25 ene 2019

Las plantas de hidrógeno del gobierno de EPN

Conferencia de prensa del presidente Obrador en Palacio Nacional,, 25 de enero de 2019
Versión estenográfica...
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Quisiera preguntarle, ayer nos decía que nos iba a entregar información sobre esta investigación que se estaba haciendo a las plantas de hidrógeno de la administración pasada que adquirió, ¿si ya tendría algún avance de la Secretaría de Energía?

Y también su opinión sobre esta información que conocemos el día de hoy donde también había huachicoleo prácticamente en turbosina y que se adquiría en aerolíneas y en algunas entidades de la República, ¿si ustedes ya tienen información al respecto?
ROCÍO NAHLE GARCÍA: Referente a las ventas que se hicieron de las plantas de hidrógeno de Pemex.
Ayer salió un comunicado, un medio sobre la venta de tres plantas, se realizaron nada más en dos: en la refinería de Tula fue un contrato de compra-venta de la planta de hidrógeno entre Pemex Transformación Industrial y Air Liquide Mexico S.A. de R.L. de C.V.
Se formalizó mediante un proceso de adjudicación directa para el proceso de selección del comprador de la planta, quien fue Air Liquide, es una empresa francesa.
La dirección corporativa de alianzas y nuevos negocios de Pemex, subcontrató para la evaluación y estudio del mercado a una empresa que se llama AT Kearney, esto se dio el 31 de agosto del 2017.
El precio de la compra fue de 51 millón 526 mil millones de dólares más el impuesto al valor agregado.
¿Quiénes firmaron por parte de Pemex
Fue el licenciado Carlos Reynaldo Godínez, subgerente de apoyo legal y formalización inmobiliaria de Pemex; el ingeniero Cutberto Orlando Azuara Pavón, director operativo de Producción de Pemex, y por el comprador fue Rodrigo Pereira Jorge.
Para esto hicieron un avalúo, un avalúo por un consorcio que se llama Megafin el 20 de diciembre de 2016. El avalúo reportó que costaba 48 millones 347 mil millones de dólares, es por un periodo de 20 años para surtir, efectivamente, 81 mil millones de pies cúbicos de hidrógeno.
Esto obliga a que Pemex de su planta que ya tenía, que era de ellos, la refinería, cuando se conforma se pone una planta de hidrógeno. La planta de hidrógeno tiene la función de hidrodesulfuración de producto, también puede hacerse un hidrocraqueo de la molécula, para eso se usa el hidrógeno. Las refinerías producen por sí, en la planta reformadora, hidrógeno.
Sin embargo, no sé si tengan aquí el mapa que les di, se entregó, y obliga a que Pemex pague 20, bueno, lo equivalente a un millón de dólares por mes a esta empresa, surta o no surta hidrógeno.
Por supuesto, estuvimos ahí, en Tula, es una planta que era propiedad, estábamos recolectando los datos para que la Secretaría de la Función Pública investigue.
La de Cadereyta, fíjense, la de Cadereyta se había hecho el mismo proceso, pero no les dio tiempo, no firmaron, porque tiene el gerente de la planta tiene que, de la refinería, que firmar, no firmó, los trabajadores no firmaron la entrega. Y a pesar de que se hizo todo el proceso, la última parte que fue el acuerdo, o sea, pagar para que la planta se rehabilitara, era parte del acuerdo, la tenían que arreglar y entregar, no se hizo, y por eso Cadereyta no se entregó.
Madero, efectivamente, el contrato de compra-venta fue entre Pemex Transformación Industrial y Linde Hidrógeno S.A. de C.V.
Se formalizó mediante un proceso de adjudicación directa, para el proceso de selección del comprador de la planta, la dirección corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex subcontrató para la evaluación y estudio del mercado a la empresa Aclara, fue con fecha 11 de abril del 2018. El precio de compra fue de 31 millones 893 mil, más el Impuesto del Valor Agregado.
¿Quiénes firmaron por parte de Pemex como vendedores? El licenciado Carlos Reynaldo Godínez, subgerente de Apoyo Legal y Formalización Inmobiliaria de Pemex; el ingeniero Jorge Humberto Freyre Rizo, subdirector de producción de Petrolíferos de la Dirección de Producción de Pemex Transformación Industrial.
Por el comprador, el representante Robert John Capellmann; y el avalúo también fue por el consorcio Megafin, la misma empresa, el 20 de diciembre de 2016. Y ellos determinaron que valía 29 millones 145 mil dólares.
Obliga a que a la refinería de Madero pague el equivalente a 16 millones de pesos por mes, mensualmente a esta empresa, para que nos surta hidrógeno, ya sea que se ocupe o que no se ocupe, un volumen por 42 millones de pies cúbicos por 20 años.
Aquí les quiero comentar que ya tenemos los datos, los estoy presentando en la Secretaría de la Función Pública. Y estos son parte de los quebrantos que se hicieron a la empresa, que se hicieron a la empresa, porque esas plantas eran de Pemex.
Se tiene todo un articulado de que era necesario, de que iba a tener mejor calidad, de que con esto se iban a evitar paros programados. Y no es cierto, es una planta que nació con ello.
Ayer estuvimos en Salina Cruz, presidente, y la refinería de Salina Cruz no tiene planta de hidrógeno, o sea, así nació el concepto. Y hoy, con el crudo que está llegando, que tiene un poco más de azufre, se ve en la necesidad de pensar en una planta de hidrógeno, sería como para 22 millones de pies cúbicos. Y esa planta nueva cuesta alrededor de 100 millones de dólares.
Entonces, estas plantas que tienen más capacidad las vendieron muy baratas y es parte de lo que vamos a reportar para que la propia Secretaría de la Función Pública, y seguramente la Auditoría Superior de la Federación en su cuenta de revisión del 2018, nos vaya a poder informar y le estamos dando seguimiento a esto....
#

No hay comentarios.: