Un empleado de Alaska Airlines robó este viernes por la tarde un avión comercial en el aeropuerto de Seattle Tacoma, en el noroeste del EU, y lo terminó estrellando una hora después en una zona boscosa tras realizar una serie de acrobacias. La aeronave, que no llevaba pasajeros, cayó en la isla de Ketron, cerca de la ciudad de Seattle.
Dos aviones de combate F-15 persiguieron el avión, pero no estuvieron involucrados en el accidente, informó la estación local de televisión KIRO7.
Las autoridades locales aseguran que el incidente no tiene ninguna conexión con el terrorismo y que el autor es un "suicida" que viajaba solo.
El avión era turbohélice bimotor Q400.
No está claro cómo el empleado pudo tomar el avión y despegar sin autorización. Un portavoz de Alaska Air dijo que no tenía información sobre cómo ocurrió el incidente.
"Hay mucha gente que me quiere. Va a decepcionarles oír lo que hice ... soy un hombre acabado, quizás me faltan unos tornillos”, dijo.
#
Pide Elba derecho al olvido, ¡y a su lana!
Fuentes federales informaron que, este miércoles, la defensa de la maestra solicitó la cancelación de la ficha signalética, que es el documento de identificación que contiene los datos personales de los procesados.
Además, comenzaron los trámites para el desbloqueo de su dinero, luego de que el Primer Tribunal Unitario de la CDMX decretó su libertad por el sobreseimiento de la causa penal en su contra, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Esta resolución es absolutoria con carácter de cosa juzgada, lo que significa que la PGR ya no puede impugnarla. (DIANA MARTÍNEZ/EL Heraldo..
#
Columna politica hoy, sábado 11 de agosto de 2018...
Reforma /Templo Mayor
HOY, HOY, HOY está prevista en el Salón de Luz, de la Colonia Roma, una reunión de los coordinadores de delegaciones que operarán para el nuevo gobierno en los 31 estados. El objetivo es marcar las pautas bajo las que operarán los también llamados "superdelegados".
Y DADO que esa idea de Andrés Manuel López Obrador trae más que nerviosos a varios gobernadores, el encuentro es considerado muuuy relevante dentro y fuera del equipo de transición, pues se podrán conocer las bases del nuevo esquema para el manejo de los organismos federales en los estados.
POR CIERTO, cuentan que en cada entidad habrá varios subcoordinadores de región que dependerán de los Vicegobernadores... perdón, coordinadores estatales. Ojalá que no acaben armando una gran estructura burocrática, pues el objetivo era reducir la actual.
VA LA PREGUNTA del día: ¿de qué estarían hablando ayer el gobernador electo en Jalisco, Enrique Alfaro, y el actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, en una laaarga comida en Polanco?
SE SABE que el emecista y el panista han tenido acercamientos desde la campaña presidencial cuando Alfaro marcó distancia del candidato frentista, Ricardo Anaya, como también lo hizo Corral.
SI ALGUIEN respondió que: "de crear una corriente de gobernadores en la Conago", a lo mejor no anda tan errado.
UN BUEN pleito inició en el Edomex, donde el Tribunal Electoral estatal le quitó 10 diputaciones locales plurinominales a Morena por considerar que la coalición que hizo con el PT y el PES estaba sobrerrepresentada.
LA DIFERENCIA no es menor pues, en vez de que su bancada tenga 52 de las 75 diputaciones, lo que les daba la mayoría calificada, se quedarían con 42, que sería mayoría... pero simple.
FORMALMENTE, los morenistas anunciaron que llevarán el asunto ante el Tribunal Electoral federal y, por lo bajo, acusan una supuesta mano negra del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, en el asunto.
QUIÉN SABE si tengan razón, pero es un hecho que lo que menos quiere la administración del PRI es tener que lidiar con una mayoría absoluta de los morenistas en el Congreso del estado.
PARA RIPLEY: ahora resulta que Donald Trump dice que Andrés Manuel López Obrador es "todo un caballero" al referirse a los acuerdos con México.
¿PUES a qué compromisos habrán llegado en la renegociación del TLC con el negociador del próximo gobierno, Jesús Seade, que el tabasqueño tiene taaan fascinado al estadounidense? Es pregunta para puro "gentleman".
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I. Golpazo. José Ramón Amieva tuvo uno de sus mejores días como jefe de Gobierno. Inauguró el Centro de Control de Confianza, donde se realizarán los procesos de evaluación para el personal nuevo o adscrito a la SSP, PGJ y del Sistema Penitenciario. “El compromiso es que quienes estén en los cuerpos policiales y de investigación y de custodia deben de cumplir con valores. Valores personales, valores institucionales y un esquema de certificación de conocimientos y habilidades que les permitan hacer ese trabajo de manera honrosa y eficiente”, dijo. Y lo mejor fue que comenzó con éxito la liquidación de la organización criminal La Unión Tepito, tras la captura de Roberto “N”, alias El Betito, su líder; el siguiente objetivo es desmantelar ese grupo y tres más. En política no hay coincidencias, dicen. Y dicen bien.
II. ¿Y? El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, afirma que gracias a las políticas de desarrollo integral para el campo, su estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de maíz, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2017, aseguró. Señor gobernador, en su estado se reportaron cinco ejecuciones en menos de 24 horas; en 6 años ha aumentado mil 486 por ciento el consumo de drogas, y ese territorio, que gobierna el PAN desde 1991, es la entidad con más asesinatos en la primera mitad de 2018. ¿De qué le sirve ser cuarto lugar en producción de maíz si va para campeón en producción de muertos?
III. Deshielo. El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos y México están progresando hacia un acuerdo comercial y advirtió a Canadá que impondría aranceles a sus exportaciones de autos si no logra un entendimiento con su vecino del norte. Trump aseguró que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido absolutamente “un caballero”, mientras que Canadá “tendrá que esperar”, en términos de acuerdos comerciales bilaterales. Lo anterior significa que, mientras México y EU progresan en sus acuerdos comerciales, la administración estadunidense se ha estancado con Canadá. “El acuerdo con México marcha bien. Los trabajadores del sector automotriz y agrícola deben ser protegidos o no habrá acuerdo”, sostuvo Trump en Twitter. ¿Alguien imaginaba que así de suavecita sería la futura relación bilateral? Nosotros no.
IV. No se sorprenda. Alfonso Durazo, propuesto para presidir la próxima Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que la iniciativa de ley para su creación está en proceso de elaboración por parte del gobierno electo y el gobierno en funciones. Durazo explicó que la iniciativa ya está avanzada y es Julio Scherer Ibarra el encargado de su conformación. El futuro secretario expuso que para crear la nueva dependencia, se requiere alinearla con la SFP para establecer qué tareas tendrán sus principales directivos, y con Hacienda para determinar desde su presupuesto hasta su patrimonio y personal. De pronto, pareciera que van muy rápido, pero hay algo que muchos no saben: algunas áreas de colaboradores del futuro gobierno llevaban más de un año diseñando lo que vendría. Improvisaciones, no.
V. A jalones. Lo que no pudo ganar en las urnas, el PAN lo está consiguiendo en la mesa. La decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), de desconocer el acuerdo por el que el IEEM otorgaba a Morena 10 diputados plurinominales en el Congreso mexiquense abona a la democracia, afirmó Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN local. Señaló que su partido impugnó el acuerdo porque Morena no podía tener el 70% de los diputados de mayoría relativa con 42% de los votos, pues ello significaría una sobrerepresentación. Con la decisión del TEEM, Acción Nacional sumará un total de 11 curules. Un consejo: Les sería más fácil y menos penoso obtener las victorias a la buena, convenciendo al electorado. Así, qué.
#
Subirá popularidad de AMLO: expertos extranjeros
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
Desde fuera del país pronostican un aumento de la popularidad de AMLO no sólo por sus programas asistenciales y fiscales —adultos mayores, discapacitados, ayuda a los ninis, a los universitarios de bajos recursos—, sino al compromiso de aumentar los salarios mínimos.
Expertos en consultoría sobre riesgos políticos del Grupo Eurasia, líder mundial en la materia, basan su vaticinio en el anuncio que hizo Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, de que aumentará el mínimo de 88 a 100 pesos diarios para finales de 2019.
Eso equivale a 2 mil 728 pesos en un mes de 31 días
Esta cantidad, según Esquivel, excede el ingreso que una persona y un dependiente económico necesitan para estar por encima de la línea de pobreza.
La meta de AMLO es que el mínimo se duplique a 177 pesos diarios para finales de la administración de López Obrador, en 2024.
Es decir, 5 mil 487 pesos al mes.
López Obrador, además, prometió duplicar el mencionado salario a los estados fronterizos del norte, con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo, algo que esperan ayude en las negociaciones del TLCAN.
No hay que olvidar que Donald Trump ha insistido en la necesidad de aumentar los salarios de los trabajadores en la industria automotriz mexicana.
“Hasta ahora, algunas organizaciones del sector privado han respaldado la propuesta (de AMLO), Banxico no ha compartido ninguna preocupación sobre el impacto que esto podría tener sobre la inflación”, culmina Eurasia.
Fin de semana clave para el dividido y disminuido Partido Acción Nacional. Celebra su primer Congreso Nacional después de la humillante derrota del primero de julio del 2018, en presencia de Ricardo Anaya.
Hay facturas por cobrar entre unas y otras tribus azules —cada vez se parecen más al PRD— reclamos que hacer, culpas que echar.
La cosa no se ve bien ni para unos ni para otros.
Nos llegó ayer un crítico desplegado de militantes del PAN, muchos de los cuales fueron desplazados por la administración de Anaya, en el que exigen a la dirigencia desterrar la tentación “centralista y demagógica” y dejar de lado el concepto “patrimonialista” de cargos y encargos.
A Ricardo y sus incondicionales los acusan de arrebatarle a la militancia del azul la posibilidad de elegir a sus candidatos, de marginar a quienes disintieron, de cancelar el debate interno, y de la pérdida de identidad del PAN.
“Perdimos en las urnas, es verdad, pero también es cierto que perdimos nuestra dignidad, nuestra tradición democrática, espacios de deliberación, capacidad de sumar e incluir.
“Perdimos nuestra capacidad de diferenciarnos de otras opciones políticas y, sobre todo, los valores democráticos”, puntualizan en el documento que circula en redes sociales.
Entre los firmantes figuran Abel Vicencio Álvarez, Alejandro Zapata, Manuel Minjares, Héctor Larios, Juan Manuel Alcántara Soria, Miguel Ángel Toscano, Salvador Abascal y Manuel Gómez Morín.
Son 54, en total, de distintos estados de la República.
En la trinchera de enfrente hablamos con el otrora gobernador de Morelos, Marco Adame, quien coordinó las relaciones estratégicas en la campaña de Ricardo Anaya.
Nos confesó su preocupación por el futuro mediato e inmediato del PAN. De entrada nos dijo que sería un “despropósito” si en la renovación de la dirigencia nacional se designa a un presidente del partido por imposición de facciones.
Nos dejó claro, eso sí, que no comparte la idea de que el PAN es hoy un “partido vergonzante” que deba disculparse por cada una de sus acciones.
Concuerda, eso sí, en la necesidad de generar condiciones de apertura, de inclusión, de unidad. “Nos podemos reencontrar con la sociedad”, señaló.
La cercanía del gobernador chiapaneco Manuel Velasco con AMLO y su nombramiento como coordinador de la bancada verde en el Senado de la República parece una señal de que el PVEM se sumará en el Congreso de la Unión a la mayoría presidencial.
En la Cámara de Diputados queda como jefe del grupo parlamentario del PVEM un personaje que fue literalmente echado de la subsecretaría de Gobernación, luego de que la Fepade lo acusara de delitos electorales.
La captura de El Betito, líder de la llamada Unión Tepito, realizada por la Policía Federal, es el golpe más importante que ha dado el Gobierno Federal a bandas del crimen organizado en la Ciudad de México.
No lo decimos nosotros. Lo afirman ambulantes organizados del Centro Histórico y el propio delegado en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama.
Tanto los ambulantes como el delegado habían solicitado, en abril, la intervención del Ejército, la Marina y la Policía Federal ante el desbordamiento de la violencia en ésa y otras demarcaciones.
La preocupación, ahora, es que el descabezamiento de la Unión Tepito desate una violenta disputa al interior de esa banda criminal por el mando; o recrudezca la guerra entre cárteles locales por el control de la plaza.
Al Betito se le atribuyen más de 50 ejecuciones en la Ciudad de México, entre ellas la de los dos descuartizados que fueron aventados en Insurgentes, una de las principales avenidas de la Ciudad de México.#
#
¿Enemigos de la gente? No/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 11 Ago. 2018
Donald Trump dice que los periodistas somos "enemigos de la gente". No es cierto. Miente otra vez. Lo que el presidente de Estados Unidos no entiende es que nuestro trabajo es cuestionarlo, obligarlo a rendir cuentas y, cuando no dice la verdad, denunciarlo y apuntar a los hechos.
Lejos de ser sus enemigos, a los reporteros no toca hacer las preguntas de la gente. Si no las hacemos nosotros, ¿quién? Ese es precisamente nuestro trabajo en cualquier democracia. Balanceamos al poder. Para eso sirve socialmente el periodismo. Los reporteros somos servidores públicos, ni más ni menos.
Pero eso no lo agradece Trump. Como tampoco lo reconoció el líder venezolano Hugo Chávez en su momento. Ambos escogieron la misma estrategia: insultar a la prensa libre y saltarse a los periodistas. Chávez obligaba a los canales de televisión a unirse a sus transmisiones a nivel nacional -en su programa Aló Presidente- mientras que Trump, olímpicamente, les envía mensajes directos a sus más de 50 millones de seguidores en Twitter. El objetivo es el mismo: evitar las preguntas incómodas.
Sobra decir que mis experiencias con Trump y con Chávez no fueron muy buenas. El candidato Trump le pidió a un guardaespaldas que me sacara de una conferencia de prensa en el 2015 porque tuve la osadía de hacerle una pregunta sin que me diera la palabra. Chávez, al menos, no me echó por la fuerza. Pero también se negó a contestar mis preguntas.
Tras un fuerte intercambio durante una entrevista en Venezuela en 1999, le tuve que aclarar a Chávez que "mi labor es preguntar". A lo que contestó: "Está bien. Pero estás recogiendo la basura". Y luego, trató de desacreditarme. "Ustedes vienen -¿de allá de Miami vienes tú?- con una bolsa de basura", me dijo. "¿Estoy yo obligado a responder solo lo que tú quieres preguntar?".
Bueno, en una democracia sí. Los políticos sí están obligados a contestar las preguntas de la gente. Los presidentes, en realidad, no son los jefes. Ellos trabajan para quien los eligió -y también para los que votaron en contra.
Daniel Ortega ha dado entrevistas a medios internacionales pero se rehúsa a hablar con periodistas y activistas nicaragüenses sobre las protestas en su contra (que han cobrado casi 500 muertes). La última vez que Ortega se expuso en un foro público, en mayo pasado, se paró el estudiante universitario Lesther Alemán, y le pidió en su cara que dejara el poder. "Esta no es una mesa de diálogo", le dijo. "Es una mesa para negociar su salida". Ortega, claramente, está cuidando la silla.
El rol de la prensa también se está poniendo a prueba esta semana en Colombia -donde Iván Duque tomó posesión como nuevo Presidente- y en México -donde Andrés Manuel López Obrador fue declarado oficialmente como Presidente electo-. Siempre me ha llamado la atención cómo los candidatos se transforman de hablantines y chupa cámara a reticentes y hasta temerosos de la prensa cuando llegan al poder. Eso le pasó a Enrique Peña Nieto.
Para Duque y López Obrador debe ser difícil que los mismos reporteros que tanto espacio les dieron durante la campaña se volteen, los critiquen y les hagan preguntas que no quieren contestar. Es clara la incomodidad de Duque cuando le preguntan sobre la influencia que el ex presidente Álvaro Uribe podría tener sobre él. De igual manera, López Obrador se siente más a gusto hablando de sus planes para reducir el crimen y la corrupción en México que justificando el nombramiento de Manuel Bartlett -acusado de participar en un enorme fraude electoral en 1988- para manejar la electricidad del país. La combinación hace corto circuito.
No, los periodistas independientes no somos los "enemigos del pueblo", como nos ha tratado de pintar Trump. Pero lo que sí es cierto es que nos toca ser adversarios de los que están en el poder, sean quienes sean. Es algo casi automático. Y en los casos más graves -cuando se trata de racismo, corrupción o violación a los derechos humanos- los periodistas sí nos convertimos en enemigos de los que abusan de su poder. (Watergate es el caso más emblemático).
Así que cuando nos pregunten si los periodistas somos enemigos del Presidente, la respuesta más honesta es: "A veces". ¿Y enemigos de la gente? No, nunca.
#
Hacia la paz/Jorge Volpi
Reforma.
Ha faltado un énfasis en la reforma del sistema de justicia en su conjunto
Si algo merece aplaudirse en el vendaval de propuestas que el Presidente electo y su equipo han presentado -una avalancha de nombramientos y anuncios, algunos precipitados o inviables- es la nueva estrategia frente a la violencia y las drogas. Aunque "pacificación" no sea el término más adecuado -se usó demasiadas veces para enmascarar la represión-, los puntos delineados por el propio López Obrador, su próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y en especial Olga Sánchez Cordero, su anunciada secretaria de Gobernación, tienen una ventaja esencial frente al camino trazado por Felipe Calderón y seguido por Enrique Peña Nieto: la decisión de pensar diferente y de proponer soluciones inéditas a una situación cuyos saldos son semejantes a los de una guerra civil.
A doce años de distancia, no queda duda: la "guerra" contra los "cárteles" o contra "el narco", iniciada con los operativos conjuntos de 2006, y que se prolonga tácitamente hasta hoy, ha generado 200 mil muertes, entre 40 y 70 mil desaparecidos y un sinnúmero de desplazados, además de una catástrofe social en regiones enteras del país. Continuar con una política punitiva representaría aumentar estas cifras. Se aplaude el arrojo de asentar nuevas ideas: la legalización de la mariguana; lo que el nuevo gobierno ya ha comenzado a llamar "justicia transicional" (por más que, hasta el momento, ésta sólo se haya empleado en conflictos armados); la reconstrucción de la memoria y la reparación de las víctimas; todo ello sumado a amplios programas sociales para mejorar las condiciones de vida de quienes optan por la delincuencia.
Se trata, estoy convencido, de la senda correcta. Una senda a la cual, sin embargo, le faltan precisiones y un desarrollo tanto conceptual como técnico más sólido. Éste es, hoy, nuestro mayor desafío -vivimos, lo he dicho varias veces, en un cementerio- y se impone que la amplia mayoría conseguida por AMLO y Morena sirva para no dilatar ni un segundo todas estas acciones. Habrá, por supuesto, resistencias: en todo proceso de paz se impone una amplia generosidad por parte de las víctimas difícil de alcanzar: de ahí que la idea de "amnistía" o, como lo ha precisado el Presidente electo ahora, de "perdón sin olvido", sea insuficiente para muchos. Habrá que estar dispuesto a dialogar una y otra vez con las víctimas, y mostrarles que nuestras cárceles están llenas de jóvenes de escasos recursos, semejantes a quienes han muerto en esta década de violencia ciega, prueba de que es siempre el sector más desprotegido de la sociedad quien paga las consecuencias.
La legalización de la mariguana será, pese a la oposición de muchos, otra prueba de fuego: se trata de la única forma de atajar de raíz el tráfico ilegal en el que se funda el conflicto. Hay que dejar de tratar a los adultos como incapaces, a la vez que se necesita desarrollar programas de educación y salud que informen y protejan en especial a los niños y jóvenes. La legalización, que pronto debe contemplar a las demás drogas, es un paso indispensable, no único. A los programas sociales, educativos y de salud hay que añadir no solo una reforma de nuestras policías, sino de todo el aparato de justicia. AMLO ha insistido en que no hará cambios legales, pero nuestras leyes favorecen la impunidad de los poderosos y la desprotección de los desfavorecidos. A la capacitación de policías y ministerios públicos, a quienes es necesario aumentar salarios, hay que añadir una fiscalía en verdad independiente. AMLO tampoco se ha pronunciado adecuadamente sobre otro obstáculo insalvable para el éxito de su plan: la derogación de la Ley de Seguridad Interior.
Del mismo modo que el nuevo gobierno parece tener claros algunos planes, ha faltado, desde la campaña, un énfasis en la reforma del sistema de justicia en su conjunto, incluido el Poder Judicial. Es encomiable que AMLO quiera respetar su autonomía, pero se necesita conformar un grupo de expertos que presente un plan de reforma que abarque todos los aspectos del sistema. Sin una justicia autónoma, confiable y eficaz -algo de lo que carecemos- ningún programa, por ambicioso que sea, nos llevará hacia la paz.
@jvolpi
#
AMLO: otra política/Margarita Ríos-Farjat
Reforma, 11 Ago. 2018
Tras varias semanas de tensión a partir de las enfáticas políticas de austeridad del próximo gobierno, el Presidente electo desayunó ayer con los ministros de la Suprema Corte de Justicia en ese recinto.
El titular del máximo órgano del país, Luis María Aguilar, tiene un escenario complicado porque López Obrador ha insistido en ajustar los sueldos de todos los servidores públicos: bajar a los que más ganan y aumentar a los que menos.
Pero el Judicial no es igual a los otros poderes porque sus funcionarios viven bajo las amenazas que implica su tipo de trabajo: no es lo mismo administrar políticas públicas, por difícil que sea el escenario, que resolver en última instancia casos que a las personas les significan su libertad, su patrimonio, su familia, y por lo que están dispuestas a cualquier cosa. No, el Judicial no es igual a los otros poderes, pero tampoco es ajeno: debe conciliar su función con un proyecto sensato de austeridad.
El futuro Presidente se coloca escalones más abajo, y con ello obliga a muchos a seguirle (su gabinete, para empezar). En un país de pobreza y desigualdad no es cómodo quedar en los escalones más altos y en primera línea para el escrutinio de una sociedad que acudió por millones a manifestar su indignación votando por un cambio. No, no es Andrés Manuel en lo personal quien "presiona" a la Corte o a la Judicatura, sino los millones de personas que lo respaldan, y eso le da legitimidad para insistir en lo que desde campaña prometió.
Esa legitimidad parece haberla comprendido el ministro Aguilar, porque desde la autonomía de investidura expuso a López Obrador un plan de austeridad por 5 mil millones de pesos. Con ese gesto Aguilar comunica: "Podemos ajustar muchas cosas, pero no los salarios".
Vamos viendo qué opina el Congreso, pues López Obrador anunció que promoverá una ley para regular los salarios de la esfera pública (aunque la mayoría es afín al nuevo proyecto político).
¿Es el retorno del Presidencialismo a la antigua? ¿Son rasgos autocráticos? No, este gesto expone una forma de hacer política más institucional y abierta. Los poderes del Estado siempre se presionan entre sí, la diferencia entre una buena y una mala política es si esa presión es abierta o se oculta.
López Obrador acudió a la Corte, donde tan estuvo presente el tema que los contrapone (reducción de gasto) que Aguilar presentó su propuesta. Ahí está el diálogo, abierto. Sin embargo, se negó a dar un mensaje desde ahí y se fue a darlo en su oficina en la Roma. Otro símbolo: no tiene por qué dar mensajes el titular del Ejecutivo desde la sede del Poder Judicial.
El simbolismo coincide con su reiterado discurso de la autonomía y respeto a los poderes del Estado. Si es así, las instituciones tienen ahora la gran oportunidad de realmente ser autónomas, aunque no faltarán quienes, ante la ausencia de "línea", se anoten para trazar la suya diciendo que viene de arriba. Cada quién sabrá cómo detectar la trampa, pero seguir leyendo cosas (estilos superados) ante discursos y símbolos objetivos sería como llevar el Presidencialismo arcaico en la psique.
Está cambiando la manera de hacer política institucional, y si la vamos a analizar con la métrica anterior no la vamos a entender. En ese sentido, siempre he sostenido que López Obrador no es un político, sino un líder social, por eso nunca cuadra en los tubos de ensayo donde se analiza a los políticos (para espanto de confundidos analistas).
No es malo un líder social al frente. Sin prestigiosos estudios en el extranjero, Lech Walesa presidió Polonia en los 90, la sacó del comunismo y pavimentó su entrada a la Unión Europea. Y toda su vida había sido líder sindical de los astilleros, con las vicisitudes y personalidad que eso entraña.
Hace décadas que no dirigía a nuestro país un líder social, y tras décadas de tecnocracia a muchos costará trabajo digerir sin asombro, diversión o espanto, algunas propuestas. Pero si cambiamos el enfoque se facilitará el análisis, y la siempre necesaria crítica será más aguda y oportuna.
#
La SHCP recabó pruebas ilícitas vs Elba Esther/
El Economista, 10 de agosto de 2018,
Héctor Molina Héctor Molina
La sentencia de libertad que se le otorgó a la exlíder del magisterio nacional Elba Esther Gordillo Morales se basó en criterios como que el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comprobó que los recursos por los cuales se le imputaban los cargos de operación de recursos de procedencia ilícita fueron autorizados de manera legal por el mismo sindicato, además de que la investigación que realizó la Secretaría de Hacienda y sobre la cual estaba basado el caso fue realizada sin una orden judicial, por lo que se tuvo que desechar, afirmó el magistrado Miguel Ángel Aguilar López.
En entrevista con El Economista, el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, quien dictó la sentencia de libertad a Gordillo Morales, refirió que aunado a la investigación realizada por Hacienda no existió una sola denuncia por parte de algún maestro que pudiera sustentar de manera firme las acusaciones en su contra.
“No hubo una sola denuncia, una sola querella de algún miembro del Sindicato, de algún maestro, de algún funcionario, ningún empleado, absolutamente nadie”, indicó.
Aguilar López precisó que al desahogar el caso se llamó a comparecer a miembros del SNTE quienes afirmaron y comprobaron que los millones de pesos que se le otorgaron a la lideresa magisterial fueron bajo los estatutos del mismo magisterio.
“Comparecieron diversos testigos, entre otros, el actual secretario general del Sindicato (Alfonso Cepeda Salas) y diversas personas que conforman esta estructura sindical y exhibieron por lo menos todas las actas ordinarias de distintos periodos donde se autorizó la asignación de los recursos y las cuotas sindicales todas, en favor de algunos miembros del sindicato, entre otros, al acusado (Gordillo Morales)”, indicó.
Ante estas comparecencias, puntualizó el magistrado, no se pudo realizar imputación alguna sobre los recursos utilizados por la exlideresa.
Es pertinente recordar que en el 2013 cuando se aprehendió a Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam presentó la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que le imputaba a Gordillo la autoría de desvíos de recursos de las cuentas del SNTE por unos 2,000 millones de pesos.
Sobre esta investigación, Aguilar López refirió que fue realizada sin tener una orden judicial lo que constituyó una violación al derecho a la privacidad.
“Fue una investigación sólo de Hacienda. Sin embargo, conforme a los últimos criterios de la (Suprema) Corte toda esta información obtenida sin autorización judicial es nula, porque no pudo la institución haber recabado información sin autorización judicial y el efecto es que fueron pruebas ilícitas”, señaló.
Ante la pregunta expresa sobre si este nuevo criterio pudo no aplicar ya que las pruebas de la investigación se presentaron antes de que se generara la nueva interpretación por la Corte, el magistrado puntualizó que los criterios nuevos que lleguen a aparecer se pueden aplicar de manera retroactiva.
“Puedes aplicar criterios de manera retroactiva cuando éstos son benéficos, no es válido decir que como para ella había unas reglas distintas no se pueden aplicar las nuevas reglas, no, en ningún sistema jurídico en ninguna parte del mundo se hace esta distinción, la interpretación de las leyes bajo principios de conformidad y la mayor favorabilidad siempre tienen que ser en favor de las personas... por eso el criterio le era aplicable”, dijo.
Estos factores, señaló el magistrado, fueron los fundamentos para que se ordenara de manera inmediata la libertad de Gordillo Morales cuya resolución fue comunicada a la PGR, a Hacienda, y a Gobernación.
“Si la prueba de cargo (la investigación de Hacienda) era ilícita de pleno derecho por trastocar derechos fundamentales y estaba plenamente demostrado que el empleo de los recursos tenían un origen legal en consecuencia no habría delito de lavado de dinero y si el delito de delincuencia organizada requiere de organizarse para un propósito delictivo para cometer el delito de lavado de dinero, en consecuencia si no hay delito de lavado de dinero, no hay delincuencia organizada”, concluyó.
#
El dominó venezolano/Joaquín Villalobos
El País, 9 de agosto de 2018..
La tragedia venezolana no tiene precedentes en Latinoamérica. Algunos consideran que Venezuela puede convertirse en otra Cuba, pero lo más probable es que Cuba acabe pronto convertida en otra Venezuela. Estamos frente a la repetición del efecto dominó que derrumbó a los regímenes del campo socialista en Europa Oriental, cuando hizo implosión la economía soviética. Las relaciones económicas entre estos Gobiernos funcionaban bajo lo que se conocía como Consejo Económico de Ayuda Mutua (CAME). Fidel Castro copió el CAME y se inventó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para salvar su régimen con el petróleo venezolano. La implosión económica de Venezuela ha desatado un efecto dominó que pone en jaque a los regímenes de Nicaragua y Cuba y a toda la extrema izquierda continental.
El dominó venezolanoLas economías de los ocho regímenes de Europa del Este y Cuba sobrevivían por el subsidio petrolero y económico soviético. Cuando este terminó, los países comunistas europeos colapsaron a pesar de contar con poderosas fuerzas armadas, policías y servicios de inteligencia. Cuba perdió el 85% de su intercambio comercial, su PIB cayó un 36%, la producción agrícola se redujo a la mitad y los cubanos debieron sobrevivir con la mitad del petróleo que consumían. Castro decidió “resistir” con lo que llamó “periodo especial” para evitar que la hambruna terminara en estallido social. En esas circunstancias apareció el subsidio petrolero venezolano que salvó al socialismo cubano del colapso. El dinero venezolano, a través de ALBA, construyó una extensa defensa geopolítica, financió a Unasur, a los países del Caribe y a Gobiernos y grupos de izquierda en Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Honduras, Chile, Argentina, Bolivia y España.
Pero, como era previsible, la economía venezolana terminó en un desastre, resultado de haber expropiado más de 700 empresas y cerrado otras 500.000 por efecto de los controles que impuso al mercado. El chavismo destruyó la planta productiva y perdió a la clase empresarial, gerencial y tecnocrática del país. Este desastre terminó alcanzando al petróleo, con la paradoja de que ahora que los precios subieron, la producción se ha derrumbado porque Pdvsa quebró al quedarse sin gerentes y técnicos. El chavismo asesinó a la gallina de los huevos de oro, los subsidios al izquierdismo se acabaron y lo que estamos viendo ahora son los efectos. Más de 3.000 millones de dólares venezolanos parieron la autocracia nicaragüense, pero, cuando el subsidio terminó, el Gobierno intentó un ajuste estructural y estalló el actual conflicto. En mayo de este año Venezuela ¡compró petróleo extranjero! para seguir sosteniendo al régimen cubano.
La economía global está totalmente regida por relaciones capitalistas. La idea de que Rusia y China pueden ser la salvación es un sueño. Rusia es un país pobre con una economía del tamaño de la de España, pero con tres veces más población, y China es un país rico, pero, como todo rico, mide riesgos, invierte para sacar ganancias y si presta cobra con intereses. En la economía mundial, ahora nadie regala nada; Hugo Chávez fue el último Santa Claus y eso se acabó. No hay quien subsidie ni a Venezuela, ni a Cuba ni a Nicaragua. Quizás encuentren apoyos diplomáticos, pero lo que necesitan para no derrumbarse es dinero regalado no diplomacia compasiva.
Nada va a cambiar a favor, la única esperanza sería que se recuperara la economía venezolana y eso es imposible. El despilfarro y la corrupción hicieron quebrar a Pdvsa, ALBA y Unasur. Hay miles de millones de dólares perdidos y robados. Venezuela está en bancarrota y vive en un caos. Maduro se ha enfrentado a más de 5.000 protestas en lo que va de 2018, los venezolanos sufren hiperinflación, una criminalidad feroz, escases de comida, medicinas, gasolina y dinero circulante; los servicios de transporte, energía y agua están colapsados. En medio de un severo aislamiento internacional la cohesión del bloque de poder se acabó, Maduro está reprimiendo al propio chavismo, a los funcionarios de Pdvsa y a los militares, los tres pilares fundamentales de su poder. Este conflicto está dejando despidos, capturas, torturas, muertos y hasta un confuso atentado contra Maduro.
La brutal represión en Nicaragua acabó la confianza que había generado en el mercado y abrió un camino sin retorno que está arrasando con la débil economía del país. El Gobierno ha regresado a las expropiaciones poniendo terror al mercado y se estima que 215.000 empleos se han perdido; ya no habrá crecimiento, sino más pobreza, más crisis social, más emigración, más descontento, y un irreversible y creciente rechazo al régimen. En Cuba apenas empiezan a hablar de propiedad privada con cambios lentos y torpes hacia una economía de mercado. El régimen teme que el surgimiento de una clase empresarial rompa el balance de poder y tiene razón. En la Unión Soviética las primeras reformas obligaron a más reformas que terminaron derrumbando el sistema. La lección fue que no se podía reformar lo que es irreformable. Paradójicamente ahora la consigna para la economía cubana no es socialismo o muerte, sino capitalismo o muerte, los jóvenes cubanos no resistirán otra hambruna. Sin el subsidio venezolano, la crisis cubana está a las puertas y la débil autocracia nicaragüense flotará sin recuperarse hasta quedarse sin reservas para pagar la represión.
La defensa estratégica de Cuba ha sido alentar conflictos en su periferia para evitar presión directa sobre su régimen. Por eso apoyó siempre revueltas en todo el continente. Los conflictos en Venezuela y Nicaragua son ahora la defensa de Cuba, ha puesto a otros a matar y destruir mientras su régimen intenta reformarse. La salvaje represión que sufren y la compleja lucha que libran los opositores venezolanos y nicaragüenses no es casual. No se enfrentan a un Gobierno, sino a tres, y con ellos a toda la extrema izquierda. El destino de la dictadura cubana y de toda la mitología revolucionaria izquierdista está en juego. Los opositores sufren dificultades en el presente, pero los Gobiernos a los que enfrentan no tienen futuro. Son regímenes históricamente agotados, luchando por sobrevivir, pueden matar, apresar, torturar y ser en extremo cínicos, pero eso no resuelve los problemas económicos, sociales y políticos que padecen ni los libera del aislamiento internacional.
No hay una lucha entre izquierda y derecha, sino entre democracia y dictadura, en la que el mayor beneficio del fin de las dictaduras de izquierda será para la izquierda democrática que durante décadas ha pagado los costos del miedo y sufrido el chantaje de ser llamados traidores si se atrevían a cuestionar a Cuba. La izquierda democrática debe luchar con los pies en la tierra y asumir sin pena y sin miedo la democracia, el mercado y el deseo de superación individual que mueve a todos los seres humanos. No tiene sentido luchar por ideales y terminar defendiendo a muerte privilegios personales. No hay razones ni morales ni políticas, ni prácticas para defender algo que, además de no funcionar, genera matanzas, hambrunas y dictaduras.
Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario