1 ene 2019

Las columnas políticas, martes 1 de enero de 2019

Llega otro Mesías...; Bolsonaro asume el cargo en Brasil;  “Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo”....
Fue electo en segunda vuelta por 58 millones de brasileños , y llega al poder con un 75%  de aprobación de sus medidas; ha optado por una presencia de militares para su Ejecutivo: de sus 22 ministros, siete o bien son exmilitares o tuvieron formación en el Ejército
Bolsonaro se postula como el gran aliado estratégico de Trump en América Latina...
#
Rechaza EZLN proyectos de AMLO
Al celebrar su 25 aniversario, el EZLN criticó al Gobierno del Presidente López Obrador por impulsar proyectos que no solo pretenden destruir al País sino también a los pueblos originarios, a través de las consultas ciudadanas y pidiéndole permiso a la Madre Tierra.
En su discurso, el subcomandante Moisés, sin mencionar su nombre se refirió al nuevo Mandatario, lo llamó "loco", "apestoso político" y "mentiroso" por decir que gobierna para ricos y pobres, pues es como gobernar para el explotador y el explotado.
"Está dictado por su patrón, está obedeciendo", sostuvo.

Dijo Moises que “esa esperanza que dicen, no es esperanza”.
“Nos quieren mentir, nos quieren engañar. Porque hay un pueblo que cree en eso que le dicen la Virgen Morena (en alusión al partido político en el poder), es un loco el que dice eso, no sabe pensar. No piensa por el pueblo”, agregó.
Señaló que, si bien han tenido el apoyo de muchas personas solidarias, toda la carga laboral siempre ha caído en los zapatistas.

Desde el Caracol, La Realidad, ubicado en las inmediaciones de la zona selva fronteriza perteneciente al Municipio de Las Margaritas, los zapatistas afirmaron que los proyectos de este Gobierno "mañoso" y "tramposo" no sólo pretenden destruir al País sino también a los pueblos originarios, y lo está haciendo a través de las consultas ciudadanas....
"O pidiéndole permiso a la Madre Tierra. No le creemos. Sólo porque la Madre Tierra no habla, sino le dijera chinga tu madre, vete a la chingada", expresó el Subcomandante Moisés.
#
Comando Estratégico de EU se disculpa por tuit sobre bomba.
Comando Estratégico estadounidense, que está a cargo de los arsenales nuclear y de misiles del país, se disculpó por un tuit en vísperas de Año Nuevo en el que alardeó que está listo _si es necesario alguna vez_ “para dejar caer algo mucho, mucho mayor” que la esfera de cristal de Times Square.
El tuit original estuvo acompañado por un video de bombarderos B-2 dejando caer dos bombas convencionales de 13.000 kilos  en un polígono de pruebas, de acuerdo con la CNN, que mostró el video.
El tuit en la cuenta del comando fue remplazado con una disculpa: “Nuestro tuit previo sobre NY fue de mal gusto y no refleja nuestros valores. Nos disculpamos. Estamos dedicados a la seguridad de Estados Unidos y sus Aliados”.
#
Las columnas políticas, martes 1 de enero de 2019
Templo Mayor/ Reforma....
TODO INDICA que 2019 será un año de retos. Y los retos implican el riesgo del fracaso y la oportunidad del éxito.

UNO DE los principales retos del nuevo gobierno federal será convertirse en factor de unidad y dejar de ser motivo de discordia. Porque, finalmente, que un gobernante siga en campaña, así es la política. Pero que siga generando divisiones, suena peligroso.
OTRO RETO para convencer en los hechos, ya no en el templete, que las nuevas formas de hacer política son en serio. Hasta ahora se han visto más ocurrencias que proyectos concretos de políticas públicas. Habrá que ver qué rumbo toma.
Y QUIENES también tienen un gran reto son los partidos de oposición: necesitan resucitar. Su ausencia en el debate político es más que evidente y esos huecos hay que llenarlos de alguna manera.
UNA DE DOS: o de plano a muchos se les ocurrió inscribirse en 31 de diciembre mientras preparaban el pavo... o en realidad la designación del Fiscal General de la República está más que planchada al gusto de Andrés Manuel López Obrador.
COSA DE VER que ayer en la mañana había 13 personas inscritas y a las 13:00 horas, cuando cerró el registro, la cifra llegó hasta 23. ¿Y qué creen? Que la mayoría de los aspirantes es gente cercana al Presidente.
LLAMA la atención que el número de participantes es mucho menor que el que se vio en procesos similares a nivel estatal: por ejemplo, en la competencia por la Fiscalía de Nuevo León se anotaron 48 candidatos y para la de Sonora hubo 40.
CURIOSAMENTE uno de los anotados ahora es el actual encargado de la FGR, Alejandro Gertz Manero, de quien se había dicho que lo tomó por sorpresa el nombramiento pero que, por lo visto, ya le agarró el gusto.
COMO QUE a Javier Jiménez Espriú se le olvidó que ganar el gobierno no significa perder los buenos modales. Y es que a más de uno sorprendió la rudeza con la que el secretario de Estado trató a un ciudadano.
PORQUE, a fin de cuentas, José Antonio Meade es un simple ciudadano que subió a sus redes sociales una explicación, muy personal, de por qué la cancelación del NAIM le va a costar al país 145 mil millones de dólares.
POR LO VISTO, los cálculos que hizo el ex candidato priista irritaron al titular de la SCT que respondió con una descalificación: "Son las cuentas alegres de un hombre triste". ¡Ouch!
CON guante blanco, Meade le respondió que "como millones quiero que le vaya bien al presidente López Obrador", pero que sin "adjetivos" ni "estridencias" insistía en que no debe cancelarse el aeropuerto en Texcoco.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I. El año prometido. Sin prisas y con la sonrisa en el rostro, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estrechó la mano de decenas de tabasqueños, se tomó fotografías, dio abrazos y hasta recogió el celular de una mujer que, por la emoción de verlo, tiró su aparato telefónico. Fue testigo de la toma de posesión de Adán Augusto López Hernández como gobernador del estado. “Vamos hacia adelante, va a ser un gran año el 2019, hay que verlo con optimismo; en lo que a mí corresponde no voy a dejar de trabajar y de aplicarme a fondo, ya no  me pertenezco, ya soy de ustedes, estoy al servicio de mi pueblo (…) y lo único que pido es sabiduría y humildad, eso es lo que le pido a la vida”, refrendó. Quizá las palabras más importantes en su discurso: “La transformación de México necesita de la participación de todos”. T-o-d-o-s.
II. Ser mejores. Lejana de los reflectores, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México, lanzó una interesante propuesta a cada uno de los mexicanos para 2019 y expuso en Twitter: “Te propongo algo para 2019: ámate a ti mismo, confía en ti, desea lo mejor a los demás, tiende la mano al que se ha quedado atrás y no lamentes algo que, por tu voluntad, ha o no ha ocurrido. Tienes el poder, todos lo tenemos: la fuerza interior para ser de uno y de los demás”. No era devota de las redes sociales, pero abrió su cuenta en Twitter, recientemente en mayo, y ya suma casi 300 mil seguidores. Mesurada, escribe ahí el pulso de los días. En verdad, podemos ser un mejor país, no echemos esta oportunidad al basurero de la historia. 
III. Viraje. Al tomar posesión como gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández aseguró que “la reconciliación no significa impunidad para nadie; no nos equivoquemos, la ley no es negociable. En Tabasco habrá respeto total al Estado de derecho”. Aseguró que recibe una entidad en crisis, con grandes déficits y desafíos, debido a que los miles de millones de pesos invertidos y las políticas públicas ejecutadas no rindieron los frutos esperados. Se comprometió a tener tolerancia cero contra la corrupción y a erradicarla, principalmente, del sector salud, que en los últimos años se sumió en la mayor de las crisis. No se excedan en promesas, a veces la varita mágica no es suficiente. Adiós corrupción, ¿en verdad? 
IV. Notición. El Congreso de Aguascalientes entra en concordancia con los nuevos tiempos. El diputado local Alejandro Serrano Almanza informó que serán vendidos 27 vehículos destinados al uso de los legisladores, por lo que los diputados ahora tendrán que trasladarse por sus propios medios. Con la venta de los vehículos se pretende recaudar aproximadamente dos millones 700 mil pesos, además del ahorro que significa darlos de baja y dejar de pagar mantenimiento y refacciones. “El montó del vehículo es de entre 90 y 100 mil pesos por cada uno, debido a que sí se encuentra en condiciones ya muy desgastadas”. Si en verdad piensan en el ahorro, olviden el plan de otorgarles tres mil pesos mensuales en vales de gasolina. ¡Sería lo mismo! 
V. Escritorio lleno. Apenas se inicie el año, los legisladores ya tienen asuntos pendientes. En la Cámara de Diputados se presentaron 720 iniciativas para reformar la Constitución o leyes vigentes, de las cuales 699 están en espera. Aunque se llegó al récord de iniciativas presentadas, también se aprobó el número más bajo desde 1997 a la fecha, tan sólo doce. ¿Qué les pasó: sólo 1.7%? Se atoraron reformas estructurales como la constitucional, por la que se crea la Guardia Nacional. La oposición política a Morena también frenó dos reformas prioritarias: la eliminación del fuero para servidores públicos, incluido el Presidente de la República, y la que obliga a hacer consultas populares cada año y crea la figura de revocación de mandato del Ejecutivo federal. No se duerman, el país necesita avanzar a una mejor velocidad.
#
 Cómplices/FEDERICO REYES HEROLES
Excelsior...
Inquietud, resquemor, desazón o miedo. Al diablo con las instituciones resuena en el eco infinito de la memoria histórica. Por más que nos quejáramos, la continuidad de la vida institucional no estaba en duda. Eso cambió. Hoy esa duda corroe al ánimo.
¿Hasta dónde se atreverá a llegar? Largos años de campaña en los cuales, en plena libertad, exageró, deformó y mintió sin que hubiera demasiadas reacciones y desmentidos. Resultado: el otorgamiento de una licencia implícita para continuar con la misma mecánica. El documento del Banco Mundial, que según el actual Presidente acreditaba el costo de la corrupción por 500 millones de pesos, nunca existió. Lo citó mil veces y nada le ocurrió. La crisis económica a la que se refería convenció a decenas de millones de mexicanos que vivieron el año de mayor creación de empleo formal de toda nuestra historia. El macrofraude, que según él lo acechaba, nunca apareció, de hecho, fueron las instituciones que hoy denuesta las que le dieron el triunfo sin tropiezos.
Como a un niño mal educado, todo se le permitió y hoy padecemos las consecuencias. En semanas, con la espada desenvainada, ha demostrado que en verdad cree que las instituciones deben irse al diablo. Desaparece el Estado Mayor Presidencial sin tener una alternativa clara e imputándole irresponsablemente hechos que no corresponden a su actuación histórica. Intenta desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que es un logro reconocido por los especialistas. Ahorca presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) a sabiendas de que es la piedra angular de la democracia mexicana. Arremete contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin cuya actuación sería imposible explicar la evolución política de nuestro país. Los órganos calificadores están en la mira de su capricho. Al diablo con las instituciones. El estado soy yo.
Por si fuera poco, y sin empacho alguno, contra toda lógica económica y tirando decenas de millones de dólares de los mexicanos, echa atrás Texcoco. El tiradero está por todas partes. Proyectos ejecutivos, para qué. La refinería donde yo digo, el tren por donde yo me lo imagino. Yo les explico Santa Lucía; total, sé de todo. Al diablo con las instituciones es cortar los dineros para las universidades. ¿No que no? Es descalificar las opiniones de los expertos que encarnan las instituciones. Desaforado, arremetió contra las Fuerzas Armadas para después pedirles su auxilio. En semanas, hemos visto cómo se brinca al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para generar su propia información “censal”. Cómo se diseñó el ejercicio, quién lo supervisó. Nada sabemos porque el eje del razonamiento es el pueblo alterno que él inventa. Entonces los del pueblo representado en las instituciones también nos fuimos al diablo. ¿Más claro?
Y parte del trabajo de mandar a las instituciones al diablo está en el uso del lenguaje, por eso puede llamar inmorales y corruptos a los miembros del Poder Judicial, sin que el travieso tenga ninguna consecuencia. Por eso también puede tildar de mezquinos, fascistas a ciudadanos inconformes en un acto público sin que haya una factura. Lleva años cumpliendo su promesa, no cree en las instituciones y menos aún en un comportamiento institucional. No hay sorpresa, no cree en los argumentos, sólo cree en su astucia personal para hacerse del poder y vaya que lo logró.
Va un ejemplo: un grupo de vándalos agredió y golpeó el automóvil de un funcionario de la Judicatura Federal justo enfrente de la Suprema Corte. Aún más grave, pensaban que se trataba de un ministro. Haciendo eco de las descalificaciones del Presidente, la turba enfurecida salió a hacerse justicia por propia mano. El suceso no mereció ninguna condena, con el silencio se premió la fuerza y no la civilidad. Pero allí no termina la historia, el sujeto y sus huestes amenazan con impedir las labores del máximo órgano de justicia del país justo el día (mañana) en que se debe elegir a un nuevo presidente. Y nada ocurre. Podrían mandar de inmediato a cientos o miles de elementos a cuidar la sede para enviar así un mensaje claro de respeto a la legalidad. Pero no. Las autoridades, locales y federales, guardan un silencio sepulcral. Al diablo...
Pero todo esto ha ocurrido y ocurre por la cómoda e irresponsable actitud de un México que prefiere vivir aletargado. Que alguien se encargue de lo público, mejor delegar la responsabilidad que tener que actuar. Ciudadanos, organismos empresariales, profesionistas, de todo, los ministros no exigieron públicamente, hasta ahora, que los agresores sean llamados a cuentas y que su sede sea respetada.
Con esa actitud –dejar y dejarlo hacer, mejor dicho, deshacer–, pasamos de testigos a cómplices. En nuestras narices están demoliendo las instituciones. Por este camino vamos a la barbarie. Nadie puede fingir demencia. El aletargamiento puede ser mortal para México. El 2019 es definitorio. Ojalá enterremos el letargo.
#
Mejor de los tiempos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 01 Ene. 2019
"La historia se repite siempre:
primero como tragedia
y luego como farsa”. Karl Marx
 CUERNAVACA.- "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos". Así empezaba Charles Dickens su Historia de dos ciudades sobre los aciagos días de la Revolución Francesa. Era "la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación". Los tiempos actuales parecen marcados por la misma incertidumbre.
De muchas maneras vivimos en el mejor de los tiempos. A todo lo largo de la historia de la humanidad, que ha durado unos 260 mil años si consideramos el inicio en los restos de Florisbad, Sudáfrica, la abrumadora mayoría de la población ha vivido en extrema pobreza. La muerte por hambre era habitual. Thomas Hobbes advirtió que, fuera de la sociedad, "la vida era solitaria, pobre, dura, brutal y corta".
Todavía en 1820 el 94 por ciento de la población del mundo vivía en pobreza y el 84 por ciento en pobreza extrema, sin un ingreso capaz de alimentar a una familia (Bourguignon y Morrison, 2002; ourworldindata.org). El liberalismo económico cambió de manera dramática esta situación. Cuando el Banco Mundial empezó a calcular la pobreza extrema en el mundo en 1980, ya solo 44 por ciento de la población del mundo vivía en esta condición. Para 2015 el índice había bajado a 9.6 por ciento. Hoy se calcula que poco más de 592 millones de personas viven en extrema pobreza, el 7.8 por ciento de la población mundial de 7,567 millones. Cada 0.8 segundos escapa una persona de la pobreza extrema (worldpoverty.io).
¿Son muchos todavía los pobres? Sin duda. Los pesimistas pueden argumentar que vivimos en el peor de los tiempos, con 592 millones de seres humanos que sufren todavía esa vida pobre, dura, brutal y corta que lamentaba Hobbes. Pero lo sorprendente es la rapidez con que ha bajado la pobreza extrema en apenas 200 años de capitalismo y de comercio. El país más poblado del mundo, China, ha conseguido los mayores avances. En 1981, tras el gobierno de Mao Zedong, el 88 por ciento de la población de China vivía en extrema pobreza. "Para 2013 la cifra había caído, increíblemente, a 2 por ciento" (singularityhub.com).
La memoria del ser humano, sin embargo, es demasiado corta. Hoy los revolucionarios y los visionarios hacen todo lo posible por eliminar las libertades económicas que han construido esta prosperidad histórica. La tendencia es mundial. Donald Trump es el símbolo más notable, aunque los equilibrios democráticos de su país le han impedido imponer completamente su ideología proteccionista y xenófoba. Pero en el Reino Unido el triunfo del Brexit es sintomático, como lo es la victoria electoral de Cinco Estrellas y la Liga en Italia, el movimiento de los chalecos amarillos en Francia, el fortalecimiento de partidos nacionalistas como Alternativa por Alemania, el fundamentalismo islámico y los triunfos electorales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Andrés Manuel López Obrador en México y Jair Bolsonaro en Brasil.
Este inicio del siglo XXI recuerda las décadas de 1920 y 1930 en que líderes autoritarios en países como la Unión Soviética, Italia y Alemania despotricaban contra las libertades económicas y buscaban construir regímenes utópicos y milenaristas. Hoy como entonces, y como en la Francia y la Inglaterra de fines del XVIII que Dickens describió, se vive el mejor de los tiempos, pero también el peor de los tiempos.
· CUENTAS ALEGRES
Ante un tweet de José Antonio Meade que cita información para señalar que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco será de 145 mil millones de dólares, el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, responde: "Cuentas alegres de un hombre triste". ¿Datos para rebatirlo? Ninguno. Basta la descalificación personal.
@SergioSarmiento
#
Concordia/Diego Valadés
Reforma, 01 Ene. 2019
El poder implica la capacidad de imponer una conducta o una abstención a otro, quien a su vez puede obedecer, resistir o reaccionar. Cuando las relaciones de poder están bien reguladas, el que manda debe hacerlo conforme a procedimientos estandarizados y los destinatarios disponen de medios para inconformarse.
Eso sucede en el mundo del derecho, pero el poder además trascurre en el ámbito de la política, donde muchas reglas son convencionales. La política, como una técnica para conquistar y ejercer el poder, tiene un contenido agonista, o de lucha, que condiciona a los protagonistas. Cómo combatir en política es parte de las múltiples decisiones que complementan las previsiones normativas. Pero el poder político tiene también una vertiente concordadora, opuesta a la pugnaz, que permite conciliar, acordar y compartir. En todos los sistemas el poder jurídico es concentrado porque corresponde al ejercicio de la coacción; en cambio el poder político es monopólico en las autocracias y plural en las democracias.
Con motivo de la desconfianza entre y ante los actores políticos, se han querido imponer criterios jurídicos para limitar algo tan fluido como las relaciones de esos personajes. Se pasa por alto que en los sistemas verticales la conducta política se adecua a fórmulas rígidas, en cambio esto es inviable en las sociedades de libertades.
Un Estado constitucional fija reglas para el acceso y el ejercicio legítimo del poder, pero en la interacción entre los titulares del poder, y de estos con los destinatarios, cuentan asimismo las buenas prácticas democráticas.
El enfrentamiento entre quienes buscan o desempeñan el poder es una tendencia espontánea, casi instintiva. La cooperación entre contendientes se plantea como una combinación razonable de ventajas y concesiones recíprocas mediante las que cada parte ajusta sus expectativas. Este tipo de acuerdos exige al menos dos cosas: confianza, incluso entre los adversarios, y responsabilidad ante la sociedad a la que se sirve.
La reforma del Estado fue objeto de un sistemático rechazo por parte de quienes encabezaron el gobierno federal en las dos últimas décadas. Entre los avances conseguidos a pesar de esa resistencia figura la introducción, en 2014, del principio constitucional del gobierno de coalición, por virtud del cual el presidente de la República puede construir una mayoría pactada en el Congreso, en torno a un programa común. Esta opción no resultó necesaria en 2018 pues la popularidad del candidato presidencial triunfante influyó en la elección congresual, en la que prevaleció la esperanza de que lo desconocido no podía ser peor que lo sabido. Empero, el hecho de que no se requiera un gobierno de coalición no excluye los acuerdos para gobernar.
Pocas cosas son tan fáciles como enzarzarse en discursos o en rumores dañosos. Para la salud del Estado democrático lo mejor es evitar estas tentaciones. Sería un error exacerbar la rijosidad y llevar al país a extremos irreconciliables. Los actores de la vida pública están a tiempo de tender puentes y construir acuerdos, sin los cuales nos podremos escindir en una sociedad maniquea.
Para superar la división, en la Francia revolucionaria fue adoptada la divisa "libertad, igualdad, fraternidad". El lema subsiste en la Constitución de ese país. Esa vocación integradora se simboliza en la principal plaza parisina, otrora escenario de ejecuciones, incluidas las de Luis XVI y María Antonieta, denominada "Plaza de la Concordia" desde 1830.
Podemos ser una sociedad constructiva donde las diferentes convicciones, posiciones, estrategias y estilos no impidan la coincidencia en algunos objetivos. La concordia facilita identificar proyectos comunes, de beneficio general. No hay quien rechace avanzar en materias como equidad, honestidad y seguridad. Sin embargo, ni la mayoría ni las minorías hablan aún de adoptar políticas de Estado acerca de esas grandes metas. Podrían comenzar por la seguridad, donde los mejores resultados dependerán de que sólo haya que combatir a los delincuentes, sin enfrentamientos políticos laterales que distraigan de lo que a todos afecta. Sería lamentable buscar la potencial rentabilidad electoral de una nueva derrota para el país.
La concordia, traducida en esfuerzos concertados, podría depararnos un buen 2019.
@dvalades
#
¿¿¿¿Portarse bien????/Guadalupe Loaeza
Reforma, 01 Ene. 2019
Dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que para el próximo año: "todos a portarnos bien". Me pregunto, cómo haremos los mexicanos para portarnos bien, si siempre nos hemos portado mal. Desde que era niña escuchaba decir que los que se portaban mal, invariablemente se divertían mucho más que los que se portaban bien. Por lo que a mí respecta, desde que me acuerdo me he portado mal. No en balde me corrieron del colegio en pleno año escolar. Para mi familia, yo era la oveja negra porque reprobaba, copiaba en los exámenes y porque desde muy joven veía películas de clasificación "C"; porque dejé de ir a misa los domingos y porque me vestía como Frida Kahlo, para colmo vi la película Belle de Jour a los 16 años estando mis padres presentes; porque en lugar de consultar a un sacerdote, lo hacía con un psicoanalista; porque recién casada probé por primera vez la mariguana, porque me divorcié, porque escribía en un periódico de oposición, porque viví en unión libre más de doce años, porque apoyaba a AMLO, porque llevaba a mis hijos al Zócalo a las manifestaciones contra el desafuero de López Obrador, porque me volví a casar, porque defendía públicamente a los zapatistas, porque criticaba la doble moral del padre Maciel, porque me burlaba del cardenal Norberto Rivera y porque nunca me he arrepentido ni me arrepentiré de todos estos actos supuestamente "malos". Como bien dice la frase: "lo bailado ya nadie te lo quita...".
¿A poco todo el gabinete de López Obrador tiene la conciencia tranquila y es buena gente? ¿A poco Batres, Monreal o Noroña tienen la conciencia tranquila? ¿De qué color la tendrá por ejemplo Gaby Cuevas, ex delegada de la Miguel Hidalgo, o Víctor Romo, el actual titular de la misma alcaldía? A los dos les han señalado una barbaridad de actos de corrupción, pero AMLO cree que son muy buenas personas por el simple hecho de formar parte de Morena. ¿Cuál será exactamente su criterio para llegar a la conclusión de quién y quién no es "buena persona"? Yo conozco a "fifís" súper buenas personas, muy felices y que les gusta compartir sus éxitos. En cambio me he topado con algunos que son de izquierda, muy frustrados, deshumanizados y llenos de resentimientos.
¿Qué será, hoy en día, eso de portarse bien? "Solo siendo buenos podemos ser felices", agregó López Obrador a su homilía, perdón a su mensaje de "amor y paz". Dice que la verdadera "felicidad es estar bien con uno mismo". Yo nunca he estado bien conmigo misma. Ha de ser muy aburrido estar totalmente de acuerdo con todo lo que una hace. Sentir culpa no es malo, al contrario, nos permite reparar. En la medida de lo posible, es importante ser congruente, autocrítico sin por ello autodestruirse y procurar ser generosos. Yo conozco gente que dizque es muy buena cuando en realidad es mala e hipócrita. A pesar de que comulga todos los días, es la más criticona, envidiosa y por si fuera poco, chismosa. En suma, una verdadera "mosquita muerta".
"Pobrecita, es tan buena gente. Era tan buena hija y nunca se casó por cuidar a su mamá. Siempre está al pendiente de sus medicinas y de que nunca le falte nada. Además, aguanta el terrible carácter de su papá: a pesar de que le grita, y le dice que es una buena para nada, lo atiende con una paciencia de santa. Cuando van sus numerosos hermanos, con esposa e hijos, a comer a la casa familiar, ella es la que les cocina y procura darles gusto en todo. Pobrecita, es que es rebuena gente", así decían de mi tía Guillermina, la hermana soltera de mi madre y la más infeliz de todos. Lo mismo podría decir de mi hermana Lola, cuyo buen corazón no le cabía en el cuerpo. Fue la mujer más buena y sacrificada que he conocido en toda mi vida.
A estas alturas del partido y a mis casi 73 años, no pienso portarme bien, nada bien. Al contrario, le voy a dar vuelo a la hilacha, me voy a consentir tres veces más y les voy a enseñar a mis nietos cómo portarse mal y al mismo tiempo disfrutar de la vida cada minuto. Por otro lado, procuraré vivir de una forma más austera, cumplir con mis obligaciones y comprometerme de una manera más ciudadana con mi país. Como en el fondo soy muy buena gente, le deseo a Andrés Manuel López Obrador y a su familia muy feliz año 2019.
gloaezatovar@yahoo.co

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...