18 jun 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de junio de 2018.

Suspenden SEMAR a marinos por desapariciones....
La dependencia no precisó exactamente cuántos elementos fueron suspendidos. 
En un comunicado con motivo de la desaparición de 28 personas, presuntamente a manos de marinos, la dependencia precisó que el objetivo es no interferir con la efectiva investigación de los hechos. 
Sin precisar el número de efectivos, la Marina informó que el 1 de junio fue concentrado en la Ciudad de México el personal que estaba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León.
Lo anterior, expuso la Semar, para que el personal esté disponible ante las autoridades que lo requieran, con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda.
A finales de mayo, la ONU denunció la desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y señaló a marinos como los probables responsables. 
Dos días después, la PGR  atrajo la investigación e informó que se trata de 28 víctimas de ese delito.  Ver comunicado de SEMAR..https://www.gob.mx/semar/prensa/la-secretaria-de-marina-armada-de-mexico-informa-que-ha-dado-cumplimiento-a-medidas-cautelares-emitidas-por-la-cndh
#
Columnas políticas, 18 de junio de 2018..
Templo Mayor de Reforma/
QUIÉN SABE dónde aprendió español Andrés Manuel López Obrador, pues maneja unas definiciones muy extrañas de algunas palabras.
POR EJEMPLO, para el candidato presidencial de "Juntos haremos historia", que un periódico publique hechos reales sobre los saqueos que realizan los maestros de la CNTE es, en su visión, "hostilidad".
SEGÚN López Obrador, dar a conocer la información precisa sobre lo que se robaron esos maestros y sobre los alumnos que están padeciendo la falta de clases, eso es "difamación".
Y SEGÚN sus propias palabras, para el candidato morenista el robo, los bloqueos, el daño en propiedad ajena son delitos para los cuales el castigo debe ser el "diálogo".
LO MÁS preocupante es aquello que "es momento" de que los medios actúen con "objetividad y profesionalismo", pues implica que antes no lo hacían y que con López Obrador en el poder habrá que cuadrarse. ¡Aguas! Con ese mismo afán de controlar a los medios empiezan todos esos gobernantes a los que el tabasqueño dice que no se parece.
NO HUBO político que no se colgara del histórico triunfo de la Selección Nacional ante Alemania en su debut mundialista en Rusia. El primer meme, por supuesto, fue aquel de que los alemanes eran los punteros en las encuestas.
CURIOSAMENTE los priistas se mostraban como los más entusiasmados con el triunfo tricolor, pues decían que los mexicanos demostraron que sí es posible remontar y derrotar al favorito.
ANTE ESTO la pregunta es: ¿dónde está el Héctor Herrera que le arme el juego de una campaña convincente a José Antonio Meade? A su alrededor se ven muchos Chuckys, pero ni un solo Hirving Lozano que le permita al candidato tricolor meter, aunque sea, un gol.
TAMPOCO se mueve en la cancha del PRI un creativo con visión de campo, al estilo de Andrés Guardado, como para atraer los votos a su causa. De lo que no se puede quejar Meade es de que en su equipo falte quienes roben... balones.
A VER si a Jaime "El Bronco" Rodríguez no le pasa aquello de que quienes iban a cuidarle las espaldas ¡le dieron la espalda!
SEGÚN se comenta en Nuevo León, conforme se acerca la fecha en que Rodríguez deberá decidir si regresa o no a la gubernatura, se hace más evidente la división de su equipo, entre quienes se quedaron chambeando y los que se fueron a la fiesta electoral.
A LOS PRIMEROS ya les gustó el poder y no les agrada la idea de devolverlo, sobre todo cuando el gobernador interino Manuel González se ha afianzado y fortalecido en la administración estatal. ¡Ah, raza!
#
Será?/24 Horas...
Un cardenal certero…
Interesante el comentario del cardenal Carlos Aguiar Retes durante la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, quien invitó a todos los fieles católicos a votar de manera razonada y en libertad el 1 de julio próximo. En ese mensaje hizo de lado el resultado de las mediciones de preferencias electorales: “Que no sean las encuestas las que decidan por nosotros”, precisó el líder religioso. Algunos dicen que más claro, ni el agua. ¿Será?
Avances en justicia
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México dio un paso trascendental hacia la agilización y transparencia de los juicios que involucran a servidores públicos que han cometido faltas graves, al celebrar la primera audiencia oral derivada del Sistema Nacional Anticorrupción. Fue en la Novena Sala Regional Especializada en Responsabilidades Administrativas, a cargo del magistrado Luis Octavio Martínez Quijada, donde tuvo lugar esta primera audiencia oral. Cabe destacar que el Tribunal, que preside Myrna García Morón, no sólo cambió de nombre y asumió nuevas atribuciones, sino que se encuentra en un proceso para desprenderse de prácticas de antaño. ¿Será?
Micheladas debido al Mundial
Contagiado de la fiebre mundialista, el candidato a diputado de Morena por el Distrito 17 en Huixquilucan, Alfredo González, decidió ofrecer micheladas a los asistentes a sus mítines durante los últimos días de la semana pasada. Nos cuentan que, aunque en el municipio de Xonacatlán no les desagradó la medida, la mayoría de los asistentes reprobaron que don Alfredo se haya colgado del arranque de la Copa de futbol para pedir el voto de los mexiquenses; claro, el reclamo fue ya con vaso en mano.
Los Panteras van por irregularidades
¿Recuerda a los Panteras? Sí, los amos de los taxistas pirata. Pues resulta que durante años permanecieron muy pegados al PRD, y ahora están casi listos para trabar con el nuevo gobierno capitalino, que, según ellos, será de “izquierda” y color guinda, y ya comenzó a prometerles multiplicar sus bases, las cuales se logran bajo el esquema de invadir vialidades primarias con unidades particulares con más de 10 años de antigüedad. Muy hábil eso de sacarle jugo a la ingobernabilidad que impera en la Semovi. ¿Será?
#
BAJO RESERVA /Periodistas El Universal
El adversario contra el que AMLO no pudo
Contagiado por la fiebre del futbol, Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a recortar la duración de un acto de campaña que tenía a la misma hora que el partido entre México y Alemania, en un mitin en la plaza Silverio Pérez, de Texcoco. Para que la gente no fuera a dejar solo a don Andrés Manuel, Morena mandó instalar pantallas para que los simpatizantes vieran el encuentro. Al final, AMLO no le pudo ganar al futbol: redujo su discurso de 50 a sólo 20 minutos, y dejó un poco de lado su agenda para ver el encuentro. Contra este adversario no pudo el candidato presidencial de Morena, quien, según la mayoría de las encuestas, encabeza hoy las preferencias electorales.
La campaña al estilo Bronco
Mientras los demás candidatos presidenciales se dieron una pausa de dos horas en sus campañas para poder ver el partido de México contra Alemania, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se lo tomó con calma y decidió no hacer actos proselitistas a sólo dos domingos de la elección. Nos dicen que desde que arrancó campaña, el candidato independiente le dejó muy claro a su equipo de trabajo que necesitaba un día de la semana para descansar y atender su rancho. En esta ocasión el pretexto del Día del Padre y el juego de la selección mexicana de fútbol fueron la combinación ideal para que don Jaime se bajara momentáneamente de la contienda presidencial y se echara una carnita asada en su rancho de García, Nuevo León. Nos hacen ver que lo peor no es que El Bronco esté en el sótano de las preferencias electorales, sino que, al parecer, le tiene sin cuidado.
¿Se burlan de la Fiscalía electoral y del INE?
Las llamadas telefónicas anónimas en las que se hace campaña contra Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos haremos Historia, han sido registradas en lugares insospechados. Nos detallan que las grabaciones han llegado a recibirse incluso en teléfonos de las oficinas de la propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que encabeza Héctor Díaz Santana. Es decir, quienes realizan esas llamadas no reparan en hacerlas incluso hasta a la sede donde serán investigadas. Nos hacen ver que las llamadas también han llegado a oficinas y a personal del Instituto Nacional Electoral (INE). Nos preguntan que si en ambos casos se tratará de una coincidencia o si de plano los autores de dichos mensajes se están burlando de las autoridades.
Meade no va a Chiapas
Los pleitos entre los partidos que conforman la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA) vaya que generaron estragos en Chiapas, en donde esa alianza se rompió. Ante este escenario, el candidato presidencial José Antonio Meade planeaba estar esta semana en Chiapas, específicamente en San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán, para llevar a cabo un cierre regional de campaña. Sin embargo, nos comentan que no se concretó y la gira se tuvo que cancelar, así que ahora el presidenciable mejor se irá a Jalisco, en donde busca dar ánimo a Miguel Castro, el candidato de la coalición al gobierno del estado.
#
Será/24 Horas..
Un cardenal certero…
Interesante el comentario del cardenal Carlos Aguiar Retes durante la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, quien invitó a todos los fieles católicos a votar de manera razonada y en libertad el 1 de julio próximo. En ese mensaje hizo de lado el resultado de las mediciones de preferencias electorales: “Que no sean las encuestas las que decidan por nosotros”, precisó el líder religioso. Algunos dicen que más claro, ni el agua. ¿Será?
Avances en justicia
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México dio un paso trascendental hacia la agilización y transparencia de los juicios que involucran a servidores públicos que han cometido faltas graves, al celebrar la primera audiencia oral derivada del Sistema Nacional Anticorrupción. Fue en la Novena Sala Regional Especializada en Responsabilidades Administrativas, a cargo del magistrado Luis Octavio Martínez Quijada, donde tuvo lugar esta primera audiencia oral. Cabe destacar que el Tribunal, que preside Myrna García Morón, no sólo cambió de nombre y asumió nuevas atribuciones, sino que se encuentra en un proceso para desprenderse de prácticas de antaño. ¿Será?
Micheladas debido al Mundial
Contagiado de la fiebre mundialista, el candidato a diputado de Morena por el Distrito 17 en Huixquilucan, Alfredo González, decidió ofrecer micheladas a los asistentes a sus mítines durante los últimos días de la semana pasada. Nos cuentan que, aunque en el municipio de Xonacatlán no les desagradó la medida, la mayoría de los asistentes reprobaron que don Alfredo se haya colgado del arranque de la Copa de futbol para pedir el voto de los mexiquenses; claro, el reclamo fue ya con vaso en mano.
Los Panteras van por irregularidades
¿Recuerda a los Panteras? Sí, los amos de los taxistas pirata. Pues resulta que durante años permanecieron muy pegados al PRD, y ahora están casi listos para trabar con el nuevo gobierno capitalino, que, según ellos, será de “izquierda” y color guinda, y ya comenzó a prometerles multiplicar sus bases, las cuales se logran bajo el esquema de invadir vialidades primarias con unidades particulares con más de 10 años de antigüedad. Muy hábil eso de sacarle jugo a la ingobernabilidad que impera en la Semovi. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador priista Édgar Romo, recibió ya la notificación del tribunal colegiado con sede en Tamaulipas que ordenó crear una “comisión de la verdad” para el caso Iguala, y como parte de la sentencia prevé que el Poder Legislativo asigne presupuesto a esa instancia investigadora.
No obstante, el área jurídica en el Palacio de San Lázaro analiza los alcances de la resolución judicial y las vías para, en su caso, atender el mandato de los magistrados, que por cierto ha sido cuestionado por la Procuraduría General de la República, a cargo de Alberto Elías Beltrán.
Que Andrés Manuel López Obrador hizo todo lo posible por no empalmar su mitin en Texcoco con el partido de la selección mexicana contra Alemania: primero adelantó el acto proselitista una hora, después redujo su discurso a 20 minutos, y hasta se colocaron pantallas en el deportivo donde se llevó a cabo para que los fanáticos no se perdieran ni un minuto.
Al final el tabasqueño solo pudo ver el segundo tiempo del juego comiendo barbacoa en un restaurante de ese municipio con los candidatos al Senado Delfina Gómez e Higinio Martínez, además del dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte.
Que varios en el equipo de campaña de José Antonio Meade cambiaron de playera, pues dejaron la blanca de los actos proselitistas por la verde de la selección nacional y a la gran mayoría se le vio este domingo en el dorso el número 1 y el nombre del candidato.
Por cierto, priistas y verdes andan a todo lo que dan verificando los preparativos de los cierres de campaña en Guanajuato del abanderado a la Presidencia de la coalición Todos por México y hoy terminan este tipo de actividades en la capital del estado y León.
Que ayer el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón, salió muy indignado a sus redes sociales a aclarar que sí es oriundo de esa entidad y cuando gane la caminará con dignidad.
El ex legislador acusó que se ha intensificado la guerra sucia y le falsificaron su acta de nacimiento para negar que nació en el barrio de San Pedro, en Venustiano Carranza.
#
INACABADA, LA REFORMA DE JUSTICIA / Editorial El Universal
México conoció la alternancia política en el año 2000, luego de más de 7 décadas en la que un partido dominó la Presidencia del país. Muchas esperanzas de cambio surgieron por ello. Se han dado avances, principalmente en el ejercicio de libertades, de transparencia en el gasto público y en la consolidación democrática, pero a casi 20 años de distancia el problema de la impartición de justicia y la erradicación de impunidad sigue siendo un tema que de manera evidente no se ha alcanzado.
Este lunes se cumplen dos años de la puesta en marcha de un sistema de justicia penal diferente al que prevaleció en México, y la evaluación que hace el World Justice Project no es nada halagadora. Muchos de los abusos que se cometían en el anterior sistema se mantienen.
De acuerdo con estudios del organismo, 47% de los presos bajo el nuevo marco legal asegura haber sufrido amenazas o ser inculpado con evidencia fabricada; además, 52% de los reos aseguró haber enfrentado incomunicación bajo el nuevo sistema penal, mientras que en el anterior sistema la cifra era de 61%; el cambio total está pendiente.
Como una prueba más de que las regiones del país avanzan a velocidades diferentes, el organismo considera que sólo en ocho estados el sistema acusatorio ha tenido éxito. En entidades como Chihuahua, Baja California, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas –aunque especialmente en la primera– la cifra de personas en prisión que han sido declaradas culpables es mayor al promedio nacional y son más los detenidos con orden de aprehensión.
Una de las apuestas del sistema acusatorio es impulsar la investigación y las tareas de inteligencia para recabar pruebas contra los detenidos, y así dar paso a una justicia efectiva. Sin embargo, el más reciente reporte del Índice Global de Impunidad que realiza la Universidad de las Américas Puebla ubica a México en el primer lugar de impunidad en el continente americano y en el cuarto a nivel mundial. El mismo documento reconoce que no se pueden adjudicar los datos a fallas en todo el sistema de justicia.
Conviene recordar que los juicios orales descansan sobre un mecanismo en el cual la prisión preventiva no es sinónimo de justicia, pero ha faltado capacitación de policías –primeros actores del sistema acusatorio– y de los ministerios públicos al no realizar investigación eficiente y presentar únicamente declaraciones de imputados como pruebas, incluso con irregularidades.
Como en todo proceso de cambio urge modificar aquello que no está cumpliendo con lo esperado y consolidar lo que marcha bien. La reforma no está acabada, hay instancias que están incumpliendo compromisos. A ellas hay que exigir resultados.
#
Confidencial/ElFinanciero
Aunque su fuerte es el beisbol, a AMLO no le quedó de otra que subirse al tren y a la fiebre que generó el triunfo de la selección mexicana de futbol. El tabasqueño adelantó una hora su primer mitin, en Texcoco, programado en el mismo horario que el partido del Tri, y luego acortó su discurso a 20 minutos para que todos pudieran ir a ver el encuentro frente a Alemania. “México es México, y no es patrioterismo”, dijo el candidato.
Layda Sansores y sus asesores de poca monta
Hay quien en estos días nada más no halla cómo salir del atolladero. Y es que Layda Sansores, antes senadora, hoy candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, aún no resuelve cómo pudo cargar al erario 700 mil pesos y mucho menos tiene cara para las acusaciones de corrupción que lanza contra sus adversarios. Nos dicen que su cercano, Alberto Esteva, antes cercano a Marcelo Ebrard y ahora hace méritos, la está asesorando. Sólo que ese apoyo, de alguien que dejó tan malas cuentas en su gestión como secretario de Seguridad en Oaxaca, deja mucho que desear.
La verde
Al parecer, el Partido Verde Ecologista de México y José Antonio Meade han sabido capitalizar la fiebre mundialista. Y es que en los últimos eventos del candidato se han repartido las camisetas con el apellido Meade que se parecen mucho a la de la selección mexicana de futbol. La mayoría con el número 10, del goleador. ¿Será que la suerte de la selección le llegue también al candidato?
Anaya, el viajero
En la recta final de la campaña, Ricardo Anaya redobla el paso para visitar la mayor cantidad de entidades para pedir el voto. Tan solo está semana visitará dos entidades por día, empezando este lunes con eventos en la Ciudad de México y Edomex, mientras que mañana martes, estará en Oaxaca y Veracruz, y el miércoles en CDMX y Guerrero, mientras que el jueves estará en Coahuila y Edomex. La carrera es corta, dice.
¿La 'estrategia' de Los Chuchos?
En las oficinas del PRD, en Monterrey 50, se observan filas de militantes que han acudido por grupos en las últimas semanas. Se pensaba que era parte del operativo electoral del partido en la Ciudad de México, pero trabajadores del partido comentan que muchos son de los que acuden a presentar su renuncia. Fue apenas en el último mes cuando los líderes recibieron la instrucción de movilizar la estructura electoral. Fuentes internas comentaron que Los Chuchos aseguran que, pese a todo, el PRD no pierde, porque bajo cualquier escenario tendrán opciones para negociar.
'El futuro se llama MIDANAYA'
El expresidente Vicente Fox finta a simpatizantes de José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Si bien en diciembre el guanajuatense aseguró que apoyaría al candidato de Todos por México, hace dos semanas recibió a Anaya en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuando estaba fresco el video sobre el presunto vínculo de Barreiro con el frentista y el lavado de dinero para su campaña. En medio de los cuestionamientos que piden al expanista definirse, éste ya tomó una decisión: apoyará a ambos, y así lo recalcó en su cuenta de Twitter. “El fututo se llama MIDANAYA”, usó para nombrar su simpatía dual, aunque aún no revela a quién dará su voto.
#
AMLO empezó a derrumbarse el martes/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Es falso que López Obrador y Morena estén contra la corrupción; están contra sus adversarios ideológicos.
Lo que se viene, si gana, no es limpieza. Viene venganza contra los que se opusieron a su proyecto y dieron la batalla contra él.
Con la mitad de lo que ocurrió en el debate del martes pasado en Mérida, AMLO debió perder casi la totalidad de sus simpatizantes.
No fue así, porque no buscan moralizar al país como dicen, sino venganza contra adversarios políticos para imponer un proyecto económico estatista e ideológicamente de pensamiento único.
Si eres ministro de la Corte estás maiceado y corrompido por la mafia del poder, pero si eres ministro y estás conmigo te hago parte de mi gabinete porque me das lustre de demócrata.
La noche del martes le comprobaron que durante su gobierno en el Distrito Federal le dio contratos de obra pública, sin concurso de por medio, a su constructor favorito, José María Riobóo, por 170 millones de pesos.
A Riobóo le dio el proyecto ejecutivo del segundo piso del Periférico, el puente vehicular de San Antonio, el puente vehicular Boturini, el puente vehicular Fray Servando, avenida del Taller, deprimido avenida del Rosal y primera etapa de la ciclovía.
Sin licitación, 174 millones de pesos para Riobóo, cuando el dólar estaba a 10 pesos.
Ese mismo empresario, amigo de López Obrador, concursó para obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no ganó. Entonces aconsejó a AMLO echar abajo la construcción de esa terminal aérea y hacer otra en Santa Lucía.
No se oponen al NAIM porque sea 'inviable', como dicen. Se oponen para abrir una nueva alternativa de negocios en Santa Lucía.
Ese escándalo le debió haber quitado la mitad de los votantes a AMLO porque echa abajo su discurso contra la corrupción. Es mentira. Habrá venganza, no limpieza.
Le probaron a López Obrador que su candidato a ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, es miembro del consejo de administración de Idesa, la socia de Odebrecht en México.
Al suelo López Obrador. Está rodeado de intereses económicos turbios a los que enriqueció –José María Riobóo– con millones de pesos producto de licitaciones directas cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Y en Comunicaciones pone al consejero de la socia mexicana de Odebrecht.
Todo eso está probado y admitido por los involucrados.
¿Entonces? ¿No que las escaleras de la corrupción se barren de arriba hacia abajo?
¿No que iba a ser inflexible con la corrupción hasta de sus familiares? Pero él sí puede darle contratos directos de obra pública a sus amigos y hacerlos millonarios.
Pueden chantajear contra el NAIM para hacerlo en otro lado, y ahí sí ganar el dinero que no pudieron con la obra en Texcoco.
Qué dicen los que se muestran indignados por la corrupción y se quedan callados cuando mancha a su líder y a su círculo íntimo.
¿Esos son los que van a combatir la corrupción?
¿Esos son los que para todos los males del país tienen como remedio atacar la corrupción?
Mentira. No es esa su lucha, sino imponer un modelo económico estatista, con juego a unos cuantos empresarios compadres –mientras le sirvan–, y persecución política y judicial a quienes piensan diferente y se atreven a alzar la voz.
Si fuera verdad que está en contra de la corrupción, no le habría dado todos esos contratos directos a su amigo Riobóo.
No se habría prestado a oponerse al nuevo aeropuerto, por los intereses económicos de su constructor favorito.
Jamás habría anunciado como secretario de Comunicaciones y Transportes a un miembro del consejo de administración de la socia de Odebrecht en México.
Por menos de eso se le habría caído la candidatura presidencial o se habría quedado sin seguidores.
Su proyecto es otro. Es ideológico y de venganza política.
#
¡Todos a celebrar!/Martha Anaya
El Heraldo...
El de ayer fue un día para celebrar en todo México. Y para los candidatos presidenciales no fue la excepción. Aunque, claro, llevaron agua a su molino…
De los memes, uno de los que más éxito tuvo en las redes fue aquel en el que aparece Ángela Merkel telefoneándole a Donald Trump y diciéndole:
–Donald? It’s me Angela. Please build the wall (Donald? Soy Ángela. Por favor construye el muro)
Y otro que también circuló muchísimo por el whats fue ese en el que aparece Vladimir Putin guiñando un ojo y esta leyenda:
-Tranquilos mexicanos, Alemania nunca ha ganado en territorio mexicano.
En cuanto a los candidatos –nuestros candidatos presidenciales- ya podrán imaginarse. ¡Todos se sumaron a la celebración!
Y claro, cada uno le puso su sabor y aprovechó para llevar agua a su molino:
El puntero en la contienda, Andrés Manuel López Obrador, soltó:
“Si hoy hay alegría porque ganó la Selección Nacional, imagínense cómo va a estar la alegría la tarde-noche del 1 de julio, con el triunfo del pueblo… Será un acontecimiento histórico la cuarta transformación de México.”
En un mitin en Ecatepec, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reconoció que la selección mexicana de futbol había jugado “de primera” y aseguró: “Es una muestra de lo que están hechos los mexicanos y así como ganó el día de hoy la selección, va a seguir ganando México.”
José Antonio Meade, apareció en una foto por tweet viendo alegremente el partido con su esposa Juana Cuevas –ambos vestidos con la camiseta de la selección mexicana- y esta frase:
“¿No que no? ¡Claro que se puede!  #MéxicoChingón @miselección”
En su gira por Sinaloa, el abanderado del PRI advirtió:
“Que nadie se confunda, en las elecciones no hay invencibles, las elecciones las gana el que trabaja más duro, con más entusiasmo, el que ofrece al país los mejores resultados y ese soy yo, sin duda”.
El panista Ricardo Anaya se fue a ver el partido a Culhuacán,  junto con su familia, en compañía del candidato a la alcaldía coyoacanense, Manuel Negrete.
A las 10:34 horas tuiteó: “¡Gooooooooooool! #NadaNosDetiene”
Al término del partido, otro mensaje más: “Para los mexicanos nada es imposible. ¡Gracias @miseleccionmx! ¡Felicidades México! #NadaNosDetiene”
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, también apareció por las redes con este mensaje:
“Lo que pocos creían sucedió, #México le ganó al campeón actual del mundo, si los mexicanos pudimos hacer eso, podemos vencer al sistema que ya está viejo, caduco y con sus reglas viejas. Es cuestión de ponernos las pilas y jalar todos para el mismo lado”.
¿Nada mal, verdad? Los cuatro aprovecharon bastante bien el triunfo de la selección.
Y en cuanto a la afición, ¡ni se diga! Fiesta en el Ángel, recorrido por calles con claxonazos, cantinas y restoranes desbordantes de alegría…y muchísima gente con la camiseta verde puesta. ¡Enhorabuena!
GEMAS: Obsequio del gran cineasta Guillermo del Toro, ante el triunfo de la selección mexicana contra Alemania: “Regalazo de día del Padre”
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
Desmembrados en la avenida más importante de la CDMX
Un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuya clave es Murciélago 3-1, fue el primero en atender el llamado que llegaba desde la base Apolo. Eran justo las 05:30 horas del día de ayer.
Murciélago 3-1 se aproximó a Insurgentes y Flores Magón. Exactamente en el Puente de Nonoalco se encontró con el horror en estado puro. En la capital del país, no se había visto nunca algo semejante. Mucho menos, en la avenida más importante: Insurgentes.
Murciélago 3-1 reportó que “al arribar al lugar, se encontraban dos cuerpos desmembrados sobre el carril del Metrobús que corre hacia Insurgentes Sur”, así como en “los carriles del arroyo vehicular”.
Los restos –divididos en unos 15 pedazos– se hallaban desperdigados sobre la cinta asfáltica. Componían uno de los cuadros más escalofriantes y siniestros que es dable imaginar.
La imagen era tan brutal que muchas de las personas que luego miraron aquello restos en la red no lograron entender qué demonios estaban viendo.
En poco tiempo, el Puente de Nonoalco era recorrido milímetro a milímetro por ministerios públicos, personal de servicios periciales, policías de investigación y más de 40 elementos de la SSP.
Ahí hallaron una narcomanta que anuncia: “Empezó la limpia mugrosos”, y afirma que los autores del asesinato cuentan con “todo el apoyo” de “la Policía de Garibaldi y los federales de López” (sic).
La narcomanta va dirigida a un sujeto apodado El Tortas, y al grupo criminal llamado La Anti Unión Tepito.
Nueve días antes de estos acontecimientos, el pasado 8 de junio, la Subsecretaría de Operación Policial Zona Norte informó que prácticamente en el mismo sitio –Insurgentes 458, entre Geranio y Ricardo Flores Magón, colonia Atlampa–, se registraron “dos muertes por arma de fuego”.
La alerta había sido enviada por el C2. Los elementos de la SSP informaron poco después: “Nos percatamos que se encontraba una camioneta tipo pick up de color Gris Rata de la marca Volkswagen Amarok… en la cual se observan dos cuerpos masculinos, visiblemente con heridas sangrantes y en ambas puertas y cristales orificios por arma de fuego. De igual forma, curiosos refirieron que al fondo de la unidad habitacional se encontraba un tercer sujeto el cual había ingresado corriendo y presentaba una lesión… Se observa al exterior de la calle, en la banqueta, diversos cartuchos percutidos”.
Las autoridades identificaron al primero de los muertos, un sujeto vestido con “sudadera roja, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros”, como Juan Iván Arenas Reyes, alias La Pulga, número dos del grupo criminal La Unión. Aunque Arenas Reyes portaba una credencial con otro nombre, el tatuaje que tenía en el antebrazo derecho permitió identificarlo.
El segundo muerto era un hombre de 44 años que trabajaba para La Pulga como chofer. El herido, de 26 años, fue identificado como Alexis Martínez: se le trasladó a la Cruz Roja, sitio de donde, sorprendentemente, escapó horas después.
Según la procuraduría capitalina, La Pulga era el jefe de sicarios de La Unión y brazo derecho de su líder, Roberto Moyado Esparza, El Betito. Su labor consistía en evitar la infiltración de otros grupos delincuenciales en las zonas que La Unión controla. Al mismo tiempo, La Pulga coordinaba a los jefes de célula que manejan el narcomenudeo y la extorsión en diversas colonias de las delegaciones Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
Un video supuestamente entregado al entonces jefe delegacional Ricardo Monreal en julio de 2016, y realizado por miembros una organización que dijo llamarse “Fuerza Tepito”, señaló ya desde entonces que La Pulga podía ser localizada en tres domicilios: uno de ellos se hallaba precisamente en Insurgentes Norte 458: la misma dirección en que Arenas Reyes fue acribillado dos años más tarde, la madrugada del 8 de junio.
El mismo video señalaba los nombres de funcionarios de la policía capitalina que supuestamente vendían protección al jefe de sicarios.
A las puertas de la unidad habitacional donde La Pulga vivía era común hallar motos y motonetas (se dice que más de 30) empleadas para la venta de droga y la extorsión.
Justo frente a esa unidad habitacional fueron a lanzar a los cuerpos destazados de dos personas, al menos una de las cuales, se determinó, tenía antecedentes penales. Ahí mismo colocaron el narcomensaje.
La Unión Tepito se fracturó tras el asesinato, el año pasado, de su fundador, Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, por órdenes de Roberto Moyado, El Betito.
De acuerdo con las autoridades, los encargados de la ejecución fueron El Pulga y un sujeto apodado El Chaparro.
Comenzó entonces una guerra por las calles. La misma que alcanzó el que hasta hoy es su minuto más violento en el Puente de Nonoalco.
En la ciudad, la sucesión no solo es política, sino también criminal.

#
Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal...
Qué deben aprender los presidenciables del Alemania-México
¿Cómo va a reaccionar el próximo presidente de México cuando se anuncie que ganó las elecciones? ¿Qué dirá en sus primeros mensajes? ¿Tendrá la grandeza de Juan Carlos Osorio para ser tolerante en la victoria, incluyente con quienes se le opusieron, le cuestionaron y al hacerlo lo obligaron a mejorar…?
No recuerdo en la historia reciente de México que un técnico de la selección nacional de futbol haya llegado con tan poca popularidad como el colombiano Juan Carlos Osorio.
El profe, como le dicen, llegó casi como símbolo del fracaso augurado. Los aficionados escuchamos una y otra vez la ira encendida contra quien no era capaz de establecer, en 48 partidos dirigiendo, una alineación titular definida.
Ayer, Juan Carlos Osorio contestó en la cancha: en un juego que besó la perfección, que hizo parecer al equipo tricolor una potencia futbolística, México derrotó 1-0 a Alemania, en lo que constituyó uno de los grandes hitos del balompié nacional.
Al terminar el partido, el reportero de Televisa Deportes Mauricio Imay lo entrevistó. En su momento de gloria, de euforia incontenible, con un país a sus pies, con el más grande logro de su carrera al hombro, con un grupo de jugadores que lo respalda y admira, tras haber callado la boca de todos quienes lo vilipendiaron en el proceso de llegar al Mundial, Juan Carlos Osorio optó por la grandeza y no por la venganza:
“Compartírselo a toda la afición mexicana. A todos los que han creído en este proceso, compartírselo a todos ellos. Y a los que no, seguiremos trabajando, ojalá mejorando, para algún día convencerlos”, expresó Osorio visiblemente emocionado, de pronto con un nudo en la garganta.
Dentro de dos semanas, uno de los cuatro hombres que compiten por la Presidencia de México recibirá también la noticia más importante de su carrera. La noche del 1 de julio verá que venció en la elección por el cargo de más alto honor en la administración pública. Será la recompensa tras un camino lleno de ira, de golpes insaciables, de traiciones y desconfianza, de críticas merecidas e inmerecidas, de ser llamado delincuente y corrupto, de advertir sobre el peligro que significaría su victoria (sí, los cuatro caben en esta descripción).
¿Cómo va a reaccionar el próximo presidente de México cuando se anuncie que ganó las elecciones? ¿Qué dirá en su primero, en sus primeros mensajes? ¿Cuál será el tono de la atmósfera post-electoral? ¿Tendrá la grandeza de Juan Carlos Osorio para ser tolerante en la victoria, incluyente con quienes se le opusieron, le cuestionaron y al hacerlo lo obligaron a mejorar, o se montará en el discurso de la venganza, como estrategia política y motor de gobierno, del “sólo yo tengo razón”, del “aquí cabemos sólo los que estamos de este lado”?
La selección tricolor es un equipo que representa a todos los mexicanos. Osorio exhibió inteligencia al entenderlo y, en la cúspide de su carrera, mandar ese mensaje. ¿Entenderá el próximo presidente de México que el país no es suyo y de sus simpatizantes, que caben todos y es de todos, que aquí seguiremos los 120 millones que somos?
Osorio y los suyos nos regalaron el mejor domingo del año. Ojalá uno de los cuatro candidatos y los suyos nos repitan la dosis dentro de dos domingos.
#
Dos consensos opuestos/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
He notado en varias conversaciones recientes con integrantes de todo el espectro de las élites mexicanas, y con estudiosos del estado de ánimo de la sociedad mexicana, la vigencia de dos consensos contrapuestos en el país. Cualquiera que sea el resultado de las elecciones dentro de dos semanas, tengo la impresión creciente de que esta esquizofrenia anímica se erigirá en uno de los retos más significativos de los años por venir.
La sociedad mexicana, según todas las encuestas, grupos de enfoque, estudios en profundidad, etcétera, ansía una ruptura tajante con un pasado que ve como ahogado en una corrupción infinita. Quiere sangre, en un sentido muy preciso: que los autores, beneficiarios y cómplices de esa corrupción sean investigados y castigados. A pesar de la inenarrable aversión mexicana al conflicto, en este caso se busca pleito, el que sea, y no un buen arreglo. Por pura revancha, por ira o gracias a una sana dosis de lógica, la convicción popular establece un nexo necesario y férreo entre impunidad, pasado y futuro corruptos, y el imperativo del castigo. Sin duda la gente no va a salir a la calle a exigir cárcel para los culpables –reales o presuntos–, ni se reflejará en las urnas, pero el sentimiento social es ese. Para bien o para mal.
En cambio, rige en el seno de las élites mexicanas –empresariales, intelectuales, académicas, políticas y profesionistas, de izquierda y de derecha, jóvenes y menos jóvenes, partidarios del PRI, del Frente o de Morena– una fuerte renuencia ante cualquier intento de saldar cuentas con el pasado. Nadie quiere una comisión de la verdad, una Fiscalía que investiga el pasado, mirar hacia atrás o averiguar lo que ha sucedido a lo largo de los últimos tres sexenios. Prefieren “ver hacia adelante”, no enfrascarse en pesquisas inútiles, a condición de que cese la corrupción en el porvenir. Cómo lograr que la impunidad frente al pasado no estimule la corrupción del futuro, es una pregunta que dichas élites prefieren no formularse. Con la excepción de un pequeño círculo alrededor de Ricardo Anaya, parece unánime la opinión de que más conviene dejar las cosas por la paz. Para bien o para mal.
Antes de 2000, cuando surgían contradicciones de esta naturaleza, se solían resolver mediante el mecanismo del chivo expiatorio. No importaba si el encarcelado era culpable o no –Jorge Díaz Serrano, Raúl Salinas de Gortari, Joaquín Hernández Galicia–, su papel era otro: satisfacer la exigencia de venganza y de un simbolismo de sacrificio político, para evitar un universo de sentencias contra un mar de culpables. El sistema político hacía como si persiguiera a los corruptos; la gente hacía como si se diera por bien servida. A partir de 2000 dejó de funcionar ese dispositivo; de allí la parálisis de tres sexenios consecutivos.
Las élites con gusto sacrificarían a uno o dos altos funcionarios del sexenio de Peña Nieto –o incluso al propio presidente–, pero presienten que no bastaría. La sociedad mexicana quiere chivos expiatorios, pero no sólo eso: demanda una acción colectiva, antisistémica, que sólo puede producirse a través de instituciones ad hoc, de una gran revuelta moral, de un movimiento social de envergadura, que no tolera indultos o borrones y cuentas nuevas. Si antes la contraposición era evidente, carecía de la furia y del miedo que hoy invaden a las masas –la primera– y a las élites –la segunda. A ver cómo diablos se resuelve esta contradicción en un país de masas iracundas y de élites omnipotentes.
#
Afición+Virgen=V/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 18 Jun. 2018
Obvio, los comentarios más sapientes del fenomenal triunfo de ayer de la Selección Mexicana de Futbol ante el campeón mundial defensor Alemania los encontrarán aquí en su periódico en la Sección Cancha.
Por nuestra parte quisiéramos platicar con ustedes el factor AFICIÓN en este enorme triunfo que llenó de júbilo a nuestro País.
Miren que medirse ante una gran potencia como Alemania y salir airosos es en sí un potenciador enorme del orgullo nacional, pero igual de orgullosos -piensa este su servidor- nos hace sentir el FERVOR de los aficionados mexicanos.
Los que fueron a Rusia a apoyar al equipo y los que se quedaron aquí.
Su entrega es ejemplar, su convicción inquebrantable en la capacidad de México y su equipo nos parece conmovedora, digna de ser imitada en todas las esferas de la vida nacional.
Lo que vimos ayer fue un equipo que se dio al tú por tú, sin complejos, sin achicamientos, contra los que muchos consideran el mejor del Mundial, demostrando con ello que México lo puede todo, que nuestro potencial es infinito mientras creamos en nosotros mismos y nos enfrasquemos en todas nuestras batallas con una entrega total.
Nuestra afición, desde antes del Mundial, ha sido objeto de tributos y reconocimientos en el mundo entero.
¿Por qué?
¡Porque cree!
No será nuestro equipo el favorito, pero para nuestra afición lo es, y porque para ella lo es, es que ayer domingo en Moscú demostró de lo que es capaz.
Serán nuestros rivales más altos, más corpulentos, más fauleros y marrulleros, pero mostraron no tener el CORAZÓN de los mexicanos, el deseo, las ganas de poner en alto el nombre de México.
Las lágrimas del "Chicharito" tras la victoria fueron por México, de agradecimiento a la Guadalupana por haberle dado la oportunidad de obsequiarle a su País esta ofrenda de fregonería.
Por contribuir de una manera tan positiva a la psique nacional y frente a los ojos del mundo entero.
De manera inversa en las tribunas había lágrimas teutonas, de incredulidad, de no poder comprender cómo un equipo al que ellos ningunearon antes del partido ("Les falta experiencia en juegos de este nivel", afirmó su goleador Thomas Müller) los humilló y venció en el primer juego al iniciar la defensa de su corona.
Menospreciaron al rival y pagaron el precio; quizá no están familiarizados con el muy mexicano lema: "No hay enemigo pequeño".
Su legendario guardameta Neuer fue vencido por el "Chucky", no por Cristiano Ronaldo, no por Leo Messi, no por Neymar, sino por Hirving Lozano.
¡Sí, señor!
Si Adolfo Hitler viviera, proponente por excelencia de la superioridad teutona, se volvería a morir.
¡Los arios vencidos rotundamente por la descendencia de una milenaria cultura azteca!
Muchos no lo alcanzan a concebir, sin embargo, se dio, sucedió de manera clara y jubilosa.
Y en gran parte, como les decíamos, no sólo por la entrega y el corazón de los jugadores en la cancha, sino además por el IMPULSO, por el estímulo de una AFICIÓN ejemplar, entregada, alegre, rumbosa, que cree, cree con una convicción absoluta.
Claro está, en toda contienda deportiva hay un elemento intangible, invisible, que algunos llaman "suerte", pero que nosotros, y en el caso de los mexicanos específicamente, consideramos que es la protección especial de la Virgen de Guadalupe, la Virgen gloriosa que el Cielo le concedió en exclusiva a México y a los mexicanos.
Ella nos cubre con el manto de su protección y nos bendice con su apoyo en los momentos clave, importantes, en los más difíciles.
No duden que ella haya sido quien desvió al poste los disparos de Werner y Brandt, no la mal llamada "suerte".
Por favor, amigos, no piensen ni por un segundo que pretendemos minimizar la entrega y el talento de la oncena mexicana, que dejó el corazón en la cancha del Estadio Luzhniki de Moscú pese a haber arribado medio crudones y desvelados, el "Memo" Ochoa las paró todas y sus compañeros defendieron como "El Tlacuache" Garizurieta el presupuesto.
Por supuesto que bien por ellos.
Nuestro punto de hoy es, pues, que un equipo representativo en un Mundial no es sólo un equipo, es un conjunto que lleva sobre sus hombros a MÉXICO entero.
Siendo esto así, sin duda ayuda contar con las manos apoyadoras de una AFICIÓN única por su entrega y una Virgencita Guadalupana que nunca nos abandona.
 #
Votó Rico McPato (Alejandro Ramírez) / Raymundo Riva Palacio...
Ramírez está jugando política a espaldas de los miembros -o la mayoría de ellos- del Consejo Mexicano de Negocios a favor de Anaya. Hizo cosas buenas, para él, que no sólo parecen malas, sino terribles, al intentar desinformar a quienes jamás debía haber engañado, sus pares.
Columna Estrictamente Personal
Ejecentral.com, 18 de junio de 2018
Siempre se mete uno en problemas cuando hace cosas buenas que parecen malas. Pero se pone peor cuando uno hace cosas que piensa buenas para todos porque lo son para uno, sin decirle al resto lo que piensa hacer. Esto es lo que le sucedió a Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, que tiene ascendencia e influencia sobre el 29% del Producto Interno Bruto. Sus manejos sibilinos a favor de Ricardo Anaya en la lucha por la Presidencia, sin consensuar con la mayoría de sus pares en ese grupo selecto, le estalló, como se pudo apreciar en la prensa política desde el jueves pasado, donde lo señalaron de manipulador de encuestas para favorecer a quien, no sólo de corazón, sino de convicción militante, está ayudando.
Ramírez ha estado engañando a muchos con un doble juego. La primera señal de que el exitoso empresario tenía una agenda oculta para la mayoría de sus pares, fue la publicación de un desplegado en varios periódicos de la Ciudad de México el 3 de mayo titulado “Así No”, en el cual respondía los calificativos de López Obrador contra cinco miembros del Consejo que acusó de hacer campaña en su contra. El Consejo condenó las palabras de López Obrador y dijo que era preocupante que denostara a quienes no compartían sus ideas. Varios miembros del Consejo se enteraron del manifiesto cuando lo vieron publicado, porque nunca les pidieron su autorización para suscribirlo.
López Obrador no se amilanó. “Para ser claro”, añadió como réplica al desplegado, “no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar. No es sólo hacer negocio, sino se sienten los dueños de México. Tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno”. La iniciativa de Ramírez agudizó el encono a niveles inéditos, y provocó que 10 días después se reuniera Ramírez con Alfonso Romo, coordinador de Estrategia de la campaña de López Obrador y enlace con los empresarios, para despresurizar el conflicto, que comenzó a desactivarse días antes, durante una comida del jefe de Cinépolis con Gerardo Esquivel, el asesor externo económico del candidato, con quien coincidió en los 90’s en Harvard, cuando ambos estudiaban en aquella universidad.
Las garantías de que el Consejo no apostaba por ningún candidato y trabajaría con quien resultara electo presidente, siempre fueron mentiras de Ramírez, quien llevaba meses apoyando discretamente de Anaya. Amigo cercano al ex presidente Felipe Calderón, luchó para evitar que Margarita Zavala dejara el PAN, y le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que declinara su candidato José Antonio Meade a favor de Anaya. Cuando los líderes de la coalición anayista presentaron una queja en la Organización de Estados Americanos en marzo por el uso faccioso de la PGR en contra de él, Ramírez también viajó a Washington para cabildear en los tanques de pensamiento de esa capital contra el gobierno peñista por el manejo político de la justicia en detrimento de su candidato. El doble juego que mantuvo durante meses, llegó a su fin la semana pasada.
La columna “Bajo Reserva” en El Universal, reveló el jueves que Ramírez escondió a los miembros del Consejo una encuesta donde Anaya estaba en tercer lugar, para impulsar entre sus miembros de la Coparmex, donde aparecía en segundo lugar. La columna no dio mayores detalles, pero esa encuesta fue elaborada por la empresa de Gabriela de la Riva, a quien desde el año pasado le comisionó el Consejo estudios de preferencia electoral, para tomar mejores decisiones para sus apoyos y financiamientos. La primera encuesta fue en noviembre, donde López Obrador tenía 30% de preferencia de voto, seguido de Anaya con 24% y Meade con 20. La siguiente fue entregada el 18 de enero, donde López Obrador y Anaya mostraban un incremento en las preferencias de 2%, mientras que Meade estaba estancado en 20.
La encuesta que ya no distribuyó Ramírez la entregó De la Riva el 5 de junio pasado, donde López Obrador aparecía con 44% de la preferencia electoral, mostrando una estabilidad desde abril, pero con cambios significativos en el segundo lugar. Anaya apareció en la encuesta a mil 516 personas -como todas las anteriores que había hecho-, con 20% de preferencia electoral, que significó una caída de 4% con respecto a la anterior medición del 15 de mayo, mientras que Meade aparecía con 24% de preferencia electoral, que representó un incremento de cinco puntos porcentuales con respecto a los datos de un mes antes. De la misma manera, el número de indecisos se redujo a 8%, casi la mitad de lo registrado previamente.
La forma como empezó a trascender en los medios la molestia en el equipo de Meade por el ocultamiento de la encuesta de De la Riva, se entiende por la necesidad que tienen de posicionar al candidato oficial en el segundo lugar y que de esta forma se pueda construir, en estas dos últimas semanas cruciales de campaña, la opción del voto útil. La manipulación que hizo Ramírez al proporcionar a los miembros del Consejo otra encuesta, no la que habían revisado y utilizado por meses, no fue sólo por el resultado de una preferencia coyuntural por Anaya, o la lectura de que él iba en segundo lugar.
Ramírez está jugando política a espaldas de los miembros -o la mayoría de ellos- del Consejo Mexicano de Negocios a favor de Anaya. Hizo cosas buenas, para él, que no sólo parecen malas, sino terribles, al intentar desinformar a quienes jamás debía haber engañado, sus pares.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Futbol y elecciones: época de milagros
Excelsior....
Para Gerardo Galarza, un hombre y periodista ejemplar
Las principales casas de apuestas pagaban 88 a 12 a favor de Alemania en el juego de ayer contra México. Ninguno de los especialistas, mucho menos los nuestros, consideraban posible el triunfo de México en la apertura del Mundial. Todo mundo decía que sólo con un milagro podía la selección ganarle a los campeones del mundo de hace cuatro años. Y sin embargo, el milagro se dio en Moscú. México le ganó a Alemania.
A fin de la semana pasada, se divulgaron dos encuestas, una del grupo Innovación, donde se asegura al candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, que da una diferencia de diez puntos a favor de Andrés Manuel López
Obrador contra José Antonio Meade. En esa encuesta, Andrés Manuel tiene 34.4 por ciento de las expectativas de voto, contra 23.2 de Meade y 20.2 por ciento de Ricardo Anaya, con un 20 por ciento de personas que dice que no sabe por quién votarán.
Otra encuesta, levantada antes de las reuniones que tuvieron los candidatos con los empresarios miembros del Consejo Mexicano de Negocios, ordenada por esa institución, le daba a López Obrador el 44 por ciento contra un 24 por ciento de Meade y un 20 por ciento de Anaya.
La ventaja de Andrés Manuel estaría entonces entre 10 y 20 puntos sobre el segundo, pero también es verdad que ya parece claro que esa segunda posición sería de Meade, con un Anaya que, como lo vimos en el debate de Mérida y los días posteriores, está golpeado, irritado y a la defensiva, con una campaña caracterizada por profundas diferencias internas y que, finalmente, se ha concentrado en una propuesta: meter a la cárcel al presidente Peña y a todos los suyos, incluyendo a Meade.
Le puede servir para polarizar posiciones, pero no le gana ni un solo voto útil, mucho menos el llamado voto razonado. Y si las encuestas comienzan a mostrar que no está en segundo lugar sus opciones caen aún más.
El viernes Andrés Manuel decía que la elección estaba decidida, que sólo un milagro podría impedir su triunfo. Creo que en muy buena medida es verdad: el candidato de Morena lleva una ventaja importante, prácticamente irreversible. Una diferencia tan grande como la que tienen las selecciones de Alemania y México si nos atenemos a sus resultados mundialistas, al protagonismo internacional de sus jugadores y la potencia económica de sus ligas. Pero ayer se dio en Moscú un milagro: un notable trabajo de equipo, una disciplina táctica envidiable, un rival demasiado confiado en su triunfo que dio ventajas, todo ello combinado con un poco de suerte, permitieron que México ganará, sin discusión, a Alemania y obtuviera un triunfo que casi nadie preveía.
La política no es como el futbol, pero no deja de ser también impredecible y en ella también existen, en muy contadas ocasiones, los milagros que son, como en el futbol, no sólo el fruto de la suerte, sino del trabajo propio, en muchas ocasiones combinado con la desorientación o la confianza del rival.
Insisto: soy de los que cree que será muy difícil, casi imposible, remontar en dos semanas la ventaja que tiene López Obrador. Una ventaja que, quizás, no es tan amplia como algunos creen (diez, doce puntos parecen verosímiles), pero que, incluso, así es muy alta.
Es verdad también que las encuestas divulgadas tienen deficiencias (sobre todo las que recurren al que llaman voto efectivo) y que existen dudas sobre los indecisos, sobre quienes no han identificado su voto y variables que, como se ha visto en todas las últimas elecciones, desde el referéndum del Brexit hasta la elección de Donald Trump, son difíciles de cuantificar, como el voto de los jóvenes más allá de sus preferencias políticas.
Quizás veamos en estas dos semanas lo que no hemos visto en estos meses de campaña, una competencia más real, con más presión y polarización. Una competencia en la cual las posibilidades, las encuestas, la percepción no pueden obviarse, pero en la cual, en muy contadas ocasiones históricas, también se dan milagros.
LA CARTA DE LAVALLE
Pocos textos reflejan tan bien las profundas diferencias existentes en el PAN (que es lo que está en el centro de la debilidad de Anaya en el tramo final de la elección) que la carta que envió el senador Jorge Luis Lavalle a Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN. Una radiografía de la situación interna del partido, de las incertidumbres y consecuencias que tuvo la imposición de la candidatura presidencial por la vía del Frente, replicada en las listas de candidatos al Congreso o a los estados, sumada a las acusaciones existentes en contra de Anaya. Ésa es la razón por la cual muchos de los gobernadores no respaldan su candidatura y la causa también de que la campaña no prenda, sobre todo y paradójicamente, entre los panistas.
Pasada la elección presidencial y si Anaya no gana los comicios, los ajustes de cuentas en el PAN serán tan imprescindibles como inevitables.


#
¡No votaré por AMLO! ¿Por qué?/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas....
Es tiempo de decidir el voto. Y mi voto no será para Andrés Manuel López Obrador, por las siguientes razones.
1. Porque un político que nunca ha trabajado no puede ser Presidente.
2. Porque no puede ser Presidente quien nunca ha aclarado el origen de sus ingresos, a pesar de que su familia tiene gastos de lujo.
3. Porque no puede ser Presidente un político que promete bajar impuestos cuando nunca ha pagado impuestos.
4. Porque no puede ser Presidente un político que promete regalar dinero a puños y no sabe trabajar, y menos pagar impuestos.
5. Porque no puede ser Presidente un político que habla de crear empleo y nunca ha creado un empleo.
6. Porque no puede ser Presidente un político que presume de honestidad y se rodea de corruptos como Bejarano, Bartlett, Gordillo, Napoleón, Layda…
7. Porque no puede ser Presidente un político rodeado de lo peor de la política y el crimen de los últimos 40 años.
8. Porque no puede ser Presidente un político que perdona y defiende a los peores secuestradores y narcos; Nestora Salgado y Rigoberto Salgado…
9. Porque no puede ser Presidente un político autoritario y mentiroso que hizo trampa al iniciar campaña ilegal desde hace cinco años.
10. Porque no puede ser Presidente quien elogia dictaduras como la cubana y venezolana sin importar las violaciones de derechos humanos.
11. Porque no puede ser Presidente quien se rodea de fanáticos de dictadores como los Castro, Chávez, Maduro y el sátrapa de Corea del Norte.
12. Porque no puede ser Presidente quien escondió el costo de los segundos pisos, trató con Odebrecht y engañó a damnificados del terremoto.
13. Porque no puede ser Presidente quien promete tirar el Seguro Popular, pero se atiende con médicos privados traídos de Miami.
14. No puede ser Presidente un político que propone tirar la reforma educativa y sus hijos estudiaron en escuelas privadas.
15. Porque no puede ser Presidente un político aliado con las peores mafias de la educación, como la CNTE y la profesora Gordillo.
16. Porque Morena no es un partido político, sino una religión de fanáticos y ambiciosos sin límite.
17. Porque en Morena no hay democracia, sino imposición de tómbola.
18. Porque en Morena la ideología es exaltar lo peor de la condición humana.
19. Porque Morena es la cuarta etapa del PRI; lo peor del viejo partido.
20. Porque Morena afilia a lo peor de la sociedad a cambio de votos.
21. Porque AMLO es el candidato presidencial más ignorante de la historia.
22. Porque el proyecto de AMLO es llevar a México al populismo.
23. Porque cuando AMLO fue jefe de Gobierno del DF, vivimos el peor gobierno de la capital.
24. Porque AMLO se dice de izquierda cuando es de extrema derecha.
25. Porque el proyecto de AMLO es llevar a México al siglo pasado.
26. Porque un partido lleno de pillos, como Morena, no puede hacer un gobierno honesto.
Y si gana Morena, que nadie se escandalice; tendremos el gobierno y el país que merecemos.
Al tiempo.
#

Corrupción y lealtad/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 18 Jun. 2018
Andrés Manuel López Obrador está convencido de que México padece un solo problema. Un problema del que surgen todos. Los más antiguos y los más complejos comparten raíz. La corrupción es causa de la desigualdad, de la falta de crecimiento, de la delincuencia, de la contaminación, de la baja calidad educativa, de lo que sea... Resolver la corrupción es solucionarlo todo. El primer lopezobradorista de la nación no tenía que escuchar las preguntas que se le formulaban en el último debate porque tenía la misma respuesta para hablar de cualquier reto del país. Terminar con la corrupción es la medicina que lo cura todo. Lo curioso es que la medicina de Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción es Andrés Manuel López Obrador. Si soy Presidente acabará la corrupción. La frase no ha sido un desliz de vanidad. La ha repetido muchas veces y seguramente se la cree. Si el Presidente es honesto todos serán honestos: los secretarios, subsecretarios y directores; los gobernadores, los alcaldes, los policías y los inspectores. La omnipotencia del aura.
La voluntad política, el ejemplo público son, desde luego, valiosos en la lucha contra la corrupción. Pero creer que el hálito de santidad basta para terminar con la corrupción es un engaño. El gobierno de López Obrador en la capital no fue ajeno a los escándalos de corrupción. Tampoco dan mucha confianza muchos de los conversos a su causa. Que se engañen quienes quieran dejarse engañar. Que se tapen los ojos quienes quieran ignorar las evidencias de la corrupción que también rodea a quien será seguramente presidente de México.
En buen momento se ha hecho público el uso que la senadora Layda Sansores daba a la partida destinada a apoyar su labor legislativa. El reportaje de Denise Maerker de hace unos días exhibió que la candidata de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón empleó esos recursos para comprar, entre otras cosas, maquillaje y tintes de pelo; bacalao noruego y jamón serrano, joyas y juguetes de precio exorbitante. Nada que tenga, ni remotamente, relación con sus gestiones legislativas. Lo advertía bien Maerker en el reportaje: el problema no es solamente el abuso de la campechana que emplea esos recursos como le da la gana sino de la institución que avala esas prácticas. ¿Hay algún oficio que pidiera a la senadora justificar el vínculo entre la muñeca de $4,940.00 y sus actividades parlamentarias?
Decía que llega en buen momento el reportaje de Televisa porque anticipa una tentación en el futuro gobierno: creer que la lucha contra la corrupción es una lucha contra sus adversarios de siempre; negar que tendría que ser, también, una lucha contra muchos de sus aliados. Lo exhibido no deja lugar a dudas. Nadie puede negar que se trata de un abuso grotesco. Así tenga la complicidad de la administración, así sea práctica habitual en el Senado se trata de un acto elemental de corrupción: emplear recursos que tienen un propósito público para beneficio privado. Ridícula ha sido la defensa que intentó la candidata en un comunicado en el que disfrazaba su abuso como un acto de beneficencia y en el que se retrata como víctima de los malos. Si de algo soy culpable es de ser una mujer generosa, escribía, con otras palabras.
Nadie puede ser elocuente cuando lo pillan con las manos en la masa. Era imposible que la candidata Sansores expusiera un alegato atendible. Sus aliados, en cambio, tenían la oportunidad de mostrar su compromiso con la probidad y con la ley. Todos, o casi todos, fallaron. Andrés Manuel López Obrador reaccionó como lo hace habitualmente: descalificando la crítica. Es parte de la guerra sucia, dijo el candidato presidencial. La candidata al gobierno de la Ciudad de México siguió la misma pauta. Para Sheinbaum los documentos (cuya autenticidad no ha sido cuestionada por nadie) eran calumnias. Lo más preocupante es lo dicho por Irma Eréndira Sandoval porque ha sido propuesta por López Obrador para ocupar la Secretaría de la Función Pública. Las revelaciones exigían a su juicio cerrar filas contra los enemigos: "Mi solidaridad y apoyo con (sic) nuestra senadora y próxima alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores". ¿Puede una mujer que reacciona de esa manera ocupar una posición clave en la lucha contra la corrupción?
Lo que retratan los reflejos de López Obrador, Sheinbaum y Sandoval es que en su lucha contra la corrupción importa más la lealtad que la probidad. Serán pillos pero son nuestros pillos.
#
Sabor a triunfo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 18 Jun. 2018
"La victoria tiene mil padres. La derrota es huérfana". John F. Kennedy
México jugó como siempre, pero ganó como nunca. La selección nacional no fue en realidad superior a la alemana, que tuvo posesión del balón 67 por ciento del tiempo contra 33 de México; que tiró 26 veces a gol, nueve de ellas entre los postes, mientras México lo hizo en 13 ocasiones con solo cuatro dirigidas a la portería. La asediada defensa mexicana cedió ocho tiros de esquina, Alemania solo uno. Guillermo Ochoa, el portero de las cuatro Copas, fue el verdadero héroe del partido.
Ninguna de estas estadísticas, sin embargo, cuenta al final. La única que vale es el número de veces que el balón penetró legalmente la línea de gol. Esto solo ocurrió una vez en el partido, con el remate que Hirving Lozano colocó junto al poste a los 35 minutos del primer tiempo fuera del alcance del gigantesco portero alemán Manuel Neuer.
Para los alemanes una victoria sobre México habría sido una simple anécdota, para México es un triunfo histórico. El Ángel de la Independencia fue rodeado por miles de eufóricos celebrantes que hacían sonar sus vuvuzelas. Esas banderas mexicanas, que ya no salen a relucir en septiembre para las fiestas patrias, se desplegaron en calles y plazas.
Nada supera el sabor de la victoria. Varios estudios subrayan la importancia en la psicología colectiva de las victorias deportivas. "Una fuerte identificación con un equipo deportivo específico proporciona un amortiguador ante los sentimientos de depresión y enajenación, y al mismo tiempo promueve sentimientos de pertenencia y de autoestima", señalan Nyla R. Branscombe y Daniel L. Wann del Departamento de Psicología de la Universidad de Kansas. "La identificación con equipos deportivos remplaza los lazos familiares y comunitarios más tradicionales con una estructura social mayor".
Los festejos por la victoria pueden ser bastante exagerados. Ni Alemania ha dejado de ser la primera selección nacional en la lista de la FIFA, ni México ha dejado el lugar número 15. Nunca había vencido México a Alemania en un juego oficial, pero si nos volvemos a medir en esta misma Copa del Mundo, Alemania será nuevamente favorita.
El futbol tiene esa naturaleza. En un día en particular, Islandia puede empatar con Argentina, Portugal con España y Suiza con Brasil. A lo largo de varios juegos, sin embargo, los equipos tradicionalmente triunfadores, los que tienen mejores canteras y una mayor estructura para adiestrar jugadores, ganan más veces que sus rivales. Por eso son tan pocos los equipos que han levantado la Copa del Mundo.
El equipo nacional mexicano no es ya el de los ratoncitos verdes que siempre son humillados. La escuadra que ayer derrotó a Alemania se nutre del equipo que fue campeón del mundo en 2005 como sub 17 con Carlos Vela, Héctor Moreno y Giovani dos Santos y también del que en 2012 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres con Oribe Peralta, Marco Fabián, Giovani y Héctor Herrera. Ya hay más cantera, más estructura. Nos ha ayudado la globalización, que ha permitido aumentar la calidad de la Liga MX y ha hecho posible también que muchos mexicanos jueguen en Europa.
Pero falta mucho camino por andar. Un triunfo inusitado, aun cuando sea contra Alemania, no hace que nuestra selección sea mejor que la alemana, ni la vuelve favorita para ganar el Mundial. En Sudáfrica 2010 México derrotó 2-0 a Francia y en Brasil 2014 empató a ceros con el anfitrión. Ninguno de esos resultados históricos nos llevó más allá del cuarto partido.
· LÍDERES MILLONARIOS
Mucho daño hace a la campaña de José Antonio Meade el apoyo de Carlos Romero Deschamps. No puede cuestionar a Andrés Manuel López Obrador por la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia cuando él tiene el respaldo del millonario líder petrolero.
@SergioSarmiento
 #
Rusia, el Mundial y los dictadores
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 18 Jun. 2018
No quiero ser un aguafiestas -de hecho, me gusta el fútbol y pienso ver todo el Mundial-, pero hay algo muy desconcertante sobre los dos hechos que han acaparado la atención mundial en días recientes: la inauguración de la Copa Mundial en Rusia y la cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte.
En ambos casos, nos están haciendo creer que las dictaduras y los abusos a los derechos humanos son la nueva normalidad.
El autócrata ruso Vladimir Putin y el tirano norcoreano Kim han logrado lo que más deseaban: ponerse en el centro de la agenda mundial, y ser vistos por miles de millones de personas en todo el mundo como líderes legítimos, con pocas críticas de los medios o de otros Presidentes hacia sus sistemáticas violaciones de los derechos básicos.
Estuve en Perú durante la inauguración del Mundial. Cambiando canales en el televisor de mi hotel, todo lo que vi fue un Putin exuberante recibiendo una ovación en el estadio, seguramente repleto de funcionarios públicos y amigos del régimen, antes de dar su discurso inaugural.
Minutos antes, los periodistas deportivos que cubrían el evento alababan la limpieza de las calles de Moscú y la belleza del Kremlin. Tal vez me lo perdí, pero no escuché ninguna crítica a las elecciones dudosas de Putin, su invasión de Crimea en 2014, ni su apoyo a la carnicería que está teniendo lugar en Siria.
Por supuesto, no es la primera vez que se juega un Mundial en un país autoritario. Pero desde la Copa Mundial de 1978 en Argentina, que se jugó bajo una dictadura militar, el Mundial no se había realizado en un sistema más represivo que la actual Rusia.
Según Amnistía Internacional, los derechos humanos han sufrido una caída en picada en Rusia en los últimos años. Y Human Rights Watch dice que hoy, Rusia es más represiva que nunca en la era postsoviética.
"El estado ha reforzado sus controles de la libertad de expresión... con el objetivo de silenciar a los críticos independientes, incluso en internet".
El dictador norcoreano Kim -quien generó titulares en todo el mundo por realizar un recorrido nocturno por el centro de Singapur en la víspera de su reunión con Trump, como si fuera una estrella de rock- podría ser considerado el campeón mundial de la represión política.
Según un informe de 2017 de la International Bar Association (IBA), Kim tiene entre 80 mil y 130 mil presos políticos. El informe de IBA dice que Corea del Norte realiza torturas sistemáticas, asesinatos (incluido el infanticidio), persecución de cristianos, violación y varios otros crímenes.
Lo que hace que todo esto sea más deprimente aún es que Estados Unidos, que solía ser un defensor de las víctimas de abusos a los derechos humanos, parece haber cambiado de bando bajo Trump.
El Presidente de Estados Unidos casi no tiene más que elogios para Putin y Kim, y críticas para las democracias occidentales como Canadá, Alemania o Francia.
Mientras que Trump inició un conflicto comercial con Canadá, Alemania, Francia y otras democracias occidentales a las que acusó con de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos durante la reciente reunión del G-7, el Presidente republicano pidió al grupo volver a admitir a Rusia en su seno. Moscú fue expulsado del grupo tras su invasión de Crimea.
Cuando se le preguntó sobre las violaciones de derechos humanos de Corea del Norte durante su cumbre con Kim, que culminó con un gran triunfo diplomático para Pyongyang cuando Trump aceptó reducir los ejercicios militares con Corea del Sur sin obtener aparentemente nada a cambio, el Presidente estadounidense respondió con elogios al dictador norcoreano.
Al preguntársele si Kim es un asesino, Trump dijo que el dictador es un hombre muy inteligente", "un gran negociador" y "un tipo duro".
Cuando el entrevistador insistió en que Kim había hecho algunas cosas terribles, Trump se encogió de hombros y dijo: "Sí, pero muchos otros también lo han hecho".
La tolerancia con las tiranías sólo hará que el mundo se convierta en un lugar más peligroso. Yo, por mi parte, me niego a aceptar a las dictaduras y los abusos contra los derechos humanos como la nueva normalidad.
Twitter: @oppenheimera

 #
Afición+Virgen=V/Manuel J. Jáuregui...
Reforma, 18 Jun. 2018
Obvio, los comentarios más sapientes del fenomenal triunfo de ayer de la Selección Mexicana de Futbol ante el campeón mundial defensor Alemania los encontrarán aquí en su periódico en la Sección Cancha.
Por nuestra parte quisiéramos platicar con ustedes el factor AFICIÓN en este enorme triunfo que llenó de júbilo a nuestro País.
Miren que medirse ante una gran potencia como Alemania y salir airosos es en sí un potenciador enorme del orgullo nacional, pero igual de orgullosos -piensa este su servidor- nos hace sentir el FERVOR de los aficionados mexicanos.
Los que fueron a Rusia a apoyar al equipo y los que se quedaron aquí.
Su entrega es ejemplar, su convicción inquebrantable en la capacidad de México y su equipo nos parece conmovedora, digna de ser imitada en todas las esferas de la vida nacional.
Lo que vimos ayer fue un equipo que se dio al tú por tú, sin complejos, sin achicamientos, contra los que muchos consideran el mejor del Mundial, demostrando con ello que México lo puede todo, que nuestro potencial es infinito mientras creamos en nosotros mismos y nos enfrasquemos en todas nuestras batallas con una entrega total.
Nuestra afición, desde antes del Mundial, ha sido objeto de tributos y reconocimientos en el mundo entero.
¿Por qué?
¡Porque cree!
No será nuestro equipo el favorito, pero para nuestra afición lo es, y porque para ella lo es, es que ayer domingo en Moscú demostró de lo que es capaz.
Serán nuestros rivales más altos, más corpulentos, más fauleros y marrulleros, pero mostraron no tener el CORAZÓN de los mexicanos, el deseo, las ganas de poner en alto el nombre de México.
Las lágrimas del "Chicharito" tras la victoria fueron por México, de agradecimiento a la Guadalupana por haberle dado la oportunidad de obsequiarle a su País esta ofrenda de fregonería.
Por contribuir de una manera tan positiva a la psique nacional y frente a los ojos del mundo entero.
De manera inversa en las tribunas había lágrimas teutonas, de incredulidad, de no poder comprender cómo un equipo al que ellos ningunearon antes del partido ("Les falta experiencia en juegos de este nivel", afirmó su goleador Thomas Müller) los humilló y venció en el primer juego al iniciar la defensa de su corona.
Menospreciaron al rival y pagaron el precio; quizá no están familiarizados con el muy mexicano lema: "No hay enemigo pequeño".
Su legendario guardameta Neuer fue vencido por el "Chucky", no por Cristiano Ronaldo, no por Leo Messi, no por Neymar, sino por Hirving Lozano.
¡Sí, señor!
Si Adolfo Hitler viviera, proponente por excelencia de la superioridad teutona, se volvería a morir.
¡Los arios vencidos rotundamente por la descendencia de una milenaria cultura azteca!
Muchos no lo alcanzan a concebir, sin embargo, se dio, sucedió de manera clara y jubilosa.
Y en gran parte, como les decíamos, no sólo por la entrega y el corazón de los jugadores en la cancha, sino además por el IMPULSO, por el estímulo de una AFICIÓN ejemplar, entregada, alegre, rumbosa, que cree, cree con una convicción absoluta.
Claro está, en toda contienda deportiva hay un elemento intangible, invisible, que algunos llaman "suerte", pero que nosotros, y en el caso de los mexicanos específicamente, consideramos que es la protección especial de la Virgen de Guadalupe, la Virgen gloriosa que el Cielo le concedió en exclusiva a México y a los mexicanos.
Ella nos cubre con el manto de su protección y nos bendice con su apoyo en los momentos clave, importantes, en los más difíciles.
No duden que ella haya sido quien desvió al poste los disparos de Werner y Brandt, no la mal llamada "suerte".
Por favor, amigos, no piensen ni por un segundo que pretendemos minimizar la entrega y el talento de la oncena mexicana, que dejó el corazón en la cancha del Estadio Luzhniki de Moscú pese a haber arribado medio crudones y desvelados, el "Memo" Ochoa las paró todas y sus compañeros defendieron como "El Tlacuache" Garizurieta el presupuesto.
Por supuesto que bien por ellos.
Nuestro punto de hoy es, pues, que un equipo representativo en un Mundial no es sólo un equipo, es un conjunto que lleva sobre sus hombros a MÉXICO entero.
Siendo esto así, sin duda ayuda contar con las manos apoyadoras de una AFICIÓN única por su entrega y una Virgencita Guadalupana que nunca nos abandona.
#
¿Tlatoani 2.0?/Denise Dresser
Reforma, 18 Jun. 2018
"En México no se mueve una hoja sin que lo sepa el Presidente". Así era el presidencialismo con Echeverría y López Portillo y De la Madrid y Salinas de Gortari. Omnipresente, omnipotente, imperial. Hasta que a partir de 1994, tanto la voluntad como las condiciones institucionales que permitieron el hiperpoder presidencial terminaron. El PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y comenzaron los gobiernos divididos. Zedillo se cortó el dedo y rehusó nombrar a su sucesor vía el dedazo. Hubo por primera vez unas primarias en el PRI y el ocupante de Los Pinos prefirió mantener una sana distancia con su partido, en vez de asegurar su predominio. El poder comenzó a dispersarse, a exportarse más allá del Ejecutivo. México pasó de un Presidente que podía hacer mucho a un Presidente que podía hacer poco. México transitó del Presidente empoderado al Presidente acorralado. Pero la probable victoria de AMLO puede implicar la vuelta al lugar de donde venimos. El círculo del "eterno retorno", citando a Borges.
El retorno a un Presidente fuerte, capaz de dominar el Poder Legislativo, influenciar el Poder Judicial, dirigir un sistema político y económico altamente centralizado, llenar el gobierno con los suyos. Hacer lo que hicieron sus antecesores prezedillistas, que gozaban de poderes metaconstitucionales. Y podían gobernar de esa forma por las "fuentes políticas del presidencialismo en México" como las llamó Jeffrey Weldon. Son cuatro y explican el éxito y la permanencia del PRI como partido dominante durante 71 años: 1) un régimen presidencialista definido así por la Constitución; 2) gobierno unificado en el que el partido gobernante controla la Presidencia y ambas Cámaras; 3) disciplina dentro del partido gobernante; 4) un Presidente que es el líder reconocido del partido gobernante. Así fue el PRI y así se están erigiendo AMLO y Morena en esta elección.
Con el umbral de voto pronosticado, Morena ganará la Presidencia por un amplio margen, probablemente se convertirá en la fuerza principal dentro del Congreso, y en alianza con el PES y el PT podría alcanzar la mayoría necesaria para aprobar reformas constitucionales. AMLO sería el jefe máximo, reconocido así por todos los miembros de su partido, con poco disenso interno, con mínima crítica pública. Aunque el PRI y el PAN mantendrían cierta presencia en el Legislativo y el control de algunas gubernaturas, el próximo gobierno conviviría con una oposición diezmada, desfondada, con dificultades para levantarse y competir de nuevo.
Dada su conversión en partido catch all -partido canasta en el que caben todos- Morena se encamina a sustituir al PRI. Será el nuevo partido pragmático, con un arco ideológico tan amplio que bajo él caben todos: desde Paco Ignacio Taibo II hasta Manuel Espino; desde la CNTE hasta los evangélicos. Será una coalición amplia, multiclasista, apoyada por profesionales urbanos y por campesinos rurales. Será, al mismo tiempo, estatista en unos temas y neoliberal en otros; proteccionista cuando le convenga y globalista cuando no le quede otra opción. Será el paraguas protector de un nuevo régimen de partido hegemónico. Quizás menos corrupto que el PRI, pero una copia al carbón de sus bases, sus prácticas, su modus operandi clientelar y corporativo. Cargando consigo la esperanza y también los vicios. Una cuarta transformación que podría convertirse en una segunda restauración. López Obrador como restaurador del hiperpresidencialismo y Morena como encarnación del partido dominante, con un amplio abanico de poderes discrecionales a su disposición.
Este escenario es fuente de satisfacción para los seguidores de AMLO y fuente de preocupación para quienes no lo apoyan. Los primeros celebrarán el retorno de un Ejecutivo fortalecido, que -de la mano de un partido avasallador- tendrá el respaldo para llevar a cabo su mandato. Los segundos temerán la sombra larga, extendida y antidemocrática del caudillo y sus cuates. Los lopezobradoristas argumentarán que hay un Poder Legislativo y Judicial independientes que se comportarán como contrapeso; sus críticos señalarán que ambos rara vez han actuado así. Lo cierto es que México se encamina a encumbrar a un nuevo Tlatoani, con el poder para hacer el bien si lo desea y hacer el mal sin muchas cortapisas. Cómo lo ejerza es incognoscible, pero lo ejercerá desde la punta de una pirámide.
#
HERIBERTO M. GALINDO QUIÑONES/ VIRTUDES QUE DEBE REUNIR EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El Heraldo, 
Meade ha ido de menos a más, y con la ayuda del voto útil, razonado, oculto y secreto, y esperamos que con el de los indecisos, va en camino de alcanzar y de rebasar a Andrés Manuel López Obrador, quien, según todas las casas encuestadoras, está en primer lugar.
Enumero virtudes que, en mi opinión, son requisitos para ser un buen presidente de la República. Sé muy bien que no es fácil encontrar dos o más que reúnan estos atributos pero, de lo que hay en la competencia, como se dice por allí, “con todo respeto”, el único que los posee, por completo, es el doctor José Antonio Meade, y a las pruebas me remito. Veamos: Inteligencia, talento, madurez, seriedad, vocación de servicio, determinación, apertura, buen criterio, responsabilidad, formación cultural, conocimientos, ética, integridad, principios, valores morales, prudencia, firmeza, verticalidad, prestancia, preparación, capacidad, honradez, honestidad, experiencia, buena trayectoria, honorabilidad, rectitud, austeridad, dignidad, energía, tolerancia, visión de largo aliento y alcance, estabilidad emocional, ecuanimidad, versatilidad, mesura, serenidad, humildad, liderazgo, cordialidad, simpatía, amabilidad, bondad, respetabilidad, generosidad, buenas maneras, espíritu de comprensión, inclusión, conciliación, pluralismo y justicia, prestigio, excelente fama pública, sencillez, sensibilidad, habilidad, espíritus de superación, progreso y grandeza, valentía, espíritu de innovación, creatividad y modernidad, dimensión de estadista y patriotismo. Basta evaluar la historia de los aspirantes presidenciales, los desempeños, la trayectoria, la conducta y las actitudes de ellos ante la vida, la familia y la gente.
Debemos pensar muy bien y actuar con sabiduría, razonar, reflexionar y valoran a quienes buscan nuestros votos. Sin ofender a persona alguna y sin restarle méritos a los contendientes actuales, es del conocimiento público que el candidato mejor formado, el más capacitado, el de mejores sentimientos y desempeños profesionales, el de trayectoria y conducta transparente e intachable, y el de indiscutible, acrisolada y probada honradez y honestidad, es el doctor en Economía José Antonio Meade, quien gracias a sus esfuerzos y al contacto y convencimiento que ha logrado con la sociedad en general, ya se encuentra en el segundo lugar de las preferencias electorales, según indican los resultados de la mayoría de los sondeos de opinión; habiendo dejado en el tercer lugar a Ricardo Anaya, quien, penosamente, se encuentra en una difícil y lamentable situación existencial de incomodidad, a la luz de las acusaciones que pesan en su contra y por su beligerancia. Yo no le deseo mal ni a Anaya y a ningún otro candidato.
Meade ha ido de menos a más, y con la ayuda del voto útil, razonado, oculto y secreto, y esperamos que con el de los indecisos, va en camino de alcanzar y de rebasar a Andrés Manuel López Obrador, quien, según todas las casas encuestadoras, está en primer lugar.
Aunque bien sabemos que la más certera de las encuestas es la que se llevará a cabo al finalizar la jornada del 1 de julio próximo, con el conteo de los votos. En el argot de las carreras de caballos existe una expresión popular que dice: “Caballo que alcanza, gana”; y haciendo eco de esa metáfora, éste es el caso del candidato José Antonio Meade.
Soy cristiano y político, y mi principal vocación ha sido servir a la gente. Estamos a menos de dos semanas de decidir el futuro de nuestra gran nación. Estamos a tiempo de hacerlo bien....
#

No hay comentarios.: