5 abr 2017

Las columnas políticas, hoy 5 de abril de 2017...

Murió el profesor Giovanni Sartori; hace años el politólogo italiano , recomendó hace años; i) adoptar nuevamente la Constitución de 1917, para eliminar todas las inconsistencias y distorsiones; reformar el sistemas electoral, creando una segunda vuelta y cerrándole el paso a los partidos "bonsai"; y permitir la reelección de los diputados..
#
Rusia ha asegurado que fueron aviones del régimen de Bachar el Asad los que bombardearon la localidad de Jan Sheijun —en la provincia de Idlib y bajo control rebelde—, y en los que murieron al menos 72 personas, entre ellos, 20 niños, como consecuencia supuestamente de la exposición a agentes químicos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado en un comunicado, que los síntomas que mostraban algunos de los heridos en el supuesto ataque químico son "consistentes" los efectos de un agente nervioso. "La probabilidad de exposición a un ataque químico se ve amplificada por la aparente falta de heridas externas registrada en casos que mostraron un rápido cuadro de síntomas similares, incluidos problemas respiratorios agudos como causa principal de muerte", dice la nota, informa Efe.
#
La popularidad de Trump se desploma por debajo del peor momento de Obama, llegó a un 35 por ciento su aceptación popular. El sondeo, llevado a cabo por la Universidad Quinnipiac, asegura que frente a ese 35 por ciento de aprobación, hay un 57 por ciento de estadounidenses que censuran su gestión.

#
Ya empezó la guerra de encuestas..., alguien miente.., mienten, el que paga manda. Punto!
#
http://linkis.com/eluniversal.com.mx/TwdC5


Las columnas políticas, hoy 5 de abril de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior
I. Prestigio. Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, asumió la coordinación de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y propuso hacer del turismo una política de Estado que transforme a México. Acompañado de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, así como de Graco Ramírez, presidente de la Conago, resaltó la importancia de fortalecer al sector, tercer mayor generador de divisas en el país. En BCS la presencia de turistas creció 30% y la creación de nuevos cuartos supera los cinco mil. No es gratuito que sea Mendoza Davis el encargado de mantener la grandeza de este sector.
II. ¡Basta! Hoy, Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, realizará una radiografía de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión. Ante diputados dará pormenores de los avances en expedientes por 104 homicidios de periodistas, documentados desde el año 2000. Son 42 expedientes integrados, 32 averiguaciones previas y diez carpetas de investigación, en los que el móvil es el ejercicio del periodismo. Es grave que en migrantes, comunicadores y mujeres persista la violación a los derechos humanos. Urgen soluciones. Sobra el dolor.
III. Blindaje ridículo. Todo un operativo montó personal del INE ante la presencia de tres periodistas que esperaban a los nuevos consejeros. De pena que hasta el encargado de Comunicación Social colaborara para evitar cualquier acercamiento con los consejeros, quienes, al arribar, para reunirse con Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, y con Lorenzo Córdova, consejero presidente, fueron ingresados por la puerta de atrás y con severas medidas de seguridad. Los policías levantaron brazos para impedir siquiera una foto. ¿Qué esconden? ¿A qué le temen? No se la crean, no son el centro del universo. 
IV. La hora de la verdad. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, asistirá a la sesión de Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que se encuentra en la ciudad de Washington, Estados Unidos. El funcionario desahogará, además, una amplia agenda bilateral con funcionarios del gabinete del presidente Donald Trump, senadores del Capitolio y con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly. Videgaray tendrá también reuniones de trabajo con senadores de los partidos Republicano y Demócrata. Esta visita “representa una oportunidad de reiterar la importancia de la relación México-Estados Unidos ante actores clave en ese país”, informó la SRE. Si hay un momento para limar asperezas con EU es ahora. Se esperan buenos resultados.
V. Compromisos cumplidos. El Senado de la República realizó un homenaje a Excélsior, El Periódico de la Vida Nacional, por su centenario. El salón de sesiones de la Comisión Permanente fue la sede del festejo, donde los legisladores anunciaron una serie de reformas para la protección de periodistas. “Seguiremos trabajando para fortalecer los mecanismos de protección y defensa a los periodistas y para promover que los marcos jurídicos castiguen con la mayor severidad a quienes intenten comprometer la libertad de expresión y pongan en riesgo la seguridad de quienes ejercen la labor periodística”, señaló Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva. La senadora Dolores Padierna resaltó la necesidad de elevar a rango constitucional la protección a quienes ejercen el periodismo. Excélsior ha cumplido, lo seguirá haciendo. Transcurrieron cien años comprometido con el país. La búsqueda de la verdad es nuestro deber.
#
Lenguas Viperinas/LSR
GUILLERMO ANAYA, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, parece andar muy dudoso sobre presentar o no su declaración 3de3, que la ha sido reclamada en diversas ocasiones. Nos aseguran que su reserva se debe a que ha mantenido guardaditos y lejos del escrutinio público inmuebles diversos, entre ellos ranchos y un lindo departamento en Polanco, el exclusivo barrio de la capital del país. ¡Ah! y una residencia en Torreón, en el fraccionamiento Las Villas. El señor Anaya compitió ya hace seis años por la misma gubernatura, cuando fue superado por el actual gobernador, el panista Rubén Moreira, y desde entonces no se animó a transparentar su patrimonio.
LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES, senador de la República, renunció ayer a su militancia del PRD. El legislador es el suplente del finado Manuel Camacho Solís y a su llegada a la Cámara alta inmediatamente hizo equipo con el también experredista Miguel Barbosa, por lo que ahora se dedicará a la promoción de Morena y su aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
JAVIER BOLAÑOS, presidente de la Cámara de Diputados, ya anunció a sus 499 compañeros que tendrán un superpuente de Semana Santa de 11 días. Nos dicen que los legisladores ajustaron las sesiones del 11 y 13 de este mes a fin de no perjudicar sus días de asueto, por lo que seguramente los veremos muy activos este miércoles y el 19 de abril. Dicen en San Lázaro que para algunos diputados es más importante disfrutar de la Semana Santa que ponerse de acuerdo para designar al Fiscal Nacional Anticorrupción o dictaminar la Ley de Seguridad Interior.
ALEJANDRA BARRALES, dirigente del PRD, sigue cobrando revancha ante la afrenta de los perredistas disidentes en el Senado. Ayer se convirtió en la nueva representante del sol azteca ante la Comisión de Administración de la Cámara alta, desplazando a Luz María Beristáin. Nos confirman que la relevancia del cargo es porque desde esta posición se define el gasto de las prerrogativas de su fracción, que ascienden a casi 5 millones de pesos mensuales.
#
Templo Mayor/Reforma
EL SECRETARIO Ildefonso Guajardo está sentado sobre un hierro candente: se echó encima a toda la industria acerera nacional y, de paso, se convirtió en el principal enemigo del PRI coahuilense.
LA Secretaría de Economía debe anunciar hoy si se mantiene o elimina la cuota compensatoria contra la importación de acero de países que venden, de manera desleal, por debajo del precio internacional, como es el caso de China.
PARA las siderúrgicas mexicanas la salvaguarda es vital, pues gracias a ella lograron levantar cabeza y crecer un 3 por ciento en el periodo 2015-2016. Sin embargo, Guajardo les hizo saber el lunes por la noche el fin de la medida de protección.
OBVIAMENTE las acereras están en pie de guerra y amenazan con recortar empleos. Y ahí es donde entra la preocupación de los priistas, pues Coahuila es el principal productor de acero y lo que menos les conviene es que haya despidos masivos... en pleno proceso electoral.
ANOCHE seguían los cabildeos entre empresarios, gobierno coahuilense, legisladores e, inclusive, sindicatos. A ver con qué sorpresa sale hoy Ildefonso Guajardo.
A LO MEJOR César Duarte planea poner un restaurante en Texas, pues cuando dejó la gubernatura de Chihuahua se llevó... ¡hasta las vajillas!
LA ADMINISTRACIÓN de Javier Corral se encontró con que habían sido literalmente saqueadas tanto la Casa de Gobierno, como la de Relaciones Públicas que es donde usualmente el gobernador recibe visitas.
DUARTE habría sustraído no sólo platos, vasos y cubiertos, sino toda la colección de vasijas de cerámica de Paquimé, la más cotizada de Chihuahua a nivel internacional. Un solo recipiente de esos puede llegar a costar varios miles de dólares, y el priista se los llevó tooodos.
POR CIERTO que también en Chihuahua se encendieron las alarmas ante la posibilidad de que el Congreso vuelva a validar el matrimonio de adolescentes. El proyecto que hoy será votado establece los 18 años como edad mínima para casarse, pero deja abierta la posibilidad para que menores a esa edad puedan hacerlo, lo cual va en contra de todos los estándares internacionales.
MUY DISCRETO, Andrés Manuel López Obrador tuvo una encerrona en Tampico con 130 empresarios tamaulipecos, los cuales no se puede decir que sean fans del tabasqueño.
EN LA inédita reunión, los capitanes de empresa escucharon hablar a AMLO sobre su plan de "reconstrucción nacional" y, por lo que se dice, no le fue tan mal. Ya se sabe que... ¡prometer no cuesta!
#
¿Será?/24 Horas
Patrimonio opaco
A varios días del inicio de la campaña por la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, candidato del PAN, no ha presentado su 3 de 3. Sobre él hay señalamientos de sus propios compañeros, como el ex regidor de Torreón, Rodolfo Walss, quien denunció ante la prensa un supuesto enriquecimiento inexplicable y lo acusó de mentir en sus declaraciones patrimoniales, en las que omitió dos ranchos, un departamento en Polanco y una residencia en Las Villas de Torreón, con un valor total de casi tres millones de dólares. Esa opacidad contrasta con la del aspirante tricolor, Miguel Ángel Riquelme, quien comenzó su campaña presentando su 3 de 3, además de una carta de no antecedentes penales y una prueba antidoping.
 (Notése que es muy parecida a la de Lenguas Viperinas..., Mmm,)
Enamorado de su oficina
Quien de plano no quería abandonar su oficina del INE fue el ex consejero Arturo Sánchez. Y es que, a pesar de que se le informó que debía sacar sus cosas y salir a las 14:30 horas de ayer, para que entrara su relevo, partió a las 17:00 h. Cuando le preguntaron por qué, respondió que estaba ejecutando el compromiso hecho al comenzar su periodo: ¡cumplir con su labor hasta el último minuto! Habría que hacer una revisión para ver si siempre se iba a esa hora o era de los que ya no regresaban después de la comida. ¿Será?
Equidad en anticorrupción
Las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción destacan por incluir recurrentemente la premisa de que en su estructura “se procurará que prevalezca la equidad de género”. Pues bien, ayer, durante la reunión del Comité Coordinador, la foto fue clara y la tarea por el momento está cumplida, al reservarse tres lugares para mujeres, con las representaciones de la Función Pública, el Inai y el Comité Ciudadano y tres para varones, del auditor superior, del titular del Tribunal Fiscal y del presidente del Consejo de la Judicatura. El reto ahora es mantener el equilibrio en este mismo sentido, toda vez que la silla del fiscal anticorrupción parece estar ya destinada para un representante del sexo masculino… por lo pronto, la silla será ocupada por el procurador Raúl Cervantes. ¿Será?
Sólo cuando les conviene
Lo que sí incomodó a una parte del equipo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue una encuesta publicada por un diario capitalino en la que, después de mucho tiempo, ya no encabeza las preferencias… Aquéllos que aplaudían esos sondeos, ahora los descalificaron. Y utilizaron un argumento que se habían guardado: los estudios de opinión de esa empresa no le atinaron a ningún resultado en la elección pasada. Pero de ese detalle se dieron cuenta hasta que su favorito apareció en segundo lugar. ¿Será?
 #
Independientes oscuros…
Rozones/La Razón
 Desde que a Movimiento Ciudadano se le “extravió” el padrón electoral, las candidaturas independientes comenzaron a convertirse en una industria, y ahora en cuestión de horas algunos de los que pretenden llamarse “sin partido” logran su registro sin obstáculos. Pero, ojo, no es que los naranjas hayan vendido la información, entonces ¿de dónde sacan los datos los improvisados suspirantes?
…Isidro improvisado de Edomex
 El tema del padrón viene a cuento porque a muchos sorprendió cómo el mexiquense Isidro Pastor, de bajo perfil académico pero amplia experiencia en mañas políticas, pudo obtener en 72 horas 445 mil firmas para registrar su candidatura a gobernador, que por cierto de ellas el INE detectó que 31 mil eran falsas. Curioso que los consejeros del IEEM no lo hayan detectado y le dieron registro.
… y Pastor cuestionado
 Quien hace algunos años fue líder priista, Isidro Pastor, volteó bandera a su partido y ahora busca la silla estatal por la libre. La clase política de la entidad cuestiona cómo consiguió los datos del padrón para reunir sus firmas, quién lo acercó con los consejeros electorales locales para que validaran su registro y, sobre todo, quién le vendió la idea de ser candidato y para qué propósito… Dudas con mucho sospechosismo.
Albores impulsa a Chiapas
 Interesante propuesta planteó ayer el priista Roberto Albores al Senado de la República. Para que Chiapas aproveche su enorme potencial y riqueza natural, se debe hacer un corredor turístico que abarque desde Tapachula hasta Palenque, pasando por Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Ocozocoautla. La idea se hará llegar a la Secretaría de Turismo.
Aprieta MAM plan anticorrupción
 Buenos resultados ha dado la estrategia anticorrupción ordenada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Ayer, en operativo conjunto con la Procuraduría y elementos de la Semovi, a cargo de Héctor Serrano, fue detenida una mujer que vendía en mil pesos falsas tarjetas con logotipos del Gobierno local con las cuales se pretendía burlar el pago de transporte público.
Las giras de Nuño
 Intensas han sido las giras por los estados del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para explicar a los gobernadores los alcances del nuevo modelo educativo que comenzará a aplicarse en el ciclo escolar 2018-2019. Hoy el funcionario estará con mandatarios de la zona centro del país en el Castillo de Chapultepec. Como quien dice, está haciendo su tarea, falta ver si le siguen el paso.
De la mano con Ríos
 Buen detalle tuvo el líder priista en la ALDF, Israel Betanzos. Ayer, durante la comparecencia del procurador Rodolfo Ríos, reconoció que la dependencia ha dado resultados positivos en la contención de delitos, pero, como la delincuencia tiende a renovarse, autoridades y legisladores deben coordinar esfuerzos para mantener a raya al crimen, así como eficientar la procuración de justicia.
#
BAJO RESERVA /El Universal
El pantano de San Lázaro
La posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados sigue atorada por la falta de consensos. El líder del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que el dictamen está casi listo para ser circulado. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Paloma Guillén, afirmó que el documento está listo, pero aún falta lo más importante, que es generar los consensos necesarios. A este debate se sumó el coordinador del PAN, Marko Cortés, quien dijo que el blanquiazul no ve un aval a este dictamen si no se aprueba antes el Mando Mixto policial. También, el líder del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el sol azteca no va con la Ley de Seguridad Interior y agregó que el tricolor se empecina en aprobar la iniciativa que presentó el propio César Camacho y Martha Tamayo. En síntesis, nos comentan, la legislación se encuentra en un pantano.
El aliado de Delfina
Aunque todos saben que el principal activo político de la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, es el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran que un aliado clave en su campaña es el senador Alejandro Encinas. Nos cuentan que junto con el Bloque Parlamentario —senadores que dejaron las filas del PRD— don Alejandro tendrá un papel protagónico en la campaña de doña Delfina. Nos explican que Encinas y Gómez tienen una relación política desde hace años en las tierras mexiquenses, en las cuales la maestra Delfina apoyó a Encinas Rodríguez hace cinco años, cuando éste buscó la gubernatura por la coalición PRD-PT-Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).
Una “cooperación ejemplar” contra Moreno Valle
La elección en San Lázaro de los tres nuevos perfiles que tomarán posesión hoy en el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova, nos dicen, fue a todas luces un ejemplo de concertación política, donde los partidos preponderantes, en aras de mantener los equilibrios, tuvieron que desechar a sus principales candidatos para empujar en su lugar a los considerados “plan B”. Nos cuentan que la cooperación fue ejemplar y que la única consigna que prevaleció, y que se transmitió al Comité Técnico de Selección, fue la de rasurar del listado de finalistas a todos aquellos candidatos que mantuvieran relación con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Así, con este acuerdo multipartidista, nos aseguran, quedó fuera del proceso el ex consejero del órgano de transparencia poblano, Fidencio Aguilar Viquez, y el visitador general del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rubén Becerra Rojasvértiz. ¿Quién dice que en el Congreso no se logran acuerdos?
Peña abrirá vía exprés
Este mediodía, nos confirman, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el paso exprés de Cuernavaca, Morelos, un evento que la tarde de ayer no estaba confirmado en la agenda del mandatario. Se trata de una obra con dos ingredientes particulares, nos dicen: fue una promesa de campaña de Peña Nieto y tendrá un fuerte impacto en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues en complemento con la última fase del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México permitirá una conexión más eficiente entre la capital nacional y la morelense, y un acortamiento en el tiempo para llegar a Acapulco por la Autopista del Sol.
#
¿NUBARRONES SOBRE EL INAI? | Editorial El Universal
La presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se renovará en unas semanas. Por la naturaleza del proceso no se descarta que surjan conflictos internos. Si el Inai se blinda desde ahora, se evitará que la selección contamine el desempeño de un actor fundamental en la vida democrática del país, por tratarse del organismo garante de la rendición de cuentas de entidades públicas.
El actual método de elección del presidente del Inai se basa en el voto secreto de sus siete integrantes, lo que favorece la aparición de grupos en favor o en contra de un comisionado. La ex presidenta del IFAI María Marván señala a EL UNIVERSAL que el actual sistema genera problemas como “darse de patadas debajo de la mesa”, por lo que plantea una resolución con el mayor consenso posible. Sin embargo, la candidatura de unidad o de consenso, por el contrario, implicaría el intercambio de compromisos, advierte el investigador Mauricio Merino.
La transparencia y el acceso a la información gubernamental son relativamente jóvenes en el país. Fue en 2001 cuando instituciones académicas, organismos no gubernamentales y medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSAL, impulsaron la creación de una Ley de Acceso a la Información Pública, que se concretaría meses adelante.
Ya avanzado el sexenio de Vicente Fox, surgieron la normatividad en la materia y el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información. Desde hace tres lustros la utilización de esas herramientas ha sido clave para conocer de qué manera se ejercen los recursos públicos en las administraciones federal y locales, con el fin de detectar excesos.
En 2014 desapareció el IFAI y surgió el Inai, con mayores atribuciones. La transición no estuvo exenta de polémica. Poco antes de que el cambio se concretara, se vivió una guerra civil entre los entonces comisionados, que se lanzaron acusaciones mutuas. Aunque pudieron haber sido ratificados para continuar en el instituto, fueron descartados.
Rendir cuentas ayuda a evitar la corrupción, uno de los problemas más graves del país. Pero si el órgano garante de ello se ve envuelto en conflictos internos, el derecho a la información podría quedar a la deriva.
Los actuales comisionados requerirán anteponer el beneficio de las mayorías al personal o grupal. Un conflicto que derive en el desprestigio del Inai sería muy costoso para el Sistema Nacional Anticorrupción, que ayer se puso en marcha. Los integrantes del instituto deberían tenerlo muy claro desde ahora.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, anunciará hoy ante los diputados de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación la reestructuración organizacional operativa de la fiscalía en la materia.
La intención es proporcionar una mejor y más eficiente atención a quienes de ese oficio hayan visto vulnerados sus derechos humanos.
Que hubo más funcionarios federales que diputados en la apertura de la Semana Nacional de la Seguridad Social, organizada por Araceli Damián, de la bancada de Morena, pese a que los retos del país en pensiones, guarderías y fondos para el retiro requieren una atención especial.
El primero en llegar fue Mikel Arriola, director del IMSS, seguido de José Reyes Baeza, del Issste, y del general Jesús Javier Castillo Cabrera, titular del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Después de medirse la glucosa en un módulo de la feria, Arriola adelantó ante los asistentes, entre los que figuraban el senador Fernando Mayans y el directivo de la OIT Helmut Schwarzer, que el Seguro Social atacará los males crónicos no con spots, sino con acciones preventivas concretas que bajen la epidemia de sobrepeso-obesidad-diabetes que azota a los mexicanos.
Que los partidos en el Estado de México se preguntan qué pasa en el Instituto Electoral local, pues una vez que el candidato independiente Isidro Pastor estaba obligado a presentar 350 mil firmas, de las 445 mil 235 que exhibió había 31 mil 573 falsas.
Además, en el conteo salió que 9 mil 511 ciudadanos ya no figuran en el padrón electoral, mil 866 están duplicados y 8 mil 173 pertenecen a otros estados, por lo que los inconformes exigen respuestas y una nueva revisión de la documentación del ex secretario de Movilidad de la entidad, que desde ese cargo ya armaba su postulación.
Que la reconocida analista y defensora de derechos humanos Maite Azuela se suma a partir de mañana al equipo de Los Mejores, la plantilla de colaboradores de MILENIO, con la columna semanal Contracorriente.
El lector encontrará sus textos cada jueves en las páginas del diario y en nuestra plataforma digital. ¡Bienvenida!
#
Cuauhtémoc, ¿la cuarta es la vencida?
Confidencial/El Financiero
Crece en los corrillos políticos la versión de que algunos seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas quieren que el ingeniero lance su candidatura presidencial. El entusiasmo parte del programa político, Por México Hoy, que presentó hace un par de semanas y que bien podría aglutinar a la izquierda y a un sector no partidista de la sociedad. Los más escépticos aducen que por la edad (82) Cárdenas no aguantaría una campaña. No lo conocen ni lo han visto. Está más sano y fuerte que muchos jovenazos, dicen sus partidarios. ¿Será?
Partidos, reprobados en austeridad
A pesar de que fue el primer punto de sus agendas legislativas para este periodo ordinario, a los jefes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados ya se les olvidó la reforma al 41 constitucional, para reducir en un 52 por ciento el financiamiento público a los partidos. Con el pretexto de que necesitaban tiempo para revisar las iniciativas, el asunto ya lo guardaron. Ahora argumentan que lo verán después de que haya acuerdos en el tema de seguridad, del que ya anticiparon que no hay consensos. O sea, se ve algo imposible, por los pocos días que les quedan de aquí al 30 de abril.
El caso Odebrecht, en la agenda
Por el caso de presunta corrupción de funcionarios mexicanos coludidos con la empresa brasileña Odebrecht, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, espera que en mayo próximo ya haya nombres de quienes deban enfrentar sanciones por impunidad y corrupción. “Nosotros no llevamos (el caso), es de la Procuraduría General de la República, pero yo digo que en mayo tendremos algo”, señaló la representante ciudadana ante el SNA.
¿Corredor azul en el norte?
El apoyo de los panistas coahuilenses hacia su candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya, no está garantizado. Nos cuentan que al interior del partido hay muchos grupos que no simpatizan con él y no estuvieron de acuerdo con su postulación. Ahora el aspirante busca apoyos externos con los gobernadores vecinos del PAN, que quieren un “corredor azul” en el norte del país. La oferta de Anaya va para Javier Corral, José Rosas Aispuro, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Martín Orozco Sandoval. Los quiere seducir con la estrategia de que juntos podrían conformar un eje de poder político, económico y comercial de gobernadores panistas. Falta ver si ellos acceden a respaldarlo.
PRD y Morena miden fuerzas
Este fin de semana el PRD y Morena medirán fuerzas. El partido del sol azteca está llamando a diputados federales, y locales, senadores, funcionarios y dirigentes sociales para que, junto con sus seguidores, se reúnan en el Zócalo capitalino este sábado 8 de abril. La idea es mostrar músculo ante la concentración a la que está convocando Morena la tarde del domingo 9, en el Monumento a la Revolución, y que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Ya se verá de qué cuero salen más correas. 
#
El misterio de Tecnoradio (II)
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La empresa Tecnoradio decidió dar la cara, a medias, la semana pasada. En un comunicado de prensa, aclaró que Carlos Lara, el director del Instituto Mexicano de la Radio, y Cenobio Alfonso Amilpas, dejaron de ser accionistas de la empresa en septiembre del año pasado. Dio a conocer los nombres de sus tres nuevos accionistas, totalmente desconocidos en la industria y sin antecedentes en la radio, con lo cual, lejos de despejar la sospecha sobre la transparencia de sus intenciones mercantiles, levantó una nueva ola de especulación en los medios sobre quiénes están realmente detrás de esos accionistas, y si no, en realidad, se trata de testaferros de un grupo radiofónico que se quiso pasar de listo. Tecnoradio aseguró que todas esas insinuaciones son falsas, y que no hay ningún concesionario de radiodifusión o telecomunicaciones que tenga interés en la empresa. ¿Por qué creerles mediante un acto de fe?
Las concesiones de radio –también de televisión– para uso comercial se adjudican a personas y empresas que tienen como objetivo su explotación con fines lucrativos, y se otorgan mediante concurso. Más allá de su estructura de propiedad y fines mercantiles, representan un servicio de interés público que obliga a que siempre se valore la función social que cumple, que incluye los requisitos legales establecidos para que se les otorgue, y la transparencia en torno a aquellos que la van a operar. Por el tipo de impacto y alcance que tienen en una sociedad, no debe permitírseles que exista duda alguna sobre el origen de los dineros. En el caso de Tecnoradio, los señalamientos son que sus nuevos accionistas son prestanombres de grupos de radiodifusores, pero también podría haber necesidad para saber si el dinero que se han comprometido a pagar como contraprestación no procede de un negocio ilícito o de un acto delictivo.
Lo imperativo de conocer la escala empresarial que tienen los nuevos socios de Tecnoradio está directamente relacionada a que tres días antes de iniciar la licitación, le compraron la empresa a Lara y Amilpas los señores Alí Eduardo Bañuelos Santana, que se quedó 480 acciones, René Padilla Páez y Francisco Javier Márquez Lozano, propietarios de 60 acciones cada uno, y se lanzaron a una aventura donde no tenían ninguna experiencia ni recursos aparentes para ello. Tecnoradio se presentó a la licitación de 157 frecuencias, de las que se quedó con 34 FM y tres AM en 18 estados, tras ofrecer pagar 287 millones de pesos, 37 millones más que el segundo lugar, Grupo Radio Centro, con un largo historial en la industria.
En el comunicado, los nuevos accionistas de Tecnoradio demandaron respeto a su derecho de salvaguardar su información personal, conferida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. ¿Hasta dónde la autoridad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, permitirá la opacidad sobre los accionistas? ¿Hasta dónde otras autoridades seguirán blindando el origen de los recursos de Bañuelos Santana, Padilla Páez y Márquez Lozano? Exigir transparencia no es inculparlos de dinero mal habido, sino de saber en dónde está el origen de sus fortunas para poder entender el porqué de la puja que hicieron por las frecuencias, que elevó en 20 por ciento el costo sobre los precios de referencia del mercado, con lo cual alteran por completo el futuro de la industria: si se concreta la contraprestación, en el futuro cada vez que se renueve una concesión el precio de referencia será el que presentó Tecnoradio, lo que hará inviable, financiera y comercialmente, una operación sana de cualquier radio.
El tema de Tecnoradio ha causado molestia en el sector de la radio y las telecomunicaciones, amén de enorme especulación. La prensa especializada ha sugerido reiteradamente que detrás de los socios se encuentran los propietarios de Radiorama, el grupo que encabezan Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda, quienes fueron los que 
–particularmente el segundo– sugirieron, en 2011, a Lara y Amilpas que fundaran una empresa porque les iban a ayudar a adquirir estaciones de radio. Lara y Amilpas trabajaron largo tiempo con ellos dentro de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, pero nunca recibieron los apoyos prometidos tras la fundación de Tecnoradio.
Por la forma como históricamente se han forjado las alianzas dentro de la industria y los realineamientos de empresarios, en la compra-venta de Tecnoradio ven las manos de los fundadores de Radiorama, que no podían presentarse a este concurso de nuevas licitaciones, porque una operación previa de adquisición de concesiones del Grupo Acir no la reportaron en tiempo y forma, por lo que el Ifetel no les permitió participar. La hipótesis dentro de la industria es que buscaron testaferros y pagaron una escritura de ocho mil pesos –que es el costo promedio– para aprovechar también el descuento que el Ifetel les hace a los nuevos actores en la industria, de casi 30 por ciento del valor de las concesiones.
El rechazo a las imputaciones, de que son prestanombres, hecho por Tecnoradio es totalmente insuficiente para aclarar el misterio de la empresa. Entre el 3 de este mes y el 22 de mayo, el Ifetel debe recibir los pagos de derechos por las estaciones en las que compitió, y entre el 26 y 28 de julio extender en dado caso los títulos de concesión. Es decir, aún es tiempo para que la opinión pública sepa de qué están hechos realmente los socios de Tecnoradio o, en su defecto, cancelar esta licitación que apesta por todos lados.
Twitter: @rivapa
#
Margarita y Osorio… sin un solo 'spot'
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
La encuesta nacional de EL FINANCIERO publicada ayer es reveladora: bajan López Obrador y El Bronco. Esa intención de voto migra hacia Margarita Zavala y Miguel Osorio.
¿Quiere decir que López ya perdió? Falso. No ha ganado, pero tampoco ha perdido.
AMLO cae –en esta ocasión– porque en México y en su gira por Estados Unidos ofendió a la Marina y al Ejército.
A la Marina la acusó de masacrar y se puso del lado de los delincuentes en el caso de Tepic.
En Washington señaló al Ejército como el que debe explicar el caso Iguala, sin fundamento alguno.
Y está rodeado de un equipo de radicales que hacen increíble para la sociedad ese cuento de que “ya cambió”.
El radicalismo y la ira, que son muy suyos y le brotan aunque los quiera controlar, lo han mandado al segundo sitio por primera vez en esta contienda.
Lo del Bronco se explica por su mal gobierno y porque los independientes (hasta ahora) no prenden a nivel nacional.
Los potenciales votantes que se le escapan a AMLO y al Bronco los captan opciones más equilibradas como Margarita y Osorio.
Quizá lo más interesante de todo es que López Obrador cae a pesar de tener más de un bombardeo de spots en radio y televisión desde 2015, y de llevar una década en campaña abierta por la presidencia.
Ni modo, lo logró: corre solo y va segundo.
Veámoslo desde el otro lado: Margarita Zavala es puntera sin tener un solo spot para ella.
En cambio su compañero de partido Ricardo Anaya acapara los anuncios del PAN sin posibilidades reales de ganarle a López Obrador. 
De acuerdo con la encuesta publicada ayer, Anaya está muy cerca de ser alcanzado por Rafael Moreno Valle en la contienda interna.
Y pierde contra AMLO y contra Osorio.
Tal vez sea injusto, pero la política es de realidades, no siempre de justicia.
Por eso la pregunta que tiene que resolver el PAN –y el propio Anaya en su fuero interno– es si vale la pena seguir desgastándose en una lucha entre panistas cuando Margarita Zavala es la que derrota a López Obrador, y no otro.
Ricardo Anaya, a quien nadie le regatea su talento, ha tenido más de medio millón de spots de radio y TV para él… y no prende lo suficiente.
Ahora lo volvemos a oír en anuncios con motivo de las elecciones en Edomex, Nayarit, Coahuila y legislativas en Veracruz.
¿No debería imponerse la sensatez y que sea Margarita quien aparezca en los spots?
De una vez. Si con propaganda cero le gana a López Obrador, para qué complican lo que está claro.
El tiempo lo tienen encima y van a ir a una lucha interna que se puede tornar fraticida. Dice el sentido común que eso es lo que menos conviene a un partido con amplias posibilidades de regresar al poder.
Si se pelean, uno de los perjudicados será el PAN, que es lo de menos y asunto suyo.
Lo malo es que van a dañar a México al exponerlo al triunfo del populismo radical. Y de ahí no se sale. Se acaba la alternancia, como vemos en Venezuela.
Del otro lado de la encuesta sobresale el crecimiento de Osorio en el PRI. Lo veremos mañana. 
Twitter: @PabloHiriart
#
EL ASALTO A LA RAZÓ/ Carlos  Marín
Milenio
Sartori para abrir boca
Punzante crítico de la pachorrería de los políticos y de la pérdida de valores en su obra sobre partidos y democracia, Giovanni Sartori alertó sobre la involución del Homo sapiens en Homo videns (1997), discutible por poco original.
De los prefacios a sus dos primeras ediciones son estos conceptos acerca de la revolución multimedia, en particular de la televisión:
Espero poder asustar lo suficiente a los padres sobre lo que podría sucederle a su videoniño, para que así lleguen a ser padres más responsables (…). Tengo la esperanza de que los periódicos sean mejores y, a la postre, que la televisión también lo sea. Y además, aunque la mía fuera una batalla perdida de antemano, no me importa. Como decía Guillermo d’Orange, “no es necesario esperar para emprender, ni lograr para perseverar” (…) ¿Es verdadero o falso que el hombre videoformado se ha convertido en alguien incapaz de comprender abstracciones, de entender conceptos? Es lógico que se me acuse también de ser apocalíptico, pero ésta es una crítica de rigor que no me impresiona…
Perogrullo diría que murió, pero su incisivo pensamiento no.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Edomex: otro abuso contra las mujeres
En la última década, los partidos opositores al PRI utilizaron como arma político-electoral una de las tragedia sociales más cuestionables: el feminicidio.
Y dos fueron las razones por las que opositores del PAN, PRD y Morena centraron las críticas en el Estado de México y en la incidencia de feminicidios.
1.- Que el feminicidio es uno de los delitos de mayor impacto emocional. Vale recordar que la política electoral es, sobre todo, un golpe a las emociones.
2.- Porque desde hace una década los opositores veían a Enrique Peña como potencial aspirante presidencial. Y hoy insisten en la estratagema del golpeteo contra Eruviel Ávila, porque cada voto ganado en el Estado de México es —por decirlo suave— oro puro en la presidencial de 2018.
Y no, nadie niega la existencia de feminicidios en el Estado de México y en otras entidades del país. Sí, proliferan los feminicidios, pero muchas veces las cifras son interpretaciones a modo, con fines políticos y hasta tramposas.
Pero hoy en el Estado de México existe otro abuso contra las mujeres del que nadie quiere hablar, menos las mujeres. Abuso exhibido ante millones de personas —millones de mujeres— a través de millones de mensajes de radio y televisión, todos los días y en todo el país.
Y, a pesar de ese grosero abuso, nadie dice nada. ¿De qué abuso hablamos? Vamos por partes.
¿Qué pensarían los millones de mexicanos con derecho a votar —en especial millones de mujeres con derecho a sufragio— si en su momento los candidatos presidenciales Felipe Calderón o Enrique Peña aparecieran en millones de spots haciendo campaña a nombre de una candidata a un gobierno estatal?
¿Qué pensarían esos millones de votantes, hombres y mujeres si, en los spots electorales, Calderón o Peña se atrevieran a hablar en nombre de una mujer que solo asentaría con la cabeza o esbozaría una sonrisa?
¿Qué pensarían las valientes mujeres que todos los días defienden la dignidad de género si Calderón y Peña aparecieran en spots de la candidata en cuestión, en los que ya ni siquiera apareciera la candidata, sino que los señores Calderón y Peña aparecieran solos en los spots, hablando de las propuestas de la candidata?
¿Qué habrían dicho —frente a ese hipotético abuso sin nombre de Calderón y Peña— los millones de mujeres guerreras que todos los días defienden la lucha de género, que hicieron causa de vida la defensa de la dignidad y el respeto de las mujeres?
¿Qué habrían dicho de Calderón y Peña los miles de activistas mujeres que en todo el país censuran —con toda razón— a políticos abusivos y machistas y que exigen y defienden la cuota de género de las mujeres en las elecciones; que reclaman trato igual y paga igual…? ¿Qué habrían dicho las mujeres que con talento y talante motejaron como juanitas a las mujeres de la política que son usadas por hombres sin escrúpulos para fines electorales?
Todos se imaginan la madriza a Calderón y Peña, por el abuso a una mujer candidada, como la que proponemos en la hipótesis de trabajo.
¿Pero qué creen?
Que en la realidad, están ciegas, sordas y mudas todas esas mujeres que por años defendieron el respeto a las mujeres, que han denunciado el abuso contra las mujeres, que exigen respeto a la dignidad de las mujeres, que plantearon y reclamaron trato igual para las mujeres en la política.
¿Y por qué están ciegas, sordas y mudas todas esas mujeres —y muchos hombres— que dicen defender y respetar a las mujeres?
Están ciegas porque no quieren ver el grosero abuso que ejerce todos los días Andrés Manuel López Obrador contra la candidata Delfina Gómez, a través de millones de spots que se trasmiten a todo el país. Están sordas porque no quieren escuchar esa insultante suplantación y el ofensivo abuso político-electoral de la más censurable juanita de la historia. Y están mudas porque prefieren guardar silencio que cuestionar y enfrentar al abusador.
Ninguna de esas mujeres quiere ver y menos denunciar el ominoso abuso de parte de un político depredador —como López Obrador— que pasa por encima de la dignidad de una mujer para lograr sus fines personalísimos de poder.
¿Dónde están las escritoras, periodistas, intelectuales, académicas, abogadas, deportistas; las mujeres de ciencia y las mujeres del poder, que nada dicen de la Juanita candidata del “partido rojo” y del abusador?
Las enfermedades políticas en tiempos electorales son la ceguera, la sordera y la pérdida del habla.
En febrero, Morena —el partido rojo— lanzó un spot en el que Delfina Gómez  aparecía acompañando a López Obrador, quien prometía mientras la candidata se limitaba a sonreír y asentir.
Hoy, Delfina es inexistente. En el nuevo spot aparece AMLO solo, hablando a nombre de la candidata del “partido rojo”.
Escandaloso abuso de una mujer en el Estado de México. Y todos callan porque el abusador es Dios.
Al tiempo.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
El misterioso caso del Aston Martin
No se les puede inhabilitar, pero sí deshabilitar.  Florestán
El único recuerdo que tengo de un coche Aston Martin es el que por años usó James Bond en las primeras películas de Sean Connery como el agente 007. Quizá el más emblemático fue el modelo DB5, en 1964. La versión más moderna fue el DB10 que Daniel Craig utilizó en Spectre, la película número 24 de la inagotable saga inspirada en las novelas del escritor británico Ian Fleming.
Mi siguiente contacto con los Aston Martin fue más cercano con la realidad, cuando abrieron una agencia en México, pegada al Starbucks de Polanco en la que uno los puede ver a través de la enorme cristalera con el compromiso de limpiar el pegote que deja la frente.
Y el tercero fue ayer, cuando conocí la noticia de que el conductor de un Aston Martin que supera a todos los anteriores, el DB10 de Spectre incluido, un modelo DB11, chocó en la madrugada cuando circulaba a exceso de velocidad por la proletaria lateral de Viaducto Río Becerra casi a la incorporación de la, también para él, menos atractiva calle 11, chocando a un Fiat.
El poderoso conductor del aún más poderoso DB11, se bajó y, como los toreros, sin mirarse la ropa, se retiró con apoyo de su personal de seguridad que lo seguía en otro auto, dejando a uno de ellos para los ordinarios trámites del seguro y pago de daños.
Lo que llamó la atención fue que el literalmente implacable Aston Martin traía un permiso de agencia que había registrado hace apenas 15 días en el municipio de Pilcaya, en el estado de Guerrero, uno de los más pobres de la región, que ya es decir, donde viven 11 mil personas y se encuentra en el colapso financiero por adeudos que, a decir de su alcalde, el priista Ellery Figueroa Macedo, equivalen a más de 15 años del presupuesto que recibe y, además, apenas el día 27 un juez lo embargó por adeudos laborales.
El caso es que este DB11 —el superdeportivo de Aston Martin, un modelo que representa un punto de inflexión en el fabricante al ser el primero en estrenar un motor V12, dice la información— cuesta 315 mil dólares, unos 6 millones de pesos, y la versión que corrió es que su propietario era el mismo alcalde Figueroa, lo que anoche me negó, y me produjo, debo decirlo, un gran alivio.
RETALES
1. CAMPAÑAS. Yo sé que hay profesionales de campañas que hablan de ideas, plataformas y programas, cuando lo que hay que hacer es provocar emociones. Y no creo que todos los candidatos al gobierno del Estado de México lo estén entendiendo;
2. BAJA. El ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Fernando Franco, convalece de una cirugía de cadera. Por eso el pleno trabaja con diez. Pero estará de regreso tras el receso de Semana Santa; y
3. SUBEN. Los 11 senadores que dejaron al PRD se sumaron ayer a la bancada del PT, que se convirtió en la tercera fuerza del Senado, con lo que eso significa en recursos financieros y posiciones, desbancando a la del PRD a la cuarta posición.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL FISCAL TÓXICO /Héctor De Mauleón
El Universal, 
A finales de 2015, el fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, envió el mensaje de que aspiraba a alcanzar la gubernatura del estado. Una profusa campaña en medios locales señaló que el funcionario tenía “estatura para ser gobernador”.
De acuerdo con los medios involucrados en la campaña, “para miles de nayaritas” Veytia había “demostrado que se puede erradicar a la delincuencia, atraer inversiones, turismo y generar empleo”.
“Lo quiere el pueblo”, se leía en un diario.
La sociedad agradecía al fiscal “que haya terminado con aquellas cruentas balaceras”.
“No se le puede negar el derecho —escribió un columnista—, tiene a Nayarit en una calma y una tranquilidad que se había perdido hace algunos años”.
Édgar Veytia fue nombrado secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Tepic en agosto de 2009. El alcalde era el actual mandatario estatal Roberto Sandoval Castañeda.
Sandoval dijo entonces que quería en su gabinete “gente que esté comprometida con la gente de Tepic”.
Cuando Sandoval llegó a la gubernatura se llevó consigo a su ex secretario de Seguridad Pública. Lo nombró subprocurador.
En diciembre de 2011, Veytia fue víctima de un ataque a tiros. Su auto fue interceptado por un comando. Tras una balacera que duró 20 minutos, los agresores huyeron. En los ve-
hículos que abandonaron, la policía encontró rastros de sangre.
Veytia, apodado El Diablo, se jactó varias veces de haber matado él mismo a los delincuentes que lo agredieron.
Los motivos del atentado no quedaron del todo claros pero la “leyenda” del funcionario con la mano de hierro comenzó a extenderse.
Desde entonces, Veytia solía asistir a reuniones oficiales y posar para las fotos con una poderosa escuadra encajada en el cinto.
Las notas que dieron cuenta del atentado lo definieron como “uno de los funcionarios de mayor confianza del gobernador”. Los hechos probaron que así era.
En 2013, El Diablo fue propuesto por Sandoval como fiscal general de Nayarit. La propuesta fue aprobada por el Congreso por unanimidad. Su gestión duraría siete años.
El funcionario tuvo poderes omnímodos desde entonces. Solo el Congreso podía pedirle cuentas. Desde ese año comenzaron también los señalamientos sobre supuestos nexos con el narcotráfico, que Veytia desestimaba con una sonrisa: decía que “las cosas que se dicen de mí tienen que ver solo con política” y exhibía estadísticas que demostraban que, desde su llegada al cargo, la incidencia delictiva se había desplomado en el estado a niveles superiores al 50%.
“Me quieren convertir en el malo de la historia por aplicar la mano dura”, decía.
Los medios que lo acompañaban en su campaña aseguraban que era el único funcionario “que ha dado el ancho”.
Como fiscal, Veytia asistió a incontables conferencias con otros procuradores. Comenzó a tener acceso a información sensible sobre las actividades del narcotráfico a nivel nacional, y a recibir reportes regionales, así como de intercambio internacional.
Todo el poder que un fiscal general puede tener estuvo en manos de Veytia a lo largo de cuatro años. En esos años el Cártel Jalisco Nueva Generación impuso su presencia en el estado y desató una guerra a muerte contra el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa. En esos años, el Cártel Jalisco barrió a sus enemigos y conquistó la mitad de Nayarit.
A resultas de la guerra entre estos cárteles, Guerrero, Michoacán, Colima y Sinaloa se pusieron en llamas en términos de violencia. En el gobierno federal, a nadie le llamó la atención la aparente calma que, en medio de esa guerra, se vivía en Nayarit. Ahí estaban las cifras del fiscal Veytia que probaban que el estado era un edén. Veytia aspiraba incluso a convertirse en gobernador.
De pronto fue detenido en San Diego, acusado por el gobierno de Estados Unidos de operar en beneficio del CJNG. La información que tenían los estadounidenses no la compartieron con autoridades mexicanas: la captura de El Diablo tomó a todos por sorpresa.
Veytia no puede ser el único funcionario corrupto en el estado. No pudo convertir Nayarit en bodega y narcolaboratorio del Cártel Jalisco sin que nadie más lo supiera.
Hoy es un personaje tóxico. Su cercanía puede hundir a quienes lo rodearon. Se sabe de su cercanía con Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León. Se dice que le ayudó a diseñar su estrategia de seguridad; que le recomendó, incluso, a varios jefes policiacos. El Bronco asegura que solo son amigos, y no hay por qué dudarlo: en política, las amistades desinteresadas son de lo más común.
Lo cierto es que el caso requiere explicaciones. Montañas de explicaciones.
@hdemauleon
#
EL FISCAL PADROTE/ Carlos Loret de Mola
El Universal, 
Los procuradores y fiscales de la zona occidente del país estaban reunidos en un lujoso hotel de Tepic, Nayarit. Una de esas reuniones que se hacen periódicamente, para compartir información, intercambiar experiencias, afinar relaciones y revisar la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Sistema de Justicia Penal.
Sin embargo, el anfitrión entró al lugar con otra cosa en la mente. Ostentando un arma larga —era su estilo habitual— llegó a socializar. Parecía que el contenido de la reunión le importaba poco. El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia tenía más interés en el after-party.
Mientras caminaba en los pasillos y hacía relaciones públicas con sus colegas, aprovechaba para tomar del hombro a los funcionarios del más alto nivel del gobierno federal y a los procuradores estatales más importantes (hasta entre procuradores y fiscales hay categorías), y les susurraba al oído una tentación: a unas cuantas cuadras del hotel sede les había dispuesto una casa “con todo lo que necesites, muy, muy discreta”, según me relataron algunos de quienes recibieron la oferta.
¿Qué entendieron? Que Édgar Veytia Cambero les proporcionaba todo lo que se les antojara para su noche en la Riviera Nayarit: mujeres, alcohol, droga, menores de edad.
Los que me contaron la historia aseguraron que ellos no aceptaron la invitación y que no saben si alguien tomó la oferta pero no lo descartan.
La invitación a sus compañeros de trabajo era sólo parte de las excentricidades que el fiscal, detenido sorpresivamente en Estados Unidos hace unos días, gozaba por su complicidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación y actuaba sin ningún contrapeso o supervisión. Era el único fiscal sin subalternos, sin vicefiscales, sin subprocuradores. Era él, su despliegue de funcionarios de menor rango y el arma larga que siempre portaba. La estampa de la procuración de justicia.
Su jefe, el gobernador de extracción priísta Roberto Sandoval, lo dejó operar. Dice Sandoval que no le preguntaba nada porque le daba buenos resultados. En los índices de inseguridad, sin duda. Nomás que organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano y el Instituto para la Economía y la Paz han denunciado inconsistencias en esos datos. Sospechan que podrían estar manipulados. Sin contar que no pocos analistas levantan la alerta de que pudo haberse tratado de una pax-narca, en la que el gobierno le entregó el control a un cártel, y punto.
SACIAMORBOS. El asunto tiene un filón político. Preocupación en el PRI, en el PAN y hasta en el gobierno del Bronco porque dinero de Veytia —entiéndase, del Cártel Jalisco Nueva Generación— haya entrado a sus campañas. En el PRI están bajo la lupa los gobiernos de Nayarit y Jalisco. En el PAN, sus campañas en Nayarit, por dos factores: el actual gobernador no quiere al candidato de su partido y el fiscal ocuparía ese cargo también durante los cuatro primeros años de la siguiente administración. Y El Bronco… pues hasta confió en que su amigo Veytia demostrará su inocencia.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Del PRD al PT… a Morena
Al margen de personajes y circunstancias, lo único cierto es que al paso de las semanas el fortalecimiento de Morena continúa.
Tal como advertimos aquí mismo —Narro, en festejo ajeno… 29/03/17—, la incorporación de nueve de los senadores perredistas que decidieron abandonar las filas del perredismo a la fracción del Partido del Trabajo (PT) no fue sino cuestión de tiempo, como, con absoluta seguridad, lo será también su adhesión y apoyo a las campañas primero y, después, su formal integración a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.
En ese marco, en Ecatzingo, es que la candidata morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, agradeció ayer a los nuevos miembros de la fracción petista su presencia y, en los hechos, les dio la bienvenida a las filas del lopezobradorismo… lo que, de cumplirse lo dicho en privado por el impresentable Alberto Anaya a asistentes a un foro internacional —(In) Constitución divide al PAN…26/03/17—, deberá formalizarse muy pronto, (exactamente) cuando el resucitado PT deje de existir para fusionarse con el partido que fundó y encabeza el tabasqueño.
Ayer, tras asistir al mitin moreno en la zona mexiquense de los volcanes, efectivamente, el bloque parlamentario, que tras dejar la fracción del sol azteca constituyeron los rebeldes encabezados por el cuestionado Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó su inscripción a la bancada que en la Cámara alta coordina el poblano Manuel Bartlett y que, con ello, se convirtió en la tercera fuerza política en la co-legisladora, desplazando (precisamente) a la del PRD.
Ni Alejandro Encinas ni Raúl Morón, experredistas también, como tampoco lo hizo antes Armando Ríos Piter, siguieron la ruta de Rabindranath Salazar, Luis Humberto Fernández, Mario Delgado, Zoé Robledo, Lorena Cuéllar y Fidel Demédicis, aunque, vale destacar, los dos primeros sólo pidieron tiempo “para pensar antes de asumir la decisión”.
Al margen de personajes y circunstancias, lo único cierto es que al paso de las semanas el fortalecimiento del movimiento encabezado por López Obrador continúa, impulsado igual por la incontrable sangría de personajes que desde prácticamente todos los partidos —desde el de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, fundamentalmente— se producen un día sí y otro también en su favor, así como por la inexistencia de claridad y falta de decisión en el resto de las fuerzas políticas para plantear alternativas de cara al cada vez más próximo 2018.
Al tiempo pues, aunque, por lo pronto, ya casi podríamos iniciar los responsos por el sol azteca…
 ASTERISCOS
*Al paso de los días, de las semanas, se consolida la versión, según la cual, tanto la no-panista delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, como el exdirigente del blanquiazul en la capital, Obdulio Ávila, secretario de Gobierno con ella, podrían formalizar, pronto, su adhesión al proyecto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el que encabeza Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México. ¿Será?
*Con miras a conseguir que sus reclamos sean atraídos por la Suprema Corte y se integren al cúmulo de impugnaciones y controversias promovidas contra la Constitución capitalina, el panista presidente de “Ciudad Posible”, José Luis Lüege Tamargo, presentó una queja ante el Colegiado de Circuito por el rechazo del gobierno a someter aquella a un plebiscito…
*Lamentable que, como se previó, el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo Comité Coordinador encabeza Jacqueline Peschard, haya debido nacer incompleto —“con serias taras…”, se diría—, pues no cuenta ni con el fiscal Anticorrupción que los senadores se negaron a seleccionar ni con los magistrados de las salas especiales encargadas de implementar las sentencias, que debió proponer el Ejecutivo…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Alhajero/Martha Anaya,
24 Horas
Inicio de campañas en el Edomex
Así de golpe, de las primeras horas de campaña de los principales candidatos al gobierno del Estado de México, podríamos decir lo siguiente:
-Que la panista Josefina Vázquez Mota ha iniciado a la defensiva, y la peor parte de su arranque se la debe a su entrañable amigo Felipe Calderón.
-Que el priista Alfredo del Mazo Maza comenzó con el pie izquierdo, “refriteando” ideas y con un spot que de inmediato tuvo que bajar.
 -Que la Morena Delfina Gómez ha sido la beneficiada de los errores de sus adversarios.
 Van algunos de los detalles sobresalientes de los inicios de esta contienda:
 La idea de Josefina de arrancar su campaña en Atlacomulco –cuna de la dinastía de los Del Mazo y del grupo político priista hoy en el poder- sonaba muy bien. Sólo que en las fotografías del evento, quien luce es –por su alegría y su enjundia- Margarita Zavala.
 A lo anterior habría que sumar el “ingenioso” tuit que subió el ex presidente Calderón a su cuenta: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por como la trata quien la nombró y es su jefe?”.
 Las reacciones en la Red fueron tan airadas, que el ex Presidente terminó borrando su gracejada.
 Luego, el hecho de ocupar la media mañana de su primer día de campaña en ir a la sede del PAN en la Ciudad de México, en lugar de gastar tacón en el Edomex, dio la impresión de que Vázquez Mota no halló qué hacer en la entidad que pretende gobernar y piensa que puede ganar desde el búnker azul de la Ciudad de México.
 En cuanto a su mensaje, las palabras “temor” y “miedo”, muy bien pudieran atribuírsele a ella misma, por más que rechazara para sí tales emociones y quisiera atribuírselas a su oponente tricolor.
 UN MANGAZO PINTADO DE ROSA.- La campaña de Del Mazo no se ha significado precisamente por ideas novedosas. ¡Al contrario!
 La torpeza del spot con que arrancó es increíble. Miren que utilizar las mismas imágenes que emplearon el Gobierno federal y la administración mexiquense de Eruviel Ávila hace unos años…
 Pues sí, no sólo habla de pobreza de ideas –ya sabemos que son dados al copy and paste-, sino de desconocimiento de la ley electoral, que considera estas acciones delitos electorales.
 Y bueno, hasta las porras son semejantes: “¡Peña-bombón, te quiero en mi colchón!”, gritaban al presidenciable. Ahora sueltan ésta (mucho menos sexi): “¡Alfredo-del-Mazo, eres un mangazo!”.
 Por lo demás, eso de “pintar de rosa” su campaña tampoco sonaba mal. Lo malo es que no se le percibe autenticidad cuando habla del tema y, para colmo, los malosos han agarrado de chacota la idea.
SE LLEVÓ LA FOTO.- A Delfina le sonríen los astros. Ciertamente, a ella todavía le falta mostrar fuerza y liderazgo, pero le fue superbién en su arranque.
De hecho, la fotografía y las imágenes que más reprodujeron los medios de los arranques de las tres campañas aludidas fueron las del presídium de la candidata de Morena, en la que lucía al lado de un Andrés Manuel López Obrador muy sonriente, y la presencia de los senadores que abandonaron la bancada del PRD, comenzando por Miguel Barbosa.
Y si bien los eventos de la ex alcaldesa texcocana no han sido tan concurridos, hasta ahora se ha defendido bien de los ninguneos de que ha sido objeto (sobre todo, de parte de los panistas).
GEMAS. Obsequio de Delfina Gómez para Felipe Calderón: “Mi nombre es Delfina, y lo porto con orgullo”.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excélsior 
Nueve desertores y una silla vacía en el Sistema Anticorrupción
La silla vacía del fiscal anticorrupción durante la instalación, ayer, del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción refleja la preeminencia de intereses de grupo sobre el hartazgo ciudadano por los políticos transas.
Los senadores nomás no se ponen de acuerdo sobre el nombre del citado zar anticorrupción. Cada quien quiere al suyo.
Y si nos atenemos a lo declarado ayer por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, ni siquiera hay certeza de que esa silla vacía sea ocupada antes del próximo 30 de abril, fecha en que culmina el periodo ordinario de sesiones.
“No es el capricho de la Junta de Coordinación. Son 128 senadores los que deciden”, subrayó el priista.
Nos asomamos al arranque del SNA en la sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Jacqueline Peschard, presidenta del órgano de Gobierno del SNA, compartía tribuna con el procurador Raúl Cervantes.
Pero, también, con la titular de la Función Pública, Arely Gómez; el auditor Juan Manuel Portal, presidente del Tribunal, Carlos Chaurand, la mera mera del INAI, Ximena Puente, entre otros. Destacó el discurso de Peschard. La exconsejera del IFE recordó que hay 745 denuncias se ha hecho la Auditoría Superior de la Federación en la PGR que allí siguen congeladas.
“La PGR no hace nada. Si hubiese actuado, nos hubiésemos librado de los Duarte y de muchos más”, dijo Luis Carlos Ugalde, exconsejero del IFE, sentado en primera fila.
Peschard, además, se adelantó a lo que se perfila como el escándalo de corrupción del año: el reparto de 10 millones de dólares entre funcionarios mexicanos que hizo la empresa brasileña Odebrecht.
“Se trata de un delito confeso. Estamos en espera de que se cumpla el plazo de reserva de información de este caso, en mayo próximo, para que nuestras autoridades den a conocer los nombres de los funcionarios responsables del pago indebido de 10 millones de dólares para que proceda su detención”, dijo .
Otro tema es el de los dineros para echar a andar el SNA. Sabemos que al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por ejemplo, no le han dado un centavo para que cumpla con la tarea de sancionar corruptos que le fue asignada.
Ni siquiera cuenta con magistrados en la sección tercera, encargada de sancionar actos de corrupción. “No nos han dado un clavo. Necesitamos esos recursos para saber dónde vamos a meter al personal. No hay oficinas. Son cinco salas, tres magistrados por cada una, secretarios de acuerdo y archivistas. Se calculan 250 empleados”, nos dijo una fuente del Tribunal.
Nos adelantó que este miércoles se reúne el presidente del Tribunal, Carlos Chaurand con el subsecretario de Egresos. Fernando Galindo, para tratar el punto.
Otra enorme bronca del SNA son las leyes secundarias. Nos dicen que los legisladores quisieron quedar bien con todo el mundo y dejaron tremendos huecos y errores en los ordenamientos.
Va otro ejemplo: si un magistrado tiene un crédito con equis banco para comprar un automóvil y hay una carpeta de investigación sobre ese banco, el magistrado debe excusarse de participar en el caso.
Y más: las carpetas llegan mal integradas de la Función Pública o la Auditoría. Nos enteramos que Chaurand ya expuso el problema a Arely y a Portal.
Lo adelantamos en este espacio el pasado 3 de abril. López Obrador ya tiene su grupo parlamentario en el Senado. Es el del PT. Nueve senadores que desertaron del PRD resolvieron ayer adherirse al grupo que coordina Manuel Bartlett. El PT ya es tercera fuerza en la Cámara alta. Le corresponde la vicepresidencia de la Mesa Directiva que ocupa el perredista Luis Sánchez.
El PT tiene derecho también a la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, y las de varias comisiones que ocupa hasta hoy el PRD.
Manuel Bartlett no ejerció el “derecho de admisión” como nos había declarado. Los aceptó a todos. Ya tiene su “bancadota” , como la calificó el senador del PAN, Ernesto Cordero. Habrá que ver si en las negociaciones pactaron dejar a Barbosa en esa “mina de oro” —como la llama
Dolores Padierna— que es el Instituto Belisario Domínguez.
El imán de las prerrogativas llevó a los nueve desertores a dar ese paso. Su condición de independientes les impedía, por reglamento, encabezar comisiones.
 Como quiera son 200 mil pesotes mensuales más.
 El detonador fue la sustitución de la senadora Luz María Beristain por Alejandra Barrales en la presidencia de la Comisión de Administración.
 El propio Miguel Barbosa lo dejó entrever en sus declaraciones:
 “No quieren estar sujetos a la benevolencia ni a la generosidad de nadie, sobre todo, los que encabezan los órganos del Senado. Por eso se incorporan nueve senadores a la fracción parlamentaria del PT”.
 Nos aseguran —y no precisamente en el PRD— que en el caso del propio Barbosa tampoco quería soltar el 33% de las posiciones administrativas que tenía como coordinador de la fracción del amarillo.
 Pero ahora el jefe es Bartlett, quien no es, precisamente, un aliado de Emilio Gamboa. Las negociaciones se le van a complicar en serio al coordinador del PRI con el experimentado exsecretario de Gobernación. De mí se acuerdan.
 El PRD, por cierto, tuvo una baja más. La del respetable Luis Humberto Fernández, suplente del fallecido Manuel Camacho Solís: Simplemente le dijo “adiós” al sol azteca, en escueta carta que dirigió a la Comisión Nacional de Filiación del amarillo.
 Un apunte final. Chapeau a los senadores Alejandro Encinas y Raúl Morón. Rehusaron convertirse en borregos para mantener sus posiciones en el Senado y recuperaron el respeto.
#
SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, COJO /José Cárdenas
El Universal
En la política mexicana no hay plazo que valga, sin importar urgencia o relevancia.
Ayer se llevó a cabo la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en otras palabras, el mecanismo diseñado para castigar las marranadas de la delincuencia con fuero… la de cuello blanco y uñas largas. Tampoco fueron nombrados los tres magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes se encargarán de sancionar las faltas administrativas de los servidores públicos.
Los tres años fijados por la ley para elegir un fiscal anticorrupción resultaron insuficientes; partidos y gobierno no han logrado ponerse de acuerdo para designar al hombre o mujer que operará el brazo ejecutor del sistema, y lo que es peor, se ve que no tienen prisa para cumplir con el mandato que ellos mismos comprometieron. Quizá por eso le entró el apuro al priísta Emilio Gamboa ante la presión mediática; promete que el Senado se pondrá las pilas y hoy mismo nos dará una sorpre; se definirá la propuesta que la Junta de Coordinación Política hará al pleno senatorial sobre la persona que deberá ocupar finalmente el cargo.
De fondo el pleito para nombrar al fiscal anticorrupción ha sido político.
El PAN ha mantenido atorada la negociación en tanto no se apruebe el artículo transitorio que impida al procurador General de la República, Raúl Cervantes, el “pase directo” para convertirse en el fiscal General de la República, por un periodo de nueve años.
Quienes saben, dicen que el Sistema Anticorrupción puede operar sin titular; que al Senado no se le fijó plazo forzoso para nombrarlo, aunque sea una pieza clave. Mientras no haya fiscal, el titular de la PGR habrá de combatir los delitos de corrupción infame; su autoridad siempre estará por arriba del fiscal especializado.
Pero el tema no sólo es administrativo…
La ausencia de un fiscal anticorrupción, y el incumplimiento de los plazos, revelan la indolencia del Senado por cumplir la ley, el desinterés por responder a una demanda social urgente, y sobre cualquier otra cosa, la simulación de toda la clase política frente a la corrupción, el peor mal del país, que más ha beneficiado a la casta divina que ostenta el poder a su antojo.
El Sistema Nacional Anticorrupción, SNA, nace cojo. Los jaloneos políticos en el Senado por las campañas electorales resultan más lucrativos; todo lo demás puede esperar.
Como todo organismo naciente, el SNA tendrá carencias y áreas perfectibles; habrá grandes obstáculos para acceder a la información pública de los gobiernos estatales, sobre instrumentos legales como el amparo que pueden ser utilizados para retrasar la aplicación de la ley y la articulación del sistema en todo el país; no hay suficiente personal capacitado.
El SNA es una promesa con muchas esperanzas, dominada por demasiados intereses, boicoteado por quienes se supone deberían garantizar las condiciones mínimas para su operación.
…y, para empezar, la falta de un fiscal anticorrupción es una mala señal.
EL MONJE VIDENS: El teórico florentino Giovanni Sartori, que se abrió al mundo gringo para afianzar sus conceptos, fue uno de los estudiosos más importantes de las democracias, los sistemas de partidos y la incidencia de los medios de comunicación en la política. Cuando escribió ¿Qué es la democracia? (1993) tituló el capítulo referido a los medios como Hic sunt leones, leyenda que se colocaba en los mapas antiguos para señalar tierras ignotas. Eso eran los medios para el politólogo: asuntos desconocidos. En Homo Videns, La sociedad teledirigida (escrito hace veinte años), afirma que el alcance de la televisión hace daño a la sociedad y la democracia; sostiene que el gobierno del pueblo no funciona como su etimología indica, no es tan noble como sus raíces semánticas nos hacen pensar. La doctora Fátima Fernández Christlieb, socióloga, comunicadora y académica, nos comenta que Homo Videns resultó un ensayo apocalíptico que poco ayudó a esclarecer la realidad de la caja idiota; que gracias a la banda ancha, los televidentes ya no son teledirigidos. En fin, Sartori fue deslumbrante y provocador; sobrarán epitafios.
@JoseCardenas1
#
CRISIS MENTALES Y LA VOX POPULI/Raúl Rodríguez Cortés
El Universal,
¿Qué ve el Presidente, qué informes le da su círculo interno, como para que asegure, sin matiz, que la crisis solamente está en la mente de algunos? La aseveración, ya convertida en clásico de los gazapos políticos mexicanos, no se sostiene en la realidad. Peña Nieto esgrime cifras que no alcanzan a mostrar la mejoría del país. Lleva cuatro años diciendo que ya vienen los grandiosos resultados de sus reformas sin que hasta ahora se vean siquiera esbozados en el horizonte ¿De verdad el Presidente está convencido de que el país no enfrenta una crisis de fondo?
En las críticas, burlas y memes provocados por esa declaración (planteada en un evento con militares, ahora tan frecuentes como los baños de pueblo, con selfie incluida, que le gusta darse al abrigo de vallas antimultitudes y de su inexpugnable aparato de seguridad), se atisba una primera respuesta que grita que la crisis no está solo en las mentes de los mexicanos, sino en las condiciones de vida de la mayoría.
¿Qué responde la vox populi a Peña Neto? En el micro, el Metro, los mercados, los barrios, las fábricas, el Ministerio Público, los tribunales, en las cárceles y en las comunidades rurales o indígenas: fruncen el ceño y preguntan: ¿cuál es el país que miran el Presidente y los suyos?
No hay manera más confiable para conocer la voz del pueblo que las encuestas de opinión, pese a los recurrentes yerros ocurridos cuando sesgan su consulta a favor de los intereses que las contratan. Pero para aproximar una respuesta, veamos resultados de ésta de GEA-ISA publicada apenas la semana pasada.
Tenemos una crisis de confianza: la mayoría de los mexicanos no cree en su gobierno ni en sus representantes ni en sus instituciones. Las peor calificadas son los partidos políticos, las policías y los sindicatos, cada uno de ellos con solo 7% de respuestas aprobatorias. ¿En quién confiamos? En las iglesias (36%), el Ejército (41%) y las universidades (42 por ciento). La cúspide de esta crisis se refleja en la baja aceptación de Peña Nieto: 77% de los consultados desaprueban su gestión y 58% la califican de mala. Consideran su principal error el aumento al precio de la gasolina (18%), mientras que el acierto mayormente calificado es la mejoría educativa, pero sólo con 8% de las respuestas.
Tenemos una crisis de legalidad y justicia, expresada en que 48% de los consultados considera que no deben cumplirse las leyes que son injustas; y 39% estima que el principal problema del país es la inseguridad.
Tenemos una crisis económica, pues esa es la opinión de la mayoría de los encuestados (60%) quienes consideran mala su actual situación (47%) y además estiman que va a empeorar (50%).
Tenemos una crisis política en la que 52% ve mala la situación y 47% cree que empeorará.
Y tenemos una crisis de esperanza en la que 82% considera que el país va por un rumbo equivocado en lo político (82%) y en lo económico (76%).
La mayoría de los mexicanos no creemos por lo tanto, señor Presidente, que solo en nuestras mentes esté la crisis.
INSTANTÁNEAS. 1. LICENCIA. El senador panista Héctor Larios se metió hasta la cocina a menos de dos meses de las elecciones de gobernador en Nayarit, al presentar ayer un punto de acuerdo relacionado con la detención del fiscal general nayarita Édgar Veytia, acusado de tráfico de drogas. Sin rodeos solicitó al gobernador priísta, Roberto Sandoval Castañeda, que pida licencia para no obstaculizar la investigación; a la PGR que tome el control de la Fiscalía Estatal de Nayarit para garantizar el esclarecimiento de las acusaciones y que informe al Senado si tuvo conocimiento de alguna investigación contra el hoy ex fiscal; y al Cisen, PGR y SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) informen cuál fue la institución federal responsable de realizar la prueba de control de confianza al fiscal. Édgar Veytia fue detenido el pasado 27 de marzo por agentes del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas, en San Diego California, acusado de conspirar para distribuir e importar narcóticos, entre enero de 2013 y febrero de 2017.
2 INFORME. La inseguridad ha golpeado durante los últimos meses a diversas delegaciones de la Ciudad de México. Sin embargo, al rendir su quinto informe ante la ALDF, el procurador general de justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, dio estadísticas que documentan una disminución de 7.7 por ciento en los delitos de alto impacto cometidos en la capital del país. Por ejemplo: disminuyó cuatro por ciento el robo de vehículos, 8.2% el robo a transeúnte en vía pública, 10.6% el robo a transportista, 13% el robo a casa habitación, 16.5% el robo a repartidor, 19.6% las violaciones; 21.4% robo a pasajeros a bordo de taxis, 21.5% robo a pasajero a bordo de microbús, 21.6% los secuestros y 28.3% robo a negocios con violencia. Ríos Garza volvió a hacer un llamado a la Asamblea Legislativa para que vuelva la vista a las necesidades de la Procuraduría a su cargo, ya que no le asignaron un buen presupuesto para este año.
@RaulRodriguezC
#
SARTORI, EL IMPRESCINDIBLE /Rafael Cardona
La Crónica 
Nadie lo puede explicar con lazos de causalidad. Ni siquiera advertir si existe relación directa entre ambas cosas, pero en Italia, en cuya tierra han nacido grandísimos pensadores de la filosofía política (o la ciencia política, si se quiere), la historia es un interminable recuento de tropiezos, gobiernos infames y crisis recurrentes.
En Italia, país de la más visible amoralidad política desde los anillos emponzoñados del Renacimiento y la hoguera de Savonarola, es posible leer los escritos de Maquiavelo, las ideas de Giordano Bruno, hasta los panfletos del fascismo mussoliniano o las estupideces en serie de Silvio Berlusconi y su interminable colección de hetairas de ojos moros.
Hoy los diarios del mundo nos acarrean la noticia de la muerte de Giovanni Sartori, a quien los estudiantes mexicanos conocen bien gracias a las invitaciones del profesor Jorge Islas, quien grabó con el desparecido pensador una serie para el Canal 22 de la televisión mexicana, en la cual fueron expuestas sus lecciones sobre democracia.
Un texto similar —con todas las proporciones guardadas— con aquel célebre librito de Régis Debray, La república explicada a mi hija.
Sartori, sin embargo, saltó a la fama, de manera inevitable y un tanto injusta, pues el resto de su obra fue opacada por el éxito interplanetario del “Homo videns”, o sea, la especie humana atrapada por la televisión y más tarde por internet (aun cuando ya no ahondó tanto en el caso actual del mundo gobernado por el tuiteo), en un proceso indeclinable de sustitución de la mirada irreflexiva, ante la derrota del pensamiento. Especialmente del pensamiento crítico.
Pero dejémosle el “Homo videns” por ahora a estudiantes de Ciencia Políticas de la UNAM y veamos, así sea de manera esquemática, algunas de sus lecciones sobre la democracia. Algo nuevo nos dicen a cada paso y a cada relectura.
“LECCIÓN 13
“La libertad política. Para Spinoza, la libertad era una perfecta racionalidad.
“Para Leibniz, espontaneidad de la inteligencia.
“Para Hegel, aceptación de la necesidad.
“Pero el que mejor acertó con la noción de libertad política fue Thomas Hobbes con la celebérrima definición que da de ella en el Leviatán: ‘la libertad significa propiamente ausencia… de impedimentos externos’.
“Si por el contrario consideramos la relación Estado-ciudadanos desde el punto de vista del Estado, decir que el Estado es ‘libre para’ introduce un discurso sobre la arbitrariedad del poder, sobre un estado tiránico que es libre precisamente de mandar a su gusto.
“Cicerón: ‘somos siervos de la ley con el fin de poder ser libres’.
“Locke: ‘donde no hay ley no hay libertad’.
“Jean-Jacques Rousseau: ‘la libertad está fundada por la ley’.
“También se dice que la libertad política es a priori una libertad defensiva”.
“LECCIÓN 2
“Titularidad y ejercicio.
“Se sabe demasiado poco sobre las condiciones necesarias para conseguir una democracia posible, una democracia real.
“Entre una experiencia democrática en pequeño y una experiencia democrática en grande hay un abismo. La humanidad ha sufrido durante más de 2000 años para conseguir tender un puente entre las dos orillas”.
“LECCIÓN 3
“Realismo e Idealismo.
“¿Qué es? o bien ¿Qué debería ser? A la primera pregunta hay que responder con una óptica realista. A la segunda hay que responder con una óptica racionalista.
“El realismo es contemplar la democracia como realmente es.
“Realista se remonta a Nicolás Maquiavelo, la política no obedece a la moral.
“El racionalismo político no acepta la realidad tal como es.
“Y es el racionalismo el que establece que sin ideales no puede haber democracia.
“El racionalista tiende a preguntar qué es (la democracia) mientras que el empirista instintivamente tiende a preguntarse cómo funciona”.
“LECCIÓN 5
“Opinión Pública.
“Si la democracia es gobierno del pueblo sobre el pueblo, en parte gobernada y en parte gobernante. ¿Cuándo será gobernante?
“Cuando hay elecciones, cuando se vota.
“La expresión ‘opinión pública’ se remonta a las décadas que precedieron a la Revolución francesa.
“Los ilustrados se asignaban a sí mismos la tarea de ‘iluminar’.
“Cuando se dice opinión pública entendemos que tiene como objeto la res publica el interés colectivo, el bien público.
“La democracia es gobierno de opinión, una acción de gobierno fundamentada en la opinión”.
“LECCIÓN 6
“Participación.
 “La democracia electoral no es muy exigente, se conforma con público lo suficientemente autónomos e informados como para estar en condiciones de elegir. En la democracia como participación la idea es que existe un ciudadano participante que decide el mismo también las cuestiones.
 “Participación es tomar parte activa, voluntaria y personalmente, voluntariamente es un detalle importante, porque si se obliga a la gente a participar a la fuerza esto es Movilización.
 “Participación es ponerse en marcha por uno mismo, no que otros te pongan en marcha ni que te movilicen desde arriba”.
 Esto se podría leer en el Estado de México hoy.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#

No hay comentarios.: