24 abr 2020

Las columnas políticas hoy, viernes 24 de abril de 2020

Inicia San Pedro, NL, Fase 4 por Covid-19; obviamente dicha acción atenta contra la libertad de las personas...; por encima de la Constitución...
Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad Pública municipal, explicó que 300 elementos de la corporación reforzarán los filtros en los accesos las 24 horas.
Señaló que en esta etapa sólo pueden hacer la invitación a que no se ingrese o se salga, pero no se puede impedir el libre tránsito.  "No estamos por encima de la Constitución, pero evidentemente vamos a registrarlo (entrevistarlo)", dijo.
"Somos una autoridad de buena fe", añadió.
"Vamos a estar entrevistando al ciudadano y, si él nos manifiesta que tiene una actividad esencial, lo vamos a dejar circular conforme a la Constitución.
"Pero, en aquellos casos que advirtamos que no tiene una actividad esencial, lo vamos a conminar a que se resguarde en casa... (Reforma)
C. Presidente @lopezobrador_  y legisladores hagan las cosas bien!  
Urgen si lo consideran apliquen el Estado de Excepción que manda el artículo 29 de la Constitución....
Pero ante la ausencia, autoridades locales están tomando medidas coercitivas contra el Ciudadano.
¡Cuidado hay violación a los derechos humanos...!
¿Y dónde está la CNDH?
#
Alfonso Durazo Montaño, reconoció que el mes de marzo hubo un incremento de homicidios dolosos llegando a 3 mil casos en el País: “la contención del homicidio doloso ha resultado complicada pero estamos avanzando”, dijo.
En homicidio doloso hubo un “ligero incremento”, pero estamos en la “línea de contención”, dijo..
Habló de otros delitos como el robo de vehículos, el cual aseguró que tiene una baja importante.
Y con el tema del secuestro dijo que se recibió al País con cifras "altas provenientes de una tendencia, llegamos a tener hasta 188, el mes pasado tuvimos 92", sostuvo.
"Es una cifra que va, afortunadamente de manera sensible a la baja, lo cual no significa que nos sintamos satisfechos de estos resultados.
Dio otros datos...
AMLO como siempre reiteró que la violencia en el País fue una herencia recibida de administraciones pasadas, pero. ¿vamos requetebien?
"No hemos podido disminuir el número de homicidios dolosos y nos preocupa porque no queremos que nadie pierda la vida, no queremos que ningún ser humano pierda la vida, y nada de que son presuntos delincuentes los que pierden la vida, no, son seres humanos", aseguró .
@#
Ricardo Ahued Bardahuil presentó su renuncia como titular de Aduanas..
Es es el segundo titular de Aduanas en lo que va del sexenio. El primero fue Ricardo Peralta,  cercano a la secretaria de Gobernación quien hoy trabaja de Subsecretario..
Dice Reforma que "su salida fue por diferencia con su jefa, Raquel Buenrostro..” 
Le preguntan en la mañanera al Presidente y dice que Ahued "es una  buena persona..etc”  y decidió regresar a su escaño...
Por algo regresa al @senadomexicano allá hará mejor papel, pero se habla de un pleito con la directora del @SATMX ..y por ahí dijeron que tenía Covid-19...Perverso .
Cuestionado sobre si su renuncia se debe a una mala relación con Buenrostro, Ahued prefirió no ahondar en el tema, pero dijo que sus razones le fueron presentadas este 23 de abril al presidente López Obrador.
Explicó que será hasta el próximo 30 de abril cuando, formalmente se separe del puesto en el que duró 11 meses. En tanto, su lugar como Senador seguirá siendo ocupado por su suplente Ernesto Pérez Astorga. 
López Doriga escribió hoy que Ahued le confirmó su renuncia al cargo "que hoy le presentará al presidente López Obrador. Ayer me negó que estuviera enfermo de coronavirus, como se publicó en una carta atribuida a la directora del SAT, Raquel Buenrostro, y me dijo que lo primero es su compromiso con el Presidente, con la 4T y con él mismo. ¿De dónde salió esa carta de la directora del SAT?
@#
OCHO COLUMNAS 24 DE ABRIL:
1. Reforma. Aprieta SAT
Embarga bienes de la familia Alemán
2. El Universal. México supera los mil muertos por Covid-19
Secretaría de Salud prevé peor escenario con 15 mil pacientes críticos
3. La Jornada. Más de 26 millones, al desempleo en EU en sólo 35 días
Crecen los peligros de hambruna en varias regiones de ese país
4. Milenio. Maquiladoras de la frontera planean reapertura en mayo
AMLO "se coordinará” con industriales estadunidenses y el CCE organiza 11 mesas para buscar “los cómos"; ante la recesión
5. Excélsior. Baja inflación, pero suben alimentos
Datos a la primera quincena de abril
6. El Financiero. Se consolida un escenario muy adverso para el país: Banxico
Díaz de León. Hay un choque agudo sobre el tipo de cambio y las tasas de interés
7. El Economista. AMLO arma trabuco para litigios fiscales
Se enfocará en juicios promovidos por grandes contribuyentes
8. La Razón. ONU y Amnistía reprochan vacío de atención a migrantes ante pandemia
Advierten riesgos en estaciones
9. 24 Horas. Estados endurecen penas vs. agresores de médicos y enfermeras
“Es detestable la discriminación contra los médicos”: AMLO
10. Reporte Indigo. Oportunidad para dignificar
El Covid-19 ha evidenciado la precariedad en la que trabajan los profesionales de la salud, por lo que una vez que concluya la pandemia se deben mejorar sus condiciones laborales
11. La Crónica. Acuerdo entre grandes empresas y sindicatos para evitar cierres
Están modificando condiciones generales de trabajo ante la Junta Federal; podrían traducirse en menor ingreso para obreros, pero menos horas trabajadas
12. El Sol de México. Comienzan a morir en las maquiladoras
Los obligan a trabajar en la frontera 
13. El Heraldo de México. Arman ejército legal vs. evasores
La Consejería Jurídica de la presidencia coordina a los abogados fiscalistas que abrirán litigios en contra de las 15 empresas que adeudan 50 mil millones de pesos 
14. Ovaciones. Supera México mil muertos; proyectan 8 mil
Tasa de letalidad alcanza 9.1, mientras la internacional es 6.9
#
Las columnas políticas hoy, viernes 24  de abril de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
NO SE lo digan a nadie, pero una de las empresas que construirá el Tren Maya fue sancionada en 2011 por prácticas fraudulentas, precisamente, en la construcción de infraestructura ferroviaria. A tal grado llegó la transa de China Communications Construction Company (CCCC), que el Banco Mundial de plano vetó a la empresa ¡durante seis años!
Y AHORA esa misma compañía construirá la primera fase del trenecito, de la mano de Mota-Engil... uno de los consorcios consentidos del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Pues no que muy distintos? Es pregunta que no ve la diferencia.
¿QUE SENTIRÁN juristas como Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra al tener que convalidar un decreto como el que ayer expidió la Presidencia? No debe ser una chamba fácil tener que sonreír ante tal horror jurídico.
MÁS DE un abogado se fue de espaldas al ver el documento, pues según explican carece de todo rigor jurídico. Cualquier alumno de Derecho que presente un mamotreto así en el examen de Constitucional, ¡lo reprueban! Por ejemplo, lo que dice textualmente es que desaparecerán 10 subsecretarías... pero sólo hasta el 31 de diciembre.
Y ES QUE el decreto, extrañamente, tiene fecha de vencimiento, pero al mismo tiempo anoche se envió al Congreso la iniciativa respectiva, con lo que las medidas serán, al mismo tiempo, temporales y definitivas. Eso sin mencionar que el Presidente les pasa a los legisladores la responsabilidad, en lugar de asumirla él mismo.
LO QUE de plano es puro cotorreo es la tan cacareada reducción de salarios y la eliminación de aguinaldos de la alta burocracia, pues en realidad es una cosa voluntaria. A ver, que levanten la mano los funcionarios que quieren recibir 25 por ciento menos de su sueldo.
ES INCOMPRENSIBLE que María Elena Álvarez-Buylla no haya ganado un premio Nobel (o todos juntos) por su teoría sobre la "ciencia neoliberal". Sin duda que sus compañeros del doctorado en Berkeley han de estar verdes de la envidia.
¿EN QUÉ consiste la ciencia neoliberal? Es muy sencillo: si toda la comunidad científica dice que México no está haciendo suficientes pruebas de detección del coronavirus, es neoliberal. ¿Economistas que ven inviable la refinería de Dos Bocas? Neoliberales. ¿Ambientalistas que promueven la energía eólica? Obvio, neoliberales. En resumen, la ciencia neoliberal es aquella que cree en la fuerza de gravedad... y no en la fuerza moral del Presidente.
OBVIAMENTE, para la directora del Conacyt, Isaac Newton es el Adam Smith de las ciencias; Nikola Tesla vendría siendo Milton Friedman, y Marie Curie, pues, ¡Margaret Thatcher!
@#
El equipo Eliot Ness de López Obrador 
Bajo Reserva/ El Universal
Hace una semana, nos recuerdan, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que cuenta con un equipo de abogados para dar seguimiento a cualquier litigio que emprendan las 15 grandes empresas que se nieguen a pagar 50 mil millones de pesos por adeudos de impuestos a la hacienda pública. El equipo de “abogados, muy preparados, pero sobre todo incorruptibles”, depende solamente del mandatario y enfrentará todo tipo de triquiñuelas, prácticas dilatorias y demás chicanadas para evadir las obligaciones fiscales, dijo López Obrador. El grupo de Los Intocables, que rememora al famoso e incorruptible Eliot Ness en contra del hampa, frenará las colusiones entre funcionarios y empresarios, situaciones que se daban en el pasado para evitar que los hombres de negocios pagaran sus impuestos, nos comentan. Ahora el Presidente tiene su propia versión de Los Intocables contra el hampa que evade o recibe condonaciones tributarias.
MC quiere acabar las diferencias en el Senado
En vista de que el Grupo Plural de Seguimiento al Covid-19, creado por el Senado de la República, trabaja a medias, sólo con los integrantes de los partidos de oposición y con reuniones que, aunque productivas, generan pocos resultados, nos dicen que Movimiento Ciudadano quiere conciliar con la mayoría legislativa de Morena para que se integre de una vez a los trabajos que se hacen de manera virtual y poder llevar a buen puerto los resultados de las reuniones. En una carta que los senadores de la bancada naranja hicieron llegar a Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena, piden que interceda para que las sesiones que tienen en el grupo, que ya ha obtenido conclusiones importantes, puedan llegar a oídos del Presidente de la República. Pero ¿estará en prioridades de los morenistas este esfuerzo?
San Lázaro, con los dedos en la puerta
La emergencia sanitaria por Covid-19 agarró a la Cámara de Diputados con los dedos en la puerta. ¿De qué le hablamos? Nos explican que los legisladores siguen trabajando, pero hay un escollo en el proceso legislativo para dar trámite y curso a la iniciativa de ley que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar la modificación al Presupuesto de Egresos 2020, en consonancia con su plan emergente para enfrentar la crisis económica que provoca el parón de actividades por la pandemia de coronavirus. El asunto, nos dicen, es que desde fines de enero la Comisión de Presupuesto de la Cámara quedó acéfala, en aras de guardarle el lugar a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien solicitó licencia como diputado para irse de presidente provisional de Morena. La plenaria de legisladores morenistas acordó el 31 de marzo dejar la presidencia de esa Comisión “en espera” hasta que regresara a su curul el barzonista. Pero ahora, de la veintena de comisiones de la Cámara que se han reunido virtualmente, la de Presupuesto no lo ha hecho, pues no hay presidente que convoque. ¡Uff!
Corte invalida ley en la CMDX
Ahora que comenzaron las sesiones virtuales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tiempos donde todos los reflectores están en la pandemia, nos dicen que el pleno del tribunal invalidó en la semana, por unanimidad de votos, la totalidad de la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México. Con base en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Pleno determinó que la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal no siguió un procedimiento de consulta adecuado, pues no tomó en cuenta para su creación a las personas con discapacidad. La ministra Yasmín Esquivel Mossa argumentó que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición genética que constituye una situación de vulnerabilidad muy distinta a la que viven los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas y, por tanto, debe haber directrices específicas para que el órgano legislativo realice una consulta adecuada a los destinatarios de la norma.
@#
Morir de Covid-19 | Editorial El Universal
A poco más de un mes de que se notificara la primera defunción por coronavirus en México, la asociación que representa a los empresarios del ramo funerario de la capital señala que la demanda de sus servicios han aumentado un 400% desde entonces y alertan por una inminente saturación de su trabajo, toda vez que nuestro país aún no alcanza el pico máximo de impacto de la enfermedad advertido por las autoridades de salud.
Su labor se complica no sólo por la creciente demanda, sino también por una eventual carencia de insumos y material que se ocupa en su quehacer, desde la propia fabricación de féretros, como la de equipo para sus trabajadores y artículos para el resguardo de los cadáveres, como las dobles bolsas sépticas en las que deben ser envueltos por indicación sanitaria.
Si bien reconocen que las autoridades sanitarias de la Ciudad de México les hicieron llegar tanto un protocolo de manejo de cadáveres por Covid-19, como otro de cuidados personales para los trabajadores funerarios, reconocen el riesgo al que se exponen, así como el deber que tienen con los deudos de enfatizarles se abstengan de intentar cualquier contacto físico con su familiar a manera de despedida, lo cual en muchos casos no es una tarea fácil y suele ser fuente de conflicto con los familiares.
En cuanto a la serie de directrices para el manejo de los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, se incluyen también normativas de carácter ético, como la de no divulgar información sobre la identidad del difunto o la de sus familiares, así como ningún señalamiento que revele la causa de muerte en esos casos.
No obstante, en el trato de los cuerpos de fallecidos a causa de la pandemia aún faltan protocolos precisos. Los que hay de manera incipiente solo son una directriz que marca que no se efectúen velorios masivos, que se limitan a restringir el número de asistentes a 20 como máximo y con ceremonias que no deben extenderse más allá de 4 horas. En algunos estados ni siquiera se permiten las exequias u otro tipo de honras fúnebres como cortejos a marcha lenta, pues se indica que debe acelerarse lo más posible la disposición final del cuerpo, ya sea por inhumación o por cremación, por representar un posible foco de infección, de ahí que algunos procesos postmortem como el de embalsamamiento o el de la necropsia, estén prohibidos cuando la causa de deceso haya sido por Covid-19. Aún así, hay mucho desconocimiento en momentos en que lo más grave está aún por venir.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. El señor de los consensos. Es bien sabido en el ambiente político que al senador Ricardo Monreal se le facilita conciliar. Ayer se reunió con distintos actores sociales. Nada detiene el ímpetu del legislador, quien es capaz de mediar hasta con las posturas más encontradas. Dialogó en conferencias virtuales con el empresario Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, y el gobernador Martín Orozco, de Aguascalientes, y en reunión presencial con el senador Alejandro Armenta y con Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, además del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Operador de altura, se espera su intervención para construir el diálogo entre el CCE y el gobierno federal. El senador Monreal, como la 4T, haciendo historia.
2.  A salvo. La buena noticia devuelve la esperanza. Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, anunció su reincorporación a las actividades, tras una cuarentena en aislamiento que se extendió por 25 días desde que dio positivo como portador del coronavirus. “Hoy regreso a todas mis actividades de trabajo, ya fui dado de alta por #COVID-19; después de más de 25 días salí negativo en las pruebas PCR del laboratorio de @Salud_Hidalgo y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de @SSalud_mx. ¡Hidalgo no se detiene!”. Hasta el último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Hidalgo se han confirmado 125 personas portadoras y 16 muertes, la mitad de éstas en Pachuca, capital del estado. Sé fuerte México, se puede vencer a la pandemia.
3.  Sombreros ajenos. Correctamente política quiere presentarse Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con el propósito de ayudar en la atención de la emergencia sanitaria, la CNDH donará 100 millones de pesos, resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización al interior de este organismo. La ombudsperson indicó que la atención, costo y secuelas del COVID-19 convocan a toda la sociedad para aportar porque no hay derecho humano más preciado que el de la vida. Olvidó especificar de qué manera se hará la entrega del donativo, que forma parte de su presupuesto asignado para este año. Piedra dijo que la CNDH volverá a optimizar sus recursos, cuyo ahorro se pondrá a disposición del pueblo de México. ¿Y de su propia bolsa, señora, cuánto para los que más lo necesitan?
4.  Reto para ir resolviendo. Urge la definición de una política pública de apoyo al sector de transportación turística, en donde se calcula que por la pandemia del COVID-19, 30%, es decir, más de 5 mil pymes del ramo quebrarían, advirtió Raúl Díaz Organitos, secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga Aseguró que del total de las 16 mil 986  empresas que existen en el ramo y que cuentan con 75 mil vehículos, y considerando que su único giro es el autotransporte de turismo, desaparecerían alrededor de 5 mil 95 pymes. Todos los sectores presentan pérdidas en este momento, y estamos a tiempo de comenzar a exigir soluciones por ejemplo al secretario de Turismo, Miguel Torruco, por cierto, tan calladito últimamente.
5.  Sacudida. A trabajar. A partir de hoy se dará una nueva conferencia diaria a las seis de la tarde en Palacio Nacional, para explicar el funcionamiento y el avance de los créditos a microempresas que entregará la Secretaría de Economía. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el equipo encargado de entregar los apoyos será el que informe respecto al avance del programa Créditos a la palabra. Dijo el mandatario: “Les quiero proponer para que, así como tenemos una reunión informativa diaria de la epidemia del coronavirus de 7 a 8 de la noche, que este equipo informe. Va a estar de 6 a 7 todos los días hasta que se terminen de entregar los dos millones de créditos”, indicó. O sea que van a poner a trabajar a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, tan desaparecida ella.
@#
Trascendió/Milenio
QUE hoy a las 9 de la mañana, en su Asamblea Ordinaria Anual, la Bolsa Mexicana de Valores elegirá nuevo presidente de Consejo de Administración por la muerte de Jaime Ruiz Sacristán, víctima de coronavirus, y entre los nombres más fuertes suena el de Guillermo Prieto, quien ocupara ese puesto de 2001 a 2009. La elección lleva implícita la recomendación de Hacienda, y aunque aún no se sabe quién es el candidato de Arturo Herrera, esta inédita crisis requerirá de un ejecutivo con experiencia y sobre todo con buena mano izquierda con el gobierno federal.
QUE después del “nos fue requetebién en la negociación con la OPEP”, de la ovación de los saudíes en pleno y del crac petrolero que siguió a esos episodios, con la cotización de la mezcla mexicana literalmente en el subsuelo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que “es viable” la refinería en Dos Bocas, Tabasco, e incluso que “no hay refineros especialistas” de México y el extranjero que recomienden frenar el proyecto. “Refineros especialistas”. Ok.
QUE en la bancada de Morena en el Senado acusan a su compañero Napoleón Gómez Urrutia de acercarse al perredista Miguel Ángel Mancera para que él proponga el sector minero como “actividad esencial” y siga laborando, mientras que el líder opera a la par con las empresas del ramo en Canadá para que una vez que se reactiven, presionen al gobierno mexicano a hacer lo propio.
QUE en el Estado de México se sabe que la ASF investiga a César Monge, secretario de Salud con Eruviel Ávila, y a algunos de sus colaboradores por irregularidades en las comprobaciones de gastos de diferentes partidas.
@#
¿Pues dónde anda, señor Presidente?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 24 de abril de 2020
rivapa
Hace aproximadamente un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió informes desde Washington sobre un problema que se veía venir ante la asimetría en los ciclos de la pandemia del coronavirus y la forma diferenciada como se restablecería la actividad económica entre Estados Unidos en México, que generaría tensiones si ignoraba la dislocación en la cadena de suministro. El Presidente, que no lo tenía en su radar, ignoró la alerta.
Hace una semana en este espacio, se habló que la urgencia de los estadounidenses para reencausar su economía, le daba una oportunidad a México. Pero una vez más, López Obrador le dio la espalda a la realidad, y en lugar de ir un paso adelante, se colocó contra la pared.
El 17 de abril, los presidentes de las asociaciones de la Industria Aeroespacial de Estados Unidos, Canadá y México, enviaron una carta a los responsables de la política exterior, Defensa, Economía y Salud de los tres países, para que consideraran su negocio como esencial dentro de la cadena de suministro, que requería satisfacer las demandas de defensa nacional y seguridad colectiva, la respuesta médica y el transporte de cargas de equipos para enfrentar el Covid-19, y el tráfico aéreo global. Cuando menos en México, no les respondieron.
La semana pasada, la subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Ellen Lord, platicó con el embajador Christopher Landau sobre el tema, quien iba a conversarlo con el canciller Marcelo Ebrard.
Llegó el lunes, y el gobierno de Estados Unidos decidió hacer pública su molestia con México, ante la ausencia de señales que se restablecieran los suministros. “Una de las cosas que hemos visto es que hay algunas dependencias internacionales”, dijo Lord. “Ahora mismo, México es de alguna manera problemático para nosotros”. Para entender la profundidad de esa frase hay que entender el escenario geopolítico internacional, donde Estados Unidos no puede mostrarse débil ante otras potencias mundiales. Si la dependencia mutua con México corre de un solo lado, como sugiere la actitud de López Obrador al pedir ayuda médica al presidente Donald Trump sin actuar en forma recíproca, no deberá extrañar un eventual latigazo.
Varias de las principales empresas aeroespaciales, que juegan un papel preponderante en el complejo industrial-militar, como Lockheed, Textron, Boeing y Honeywell, dependen de los suministros de México. Boeing ya había hablado con Landau, preocupado por el cese de operaciones de sus proveedores en Sonora, desde hace tres semanas. Boeing es el mejor caso de estudio porque tiene más de 20 proveedores, casi todos también estadounidenses, en 22 ciudades. Lord dijo que estas compañías son especialmente importantes para Estados Unidos, y su gobierno necesitaba asegurar su capacidad industrial a largo plazo.
López Obrador no escuchó. El miércoles, 327 presidentes de las principales manufactureras de ese país con subsidiarias en México, le enviaron una carta donde, tras subrayar la prioridad –como también lo hizo la industria aeroespacial– en salvar vidas durante la crisis sanitaria que se vive, expresaron su “profunda preocupación” por los decretos de suspensión de actividades comerciales que afectan una producción esencial para los dos países. Se quejaron sutilmente que la falta de reconocimiento y actitud recíproca de su gobierno a los esfuerzos que realizan para proporcionar todos los recursos para que sus trabajadores puedan continuar las líneas de producción a salvo del coronavirus, minaban lo que estaban haciendo, y ponían en riesgo su capacidad para suministrar productos críticos y esenciales para ciudadanos en los dos países.
Los CEO estadounidenses le pidieron armonizar los criterios mexicanos con los del Departamento de Seguridad Interna y la Agencia de Seguridad de Infraestructura de Estados Unidos “al máximo posible”, para que las operaciones entre los dos países puedan continuar sin interrupción en la cadena de suministro. Estados Unidos, Canadá y México tienen desde 1994 sus economías integradas y una base industrial común con cadenas de valor globales. Pero también, como se ha visto en esta crisis sanitaria, cuando se trata de “actividades económicas esenciales”, no existe homologación entre los tres países, como señalaron las empresas de la manufactura.
López Obrador no puede decirse sorprendido. Tenía información que esto venía, particularmente con la industria aeroespacial y la manufactura, por la inmensa proveeduría directa e indirecta de actividades que consideran esenciales en esa nación. El Presidente no ha encargado aún, que se conozca, a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que analice y ofrezca soluciones para evitar que continúe la dislocación de la cadena de suministro norteamericana, y revisar dónde acercar los criterios sobre empresas esenciales.
Por ahora, sectores que se consideran en esa categoría en Estados Unidos, no lo son en México, como alimentos, tecnologías de información, transporte, manejo de materiales peligrosos y comercio digital, entre otros. Para ejemplificar la escala de afectación que ven en Estados Unidos, está el caso de Emerson Electric Company, que entre otras cosas produce en México ventiladores que usan pacientes del Covid-19, que tiene 400 proveedores en 20 estados. Minimizar la preocupación que estaban mostrando las empresas estadounidenses ante la ceguera mexicana de ver el restablecimiento escalonado de las cadenas de suministro, generó una tensión con Estados Unidos que se pudo haber evitado.
Pero López Obrador, sigue en otras cosas. Dijo que evaluarán coordinar la reapertura, pero en lugar de pedirle a Márquez que se enfocara en ello, la puso a trabajar en los créditos de 25 mil pesos para pequeñas empresas familiares, que colocará un efímero piso frente a la crisis que se vive, pero no es motor para que la economía mexicana se vuelva a prender y evite la pauperización nacional, empezando por los receptores de esos apoyos.
Es lo malo de López Obrador, que tiene la mira baja, alcance chico, y una visión que en estos tiempos extraordinarios, cada vez se ve más corta.
@#
La 4T recurre a instrumentos “neoliberales” de deuda para financiamiento interno/ Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
La colocación de bonos en los mercados internacionales es un instrumento que ha sido utilizado por “gobiernos neoliberales” para obtener financiamiento en los mercados internacionales cuando así lo requiere la situación interna de un país.
La Cuarta Transformación, que se le pasa culpando al pasado para redimir errores, colocó bonos por seis mil millones de dólares para cubrir las potenciales necesidades de recursos que hoy tiene México.
Eso abrió una polémica entre el gobierno federal y expertos financieros “neoliberales” sobre si se respetó o no el compromiso del presidente López Obrador de no endeudar más al país “en términos reales”.
El primer párrafo del comunicado de la Secretaría de Hacienda asegura que la colocación se da sin rebasar el tope de endeudamiento autorizado por el Congreso.
 ¿Sin rebasar el tope de endeudamiento? Entonces sí hay endeudamiento. Punto para los expertos.
En el citado comunicado, la SHCP asegura que la fuerte demanda observada durante la transacción refleja la enorme confianza de los inversionistas internacionales en el manejo de la política económica y las finanzas públicas.
“Ésta es la colocación de bonos con mayor demanda en la historia del gobierno federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo el de 12 y 31 años”, asegura Hacienda.
“¡Ni madres! La demanda es porque pagamos más tasa, después de todo lo que ha pasado”, refuta un exalto funcionario de la SHCP, hoy consultor financiero, quien pidió el anonimato.
La última colocación de la deuda mexicana se hizo apenas en enero pasado con una tasa del 3.3 por ciento. La de ahora rondó entre 3.9 y 5.5 por ciento. Estados Unidos paga el dos por ciento.
“Ésa es la diferencia entre tener una calificación u otra”, subrayó.
*La deuda se mide como porcentaje del Producto Interno Bruto. Según el acreditado consultor financiero Carlos López Jones, López Obrador la recibió en 46 por ciento del PIB a finales de 2018.
“Va en 52.53 por ciento. Ha subido 1.3 millones en 17 meses”, escribió en Twitter.
* Nos llegó copia de la declaración del Grupo de Amigos de Personas Mayores, con sede en  la ONU, con un pronunciamiento contra la discriminación de los más viejos en caso de pandemia.
Su contenido es radicalmente opuesto a la Guía Bioética del Consejo de Salubridad General que, en su texto original, establecía como criterio que en caso de que dos personas requirieran, por ejemplo, un ventilador, se le otorgaría al más joven.
Afortunadamente ya se corrigió.
El citado documento dice que el impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido devastador en todo el mundo, pero aún más para las personas mayores.
“Creemos firmemente que las decisiones de asignación de los escasos recursos y servicios críticos no deben adoptarse teniendo en cuenta única o predominantemente la edad de los beneficiarios.
“Estaríamos negando a las personas mayores el derecho a la salud y la vida en igualdad de condiciones.
“Las voces de las personas mayores deben ser escuchadas para garantizar una respuesta internacional adecuada, efectiva e integral a la pandemia de COVID-19.
“La exclusión no resuelve una crisis”, concluye.
* Hace dos o tres noches vi la entrevista que Leo Zuckermann le hizo a Julio Frenk, exsecretario de Salud, actual rector de la Universidad de Miami, en su programa La Hora de Opinar.
Habló sobre el tema del COVID-19 con esa claridad meridiana que no le es permitida a los funcionarios públicos.
Fue muy claro al denunciar el debilitamiento en los servicios de salud que se ha registrado en México en los últimos 17 meses.
El doctor Frenk hizo un apunte con el que estoy de acuerdo al 100 por ciento. Los políticos que presumen cercanía con el pueblo no pueden sustituir a los científicos, que la han sufrido en esta 4T.
Y nos colgó el deshonroso hecho de ser el cabús del mundo en materia de aplicación de pruebas para detectar contagiados.
@#
El subsidio, la diatriba y el pueblo | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
Hace muchos años, cuando yo era director de Información del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho tenía varias obsesiones.
Una era llegar a la Presidencia de la República. No llegó.
La otra, revisar todos los comunicados de prensa, cambiarles la puntuación, reescribirlos, redactarlos de manera abstrusa, críptica y luego… volverlos a revisar. Para nada le sirvió.
Cuando esa labor terminaba, entre interrupciones, llamados por la red, visitas inoportunas y demás, ya se había pasado el momento oportuno para enviar el material a los diarios. En ese tiempo no había internet  ni correos electrónicos, ni redes sociales. Todo era “a pelo”.
Obviamente una información ­inoportuna, resulta sin relevancia. Al menos para los medios.
Y ahí es donde nace la eterna discrepancia entre el interés del político por usar a los periodistas para su propaganda, y de éstos por aprovechar la información sin dejarse manipular por la propaganda. Excepto cuando la manipulación forma parte de un proyecto personal y comercial. De todo hay. Y ni así.
Hasta la fecha no conozco un Presidente ileso tras su relación con los medios. Hasta López Mateos —tan guapo y simpático—, sufrió embestidas feroces por parte de los ­bisabuelos de la actual izquierda cuando reprimió a los ferrocarrileros, los médicos y los maestros, y alguien le hizo el flaco favor de asesinar a Jaramillo.
Pero al menos El mangotas, tenía sentido del humor:
—Señor Presidente, Renato Leduc ha escrito cosas terribles en su contra —le dijo un día Humberto Romero, su influyente secretario. ¿Qué hacemos?
—Nada Humberto, ¿qué quiere?, Renato es poeta.
Todos los presidentes han pasado reprobados a la historia.
No importa cuánto hayan gastado en eso llamado en los gobiernos liberales del XIX, el “fomento a los periódicos”.
Por eso hoy, cuando la conducta opositora o crítica al menos de los medios determina, a los ojos del poder, su calidad, hasta el punto de negársela a toda la profesión (“…no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo muy relativo; pero ético, estamos muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo…”) me parece oportuno releer a Zarco. Especialmente ante el autoproclamado monopolio de la ética, cuyo cotidiano ejercicio se ofrece a la vista de todos en el púlpito de la Tesorería nacional.
“(El Demócrata), 5 de julio de 1850. Hemos defendido la más amplia libertad de imprenta, y hemos reclamado que se la deje la mayor independencia, porque deseamos que ella sea útil al país y sirva para indicar buena civilización adelantada en la República. Hemos indicado la medida que hemos juzgado más a propósito para remediar en su mayor parte los males que hemos indicado y ha sido suprimir en los presupuestos de partida que se distinguen con el nombre de ‘fomento de periódicos’…”
En los días recientes la extraña relación entre el Señor Presidente y los medios ha generado muchos comentarios. Y de todas las frases, hubo una particularmente llamativa, al menos para mí:
“…el buen periodismo es el que defiende al pueblo y que está distante del poder, el que no defiende al poder, el que defiende al pueblo”.
Sin embargo en repetidas ocasiones el Señor Presidente —como si no fuera la representación del poder nacional—, ha exaltado a quienes lo acompañaron, solidarios y militantes en su búsqueda de una silla, cuando le habían tendido un imaginario “cerco informativo”.
Esos, quienes día con día, jornada con jornada lo apoyaban a él (un político en pos del poder, un líder de masas, un agitador social) desde una trinchera, ¿defendían al pueblo o propiciaban el triunfo de un movimiento político? Imposible, por otra parte, divorciar prensa de política.
El periodismo es una actividad política, no un  simple servicio social con alertas de huracán. Es un ejercicio de interlocución entre fuerzas sociales y de poder, cualquier poder.
La mejor crónica jamás escrita la hizo Bernal Díaz del Castillo. ¿A cual pueblo defendía?
Posiblemente en esa definición de la buena prensa (como se llamaba la propaganda de la Iglesia), el Señor Presidente haya encarnado, él mismo en el pueblo, porque como dice Jan Werner Müller:
“…los populistas pueden gobernar, y es probable que lo hagan, en concordancia con su compromiso básico, con la idea de que sólo ellos representan al pueblo…”
Me dijo una vez Manuel Buendía: la primera profesión del mundo, ya sabemos cuál fue. La segunda, la nuestra, porque alguien corrió a contárselo a los demás.
Twitter: @CardonaRafael
@#
Con la violencia nadie puede | Joaquín López-Dóriga
Todo es una sucesión interminable de anhelos frustrados. Florestán
En Privado
Milenio
La violencia se ha convertido en el cuarto poder, suponiendo que el Judicial sea el tercero, el Legislativo sea el segundo y el Ejecutivo en turno, el primero.
Y lo apunto porque el crimen organizado está por encima de todos los poderes, sin importar tiempo ni titulares.
Así vemos que la violencia en los últimos tres gobiernos ha rebasado todas las expresiones, ya del PAN, ya del PRI, ya de Morena, en una curva ascendente que no entiende tiempos, ideologías ni circunstancias.
En tiempos de campaña, Andrés Manuel López Obrador reiteraba que, al llegar a la Presidencia, eso iba a cambiar, lo que no ha sido así, y no porque no haya querido, sino porque el crimen organizado supera tiempos políticos y propuestas de campaña.
El hoy presidente utilizó esa crisis como cualquier candidato de oposición, sin tener clara su dimensión ni profundidad, solo montarse en el reclamo más sentido de la sociedad.
Pero una cosa es ser candidato y otra ser presidente de la República, como lo confirman las cifras oficiales.
Y no quiero ir muy lejos.
El mes pasado, marzo, se cometieron 3 mil homicidios, 97 diarios, cuatro cada hora, uno cada 15 minutos, 8.5 por ciento más que los 2 mil 766 de febrero, 5.4 por ciento más que los 2 mil 845 de marzo del año pasado y 8.5 por ciento más que en los últimos 15 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, al sumar, en lo que va de este sexenio, 46 mil 22 homicidios dolosos.
El domingo fue el día más violento del sexenio y el lunes lo superó, por encima de compromisos y de pandemia.
Esto confirma el crecimiento de la delincuencia organizada como un poder real y la incapacidad de este gobierno, como el de los anteriores, de combatir lo que día a día nos está derrotando: la delincuencia organizado y la impunidad.
RETALES
1. RENUNCIA. El director general de aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, me confirmó ayer su renuncia al cargo que hoy le presentará al presidente López Obrador. Ayer me negó que estuviera enfermo de coronavirus, como se publicó en una carta atribuida a la directora del SAT, Raquel Buenrostro, y me dijo que lo primero es su compromiso con el Presidente, con la 4T y con él mismo. ¿De dónde salió esa carta de la directora del SAT?;
2. PLAN. Expectación por el plan que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentará hoy ante la hecatombe económica en la que solo el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, ha dado la cara con un proyecto a la altura de la debacle; y
3. BARCOS. Al miércoles eran 52 los tanqueros con 4 millones de barriles de petróleo fondeados frente a puertos mexicanos por la incapacidad de almacenamiento de Pemex. Ayer ya eran 72 y el número aumentara por la incapacidad, que cuesta un promedio de 20 mil dólares diarios por barco.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
¿Malos tiempos, mucho crimen? | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
México vive tiempos complicados. Estamos entrando en lo más duro de la pandemia y se está gestando la madre de todas las recesiones. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana podría contraerse hasta 6.6% en 2020. Otras estimaciones son aún más pesimistas, con caídas del PIB superiores a 10%.
¿Qué significará ese hecho en el terreno de la seguridad? ¿Se traducirá en un ascenso incontrolado de la delincuencia? Tal vez, pero hay razones para suponer que la relación entre el desempeño económico y la incidencia delictiva no es sencilla.
Entre 1980 y 2018, el PIB tuvo una caída a tasa anual en siete años: 1982, 1983, 1986, 1995, 2001, 2002 y 2009. Cada uno de esos eventos trajo consigo, en mayor o medida, un deterioro de las condiciones de vida de la población. En esas circunstancias, uno esperaría un incremento sustancial de los delitos violentos en el año inmediato siguiente.
Resulta, sin embargo, que, en siete de esas ocasiones, la tasa de homicidio disminuyó ligeramente en el año posterior a esos tropiezos económicos. La única excepción es la crisis de 2009: en el año siguiente, hubo disparo importante en el número de homicidios. Pero ese hecho se dio en el marco de una oleada de violencia que inició antes del derrumbe del PIB.
¿Pero qué hay de otros delitos violentos? La realidad es que no sabemos con precisión. No hay buenas series históricas de datos sobre delitos denunciados. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública empezó a recopilar datos en 1997. No es fácil saber que sucedió antes. Pero en los tres años de contracción posteriores a esa fecha, hay solo movimientos marginales en la incidencia reportada: el mayor ocurrió en 2010 y se trató de un incremento de 3.2% en el número de carpetas de investigación del fuero común en comparación con 2009. De cualquier manera, esos números no quieren decir gran cosa: la cifra negra no es un problema nuevo.
¿Pero la crisis de 1995 no estuvo asociada a un incremento importante de asaltos y secuestros? Sí, pero muy probablemente fue un fenómeno circunscrito en lo fundamental a algunos centros urbanos, particularmente la Ciudad de México y su zona metropolitana. Como sea, no tenemos buenos datos para medir el tamaño del efecto.
¿Y qué hay de la evidencia internacional? No es particularmente concluyente. En Estados Unidos, había un consenso entre los criminólogos que cada punto porcentual de incremento en la tasa de desempleo se traducía en un incremento de 2% en la incidencia de delitos patrimoniales. Sin embargo, en la crisis de 2008-2009, la tasa de desempleo se duplicó, pero los delitos patrimoniales disminuyeron.
¿Pero qué explica este hecho inusitado? Si muchos jóvenes están desempleados y sin perspectivas, ¿no se ven obligados a robar para sobrevivir? ¿No se vuelven presa fácil de las bandas criminales? No necesariamente. Con o sin crisis, la inmensa mayoría de los pobres, marginados y desempleados no roban, no secuestran y no matan. En todo momento y lugar, el delito es un fenómeno que se concentra en poblaciones muy pequeñas y muy específicas.
Entonces, ¿podemos concluir que no va a aumentar el delito y la violencia como resultado de la crisis económica? No, tampoco. Bien pudiéramos tener niveles inusitados de actividad delictiva en los próximos meses
Pero el punto es que otros factores —sociales, institucionales, culturales o históricos— cuentan y que la relación entre el desempeño de la economía y la evolución de la violencia es compleja.
No todo lo malo viene junto. Al menos, no siempre.
@ahope71
#
El presidente y los periodistas
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
Excelsior
Escojan: hay periodismo de Estado, de militancia e independiente crítico
¿Pues dónde anda presidente?
Para Pascal, Ciro, Pablo, Carlos, Raymundo, Joaquín, Javier, Leo y muchos, muchos más.
A lo largo de muchos años de carrera me ha tocado conocer e incluso hacer amistad con los más diversos políticos. En la mayoría de los casos poco tiene que ver su ideología, el cargo que desempeñaban o el partido en el que militan: la diferencia está en su visión de la vida, del mundo y en su comprensión de la realidad, en la relación con los otros, con quienes no son sus subordinados ni piensan exactamente como ellos.
He tenido firmes coincidencias y notables diferencias con Cuauhtémoc Cárdenas pero siempre, con acuerdos o desacuerdos, me ha parecido uno de los políticos más respetables del país. Un hombre recto, con un trato directo, al que los acuerdos o diferencias no le llevan a olvidar el respeto y la capacidad de escuchar, debatir, compartir y disentir.
En las antípodas políticas de Cuauhtémoc está, por ejemplo, Diego Fernández de Cevallos. Todos conocen a Diego y saben que puede llegar a ser un torrente en ebullición, pero nadie podrá negar la enorme capacidad de plática, debate, de intercambio de ideas, que se puede tener con Diego. Una capacidad que le llevó a ser, entre otras cosas, uno de los más exitosos líderes parlamentarios de este país. 
Como ellos, de distintas generaciones, edades, experiencias, los hay en todos los partidos, en todos los estados. Muchos de ellos en la actual administración. Algunos, incluso, son amigos muy cercanos, más allá de cualquier diferencia política coyuntural.
He tenido la suerte de cubrir la información, desde Miguel de la Madrid, de todos los presidentes de la República. De todos, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña, siendo tan diferentes, con distintas visiones y formación, enfrentados incluso entre sí, he tenido y les he ofrecido respeto, con todos he podido cubrir incluso muy de cerca sus actividades, estando o no de acuerdo con ellos he podido compartir ideas, posiciones, críticas y reconocimiento recíproco de aciertos y errores. Creo firmemente en que la Presidencia de la República es una institución que merece respeto, más allá de quien sea su ocupante y precisamente por eso, esa institución debe ser particularmente respetuosa con su propio ejercicio del poder.
El presidente López Obrador, con el que tuve una buena relación durante su presidencia en el PRD, pero que no ha superado que muchos consideremos, incluyendo las autoridades legales y electorales, que no ganó las elecciones del 2006, demerita la institución presidencial agrediendo y descalificando desde el púlpito de la mañanera a medios, comunicadores, empresas, porque simplemente no están de acuerdo con él. Utiliza para ello a una troupe de personajes que nunca han sido periodistas profesionales pero que utilizan el espacio, el recurso y el poder que se les da desde una oficina de Palacio Nacional para insultar, espolear, agredir comunicadores y medios.
Se ha repetido hasta el hartazgo el chiste de aquel que conduciendo en el Periférico escucha por la radio que hay un tipo manejando en sentido contrario y que exclama “no es uno, son todos”. El mandatario que tuvo la mayor cantidad de votos en la historia del país, el que tiene la mayoría en el Congreso, el que ha centralizado como nunca el ejercicio del poder, se dice asediado por los medios y no puede encontrar más que tres periodistas que, según él, lo apoyan. Los demás “hemos perdido el camino”, incluyendo los que comenzamos en Proceso, unomásuno, La Jornada o en el Excélsior de Scherer. Nos hemos convertido en conservadores, en sus enemigos, en parte de una conjura golpista, como le quieren hacer creer sus estrategas de comunicación.
El de los periodistas es un gremio individualista, donde muchos hemos tenido y tenemos debates que vienen de años atrás. Homogeneizar opiniones en nuestro medio es difícil, casi imposible. Llama profundamente la atención que Andrés Manuel no se pregunte qué está pasando cuando no sólo sus críticos de antaño sino hasta los medios y los periodistas que durante años se sintieron cercanos a él y su propuesta, están criticando muchas de las decisiones de su gobierno. No es una conjura, es que algo está mal. La enorme mayoría de los periodistas simplemente cumplimos con nuestra responsabilidad profesional, nadie intenta derrocar al presidente. 
El desastre comunicacional del gobierno federal no se solucionará con las ahora tres ruedas de prensa diarias. La comunicación presidencial debe ser personal, directa, inteligente, crítica y respetuosa en ambos sentidos. Si el presidente López Obrador comienza a explorar ese camino (en otras épocas de su larga carrera lo hizo) verá que puede tener muchos más interlocutores que tres periodistas y un coro de replicantes en la mañanera.
#
¡Mintieron: en enero ya había COVID-19 en México!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
No podía faltar en un Gobierno de Morena.
En efecto, en medio de la tragedia, aparecieron el circo, los payasos, los trapecistas y hasta el domador de fieras. 
Peor aún, en el gobierno de López Obrador la tragedia de cientos de muertos por la peor pandemia del siglo parece haber sido convertida en “la fiesta de la muerte”. 
Y es que aquellos que llevan en las espaldas la responsabilidad de la vida de millones de mexicanos –potenciales víctimas del COVID-19–, no solo han desdeñado tal responsabilidad sino que, en medio del engaño y la mentira, alegremente paladean las mieles de la fama. 
Sí, cual “estrellas del espectáculo”, los señores Hugo López-Gatell y Zoé Robledo parecen felices con ser parte del “insaciable tobogán de la fama” que los lleva a las portadas de las “revistas del corazón” y a “ñoñas” imágenes en las redes sociales, en las que aparecen cual héroes del momento.
Todo ello a pesar de que ocultaron por casi dos meses las primeras tres muertes por COVID-19 en México.
Así, el caso más patético –por el ego sin freno–, es del subsecretario de Salud, López-Gatell, quien contagiado por el virus de la fama, se hace acompañar por maquillistas que lo retocan a cada aparición frente a las cámaras, mientras especialistas de imagen lo retratan en todas las poses imaginables para seleccionan las imágenes y “moverlas” en redes sociales. 
Por eso, a Pérez-Gatell se le ve lo mismo en imágenes y poses perfectas, que corriendo para entrar a la casa presidencial, y hasta regalando fotografías que le pide “espontáneos admiradores” que lo aplauden fuera de Palacio.
Y el delirio de la frivolidad es la portada de la revista Quién, que lo presentará como “El hombre del momento”.
Lo que no dice la revista es si se trata “del hombre del momento final” de casi mil muertos; si es el hombre del momento para ocultar las cifras reales de la mortal pandemia o si la irresponsabilidad de López-Gatell merece tal título. ¿Cuál es el criterio editorial de esa revista?
A su vez, por idénticos meandros de frivolidad se mueve Zoé Robledo, director del IMSS, quien igual que López-Gatell, “miente como respira”, sobre la situación que vive la institución que preside, frente a la pandemia. 
¿Habrán estado, López-Gatell y Robledo, ante un enfermo de COVID-19? 
Por eso obliga preguntar: ¿cuántas muertes por COVID-19 están en la conciencia y la ineptitud de esos funcionarios; cuántas muertes más de paciente, médicos y enfermeras necesita para entender su fracaso? 
A nadie parece importarle y menos a Zoé Robledo, quien junto con el gabinete de salud se hacen retratar cual estrellas del firmamento, en el patio de Palacio, para exhibir en redes sus figuras de modernos “paladines del poder”.
¿En las manos de esos amorosos de la frivolidad y del ego está la vida de miles o millones de mexicanos potenciales víctimas de COVID-19?
La respuesta a la interrogante es un lapidario “sí”; en esas manos y en esas cabezas insensibles e insensatas está la vida de millones de mexicanos.
Y también por esas manos y por esas conciencias pasó el primero de los grandes engaños en tiempos de la pandemia.
¿Un primer engaño?
En efecto, resulta que todos los ciudadanos fuimos “mal informados” de que el primer caso mortal de COVID-19 se produjo, en México, el 28 de febrero pasado. Se trató, como muchos saben, de un hombre de 35 años que murió en Ciudad de México, ese 28 de febrero.
Sin embargo, esa fue la primera gran mentira, tanto de López-Gatell, como de Zoé Robledo y del propio presidente López Obrador.
¿Y por qué fue mentira?
Porque en realidad el primer caso de muerte por COVID-19 se produjo el 6 de enero de 2020; casi dos meses antes de lo que oficialmente se nos dijo a todos los ciudadanos.
La información que lo corrobora se puede consultar en la plataforma Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología -de la SSA-, en donde se confirma que el 6 de enero del 2020 se produjo la primera muerte por COVID-19, y que fue el caso de una mujer de 35 años, originaria de Tepic, Nayarit, que padecía asma.
El segundo caso se confirmó el 8 de enero del mismo 2020, y fue otra mujer, originaria de Tabasco, atendida inicialmente en Veracruz y que tenía problemas de obesidad. Y el tercer caso se confirmó el 27 de enero del 2020, en Naucalpan, Estado de México, y se trató de un hombre de 43 años. 
Según la información oficial, los tres pacientes fueron considerados como “ambulatorios” y llevaron la cuarentena en sus casas, en donde convivieron con muchas otras personas. 
¿Quién será capaz de poner fin a la feria de frivolidad que rodea a la peor pandemia en décadas?
¿La muerte cientos de mexicanos merece el premio a la frivolidad?
Al tiempo. 
@#
Ideologizar la ciencia, ridículo | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Indignante, hilarante y estulto pretexto esgrimió ayer la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez, con el disparate de que para fabricar en México 700 ventiladores o respiradores “dependemos de la ciencia neoliberal…”.
Es la misma funcionaria que a principios de la 4T había designado a una diseñadora de modas como subdirectora de Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica.
Su compromiso implica un desafío inconmensurable: promete que los aparatos serán hechos con “tecnología cien por ciento mexicana”, pero (por si las fláis, debe colegirse) se contará con asesoría del ¿antineoliberal? Instituto Tecnológico de Massachusetts.
La necesidad de contar con esos equipos es mayúscula, ya que se prevén decenas de miles de personas que los requerirán para sortear la pandemia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se necesitarán diez mil.
Tal cantidad, al parecer, es adicional a los cinco mil 272 de cuya adquisición en el extranjero se encargó el canciller Marcelo Ebrard, pero incluye lo prometido por Donald Trump: “Enviaremos 500 ventiladores a México, luego otros 500 a Francia, algunos a España, otros a Italia…” (la mitad de los que AMLO, quien se los pidió, daba por asegurados). Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell anunció el 8 de abril que México había comprado dos mil 711 y que llegarán al país en varias entregas: 11 en abril, 440 en mayo, 160 en junio, mil 20 en agosto y mil 80 en septiembre.
La incorporación de expertos mexicanos para fabricar esos artilugios es por demás explicable, pero mueve a risa que la titular del destartalado Conacyt ideologice la ciencia.
¿Pensará que el desarrollo aeroespacial de lo que fue la Unión Soviética dio como resultado el célebre “avión comunista” MIG? ¿Los de la China de Mao eran “tractores revisionistas”? ¿El de Evo Morales fue un “avión presidencial indígena”? A diferencia de la sueca, la alemana o la estadunidense, ¿creerá que solo la cubana es una “medicina revolucionaria”? Con su lógica, a muchos y diversos inventos y adaptaciones les faltan apellidos: el fuego y los entierros son “prehistóricos”. A la pólvora, la rueda o el papel hay que añadir “medieval”; los automóviles y el Metro “capitalistas”, la penicilina y el Viagra también; el molcajete es “originario”, la herbolaria “tribal”.
¿La de Guillermo Haro, Mario Molina o José Sarukhán fue una “ciencia conservadora”? ¿En serio “Dependamos de la ciencia neoliberal”? O más bien del conocimiento y la experimentación científica. La señora debiera saber que en el laboratorio no rigen la religión, los prejuicios ni la consigna política o ideológica.
El inventor de las bombas que Alemania lanzó sobre Inglaterra en la II Guerra Mundial (Wernher Von Braun) fue después el jefe de diseño en la NASA y ninguno de sus artefactos se llamó “V-2 nazi” ni “Saturno V arrepentido”.
Solo falta que los del Conacyt sean bautizados “respiradores cuartotrasformadores…”.
cmarin@milenio.com
@
Escojan: hay periodismo de Estado, de militancia e independiente crítico
INDICADOR POLÍTICO/CARLOS RAMÍREZ
El Debate, 
De la intensa conferencia matutina de antier miércoles 22 y en lo referido a la crítica a la prensa crítica, valdría el esfuerzo histórico para hacer unas precisiones referidas a caracterizaciones de periodistas buenos y periodistas malos.
El presidente de la República mencionó a dos grupos de periodistas: los que en la historia fijaron una forma de ejercicio periodístico y los actuales que “defienden” al presidente y a su proyecto.
Del primer grupo mencionó, entre los más conocidos, a Francisco Zarco en tiempos de la Reforma y a los hermanos Flores Magón en las horas prerrevolucionarias. Zarco, en efecto, ha sido reconocido como un periodista único, sólo que se trató de un periodismo de gobierno (defendía a Juárez como periodista y como diputado) y de Estado (apoyó la lucha contra los franceses invasores). Fue, pues, un periodismo militante de una causa.
En todo caso a Zarco se le recuerda más como diputado constituyente en 1857 porque le tocó defender, sin éxito, la libertad absoluta de prensa, pero el Estado y el gobierno introdujeron el acotamiento de la “paz pública”, aunque Zarco señaló que esa paz pública era el pretexto de los dictadores. A Zarco se le debe la caracterización clara: la opinión jamás puede ser un delito.
Los hermanos Flores Magón usaron su periódico Regeneración como espacio militante en la lucha del Partido Liberal contra Díaz, padrino de bautizo, por cierto, de uno de ellos; por lo tanto, se trató de un periodismo parcial, partidista, excluyente, ideológico y revolucionario.
Del segundo grupo, el actual, el presidente López Obrador mencionó a tres, no, menos, a cinco: Federico Arreola, Enrique Galván Ochoa, Pedro Miguel, Jorge Zepeda Paterson y a los caricaturistas de La Jornada. Y contrarios a su proyecto enlistó a los mismos periodistas criticados en las conferencias matutinas.
Pero hay que precisar que los periodistas aliados a la 4T son, de una u otra manera, militantes del proyecto gubernamental actual: Arreola fue parte del equipo de López Obrador en años pasados, aunque después hizo lo mismo con Peña Nieto; Enrique Galván Ochoa es uno de los cinco redactores de la Constitución Moral; Pedro Miguel es ideólogo perredista-lopezobradorista que escribe artículos semanales, y Zepeda fue apoyador abierto de las candidaturas de López Obrador.
Y sobresale el caso de Galván Ochoa por el libro que publicó en 1975: El estilo de Echeverría. El estilo es el sello del hombre (Goethe), dedicado a resaltar, sin embargar adjetivos, la figura de Echeverría. Por tiempo político, el libro de Galván Ochoa, modesto, fue una respuesta de Echeverría al texto El estilo personal de gobernar (1974) de Daniel Cosío Villegas, un perfil divertido, crítico, duro, retador y revelador del poder como obsesión. En el capítulo “El estilo de gobernar”, Galván Ochoa enlista las características nobles, humanas, sencillas, sociales, congruentes, etcétera, etcétera, del vitriólico Echeverría: su laboriosidad, el diálogo, la asamblea pública, la conducta personal, hacer las cosas personalmente, la autenticidad.
Este libro cobra vigencia ahora que Galván Ochoa aparece en la lista de periodistas del presidente López Obrador al ser presentado como prototipo del periodista del poder en curso.
Mientras, en España. El sitio de periodismo crítico y revelador del lado oscuro del gobierno http://okdiario.com denunció ayer que el gobierno socialdemócrata-populista del PSOE-Podemos (Pedro Sánchez y Pablo Iglesias) aprobaron que la policía investigara a disidentes y críticos. La orden del gobierno a la guardia civil fue clara para controlar criticas al gobierno por el coronavirus: “minimizar todo ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno” para “evitar el estrés social que persiguen todos estos bulos”.
Política para dummies: La política es el antídoto al autoritarismo; bueno, debiera ser.

Hambre y Covid
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 24 Abr. 2020
"En vez del coronavirus,
el hambre nos va a matar”. Nihal Singh
 En un artículo publicado en el New York Times el 22 de abril, Abdi Latif Dahir escribe: "El hambre es una amenaza más inmediata que el virus... La pandemia del coronavirus ha traído hambre a millones de personas alrededor del mundo. Los confinamientos nacionales y las medidas de distanciamiento social están acabando con trabajos e ingresos y probablemente van a generar disrupciones de la producción agrícola y las rutas de aprovisionamiento, lo cual dejará a millones con la preocupación de si tendrán lo suficiente para comer".
Para los ricos y las clases medias el hambre es un problema muy lejano. Millones en el planeta se han recluido, ya sea de manera voluntaria o en acatamiento a órdenes gubernamentales, porque tienen recursos ahorrados o ingresos que les permiten sobrevivir sin salir a trabajar, aunque quizá con una disminución de su nivel de vida. Para los más pobres, sin embargo, el verdadero problema no es el coronavirus sino el hambre.
Es falso, por supuesto, que el Covid-19 no sea una enfermedad grave. Donald Trump quiso minimizarla al afirmar que se trataba de un "engaño" y luego al decir que era menos peligrosa que la "influenza común" que "mató el año pasado a 37 mil estadounidenses". La consecuente negligencia de su gobierno ha sido muy dañina para Estados Unidos y está costando vidas.
El mal es muy serio. Ayer el subsecretario Hugo López-Gatell dijo a EFE que probablemente causará en México de 6 mil a 8 mil muertos. No es poco. Es casi un 20 por ciento de las más de 39 mil muertes anuales por accidentes en calles o carreteras nacionales.
Es importante aplicar medidas sanitarias eficaces, pero también respetar, en lo posible, la actividad económica para tratar de preservar el empleo y los ingresos de los más pobres, los que no tienen más opción que seguir trabajando.
"Son los pobres... los que están empezando a sufrir hambre y se enfrentan a la perspectiva de la inanición", señala Dahir. Cita en su artículo a Arif Husain, economista en jefe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas: "Alrededor de 135 millones de personas estaban sufriendo con anterioridad escasez aguda de alimentos, pero 130 millones más podrían padecer hambre en este 2020". En otras palabras, al cierre de este año 265 millones en el mundo podrían sufrir hambre, casi el doble que en 2019, a pesar de que durante décadas la población con hambre en el mundo había venido disminuyendo.
En México, mientras "las calles y las plazas" se han llenado del mensaje "Salva vidas, quédate en casa", como escribe Jorge Ricardo en Reforma, los pobres no tienen opción: "Para mí la panza de los de mi familia y la mía está primero", "Yo tengo que ver la forma de dónde sacar la lana; si no la saco yo, ¿quién?". Los ricos pueden aislarse y dejar de dar trabajo a los pobres. Un albañil declara cómo se quedó sin empleo: "Es gente que, pues, son ricos y ahorita están espantados, no quieren a nadie en su casa".
Nada más del 13 de marzo al 6 de abril se destruyeron 346 mil empleos formales en México, según la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde. En todo este 2020 podrían perderse quizá 2 millones. Entre los informales podrían ser muchos más los que se queden sin ingresos. Estamos a punto de entrar a una verdadera crisis humanitaria.
Para los pobres, efectivamente, el hambre es hoy una amenaza más grave que el coronavirus. Esto no lo entienden los ricos, ni las clases medias, mucho menos los políticos que emiten sin reflexionar reglas que destruyen empresas y empleos.
· EGOÍSTAS
 Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, tildó de "egoístas" a los abogados que promovieron un amparo contra sus medidas de confinamiento forzoso. No se preocupó, sin embargo, del daño que causaban sus acciones, ni de que fueran inconstitucionales.
@SergioSarmiento
@#
Parábola del pan/Juan Villoro
REFORMA, 24 Abr. 2020
Los gobiernos del mundo anuncian recortes a la cultura en nombre de la economía (ser supremo de la teodicea contemporánea). La paradoja es que la gente sobrevive al encierro gracias a la cultura. Desde hace siglos, el esfuerzo de lavar la ropa se supera cantando.
Churchill aseguraba que Gran Bretaña ganó la guerra por no haber cerrado los teatros. Un pueblo que representa Hamlet durante los bombardeos no puede ser vencido. La afición del primer ministro por la pintura y la literatura fue vista por sus colegas como una extravagancia similar a su ingesta de puros y whisky, y tuvo algunas repercusiones imprevistas (el nombre de la banda de jazz-rock Blood Sweat and Tears surgió del más inflamado de sus discursos y la academia sueca perfeccionó su lista de errores al concederle el Premio Nobel de Literatura). La contradictoria y carismática figura del legendario bulldog inglés no dejará de inspirar películas y series de televisión. Más allá de las circunstancias de su vida, conviene rescatar una de sus convicciones: la política carece de sentido al margen del arte. Hace unos días, en una carta al ministro de Cultura de España, el director de teatro Lluís Pasqual recordó una frase de Churchill: "Si sacrificamos nuestra Cultura... ¿alguien me puede explicar para qué hacemos la guerra?".
¿Tiene sentido salir del encierro en países sin teatros, galerías, librerías o salas de conciertos? Los artistas no parecen prioritarios en tiempos de emergencia. Se les suprimen apoyos, ignorando que la gente necesita gratificación estética. En tiempos desprovistos de grandeza nadie toma una tribuna parlamentaria con el ánimo de Churchill, por no decir con su retórica.
Y sin embargo, la crisis se sobrevive gracias a que las personas imaginan. Para salir del presidio mental, unos comparten memes, gifs o tuits, otros recitan poemas, se disfrazan, cantan, conversan por teléfono o Skype, sueñan, escuchan los sueños de otros. Miles de artistas han regalado en línea sus obras de teatro, sus películas, sus libros, sus conciertos. La especie resiste a través de formas de representación de la realidad (eliminadas de los presupuestos públicos como la parte más prescindible de la realidad).
En "El gran inquisidor", capítulo de Los hermanos Karamázov, Dostoyevski reflexionó sobre el eterno dilema de las prioridades humanas. Iván, el hermano intelectual, cuenta una parábola a Aliosha, el hermano religioso. En el siglo XVI, un viejo inquisidor sevillano vuelve a ver a Cristo y lo apresa porque su regreso pone en entredicho las enseñanzas de una Iglesia que se ha apartado de su prédica. El anciano explica al mesías el peor de sus errores. Cuando oyó la voz de Dios en el desierto, pudo haber pedido cualquier cosa. El Padre Eterno le ofreció concederle pan para toda la humanidad. Así, Jesús podría alimentarla por siempre, controlar su economía, someterla a su yugo. Su respuesta fue desconcertante: "No sólo de pan vive el hombre". ¿A qué se refería? Jesús prefirió promover la libertad, aun a riesgo de que se usara en su contra. Ya en la cruz, pudo haber acudido a un milagro, subir al cielo escoltado por los ángeles. Pero no quiso imponer su fe con un truco. La gente debía decidir libremente si creía en él o no. Los milagros y el reparto del pan son coacciones. Iván presenta la historia como un fracaso del cristianismo (un sacrificio inútil en nombre de la libertad); Aliosha lo entiende como un triunfo de la fe sin ataduras. Entre ambos, media otra figura. Dostoyevski sugiere que el pan y la libertad son inseparables. Imaginar que el trigo puede ser horneado y compartirlo son actos culturales. Ponerle precio es otra cosa. En 1929, escribió Federico García Lorca: "No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos claman a gritos". La mitad de nuestra existencia es imaginaria: el sabor del pan depende de la libertad.
La civilización comenzó en torno a una fogata. Los gobiernos del mundo deberían saber que eso sirvió para tres cosas imprescindibles: calentarse las manos, preparar comida y contar historias.
#@
Práctica común/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 24 Abr. 2020
Es entendible que el Presidente López O. -de hecho, todos los Presidentes- quiera aplausos y no críticas. Sólo que mira el Presidente hacia el sector erróneo: no son los medios independientes los que le van a aplaudir, esa labor le toca a sus correligionarios. Los medios independientes, críticos, existen para servirle a la sociedad, no al gobernante, y su postura es y debe ser siempre crítica hacia el Gobierno y sus integrantes.
Caso concreto el de las coberturas petroleras que compró nuestra Hacienda para protegerse de una caída en los precios del petróleo. En días pasados, el Presidente cacaraqueó tal cobertura como la genialidad más grande de la historia, con la esperanza de recibir halagos y aplausos. Sólo que si acaso tal hecho abraza algún mérito, éste es el de CONTINUAR la política que adoptaron Gobiernos anteriores desde hace cuando menos VEINTE AÑOS.
El pago que recibirá el Gobierno de la 4T en 2020 por las coberturas adquiridas, que tienen un costo considerable, posee amplios antecedentes en sexenios previos. Cantidades similares a las que recibirá nuestra Hacienda para el 2020 (poco más de 6 mil millones de dólares) se recibieron en el 2009, el 2015 y el 2016.
EL NO HABER continuado con la política de coberturas hubiese sido un error garrafal: de hecho, el mérito, que además probablemente sea del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es haber reconocido hacer un "hedge" contra la caída en los precios petroleros, toda vez que los ingresos de Hacienda dependen en demasía del petróleo. Ello implica una aceptación tácita, por parte del actual, de que no todo lo que se hizo en anteriores Gobiernos estuvo mal hecho. Entonces, por ser la continuación de políticas de anteriores sexenios, no se puede aplaudir como si fuese el descubrimiento del hilo negro.
A los gobernantes se les elige para hacer bien las cosas, es lo menos que demanda la sociedad, de manera que cumplir con el deber constitucional no merece reconocimiento o aplauso alguno.
Y, precisamente, para que la sociedad asegure que los gobernantes cumplan con su deber es que existen -en las democracias- la libertad de expresión y la libertad de prensa, que incluyen la manifestación de opiniones críticas a las actuaciones de los gobernantes, que por el solo hecho de ser elegidos adquieren una responsabilidad para con los gobernados, que consiste en tener presente como prioridad el bienestar de TODOS los ciudadanos, no nada más de los que votaron por ellos.
Usualmente no funciona a los gobernantes buscar el reconocimiento o el aplauso: demandar -o esperar- que a la sociedad le parezcan bien TODAS las decisiones oficiales y aplauda rabiosamente genera una reacción contraria. Entre más se busca el aplauso, más lo retiene la sociedad, ya que sentimos que el poder que quiere ser halagado, siendo una sociedad democrática, es uno que no cumple con su deber y que no busca convencer, sino vencer.
Una sociedad viva es una sociedad que discute, que ventila libremente sus diferencias, que manifiesta -sin riesgo a represión- ideas contrarias a las de los gobernantes. No vuela en el esquema democrático el concepto de que "si no estás conmigo estás en contra mía", como tampoco es válido que sólo los "amigos" del gobernante sean bien vistos por éste, o al revés, que para ser "amigo" hay que estar de acuerdo con él y el que no lo está, en automático es "enemigo".
Reñido, bien reñido está con las prácticas democráticas pensar en estos términos, y ser elegido vía el voto y luego esperar la sumisión ciega del total de la ciudadanía. Sólo en las DICTADURAS hay hegemonía, hay coincidencia absoluta; en las democracias no existe tal: no sólo es SANO, sino deseable, que haya disidencia y que las ideas se ventilen libremente, por ello es que se valora en los gobernantes su aceptación de la crítica y su TOLERANCIA.
La medida del éxito no es qué tanto aplauden a un líder (acordémonos que a Adolfito H. lo aplaudían a rabiar), sino qué tan dispuesto está a dialogar, con tirios y troyanos, y aceptar la crítica.
@#
DÍA CON DÍA
Poder sin gobierno, gobierno sin poder/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
Milenio.
México ha vivido en los últimos meses a la vez una concentración extraordinaria de poder en el Presidente y un debilitamiento de los instrumentos del poder del Estado.
En algún sentido la concentración de poder en el Presidente ha sido al costo de que pierdan poder otros poderes y eficacia otras instancias del Estado como tal.
Y cuando el proyecto de ese poder concentrado encuentra sus límites en la realidad, no hay quien salga a enmendar la plana, a corregir el rumbo, a dibujar soluciones
Si se pasma el titular del Ejecutivo, se pasma también el gabinete, se pasman el Poder Judicial y el Poder Legislativo, los órganos autónomos y los poderes locales.
La debilidad operativa de ese gobierno centralizado, que ha sido capaz de colonizar y disminuir a los otros poderes, queda de manifiesto en estos días por la aparición de dos excepciones en el pasmo del poder central.
El Banco de México nos ha recordado que, en ejercicio de su autonomía, puede dar con decisiones que fortalecen a la economía, sin pasar por el poder presidencial centralizado.
El Banxico se ha anticipado al riesgo de una crisis de liquidez del sistema bancario y ha puesto en el mercado recursos suficientes para contenerla.
Algo semejante han mostrado algunos gobiernos locales ante la emergencia: la capacidad de dar soluciones regionales a problemas regionales que el gobierno federal atendía con lentitud y de manera errática.
Ninguna aportación equivalente ha venido del Poder Legislativo o el Judicial.
No deja de ser un síntoma de la centralización sin gobierno el hecho de que estén desaparecidos del público los secretarios del ramo de las dos grandes emergencias del momento: la sanitaria y la económica.
La paradoja se completa en el increíble espectáculo de un Presidente que golpea como a nadie a la burocracia federal en la que está parado, su primera línea de mando.
El Presidente ha concentrado poder, pero su poder está vacío de instrumentos de gobierno, de la creatividad y la capacidad de corrección de los otros poderes, del verdadero poder del Estado. 
hector.aguilarcamin@milenio.com
@#
¡Urge hacer la declaración del Estado de excepción!/José Barragán Barragán, doctor en derecho Constitucional.
Creo que, teniendo encima la pandemia del coronavirus, algunos de nosotros hemos olvidado hasta el nombre de pila. Y, ante la pandemia, tampoco quisiéramos ni mencionarlo ni que se mencionara. Eso es lo que ha pasado, nadie quiere que se haga la declaratoria del así llamado "estado de emergencia," o estado de necesidad, previsto en el artículo 29 constitucional, en relación con el 73, fracción XVI.
Pero, en los hechos, ya estamos bajo reglas estrictas de un "estado de emergencia," y, consecuentemente, bajo el caos jurídico que ya se ha generado y que se sigue generando, tanto en el ámbito de competencia del gobierno federal como en el ámbito de competencia de los Estados y de los mismos municipios, de manera que, a falta de la ley del Congreso que regule dicho "estado de emergencia," en los hechos, tenemos reglas federales; reglas estatatales y , en el extremo, reglas municipales, muchas de las cuales son de dudosa constitucionalidad, si es que no son francamente contrarias a la Constitución por falta de una adecuada motivación y fundamentación.
Es decir, se están quebrantando ya, de manera directa y masivamente, derechos humanos. Justamente la previsión que se regula en los preceptos citados tiene por objeto que nunca lleguen a quebrantarse los derechos humanos, autorizando, llegado el caso, a hacerse la correspondiente declaración de suspensión del ejercicio de algunos de ellos, por tiempo limitado, bajo reglas claras y precisas acordadas por el Congreso de la Unión. Este es el principio constitucional.
Lo que se ha venido haciendo carece de sustento constitucional. 
El Consejo de Salubridad General, sí tiene base constitucional para su existencia (art.73, base 1a) y también tiene asignada la materia de su competencia, (art.73 base 4a), una materia que nada, absolutamente nada, tiene que ver con la presencia de una pandemia grave, regulada en en el artículo 73, base 2a como materia de competencia de la Secretaría de Salud.
Por tanto, es la Secretaría de Salud, la que, conforme al artículo 73, base 2a, tendrá  obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República. Y la base 3a precisa que las disposiciones de la autoridad sanitaria serán obedecidas por las autoridades administrativas del País.
Lo que no dice este artículo, ni ningún otro pasaje de la Constitución, es que dicha autoridad sanitaria, o alguna otra autoridad del país, pueda emitir medidas contrarias a los derechos humanos, que es lo que realmente ha estado haciendo dicha autoridad sanitaria. Y no dice esto, precisamente porque bajo el título que regula los derechos humanos, la Constitución permite que, en presencia de los supuestos de emergencia, el Congreso de la Unión pueda y deba emitir la correspondiente declaratoria de suspensión del ejercicio de algunos de esos derechos por tiempo determinado.
Ciertamente el Congreso de la Unión no ha hecho la declaratoria correspondiente. Insisto, no la hizo en tiempo y forma. Y tal parece que tampoco la hará, incurriendo en negligencia criminal, porque, en los hechos, la autoridad sanitaria y otras autoridades han estado emitiendo medidas violatorias de derechos humanos sin base alguna de constitucionalidad. Habrá que esperar lo que pueda decir la Suprema Corte, la cual ya ha conocido de amparos interpuestos por omisiones legistalitas, precisando que, en el caso presente, no hay una simple omisión legislativa, sino una verdadera negligencia criminal.
Insisto, ni la Ley General de Salud, ni ninguna otra norma tiene suficientemente base constitucional como para afectar derechos humanos, bajo la disculpa o el pretexto de la invasión de una tan grave y masiva pandemia, como es la del coronavirus.
Vuelvo a insistir, la Ley General de Salud regula la materia del riesgo o la presencia de las pandemias graves. Pero esta regulación debe aplicarse, precisamente cuando se trate de esta clase de riesgos y de pandemias, bajo el marco, estrictamente necesario, de la oportuna declaratoria regulada en el artículo 29 constitucional, que es la única base constitucional en la que la autoridad sanitaria pueda fundar y motivar constitucionalmente la aplicación de todas esas medidas que vienen reguladas en la Ley General de Salud.
La ley de declaratoria de la emergencia no se emitió en tiempo y forma. No se ha emitido. Y tal parece que no se emitirá, porque el Congreso de la Unión está más interesado en llevarle a los sentenciados, ahora recluidos, el abrazo prometido de paz y amor. 

Pero la negligencia está ahí, como hecho consumado; como están ahí, como hechos consumados, las violaciones a los derechos humanos; y como están ahí, como hechos consumados, las inmensos perjuicios ocasionados a la economía nacional, así como a los particulares. Hechos todos, consumados sí, a lo mejor inevitables también, a lo mejor igualmente aceptados de buena gana por los afectados; pero sin la debida justificación constitucional. Ya son Historia.
@
Artículo 29 de la Constitución...
En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde.
En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.
La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.
Cuando se ponga fin a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así lo decrete el Congreso, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata. El Ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restricción o suspensión.
Los decretos expedidos por el Ejecutivo durante la restricción o suspensión, serán revisados de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez.
#
De las Facultades del Congreso
Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
(...)
XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.
1a. El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país.
2a. En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.
3a. La autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del País.
4a. Las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la Campaña contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el Congreso de la Unión en los casos que le competan.
@#

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...