21 abr 2020

Las columnas políticas, hoy martes 21 de abril de 2020;

Hugo López-Gatell, informó que inició la Fase 3 en el País por el ascenso rápido de casos, y que la Ssa emitirá lineamientos.
“Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles", señaló.
Explicó que las distintas fases se caracterizan no sólo por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, es decir, cómo cambian los contagios en el tiempo y en el territorio, y cómo se expande geográficamente la epidemia.
Se extiende  la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. 
"Queda en manos de la Secretaría de Salud federal emitir los lineamientos correspondientes para ser operativas estas disposiciones.
##
Ante la crisis nada que temer dice AMLO..
¿Nada que temer?..
Además a garantías de seguridad..; ¿y quién lo garantiza a él?..¿Aquellos 30 millones de votos del domingo 1 de julio? 
El Presidente aseguró que, ante la crisis petrolera y económica que afectan a México, los pobres no tendrán nada que temer. 
"Con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar. Sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis", dijo.
"Estoy estimando que podemos proteger hasta el 70 por ciento de los mexicanos, desde luego, de abajo hacia arriba. Los más pobres primero, ellos no tienen nada que temer porque no les va a faltar, que es lo básico, la alimentación y el derecho a la salud, la educación y el bienestar”.
Mmm.
Aseveró que, pese a tener reservas económicas suficientes, el Gobierno recortará sus gastos, sin que ello implique el despido de burócratas.
Además, consideró que la caída en los precios del petróleo no afecta tanto al País, debido al proceso de rehabilitación de las refinerías, el alza en la producción y la perforación de nuevos pozos.  
"Ahora que se cae el precio del petróleo habíamos iniciado desde el año pasado y lo puedo probar, la rehabilitación de las refinerías, ayer ya procesamos en nuestras refinerías 800 mil barriles de petróleo, del millón 700 mil que producíamos, casi la mitad, en mayo vamos a estar procesando un millón de barriles.
"¿Qué significa esto? Que vamos a producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo", señaló .
##
Por segundo día consecutivo, ayer se rompió el récord de homicidios dolosos en el País en lo que va del año; hubo al menos 114 crímenes. Con esa cifra, el lunes no sólo se convirtió en el día más violento de 2020, desplazando al domingo, que sumó 105 asesinatos, sino que se posicionó como el segundo más sangriento de todo el sexenio.
#
Las columnas políticas, hoy martes 21 de abril de 2020; primer mes de la primavera, entramos a fase 3 por el Covid-19
@#
Templo Mayor/ Reforma
SIN NECESIDAD de frotar la lámpara, a Rocío Nahle se le apareció el genio de los árabes. Y es que tanto se aferró México a no recortar su producción petrolera como el resto de los países, que ahora Arabia Saudita está haciendo que Pemex se ahogue en su propio crudo.
YA SE SABE que no cayó nada bien al ministro árabe de Energía, que pa' colmo es un príncipe de aquel reino, la negativa mexicana a bajar su producción en un 23 por ciento como se acordó en la cumbre de la OPEP Plus. Nahle ha defendido como un triunfo de la soberanía que Pemex sólo redujera un 6 por ciento.
ESO EXPLICA que los buquetanques árabes ya empezaron a inundar el mercado asiático, tradicional comprador del petróleo mexicano. Y ahora van a desplazar a México como proveedor de Estados Unidos, al incrementar sus exportaciones de 350 mil a 600 mil barriles ¡diarios!
ES DECIR, sí o sí, Pemex tendrá que detener su producción y en mucho más que el 20 por ciento. De entrada, porque no tiene dónde vender y, segundo, porque el precio está no por los suelos, sino en el subsuelo. Y eso significa que por cada barril producido se pierde dinero. ¿Querrá otro aplauso la secretaria de Energía? Es pregunta.
POR CIERTO que cómo da vueltas la vida: hoy vale más una cerveza de barrilito que un barril de petróleo. Caray, y pensar que hay quienes prefieren cancelar la inversión millonaria de una cervecera y seguir gastando una millonada en una refinería. ¡Salud!
EN EL MÉXICO de los "otros datos", Hugo López-Gatell salió ayer con una mala noticia para la transparencia: sin explicación alguna el subsecretario cambió los datos que cada noche daba a conocer sobre la situación de la pandemia.
LA INFORMACIÓN sobre los casos confirmados, negativos y sospechosos fue presentada de manera incompleta en la conferencia nocturna, sin que mediara el más mínimo argumento para hacerlo. Ahora para poder conocer la cifra total de pruebas que se han realizado, es necesario tener un doctorado en estadística, entrar a la base de datos, decodificarla e interpretarla, cosa que para la gran mayoría de los mexicanos resulta imposible.
NO ESTÁ CLARO si la idea es ocultar algo o si sólo fue un descuido, pues posteriormente las cifras fueron publicadas en un video de la Secretaría de Salud en las redes sociales. El sospechosismo aumenta dado que la cantidad de pruebas de detección sigue siendo alarmantemente baja: de domingo a lunes sólo se aplicaron mil 345 ¡en todo el país!
ANTE una autoridad de salud que hace tan pocas pruebas para mantener el discurso de que tenemos poquitos contagios... ¡quédese en casa!
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO abre fuego contra una de las 15 evasoras
Bajo el grito de “tengan para que aprendan”, nos comentan que la Oficina de la Presidencia de la República dio curso a la primera querella contra una de las 15 empresas “machuchonas” que deben impuestos a la hacienda pública y que en su conjunto, según el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 50 mil millones de pesos. Nos detallan que la querella fue presentada por el delito de defraudación fiscal. Esta acción, nos dicen, no toma por sorpresa a los implicados, pues la semana pasada el Presidente dijo que si no pagaban o abonaban se procedería penalmente. Le decisión, aseguran dentro del mismo gobierno, debe ser leída como un mensaje para los otros 14 de la lista.
López-Gatell ¿héroe o villano de la pandemia?
Dentro del gobierno federal no todas las reacciones a la descalificación realizada por el conductor de TV Azteca Javier Alatorre a las cifras proporcionadas diariamente por el subsecretario Hugo López-Gatell en torno a la pandemia de Covid-19 fueron negativas, nos dicen. Pese a que algunos funcionarios federales expresaron respaldo al epidemiólogo,. el vocero gubernamental del tema, hay algunos otros que vieron en la crítica a su trabajo un contrapeso necesario ante el protagonismo político que ha adquirido. Nos aseguran que dentro de la propia 4T hay personajes que ven con preocupación el manejo que López-Gatell realiza de la información, con criterios no necesariamente técnicos. Explican que no pasará mucho tiempo para que se compruebe si el hoy muy popular “Hugo” acaba por ser el héroe o el villano de la pandemia. Los puros del actual gobierno creen que acabará en el primer escenario, mientras que los moderados temen que le toque jugar el segundo papel, lo que no sería nada positivo para los mexicanos.
La adrenalina de Monreal
Al que le gusta la adrenalina es al coordinador de los senadores de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal. Gran parte de la oposición argumentó hasta el final en contra de la Ley de Amnistía, durante las discusiones en la sesión, por considerarla una instrucción o injerencia del presidente de la República al Senado. Antes, ellos mismos abrieron la posibilidad de que no se lograra el quórum que permitiera la aprobación. Y con ese escenario el zacatecano logró ayer la aprobación de esta ley, que además de haber sido un compromiso de campaña del presidente López Obrador, aseguran que ayudará a descongestionar algunos penales, y con ello, evitar posibles contagios comunitarios por el Covid-19. Nos aseguran que ayer don Ricardo tuvo por momentos la adrenalina al máximo.
La “dictadura” de Morena aplasta a los suyos
En lo más animado de casi hora y media de debate sobre la Ley de Amnistía, ayer en el Senado, la sinaloense Imelda Castro (Morena), le dijo a la minoría opositora que “la dictadura de la mayoría se llama democracia”. Sólo que esta vez, hasta a los propios correligionarios planchó Morena, que dejó en la nada la propuesta de Armando Guadiana Tijerina para proponer un fondo de ayuda a las Pymes, y de Napoleón Gómez Urrutia, quien busca la creación de un Seguro de Desempleo. Y no se diga al amigo de la Cuarta Transformación en el Senado, Manuel Velasco Coello, a quien tampoco le hicieron caso con un paquete de propuestas de apoyo a los millones de dolientes por el coronavirus.
@#
¿Viabilidad petrolera? | Editorial El Universal
Como hace cuatro décadas, la apuesta económica del gobierno mexicano es impulsar la industria petrolera. Relanzar Petróleos Mexicanos, aumentar la producción y construir una nueva refinería son el eje de la política oficial.

La realidad que se vive en 2020 pone en en duda si esta industria puede ser el motor del desarrollo nacional.

Este lunes el precio del petróleo West Texas Intermediate se ubicó en niveles históricos y terminó la jornada por debajo de cero dólares, en -37.63 dólares, debido a que las empresas petroleras están pagando por que se lleven el energético, ya que las capacidades de almacenamiento están a su límite en Estados Unidos. A inicios de año el barril de crudo WTI se intercambiaba en 60 dólares por unidad y a 18.27 dólares el pasado viernes.

La ola arrastró también al petróleo mexicano, que cerró en -2.37 dólares.

La situación es resultado de un contexto internacional adverso en el que se combinan una pandemia y choques entre potencias petroleras. A la economía del mundo prácticamente detenida, con buena parte de la industria con escasa actividad, sin aviones que surquen el cielo, sin las grandes cantidades de vehículos circulando por las calles, ni embarcaciones en los mares, se suma el juego de fuerzas entre Arabia Saudita y Rusia por el mercado petrolero.

El precio seguramente se estabilizará dentro de unos meses, aunque nadie sabe con certeza cuánto durará el aletargamiento ocasionado por el Covid-19.

La situación de inestabilidad otorga argumentos únicos a quienes apremian a dejar atrás la generación de energía mediante procesos contaminantes y apostar por alternativas limpias como la solar o la éolica.

Lo de este lunes es también una señal de que países como México tienen que voltear a explorar otras fuentes de energía y no depositar todo el capital en un solo sector. Con el apoyo a la industria de manufacturas, automotriz y aeronáutica, el país ha comenzado a diversificarse, pero las oportunidades son vastas en áreas como la electrónica, la robótica o la farmacéutica.

Hay naciones que están creando condiciones para el desarrollo de sectores como la ingeniería genética, nanotecnologías o inteligencia artificial porque en esas áreas descansará buena parte de la vida cotidiana en un futuro no muy lejano.

México es rico en petróleo y tiene que explotarlo, pero conviene evaluar si es viable colocarlo en el centro de un plan de desarrollo nacional o como complemento de un programa más amplio, que incluya lo que están haciendo naciones con mayor desarrollo. Ver hacia el futuro es lo que requiere el país.

@#

Me está pidiendo violar la ley, dice líder del CCE a AMLO en carta privada / Carlos Loret de Mola

El Universal
Historias de Reportero
Lo que usted me está pidiendo, señor presidente, es violar la ley, y por principios, no lo voy a hacer.
En esa línea se puede resumir la carta privada que mandó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, al primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a cuyo contenido tuve acceso y que acabo de leer íntegramente en el noticiario a mi cargo en W Radio.
Es una carta que exhibe la escalada en la confrontación entre el presidente de México y los empresarios del país. Salazar Lomelín se había mantenido como un líder empresarial muy cercano al presidente AMLO, pero en la carta acusa las “diferencias profundas en las formas” que tiene con el presidente al grado de “afectar la confianza que yo pensaba habíamos construido”.
Salazar Lomelín escribe a López Obrador: “Recibo con asombro una carta en donde usted me pide ayuda para cobrar supuestos adeudos de compañías al Servicio de Administración Tributaria. Eso escapa a mis atribuciones y representaría una violación de la ley que, por principio personal, no puedo hacer”.
Le señala que él no es político, que no tiene otra aspiración que ayudar a México y que ojalá pudieran conjuntamente echar a andar un plan de tres meses para reactivar la economía frente a la amenaza de la pandemia.
La historia de esta breve comunicación epistolar surgió el 9 de abril de este año, cuando en su conferencia mañanera el presidente AMLO reveló que había enviado una carta a Salazar Lomelín para señalarle cuáles eran las 15 empresas que más debían dinero de sus impuestos, y que le ayudara a cobrarles.
Esa carta fue el clímax de un creciente desencuentro entre empresarios y el presidente de México. Desde que llegó al poder, López Obrador ha sido internacionalmente percibido como adverso a la inversión privada. Sus declaraciones, su estilo autoritario y no pocas decisiones de política pública han generado desconfianza entre empresarios, inversionistas y analistas, y esto se ha reflejado en una baja notable en las calificaciones crediticias a México, una sistemática salida de capitales, un desplome de la inversión privada en el país y una notable incertidumbre en los mercados. Todo eso, antes del coronavirus.
Sin embargo, parecía que no todos los puentes estaban rotos. Y uno era Carlos Salazar Lomelín, líder del CCE. Ha gozado durante el sexenio de mucho acceso a Palacio Nacional y no pocas veces el presidente lo ha elogiado públicamente. Sin embargo, recibía crecientes críticas de su gremio por su tono suave y su actitud dócil hacia un presidente hostil a la iniciativa privada. Este año, conforme México acentuaba su ruta hacia la recesión (reitero: antes del coronavirus), Salazar empezó a endurecer el tono hacia las políticas del presidente.
Y en eso llegó la pandemia. Frente a la prácticamente nula estrategia de defensa económica del presidente AMLO (sus apoyos no suman ni 1% del PIB mexicano, cuando hasta Perú ha puesto 7% de su PIB sobre la mesa), empezó un choque entre los dos otrora aliados.
El líder empresarial exigió más medidas, tomarse en serio el tamaño del desastre económico que acarreará la pandemia. El presidente AMLO respondió mandándole una carta privada. El texto exacto no se conoce, pero López Obrador dijo que en ella le adjuntaba el listado de 15 consorcios que deben 50 mil millones de pesos de impuestos, para que le ayudara a cobrárselos, una manera de culpar al empresariado de no ser solidario y trasladarle el costo político de las dificultades económicas.
Eso fue el 9 de abril. Unos días después Carlos Salazar Lomelín reveló que había contestado también en una carta privada al presidente, negándose respetuosamente a su decisión. Tuve acceso al texto íntegro de esa carta. Su tono es revelador del estado de cosas entre el sector productivo mexicano y el gobierno federal. Consulté al líder empresarial, quien declinó comentar el asunto. En una entrevista días antes de que yo tuviera el texto en mis manos, me dijo que quería mantener el carácter privado de la comunicación.
A continuación, la transcripción íntegra de la carta enviada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Palacio Nacional, Ciudad de México
Estimado señor Presidente:
Lamento profundamente que la búsqueda honesta y decidida de soluciones a los importantes problemas económicos y sociales de México nos puedan llevar a tener diferencias profundas en las formas. Estoy seguro que en el fondo queremos lo mismo: proteger a los más pobres y desfavorecidos del país, luchar por cambios institucionales que nos permitan combatir frontalmente la corrupción y lograr que nuestro legado sea un México más justo y equitativo.
Nadie quiere afectar o causarle un mal a su gobierno; todo lo contrario. Queremos que a usted le vaya bien. Pero tenemos responsabilidades y obligaciones distintas ante nuestros representados; y cada uno de nosotros, desde nuestro propio ámbito, debemos responder ante ellos de la mejor manera, privilegiando siempre el bien del país.
Es una pena que, en el ánimo de ayudar y proponer, se haya llegado a afectar la confianza que yo pensaba habíamos construido con múltiples muestras de acciones de colaboración en beneficio de México.
Se lo reitero Presidente: lo único que me ha movido hoy y siempre es ayudar a la institución que usted representa porque con esto ayudo a México. No soy político ni pretendo serlo, y no busco tomar posiciones que nos alejen del objetivo fundamental que es trabajar por el bien de nuestro país.
Recibo con asombro una carta en donde usted me pide ayuda para cobrar supuestos adeudos de compañías al Servicio de Administración Tributaria. Eso escapa a mis atribuciones y representaría una violación de la ley que, por principio personal, no puedo hacer. Tanto usted como yo estamos obligados a cumplir con el principio de legalidad, y liderar con ese ejemplo.
Sin embargo, le reitero mi disposición de seguir ayudando a usted y a su gobierno. Soy un hombre de compromiso y resultados. Lo he apoyado en repetidas ocasiones, como con el diferendo de los gasoductos, con el plan de infraestructura, con el aumento sustantivo de los salarios de los trabajadores, con el problema de los migrantes, con la consecución del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, por solo mencionar algunas de las veces en que he gozado de su confianza para actuar juntos por México.
Aprovecho este medio para reiterarle nuestro llamado a que usted y yo trabajemos juntos nuevamente para lograr un gran acuerdo entre el gobierno, los trabajadores, el sector social y los empresarios; y a que pongamos en marcha un plan de acción de 90 días, con medidas concretas que nos permitan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia Covid-19.
Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, sentar las bases para una recuperación inmediata, evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se convierta en una de solvencia, y contar con recursos para continuar los importantes programas sociales de su gobierno.
Espero me dé la oportunidad de seguir trabajando en bien de México y me permita seguirle presentando propuestas con el ánimo de que algunas de ellas puedan mejorar la difícil situación que hoy vivimos.
Ojalá mis acciones del pasado reciente hablen más que mis palabras y reflejen mi compromiso honesto y desinteresado con la patria.
Con todo mi respeto,
Carlos Salazar Lomelín
Presidente Consejo Coordinador Empresarial@#
@#
Javier se equivocó de López/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero, 
El peligro de encontrarnos en medio de una tempestad de contagios con un sistema de salud famélico por los 'ahorros' y descabezado, no es culpa del subsecretario López-Gatell sino del presidente López Obrador.
López Obrador puso a un médico amigo de la familia presidencial al frente de la Secretaría de Salud.
Nombró como titular de la Cofepris (un verdadero tapón para la distribución de medicamentos) a un arqueólogo que trabó amistad con él cuando trabajaba en las ruinas de Comalcalco.
Ordenó ahorros inhumanos, que desprotegieron a personal médico y a hospitales, para invertir en caprichos petroleros.
El responsable de todo ello se llama López Obrador, y no López-Gatell, quien obedece órdenes y justifica de manera penosa la desubicación de su jefe.
Ahí se equivocó mi amigo Javier Alatorre, pero no mucho más.
El conductor estelar de TV Azteca (empresa en la que he colaborado por más de 18 años) acertó al decir que no había que creerle al encargado de combatir la pandemia, porque ha mentido de manera recurrente e irresponsable.
De haber hecho caso, al pie de la letra, al subsecretario, una buena parte de la población estaría muerta o en terapia intensiva.
López-Gatell se ha dejado seducir por el canto de sirenas políticas y se desvive por agradar al Presidente, que es el responsable de las decisiones finales en salud, materia que cree dominar como un galeno.
Imposible no coincidir con Alatorre, pues acatar algunas recomendaciones del subsecretario implica arriesgar la vida.
Desde luego que es necesario el aislamiento social para atenuar la parte álgida de la pandemia, pues no cabe discutir si la economía está por encima de la vida humana.
Sin embargo no hay que obedecer al subsecretario López-Gatell cuando dice que el Presidente no tiene fuerza de contagio. Le justificó mítines multitudinarios y abrazos a diestra y siniestra en plena crisis.
Ni de chiste hacerle caso al funcionario con payasadas norcoreanas que endiosan al primer mandatario, quién sabe con qué fines.
Hay que desobedecer al encargado de combatir la pandemia cuando nos dice que los cubrebocas no sirven. Miente. Se lo dice el mundo. Y lo hace para salvarle la cara a los ahorros y reacciones tardías de su jefe, el otro López.
Una desgracia ha sido hacerle caso a López-Gatell en la no aplicación de pruebas rápidas de Covid-19.
Los 50 mil estudios que se han hecho es por personas que llegan con malestar, pero no por un mapeo hecho por las autoridades de Salud para detección temprana de focos de contagio.
López-Gatell prohibió, en días clave, que hospitales privados realizaran pruebas de Covid-19, para estar en sintonía con su jefe y minimizar el avance de la pandemia.
El 16 de marzo la Organización Mundial de la Salud pidió a los países que hicieran la mayor cantidad posible de pruebas de Covid-19 para detectar casos en su primera etapa, y tres días más tarde el subsecretario dijo que no servían esas pruebas.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, denunció el seis de abril que el subsecretario bloqueaba la adquisición de pruebas para los habitantes en esa entidad. Curioso caso: López-Gatell daña al estado gobernado por quien se ha atrevido a discrepar de López Obrador y es aspirante natural a la presidencia.
The New York Times publicó el fin de semana que, para volver gradualmente a la normalidad, Estados Unidos necesita triplicar la cantidad de pruebas que actualmente se hacen (45 por cada cien mil habitantes, deben subir a 150). Aquí se desdeñan.
López-Gatell nunca corrigió al Presidente cuando dijo que el coronavirus “ni a influenza llega”, o que se combate con tréboles y billetes de dos dólares.
No dice toda la verdad López-Gatell al presentar la contabilidad de afectados por el virus. Así lo reclaman más de una decena de gobernadores. Ahora resulta que, hecha la suma, hay más muertos en los estados que en la República (!!).
¿Le creemos? ¿Le hacemos caso al que quiere quedar bien con el jefe antes que con la nación?
Él mismo dijo que en los casos de infectados, por la falta de pruebas, había que multiplicar por un factor de 8.2. Especialistas han publicado que en países donde no hay mediciones la multiplicación debe ser por 40. Y peor aún si no se usan mascarillas ni hay sana distancia en lugares públicos.
El responsable de combatir la pandemia come guajolotas en una banca de la vía pública, codo con codo con las autoridades del sector salud, que son sus jefes pero también son sus subordinados.
Su amigo el Presidente le festeja la gracia e invita a los reporteros a que sigan los hábitos alimenticios y de higiene del otro López, el encargado de combatir un virus que está prácticamente en todos lados.
Terrible hubiera sido que los estados hicieran caso al subsecretario y usaran como material médico las batas y cubrebocas inservibles que les mandaron para 'el Covid-19'.
Cuidado, sí, mucho cuidado con los llamados a boicotear a una cadena de televisión por “desafiar a la Secretaría de Salud”.
El primero en desafiarla fue el propio Presidente al convocar a la población, a finales de marzo, a salir a comer a las calles. Lo hizo luego de un mitin en Oaxaca.
Ahí algunos de los que hoy fingen estar escandalizados por lo que dijo Alatorre, llamaron a López Obrador un gran “científico”.
Son hipócritas.
Desde luego hay malestar en distintos analistas y medios cuando se nos quiere poner a la economía por encima de la vida humana. Coincido con ellos. Primero tiene que bajar el pico de contagios, despresurizar la saturación de hospitales y luego retomar gradualmente la cotidianidad.
Pero cuidado con darle alas al estatismo confiscatorio de medios y agresor de periodistas, que pide que le suelten las riendas en el gobierno. Van ganando terreno en el ánimo del López responsable de la crisis en el sector salud, que no es Gatell, sino Obrador.
@#
Se calentó el presidente/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
@rivapa
El Financiero, 21 de abril de 2020
La puesta en escena que se instala diariamente en Palacio Nacional comenzó ayer con 22 minutos de retraso. Mucho tiempo de espera sin explicación, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión del gabinete de seguridad, que comienza a las seis de la mañana, se había extendido. Había razones para ello, pues el domingo fue el día más violento del año y pese a la cuarentena, hubo 105 homicidios dolosos. Adicionalmente, como se abordó en la misma reunión, la creciente ocupación de espacios para gestión social del crimen organizado, que está dejando en entredicho al gobierno.
López Obrador dio acuse de recibo. “Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado”, dijo. “Entonces no vengan ahora a decir estamos entregando despensas. No. Mejor bájenle y piensen en sus familias”. No le gusta que el crimen organizado haga la gestoría social que no ha podido hacer su gobierno, ahora porque no se puede, pero antes por incompetencia.
Parafraseándolo, “sí calienta” que el trabajo social-político-clientelar que se controla desde una oficina junto a su despacho, no haya podido cuajar en casi 15 meses de gobierno, y los narcotraficantes se organizaron para apoyar a la gente, en cuestión de días.
La carta blanca que le extendió el presidente López Obrador a los criminales quiere ahora cancelarla porque, como podría decir en uno de sus tantos coloquialismos, 'le están pedaleando su bicicleta'.
Si sus programas sociales, lo sabe bien, redundan política y clientelarmente, sus aliados –porque no hay órdenes para combatirlos– en el sector criminal están sacando raja de la coyuntura. Pero el mismo Presidente ha dado pie a que esto suceda y que los criminales lean de esa forma el blindaje político que les ha dado.
La última muestra de ello es el intento para que se legisle su ley de amnistía, que tendría un mínimo de impacto para el propósito noble que dice tener –disminuir las posibilidades de contagio dentro de las cárceles–, al estar diseñada sólo para delitos del orden federal (8 por ciento del total de los delitos), que incluye la condonación de penas por delitos relacionados con la salud. El Presidente les ofreció sacar a sus mayores de las cárceles, por encima de pedir al Senado que legislara una ley –que sólo requiere modificar un artículo–, para garantizar la protección del personal médico que está luchando contra el coronavirus.
Con esta forma de priorizar los temas, el Presidente muestra que realmente lo que le preocupa es su agenda –la ley de amnistía fue una oferta de campaña–, no cuidar la salud de los mexicanos, que incluyen a los internos en las cárceles. Proteger a la primera línea de combate contra el coronavirus, más allá de las palabras que salen de su gobierno, no está en lo alto de su agenda porque no es una promesa de campaña ni hacerlo le representará votos. López Obrador, en este sentido, ha criticado quien en esta coyuntura quiere sacar raja política, pero una vez más, no deja de ser un discurso tramposo ante la disyuntiva entre qué ley sacar, la de amnistía o la protección al personal médico.
El Presidente sigue con su retórica desgastada y lastimosa. En su llamado al crimen organizado para que no repartan despensas, les pidió “tenerle amor a la vida” y a “cuidar la vida de los demás”.
Por definición, los criminales están en las antípodas de su deseo y su comportamiento es exactamente al contrario de lo que pide. Si él brinda su amor a Joaquín El Chapo Guzmán, se compadece de él e instruye a cuatro secretarios de Estado a que busquen repatriarlo, los criminales le agradecen –como la orden del exlíder del Cártel de Sinaloa para cuidarlo cuando vaya a su tierra– y al mismo tiempo, deben burlarse de él, por la forma cristiana, ingenua, o quizás agradecida, por la manera como los trata.
Los vacíos de poder que ha dejado el gobierno de López Obrador, muy similares a los que cavó el gobierno de Enrique Peña Nieto en los primeros 18 meses de su administración, los ha ocupado alegremente el narcotráfico, que se ha dado tiempo para que en paralelo a su guerra intestina, repartan despensas en varios estados del país, a la vista de todos, sin ser molestados por ninguna fuerza federal, enfatizando que están ayudando a los sectores más vulnerables en esta emergencia de pandemia, porque los apoyos sociales del gobierno no llegan.
Se han convertido en una extensión inopinada de la Secretaría de Bienestar, aunque con un mejor trabajo en organización y eficiencia. Esto ya no le gustó a López Obrador, pero no lo puede evitar. La denuncia pública sólo se ha dado cuando ocupan el espacio que creía tener controlado para sí, pero no ha hecho lo mismo en el llamado a la acción cuando los cárteles de la droga amenazaron a directores de hospitales y a sus familias que si no les daban insumos médicos y equipos para atender el coronavirus, los asesinaban.
La inacción de López Obrador contra el crimen organizado, porque sus acciones de predicador tampoco representan ningún desafío para el narcotráfico, les ha dado oportunidad para que, en medio de la crisis sanitaria, recuperen o conquisten nuevos territorios. Esto se ha visto con mayor claridad en Tamaulipas, donde hay indicios de que al publicitar la entrega de despensas, el Cártel del Golfo buscó reposicionarse en zonas controladas por sus rivales. La guerra no cesa y la violencia, de hecho, va al alza en este gobierno.
La novedad es que el narcotráfico le entró a disputar a López Obrador clientelas, sociales en el primer caso, electorales en el segundo. Pero, sin entrar en los matices, eso al Presidente sí le calentó.
@#
 Mi credo liberal
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior, 21 de abril de 2020
• La definición de conservador del Presidente es muy simplista: todo aquel que no está de acuerdo con él. Ahí caben desde la Coparmex hasta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde Felipe Calderón hasta Javier Sicilia.
Ayer, en su conferencia matutina, López Obrador se refirió a mí de la siguiente manera: “Se supone que él no es conservador, aparenta ser liberal, pero para que vean que no hay medias tintas”.
Se trata de una demostración más del maniqueísmo polarizador de nuestro Presidente. Su definición de conservador es muy simplista: todo aquel que no está de acuerdo con él. Ahí caben desde la Coparmex hasta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde Felipe Calderón hasta Javier Sicilia. Efectivamente, no hay medias tintas. O se está de un lado o del otro. Es el criterio, nada liberal, por cierto, de Carl Schmitt: la política como la lógica de “amigo o enemigo”.
Conservadores son, entonces, los enemigos del Presidente. Así de sencillo. Bueno, pues ahora me ha puesto a mí en esa categoría.
Quiero decir, primero, que rechazo esta lógica bipolar de AMLO: o estás conmigo o eres conservador. Yo no soy ni su amigo ni su enemigo. Soy un analista que a veces apoya lo que me gusta y a veces critico lo que me disgusta, tal y como lo he hecho con todos los presidentes desde que comencé a escribir en la prensa en 2001.
Para aclarar paradas, reitero por qué me considero liberal:
1.  Estoy a favor de la economía de libre mercado. Creo en la propiedad privada. Considero que el Estado debe corregir las fallas de mercado. También, como ahora, intervenir para evitar el colapso económico.
2.  Creo en la competencia. Aborrezco los monopolios públicos y privados. Sólo se justifican éstos cuando existe una condición de “monopolio natural”. El Estado debe combatir y castigar toda conducta monopólica.
3.  Detesto el llamado “capitalismo de cuates”, es decir, la acumulación de fortunas privadas a partir de la alianza con el poder político, lo que, en la práctica, significa una competencia desleal: dados cargados para enriquecer a los amigos de los gobernantes.
4.  Creo que los gobiernos deben tratar a sus ciudadanos como adultos y no como niños que cuidar.
5.  Creo que las sociedades civilizadas son las que tienen un auténtico Estado de derecho que trata de manera igual y pareja a sus ciudadanos.
6.  Estoy en contra de que el Estado sobrerregule los negocios.
7.  Creo en el monopolio que tiene el Estado para proveer seguridad pública a la población.
8.  Creo en la educación y salud públicas como las dos palancas más importantes para combatir la desigualdad y fomentar la movilidad social.
9.  Creo que los Estados deben combatir, de manera unida, el cambio climático.
10.  Para llevar a cabo todas estas importantes labores del Estado, los ciudadanos deben pagar impuestos de acuerdo a su ingreso y a cambio que sean gastados de manera eficaz y transparente.
11.  Estoy a favor de un gobierno austero que no se endeude mucho.
12.  Creo en que todos los seres humanos, sin distinción alguna, deben tener derechos inalienables y universales: libertad de expresión, de manifestación, de credo religioso, de reunión; el derecho al debido proceso, a la privacidad, a la libre circulación y al asilo en caso de persecución. Considero la libertad de expresión como uno de los derechos humanos más importantes. El Estado no debe censurar nada, incluso el discurso del odio. Las estupideces se combaten con mejores argumentos, no con prohibiciones.
13.  Estoy a favor de la discriminación positiva para lograr la igualdad de las mujeres en una sociedad machista y del derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo.
14.  Estoy a favor del matrimonio de los homosexuales con la posibilidad de adoptar hijos.
15.  Me gusta más la globalización incluyente que los nacionalismos excluyentes.
16.  Estoy a favor de la legalización y regulación de todas las drogas que hoy están prohibidas.
17.  Creo que la migración fortalece a los países en lugar de debilitarlos.
18.  Creo más en el empleo para salir de la pobreza que en programas asistencialistas.
19.  Creo en una sociedad que debe premiar el mérito de sus habitantes.
20.  Creo que no tengo la verdad absoluta, me encanta debatir con los que piensan diferente y, si me convencen con mejores argumentos, estoy dispuesto a cambiar mis creencias.
Aquí está, resumido, mi credo liberal. Valdría la pena contrastarlo con los dichos y hechos del presidente López Obrador para ver quién es más liberal y quién más conservador.
           Twitter: @leo
@#
 La conspiración saudí nos llevó entre las patas
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La conspiración saudí nos llevó entre las patas
A Francisco Labastida lo conocí a principios del 1986 en Ginebra, Suiza, en el marco de una reunión de la OPEP a la que México asistía como observador. El político sinaloense fungía entonces como secretario de Energía en el gobierno de Miguel de la Madrid.
Eran tiempos de guerra de precios del petróleo que, por cierto, no se evitó. El barril de crudo cayó a 5 dólares, con las consecuencias negativas para todos los países productores.
Yo era entonces corresponsal de Excélsior en París y mi entonces jefe, Raymundo Riva Palacio, me pidió que me moviera para cubrir el encuentro de la Organización, que se celebraba en la localidad suiza, entonces centro de la diplomacia y las actividades financieras.
Ayer hablamos con Labastida, desde la sana distancia, para pedirle su punto de vista sobre el colapso en el mercado petrolero que, por primera vez en la historia, coloca el WTI en precios negativos.
Cerró a -37.66 dólares el barril, a causa de la baja demanda por el COVID-19 y la nula capacidad de almacenamiento en Estados Unidos. Se derrumbó 305% y arrastró a la mezcla mexicana.
De entrada, Labastida nos dijo que los saudíes, al abrir el grifo del petróleo barato, como lo hicieron, ya nos sacaron no sólo del mercado de Asia, sino de Estados Unidos.
Mandaron siete barcos cargados de crudo a la Unión Americana, no para joder a México —que no pinta en el mercado petrolero—, sino, cito al exsecretario de Energía, “con la intención de quebrar a compañías petroleras americanas”.
Quieren obligar a los estadunidenses a bajar su producción, entre dos y tres millones de barriles diarios, aseguró.
Y nos llevaron entre las patas.
* ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a vender a precios negativos?, preguntó el experimentado exsecretario de Estado, “hay que producir sólo para el mercado nacional. No queda de otra”, se respondió.
La capacidad de almacenamiento es casi nula en Estados Unidos y en México, pero Octavio Romero, director de Pemex, afirma que esa capacidad está a la mitad en nuestro país.
Ojalá nos explicara cómo es que está a la mitad, si casi no hay consumo y nuestras exportaciones se han venido abajo. ¿Dónde meten el crudo? ¿El millón 600 mil barriles que se producen diariamente? Misterio…
* Sí hubo quórum en la extraña sesión del Senado en la que todos los legisladores que asistieron iban con cubrebocas o caretas de plástico por la pandemia.
En esas condiciones se aprobó la Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo, con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
Serán liberados alrededor de cinco mil presos del fuero federal que no hayan cometido delitos graves, en un esfuerzo por disminuir los riesgos de contagio.
Morena se negó a ampliar la agenda de la sesión para debatir el Plan Económico de Emergencia que exige Acción Nacional.
Eso llevó a la panista Kenia López a afirmar, ante el pleno, que la Cámara alta “se ha puesto de rodillas” ante el Presidente, y que lo único que se busca es quedar bien ante Trump.
Se lo preguntamos a Monreal. Va su respuesta:
“El Senado se le ponía de rodillas en el pasado. Eso ya pasó. Es historia… Ellos mismos han ido a pedirle al Presidente que nos diga que incluyamos sus temas.
“Apenas ayer acudieron los cuatro partidos para que nos llame la atención, o nos ordene, los temas que ellos quieren que se incluyan.
“Hemos dicho que el Presidente es el titular del Poder Ejecutivo y que lo respetamos, pero no nos subordinamos a ningún poder”.
El coordinador de la bancada de Morena está de acuerdo en los planes de emergencia económica, pero dice que no le corresponde al Senado diseñarlo.
“Nosotros estamos en la agenda del pueblo, en la agenda de salvar vidas”, puntualizó.
* El 19 de abril ha sido el día más violento del 2020, a pesar de la emergencia sanitaria. Los sicarios no se quedaron en casa por la pandemia. Andan más activos que nunca. El barco hace agua por todos lados.
Y abusando del lugar común: no hay peor ciego que el que no quiere ver.
@#
 Cuatro crisis y ninguna inclusión
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Cuatro crisis y ninguna inclusión
• No habrá mejoras en la seguridad sin revisar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, sin la creación de un modelo policial nacional que se aplique, en forma obligatoria, desde estados y municipios, hasta la Federación.
El domingo fue el día más violento del año: 105 personas fueron asesinadas en todo el país. Ayer los precios internacionales del crudo llegaron a su mínimo histórico, prácticamente se vendió a futuro el barril a cero dólares (y en ocasiones en valores negativos) y hubo, incluso, productores que pagaron para que simplemente el crudo fuera transportado.
Muchas refinerías se están negando a recibirlos porque  están saturadas, como las reservas de la mayor parte de los países del mundo. Mientras todo esto sucede, debemos prepararnos, dice el presidente López Obrador, para que dentro de quince días comience el pico más alto de la pandemia en México, ante la cual varios estados han tomado sus propias determinaciones, alejados cada vez más del gobierno federal.
Hay, en los hechos, una crisis sanitaria, una económica, una de seguridad y cada vez más se está gestando una crisis institucional. La sanitaria tiene ya su propio ritmo, que difícilmente las medidas que adopten a futuro las autoridades podrá modificar: se tendría que haber actuado antes y de distintas forma, ahora quedan por adoptarse sólo medidas paliativas y esperar a que nos termine yendo lo mejor posible.
La crisis institucional se está gestando por la creciente autonomía, incluso desafío, de muchos estados ante el gobierno federal: ello tiene relación con la lejanía que existe entre Palacio Nacional y los estados, pero, sobre todo, por las medidas económicas y fiscales adoptadas, que han centralizado los recursos y castigados a las entidades federativas.
La creciente rebelión para realizar una reforma de fondo al pacto fiscal es parte de ese fenómeno político.
Resulta inconcebible que, en este contexto, no tengamos una Secretaría de Gobernación que esté trabajando de lleno con los estados y estableciendo políticas mutuas de colaboración. Pero de la Secretaría de Gobernación hace tiempo que ya no tenemos ni noticias.
En términos de seguridad, no habrá una mejora hasta que la estrategia sea revisada en forma y fondo. Hay medidas acertadas, como la creación de la Guardia Nacional, pero son, a todas luces, insuficientes. No hay un combate frontal al crimen, no hay una estrategia para establecer un modelo policial nacional que modifique la situación desde los municipios y estados (un capítulo más de la centralización del poder y de la pretensión de manejar los recursos y las políticas exclusivamente desde Palacio Nacional, sin hacerlas extensivas a las entidades).
No habrá mejoras en la seguridad sin revisar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, sin una estrategia que incluya labores de inteligencia mucho más sofisticadas y sin la creación de un modelo policial nacional que se aplique, en forma obligatoria, desde estados y municipios, hasta la Federación. Los números confirman, incluso en plena pandemia, que la violencia no remite, sino que, al contrario, crece y sigue siendo la mayor preocupación social.
El tema económico es simplemente dramático, tanto como la ausencia de los principales funcionarios del sector: no están, casi no aparecen.
La última vez que la SHCP hizo previsiones económicas fue desautorizada por el propio Presidente de la República. Caen las calificaciones de la deuda nacional y de Pemex, y no hay reacción. Cierran miles de empresas y se pierden, en un mes, 500 mil empleos, y no pasa nada.
La iniciativa privada demanda programas de apoyo y de auxilio fiscal y son ignorados. Seguimos con una política energética que no tiene sentido, gastando miles de millones de dólares en una refinería innecesaria cuando se están derrumbando los precios del crudo, ignorando las energías renovables, resucitando la ambición de monopolios estatales en el sector. Y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, miente frente al propio Presidente respecto a su participación en las reuniones de la OPEP, sin comprender que en las redes sociales se puede comprobar con facilidad que lo que cuenta no es verdad.
¿Nos mienten a todos nosotros o esos funcionarios le mienten también al propio Presidente?
¡Quién sabe!, lo que es verdad es que ante este apabullador panorama no hay respuesta y la que hay, argumentando que somos “un ejemplo para el mundo”, es, simplemente, un extravío de la realidad.
Las razones que llevan a estas cuatro crisis concatenadas vienen, en ocasiones, de causas objetivas, fuera del alcance gubernamental. Pero todas ellas han sido incrementadas en forma exponencial por las propias decisiones del gobierno y la ausencia de un ejercicio político que incluya a toda la sociedad, buena parte de ella hoy excluida, no sólo de las decisiones, sino, incluso, de la conversación nacional. Eso sucede, también, cuando se gobierna queriendo recuperar el pasado, en lugar de construir el futuro.
@#
La estúpida indolencia de algunos ricos
JUEGOS DE PODER/LEO ZUCKERMANN 
El Debate,
Comienzo este artículo advirtiendo que no tengo absolutamente ningún problema en que la gente se enriquezca producto de un trabajo lícito. Es lo que ha llevado al capitalismo a convertirse en el sistema económico más exitoso de la historia de la humanidad. Tampoco me parece mal la riqueza heredada. Si el beneficiario quiere conservar su patrimonio tendrá que trabajar igual o más que la persona que lo heredó; de lo contrario, más temprano que tarde, perderá el peculio recibido. 
En suma, no tengo nada per se en contra de los ricos. 
Los que sí me parecen unos estúpidos son los que no entienden lo privilegiados que son en una sociedad tan desigual. Los indolentes que, frente a la tragedia de los otros, presumen su riqueza de manera enfermiza. Los que no tienen empatía ni con las clases medias y, mucho menos, con los pobres de su país. 
¿Por qué digo esto?
El viernes, abrí uno de los periódicos que leo diario. No voy a decir el nombre porque me parece poco elegante siendo uno de los competidores de Excélsior. Pues bien, el rotativo en cuestión tiene una revista de sociales que se publica semanalmente. Los lectores de esta columna saben que el columnista que escribe estas líneas aborrece este tipo de publicaciones. Son la literatura más revolucionaria que puede haber. Después de leerlas, o más bien verlas porque están diseñadas para eso, uno quiere dejar todo para irse a la sierra a hacer la Revolución. Es ahí donde estúpidamente se anuncian los ricos (porque pagan para aparecer) a fin de presumir su riqueza.
“¿De qué sirve la prosperidad si no es para enseñarla al mundo?”, piensan en el colmo de su egolatría. 
Si de por sí en tiempos normales es insoportable ver a estos opulentos indolentes presumiendo sus casas, muebles, “obras de arte”, ropa de moda, mascotas, torneos de golf, fiestas y trofeos de caza, pues ahora, en esta crisis del coronavirus, han inventado un nuevo concepto. Agárrese usted: ¡cómo están pasando su cómodo y feliz confinamiento! 
Sí. Mientras que las clases medias y los pobres están aislados en espacios más reducidos y preocupados por la economía nacional, una familia (no revelo sus nombres porque yo, a diferencia de ellos, sí creo en el derecho a la privacidad) presume en la portada de la revista cómo están en un “Oasis de calma” en “su casa de descanso”. Felices, papá, mamá y los tres niños sonríen en “el lugar ideal para pasar los días de aislamiento”: una casa en una hermosa playa. 
Ya en el interior de la revista, se ve otra familia confinada en una preciosa hacienda en Mérida, cuatro amigos bebiendo vino en la playa, otra tomando el sol en un jardín donde confiesa que celebraron su cumpleaños con un pastel. 
Dos familias presumen sus casas de Valle de Bravo donde están respirando aire fresco, jugando, “valorando el país” y viendo series y películas. 
En el colmo del cliché cursi, vemos a una mujer, con un extraño traje de baño de tres piezas, durante la puesta del sol en Acapulco, a punto de descorchar una botella de champagne con un mini-perrito de nombre Karlito (sí, con k) que parece un hermoso peluche. “Todos los días tenemos algo que aprender, algo que perdonar y muchas cosas que agradecer” declara la “diseñadora de modas”.
Nada que ver estos riquillos tercermundistas con los billonarios estadounidenses. Algunos de ellos, de acuerdo a Bloomberg, han escapado a la pandemia del coronavirus agarrando sus aviones privados y trasladándose a Nueva Zelanda. Resulta que ahí existe todo un negocio para los súper ricos: lujosas residencias aisladas del mundo que cuentan con un búnker para protegerse de cualquier contingencia mundial. El costo promedio del refugio de unas 150 toneladas de pesos es de tres millones de dólares. “Pero fácilmente puede llegar hasta ocho millones con características adicionales como baños de lujo, cuartos de juego, campos de tiro, gimnasios, teatros y camas quirúrgicas”. 
Cuando uno ve y lee estas cosas, resulta muy difícil defender al sistema capitalista. Mientras la mayoría del mundo está sufriendo sanitaria y económicamente, hay algunos ricos indolentes que no entienden este momento histórico crítico. Como los aristócratas rusos que, mientras se levantaba el pueblo en su contra, seguían dando fiestas en sus lujosos palacios de San Petersburgo. Brindando con champagne y acariciando a sus Karlitos.
@#
Aquel fin de un sueño
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 
Milenio
La Presidencia es un trabajo en el que difícilmente se tiene éxito. Florestán.
En junio de 1981, la OPEP, recortó cuatro dólares el precio del barril del petróleo para dejarlo en 34 dólares.
Ante ese anuncio, Jorge Díaz Serrano, director de Pemex del gobierno del presidente José López Portillo, ordenó el mismo recorte para las exportaciones de la mezcla mexicana.
El recorte enloqueció a José Andrés de Oteyza, secretario de Energía, que se fue a Los Pinos, para denunciar a López Portillo la decisión de Díaz Serrano de bajar los precios sin consultarle. El presidente tomó la red, marcó a Díaz Serrano, le pidió una explicación que le resultó insuficiente y le ordenó: México no va a bajar el petróleo, lo seguiremos vendiendo al mismo precio y harán fila para comprarnos.
-Lo siento –le respondió Díaz Serrano- ya envié los faxes.
El 6 de junio presentó su renuncia al presidente de la República: En virtud de que mi decisión de reducir el precio del crudo no recibió l aprobación del gabinete económico y no queriendo constituir un elemento de discordia, prefiero presentar ante usted mi renuncia irrevocable…”.
Y se fue.
Todos los demás se quedaron.
Ocho meses más tarde, y en plena crisis, en la quinta reunión de la República en Guadalajara el 5 de febrero de 1982, López Portillo declaró que defendería al peso como un perro. Doce días después, el 17 de febrero, el Banco de México se retiró del mercado cambiario y el peso se devaluó a 22 a 70.
Luego seguiría la debacle de su gobierno, la expropiación bancaria, el control de cambios y la expropiación de las cuentas en dólares, el uno de septiembre, y el fin de un sueño: administrar la abundancia.
Y todo por los precios del petróleo que ayer cayeron a niveles impensables: ahora hay que pagar a los compradores.
Claro, hoy México no tiene una economía petrolizada al cien por ciento, como entonces, pero sí una parte importante de su ingreso fiscal, el 17-18 por ciento.
Y eso, política fiscal, y la energética, son dos puntos a resolver ya.
RETALES
1. DERRUMBE.- Pemex informó anoche el precio de la mezcla mexicana: menos 2.7 dólares el barril, lo que sé que es un desastre de dimensiones desconocidas que no alcanzo a comprender y anoche nadie había salido a explicar. El hecho es que por cada barril que México exporte deberá pagar 2.7 dólares al comprador. Y referencial para este año es de 49 dólares;
2. MAÑANERA.- Será determinante la mañanera de hoy y la definición del presidente ante esta crisis y, supongo, la explicación y planes del secretario de Hacienda. Es muy difícil que cambie de opinión sobre Dos Bocas; y
3. FLOTA.- Y un dato: En estos momentos hay 57 tanqueros fondeados frente a los puertos de Tuxpan y Pajaritos, en Veracruz y Manzanillo, en Colima sin poder descargar cuatro mil 200 millones de barriles porque Pemex carece de capacidad de almacenamiento.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
¡El rey y las mayores mentiras de Estado!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN /
Al día de hoy –luego de 17 meses del nuevo Gobierno–, son mayoría los ciudadanos que saben que López Obrador ya no es el presidente de los mexicanos, ¿Por qué?
Porque, en efecto, López está muy lejos de comportarse como un presidente electo de manera democrática; lejos de respetar las reglas de la democracia mexicana y, sobre todo, porque ya cruzó la línea de la legalidad.
Y es que, en los hechos, antes que presidente, AMLO es el nuevo rey de México, aquel que desde su “púlpito mañanero”, no solo crea su realidad alterna y hasta sus propias leyes, sino que inventa a sus propios amigos y hasta a sus enemigos.
Obrador es el que cada mañana perdona vidas, condena a la hoguera a enemigos y adversarios y, literalmente a contentillo, ordena quién debe ser perseguido por la ley, por la justicia y hasta dice quién es su amigo y quién es intocable, por la mismísima Constitución.
Incluso, López Obrador llegó al extremo de transformar la democracia para que, en su lugar, se pudiera imponer un Estado de excepción, al mejor estilo de “su alteza serenísima” –López de Santa Anna–, quien llegó al extremo de ordenar a quién aplicar la ley, a quién exonerar y, sobre todo, quién merece estar libre de culpas.
Y, si lo dudan, todos han visto en la cotidiana Cadena Nacional de las mañanas, el autoritarismo del rey de México, quien persigue, calumnia y difama a medios, periodistas, políticos, empresarios, intelectuales, artistas y hasta a comediantes, a los que dispara escopetazos que, de tanto en tanto, asustan a cobardes y endurecen a los que conservan un milímetro de dignidad.
Y es que todo aquel que se atreve a cuestionar a López; todo el que se niega a sus deseos o caprichos; a sus violaciones constitucionales, a sus locuras ilegales, será convertido en enemigo público del poder lopista y, por tanto, será llevado a la hoguera.
Y, sobre todo, “son quemados en leña verde” quienes se atreven a cuestionar la nueva maldad presidencial, las escandalosas “mentiras de Estado” que promueve López Obrador.  
En cambio, son considerados “amigos” presidenciales y convidados a “La Corte”, quienes solapan la mentira oficial; la “piñata” del saqueo público y la destrucción democrática en que se ha convertido el gobierno de AMLO.
Y es que, en efecto, a 17 meses de iniciado el gobierno de Obrador, vivimos el reino de la mentira oficial; engaños descomunales que, en toda democracia, ya le habría costado el puesto a cualquier otro presidente.
¿Vivimos en el reino de las mentiras oficiales?
1.- Sí, el reino de las mentiras criminales en el recuento caprichoso de los contagiados y víctimas del COVID-19; recuento tramposo y mentiroso que todos los días realiza el preferido de Palacio, Hugo López-Gatell.
Y es que, entre otros, el doctor en matemática por la UNAM, Arturo Herdely, realizó un minucioso análisis sobre los informes cotidianos de López-Gatell y, luego del estudio, confirmó que existe una clara estratagema para deformar la realidad del COVID-19.
Es decir, con el aval oficial, el presidente Obrador y López-Gatell engañan a los ciudadanos sobre la realidad de la pandemia y sus efectos. ¿Quién pondrá alto a los engaños criminales como ese?
2.- Por otro lado, para nadie son gratas las mentiras criminales, como el llamado que hizo Javier Alatorre –conductor estrella de Televisión Azteca–, para desobedecer a López-Gatell, en torno al confinamiento por de COVID-19.
Sin embargo, queda claro que se trató de un burdo montaje preparado entre el gobierno de AMLO y Ricardo Salinas. ¿Por qué? Porque es y resulta impensable una rebelión de Salinas Pliego.
Y es que la supuesta rebelión se trató, en realidad, de un engaño oficial que contó con el aval presidencial y del dueño de Televisión Azteca.
Es decir, que al poner en duda a López-Gatell, Televisión Azteca solo consiguió que el presidente saliera en defensa de su preferido, al que ratificó como el único capaz de dar la verdad oficial.
Pero la mayor muestra del engaño apareció cuando Gobernación anunció que “iniciaría un apercibimiento” contra las violaciones de Televisión Azteca a la Ley de Radio y Televisión.
¿Pero qué creen? Que el tal “apercibimiento” es ilegal, ya que nunca se cita a la autoridad que lo llevará a cabo y menos la sanción correspondiente. Es decir, se trató de un circo mediático al que se sumó ayer lunes el presidente al exigir que “no se ejerza acción penal” contra Televisión Azteca.
3.- ¿Aún dudan del mentiroso circo de AMLO? ¿Dudan de las mentiras de Estado? Bueno, qué decir del grosero engaño de Rocío Nalhe, quien se atrevió a decir que luego de la reunión de la OPEP, los países árabes habían aplaudido al Gobierno de México –cuando fue una grosera mentira–, y cuando ayer el crudo de referencia tenía el precio más bajo de la historia.
4.- Y qué tal la carta de Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, a Obrador, quien le pidió violar la ley. Así el tamaño de las mentiras de Estado.
Presidente Obrador, ya no mienta, los ciudadanos no son idiotas.
Al tiempo. 
@#
Oposición chamaqueada
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN/
Milenio
Ilusa, la oposición en el Senado cometió la pendejada de garantizarle quórum al abusivo partido mayoritario para sacar adelante una oportunista y absolutamente innecesaria Ley de Amnistía. 
La explicable intención de aligerar los penales federales de su población bien pudo resolverse como lo están haciendo algunas entidades con delincuentes, presuntos o reales del fuero común, mediante acuerdos y resoluciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo en cada estado, como por ejemplo, los gobernantes priistas del Estado de México y morenistas de Ciudad de México, sin que alguna ley federal o local los obligue. 
Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum, con sus respectivos tribunales judiciales, habían ya liberado a presos por delitos que no son de sangre o secuestro, considerados en riesgo de contagiarse de COVID-19.
Los senadores del PAN, PRI, PRD y MC no avizoraron la trampa en que se meterían porque terminaron siendo usados para que Morena consumara lo que bien pudieron hacer el presidente de la República y el Poder Judicial Federal sin requerir ser apoyados por el Poder Legislativo.
El motivo para presentarse, arguyen, fue la ilusión de que morenistas y morenianos aceptaran tratar lo único que hoy verdaderamente importa: impulsar medidas adoptables por el gobierno federal para el combate de la pandemia y aplicar imaginativas y eficaces acciones para paliar la debacle económica.
Asistieron para eso, pero solo sirvieron para sumar los escaños necesarios a fin de que el Pleno pudiera sesionar y Morena cumpliera (sin chistar, claro) la inalterable voluntad de su líder máximo.
En la capital del país habían sido excarceladas 78 personas y se considera hacer lo mismo con otras 800. En el Edomex, desde el viernes, se descongestionaron penales con la liberación de mil 894 reos. Las cifras importan porque, con lo aprobado por Morena y sus contlapaches de otros partidos, quizá recobren su libertad alrededor de cuatro mil reclusos.
La razón que subyace en esta Ley de Amnistía es que buena parte de la población delincuencial simpatiza con la 4T porque se le dizque “combate” con “abrazos, no balazos”. 
Abundan hechos que documentan ese peligroso vínculo, entre los más escandalosos el saludo presidencial a la madre de El Chapo y la petición de ayer, desde Palacio, para que la criminalidad le baje a los asesinatos en vez de repartir despensas.
El rechazo de Morena a debatir la estrategia contra la pandemia y los planes con que el gobierno sueña “reactivar la economía” es tan explicable y obvio que alarma que la oposición-Patiño no lo sepa: cualquier cosa distinta a lo que el presidente dispone se interpreta “campaña” de neoliberales, corruptos y golpistas que de salirse con la suya, así fuera sugerir medidas que de aplicarse fortalecerían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, darían al traste con un proyecto de nación cada vez más excluyente de quienes engañaron con el señuelo aquel de que “juntos haremos historia…”.
@#
Cinco preguntas sobre la locura petrolera/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
El Financiero, 
1.- ¿Por qué razón fueron negativos ayer los precios del crudo WTI?
Los precios de los contratos de crudo WTI para el mes de mayo cayeron ayer a niveles cercanos a los -35 dólares por barril. Es la primera vez en la historia que en el mercado petrolero hay precios negativos.
Esto significa que si alguien quería entregar determinado volumen de petróleo –expresado en contratos con vencimiento al día de hoy– tenía que pagar por que alguien se llevara ese volumen. El precio negativo en realidad refleja los elevados costos de almacenamiento de un crudo que no se va a comercializar.
La razón de este hecho es que la caída de la demanda es mucho más fuerte que la reducción de la oferta acordada hace unos días por la OPEP y que apenas se va a hacer efectiva en mayo. Esto propició una gran acumulación de inventarios que ha llevado a este cuadro inédito de precios negativos.
2.- ¿Significa esto que los precios del petróleo estarán cerca de cero por un mayor tiempo?
Es altamente improbable que eso sea así. Lo que pasó ayer fue un fenómeno inusitado y específico relativo al vencimiento de un contrato que ocurrió en medio de la crisis. Prueba de ello es que el contrato con vencimiento al 20 de junio del mismo WTI cerró ayer en poco más de 20 dólares por barril y por la tarde cotizaba arriba de 21 dólares. En el caso del petróleo Brent, la cotización de ayer por la tarde era de 25.5 dólares por barril. Se trata de precios que bajaron mucho respecto a los niveles de hace un par de meses, pero ni remotamente están en los precios absurdos que se mostraron ayer para el WTI con vencimiento en mayo.
3.- ¿Es negocio producir petróleo en este momento?
Depende de los costos de producción que existan. De acuerdo con los datos del director general de Pemex, el costo promedio de producción del crudo mexicano –suponemos que a boca de pozo, pues no se especificó– es de 14.2 dólares por barril. Obviamente se requiere una multitud de gastos adicionales para permitir la extracción. De hecho, en Estados Unidos hay ya una gran cantidad de productores de crudo que decidieron ‘bajar la cortina’. Y en el caso de los productores más grandes, están cerrando los campos cuya operación resulta más costosa. Y aquí… queremos aumentar la producción.
4.- ¿Cómo explicar que la mezcla mexicana valga -2.37 dólares?
El asunto es relativamente sencillo. El precio de referencia de la mezcla, que es el que se publica todos los días, incluye como uno de sus componentes principales el precio del contrato al mes siguiente del WTI, el que ayer llegó a -35 dólares. En la fórmula de la mezcla también se incluye el precio del Brent y algunos otros factores. Era inevitable que cerráramos con una cifra negativa. Todo indica que hoy el valor del nuevo contrato del WTI regresará a niveles cercanos a los 20 dólares, por lo que el precio de la mezcla seguramente estará de nuevo rondando los 14 a 15 dólares por barril.
5.- ¿Cuáles serán las implicaciones para las finanzas públicas en México de estos precios tan bajos?
Hay que recordar que una parte de los ingresos petroleros que recibe el gobierno mexicano se encuentran protegidos por una cobertura cuyo promedio es de 49 dólares por barril. No se ha revelado qué porcentaje de las exportaciones tiene la cobertura. En el pasado, era aproximadamente la mitad. También se reveló que Pemex adquirió adicionalmente una cobertura que genera flujos mensuales cuando el precio está por debajo de 49 dólares. Pero tampoco sabemos el monto cubierto. Es decir, habrá un impacto fuerte, pero será amortiguado por las coberturas.
Veremos lo que pasa hoy y en los siguientes días para continuar este análisis.
@#
El tamaño del Presidente/Salvador Camarena
La Feria
salcamarena
El Financiero,
Andrés Manuel López Obrador fue un campeón de los debates. No que los ganara todos, para nada. Pero desde los noventa no rehuyó a presentarse ante rivales de peso, de ahí que por aquellos años se midiera, por ejemplo, con Diego Fernández de Cevallos, o que en 2013 pidiera al presidente Peña Nieto debatir con él la reforma energética. Mas ahora, como titular del Ejecutivo federal, ya no dialoga ni debate; en cambio, ha privilegiado como interlocutores públicos a actores de reparto que ocupan la primera fila de la mañanera. Qué cambio más drástico. Y más a la baja.
El Presidente que presume su admiración a Juárez y Madero “se cartea” a diario, en lo que se supone que es un ejercicio de comunicación pública, con un puñado de personajes hechizos, instalados en Palacio Nacional para la ocasión. De los próceres a los patiños.
El mandatario que promete que encabezará una transformación de la vida nacional ha elegido un diálogo con la nada, un monólogo aplaudido por comparsas de muy, pero muy segundo plano.
El titular de un poder legal y legítimo en México renunció al debate sustancial, el que intercambia puntos de vista y contrasta posiciones; optó en cambio por juntarse a diario con unos correveidiles que le lanzan pelotas bobas para batazos condenados a llegar a ningún lado, porque ese juego ni es legal, ni es entretenido.
Que la mañanera tiene otra finalidad, dirán algunos. Que no es para el círculo rojo, insistirán otros. Que acostúmbrense, ya no hablará con ustedes, los medios convencionales, se engallaran los ocasionados. Como sea.
El Presidente ha insistido que lo que vemos cada mañana en Palacio Nacional es “un diálogo circular”.
Si tal “diálogo circular” fuera con su gabinete, en una de esas sería –de vez en cuando, tampoco se emocionen– interesante. O si lo entablara con empresarios de todo tipo y tamaño, quizá valdría la pena. Ya no digamos si el Presidente invitara a gobernadores o miembros del Poder Legislativo a intercambiar posturas sobre problemáticas actuales. O si recibiera las preguntas de activistas, o de víctimas, o de académicos, o de lo que ustedes gusten.
Pero no. López Obrador, aquel que no rehuía debates con los más soflameros de la derecha, que incluso despachaba a presidentes de partidos para exigir que el que debatiera con él fuera Salinas de Gortari, ese mismo político ahora se refugia en los más pequeñines de –ni siquiera se me ocurre el término correcto, pues prensa no son, políticos tampoco, activistas menos, militantes de Morena no creo, golpeadores de medio pelo quizá, en fin—… refraseo: un político que era bueno para el debate, uno al que se le veía con argumentos y espolones en radios y televisión, ahora, desde la Presidencia, se le advierte feliz rodeado de moléculas. ¿Tanto luchar por décadas para acabar en esto?
Y la culpa no es de los que están aprovechando sus madrugadas de fama. Qué va. Ellos no tienen compromiso adquirido en público con México, por tanto, lo que los de la primera fila, y algunas más allá, hagan con y desde su efímera fama mediática es muy su tema.
El que queda en deuda con el país es AMLO, porque, sin advertirlo o por exceso de confianza en sí mismo, parece no advertir que corre el riesgo de irse reduciendo al tamaño de sus interlocutores. De empequeñecer al Presidente de la República.
Y de paso, de esa forma empobrece el debate en México. Que no que antes fuera de lo mejor. Pero no era de este nivel. Ni por mucho. Y que en parte ese buen nivel se le debía a AMLO. Ya no.
@#
Más de cuatro muertos cada hora en tiempos del Covid-19 /Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Personal de la Sedena y la Guardia Nacional se desplazaban el sábado pasado a La Huacana, Michoacán, tras el reporte de un rudo enfrentamiento entre miembros de organizaciones delictivas en la zona de Cupuán del Río: el Cártel Jalisco Nueva Generación, según los informes, se había enfrascado en una serie de tiroteos contra miembros de Los Viagras y la Familia Michoacana.
A la altura de El Letrero, en Múgica, las fuerzas federales encontraron completamente bloqueada la carretera Apatzingán-Pátzcuaro. Supuestos pobladores habían atravesado en la carretera varios camiones y llantas, y un cerco de mujeres funcionaba como escudo para impedirles el paso.
De acuerdo con una nota de prensa, detrás de las mujeres varios hombres grababan a los efectivos con las cámaras de sus teléfonos. “Los corrieron, burlándose de ellos”, escribió un reportero.
Días atrás, en una brecha de El Naranjo, la Sedena descubrió un campo de entrenamiento del CJNG. Había decenas de rifles de alto poder, 17 granadas, 91 cargadores, 3,155 cartuchos. Los militares hallaron fornituras, chalecos, cascos, equipo táctico. Gorras y brazaletes encontrados en el lugar llevaban el nombre de Chito Cano, el líder del Cártel Jalisco en Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
Chito Cano (Alejandro Carranza Ramírez) había anunciado en un video subido a redes sociales hace apenas dos meses la guerra que su grupo iba a iniciar contra miembros de la Familia Michoacana. “Empezó la limpia señores”, se escuchaba en el video.
La contingencia sanitaria desatada en México por la irrupción del Covid-19 envió al aislamiento a amplios sectores de la población. No congeló, sin embargo, los conflictos, ni ha logrado detener la atroz violencia desatada por el crimen organizado. La madrugada del martes 14, la ciudad de Celaya, en Guanajuato, vivió una noche más de pánico. Las redes reportaron ataques, persecuciones, balaceras en diversas avenidas principales: Constituyentes, 12 de Octubre, Avenida Tecnológico.
Cuando los tiroteos cesaron, la policía recogió siete cuerpos. Era el saldo de una sola noche en la pugna que el CJNG tiene en la región con el Cártel de Santa Rosa de Lima que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.
Ha trascendido la noticia de que la ola criminal sigue sacudiendo México pese a que el confinamiento tiene dentro de una burbuja a casi la mitad de la población. Marzo de 2020 ha pasado ya a la historia como el segundo mes más sangriento desde que hay registro en el país.
En cuatro semanas se cometieron 3,078 homicidios, 7.7% más que en febrero. Más de cuatro cada hora.
En el peor mes que se ha contabilizado, junio de 2018, ocurrieron 3,158 homicidios.
El 7.7% de marzo representa el incremento más importante en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder (diciembre de 2018) con la promesa de “serenar” al país en solo seis meses.
Solo el sábado 28 de marzo se cometieron 102 asesinatos.
La organización Alto al secuestro acaba de informar, que marzo pasado fue también un mes fatal en lo que se refiere al secuestro. Se registraron 170 víctimas de este delito.
En Veracruz hubo 26 casos: entre diciembre y marzo se reportaron en aquella entidad 550 secuestros: la cifra más alta en el país.
Ahora, en el primer mes en que se empieza a observar un cambio de estrategias en el crimen organizado –que en medio de la caída del mercado de la droga, con negocios cerrados y localidades y pueblos paralizados por la epidemia de coronavirus, se ve obligado a buscar ingresos en otros giros–, el secuestro creció 14% con relación a febrero de 2020.
Como lo ha hecho en otras ocasiones, el secretario Durazo anunció hace un mes una baja sostenida en los homicidios. Dijo que se había logrado romper la “tendencia histórica”. No es la primera vez que las propias cifras del gobierno federal le muestran otros datos, la otra realidad: marzo hizo añicos la ilusión de que hay una estrategia adecuada para poner fin a la violencia.
Los grupos criminales siguen operando en casi todo el país en completa impunidad. En regiones enteras hay reportes de policías comunitarias que han impuesto toques de queda y sellado comunidades disputadas por el crimen organizado (Teloloapan y Arcelia, entre ellas).
El Covid-19 encapsula la atención. Pero existe más allá un mundo en llamas. El mundo que habremos de encontrar en semanas o meses, cuando en vez de la “normalidad” lleguemos a una nueva realidad poblada por la violencia, por nuevos territorios perdidos.
@#
Amnistía | José Ramón Cossío Díaz
El Universal
En los últimos días se ha generado un amplio debate por la aprobación de la Ley de Amnistía. Aun cuando al entregar esta colaboración, el Senado de la República no había aprobado la minuta enviada por su colegisladora, es posible que se apruebe. Podrán salir de la cárcel las personas en contra de las cuales, en el ámbito federal, se ejerció acción penal, inició proceso o dictó sentencia por ciertos delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la propia ley. En el listado se prevé amnistiar a la madre que hubiere practicado un aborto, así como a los familiares y al personal de salud que la hubieren auxiliado. A quienes hubieren producido, transportado, traficado, comercializado, suministrado o prescrito narcóticos encontrándose en situación de pobreza, vulnerabilidad, sometimiento familiar, temor fundado o coacción por la delincuencia organizada. A los consumidores de drogas por posesión de hasta dos tantos de la dosis personal permitida. A los indígenas acusados de cometer cualquier delito que no hubieren contado con intérprete o defensor conocedor de su lengua y cultura. A los acusados de robo simple y sin violencia sancionados hasta con cuatro años de prisión. A los procesados por sedición o que por razones políticas buscaron alterar la vida institucional del país.
Con independencia de delitos y sujetos, no podrá amnistiarse a quien hubiere atentado contra la vida y la integridad corporal, secuestrado, utilizado armas de fuego o cometido alguno de los delitos previstos en el artículo 19 constitucional (abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, desaparición forzada o por particulares).
En cuanto a los efectos, importa destacar dos cosas. Una, que la entrada en vigor de la ley no genera liberaciones inmediatas. Se requiere que la comisión que establezca el Presidente de la República verifique, a solicitud de parte, supuestos y excepciones. Que analice, por ejemplo, que en cierta protesta social no se usaron armas de fuego, o que la cantidad de droga en posesión de una persona no rebasaba los dos tantos permitidos. Otra, que si bien la amnistía extingue acciones penales y sanciones e impide procesar en el futuro a los amnistiados por los mismos hechos, expresamente mantiene la responsabilidad civil y los derechos de las víctimas.
Vista en su integridad, estoy de acuerdo con la Ley de Amnistía. Su resultado neto es extinguir las sanciones impuestas a personas por abortos, robos simples, posesiones menores de drogas, participaciones forzadas en el narcotráfico, protestas sociales o violaciones al debido proceso (indígenas) que, en conjunto, no hayan utilizado medios violentos. El Estado, en metafórica personificación, quiere manifestar que no le interesa mantener a ciertas personas en la cárcel por estimar que ni las conductas ni los riesgos lo ameritan. Al mismo tiempo, garantiza a las víctimas y a los ofendidos las reparaciones a que tienen derecho.
Abrir un proceso de amnistía conforme a las competencias constitucionales, es una reflexión válida en cualquier momento. La historia y la historicidad del derecho penal lo exigen en todo tiempo, más en las condiciones extraordinarias que estamos viviendo por la pandemia. ¿Para qué mantener en hacinamiento e insalubridad a personas con mínima peligrosidad a sabiendas de los riesgos de contagio y muerte? Lograr la liberación de personas, insisto, con baja peligrosidad es una manera de salvar vidas. También, como desafortunadamente lo veremos en las próximas semanas, de despresurizar motines y violencias. Si la máxima de estos meses es salvar vidas, la liberación de personas es un buen inicio. Tanto para los que podrían morir por contagio viral, como por los que lo harán por las violencias de la desesperación. Ahora es necesario que las entidades federativas, que concentran a la mayor parte de los presos, expidan las leyes correspondientes conforme a sus competencias.
Ministro en retiro.
@JRCossio
#
Violar derechos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 21 Abr. 2020
"Todas las autoridades,
en el ámbito de sus competencias,
tienen la obligación de promover,
respetar, proteger y garantizar
los derechos humanos...".
Constitución mexicana, artículo primero
Usar la fuerza pública no para proteger a los gobernados sino para violar su derecho al libre tránsito o al trabajo es inaceptable. Lo han hecho siempre los dictadores, pero en los tiempos del nuevo coronavirus muchos presuntos demócratas se han vuelto autoritarios. Dicen, como los tiranos, que ellos sí pueden restringir las libertades porque ellos sí saben lo que le conviene a la gente.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, decretó que a partir de ayer "las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio. Quien no las cumpla será sancionado y la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir". Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, anunció multas o reclusión en centros de aislamiento a quienes salgan a la calle sin "causa justificada". La gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, ha decretado también un confinamiento obligatorio.
Estas medidas autoritarias generan respaldo político de algunos grupos, que tienen miedo a la pandemia e ingresos o recursos suficientes para mantenerse encerrados. Por eso las decretan los políticos. Estas acciones, sin embargo, violan los derechos que consagra la Constitución.
La propia Carta Magna otorga al Presidente, previa aprobación del Congreso, la facultad de "restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente", a un "grave peligro o conflicto". Sin embargo, el presidente López Obrador se ha negado a restringir las garantías individuales. Este es, a mi juicio, su mayor acierto en esta crisis provocada por la pandemia.
No hay, por otra parte, ninguna indicación de que el confinamiento obligatorio, con su implícita violación a los derechos individuales, sea realmente más eficaz para combatir la pandemia que las medidas sanitarias que respetan las libertades individuales. Italia fue el primer país europeo en imponer un confinamiento obligatorio, el 11 de marzo, y España le siguió el 13 de marzo. A pesar de eso, Italia tenía hasta ayer 24,114 muertes y España 20,852, mientras que Suecia, que se ha negado a imponer un confinamiento obligatorio, precisamente porque lo considera violatorio de los derechos individuales, registraba 1,580 muertes (Coronavirus Resource Center, Johns Hopkins University).
Todavía desconocemos mucho del nuevo coronavirus, en tanto que los propios especialistas difieren sobre las estrategias que hay que seguir para combatirlo. La mayoría de las autoridades sanitarias del mundo desaconsejaban hasta hace poco, por ejemplo, el uso de mascarillas para las personas comunes y corrientes, pero hoy ya las recomiendan para todos, aunque el gobierno federal de México y la Organización Mundial de la Salud mantienen su rechazo.
En medio de estas dudas, los gobiernos deben abstenerse de violar los derechos individuales. Es correcto que promuevan medidas sanitarias, como el aislamiento o el uso de mascarillas, pero utilizar la fuerza pública contra la población que solo busca sobrevivir es intolerable en una sociedad democrática. En China y en la India hemos visto imágenes de cómo la fuerza pública golpea con palos a quienes se encuentran en las calles. En México no debemos permitirlo. 
· PRECIO NEGATIVO
 Por primera vez el precio del petróleo WTI tuvo ayer niveles negativos. Esto se debió a ventas inusitadas de Arabia Saudita, falta de almacenamiento y el vencimiento hoy de los contratos de mayo. Los de junio, sin embargo, todavía tienen precios positivos, por lo que hoy subirá el precio. La presión sobre el mercado, sin embargo, es real.
@SergioSarmiento

@#
 Irresponsabilidad/Genaro Lozano
REFORMA, 21 Abr. 2020
La estupidez insiste siempre... 
nuestros conciudadanos
pensaban en ellos mismos; dicho
de otro modo, eran humanidad:
no creían en las plagas....La peste, Albert Camus
Era el 13 de septiembre del 2001 y en Manhattan la llamada Zona Cero aún seguía humeante. Los neoyorquinos apenas vivían el inicio de la década del terror y por todos lados se buscaban culpables. La Christian Broadcasting Network (CBN) invitó al pastor bautista Jerry Falwell a dar un comentario en su programa con mayor rating: The 700 Club, conducido por Pat Robertson, otro pastor quien además fue candidato presidencial. Al hablar sobre los atentados en vivo y en directo, Falwell dijo: "estoy convencido de que los paganos, las abortistas, las feministas, los gays y las lesbianas que intentan hacer de su vida un estilo de vida alternativo, la ACLU -todas las personas que quieren un EU más secular- hicieron esto posible", a lo que el conductor asintió.
La CBN presume en su sitio web una audiencia anual de más de 360 millones de personas. Robertson, el ya fallecido Falwell, su hijo Jerry Falwell Jr. y otros grupos de evangélicos más han tenido una fuerte cercanía con el poder desde la década de los 60. Todos los presidentes de EU, desde Nixon hasta Trump, les han abierto la Casa Blanca y dado concesiones de medios, pese a utilizar sus plataformas y su influencia para desinformar, esparcir el odio y la intolerancia. Recientemente Falwell Jr. desafió a las autoridades del estado de Virginia al reabrir la Liberty University, una universidad evangélica privada que él fundó. Falwell Jr. incluso dijo hace poco en Fox News que los medios exageraban la pandemia porque "no funcionó el juicio político a Trump".
La desinformación es una pandemia global que siempre ha existido debido en parte a las agendas de los dueños de los medios, pero que se ha agravado y exponenciado con las nuevas plataformas. En México hemos tenido nuestra dosis de irresponsables que diseminan información falsa con fines políticos, para alarmar, para ganarse seguidores en redes sociales. A fines de marzo pasado, el padre católico Alejandro Solalinde compartió a sus más de 264 mil seguidores en Twitter la receta de una bebida que "te protege contra el Covit", mientras que el gobernador de Puebla aseguraba que "los pobres somos inmunes al coronavirus".
Los medios hoy tienen una responsabilidad magnificada ante el Covid-19. Cuando la gripe aviar, originada en EU o en Francia, pero conocida como "gripe española", mató a millones de personas en 1918, las noticias falsas causaron brotes de xenofobia. El filósofo español Paul B. Preciado escribió recientemente un ensayo donde abunda sobre las pandemias y la xenofobia y trae a colación cómo durante el Renacimiento la sífilis era conocida como la "fiebre francesa en Italia" mientras que en Francia le decían la "enfermedad napolitana".
Ni a inicios del siglo XX, ni durante el siglo XVI existían las plataformas mediáticas que hoy tenemos para divulgar información. Hoy la desinformación se propaga más rápido que un virus tan contagioso como el nuevo coronavirus y por ello la responsabilidad de los medios tradicionales, con sus grandes audiencias en un país como México, y de los ya no tan nuevos medios, con su capacidad de viralizar la información y desinformación, se vuelve mucho más apremiante.
Las televisoras, sus conductores, jefas de información, así como los editores, las reporteras de periódicos y revistas, los periodistas de la radio, las tuiteras, todos como sociedad tenemos la responsabilidad de convivir con el nuevo coronavirus que llegó para quedarse. La irresponsabilidad de los dueños de los medios vuelve a poner a las audiencias en la mira, al darles de nueva cuenta el poder de escoger quién hace bien su trabajo y quién no. De cambiarle al canal, exigir renovación de contenidos, cancelar suscripciones de periódicos o cerrar cuentas de redes sociales. Que la irresponsabilidad de algunos no destruya la construcción de medios responsables, su relación con las audiencias y la información verificada. Solo así detendremos la otra pandemia, la de la irresponsable desinformación.
@genarolozano

@#
 Ni regalado/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
21 Abr. 2020
Increíble situación la que vivimos: es tanta la oferta de petróleo a nivel mundial y tan escasa la demanda, que los precios del crudo menos deseado (como el pesado mexicano) son ya NEGATIVOS.
O sea que el productor no sólo no recibe nada por vender su crudo, sino que dado que el costo de almacenarlo supera el precio de venta, TIENE QUE PAGAR PARA QUE SE LO LLEVEN.
Y en medio de esta debacle petrolera ¡México construye una nueva refinería!
Es como buscarle ubres a las lombrices.
Resulta risible que en condiciones como la descrita el Presidente López le "sugiere" a los Gobernadores que "se aprieten el cinturón" y no gasten, ello para que ÉL SIGA GASTANDO en elefantes blancos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Es el caso de "Hagan como yo les digo, y no como yo hago".
Si no fuese porque está el futuro de México de por medio daría harta risa, siendo muy probable que los extranjeros -que no tienen vela en este entierro- estén hoy justo en medio de los estertores de tremendos ataques de jocosidad imparable, dadas las manifiestas y enormes incongruencias de la nueva y "transformadora" política mexicana.
México cancela la apertura petrolera, esto es, la inversión privada en la industria petrolera, justo a tiempo para pescar el más grande desplome de precios en la historia moderna, la degradación de la deuda de PEMEX a chatarra, lo cual le cierra las puertas al financiamiento, y al mismo tiempo se enterca en firmar un cheque en blanco para tirar el poco dinero del que dispone nuestra Hacienda Pública en la construcción de una nueva refinería (en 12 años no se ha construido NI UNA en el mundo), el segmento petrolero de MENOR rendimiento justo cuando en el mundo hay excedente de capacidad.
De cerca y de lejos lo anterior luce como la tormenta perfecta: un descalabro mayúsculo para la "industria petrolera mexicana".
Mientras, sondeos de opinión recientes indican que la aprobación del Presidente López CAE a los cuarentas altos y la DESAPROBACIÓN a su actuación, errática y conflictiva, CRECE por encima del 50 por ciento.
O sea que a 16 meses de haber asumido el poder, el Sr. López ya AGOTÓ su capital político mostrando un acelerado desgaste, mismo que de seguir los gazapos se irá acelerando y acentuando.
Considerando desde dónde venían estos índices debe preocuparle a este señor -y si no a él, cuando menos a sus "asesores"- la TENDENCIA, pues si estos números se aplican a él entenderá rápido y fácil que son aun PEORES para su partido (Morena), que en poco más de un año estará pidiendo a los ciudadanos que VOTEN a su favor en las elecciones de medio término.
Si no se rectifica el rumbo y se deja de DIVIDIR al País, de pelear con y cerrarle las puertas al empresariado mexicano y sus propuestas -y junto con éste, el norteamericano y extranjero-, corre el riesgo muy real de perder el control de la Cámara de Diputados y de las Gubernaturas que estarán en juego en el 2021.
Por ello resulta verdaderamente incomprensible el actuar lopezobradorista: esto es, que prefiera dividir en vez de unir, que se aviente a la confrontación en lugar de la conciliación, que se conforme con reveses económicos catastróficos, como convertir en chatarra nuestra deuda en lugar de procurar el éxito; que repudie las medidas que conducen al crecimiento económico para dictaminar obsesiones chicharroneras encaminadas a la ruina: en suma, que opte por tomar el camino que conduce a la miseria en lugar del sendero de la prosperidad para los mexicanos.
Ejemplo claro lo tenemos cerca y a la vista: ayer nada menos afirmó el señor López O. que a finales de mayo estará listo el primer paquete de ayuda económica para las PYMES mexicanas.
Ello cuando en Estados Unidos los apoyos ¡ya irán en la segunda ronda!, que sumados dan más de 700 mil millones de dólares en total.
Lo que México ofrece no sólo es POCO, sino que además ¡LLEGA TARDE!
La llamada 4T trae la chispa retrasada, pues en lugar de actuar, demora; en lugar de escuchar, ordena; en vez de analizar, dictamina unilateralmente, y en lugar de procurar el consenso, opta por la imposición chicharronera.
Lejos están de ser éstas conductas democráticas, pero además, alejadas se ubican también de las buenas prácticas económicas.
La creciente desaprobación ciudadana está fundamentada en este proceder absolutista que se ha adoptado... y que el pueblo mayoritariamente rechaza.
@#
No, no y no.../Francisco Martín Moreno
REFORMA, 21 Abr. 2020
¿Quienes dirigen al despeñadero a este país pensaron lo impensable al surgir la pandemia en Asia? ¡No! ¿Entendieron que la expansión de la pandemia constituía una doble batalla, la sanitaria y la económica? ¡No! ¿Cuando el mal empezaba a azotar a casi todo el planeta, entonces sí prepararon las instalaciones hospitalarias públicas para garantizar la existencia de insumos y equipos técnicos y humanos? ¡No! Si los coreanos del Sur ganaron la guerra contra el coronavirus sin prohibir salir a la calle, como sí sucedió en España o Italia, y a partir del 21 de febrero, cuando apenas se habían registrado poco más de 150 contagios, realizaron casi 300,000 pruebas para aislar a los infectados, crearon sistemas de alertas, desinfectaron edificios, obligaron a usar mascarillas, cerraron espacios públicos, ¿AMLO invitó a los científicos coreanos a explicar las claves de su éxito, como lo hizo Alemania para evitar una catástrofe sanitaria y superar apresuradamente los daños económicos, en lugar de depender de un "experto" epidemiológico, un mentiroso, con antecedentes técnicos desastrosos? ¡No!
¿Invitaron a ingenieros chinos a construir hospitales en una semana? ¡No! ¿Reclutaron voluntarios, además de médicos y enfermeras jubilados? ¡No! No solo atacaron tarde y mal la peste, sino que ocultaron criminalmente la verdad para impedir a la sociedad protegerse a tiempo de esta gravísima amenaza. ¿Compraron miles de kits de análisis para controlar la pandemia y ya no desperdiciaron el ahorro público en el Tren Maya, en Dos Bocas y en Santa Lucía, o en dádivas billonarias pagadas a parásitos como los "ninis"? ¡No!
¿Los morenistas privilegiaron la salud de la nación, en lugar de satisfacer cobardemente los caprichos del Presidente? ¡No! ¿Quién se le enfrentó con la renuncia en la mano? ¡Nadie! ¿Trabaron una alianza con la IP para comprar donde fuera las mascarillas para regalarlas en lugares públicos? ¡No! Si a falta de nuestros doctores y enfermeras no somos nada, ¿entregaron al personal médico equipos invulnerables para evitar contagios? ¡No! ¿Pensaron que la pandemia mata, sí, pero el hambre también, y ante el brutal impacto financiero, inyectaron de inmediato recursos en la economía para evitar la quiebra de las empresas y el desempleo masivo, como los hicieron casi todos los gobiernos civilizados? ¡No! Si al "líder iluminado" no le importaba la suerte de su propia gente, ¿por qué iba a preocuparle el destino de las empresas y, por ende, la ruina de México? Si la OMS declaró la pandemia el 11 de marzo y el "gobierno" sugirió irresponsablemente la cuarentena más de 15 días después, ¿se compraron entonces los respiradores, se obligó al uso de cubre-bocas en lugares públicos, en trenes, autobuses y Metro y se suspendieron espectáculos públicos, cuando China ya contaba con 80,778 casos e Italia con 10,149 y el terror cundía en el mundo, mientras que AMLO invitaba a besos y abrazos? ¡No, no y no...!
Por si fuera poco, por la torpeza suicida del Presidente, es inminente la degradación crediticia de México. De llegar a darse, los fondos internacionales retirarían 100 mil millones de dólares para producir una catastrófica devaluación monetaria con sus conocidas y temibles consecuencias económicas y sociales y eso que AMLO vive aterrado con aquello de que "un Presidente que devalúa se devalúa...".
Vamos a bordo de un tobogán dirigido por un ciego, rumbo al abismo. Lo malo no es el afortunado derrumbe de la "Cuarta Transformación", sino que todos pereceremos aplastados por ella. Quienes votaron por AMLO fueron incapaces de descubrir el rostro de los embusteros y de aprender de la historia que se repetirá en medio de un nuevo cataclismo político y social. Corremos el peligro de que ante el caos surja un nuevo tirano, titular de la verdad absoluta, que por medios violentos trataría de llegar al poder con el pretexto de "imponer el orden" y construir una "verdadera" democracia. Imposible olvidar que las revoluciones sirven para concentrar aún más el poder o no sirven para nada... La 4T está muerta, es un cadáver insepulto. Cuando Trump y AMLO se reúnan en los próximos meses en la Casa Blanca, se decidirá el destino de México...
@fmartinmoreno
 @#
SEP: ¿qué hacer?
COLABORADOR INVITADO / Eduardo Andere M.
REFORMA, 21 Abr. 2020
La crisis es inédita. El mundo se detuvo y las escuelas también. La verdad es que la mayor parte de las escuelas, maestros y universidades del mundo fueron sorprendidas con la pandemia. La nueva realidad digital muestra, con ironía, la ansiedad de regresar a la vieja realidad: escuelas y universidad de ladrillo y mortero, con maestros presenciales, donde se pueden tener, además de sesiones de clase, conversaciones individuales y, en grupo, atención directa, no dividida, y, sobre todo, liberar a los niños y adultos del aburrimiento de la digitalización forzada.
¿Qué hacer?
El gobierno federal publicó el 13 de abril un documento intitulado 10 Sugerencias para la Educación Durante la Emergencia por COVID-19 (https://bit.ly/3acXkXT).
El documento ofrece un diagnóstico que confirma lo que otros expertos y educadores han mencionado sobre la inutilidad e inequidad de tratar de aplicar la digitalización forzada a toda la población estudiantil sin estar preparados. El problema es que tenemos una realidad educativa asimétrica y segregada; la digitalización forzada empeorará la brecha.
México no está listo para una estrategia nacional e inmediata de educación a distancia. Según dicho diagnóstico, con datos para el 2019, 43% de los hogares de México carecía de conexión a internet; solo el 43% de la población de seis años o más era usuario de computadora, 70% de internet y 75% de telefonía móvil. De estos últimos, 10.9% o sea 9.5 millones de personas, carecía de equipo con capacidad para procesar datos. En áreas rurales la situación era mucho peor. Además, casi la mitad de la población rural que tiene acceso a computadoras lo hace fuera del hogar, con el "Quédate en casa", esa población quedaría más marginada.
Por ello, es necesario pensar y redactar una estrategia diferente y aprovechar el tiempo de aislamiento para fortalecer cuatro acciones:
1. Aumentar cantidad y calidad de accesos remotos y digitales y de materiales educativos.
2. Capacitar intensa pero pedagógicamente a todo el magisterio en el tema digital.
3. Diseñar currículos escolares multianuales, quizá trianuales (prescolar, 1 a 3 de primaria baja, 4 a 6 de primaria alta y secundaria) que permitan, en un tiempo razonable y sin prisas, recuperar y regularizar a todos los estudiantes, con flexibilidad pedagógica y curricular.
4. Fomentar la creación de redes con nodos de redes en cada estado en cuatro niveles: la SEP con las autoridades educativas; las autoridades educativas con supervisores y asesores técnico-pedagógicos; los supervisores y ATP con los directivos escolares; y, los directivos escolares con los maestros. Una vez organizada esta red de redes, los maestros, capacitados, deberían crear sus propias redes con los alumnos y padres de familia.
Debe evitarse la centralización de todo el sistema a través de un solo canal, i.e., la SEP. Son decenas de millones de estudiantes, maestros y directivos. La atomización y especialización de redes permitirá una comunicación mucho más activa, directa y fluida. Además, será un ejercicio que podrá implementarse también para el futuro, con epidemias o sin ellas.
También debe evitarse la contratación de plataformas de acceso y servicios digitales con una sola compañía, por razones de monopolización y uso de información privada de los maestros y estudiantes. De lo que se trata es de capacitar a todos los integrantes o agentes de las redes, para que ellos tomen las decisiones pertinentes.
México no es Singapur ni Finlandia como para tratar de transitar de la noche a la mañana del aula escolar al aula de hogar.
Vámonos con calma, pero con paso firme. El aprendizaje de los niños no urge, lo que urge es que los adultos piensen bien los ambientes de aprendizaje propicios para la pandemia y después de la pandemia.
El autor es investigador visitante del Colegio de Boston.
@EduardoAndere

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...