8 ene 2020

Las columnas políticas hoy, 8 de enero, de 2020

El Papa Francisco lamenta la tragedia del avión Ucraniano/ 
El papa Francisco mostró su pesar por el fallecimiento de los 176 ocupantes del avión Boing 737 de la compañía ucraniana Ukraine International Airlines siniestrado este miércoles 8 de enero cerca del aeropuerto de Teherán, Irán.
La aeronave se estrelló en la madrugada de este miércoles poco después de despegar del aeropuerto Imán Jomeini, en la capital iraní; no se sabe cual fue la causa, al parecer fue una falla técnica
Las cajas negras del avión han sido recuperadas y se encuentran bajo custodia de las autoridades iraníes a la espera de analizar su contenido.
Aunque el trágico incidente ha coincidido con el ataque iraní a dos bases militares estadounidenses en Irak como respuesta a la muerte del general iraní Solemaini por parte del ejército de EU, las autoridades locales han descartado cualquier relación. 
Por el momento, la causa oficial del incidente ha sido un fallo técnica.
@#
Reforma da la nota principal al tema de Los Legionarios y su supuesto vínculo con Martha Sahagún; son 4 notas en interiores, pero recicladas..Una precisión hablan de que Marcial Maciel ayudó a Fox y Martha para “divorciarse ante la iglesia”.. Debieron decir anulación matrimonial;
#
OCHO COLUMNAS;
1. Reforma. Van por Legionarios y Marta Sahagún
Rastrea la UIF evasión y lavado de dinero
2. El Universal. Policías extorsionan en CDMX: García Harfuch
Cesan y consignan a 9 en los últimos tres meses por este delito
3. La Jornada. Se abatió 91% el huachicol en 2019, informa Pemex
Ahorro de $56 mil millones por el combate a la extracción ilegal
4. Milenio. Irán dispara misiles contra tropas de EU en Irak; “todo bien”: Trump
Precios petroleros aumentan 3.5% después de la venganza de Teherán por el asesinato del general Soleimani, sepultado ayer
5. Excélsior. Irán ataca a EU por el mártir Soleimani
Bombardea dos bases militares; mueren 80
6. El Financiero. Lanza Irán ataque a bases de EU en Irak
Reaccionan mercados con sobresaltos
7. El Economista. Irán contraataca y cimbra mercados
Lanza misiles sobre dos bases navales de EU en Irak y con ello concluye su represalia; oro, bolsas, crudo y paridad, otra vez volátiles
8. La Razón. Irán reta a EU con ataque a bases militares; Trump: “todo está bien”
Teherán lanza misiles en Irak; máxima tensión
9. 24 Horas. Llueven en la FGR denuncias de la UIF; cierran año con 160
Entre las investigaciones pendientes se encuentran: las del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna; el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y otras vinculadas al exministro Eduardo Medina Mora y a Luis Videgaray
10. Reporte Indigo. La transformación de la CNDH
Senadores de Morena y del PT han buscado en más de una ocasión modificar la manera de funcionar de la CNDH. Ahora proponen que sea el Ejecutivo quien designe una persona para la presidencia del organismo
11. La Crónica. García Luna negocia declararse culpable
Sus abogados estarían en conversaciones con los fiscales federales de EU, en Brooklyn; podría convertirse en informante de la justicia estadunidense
12. El Sol de México. México no evitará plan de asilo de EU
Deportarán a los mexicanos a Guatemala
13. El Heraldo de México. Suspenden elección sindical en la CDMX
Por irregularidad en la fecha, domicilios y bases para llevar a cabo la sucesión, el Tribunal Federal canceló la votación para elegir al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores capitalinos
#
Las columnas políticas hoy, 8 de enero, de 2020...
Templo Mayor/ Templo
UNA DE CAL... por las que van de grillas diplomáticas. A lo mejor fue casualidad, pero en la reunión anual de embajadores le hicieron sentir el rigor a Martha Bárcena, al mandarla a la penúltima fila en el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
PARA NADIE en el mundo diplomático es secreto que la embajadora en Estados Unidos ha venido jugándole las contras -desde el inicio del sexenio- al canciller Marcelo Ebrard. De ahí que fue doblemente notorio el escándalo que hizo la funcionaria, tanto en Palacio Nacional como en su propia cuenta de Twitter.
TAL VEZ por eso, el propio López Obrador les dio shampoo de cariño tanto a Bárcena como a Ebrard y al secretario Jesús Seade, al agradecerle sus gestiones para lograr el T-MEC. ¡Se llevan pesado!
POR CIERTO que a más de uno llamó la atención el programa de pláticas y conferencias para los integrantes del Servicio Exterior Mexicano. Por ejemplo, a los secretarios del gabinete de seguridad (Sedena, Marina, Gobernación, Seguridad y Guardia Nacional) los amontonaron en un foro para hablar poco menos de dos horas. Y lo mismo para el resto de los temas cruciales como promoción económica, turismo y asuntos multilaterales.
QUIENES tendrán trato VIP serán los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal y Mario Delgado; los secretarios Irma Eréndira Sandoval y Arturo Herrera; y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que tendrá toda una hora para hablarle a los diplomáticos sobre memoria histórica y cultural. ¡Ay de aquel que falte!
¿Y LAS fintech, apá? Si el Presidente le hiciera caso a Arturo Herrera, seguramente se evitaría muchos dolores de cabeza. Pero no, al contrario, Andrés Manuel López Obrador tiene como hobby llevarle la contraria a su secretario de Hacienda.
CUANDO recién ganó AMLO las elecciones presidenciales, Herrera reveló que el nuevo gobierno le apostaría a las fintech (empresas de tecnología financiera) para catapultar la inclusión financiera en el país.
PERO en lugar de recurrir a estas herramientas (banca en el celular, tarjetas de crédito virtuales, transferencias en tiempo real), el mandatario ya salió con que su proyecto es construir 2 mil 700 minisucursales del Banco del Bienestar que, según sus cuentas, le van a costar nomás 10 mil millones de pesos.
¿NO SERÍA más fácil y más barato conocer y aprender de las mejores prácticas en el mundo, como llevar la banca a los excluidos vía tecnologías digitales, en lugar de gastar en ladrillos, mobiliario y burocracia? Si sucede en India y África, ¿no se podrá hacer también en México? Son preguntas sin hackeo.
 @#
Bajo Reserva/ El Universal
El desaire a la embajadora
De que los diplomáticos son bravos hasta a los de casa muerden. Ayer, en el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con los embajadores y cónsules de México en el exterior en Palacio Nacional, alguien dentro de la Cancillería mexicana operó para prepararle un acto de descortesía a la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena. Doña Martha, embajadora de carrera y titular de la misión diplomática de México de mayor importancia en el mundo, fue relegada a una de las últimas filas del salón en el que se llevó a cabo el acto y acomodada en una silla destinada a “Embajadores no Titulares”. Tras el insulto, que ya circulaba en redes sociales, tuvo que intervenir uno de los miembros de la ayudantía del Presidente para convencer a la embajadora de ocupar un lugar en primera fila. Algunos embajadores consideran que este desaguisado fue provocado por alguien que pensó que al relegar a Bárcena su jefe le quedaría agradecido, pero quizá, tras la publicidad que alcanzó el hecho, logró todo lo contrario.
El Senado, una obra de 9 años que aún no acaba
Al parecer en el Senado a nadie le parece ofensivo que un edificio que fue inaugurado en abril de 2011 tenga deterioros tan significativos que antes de cumplir 9 años de funcionamiento sea necesario gastar 254 millones de pesos para remodelaciones. Nos recuerdan que desde aquellos días de abril de 2011, cuando la sede del Senado fue inaugurada, comenzaron las críticas; primero, por los excesos en su costo, y después por las fallas en varias instalaciones, al grado de que hay trabajadores del inmueble que dicen que no recuerdan un día desde que se abrió la sede en que no hayan existido trabajos de reparación. Y como la vida da muchas vueltas y está llena de ironías, en la época de la 60 Legislatura el entonces coordinador del PT, el senador Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política y legislador por Morena, se opuso a la construcción de la sede senatorial y más tarde fue uno de los principales críticos de la obra, cuya reparación tiene apoyar ahora. No estaría mal que don Ricardo busque en sus archivos la información que en 2011 hacía presumir sobrecostos y opacidad en la construcción de un inmueble que no deja de dar disgustos y gastos a los ciudadanos.
Médicos y enfermeras esperan ayuda de AMLO
Nos cuentan que el próximo viernes, médicos y enfermeras que trabajaban en las 300 Unidades Médicas Urbanas del IMSS, que desaparecieron desde agosto pasado, llegarán hasta Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumplan con el plan de recontratación que les prometieron. Y es que entonces, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que las clínicas desaparecieron porque pertenecían al extinto programa Prospera, pero que aquellos que trabajaban ahí podrían ser recontratados en hospitales de comunidades indígenas o ubicados en zonas de extrema pobreza. Sin embargo, nos comentan que profesionales de la salud de entidades como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México continúan a la espera de ser reinstalados en otras unidades médicas, por lo que confían en que al contarle al mandatario la situación, actúe en su favor.
¿2020 será el año de los padres de Ayotzinapa?
Después de las festividades navideñas y de los brindis de fin de año, la realidad y los pendientes volverán a alcanzar a la Fiscalía General de la República y muy pronto a la Secretaría de Gobernación. Nos cuentan que el día de hoy se celebrará la primera reunión del año entre los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la institución dirigida por Alejandro Gertz Manero. Para los familiares de las víctimas esta reunión tendrá suma relevancia, pues han dado un voto de confianza a las nuevas autoridades para llegar al fondo del asunto e informar qué pasó con los estudiantes aquel 26 y 27 de septiembre de 2014. Por ahora es turno de la FGR para responder a los cuestionamientos y en días próximos esta misma tarea la tendrá que realizar la Segob, cuando se reanuden las mesas de diálogo en Bucareli. ¿Será que este año es el bueno para los padres de los 43?
@#
El dilema migratorio | Editorial El Universal
Lo que parecía el objetivo central de la política migratoria mexicana que prevaleció en 2019, lo confirmó ayer la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. La deportación de centroamericanos, específicamente de guatemaltecos, desde México, aumentó el año pasado 11% para ubicarse en casi 49 mil. En el mismo periodo las expulsiones de salvadoreños y hondureños de suelo mexicano se incrementaron 39% y 40% respectivamente.
En los hechos, México se adhirió a la política estadounidense de frenar la migración centroamericana y levantó un muro conformado por elementos federales que impidieron el avance de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
No se rebate que cualquier migración debe ser ordenada, pero México no queda en la mejor posición cuando durante años millones de connacionales ingresaron a Estados Unidos sin documentos y ahora adopta las medidas que antes criticó; entre ellas, la concentración de migrantes centroamericanos en centros de detención –donde se quejan de falta de comida o atención médica– y la deportación misma.
Para el país, el tema representa un dilema. ¿Dar a centroamericanos el trato de intolerancia y expulsión que Estados Unidos ha ejercido sobre indocumentados mexicanos? ¿Cómo acogerlos con una economía cuya cobija apenas alcanza para cubrir a los nacionales? En ninguna de las circunstancias la acción del gobierno quedará del lado correcto.
Quizá por eso la administración federal se decantó también por promover el desarrollo en Centroamérica mediante apoyos económicos a gobiernos de la región, aunque los resultados aún no se notan y –más aún– falta una respuesta similar de Estados Unidos, nación que es el principal destino de quienes buscan una mejor calidad de vida.
En las deportaciones –al menos muchas de las que se realizan desde Estados Unidos– hay un cúmulo de injusticia. El caso más reciente es el de la mexicana Rocío Rebollar, de 50 años, de los cuales los últimos 31 los pasó en aquel país y fue deportada la semana pasada, a pesar de ser madre de un teniente del ejército de EU y de ser una pequeña empresaria.
Ya que México no puede acoger a todos los migrantes, deberá ser prudente en el trato a los centroamericanos que deporta. Es lo menos que puede hacer.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
1. Líder regional. Hoy se realizará la ceremonia de instalación de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la Ciudad de México. Trabajo impecable han realizado los colaboradores de Marcelo Ebrard,  secretario de Relaciones Exteriores. No sólo han logrado reunir a, al menos, 18 cancilleres para el encuentro donde, con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo, México asumirá dicha presidencia de la CELAC. También han logrado el apoyo general a la gestión de México al frente de un mecanismo indispensable de concertación política e integración, y que reúne, con propósitos comunes, a 33 naciones. Amplio poder de convocatoria. Iniciar el año promoviendo el diálogo y la amistad entre hermanos latinoamericanos es lo mejor que puede pasar. Más que nunca, el mundo merece paz.
2. A la baja. Aunque usted no lo crea, Nuevo León sí puede estar peor. Tras una racha de 14 homicidios, el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco adelantó que reforzará la instalación de puestos de vigilancia, se ordenarán más cateos y se trabajará en forma más coordinada entre Ejército y Fuerza Civil. Manuel González, secretario de Gobierno, reconoció un inicio de año muy violento que, incluso, supera por dos casos la cantidad de crímenes cometidos en ese mismo periodo en 2019. Cuestionado con respecto a si se contempla un cambio de mandos, González respondió que ése no es tema. “No tiene nada que ver eso que está preguntando usted”, señaló, molesto, a los reporteros. ¿Estará enojado porque sus números se derrumban? Pues haga algo.
3. En timing. Mientras caían misiles en la base de Ain Al Asad, Irak, que aloja a tropas estadunidenses, nuevo episodio de la tensión bélica que se vive en Oriente Medio, luego de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos asesinara a Qasem Soleimani, mando militar de Irán, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se reunía con Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto para Operaciones de Paz de la ONU, con quien acordó profundizar la cooperación de nuestro país y el organismo para ampliar las oportunidades de capacitación de personal en estos ámbitos. México confirmó su respaldo a las acciones que lleva a cabo Naciones Unidas para promover la paz. Y estos días serán trascendentales para ponerle freno a dos de los ejércitos más poderosos del mundo. EU (1) e Irán (14) desatarán la pesadilla mundial. Frénenlos.
4. A lo que vinieron. El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, pidió a los embajadores y cónsules mexicanos apoyar en la atracción de inversión extranjera, mandando al exterior mensajes de que hay confianza en México para apoyar el crecimiento económico que no se logró el año pasado. Durante la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, les dijo que “no podemos darnos el lujo de cambiar las reglas del juego, si no, no habrá inversión”, y sostuvo que México ofrece estabilidad política y fiscal. “El futuro de este país depende del entusiasmo y de la confianza que mandemos al exterior y al interior de este país. A ver. No son unos infantes desconocedores de la importancia de ostentar un cargo diplomático. ¿O todavía creen que sólo son floreros de talla internacional? ¿No saben a lo que vinieron? ¡A trabajar!
5. Un Senado reluciente. Nueve años después de inaugurado su edificio en Paseo de la Reforma, ya necesita una manita de gato. Así que el Senado destinó 254 millones 823 mil pesos para obras de prevención y rehabilitación de sus instalaciones, “con el fin de brindar seguridad y protección a trabajadores y legisladores”. El colmo es que un reporte de obras expone que desde la entrega del inmueble se detectaron problemas de goteras y filtraciones de agua en patio, hemiciclo, Torre de Comisiones y Pleno. ¿Idea de quién el gastarse el dinero así? Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, está obligada a exigir a los legisladores una actuación así de reluciente.
@#
Trascendió/ Milenio
QUE las indagatorias que dio a conocer la UIF, que encabeza Santiago Nieto, sobre las cuentas de los Legionarios de Cristo, tienen como objetivo a Marta Sahagún y no a la asociación religiosa.
La esposa del ex presidente Vicente Fox fue gran amiga del fundador de la Legión, Marcial Maciel, acusado de múltiples abusos sexuales a niños, y se prevé que en los próximos días se anuncie el avance de estas pesquisas.
QUE ni los elogios del Presidente tranquilizaron a Martha Bárcena, representante de México en EU, quien exhibió vía Twitter la descortesía de la SRE, que le asignó un lugar de “embajadora no titular” en la penúltima fila de la reunión de diplomáticos con AMLO en Palacio Nacional.
Hay que recordar que en la firma del agregado al T-MEC, no solo se retrasó la autorización para que ella asistiera, sino que ni siquiera le guardaron una silla entre los invitados, lo que obligó a un movimiento de último minuto. ¿Así se llevará con Marcelo Ebrard?
QUE el presidente de la Conago, Francisco Domínguez, encabezó en Querétaro una reunión con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Hidalgo, Omar Fayad, y de Guerrero, Héctor Astudillo, para delinear una propuesta que llevarán al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, a fin de convertir los cónclaves mañaneros entre autoridades federales y estatales en espacios “de decisión, estrategia y seguimiento”.
El acuerdo de los mandatarios, ninguno de Morena, ocurre tres semanas después de que el Presidente balconeara a quienes desairan las reuniones del gobierno federal para conversar sobre seguridad de lunes a viernes a las 6 de la mañana.
@#
Llamada de un detenido a la fiscal capitalina/Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
Miguel Ángel Vásquez Reyes, hombre poderoso en tiempos de Miguel Mancera como jefe de Gobierno, fue detenido el 12 de diciembre en la Ciudad de México por ejercicio indebido de la función pública y uso ilegal de atribuciones.
El hombre traía un amparo. Lo hizo valer. Es del dominio público que los elementos de la Procuraduría capitalina lo tuvieron que liberar.
Pero hay un dato que no se sabe. Vásquez nos cuenta que, apenas lo detuvieron, le marcó de su celular a la recién nombrada fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy. Llamada breve, pero sustanciosa.
Luego de recordarle lo bien que se conocían, le preguntó a la funcionaria si se iba a estrenar en el cargo violando la suspensión provisional de un amparo en trámite.
¿Resultado? Abortaron el operativo.
Vásquez Reyes fue subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas del anterior gobierno capitalino. Se le señala como promotor de, al menos, 32 mil plazas, en beneficio, principalmente, de empleados de limpia, lo cual también se prestó a la contratación de aviadores (La Jornada, 13 de diciembre). Se le acusa también de nepotismo.
Hablamos con él. Dice que ya la revisaron todo “y no encontraron nada”. La mismísima UIF escaneó sus cuentas, sin éxito. Está convencido de que Claudia Sheinbaum lo persigue “por instrucciones” de alguien más.
Vásquez, quien presume haber estado cerca de López Obrador en el pasado, anda ya en otras tareas: lograr el registro de Somos como partido de la Ciudad de México. Afirma que lleva 15 asambleas de las 11 que se requieren, y que ya suma 53 mil afiliaciones.
Las cajas con los documentos que prueban sus dichos ya las resguarda el Instituto Electoral de la CDMX.
* Va el dato: el SAT pierde casi el 50% de los juicios que tienen lugar en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. ¿Motivo? Las carpetas que envía van muy mal integradas, según fuentes del propio tribunal.
El tema no es nuevo. Lleva años. Tuvimos acceso a datos del total de asuntos por sentenciar en el TFJA hasta febrero de 2015. De 15 mil 473 casos, el 27% correspondía al SAT, con un valor aproximado de 67 mil millones de pesos. De esa cantidad, perdió casos por más de 30 mil millones.
Las fuentes nos dicen que el 2019 no pinta mejor para el SAT.
Hay otro tema. El de las famosas condonaciones que tanto denuncia la 4T.
Las mismas fuentes explican: para que el TFJA abra un juicio, el particular debe depositar la cantidad equivalente al crédito fiscal —así le llaman— que le reclama el SAT.
Allí brincó el nombre de Aristóteles Núñez, titular de ese órgano descentralizado en tiempos de Peña Nieto. Se le “ocurrió” ofrecer, en los casos donde se perfilaba que perdería el juicio, que el particular pagara sólo el 20% de lo reclamando, a fin de recuperar algo.
El particular recuperaba la garantía depositada y sólo pagaba la quinta parte del monto. “Cancelación no es condonación”, subrayó la fuente, apoyada en el artículo 146 A del Código Fiscal de la Federación.
Este artículo autoriza a la SHCP a cancelar créditos fiscales por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor.
* ¿Se acuerdan de la carta de AMLO en la que prohibía a los funcionarios utilizar bienes, imágenes y programas sociales para hacer campaña política?
Al parecer no la leyeron los 14 superdelegados de Morena, 22 subdelegados regionales y siete servidores de la nación a los que el TEPJF responsabilizó de violar el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe el uso de recursos con elementos de promoción personalizada.
En la misiva, el Presidente advirtió a funcionarios que el fraude electoral ya está tipificado como delito grave.
En el PRD celebran que el Tribunal se haya atrevido a fincar responsabilidad a los superdelegados de Morena, pero va a impugnar porque, simultáneamente, hubo “exoneraciones indebidas”: el Presidente; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el coordinador de los Servidores de la Nación, Gabriel García...
@#
El renglón oscuro en el caso García Luna/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero..
PabloHiriart
En la audiencia celebrada el 20 de noviembre de 2018 ante el juez de Distrito Brian M. Cogan, en la Corte de Brooklyn, sucedió algo extraño que no ha sido aclarado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y aquí tampoco se le ha prestado atención. ¿Por qué?
Resulta que en esa audiencia del caso Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), Jesús Zambada García, el hermano del Mayo, líder del Cártel del Pacífico, no sólo dio el nombre de Genaro García Luna como receptor de sobornos de parte de su organización criminal, sino también el de otro exfuncionario: Gabriel Regino.
De ninguna manera se puede prejuzgar sobre la culpabilidad de García Luna ni de Regino, pero es notable el tratamiento distinto que el gobierno de Estados Unidos dio a ambos personajes involucrados por Zambada.
García Luna fue acusado por el hermano del Mayo de haber recibido sobornos del Cártel del Pacífico cuando era director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, y como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Gabriel Regino, en esa misma sesión, fue señalado por Zambada de haber recibido millones de dólares del cártel cuando era subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital mexicana.
A raíz de esas declaraciones en la Corte de Brooklyn fue detenido García Luna. Y Gabriel Regino no fue tocado ni citado a declarar. Ambos fueron acusados de lo mismo, en la misma audiencia, por el mismo personaje. ¿Por qué el trato tan abiertamente diferenciado?
Extraño, por decir lo menos. Tal vez arroje algo de claridad sobre ese trato desigual conocer cómo se dieron exactamente las cosas ese 20 de noviembre de 2018 ante el juez Cogan y el jurado que llevaba el juicio contra El Chapo Guzmán.
De acuerdo con la versión estenográfica de la sesión, Jesús Zambada mencionó, a pregunta expresa del defensor del Chapo, la entrega de dinero a García Luna en un par de ocasiones.
Fue entonces cuando el abogado de Guzmán Loera, William Purpura, preguntó a Zambada:
-Y en 2005 hay un caballero llamado Rajino, R-A-J-I-N-O, ¿correcto?
Zambada: Correcto.
Purpura: ¿Quién es Rajino?
Zambada: Era el secretario de gobierno cuando López Obrador fue secretario de Estado del gobierno de la Ciudad de México, el estado de México.
Purpura: ¿Qué relación, si hubo alguna, tuvo Rajino con Obrador?
En ese momento interrumpió Gina Parlovecchio, asistente del fiscal de Estados Unidos:
-¡Objeción!
Accedió el juzgador: Ha lugar.
Purpura: ¿Cuánto dinero le pagó a Regino en 2005?
Zambada: No estoy seguro, pero fueron unos pocos millones de dólares.
Purpura: ¿Y por qué se le pagó?
Zambada: Se le pagó porque se decía que era el próximo secretario de Seguridad y si ese fuera el caso, era para nuestro…
En conclusión: Los testigos protegidos dicen únicamente lo que el gobierno de Estados Unidos quiere que digan.
Involucran, con verdades o mentiras, a quienes las autoridades de ese país quieren involucrar.
Si empiezan a hablar sobre personajes o temas inconvenientes, los callan. ¡Objeción!, y “ha lugar”.
En este caso querían a García Luna y a nadie más de los señalados en el juicio.
No hay intención de hacer justicia, sino de obtener elementos para usarlos cuando les sea estratégicamente necesario, otorgar favores políticos a otros gobiernos a cambio de concesiones para el gobierno de su país. Y, también, para dirimir pleitos entre el Ejecutivo de Estados Unidos y la comunidad de inteligencia.
García Luna es un policía formado por la DEA y por la CIA. En Estados Unidos se movía como por su casa. De hecho, se fue a vivir allá.
Ahora, dicen las informaciones provenientes del norte, “negocia” declararse culpable de alguno de los cargos que le imputan (podría ser el menor, mentir a autoridades de migración) y así evitar el juicio. A cambio de dar información, claro está.
¿Información que García Luna tiene de la DEA, de la CIA y del papel de agentes y autoridades de Estados Unidos en el combate a las drogas? Claro que no.
Como dice la noticia proveniente de EU, hay una “negociación”.
En medio del caso García Luna están los intereses políticos del gobierno de Estados Unidos y el papel tenebroso de los testigos protegidos.
A las autoridades del norte les interesan nombres de personajes mexicanos para hacer favores a cambio de ventajas para sus intereses, o para tener la sartén por el mango a la hora de negociar con el vecino del sur.
Y García Luna dirá lo que el gobierno de Estados Unidos quiera oír. Genaro conoce como nadie las reglas del juego.
@#
¡El perdón mañoso a Bartlett: las pruebas!/RICARDO Alemán....
LSR
¿Por qué Irma Eréndira Sandoval centró la indagatoria contra Bartlett en la figura de "concubinato" y no la figura de "prestanombres"? | Ricardo Alemán
"Quererse no tiene horario
Ni fecha en el calendario
Cuando las ganas se juntan"
La anterior es la estrofa central de la canción popular venezolana "Caballo Viejo", de la autoría de Simón Díaz. Es la historia, metafórica, de un "caballo viejo" que "se desboca por una potra alazana". Es decir, que sin fecha en el calendario y sin horario los amores se juntan, más allá de lo convencional.
Y viene a cuento porque apenas en los primeros días del naciente 2020, volvió a ser noticia la pareja de la empresaria Julia Elena Abdalá Lemus y Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad.
Y, como era de esperarse, regresó al debate el perdón mañoso que le otorgó a Bartlett la Secretaría de la Función Pública, cuya titular Irma Eréndira Sandoval, concluyó que al no existir una relación "de concubinato", no había delito que perseguir.
Vale recordar que Bartlett fue acusado en trabajos periodísticos de no declarar una fortuna inexplicable de 800 millones de dólares en inmuebles, lo que convertía al escándalo de La Casa Blanca en juego de niños.
En las nuevas imágenes a la pareja Abdalá Bartlett se les ve regresar de sus vacaciones de fin de año, en Huatulco, por un lado, y departiendo con amigos y familiares en un reconocido comedero político, por otro.
Queda claro que los Abdalá-Bartlett no sólo son una pareja estable sino una familia feliz, más allá de que exista o no la figura de "concubinato", aludida por la titular de la Función Pública para exonerar a Bartlett de los presuntos delitos imputados.
Y aquí es donde aparecen los detalles.
¿Por qué Irma Eréndira Sandoval centró la indagatoria contra Bartlett en la figura de "concubinato" y no la figura de "prestanombres"?
Queda claro que se trató de un argumento mañoso, engañabobos que sólo buscó limpiar la imagen de uno de los más grandes corruptos del gobierno de López Obrador.
Lo simpático del tema es que a pesar de que Eréndira Sandoval siguió el atajo del "concubinato", aún así violó la ley y engaño a los mexicanos.
¿Lo dudan? Van las pruebas.
En el concubinato, por su propia naturaleza jurídica, no existe ni sociedad conyugal, ni separación de bienes como en el matrimonio.
En caso de terminación del concubinato, no existe liquidación de bienes. Los inmuebles o empresas a nombre de Julia Abdalá son de su propiedad; en nada repercute el concubinato.
Lo mismo los inmuebles y empresas propiedad de los hijos de Bartlett, lo que no excluye su probable situación de prestanombres.
Ahora bien, conforme al Artículo 16 constitucional, toda autoridad está obligada a "fundar" y "motivar" sus actos. Fundar, en términos jurídicos significa citar los artículos y leyes aplicables al caso. Motivar significa exponer razonamientos jurídicos.
En el caso, la SFP invocó el artículo 291 Bis del Código Civil de la CDMX para apoyar su alegato a partir del "concubinato". Sin embargo, en dicho artículo 291 bis del Código Civil no se define el concubinato.
A pesar de esa violación legal resulta que en el "Informe Técnico de la Investigación sobre el Director General de la Comisión Federal de Electricidad" –documento que es público–, Irma Eréndira nunca "funda" ni "motiva" el por qué recurrió a esa ley.
En pocas palabras, la secretaria de la Función Pública viola el Artículo 16 constitucional al no "fundar" y menos "motivar" el "concubinato", figura que explica en no más de 10 líneas, de las páginas 15 y 16 del citado informe.
Pero la torpeza es mayor cuando el mismo informe habla de "que se analizaron los domicilios" de los señores Abdalá y Bartlett y no se encontró el supuesto concubinato.
¿Por qué acudir a "un domicilio", cuando el citado artículo 291 del Código Civil no establece el concepto de "domicilio"? Nada de eso se explica y, por tanto es ilegal que el informe diga que no encontró pruebas de "concubinato en los domicilios" de la pareja.
¿Cuál de las muchas casas propiedad de los "Abdalá-Bartlett" es su "domicilio", ya que existen domicilios fiscales, procesales, comerciales.
La investigación debió establecer cual es "la casa habitación" de los presuntos implicados; hablar con vecinos y configurar el modo de vida en pareja –vacaciones, por ejemplo–, para rechazar el supuesto "concubinato".
Claro, además de que la figura delictiva aplicable era la de "prestanombres".
Así o más claro que se trató de una simulación para encubrir al mayor corrupto del sexenio.
Al tiempo.
@#
¿Tiroloco Nieto?/Salvador Camarena
La Feria
salcamarena
Hace 60 años nació una caricatura que lectores nada millennials recuerdan con facilidad. En esos dibujos animados, el caballo Tiroloco McGraw y el burro Pepe Trueno intentaban imponer, con más entusiasmo que método, orden en el viejo oeste. Eran un tanto, por decirlo así, caóticos en sus intempestivas andanzas, y, de tan absurdas, sus aventuras resultaban divertidas.
El doctor Santiago Nieto se ha convertido en todo un personaje del actual gobierno. Si le pidieran al lector habitual recordar tres nombres de anteriores titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera, creada hace 25 años, tardaría varios minutos en sacar de la memoria a funcionarios que prácticamente estaban ausentes de los reflectores. En cambio, el actual titular de la UIF es una máquina de disparar noticias, una presencia habitual en los espacios estelares de los medios.
Tan solo el día de ayer, en que acudió a Palacio Nacional a la mañanera, el doctor Nieto habló de presuntas irregularidades –graves, si hemos de atender la naturaleza del trabajo de la dependencia que encabeza– de un afamado consultor político, del poderoso clan económico llamado Legionarios (no creo que sean de Cristo, aunque ellos lo presumen así) y del otrora líder legal del sindicato de petroleros Carlos Romero Deschamps.
(Más tarde, Jannet López Ponce, del Grupo Milenio, dio a conocer que la UIF abrió una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Édgar Elías Azar, expresidente del Tribunal Superior de Justicia –es un decir– de Ciudad de México y exembajador –es otro decir, Peña Nieto le regaló el puesto, pero de ahí a la representación, en fin– de México ante el Reino de los Países Bajos. Pero esta importante noticia la logró la reportera fuera del espacio de preguntas la mañanera).
Así, en un solo día tuvimos en la rueda de prensa la noticia de que Jordi Segarra, consultor estrella del PRI en el Estado de México y otras campañas de Enrique Ochoa, está siendo investigado por la UIF, como lo había adelantado ayer mismo en sus ocho columnas el diario Reforma.
Luego, Nieto nos dijo que, en efecto, al clan (palabra mía) de los Legionarios se les ha denunciado, pero no se les está investigando y, finalmente, adelantó que sobre Romero Deschamps se trabaja junto con Estados Unidos en rastrear información en el marco de denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
¿Trabajaban más o menos los anteriores titulares de la UIF? Difícil saberlo. En tiempos de Peña Nieto nadie iba a esperar que su amigo Alberto Bazbaz fuera a investigar a ningún priista como Romero Deschamps o Emilio Lozoya, ni a figuras cercanas a los priistas, como el abogado Juan Collado, por presunto lavado de dinero, ¿verdad? Bueno, nadie que sea mexicano y tenga más de dos años de edad hubiera esperado eso en el sexenio pasado.
Ahora tenemos a personajes de tal calibre investigados por la UIF. Gran cambio. Sin embargo, lo que es toda una incógnita es si tan espectacular –en términos mediáticos– forma de proceder de Santiago Nieto se traducirá en sentencias firmes, en justicia más allá de impacto, pues.
La UIF ha cabildeado en este gobierno ante los legisladores contar con mayores poderes. En otras palabras, evitar contrapesos judiciales.
Quién sabe qué tan conveniente sea concentrar en una dependencia tantas facultades, tantas que quizá compita con la Fiscalía General de la República. Dependencia que además evadiría obligaciones de presunta inocencia como la conocíamos hasta las reformas judiciales garantistas a donde se supone que nos dirigíamos.
Lo que de verdad habría que esperar es que tanta espectacularidad mediática de la actual UIF y su titular esté respaldada en firmes y detallados expedientes (algo de suyo raro en nuestro sistema de procuración de justicia) antes que en una capacidad, hoy solventada, de 'disparar' rápidamente hacia donde antes parecía que nadie apuntaba. Y que, por lo mismo, los medios reproducimos con quizá demasiada celeridad, sin pedir más información o indicios del sustento. Es la palabra de la UIF contra la fama de cualquiera.
Ojalá los casos sean firmes, para que no terminen en comedia de enredos típicos de las caricaturas infantiles ya citadas. Ese escenario no se lo merece la sociedad mexicana, los presuntos implicados en las acusaciones, este gobierno, la UIF, ni su titular Santiago Nieto. Tal desenlace no sería nada divertido.
@#
Seguridad y justicia: el tiempo apremia | Ignacio Morales Lechuga
El Universal
En México, gobierno y sociedad hemos fracasado en el control de drogas. Lo que se ha intentado no ha funcionado. Ahora gana terreno abogar por la legalización (no confundirla con la despenalización, que ya existe) abusando del término como varita mágica que acabaría con la violencia asociada al tráfico y como estrategia que facilitaría tratar las adicciones.
En cualquiera de los polos del debate (legalizar el consumo o perseguirlo y castigar a sus actores), es fácil perder de vista lo fundamental: el adecuado funcionamiento de la seguridad y la justicia, siguen de largo tiempo dominados por la ineficacia y la corrupción.
Si el país entero es testigo de las pruebas presentadas ante tribunales federales de Nueva York en el caso García Luna ¿por qué no aprovechar esa tonelada de evidencias para conocer y desmantelar la presunta red de corrupción que con muchos indicios de su existencia prevalece en nuestro país? Nadie pide o exige guerras, lo que se requiere es afianzar la certeza, la legalidad y la confianza de que el Estado mexicano tiene capacidad y poder de decisión ante esta coyuntura.
Si se adoptó el proceso oral y el sistema penal adversarial, es preciso asumir que estos facilitan la colaboración a la verdad de los propios delincuentes, aún si esto se logra mediante estímulos como la reducción de penas, pero avanzando siempre en favor del estado de derecho en el difícil camino de desmantelar cárteles y redes de corrupción.
El proceso contra Joaquín Guzmán, Vicente Zambada y otros actores del narcotráfico y ahora contra Genaro García Luna, debe aprovecharlo el país, como tal, para obtener información actualizada en la difícil tarea central de lograr seguridad, sin separarse del estado de derecho. Esa es y será una función del Estado. Habida cuenta de los intentos y los muchos fracasos acumulados en décadas, no parece haber otra ruta para abatir la impunidad y derrotar al crimen organizado. Esa parece la oportunidad que se abre en 2020 para frenar y evitar la derrota del estado de derecho en México.
Salvo algunos insistentes desplantes retóricos, ocurrencias y golpes fallidos que afectan más a quienes los dan que a quienes los reciben, no se observa todavía reacción estructurada del gobierno en el propósito de contener la violencia ligada a las drogas.
Millones de mexicanos reclaman mayor seguridad, una demanda social que va que vuela para transformarse en decepción, y a mediano plazo en coraje, desilusión y en castigo electoral si es que la democracia aún será sensible para expresarse en las urnas.
La guerra contra las drogas fue un concepto instrumentado por el gobierno de EU a principios de los años 90. De haberse puesto en marcha, América Latina habría sido una nueva versión de Vietnam. El concepto bélico fue readaptado por el Presidente Calderón en 2006. Es sabido que el saldo de muertos se multiplicó hasta llegar a ser parte de nuestra actualidad: en varias entidades surgen frecuentes focos de violencia, con su cauda de cementerios clandestinos y zonas de desastre.
El caso Culiacán, del que hasta la fecha no se ha informado el número exacto de víctimas, representó el repliegue del gobierno ante el poder del narco. Bavispe, con el asesinato de seis niños y tres mujeres, exhibe también muchos de los vínculos de corrupción del narco con autoridades, como en su momento lo hizo el caso Ayotzinapa con el gobierno peñista.
Lo único claro es que el gobierno carece todavía de un plan de control de drogas, afianzado en el estado de derecho, y en una lucha eficaz contra la corrupción.
Para enfrentar la ola criminal y la inseguridad, la 4T ha intentado hacer digerible una amnistía sobre fórmulas de perdón y olvido contundentemente rechazadas por la sociedad. Frente a la inseguridad, -el más grave problema que enfrenta el país, junto con el de una economía sin crecimiento- no hay respuesta ni propuesta. Hay un falso debate, afirmando desde el gobierno federal que no habrá más guerra contra los cárteles. El enunciado es correcto pero el papel del Estado es aplicar el Derecho y lograr el abatimiento de la impunidad.
Si el Presidente insiste solamente en lanzar dardos contra el pasado y se limita a decir lo que no funcionó, ya se le acabó la luna de miel y debe ubicarse en el presente para utilizar los recursos del estado, desmantelar efectivamente la enorme red de corrupción en los tres niveles de gobierno y la impunidad del narcotráfico que controla zonas importantes del aparato gubernamental.
El tiempo apremia. Cualquier esfuerzo de pacificación del país, si no está basado en la Constitución y el derecho, será tan quimérico como de inútiles efectos. Urge ver si finalmente se abre paso una colaboración eficiente entre gobiernos, que permita obtener pruebas para fortalecer y rescatar al aparato de seguridad y justicia. Sólo juicios claros y ejemplares abatirán la corrupción donde se encuentre. Lo demás es poesía.
@#
Genaro hablando y muchos temblando | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
EL Universal
La negociación que inició Genaro García Luna con el gobierno de los Estados Unidos lo llevará, de concretarse un acuerdo con la Fiscalía que lo acusa, a entregar información detallada de las operaciones del narcotráfico y de la narcopolítica en México. Para obtener el beneficio de una reducción de pena, el exsecretario de Seguridad Pública que tuvo un papel central en la estrategia antinarco de los últimos tres sexenios, deberá revelar datos, fechas, operaciones y sobre todo nombres de personajes de alto nivel en la política mexicana que hayan participado de acciones de corrupción o protección a los cárteles de la droga en los gobiernos para los que colaboró.
Y ahí es donde la situación se pondrá delicada para al menos tres expresidentes de la República con los que colaboró García Luna, ya sea como funcionario directo o como asesor externo: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, junto con integrantes clave de sus gabinetes en el área de seguridad, están en este momento bajo la lupa de la justicia estadounidense y, al menos dos de ellos, Calderón y Peña Nieto, ya deben tener abiertos en este momento expedientes de investigación y seguimiento de sus movimientos financieros por parte de autoridades estadounidenses, pues ambos fueron mencionados directamente por testigos en el juicio contra El Chapo Guzmán —al igual que Genaro— por haber recibido, en sus administraciones, sobornos millonarios del Cártel del Pacífico a cambio de protección.
Esa sola mención hace que se activen, para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el inicio de protocolos y carpetas de investigación sobre personajes que son mencionados directamente en un juicio. Si a García Luna comenzaron a investigarlo hace más de un año, justo cuando su nombre fue mencionado por Jesús “El Rey” Zambada y Vicente Zambada Niebla, es casi seguro que también a los expresidentes mexicanos les haya abierto expedientes desde que sus nombres fueron señalados por los mismos testigos. Es decir, que en este momento ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto podrían entrar a territorio de los Estados Unidos, sin exponerse a una detención o una acción judicial en su contra.
Es esa situación lo que explica el silencio repentino de los dos exmandatarios, especialmente del expresidente Calderón, que después de estar sumamente activo en sus redes sociales y ejerciendo su derecho a la crítica en contra del gobierno de López Obrador, en las últimas semanas ha moderado sus mensajes y comentarios y ha bajado su perfil en un cambio notorio de actitud. Lo mismo podría decirse de Peña Nieto, que no se ha vuelto a dejar fotografiar en sus escapes furtivos a Nueva York al lado de su novia Tania Ruiz Echelman y ha dejado de aparecer también en las redes sociales y en las revistas del corazón con sus temas románticos.
Tal vez los expresidentes no sean los únicos preocupados y temerosos de lo que pueda resultar del inicio oficial de un intento de negociación entre García Luna y la Fiscalía, pero sus nombres son sin duda los más llamativos y los que más escándalo desatarían a nivel nacional e internacional si es que llegan a ser llamados a un interrogatorio en un posible juicio o si se hace pública una investigación oficial de la justicia estadounidense en su contra. Eso no quita que haya muchos otros que deben estar muy pendientes y angustiados por lo que pueda “cantar” el poderoso exsecretario de Seguridad, desde excolaboradores cercanos suyos, subsecretarios y comisionados, hasta exsecretarios de Estado, exgobernadores y uno que otro general o almirante de las fuerzas armadas que podría ser mencionado por García Luna.
No pasará mucho tiempo para que sepamos si hay o no un arreglo entre la Justicia de los Estados Unidos y Genaro García Luna, ni tampoco para que los efectos de algún tipo de acuerdo comiencen a verse reflejados en investigaciones y expedientes en contra de figuras centrales y del más alto nivel político de los últimos 18 años. Todo es cuestión de ver en qué tono y con qué intensidad canta García Luna y con qué intensidad sus notas sacudirán el escenario de la narcopolítica mexicana.
NOTAS INDISCRETAS…
”¡Pero qué necesidad!”, nos dijo anoche la embajadora Martha Bárcena que, parafraseando al gran Juan Gabriel que ayer hubiera cumplido 70 años, comentó con cierto humor la grosería de que fue objeto por parte de la Cancillería al ubicarla en un lugar de las últimas filas y con un letrero de “Embajadores No Titulares” en la comida que ayer tuvieron los miembros del cuerpo diplomático con el presidente López Obrador en Palacio Nacional con motivo de su reunión anual. “Fue al parecer un descuido, pero ya se resolvió la situación. La verdad es que todos los embajadores son importantes y todos venimos con el ánimo de participar y poder ver de cerca y saludar al Presidente”, dijo diplomáticamente la titular de la embajada más importante que tiene México en el extranjero. Por supuesto que son conocidas las diferencias que la embajadora ha tenido con el canciller Marcelo Ebrard y el celo que le tienen a la diplomática de carrera por su parentesco político con Beatriz Gutiérrez Müeller, pero aún en ese tipo de confrontaciones hay ciertos códigos y ayer, quien haya ordenado mandar hasta la última fila a doña Martha, de verdad se le pasó la mano con la falta de respeto…Por cierto, hablando de la política exterior mexicana, cuyas líneas principales se ratifican en la citada reunión de embajadores y cónsules que durará hasta el próximo viernes, va a ser interesante ver cómo hace el gobierno lopezobradorista para conciliar la posición de neutralidad total que expresó el presidente en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, que ayer escaló la tensión con el disparo de misiles iraníes contra dos bases militares de Irak en las que operan tropas estadounidenses, con la incorporación de México al Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras López Obrador dice “yo no me voy a meter en ese conflicto”, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente tendrá que tomar una posición clara en caso de que el diferendo llegue al Consejo de Seguridad. En todo caso no va a ser fácil mantener la política del avestruz que pregona el mandatario mexicano, porque históricamente México se ha visto involucrado, de un modo u otro, en los conflictos entre Estados Unidos y el Medio Oriente. Cosa de recordar que en 1979, después de su derrocamiento, el Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, vino a radicar en México por más de 6 meses y se instaló en la ciudad de Cuernavaca con todo y su familia. Unos años después, en 1984, comenzó el tema de los Irán-Contras, en el que los cárteles de la droga mexicanos fueron utilizados por la CIA para que, en sus ranchos y con sus armamentos, adiestraran a la guerrilla nicaraguense, además de que se facilitó la venta de armas a Irán, por más de 47 millones de dólares y se financió, con dinero del narcotráfico mexicano, a la contra en Nicaragua. Veremos si esta vez la política de “yo no me meto y no opino” le funciona al presidente López Obrador y a su gobierno …Los dados mandan Serpiente. La primera del 2020.
@#
El escándalo Dresser y las extorsiones | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
La reciente denuncia de la politóloga Denise Dresser sobre la extorsión de la que fue víctima su madre la madrugada del sábado pasado –obligaron a la señora, de 83 años de edad, a salir de su casa a medianoche para esperar instrucciones en un hotel, bajo la creencia de que Dresser había sido secuestrada—, desató una rabiosa y desorbitada respuesta en las redes sociales.
Bots y fanáticos emprendieron el linchamiento de la académica, alegando que la divulgación de su historia no tenía por fin exponer una realidad: la manera en que ciudadanos desvalidos son vulnerados brutalmente con la mayor impunidad, sino “golpear al gobierno del presidente López Obrador”.
Recibí el correo de alguien que celebraba que la madre de Dresser hubiera sido mordida durante ocho o nueve horas por el miedo y la incertidumbre. Según el señor que me escribió, de ese modo la politóloga dejaría al fin de mirar el mundo desde sus zapatos “Guchi” (sic).
La denuncia de Dresser, sin embargo, no solo expuso una realidad. Provocó que historias de extorsión corrieran en cascada por las redes y pusieran nuevamente sobre la mesa un dato que había pasado inadvertido: en el primer año de los gobiernos de López Obrador y Claudia Sheinbaum, este delito golpeó a los ciudadanos con una fuerza que no había sido vista en más de un lustro (concretamente desde 2013).
El año pasado, entre enero y noviembre de 2019, la tasa de extorsión, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, creció 25.59% a nivel nacional.
En la Ciudad de México nos fue peor: la extorsión fue el delito que provocó el mayor número de carpetas de investigación. La tasa creció… ¡64.64% en un año!
Los datos del Observatorio indican que solo en el primer trimestre del gobierno de Sheinbaum, la tasa triplicó el último trimestre del gobierno de Miguel Ángel Mancera: pasó de 0.4 por cada 100 mil habitantes, a 1.2 por cada 100 mil.
Dicha tasa fue más alta incluso que la de homicidio que, como se sabe, en 2019 se convirtió en una de las peores pesadillas para el gobierno de Sheinbaum.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, sostiene que estas cifras hablan solo de extorsiones consumadas, “de gente que sí cayó” y “entregó dinero, autos, joyas”. No existe registro alguno de la gente que recibió llamadas y colgó, o logró localizar a familiares presuntamente secuestrados antes de pagar “rescate”.
Por lo demás, afirma Rivas, “más del 98 por ciento de las personas que han sido extorsionadas no lo denuncian: la extorsión es un delito cuyo porcentaje de no denuncia supera el 98%”.
En 2017, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México sostenía que entre el 75% y el 90% de las extorsiones telefónicas ocurridas en la capital del país procedían de los reclusorios, particularmente el Norte y Santa Martha Acatitla.
Vino el cambio de gobierno y todos —comenzando por el nuevo gobierno— mudaron de opinión. Ahora sostienen que la extorsión realizada desde centros de reclusión capitalinos “es cada vez menor”.
A raíz del escándalo Dresser, la jefa de gobierno indicó que ya no hay extorsión en los reclusorios, que “se tiene” una estrategia “para impedir la salida de llamadas telefónicas de celulares en las cárceles de la ciudad” (en su columna de Milenio, Carlos Puig observó que la supuesta estrategia asume que los reos siguen poseyendo celulares, lo cual está prohibido, y que el gobierno no ha sido capaz de impedir la entrada de estos aparatos a los centros de reclusión.)
¿Qué significa una extorsión cada vez menor? En 2014 decomisaron 1,400 celulares en reclusorios y la extorsión siguió. Hace un par de años Ciro Gómez Leyva presentó imágenes videograbadas de verdaderos “call centers” que operaban desde las celdas del dormitorio número 7 del Reclusorio Norte. Las extorsiones se hacían sin parar desde el amanecer hasta el cierre de celdas: los custodios recibían su tajada, los comandantes recibían la suya. No se supo nunca hasta qué nivel del sistema penitenciario llegaron dichas ganancias.
Lo que las cifras indican es que en la cárcel o fuera de esta la extorsión repuntó desde 2017 e hizo de 2019 el segundo peor año desde 2013.
Esa realidad no van a borrarla hordas de fanáticos, ejércitos de bots. Nos ha pegado a todos, nos está pegando a todos..
@#

CDMX, la fallida innovación/Rafael Cardona
El Cristalazo
Dados los antecedentes académicos (científicos, dicen sus amigos) de la señora Regenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su proyecto político (y de propaganda), mezcla dos componentes: lo social y lo técnico. Por eso le ha llamado una capital de Derechos e Innovación.
Lo del Derecho es cosa  sabida, se sostiene en una constitución elaborada durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, por constituyentes variopintos y elegidos por cuotas extravagantes y representatividades dudosas,  cuya elaboración resultó insuperable: no podía salir peor.
Y en cuanto a la proliferación de programas (incluidos los PILARES, las becas y los festivales “culturales”), son simples disfraces de asistencialismo electorero.
La palabra innovación, por otra parte,  nos dirige de inmediato al progreso tecnológico,  a la base científica, a la aplicación correcta de aparatos y tecnología de punta para lograr avances de todo tipo; administrativos y logísticos. Pero todo se ha quedado en el anuncio. La gestión administrativa no ha logrado transformar la ineficiente mentalidad burocrática.
Sin embargo hay muchos problemas técnicos en la ciudad. Uno de ellos, la gestión vehicular es un  verdadero caos y no ahora, cuando por fin se han decidido a reconocer —al menos en el Registro Público Vehicular—, el desbarauste, sino desde el cambio de gobierno.
Hoy reponer una tarjeta de circulación extraviada es labor de romanos. Se debe, dicen a la incompatibilidad en los registros entre la SEMOVI y la secretaría de Finanzas. Vaya usted a saber. La explicación es tan confusa como la falta de tarjetas.
Y sin ese documento es imposible verificar y sin el cumplimiento de ese requisito (aunque tenga las placas correspondientes y la posibilidad de confirmarlo en el banco de datos oficial), el ciudadano automovilista sufre a cada paso y paga cada retraso así no sea él directamente responsable del atasco burocrático.
Si  en  muchas áreas la burocracia no ha logrado ser abatida, en los asuntos relacionados con la movilidad es donde más gravemente se advierte la peligrosa —e ineficaz— mezcla entre demagogia y burocracia. Lo más absurdo de todo este coctel ha sido la aplicación de las multas cívicas, por las cuales quien no comete una infracción —tan fútil como circular a 54 kilómetros por hora en  una zona de 50—, resulta responsable por la conducta de un tercero. Nadie puede probar quién conducía un  auto cuyas placas se usan para culpar al propietario y no al infractor o para probar la segunda calidad del primero.
Es un  absurdo jurídico. Un abuso, una costosa ocurrencia.
Y de la circulación “habanera” de carcachas verdes llanadas microbuses, pues mejor ni hablar. No ha logrado la izquierda desde el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, darle a esta ciudad un sistema público de autobuses siquiera a la altura de Bogotá. De los taxis, ¡lagarto!, ni meterse. Todos se les va en lucubraciones ciclistas con  monopatines y  escúter de supermercado.
Pero la nueva calidad de la vida urbana nos regala a cada paso las disculpas de la autoridad. No resuelven, pero ofrecen disculpas. Lo mismo por el REPUVE o de la alerta contra sismos, la cual —dicho sea de paso— ha servido de toda la vida para untársela al queso.
“La Secretaría de Movilidad ofrece una disculpa a las y los habitantes de la capital y esperará las próximas actualizaciones que ofrezca REPUVE”, dice la información, la cual precisa (con base oficial):
“La caída del sistema del REPUVE no afecta otras áreas de la dependencia capitalina, como revisión de fotomultas, fotocívicas o para tramitar licencias de conducir, permisos o sacar cita para verificar un vehículo…” Esas áreas —faltó decir —son independientemente ineficientes por sí mismas.
Este pleito contra la técnica, tan distante de la presuntuosa condición académico-científica de la autoridad, también tuvo su componente sísmico en los primeros días del año:
“La alerta sísmica fue activada por error durante  una serie de pruebas que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) realizó la noche de ayer”, confirmó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.
“A través de sus redes sociales la mandataria capitalina informó a la población que ‘derivado de pruebas que se están realizando para asegurar el funcionamiento de la alerta sísmica, por un error atribuible al C5 se envió la alerta a 900 postes”.
Ni eso pueden hacer bien…
Twitter: @CardonaRafael
@#
Aunque no le guste al Presidente | Joaquín López-Dóriga
La vida no puede ser un dolor permanente, esa no es vida. Florestán
Milenio
En Privado
La seguridad de un jefe de Estado no puede depender de él, porque lo que está en juego es la estabilidad de una Nación.
Andrés Manuel López Obrador siempre fue un crítico de los esquemas de seguridad de sus antecesores por lo que se comprometió a que de ganar las elecciones, desaparecería al Estado Mayor Presidencial. Ganó y lo canceló.
Nadie se puede llamar sorprendido por esa decisión ni por otras que a lo largo de los años vino anunciando, pero quiero insistir en el desdén por su seguridad personal a raíz de los hechos del lunes, en su visita a Morelos, donde fue recibido con protestas por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la misma que bloqueó el Congreso para impedir la aprobación del Presupuesto y que obligó a los diputados a sesionar en Cuajimalpa.
Al llegar a la comunidad de Anenecuilco, municipio de Ayutla, en medio de protestas y empujones entre la gente, avanzó rodeado de un tumulto hacia el lugar de su reunión. En un momento, un tipo sacó una pistola tipo escuadra y amenazó a un grupo de protestantes creando lo que para mí ha sido el momento de mayor peligro de López Obrador: un sujeto con un arma en la mano a unos metros del Presidente de la República, de lo que no se enteró hasta después.
El lance tenía todos los riesgos: que el tipo disparara, que le quitaran el arma y la accionaran, en fin, cualquier posibilidad era trágica, pero por fortuna se evitó. Luego se sabría que era un policía de Morelos.
Ayer por la mañana, a su estilo, le restó importancia, hizo bien, pero aportó datos que tendrían que ser confidenciales: que su equipo de seguridad no es tal, que son ayudantes y desarmados y que el pueblo lo protege.
Yo insisto en que la seguridad del Presidente de la República no puede depender de si le gusta o no, es algo que tiene que hacerse porque, repito, lo que está en riesgo no solo es su vida, que ya es gravísimo, sino con ella, la estabilidad y viabilidad del país.
Ahora sí que le guste o no.
RETALES
1. CAOS. Fue un desastre el primer día de funcionamiento del Insabi, a la desaparición del Seguro Popular. No se aplicó la orden del Presidente de atender a todo enfermo sin mayor trámite. Faltó atención, también medicinas, camas y personal. Cuidado con esa mecha corta;
2. VISITA. Palacio Nacional no ha confirmado el encuentro del Presidente con José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Ayer se reunió con Arturo Herrera y comió con el equipo de Olga Sánchez Cordero en Gobernación; y
3. PARTIDOS. Ricardo Monreal no va en el proyecto de Fuerza Social de México, de Pedro Haces. Los cuatro que serán partidos son Redes Sociales, de la profesora; Grupo Promotor de México, ex Panal, del magisterio; Encuentro Solidario, de los evangélicos; y México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
‘Linchar’ o ‘defender’ a García Luna | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
El representante del Partido Republicano en México (preside la comunidad que incluye a las dos cámaras americanas de comercio y otras 75 organizaciones, apartidistas todas, que agrupan a dos millones de sus paisanos avecindados aquí), Larry Rubin, se sorprendió en alguna charla televisiva de El asalto… cuando le pregunté por qué su sociedad no se manifestaba sobre los señalamientos públicos de que Donald Trump era cliente VIP de servicios de prostitución. No recuerdo su respuesta exacta, pero en sustancia me dijo que en su cultura se diferencian con claridad acusaciones, evidencias, procesos y juicios que, en rigor, corresponden a los tribunales judiciales, no a los “populares”. La explicación me gustó por su civilizada racionalidad.
ecordé aquella lección por las 18 palabras llegadas a mi correo electrónico desde el iPad de uno de los tantísimos linchadores que pululan en México, el sospechosista lector Jaime Ferrer: “¡Cuánto has de haber recibido de García Luna para defenderlo, realmente vives en las cañerías de la información!”.
Despistado, el remitente interpreta como “defensa” la información precisa, concisa y maciza que he dado sobre el ex secretario federal de Seguridad al ocuparme de las acusaciones por las que se encuentra encarcelado en Estados Unidos: cuatro delitos, de los cuales tres están prescritos y solo está vigente el de perjurio, que activa los que habían caducado. Esos tres se basan en afirmaciones de testigos protegidos que ahora tienen que aportar las pruebas de tiempo, lugar, modo y circunstancia.
El Rey Zambada dijo algo inverosímil, sin tiempo ni lugar: la entrega de tres a cinco millones de dólares en un maletín (algo así como un portafolios), cuando lo cierto es que con mucho trabajo cabría un millón en la más grande maleta Samsonite, según me dijo el ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA (la agencia antidrogas estadunidense), Mike Vigil, quien, dicho sea de paso, dice que trabajó tan bien con García Luna como con ningún otro funcionario mexicano.
El risueño apodado La Barbie figura entre los acusadores de hacerle pagos por encubrimiento a García Luna, pero en su propio juicio no pudo probar ninguno de sus señalamientos para obtener el beneficio de testigo protegido, y por esto le dieron la pena máxima de 50 años.
Otros “testigos” pueden ser los de la Operación limpieza, que tampoco aportaron pruebas. Fue el bochornoso caso en que varios militares, con el general Tomás Ángeles Dauahare a la cabeza, así como funcionarios probos de la extinta Procuraduría General de la República, fueron llevados a la cárcel, sometidos a proceso y finalmente exonerados, pese a las venenosas pero delirantes acusaciones de un testigo protegido que se hizo célebre por falsario y por su mote Jennifer.
Hoy, carroñeros como quien afirma que defiendo a García Luna, salivan ante la ilusión de que el ameritado ex funcionario se declarará culpable de cuanta marranada le imputan delincuentes confesos y sentenciados.
@#
Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Universal
Genaro García Luna tiene claro que ir a juicio en Estados Unidos terminará en muchos años de cárcel, incluso en cadena perpetua.
Por eso negocia un acuerdo en el que, al declararse culpable de conspirar para traficar con cocaína y recibir sobornos para proteger al cártel de Sinaloa, se convertiría en testigo cooperante, evitaría el juicio y podría reducir sustancialmente el número de años que pasaría en prisión.
La negociación está en marcha según lo confirma un documento judicial firmado por el exsecretario mexicano de Seguridad Pública y los fiscales de Brooklyn, Ryan Harris y Erin Reid.
¿Por qué, entonces, se declaró no culpable en su comparecencia del viernes pasado en esa corte federal estadounidense?
En el sistema de justicia estadounidense, no culpable e inocente no significan lo mismo. Un acusado se declara inocente o un jurado lo declara como tal, cuando se percibe o se demuestra, sin lugar a dudas, que no es responsable del delito o delitos que se le imputan, mientras que se declara o lo declaran no culpable cuando subsisten evidencias que lo implican pero que no son suficientes para demostrar su culpabilidad.
La opción de declararse inocente no parecía tener futuro, lo que el lenguaje corporal de un García Luna abatido y apesadumbrado dejó ver el viernes pasado en la corte de Brooklyn. La de declararse no culpable debe entenderse, entonces, como una estrategia para ganar tiempo y negociar, de la mejor manera posible, los beneficios que obtendría a cambio de la vasta y sensible información que sin duda posee y que quedaría obligado a aportar como testigo cooperante.
Tiene de aquí al 21 de enero —fecha de una nueva audiencia— para negociar los términos del acuerdo y declararse culpable, como todo indica que hará por la simple y sencilla razón de que buscará una sentencia con el menor número de años en prisión. La experiencia —según fuentes consultadas por esta columna— muestra que, mediante un acuerdo con la justicia estadounidense, García Luna podría recibir una sentencia máxima de diez años de cárcel o mínima de tres a cinco.
Por el lado de la fiscalía estadounidense, la opción del exsecretario mexicano de Seguridad Pública como testigo cooperante le abre la puerta a una fuente de información de primera mano, sensible, explosiva —y a su disposición en el momento que quiera— para ser utilizada con otros fines estratégicos. Además de que le permite embargar una buena parte de los bienes del acusado.
Si, como parece, García Luna se declara culpable y evita el juicio, muchos serán los nombres y las complicidades que revelará como testigo cooperante. Acaso solo algunas lleguen a conocerse, siempre de acuerdo con lo que convenga a las autoridades estadounidenses.
Un juicio, en cambio, haría públicos los nombres de políticos, empresarios, policías y militares, tanto de México como de Estados Unidos, involucrados en el narcotráfico, que muy bien haría ventilar como expresión de un ya basta a la impunidad.
Pero precisamente porque eso ocurriría, parece impensable el muy sano escenario del juicio.
Instantáneas:
1. COMPLICIDADES. Se ha dicho durante los últimos días que el general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, estuvo bajo las órdenes de Genaro García Luna como enlace de la Sedena en el grupo antiterrorista denominado GAT. La revisión de la hoja de servicios de ambos personajes desmiente el aserto. Ambos coincidieron en el GAT, pero bajo la dirección del almirante Wilfrido Robledo, y cada quien con funciones diferentes. Rodríguez Bucio nunca estuvo subordinado a García Luna.
2. ESCALADA. Anoche, al cerrar este despacho, seguía en desarrollo lo que puede considerarse la respuesta de Irán al ataque con drones con el que Estados Unidos mató en Bagdad al militar de más alta graduación y prestigio de su Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani. El ejército iraní lanzó misiles contra una base iraquí que aloja tropas estadounidenses. Washington evaluaba su respuesta y todo apuntaba a que la crisis seguirá una veloz escalada de consecuencias aún imprevisibles.
@#
Cuidar la prosa/ Sergio Aguayo 
EFORMA
John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval reaccionaron con enojo a una de mis columnas. Lo comento y encuadro en el encono nacional.
En mi columna del 27 de diciembre condené la exoneración de Manuel Bartlett hecha por la secretaria de la Función Pública. Expresé sorpresa al ver a una académica tan sólida, suscribir un texto tan endeble. Primero reaccionó John Ackerman, quien me asaeteó con adjetivos en una columna para La Jornada: "Aguayo insulta la inteligencia [y] desprestigia al verdadero periodismo; [es un] dinosaurio herido, [un] viejo comentócrata [de rancio y] profundo conservadurismo". Irma Eréndira completó la faena con un tuit, recomendando el texto de Ackerman y arrobándome junto a Denise Dresser: "Los mezquinos ataques [,] de los mismos de siempre [...] me hacen lo que el viento a Juárez. La #4T vive y la lucha sigue".
Procede diferenciar al académico del político. Quienes optamos por la biblioteca y el archivo deseamos acercarnos a la verdad; quienes se enrolan en la política buscan ocupar cargos para influir sobre la realidad y les importan los resultados. Los académicos apuntalamos la prosa con información verificable y nos regodeamos -a veces demasiado- con sutilezas, complejidades y ambigüedades. John e Irma son académicos, pero hicieron a un lado los códigos del gremio. Su meta es, a toda costa, defender a la 4T.
En mi columna cité un hecho: Virgilio Andrade intentó justificar la exoneración de Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca, respaldando su documento con los miles de páginas de su investigación. Fracasó. La reivindicación de Bartlett se hizo con 29 cuartillas sin respaldo documental. Irma Eréndira pudo haber respondido a las críticas, ofreciéndonos la evidencia utilizada en su "investigación exhaustiva". No lo ha hecho.
Reviso a continuación las mañas en el manejo de la información. La SFP redujo su investigación sobre Bartlett a su comportamiento durante el último año. Recurso válido, si Bartlett hubiera iniciado su carrera en diciembre de 2018. Ardid mañoso, porque las dudas sobre Bartlett vienen de medio siglo de sombras ¿cómo se enriquecieron él y su familia? La 4T utiliza la constante de la amnesia selectiva con sus políticos de pasado turbio.
Piden olvido para el pasado de Bartlett, cuando ellos lo manipulan a conveniencia para fustigar a sus adversarios. Ackerman asegura que me hice "de la vista gorda durante el fraude electoral de 2006". ¡Mentira! El agravio me ofendió tan profundamente como el de 1988. Publiqué columnas, expresé opiniones en radio y televisión y escribí un libro demostrando el fraude de 2006: Vuelta en U, 2011.
Ese manejo intencionado de la información se hace evidente en una omisión deliberada. John e Irma son pareja. Lo sabemos quienes tenemos años de conocerlos y tratarlos. Es legítimo que se defiendan entre sí; es una violación de la ética periodística, ocultar su unión a los lectores.
Termino con la intencionalidad de las partes. John me acusa de estar buscando "desesperadamente desactivar la fuerza de la Cuarta Transformación". El argumento es descabellado. A veces aplaudo y en ocasiones critico a un movimiento vehemente en sus virtudes, excesos y errores. Para entender sus complejidades, dialogo frecuentemente con funcionarios de la 4T. Es indispensable para cumplir con mi objetivo como académico y analista en medios: ofrecer acercamientos a la verdad, sustentada en evidencia acompañada, eso sí, con mis opiniones.
El país se ahoga por el acoso de la violencia, la desigualdad y la corrupción y por el encono de dos bandos decididos a imponer visiones unidimensionales y planas de nuestro acontecer. Urge disentir para construir. Y ello requiere de puentes, espacios y disposición al diálogo. Irma y John están en su derecho de defender la manera cómo la 4T está combatiendo la corrupción y de colgarle medallitas a Bartlett. Razoné y fundamenté mi desacuerdo con ellos. En lugar de polemizar sobre puntos concretos, optaron por descalificar con demasiados adjetivos y escasa imparcialidad.
Su prosa termina siendo tan enclenque y descuidada como ese diploma de buena conducta otorgado a Bartlett. Impusieron el perdón, pero no convencieron. Es obvio que esta historia continuará...
Colaboró: Alfonso David Aparicio Bolaños.


No hay comentarios.: