15 jun 2019

Vecinos del Führer (Trump) /Jorge Volpi

Vecinos del Führer/Jorge Volpi
Reforma, 15 Jun. 2019

Pocas desgracias mayores que ser vecinos de un líder desaforado y sin escrúpulos. Y, peor aún, si está revestido de un poder incomparable. México, hoy, vive una situación semejante a la de Checoslovaquia y Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial. El símil no es exagerado: la Alemania de Hitler no era, en ese momento, la maquinaria del horror en que se convertiría poco después, sino una nación autoritaria que discriminaba ferozmente a los judíos -al igual que a homosexuales, gitanos y, en general, no arios- y que se presentaba, sin embargo, como defensora de los derechos de las minorías alemanas en estos países.
Trump parece haber copiado la misma estrategia empleada por Hitler en esa época: achacarles a otros -los migrantes centroamericanos- la decadencia de su país, crear un estado de emergencia artificial y valerse de la fuerza, en contra de toda legalidad internacional, para presionar a otra nación -México- a realizar el trabajo sucio contra ese falso peligro.

El ultimátum de Trump de hace una semana, que nos obliga a elegir entre endurecer nuestra política migratoria o aceptar un injusto aumento de aranceles a los productos mexicanos, recuerda los enviados por Hitler contra los gobiernos checo y polaco antes de que la Alemania nazi se decidiera a invadir ambas naciones. La estrategia radica en colocar a regímenes más débiles en posiciones insostenibles, bajo una espada de Damocles permanente, a fin de convertirlos en rehenes al servicio de sus intereses.
En medio de la crisis, no hemos calibrado suficientemente la vileza y la perversidad moral y política de Trump. Por más que el número de migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos haya aumentado como consecuencia de la violencia de esta región, en ningún caso representan un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Se trata de una burda estratagema para azuzar a los sectores más conservadores y racistas en su afán por conservar su apoyo durante la larga campaña por la reelección que el presidente estadounidense ya ha iniciado.
No hay otro motivo detrás del dilema en que nos ha colocado Trump: su único objetivo radica en obtener crédito entre sus seguidores al mostrar cómo ha doblegado a México, caracterizado como único responsable del problema. Tal como hizo Hitler al amenazar con invadir Checoslovaquia si no se le entregaban los Sudetes, Trump amaga con desatar una grave crisis económica -algo más eficaz que una invasión- si no cumplimos con su exigencia de transformarnos en un dique contra los migrantes.
El dilema es indecente: la crisis migratoria es una mentira, la amenaza de aumentar aranceles viola todos los acuerdos de libre comercio y la nueva política migratoria que se nos impone representa una violación constante a los derechos humanos que contradice todos los principios que ha defendido México hasta el momento. Que el número de migrantes mexicanos hacia
Estados Unidos haya disminuido no debe hacernos olvidar quiénes son los migrantes: seres humanos en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. Aceptar que sean deportados masivamente a nuestro país desde la frontera norte y deportarlos o impedirles el paso por nuestra frontera sur, nos convierte en celadores de Trump.
Y, sin embargo, como comprobaron Checoslovaquia y Polonia, no hay casi margen de maniobra cuando un líder desaforado y sin escrúpulos, dispuesto a todo con tal de conservar el poder, amenaza a una nación menos poderosa: todas las opciones son malas. Incumplir sus caprichos -de aquí a noviembre de 2020- representaría agravar la situación económica de millones de mexicanos. Nuestro gobierno, como los de Bene o Moscicki, ha hecho lo mejor que ha podido en estas circunstancias. Pero ello no debería hacernos olvidar que nos estamos transformando en cómplices de la discriminación y seguimos a merced de los intereses personales del energúmeno. No lo olvidemos: Checoslovaquia y Polonia cumplieron todas las exigencias de Hitler pero, al final, Alemania los invadió de cualquier modo.
@jvolpi

No hay comentarios.:

CNDH y las manotas de López Obrador

  CNDH y las manotas de López Obrador El asalto a la razón/ Carlos Marín Milenio, 15.11.2024; Claudia Sheinbaum contó ayer que, leyendo “tem...