15 feb 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de febrero de 2018...

@fredalvarez
La esperada encuesta de Reforma/ el equipo de @JoseAMeadeK  debe estar muy preocupado o da un golpe y se sacude a las rémoras o queda sepultado..Cuiudado, Meade debe dar ub manotazo y cambiuar lo que tenga que cambiar, entre ellos al Presidente del PRI...

#
Se reúne Papa con víctimas los viernes
Francisco reveló que dedica habitualmente los viernes, aunque a veces se sabe y otras veces no, a encontrarse con víctimas de abusos por parte del clero.
Francisco hizo este anuncio durante una conversación con jesuitas en su reciente viaje a Chile, de la que se publican este jueves algunos pasajes en el diario Corriere della Sera.
"(Los casos de pederastia son) la desolación más grande que la Iglesia está sufriendo. Esto nos empuja a la vergüenza. La vergüenza es una gracia muy 'ignaciana' (de Ignacio de Loyola) y por tanto hay que tomarlo como una gracia y avergonzarnos profundamente", señaló Francisco.
La conversación del Pontífice se publicará en el próximo número de la revista de la Compañía de Jesús, Civilta Católica, cuyo director, Antonio Spadaro, publicó este jueves algunos pasajes.
#
Tenía 19 años, y fue expulsado por motivos disciplinarios. Ayer ese joven mató a 17 personas con un AR-15..en un colegio de Florida. 
¡Muy lamentable!

El fusil de asalto AR-15, usado en la masacre es el arma favorita de los asesinos en masa de EU; casi siempre la usan.., es muy fácil compararla....
¿Y que dice Trump? Nada! quien manda en aquel país es el RIFLE.
#
El concurso para designar jueces federales se ha convertido en un dolor de cabeza para el CJF; el pleno del organismo judicial canceló ayer un concurso...tras encontrar indicios de compraventa de las preguntas del examen.
De acuerdo con información de la Judicatura, algunos concursantes confesaron que les ofrecieron los reactivos a cambio de dinero y algunos incluso pagaron.
De 2 mil 601 aspirantes sólo pasaron a la segunda ronda 91 concursantes, que se quedaran sin examen.
Mmm.
 Y que nos dicen los Consejeros?
#
El papa se encuentra casi todos los viernes con víctimas de abusos;
No tiene desperdicio, y es muy actual, la respuesta que el Papa Francisco dio a uno de los jesuitas con los que se reunió el pasado 16 de enero en Santiago de Chile, durante el encuentro a puertas cerradas. La transcripción fue publicada por la revista de los jesuitas “La Civiltà Cattolica”. 
«Es la desolación más grande que está pasando la Iglesia –afirmó Bergoglio. Y esto nos lleva a pasar vergüenza, pero hay que recordar que la vergüenza es también una gracia muy ignaciana, algo que San Ignacio nos hace pedir en los tres coloquios de la primera semana. Así que tomémoslo como gracia y avergonzémonos profundamente. Debemos amar una Iglesia con llagas. Muchas llagas…». 
#


Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de febrero de 2018...
Templo Mayor de Reforma/ 
SI ALGUIEN ya inventó una combinación tan extraña como la torta de gordita de chicharrón, por qué el PAN y el PRD no iban a postular como candidato... ¡a un borgista!
QUIEN FUERA el favorito de Roberto Borge para sucederlo, el diputado José Luis "Chanito" Toledo, renunció al PRI y está en negociaciones para convertirse en el candidato del Frente a la alcaldía de Cancún.
DICEN que la jugada cuenta con el beneplácito del gobernador Carlos Joaquín... y con la desaprobación de todos aquellos panistas y perredistas que padecieron los excesos de Borge y sus muchachos.
ALLÁ en Nuevo León, el panismo está pasando por una situación muy embarazosa. La diputada federal Brenda Velázquez acusó a los dirigentes estatales de dejarla fuera de la contienda interna por el Senado... ¡por estar embarazada!
LA LEGISLADORA ya advirtió que llevará el asunto tanto a la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Damián Zepeda, como ante las propias autoridades electorales, que difícilmente podrán cerrar los ojos ante un asunto tan escandaloso.
QUE ALGUIEN les avise a los panistas nuevoleoneses que ya estamos en 2018.
EL POPULISMO no tiene color. Bueno, esta vez se viste de rosa. El mexiquense Alfredo del Mazo dará por fin arranque al programa "Salario Rosa", su principal promesa de campaña.
EL ESQUEMA consiste en entregar 2 mil 400 pesos bimestrales a las madres de familia que no cuentan con ingresos y que viven en situación de extrema pobreza. Se da por descontado que este programa será ampliamente criticado por populista. Pero tal y como pasó con la pensión para adultos mayores de la Ciudad de México, seguramente comenzará a ser copiado por otros gobiernos y partidos en... 3... 2... 1...
AL FINAL resultó que el collar que le regaló el priista Emilio Gamboa a la panista Mariana Gómez del Campo no fue de plata sino de acrílico cortado con láser, de la diseñadora Isela Robles, de Pemma, y su costo fue 2 mil 850 pesos.
LO MÁS interesante del asunto es que el revuelo por el obsequio ayudó a cumplir con el objetivo del bazar "Hablemos bien de México": promover talleres independientes de joyería de toda la República. Ya hasta adoptaron como propia la frase: "No te lo quites, yo te lo regalo".
POCOS lo saben pero quien organizó la feria fue Desirée Navarro, directora de la asociación Joyeros MX, autora de un libro contra la violencia hacia las mujeres y, por cierto, novia del senador Javier Lozano. ¡Qué tal!
#
Bajo Reserva/ El Universal
¿Rodarán cabezas en el Cisen?
¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
Que el 911 mande a los bomberos al INE
Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal declaró ilegal la reglamentación del Instituto Nacional Electoral para el conteo de votos de la elección del 1 de julio. El fallo del tribunal se dio luego de quejas interpuestas por Morena, PAN y MC. Con ello, nos explican, queda en evidencia que el INE rebasó su facultad reglamentaria y que dejó para el último minuto un tema clave de las elecciones: el momento en que se conocerá quién ganó o aventaja en los comicios. Según nos detallan, ahora el ganador de la contienda presidencial se sabrá hasta la madrugada del 2 de julio. El problema es que, en declaraciones a la prensa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que incluso si los resultados fueran cerrados, los datos del conteo rápido se darían a conocer a las 11 de la noche de 1 de julio. “Si nosotros salimos a las dos o tres de la mañana a dar los resultados, el país se incendia”, dijo Córdova el pasado mes de diciembre en una entrevista. ¿Llamamos a los bomberos?
Evalúa AMLO operación en CDMX
Nos dicen que este jueves Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por Morena-PES-PT, evaluará la estructura que ha conformado Morena en la Ciudad de México para las elecciones del 1 de julio. Nos adelantan que don Andrés sentará a todos los liderazgos de su partido, incluido su hijo Andrés Manuel López Beltrán, quien está encargado de la operación política en la capital del país. Luego de esta reunión se sabrá cuáles son las fortalezas y las debilidades de Morena en la CDMX, y por lo tanto comenzarán a quedar listas las candidaturas a todos los puestos que estarán en juego en la capital con tres objetivos: el principal, contribuir con votos para la candidatura presidencial de AMLO, ganar la jefatura de gobierno y quedarse con el mayor número de alcaldías. El problema surge cuando, para que se cumplan estos tres objetivos, se deberá echar mano de candidatos que garanticen el triunfo, aunque su prestigio y honradez estén en duda.
Las visitas de Meade
En esta primera semana de las llamadas intercampañas, en donde los presidenciables no deben hacer nada que ponga en peligro su registro, nos dicen que José Antonio Meade, aspirante de la coalición PRI-Verde-Panal, ha dedicado su tiempo a recibir, en sus nuevas oficinas, a cuanto personaje se aparezca, entre otros, a legisladores y ex funcionarios federales. Todo ello para armar la campaña presidencial. Recién se vio pasar por las oficinas de don José Antonio al senador Emilio Gamboa y al ex titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. ¿Vendrán ajustes en su equipo o en el partido para arrancar la campaña?
#
Trascendió/ Milenio..
Que ya con el beneplácito de PAN y PRD, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, alista las maletas para dejar a fin de este mes la Jefatura de Gobierno a José Ramón Amieva, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y llegar al Senado por la vía plurinominal.
Sin embargo, está a la espera de que a la invitación se sume Movimiento Ciudadano para ser un senador de la coalición Por México al Frente, si bien es la hora en que ni los propios legisladores saben si es posible constitucionalmente.
Como ejemplo, el presidente de esa instancia, Ernesto Cordero, expresó ayer: “Ahí está la duda”.
Que todo apunta a que la especie de que Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal con licencia y precandidato del PRI al Senado, está detrás de la rebelión de legisladores federales contra el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, salió de gente muy cercana… pero a Ivonne Ortega.
En ese partido reconocen que de que hay inconformidad de alguna parte de legisladores, la hay, pero niegan que venga de parte del yucateco y más bien ven las manos de la ex gobernadora y del panismo de aquella entidad.
Que la Cámara de Diputados dejó pasar ya 15 días del actual periodo de sesiones sin definir agenda de prioridades legislativas.
Aunque se trata del último periodo ordinario y las campañas electorales están a la vuelta de la esquina, los líderes parlamentarios, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, prevén reunirse el próximo lunes con la Mesa Directiva, a cargo de Édgar Romo, para enlistar los temas que intentarán desahogar en los próximos dos meses y medio.
