20 mar 2020

Debate en San Lázaro sobre la reelección de legisladores

 Miércoles 18 de de marzo de 2020..
Todo empezó con asunto que estaba fuera de agenda, no estaba publicado en la Gaceta Parlamentaria, no había necesidad de  meterlo fuera de agenda como de urgente resolución, en un día donde había otras cosas importantes...Pero se hizo..; el coordinador de la bancada de Morena dijo ante el pleno que un día antes habían circulado la “minuta” (Sic).
Con todo respeto, no pudo haber minuta ya que nunca se a comisión alguna, por lo que no existe dictamen legislativo
Al inicio de la sesión - 11:47 horas-, había 260 diputadas registrados..."hay quórum”.
Al final se emitieron 254 votos a favor, 3 abstenciones y 20 votos en contra; 277 legisladores presentes...
Leamos...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se abre la sesión..
Más tarde llegó  una comunicación de la Junta de Coordinación Política...., se dio lectura:
La secretaria Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Está dirigido a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva.
Con fundamento en el artículo 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente una modificación al orden del día de la presente sesión, a fin de incluir en el apartado correspondiente el siguiente asunto, y se consulte al pleno su discusión y votación en lo inmediato.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de elección consecutiva de legisladores federales.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Firman los siguientes diputados: El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, y el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Es cuanto.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Tonatiuh Bravo?
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Diputada presidenta, para dejar constancia también en este caso, este caso sí se circuló un borrador el día de ayer de iniciativa, a diferencia de la otra, que ni siquiera, además de no estar publicada ni siquiera fue tratada en la Junta de Coordinación Política.
En esta quiero dejar constancia de que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano no avala ni el procedimiento ni tampoco el acuerdo por el cual con desaseo legislativo también se pretende dar un albazo, después de que durante años se pudo haber legislado sobre el tema de la reelección y se pudo haber hecho una buena propuesta de carácter legislativo.
No la avala el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y le quisiera solicitar la constancia expresa en el acta de la sesión. Muchas gracias.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Con el objeto de rechazar las aseveraciones que se han hecho. No hay ningún albazo. Ayer la Junta de Coordinación Política trató el tema, ahí se planteó que esta era una de las iniciativas que se presentaría, que los tiempos estaban vencidos, que se presentaría una iniciativa con la mayor amplitud para no restringir el derecho de nadie, y todos los grupos parlamentarios manifestaron su acuerdo. Se quedó de circular el documento, como efectivamente lo ha planteado quien me antecedió en el uso de la palabra.
Y yo creo que es incorrecto que se estén saboteando así o boicoteando o planteando las posiciones en esta soberanía. Y, por lo tanto, propongo que se debata abiertamente el tema.
A mí me parece que es incorrecto que este parlamento esté mudo o a petición de los grupos opositores que se morían de pavor y no querían venir a la sesión de hoy, y ahora que les hicimos caso ni vinieron ni se presentaron, todo objetan, llaman albazo a lo que no es albazo, y me parece un comportamiento incorrecto, porque ayer no dijeron todas estas aseveraciones que hoy están sosteniendo en el pleno.
Por lo tanto, le solicito que se abra el debate de este punto y que este parlamento haga lo que corresponde que es, debatir los diferentes puntos de vista y escucharemos qué es lo que objetan los compañeros de Movimiento Ciudadano, y si tienen razón, pues que presenten las reservas y las incluiremos.
Yo finalizo planteando que en todo caso debería prohibírsele la reelección a los que no vinieron a la sesión, por irresponsables. Pero, no me parece que tenga ningún problema la iniciativa.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Rubén Cayetano?
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Diputada presidenta, Laura Rojas, para reiterar una vez más, negar categóricamente que exista un albazo legislativo. Y decirle, en particular, a los compañeros legisladores de Movimiento Ciudadano que, si van a estar aquí, que estén con dignidad. Porque están haciendo el trabajo de paleros del Partido Acción Nacional...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Por favor, compañeros, recordar el respeto que nos debemos entre compañeros.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): ... es vergonzante esa actitud. Muchas gracias, compañera presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias.
El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Mario Delgado?
El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más es para hacer un comentario porque a veces la hipocresía política no tiene límite. El día de ayer circulamos un proyecto del cual Movimiento Ciudadano nos hizo llegar un documento con 17...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Por favor, compañeros, por favor orden. Adelante, diputado Delgado.
El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Diecisiete observaciones que fueron consideradas en la iniciativa que se está presentando.
Entonces, hay que ser objetivos y plantear las cosas como son. Creo que aquí está claro que tenemos un plazo para legislar al respecto. Está en la Constitución, no es ningún albazo, está en la Constitución desde 2014, en el artículo 59, y simplemente se está reglamentando para no dejar un vacío que llenaría la autoridad electoral.
Pero sí me sorprende la hipocresía del posicionamiento de Movimiento Ciudadano, que nos envía un documento y se incorporan 17 observaciones. Muchas gracias.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Martha Tagle?
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Sí, presidenta. Decir que sí es un albazo legislativo porque no se siguen los procedimientos legislativos. Presentar un borrador de iniciativa y pretender reformar dos leyes de un día para otro, no se puede considerar un proceso legislativo, sobre todo tratándose de un tema tan importante, como es la reelección de legisladores, tanto diputados federales, como senadores.
Y, por otra parte, si de verdad se quisiera legislar, hay iniciativas presentadas en esa materia por otros grupos parlamentarios y también deberían de ser consideradas. Materia legislativa para poder discutir en el tema, la hay. ¿Por qué tenemos que discutir y aprobar exclusivamente la iniciativa que ha presentado Morena en esta mañana, que además de las propuestas de modificaciones que se enviaron al borrador, no sabemos ni siquiera exactamente cuáles fueron consideradas porque no está circulado el dictamen, la iniciativa, hasta hace un momento?
No ha habido posibilidades de analizar con detenimiento esta iniciativa y, además, insisto, tenemos hasta el 31 de mayo para poder hacerlo y, por supuesto que hay tiempo. Además, tuvieron año y medio, año y medio de esta legislatura para discutir el tema y hasta ahorita en medio del coronavirus lo están haciendo.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Tonatiuh Bravo? Tenemos una lista.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Solamente aclarar que, como coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el día de ayer dejé muy en claro en la Junta de Coordinación Política, que nosotros trabajaríamos en el borrador, pero que no avalábamos el procedimiento legislativo, y lo dejé en claro. Fui el único coordinador que expresamente lo expresó en la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Simplemente aclarar en lo que atañe estrictamente al proceso legislativo, que aun entendiendo el fondo de la solicitud de que hubiéramos tenido tiempo todos los legisladores de poder conocer y trabajar mejor en la iniciativa presentada o incluso llevar el proceso legislativo como se hace de manera normal, considerando las demás iniciativas, entendiendo ese punto, decir que nuestro Reglamento nos permite procesarlo de esta manera, de acuerdo a lo que el pleno decida.
Simplemente lo quiero aclarar, para decir que esta Mesa Directiva está haciendo los procedimientos bajo el Reglamento. Y si me permiten, ya vamos a continuar con el trámite. Vamos a continuar con el trámite. De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento, consulte la Secretaría en votación económica, si es de modificarse el orden del día.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se autoriza.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En virtud de que se encuentra incluida en el orden del día la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos en materia de elección consecutiva de legisladores federales, consulte la Secretaría, en votación económica, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se considera de urgente resolución, si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto. Se informa a la asamblea que se recibió una propuesta de modificación que suscriben diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PES. Pido a la Secretaría dar lectura.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Artículo 28, Bis 2. La propuesta de modificación es la siguiente.
Primero. La postulación de las y los legisladores federales para ser electos por periodos consecutivos solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Segundo. Las y los legisladores que renuncien al partido político que los postuló o pierdan su militancia en este antes de que se cumpla la mitad del periodo para el que fueron electos, pueden contender para ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo, postulados por un partido político diverso o por vía de la candidatura independiente.
Y proponen:
De conformidad con los artículos 4o., numeral 1, inciso a), y 94, numeral 1, inciso b), de la Ley General de Partidos Políticos, se considera que pierden su militancia, además de la renuncia expresa por decisión del órgano partidario correspondiente y por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las diputadas y los diputados que hubieren accedido al cargo por un partido político que hubiera perdido el registro.
Tercero. Las y los legisladores que hayan obtenido el cargo que se ejerce por virtud de una candidatura independiente pueden concurrir a la elección para periodos consecutivos por la misma vía o postulados por un partido político.
Cuarto. Las y los legisladores que hayan obtenido el cargo que se ejerce postulados por un partido político en virtud de una candidatura externa o ciudadana y que no hayan militado ni militen en este, pueden concurrir a la elección para periodos consecutivos por la vía de una candidatura independiente o postulados por un partido político diverso. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría en votación económica si se admite a discusión.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si la propuesta de modificación se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame un segundo, secretaria. ¿Con qué objeto, diputada?
La diputada Claudia Báez Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Una modificación a mi reserva que hice. Una modificación de texto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, por favor, explique la modificación de su reserva.
La diputada Claudia Báez Ruiz (desde la curul): En mi reserva digo: además de la renuncia expresa por decisión del órgano partidario correspondiente y por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las diputadas y los diputados que hubieran accedido al cargo por un partido político que hubiera perdida el registro. Quedaría así, señora presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría si se admite a discusión la reserva planteada por la diputada, con la modificación que acaba de haber leído. La secretaria dice que dice lo mismo que usted acaba de explicar, diputada. Entonces que nos la haga llegar por escrito, solamente para que la Secretaría pueda volver a leerla y el pleno esté claro de lo que se va a votar.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Entonces entiendo, señora presidenta, que decía “de conformidad con los artículos”, daban referencia a algunos artículos. Y ahorita quedaría nada más: “Además de la renuncia expresa por decisión del órgano partidario correspondiente y por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las diputadas y los diputados que hubieran accedido al cargo por un partido político que hubiera perdido el registro”.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría si se admite a discusión.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Está a discusión con la modificación planteada. Tiene la palabra la diputada Martha Tagle para hablar en contra, hasta por cinco minutos.
La diputada Martha Tagle Martínez: Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Martha Tagle Martínez: Citando al entrañable diputado Porfirio Muñoz Ledo: qué manera de legislar tienen los diputados de Morena. Porque hoy estamos aquí sin discusiones. Solamente se ha abierto la posibilidad porque hay una reserva presentada, pero no se han fijado posicionamientos de los partidos políticos respecto a esta iniciativa, que va directamente al pleno y que además está hecha a modo.
Y para redondearlo, también se pone al modo del Partido Encuentro Social, que ya no es partido, y que por lo tanto le van a aprobar esta reserva.
Y tan es una ley a modo, que imagínense, compañeros legisladores, si ustedes no fueran diputados en este momento y aspiraran a ser candidatos de su partido, simple y sencillamente con estas reformas que están haciendo sería prácticamente imposible, porque estos diputados que somos estamos aprobando la misma legislación que va a beneficiar a estos diputados para poderse reelegir con todas las garantías para que sigan en el cargo, sin solicitar licencia, pudiendo venir a la Cámara de Diputados y haciendo campaña con la única sanción de sancionarlos quitándoles la dieta de un día.
Eso es total y absolutamente inequitativo para todos los demás militantes de su partido político, y están ahora estos que son ustedes, legislando contra sus compañeros de partido para que no haya equidad en la contienda interna de su partido y para que se puedan reelegir.
Están ustedes aprobando una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la de Partidos Políticos, para que se puedan reelegir. Es una ley hecha a modo de los diputados de Morena. Y tan es así...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un segundo, por favor, diputada Tagle. ¿Con qué objeto, diputado Cayetano? Por favor, compañeros, les pido silencio para que nos podamos escuchar. Diputado, por favor le pido que deje de gritar y nos permita escucharnos. ¿Con qué objeto, diputado Cayetano?
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta, si tiene a bien solicitarle a la diputada Tagle, a quien respeto mucho, si me permite hacerle una pregunta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Tagle, ¿acepta una pregunta?
La diputada Martha Tagle Martínez: Con gusto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, diputada Martha Tagle. Solo preguntarle de manera concreta, porque Morena no era fracción ni grupo parlamentario cuando esto se aprobó. Concretamente, ¿es en esta legislatura donde se aprobó la reelección? Muchas gracias.
La diputada Martha Tagle Martínez: La reforma constitucional al artículo 41 se aprobó en el 2014, y hemos tenido por eso, por eso... ¿me dejan contestarle la pregunta al diputado? Han tenido año y medio aprobando reformas constitucionales prácticamente cada semana.
Pudo este grupo mayoritario, que es Morena y sus aliados, meter una reforma constitucional para quitar la reelección, y hoy lo que están haciendo, en lugar de eso, es meter una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la de Partidos Políticos, para que ustedes, cada uno de los diputados que está sentado en este momento, se puedan reelegir por encima de los compañeros de partido que se quieran reelegir.
Y les digo que está tan hecha a modo, tan hecha a modo que permiten que el Partido Encuentro Social se pueda postular por ese partido que ya no va a tener registro, o por cualquier otro partido de la coalición y que los que tienen ahora el tema estatutario por Morena, también lo puedan quitar de sus estatutos.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros, por favor, compañeros, les pido orden.
La diputada Martha Tagle Martínez: Todo eso, todo eso está en esta iniciativa. Los legisladores de Morena se quieren reelegir y no modificaron la Constitución, al contrario, están por albazo, en medio de una crisis, en la que pretenden que la ciudadanía no vea nada el día de hoy, buscando poner reglas a modo, para que incluso puedan utilizar los recursos que tienen como diputados, para hacer campaña electoral en intercampañas y hacer informes legislativos. Ya concluí mi respuesta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, tiene, hay varias solicitudes de palabra, si me permite. La diputada Salvatori, ¿con qué objeto?
La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (desde la curul): Quisiera hacer una moción de ilustración. Diputada, con todo respeto, dijo que era el artículo 41 el que hablaba de reelección, y es el artículo 59 para diputados, para presidentes municipales el 115.
Otro tema. Es un caso atípico, jamás se había dado que un partido que tuviera representación, porque aquí estamos los diputados con la representación, perdiera el registro.
Ahora, con todo respeto, yo no sé usted con qué cara viene a hablar, si no sabe ni siquiera qué es hacer una campaña, porque le recuerdo que es pluri, y todos nosotros sí nos ensuciamos los pies para ganar. Es cuanto. Somos mayoría.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Carlos Puente?
El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Presidenta, a través de su conducto, solicitarle si le puede consultar a la diputada Tagle si me acepta hacerle una pregunta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Diputada, acepta la pregunta del diputado Puente?
La diputada Martha Tagle Martínez: Sí, con gusto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Partiendo de que, en su intervención, diputada, está siendo totalmente inexacta y desinformando a aquellos que escuchan, porque esto no es pasar por encima de los compañeros de partido.
Ojalá pudiera conocer la vida al interior de un partido político, que por cierto ya lleva varios, en donde tiene que haber contiendas internas, tiene los mismos derechos...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Por favor, compañeros, orden.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): ...la ciudadana o el ciudadano, hoy diputada o diputado federal, que cualquier otro compañero de partido que se vaya a someter a una contienda al interior de ese instituto político. Tiene que salir delante de eso.
Vienen las precampañas, viene la constitucional y entonces se daría la reelección, pero es un tema en el cual precisamente cuando se votó estábamos en el Senado. Yo le quisiera preguntar a usted, ¿cómo votó? Y, ¿qué opinó? Si se acuerda de cómo votó en la reelección el Senado, donde usted y yo éramos compañeros, incluyendo también al diputado Delgado.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada Tagle. Y por favor, compañero, le recuerdo el respeto que nos debemos unos a otros.
La diputada Martha Tagle Martínez: El que es total y absolutamente inexacto es usted, diputado Puente. Yo estoy en Movimiento Ciudadano desde antes que se formara como partido político y fui secretaria de la asamblea constitutiva en 1998. Así que el que está totalmente equivocado es usted. En segundo lugar, otra inexactitud de su parte. Otra vez, y fuimos en coalición, y fuimos estando...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver, compañeros, no hay diálogos. La diputada Tagle está respondiendo a su pregunta. Permítame, diputada. Y le ruego a las compañeras diputadas que están haciendo ese sonido, que por favor no lo hagan. Nos debemos respeto entre compañeros legisladores y legisladoras. Y si es necesario, leemos el Código de Ética, para que se nos recuerde que tenemos obligaciones de respeto. Por favor, diputada Tagle, continúe.
La diputada Martha Tagle Martínez: En segundo lugar, en 2014, cuando se aprobó la reforma político-electoral yo no era senadora, así de sencillo. Yo era suplente y todavía no entraba en funciones. Y sí fui suplente en una candidatura común.
Ustedes han hecho, durante toda su vida partidista, alianzas electorales viviendo de los otros partidos. En mi caso, fue candidatura común y fue de mayoría e hice campaña.
Y en ese sentido, en ese sentido, además la siguiente inexactitud que quiero dejar muy claro. No, no estoy malinformando, leí el borrador que circuló desde la noche y genera total y absoluta inequidad entre los legisladores que pretenden postularse como candidatos para un periodo consecutivo, con un candidato que quiera postularse por primera vez en su partido.
¿Por qué? Porque no se tienen que retirar del cargo, porque no hay sanciones específicas ante violaciones a la ley electoral. Porque se permiten los informes legislativos en intercampañas, lo que puede constituirse una violación grave a la ley electoral. Y, por supuesto, no hay sanción ante el uso de los recursos que pueden hacer como diputados federales.
Todas estas condiciones los ponen por encima de los que puedan aspirar, dentro de su partido, a ser candidatos.
Y yo les pregunto, de verdad, a los candidatos de Morena, ¿quieren ustedes legislar solamente para favorecerse por encima de los legisladores de su partido?
Eso es lo que están haciendo hoy. Y si no, por favor, pidan la iniciativa porque ni siquiera se las circularon a tiempo para que la puedan leer. Ya terminé, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Montalvo, ¿con qué objeto?
El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Por su conducto, si mi queridísima diputada Martha me pudiera aceptar una pregunta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Acepta la pregunta, diputada?
La diputada Martha Tagle Martínez: Sí.
El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Gracias, Marthita. No se enoje, porque a eso venimos, a deliberar.
Quiero solicitarle, atentamente, diputada presidenta, que no me regañe, no me reconvenga, puedo hacer uso de mis expresiones. Sé que le molesta que de pronto levanto la voz de más. Gracias.
Marthita, usted viene de ser senadora y ahora es diputada y fue pluri, y usted ha armado todo un constructo hipotético, derivado de que por esta ley todos los que estamos acá, excepto usted, vamos a buscar la reelección y con ello quitarle la oportunidad a algún otro compañero militante.
La pregunta concreta que le voy a hacer, ¿usted ya no va a aspirar a un puesto de elección popular plurinominal para quitarle la posibilidad a un militante de su partido a ocupar ese cargo?
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.
La diputada Martha Tagle Martínez: Luisito, José Luisito, soy la diputada Martha Tagle, no Marthita.
José Luisito, no fui senadora plurinominal, fui senadora por mayoría. Y lo que están haciendo no es... o sea, si se trata de cuestionar mi actividad como legisladora, pues dentro de poco otro legislador va a estar cuestionando lo de ustedes. Lo que les estoy justamente diciendo es que no legislen ni para beneficiarse a ustedes ni para legislarse a modo.
Porque, además, así como ahora ustedes cuestionan a legisladores, eran otras etapas legislativas, ustedes serán señalados por eso.
Se supone que son mayoría para hacer las cosas diferentes. No son mayoría para venir a repetir lo mismo que hacía mal el régimen pasado. Y hoy, con esta iniciativa, están buscando quedarse de diputados nuevamente, cuando esta legislación lo que va a permitir no es ni siquiera de reelección, es prácticamente quedarse por otro periodo legislativo. Porque, aunque hay procesos de elección constitucional, simple y sencillamente están generando las condiciones para repetir en el cargo, sin pasar siquiera por que el partido realmente tenga condiciones para que los demás aspirantes puedan competir con ustedes. He concluido la respuesta, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe con su intervención, diputada Tagle.
La diputada Martha Tagle Martínez: Bueno...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Por favor, compañeros, permitamos que la oradora continúe con su intervención. Adelante, diputada.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (desde la curul): Presidenta.
La diputada Martha Tagle Martínez: Creo que hay otra intervención.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí. ¿Con qué objeto, diputado Sergio Gutiérrez?
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (desde la curul): Presidenta, si por su conducto le puede preguntar a la oradora si me acepta una pregunta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Acepta la pregunta, diputada Tagle?
La diputada Martha Tagle Martínez: Con gusto, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (desde la curul): Muchas gracias. Diputada Tagle, evidentemente su intervención es tendenciosa. La reelección ya existe y ya se ha aplicado en varias entidades federativas respecto de diputados locales y alcaldes.
Y lo que más le llama a usted la atención, derivado de su exposición, es el hecho de que no se pida licencia para poder aspirar nuevamente a ser diputado o senador. Usted fue senadora en la legislatura pasada, usted no pidió licencia y se postuló como candidata a diputada federal plurinominal. Es decir, era senadora y era candidata a diputada federal. Usaba recursos públicos...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, puede concretar la pregunta, por favor.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (desde la curul): ...para esa campaña, diputada federal. Mi pregunta es: ¿acepta usted que su exposición es cínica y no tiene sustento, porque usted se está quejando de algo que hizo?
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada Tagle.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: No diputado, no estoy quejándome de algo que hice, porque no es lo mismo. Estamos hablando, estamos hablando, estamos hablando, si quieren escuchar para que de verdad los que no han leído esta iniciativa, se enteren.
De lo que estamos hablando es de la elección para el mismo cargo por un período consecutivo. Así que diputado, yo no estoy haciendo lo mismo, porque no me estoy postulando para el mismo cargo siendo diputada. Eso es lo que está aquí en juego, te puedes postular para el mismo cargo, que es la reelección, siendo diputada y sin pedir licencia.
Y lo que estoy diciendo es que, la reelección está en la Constitución, pero las reglas que están poniendo ustedes son total y absolutamente ventajosas para ustedes, para los legisladores de esta legislatura por encima de los compañeros de partido y, por supuesto, de cualquier otro ciudadano que pretenda elegirse el próximo 2021.  Y eso, eso es lo que no se vale, que ustedes hagan reformas y leyes total y absolutamente ventajosa para poderse reelegir nuevamente en la siguiente legislatura. Continúo con mi intervención.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe diputada. Continúe diputada Tagle, por favor.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Así pues, presidenta y compañeros diputados que desafortunadamente no escuchan o más bien, aunque escuchen, van a continuar a legislar en algo que les beneficia y que va total y absolutamente en contra del ánimo ciudadano.
Tan solo poner hoy en las redes sociales la palabra reelección, generó un montón, un montón de reacciones por parte de la ciudadanía. Y si además ponemos reelección ventajosa como la que hoy se está legislando, genera total y absoluto desanimo.
Yo de verdad espero que el presidente de la República, siendo congruente, ni siquiera publique esta reforma cuando le llegue a sus manos, y no permita que los legisladores del grupo parlamentario legislen a modo para volverse a elegir por encima de todos los demás ciudadanos. Es cuanto, presidenta
La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, permítame. La diputada Olga Sosa. ¿Con qué objeto?
La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Si me acepta una pregunta, diputada.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada ¿acepta la pregunta?
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Sí, con gusto, presidenta.
La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Gracias, diputada. Quiero nada más preguntarle si usted conoce la jurisprudencia 13/2019 donde es muy claro que todos tenemos que pasar por un proceso de nuestro partido, nuestro proceso partidario. Por lo que hoy, le repito, que esto no es un albazo, todos los que estamos aquí debemos pasar por nuestro proceso partidario.
Entonces, no estamos legislando para nosotros. Nuestro partido decidirá, y repito, la jurisprudencia 13/2019 es muy clara.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Sosa ¿cuál es la pregunta?
La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): ¿Qué si conoce esta jurisprudencia?
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Adelante, diputada Tagle.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Justo está usted dándome la razón, diputada, se tiene que pasar por el proceso de su partido, el PES ya no es partido. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, para hablar en pro.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante diputado.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, acabamos de tener una lección de cinismo y de parlamentarismo, empiezo por lo segundo. No se le debe preguntar a un legislador, a menos que le quieran dar tiempo, compañeros. Si creen que con una pregunta a un legislador con experiencia le van a complicar las cosas, ya se les demostró aquí que no. Mucho menos si además hay cinismo en el uso de la tribuna. O sea, yo puedo ser senador, seguir como senador, elegirme diputado, y no hay ninguna ventaja porque no es lo mismo, porque el beneficio es para mí ¿no?
Pero si planteo... Claro, qué desvergüenza, de verdad. Porque, además, lo que aquí se está legislando es algo que no hicimos nosotros, quedó desde 2014 la reelección y nosotros fuimos los primeros diputados y diputadas elegidos, sabiendo que podíamos ser reelegidos.
Y el pueblo sabe que cuando hay una reelección quien tiene el cargo, pues claro que tiene una ventaja. Simplemente la ventaja de su trabajo, la ventaja de su trayectoria, la ventaja de su compromiso con el pueblo, que es lo que está haciendo la coalición Juntos Haremos Historia.
Ayer en la Junta de Coordinación se planteó el tema. Es falso que hayan dicho todas estas cosas, es falso.
Yo preguntaría al diputado Mario Delgado si en los 17 comentarios que hicieron. Por eso. Ah, ¿fueron de ella? Mira nada más qué precioso, y estoy seguro de que no está nada de lo que aquí dijo. Absolutamente nada, porque como aquí se está insistiendo, los que aquí hoy somos diputados y diputadas del compañero presidente se los informamos.
Nos lo dijo muy claro: “Cualquiera que crea que está seguro, no tiene ni idea, porque es el pueblo el que va a decidir. Es nuestro pueblo el que va a determinar quién es candidato y candidata del movimiento”.
En Movimiento Ciudadano no, lo decide Dante Delgado, mi amigo y compañero de lucha. Y de ahí ha sido beneficiada nuestra compañera.
Así que a nosotros no. a nosotros nadie nos va a poner el dedo divino para que seamos candidatos o candidatas. No, no es así. La gente determinará, primero, en cada proceso partidario, como aquí se ha sostenido.
Los compañeros del PES pueden ser candidatos por Morena o por el PT, eso establecido en la Constitución desde que fuimos elegidos y todos tenemos que someternos al proceso para decidir si somos candidatos o no, y puede que más de uno en nosotros no sea candidato porque no sea respaldado por la población.
Nosotros estamos determinando una legislación que evite que el Instituto Nacional Electoral decida el proceso de reelección por la omisión de esta Cámara. Porque si nosotros no hiciéramos nada, serían las autoridades electorales que pusieron estos partidos quienes decidirían el proceso de reelección y es a lo que no estamos dispuestos a renunciar, a nuestra responsabilidad.
Pero además les pregunto a los compañeros de Movimiento Ciudadano si consideran antidemocrática a Alemania, pues así son sus procesos. Si consideran antidemocrática a España, pues así son sus procesos. Si consideran antidemocrático a Estados Unidos –yo sí lo considero–, así son sus procesos.
No cuestionan ningún marco comparativo de procesos electorales de otros países diciéndonos: “Miren, de los países que tienen reelección, de los pocos que no tenían reelección legislativa era México, nosotros les sugerimos que utilicen este, que reincorporen este. Presentamos esta reserva, enriquecemos”.
No, su tarea es como la del PRI, la del PAN, venir a descalificar, a denostar, a desinformar, a plantarse en la demagogia de decir: estamos contra la reelección y la próxima legislatura, si el dedo sagrado de Dante Delgado la señala y la va a hacer legisladora. Bueno, a mí me parece mucha desvergüenza usar la tribuna con ese desparpajo, con esa demagogia, con esa retórica. Nosotros, yo no...
El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Delgado?
El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Diputada presidenta, para solicitarle por su conducto al diputado Noroña si me acepta una pregunta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Acepta la pregunta, diputado?
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado Delgado.
El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Diputado, en la intervención anterior se aseguró que estamos legislando para no permitir la sanción, el que se sancione el uso de recursos públicos. Quiero preguntarle si usted considera que esto es así, dado que modificamos la Constitución para que por primera vez se hiciera grave el mal uso de los recursos públicos en las campañas electorales. Por favor, diputado, gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado, por favor responda.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Qué pregunta, se pregunta para darle tiempo al orador, compañero. Le agradezco mucho al diputado Mario Delgado la pregunta. Y efectivamente tiene razón. Aquí legislamos para que por primera vez sean delitos graves los delitos electorales. Aquí legislamos por primera vez para que inclusive un presidente de la República vaya a la cárcel por delitos electorales, por usar recursos públicos para favorecer a su partido o a su proyecto político. Eso no existía antes, y lo vamos a aplicar con absoluta rigurosidad.
Nosotros, a diferencia de otros ex compañeros, no tenemos doble discurso, no tenemos tanta moral que tenemos doble. No. Nosotros estamos en el compromiso de servir al pueblo, y me parece verdaderamente increíble que porque tienes tu dieta se diga que estás usando recursos públicos, o sea, y no les parece que un multimillonario que participe esté generando una condición de desventaja.
No planean, por ejemplo, que se elimine el financiamiento privado para quitar a los grandes, grandes empresarios que se creen dueños del país, que financien campañas; no planean que se cierre eso para que el narco no intervenga. No, plantean la despolitización de seguir insistiendo que la política es corrupta, que los recursos públicos, aun el salario de uno, uno tiene que manifestarse culpable por tener, vivir de la actividad política. Y me parece, efectivamente, una cosa incorrecta, porque, compañeras, compañeras, aquí se redujeron a la mitad los ingresos de los legisladores, en esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación.
Se quitaron muchísimos de los apoyos que tenían –yo no los llamaría privilegios–, muchísimos de los apoyos que tenían los legisladores y legisladoras. Las comisiones operan, bueno, casi no hay viajes al extranjero, por ejemplo. Muchos viajes los pagan los propios legisladores.
Entonces se está haciendo un esfuerzo muy grande. Pero, además, como nos lo dijo hace un mes. Tuvimos el privilegio, permítanme presumirlo aquí, tuvimos hace un mes el privilegio de tener una reunión con el compañero presidente López Obrador y nos dijo algo que ya sabíamos, que de los peores evaluados eran los legisladores y legisladoras, y que hoy el pueblo ya valora a los legisladores y legisladoras del país, porque estamos reivindicando la política con nuestro trabajo, con nuestro compromiso, con nuestra responsabilidad.
Muchos de los que aquí estamos seremos reelegidos, si ganamos las consultas previas de nuestros partidos, porque estamos sirviendo al pueblo con compromiso, con honor, con patriotismo, porque estamos respaldando al compañero presidente López Obrador. No necesitamos ni un centavo de recursos públicos para, incorrectamente usados, ni un centavo, para ganar las elecciones, porque tenemos dos motores –y con eso termino mi respuesta al diputado Mario Delgado–, tenemos dos motores muy grandes que nos dan una ventaja enorme, pero es una ventaja legítima, yo lo dije aquí en tribuna:
El liderazgo extraordinario del compañero presidente López Obrador, por más que le hagan campañas de denuesto, de odio, de descalificación, de calumnia, de vituperio, seguirá siendo el político más amado. Hoy tuvo ovación de pie en el aniversario de la expropiación petrolera del 18 de marzo. Pero el motor más importante no es él, el motor más importante es el pueblo de México, al cual ustedes desprecian, al cual ustedes subestiman, al cual ustedes creen que engañan. Pero como dice el compañero presidente, tonto el que piensa que el pueblo es tonto.
Así es que celebro que a pesar de que no estuvo hoy el PRI y el PAN, hayan estado sus personeros de Movimiento Ciudadano para que pudiera haber algún debate, para que pudiéramos hacer lo que en un parlamento debe realizarse, que es el intercambio de puntos de vista.
Y yo aquí cierro mi intervención y mi respuesta, planteando: es legítima la reforma, es democrática. Introduce, reglamenta el que por primera vez en México los legisladores se puedan reelegir y dado el problema de que en México, después de 35 años de dictadura de Porfirio Díaz y el intento de reelección de Álvaro Obregón, que le costó la vida, quedó a tal grado satanizada la reelección que inclusive en legisladores que debería haber porque hay una carrera parlamentaria en todos los países del mundo, que es legítimo, es una actividad política debida, por primera vez en México se recupera la carrera parlamentaria.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Por favor, concluya, diputado.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No, bueno, tengo hasta todo el día si quiero para concluir, diputada presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No, discúlpeme, diputado...
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Cuando alguien pregunta, el tiempo. No he terminado la respuesta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Ok. Entendimos que había dicho que ya había terminado, diputado Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Es que así soy, digo que ya voy a terminar y no termino cuando no tengo tiempo preciso. Consta en mis asambleas. En mi casa me bromean y me dicen: voy a terminar inciso a). Pero ya voy a terminar, todo, mi tiempo y la respuesta, porque estoy en la respuesta y me quedan 19 segundos que ya no utilizaré.
Yo celebro que vaya a haber reelección de legisladores y legisladoras, le va a aportar al país experiencia, porque que cada tres años se fueran y volvieran otros nuevamente a aprender el proceso legislativo, siempre era complicado. Tenían que saltar del Senado a los diputados, de los diputados a las alcaldías, de las alcaldías a los diputados locales y ahora ya van a poder todo mundo hacer carrera parlamentaria.
No lo decidimos nosotros, por cierto, pero bienvenido el cambio. Lo estamos legislando y lo estamos legislando de cara a la nación, con seriedad, con responsabilidad y me consta que el compañero Mario Delgado les planteó ayer el tema y que nadie, a lo mejor yo no estaba cuando el diputado Tonatiuh Bravo hizo la excepción que planteó, lo admito, pero no escuché yo ningún señalamiento en otro sentido, pero todas las observaciones que hizo quien me antecedió en el uso de la palabra fueron incorporados al dictamen y me parece increíble que aun así se venga a hacer demagogia en esta tribuna. Muchísimas gracias por su atención, compañeros y compañeras.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Carlos Puente Salas, para hablar en pro.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Compañeras y compañeros diputados, la idea era hoy no debatir, hacerlo más ágil, a petición de algunos compañeros y grupos parlamentarios, que evidentemente hoy cambiaron de opinión. Pero no podemos permitir que vengan aquí a tirar la piedra y a esconder la mano, a tratar de desinformar a la población y a decir cosas que no son.
Aquí nadie se va a quedar automáticamente, es totalmente falso, y no simplemente es con una elocuencia de palabras y no titubeando, como lo podemos sostener, hay que informarse.
Aquí se dice que existe la candidatura común a nivel federal. Por favor y por el amor de Dios, ya se te dijo la otra vez en la discusión que tuvimos, no existe la candidatura común a nivel federal. Existen coaliciones electorales que a través de la cual, efectivamente, pudiste llegar, diputada, de caballito al Senado, con otro partido. No hay que negar la cruz de su parroquia, eh, porque, a ver, hay que tener memoria. Tú te metías al alma al hoy compañero presidente.
Fuimos compañeros aquí en la LX Legislatura y pertenecías al Grupo Parlamentario del PRD. En el 94-96 fuiste la coordinadora nacional del Consejo de Jóvenes, de las Mujeres, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, o al menos eso viene en tu ficha en Internet y ahorita te lo paso para que lo tengas y lo puedas aclarar. Pero aquí hay que ser claros...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, por favor, apego al tema.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas: ...sí, y decirlo de manera muy clara, porque has desinformado totalmente el debate al decir que en automático las diputadas y los diputados se van a quedar. Eso es totalmente falso.
En las verdaderas democracias, como sí las utilizan como un ejemplo y referencia para otras cosas, ahí no se solicita licencia para dejar el cargo. Los legisladores federales no tenemos a cargo el uso de recursos públicos y como ya se mencionó aquí, nosotros legislamos para que eso sea un delito grave, se pueda sancionar.
Tenemos igualdad de circunstancias todas y todos los ciudadanos que militamos en uno o en otro partido político, incluso, en mi partido político no les ponemos ningún tipo de candados para que lo puedan hacer. Tendrán las mismas oportunidades que los que hoy son legisladores federales.
Pero con lo expresado, yo celebro que públicamente manifiestes tu renuncia a la posibilidad de presentarte a reelegirte en el próximo proceso electoral, porque hay que ser congruentes, si hoy viene...
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, por favor, usted se inscribió para hablar a favor de la reserva.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Estoy hablando en pro.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado, por favor.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Y estoy hablando en pro y le voy a decir por qué. Precisamente, todo lo que se hizo, quien vino a hablar en contra de la reserva, es para desacreditar esta reforma de la reserva.
La reserva lo que plantea es algo muy claro, yo creo que simplemente precisar que el instituto político que perdió el registro en automático, los que fueron electos por este instituto político, tienen el derecho a participar por alguna otra fuerza política.
Así es y yo creo que eso lo debemos de dejar en una total libertad. La gente es quien decide. El pueblo pone y el pueblo quita. No hay ningún albazo legislativo. Hoy estamos cumpliendo de manera democrática, de manera legal con un compromiso que teníamos en una reforma que hicimos en el 2014, una reforma que en lo personal, yo la voté a favor, porque creo que esto le beneficia a nuestro país, el poder tener parlamentarios profesionales, el que realmente no tengamos que vivir año con año una gran curva de aprendizaje en las cámaras, cada tres años aquí y cada seis en el Senado.
Es por ello que estamos a favor de la reelección y no dejarlo a la interpretación de algún criterio de la autoridad electoral, que después también busca legislar. Y que seamos nosotros los que tenemos la responsabilidad y la obligación de legislar en consecuencia.
Hoy presentamos esta propuesta, que suponíamos venía por unanimidad. Se circuló una propuesta, se hicieron algunos ajustes de todos los grupos parlamentarios, entiendo que por ustedes también. Y qué lástima que hoy los desconozcan. Que, habiéndolos incluido, tomándolos en cuenta en dicha iniciativa, que son bienvenidos para fortalecerla, no permitan, no permitan que esto avance con claridad. Que avance con claridad para los ciudadanos y que quieran desvirtuar el trabajo de esta Cámara de los Diputados. Por su atención, es cuanto. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo, para hablar en contra.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Por qué a pesar de haber iniciativas sobre el tema, ninguna de estas iniciativas presentadas desde 2014 hasta la fecha, fue considerada para hacer un proceso legislativo limpio y transparente, de cara, precisamente, a los ciudadanos.
El borrador que se presenta, se presenta el día de ayer en plena sesión de la Junta de Coordinación Política. Ningún coordinador, en su sano juicio, pudo haber leído durante la sesión que se desahogaban todos los puntos de la agenda del orden del día, y además haber escuchado a los enviados de la Secretaría de Salud, para conocer de su contenido.
Se nos pidieron algunas observaciones. Por la noche teníamos algún cúmulo de ellas, que hicimos llegar de manera puntual, en congruencia como siempre nos caracteriza nuestro cumplimiento en el trabajo.
Hoy por la mañana, que terminamos el análisis muy tarde por la noche, vimos que en la iniciativa vienen una serie de elementos, no solamente referidos a la inequidad, sino a un trabajo territorial que la Constitución no contempla.
La Constitución dice muy claramente que los legisladores, los diputados federales somos representantes de la nación. No representamos finalmente aquí en la Cámara un territorio o un trabajo territorial específico.
Y una serie de elementos que se proporcionaron y que definieron muy claramente cuál es nuestra posición.
Sí es albazo legislativo, porque no se concluyó la redacción de la iniciativa el día de ayer, no se turnó a ninguna comisión y porque no existe dictamen legislativo. Se publicó la versión final hace 30 minutos. Nadie la conocemos la versión final, porque lo que hemos tenido el día de hoy como agenda legislativa no nos ha permitido ni siquiera revisar el texto en todo su contenido y en toda su extensión.
Y lo que nosotros queremos, simple y llanamente, decir es que esta no es la manera en como el país requiere las soluciones, las respuestas. Desde 2014 la reforma constitucional estuvo concluida, y teníamos todo ese plazo, todo ese tiempo para haber legislado de manera coherente y haber hecho un consenso alrededor de las propuestas que se querían.
Por eso y por ninguna otra razón más, Movimiento Ciudadano considera que esto es un albazo legislativo. Muchas gracias.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutida la propuesta de modificación.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido esa propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido. No habiendo quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta con la modificación aprobada.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta con la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se acepta con la modificación aprobada. Intégrese al proyecto de decreto. Pido a la Secretaría dar cuenta con la segunda propuesta de modificación. La segunda propuesta de modificación se integrará al Diario de los Debates. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.
(Votación)
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 254 votos a favor, 3 abstenciones y 20 votos en contra.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 254 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos en materia de elección consecutiva de legisladores federales. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...