19 ene 2018

El tenebroso abogado de Javier Corral

El tenebroso abogado de Javier Corral (II)/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP; @jlca007, jue 18 ene 2018 
Un caso paradigmático fue el del asesinato de la periodista corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach.
La justicia al estilo norteño de Javier Corral realiza violaciones a los Derechos Humanos de los detenidos en sus centros penitenciarios. Tal es el caso de Alejandro Gutiérrez.
En el penal donde se encuentra recluido, los médicos que lo examinaron le prescribieron una serie de medicamentos que prácticamente lo mantienen dopado la mayor parte del día.
Cuando Gutiérrez logra en la madrugada recobrar un poco la conciencia, los custodios lo sacan en paños menores al patio del penal para que soporte temperaturas bajo cero que caracterizan a Chihuahua en esta temporada.
Por ello el procurador estatal César Peniche pretendió atraer el caso de esa tortura denunciado por los abogados de Gutiérrez. La PGR obviamente lo negó por estar comprometidos en la investigación recursos federales.

Lo anterior hace esperar que el nuevo titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, empiece de un momento a otro a conciliar a las partes. Tal y como en su momento lo hicieron con casos muy parecidos sus antecesores Jorge Carpizo y Carlos Abascal.
La historia de Maclovio Murillo Chávez sigue:
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dirigido por José Antonio Ortega Sánchez, “dos ciudades del estado de Chihuahua, Ciudad Juárez y Chihuahua, regresaron al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, tras abandonarlo durante 2015”; la primera ocupa el lugar 37 y la segunda el lugar 40.
De acuerdo con su análisis, Ciudad Juárez tiene una tasa de 43.63 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y Chihuahua 42.02, esto debido a la falta de castigo al homicidio doloso y en general a la impunidad que priva en el estado.
Además de estas ciudades, cinco de los 25 municipios más violentos del país por la tasa de homicidios que presentan se ubican en Chihuahua, específicamente en la Sierra Tarahumara: Batopilas, Urique, Guachochi, Bocoyna y Guadalupe y Calvo, cuyos habitantes han tenido que abandonar sus hogares por temor a la creciente ola de inseguridad que la administración panista no ha podido hacer frente.
Los datos anteriores llevaron a la entidad gobernada por Javier Corral, a ubicarse entre las 10 entidades más violentas de México, cuyo impacto económico resulta a un costo de 116 mil 400 millones de pesos en el último año.
Desde octubre hasta el mes de febrero de 2017, ya durante la gestión de Javier Corral y Maclovio Murillo, ocurrieron un total de 795 homicidios dolosos, “el doble que en el mismo periodo un año antes”, de acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Chihuahua, de acuerdo con la misma fuente, se mantiene en niveles superiores al promedio nacional, octubre fue el mes más grave del periodo analizado, con 5.58 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que la media nacional fue de 1.72.
Un caso paradigmático, el del asesinato de la periodista corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, por denunciar los vínculos entre los políticos locales y el narcotráfico, puso de manifiesto la actitud del gobernador Javier Corral ante la ola de violencia que ha sumergido a su entidad en un baño de sangre. Inicialmente, Corral Jurado manejó como principal móvil del crimen “la veta narcopolítica”, para posteriormente retractarse y negar todo vínculo entre narcotraficantes y políticos, como publicó el semanario Proceso en su edición del 31 de diciembre de 2017.
La sociedad chihuahuense se pregunta ¿qué sigue ante esta escalada de asesinatos y estando el gobierno estatal en manos de tipos tan peligrosos como Maclovio Murillo Chávez?
El gobierno federal tiene la palabra.
EN TIEMPO REAL.
1.- Con una gran sensatez el aspirante del Frente PAN-PRD a la jefatura de gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivsky, aceptó el fallo de las encuestas que designaron como candidata final a Alejandra Barrales y anunció que tiene como proyecto inmediato incorporarse a las tareas de campaña del aspirante presidencial de esa coalición, Ricardo Anaya.
2.- El siniestro operador de propaganda negra, el venezolano JJ Rendón, reta al precandidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a que presente un video, sin montajes ni ediciones, en el que compruebe que este tipejo está promoviendo la violencia electoral en México.
Una gran cantidad de connacionales se preguntan: ¿Hasta cuándo las autoridades de migración aplicarán a este delincuente el artículo 33 de la Constitución? Un Artículo que expresamente señala que sin tener contratos que se lo permitan, extranjeros se inmiscuyan en actividades políticas.
Por cierto que una de quienes recomendaban ampliamente a JJ Rendón con varios gobernadores cuando la yucateca dirigía al PRI, uno de ellos fue el ex mandatario mexiquense Arturo Montiel.
3.- Buenos resultados le está entregando al mandatario hidalguense, Omar Fayad, su secretario de gobierno, el experimentado e incansable Simón Vargas Aguilar.
El gobierno de Omar Fayad camina a pasos acelerados a coordinarse con las entidades que comprenden la zona metropolitana para reducir los índices de violencia y contaminación que afectan a esa región....

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...