Que el líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, estuvo entre los entusiastas asistentes al séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se celebró el lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se eligió a Juan Díaz de la Torre como presidente del gremio.
Su presencia llamó la atención sobre todo porque con las reformas a los estatutos del sindicato, se aprobó que el presidente de la agrupación gremial pueda aspirar a cargos de elección popular. ¿Será que, a través del partido de los maestros, Díaz de la Torre sea lanzado a competir por una curul o un escaño?..
#
La diplomacia según Anaya
Confidencial/ El Financiero
Mientras Ricardo Anaya presume su inglés y francés, claramente no tiene idea de los mensajes que manda al mundo. Ha decidido quitarle la Comisión de Relaciones Exteriores a la senadora Gabriela Cuevas, quien ostenta el cargo de diplomacia parlamentaria más alto en el mundo. Esos son los mensajes de Anaya para los legisladores de 178 países.
Disgusta a CNTE pacto con Elba
Parece que la alianza de Elba Esther Gordillo con Andrés Manuel López Obrador no agrada mucho a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. A unos días de su Congreso Nacional –y que se decida si apoyarían al candidato de Morena–, a los maestros disidentes parece que no les cayó bien la noticia de que la exlideresa pudiera regresar de la mano del tabasqueño. “Su acuerdo no convence a la Coordinadora”, dijeron.
Mancera quiere ir a la segura
Luego de que tanto PAN como PRD buscan lanzar a Miguel Ángel Mancera al Senado por la vía plurinominal, el jefe de Gobierno señaló que, además de “una propuesta concreta”, quiere recibir una invitación de los tres partidos que integran el Frente. “Se habla que en la lista del PRD también (además de la del PAN), entonces quiere decir que estaríamos en dos listas; entonces estaría complicado, nos faltaría una tercera lista, vamos a ver si también aparecemos en esa”, dijo el mandatario, en clara alusión a las listas de MC al Senado. Claro, si al final no hay impedimento legal.
Ochoa anda muy activo
Mientras circulan las versiones sobre la supuesta salida de Enrique Ochoa de la dirigencia nacional del PRI, el político michoacano ha incrementado sus actividades al interior del partido para preparar la Convención Nacional de Delegados, en la que el domingo en el Foro Sol confirmarán la candidatura presidencial José Antonio Meade, así como para acordar con los sectores y organizaciones el reparto de candidaturas. Legisladores priistas y dirigentes sectoriales comentaron que Ochoa tuvo ayer diversas reuniones en sus oficinas de la sede del partido. Estuvo también con la cúpula cetemista, con miras a la definición de las candidaturas pendientes.
Xóchitl, indecisa
Nos comentan que la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, sigue deshojando la margarita sobre si va o no va al Senado. El PAN definirá este sábado, en Consejo Nacional, su lista de plurinominales para la Cámara alta. La propuesta ya está sobre la mesa, pero la jefa delegacional sigue pensándolo, quizá por el temor de perder una apuesta que la obligaría, en caso de dejar la delegación, a pagar el equivalente al valor de su casa, para donarlo al Colegio salesiano. Ya veremos.
SNTE apuesta a las bases
Después del golpe que recibió Juan Díaz de la Torre al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –por las protestas de la disidencia y los líos legales–, apostará por una nueva estrategia, formar “jóvenes activistas”, es decir, fortalecer al SNTE desde las bases. ¿Será suficiente para recuperar el control después de que se le ve como un líder frágil?
“Rebeldes” buscan disuadir a Gil
En una batalla a contrarreloj, el puñado de senadores de lo que queda del autodenominado grupo “rebeldes del PAN”, Ernesto Cordero, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, intentarán convencer a Roberto Gil Zuarth de dar marcha atrás en su decisión de pedir licencia en la sesión de hoy y abandonar la política. El principal argumento de los panistas hacia su correligionario es que “la batalla para rescatar al partido” se tiene que dar desde adentro. Hoy se define este asunto, aunque parece que Gil ya tiene la decisión tomada: tomar distancia de ese instituto político y dedicarse a la docencia.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Los irresponsables. A dónde van sino al desfiladero. Dos funcionarios más de primer nivel en el gobierno del estado de Nuevo León dejaron su encomienda y se lanzarán a tejer sueños de poder con su jefe, Jaime Rodríguez El Bronco. Enrique Torres, secretario de Administración, y Gonzalo Padilla, director de Adquisiciones, se sumarán a la campaña de Rodríguez Calderón por la Presidencia de la República. Fueron criticados por la ciudadanía e inclusive por diputados locales, quienes lamentaron que haya servidores públicos que no se entregan de tiempo completo a su trabajo por estar distraídos con las campañas. Linda catapulta al vacío está creando El Bronco, e invitó a todos sus amigos. ¡Echen paja!
II.Qué fácil. El medio digital Contramuro denunció irregularidades por 180 millones de pesos de diversas empresas ligadas a Carlos Herrera Tello, edil de Zitácuaro. En reprimenda, el también empresario constructor denunció a la casa editorial por “ataques contra el honor”; sin embargo, el reportaje fue realizado por Monitor Expresso, otro medio de comunicación en Michoacán, lo que genera suspicacias. La investigación periodística, basada en documentos oficiales, reveló que el alcalde es un importante socio de tres firmas que están bajo la lupa de la SFP por obras realizadas en la CDMX y en el municipio de Tuxpan, por cientos de millones de pesos. Contramuro es quien paga las consecuencias. ¿Será porque es un medio que ha publicado también investigaciones en contra del gobierno del estado? Trasfondo político y ley mordaza, una mala combinación.
III.Polémica. Los servicios de espionaje y contraespionaje existen en todo el mundo. Son una medida válida y legal para salvaguardar los intereses de la nación y de sus habitantes. Acciones obligadas cuando los gobiernos están resueltos a evitar la intromisión extranjera o extraña en los asuntos que sólo competen a los mexicanos. Ésa debe ser la tarea del Cisen, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el aspirante presidencial de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, se quejó de ser objeto de espionaje por la agencia. La respuesta de Alfonso Navarrete Prida es que la labor del Cisen da seguimiento en todas las actividades de interés nacional y de quienes participan en ellas. No deja de ser un tema controversial.
IV.Focos rojos. El accidente de ayer en Baja California Sur, en donde volcó una camioneta con once personas, de la caravana de María de Jesús Patricio, Marichuy, con saldo de un muerto, llamó la atención de todas las fuerzas políticas. Lo lamentaron, se solidarizaron, externaron su tristeza… Marichuy, la aspirante independiente a la candidatura presidencial, resultó lesionada y se reportó que su salud ”es estable, sin golpes que pongan en riesgo su vida”, como informó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación. No es la primera vez que las campañas se tiñen de rojo. Por algo, no simple capricho, el Estado debe estar pendiente de los candidatos. ¿Ya lo ven?
V.Más vale tarde. Como dijera el clásico “por ahí hubiéramos empezado” y nos hubiéramos ahorrado muchas molestias, cabría agregar. Nos referimos a lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, calificó que podría ser la Reforma Estructural número 14 de este sexenio: la iniciativa del presidente Peña Nieto de la Ley General de Mejora Regulatoria, una vieja exigencia de la ciudadanía que el propio Romo recoge e interpreta como la “demanda de una burocracia ágil, delgada, sencilla, amigable y capaz” y que, augura, será un “producto legislativo de vanguardia y de beneficio para todos”. Que así sea, y sea para bien; los mexicanos lo merecemos.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Paga erario escoltas a ex edil
Ramón Barajas López (PRI), ex alcalde de Guasave, Sinaloa, nos dicen, le ha salido muy caro al erario, pues a cinco años de abandonar su cargo continúa bajo el resguardo de tres escoltas y un vehículo del municipio, hecho que va contra lo estipulado en la legislación local, que determina que la protección deberá ser sólo por tres años. Al respecto, nos cuentan, don Ramón aclaró que en 2014 puso a disposición del nuevo edil, Armando Leysón Castro (PAN), a su equipo de seguridad, pero no obtuvo respuesta, por lo que continúa gozando del privilegio, sin embargo aduce que en el momento que le notifiquen el retiro de sus escoltas, estos se reincorporarán de inmediato a la Policía Municipal de Guasave. Mientras todo se resuelve, nos platican, Barajas, quien renunció ayer a su cargo como agente Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo, ya está listo para incorporarse con todo y guardaespaldas a la campaña del tricolor.
Pesan denuncias sobre titular del Trabajo
La designación del ex fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez como nuevo secretario del Trabajo en Jalisco, nos platican, ha sorprendido a los ciudadanos, quienes no olvidan que don Luis fue señalado por tortura y abusos a los derechos humanos durante sus últimos días en la fiscalía. A la poca simpatía de los jaliscienses, nos cuentan, se suman las observaciones de algunos expertos que aseguran que Nájera carece de experiencia en el sector laboral, pues toda su vida se ha dedicado a hacer carrera en la policía. Mientras, nos dicen, algunos cercanos al gobernador Aristóteles Sandoval (PRI) se preguntan si su decisión fue acertada y cumplirá a sus gobernados la promesa de generar empleos.
Aclara indígena proceder de Rutilio Escandón
Lo que ya se aclaró, nos hacen saber, es la polémica en torno a Rutilio Escandón Cadenas, candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), quien fue cuestionado por los ciudadanos debido a su actuación en un video donde aparentemente aleja a una indígena tzeltal que pretendía tomarlo del brazo. Sobre el hecho, que generó polémica y fue compartido en este espacio, nos dicen, ya salió a contar su versión de los hechos Margarita Pérez Guillén, la mujer que aparece en la grabación acompañando al morenista en un recorrido por el municipio de Venustiano Carranza. Según las palabras de Margarita, don Rutilio es su amigo y en ningún momento se sintió agredida o discrimininada, por lo que pidió que no se caiga en falsas especulaciones.
Problema de huachicol rebasa a Yunes
La promesa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), de disminuir los delitos en seis meses, nos cuentan, está lejos de cumplirse pues, de acuerdo con informes de la PGR, el delito de robo a combustible se acentuó en la entidad e incluso hoy supera a Puebla. Los informes de la Procuraduría, nos comentan, establecen que desde el inicio del actual gobierno se abrieron 613 carpetas de investigación por el delito de sustracción ilegal deI combustible, lo que resulta preocupante. Falta ver, nos dicen los veracruzanos, si la situación mejora en los próximos meses...
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Gil Zuarth, una baja en la arena política
La resignación no existe, es un deseo. Florestán
El martes, ya despedía la mesa de debate de Si me dicen no vengo, de ForoTV, sobre la Ley de Seguridad Interior, en la que participaron el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar; los diputados Martha Tamayo, del PRI, y Jorge Triana, del PAN, y los senadores Luis Sánchez, coordinador de la bancada perredista y Roberto Gil Zuarth, que por la mañana había presentado su solicitud de licencia por las diferencias con la dirigencia de Ricardo Anaya, pero no renunciado al PAN, cuando le dije que si le podía hacer una pregunta:
—¿Te vas a ir de diputado?
—No —me respondió.
—¿Entonces vas a apoyar la campaña de Margarita Zavala?
—En lo que pueda —me contestó. Me voy a retirar de la política.
—¡¿Qué…?! —le dije asombrado.
—Eso, que me voy a retirar de la política.
—Pues eso es noticia —respondí, y vaya si lo fue.
Una de las mentes más brillantes y estructuradas no solo del panismo, sino de la política mexicana en los últimos 15 años que fue diputado federal, subsecretario de Gobernación, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, que lo derrotó Gustavo Madero y su camarilla; secretario particular del presidente Felipe Calderón, participante en tres campañas presidenciales desde Vicente Fox en 2000 y senador de la República hasta hoy que el pleno apruebe su licencia, me soltó que se retiraba de la política, cuando de la política los políticos no se retiran y menos a los 40 años.
Gil, un calderonista orgulloso, vetado por Ricardo Anaya y sus huestes, es un activo no solo del panismo, a lo que no renunció, pidió licencia a su cargo de senador de la República, es una baja en el escenario político nacional y una víctima más de la trituradora implacable del inminente candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC y otro de los cuadros destacados que rompe con él por su carrera implacable por la Presidencia de la República en la que ha dejado una senda de heridos de los que ninguno ha muerto porque en su momento ignora que en política nadie se muere para siempre, aunque los quieran matar.
RETALES
1. REVANCHA. Elba Esther Gordillo no olvida, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador que dice que sí, su paso por la cárcel y por eso sus operadores, Fernando González, yerno; René Fujiwara, nieto, y Rafael Ochoa Guzmán, testaferro, se sumaron a la campaña del tabasqueño asegurándole el voto de los maestros del SNTE, que ya no controla;
2. ¿REBELIÓN? No hubo tal rebelión en la granja priista, me aseguraron ayer los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y en San Lázaro, Carlos Iriarte. Son los jaloneos por las posiciones en los tiempos de selección de candidatos; y
3. 000. Ese es el nivel del agente del Cisen balconeado por Ricardo Anaya en un recorrido por Veracruz. Lo que Alfonso Navarrete investiga es quién influyó en esa escena y por eso suspendió al subdelegado del Cisen en Veracruz de Miguel Ángel Yunes.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Qué nos debe Peña Nieto/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
Son pocos los que en México hacen el reconocimiento que busca afanosamente el presidente Enrique Peña Nieto a lo que ha hecho su gobierno. ¿Cómo podría comprender la sociedad lo que se ha alcanzado en su mandato?, preguntó el otro día Peña Nieto a una audiencia en Sonora. Con memoria, respondió. El presidente se refería a las reformas negociadas en los primeros 18 meses de su gobierno, que ciertamente fueron de gran envergadura y que necesitaron coraje político para hacerlo. Pero esas reformas son nada sin un Estado de derecho. Un país sin leyes no tiene cuerpo ni sangre. No hay reforma que perdure si no está blindada por la ley. Tampoco hay ley que funcione si está dominada por la impunidad.
El martes hubo una audiencia en el Comité Selecto de Inteligencia en el Capitolio, donde los jefes de la comunidad de inteligencia del gobierno de Estados Unidos hicieron su evaluación de las amenazas mundiales para ese país. México fue uno de los siete países latinoamericanos que son motivo de su preocupación, pero en el que más tinta invirtieron para subrayar la vulnerabilidad en que se encuentra este país durante 2018. “Una clase media más amplia y crecientemente sofisticada, con mayor acceso a las redes sociales, está demandando más rendición de cuentas de sus gobiernos”, explicó Daniel Coats, director de Inteligencia Nacional.
En su declaración pública añadió: “Las elecciones presidenciales, incluidas las de México, se realizarán en un momento donde el apoyo a los partidos políticos y las instituciones de gobierno están en sus niveles más bajos y pueden impulsar la preferencia para candidatos no oficiales. Los mexicanos están enfocados en las elecciones presidenciales y legislativas de julio, en el cual la corrupción, la alta violencia y la desilusionadora economía serán los temas claves”.
El jefe de la comunidad de inteligencia en Estados Unidos se mostró decepcionado del gobierno de Peña Nieto. Ha tenido un lento avance para implementar las reformas al Estado de derecho, dijo, cuestionando que las iniciativas que lo apuntalarían se encuentren en la congeladora legislativa ante la complacencia del Ejecutivo, como la aprobación de un fiscal general y otro anticorrupción. El presidente podrá clamar todo lo que quiera por el reconocimiento público de sus reformas, pero lo único que va a encontrar, en aquellos lugares donde la pasión no existe y se evalúa a partir de la medición de los edificios institucionales, es que, en lo importante, la procuración y administración de justicia, que es lo que cubre y da viabilidad a largo plazo a las reformas en una democracia, nos debe a todos.
El Estado de derecho, en la definición universal de la Organización de las Naciones Unidas, es “un principio de gobernanza donde todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, son responsables ante las leyes promulgadas, aplicadas equitativamente y adjudicadas independientemente, que sean consistentes con las normas internacionales y los estándares de derechos humanos. Asimismo, requieren medidas para asegurar la adherencia a los principios de la supremacía de la ley, igualdad ante la ley, rendición de cuentas a la ley, justifica en su aplicación, separación de poderes, participación en el proceso de toma de decisión, certidumbre legal, alejamiento de las arbitrariedades y transparencia legal”. ¿Cuántos de estos preceptos se violan sistemáticamente en México todos los días, son omitidos en la vida cotidiana o soslayados en función de intereses políticos particulares?
El World Justice Project, que mide el Estado de derecho en 113 países, reportó una caída de cuatro lugares en su índice global del último registro en 2016 al informe de 2017, dado a conocer a finales de enero pasado. México ocupa el lugar 92 del total de países evaluados, el quinto peor en América Latina y el Caribe, y el antepenúltimo entre las 36 naciones de ingreso medio alto. Su ubicación dentro del ranking mundial es vergonzosa: en límites al poder gubernamental está en el lugar 83, en ausencia de corrupción en el 102, en gobierno abierto en el 36, en derechos fundamentales en el 72, en orden y seguridad en el 99, en cumplimiento regulatorio en el 87, en justicia civil en el 113, y en justicia penal en el 105.
La impunidad es la externalidad del pobre rendimiento del gobierno peñista en la construcción de un país de leyes. La impunidad se da en ecosistemas donde la corrupción tiene infectadas a las instituciones por la mala gestión y administración de sus cabezas. El reclamo al presidente se centra en la falta de aplicación de la ley que detona abusos. En el extranjero, el fenómeno se ve en su justa dimensión y es más grave. Por ejemplo, en el Capitolio, el jefe de la comunidad de inteligencia habló del crimen organizado trasnacional como uno de los riesgos más altos para esa nación. “En los casos más severos en el extranjero -dijo Coats, incluyendo a México en ese paquete- las empresas criminales contribuyen a aumentar la violencia social, erosionan a las autoridades y los gobiernos, minan la integridad de los sistemas financieros internacionales, y dañan críticamente la infraestructura”.
Sólo hay que sumar dos más dos y unir los dichos con los hechos para llegar a la conclusión sobre el enorme deterioro que tiene el gobierno de Peña Nieto por su complacencia y limitación de miras para construir un Estado de derecho. Está obsesionado en el reconocimiento de sus reformas, sin ver que lo más importante, lo fundamental sobre lo que se levanta todo, ni siquiera le importa o, peor aún, no se da cuenta de lo que significa.
#
 Meade: adueñarse de su propia campaña
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Meade: adueñarse de su propia campaña
No sé qué esperaban los que insisten en que la campaña de José Antonio Meade “no levanta”. El todavía precandidato priista apenas tuvo la confirmación de que sería el aspirante del tricolor un par de días antes del 27 de noviembre, cuando fue formalmente destapado. Desde entonces, hace apenas dos meses y medio, comenzó a estructurar un equipo de trabajo, tuvo que hacerlo en etapas y, más importante que eso, apenas en diciembre comenzó a contar con spots que difundieran su imagen.
Al iniciar las precampañas, los índices de reconocimiento de Meade eran muy bajos. En otras palabras, mucha gente no sabía quién era Meade y menos aún sabía que era el candidato del PRI. Y no sólo había que posicionar ese mensaje, sino uno mucho más complejo: tenía que ser mostrado como lo que es, un aspirante ciudadano sin tacha, honesto, sin militancia partidaria, que había trabajado en administraciones panistas y priistas y que era postulado por un partido como el PRI, que cuenta con estructura muy tradicional y fuerte operativamente, pero también con un alto índice de negativos.
La precampaña, entonces, tenía un objetivo base: hacer que se conociera a Meade. Lo hicieron con claroscuros. Al inicio de la misma se trabajó casi con inercia. El anuncio de salutación de año nuevo se mantuvo sin cambios, sin alternativas casi, hasta fin de enero y la verdad no hacía más que mostrar al candidato y a su esposa Juana (que ha resultado un aporte notable para el candidato). Fue evidente que existieron problemas de comunicación y operación entre el equipo cercano a Meade, en su mayoría sin experiencia en campañas, con el equipo de Aurelio Nuño, su coordinador, y también con la dirigencia del PRI, encabezada por Enrique Ochoa. Diferencias que se reflejaron en muchas cosas, pero, sobre todo, en una: hasta unas pocas semanas atrás, el discurso y el tono de Meade no eran los de Meade. El candidato hablaba y se mostraba con un lenguaje verbal y corporal que no eran suyos.
Esas diferencias y confusión alimentaban, a su vez los rumores de rupturas o de alejamientos de personajes importantes del PRI. Si vemos lo que sucedió en la precampaña el hecho es que no hubo ninguna ruptura importante en el PRI. Pero sí se ha notado distanciamiento. Lo que sucede es que no se ha terminado de procesar el acercamiento del propio Meade con Beltrones, con Osorio, con Gamboa, con Narro y con muchos otros hombres y mujeres que son del Revolucionario Institucional real, el que influye y pesa.
En la precampaña, Meade apostó a presentar propuestas, a adelantar una suerte de programa político y a recorrer estados y municipios, a reunirse con la base priista, esa base que no lo conocía. Dice la gente cercana al candidato que esa labor fue muy fructífera y que se llevan un buen saldo de la misma, pero ése es un trabajo subterráneo, que no se aprecia en la superficie, por lo menos, hasta que esa maquinaria comience a trabajar.
La llegada de Vanessa Rubio puso orden interno en el equipo personal de Meade y, aparentemente, también en la coordinación con los equipos de Nuño y de Ochoa, sin que se termine de percibir que Meade es el dueño de su campaña, pero en eso van.
Los spots han mejorado en forma notable y gracias a Tatiana Clouthier y a una respuesta espontánea de Meade a un comentario de la coordinadora de Morena, el exsecretario de Hacienda parece haber encontrado el eslogan que no tenía su campaña: yo mero. Es concreto, corto, directo y lo podrá utilizar en todo. Una demostración más de que por encima de la mercadotecnia y las campañas de imagen, tienen que dejar que Meade sea él mismo.
Hay quienes recomiendan a Meade romper con sus coordinadores externos (Nuño y Ochoa en los hechos), incluso con aliados como Luis Videgaray, y, sobre todo, con la administración Peña, y hay hasta los que dicen que tiene que poner distancia clara con el PRI. Meade no puede ni debe hacerlo. No puede, aunque tenga un perfil ciudadano, romper con el partido que lo postula, lo apoya y lo promueve.
Meade puede hacer muchas cosas, pero no puede perder al PRI ni a sus votos. Lo que sí debe hacer es acercarse a sus liderazgos naturales sin perder perfil ciudadano. Debe mostrar que encabeza su campaña y diferenciarse de la administración Peña, pero no puede romper con el presidente.
Tampoco, y eso es crucial, puede iniciar una nueva etapa hasta que no estén designados los candidatos a senadores, diputados y gobernadores del PRI y de su alianza con el PVEM y Panal. Será en ese momento, bien entrado el mes de marzo, cuando Meade sabrá cuál es su base de sustento real, cuáles son los acuerdos y compromisos y desde ese momento su campaña será plenamente suya.
En todo caso, lo que sí debe quedar claro es que para la campaña de Meade terminó el periodo de aprendizaje. De ahora en más, tendremos que ver al candidato jugando su propio juego y asumiendo sus propias responsabilidades. Tiene un 40 por ciento del electorado sobre el cual crecer. Nadie tiene una oportunidad similar.#
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
La bomba que está por explotarle a Meade
La Fiscalía General de Veracruz acusó formalmente a 19 ex funcionarios y ex policías de la desaparición forzada de 15 personas. Esto da una primera pista sobre cómo el caso puede escalar hasta Javier Duarte.
De manera muy callada, en Veracruz se está armando un expediente que apunta a culpar al ex priiísta Javier Duarte de encabezar una estructura criminal en su gobierno orientada a la desaparición de personas.
Sus conocidas raterías y corruptelas estarían escalando a cientos de asesinatos, a través de la creación y operación de un cuerpo policiaco dedicado a secuestrar y luego matar adversarios.
Durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz, según cifras oficiales, desaparecieron más de 2 mil 500 personas. Según fuentes allegadas a la indagatoria, sucedieron en 52 municipios, es decir, una cuarta parte del territorio estatal.
En días pasados, la Fiscalía General de Veracruz acusó formalmente a 19 ex funcionarios y ex policías de la desaparición forzada de 15 personas. Esto da una primera pista sobre cómo el caso puede subir hasta la figura del ex gobernador Javier Duarte.
El expediente se está aún configurando, me dicen fuentes bien informadas. Por el peso político de Duarte, será un misil al PRI en plena campaña presidencial, con los atentos saludos del Frente PAN-PRD.
Un testimonio clave para armarlo podría ser el de Arturo Bermúdez Zurita. Él fue secretario de Seguridad Pública de Duarte y amasó una fortuna que según las acusaciones le permitió ser dueño de bares y restaurantes en las más cotizadas playas de Quintana Roo. Está en la cárcel por los escándalos de corrupción: le imputaron tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. Desde la prisión habría mandado un mensaje a la Fiscalía veracruzana en el sentido de que quiere “cooperar” en la investigación de desaparición forzada en la que también aparece señalado. El peso de sus palabras, si vienen acompañadas de pruebas y detalles, podría ser determinante para culpar a Javier Duarte.
También aparece como parte de esta presunta estructura institucional para las desapariciones forzadas quien fuera director de las cárceles del estado, Óscar Sánchez Tirado, aprehendido por presuntamente haber asesinado al novio de su pareja y haberlo enterrado en un rancho. Había huido a Sinaloa por miedo a represalias tras el cambio de partido en el gobierno. Lo agarraron en Mazatlán, donde gozaba los lujos de un yate de 50 pies (15 metros de largo), de acuerdo con lo difundido por el gobierno actual.
Será cosa de semanas para saber si se cuece este arroz que ya están cocinando… a la veracruzana.
SACIAMORBOS. Interesantes las reacciones de morenistas a las Historias de Reportero de ayer donde enlisté a muchos de los personajes polémicos que rodean a López Obrador.
Unos dijeron que por qué no denunciaba también a los impresentables de Meade o Anaya (cosa que he hecho en el pasado), pero no defendían a los de la lista de AMLO ni desmentían su cercanía e involucramiento.
Otros soltaron el argumento de que esas alianzas eran muestra de la eficaz e incluyente operación política del aspirante presidencial de Morena. ¿O sea que si se van con el PRI, Meade es corrupto; pero si se suman a Morena, Andrés Manuel es pragmático?
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio..
El señor de las mentiras
No es nuevo que en política los aspirantes a puestos de elección popular y, en general los políticos, recurran a la mentira y al engaño como parte de su discurso para ganar votos.
Más aún, en el clásico de Fernando Savater —Ética para Amador—, el autor español dice que si los políticos dijeran la verdad, al momento de buscar el voto, “nadie votaría por ellos”.
Dicho de otro modo: que los votantes —de México y el mundo— requieren de una dosis de engaño y mentira para mantener la confianza en su político preferido.
Pero tampoco es nuevo que hay políticos que, en algunos casos, exceden todo límite y son mentirosos patológicos; mitómanos de la política.
Y uno de ellos se llama Ricardo Anaya, el candidato del PAN, PRD y MC que, según buena parte de la clase política, construyó su meteórica carrera a partir de una larga lista de mentiras y engaños.
Ricardo Anaya, por ejemplo, llegó a las ligas intermedias de la política al colocarse como el preferido —y secretario particular— del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, gracias a su eficaz capacidad para las mentiras, traición y engaño. Y, claro, a su gusto por negocios que hoy son conocidos por todos.
Como diputado federal, pidió el apoyo de priistas como Manlio Fabio Beltrones y del más cercano del presidente Peña Nieto, Luis Videgaray. A cambio del apoyo de esas figuras del PRI, Anaya consiguió que el PAN firmara el Pacto Por México, junto con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Incluso —si alguien tiene dudas— los estrategas del PRI utilizan a manera de spot un video en el que Anaya aparece elogiando sin freno a José Antonio Meade.
En el PAN y una vez en ligas mayores, Ricardo Anaya engañó y traicionó a Gustavo Madero y a Rafael Moreno Valle. En su momento, a los dos les prometió que apoyaría sus aspiraciones presidenciales, a cambio de llevarlo a la presidencia del PAN. Al final los engañó y traicionó a los dos.
Más aún, cuando quiso ser presidente del PAN engañó a todos los consejeros nacionales, ya que a todos les dijo que no buscaría ser candidato presidencial y que solo quería ser presidente del partido para impulsar al mejor panista rumbo a 2018.
El propio senador Javier Lozano dijo: “En mi casa, en la sala de mi casa, frente a consejeros nacionales del PAN, Anaya juró que si lo apoyábamos para ser presidente del partido no buscaría la candidatura presidencial”. Los engañó a todos. La historia es larga…
Y viene a cuento porque el pasado lunes, en su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya denunció que era espiado y perseguido por el Cisen.
Acompañó la denuncia con un video en donde el propio Anaya se baja del vehículo para reclamar a los supuestos espías. Desde el primer momento, en distintos espacios sostuvimos que se trataba de un montaje.
¿Por qué? Porque no es la primera ocasión que Ricardo Anaya se vale del circo mediático para conseguir beneficios políticos. ¿Recuerdan el video en el que un grupo de diputados panistas aparecen bailando con mujeres en poca ropa en una fiesta, en enero de 2014, en Puerto Vallarta, Jalisco?
El responsable del video y de su difusión fue Ricardo Anaya y su objetivo era una venganza política contra diputados que participaban en la fiesta.
Por eso, en respuesta a Anaya, ayer el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete, aclaró la supuesta persecución por parte del Cisen y dejó al descubierto la nueva mentira del ex presidente del PAN.
Navarrete dijo que el equipo de campaña de Ricardo Anaya y el gobierno de Veracruz tenían conocimiento de las actividades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en torno al seguimiento a las actividades del precandidato Anaya en su cierre de campaña en Veracruz.
En conferencia de prensa, el titular de Gobernación descartó que se trate de un asunto de espionaje clandestino y también rechazó que sea un acto ilegal,  ya que forma parte de un protocolo del Cisen “de protección a los candidatos”.
El responsable de la gobernabilidad del país también dijo que “en una reunión en Boca del Río, Veracruz, celebrada el 10 de febrero, entre el Grupo de Coordinación local del Cisen, se consideró oportuno garantizar la seguridad de los aspirantes a un cargo de elección popular”. Y aclaró que el seguimiento se hizo con vehículos plenamente identificados y que el objetivo era cubrir el camino de Anaya en la carretera México-Veracruz, sin interactuar con el candidato o con su equipo.
A su vez, para simular la persecución, Ricardo Anaya preparó un equipo de audio y video para simular una confrontación con sus dizque seguidores.
Es decir, Ricardo Anaya engañó a todos: electores, simpatizantes y hasta a la autoridad. Así o más claro el retrato de “El señor de las mentiras”.
Al tiempo.
#
LAS MALAS NOTICIAS SE ACOMPAÑAN / Rafael Cardona
La Crónica de hoy. 
La rebelión chiapaneca en el Partido Verde, un aliado cuya condición se ha vuelto particularmente incómoda para el precandidato Meade, ahora ya tiene una nueva expresión: los diputados de San Lázaro se inconforman por el método —o la real carencia de éste— para seleccionar a los futuros beneficiarios de la militancia.
En esas condiciones la incomodidad crónica de los aspirantes (pocos son los llamados y muchos quienes se creen con derechos), se agrava frente a las características de extranjería del candidato José Antonio y hasta del presidente del partido, quien a pesar de una credencial tan falsa como su sentido del humor, quiso hacerle creer a los párvulos (nadie sino ellos le podrían creer), una añeja militancia de la cual había renegado ante los consejeros del instituto electoral.
Como sea, José Antonio Meade tiene dos frentes por conquistar: uno interno y otro fuera del partido. Y lo extraño, el primero era más fácil hace algunas semanas y el segundo se dificulta si no se logra el apoyo decidido de “la militancia”, cuyos derechos parecen haber sido ignorados y ante lo cual no todos tienen la docilidad como respuesta.
Esas inconformidades, justo es decirlo, no son privativas del Revolucionario Institucional; se dan en todas partes, especialmente en Acción Nacional, en el que uno de sus más inteligentes senadores acaba de tirar el arpa con un gesto entre la displicencia y el desperdicio, porque la manera como se ha ido Roberto Gil quizá sea provechosa para alguien, menos para él.
Pero en el PRI las cosas se han complicado. El equipo cercano no puede desarrollar un rostro propio,  si no se es priista, ni se ofrece otra identidad, otra ideología, otro contenido; si no se tiene un mensaje claro para comunicar y convencer al electorado; si la simple condición  de ciudadano no alcanza para conmover a nadie, ni la trayectoria del servicio público  se convierte en atractivo personal; si no hay un deslinde –sin llegar a la ruptura– con el gobierno y sus males. Si, en fin, no hay ninguna mercancía en el aparador, la tienda no vende. Y si no vende, quiebra.
Por otra parte los demás candidatos aprovechan toda coyuntura para golpear al gobierno, lo cual por efecto de bola de billar, termina golpeando al candidato oficial y a su partido.
Hace unos días, cuando el poder tras los cortinajes de Morena le fue adjudicado a sus hijos, Andrés Manuel montó en cólera y acusó esas revelaciones (fue una columna de Riva Palacio), como producto de las filtraciones del Cisen, perversa institución cuya muerte, como muchas otras, anunció para cuando él llegue a la silla presidencial.
Ahora, en seguimiento e imitación de los pasos de López (como la novela de Ibargüengoitia), Ricardo Anaya se queja del seguimiento de un rústico agente del CISEN, cuyos veintitantos años de servicio en una agencia estatal de inteligencia, no le han dado ni para adquirir un adarme de ella, sino para ser sorprendido en una misión tan simple, fácil hasta para un repartidor de pizzas.
El video de Anaya con el descubrimiento del espía visible, es hilarante. Tanto como la seriedad con la cual el precandidato frentista confronta al agente, a quien increpa por seguirlo.
—¿Me puede dar su nombre?
Sólo faltó (como en la novela de Ibargüengoitia) identificarse como Periñón. Lo demás es tan involuntariamente jocoso como una ópera bufa si la quisiéramos tomar en serio.
Las cosas en este momento están así. La candidatura de López se mantiene arriba; la de Meade no sube y la de Anaya tampoco.
—¿Cómo podrán remontar quienes están abajo y sostenerse quien está arriba?
En el último caso, haciendo lo mismo. Jugando como el gato y el ratón con la realidad política y los adversarios. Y éstos, hurgando por nuevas estrategias, para lo cual van a necesitar nuevas ideas y nuevas personas cuyo cerebro les aporte esas novedades.
Si se quedan (especialmente el PRI), con los mismos, cosecharán lo mismo.
Ya lo sabemos: no se logran resultados distintos con los mismos procedimientos. Eso lo sabía hasta Albert Einstein.
PLACAS
La idea del gobierno de la Ciudad, respaldada por el libro de los escritores Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay sobre los 200 sitios imprescindibles de la capital, no es nueva ni original, pero es altamente educativa. Estimula el aprecio por la historia urbana en una ciudad tan desolada y en vías de pérdida de identidad.
Ya muchas viejas casas de la ciudad tienen los nombres de quienes en ellas moraron en tiempos idos, y la actualización de ese viacrucis festivo de los sitios maravillosos o significativos de la ciudad se aprecia como interesante.
Eduardo Matos, cuando halló el cogollo de nuestra historia antigua y le quitó la tierra de los siglos al Templo Mayor, sugirió una idea similar con los hallazgos arqueológicos. Hoy esa sugerencia se extiende a otros puntos de interés.
Otras ciudades hacen lo mismo: París, por ejemplo, está llena de placas en memoria de los resistentes quienes perdieron la vida combatiendo a los alemanes en la II Guerra Mundial.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 Reunión de gabinete de Andrés Manuel/Martha Anaya..
El Heraldo..
López Obrador aprovechará la intercampaña para darle otra vuelta al país, reunirse en privado con los empresarios y supervisar los trabajos de su gabinete
Hoy, Andrés Manuel López Obrador sostendrá su primera reunión de gabinete.
A puertas cerradas –según nos cuenta su jefe de gabinete, Alfonso Romo-, AMLO escuchará los avances que lleva su equipo en la elaboración de lo que serán sus primeros 180 días de Gobierno, si es que logra ganar la Presidencia de la República el próximo 1° de julio.
-Estamos puliendo el programa. Mañana revisamos los avances y esperamos tenerlo listo para mayo. Lo vamos a publicar…-, apunta entusiasmado el empresario regiomontano.
Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Rocío Nahle, Esteban Moctezuma, María Luisa Albores, Carlos Manuel Urzúa, Luisa María Alcalde, Carlos Manuel Urzúa, Graciela Márquez, Héctor Vasconcelos, Irma Eréndira Sandoval, Javier Jiménez Espriú, Josefa González Blanco, Miguel Torruco, Alejandra Frausto, Víctor Villalobos, Jorge Alcocer Varela, Román Meyer, sostendrán su primera reunión de trabajo conjunta con el tabasqueño.
-Será como si ya hubiéramos ganado… Así se deben ver las cosas. Para un negocio,  te preparas a fondo, como si se fuera a hacer. Si a última hora se cae, ni modo. Pero haces todo antes, y te preparas a fondo, como si el negocio se fuera a lograr. Eso es lo que estamos haciendo.
Los temas a los que les están dando mayor importancia, a decir del sobrino-nieto de Francisco I Madero, son la seguridad física y la seguridad jurídica. “Ese es el proyecto más importante de Andrés Manuel, es su prioridad”, asevera.
Las horas y los días de la intercampaña –que concluye el 29 de marzo- están ya repletos de actividades. Y en dos campos primordiales se centrará el de Morena en esta etapa: Los empresarios y la estructura partidista.
Por lo que toca al empresariado, Romo está cargo de las reuniones. Ya tuvieron las primeras en Morelia y en el Estado de México y en todas participará el propio López Obrador.
De hecho, dará una tercera vuelta al país, durante la intercampaña, pisando todas las capitales con ese motivo.
Para los próximos días –comenta, mientras revisa los vuelos que le corresponden-, tienen agendados encuentros con empresarios y representantes de la sociedad civil en Gómez Palacio (Durango), Ciudad del Carmen (Campeche), Villa hermosa (Tabasco), Mérida (Yucatán), Cancún (Quintana Roo), Cuernavaca (Morelos) y Veracruz.
Así de organizados están y bajo ese espíritu de triunfo trabajan.
-¿No temen perder?-, le pregunto a Romo.
-Sí –admite con una sonrisa-, pero estamos jugando para ganar.
-¿Y qué les están pidiendo los empresarios?
-Quieren ver a alguien que vea para adelante y que no se pelee.
-Eso se ve algo complicado ¿no?-, bromeo.
Ríe el regio
GEMAS: Obsequio de un juez de distrito para Elba Esther Gordillo: Se le prohíbe comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no estén autorizadas judicialmente.
#
@EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Lo ‘peligroso’ de Elba Esther
Visto con simpleza, pudiera suponerse que la restricción judicial de las visitas y llamadas telefónicas a la profesora Elba Esther Gordillo en su departamento fue motivada porque algunos de sus familiares y camaradas apoyan al precandidato Andrés Manuel López Obrador.
Tal premisa, desde luego errónea, se ligaría con la vieja insidia de que AMLO es un “peligro para México”, ya que la PGR, en su solicitud al juez, sostiene que, de no limitarse a la cautiva, se podría “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano…”.
Pero la presunta desestabilización, en todo caso, estaría en la insistencia en dinamitar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (el mayor de América Latina) que encabeza Juan Díaz de la Torre, a quien elbistas azuzados por la señora pretenden tumbar.
De la privacidad sin restricción de las comunicaciones y visitas, cabe preguntarse lo prudente de que de lo mismo goce un reo que, también por razones humanitarias, vive en su casa: ¡Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto!
Cierto: aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión.
cmarin@milenio.com
#
 Expertos en riesgos políticos dan a AMLO 60 por ciento de posibilidades de triunfo
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Expertos en riesgos políticos dan a AMLO 60 por ciento de posibilidades de triunfo
El Grupo Eurasia, líder mundial en análisis de riesgos políticos y consultoría, nos hizo llegar su reporte mensual sobre México.
La empresa, con sede en Nueva York y oficinas en cuatro continentes, advierte que las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador salga victorioso en las elecciones del primero de julio son de alrededor de 60 por ciento.
Leemos textual:
“El candidato de la Izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lidera la campaña presidencial de cara a la votación de julio próximo.
“Entre tanto, José Antonio Meade, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional, y Ricardo Anaya, quien representa la Coalición Por México al Frente, libran una feroz batalla para convertirse en el principal adversario de López Obrador.
“Esa batalla por el segundo lugar, combinada  con el descontento general de los votantes y el tono moderado y más conciliador de López Obrador, lo convierten en el favorito para ganar (60 por ciento de posibilidades)”.
Ya nada más le agrego que Eurasia es una de las principales empresas que se dedican a ayudar a los grandes inversionistas en el mundo.
“¡Es un borregazo! ¡Una mentira!”, reviró el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuando le preguntamos sobre la supuesta rebelión de legisladores federales de su partido, que exigirían su renuncia.
Lo que sí hubo —y lo admite— fueron expresiones de molestia e irritación por parte de diputados y senadores que no se vieron en la lista de candidatos para cargos de elección popular a los que aspiraban.
Lo mismo dicen tanto Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor, como Carlos Iriarte, su homólogo en San Lázaro.
Buscamos por WhatsApp a Ochoa Reza para conocer su opinión sobre el asunto.
Le adjuntamos la versión que nos llegó al celular en la que se asegura que uno de los principales impulsores de la supuesta rebelión es el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, virtual candidato al Senado.    
“Jorge Carlos es una persona de toda mi confianza y acreditada lealtad institucional. No hay tal rebelión”, nos dijo el presidente del PRI.
Y en su respuesta adjuntó la versión de una de las múltiples declaraciones de Carlos Iriarte, coordinador de los diputados del PRI, en las que reiteradamente aseguró que nunca hubo petición de renuncia, pero admitió que sí se expresaron “inquietudes”.
El jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprovechó para reiterar el apoyo de su grupo parlamentario a Ochoa Reza.
En el mismo sentido habló el senador Emilio Gamboa:
“Los priistas ventilamos en ambas cámaras las inquietudes de los compañeros. El que quería llegar a la presidencia municipal; el que quería una senaduría, una gubernatura. No caben todos. 
“Hoy se trata de buscar la unidad en estos momentos en que vamos a entrar, ahora sí, en la campaña”, agregó.
Afirma Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, que Morena es “la mentira mejor contada”.
Y en forma directa, franca, brutal, da las razones para sustentar esa afirmación.
Argumenta:
“Todos, incluyendo la familia de Andrés, viven del erario. Muchos buscan negocios. Dime qué hace un empresario como Julio Scherer liderando una sección electoral, si no es buscando negocio.
“En los hechos hay una degradación del tema de Marcelo Ebrard. Lo pusieron a las órdenes de uno de los hijos, de los más pequeños, de López Obrador, a quienes les encargó el esquema.
“Ya vimos las cosas que hizo Andy en la Ciudad de México. Propuso a Víctor Hugo Romo, a Francisco Chíguil, el de la tragedia del New’s Devine; a sus amigos, en distintas posiciones”.
Flores ha visto con mucha atención este aparente despegue de Morena, pero asegura que el más joven de los partidos tiene condiciones distintas a las de 2015.
En ese entonces, subrayó, el Movimiento Regeneración Nacional se presentaba como novedad. Alzaba esa bandera todavía de ser inmaculados. De no tener esta vinculación con las tareas de gobierno. Presentarse como antisistémicos.
“Hoy, a raíz de 2015, gobiernan cinco delegaciones. En las cinco hay habitantes que hacen una evaluación de lo que ha sido ser gobernados por Morena.
“Ya se dieron cuenta en Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc de que hay desastres administrativos y ominosas omisiones (sic)”.
“Nos estamos encontrando con gobiernos que son entre desastres administrativos y omisiones graves. Se confiaron demasiado en la figura de López Obrador”, puntualizó.
Guadalupe Acosta Naranjo no se va a Morena. Los obradoristas lo han buscado. Le han hecho ofertas, pero no escuchó el canto de las sirenas. “Para mí es muy difícil. No comparto prácticamente nada con Andrés Manuel”, nos dijo.
Lo buscamos luego de haber leído sobre la posibilidad de que se pasara al Movimiento si en el Frente no hacían espacio a sus leales. Pero no quiere hacer olas.
#
¿Se pueden contar las cosas positivas?/Enrique Quintana
El Financiero...
Coordenadas
Este lunes, el presidente Peña volvió a poner sobre la mesa algo que ya había comentado en otras ocasiones: no hay un reconocimiento de resultados positivos de su gestión.
“Soy el primero en reconocer rezagos, pero también el primero en demandar de manera comedida a la población que sepamos reconocer esos avances, logros y beneficios que se han venido obteniendo”, dijo textualmente.
Y se preguntó también: “¿cómo hacer posible que se asimilen los logros y podamos desterrar lo que algunos llaman este irracional enojo social?”.
¿Cuál es el estado de ánimo de la sociedad?
Una de las pocas estadísticas que nos permiten dar el seguimiento cercano a ese estado de ánimo fue lanzada hace algunas semanas por el Inegi y es la que permite obtener una medición del estado de ánimo de los tuiteros.
El índice empezó a calcularse en 2016 a través de un cociente entre los tuits que revelan un estado de ánimo positivo entre aquellos que corresponden a uno negativo.
De este modo, mientras más elevado sea el valor, hay un ánimo más positivo, y viceversa.
En el periodo para el que hay estadística, el punto en el que fue más favorable el ánimo fue en febrero de 2016, con un valor de 2.48. Y el peor momento fue septiembre del año pasado, cuando ese índice fue de 1.88.
El promedio que llevamos en febrero es de 2.08 y aunque ha subido un poco, está todavía por debajo de todas las observaciones previas a agosto del año pasado.
En otras palabras, en efecto, no andamos de buenas.
Pero, hay muchos contrastes en el país. En Quintana Roo, pese a la inseguridad, el índice es actualmente de 3.46, el más alto a escala nacional, mientras que en el otro extremo del territorio, en Sonora, es de 1.51, el más bajo en el país.
Más allá del estado de ánimo deteriorado, según revela este índice del Inegi, hay una historia detrás de la falta de credibilidad de las “buenas noticias” generadas por el gobierno.
De acuerdo con Consulta Mitofsky, el nivel de aprobación más elevado con el gobierno ocurrió en mayo de 2013, cuando 57 por ciento estaba a favor y 38 por ciento en contra.
Luego hubo una etapa de división de opiniones, que se prolongó hasta el tercer trimestre de 2014. Y luego hubo un punto de quiebre asociado a episodios como Ayotzinapa o la ‘casa blanca’. Ya en noviembre de 2014, la aprobación había bajado a 41 y la desaprobación crecido a 57 por ciento.
El peor momento vino en febrero del año pasado, luego de la llegada de Trump, y aunque hubo una recuperación, el nivel de aprobación de la última lectura de Consulta Mitofsky estuvo en 26 por ciento.
Aun en los casos de gobiernos que tienen altos índices de aceptación, tienden a existir dudas respecto a la información que emiten, pues hay la sensación de que se convierte en propaganda. Esto se acentúa en los gobiernos con menores índices de aprobación.
Y, es obvio, como el presidente Peña lo implicó en sus comentarios del lunes pasado, que no ha existido una estrategia de comunicación que haya funcionado.
Más allá de todas las estrategias, no se ha entendido que cuando uno habla bien de sí mismo, de modo natural hay reserva a creerlo.
Los hechos positivos del país, para tener credibilidad, deben ser dados a conocer y explicados por terceros imparciales y deben ser puestos en contexto con los hechos negativos que existen y no pueden ocultarse.
#
El puntero lo es por campaña ilegal/Pablo Hiriart
Uso de Razón
La posición en que arrancarán la campaña los candidatos presidenciales no tiene ninguna relación con sus ideas ni propuestas, sino que obedece a un fenómeno degradante: va arriba el que se brincó más veces la ley, y así el segundo y el tercer lugar.
Sergio Sarmiento dio en el clavo hace unos días en su columna Jaque Mate al señalar que habían concluido las precampañas con un saldo similar a la cantidad de spots que los tres aspirantes tuvieron antes de iniciar formalmente la carrera presidencial.
Obviamente no es la única explicación, pero el hecho es irrefutable y tiene peso.
La fórmula es sencilla: en primer lugar arranca López Obrador, que entre 2015 y 2017 apareció en dos millones 100 mil spots en medios electrónicos.
En segundo sitio se ubica Ricardo Anaya, a quien vimos y oímos en un millón 400 mil spots en ese periodo.
Y en el tercer lugar empieza José Antonio Meade sin ningún spot de propaganda, y a quien sólo vimos en los noticiarios cuando daba las malas nuevas que todo secretario de Hacienda da a la ciudadanía: recortes, ajustes al cinturón y alzas de precios.
Por eso está arriba López Obrador, porque apareció más veces en anuncios de radio y televisión, diciendo lo que la gente quiere oír, sin ninguna responsabilidad de sustentarlo.
“Cuando nosotros lleguemos se acabará la corrupción y haremos un país habitable y feliz para todos”. Excelente. Y repetido dos millones cien mil veces en la amplificadora extraordinaria que es la propaganda en medios electrónicos convencionales, no tiene posibilidad de caer mal.
En menor medida hizo lo mismo Ricardo Anaya, que se apropió de los spots de su partido para construir su candidatura presidencial.
Lo que tenemos enfrente es la consecuencia lógica de cuánto aparecieron en spots de radio y televisión los contendientes, antes de serlo formalmente.
Desde muchos espacios se reiteró que López Obrador realizaba una campaña presidencial anticipada, ilegal, para posicionarse en el primer lugar para el arranque del proceso que formalmente inicia a finales de marzo.
Nada de que las propuestas de AMLO le dan un impulso extraordinario y por ello inicia en punta la breve campaña electoral. Tomó ventaja de manera ilegal y nadie le dijo nada ni le dirá nada por violar la ley electoral.
Contra los independientes en INE enseña los dientes y anuncia que será implacable. ¿Y con López Obrador que violó la ley para situarse en la delantera?
Anaya pagó su osadía de apropiarse de los spots de su partido con la fractura del PAN.
Acción Nacional está dividido, y de haber conservado la unidad con un proceso limpio y bien conducido de selección de su candidatura presidencial, hoy ese partido estaría en el primer lugar o se llevaría de calle el 'voto útil' anti-AMLO, cosa que no sucederá en esta ocasión.
Ricardo Anaya se encuentra en segundo sitio de las preferencias, muy cerca del tercero, porque tuvo a su disposición un millón 400 mil spots donde litigó hasta sus asuntos personales.
Lo de Meade es claro: está en tercero porque no tuvo spots previos, lo conoce poco la población, y de él se recuerda su defensa del incremento brusco al precio de las gasolinas.
Desde luego que hay argumentos adicionales para que Meade se ubique en tercer sitio –muy cerca del segundo–. La inseguridad también importa. Igual los sonados procesos judiciales de gobernadores prófugos o encarcelados.
Al grano: AMLO y Anaya tuvieron, para promoverse, tres y medio millones de spots. Eso explica, en buena medida, por qué van en primer y segundo lugar, respectivamente. Se movieron antes de tiempo.
No hay mayor ciencia para arrancar en las primeras posiciones: violar la ley.
Eso hicieron y cosechan lo que (ilegalmente) sembraron.
Pero la explicación del fenómeno no cambia la realidad. Veremos si en el equipo de Meade le dan 'la vuelta al marcador', si Anaya da el estirón, o todo se queda como está ahora.
Falta que sucedan muchas cosas de aquí a julio, sí. Pero la carrera es corta, un sprint. Veremos.
#
Virtudes burguesas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 15 Feb. 2018
"La vida capitalista moderna está saturada de amor”. Deirdre McCloskey
Se encuentra en México una economista estadounidense que resulta incómoda para la derecha y para la izquierda. Deirdre McCloskey es una verdadera liberal, una mujer que cree en la libertad del individuo para tomar sus propias decisiones tanto en lo económico como en lo moral. Su liberalismo económico enfurece a la izquierda, su liberalismo ético agravia a la derecha.
McCloskey obtuvo su licenciatura y doctorado en economía en Harvard. Fue, junto a Milton Friedman y Arnold Harberger, una de las grandes estrellas de la Escuela de Chicago que reivindicó la economía liberal. Sólo que entonces se llamaba Donald... y era hombre.
En 1995, después de una profunda reflexión, realizó un cambio de sexo. Tenía 53 años de edad. Convertirse en mujer la llevó a perder a su familia, en un doloroso proceso que ha documentado en el libro Crossing: A Memoir (1999).
De joven, se dio a conocer como historiador económico. Sus primeros libros documentaron los inicios del capitalismo en la Gran Bretaña. Los últimos ofrecen reflexiones filosóficas sobre la economía y la libertad. En español, el Fondo de Cultura Económica ha publicado Las virtudes burguesas: ética para la era del comercio (2015), donde afirma que el capitalismo no sólo ha sido bueno en lo económico, al rescatar a miles de millones de personas de la pobreza, sino en lo ético, al generar las "virtudes burguesas" necesarias para construir una sociedad más próspera y más justa. "El capitalismo no ha corrompido nuestras almas. Las ha mejorado".
Deirdre se considera cristiana, progresista y libertaria, pero genera controversias dondequiera que va. Esta semana en México algunas universidades cancelaron sus presentaciones tras enterarse que es transexual. En otras fue cuestionada por sostener que la pobreza, y no la igualdad, es el tema ético significativo para la economía. McCloskey estuvo en el ITAM, la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica y el CIDE. Este fin de semana estará en la Alamos Alliance de Sonora, una reunión de economistas.
McCloskey ha criticado a Thomas Piketty, quien en El capital en el siglo XXI afirmó que la desigualdad ha estado creciendo en los países desarrollados y debe ser corregida. Según ella, el francés sólo ha comprobado un aumento de la desigualdad en tres países, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, donde la creciente desigualdad no se debe al capitalismo sino a un "semisocialismo", como el que se ha aplicado en Londres al restringir la nueva construcción lo que ha hecho que se disparen los precios de los bienes raíces.
Dice McCloskey que Piketty se equivoca al considerar la riqueza, en lugar del ingreso, para su definición de desigualdad; por eso el precio de los bienes raíces tiene un papel tan importante en sus cálculos. La mayor parte del ingreso en las sociedades desarrolladas, sin embargo, proviene del capital humano y no del físico. De hecho, hemos vivido un periodo que ella llama el Gran Enriquecimiento: "El capitalismo ha hecho a los trabajadores 20 o 100 veces más prósperos que sus antepasados de 1800".
Para esta economista de 75 años de edad, que perdió a su familia por convertirse en mujer, el capitalismo es virtuoso no sólo porque es eficaz y ha rescatado a miles de millones de personas de la pobreza, sino porque respeta las decisiones individuales. Esta libertad es fundamental para los seres humanos. Incluso para amar.
· DESESTABILIZADORA
Se encuentra en prisión domiciliaria, pero la PGR pidió restringir las visitas y comunicaciones de Elba Esther Gordillo porque su influencia moral podría "desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano". ¿Es un reconocimiento de que fue procesada por razones políticas y no por operaciones con recursos de procedencia ilícita?
@SergioSarmiento
#
El Estado ya no es lo que era/José Woldenberg
Reforma, 15 Feb. 2018
El Estado ya no es lo que era: esa constelación de instituciones públicas capaces de conducir casi en exclusiva el rumbo de un país. En nuestro caso, además, durante largas décadas pareció que el Estado y el Presidente -con sus amplias facultades- eran una y la misma cosa. El poder del segundo, muy superior al del resto de las instituciones delineadas por la Constitución, ordenaba lo fundamental de la vida pública.
La erosión del poder presidencial fue un fruto maduro del proceso de transición democrática. El pluripartidismo equilibrado, el fortalecimiento de los poderes Legislativo y Judicial, la coexistencia de gobernadores y presidentes municipales de diferentes partidos, la ampliación de las libertades, tendieron a ubicarlo como un poder entre otros (aunque central). Y el fortalecimiento de los grandes grupos económicos, el protagonismo de los medios, el peso más que relevante del circuito financiero, han venido acotando su poder. Para no hablar del fenómeno delincuencial expansivo que todos los días reta, carcome y en el extremo penetra a las instituciones públicas.
En nuestro caso, esa reducción de las potencialidades presidenciales, quizá nubla que el reto de eso que llamamos Estado es mucho más profundo que un asunto nacional y que se extiende por todo el orbe. En un informe recién presentado por IDEA Internacional titulado El estado de la democracia en el mundo 2017. Examen de la resiliencia democrática, se puede leer lo siguiente en relación a la última crisis financiera y su reverberación mundial: "Se llegó a un consenso internacional sobre cómo afrontarla..., y los organismos supranacionales se impusieron a los gobiernos nacionales -como Grecia- cuando estos disentían. Muchas de esas decisiones estuvieron a cargo de tecnócratas y funcionarios públicos. Al otorgar poder a funcionarios no elegidos, la política de toma de decisiones sobre cuestiones financieras ha quedado fuera del alcance del sistema de rendición de cuentas democrática nacional. Como resultado, muchos políticos alrededor del mundo se han visto acusados de 'no tener el control de las políticas', ya que los mismos no pueden influir sobre ellas en la medida que sus votantes desearían, y no pueden responder a los votantes más allá de lo que su influencia les permite".
No es un descubrimiento sino la constatación de que un buen número de decisiones en lo que se refiere al manejo de las finanzas públicas está condicionado si no es que dictado por organismos multinacionales. Además, los intercambios comerciales generan de manera natural cadenas de dependencia; las agencias noticiosas internacionales, las redes, los grandes medios de comunicación, integran un entramado que rebasa las fronteras nacionales pero influye en las políticas locales y regionales; los inversionistas nacionales o extranjeros reclaman tratamientos especiales y los gobiernos compiten por atraerlos. Es decir, no sólo el Estado ya no es lo que era, sino que las naciones tampoco. El informe antes citado añade: "La globalización ha facilitado el movimiento de transacciones bancarias internacionales y ha fortalecido a las corporaciones internacionales, lo cual desdibuja la estructura del régimen de propiedad y los intereses que influyen en la política nacional y local. Las filiales de las multinacionales a menudo se enraízan profundamente en las comunidades, a través del ofrecimiento de puestos de trabajo y, en algunos casos, incluso de programas sociales... Esto crea una compleja red de relaciones e intereses y difumina las líneas divisorias entre el control extranjero y el nacional".
Se trata de procesos en curso y difícilmente algún brujo podrá revertirlos. Más bien conviene tomar nota de que los Estados nacionales trabajan en un contexto en el que la voluntad que emana de los circuitos representativos parece no ser suficiente para gobernar un país en las nuevas condiciones del mundo. No se trata de clamar por una autarquía imposible ni de excusar a los titulares de las instituciones del Estado, sino de comprender que éstos tienen ahora la necesidad de articular sus proyectos con actores que rebasan, y por mucho, las viejas formas del quehacer y la influencia políticos. Unas instituciones del Estado que tienen que hacer frente a inéditas realidades si es que quieren ser productivas.
#
Más control sobre la maestra Gordillo/  Fred Alvarez Palafox.
La Silla Rota, 15 de febrero de 2018.-.
Su señoría el señor juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, atendiendo la petición- o ¿instrucción?- solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 8 de febrero pretende convertir a la justicia penal en una nueva versión de la Santa Inquisicíon.
¿Por qué?
El juzgador pretende restringir todas las visitas de la profesora Gordillo en su domicilio debido a que su actuar -el recibir a personas-- "podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano”.

Según el acuerdo del señor juez Caballero las visitas y comunicaciones telefónicas o electrónicas de la maestra sólo serán permitidas con las personas previamente autorizadas y, en el caso de sus abogados y personas de confianza, deberán demostrar tal carácter ante los elementos de la Agencia de Investigación Criminal encargados de la vigilancia.
"Se prohíbe a las personas autorizadas para visitarla el ingreso al inmueble que habita actualmente con cualquier instrumento de comunicación, como en su caso teléfonos, laptops, tabletas digitales, dispositivos de almacenamiento, entre otros", dice la restricción  de juez.
Además el juzgador estableció un horario para las visitas, será de las 9:00 a las 20:00 horas, salvo eventualidades.

De acuerdo con la PGR el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegado para vigilar a la Gordillo Morales no tiene la posibilidad de observar directa y permanentemente al interior del departamento confinado para la prisión preventiva domiciliaria.
La dependencia señaló que sólo se cuenta con vigilancia en la periferia del edificio y del exterior del departamento, lo que genera que no se tenga un conocimiento objetivo de las comunicaciones y temas que se entablan con las personas que visitan a la hoy procesada.
En el escrito enviado al juez, la PGR resalta que se están violentando los alcances y consecuencias de las medidas de seguridad de prisión domiciliaria, porque de facto los hechos superan al mandato del juez, dándole un efecto extendido de lo que es la prisión domiciliaria.
La PGR solicitó explícitamente limitar los “medios de comunicación” de Elba Esther y “tener mayor control del lugar en donde se encuentra”.
Sin embargo, el juez negó la petición de  la PGR para volverle a colocar el brazalete electrónico. Como sabemos desde  el 22 de diciembre de 2017, la maestra no tiene ese dispositivo de control, tampoco tiene agentes de la PGR adentro de su domicilio y eso no les gusta a muchos, ya que al no tener ojos y orejas la profesora Gordillo puede hablar con quien quiera de todos los temas, incluyendo de política.
El pecado de la ex lideresa es hacer proselitismo político a favor de unode los candidatos a la presidencia de la República: AMLO.
Por lo que su equipo de abogados van a recurrir a la justicia porque el acuerdo del juez es violatorio de la privacidad e intimidad de la maestra...
"¿Pretenden ingresar los policías y estar checando el teléfono? Eso no puede ser, eso es patético, ¿y la computadora y correos electrónicos? Esa es una violación al domicilio porque la prisión domiciliaria tiene solamente un propósito, que es que no salga de allí", comentó el abogado Del Toro, según una nota de Abel Barajas de Reforma.
El juez dio un plazo de 24 horas a la maestra para que le entregue el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes, así como el carácter en que acudirán a verla.
Y lo más grave es que “en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado (por el juez), se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimiento los datos antes requeridos".
¿Buena reputación?
¿Qué es eso señor juez?
Hay que decir que Gordillo a diferencia de otras personas que han tenido prisión domiciliaria no tienen agentes dentro de su casa, pero afuera hay agentes que la vigilan las 24 horas.
No hay ninguna posibilidad de que se escape....
Hemos seguido de cerca el caso y hemos detectado una serie de irregularidad en este proceso penal como los hemos documentado en La Silla Rota.
Muchas de las acciones de la justicia hacen ver el asunto como un acto político, la frase del poeta Auden es contundente:
“La Ley, dice el juez con su mirada de menosprecio,
hablando con claridad y suma dureza,
la Ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es
la Ley, pero dejadme que os lo explique otra vez,
la Ley es La Ley...”
PD. Retrospectiva
Todo empezó aquella tarde del martes 26 de febrero de 2013 cuando la entonces dirigente magisterial era arrestada en el aeropuerto de la Ciudad de Toluca junto con otras tres personas, cuando descendía de un avión Cessna Citation Encore, modelo 560, procedente de San Diego, California. Como sabemos el avión fue asegurado y después se le aplicó la figura del abandono, empero cinco años después una jueza ha dicho que las cosas las hicieron mal, para variar y el asunto está en litigio. Rosa Montaño Martínez, Juez Décimo Quinto en Amparo Penal de la Ciudad de México, anuló el acuerdo de abandono dictado el 23 de julio de 2013 sobre el Cessna porque la empresa propietaria no fue debidamente notificada del aseguramiento.
Al descender del jet le fue presentada a la señora Gordillo una orden de aprehensión, girada dos días antes, por el Juez Alejandro Caballero Vértiz por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, y sin derecho a fianza. Horas después, a las 22:49 horas ya estaba recluida en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla donde había sido conducida mediante un aparatoso operativo con nueve vehículos de la Policía Federal y de la Marina, procedente del hangar de la PGR. 

No había necesidad de ello, pero así fue para hacerlo espectacular...
Minutos antes el entonces procurador Jesús Murillo Karam convocaba a una rueda de prensa, donde no hubo preguntas ni respuestas, sólo se leyó la “información relevante”. “Como ustedes entenderán –precisó el procurador- , se trata de una averiguación (previa) que todavía le falta mucho, que tendremos que presentarla ante el juez y por ello es que no puedo contestar preguntas...”.
Días después, a las veintidós horas con quince minutos del 4 de marzo de 2013, el juez Caballero decretaba auto de formal prisión en su contra como probable responsable de:
1. Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a, en relación con la primera y las restantes en el inciso b, del mismo ordenamiento; y;
2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
Hace unos meses el mismo Juez le confirmó la prisión formal por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada y aunque le negó una y otra vez la prisión domiciliara, al final  y gracias a sus abogados le fue concedida como una “gracia”.
Debemos decir que de los tres juicios que enfrentaba Gordillo, sólo queda uno por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La historia del caso es larga. Han pasado casi cinco años desde entonces y ahora que está de moda llevar esos temas a TV, no descartemos que pueda realizarse una serie de Netflix.
El quid es que después de mucho batallar, su equipo de abogados pudo lograr la prisión  domiciliaria con lo que implica.
Y ahorta el mismo juez de la causa ha dicho que Elba Esther Gordillo ha convertido su prisión domiciliaria en una "oficina de despacho”.....
Increible..

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..