27 jul 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 27 de Julio de 2019

Bolsonaro amenaza con encarcelar a periodista crítico/
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó y amenazó públicamente con encarcelar al periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien en las últimas semanas ha publicado informes que comprometen al ministro de Justicia Sergio Moro, considerado una pieza clave del gobierno.
“Tal vez vaya preso aquí en Brasil,” desafió Bolsonaro luego de una ceremonia militar en Río de Janeiro, aludiendo a Greenwald, según reportaron medios locales.
El comentario de Bolsonaro llega apenas un día después de que el gobierno emitiera nuevas normas que agilizan la deportación de extranjeros considerados “peligrosos” o que han violado la Constitución.
Las reglas publicadas el viernes por el ministro Moro definen a una persona como peligrosa si presenta cualquier vínculo con el terrorismo, la delincuencia organizada o grupos armados. También permite a las autoridades utilizar información de agencias de inteligencia para determinar si un extranjero es peligroso.
Greenwald respondió desafiante a Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
“Al contrario de lo que dice el presidente, él no es (todavía) un dictador. No tiene el poder para ordenar detener personas. Para detener a alguien necesita presentar pruebas a un tribunal que muestren que se cometió un delito. Esa evidencia no existe”, tuiteó.
Greenwald, ganador de un premio Pulitzer, dijo el viernes que las reglas fueron modificadas para poder arrestarlo “por reportear”.
El periodista es editor del sitio web The Intercept Brasil, que ha publicado varios reportajes basados en conversaciones telefónicas filtradas tras un hackeo a los teléfonos celulares de Moro y de un grupo de fiscales. Las revelaciones comprometen al exjuez por una posible extralimitación judicial cuando se desempeñó como magistrado anticorrupción a cargo del caso Lava Jato.
Tras lanzar la amenaza de que podría ir a la cárcel, Bolsonaro sugirió que Greenwald contrajo matrimonio con su marido David Miranda, un diputado federal de izquierda, y juntos adoptaron hijos en Brasil como una táctica para evitar la deportación.
“Él no aplicaría a la nuevas reglas porque es casado con otro hombre y tienen niños adoptados en Brasil. Sinvergüenza, sinvergüenza... para evitar un problema se casa con otro sinvergüenza y adopta un niño en Brasil. Puede quedarse tranquilo (Greenwald), no va a irse”, dijo el presidente.
En un ambiente político polarizado y hostil, Greenwald y su marido han sido blanco de ataques, amenazas de muerte y comentarios homofóbicos cuando comenzaron las publicaciones periodísticas.
La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI) condenó las declaraciones del presidente y pidió el fin de la “persecución”. (Fuente: AP News)
#
Procesan a una mujer por muertes en Artz
Un juez de control vinculó a proceso a Esperanza, la mujer acusada por el delito de homicidio calificado en agravio de dos israelíes en la Plaza Artz Pedregal.
El juez dictó tres meses para el cierre de la investigación y como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.
Esperanza permanecerá en el Reclusorio Femenil Santa Martha Acatitla..
#
Las columnas políticas, hoy sábado 27 de Julio de 2019
 Frentes Políticos/Excelsior
1. No hay ciclo que no se cumpla. El que se abrió cuando Javier Duarte confirmó en un video su entrega a la justicia tiene cerca su final. El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habría montado una supuesta captura contra el exmandatario veracruzano evidenciando las tretas para engañar a la opinión pública. El más reciente capítulo de los muchos en los que se ha visto involucrado el senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI está a punto del desenlace. No son buenos los presagios. Para colmo, Duarte asegura que su familia está siendo asediada y responsabiliza a Osorio Chong, mientras un equipo cercano al también exgobernador de Hidalgo habría sido el responsable de que la Policía Federal tenga una deuda de mil 238 mdp por pagos excesivos y bienes adquiridos sin evidencia. El agua al cuello y el reloj de arena agotándose.
2. Con todo. Habrá que utilizar todo el arsenal para tratar de que el Congreso de Baja California tenga la victoria en la “Ley Bonilla”, que amplía de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla, gobernador electo. Y todas las ideas son bienvenidas. Ya se habló de una posible disolución de poderes y de desaforar a los legisladores que la aprobaron. Ahora, dirigentes del PRD y su excandidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, presentaron un recurso y documentos ante la SRE para que se anule la nacionalidad de Bonilla. Existen pruebas suficientes para que quien hasta hace poco era de nacionalidad estadunidense pierda la nacionalidad mexicana y, por tanto, no pueda asumir como gobernador a partir de septiembre. No es para menos. Violentó la democracia y eso no estuvo nada bien.
3. Herencias. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó a los exmandatarios Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, de pactar en sus administraciones con la delincuencia organizada. Retó a los delincuentes con el mensaje: “o se van hacia atrás, o vamos por ellos”, dijo. “Yunes pactaba con el Cártel Jalisco Nueva Generación, los dejó actuar; el Fiscal está encubriendo a personajes como El Lagarto, que pertenece a ese cártel, Duarte y Fidel estuvieron pactando siempre con grupos delictivos, nos dejaron las cosas muy difíciles, pero algo que hemos marcado en esta administración es que se acabaron esos pactos y los grupos delictivos deben entender que eso ya se acabó”. Se escucha muy envalentonado. A ver si las cifras le dan la razón y él sí puede con los delincuentes.
4. Fumados. El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas, Agustín Olachea, afirmó que los índices de ocupación hotelera incrementarían si el gobierno legalizara el consumo de mariguana. El empresario afirmó que se fortalecerían también las finanzas de Hacienda; “a lo anterior, habría que sumarle la gran cantidad de impuestos que la venta de mariguana le generaría a la Hacienda Pública, de los tres niveles de gobierno, porque tratándose de un bien suntuario, se le deberá aplicar un gravamen muy alto, tal y como sucede en otros países”. No tiene dudas de que “favorecería al turismo que viene a Baja California Sur, ya que gran parte de los visitantes proviene de EU, donde el uso está permitido. Viéndolo así, tiempo al tiempo.
5. A jalones. Si este año la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es presidida por el PAN, mínimo seis panistas se disputan el respaldo de su bancada para ser el candidato votado en el Pleno el 29 de agosto. Son dos diputadas: Laura Rojas y Adriana Dávila; y cuatro diputados: Jorge Luis Preciado, Marco Antonio Adame, Elías Lixa y Marcos Aguilar. Todos aseguraron que aceptarán el resultado de la elección interna que su grupo realice en la asamblea plenaria, pero no tienen garantizado llegar a esas instancias. Primero, Morena deberá respetar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, que cedería este cargo al PAN. Lástima, tendrán que esperar a ver si a la mayoría en el Congreso se le antoja compartir. Ya Martí Batres, actual presidente, externó que se quedaría ahí de por vida, si pudiera...
#@
Templo mayor/Reforma,
CUENTAN que en la CFE que dirige Manuel Bartlett la renegociación de los contratos de gasoductos con empresas privadas se ha convertido en un tema de alta tensión, sobre todo entre quienes están encargados de redactar las nuevas cláusulas.
EN LOS PASILLOS de esa empresa -quesque- productiva del Estado se dice que el ex director corporativo de Operaciones Francisco de la Parra, de quien dependía la Unidad de Gasoductos cuando se firmaron los contratos originales, sigue estando muuuy presente en ese proceso... aunque ya no trabaja ahí.
POR ESO, muchos voltean hacia la oficina del auditor interno, Gustavo Varela, para ver si tomará cartas en el asunto o si se está haciendo de la vista gorda.
PERO la pregunta que más se repite en los pasillos de la CFE es si Bartlett estará al tanto de lo que ocurre o si sus propios subalternos lo tienen en la oscuridad ante una situación que podría hacer cortocircuito nacional e internacional.
A VER si la "ideota" que traen legisladores de Morena de allegarle más recursos al gobierno gravando el comercio electrónico y los servicios digitales no acaba provocando un nuevo pleito con Donald Trump.
SE SABE que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anda con la idea de cobrar impuestos por las compras que se hagan en plataformas como Amazon, Uber y Airbnb.
Y JUSTO ayer, por el anuncio de un impuesto similar que se aplicará en Francia a compañías estadounidenses, el inquilino de la Casa Blanca amenazó con tomar represalias y calificó la decisión como una "tontería" del mandatario Emmanuel Macron.
OJALÁ le den una buena pensada al asunto, porque ya vimos los efectos que un amago comercial de Trump puede tener sobre las políticas públicas en México... como ocurrió en el tema migratorio, pues.
¡AH, la relatividad del tiempo! Lento, muy lento corre para el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco, a quien ya le urge que sea 1o. de agosto para entregarle el gobierno a Miguel Barbosa.
PORQUE, entre el choque violento de fuerzas federales con huachicoleros, el hallazgo de una nueva fosa clandestina y la contaminación rampante en la Presa Valsequillo, al priista, que suplió a la fallecida Martha Érika Alonso, ya le urge que llegue el jueves.
EN TANTO, rápido, muuuuy rápido se mueve el reloj para el mandatario electo morenista quien, en menos de una semana, dejará de ver los toros desde la barrera y tendrá que tomarlos por los cuernos. ¡Y olé!
#
 Truena Ruffo; desconoce a Marko Cortés
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
El actual jefe nacional del PAN llegó al cargo con un proceso interno que nada tiene que ver con el voto libre y secreto, afirma Ernesto Ruffo
El diputado Ernesto Ruffo no está contento con lo que ocurre en el PAN. En explosiva plática nos dice: “No reconozco la presidencia de Marko Cortés”.
Y es que el exgobernador de Baja California asevera que el actual jefe nacional del PAN llegó al cargo vía acuerdos con los gobernadores del partido; recolección de firmas de apoyo; y manoseos del proceso interno que nada tienen que ver con el voto libre y secreto.
“No utilizaron el padrón. Lo digo porque yo fui el que actualizó ese padrón”, subraya.
Hablamos con el exgobernador de Baja California en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados en los momentos en los que se discutía la polémica Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Quería decir cosas y se notaba. Ya encarrerado, invitó a los panistas a celebrar un proceso interno nuevo donde las reglas y la operación sean transparentes.
Ruffo nos dijo que su tarea, hoy en día, es buscar cómo “reinstitucionalizar al PAN”.
Jura que temas como la escandalosa aprobación de la ampliación del mandato de Bonilla, aprobada por la mayoría panista en el Congreso de Baja California, “son fruto de acuerdos y pactos internos dentro de la vida institucional de Acción Nacional”.
La incongruencia de esa votación tiene que ver con el hecho de que el actual gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, “tiene cola y no quiere que se la pisen”, puntualiza.
De los nueve panistas que votaron a favor de regalar tres años de gobierno a Bonilla, seis son incondicionales del gobernador Vega, sostiene.
Ruffo, por cierto, elogió la postura de Cuauhtémoc Cárdenas, contra la prolongación de mandato en BC.
“El ingeniero es un hombre de izquierda, pero es institucional, respeta la ley y todo lo emanado de la Constitución. López Obrador, por el contrario, está desmantelando el sistema institucional mexicano”, subraya.
En la charla nos lleva al pasado. Revela que Jaime Bonilla lo fue a ver en 1983, cuando era presidente de la Coparmex en Ensenada, por órdenes del entonces gobernador Xicoténcatl Leyva. En aquel entonces ya se decía que Ruffo debía ser el candidato a gobernador. “Me invitó a que me pasara al PRI”, dijo.
Se quedó en su partido. Esa lealtad fue recompensada seis años después. En 1989, se convirtió en el primer gobernador panista en la historia del país.
“Cuando llego al gobierno me encuentro a los salones de las imprentas del gobierno llenos de propaganda de Bartlett. Leyva, el gobernador saliente, era bartletista. Quería que Manuel fuera candidato a la Presidencia de la República en el 88”, recuerda.
Xicoténcatl Leyva fue el que llevó a Bonilla con Bartlett. De allí viene el vínculo con Morena. En todos los eventos del gobernador electo ahí esta Xicoténcatl Leyva, sentado.
*El presidente López Obrador ha convertido en prioridad de su gobierno el compromiso de que haya internet para todos los mexicanos.
Por eso no se entiende que la SCT, a cargo de Javier Jiménez Espriú, haya suspendido unilateralmente el contrato de servicio de internet que otorgaba a la UNAM a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).
Esta red daba servicio a 35 sedes y campus de esa universidad. Representaba el 54.24% de la capacidad de conexión de internet. No se extrañe si hay reacción de los estudiantes.
*Ni cómo ayudar al PRI. No respetan la convocatoria que ellos mismos aprobaron para el proceso de renovación de su dirigencia nacional.
Anoche nos enteramos de que Ivonne Ortega no asistirá hoy al encuentro programado con la Unidad Revolucionaria del partido, integrada por militares retirados y personalidades del tricolor.
¿Motivo? Alito Moreno y Lorena Piñón, los otros dos contendientes, ya se reunieron, sin Ortega, con la citada Unidad Revolucionaria.
Lo hicieron a pesar de que la Comisión de Procesos Internos de ese partido les mandó un oficio conminándolos a respetar el calendario establecido en la convocatoria para esta reunión.
“La cúpula nuevamente con sus mañas violó la convocatoria y sus reglas”, escribió Ortega en Twitter.
#@
 Hipócritas
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior.
Sólo con una purga en el PAN estatal, los panistas tendrán la posibilidad de seguir peleando mediática, legal y políticamente la batalla de ponerle un freno al efecto de contagio que, a nivel nacional y federal, podría tener el bonillazo
Confiado en sus amplios márgenes de credibilidad y en la etiqueta de corruptos y corruptores que portan los partidos y políticos de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cargarle al Partido Acción Nacional la responsabilidad del bonillazo.
Lo hizo cuando había crecido la presión de legisladores, intelectuales, consejeros electorales, personalidades y organizaciones civiles para que hubiera una condena presidencial a la ampliación de dos a cinco años del mandato del próximo gobernador de Baja California. 
“Se me hace en el extremo de la hipocresía el ahora estar haciendo cuestionamientos de este asunto, cuando nuestros opositores fueron los que aprobaron esta decisión”, soltó López Obrador en la mañanera del pasado miércoles 24.
El Presidente tenía razón. Y la última prueba de su dicho había sucedido la noche anterior, cuando en una de las más descaradas manifestaciones del cinismo político, el
Congreso de Baja California, de mayoría panista, mandó a volar el exhorto a la rectificación que le hicieron todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Fue ante ese ratificado pacto de impunidad entre el gobernador saliente, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, del PAN, y su relevo Jaime Bonilla, de Morena, que López Obrador pudo lavarse las manos acusando a los panistas de hipócritas.
Al darse por aludido, el dirigente del PAN, Marko Cortés, reviró que la hipocresía era presidencial y balconeó que el intento gubernamental de ampliar el mandato estatal venía de meses atrás, por conducto de la Secretaría de Gobernación, desde donde el subsecretario Ricardo Peralta defiende abiertamente la cuestionada reforma.
Pero la confesión del cabildeo de la Secretaría de Gobernación no exime a la dirigencia panista de la responsabilidad del bonillazo.
Porque aun cuando Marko Cortés alega que él, personalmente, no se prestó a operar el pacto de impunidad, está obligado a hacerse cargo de su deliberada omisión y a ejecutar una limpia en esa estructura partidista.
El PAN debe asumir el costo del bonillazo que le corresponde y eso implica una investigación del gobernador saliente y la puesta en marcha del juicio político contra todos los que diseñaron y concretaron en Baja California esa disfrazada reelección a espaldas del voto ciudadano.
Sólo aplicando esa purga en el PAN estatal, los panistas tendrán la posibilidad de seguir peleando mediática, legal y políticamente la batalla de ponerle un freno al efecto de contagio que, a nivel nacional y federal, podría tener el bonillazo, entendido como el uso descarado del Poder Legislativo a conveniencia del gobernante.
De ahí la importancia de la batalla parlamentaria que ese mismo miércoles ganó la oposición en la Comisión Permanente, donde el senador panista Damián Zepeda consiguió el acuerdo de palabra del diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, de ir en bloque a la Suprema Corte para presentar, como Congreso de la Unión, una controversia constitucional contra el bonillazo.
Porque en medio del debate sobre quién es más hipócrita, los diputados y senadores morenistas terminaron por sumarse a la condena que el presidente López Obrador se había negado a realizar.
Resulta significativo que el acuerdo de palabra contra el bonillazo –que incluye el compromiso de emprender el juicio político– haya recaído en Mario Delgado, principal prospecto para relevar en la dirigencia de Morena a Yeidckol Polevnsky, defensora pública número uno del bonillazo.
Y es que independientemente de si el mandato queda en dos o en cinco años, el grotesco alegato de la presidenta morenista a favor de la ampliación la colocó en el ala dinosáurica del partido en el poder.
Así que aún cuando los ministros de la Suprema Corte traicionaran su misión y, por quedar bien con el segmento voluntarista del gobierno, le dieran la bendición al bonillazo, Yeidckol y sus aliados están tocados y representan el peligro de las pulsiones autócratas.
Y es que, a un mes de que termine el primer año de la legislatura de la 4T, atestiguamos el fin de un ciclo, el de la ilusión de que todo era posible para la mayoría parlamentaria del Presidente.
Pero no es así. Ni la inédita credibilidad de López Obrador alcanza para purificar la hipocresía política.
Y el bonillazo los ha manchado a todos.
#@
Derecha e izquierdas/Jorge Volpi
Reforma, 27 Jul. 2019
El lamentable espectáculo ofrecido esta semana por el PSOE y Unidas Podemos, las dos principales agrupaciones de izquierda que resultaron vencedoras en las últimas elecciones españolas pero fueron incapaces de llegar a un acuerdo para formar un gobierno estable, es sólo el último símbolo palpable de cómo, incluso triunfando, en esta época la izquierda -o, mejor, las izquierdas- retroceden en todo el mundo frente al avance de la derecha: una derecha que puede adquirir variados rostros -en la propia España, los del PP, Ciudadanos y Vox- pero que, en el momento extremo, no duda en apartar sus diferencias, casi siempre de matiz, con tal de conservar el poder o arrebatárselo a sus odiados enemigos.
Como consecuencia de la rampante corrupción exhibida por los gobiernos del Partido Popular -y en particular la llamada trama Gürtel-, Pedro Sánchez logró lo que nadie imaginaba: una moción de censura que apartó a Mariano Rajoy del gobierno y permitió la llegada del PSOE por primera vez tras una larga travesía en el desierto. Para lograr esta brillante jugada, Sánchez supo aliarse con Ciudadanos y con Podemos, pero se trataba de una medida transitoria en espera de unas elecciones que, gracias a esta fina maniobra, ganó con posibilidades de ser investido con el apoyo de esa otra parte de la izquierda agrupada en Unidas Podemos.
A partir de ahí, el PSOE no hizo otra cosa que vacilar y trastabillar: aun sabiendo que su opción natural -más bien: que su única opción- era el pacto con esta última formación, con la cual comparte la mayor parte de su programa, Sánchez prefirió coquetear con Ciudadanos -que, por su parte, no ha hecho otra cosa que abandonar su origen supuestamente liberal para volverse una formación de derecha tradicional-, insistir en tener un gobierno en solitario e incluso pedir la abstención del PP antes que dialogar un auténtico gobierno de coalición con Unidas Podemos. Pablo Iglesias, por su parte, sabiéndose imprescindible, mantuvo un pulso constante contra Sánchez, arrinconándolo una y otra vez y haciéndolo sentir cada vez más incómodo, si bien hay que reconocer que su voluntad negociadora -al aceptar el veto personal de éste, al abstenerse en la primera votación o al realizar varias contrapropuestas in extremis-, fue mucho mayor que la de su contraparte.
Como sea, la penosa imposibilidad de las izquierdas para llegar a un acuerdo mínimo no hace sino erosionarlas a ambas, en beneficio de una derecha que, si bien aparentemente dividida, estaría dispuesta a cualquier pacto -como lo han demostrado en alcaldías y comunidades autónomas- con tal de defender sus privilegios. El viejo lema de que el peor enemigo de la izquierda es la izquierda misma vuelve a verificarse: si de por sí en esta época neoliberal le ha sido casi imposible articular un discurso propio, estrepitosos fracasos como éste solo auguran nuevas victorias de los sectores más conservadores y reaccionarios. No deja de ser paradójico que, en esta era marcada por la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos tradicionales, sean justo políticos de derecha, que se presentan como contrarios al sistema, quienes mejor se hayan aprovechado de la situación para hacerse con el poder mientras la izquierda se pelea consigo misma o es incapaz de articular una narrativa convincente de cambio social.
Así, mientras a Trump, Orbán y Salvini se les suman ahora Bolsonaro y Boris Johnson, todos los cuales se han concentrado en exacerbar el discurso de discriminación, autoritarismo y xenofobia, las izquierdas siguen retrocediendo en casi todas partes. México es, en este alarmante contexto, una excepción, pero una excepción que puede volverse efímera si las izquierdas amalgamadas en Morena junto con sectores provenientes del priismo o incluso de la derecha no logran poner en marcha un gobierno que no solo sea distinto -lo cual ya han conseguido-, sino capaz de articular una narrativa auténticamente novedosa y progresista, alejada del visceral rechazo al pasado y de la pura improvisación.
@jvolpi
@#
El insulto favorito/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 27 Jul. 2019
Es el insulto preferido por los racistas en Estados Unidos. Te gritan: "¡Regrésate a tu país!" (Go back to your country!). El presidente Donald Trump lo ha usado, al menos, en dos ocasiones. Una vez contra mí en agosto del 2015 y, recientemente, contra cuatro congresistas que representan a grupos minoritarios.
Una vez más, Trump está normalizando el odio. Si lo dice el Presidente, ¿por qué no lo van a repetir los que votaron por él?
El ataque de Trump contra las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar fue, por supuesto, a través de Twitter. Escribió: "Regrésense y ayuden a arreglar el destruido lugar del que vinieron, que está infectado de crimen". El odio escurre de cada una de esas palabras. El problema es que las cuatro congresistas son ciudadanas de Estados Unidos y solo una -Ilhan Omar- nació en otro país (Somalia).
En un país creado por inmigrantes, como Estados Unidos, el peor insulto es hacerte sentir que no perteneces a este lugar y que no eres bienvenido. Ese rechazo lo han sufrido todas las nuevas olas de recién llegados y todos los grupos minoritarios. En el 2017 había más de 44 millones de extranjeros viviendo en Estados Unidos, según el Pew Research Center. Y no me queda la menor duda que muchos de ellos han tenido que enfrentarse a una buena dosis de discriminación.
El 25 de agosto del 2015 fui a Dubuque, Iowa, a una conferencia de prensa del entonces candidato presidencial Donald Trump. Cuando le intenté hacer una pregunta sobre inmigración, Trump dijo que no me había dado la palabra y luego: "Go back to Univision" (Regrésate a Univisión). Trump sabía perfectamente para quién trabajaba y no me quería ahí. Y recurrió al mismo lenguaje de los racistas.
Lo más interesante, sin embargo, ocurrió después. Luego de que su guardaespaldas me sacara del salón de la conferencia de prensa, uno de sus seguidores me apuntó con un dedo y me dijo: Get out of my country (Lárgate de mi país). Solo segundos después de que su líder me había atacado, él se sintió envalentonado para decir algo similar. El odio es contagioso.
Estos ataques verbales a mí y a las congresistas forman parte de una larga lista de expresiones racistas de Trump. Durante años sugirió que Barack Obama no había nacido en Estados Unidos, lanzó su campaña presidencial diciendo que los inmigrantes mexicanos eran criminales y "violadores", alguna vez se refirió a Haití y a naciones africanas como "países de m..rda", y en una entrevista con CNN aseguró que el juez Gonzalo Curiel no podía realizar bien su trabajo debido a su origen mexicano.
Trump, defendiéndose de las críticas, dijo en otro tuit: "No tengo un solo hueso racista en mi cuerpo". No sabemos nada de sus huesos. Pero sí de las palabras que han salido de su boca y de los insultos que han sido tecleados por sus dedos.
Son tantas las expresiones racistas de Trump -incluyendo su negativa a criticar a nacionalistas blancos que participaron en una protesta en Charlottesville en el 2017- que parecen ser parte de una estrategia para obtener apoyo y votos para la elección presidencial del 2020. Hay mucha gente preocupada y molesta de que la población blanca deje de ser mayoría en unos 25 años. Es lo que llaman en inglés white anxiety (angustia blanca). Y el mensaje de Trump es para ellos.
No hay nada que le moleste más a un racista en Estados Unidos que un extranjero o una persona perteneciente a un grupo minoritario le diga que este es, también, "nuestro país". Y lo es. Pero no deja de sorprenderme que un país tan generoso, históricamente, con los inmigrantes tenga a un Presidente -hijo de madre extranjera- que insulte de una forma tan abierta e insensible a los que son distintos a él.
Posdata puertorriqueña. Qué gran lección nos han dado los puertorriqueños. Hicieron las cosas muy bien. Primero, identificaron perfectamente por qué no querían a su gobernador. Segundo, se unió toda la oposición, incluyendo artistas. Tercero, tumbaron a sus principales asesores, lo aislaron y no lo dejaron gobernar. Y cuarto, tomaron las calles y no se movieron de ahí hasta que se fue. Ha sido la protesta democrática más alegre y musical que he visto. Otros, estoy seguro, están tomando notas.
@jorgeramosnews

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...