruo con lo peor de los dos sistemas.
Las enormes cantidades de dinero público no han impedido que los partidos puedan obtener aportaciones privadas por hasta 49 por ciento de su presupuesto. Reciben también dinero por debajo del agua de empresas y gobiernos, por lo menos según la información anecdótica que corre en cada elección. La influencia del narco es cada vez mayor. El dinero público no ha sido vacuna para ninguno de los males que supuestamente evitaría.
Por eso estoy convencido de que debemos abandonar la financiación pública de los partidos políticos. El sistema ha convertido a estas organizaciones en simples negocios que viven de sangrar a los ciudadanos. Mejor sería que se creara un mercado de ideas políticas para que los ciudadanos eligieran a quién apoyar no sólo con su voto sino también con sus recursos.
AFGANISTÁN
Donald Trump ha roto otra promesa. Como candidato se comprometió a retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, pero este 21 de agosto dijo que las mantendrá e incluso las aumentará. La intervención empezó en 2001; pero, a pesar del derrocamiento del gobierno talibán, las tropas invasoras permanecen 16 años después.
@SergioSarmiento
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario