6 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2018

Obispos mexicanos y estadounidenses celebraron un servicio religioso frente al muro de acero construido entre Ciudad Juárez, Chihuahua y Sunland Park, en la frontera con el Estado de Nuevo México, en la que pidieron por los migrantes que han muerto o desaparecido a lo largo de la frontera entre ambos países.
Los Pastores de México y EU rezaron por los migrantes que han muerto o desaparecido a lo largo de la frontera, por las familias separadas y por aquellos que están viajando desde Centroamérica en busca del llamado “sueño americano” – lo dio a conocer L’Osservatore Romano –.
“Deploramos – afirmó el Obispo de Ciudad Juárez, Mons. José Guadalupe Torres Campos, durante la celebración Eucarística – el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados en América Latina y en el mundo: los que nunca han regresado a sus hogares, los que murieron antes de llegar a su destino. Ha llegado el momento de proclamar la justicia para que cada hombre, mujer y niño tenga la libertad de emigrar según sus necesidades para mejorar su vida y dar su contribución a la sociedad”.
Al final de la celebración, ambos prelados  subrayaron que “los problemas de la migración deben ser resueltos a través del diálogo, nunca con violencia, con piedras, armas o muros”. 
#
Vuelven Obama y el 'Yes, we can' para dar esperanza a los demócratas
El expresidente intensificó sus apariciones en las campañas electorales, en las que el Partido Demócrata busca recuperar el control del Congreso.
Obama apuntó contra Trump el domingo, sin mencionarlo por su nombre, y contra los republicanos por lo que describió como sus políticas divisivas y sus repetidas mentiras.
Criticó al presidente y a sus correligionarios por tratar de revocar la ley de salud conocida como "Obamacare" y al mismo tiempo decir que apoyan las protecciones que ella ofrece a quienes tienen condiciones preexistentes. (Reuters...)
#
Las columnas políticas, HOY, MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2018
Bajo Reserva | Periodistas El Universal...
Lista, ley para consumo lúdico de marihuana
Nos dicen que es cuestión de días para que la senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (Morena), presente una iniciativa que expide la Ley General para la regulación y el control de la marihuana con fines lúdicos. Nos hacen ver que la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha trabajado desde hace tiempo la iniciativa tomando en cuenta experiencias internacionales donde, por ningún motivo, se les venderá el enervante a los menores de 18 años de edad. Nos dicen que la iniciativa está lista y sólo esperan el momento político para su presentación.
AMLO en Polanco
Ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador salió de su zona en la colonia Roma para comer en un restaurante fifí de Polanco con contratistas del aeropuerto de Texcoco. Don Andrés Manuel dijo que él no eligió el lugar, pues lo invitaron a comer. El mandatario electo pidió pescado. A su salida una vendedora de chicles lo interceptó antes de subir a su auto y le pidió un apoyo, el tabasqueño sacó un billete de 200 pesos y se lo regaló.
¿Desaparece Cepropie?
En donde ya sienten calambres es en el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) que se encarga de dar cobertura mediática a todos los actos del Presidente de la República. Sospechan que así como el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, prescindirá de los servicios del Estado de Mayor Presidencial, en un futuro podría estar pensando en ahorrar el costo de esta productora al servicio del jefe del Ejecutivo. Los temores de una desaparición crecen al saber que la trasmisión de la toma de protesta de don Andrés Manuel quedará a cargo de Televisión Educativa, y no del Cepropie, como ocurre cada seis años. Nos dicen que autoridades de Televisión Educativa, órgano dependiente de la Secretaría de Educación, acudió a la Cámara de Diputados para comenzar a revisar las instalaciones y tener todo en orden para el 1 de diciembre.
Va INE por voto electrónico
Aún no empieza la discusión presupuestal en serio, pero el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, acordó ayer impulsar la concreción del voto de los mexicanos en el extranjero por vía electrónica, para 2021. Eso implicará, cuando menos, 60 millones de pesos para las auditorías externas e internacionales que hoy por hoy exige la ley que se apliquen a cualquier proyecto de votación electrónica que elabore el Instituto. Nos dicen que esperan que el tema de la austeridad no vaya a implicar el sacrificio de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior y que los legisladores abran la chequera para este proyecto....
#@
Trascendió/ Milenio
Que por increíble que parezca, el juez federal Gregorio Salazar Hernández envió un oficio al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que le ayude a cumplimentar una orden de arresto por 36 horas contra Rogelio Miguel Figueroa, comisionado del Sistema Penitenciario Federal.
El motivo: por no regresar al Reclusorio Oriente de Ciudad de México a José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, acusado de ser líder de la Unión Tepito, quien permanece en Veracruz, pero por alguna razón el juzgador quiere darle comodidades.
Que los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, y Patricia Terrazas Baca, del PAN, votarán hoy la convocatoria a la Convención Nacional Hacendaria que definirá las nuevas reglas para la distribución del gasto a estados y municipios.
Los acuerdos estarán sujetos a las medidas de austeridad y combate a la corrupción con que el gobierno electo diseñó la columna vertebral del Presupuesto 2019.
Que tras cinco días de desencuentros el Congreso neoleonés votó la designación de Bernardo González Garza, ex secretario de Seguridad, como concejal presidente de Monterrey, que será el alcalde interino durante los próximos 60 días.
Queda claro que la opción fue del gobernador Jaime Rodríguez, quien así placea a uno de sus funcionarios más cercanos, que dio resultados en la lucha anticrimen, rumbo a la precandidatura independiente a la alcaldía para 2021.
Que nuestro colaborador Enrique Norten recibirá la Medalla Bellas Artes de Arquitectura 2018 el 15 de noviembre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en un acto en el que se prevé la participación de Marcelo Ebrard, próximo canciller.
Francisco Serrano, Benjamín Romano, Fernanda Canales, Miquel Adrià y Alejandro Hernández también figuran en la mesa que moderará Xavier Guzmán Urbiola. ¡Enhorabuena!...
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Le ponen el pie al Pato Zambrano
A pesar de que Morena tiene posibilidades de ganar la alcaldía de Monterrey en las elecciones extraordinarias del próximo 16 de diciembre, nos cuentan que un grupo de dirigentes y militantes buscan impedir la candidatura del ex actor Patricio Zambrano, quien obtuvo 19.40% de la votación con la alianza Morena-PT-PES en los comicios del 1 de julio que fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Incluso, nos dicen, pretenden colocar a su gallo, Horacio Flores, miembro del comité estatal de ese partido, hecho que les valió las críticas de los morenistas que consideran un error no jugársela con el mismo aspirante, al tener un camino recorrido frente al electorado luego de que el tribunal determinó que podrían participar los mismos candidatos. Además, nos explican, prevén que después del dudoso proceso protagonizado por el PRI y el PAN, muchos ciudadanos no volverán a darles su apoyo. Habrá que ver si le hacen la buena al Pato.
Urgen clases de derecho para diputados
A los diputados del PVEM en Guanajuato, nos platican, les vendría bien un curso exprés de derecho, porque pretenden proponer una iniciativa para que se tipifiquen como dolosos los homicidios ocasionados por las personas que conduzcan en estado de ebriedad, aunque se consideren culposos. La coordinadora de esa bancada, Vanessa Sánchez, nos señalan, también anticipó que buscarán que se agrave la penalidad para los conductores ebrios que causan lesiones, aunque no precisó el castigo. Ahora, nos dicen, sus homólogos de oposición les aconsejan que antes de hacer públicas sus intenciones, echen mano de los conocimientos de su ex candidato a gobernador y ex fiscal Felipe Camarena, quien podría ilustrarlos en teoría del delito.
Arde inseguridad en Sonora
Nos cuentan que la inseguridad rebasó a los cuerpos policiacos de Sonora, donde desde hace un mes no hay fiscal ni secretario de Seguridad Pública, luego de que Rodolfo Montes de Oca y Adolfo García, respectivamente, renunciaran presuntamente por la ejecución de cinco agentes municipales de Guaymas y uno de Hermosillo. Y mientras existe dicho vacío de autoridad, nos señalan que los agentes van de susto en susto, pues el fin de semana, cuando velaban a dos compañeros en Cajeme, llegaron a la comandancia de la zona sur de Hermosillo dos coronas de muertos con nombre y apellido, hecho por el que la fiscalía se negaba a iniciar una carpeta de investigación. El miedo, nos comparten, es fundado, pues este año han sido asesinados 11 policías.
Piden “estate quieto” para próximo funcionario
Quien ya se siente máxima autoridad en Chiapas, nos cuentan, es José Antonio Aguilar Castillejos, virtual coordinador general del próximo gobierno federal en esta entidad. El problema, nos explican, es que la actitud de don José Antonio generó roces con el equipo del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas (Morena), a tan sólo un mes de que asuma el cargo. Tal es la imprudencia de Aguilar Castillejos que, nos aseguran, sin empacho alguno ofrece diversos cargos en el gobierno estatal, por lo que ya le recomiendan a don Rutilio ponerle “un estate quieto”.
#
Comida cordial en Polanco/Confidencial
ElFinanciero
Del encuentro de López Obrador con empresarios contratistas del NAIM destacó el ambiente cordial que –nos confió un comensal– se vivió en la terraza privada del Corazón de Alcachofa de la calle Masaryk. El más entusiasta y de buen ánimo fue el fututo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien comentó: “Yo hablé con (Carlos) Slim, él me dio su total solidaridad y me dijo que van a apoyar y respetan la decisión (de cancelar el aeropuerto)”. La última en llegar a la cita fue la directora general de ICA, Guadalupe Phillips, quien, sonriente, compartió que la reunión se dio “en buen ánimo”.
CNTE y amnistía a presos políticos
Aunque no está en la mesa de negociación ni en la agenda para la reforma educativa, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, enviará una señal de distensión y de buena voluntad a la CNTE a partir del 1 de diciembre, día de la toma de protesta de AMLO como presidente constitucional. Nos aseguran que, como parte del plan de amnistía del gobierno entrante, el próximo funcionario anunciará la liberación de cinco maestros de esa organización, considerados por ellos como “presos políticos”. Se trata de Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo y Óscar Hernández Neri.
Fracasa plan de convención hacendaria
Una prueba más de que pocos aceptaron al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar –el líder de El Barzón que hace 20 años entró al salón de sesiones a caballo– como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, es que no tuvo el mínimo eco en su propuesta de organizar una convención nacional hacendaria, para mejorar el gasto federal. Ni entre sus propios compañeros que lo eligieron en San Lázaro hubo ánimo por ese evento, porque, a decir verdad, algunos no saben ni qué significa. Hay panistas que comparten con él la urgencia de ver las fallas en la tributación, recaudación fiscal y financiamiento de municipios, estados y Federación. Pero el tema se dejó para después.
La cartera vacía de AMLO
Cuando el Presidente electo salió ayer de su comida con empresarios, y antes de que pudiera subirse a su automóvil, una mujer se abrió paso entre los reporteros para pedirle dinero. Con prisa, salió uno de los miembros de la ayudantía para prestarle a Andrés Manuel López Obrador un billete de 200 pesos para darle a la mujer. El próximo Presidente le dijo que en verdad no traía dinero y, como muestra, le enseñó la cartera vacía.
Consultitis y ocurrencias
Para estar a tono con la moda de las consultas impulsadas por López Obrador, el padre Alejandro Solalinde anunció que impulsará una consulta entre los miles –de cinco mil a ocho mil– migrantes de la caravana centroamericana que esperan en el territorio nacional, para que voten si se quedan en México o si continúan su camino a Estados Unidos. El activista aseguró que ante las obras monumentales que realizará el próximo gobierno, habrá trabajo para mexicanos y migrantes, por lo que podrán decidir en una consulta su futuro inmediato.
Prisa parlamentaria
Urgencia es la palabra indicada para definir el trabajo legislativo impulsado en el Senado por Ricardo Monreal y en la Cámara de Diputados por Mario Delgado. Así quedó de manifiesto ayer en la reunión que sostuvieron los legisladores de Morena, PT y PES con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Los líderes parlamentarios de Morena dejaron en claro que antes del 1 de diciembre será aprobada la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Monreal planteó 10 iniciativas y Delgado ocho, todas para aprobarse ¡este mismo mes! La cuarta transformación lleva prisa.
#
Será/ 24 Horas...
Importadores de semilla de cannabis
Como siempre, algo falta. Y es que al declarar que el consumo lúdico de la mariguana es legal, algo queda colgando… ¿De dónde sacarán la semilla? Dicen que cuando se autoriza, la Cofepris la obsequia al que obtuvo el permiso, después de un amparo, pero sigue la pregunta. ¿De dónde se obtiene?, ¿acaso la importaremos? ¿Será?
La élite de la protección de datos
Luego de que nuestro país ingresara a la élite internacional de la protección de datos, con su adhesión al llamado Convenio 108, corresponde al Instituto Nacional de Acceso a la Información dar a conocer los nuevos estándares que aplicarán para el tratamiento automatizado de los datos personales y para el flujo transfronterizo de la información sensible. De ahí que, bajo la dirección de la comisionada Patricia Kurczyn, el organismo de transparencia realizará esta misma semana el foro México y el Convenio 108 del Consejo de Europa, con el que se espera meter en cintura en estos temas a las empresas y dependencias públicas.
Garantizan seguridad en Cancún
A pesar de que un grupo de policías municipales arrancó esta semana con un paro de actividades en Cancún, nos aseguran que la administración estatal, que encabeza Carlos Joaquín González, se encargó ya de que se cubran en su totalidad las labores de vigilancia y patrullaje en el paradisiaco lugar; además de que tanto la Policía turística como la de Tránsito operan con normalidad. Nos explican que el descontento de los efectivos de seguridad es de orden laboral, debido a que se iniciaron en aquella entidad rigurosas evaluaciones de confianza, desempeño y disciplina en todos y cada uno de los cuerpos policiacos.
Ciudad Juárez y la innovación
Si pudiéramos describir con una palabra el tipo de administración que lleva el alcalde fronterizo Armando Cabada, sería “innovador”; la forma en que busca incluir a la sociedad en las mejoras de la ciudad es, por decirlo de una manera rápida, “refrescante”. Ahora involucró a la industria maquiladora, a las universidades y al clúster de energía, para inventar las mejores formas de reutilizar los desperdicios de la industria, específicamente la fibra de vidrio. Todos los proyectos presentados por 230 jóvenes en 52 equipos tienen un fuerte contenido social; alivian algo que le duele a la ciudadanía y que pueden solucionarse en el mediano y largo plazo. Con este tipo de acciones, los Gobiernos dejan de ser entes ajenos y se convierten en un Gobierno cercano que busca lo mejor para la ciudadanía. ¿Será?
#
La polarización somos todos/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
El Financiero...
Si es difícil establecer con precisión cuándo nos empezamos a dividir como sociedad, es claro cómo la división ha escalado a la confrontación y el rencor, cada vez más abierto y violento. El choque en Twitter entre Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, y el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, por la imputación conspiracionista derivada de publicar una portada donde decían que el presidente electo se estaba quedando solo y se encaminaba al fracaso, tuvo una secuela condenatoria del semanario en las redes sociales que galvanizó la intolerancia ante quien piensa diferente. La intransigencia ha desbordado el campo de la libertad de expresión y se manifiesta de manera dogmática y fanática, en uno y otro sentido, para aniquilar política y moralmente al adversario. El pensamiento único que se quiere acabar es lo que se está imponiendo como palanca de subordinación.
La división de los mexicanos se desveló como fenómeno en las elecciones presidenciales de 2006, cuyos síntomas se venían dando desde años antes por razones políticas, económicas y sociales. Hace 12 años el desacuerdo viajó de las calles a las salas de las casas, donde las desavenencias, algunas veces belicosas, separaron familias. Nada aprendimos. La decisión de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco avivó el creciente antagonismo social. No estamos en la discusión sobre una política pública, sino que la hemos pintado de conflicto de clases. ¿Nos estamos dando cuenta?
Muchos años han pasado en la indiferencia para neutralizar este fenómeno que nos va a ahogar. En enero de 2010, escribí en El País: “El discurso del odio es abusivo, es insultante, es intimidador y hostiga. Discursos de odio siempre han puesto su marca sobre las sociedades, y suelen subir de intensidad cuando van acompañados por tensiones políticas o asuntos públicos que de sí polarizan. En México, el discurso de odio se desató con la combinación de dos disparadores que coincidieron en tiempo y espacio. El primero fue la lucha política, donde el gobierno del entonces presidente Vicente Fox se empeñó en que por un delito menor, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fuera a la cárcel”.
La polarización se revitalizó hace unos días en las redes sociales, escasas 24 horas después de confirmarse la cancelación del nuevo aeropuerto, al aparecer la página en Facebook “Sí al nuevo aeropuerto en Texcoco”, donde se hacía un llamado a marchar el próximo domingo sobre Paseo de la Reforma para exigir que López Obrador rectifique. Paralelamente, la plataforma de Change.org tiene seis peticiones a favor y en contra de cancelarlo. La discusión no ha sido con argumentos técnicos, económicos o inclusive políticos, sino con descalificaciones maniqueas y consideraciones socioeconómicas. Una vez más, la dialéctica de ricos y pobres, los buenos y los malos, los que defienden sus intereses corruptos contra los redentores de la pureza nacional.
No se sabe quiénes están calentando a la sociedad, si son espontáneos como siempre hay, o grupos interesados que están manipulando e incendiando los ánimos. Hay consignas que podrían haber salido de las fábricas de desestabilización que alimentan el rencor y la desunión. Hay otras actitudes estomacales que son comunes en las redes, enajenadas e insatisfechas con el estado de cosas, donde aflora el resentimiento social y la indignación que se ha vivido en este país desde hace varios años contra todo lo que se identifica como el status quo. Si hay manos interesadas detrás, proveen el alimento que están pidiendo los hambrientos para expresarse vitriólicamente. En este sentido, la polarización somos todos.
Lo que se está fomentando y potenciando es el discurso del odio. En junio de 2016 publiqué en este espacio que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación había contabilizado entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio diarios en las redes sociales por razones de género, racismo y orientación sexual. No han cambiado las cosas, e incluso, hablando empíricamente, parecería que este desacuerdo se ha profundizado.
La semana pasada, Nancy Gibbs, que fue directora de la revista Time y es profesora en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, publicó un ensayo en ese semanario a propósito de la profunda división y encono en Estados Unidos, donde apuntó: “Estamos teniendo una clase magisterial sobre el odio porque no tenemos otra opción. Se ha movido de la parte de nuestro carácter que trabajamos más duro para suprimir la parte que podríamos cuando menos ignorar. El odio se resbala de sus fronteras y corre libremente a través de nuestra política, las redes sociales, la prensa y nuestros encuentros privados. Y entre más viaja, más fuerte crece. La gente no está acostumbrada a despreciar a nadie, nunca, ni a encontrarse tan atemorizada o apaleada por lo que ven como una división donde se está preparado para pelear mano a mano”.
En todos lados experimentamos la polarización. En 2005 le pregunté a Carlos Slim si no le preocupaba que en algún momento habitantes del Oriente de la Ciudad de México fueran a las colonias en el Poniente a romper vidrios, como consecuencia de la desigualdad y la inconformidad con el estado de la economía, alimentados por el peligroso discurso de clase que se oía en México. Me dijo que era un exagerado. Eso fue hace ya 13 años, prematuro el diagnóstico para ese entonces, pero que en la actualidad, a nivel de actitudes y emociones, ya comenzó. La división y la confrontación pueden haber llegado para quedarse, o como escribió Nancy Gibbs, no está en nadie, los políticos menos, salvo en nosotros mismos, que eso no suceda.
#
Retrato Hereje/Roberto Rock L....
El Universal
AMLO y el extraño enardecimiento
En el breve lapso de 24 horas, una intensa serie de señales dio cuenta de que actores diversos viven con especial efervescencia el cada vez más inminente inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Es necesario aceptar que en la atmósfera hay algo más que inquietud. Se palpa una dosis de enardecimiento, que a todos conviene desmontar.
Fuentes del equipo del presidente electo aseguraron a este espacio percibir un nivel de acoso no experimentado en todo el trayecto de su lucha política, al menos en la última década. Ello incluye la sensación —nunca tan claro, dijeron— de que se pueda producir un atentado físico contra el presidente electo.
La inevitable referencia inmediata es la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, que radicalizó de inmediato a líderes empresariales. Singularmente, no fueron secundados por los contratistas directamente afectados. Lo que sí ocurrió fue una deriva intransigente en redes sociales, que buscó reproducir un aparente clima de agravio colectivo. Ello se potenció con el discurso xenófobo contra los integrantes de la caravana migrante de centroamericanos que incursionó a México en un momento extrañamente propicio para caldear más los ánimos.
Las elecciones de hoy en Estados Unidos, lo que está ocurriendo en la región latinoamericana ante el fracaso de gobiernos de izquierda (con todos sus matices) en países como Venezuela, Nicaragua, Brasil, Bolivia, Argentina e incluso Chile y Colombia, ofrece también un telón de fondo a todo escenario que sería ingenuo ignorar en la ecuación mexicana.
“La orgía de poder de la izquierda latinoamericana se terminó (…) solo las elecciones de México con Andrés Manuel López Obrador ofrecen una atisbo de esperanza (para esa corriente de pensamiento)”, estableció este domingo un artículo del diario español El País bajo el título Cómo reinventar la izquierda latinoamericana.
Pero lo ocurrido en las últimas 24 horas en México nos coloca en las antípodas de la posibilidad de entender un cambio político como un proceso de renovación que traiga buenas noticias para amplios sectores.
Alentado por sus propios demonios, por la dinámica de una sociedad activa (la misma que lo llevó al poder), o por la acción concertada de actores que operan en las sombras, el primer equipo de López Obrador incurrió ayer en una respuesta desproporcionada ante publicaciones en medios, como la producida en la revista Proceso, por solo mencionar un caso.
La publicación fundada por Julio Scherer García hace 42 años ofreció esta semana una entrevista con Diego Valadés, reconocido jurista de larga trayectoria priísta que, con reflexiones juiciosas, llamó a que haya una mayor concordancia entre el impulso personal de López Obrador y la estrategia que sigue su partido, Morena, en particular en el Congreso federal, donde cuenta con un bloque avasallador pero también con líderes que se han comportado en forma incoherente, en abierta pugna interna.
Bienvenido un quiebre de régimen si el nuevo se construye de manera eficaz y constitucional. El modelo fracasará si se radica en el solo impulso del próximo presidente, estableció Valadés, palabras más, palabras menos. Y eso fue la chispa que encendió la pradera. Voceros oficiosos ávidos de notoriedad, personajes estrechamente cercanos al presidente electo y éste mismo se deslizaron hacia una descalificación de Proceso y otras publicaciones que ejercen la crítica como un derecho que todos debemos apuntalar. Nadie ganará si la necesaria transformación echa mano de los códigos del endurecimiento.
En las horas siguientes hubo otros fenómenos que parecían traer su propio cálculo. Una extrañísima asociación “Juristas UNAM”; que nadie parece conocer, inundó las redes sociales con un artículo denominado Y ¿dónde está el piloto?, que firma Óscar E. Gastélum, igualmente desconocido en los ámbitos jurídicos. El texto rescata la diatriba contra la consulta sobre el aeropuerto. Pero usó un epígrafe que le atribuyó a José Woldenberg, lo que bastó para que en unos minutos en las propias redes se asegurara que el reconocido profesor universitario, articulista de EL UNIVERSAL, era el autor del material, lo que éste desmintió.
Casi al mismo tiempo, una falsa portada de la revista Newsweek en Español denostando a López Obrador tuvo similar difusión. En solo unas horas, el espacio que López Obrador describió como las “benditas redes sociales” se presentó también como una herramienta útil para manipular masivamente a una enorme cantidad de personas pésimamente informadas y dispuestas a creer cualquier estupidez.
En la noche de este lunes López Obrador mandó señales de haber procesado la tensión con un revire eficaz. Se reunió con las fracciones legislativas de su partido para dar un mensaje de orden y unidad, y más tarde ofreció respeto a la libertad de expresión. Ojalá se esté perfeccionado entre todos una vacuna contra la regresión, aun en casos de una extraña mezcla de malos momentos. Nos hará falta.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola...
El Universal
Cómo podrían correr a 200 diplomáticos priistas
El equipo del canciller entrante, Marcelo Ebrard, está por completar un análisis sobre personajes políticos o vinculados a partidos que ocupan cargos en el Servicio Exterior Mexicano. Una lista preliminar marca a más o menos doscientos nombres cuyas renuncias estarían siendo solicitadas en breve, según fuentes confiables. La lista está siendo depurada por las autoridades electas.
Una primera lista fue publicada hace unos días en el periódico EL UNIVERSAL e incluía a varios embajadores (Guerra Abud, Elías Azar, Arroyo Vieyra, Melquiades Morales, Emilio Rabasa, Jiménez Macías, Juan Sabines, Marisela Morales, etcétera). Esta segunda lista es más larga pues incluye cargos varios en niveles jerárquicos relevantes en consulados, agregadurías y direcciones diplomáticas que durante años han significado pagos de favores políticos o de plano exilios dorados para priistas en desgracia.
A la oficina de Ebrard han estado llegando varias cartas de renuncia. Una de las que más llamó la atención al equipo de transición fue la del ex senador priista y ex candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti.
En su misiva de renuncia, con efectos al 30 de noviembre de este año, el ahora embajador de México en Suiza (antes lo fue en Argentina) expone que durante sus años en ambos encargos “sin interrumpir mi jornada laboral, por las noches me escolaricé, obteniendo los grados académicos de Maestro en Relaciones Internacionales, Maestro en Política Económica Internacional y Doctor en Ciencia Política”.
En el equipo de transición dieron a este párrafo una lectura muy distinta a la que hubiera deseado Castro Trenti: lo tomaron como una de las muestras más acabadas de cómo políticos priistas usaron el servicio público para sus fines personales. Y han puesto bajo revisión su gestión, para saber si en efecto no dejó sus tareas cotidianas para estudiar, y también tienen la lupa en sus gastos personales.
SACIAMORBOS. 1.— El problema no es sólo mandar una pésima señal a los mercados estos días sino que nuestro principal rival en la región está mandando al mismo tiempo muy buenas señales. En el duelo económico de México contra Brasil (los dos grandes de América Latina), no es sólo que López Obrador metió un autogol sino que encima a los pocos minutos el impresentable de Bolsonaro metió gol. 2-0. El discurso del presidente electo mexicano preocupa a los mercados mientras que el discurso económico del presidente electo de Brasil es francamente amistoso con los inversionistas. Podremos quejarnos y con razón del racismo, machismo, homofobia del mandatario brasileño, pero eso no es lo que analizan los que invierten dinero.
2.— Mucho se habla del huachicoleo y de cómo perforan ductos de Pemex, pero a veces ni esa molestia necesitan pasar los criminales: las pipas, ya cargadas de combustible no facturado, salen de las propias instalaciones de Pemex. Me cuentan que la denuncia la puso un gobernador del Bajío en el escritorio del presidente electo.
#
En Tercera Persona/ Héctor De Mauleón..
El Universal, 
Historia de un policía y del desprecio
El domingo pasado, durante una persecución por calles de Iztapalapa, el policía segundo José Armando Herredías Chávez abrió fuego contra un asaltante que acababa de dispararle en dos ocasiones.
La bala pegó en el pecho del sospechoso. Cuando este tocó el suelo ya estaba muerto.
Herredías hacía la persecución a pie. Su compañero de patrulla intentaba dar la vuelta a la manzana para cerrarle el paso de frente al asaltante. De modo que en ese instante el policía segundo se encontró solo.
La gente que estaba en la calle comenzó a insultarlo. A grabarlo con teléfonos celulares. “¡Tú lo mataste!”, le gritaban. “¡Ese oficial lo mató!”.
Herredías se vio rodeado por más de 30 personas que vociferaban, iracundas. Una de ellas intentó arrancarle la placa. Los habitantes de la Unidad Habitacional Los Ángeles salieron a mirar. “¡Este le disparó al muchacho!”, gritó alguien.
Herredías llegó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina hace cinco años. Acababa de terminar la prepa. Hoy tiene 24 y una niña de tres años. Su sueldo mensual es de 8 mil pesos.
Todas las mañanas, al ponerse el uniforme, entiende que coloca su vida en situación de riesgo. Con esa certeza se despide de su familia.
Luego se sumerge en una ciudad que diariamente pone a disposición del Ministerio Público a cerca de 200 detenidos. Rateros, asaltantes, vendedores de droga, borrachos que riñen o escandalizan.
Se sumerge también en una ciudad que fundamentalmente desprecia a sus policías y —muchas veces con razón, hay que decirlo— los agrede y los insulta.
“Nos arrebatan a los detenidos de las manos, todo el día nos están mentando la madre”, dice el policía segundo.
En la corporación existe la noción de que los aciertos nadie los celebra, mientras que los errores se pagan caro.
Aquel domingo le tocó a Herredías dar persecución a los tripulantes de un Camaro negro que, después de llenar el tanque, se habían ido sin pagar de una gasolinera. Les tocó a él y a su pareja cerrarles el paso en Eje 5 y Rojo Gómez. Resultó que los tripulantes iban completamente ebrios: “Cosas del domingo”.
A las cinco de la tarde, al circular por Periférico a la altura de la colonia Los Ángeles, Herredías vio que una persona bajaba de un microbús de la ruta 14 y corría por la lateral, en sentido contrario al de la circulación de los autos. Detrás del sujeto bajaron gritando varios pasajeros.
Cuando el sospechoso vio que venía una patrulla de frente, cuenta el policía segundo, volvió sobre sus pasos y se metió en la calle Salsifí. Los que habían bajado de la unidad le gritaron a Herredías que acababan de asaltarlos.
“Inicié la persecución pie tierra”, recuerda el agente.
Mientras corría, Herredías observó al asaltante. Pantalón de mezclilla, camisa gris, suéter verde. Una de esas bolsas conocidas como “mariconeras” cruzada en el pecho.
La calle estaba llena de gente. Para abrirse paso, el asaltante disparó dos veces. De repente, se tropezó.
“Al levantarse —relata Herredías—, dio media vuelta y me apuntó. Vi que llevaba en la mano un arma con cachas de madera. Me disparó dos veces”. Fue entonces cuando el agente desenfundó la suya y lo mató.
En segundos había en la calle una pequeña muchedumbre que acosaba al agente. También en segundos, sin embargo, llegaron algunos de los pasajeros de la unidad asaltada. Uno de ellos dijo: “Qué bueno que se muera, pinche rata”. Al mismo tiempo, arribó el compañero del agente. Esto fue lo que lo salvó de una agresión, una golpiza. Tal vez un linchamiento.
Le pregunto por qué razón, a pesar de ganar tan poco, de recibir el odio, el desprecio de la gente, se decidió a correr tras el asaltante (quien tenía cuatro ingresos en el reclusorio por robo calificado, y una subametralladora calibre .22 en las manos).
—¿Qué fue lo que lo motivó?
Herredías me responde:
—Imagínese usted. Si eso hacemos cuando nos tratan mal, qué no haríamos los policías si los ciudadanos nos trataran bien.
El agente será ascendido hoy a policía primero. El aumento en su salario, por cierto, será de 500 pesos.
#
¡Falsa crítica…!/ RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
No, nadie se equivoque. La versión “del florero” y de que el Presidente electo “está solo” no salió de sus críticos, y menos de los medios.
No, lo cierto es que dichas versiones surgieron del Presidente y de los “genios” de su equipo, incapaces de “un control de daños” elemental.
Y tampoco es cierto que estemos asistiendo a la milagrosa reinvención de la crítica –en Proceso-, que históricamente ha sido defensor a ultranza del populismo autoritario de López Obrador, además de que el hijo del fundador –Julio Scherer Ibarra- hoy es brazo derecho del nuevo Presidente.
En el primer caso: la desafortunada comparación entre un Presidente de adorno y “un florero” salió del propio Obrador, quien en su incontinencia verbal hizo el contraste, sin medir la paliza que le recetarían en redes. Y, ya en marcha la crítica cibernética, nadie fue capaz de pararla.
A su vez, el “no está solo” surgió de una deplorable campaña ideada y producida por Epigmenio Ibarra, a quien se le ocurrió la peregrina idea de poner máscara de AMLO a un taquero, un albañil, un chofer… para cerrar con la idea de que “todos somos AMLO” y que, por eso, el Presidente “no está solo”.
Sin embargo, la campaña resulta maniquea, burda y de tan mal gusto que sólo consiguió comunicar el talante autoritario del nuevo Presidente, el grosero culto a un solo hombre y, sobre todo, hizo recordar a muchos el triste papel de Luis XIV, el Rey Sol, que acuñó la mayor loa al autoritarismo: “El Estado soy yo”.
Tampoco en ese caso los “genios” de imagen de AMLO lograron un control de daños elemental. El mal, igual que en el primer caso, estaba hecho, y la imagen presidencial sigue en desgaste a velocidad de caída libre.
Pero el extremo del maniqueísmo y el colmo de la bobería los vimos en una feroz campaña contra la portada del semanario Proceso, de la semana que corre. Resulta que el editor de la revista cometió un notable acierto –porque no sólo los errores se cometen- al colocar como titular principal una opinión de Diego Valadés, a quien se entrevistó sobre el gobierno de Obrador.
La entrevista la sintetizaron, como título de portada, con el siguiente fraseo: “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”.
Está claro que pocos leyeron el texto completo de la entrevista; ni la esposa del Presidente electo, ni la señora Polevnsky, ni Epigmenio Ibarra y menos los “periodistas lopistas” que rabiosos cuestionaron y/o aplaudieron la portada del semanario. ¿Y por qué está claro?
Porque si hubiesen leído el texto, habrían entendido que se trata de una opinión y… nada más; opinión que no es una postura crítica del semanario, y menos un profundo y bien documentado reportaje.
Lo simpático –y por eso ridículo- es que la jauría lopista en redes fue lanzada contra falsos molinos de viento; contra una falsa crítica. Y, claro, ocurrió lo que tenía que ocurrir.
Los que quisieron ver la reinvención de la crítica en Proceso vieron oro y pedrería, y los que descubrieron espejitos y engaño vieron la verdad.
Al tiempo.
#
Se va Peña Nieto: sombras/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
Con indudables logros en distintos rubros, el presidente Peña Nieto tuvo fallas y omisiones que contribuyeron a que su gobierno y partido fuesen rechazados en las urnas, y en la silla con el águila y la serpiente quede sentado Andrés Manuel López Obrador.
Sombras.- El origen de sus errores se encuentra en una sola palabra: arrogancia.
Peña Nieto no era así, pero dejó que su principal asesor, Luis Videgaray Caso (un buen canciller), le imprimiera un sello de altanería y de soberbia a su gobierno, que arruinó la principal virtud del mandatario que se va en tres semanas: la capacidad de conectar con la gente.
Se dejó encerrar en Los Pinos y le faltó firmeza para ubicar en su lugar a su gran amigo y consejero.
Como apunté en la columna del pasado 3 de septiembre, Peña Nieto nunca trasmitió afecto por sus gobernados y desestimó el respaldo popular como sostén de su proyecto.
Un proyecto de cambios de gran calado como el que emprendió, necesitaba que el presidente Peña fuera los fines de semana a estrechar manos en colonias populares, organizar comités de vecinos, abrir grifos de agua, regañar gobernadores y presidentes municipales, en lugar de jugar golf con sus amigos.
Fue un presidente lejano al que le faltó contacto físico y afectivo con la gente.
No frenó a tiempo la corrupción desbocada de algunos gobernadores y funcionarios federales.
Reaccionó con desdén inicial ante bombas políticas como la casa blanca.
Invitó a Donald Trump a Los Pinos en plena campaña presidencial, cuando más nos insultaba.
Menospreció los efectos emocionales del socavón de Cuernavaca, y no castigó políticamente a los que tenían que pagar por ello. No era sólo un asunto de justicia, sino de respuesta política ante el malestar por la tragedia.
Tarde y mal reaccionó Peña Nieto ante el crimen de los 43 normalistas en Iguala, donde los responsables políticos de la masacre lo pusieron a él como el asesino que no es, y quedaron impunes.
No fue capaz de revertir la inseguridad y la violencia, y deja al país lastimado por una dramática crisis delictiva.
Con su desidia para actuar a tiempo dañó gravemente a un partido histórico, de centro, indispensable para amortiguar la polarización que se avecina.
Nunca quiso ver a López Obrador como el rival político a vencer. Lo apuntamos aquí desde 2013: “AMLO está en la lona, pero está en el ring”.
Su herencia puede que no sean los grandes cambios que impulsó, porque su sucesor se encargará de hacer retroceder las manecillas de esta historia.
Pero sería injusto cargarle a Peña Nieto la responsabilidad total de un gobierno impopular.
La sociedad –es decir, todos nosotros– se ensañó contra él durante los seis años de su mandato.
Todo ello trabajó para hacer ganar a su antítesis: López Obrador.
Las redes sociales y los WhatsApp se saturaron con burlas y escarnio por razones tan baladís como pronunciar mal una palabra en inglés.
O por ponerse unas calcetas extrañas para correr.
Equivocarse en una suma durante un comentario informal.
Haber dicho volvido en lugar de vuelto.
O estar casado con una actriz exitosa que vive y viaja como actriz exitosa.
Personajes y organizaciones que representan, o dicen representar a la sociedad civil, lo golpearon y fiscalizaron con dureza extrema.
Ese rigor no lo tienen hacia los desplantes autoritarios y antidemocráticos del presidente electo.
No dejaron que hubiese mando policial único ni fiscal general nombrado por la mayoría en el Senado, y pusieron la mirada inquisidora y burlona en cada movimiento de los familiares del presidente, para denunciar y acusar.
Ahora no hacen lo mismo con el presidente electo.
Se entiende: no es igual ponerse enfrente de un presidente demócrata, que los va a respetar digan lo que digan, que hacerlo con un presidente autoritario que los desprecia y los tiene en la mira.
En síntesis, ahí están las luces y las sombras de Peña Nieto.
La sociedad mexicana lo juzgó y lo reprobó en las pasadas elecciones.
Pero ese juicio no siempre coincide con el de la historia.
Con los años, veremos....
#
 El diálogo o el insulto,  de ida y vuelta
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior...
Lo ocurrido este fin de semana con la famosa portada de la revista Proceso es de locos y demuestra el grado de polarización que se ha inoculado en la sociedad con costos todavía impredecibles. Por si alguien no se enteró, Proceso publicó una portada con una foto de un López Obrador poco agraciado, envejecido, y con la leyenda “AMLO se aísla, el fantasma del fracaso”. Nada más. No es diferente a las portadas que ha hecho Proceso por décadas.
Tampoco es diferente a lo que también ha hecho Proceso en forma frecuente, sobre todo, desde el retiro de Julio Scherer García de su dirección editorial: sacar portadas muy duras que no están respaldadas por la información que lleva en sus interiores.
Me parece, en ese sentido, una mala praxis periodística, pero están en su derecho a hacerlo. En esta ocasión esa portada se basaba en una entrevista (nunca citada en la portada) con el jurista Diego Valadés, un hombre afín al presidente electo, como lo fue de Jorge Carpizo, de Manuel Camacho y de Marcelo Ebrard, donde en realidad Diego termina hablando de otras cosas, mucho más sutiles en un ámbito y mucho menos duras en otros, que lo que refleja la portada.
Hubiera pasado bastante poco si la reacción en contra del semanario no hubiera sido tan desmesurada por parte de muchos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador incluyendo la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky. Una polarización inexplicable e innecesaria que es parte también del lenguaje que ha recuperado el presidente electo en las últimas semanas cuando escucha o lee críticas que no le gustan.
No es válido lo que periodísticamente hizo Proceso, pero tampoco lo son los desgarres de vestiduras y los ataques a un medio que tampoco estaba, en su portada y mucho menos en interiores, “atacando” al presidente electo, sólo advertía del peligro de algo que le ha ocurrido a la mayoría de los presidentes que he conocido: la tendencia a aislarse, encerrar en un entorno cada día menor, encapsularse y terminar llevando al fracaso su proyecto político o parte del mismo.
El tema merecía y merece una reflexión serena, como la que hace Valadés, se esté o no de acuerdo con ella. No una feria de excesos en redes sociales donde se refleja el grado de enfermedad social que estamos sufriendo con una polarización, un encono y una virulencia hacia cualquier tema directa o indirectamente relacionado a AMLO, que por sí sola llevará, y ese debería ser el principal motivo de reflexión, al fracaso a cualquier proyecto. El encono y la polarización pueden sumar en el corto plazo, en el largo, inevitablemente, destruyen, a unos y a otros.
Nadie le puede pedir al presidente electo “que se calle” (eso hizo Peña y ha pagado un costo altísimo) y está muy bien que insista en que “la libertad implica mensajes de ida y vuelta”, que proponga un debate “respetuoso” y un “diálogo circular”, pero no he visto el diálogo ni el derecho de réplica en todo este asunto: se han concentrado en descalificar a un medio que hasta anteayer era el más lopezobradorista sin debatir su contenido. Y no hablemos de lo que han dicho los partidarios y adversarios de López Obrador en redes sociales: un verdadero rosario de insultos sin, casi, un solo argumento. Unos y otros descalificaron, incluso, ayer a Diego Valadés, cuando simplemente quiso explicar cuál era su posición, que en lo personal no comparto, pero que me parece muy respetable.
El punto está, precisamente, en eso, en el respeto. Y el mismo tiene que incluir a los medios, pero tiene que partir del presidente electo y su equipo. Sus palabras tienen un peso que no tiene ningún medio de comunicación. Si él o sus más cercanos pasan de la respuesta o la réplica al insulto abierto o soterrado, ese mismo insulto, como dice López Obrador, se regresa y el desgaste para las instituciones, para los medios y para todos nosotros será cada día mayor.
Como ha escrito Leo Zuckermann, cuando el presidente pone etiquetas, algunas de ellas insultantes, o no cuida su lenguaje, se dificulta el diálogo respetuoso o la posibilidad de una réplica seria que él mismo reclama. El diálogo debe ser circular, pero primero tiene que ser un diálogo, no un rosario de insultos.
Por cierto, buena parte de este cataclismo tiene origen en la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco. Como ya hemos dicho, ésa fue una demostración de poder y autoridad del presidente electo. Pero, más allá de que se puedan ampliar de alguna forma las terminales del actual aeropuerto y que se intende revitalizar Toluca, es evidente que Santa Lucía resulta inviable.
 La alternativa tendría que ser clara: hay que privatizar lo que queda de la obra, hacer que la iniciativa privada (los actuales inversionistas acompañados, incluso, con otros) ponga los recursos para concluir y administrar el nuevo aeropuerto en sociedad con el gobierno federal, si hubo malos manejos, transparentarlos, y si es posible castigar a los responsables.
De esa forma ni se perdería lo ya invertido, ni se asumirían los costos de la cancelación de la obra ni tampoco de emprender algo inoperable como Santa Lucía. Sería una decisión de ganar-ganar y se inscribiría en ese diálogo respetuoso y de ida y vuelta que propone el presidente López Obrador.

#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior,...
La portada de Proceso
Julio Scherer Ibarra no quería opinar sobre la portada en el último número de Proceso,  la revista que fundó su padre. Aparece el rostro del presidente electo detrás del titular: “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”. El largo silencio que siguió a la pregunta de este reportero sobre la polémica alrededor de esa portada reflejaba una mezcla de contrariedad y prudencia.
Era la lucha entre el hijo de “don Julio”, uno de los periodistas más respetados que ha tenido México y el próximo consejero jurídico de la Presidencia de la República. La espada y la pared.
El controvertido título de Proceso salió de la amplia entrevista que el reconocido jurista, Diego Valadés, le dio al escritor y periodista de ese semanario, Álvaro Delgado.
A leguas se notaba que el tono de la portada no le gustó ni tantito. Tardó en animarse, pero lo hizo. Julio hijo soltó con honestidad: “No me hace muy feliz…”.
Luego reconoció que la chamba de editoriales y contenidos “es de ellos”, los que hacen el semanario.
Aunque nos dijo que la polémica se habría evitado si se hubiesen agregado dos puntos al titular: Diego Valadés.
El tema caló hondo. Los seguidores de AMLO tildaron a la revista de “traición”. No parecen entender el espíritu crítico que ha tenido la revista desde su fundación.
El mismísimo presidente electo se metió en esa polémica, que encendió las redes sociales y atizó el debate sobre la libertad de expresión, al calificar la última edición de Proceso de “amarillista y sensacionalista”. Se sintió atacado.
“Una revista sacó una foto, no sólo la de la portada, sino también al interior, donde aparezco así, decrépito, chocheando y el título de la portada dice que estoy solo, que se avizora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista la revista. Pero es normal”, dijo AMLO en un video.
Y más: “Así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad, es libertad de expresión. No es pensamiento único. Yo no aspiro a ser un dictador. Aspiro a representar una República democrática”.
Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller hizo saber también su indignación en Twitter:
“Todavía no toma posesión y ya está solo y a punto del fracaso. El conservadurismo de izquierda o de derecha nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas.
“Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento”.
Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, debatió con ella y hasta invocó a don Julio Scherer.
“O sea, doña Beatriz, a @lopezobrador_ ni con el pétalo de una rosa. @revistaproceso es fiel a su historia y a la herencia de Julio Scherer García, a quien también conoció usted: libres ante el poder y ante quienes aspiran a ejercerlo. “Ni de izquierda, ni de derecha. Sólo libres…”.
La señora Gutiérrez reviró fuerte. “en efecto, conocí a don Julio. Y por lo mismo, no creo que hubiese autorizado esa portada…”.
Andrés Manuel López Obrador, también, fue interrogado sobre las fotos que circularon en redes sociales y que muestran a uno de sus hijos, captado en el Hotel de lujo, Villamagna, en Madrid.
“Es normal. Todo mundo tiene derecho a cuestionar, a criticar. Somos respetuosos del derecho a disentir. Llevo muchos años recibiendo cuestionamientos, golpes. Siempre he enfrentado a la prensa oficial u oficiosa”, dijo.
Más: “Ahora es distinto. Ya no hay prensa oficial ni prensa oficiosa. Ahora los medios son libres. Hay más pluralidad, más profesionalismo. Ya no hay boletines de prensa, ya no hay chayote. Además, existen las benditas redes sociales”.
Es cierto. López Obrador ha recibido muchos golpes, cuestionamientos. Pero no se acostumbra a las críticas. Es sensible. Malo porque se van a multiplicar. Será Presidente durante seis años. Sólo seis años. Ya repitió hasta el cansancio que no se va a reelegir. “No soy un dictador”, insistió ayer.
El encuentro con Scherer Ibarra se produjo en el vestíbulo del hotel Hilton Alameda, donde la tarde de ayer se concentraron los nuevos dueños del poder político. En el Salón don Alberto se reunió AMLO con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, los jefes de los partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia, excepto Alberto Anaya, del PT.
Pero también los coordinadores parlamentarios Ricardo Monreal, Cámara alta, Mario Delgado, Cámara baja, diputados, senadores de Morena, PT, PES. Era la presentación de la Agenda Legislativa de la Cuarta Transformación en el Salón don Alberto. Un detalle: los organizadores olvidaron la primera transformación en el retablo que colgaron atrás de la tribuna para anunciar la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.
Estaban las fotos de Madero, Juárez, Cárdenas. ¿Y la del padre Hidalgo o la de Morelos? Andrés Manuel escuchó la agenda de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero también mencionó las iniciativas que enviará al Congreso. “¡Déjenme algo!”, pidió entre risas:
Y fue al grano: abrió con la iniciativa que cancelará de “la mal llamada” Reforma Educativa (aplausos fuertes).
Enviará, también, una propuesta de ley para mejorar los salarios de los trabajadores. “Quiero que cuando menos ponga en la Constitución un renglón que diga algo así: Los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación… (aplausos fuertes)”.
Y vino el trancazo: “Lo voy a decir porque aquí no nos escuchan, no nos ven. Que entre todos le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal…”.
También hubo mensaje para líderes sindicales perpetuos: Romero Deschamps, Juan Díaz, Elba Esther Gordillo, Hernández Juárez, Gómez Urrutia y Víctor Flores:
“También vamos a la democracia sindical, que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes. Voto libre y secreto”. Y más: “Vamos hacia que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, pensión a adultos mayores, a incapacitados, el apoyo a los ninis, el otorgamiento de 10 millones de becas a estudiantes…”. Al paraíso pues…
Y lo mejor: “Había la mala costumbre de maicear a los legisladores. Había una partida para asignarles presupuesto a los diputados, una partida de moches. Eso ya no va a existir…”.
#
¿Aislado López Obrador?/Martha Anaya..
El Heraldo...
Para Valadés, el aislamiento de López Obrador no tiene que ver con los 30 millones de votos en su haber, sino con la confusión y la falta de liderazgo de sus colaboradores
Es asombrosa la cantidad de comentarios que hay en las redes a propósito de este señalamiento que apareció, a manera de cintillo, en la portada de la revista Proceso: AMLO se aísla.
Pero más asombra que entre los propios lopez-obradoristas –buenos lectores muchos de ellos-, no se hayan tomado la molestia de leer la entrevista que da pie a ese encabezado.
Aquí hagamos un paréntesis. A nuestro parecer, las frases que acompañan la fotografía –con una expresión severa- de López Obrador: “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”, no refleja bien a bien a bien lo que la entrevista aporta.
Tales encabezados, puestos así, sin identificar que se trata de la opinión de una persona —Diego Valadés en este caso-, dan una idea equivocada del texto en que se sustenta; responden más a un reportaje que a una entrevista.
Por añadidura, no corresponden al tono de la entrevista. El tono de las cabezas de la portada de Proceso, en ese sentido, fue un exceso.
Dicho lo anterior, volvamos a la entrevista en sí y a los comentarios de los amlovers e incluso de miembros del equipo del Presidente Electo que han atiborrado las redes.
Efectivamente, la gran mayoría no se ha tomado la molestia de leer lo expuesto por Valadés y responden con el clásico grito “no estás solo”, o con una interrogante sardónica: “¿aislado con 30 millones de votos?”
En ningún momento reparan en un apunte central del jurista en la entrevista que le realiza Álvaro Delgado y que textualmente dice así: (Andrés Manuel) tiene un problema: ya cuenta con el pueblo, pero parece que no cuenta con sus colaboradores. Veo retraimiento, no veo liderazgos y veo confusión. Esto se tiene que corregir”.
Si se leen con cuidado estas líneas –más las que siguen en la entrevista- queda claro que el “aislamiento” al que se refiere Valadés no es el pueblo, el de los 30 millones de votos, sino en relación a sus colaboradores, al equipo que le rodea.
Ese es el punto débil que registra el jurista para que la Cuarta Transformación logre llevarse a cabo.
Y lo expresa en un tono, más de advertencia –el riesgo de crear a un autócrata- que de denostación.
En ese sentido suscribimos lo que escribió Magú en su cuenta en tuiter:
“No hay critica en articulo @revistaproceso Hay análisis que indica una falla en su proyecto de gobierno. En realidad le ayudan a AMLO a que su proyecto no falle Y ni las gracias le dan…”
En fin, cosas veredes…
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados. Y no, no va a ser así. Tiene que haber diálogo circular y tiene que haber libertades plenas y para todos: para el que critica en los medios, y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica. Voy a ejercer siempre ese derecho y que nadie se sienta ofendido. Lo voy a hacer siempre de manera respetuosa.”
#
El periodismo ante el poder/Alvaro Delgado
El Heraldo...
Nada exaspera tanto al poder como la crítica, pero la salud de una democracia se mide por la libertad de expresión
El periodismo remueve, escudriña, examina, documenta y difunde el ejercicio del poder y sus excesos. El poder acota, burla y combate el escrutinio al que lo somete el periodismo, al que reprime y extermina si hace falta.
El poder es control; el periodismo, libertad.
Las naturalezas de ambos, contrapuestas, conviven en una tensa relación dialéctica en los regímenes democráticos; en las tiranías, el poder manda.
El periodismo, para ser fiel a su naturaleza de servicio a la sociedad, tiene como condición la independencia. Sujeto al poder –político, económico, mediático, religioso, castrense, sindical–, el periodismo es débil y degrada a propaganda.
Junto con la independencia, el periodismo tiene en el apego a la verdad otro de sus ejes rectores. Ajustarse a los hechos, aportar evidencias, es condición para construir la credibilidad al que aspira todo medio y periodista.
No es el fin del periodista confrontarse con el poder, un pleito desigual de suyo, pero la naturaleza de la profesión conduce al disenso, a la discrepancia, al choque. El poder debe enfrentarse sin alardes, pero con firmeza.
Nada exaspera tanto al poder como la crítica, pero la salud de una democracia se mide, entre otras cosas, por la vigencia de los derechos constitucionales como la libertad de expresión y el derecho a la información, que a menudo el poder busca menoscabar.
En democracia también el periodismo y los medios de comunicación, no sólo el poder, están –estamos– sujetos al escrutinio. Pero es la sociedad, no el poder, la que con su vigilancia premia y castiga.
En tres semanas, con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México inicia una nueva etapa en la relación poder público-medios de comunicación. Como en tantas cosas, en esta asignatura priva la falta de certeza.
En lo que no puede haber incertidumbre es en la convicción de lo que somos los periodistas y los políticos que detentan el poder público y que, como decía Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso –que hoy cumple 42 años de su fundación–, son muy distintos:
“La sangre del político no es igual a la sangre del periodista. Corren por venas distintas y alimentan organismos distintos. No hay manera de unir sus torrentes sin envenenarlos”.
Pero también, decía, políticos y periodistas son especies que se repelen y se necesitan para vivir: “Los políticos trabajan para lo factible entre pugnas subterráneas; los periodistas trabajan para lo deseable hundidos en la realidad. Entre ellos el matrimonio es imposible, pero inevitable el amasiato”.
Así como el presidente electo anuncia, como parte de su ofrecida “Cuarta Transformación”, que separará el poder político del poder económico, lo necesario y urgente es que también rompa con la tradicional relación entre el poder público y los medios de comunicación cimentada en el dinero público y las complicidades.
No basta con enunciar virtudes, sino acreditarlas. El periodismo ante López Obrador, ahora como siempre, está llamado a verificar si las ofertas se cumplen mediante el riguroso escrutinio que tanto exaspera al poder de cualquier signo…
#
La burguesía judicial negocia sus ingresos/JOSÉ UREÑA..
24 Horas...
La reducción de sueldos es negociable.
Al menos eso pretenden en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde donde se han hecho varias ofertas en busca de acuerdos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Todo para salvar los altos salarios de ministros, magistrados, jueces y por supuesto la adiposa estructura burocrática del Poder Judicial, desde tribunales hasta el Consejo de la Judicatura Federal.
Tal vez varios cargos, sobre todo administrativos, sean sacrificables.
Sobre todo si no tienen base laboral, y ya en el camino del diálogo se analizará cada caso individualmente cuando vayan a concluir los contratos temporales
O bien la inminente salida de dos ministros -el académico José Ramón Cossío el mes próximo y en febrero de 2019, Margarita Luna Ramos- designados en el sexenio de Vicente Fox.
Porque cada uno de ellos, como los magistrados y los jueces, tiene estructura de nómina y su propio equipo –aquí destacan los proyectistas- con personal de máxima confianza.
Esto lo sabe el propio López Obrador por investigación directa desde su proceso de desafuero de 2004, justo cuando fortaleció su amistad con la ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.
PLAZAS, JUBILACIONES, ADELGAZAMIENTOS…
Las opciones son múltiples y aquí va un avance:
El Poder Judicial ofrecería al todavía Presidente electo la posibilidad de utilizar casi 200 plazas –extraoficialmente se habla de 185, incluidos jueces y magistrados- de su elección.
Reducir la edad de jubilación –de 75 a 65 años- para generar más vacantes y de esa manera adelgazar progresivamente la estructura de todo el Poder Judicial Federal.
También se avizorarían avales de togados para desaparecer organismos.
Como candidato, el tabasqueño se manifestó contra los altos salarios de órganos autónomos y su consejeros, con especial crítica para los Institutos Nacional Electoral (INE) y Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Esto apenas inicia, pero a las turbulencias por la reducción de percepciones podrían agregarse efectos derivados del relevo en la Corte con la salida de José Ramón Cossío y Margarita Luna Ramos.
HACES Y NAPITO, VOCES GREMIALES DE AMLO
1. Cuando fue postulado al Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, Napito, se planteó ser voz y representante obrero de Andrés Manuel López Obrador.
Pero está por llegar un dirigente alejado –y enfrentado- de la estructura gremial oficialista y con un proyecto propio para combatir en especial al sindicalismo blanco.
-Al menos 80% de los contratos son de protección –asegura Pedro Haces, listo para arribar al Congreso en sustitución de Germán Martínez Cázares cuando emigre al Seguro Social.
Si hay coordinación para actuar con mayor fuerza y futuro, el minero promoverá una ley laboral y el independiente la enriquecerá con planteamientos específicos.
2. Del 16 al 18 de noviembre se realizará en Puebla el Festival Internacional de Mentes Brillantes.
El objetivo es ver a miles de personas, sobre todo jóvenes, cuestionar el pensamiento y fomentar la creatividad a impulso de personajes de altísimo nivel como el filósofo Noam Chomsky o Nobel como Mario Molina.
El tema de este año es The burning questions.
#
 Faraónico/FEDERICO REYES HEROLES...
Excelsior...
Error dicen algunos, grave error. Pero errar es parte de la condición humana. Uno pretende “A” y el resultado es diferente. Un médico puede errar en su diagnóstico o en la prescripción, pero no pondremos en duda su intención: curar. “Bien acierta quien supone que puede errar”, reza, repito, una sentencia de Quevedo. Pero esto no fue un error.
¿Qué fue? No fue un error porque todos los pronósticos iban en el mismo sentido. Cancelar el NAIM sería una pésima señal sobre la conducción del país. Afectaría los mercados, a las inversiones y a la credibilidad en la nueva gestión. En el diagnóstico no hay duda. Negarlo es una necedad. Del costo real apenas comenzamos a registrar algunas señales: “La decisión... será recordada en la historia económica como una de las peores estupideces de un presidente”. La reproducción al infinito de la simple oración del editorial del Financial Times ya selló al nuevo gobierno. Los costos en cascada se irán sumando, como ocurre casi siempre con los mercados.
No fue un error, porque ahora lo que está en entredicho es la intención última del nuevo gobierno. Pasar obsesivamente de una obra en proceso y autofinanciable a una carísima ocurrencia, quiebra el sentido común. Los mexicanos no íbamos a pagar por el nuevo aeropuerto, ahora sí pagaremos, y es mucho dinero que tendrá que restarse a otras obras.
Por qué hacerlo. Por qué empeñarse en Santa Lucía, rodeada de vivienda, áreas lacustres, carente de vialidades, arrebatándole a las Fuerzas Armadas una instalación estratégica para su operación y, además, muy apreciada. Ronda la necesidad de una explicación. No hay proyecto ejecutivo ni estudios de impacto ambiental para Santa Lucía, pero se alega con la naturaleza en la boca. Qué cinismo.
Por qué correr el riesgo de hacer el ridículo nacional e internacional como lo están haciendo. La intención no queda clara y eso introduce, de entrada, una enorme suspicacia y sospecha sobre el proceder de los nuevos gobernantes. Como agravante está la mentira. Ellos sabían de la imposibilidad técnica desde hace tres años, allí está la minuta de la reunión con el secretario de Comunicaciones, en la cual, con toda claridad, los expertos se los hicieron saber. Ellos saben que “la mentada consulta” es una forma obvia de engaño que la sociedad mexicana recordará como piedra de toque de lo que venga. Con la peor desvergüenza usaron aviesamente el nombre de un mexicano respetabilísimo, un gran científico de la UNAM y del Colegio Nacional, Arturo Rosenblueth, ingeniero notable empeñado en la prospectiva, de la cual carece totalmente la obsesión de enterrar Texcoco, para avalar la “consulta”. Pero entonces, de qué se trató la farsa.
Lo primero es la soberbia. Fue una demostración de poder. Ni el sentido común de la población ni los técnicos ni el equipo, léase futuros secretarios de Hacienda y el de Comunicaciones, tienen algo que decir. Voy solo, se someten a mis deseos, los demás son corte, comparsa. Al futuro secretario de Comunicaciones lo dejan contra la pared. Al de Hacienda, con una bomba financiera de corto tiempo. Pongámoslo en perspectiva. En 48 horas, por distintos conceptos e impactos, la estolidez de la que habla Financial Times costó al país 17.5 billones de dólares, es la suma del dinero enterrado, las indemnizaciones, las pérdidas de las empresas y fondos mexicanos, más otros rubros, así se llegan a esa cifra. Faltaría sumarle el probable aumento de tasas de referencia del Banxico.
Pongámoslo en presas. El Cajón y La Yesca, las dos mayores presas generadoras de electricidad para millones de mexicanos, construidas en las últimas décadas, costaron, cada una, alrededor de 850 millones de dólares. O sea que AMLO tiró a la basura —antes de tomar posesión— 20 presas en un solo anuncio, en 48 horas. Qué poder... destructor. La ignorancia sobre lo que son los nuevos aeropuertos lo exhibe. Viajar no le hubiera caído mal. Demasiado tarde. La confrontación con los inversionistas privados apenas comienza. El costoso trauma está allí. La factura de su gestión empezó a crecer desde antes de portar la banda. Los acompañantes son ya cómplices. Por más que nos bombardeé con otros temas, el NAIM no caerá en la desmemoria. Es una ofensa mayor.
Lo faraónico no es construir un aeropuerto autofinanciable para 50 millones de potenciales pasajeros.
Lo verdaderamente faraónico radica en pensar que se tiene derecho a gobernar destruyendo riqueza.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...