6 ene 2019

Venezuela hacia un gobierno de transición....; no a Maduro!

El viernes 4 de enero, los representantes de 13 países de América Latina firmaron el acuerdo de Lima para rechazar el nuevo un nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, porque la elección celebrada el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”. Los representantes acordaron también no participar en la toma de posesión de Maduro, prevista para el próximo 10 de enero, para un periodo que concluirá en 2025.

Dijeron que la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 "carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales", y plantean el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período de Maduro.
Asimismo, el grupo llamó a endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios, y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra el mandatario venezolano en la Corte Penal Internacional.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, señaló en el marco de la Reunión Ministerial del Grupo de Lima que México no se unió al texto que se discutió el viernes en la ciudad de Lima en Perú.
Pero a pesar de esto, se dijo que "México continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima. Esto con la vocación multilateralista de nuestro país y la creencia de que el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos será la única vía posible. Nuestra apuesta es por la diplomacia”.
La excepción fue México, la respuesta de AMLO..

El presidente López Obrador afirmó que su gobierno decidió no firmar el acuerdo de Lima, para no intervenir en la situación de Venezuela, pues que es un asunto que únicamente –dijo-corresponde a los venezolanos resolver.
Entrevistado en el aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, AMLO insistió en que su gobierno se regirá por la política de no intervención en asuntos de política interna de otros países, para que de esa manera, ninguna nación intervenga en asuntos de México.
“Nosotros hemos hablado con mucha claridad de que vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación libre de los pueblos en materia de política exterior. Por eso no se suscribió esa carta, condena al gobierno de Venezuela. Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países, porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en asuntos que sólo les corresponde a los mexicanos. Desde hace muchos años la política exterior de México se ha conducido por estos principios.
“En algunos momentos, tiempos, se han alejado los gobiernos de esa política, pero nosotros no lo vamos a hacer. Somos respetuosos de todos los pueblos y de todos los gobiernos del mundo. No queremos tener pleitos con gobiernos extranjeros. Nosotros estamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo, y repito, no intervención y autodeterminación de los pueblos, por eso apoyo la decisión que tomaron los diplomáticos mexicanos en este encuentro, de no firmar esa carta, porque no vamos nosotros a ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Reacciones
Distintos actores políticos y sociales criticaron fuertemente la decisión que tomó el mandatario de no firmar el pronunciamiento..
Ayer sábado 5 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró  la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a pocos días del inicio de su segundo mandato...
El desconocimiento de la legitimidad fue anunciado por el nuevo jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien ratificó, durante el inicio de sesiones, el repudio del cuerpo legislativo a las elecciones presidenciales de mayo pasado y dijo que a partir del 10 de enero, cuando comienza un nuevo período presidencial, Maduro estará “usurpando” la presidencia.
“A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante se encuentra siendo usurpada”, afirmó Guaidó, de 35 años, tras asegurar que Venezuela enfrenta una “dictadura sin máscara, sin disimulo, sin filtros”.
En su discurso el congresista del partido Voluntad Popular, que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, planteó que la solución a la crisis política que enfrenta el país pasa por el “cese la usurpación” de la presidencia, y sostuvo que se buscará generar condiciones para un “gobierno de transición que, con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas, logremos definitivamente elecciones libres y generar la atención a la ayuda humanitaria”.
En ese sentido, Guaidó anunció que la Asamblea Nacional asumirá, entre sus primeras acciones, la creación de un órgano de transición para restituir el orden constitucional y para renovar y designar lo que llamó los “poderes usurpados”, pero no ofreció detalles.
En el acto de inicio de sesiones del Congreso estuvieron presentes más de una veintena de diplomáticos entre ellos el encargado de negocios de la embajada de EU en Caracas, y representantes de los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Brasil, Japón y Colombia, entre otros.
Por otra parte, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció el sábado durante un acto con seguidores que Maduro juramentará el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia, y descartó que el mandatario tome posesión, tal como lo prevé la constitución, ante el Congreso al que señaló de mantenerse en desacato de las decisiones del Poder Judicial.
Cabello dijo que desde el domingo grupos oficialistas tomarán la capital venezolana para instalar campamentos en diferentes puntos en defensa de la constitución y Maduro.
#
El nuevo jefe del Parlamento declara ilegítimo al mandatario
ALONSO MOLEIRO
El País, Caracas 5 ENE 2019 :
La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición al régimen de Nicolás Maduro, eligió ayer a su nuevo presidente, Juan Guaidó, de Voluntad Popular, el partido del dirigente Leopoldo López, en prisión domiciliaria. Guaidó declaró "ilegítimo" al mandatario y consideró "rota o usurpada la cadena de mando" en las Fuerzas Armadas —principal sostén de Maduro—, a la que pidió apoyar los esfuerzos para "restablecer la democracia" en el país. La diputada Delsa Solórzano negaba más tarde que el pedido de apoyo a la Fuerza Armada sea para "dar un golpe de Estado".
Maduro se dispone a asumir el próximo jueves su segundo mandato de seis años como presidente de la República Bolivariana, investidura que ya ha sido vetada el pasado viernes por los principales Gobiernos de la región reunidos en el Grupo de Lima, en una declaración que no firmó México. En su discurso inaugural, Guaidó se comprometió a "generar las condiciones para un Gobierno de transición" y convocar "elecciones libres". Como vicepresidentes de la Asamblea fueron elegidos Edgar Zambrano, de Acción Democrática, y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo.
Guaidó fue presidente de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional durante dos años y es un duro crítico de Maduro. A su despacho le tocó adelantar parte de las investigaciones de los múltiples casos de corrupción del chavismo, todos los cuales han sido engavetados por el control que tiene Miraflores del resto de las instituciones del país. Zambrano y González son dos diputados de línea moderada.
La nueva dirección del Parlamento se constituye pocos días antes de la toma de posesión Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero. Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo. Los comicios fueron boicoteados por la oposición y desconocidas por la mayoría de la comunidad internacional.
En su discurso inaugural, Guaidó reconoció que los partidos opositores "tienen una deuda con la nación", por no haber logrado el objetivo de restaurar el orden constitucional, y se trazó tres objetivos: el cese de la usurpación, un gobierno de transición y la posterior convocatoria a elecciones libres para atender la crisis humanitaria en el país. Guaidó dijo que Maduro encabezará, a partir de este 10 de enero, "un gobierno ilegítimo"; le llamó "dictador" y afirmó que su régimen político es "miserable". El dirigente hizo un llamamiento "a la lucha para todos los ciudadanos que sientan que esta miseria no es la única forma de vivir" e incluye a "los militares, que también son ciudadanos y padecen los mismos problemas y sus sueldos no dan para vivir".
Después de que la oposición consiguiera hacerse con la mayoría de los escaños de la Asamblea, el Tribunal Supremo la declaró en desacato, por lo que sus actos son considerados nulos y Maduro no acude a la Cámara desde 2016. Como contrapoder, el mandatario estableció una Asamblea Constituyente bajo su control pero que no ha hecho ningún avance en la reforma de la Constitución que justificó su creación.
Muy temprano en la mañana, antes de que la ceremonia se desarrollara, funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), la policía política del chavismo, tomaron las instalaciones del Palacio Federal Legislativo e informaron que hallaron una granada en la entrada del Hemiciclo. La noticia causó cierto revuelo inicial, pero no produjo mayores consecuencias. Alfonso Marquina, integrante de la directiva saliente, ni siquiera se animó a confirmar la información.
#
Declaración del Grupo de Lima
Comunicado
15 de setiembre de 2018 5:30 p.m.
Comunicado Conjunto 016-18
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, reafirman su compromiso para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país, a través de una salida pacífica y negociada. En ese sentido, continuarán promoviendo iniciativas a este fin en el marco del Derecho Internacional.
Instan una vez más al régimen venezolano a poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela.
Asimismo, expresan su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela.

No hay comentarios.: