20 mar 2020

Columnas políticas hoy, viernes 20 de marzo de 2020

Caray, diferencias notables de Washington con México.
¡Marcelo Ebrar dijo una cosa!  que no había restricción de vuelos de Europa a México, y hace unos minutos el Presidente Trump, dijo lo contrario.: Donald Trump, afirmó que México aceptó suspender vuelos desde Europa para asegurar la frontera que comparten ante pandemia de coronavirus.
"México toma medidas para incrementar en su frontera sur y está suspendiendo viajes de Europa a la gente que estaba tratando de entrar a México para llegar a EU", dijo en conferencia de prensa.
Trump dijo que en frontera con México se restringirán los viajes no esenciales, pero no se van a impedir los viajes legales y de comercio.
Respuesta de Ebrard a Trump... 
Luego que Donald Trump dijo que México está suspendiendo vuelos de Europa por el coronavirus, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la postura de México es no cancelar ni suspenderlos.
No obstante, reconoció que las medidas restrictivas para viajes de Europa y Asia con destino al País se están discutiendo actualmente con Estados Unidos. 
En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Canciller mencionó que es algo que se ha abordado en los últimos días entre ambas naciones.
"Pompeo me manifestó la preocupación de los Estados Unidos de la posibilidad de que lleguen a México personas que porten el virus de los países que ahorita son un foco rojo", manifestó.
Aseveró que, aunque Trump lo anunció esta mañana, las restricciones de viaje para otras zonas no es un tema al que se haya llegado a un acuerdo.
"Estamos tratando de avanzar. Entendemos que tiene que haber distinto tipo de restricciones", dijo Ebrard. 
"Todavía no tenemos un punto de arribo, por eso no lo hemos comentado”. 
Orale!.

Minutos después, la embajada de EU en México emitió el siguiente comunicado...
"La sólida relación y estrecha cooperación entre México y EU nos ha permitido mantener una zona fronteriza productiva. Valoramos la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y las mantenemos a la vanguardia de las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.
Reconociendo el sólido vínculo comercial entre México y EU, acordamos que nuestros dos países —en respuesta a la situación de salud global y regional en curso— requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos. 
Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida. 
Los Gobiernos de México y de EU reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo. Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras. 
Los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros. 
Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de nuestras naciones que valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas. 
Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión. 
@#
El Gobierno anunció ayer la creación de una empresa estatal con mandos militares que operará, administrará y explotará el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.
La Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá "participación estatal mayoritaria", pero contará con inversión privada, ya que así lo establece el Artículo 10 de la Ley de Aeropuertos, en el que refiere que la SCT sólo podrá otorgar una concesión a una "sociedad mercantil".
La decisión fue informada ayer durante la conferencia mañanera....
El Consejo de Administración de la nueva empresa será presidido por el subsecretario General de División de Estado Mayor, André Georges Foullon van Lissum.
El General confirmó que la estructura orgánica de la empresa estará a cargo de 26 militares, de los cuales 19 pertenecen al Ejército y 7 a la Fuerza Aérea Mexicana.
@#@#
Columnas políticas hoy, viernes 20 de marzo de 2020
TEMPLO MAYOR/ Templo Reforma..
A TODO ESTO, ¿usted sabe realmente qué medidas debe tomar frente al coronavirus? La pregunta viene al caso porque más allá de lavarse las manos y no saludar de beso, el gobierno federal ha sido incapaz de establecer y comunicar estrategias claras para la población.
Y ESO es lo que ha llevado, precisamente, a que unos estados adelantaran la suspensión de clases, a que las universidades actuaran cada una por su lado, a que las empresas estén improvisando para cuidar la salud de sus empleados y tratar de cuidar también la salud del negocio. Y en las familias la situación es la misma: la sociedad se está moviendo entre la paranoia, la incertidumbre y las cadenas de WhatsApp.
LA OPACIDAD aumenta con la inexplicable prohibición de que laboratorios privados -aun certificados- hagan pruebas del coronavirus, al parecer para mantener bajas las cifras oficiales.
QUIENES SABEN del tema dicen que la supuesta estrategia del gobierno federal se sustenta en un modelo matemático elaborado por Hugo López-Gatell y su equipo para proyectar cómo será la curva de contagio en México. Y, según esto, es muy probable que sus cálculos sean correctos. El problema es que no lo han sabido comunicar y, sobre todo, no han orientado realmente a la sociedad sobre cómo actuar.
EL COLMO: ayer finalmente se reunió el Consejo de Salubridad General... y lo hizo sin respetar las medidas más elementales. Más de 50 funcionarios, investigadores y académicos estuvieron encerrados, sin siquiera guardar la distancia necesaria y mucho menos utilizando alguna medida de protección o limpieza. ¡Y esos son los que tienen que poner el ejemplo!
PESE A que el propio Consejo Coordinador Empresarial le ha pedido al gobierno federal frenar con su consulta patito sobre la cervecera Constellation Brands, hoy y mañana en Mexicali se instalarán las supuestas mesas receptoras del voto.
AL FILO de una crisis económica enorme, resulta un trago amargo que Andrés Manuel López Obrador pretenda parar una planta que cuenta con todos los permisos y que lleva el 60 por ciento de avance.
EN TODO ESTO, hay una empresa mexicana que ha salido bailando sin deberla ni temerla: Grupo Modelo. Resulta que ha sido objeto de reclamos y ataques (ayer mismo hubo un plantón en su sede de Lago Alberto) por parte de grupos lopezobradoristas que se oponen a la planta de Mexicali.
PERO Modelo no tiene nada que ver con aquel asunto, pues inclusive son compañías competidoras. No está claro si es una simple confusión de marcas porque, por política antimonopolios, Constellation comercializa Corona en Estados Unidos... o si hay alguien agitando el tarro para derramar la espuma del descontento social.
#
PRI y PRD, ausentes pero presentes en San Lázaro
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Los diputados de las tres principales bancadas de oposición no estuvieron presentes este miércoles y jueves en el salón de sesiones, ni en el trabajo de comisiones, supuestamente como medida preventiva por la pandemia del Covid-19. Pero resulta que sí acudieron y que sí estaban en el Palacio Legislativo. Cuando el PRD se dio cuenta que, por ser la minoría de las minorías, no está incluido en la Comisión Permanente, su coordinadora, Verónica Juárez, apareció y subió a tribuna a reclamar. Y del PRI, la diputada Anilú Ingram también se apareció –sin votar– para pedir a la 4T “no hacer leña del árbol caído”, en relación con Rosario Robles.
Violencia política de género
El senador morenista Alejandro Armenta puso ayer en jaque a su bancada. Evidenciado por Vanessa Rubio, porque impulsó la aprobación en comisiones de un dictamen sobre plataformas digitales (tipo Netflix) sin el quórum necesario, el poblano tomó revancha y, desde la tribuna, buscó exhibir a la senadora priista, argumentando que ella, en otra ocasión, había hecho lo mismo. El problema es que para tal fin, se valió de un audio que reprodujo en plena sesión, sin la presencia de la aludida. Los priistas, molestos, estuvieron a punto de romper la sesión. Para intentar evitarlo, el líder de Morena, Ricardo Monreal, le solicitó a Armenta retirar el dictamen cuestionado. Sin embargo, enérgica, la priista Claudia Ruiz Massieu acusó de violencia política de género a Armenta, quien, al final, tuvo que ofrecer disculpas.
El profe y el alumno
El presidente López Obrador le dio la oportunidad a su secretario de Salud –sí, existe–, Jorge Alcocer, de defenderse ante los micrófonos de la mañanera por las constantes críticas por su ausencia. El secretario habló sobre su cercanía al pueblo y recordó que durante su paso por la enseñanza conoció al subsecretario Hugo López-Gatell, quien desde su juventud se interesó en la epidemiología. El mandatario, no conforme con la respuesta, insistió en que Alcocer Varela no quiso presumir su currículo por modestia. Destacó su trayectoria de 47 años y lanzó el espaldarazo: “el doctor Alcocer, y su alumno el doctor López-Gatell, es el encargado de llevar a cabo toda la estrategia”. Como están las cosas, no faltará quien diga que ‘de los dos no se hace uno’…
CAF acercará a pasajeros a Santa Lucía
Todo indica que la empresa ferroviaria española CAF, cuya rama en México dirige Maximiliano Zurita, ya recibió la concesión para operar un ramal de 23 kilómetros entre la estación Lechería y el futuro aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, o, al menos, eso dejaron ver durante la presentación oficial del proyecto, en la que hasta sus logotipos incluyeron. Un estimado de 70 mil viajeros, que saldrán del no poco caótico paradero de Buenavista, tendrán la oportunidad de acercarse a la flamante terminal aérea. Y decimos acercarse, porque, quienes decidan abordarlo, todavía deberán recorrer un buen tramo en algún otro tipo de transporte.
La aguerrida diputada Ingram
Fuertes fueron ayer los señalamientos en las bancadas de la 4T, de un “sospechosismo” sobre el PRI, luego de que la diputada priista veracruzana, Anilú Ingram Vallines, apoyó y azuzó a decenas de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, para que derrumbaran las puertas e irrumpieran en el salón de sesiones, en protesta por una reforma laboral que les afecta.
#
'Crisis política y de Estado’/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Estrictamente Personal
Por mandato presidencial, la Secretaría de la Defensa elaboró en 1965 el Plan de Auxilio a la Población Civil, conocido como Plan DN-III, que es un “instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz, eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”. Es un plan que atiende consecuencias, y no está diseñado para acciones preventivas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, dijo que para atender la epidemia del Covid-19, si se requiere, ya se alista el Plan DN-III. “Se está actuando de manera responsable y no debe caerse en el miedo”, dijo para atenuar las ansiedades y preocupaciones de la población.
“Hay un gobierno que protege al pueblo. Ya no es el gobierno de antes, de gobernantes irresponsables que aprovechaban circunstancias como estas para robar”. El discurso de siempre, ligado a la corrupción, soslaya la parte medular: el Plan DN-III no contendrá la pandemia; luchará con los efectos.
Para estos tiempos, ya no se sabe si el Presidente habla en serio, si trata de distraer la atención hacia temas que no lo confronten, si es una ocurrencia o broma. La credibilidad en su palabra en esa crisis de salud se agota crecientemente. Dentro de su propio gobierno han comenzado a dejar de escucharlo para actuar sin esperar que tome decisiones. Aguardar a que se asuste y decida a cambiar las cosas –como le pasó frente al presidente Donald Trump–, puede ser letal para la población. Depender de un líder cuyo ego es mayor que el interés público, es de alto riesgo para la nación.
El antídoto al proceder presidencial lo produjo la Guardia Nacional, que elaboró un Plan de Continuidad de Operaciones para hacerle frente al Covid-19. El documento tiene 28 páginas y fue preparado en la última semana por la Dirección de Logística y Adiestramiento, y de Planeación y Análisis Estratégico. En él se refiere a la velocidad del contagio y anticipa que el número de muertes y países afectados aumentará.
En México, desde el punto de vista de seguridad pública y nacional, agrega, “la situación puede agravarse toda vez que al contar con una tasa alta de infectados puede colapsar los sistemas sanitarios y provocar bajas sustanciales en la fuerza laboral. Si además se limita el tráfico de personas y de mercancías, las repercusiones económicas pueden ser tanto o más graves que la propia enfermedad, lo que puede conducir a una CRISIS POLÍTICA Y DE ESTADO”. (El énfasis es del documento original).
El diagnóstico difiere del análisis de la Secretaría de Salud, que es más optimista, sobre la capacidad hospitalaria y la velocidad en la que avance el virus. “Mientras los sistemas de salud hacen lo posible por prevenir el contagio, establecer mecanismos de detención temprana y finalmente dar una respuesta rápida y efectiva para contener la pandemia, los cuerpos de seguridad deben garantizar la paz pública”.
El documento no evalúa la estrategia de la Secretaria de Salud, avalada por el Presidente, pero plantea los escenarios en función de una amplia variedad de variables, como densidad de población, registro histórico de índices delictivos, riesgos de saqueo en tiendas de conveniencia, infraestructura hospitalaria nacional, y las principales rutas de tránsito aéreo y terrestre. Hay una, que sugiere como detonador de la violencia social, las plataformas digitales utilizando las nuevas tecnologías.
“A través de redes sociales, usuarios de todo el mundo comparten información, en su gran mayoría no confiable ni fidedigna, que favorecen comportamientos colectivos sociales inconvenientes para la economía, el abasto de productos y mercancías, el orden, la seguridad, entre otros aspectos”, subraya el documento. “Estos comportamientos ocasionan compras de pánico, acaparamiento, escasez e incremento de precios injustificados de productos de primera necesidad y pueden derivar en bloqueos, manifestaciones y alteraciones del orden y la paz públicos.
“Es en este sentido que ante situaciones de emergencia sanitaria como las que actualmente se enfrentan, que pueden desencadenar eventos de alteración del orden y la paz públicos por el pánico social generado, la escasez de productos de primera necesidad, de artículos de sanitación y desinfección o bien, afectaciones al funcionamiento de los servicios médicos de atención u hospitalización por padecimientos infecciosos respiratorios, que los elementos de la Guardia Nacional deben ser garantes para asegurar que estas actividades se desarrollen con el mayor orden y normalidad posibles”.
El escenario que plantea la Guardia Nacional es preocupante, en la medida en que las acciones que está tomando el gobierno se asemejan más a la estrategia que siguió Italia (que tiene 60 millones de habitantes), donde la pandemia está descontrolada y este jueves superó en número de muertes a China (con mil 380 millones de habitantes).
Las estimaciones de la Secretaría de Salud se hicieron sobre los datos de la influenza, aunque tampoco parecen haber analizado sin ideología el caso de Estados Unidos, donde errores similares en el principio causaron un rápido contagio a nivel nacional.
En el documento se ubican con precisión los lugares con el potencial de mayor saqueo –el 39 por ciento del robo es de alimentos y bebidas–, que se encuentran en el centro del país y la parte media y baja de Veracruz, y se proponen “lugares de intervención” para mitigarlo, mediante el impedimento de bloqueos carreteras que impidan el propósito “de llevar los alimentos a las tiendas, los combustibles a las estaciones de servicio, el oxígeno a los hospitales, las medicinas a las farmacias”.
En síntesis, la Guardia Nacional está preparándose para que, ante la eventualidad de un caos, meter orden y evitar el colapso.
@#
El orgullo herido/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
PabloHiriart
Mientras en otros países salen a los balcones a aplaudir a sus héroes anónimos que se juegan la vida e impiden muertes por la expansión de la pandemia, aquí se nos ponen los pelos de punta cuando habla la máxima autoridad sanitaria del país, Hugo López-Gatell.
Qué dolor, porque México ha tenido por muchas décadas a varios de los mejores sanitaristas del mundo, y en esta crisis somos cuidados por un médico que se dobló y endulzó el oído del Presidente en lugar de tranquilizar a la ciudadanía.
En los noticieros de distintas partes del mundo México es visto como desde hace años habíamos dejado de ser: un objeto de curiosidad. Risas.
Nuestra autoridad médica no tiene ninguna credibilidad, lo que abre la puerta a que en redes circulen todo tipo de consejos e hipótesis apocalípticas que aumentan el pánico.
Las explicaciones más claras provienen del exterior, cuando aquí tenemos especialistas extraordinarios. Ante la falta de credibilidad en nuestras autoridades sanitarias, crece el temor, la incertidumbre, la sensación de que estamos solos.
Eso lo provoca un médico que ha politizado la epidemia y un Presidente que sigue peleando contra 'conservadores', cuando es momento de unidad para defendernos de 'un extraño enemigo' llamado coronavirus, con prudente temor pero sin histeria.
El presidente de la Organización Mundial de la Salud apremia a que se hagan la mayor cantidad posible de pruebas de coronavirus porque “la pandemia no se puede parar si no sabemos quién está infectado”.
Y aquí se prohíbe a los laboratorios privados realizar los exámenes. Sólo los laboratorios estatales de salud pública pueden hacerlos, y en la CDMX al ABC de Observatorio y el Hospital Ángeles de Interlomas.
El anciano de Iztapalapa tiene que ir a Interlomas y la señora de las barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón debe dirigirse al hospital inglés de Observatorio.
¿Por qué? ¿Para que se reporten menos casos y si hay muertos que sea por influenza, paros respiratorios, o por qué?
La ONU advierte que si no se frena la propagación del coronavirus habrá “millones de muertos”, y aquí se hace exactamente lo contrario que se recomienda en el resto del mundo.
Tal vez aquí tengamos al siguiente premio Nobel de Medicina, Hugo López-Gatell, que doblegó la pandemia con abrazos, besos, concentraciones multitudinarias y restringiendo las pruebas, y no lo sabemos.
Ojala sea el caso, pero si no es así, pagaremos por el populismo que no escuchó a los expertos.
En Italia no hicieron caso del “prudente temor” en los días pico del periodo de infestación y ahora tienen más muertos que en China por el coronavirus.
Una vergüenza que el responsable de controlar la epidemia diga que el Presidente “no tiene fuerza de contagio, sino fuerza moral”.
Agregó otra barbaridad: sería bueno que AMLO se contagiara de coronavirus porque así quedaría inmune.
¿Qué está diciendo? Que es bueno contagiarse.
Como si infectarse fuera una gracia, el Presidente realizará, a partir de hoy y hasta el domingo, una gira por Oaxaca que incluirá Tlaxiaco, Tehuantepec, Guelatao y Ventanilla.
Después de los abrazos y besos que reparte a diario el Presidente, es posible que vaya a Oaxaca a contagiar gente. Tal vez no. Pero la prudencia invita a evitarlo.
En lugar de ser un ejemplo para la población, sale con la vacilada del trébol de la suerte.
Ayer encabezó un evento de miles de personas en Huehuetoca con graduados de la Guardia Nacional y sus familiares que lo esperaron, apretujados, por horas.
No hay a quién creerle. La autoridad es una broma. No le interesa la salud de la población.
¿Exagero con esto último?
El subejercicio del gasto total del sector público el año pasado fue de 15 mil 600 millones de pesos. No es tan alto, es verdad. Pero más del 10 por ciento (mil 623 millones) se concentró en una sola secretaría: Salud.
Lo ocurrido en enero en la Secretaría de Salud es un escándalo digno de ser atraído por la FGR: gastó 57 por ciento menos que en enero del año pasado.
Con el coronavirus dando la vuelta al mundo y un nuevo sistema de salud –Insabi– en el que 'todo es gratis', la secretaría 'ahorró' casi 60 por ciento de lo que debió gastar enero de este año.
La economía, de por sí muy mal sin coronavirus, ahora va literalmente a pique.
Ayer el Bank of America estimó que la economía mexicana caerá este año -4.5 por ciento.
Ya estábamos en el suelo: -0.2, y ahora caeremos -4.5 por ciento.
Eso significa menos empleos, menos ingresos, mayor empobrecimiento general, quiebra de empresas y mortandad de Pymes. E inseguridad, desde luego.
¿Qué medidas ha tomado el gobierno?
Ninguna. Nada de lo que sí han hecho otros países para apoyar a la planta productiva y proteger el empleo. Bajar impuestos, diferir intereses en préstamos e hipotecas, descuentos en luz y gas, recursos para solventar la nómina en empresas que deben parar.
Habían 300 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización Presupuestal para emergencias, como la actual, y este gobierno se gastó la mitad el año pasado porque se les cayó la economía y con ello los ingresos fiscales.
Ni una medida concreta hasta ahora.
Una pena lo que sucede con México. El orgullo de gran país, que lo es, se encuentra herido.
@#
¡En plena pandemia asalto al Congreso!/ Ricardo Alemán
LSR. 20/03/2020...
opinion@lasillarota.com
Legisladores mexicanos de partido Morena –diputados y senadores–, parecen convencidos de que, igual que su "mandamás", gozan de total inmunidad ante la pandemia del siglo.
Y es que esos legisladores del partido en el poder están tan seguros de que no serán alcanzados por el Covid-19 que, de manera ilegal, aprobaron la Ley Reglamentaria de la reelección legislativa y, por tanto, crearon las condiciones para permanecer en el Congreso casi de manera vitalicia.
Es decir, en los hechos, senadores y diputados de Morena, igual que el presidente Obrador, son ajenos a las muchas tragedias que vive el país –tragedias como la sanitaria, económica, de seguridad, desempleo y violencia–, que preocupan a millones de mexicanos pero que no parecen quitar el sueño a líderes, gobernantes y legisladores del partido en el poder.
Dicho de otro modo, queda claro que al presidente, a su partido, sus legisladores y sus gobiernos, poco o nada les importan los ciudadanos, que les dieron su voto. Sólo les importa el poder por el poder.
Y es tan poco el interés por los ciudadanos que sin pudor, diputados y senadores de Morena aprovecharon la zozobra social, el miedo y el caos, para garantizar las condiciones de su permanencia en el Congreso, para aprobar un crédito millonario a favor del presidente –que prometió que nunca endeudaría al país en su gobierno–, y para seguir con su venganza contra Rosario Robles, entre otras joyas de la dictadura perfecta de Morena.
En el fondo, la escena resulta de terror, apenas digna de una "dictadura bananera". como la de Nicolás Maduro, en Venezuela, en donde todo se hace a espaldas del pueblo y sólo para complacer "al Dictador de Palacio".
Y es que por increíble que parezca, con una sensibilidad de elefantes y al tiempo que millones de mexicanos de todos los estratos sociales, de todos los credos políticos y religiosos y de todos los rincones del país se preparan para sortear la pandemia del Covid-19 –ante la parálisis oficial–, diputados y senadores de Morena orquestaron un asalto al Congreso y "se despacharon con la cuchara grande".
Es decir, sin la presencia de partidos opositores, sin respetar los reglamentos parlamentarios y pisoteando la Constitución –cual vulgares ladrones–, saciaron los peores apetitos antidemocráticos y se instalaron como si se tratara de una dictadura parlamentaria. Asaltaron el Congreso para imponer idénticas reglas antidemocráticas que cuestionaron por décadas.
Y, como resultado de ese asalto al Congreso, hoy todos sabemos que los diputados y senadores de Morena buscarán reelegirse hasta más allá del 2030; sabemos que no deberán abandonar "el hueso" para hacer campaña y sabemos que a pesar de su inmoralidad, de su estulticia, regresarán a pedir el voto en campañas en las que seguirán recibiendo un jugoso salario de nuestro dinero.
¿Habrá algún ingenuo capaz de votar por Morena en las elecciones intermedias del 2021?
En realidad la pregunta resulta ociosa. ¿Por qué?
Porque más allá de que Morena y sus políticos son los más deshonestos de la historia; más allá de que en el partido Morena y en el gobierno de AMLO se concentra la peor escoria política, ese partido tiene todo listo para robarse la elección federal del año próximo.
¿Se robará Morena la Elección del 2021?
En efecto, todo apunta en esa dirección. Y si lo dudan, vamos a un recuento elemental.
1.- Como saben, el presidente Obrador tiene todo el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
2.- Como también saben, el presidente Obrador tiene el control del la CNDH, desde donde impuso a su incondicional John Ackerman, para apoderarse del control del INE.
3.- Y, como saben, el presidente tiene el control del Tribunal Federal Electoral.
Con todo ese poder y con un maestro del fraude como Manuel Bartlett, el gobierno de AMLO se robará la elección federal del 2021 y continuará con el control total del Congreso.
En pocas palabras, en la elección del 2021, a pesar del rechazo generalizado de los ciudadanos, veremos un paso definitivo para la instauración de la dictadura de López Obrador.
¿Lo dudan?
Recuerden que hasta hoy no nos hemos equivocado en ninguno de nuestros pronósticos sobre el mal gobierno de AMLO.
Al tiempo.
@3
3 Crisis/ Horacio Marchand
REFORMA
Tenemos frente a nosotros, por lo menos 3 crisis: la del coronavirus, por el riesgo a la salud; el inminente desplome de la economía, que apenas se alcanza a vislumbrar; y el encierro, por el reto personal que nos plantea a cada uno de nosotros. Me parece que este último es el más preocupante.
Del coronavirus se ha hablado plenamente. Me limito a escribir que la prudencia, y quizás la exageración, en esta etapa vienen al caso. El tema redunda en cuidarnos nosotros, ser solidarios y responsables. Evitar la progresión geométrica es clave para no tronar a la precaria capacidad instalada de en el País.
Por el lado de la economía, se está configurando un tsunami. Habrá un desplome con consecuencias severas donde el PIB mexicano caerá cerca del 5% (Credit Suisse estima -4%), cerrarán (o se encogerán) empresas de todos tamaños, en particular en algunas industrias, lo que llevará a despidos masivos. Las cadenas globales, regionales y locales de valor, se están rompiendo y los efectos serán como en carambola. Habrá deudas que no podrán pagarse, planes que no podrán concretarse y sueños que habrán de replantearse.
Las acciones de empresas mexicanas han caído estrepitosamente, sobretodo si se calcula su capitalización de mercado en dólares. En algunos casos, no se puede descartar que inversionistas extranjeros compren a estos risibles precios y se sienten en el Consejo de Administración como nuevos dueños. Cash is King.
Del Gobierno se espera poco. Es evidente la falta de liderazgo lúcido, frontal y patriótico, como lo amerita la crisis actual. La bomba del coronavirus ya explotó y todavía no se alcanza a completar el primer ciclo. La bomba económica se está gestando y sus manifestaciones empezarán a agudizarse en los próximos meses.
El encierro pudiera ser la tercer bomba. Si el ocio es la madre de todos los vicios, el encierro es la madre del ocio. El delicado balance afectivo, íntimo y social de una pareja y familia en general, está en riesgo; sobretodo donde los lazos son débiles o frágiles. Algunos saldrán fortalecidos, otros debilitados.
Es que la forma en que estructurábamos el tiempo, nuestras rutinas y rituales, han sido drásticamente afectados.
Somos luz y sombra. Tenemos virtudes y defectos, ideales nobles e ideales egoístas.
En el lado de la luz, o la energía creativa: habrá quienes virtualmente vayan al Louvre o al Museo del Prado, tomen clases de yoga, meditación o cursos gratuitos de alguna universidad renombrada. También habrá quien aproveche para ponerse a dieta, conversar y convivir más y mejor con su pareja y/o familia.
En el lado de la sombra, o la energía destructiva: se incrementarán los casos de alcoholismo, drogadicción, visitas a sitios pornográficos, discusiones y violencia familiar. Lo anterior se agrava porque las reglas implícitas y de convivencia en casa, se vinieron abajo y tienen que ser redefinidas ante el "exceso de presencia". Al mismo tiempo, se tiene que re-organizar la interacción y los espacios de soledad intermitente.
La forma en que manejamos la intimidad y estructuramos el tiempo son torales para el bienestar personal. Si libramos el reto personal, contribuimos al bienestar de la familia y de la sociedad. Es un efecto multiplicador que impacta eventualmente en el colectivo.
Si uno está bien y se mantiene bien, podrá sortear las vicisitudes del virus y la crisis económica que está en puerta. Si uno no está bien, cualquier viento en contra nos tumbará y nos llevaremos de encuentro a los que están cerca.
Entonces: a cuidar nuestra estabilidad física, mental y emocional. La auto-disciplina, la paz y la fuerza personal, son retos de toda la vida y sobretodo del día con día. La disciplina nos mantendrá en curso. Como decían los romanos: "vence el que se vence".
Buena suerte y bendiciones.
@#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA/
COVID-19: de Venezuela a México…
  20 de Marzo de 2020
Excelsior
 A la vista la tozuda, inexplicable resistencia de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno a adoptar medidas en verdad efectivas de cara al previsible agravamiento de la crisis provocada por el coronavirus, cobra relevancia la decisión de la oposición política en Venezuela de dar paso a “una tregua y constituir un frente común” en la sufrida nación sudamericana para atender la emergencia planteada por la pandemia, ¡cuando el número de contagios confirmados supera apenas los treinta!
En las últimas horas, efectivamente, dirigentes opositores al gobierno represor y asesino de Nicolás Maduro explicitaron su posición que, mencionaron, responde no sólo a la incapacidad manifiesta del sistema de salud para atender el problema, sino, también, a la obvia debilidad de la economía que, entre otras cosas, ha movido al gobierno “bolivariano” a proponer el intercambio de petróleo por alimentos y medicinas, dada la virtual imposibilidad —en razón del bloqueo decretado contra la dictadura— de importar fármacos y material o equipo médico…
Justo por este último punto en especial es que la oposición pidió promulgar un decreto que exija el cese inmediato, de manera temporal al menos, de las sanciones de Estados Unidos para posibilitar tal compra de insumos necesarios para, teniendo en mente el interés superior de una población ya de suyo expoliada por el gobierno, garantizar la adecuada y eficaz operación del sistema venezolano de salud… un ideal que compartimos en México.
El posicionamiento “protregua” de la oposición venezolana, vale recordar, sólo se dio después de que atestiguó cómo el odiado enemigo neoliberal representado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que, acorde con aquello de que cae más pronto un hablador que un cojo, el impresentable dictador recurrió en demanda de un crédito emergente por cinco mil millones de dólares, acabó negándolo en virtud de que, argumentó, “no existe claridad entre sus 189 estados miembros sobre a quién se (debe) reconoce(r) como presidente de Venezuela, si a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó”, con lo que los únicos afectados no serán otros que los ciudadanos.
Importante lección ésta de solidaridad con el pueblo y priorización de objetivos de un movimiento político que, huelga recordar, poco o nada tiene que agregar para merecer el calificativo de resistencia heroica. Aquí, donde el reclamado cierre de filas en torno a una estrategia de contención de la pandemia sigue en suspenso, bien que podría atenderse aquello de cuando veas las barbas de tu vecino cortar… ¿o no?...
ASTERISCOS* De no ser tan patético el que López Obrador equipare con un vulgar amuleto una suerte de “escudo protector” contra el COVID-19, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús —el llamado Detente—, bien podría pensarse que lo hace para burlarse de un símbolo religioso altamente apreciado entre católicos. Para los suyos, sin embargo, “es sólo ignorancia”…
* A nivel de la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo pronto, la LIX Legislatura de Querétaro rechazó ayer el enésimo proyecto de dictamen que pretende legalizar la práctica criminal del aborto. Si bien el pleno debe pronunciarse aún, la mayoría panista en esa instancia —Tania Palacios Kuri y Antonio Zapata, especialmente— ganó el primer round. Bien…
Vámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.
@#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Pandemia y política: un mundo raro
Excelsior, 20 de marzo de 2020
El Presidente desoye todos los días los consejos de su propio gobierno: sigue abrazando, besando, se rehúsa a utilizar gel antibacterial, participa en eventos masivos, ayer incluso hubo un desfile de la Guardia Nacional con familiares
Mientras Estados Unidos está a punto de cerrar parcialmente las fronteras con México para tratar de controlar la pandemia del coronavirus; mientras Europa alcanza los más de 100 mil contagiados; mientras se anuncia que en México se alista el plan DN III en caso de emergencia, mientras todo eso ocurre, en una decisión inexplicable, las autoridades de salud prohíben a laboratorios privados realizar la prueba del COVID-19, en contradicción con la principal indicación de la Organización Mundial de la Salud que propone, junto con el aislamiento, realizar pruebas masivas para detectar, sobre todo, a los portadores asintomáticos del virus, que son los que contagian a más del 79% de los infectados.
La decisión lo único que hace es alimentar la sospecha, fundada o no, de que las autoridades están ocultando el número real de contagios, pero también ignora una política pública recomendada por la institución internacional que debería normar la forma de atender la crisis, en un contexto en donde el sector salud tampoco realiza esas pruebas masivas.
No se entiende la posición de las autoridades ni su forma de actuar. Con ella se alimenta la crisis: el Presidente desoye todos los días los consejos de su propio gobierno: sigue abrazando, besando, se rehúsa a utilizar gel antibacterial, participa en eventos masivos, ayer incluso hubo un desfile de la Guardia Nacional con familiares e invitados, el sábado irá a Oaxaca, a Guelatao, a celebrar a Benito Juárez (aunque exhiba una estampita con una consigna cristera). El subsecretario López-Gatell intenta explicar que es mejor cerrar una escuela cuando hay cien infectados en lugar de uno o diez. Ya tenemos un muerto que se contagió en un evento masivo, pero nadie parece preocupado. No se entiende. Quizá las autoridades tienen un plan brillante para atacar la contingencia, pero, hasta ahora, nadie, fuera de ellos, lo conoce.
La actividad económica está en crisis. Caen la bolsa, el dólar sube, aunque se utilicen miles de millones de dólares del fondo de estabilización, de las reservas para evitarlo; el precio del barril de petróleo está por debajo del costo promedio de producción, Pemex está a punto de perder la calificación de su deuda y en la conferencia mañanera se habla, dos días seguidos, de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía cuando, paradójicamente, las aerolíneas de México y de todo el mundo están en crisis y no se anuncia un plan de contingencia para ellas, como han hecho casi todos los países con sus aerolíneas.
La mayoría en el Congreso, demostrando el grado de autonomía del Poder Legislativo, sostiene que no cancelará sus sesiones “hasta que el Presidente de la República lo ordene”, aunque se rebelen los trabajadores de la Cámara de Diputados. Se quedan en sesión para realizar una reforma inconstitucional y un juicio político innecesario e ilegal.
Los diputados de la mayoría aprobaron el miércoles en la noche, sin presencia de la oposición, una iniciativa para reglamentar su reelección en los comicios del 2021, lo que viola todas las normas posibles. Primero, esa regulación la tendría que establecer el INE, no la Cámara de Diputados. Segundo, los legisladores hacen una ley para beneficiarse ellos mismos de la nueva norma, lo que es, a todas luces, ilegal. Y, tercero, acabaron de un plumazo con la Constitución: los diputados aprobaron que pueden participar, contender, en las elecciones del 2021 sin apartarse antes de su cargo. Hasta el presidente López Obrador descalificó este agandalle legislativo, realizado sin debate, sin participación de las oposiciones, casi sin quórum. Es inaceptable.
Ayer sesionaron para aprobar el juicio político a Rosario Robles. La grandilocuencia que usaron los oradores de la mayoría para defenestrar a la exsecretaria de Desarrollo Social no pudo opacar el hecho de que ese juicio era absurdo, como se lo recordó a sus compañeros de Morena nada menos que Porfirio Muñoz Ledo. Yo no sé si Robles es responsable o no de los delitos de los que se le acusa, pero hoy no está purgando condena alguna. Sus procesos prácticamente no han siquiera iniciado. Está detenida y, por ende, está inhabilitada. ¿Qué sentido tiene el juicio político más que un afán de venganza, como dijo Porfirio?
Y para no dejar, se libró orden de aprehensión contra el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón. Su delito es haber llevado adelante una investigación sobre el caso Ayotzinapa, cuyos resultados no le gustaron ni a los patrocinadores de los padres ni a algunas autoridades ligadas a ellos. Zerón u otros funcionarios pudieron cometer errores, pero no deja de ser, por lo menos, paradójico que a ellos los persigan mientras esas mismas autoridades están dejando en libertad a los sicarios y asesinos confesos del secuestro de los jóvenes en Iguala.
#
El médico que decide por tu economía/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
Diego Petersen remataba ayer un muy pertinente artículo diciendo que “alguien tiene que detener la parálisis del gobierno”.
Se han perdido días cruciales para establecer políticas de comunicación y procedimientos homologados en el país con respecto a retos sanitarios y económicos. No hay liderazgo en medio de una crisis que se anticipa mayúscula y dolorosa en varios sentidos.
El gobierno de la República decidió semanas atrás que sólo tendría un vocero en el tema del coronavirus, pero ello no se tradujo en una política clara al respecto y menos incluyente.
Ese es el error de la administración en el tema del Covid-19: a pesar de que otros países nos han mostrado con anticipación lo que podríamos padecer, en el gobierno de López Obrador vieron esto como un asunto ordinario, que no implicaba cambios o ajuste al modelo marginador y sectario de esta administración. En suma, creyeron que podían hacer política con ese asunto, no entendieron que debieron hacer Estado.
Y uno de los artífices de tal estrategia –que no sumó a gobernadores o líderes de otros campos– es Hugo López-Gatell.
Tenemos a un vocero de la crisis sanitaria que quemó sus credenciales académicas en el incienso que ha prendido para endiosar a su jefe. Pero algo estaba mal, incluso antes del embeleso discursivo de López-Gatell con AMLO.
En múltiples ocasiones, el subsecretario de Salud se ha extralimitado, tomando atribuciones que no le corresponden, como cuidar (es un decir, dados los resultados) a la economía nacional.
Que todos sepamos, la secretaria de Economía se llama Graciela Márquez, y el de Hacienda, Arturo Herrera. Recuerdo tal obviedad porque si se revisan las mañaneras de López-Gatell, veremos que él se cree llamado o en funciones de velar por la economía nacional, para lo cual no tiene atribuciones.
Un médico sí te puede decir que el tratamiento que te propone puede resultar catastrófico para tu economía personal, pero antes que nada te debe decir, le gusten o no los inconvenientes, cuál es la mejor terapia para tu mal.
López-Gatell lleva semanas señalando que él propone una terapia que tome en cuenta el bienestar de la economía. ¿Es buena idea poner eso en manos de este médico e investigador? Sabe. Pero si viera su nombramiento recordaría que eso no le toca, y la prevención de los males en la salud pública sí.
Por ejemplo, el 9 marzo dijo que “si se detuviera la actividad social y económica de una ciudad por mucho tiempo, lo que ocurriría es que empezaríamos a sufrir los efectos negativos de haber paralizado la actividad social y económica, y nos quedaríamos sin alimento, nos quedaríamos... los niños perderían la educación, los hospitales tendrían dificultades para operar sólo con el personal de emergencias, no se fabricarían los insumos para la salud, la ropa, los distintos materiales que usamos todos los días en nuestra vida diaria, no se podría recolectar la basura, imagínense ustedes los efectos no deseados que tiene una intervención de salud pública”.
Lo que dice López-Gatell es muy factible, pero lo mejor hubiera sido que a su lado un subsecretario de Hacienda o de Economía explicara que se decidió por esta o aquella estrategia, dados los efectos económicos de lo que la ciencia médica proponía. Tocaba a ellos, a Hacienda o Economía, decir que a partir de lo que Salud propuso, el gobierno dispuso.
Tu médico te debe decir lo que implica tu mal, pero tú, y no el doctor, decides con tu familia si pueden o no con el paquete, así hipotequen la casa o vendan el coche.
Porque sin nombramiento ni facultades legales, López-Gatell insistió el 16 marzo que “como hemos dicho, nuestra preocupación principal es que, en términos económicos, en términos sociales, quienes tienen mayor vulnerabilidad son las personas pobres, las personas que no tienen acceso a distintas riquezas y que viven en el día a día de su salario, de sus pequeñas actividades comerciales y esas son las personas que hay que tener siempre muy en mente, que no se afecten por distintas intervenciones de salud pública o de cualquiera otra naturaleza”.
Qué bueno tener un médico consciente de que las decisiones epidemiológicas conllevan efectos no deseados. Sin embargo, al asumir ese papel de defensor de la economía, López-Gatell se ha prestado para que el Presidente use sus diagnósticos como receta incuestionable, más que en el campo de la salud pública a la hora de no ejecutar respuestas sociales e institucionales para la crisis, que ya también es económica, por cierto.
De esa forma, el subsecretario de Salud ha contribuido a la parálisis de la que hablaba Petersen ayer. La palabra de este doctor paraliza al Presidente. Ojalá tenga el diagnóstico correcto. De lo contrario, el paciente, o sea México, lo resentirá por largo tiempo.
@#
López Obrador y sus “verdugos improvisados”/ PANCHO GARFÍAS
Excelsior
20 de Marzo de 2020
El presidente López Obrador ya no marca los tiempos, las agendas, los temas. Su actitud indiferente frente a la rebelión de las mujeres y su manejo relajado del brote del coronavirus le robaron protagonismo y popularidad.
Todas las encuestas lo traen a la baja. Mitofsky le dio ayer un 51.5 por ciento de aprobación. Lleva 25 días sin crecer y tres puntos perdidos en lo que va de marzo, según esa casa encuestadora.
La desilusión crece y no encuentra cómo frenar la caída. De nada le ha servido recurrir a la explotación de la religiosidad de la gente. Sus amuletos fallan. Son muchos los que dejaron de creer en el “Presidente maná” que arrancó su sexenio con una popularidad arriba del 80 por ciento. Tenía las herramientas necesarias para hacer un buen gobierno y no las aprovechó. Pero nadie experimenta en cabeza ajena y México no es la excepción.
• Su manejo de la pandemia no convence. No le hace caso ni a Hugo López-Gatell, quien él mismo puso a la cabeza de la cruzada en contra del COVID-19 en México.
Si el subsecretario recomienda distancia de un metro entre las personas, él abraza, besa, apapacha. La gira del fin de semana a Oaxaca sigue en pie, aunque pidió que al acto para conmemorar el natalicio de Benito Juárez sólo asistieran los habitantes de Guelatao, donde nació el benemérito.
Una encuesta de Enkoll, que encabeza Heidi Osuna, refleja que 62 por ciento de los mexicanos no considera apropiadas las medidas del gobierno para prevenir la propagación del virus.
Un 59 por ciento está convencido de que México no tiene la capacidad que se requiere para atender la pandemia; otro tanto desaprueba las decisiones del Presidente y un 62 por ciento dice que es poco creíble la cifra de infectados que nos dan día con día. El último reporte de la Secretaría de Salud habla de 164 casos confirmados y 448 sospechosos. El contagio se acelera y seguimos en fase uno.
• Lo dijo Porfirio Muñoz Ledo. La sesión de ayer para acusar a Rosario Robles de desvío de recursos, era innecesaria. Un acto de lucimiento para “verdugos improvisados”, que se mantuvo en la agenda a pesar de la emergencia de salud. Allí estuvimos. Presenciamos un procedimiento plagado de irregularidades. Por la tribuna desfilaron diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia transformados en ministerios públicos o severos jueces que condenaban.
A la exsecretaria ni siquiera se le permitió concluir el plazo de alegatos establecido por la ley. Las sesiones de la Sección Instructora se realizaron sin convocatoria o no se realizaron. A Robles se le notificó de la audiencia del miércoles a las 18:30 horas de ese día.
Un juicio sin materia al que no asistieron diputados del PRI, PAN y PRD. La exsecretaria de Estado tiene un proceso penal en curso por ejercicio indebido de la Función Pública Lo lleva en la cárcel. No la pueden separar de ningún cargo. Ya estaba inhabilitada por 10 años. Puro lucimiento personal de Pablo Gómez y de la “acusadora” Tatiana Clouthier. Es la “grilla” en tiempos de la 4T.
• Rosario reaccionó desde su celda en Santa Marta Acatitla. Vía Twitter mandó el siguiente mensaje:
“Del tamaño del atropello es el odio y el miedo que me tienen. Ninguna “fuerza moral” puede construirse abusando del poder para ejecutar una venganza cargada de saña. Eso va para el que tira la piedra y esconde la mano”.
Preguntamos por el que tira la piedra y esconde la mano. es YSQ.
• Ya que estamos. Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex estuvieron ayer en San Lázaro para solicitar formalmente un juicio político en contra de Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias.
La acusan de “abuso de poder, represión, acoso, difamación, ataques a la libertad de expresión, influyentismo, ataques a la libertad de expresión y al sindicalismo, violaciones al contrato colectivo de trabajo y terrorismo laboral.
Ya son 241 los trabajadores despedidos. 172 son mujeres, una de las cuales está embarazada, nos dijo Beatriz Urrea Torres, secretaria general del sindicato. Hay que ver si los diputados son tan diligentes para desahogarlo como lo fueron con Robles Berlanga.
@#

Mensaje desde el futuro/ Juan Carlos Quiroz 
REFORMA
Escribo desde Roma, iniciando nuestra segunda semana de cuarentena. El coronavirus parece trastocar las leyes de la física y romper la continuidad del tiempo, la epidemia azota al mundo con efectos que no son simultáneos. En Italia vimos el comienzo de la infección en China hace tres meses como si fuera una galaxia lejana. Cuando apareció en Lombardía hace un mes, seguimos nuestra vida normal. Cuando los turistas desaparecieron de las calles, salimos a los restaurantes para apoyar la economía local. En confinamiento obligatorio hoy nos preguntamos cómo llegamos aquí.
A partir del primer caso pasaron 22 días para sumar 100 infectados, pero sólo 6 días más para superar mil enfermos. Después, los contagios se duplicaron cada tercer día por una semana. Quizá por eso la severidad de las medidas aumentó gradualmente. No sabíamos que lo que parecía exagerado después podía ser insuficiente.
Con el decreto de aislamiento el gobierno dejó clara la urgencia de reducir la velocidad del contagio. Sin freno, los enfermos que requieren cuidado intensivo y ventiladores colapsarían la capacidad hospitalaria. La saturación pondría en peligro a todo el personal médico, elevando el número de muertos que podían evitarse. Peor aún, los médicos podrían verse obligados a decidir quién recibe tratamiento y quién muere. Visto así, quedarnos en casa es una idea simple. Podemos salvar miles de vidas sin hacer nada. Las salidas aquí deben ser justificadas, por ejemplo, para comprar comida, buscar atención médica o mantener servicios esenciales.
Italia sigue la lección de los países asiáticos golpeados primero por el virus y la experiencia previa con el SARS y el A H1N1. Ahora Europa sigue a Italia. Todos los líderes europeos han descrito las medidas ante la epidemia como una situación de guerra. Incluso quienes parecían apostar a manejar la emergencia han abandonado la duda, cierran espacios públicos y prohíben reuniones. A pesar de las medidas, todavía no superamos el asalto de la primera ola. Italia rebasa los 3 mil 400 muertos y el miércoles anunció 475 decesos en sólo 24 horas. Sin embargo, aun encerrados, los costos de la estrategia son rápidamente evidentes.
El coronavirus está transformando el mundo radicalmente mientras vemos pasar la vida por la ventana. Lo que empezó como una gotera de contagios hace unos meses ahora es un torrente de problemas. En sucesión implacable, la epidemia está causando la parálisis de la economía mundial, el colapso de las bolsas, la caída en el precio del petróleo. Los gobiernos europeos y estadounidense anuncian masivos rescates que incluyen medidas sin precedente, como suspender el cobro de servicios, transferencias en efectivo a familias, sostener empresas con créditos. El mundo después de la epidemia no volverá a ser el mismo. Mientras tratamos de romper la cadena de contagios quedándonos en casa, nos damos cuenta que no sólo nuestra rutina diaria ha desaparecido. La nueva realidad va a ignorar también nuestros viejos planes, anhelos y prioridades. La emergencia sanitaria es la primera batalla, pero la gran guerra será recuperarnos de su impacto.
Dos semanas adelante en la epidemia, el mensaje del futuro es que todo va a estar bien, pero no hay tiempo que perder. Quedarse en casa de verdad salva vidas. Es momento de aislar a los más vulnerables y quienes hayan tenido contacto con el virus; hay que ser responsables para evitar muertes innecesarias. Hay que concentrar recursos en responder a la emergencia y su impacto. Todavía no sabemos cuándo terminará, pero para recuperarnos y ganar la gran guerra tenemos que aprender tres lecciones de la catástrofe: la importancia de las reglas para cooperar en un esfuerzo común, la solidaridad con los más vulnerables y el valor único de cada vida necesita protección.
@#
Volver a casa/ Juan Villoro 
REFORMA
Nunca sabremos en qué momento la palabra pasó al arte. De pronto, en torno a una fogata decisiva, se concibieron historias. Una de ellas llegó a nosotros con el nombre de Odisea. Ese tema sencillo no ha sido superado: un hombre trata de volver a casa; Ulises enfrenta peripecias en pos del sitio de partida. En el convulso siglo XX, James Joyce renovó la literatura con otra versión de ese arquetipo: Leopold Bloom deambula por Dublín en busca del merecido regreso al lecho entibiado por su mujer.
Salir al mundo es un requisito para entender el peso del retorno. La travesía es una preparación para entender el punto de llegada. El editor Toni López, que vivía en Barcelona, se refería de este modo a una población cercana y no muy atractiva: "Si tuviéramos que viajar veinte horas para llegar a Terrasa, nos parecería fantástica". El destino mejora con los esfuerzos de obtenerlo; por eso, en su poema "Ítaca", Konstantino Kavafis aconseja: "pide que el camino sea largo".
La crisis del coronavirus nos ha replegado a las habitaciones en las que no siempre queremos estar. Ya en el siglo XVII, Pascal advirtió que la tragedia de un hombre comienza cuando no puede estar solo en su cuarto.
Ninguno de nosotros había hecho planes para el encierro, entre otras cosas porque el gobierno tardó en reaccionar. El 14 y 15 de marzo, mientras otras ciudades estaban en "refugio domiciliario", se celebró el multitudinario Vive Latino, donde acaso se esparció algo más que alto volumen. Al día siguiente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que el Presidente no puede contagiar ni contagiarse al abrazar a miles de personas porque su fuerza es "moral". Esta visión religiosa del poder ignoraba la fuerza de la pandemia: ese 16 de marzo 349 personas murieron en Italia.
Tampoco han faltado las fake news destinadas a causar alarma. En las redes encontré un video en el que supuestamente se captaba a quienes regresaban de Europa en tiempos del covid-19 y hacían fila en peligroso hacinamiento. Entre esas personas desesperadas por entrar a México ¡me encontré a mí! Era un video del 15 de diciembre del año pasado, cuando muchos volvíamos para las fiestas navideñas.
Claudia Sheinbaum halló un tono certero para referirse a la gravedad de la epidemia sin causar pánico, pero la gente ya había tomado disposiciones propias. Como en los terremotos de 1985 y 2017, la sociedad civil actuó antes que las autoridades.
No es fácil que una nación gregaria, donde algo importa si ocurre en compañía y donde no hay mayor fracaso que comer solo en una fonda, acepte que la ayuda consiste en alejarse. El aislamiento, sinónimo del purgatorio, se ha convertido en mérito ciudadano.
Un título de Samanta Schweblin adquiere especial significado en estos tiempos: Distancia de rescate. La escritora argentina se refiere a la proximidad necesaria para salvar a alguien; ahora esa distancia es la lejanía que impide perjudicar al otro. El peligro somos nosotros.
En 2009, con el brote de la Gripe A, estuvimos en el epicentro de una crisis mundial. También entonces pasamos por la difícil tarea de enclaustrarnos y recuperar otras formas de convivencia. Se especula que a falta de distracciones el refugio domiciliario estimulará la procreación. El gran desafío es que para cuando los bebés nazcan las parejas sigan juntas.
"El infierno son los otros", dice un personaje de Jean-Paul Sartre en una obra de teatro cuyo título explica el pesimismo de la frase: A puerta cerrada. De a poquito todos somos más simpáticos.
Una de las mejores maneras para superar el encierro consiste en leer. Los presos, los enfermos y los náufragos han aprendido arduamente esa lección.
La literatura ofrece elocuentes espejos de epidemias (del Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, a El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, pasando por La peste, de Albert Camus, y Salón de belleza, de Mario Bellatin).
También ofrece parábolas sobre el regreso a lo más genuino. Kafka soñaba con ser un chino que volvía a casa. En esta variante de la Odisea, un extraño regresa a un sitio común. Si Kafka hubiera sido chino, habría concebido a un checo que vuelve a casa. Varados en nuestro cuarto, podemos imaginarnos en otros cuartos.
El horizonte son nuestras paredes. De algún modo, todos somos Ulises, representantes de una especie que perdió el rumbo pero descubrió así su principal hazaña: volver a casa.
@#
Haz lo que digo/ Sergio Sarmiento 
REFORMA
"Ejemplo es liderazgo”...Albert Schweitzer
La conferencia mañanera de ayer fue un ejemplo de lo que no se debe hacer en estos tiempos del coronavirus. A un lado del Presidente había dos apretadas filas de sillas para funcionarios que no son precisamente un dechado de juventud. Al frente se encontraban otras cerradas hileras para reporteros y activistas disfrazados de periodistas, amontonados principalmente en las dos primeras.
La mañanera, sin embargo, no es excepción. El 18 de marzo se convocó a una conferencia de prensa en el aeropuerto de la Ciudad de México para anunciar medidas sanitarias, pero los reporteros estaban virtualmente uno encima del otro. Ayer, en el campo militar número 37 en Huehuetoca, miles de graduados de la Guardia Nacional y público esperaron durante horas la llegada del presidente López Obrador en cerradas filas e hileras de asientos.
La sana distancia que pregonan los responsables técnicos de enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus se desvanece ante la irresponsabilidad del Presidente y de quienes toman decisiones para sus presentaciones públicas. Parece un caso de "Haz lo que digo, no lo que hago".
Entiendo la estrategia del subsecretario Hugo López-Gatell: "Tenemos que estar preparados para una epidemia larga". Estoy de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando dice que las medidas de restricción deben aplicarse gradualmente para no multiplicar los costos económicos. "Como jefa de Gobierno, mi responsabilidad es la salud pública, pero también la seguridad y la economía, el bienestar de la población". Ayer descartó, "por el momento", el cierre de mercados o centros comerciales. Es lo correcto. Generar desempleo o desabasto es lo último que debe hacer un gobierno inteligente en las actuales circunstancias.
Hay medidas sanitarias elementales que frenan los contagios y no producen daños económicos, como el lavado constante de manos y la sana distancia. Pero al impulsar estas conductas, los gobernantes deben ser líderes que enseñen con el ejemplo y no simples burócratas que ordenen lo que se debe de hacer y hagan lo contrario.
Es importante entender las dimensiones de la pandemia. Mucha gente sigue pensando que el coronavirus es un mito. Otros consideran que es el peor reto de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Las dos visiones son falsas. Hasta el 18 de marzo, había 207,855 infectados y 8,648 muertes desde la detección de la enfermedad el 31 de diciembre de 2019. Estas cifras de la OMS son muy altas. La tasa de mortalidad parece ser de 5.7 por ciento de los infectados (David Baud et al, The Lancet, 12.3.20). Pero cada año mueren 56 millones de personas en el mundo, 153,425 cada día. Las 8,648 del covid-19 en dos meses y medio no pintan, no se comparan siquiera con las de las influenzas, que infectan de 3 a 5 millones de personas y causan entre 250 mil y 500 mil muertes cada año.
Se deben tomar medidas razonables para detener el covid-19, como se aplican para las influenzas. Pero es importante que tengan realmente una lógica sanitaria. Cerrar centros comerciales y gimnasios, o encerrar a la gente en sus casas, no sirve para nada, solo para generar daños económicos. Algunas de las medidas que se han aplicado están empujando al mundo a lo que podría ser la peor contracción económica desde la Gran Depresión.
Por lo pronto, hay que seguir impulsando las recomendaciones gubernamentales de lavarse las manos constantemente y mantener una sana distancia. El reto ahora es lograr que el Presidente y sus funcionarios hagan caso.
· FONDOS PERDIDOS
Teníamos un Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y un Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en Salud. Pero la 4T utilizó buena parte del primero y todo el segundo para financiar gasto corriente. Fue una decisión estúpida.
@#
Ejemplo a seguir/Manuel J. Jáuregui 
REFORMA
Una de las naciones que más éxito ha obtenido en el combate a la pandemia del covid-19 es Corea del Sur. En apenas cinco semanas, desde que en enero se detectó el primer caso ahí, Corea logró ya "achatar" la curva de nuevos casos para, en efecto, contener los contagios e ir venciendo la tendencia explosiva de la epidemia.
El contraste con las políticas exitosas empleadas allá, con respecto a las medidas adoptadas en México, es marcado, e indica que como le estamos haciendo aquí no es la mejor forma de contener la epidemia.
Una de las claves del plan coreano ha sido la aplicación de PRUEBAS a la ciudadanía para detectar el virus de una manera amplia, extensa, accesible. Corea ha aplicado a la fecha alrededor de 300 mil pruebas, muchas más incluso que Estados Unidos. Aquí en México la prueba es cara, muy limitada, y en muchos casos centralizada.
Corea ha implementado ya revisiones de ventanilla en la que el ciudadano pasa por un "drive thru", y sin bajarse del coche le comprueban su temperatura y le toman una muestra de la nariz y garganta. El resultado se le da horas después vía sus aplicaciones telefónicas de mensajería.
Lo que sigue es lo asombroso: una vez que alguien sale positivo, la información de la persona, sus recorridos y contacto con otra gente es DIVULGADA -también vía las apps de celular- para que todo el que haya tenido roce con el infectado o los lugares a los que fue, lo SEPA.
El pensamiento aquí es que sólo conociendo quién está enfermo, incluso antes de que desarrolle síntomas, puede efectuarse la atención requerida. En este caso, como en muchos otros, la información factual es la clave para poder enfocar el combate exitoso al contagio de este virus.
Afirmó el viceministro de Salud, Kim Gang-Lip, sobre los dos principios fundamentales aplicados por Surcorea: "El primero es que debe obtenerse la participación ciudadana a través de la apertura y la transparencia. El segundo es que hay que respetar el pensamiento creativo y emplear tecnología de punta para desarrollar la respuesta más efectiva". (Parece que con "tecnología de punta" no se refiere a estampitas religiosas).
La moraleja para México es, pues, hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Éste es un tema demasiado importante como para dejárselo al Gobierno, que lo único que debe hacer es poner a disposición gratuita del sistema de salud privado nacional todos los "kits" de prueba que se requieran para que los hospitales y clínicas puedan realizar los exámenes del covid-19 a bajo costo a todo aquel que quiera hacérsela sin limitaciones, y esto con apertura y transparencia.
El conocimiento SÍ es efectivo contra la propagación de la enfermedad, la ignorancia no. Igualmente, conviene que se investigue con seriedad, apertura y transparencia la efectividad de los medicamentos antivirales desarrollados en Japón, que, aplicados en China para aliviar los síntomas de la población contagiada, aparentemente han demostrado eficacia contra el covid-19, acortando la duración del padecimiento y reduciendo sus peores efectos.
Esto mientras se desarrolla una vacuna. Aunque para ello sea necesario recurrir a los "odiados" laboratorios que han sido combatidos, denostados y vilipendiados por la actual Administración, culpándolos del desabasto de medicinas esenciales en el sector público en los entes encargados de la salud de la población.
Sí, efectivamente, para librar exitosamente una peste como la que hoy amenaza a la población del mundo y a la de México se requiere emplear "tecnología de punta". Por ello -haciendo a un lado pensamientos marxistas y prejuicios personales- debe recurrirse a los que de epidemias más saben sin importar el costo, porque nada es más caro que frenar en seco la economía completa de un País dejando que enferme su población, colapsando las cadenas productivas y generando así más miseria y carencias

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..