@CiroGomezL
"El presidente López Obrador insulta, ofende y descalifica a la prensa y a los intelectuales. Viniendo de un presidente el discurso de odio es muy grave porque autoriza a la gente a odiar y multiplica el discurso de odio":
@EnriqueKrauze en #PorLaMañana
9:30 a. m. · 8 jun. 2020·
##
El C. Presidente López Obrador calificó de injusto e irrespetuoso que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya tratado de involucrar a su Gobierno en los actos violencia generados por la muerte de un hombre a manos de la Policía.
López Obrador fue cuestionado sobre cómo es su relación con el Gober de Jalisco.."¿Ha hablado con él (Alfaro)?", se le preguntó en la mañanera..
"No, no, pero no tengo por qué hacerlo. Cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde, nada más. La recomendación es no usar la fuerza, no actuar de manera autoritaria, garantizar las libertades porque no debe ser maltratada la gente, como los que protestan, deben tener garantizada la libertad de manifestación", respondió.
Agregó.."Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial, no se pueden lanzar estas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante", contestó.
"No creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y he dado instrucciones para que no nos metamos en nada absolutamente. Además, no tenemos por qué inmiscuirnos, Jalisco es un Estado soberano; si hay violaciones de derechos humanos existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
En su conferencia mañanera, añadió que también la Fiscalía General de la República, si es el caso, ha de intervenir, como el órgano autónomo e independiente que es. (Reforma)
#@
No me hago prueba porque no tengo síntomas.-AMLO...
Tras ser cuestionado sobre si se realizó la prueba para detectar Covid-19, luego que Zoé Robledo, director del IMSS, dio positivo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se hace el examen, porque no presenta síntomas y que sigue las recomendaciones sanitarias.
Zoé estuvo el viernes pasado en la conferencia mañanera del Presidente en Villahermosa, Tabasco.
En el acto, también participaron Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.
Así como el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien ya tuvo Covid-19.
@#
OCHO COLUMNAS 8 DE JUNIO:
1. Reforma. Inyecta millonada la 4T a sus bancos
Transfieren recursos para aliviar pérdidas y para construir 2,700 sucursales
2. El Universal. Recupera SAT 28 mil millones de pesos
Evasores tuvieron que aceptar que actuaron mal
3. La Jornada. Covid-19: más de 400 mil muertos
El número mundial de fallecimientos se duplicó en mes y medio
4. Milenio. Con gobernadores, respeto, no manotazos: Sánchez Cordero
Asegura que el covid evidenció la precariedad del sistema de salud, garantiza elecciones limpias y reitera que la 4T saldrá fortalecida
5. Excélsior. OCDE: México sufre rezago en bienestar
El país se ubica en el lugar 39 de 40 en un índice para medir la satisfacción de la población de los países miembro, más allá del PIB
6. El Financiero. Apuestan mercados a recuperación
Expertos. Ven rally alcista por inyección de bancos centrales
7. El Economista. Ajustan sistema de terminales aéreas del centro del país
Gobierno frena compra de acciones de Aleatica en aeropuerto de Toluca
8. La Razón. Alcaldes arman frente para conseguir dinero; “situación es extrema” por Covid
Se declaran desfondados
9. 24 Horas. Banco Mundial presta a México mil mdd en medio de la pandemia
Son urgentes acciones para reactivar la economía: SHCP
10. Reporte Indigo. Averías en la Fiscalía
A pesar de la transición que sufrió, esta institución continúa operando como un enorme aparato burocrático
11. La Crónica. En estrategia anti-COVID Occidente supera al Centro
Jalisco, Nayarit, Colima. Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato tienen menor tasa de incidencia de casos por cada 100 mil
12. El Sol de México. Banco del Bienestar sufre lento arranque
De una meta de mil 350 sucursales para este año, apenas 324 obras están en proceso
13. El Heraldo de México. Preparan cartilla de salud a extranjeros
Tendrán la obligación de presentar, en aduanas o instalaciones migratorias, un documento que acredite el registro de un esquema de vacunas
14. Ovaciones. Querían otro Ayotzinapa, dice Alfaro
Insiste en agitadores sembrados en protesta
@#
Las columnas políticas hoy, a lunes 8 de junio de 2020
@#
TEMPLO MAYOR/Reforma
HABÍA UNA VEZ un Presidente que no creía en la ciencia. Y el problema con la ciencia es que a ella no le importa si creen o no en ella. Pero el Presidente quería demostrarle su poder.
LO PRIMERO que hizo fue crear su propia ciencia. Así llamó "ciencia neoliberal" a todo conocimiento que no hubiera sido creado bajo su gobierno. La suya sería una "ciencia nacionalista". Y su primera prueba de fuego fue construir unos respiradores para los enfermos de coronavirus. Los aparatos no estuvieron en el tiempo pactado y no se sabe si alguna vez llegarán a terminarlos.
LUEGO decidió retirarle los fondos a la ciencia, dejar sin recursos a los científicos, en especial a aquellos que no contribuían a crear clientelas electorales. ¿A quién le importa la conservación de las especies si la 4T no puede conservarse en el poder? Y así fueron puestas al borde de la extinción la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional de la Biodiversidad y el Instituto de Ecología, por mencionar algunas de las instituciones más conocidas.
AYER el investigador Juan Martínez, del Inecol, tuiteó una foto de sofisticados equipos -ultra congeladores- que tuvieron que ser desconectados ante el recorte presupuestal. "Por favor, reconsidere y piense en el daño que se le está haciendo a la ciencia", le pidió al Presidente en nombre de todos sus colegas.
LA BRONCA al interior de la cooperativa Cruz Azul está más cardiaca que cualquier final de futbol jugada por los cementeros. Y es que no es un pleito de dos, sino un auténtico interescuadras en el cual lo mismo están enfrentados los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas, que éstos contra los disidentes y por ahí dicen que hasta hay mano negra de algunos priistas hidalguenses.
POR LO PRONTO en el nuevo capítulo de esta historia, el que ya apareció fue "Billy" Álvarez no sólo negando las acusaciones en su contra, sino inclusive ofreciendo presentarse ante la FGR, lo que echa por tierra la versión de que andaba a salto de mata.
HABRÁ QUE VER los documentos que el directivo dice tener listos para refutar tooodo lo que su hermano fue a decir ante la SEIDO y, sobre todo, hasta dónde salpica la mezcla, maistro.
EL QUE se voló la barda fue Hugo López-Gatell (esta frase es válida durante todo 2020) al echarle la culpa de las deficiencias del sistema de salud pública... ¡a las farmacias particulares!
ALGUIEN debería explicarle al subsecretario que no es por gusto que la gente pague sus cuotas del IMSS o del ISSSTE y decida "atenderse" con el Dr. Simi, en realidad es una cuestión de falta de opciones en las clínicas y hospitales públicos, no de masoquismo.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Un priísta defiende a AMLO
Ayer domingo en Veracruz, durante la rehabilitación de la vía del Tren del Istmo de Tehuantepec, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió a los gobernadores cerrar filas con el titular del Ejecutivo al señalar que es tiempo de solidaridad fuera de mezquindades.
Nos dicen que lo que más llamó la atención es que fue un mandatario del PRI quien envió dicho mensaje, luego del choque de declaraciones entre el jefe del Ejecutivo y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien responsabilizó a Morena, al gobierno federal y al presidente por su presunta autoría de los actos vandálicos en Guadalajara.
Uno de los gobernadores que en mayores ocasiones ha recibido la visita de presidente López Obrador en su estado, ha sido Murat, quien al parecer ha logrado construir una sólida relación con AMLO.
ALFARO, BANDERAZO A GOBERNADORES
A un año de las elecciones federales del domingo 6 de junio de 2021 hay muchas razones para festejar en la 4T, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en todas las encuestas niveles aprobatorios a su gestión.
En cambio, la oposición sigue sin levantarse de la lona, e incluso pierde espacios en el Congreso. En el horizonte no hay quien le dispute reflectores y protagonismo, aunque algunos consideran que el duelo de dimes y diretes de este fin de semana entre el mandatario y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pudo ser el inicio de una oposición política al presidente y a la autollamada 4T.
La actitud de Alfaro, nos dicen, podría ser considerada un banderazo de salida, tratada de emular por algunos otros mandatarios de oposición que también buscan hacer su lucha para competir en 2024.
REGAÑO A LA COMISIÓN DE VÍCTIMAS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró, ayer domingo, 30 años de existencia y, de acuerdo con su titular, Rosario Piedra, el organismo está en plena renovación.
Además de presumir que durante la pandemia por el Covid-19 la comisión ha recibido más de 50 quejas semanales relacionadas con la enfermedad, aprovechó para recordar que es apremiante la necesidad de hacer que sus recomendaciones sean vinculantes.
Lo que no queda claro es, si como parte de esa renovación, la CNDH cambiará de actitud, pues en lugar de solidarizarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ante el recorte presupuestal que le impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, arremetió contra la dependencia y la llamó a seguir trabajando con los recursos que le queden.
LA GUERRA DEL CEMENTO
Luego de que circularon versiones que el director general de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, estaba prófugo, anoche se difundió un video en el que asegura que está en marcha su estrategia jurídica para deslindar responsabilidades ante las autoridades que las acusaciones, luego de que se conoció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga presuntos desvíos de recursos por más de mil 300 millones de pesos en transferencias internacionales de La Cooperativa, y una presunta facturación apócrifa, por más de 300 millones, según reveló el titular de la UIF, Santiago Nieto.
Según la directiva, asegura que se trata de un nuevo capítulo de una guerra por el control de la Cooperativa y que demostrarán a las autoridades que no existen irregularidades, al tiempo que pondrán en la mira de las mismas a decenas distribuidores de cemento que se volvieron millonarios y que aseguran están patrocinando esta ofensiva. Está en marcha la guerra del cemento.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Todavía diputados dejan en espera a Ebrard
Aunque se le enlistó junto con Hugo López-Gatell y Luisa María Alcalde, la semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard pidió tiempo para conversar, aunque de manera virtual, con los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política –que preside Mario Delgado, de Morena– lo sacó de la lista y lo pospuso, con el argumento de que su caso aún estaba en proceso de acuerdos y de una nueva programación, debido a su agenda.
Anticipan que son varios los temas que le tienen preparados al canciller, desde el desorden en que se encuentra el manejo de la epidemia de Covid-19, hasta la relación y los acuerdos de AMLO-Trump, el T-MEC…
El préstamo “no es respuesta a Covid-19”
“No vamos a recurrir a la receta neoliberal de endeudar al país”, ha dicho una y otra vez el presidente López Obrador cuando se le pregunta si va a disponer de las líneas de crédito que le ponen al alcance los organismos financieros internacionales. Por eso ayer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no tardó en hacer una aclaración: “es importante puntualizar que el crédito con el Banco Mundial –por mil millones de dólares– no financiará actividades de respuesta para el Covid-19”.
Yorio precisó que dicho préstamo no implica rebasar el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso, pero lo que Hacienda no ha detallado hasta el momento es cuál será el destino de dichos recursos.
Montón a Alfaro
En medio de la disputa entre los gobiernos federal y de Jalisco, el senador de Morena, Salomón Jara, hizo ayer un urgente llamado a la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, para que investigue la presunta infiltración de la delincuencia organizada en la Fiscalía Estatal de Justicia y otras instancias del gobierno de Jalisco.
De acuerdo con el legislador oaxaqueño, el mismo mandatario Enrique Alfaro ha reconocido que su gobierno ha sido infiltrado por el crimen organizado. En Morena, le están echando montón al góber emanado de Movimiento Ciudadano, quien tal parece que en lugar de afectarlo lo están perfilando como una figura política en el ámbito nacional, es decir, es como si fuera su “desafuero”.
La ausencia, otra vez, de Rosario Piedra
En el Legislativo de nuevo apuntan sus lanzas contra el “silencio” y “ausentismo” –dicen– de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Panistas y perredistas insisten en que los abusos policiales se multiplican y de doña Rosario Piedra ni sus luces.
Recuerdan que los casos de Jalisco, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, entre otros, han dejado al menos dos muertes, el más emblemático en Jalisco, con Giovanni López, y en Tijuana, con el caso de Jair López, y la CDNH “brilla por su ausencia”, acusó la perredista Frida Esparza. Por eso figura ya en la lista de los pendientes a comparecer ante el Congreso, anticipan.
Bonilla y la libertad de expresión
Vaya forma en la que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, celebró el Día de la Libertad de Expresión. Resulta que el aparato de comunicación gubernamental dedicó más de 20 minutos en “desmentir” (sin un dato duro) a la reportera Aline Corpus, a quien señaló de haber inventado una nota sobre Covid-19 por no haber recibido una entrevista.
“Eso no justifica inventar, ese es el problema, y terminan con las carreras de ustedes mismos, porque terminan con huevo en la cara”, refirió el mandatario. La Red de Periodistas de Mexicali no tardó en encender las alertas y diversos medios de comunicación en Baja California salieron a respaldarla, al recordar que hasta el momento no se ha logrado dar claridad en las cifras que desde el gobierno muestran todos los días
@#.
RAZONES/La Razón
¿Procuraduría de los Pobres?
Con la novedad de que de prosperar el proyecto de “renovación”, —ése fue el verbo empleado por la ombusdperson— la CNDH se convertiría en una especie de “Procuraduría de los Pobres”, institución promovida por Ponciano Arriaga y creada en 1847 en el Congreso de San Luis Potosí.
El propósito de aquella institución era, según definió Piedra Ibarra, “defender a las clases sociales más vulnerables ante los abusos, excesos, agravios, vejación y maltratos cometidos por alguna autoridad”.
Así que de inmediato surgieron dudas de si con la nueva institución podrían quedar en el desamparo las víctimas de violaciones a sus garantías individuales que no padezcan algún tipo de carencia. Nos comentan que no deja de llamar la atención que Rosario Piedra se haga presente con esta propuesta cuando de lo que más se habla en estos días es de los abusos policiacos, asuntos respecto de los cuales no ha sido hasta ahora protagonista.
• PULSO ELECTORAL EN ZACATECAS
Circula por estos días entre políticos y medios en Zacatecas la más reciente encuesta de la casa Comunicación Política en materia de preferencias, en la cual el actual coordinador nacional de Ganadería de la Sader, David Monreal, figura en un primer lugar con 35.5 por ciento, rumbo a las elecciones para gobernador que tendrán lugar el año entrante. El morenista trae una ventaja de dos a uno respecto a quien pudiera ser su competidor más próximo, el priista Fito Bonilla, quien apenas alcanza 17.14 por ciento, y en tercer lugar aparece el panista Marco Flores, con 10.50 por ciento.
En esa entidad se tiene previsto iniciar el proceso electoral el próximo mes de septiembre, pero nos hacen ver que el de las contiendas electorales será uno de los sectores con más rápida aceleración conforme se vaya dando la reactivación.
• UN LLAMADO A NO POLARIZAR
Nos comentan que en estos días de furia y de convocatorias abiertas y veladas a la polarización, entre las voces sensatas que han exhortado a la calma y a la unidad hay que incluir la del vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve. “No son tiempos de polarizar, no son tiempos de los fifís contra los chairos, no son tiempos de estar en un tema de confrontación, ni siquiera tiempos electorales.
Son tiempos de la unidad nacional”, comentó el guerrerense, para quien los momentos actuales llaman a la suma para hacer frente a la hecatombe económica que está causando la pandemia. En esa frecuencia el legislador tricolor anticipó la disposición de su partido de apoyar el paquete de reformas para el T-MEC para no dejar en desventaja al sector empresarial nacional con la cada vez más próxima entrada en vigor del tratado comercial.
• ¿APAGÓN DE BOLSONARO?, AQUÍ NO
Nos dicen que los números oficiales sobre contagios y decesos causados por la pandemia del Covid-19 se están convirtiendo en algo verdaderamente incómodo para algunos políticos, tanto, que ya tomaron la decisión de no publicarlos. Es el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien consideró que la cifra de casos acumulados “no retrata el momento del país”, así que ordenó cerrarlos todos y sólo permitir que se conozcan los casos de las últimas 24 horas.
La decisión por supuesto ha sido severamente criticada por su autoritarismo, tanto como las acciones y decisiones con las que ha saboteado las medidas sanitarias de mitigación y contención. El país sudamericano es ya el segundo lugar en materia de contagios a nivel mundial, sólo por debajo de Estados Unidos, y el tercero en decesos. Afortunadamente aquí, los datos son públicos y así se mantendrán.
• GIRAS DE AMLO Y GOBERNADORES
Así que para un grupo de al menos ocho gobernadores el tema de una reunión con el Presidente sigue siendo un pendiente, tanto que en sus acuerdos del viernes volvieron a solicitárselo. Un punto de vista distinto tienen en la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, quien rechazó que el Ejecutivo federal se niegue a dialogar con los mandatarios estatales.
El argumento de la funcionaria es que en su gira por el sureste lo hizo ya con cinco, a quienes se agregarán los del centro del país: San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes; los del noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y los del nororiente: Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Sonora. A muchos se les va a hacer lo del encuentro porque en total serán 18. Y otros tendrán que esperar un poquito más. ¿Quiénes? Los del Occidente del país.
• INICIATIVA DEL IVA, ¿VA O IBA?
Nos comentan que hasta el momento, no se le ve mucho futuro a la interesante iniciativa que prepara el senador de Morena, Eduardo Ramírez, para bajar el IVA del 16 a 10 por ciento por un periodo de seis meses con el objetivo de reactivar la economía de las MiPymes.
Y eso se presupone porque tiene que pasar por varios filtros de aprobación, el más difícil, el de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera. Nos hacen ver que en cambio un filtro que se considera prácticamente superado es el del propio Senado, así que habrá que esperar a que el chiapaneco la inscriba en la sesión de la Permanente del próximo miércoles 10 de junio… Ah, siempre y cuando no se la tire este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Tarea para la posteridad
Durante su gira por el sur del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dejó trabajo a los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat y Cuitláhuac García, para que el Corredor del Istmo de Tehuantepec se arraigue a las comunidades y con eso lograr dos cosas: que haya ganancias para los habitantes de la región y evitar que este proyecto, anhelado por la 4T, nunca se privatice.
Zoé a home office
El director del IMSS, Zoé Robledo, se sumó a la lista de funcionarios que han dado positivo al COVID-19, pero nos aseguran que se encuentra bien y estará en permanente movimiento desde su casa, a través de videoconferencias. No para, duerme poco y trabaja todo el tiempo en temas del día y planeación.
Un paso adelante
Este lunes, el Tribunal Electoral se colocará a la vanguardia al publicar en su sitio web un detallado protocolo de 90 páginas para el regreso de actividades en sus oficinas de la CDMX, Toluca, Xalapa, Guadalajara y Monterrey. Se trata de los pasos que deben seguir sus colaboradores cuando sea el momento. Nos dice que la prioridad de esta iniciativa, promovida por su presidente Felipe Alfredo Fuentes, es velar por la salud de todos.
Futuro electoral incierto
Campanas al vuelo está echando Morena porque las encuestas de los últimos días lo colocan como el partido con mayores posibilidades para ganar en los comicios del 2021; sin embargo, nos hacen ver que la mayoría de esos ejercicios estadísticos no están considerando a los nuevos partidos con registro ni a los indecisos y en eso, dicen, puede estar la gran diferencia.
Definiciones
Nada bien ha caído en el centro del país el activismo del G8, el grupo de gobernadores que se ha rebelado contra la Federación por el manejo de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. En eso, nos dicen, podría estar el origen de la embestida contra el jalisciense Enrique Alfaro.
#¢
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Ocurrencias inviables. La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido prácticamente invisible en los meses que lleva de gestión. Y, por si fuera poco, ahora la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, propone transformar la institución en una “procuraduría de pobres”. Expuso que con una reforma constitucional al artículo 102, apartado B, de la Carta Magna, solicitará que sus recomendaciones sean vinculantes.
En un pronunciamiento con motivo de los 30 años de este organismo autónomo nacional. Para justificar su “iniciativa” se remitió a 1947, cuando se aprobó “la propuesta humanista de Ponciano Arriaga para crear la Procuraduría de Pobres, que tenía el propósito de proteger a los desfavorecidos”. ¿Y se compara? Si lo que ha hecho hasta el momento es un fracaso. ¿Y ahora esto?
2. Incógnitas. Detrás de las acusaciones en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, por supuestas irregularidades, hay mucho más de fondo: la guerra por el control de la Cooperativa Cruz Azul y del negocio del cemento.
El cuestionamiento que se hacen en Gran Sur, sede de las oficinas generales, es, ¿quiénes financian la campaña de desprestigio en contra de Álvarez Cuevas? Una semana después de que se revelara la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cooperativa publicó un comunicado en el cual rechazó “las acciones de difamación, daño moral y perjuicio” por parte de los disidentes.
Las pistas apuntan al ahora disidente Víctor Manuel Velázquez, exdirector comercial que hizo millonarios a decenas de distribuidores de cemento. ¿Quién quiere limpiar la mesa antes de que avancen las investigaciones de la UIF?, ¿quién atiza el fuego?
3. Trabajo incansable. Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se contagió de covid-19. Luego de que el 6 de junio presentara síntomas, el funcionario federal se realizó la prueba, la cual resultó positiva. A través de su cuenta de Twitter confirmó que se infectó del virus SARS-CoV-2, pero añadió que trabajará a distancia.
“Quiero informar que hoy resulté positivo a #COVID19. Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS. Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos”, escribió. Su incansable labor vaya que le trajo consecuencias, pero, como menciona, seguirá al pie del cañón desde casa. Bien.
4. Segundas partes nunca fueron mejores. Con todo el optimismo, Margarita Zavala se dice lista para competir en los comicios de 2021. Pero se adelanta la esposa del expresidente Felipe Calderón, pues el INE decidirá a fines de agosto qué organizaciones lograron cumplir los requisitos para conformarse como nuevos partidos. Zavala, fundadora de México Libre, aseguró que “construiremos un México con Estado constitucional y democrático de derecho, con igualdad de oportunidades y justicia en la libertad, en donde exista una economía competitiva y solidaria basada en un modelo de desarrollo sustentable”.
De 2006 a 2012 las urnas le dieron a su marido y al PAN la oportunidad y la desaprovecharon. ¿De verdad piensan que pueden ofrecer un nuevo panorama? Haciendo cuentas, su México Libre tiene más detractores que militantes. Y así va a estar difícil…
5. Palabra cumplida. La determinación de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, de no permitir abusos policiacos no es sólo parte de un discurso. Más rápido de lo que se hubiese pensado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quienes el MP les imputó el delito de abuso de autoridad, ocurrido el pasado viernes en calles de Polanco, al patear a una mujer que participaba en una protesta.
Los policías fueron llevados al Reclusorio Sur, donde cumplirán la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Sheinbaum actúa como deben hacerlo los gobernantes: anteponiéndolo todo a favor de la ciudadanía. Eso es todo.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que en el Congreso no hallan la solución al dilema de reiniciar las sesiones presenciales o mantener el trabajo por videoconferencia. En la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva, encabezada por Laura Rojas, y la Junta de Coordinación Política, presidida por Mario Delgado, están ceñidas a la recomendación del subsecretario Hugo López-Gatell de regresar cuando el semáforo cambie de rojo a naranja, algo poco probable en estos días.
No obstante, en la cancha del Senado, el líder de Morena, Ricardo Monreal, insiste en celebrar un periodo extraordinario de sesiones durante la tercera semana de este mes para armonizar las seis leyes que darán plena vigencia al T-MEC a partir del 1 de julio. Vaya que la realidad es terca.
Que el Gobierno de CdMx, encabezado por Claudia Sheinbaum, reaccionó pronto y en menos de 48 horas hizo posible que los dos policías que atacaron a Melanie, la joven de 16 que se manifestaba el viernes pasado precisamente contra la brutalidad policiaca, fueran trasladados al Reclusorio Sur y será hasta el jueves cuando se defina si se les vincula a proceso.
Sin embargo, el tema no queda ahí. Para este lunes se tiene programada una nueva marcha encabezada, entre otros, por colectivos de la comunidad LGBT+, anarquistas y antifascistas para exigir castigo para los uniformados con historial violento. La semana viene brava.
Que Diego Ruiz, abogado de Billy Álvarez, asegura que Alfredo Álvarez, hermano de su cliente, nada relevante aportó al MP sobre la investigación de la UIF, que encabeza Santiago Nieto, por los supuestos desvíos millonarios y lavado, y solo ve una maniobra de la disidencia en la guerra por el control de la Cooperativa la Cruz Azul. Por cierto, sobre la versión de un sobreprecio de cinco jugadores de la Máquina, hoy habrá novedades
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Alfaro ahora se pinta como héroe
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pasó en pocos días de ser responsabilizado de la actuación de los policías que dieron muerte a Giovanni López por no traer cubrebocas y decirse víctima de un complot orquestado en su contra desde los “sótanos del poder en la CDMX”, a nombrarse el héroe que evitó un Ayotzinapa Tapatío.
Ahora resulta que él evitó que policías desaparecieran a manifestantes, pero no hará cambios en su gabinete de Seguridad. Vaya contradicciones y gesticulación de un falso heroísmo.
Mueven el avispero intocable para la 4T: la deuda
Bastó que “alguien” acercara a “alguien” unas líneas sobre un crédito con el Banco Mundial de mil millones de dólares para que el eco tomara distintas formas. Desde aquellos que de inmediato dijeron: “no que no, es nueva deuda y es para enfrentar la crisis del Covid-19 en el país”… hasta los que aseguran que ese financiamiento se pidió en mayo, el Banco Mundial lo firmó el 21 y Hacienda el 27 de ese mismo mes.
La SHCP sacó un comunicado reproduciendo la respuesta, única de parte de la autoridad, del subsecretario Gabriel Yorio a través de Twitter: “Con relación a la información que ha surgido en las últimas horas, es importante puntualizar que el crédito con el Banco Mundial no financiará actividades de respuesta para el Covid-19…
Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020… forma parte del financiamiento general y no va ligado a ninguna actividad específica”… Pues el que entendió… entendió…
El regaño del Tribunal
Solo por regaño del Tribunal Electoral se puso a trabajar el Comité Técnico de Evaluación que selecciona a los y las aspirantes a 4 Consejerías del INE, pues publicó nombres de 60 semifinalistas sin calificaciones y sin motivación jurídica. Tendrán que rehacerla ya que el tribunal le dio palo al Comité en 12 juicios en un solo día. Preocupa que los abogados del Comité (Diego Valadés, José Roldán y John Ackerman) delegaron, pero no revisaron la elaboración del listado. ¡Lamentable!
Tiene 6 meses Seade para quedarse con la OMC
Por razones familiares el brasileño Roberto Azevedo renunció a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en plena crisis hace unas semanas y, con eso, abrió la posibilidad para que otra vez México compita por la silla. En el anterior intento Herminio Blanco no pudo convencer en comercio y mejor se fue a impulsar el desarrollo económico a la OCDE.
Ahora en plena pandemia Covid-19 con la OMC acéfala y el interminable divorcio entre Estados Unidos y China, México mueve sus piezas para impulsar la candidatura del internacionalista doctor Jesús Seade Kuri, quien a punto estuvo de aventar la toalla cuando el T-MEC se atoró en la discusión laboral.
Activista bajo la lupa
Sin duda habrá que estar atentos a las denuncias recibidas en la alcaldía Miguel Hidalgo, de Víctor Hugo Romo, sobre el actuar del activista y empresario Dennis Stevens, quien se desempeñó durante muchos años como representante de los vecinos de la colonia Lomas Virreyes.
Y es que, ahora se conoce que mientras defendía con capa y espada al Bosque de Chapultepec para evitar construcciones, por otro lado, obtenía contratos millonarios a través de la empresa Secure Witness de México.
Se trata de los contratos SSP/BE/A/460/2015, para la adquisición e instalación de un sistema integral, informático y de videograbación en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública; y el SSP/BE/S/406/2014, para la prestación del servicio de mantenimiento evolutivo de las cámaras instaladas en patrullas, ambos suman poco más de 57 millones de pesos.
Asesino de Floyd ¿siguió las reglas?
Después de todo parece que Derek Chauvin, el policía blanco que mató el George Floyd el pasado 25 de mayo de Minneapolis, no actúo mal. Pues en esa ciudad, el Departamento de Policía permite el uso de esta técnica, una “opción de fuerza no letal”, si los oficiales han sido entrenados en cómo hacerlo sin ejercer presión directa sobre las vías respiratorias, según su manual de operaciones.
Por eso, la policía de Minnesota utilizó restricciones de cuello alrededor de 430 veces desde 2012, y las personas perdieron el conocimiento en 68 de esos casos. Más de la mitad de las personas involucradas en incidentes de restricción del cuello eran negras. Es hasta ahora, después del asesinato de Floyd, que este “método de disuasión” será retirado del manual de arresto.
@#
USO DE RAZÒN/Pablo Hiriart /
El Financiero
El promotor de la violencia
El jueves en Guadalajara comenzó la descomposición violenta del país. Violencia política y criminal. No va a ser nada fácil para la oposición quitarle el poder a la 4T.
Obviamente coordinadas por manos obscuras del poder estuvieron el asalto al Palacio de Gobierno en Jalisco y la agresión a edificios particulares, coches y tiendas en Polanco, en la Ciudad de México.
Se les va a salir de las manos el clima de violencia que de manera verbal y física alientan el Presidente de la República y los operadores de Morena.
La muerte de Giovanni López fue un crimen perpetrado por policías municipales se Ixtlahuacán de los Membrillos hace poco más de un mes, y sus autores están siendo detenidos y procesados.
Pero el gobierno federal, su partido y su maquinaria de propaganda han hecho una campaña para desestabilizar con violencia al más importante líder de oposición, que podría unir al PAN, al PRI y demás fuerzas contrarias al gobierno de López Obrador.
Había otro antes que él, pero ya no está: Rafael Moreno Valle.
Manos de Morena y sus peligrosos aliados están en lo ocurrido en Guadalajara y en Polanco. Jueves y viernes.
Esas coincidencias en política no existen. Además, por las fotos, pintas, videos y declaraciones públicas se les reconoce.
Hoy en El Financiero se publican algunos nombres y grupos. Faltan los aliados criminales, pero son del dominio público.
A Enrique Alfaro le mandaron agitadores profesionales a incendiar la calle, que lo mismo aparecen en la capital jalisciense por “la muerte Giovanni”, que organizan mítines en Mexicali para cerrar una fábrica de cerveza a punto de inaugurarse.
¿A poco ellos se pagan el boleto de un lugar a otro, estancia, alimentos y movilización?
Y gastan sus ahorros porque creen que el gobernador Alfaro es culpable de un crimen cometido por agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
¿Van espontáneamente a Baja California a agitar porque piensan que Constellations Brands puede limitar el flujo de agua a algunas colonias de Mexicali?
No señor, así no es.
México es empujado hacia una inmensa efusión de odio alentada por López Obrador con su golpeteo cotidiano a “los ricos”, “los conservadores”, algunos medios, y a periodistas que son “voceros de los privilegiados”.
Si la economía, la salud y la seguridad van en picada, es culpa de los malvados que señala el Presidente.
Ese odio que comienza a derivar en violencia política, se promueve y potencializa desde las sofisticadas estructuras en redes sociales armadas en el entorno presidencial (ver reportaje de Neldy San Martín en Proceso de esta semana).
Como el gobierno no sabe qué hacer con el país que se le desbarata entre las manos, a pesar de tener todo el poder y el apoyo para hacer los cambios anhelados por la mayoría, recurren a la promoción de la violencia.
AMLO lo hace con agresividad verbal, lo que se traduce en violencia.
¿Vieron las pintas en Polanco, cuando los encapuchados rompieron cristales, coches y fachadas de casas y edificios?
Eran contra “los blancos” de esos barrios. Odio a “la burguesía”. “Para que haya un rico se necesitan mil pobres”. Mueran los ricos. El Presidente dice que no sabe qué hacer con ellos.
Como dijo Héctor Aguilar Camín, a los “ricos” ya les debería caer el veinte que primero los van a usar, luego los van a expropiar y después los van a desaparecer.
Pero antes, agrego yo, los van insultar y agredir sus domicilios y propiedades. Están siendo apestados en su propia tierra.
Pero antes, agrego yo, los van insultar y agredir sus domicilios y propiedades. Están siendo apestados en su propia tierra.
Es la “revolución” de la que habla el Presidente en su entrevista con Epigmenio Ibarra. Ya empezamos a ver que “México habrá de vivir días y meses estremecedores y luminosos, en que los ojos del mundo voltearán a vernos”, como dijo el director de Argos, al cabo de la conversación en Palacio.
Ante el fracaso de su gobierno, consciente o inconscientemente AMLO nos empuja a la violencia.
No corrige nada y sus radicales, apóstoles de la moral pública, juegan con bombas y queman policías, destazan en cartones la honorabilidad de un líder opositor (Alfaro), mueven a sus camisas pardas para amedrentar a los “blanquitos” con una tarde de cristales rotos en Polanco.
La descomposición se da en medio de una pandemia en que el gobierno ha mentido hasta la saciedad. Primero dijo que no iba a pasar nada porque no llegaba ni a influenza. Luego que morirían entre cinco mil y máximo seis mil personas. Después, que treinta mil. Dos días después, 35 mil. El reciente jueves, que 60 mil.
No tienen la menor idea.
Estamos absolutamente desamparados.
Igual que en economía. Cero. No dan una.
Culpan de los malos servicios de salud al doctor José Narro, un brillante médico, honesto, un lujo de servidor público al que la SFP pidió auditar sus cuentas y bienes, así como los de su esposa.
Además de ineptos, son gente mala.
Culpan al doctor Julio Frenk, autoridad mundial en su área de conocimiento, creador del Seguro Popular, perfeccionado luego por la doctora Mercedes Juan, que cerró las rendijas a la corrupción. Por eso no han encontrado nada qué castigar.
Ahora empezamos a ver violencia inducida, controlada, pero se les saldrá de las manos cuando se le acaben los ahorros a los 12 millones 500 mil mexicanos que perdieron sus trabajos y sus ingresos en abril (INEGI).
Y cuando llegue el hambre a 10 millones de personas que pasarán a pobreza alimentaria este año (Coneval), por culpa del gobierno que no hizo ningún plan de defensa del empleo.
Había mil alternativas. La propuesta más reciente: que el gobierno ponga un tercio del sueldo, el empleador otro tercio, y el trabajador acepte una reducción de un tercio de sus ingresos. Nada. El dinero se va al tren, a Pemex, la refinería.
La frustración por las expectativas no cumplidas por un candidato que prometió bienestar para todos y provoca muerte, desempleo y hambre en amplios segmentos de la población, que no la conocían, harán que se desborde en brotes de violencia.
Y no necesariamente contra el gobierno, sino hacia quien se ponga enfrente. Los “ricos”, los “conservadores”, y los periodistas “voceros de la mafia” primero.
No hay escapatoria a las penurias que nos esperan. En esa espiral entramos el jueves en Guadalajara.
El peor error y el más dañino para México sería que algunos respondieran con violencia a la violencia.
Frente a ello las únicas herramientas son la democracia y la palabra.
@#
Anarquía a la mexicana/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
rivapa
El tigre ya se soltó. No es el “México bronco” del que habló Jesús Reyes Heroles como secretario de Gobernación en el 61 aniversario de la Revolución Mexicana, en 1978, cuando dijo que la única vía para ejercer la justicia en México era completar la democracia política con la democracia social, y que no habría que despertar. Parece ser el tigre que representa las tácticas políticas y electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador, confrontación permanente y división, que ante la falta de acotamientos a la violencia retórica, se ha trasladado a las calles.
Por ahora, en Guadalajara y la Ciudad de México, donde la democracia social, pregonada por López Obrador, se quiere imponer a la democracia política. Las fronteras están claras. La radicalización es lo que viene.
López Obrador se enfrentó con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien lo acusó de estar atrás del vandalismo del jueves en Guadalajara, tras socializarse la muerte del joven Giovanni, por parte de la policía. Alfaro dijo tener evidencias de ello, pero no las reveló. A lo que se refería, según una cuenta en Twitter que lo apoya, @LeonEconomista, fueron Alejandro Puerto, @ea_puerto, fundador de Morena en Jalisco, y Sofía Lameiro, @sofianosabia, militante de Morena, quienes incitaron a la violencia, lo que el primero niega. @LeonEconomista también publicó pantallazos @MorenaJalB3, que había publicado dos mensajes previos al ataque al Palacio de Gobierno en Guadalajara:
* “Hoy se dio a conocer a través del portal de noticias LatinUS que un policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos asesinó a alguien extrajudicialmente, por no usar cubrebocas. Eso lo tenemos que aprovechar para posicionar en Twitter los HT: #AlfaroAsesino.
* “En los tuits no mencionen que el responsable fue un policía municipal, hagan énfasis en que se trató de la policía estatal. También aprovechemos el tema del ‘cubrebocas’, recordemos que Alfaro lo hizo de uso obligatorio. Por lo que es importante que también mencionen… que fue una medida autoritaria y provocó la muerte de Giovanni”.
La batalla en redes entre los equipos de López Obrador y Alfaro ha sido intensa. @LeonEconomista mostró fotografías de los que llamó “porros”, con la imagen de uno de los que supuestamente participó en la movilización contra la cervecera Constellation Brands en Mexicali, frente al portón del vandalizado Palacio de Gobierno. El ataque nacional contra Alfaro cayó en @Navegaciones, la cuenta de Pedro Miguel, a quien el Presidente identificó como uno de los periodistas que apoyan su proyecto, y el videógrafo, Epigmenio Ibarra.
La confrontación digital se trasladó a las calles. En la Ciudad de México se prolongó el viernes, aparentemente con el pretexto de una manifestación contra el asesinato de George Floyd, frente a la Embajada de Estados Unidos, que se movió a la representación del gobierno de Jalisco en Polanco. Ahí se desveló la verdadera naturaleza de la acción. Comenzaron a pintar fachadas y romper vidrios en edificios y comercios en esa colonia, focalizando en las avenidas Rubén Darío y Campos Elíseos, donde también viven y tienen negocios inmobiliarios algunos colaboradores cercanos al Presidente.
Lo que se ha vivido en esas dos ciudades es una anarquía, pero en su perfil polisémico, que describe un caos político –como usualmente se emplea–, y como forma de gobierno. ¿Es lo que estamos viendo pasar frente a nuestros ojos? Ciertamente no fue un caos político, porque no fue una acción desbordada –como en las protestas en Estados Unidos–, sino una acción dirigida contra objetivos específicos: Alfaro, el gobernador más contestatario frente a López Obrador, y contra propiedades en zonas de alto ingreso, que el Presidente llama adversarios, enemigos, y corruptos que se oponen a él porque quieren mantener los privilegios del pasado.
Bajo esta categoría de anarquía, lo que sucedió la semana pasada cobra más sentido. Políticamente se aprovechó una muy tardía reacción de Alfaro para responder por la muerte de Giovanni, que permeó la idea de impunidad. El vacío de autoridad que dejó su mutismo inexplicable, creó las condiciones para la inestabilidad política. ¿Por qué también en la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, en lo alto de la lista del Presidente para sucederlo en 2024? ¿Para justificar que no se trataba de algo político-electoral y era espontáneo? ¿O acaso, el tigre con el que amenazó López Obrador a los banqueros durante la campaña presidencial, se le empieza a ir de las manos? Si uno revisa la frase sabatina del Presidente, totalmente maniquea, quien no está por su transformación, está contra la transformación, todo lo tiene bajo control, en su estrategia de radicalización.
La violencia también sirvió para desviar la atención del descontrol que se tiene sobre el manejo del Covid-19 y el desastre de los datos y proyecciones, que han ido restando aceleradamente autoridad a quien debía de generar la confianza, el zar del coronavirus, Hugo López-Gatell.
Durante 72 horas se logró el propósito, deliberado o inopinado, pero la pandemia sigue avanzando y aplastará cualquier intento de cambiar el foco de interés público, porque los contagios y las muertes siempre serán más poderosos que la política electorera.
Sin embargo, la violencia político-electoral se mantendrá y se va a enrarecer. Una decena de gobernadores –la tercera parte del país- expresó su apoyo a Alfaro, en lo que se prevé una línea continua de enfrentamiento con el Presidente. Estos choques se incrementarán en la medida que se acerquen las elecciones intermedias del próximo año, y probablemente habrá más actos de violencia con el aval de López Obrador, quien con su silencio ante ese tipo de agresiones, irá dividiendo más al país y confrontándolo. No falta mucho para que los asuntos públicos se diriman violentamente en las calles, de no hacer algo todos los gobernantes por impedirlo, y evitan que esta nación quede dividida en dos partes irreconciliables.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal, 8 de junio de 2020
Posible crisis por médicos amparados
Un problema más se suma a la complicada situación que ha enfrentado el IMSS en la pandemia del coronavirus cuando estamos aún en los picos más altos de contagio y con los semáforos en rojo en todo el país: médicos y trabajadores de la salud del instituto, primero en lo personal y luego en grupos, han encontrado en la vía legal del amparo una forma de negarse a atender pacientes con Covid-19 con el argumento de que no tienen apoyo de la institución que es su empleador ni las condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad y protección.
La estrategia legal del personal de salud podría generar una crisis ante la falta de médicos especialistas que podrían faltarle al IMSS, justo en los momentos en los que se están incrementando los contagios y la demanda de los servicios de hospitalización y terapia intensiva en los estados y en la Ciudad de México.
A pesar de que el gobierno federal ha contratado 7 mil nuevos médicos para el Seguro, se trata en su mayoría de médicos jóvenes y sin tanta experiencia, además de que los médicos jubilados a los que también convocaron la mayoría no han aceptado, aún con el bono que les ofrecieron.
Hasta el momento se sabe de al menos 100 casos de médicos y personal de salud de distintas áreas del Seguro Social que han recurrido al amparo en varios estados de la República, basados en las condiciones de su Contrato Colectivo de Trabajo y asesorados por abogados laborales y por dirigentes de su sindicato, que esgrimen la obligatoriedad legal de que la institución les proporcione a los trabajadores de hospitales y clínicas “todos los instrumentos necesarios para su seguridad y protección”, además de que los trabajadores de la salud exponen que en caso de infectarse con coronavirus, el IMSS lo tomaría como “enfermedad general” y no como “riesgo de trabajo”, por lo que de ser enviados a sus casas recibirían sólo el 60% de su sueldo.
Los médicos y el personal de salud tienen miedo y preocupación no sólo por ellos sino por su familia, como es natural, y tienen el derecho, basados en su Contrato Colectivo, de ir al amparo y los jueces les están dando la razón.
La semana pasada en Guadalajara, en la clínica 110 del IMSS, 25 médicos trabajadores presentaron el 31 de mayo pasado amparos ante el Poder Judicial de la Federación para no atender pacientes portadores de nuevo coronavirus (Covid-19), pues la semana anterior se les había obligado a hacerlo pese a no contar con la especialidad ni con capacitación requeridas.
Lo mismo pasó con 20 médicos del Estado de México que se ampararon en Metepec el 28 de mayo acusando que los habían mandado a atender pacientes con Covid, sin el equipo de protección necesario, y cuando varios de ellos tenían otras especialidades distintas a las requeridas.
En ambos casos, además de otros que se han presentado en Puebla, los trabajadores de la salud exponen en sus demandas de amparo que en caso de infectarse con coronavirus, el IMSS no lo considera como un “riesgo de trabajo”, sino que lo clasifica como “enfermedad general”, por lo que sólo les pagarían el 60% de su salario en caso que los mandara a su casa con el Covid-19.
En varios de los amparos promovidos y a los que los jueces federales les han otorgado la suspensión los asesora Mario de la Garza Marroquín, expresidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, quien a través de la Organización Civil Renace apoya a los médicos y los representa legalmente en sus solicitudes de amparo, y esa asociación tienen ya cerca de 100 casos documentados en los que se ha promovido el recurso legal ante instancias del Poder Judicial de la Federación.
El temor en estos momentos, entre las autoridades federales y la dirección general del IMSS, es que las solicitudes de amparos continúen y se registre una falta de médicos especialistas sobre todo en estos momentos en los que la curva de contagios y por lo tanto la demanda de hospitalización y atención en medicina crítica seguirán incrementándose y se requieren cada vez más médicos especializados para ayudar a salvar las vidas de los pacientes con Covid-19.
#@#
Cambios en Notimex/Alejo Sánchez Cano
Desde San Lázaro
ElFinanciero
Este lunes habrá intervención gubernamental en la agencia de noticias del Estado, Notimex. Ha sido convocada su Junta de Gobierno por primera vez en lo que va de la administración para tener dos sesiones consecutivas.
La primera de ellas tiene como punto único en el orden del día, la elección de quien presidirá el órgano máximo de la agencia de vocación estatal, aun cuando su ejercicio ha sido personalísimo. Si nuestras fuentes no se equivocan, se elegirá al representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores por sobre los de la SEP, Hacienda, Gobernación e Instituto Nacional Electoral que, entre otros, la integran.
Si se confirma que la SRE presidirá la Junta de Gobierno de Notimex, ¿será una nueva misión del canciller apagafuegos?
La gente de Marcelo Ebrard entrará a poner orden en la otrora agencia de noticias.
La segunda sesión deberá conocer la situación del conflicto laboral que ha llegado a tribunales en distintas instancias, al haber estallado una huelga declarada existente por las autoridades laborales y que no ha sido respetada por la dirección de Notimex a cargo de Sanjuana Martínez y que le ha valido a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ser objeto de ataques en redes sociales (y en tribunales) por las huestes de la controvertida directora, si atendemos la investigación del Iteso, Artículo 19 y Aristegui Noticias.
Los periodistas y la universidad jesuita desenmascararon un entramado de ataques orgánicos en redes sociales que se ha dirigido, no en contra de críticos del proyecto de transformación –la 4T–, sino contra los “enemigos” de Sanjuana o los amigos de sus enemigos. Entre los blancos de su ira desplegada en Internet han estado las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Carmen Aristegui, exintegrantes del equipo de trabajo de la propia directora e incluso el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, según el estudio difundido ampliamente.
Sanjuana Martínez es conocida en el gremio periodístico por su ingratitud, por morder la mano de quienes se la han extendido, por tergiversar las declaraciones de sus fuentes, por no controlar la ira, por usar la información como venganza.
Así lo hizo con Julio Scherer García, quien la envió a España como corresponsal de Proceso, la mantuvo con puesto y salario cuando fue a radicar a Estados Unidos y Monterrey, pero fue demandado por su hasta ese momento discípula. Era ampliamente conocido en la redacción de Proceso que tenían que reeescribir sus notas y que eran frecuentes las quejas de sus fuentes por descontextualizar y distorionar hechos y declaraciones.
Sanjuana se victimiza –lo ha hecho a lo largo de su vida–, le ha mentido a la sociedad desde la mañanera con su línea editorial en la agencia y le ha mentido al presidente, pero no solo lo engaña, también lo desobedece.
Uno de los cambios más importantes que ha impulsado AMLO ha sido la democratización sindical y el respeto a las decisiones de los trabajadores (hay que admitirlo), y ordenó a la Secretaría del Trabajo que interviniera en el conflicto laboral de Notimex para llegar a una solución a través del diálogo. Las mesas se instalaron, pero fueron boicoteadas por la parte patronal por órdenes de la propia Sanjuana.
Durante los meses de confinamiento, Sanjuana ha despachado desde Monterrey y casi no se presenta en las oficinas clandestinas, desde donde se sabotea la huelga.
Se habla de su relevo, no porque haya perdido el apoyo de sus dos madrinas, sino debido a que ya representa un problema más para el jefe del Ejecutivo federal.
@#
“Revolución” sin que nadie los moleste
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Hay cosas que hace el Presidente que están bien. Otras que están mal. No tenemos porqué apoyarlo u oponernos en todo. Es una falacia que, además, lastima hasta lo más profundo a la sociedad.
El Presidente se fue de gira y abandonó las precauciones sanitarias y, de paso, las políticas. Ni un tapabocas, nada de medidas preventivas, quizás porque, con aquello de no mentir, no robar, no traicionar y tener la conciencia tranquila, no da el coronavirus.
El Presidente no estaba de gira presidencial ni para damnificados, estaba feliz de regresar a la campaña electoral permanente. Quizás por eso dijo cosas que pueden ser comprensibles en un candidato, pero no en un presidente de la República en funciones. Se acabó, dijo en Minatitlán, hay que definirse, sólo hay dos vías en el país: conservadores o liberales. Un reto que bien podría haber sido pronunciado por Bolsonaro, Putin o Trump, sobre todo porque las palabras no tienen ninguna precisión ideológica.
López Obrador usa liberales y conservadores para equiparar su gobierno, siempre mirando al futuro, con los que lucharon por el control del país en el siglo XIX, pero en realidad su programa de gobierno es bastante más conservador que liberal. Intenta desacreditar a Enrique Krauze equiparándolo con Lucas Alamán y resulta que la política económica que impulsa su gobierno se identifica plenamente con la que proponía el ideólogo conservador.
Cualquier liberal abriría las inversiones, apostaría por las energías limpias, rechazaría los monopolios estatales, impulsaría la apertura de ideas, debates y opiniones, las artes y la cultura, la educación universitaria y de calidad, la investigación científica; no creería en amuletos, sería partidario de los derechos de la mujer y, vaya paradoja, jamás diría que para un país sólo hay dos vías, la suya o la de los demás.
Todas esas concepciones son profundamente conservadoras. Las palabras importan y el Presidente se podrá definir como liberal, pero en realidad es mucho más un conservador, midiéndolo, incluso, con los parámetros del siglo XIX.
Pero el problema va mucho más allá de la contradicción entre las realidades y las palabras. A una sociedad tan compleja, tan variada, desde todos los puntos de vista, como la mexicana, no se le puede exigir que elija entre dos vías. Ése es el principio de cualquier gobierno autoritario. El Presidente está emulando a Fidel Castro: se está con la revolución o contra la revolución. Pasa demasiadas horas con Epigmenio y sus profundas confusiones políticas y personales (debe ser difícil haberse hecho rico, a la buena o a la mala, haciendo telenovelas con todos los conservadores del país y el hemisferio y tratar de convencer al Presidente de que una transformación en realidad es una revolución). México y los mexicanos no tenemos dos vías ni tenemos por qué optar entre ellas. Hay cosas que hace el Presidente que están bien. Otras que están mal. No tenemos porqué apoyarlo u oponernos en todo. Es una falacia que, además, lastima hasta lo más profundo a la sociedad.
Gracias a esas tonterías, hay unos fascistoides que destruyen propiedades y pitan en las calles que acabarán con los blancos, y estupideces semejantes.
En medio de una crisis sanitaria, económica y de seguridad, con una crisis institucional cada día más evidente, un presidente de la República, más allá de considerarse a sí mismo liberal o conservador, de derecha o de izquierda, debe pedir unidad y luchar por ella.
El Presidente se saltó el confinamiento, pero más que para abrir la economía (porque no hay siquiera un plan ordenado sobre cómo hacerlo) fue para dar inicio, con este recorrido, a la campaña del 2021.
Por cierto, lo ocurrido con Giovanni López es inadmisible. Cualquiera que sea la causa por la que fue detenido, el hecho es que fue llevado vivo a una dependencia municipal y al otro día apareció muerto a golpes.
Los responsables deben ser castigados con todo el peso de la ley. Tampoco es admisible que en lugar de detener a una joven que estaba vandalizando en la marcha del viernes en la Ciudad de México, un par de policías se agarraran a golpes y patadas contra ella. Los responsables deben ser castigados.
Pero también deben ser castigados los que se convierten en profesionales del vandalismo. Deben ser castigados los que prendieron fuego con alevosía a un agente policial que no estaba haciendo absolutamente nada, los que arrojaron bombas molotov contra casas, embajadas, oficinas, los que utilizan cuchillos para perforar los trajes de los policías en las manifestaciones, los que agreden reporteros.
No tiene sentido que los policías que hayan cometido algún delito o se hayan excedido en sus funciones sí vayan a la cárcel, pero que los que los atacan o prenden fuego sean dejados en libertad y asumidos como víctimas.
Es vergonzoso que se quiera utilizar un incidente como éste para quitar a Omar García Harfuch, uno de los poquísimos jefes de policía de todo el país que cumple con su deber. Sólo queda pensar que aquellos que quieren, exigen, proclaman, una revolución, necesitan que nadie los moleste para hacerla.
@#
¡Jalisco retrata las ‘vendettas’ de AMLO!
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN
El Debate, 08 DE JUNIO DE 2020
Los hechos violentos que hemos visto en Jalisco nada tienen que ver con el reclamo legítimo de justicia por la muerte de Giovanni Pérez, un joven presuntamente asesinado a manos de policías municipales.
Es evidente –para todo el que lo quiera ver–, que el vandalismo y la violencia orquestadas desde el poder central son parte de un montaje armado para golpear al Gobierno de Jalisco.
Y es que la dizque “insurrección” social –como la llamó Dante Delgado–, no es más que una vendetta ordenada en Palacio y operada por los sicarios más eficientes del presidente.
Sí, es una venganza contra un gobernador estatal –el de Jalisco–, que no solo cometió el “pecado capital” de no subordinarse a los caprichos imperiales de AMLO, sino que en sus alforjas políticas lleva todos los instrumentos para capitalizar la desastrosa gestión de López Obrador, rumbo a la aún lejana contienda presidencial de 2024.
Es decir, que un presidente rebasado, como López Obrador –cuyo gobierno es un fracaso total–, utiliza a Jalisco como “conejillo de indias” no solo para darle un respiro a su derrotada gestión –ahogada en miles de muertos por la violencia y la pandemia–, sino para “limpiar el terreno” de potenciales enemigos en las contiendas electorales del 2021 y 2024.
Sí, asistimos a un desquite al mejor estilo de los mensajes represivos de Obrador; el manotazo ejemplar, para que todos vean el tamaño autoritario, el nivel de sus vendettas represivas y el peso de su poder unipersonal.
Pero, sobre todo, el golpe lanzado desde Palacio contra un gobernador rebelde, como Enrique Alfaro, es el aviso a todo el reino de que, de ahora en adelante, no se tolerará la insubordinación.
Y es que –otra vez citando Dante Delgado, exaliado de AMLO–, para el presidente López Obrador solo existe un valor a respetar en sus alianzas y complicidades; “el valor de la subordinación”.
Y ay de aquel que no se subordine, que no se pliegue a la voluntad del rey de Palacio, porque sobre su cabeza caerá toda la furia de la que es capaz un tirano autoritario, represor y nada democrático.
Sí, si no lo sabían, resulta que Enrique Alfaro es de los pocos “políticos ciudadanos” que se han atrevido a decir “no” a López Obrador –junto con Movimiento Ciudadano–, cuando AMLO intentó convertirlo en su aliado, a cambio de traicionar a Dante Delgado.
Desde entonces, Enrique Alfaro se convirtió en enemigo de AMLO; desde entonces Obrador “se la tiene sentenciada” y desde entonces se fraguaba el desquite que hoy llevó a cabo, desde Palacio y con todo el peso del Estado, el vengativo López Obrador.
Y es que para nadie es nuevo que en la casa presidencial ven como “traidor a la causa lopista”, a todo aquel que no se subordina a los caprichos, las ocurrencias y los disparates de AMLO.
Enrique Alfaro, en cambio, no solo se negó a esa subordinación, sino que todos los días, a partir de que llegó al Gobierno de Jalisco, “pinto su raya” y se propuso la construcción del camino más corto al poder presidencial.
Y ese camino pasa por la independencia política y “la sana distancia” del poder presidencial. Por eso, Alfaro diseñó su propia estrategia ante un flagelo mortal, como la pandemia de COVID-19, lo que de inmediato lo confrontó de nuevo con el presidente.
Pero Alfaro, junto con el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, “tienen otros datos” y van por el poder presidencial, a partir de esa escalera monumental que en su contra construye López Obrador.
¿Y cual es esa escalera?
Casi nada, la montaña de errores del presidente; la ineficacia de los “enanos” del gabinete y, sobre todo, que en Morena no tienen una sola carta capaz de despertar confianza, simpatía y esperanza para las elecciones federales del 2021 y 2024.
Alfaro, igual que gobernadores como los de Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas, se han colocado como punteros en las contiendas electorales por venir y, por tanto, son fuertes aspirantes presidenciales.
Y esa “desbandada de presidenciables” es a la que López Obrador les manda el mensaje del vandalismo y la ingobernabilidad, a partir de montajes como el operado en Jalisco, contra el gobernador Alfaro.
Y si algún ingenuo aún duda de que la violencia orquestada en Jalisco es parte del “Circo de López”, vale recordar que, en días recientes, en Tijuana fue asesinado por la Policía Municipal el joven Óliver López. ¿Y qué creen? Sí, que, en ese caso, nadie de Morena alzó la voz.
¿Por qué?
Porque Baja California es “gobernada” por Morena.
Así el “Circo de López”, retrato de cuerpo completo de las venganzas presidenciales.
Al tiempo.
##
Tres cárteles en guerra/Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
El pasado domingo 18 de febrero, las noticias sobre la pandemia iban cayendo sobre el país. Aquel día, grupos operativos de la Marina y la Fiscalía de Guanajuato recibieron un reporte de inteligencia que indicaba que un alto personaje del Cártel de Santa Rosa de Lima sostendría una reunión en el Vips de Celaya.
El personaje era Luis Ángel Lara Belman, El Tortugo, identificado como uno de los jefes de plaza a las órdenes de José Antonio Yépez, El Marro, cabecilla del grupo criminal.
Fue un operativo limpio. El Tortugo y cinco acompañantes fueron detenidos sin que hubiera disparos. Nadie esperaba, sin embargo, que a Lara Belman lo estuvieron acompañando tres marinos en activo, y dos personas recién llegadas de Sinaloa. El grupo se hallaba en plena negociación cuando irrumpieron las autoridades.
El gobernador del estado reveló que los miembros de la Armada procedían de otras entidades; dijo que no podía ofrecer más detalles, porque así lo había pedido la Marina.
No se hallaron elementos para detener a los sinaloenses. Quedaron en libertad.
Desde noviembre circularon en el estado rumores de que sicarios de Sinaloa, aliados con El Marro, habían arribado a Guanajuato para detener el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación. El gobierno los desmintió. Consta, sin embargo, que desde 2017 El Marro buscaba una alianza con El Mayo Zambada, y se encontraba en charlas con los hijos del Chapo.
Desde ese año, la ofensiva del Cártel Jalisco en contra del de Santa Rosa de Lima se había vuelto bestial. En unos meses, las ejecuciones se dispararon 160 por ciento. El Marro comenzó a recibir golpe tras golpe. Trascendió en algún momento que el Cártel de Sinaloa había despreciado el ofrecimiento: “respondieron que ellos no eran rateros y que su negocio era otro”.
Había grupos sinaloenses operando desde hacía muchos años la venta de droga en el estado, y a ellos también los sacudió la embestida del Cártel Jalisco.
Guanajuato atraviesa su peor momento en términos de violencia. Solo en el mes de abril de 2020 se registraron 326 ejecuciones. Ningún otro estado presentó estos números (en el que muestra las cifras más cercanas, Baja California, hubo 237). En algunos municipios, Celaya entre ellos, las muertes violentas crecieron 66%, según análisis de Lantia Consultores.
Ese mes ocurrieron 67 ejecuciones en León, 63 en Celaya, 45 en Salamanca, 37 en Irapuato. De los diez municipios del país con mayor número de ejecuciones en el mes de abril, cuatro eran guanajuatenses.
La historia de violencia se complicó aún más en marzo de 2019, el día en que se filtró una conversación entre el exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, y el brazo derecho de El Marro: Noé Lara Belman, El Puma.
En esa charla el exalcalde, líder estatal del PRD, explicaba al Puma nuevas maneras de robar dinero público: “Yo te digo cómo… porque hay un chingo de recursos limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos; yo traigo cuánto va a llegar, cómo hacerle; viene un fondo para (combatir) lo del huachicol… De la pura pinche obra pública yo ya traigo 30 millones ahí ganados”.
En la misma charla, Estefanía sugería “recuperar una feria” extorsionando Oxxos, y confesaba tener asegurada la candidatura para el gobierno del estado en 2024.
El Puma le confiaba a Estefanía, a su vez, que el alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, de Morena, “es mi amigo: yo lo traía moviendo hasta garrafas, cabrón”.
Aquella llamada fue leída por El Marro como una traición. El Puma, según reportes de inteligencia, fue expulsado del cártel. Se cree que comenzó a filtrar información sensible a los enemigos de El Marro, y que luego buscó el apoyo de alguno de los grupos del Cártel de Sinaloa: los detenidos en el Vips eran cercanos a los hijos del Chapo Guzmán: los Chapitos.
Hugo Estefanía fue asesinado el 30 de noviembre pasado en el interior de la empresa de autotransporte de la que era propietario. Se hallaba vinculado a proceso: el gobierno del estado estaba a unos días de detenerlo. Hombres armados entraron al establecimiento y le dispararon en la cabeza, el tórax y el abdomen.
Hoy, ante el pasmo de la Guardia Nacional, Guanajuato no es solo el escenario brutal de la guerra entre el Cártel de Santa Rosa y el Cártel Jalisco.
Es también la víctima de otra confrontación en la que, según fuentes de seguridad, están participando ya grupos procedentes de Sinaloa.
@hdemauleon
@#
Las lecciones de Jalisco /Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
Es necesario reconocer que tenemos un problema de fondo con las policías
Después de días de discutir el caso de Giovanni López y sus repercusiones políticas y sociales, ¿qué podemos sacar en claro? ¿Qué lecciones deja el asunto? Van algunas respuestas a bote pronto:
1. Existe un problema sistémico con las policías en todos los niveles de gobierno. Lo sucedido en Ixtlahuacán de los Membrillos con Giovanni López no es un caso aislado. Muchas personas han muerto bajo custodia policial en muchos estados en tiempos recientes (y no tan recientes). Y esa es solo una de las formas de violencia ilícita ejercida por miembros de instituciones de seguridad y justicia.
2. Buena parte de la atención en esta crisis se ha centrado en la actuación de las policías preventivas (municipal y estatal), pero los peores abusos probablemente sucedieron a manos de la policía ministerial. Ese es un patrón recurrente en múltiples estados, donde las detenciones arbitrarias o el recurso a la tortura son prácticas frecuentes de policías de investigación. Sin embargo, ese tiende a ser un tema olvidado en las discusiones sobre reforma policial.
3. La crisis de Jalisco hizo patente una falla estructural de nuestro sistema de seguridad y justicia: la difuminación de la responsabilidad política por lo que hacen o dejan de hacer las instituciones. La muerte de Giovanni López ocurrió presuntamente a manos de policías municipales en una localidad con alcalde priísta, ubicado en un estado gobernado por Movimiento Ciudadano, localizado en un país gobernado por Morena. Si los votantes quisieran castigar el hecho, ¿por quién o contra quién deberían de votar? Añádase a esto que la investigación tendría que ser conducida por un ente formalmente autónoma (la Fiscalía General de Justicia del estado) y podría ser atraída por otro ente formalmente autónomo (la Fiscalía General de la República) ¿Quién es entonces el responsable último del asunto? La respuesta correcta es muchos y, por tanto, nadie en específico. Y la realidad es que ese arreglo se repite en muchos otros asuntos y, por tanto, no debe sorprender el combate permanente por trasladar la responsabilidad a otras instancias de gobierno.
4. La Ley Nacional de Uso de la Fuerza, aprobada el año pasado como parte del paquete legislativo que creó a la Guardia Nacional, no parece haber tenido mayor impacto en el comportamiento de las policías. Ni en Jalisco ni en la Ciudad de México: ante manifestaciones y actos vandálicos, actuaron como habitualmente actúan la mayoría de las corporaciones policiales del país ante situaciones similares, primero con pasividad y luego con excesos. Dicho de otro modo, la ley no ha servido hasta ahora para gran cosa.
5. Algo similar vale para la Ley Nacional del Registro de Detenciones, otra de las piezas del paquete legislativo del año pasado, aunque allí la moneda está aún en el aire ¿Se registraron en tiempo real las detenciones ocurridas en Guadalajara y la Ciudad de México luego de las manifestaciones de la semana pasada? Francamente lo dudo, pero habría que revisarlo. Lo que sí parece un hecho es que, por sí mismo, el Registro Nacional no va a prevenir las detenciones arbitrarias.
Por último, lo sucedido en los últimos días no puede no interpretarse en clave política. Eso se entiende. Pero una vez que acabemos con las lecturas políticas, es necesario reconocer que tenemos un problema de fondo con las policías. Y es allí donde habría que centrar el debate, sin importar la ubicación de cada quien en el tablero político.
@ahope71
@#
El alarmante número de desempleados | Carlos M. Urzúa
El Universa
El pasado jueves el presidente López Obrador afirmó que el nivel de desempleo en México comienza a tocar fondo. Además estimó que en mayo se perdieron alrededor de 350 mil puestos de trabajo formales, según cifras preliminares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su pronóstico es que “en total vamos a perder un millón de empleos […], y que a partir de julio hasta finales de año vamos a recuperar; va a ser un efecto V: es decir, nos caímos y vamos de nuevo”. Eso que él llama “efecto V” lo examinaremos en otra ocasión, pero hoy podemos asegurar que en el caso del desempleo en el IMSS, aun suponiendo que su cifra para mayo sea correcta (todavía no hay cifras oficiales), su pronóstico del millón de desempleados será incorrecto.
En efecto, los puestos de trabajo registrados en el IMSS que se perdieron nada más en marzo fueron 131 mil, mientras que en abril fueron 555 mil. Si a esas dos cifras le sumamos los 350 mil que estima él para mayo ya excederíamos, aún sin contabilizar las seguras y significativas pérdidas de junio, el millón de empleos. Para ponerlo en perspectiva, a fines de mayo el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS estaría ya en el nivel del que había a principios del año 2018.
Pero las cifras de desempleo apenas comienzan, pues las del IMSS constituyen tan solo la punta del iceberg. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica mensualmente la llamada Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual, por la pandemia, ha sido sustituida de manera temporal por la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Bueno pues, desgraciadamente, las cifras de la ETOE son más sobrecogedoras, por decir lo menos, que las anteriores.
En este 2020 la población en México ronda los 127 millones. Alrededor de un cuarto de esa cifra corresponde a niñas y niños menores de quince años. El resto, un poco más de 95 millones, lo constituimos los mexicanos que, en principio, estamos en edad de trabajar. No todos quisieran trabajar, pues hay muchos jóvenes que afortunadamente estudian, muchos otros mexicanos que trabajan en el hogar, otros más que ya están retirados, algunos que sufren enfermedades que les impiden trabajar, y otros que, por alguna otra razón, no buscan trabajo. La llamada Población Económicamente Activa (PEA) está constituida por todos los mexicanos que no caemos en ninguna de las categorías anteriores.
¿Cuántos mexicanos estamos en la PEA? La respuesta depende de cuándo se haga la pregunta. De acuerdo con el Inegi, en marzo de este año casi 57 millones de mexicanos declarábamos que estábamos empleados o buscábamos estarlo. Pero un mes después, apenas el pasado abril, los mexicanos que declarábamos que teníamos trabajo (empleados) o que estaban en busca de él (desempleados) constituíamos tan solo un poco más de 45 millones. ¿Qué pasó entonces con los 12 millones de mexicanos restantes? ¿Dónde están? Ellos, aunque desaparecieron de los números de la PEA, son mexicanos de carne y hueso que por algún motivo declararon no tener o buscar empleo.
Lo que sucedió fue que, debido al cierre en abril de muchos sectores de la economía por la pandemia, un buen número de mexicanos fueron despedidos de empresas del sector formal, otros dejaron de prestar servicios personales, y los más dejaron de trabajar en el sector informal, entre ellos los que literalmente buscan el pan en las calles. Pero eso no lo es todo. Si la pérdida de un empleo es ya de por sí dramática para la persona que lo sufre, más lo es cuando a esa pérdida de empleo se añade la pérdida de toda esperanza de que en el corto plazo se obtenga uno nuevo. De esa magnitud es la pesadilla que padecen en este momento doce millones de compatriotas.
Profesor del Tecnológico de Monterrey
@#
Presidente contra gobernadores
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
• La competencia entre la fuerza del Presidente y los gobernadores ya comenzó y subirá de tono conforme se acerquen las elecciones. El caso más notorio es el enfrentamiento entre López Obrador y Enrique Alfaro.
Que haya diferencias entre un presidente y algunos gobernadores no debería sorprendernos en una democracia. Ocurren de manera natural porque son de partidos políticos opuestos, tienen ideas diferentes, gobiernan con estilos distintos y tienen incentivos encontrados. Es parte de la pluralidad en un sistema federal de gobierno.
Pero, además de estos factores, hay que sumar las elecciones que se llevarán a cabo en menos de un año.
Aunque el presidente López Obrador no va a aparecer en la boleta, los partidos afines a la Cuarta Transformación van a utilizar la figura presidencial para ganar votos.
Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, sigue teniendo altas tasas de popularidad. Vamos a ver si las sostiene. Pero también hay que tomar en cuenta que lo suyo es hacer campañas electorales. De hecho, ya comenzó. Sus recientes discursos polarizadores van en este sentido: o se está con él (y sus candidatos) o se está en contra de él.
Del otro lado estarán los gobernadores de partidos opositores interviniendo para que ganen sus candidatos. Hace un año, con un poderosísimo Presidente, daban por perdida la contienda. Pero la crisis del coronavirus los ha reanimado de que sí le pueden ganar a Morena y partidos satélites. Sobre todo en los 15 estados donde se renovarán los gobiernos estatales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Ninguno de estos gobernadores son morenistas, salvo el de Baja California. Ocho son del PRI que tendrá, en 2021, su última oportunidad para demostrar que no murió en 2018. Cuatro son del PAN, hoy considerado el mayor partido opositor de México, cosa que tendrá que comprobar en las urnas. Una gubernatura es del PRD, que prácticamente está en la morgue política.
Y, finalmente, se encuentra Nuevo León, gobernada por un independiente y que, por su importancia económica y poblacional, será una de las joyas de la corona que estarán en juego el año que entra.
En otras 11 entidades habrá elecciones de congresos locales y alcaldías: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En tres de ayuntamientos: Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas. Y en tres de congresos locales: Aguascalientes, Durango e Hidalgo. Agréguese la renovación completa de la Cámara de Diputados federal.
Legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, podrán reelegirse en sus cargos.
Será, entonces, una elección enorme, prácticamente nacional, pero con un fuerte carácter local porque, tanto las 300 diputaciones federales por distrito, como las 15 gubernaturas y cientos de alcaldías y curules locales serán de personajes conocidos en sus comunidades.
Ahí es donde tienen más fuerza los gobernadores que conocen más sus territorios. Van a echar toda la carne al asador para arrebatarle a Morena y sus rémoras la amplia mayoría que tienen en la Cámara de Diputados —y, por tanto, el control del Presupuesto Federal— e impedir el avance del lopezobradorismo a los estados y municipios.
La competencia entre la fuerza del Presidente y los gobernadores ya comenzó y subirá de tono conforme se acerquen las elecciones.
El caso más notorio es el enfrentamiento entre López Obrador y Enrique Alfaro. Insisto: tienen diferencias políticas que son connaturales a la democracia. Pero, tanto el Presidente como el gobernador de Jalisco quieren ganar la elección local del 2021.
Jalisco, como Nuevo León, es otra de las entidades importantes del país. Además, si Alfaro le gana la partida electoral a López Obrador en Jalisco, se posicionará como un fuerte candidato opositor a la Presidencia en 2024.
Por eso, desde ahora, las fuerzas lopezobradoristas están atacando a Alfaro aprovechando sus errores e inventándole todo tipo de cosas. Ya lo traen en la mira y le disparan a diario.
Si los gobernadores no morenistas se dividen, tendrá más oportunidad de ganar el Presidente las próximas elecciones.
En cambio, si el Partido Revolucionario Institucional y el PAN, más todas las pequeñas fuerzas opositoras, se unen y lanzan candidatos en común o dan por pérdida la plaza dejándole libre el camino al candidato opositor con mayor oportunidad de ganar, la partida podría inclinarse hacia los gobernadores y su fuerza local.
¿Quién tendrá mayor músculo político-electoral en las próximas elecciones: el Presidente o los gobernadores?
Ésa, creo, será la gran pregunta de aquí a junio de 2021.
Twitter: @leozuckermann
@#
A 363 días de ser… o ser
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
• De cara al 2021. habrá que comenzar a colocar en la balanza los errores de esta administración.
Nos traicionó… ¡lo invité (a Morena) y no aceptó!
En 363 días más, México tiene una cita con la historia, con su propia historia. Una cita ante las urnas en la que la totalidad de los mexicanos y mexicanas deberemos elegir entre la preservación de la imperfecta democracia existente aún, el respeto al Estado de derecho y la vigencia de los derechos de unos y otros o el retorno de los tiempos del presidencialismo autoritario, incuestionable, donde el decir y querer de uno prevalecía o se imponía —según el caso— sobre el de la sociedad.
Hablamos, claro, de los comicios más trascendentes de la historia del México moderno, los del 6 de septiembre del próximo 2021 en que, al margen de estar en juego un total de 21,368 cargos de elección: 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y 1,062 locales, más casi 20,000 posiciones en la mitad de los ayuntamientos— se definirá, por dramático que ello parezca, el rumbo y eventual destino del país.
Será ése el momento en que, parafraseando a Andrés Manuel López Obrador, impulsor indiscutido de una de las opciones: “o somos conservadores o somos liberales; o se está con la transformación (de la 4T), o se está en contra de la transformación” que él promueve. De cara a ello y en relación a ello es que a partir de ahora deben vertirse opiniones, asumir posiciones en relación a uno y otro tema (de cara al futuro) y/o emprender acciones específicas. Ni más ni menos…
Ése y no otro, entonces, es el reto para la oposición partidista que, carente de liderazgos representativos, parece urgida a buscar éstos en ámbitos de la sociedad y a formarlos para enfrentar el difícil futuro que se anuncia, así como para las tres o cuatro nuevas organizaciones que, presuntamente, verán luz a partir de agosto. Ése, sin duda, será el momento en que empresarios y sociedad exhiban el cúmulo de decisiones y ocurrencias que han colocado a la economía al borde del abismo de una ya inevitable recesión y han sumido en la pobreza a millones de mexicanos más…
Será ése el momento de revisar la incierta politiquera y tardía estrategia asumida ante el embate de la pandemia del coronavirus que, hasta el sábado, costaba al país más de 13,511 vidas y 113,619 infectados; de revisar la cancelación de programas sociales prioritarios para privilegiar otros que se traducen en apoyo acrítico y electorero,
desechando otros que en verdad aportan a la superación de carencias históricas de la población.
En fin, de cara a esa histórica jornada es que habrá que comenzar a colocar en la balanza los muchos errores de una administración que, lejos de unir a la población, la ha confrontado al extremo para, entonces sí, estar claros y al margen de “simulaciones o medias tintas”, elegir entre libertad y democracia, o la sumisión y el autoritarismo. Tomémosle la palabra…
asteriscos
* Creciente malestar entre medioambientalistas ante la indolencia y desprecio de la 4T hacia el tema “cuando éste, claro, no es susceptible de ser utilizado políticamente”. Ahora, al margen de nuevas “sorpresitas”, el presupuesto destinado a defensa y conservación del medio ambiente es 50% más bajo al ejercido con Felipe Calderón Hinojosa en 2012. Ahí están las cifras…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@#
Covid-19 en la intimidad | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Durante los últimos tres meses he publicado en estas páginas y otros espacios varios textos dedicados al Coronavirus. Como la mayoría de mis colegas he puesto mi oficio al servicio del conjunto: decenas de horas dedicadas a leer, investigar, entrevistar, corroborar, analizar y desestimar información.
Cada vez que observaba tendencias y escuchaba la voz de los que dicen saber, hubo siempre un temor íntimo que imantaba la curiosidad de mis preocupaciones. No imaginé que llegaría el día en que ese temor preciso iba a materializarse.
Antes de escribir esta columna tuve dudas sobre la relevancia periodística de la historia personal que estoy a punto de contar. Se suma el hecho ético de que no es solo mía la angustia provocada por la experiencia.
Sin embargo, me convencí de compartir estas líneas porque considero injusta la observación que solo atiende a los grandes números agregados, vuelo a veces arrogante sobre la realidad.
Con frecuencia hablamos del número de contagios confirmados, las personas hospitalizadas, las camas faltantes, la cifra de ventiladores requeridos, las muertes y así una lista larga de indicadores que son ciertos y al mismo tiempo engañan respecto a la tragedia.
La vida humana individual, multiplicada y montada a galope sobre el lomo de las curvas estadísticas y los modelos matemáticos termina vaciada de humanidad.
Confieso que yo mismo he sido reproductor de estas generalizaciones carentes de alma y no quiero serlo más.
En febrero de este año, mi padre de 84 años sufrió una caída que le provocó una fractura en el cráneo y un hematoma interno del que venía recuperándose a pasos torpes y pequeños.
Para atenderlo, sus varios hijos coincidimos en el esfuerzo económico que implicó contratar a dos enfermeros quienes, de manera alternada, lo han acompañado en esta etapa de limitada autonomía.
La desubicación de la conciencia espacial y temporal ha sido el síntoma más difícil de vivir, según verbaliza mi padre.
A principios del mes pasado pudimos constatar el milagro que significan las mieles breves de su recuperación; pero el lunes 18 de mayo regresó repentinamente al estado previo de confusión, tuvo delirios y pérdida de equilibrio, así como una sensación de cuerpo cortado, cansancio y algo de temperatura.
Después de descartar una enfermedad en vías urinarias, los médicos instruyeron una tomografía y hallaron que una masa de agua estaba oprimiendo su cerebro. Aconsejaron entonces esperar a que se reabsorbiera, como sucedió con el hematoma anterior.
Casi al mismo tiempo uno de los enfermeros comenzó a percibir síntomas de gripa, lo que le llevó a practicarse una prueba de coronavirus que, a la postre, resultó positiva.
El examen practicado a mi padre, inmediatamente después, entregó idénticos resultados.
En la paleta de las emociones no es fácil hallar las palabras que servirían para describir la sensación provocada por un umbral tan endemoniadamente incierto: angustia, enojo, impotencia, desolación, insomnio, opresión, tristeza –son todos términos avaros e insuficientes.
La ciencia médica sabe muy poco y el resto de los mortales prácticamente nada. Por abusar de las estadísticas hemos asociado el coronavirus a los pulmones y —a pesar de tener un elefante inmenso en medio del salón— no fuimos capaces de ver que lo más temido había entrado a su recámara.
Entre las hipótesis de la baraja podría suponerse que la recaída de hace un par de semanas no tuvo que ver con la situación médica anterior, sino con los efectos del coronavirus que suele atacar las partes más vulnerables de nuestro cuerpo y en el caso de mi padre el cerebro fue primero.
En el tren de la misma hipótesis cabria creer que está ya fuera de peligro y que en adelante habríamos de cuidar la recuperación de su conciencia más plena. Coexiste también la hipótesis menos optimista: que la enfermedad se encuentre apenas en sus primeros días.
ZOOM:
en el umbral de la incertidumbre nos hemos dado cita hijos y cuidadores que, durante el momento de la recaída, nos aproximamos a mi padre más de lo que habría sido prudente.
@ricardomraphael
@#
Serenidad, honestidad y prudencia | Ricardo Monreal Ávila
El Universal
El lamentable asesinato de Giovanni López se da en el contexto de la pandemia por COVID-19 que ha llevado a las autoridades de todo el mundo a tomar decisiones complicadas frente a la rápida evolución de la crisis, evidenciando la importancia y el peso que la actuación de los gobernantes tiene en el rumbo de las vidas de quienes integran las sociedades. Ser depositario de la soberanía popular es una de las tareas más delicadas, y en tiempos de contingencia se convierte en una labor de la cual depende el éxito o el fracaso de los países.
Por ello, siempre he sostenido que la persona servidora pública que ocupa posiciones de alto nivel tiene que actuar con tres características: con serenidad, con honestidad y con prudencia. En tal virtud, y ante la actual coyuntura generada por la COVID-19 y el homicidio de Giovanni López, lo más recomendable es que no se profundicen las diferencias, que no se genere mayor confrontación, que no se alimente la polarización, porque ello podría provocar mayor encono y llevarnos a un punto en el que el divisionismo sea tan agudo que no haya forma de retornar.
No hay duda de que, durante décadas, las estructuras y las herramientas con que cuentan los gobiernos de las entidades federativas se debilitaron, como consecuencia inmediata del saqueo que tenía lugar. Entre otros, los fondos federales diseñados para apoyar el fortalecimiento y la capacitación de las fuerzas de policía locales eran gastados de manera incorrecta, desprotegiendo la integridad de los elementos policiales y generando vicios profundos que ocasionaron que fueran rebasadas las capacidades institucionales de las corporaciones.
Sólo por mencionar un ejemplo, en 2018 se registraron en México 153,414 policías municipales. De este total, solamente el 11.29 por ciento había sido capacitado en materia de prevención del delito; el 20 por ciento, en derechos humanos y garantías individuales, y el 14 por ciento, en el uso legítimo de la fuerza. A nivel estatal, si bien las corporaciones policiacas presentan niveles de capacitación más elevados, aún se encuentran por debajo de lo que se debería aspirar. De los 217,767 elementos que conformaban el personal destinado a funciones de seguridad pública a nivel estatal, solamente el 53 por ciento había recibido algún tipo de capacitación.
Ésta es una realidad a lo largo del país, una deformación que se ha venido gestando con el tiempo y que desgraciadamente da lugar a sucesos tan lamentables como el asesinato del joven habitante de Ixtlahuacán de los Membrillos. Es importante que este caso sea investigado y que se deslinden responsabilidades, pues la respuesta de la población ha sido salir a manifestarse para exigir que este acto no quede impune, y así se abre la posibilidad de que un problema local de abuso de autoridad se pueda extender aún más de lo que hoy ya estamos presenciando.
Hasta el momento se han registrado protestas en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Jalisco. En cada una de estas entidades, la intensidad de las expresiones ha variado, al igual que las reacciones de las autoridades. Es importante tener presente que este tipo de manifestaciones siempre se dan de manera inesperada, pues surgen de la irritación y de la indignación social de las personas, cuyo derecho a manifestarse y a expresarse debe ser respetado y protegido. Por ello, la coerción o el inicio de carpetas de investigación contra quienes salieron a protestar, difícilmente podrá dar cauce al justificado reclamo social. Lo recomendable es, entonces, buscar caminos de entendimiento racional, de colaboración y de apoyo recíproco.
En este sentido, resulta afortunado y prudente que las autoridades del estado de Jalisco hayan reconocido los errores cometidos por la policía local para contener las manifestaciones, denominándolas acciones irresponsables y brutales. El país enfrenta momentos difíciles a causa de la COVID-19 y bajo este contexto es fundamental escuchar las recomendaciones de instancias internacionales, como la ONU, la cual ha advertido que, en tiempos de miedo y pánico, algunas naciones pueden caer en la tentación de recurrir a medidas restrictivas y punitivas, como criminalizar a las personas que ignoren las restricciones, lo cual puede tener efectos altamente nocivos.
La polarización en un cambio de régimen es entendible, pero la violencia será siempre condenable, y el resultado será solamente la generación de más violencia. El asesinato de Giovanni López tiene que ser investigado, y las manifestaciones que exigen justicia, respetadas, pues son la base de cualquier democracia que aspire a ser funcional y a verdaderamente representar la voluntad popular. A nadie conviene caer en las prácticas que la pandemia que nos azota está haciendo resurgir: la división, el encono y la mezquindad. La unidad tiene que estar por encima de los impulsos personales de las autoridades, que no deben perder de vista los valores que han de guiar su actuación.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA
@#
Suma cero
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
EXCELSIOR
*
“Es con absoluta franqueza que hablamos de esta lucha del proletariado; cada hombre debe escoger entre sumarse con nosotros o con el otro lado. Cualquier intento de evitar tomar partido debe terminar en un fiasco”, Vladimir Ilich Lenin. Conferencia sobre educación política de los trabajadores, ante representantes de los departamentos de Educación de los gubernia y uyezd, 3 de noviembre de 1920.
*
“Italia, señores, quiere la paz, quiere la tranquilidad, quiere la calma laboral. Se la daremos con amor, si es posible, o por la fuerza, si fuese necesario. O están con nosotros o están contra nosotros”, Benito Mussolini. Discurso ante la Cámara de Diputados, 3 de enero de 1925.
“No hay terreno neutral en Colombia, o ustedes están con nosotros o contra nosotros”. Comandante de la guerrilla de las FARC a habitantes del pueblo Las Gaviotas, 1971. Citado por Alan Weisman en El lugar donde se reinventó el mundo (editorial Debate, 2014).
*
“Perseguiremos a los países que proveen de ayuda o refugio a los terroristas. Cada nación, en cada región, ahora tiene que tomar una decisión. O están con nosotros o están con los terroristas”, George W. Bush. Mensaje del presidente de Estados Unidos en sesión conjunta del Congreso, 20 de septiembre de 2001.
*
“Siempre lo he dicho, aquí no hay términos medios, aquí no se puede estar bien con Dios y con el diablo (...) Lo mismo pasa aquí, o tú estás con la Revolución o tú estás contra la Revolución, o tú estás con Chávez o tú estás contra Chávez”, Hugo Chávez Frías. Discurso en el estadio Agustín Tovar, Las Carolinas, Estado Barinas, Venezuela, 23 de noviembre de 2007.
*
“Sus títulos no importan. Pueden ser miembros del Parlamento, catedráticos, escritores, periodistas… si están con el terrorismo, son terroristas. Por eso les digo: escojan de qué lado están. O están con nosotros o están con el terrorismo. No hay terreno neutral”, Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía. Discurso ante médicos, 14 de marzo de 2016.
*
“O están con nosotros o están contra nosotros. Esa runfla… siempre usando bonitos hashtags para posicionarse, como ‘Nunca’. Les propongo que se llamen Republicans Against Trump (Republicanos contra Trump), o simplemente RAT”, Sarah Palin, exgobernadora de Alaska. Discurso ante la cumbre de conservadores del oeste de Estados Unidos en Denver, 1 de julio de 2016.
*
“Si no estás conmigo, entonces eres el enemigo”, Anakin Skywalker (también conocido como Darth Vader). Diálogo con Obi-Wan Kenobi, a lo que éste responde: “Sólo un sith puede ver todo en blanco y negro”. La guerra de las galaxias, Episodio III.
*
“No importa que haya estos cuestionamientos, tenemos que seguir adelante. Ahora con los hechos de Guadalajara, Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros. Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas.
“Lo que decía Ocampo, ese gran liberal Melchor Ocampo, aplica ahora, decía: ‘Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’, es decir, no hay para dónde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos.
“Es tiempo de definiciones”, Andrés Manuel López Obrador. Discurso con motivo de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación. Minatitlán, Veracruz, 6 de junio de 2020.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México
AMLO no debe ir a Washington
Es un disparate pensar que hay condiciones para reunirse con Trump.
La posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador viaje a Washington en julio próximo para reunirse con Donald Trump está ahí, sigue en pie (la mencionó el propio Presidente en una de sus mañaneras).
Pero la pregunta es si AMLO debe ir.
Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, responde tajante: “¡Claro que no!”. Y califica: “Es un disparate…”.
Desde su punto de vista, el presidente de Estados Unidos “es radiactivo, es una gente en quien no puedes confiar…; si no hemos aprendido esa lección, ¡no sé qué hemos aprendido!”.
El estudioso de la relación México-EU desde hace décadas —“soy un nerd de la política norteamericana”, bromea—, se refería a lo acontecido con Enrique Peña Nieto durante su gobierno, que siempre quería reunirse con Trump y “ya muy al final entendió que no puedes reunirte con él porque si un reportero le pregunta ‘quién va a pagar el muro’, va a contestar: México. Y cómo va a quedar AMLO…”.
En La Entrevista de ayer en El HeraldoTV, Fernández de Castro comentó que celebra que AMLO haya decidido no pelearse con el inquilino de la Casa Blanca (lo que hace es torearlo y darle la vuelta, lo que me parece muy bien), “pero de eso a quererse encontrar para agradecerle una ayuda que no ha llegado (los mil ventiladores)…”.
Si antes no veía condiciones, agrega, ahora mucho menos: “Se me hace de verdad un disparate pensar que hay las condiciones para reunirse con un Donald Trump, que es un hombre que tiene un culto a la personalidad del estilo del peor dictador del mundo y de la historia”.
Para el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Georgetown, el mandatario estadounidense está “socavando” el régimen internacional creado después de la Segunda Guerra Mundial, el que el propio EU fue cincelando y gracias al cual hemos tenido más de siete décadas de paz y prosperidad.
Por añadidura —no hay que olvidarlo—, las elecciones presidenciales en EU están programadas para el 3 de noviembre (reunirse con Trump en julio sería visto como un espaldarazo al republicano para su reelección, tal como sucedió con el encuentro Peña Nieto-Trump hace cuatro años).
Hoy en día, tal como en 2016, los números no le daban a Trump para alcanzar el triunfo. Fernández de Castro, fundador del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, bien podría volver a preguntar: ¿no hemos aprendido la lección?
GEMAS: Obsequio del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: “Si la prioridad principal en este momento es, sin duda, frenar la crisis sanitaria —y para esto habría que buscar todos los recursos posibles— (… habría que) pensar en diferir los megaproyectos y usar esos recursos mientras tengamos una mejor oportunidad”.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
El Financiero
¡NO! a la polarización que pide AMLO
El país se encuentra desde hace meses en el camino de la polarización, es decir, el espacio en donde solo hay cabida para los extremos, y no para posturas mediadoras o conciliadoras.
El sábado, el presidente López Obrador abonó a esta circunstancia y dijo:
“Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas. Se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país… es tiempo de definiciones”.
El discurso del presidente López Obrador ha sido polarizante en los últimos meses, pero no había expresado de manera tan clara su creencia en que o se está con él o se está en contra de él.
No admite ninguna posibilidad, por ejemplo, de coincidir en sus aspiraciones y metas pero diferir en los medios e instrumentos que utiliza para alcanzarlas.
Virtualmente, se asume infalible y por lo tanto no deja espacio para la crítica, que por definición deja de serlo y se convierte en ataque.
Como en otras ocasiones, López Obrador invoca los tiempos juaristas y el choque entre los conservadores y los liberales, que traslada a nuestro tiempo.
Pareciera haberse anclado en ese México de hace 160 años, pues sobre él es que construye sus referentes.
Cuando llegó a la presidencia Benito Juárez, en 1858, se estima que la población del país era de 8.3 millones de personas y la tasa de analfabetismo entonces era de 85 por ciento. Solo el 10 por ciento de la población vivía entonces en las ciudades mientras que el 90 por ciento restante lo hacía en pequeñas localidades desperdigadas por todo el territorio.
El país de 128 millones de habitantes que tenemos hoy es completamente diferente al de los tiempos juaristas. Es una nación predominantemente urbana, con una tasa de analfabetismo de 3 por ciento y con una economía cada vez más de servicios. Se trata de una sociedad diversa y compleja.
Pensar en el México de mediados del siglo XIX impide ver que hoy no podemos dividir a la sociedad en dos partes: los que están conmigo y los que están contra mí.
La exigencia de definiciones expresada por el presidente puede acentuar el clima de intolerancia que observamos en diversos ámbitos, como por ejemplo, en las redes sociales.
El tono de la exigencia presidencial de definiciones es peligrosa pues deja en calidad de adversario, o incluso enemigo, a quien no sea incondicional.
Se han presentado algunas expresiones aisladas, pero significativas, de violencia en los últimos días, como lo ocurrido en Guadalajara o lo que pasó el viernes en diversas zonas de la Ciudad de México, en donde se presentaron destrozos y expresiones claras de odio de clase.
Quienes hemos sido testigos por muchos años del proceso para construir en México una convivencia civilizada entre quienes piensan diferente, sabemos que cuesta mucho lograrlo.
No hace tanto tiempo –apenas seis décadas– todavía se encarcelaba y a veces se ejecutaba a quienes tenían una visión política diferente.
En los tiempos del viejo PRI, antes de las reformas políticas, a veces se criminalizaba el oponerse al gobierno.
La civilidad política que construimos, permitió no solamente disentir sino cambiar al gobierno a través de las elecciones.
Puede ser muy fácil pasar de la condena verbal a quienes se califica como conservadores, a la instigación de la violencia en contra de ellos, o a la creación de condiciones para que no puedan aspirar a contender en los procesos electorales.
Hay que decir ¡No! a la polarización, antes de que sea demasiado tarde y estemos en medio de un conflicto imparable.
@#
Trump: para que la cuña apriete/León Krauze
Epicentro
El Universal
La semana pasada, Donald Trump volvió a demostrar que nunca pierde una oportunidad de perder una oportunidad. Antes que aprovechar las históricas protestas en contra del abuso policial y el racismo sistémico en Estados Unidos para adoptar un discurso conciliatorio, Trump se regodeó en la fantasía del supuesto hombre fuerte, anunciándose como el “presidente de la ley y el orden”. Es una muestra más de su pequeñez moral, pero también un grave error político.
Cuando faltan cinco meses para la elección presidencial, Trump podría haberse beneficiado si, en lugar de apostarlo todo a la represión de las manifestaciones, hubiera extendido una mano solidaria (aunque fuera con evidente cinismo) a la multitud que exige un cambio. Trump prefirió encasillarse en la personificación del prejuicio, posición que podrá ser atractiva para parte de su base de votantes pero deja fuera a muchos más, empezando por las minorías.
El error de cálculo de esta mezquindad autoritaria podría terminar por costarle la elección. Distintas fuentes cercanas al equipo de Trump aseguran que los asesores del presidente están alarmados: las encuestas no podrían estar peor. La ventaja promedio de Joe Biden en los sondeos nacionales es de casi siete puntos. En algunos rebasa los diez. A ciento cincuenta días de la elección, Biden aventaja a Trump en prácticamente todos los estados clave. Algunos otros, incluidos bastiones republicanos como Texas, parecen estar en juego. La debacle trumpista ha sido tal que los republicanos podrían perder la presidencia y el Senado. Ya lo hemos dicho antes en este mismo espacio: muchas cosas pueden cambiar en cinco meses. Aun así, por ahora, Trump está en serios problemas.
En gran medida, el reto para Trump pasa por la enormidad del momento que atraviesa Estados Unidos: Trump ha demostrado ser particularmente incapaz de ofrecer soluciones o incluso gestos simbólicos de liderazgo durante la tormenta perfecta actual. No ha sabido responder a la pandemia, la crisis económica o las manifestaciones de justicia racial. En más de un sentido, el 2020 ha desnudado todas sus limitaciones, que son muchas.
Pero no solo ha sido la combinación de esas tres grandes crisis. En los últimos días, la ruindad de Trump le ha ganado el repudio del más improbable de los grupos: los propios republicanos. La actitud de Trump frente a las manifestaciones de los últimos días ha sido la gota que derrama el vaso de un creciente número de voces eminentes dentro del propio partido del presidente. Poco a poco, republicanos de peso comienzan a animarse a hacer público su repudio a Trump. Así ha ocurrido con Mitt Romney, George W. Bush y otros más que marcan distancias ante el evidente colapso moral de la Casa Blanca. Pero eso no es lo peor para Trump. Su reciente coqueteo con el uso de la fuerza militar contra los manifestantes ha animado a un coro creciente en la estructura castrense de Estados Unidos a hacer público su repudio privado al presidente. James Mattis, destacado general y ex secretario de defensa de Trump, lo criticó con merecida dureza. Colin Powell, figura emblemática entre los republicanos y las fuerzas armadas (a pesar de su lastimoso papel durante el gobierno de Bush), dijo que Trump se ha “alejado de la Constitución”. Como ambos generales, varios más.
Esta ola de rechazo dentro del partido republicano no es un asunto anecdótico para Trump. Grupos republicanos están produciendo anuncios en su contra con la eficacia brutal que en otros tiempos habrían reservado para los demócratas. Más importante todavía: la alarma de conservadores reconocidos como Bush y Romney y figuras respetadas como Mattis y Powell probablemente le costará a Trump apoyo con demográficos cruciales rumbo a la elección, como los votantes blancos en los suburbios. SU destemplanza cotidiana ya lo ha alejado de los votantes mayores, que por el momento se inclinan por Biden, resultado inusual para un candidato demócrata pero producto directo de la incapacidad de Trump de estar a la altura del cargo que ostenta.
De seguir así, perderá la elección. Entonces, Estados Unidos podrá pasar la página y dedicarse a una reconstrucción que irá mucho más allá de la economía.
#
Alfaro, Sheinbaum: pavor a la ley | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Los policías municipales que mataron a Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, merecen castigo por lo que son: asesinos. Y por delinquir desde el servicio público ameritan condenas mayores a las aplicables para homicidas comunes.
Y con los de Ciudad de México que patearon a una menor procede la sanción más extrema para violadores de derechos de cualquier persona, y más cuando ya está sometida.
Lo que ni el gobernador, la jefa de Gobierno y sus respectivas fiscalías han dicho es lo que pasará con quienes prendieron fuego a un policía (cuando menos fue intento de homicidio) y vandalizaron el edificio de gobierno y otros inmuebles en Guadalajara, o contra quienes cometieron destrozos en Reforma y Polanco a establecimientos y mobiliario públicos y privados gozando de la inexplicable ausencia policiaca durante más de dos horas.
Enrique Alfaro y Claudia Sheinbaum aciertan al proponerse ocupar a sus policías en el mantenimiento del orden, pero no en reprimir. Sin embargo, se muestran complacientes con delincuentes que debieron ser neutralizados y/o detenidos en flagrancia.
Sin que viniera al caso, la jefa de Gobierno salió al paso de las airadas imputaciones del gobernador a Morena (cuyos piquetes de golpeadores han dejado huella en distintas ciudades), a los “sótanos del poder” y al presidente López Obrador: “Es falso, y si tiene alguna prueba, pues que la ponga”, dijo ella. “Mi convicción es que las fuerzas de seguridad no están para reprimir al pueblo; las fuerzas de seguridad, en este caso la policía, tiene que estar para brindar paz y seguridad a los habitantes”, enfatizó, pero al día siguiente dos de sus policías (al menos) demostraron ser tan represores como los pésimos policías en cualquier parte del mundo.
Alfaro, por su parte, se dobló. Bastó que el Presidente mostrara su enojo por haber sido incluido en el reclamo inicial para que se apresurara a reconocer que López Obrador “es gente de bien”. El señalamiento que había hecho, sin embargo, era procedente, ya que un despacho presidencial clave, la Secretaría de Gobernación, había solicitado información sobre el homicidio propinándole un golpe político (“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador para hacer frente a la pandemia…”), a partir de la mentira de que la detención de la víctima fue por no llevar cubrebocas, pese a que la Fiscalía estatal ya lo había negado y de que su demanda: “Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación…” tenía sustento, como se constata cada día en las mañaneras.
Aguas:
Ignorantes de que varias corporaciones federales y locales tienen policía cibernética, dos derechosos lanzan amenazas personales por correo: Marco Romero desde romeromarco680@gmail.com (“aquí los espero”, reta), y Miguel Ángel Espinoza desde azrael_metal30@yahoo.com.mx.
cmarin@milenio.com
@#
La convocatoria presidencial | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
Impulsado por el enojo ante una crítica en el fondo sin importancia (una opinión de Enrique Krauze en favor de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco), encendido y desafiante, el Señor Presidente ha mostrado el maniqueísmo como estructura de su gobierno: todo pensamiento divergente del suyo ha quedado oficialmente proscrito.
Si la penosa frase sobre la oposición moralmente derrotada ya era para preocupar, esta declaración con la cara pintada, el cuchillo en los dientes y los atabales a todo estruendo, consterna.
“…que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas.
“Lo que decía Ocampo, ese gran liberal Melchor Ocampo, aplica ahora, decía: ‘Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’, es decir, no hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país, se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos.
“Es tiempo de definiciones”.
Pero el tiempo de definiciones también acarrea un tiempo de exclusiones (el siguiente paso es la persecución), y de acuerdo con la Constitución de este país (texto cada día más inútil por sus frecuentes distorsiones y cambios, pero vigente al fin y al cabo), el gobierno es nacional. No es legal el anatema a las minorías, por pequeñas como estas sean.
Tomar como ejemplo a Melchor Ocampo, es olvidar el triste papel de este michoacano ( y hasta de su jefe, Benito Juárez), en el tratado con Mc Lane, en la más vergonzosa cesión de soberanía registrada en nuestra historia con los Estados Unidos, cuya ratificación jamás se logró ni aquí ni allá. Pero se firmó.
Y ya ni hablar del pobre concepto intelectual de don MO en cuanto a la mujer expresado en su ridícula y longeva epístola conyugal. Pero cada quien sus héroes.
Krauze ha exagerado al comparar al gobernador Alfaro con Mariano Otero (este no tenía poder alguno; era un diputado de 25 años aquel 11 de octubre de 1842). Ese gran tribuno, entre otras cosas, fue un promotor del acuerdo, como base de la unidad nacional.
Y su célebre discurso (seis horas continuas), se basa en una simple idea:
“… nuestra verdadera dificultad está en fijar los limites del poder general y del poder que se deje a cada sección de la república para sus necesidades interiores. Todo lo demás (el federalismo) de aquí´ dimana…”
Hoy el “poder general (la Presidencia nacional), gobierna sin y a veces en contra de quienes no respaldan sus proyectos y hasta supersticiones y caprichos ( no mentir ni engañar impide el coronavirus).
Los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse contra el gobierno, pero el gobierno no tiene derecho de oponerse a los ciudadanos.
Pero el Presidente no tiene pudor en trazar una línea: de aquí para acá; conmigo. De aquí para allá, en mi contra.
Y esa división nacional o polarización como se le llama con un sentido más o menos eufónico, ya se nos ofrece como ideología, abierta y francamente, en el peor de los momentos: la vida nacional se ha dificultado por el distanciamiento y la clausura de muchos servicios y comercios; se ha empobrecido por la pérdida de millones de empleos y ahora se ha envilecido con las hordas anarquistas cuya paternidad muchos suponen pero nadie puede probar.
Tenemos además una ominosa perspectiva en cuanto a las posibles defunciones por la epidemia. Ya ronda los 40 mil difuntos, en medio del imaginario discurso de la doma del virus.
Por si fuera poco vivimos en el desempleo, la reclusión, la depresión, el hastío; los combates políticos y las incursiones del terrorismo anarquista de oscuro patrocinio; la confusión sanitaria, la saturación hospitalaria, la incordia y la plaga incontrolable con los crematorios encendidos a mañana, tarde y noche.
Pero en lugar de atender lo vital correctamente, el gobierno se enfrasca en una discusión anacrónica entre conservadores y liberales, como si el tiempo no hubieran pasado.
Terminaba Otero:
“…veo que hasta cierto punto se quiere desacreditar a la causa por sus defensores, y continuando en vindicarla de los sofismas con que se les ataca diré´ que ni veo tampoco con qué razón puede temerse que los estados no crezcan ni prosperen…”
Twitter: @CardonaRafael
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
@#
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN/Darío Celis /
El Financiero
AMLO encontró quién se la pague
Justo en el momento que el Covid-19 está en el punto más alto de contagio, Andrés Manuel López Obrador inició la semana pasada su segunda campaña electoral, ahora como Presidente en funciones.
Tiene la mira puesta en reconquistar la mayoría del Congreso en 2021: ganar al menos 16 congresos locales que le permitan modificar la Constitución y salir adelante en la consulta de revocación de mandato.
Hay varios factores que trastocaron los escenarios al líder real de Morena en su objetivo supremo: desplome de la economía, rechazo a la inversión nacional y extranjera y, en consecuencia, desempleo rampante.
A lo anterior habría que añadir el incremento de la inseguridad pública y muertes y contagios de una pandemia que se subestimó y después se trató de ocultar con datos que no resisten el mínimo rigor de la transparencia.
Y como cereza en el pastel de la 4T, el creciente desencuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores y el enfriamiento con el Consejo Coordinador Empresarial, y sus 12 asociaciones y cámaras que lo integran.
Los operadores de AMLO en las cámaras de diputados y senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal, no están logrando consensos con la oposición para convocar a un periodo extraordinario y habilitar el T-MEC.
Son seis leyes que se quedaron en la tubería desde que México firmó el nuevo acuerdo. Economía, de Graciela Márquez, las turnó al Legislativo y éste no las ha procesado aún, a semanas de que entre en vigor.
Otra aduana que no ha podido salvar López es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde siguen atoradas al menos otras seis leyes esenciales para la solidificación de su proyecto de nación.
Algunas son remuneraciones del sector público, la orgánica de la administración pública, la de extinción de dominio, la de equiparación de delitos fiscales y delincuencia organizada y la de la Guardia Nacional.
Asimismo, la reasignación de presupuestos federales 2019 y 2020, la supresión de programas, la prohibición a funcionarios a trabajar durante 10 años en el sector privado y los amparos sobre los proyectos del gobierno.
Sume que al presidente los tiempos políticos se le acortaron por la crisis de salud, porque sus proyectos que reactivarían la economía están iniciando tarde y los 2 millones de empleos prometidos no se alcanzarán.
En la medida en que se inicia la post-pandemia, quedará más claro que las medidas adoptadas no fueron eficaces y que el gobierno de la 4T no genera confianza, por ello la caída de popularidad de los últimos días.
Aún con riesgo del Covid y reclamos en materia de salud, el escaso financiamiento a la actividad productiva y la polarización social, AMLO sabe que para afianzarse necesita seguir teniendo control en los congresos.
Así que tendremos a un Presidente itinerante, reavivando su base social en los 7 u 8 meses que la legislación electoral le va a permitir, peleándose con todo adversario político y dividiendo más.
Es tiempo de definiciones, nada de medias tintas, o se está por la transformación o en contra; o somos conservadores, o somos liberales, advirtió el tabasqueño este fin de semana en Minatitlán, Veracruz.
Inicia la cuenta regresiva.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México)
¡Aguas con los resentidos!
Los manifestantes creen tener motivos para sentirse agraviados, y en buena medida esos motivos se los ha inculcado el gobierno de la 4T.
Preocupantes, muy preocupantes los actos de violencia callejera que se suscitaron en la Ciudad de México el viernes pasado, desatada por pandillas de jóvenes – algunos no tanto, convenientemente encapuchados y armados con palos, piedras, tubos y hasta “bombas molotov”, cuyo objetivo, según ellos, era protestar por la muerte de Giovanni López, en el estado de Jalisco, y de George Floyd, en Estados Unidos.
Antes, a esas pandillas se les calificaba de “porros provocadores”, “indignados”, “puñado de intolerantes”, “anarco punks”, que se manifestaban contra el gobierno, lo acusaban de represor, y eran patrocinados por la oposición.
Ahora se autodenominan “anarcos”, a secas, pero parecen ser resentidos sociales y rencorosos que con sus violentas acciones provocan daños al mobiliario urbano, destrucción de negocios privados, saqueo de mercancías, pintas en paredes y cortinas de edificios de vivienda con las siguientes leyendas: “para que seas rico hacen falta mil pobres”, “fuego a la burguesía”, “cómo se ve el hambre desde tu balcón”, y otras por el estilo.
Los manifestantes creen tener motivos para sentirse agraviados, y en buena medida esos motivos se los ha inculcado el gobierno de la 4T, que no pierde la oportunidad de culpar de todos los males, políticos, económicos, sociales, de salud… a los gobiernos anteriores que engendraron, fomentaron y promovieron la corrupción, la miseria, la desigualdad, creando y solapando a los “mighty mexicans”.
En la Ciudad de México, aquéllos se dieron vuelo al destrozar todo lo que encontraron a su paso, mientras los “guardianes de la ley” se mantuvieron por momentos expectantes a los ataques porque recibieron la instrucción de evitar cualquier provocación, al final terminaron enfrentándose a ellos, aunque no hicieron el mínimo intento para detener a los autores del motín callejero, quienes estuvieron bien organizados y mejor dirigidos por varios individuos quienes les decían dónde atacar y les sugerían los textos de las pintas.
Antes, después de cada evento de esta naturaleza, el gobierno declaraba: “no vamos a permitir los actos vandálicos”. Hoy promete que va a investigar el abuso policiaco, porque no quiere que al rato anden diciendo que este gobierno es represor.
No faltan quienes consideran que los hechos del viernes en la Ciudad de México han servido para desviar la atención de los miles de contagiados y muertos a causa del COVID-19 que supuestamente estaba “domado”, pero que en realidad nada más se estaba “echando un coyotito”. ¿Será posible tanta perversidad?
Agenda previa
¡Ay Gobernador! Primero dijo que “desde los sótanos del poder de la Ciudad de México” se orquestó la protesta frente al Palacio de Gobierno de Guadalajara, por la muerte del joven Giovanni a manos de la policía municipal. Después, Enrique Alfaro, advirtió: “los intereses del crimen y de la delincuencia organizada están buscando desestabilizar a nuestro estadio”. A ver mañana con qué otro argumento nos sale.
@#
A FUEGO LENTO /Alfredo González Castro /
El Heraldo de México
Agitadores de la 4T en Jalisco
Mientras la Federación y Jalisco lanzan acusaciones, el crimen organizado toma el control de las cosas en Occidente.
Derivado de las protestas en Jalisco y las acusaciones del gobernador Enrique Alfaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió pruebas para demostrar que Morena y él están detrás de las manifestaciones en Guadalajara.
Hasta ayer por la noche, el mandatario jalisciense no había presentado evidencias de sus dichos. Pero no fue necesario.
Dos personajes de Morena, una de ellas funcionaria federal, participaron activamente en las marchas que terminaron en disturbios en la Perla Tapatía.
En el primer caso, se trata de Jesús Torres, activista radical y violento que ha sido ubicado en otras movilizaciones en el país, como las que hubo en contra de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali.
En un video que circula en redes sociales, este activista de Morena declara que nunca lo verán marchando pacíficamente.
“A mí me verán echando chingadazos”, afirma Torres, quien incluso advierte que tiene un “chingo” de armas para los que lo quieran apoyar.
De este caso no dijeron ni palabra los dirigentes del partido en el poder, como tampoco han dicho ni pío de la participación de Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La funcionaria quiso pasar inadvertida en la manifestación del sábado, en Guadalajara, pero diversos medios la ubicaron y dieron cuenta de eso.
Al verse descubierta, publicó en redes un mensaje al gobernador: “Que no te extrañe, estuve en la marcha porque lucho por ideales y los defenderé siempre…”.
Compañeras suyas, como la senadora Citlalli Hernández, le mandaron mensajes de apoyo con el argumento de que no pueden dejar de ser activistas.
Pero más allá de los dimes y diretes, y la razón legítima de las protestas (el asesinato de Giovanni López, a manos de policías municipales de Ixtlahuacán), el hecho de que morenistas estén detrás de las movilizaciones no sólo ponen en aprietos al gobierno de Alfaro, sino que siembran la semilla de la inestabilidad social para López Obrador.
Esto por sí solo es muy delicado, pero se torna más grave y preocupante cuando, según Alfaro, grupos del crimen organizado están infiltrados en las movilizaciones.
Seguramente ni Morena y ni AMLO lo sabían, pero ignorarlo no los exime de responsabilidad, por lo que, antes de que el conflicto escale, es necesario que la Federación y los estados hagan un alto en el camino y reflexionen por el bien común. El enemigo a vencer no está en los adversarios políticos, está en el crimen organizado que sólo espera una rendija para entrar y tomar el control de las cosas, porque ya se dio cuenta de que divididos, estados y gobierno federal, son una presa más fácil.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La discordia que divide a los adversarios políticos es la mejor arma para los enemigos del bien común”.
@#
MISCELÀNEA POLÌTICA/Enrique Muñoz /
El Heraldo de México
Rosario Piedra sigue de florero, pero cobrando
La presentación del Tren Maya da vergüenza y coraje; pareciera que México carece de mejores ingenieros.
Llama la atención la diferencia de criterios para enfrentar hechos delictivos como los registrados los pasados jueves y viernes en Guadalajara y la Ciudad de México. Independientemente del respeto al derecho de expresión y la libre manifestación de las ideas en cualquier entidad del país, en Guadalajara por la agresión a policías, los destrozos a patrullas, motocicletas y al palacio de gobierno fue detenida una treintena de hombres, mujeres y menores de edad que hoy enfrentan un proceso judicial.
En la Ciudad de México, por daños al mobiliario público y privado, saqueo a tiendas de conveniencia y lesiones a comunicadores que cubrían los hechos del viernes, fueron detenidos sólo dos policías que agredieron a los violentos.
No se trata de reprimir a los manifestantes, se trata de proteger de vándalos encapuchados, de delincuentes, el patrimonio público y privado de la ciudad más importante del país y sobre todo, la integridad física de quienes fueron agredidos impunemente y que no han recibido ni una llamada telefónica de las autoridades para saber en qué se les puede apoyar.
Por cierto, que por estos hechos, ha brillado por su ausencia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su titular Rosario Piedra sigue sin aparecer siquiera para emitir declaraciones demagógicas o falsas promesas de apoyo a los afectados.
Policías y comunicadores agredidos y lesionados, particulares despojados o dañados en sus bienes, y manifestantes abusados por la fuerza pública no han recibido siquiera la visita o una declaración de la CDNH.
Luego de su ilegal imposición, doña Rosario parece que sigue de florero, pero eso sí, cobrando puntualmente como si trabajara.
En plena pandemia y con las agencias automotrices cerradas, la venta de vehículos nuevos en mayo llegó a 42 mil 28 unidades, 59% menos que el mismo mes de 2019, pero 20.4% más que en abril de este año, cuando se colocaron 34 mil 903 unidades, según datos de la AMDA.
Esta recuperación, dentro de la emergencia sanitaria se debe a las ventas por teléfono, redes sociales, sitios web y atención a domicilio. ¡Dicen que el que busca, encuentra!
*Hace apenas unos días una empresa de televisión de paga comenzó a transmitir una interesante serie que se llama “Cómo los trenes cambiaron al mundo”. En ella, aparecen trenes de Europa y Asia que recorren larguísimas distancias a velocidades de hasta 750 kilómetros por hora con toda seguridad, nuevos, aerodinámicos, eléctricos, capaces de movilizar millones de toneladas de carga y de pasajeros al año, que pueden cruzar continentes y circular bajo el mar uniendo países.
Al día siguiente, vi el banderazo de inicio del Tren Maya con un par de viejas locomotoras del siglo pasado movidas a diésel, arrastrando con dificultad algunos vagones viejos, oxidados y hasta grafiteados. No pude menos que preguntarme con vergüenza y coraje si los alemanes, los japoneses o los chinos son mejores ingenieros y emprendedores que los mexicanos. Pareciera que sí.
@#
DESPERTADOR/Martí Batres /
El Financiero
La responsabilidad de Alfaro
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, rechaza tener responsabilidad en la muerte de Giovanni López, en la represión de las manifestaciones que exigieron justicia para Giovanni y en las desapariciones de jóvenes que participaron en estas.
Pero su responsabilidad es clara. Alfaro construyó el clima de autoritarismo, que dio lugar a dichos acontecimientos, con un conjunto de decisiones formales, aunque no legales, de su gobierno.
El 19 de abril, mediante un videomensaje publicado en sus redes sociales, anunció sanciones a la población de Jalisco que no cumpliera el confinamiento para prevenir el contagio del Covid-19:
“El gabinete de salud y el de seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán el carácter de obligatorio y quien no las cumpla será sancionado, la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir. No es justo que quien sí está acatando estas medidas pague porque unos no lo hacen. Lo que está en juego es la vida de todos. El mensaje es claro, por el bien de todos: tolerancia cero”.
En ese mensaje el gobernador anuncia: “El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento cuando se esté fuera de casa. Repito: obligatorio”.
E instruye: “Serán las autoridades municipales las encargadas, las responsables, de verificar el cumplimiento de estas medidas de seguridad sanitaria”.
Asimismo, señala que medidas y sanciones serán publicadas ese mismo día en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. En dicho acuerdo se establece en el numeral I que: “Toda persona que se encuentre en el territorio del Estado de Jalisco, ya sea residente o esté de tránsito, debe cumplir obligatoriamente con el resguardo domiciliario corresponsable”.
También remite a la Ley de Salud del Estado de Jalisco para conocer las sanciones anunciadas:
“Artículo 345.
1. Las sanciones administrativas podrán ser:
I. Amonestación con apercibimiento;
II. Multa;
III. Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; y
IV. Arresto hasta por treinta y seis horas.”
Con ello, Alfaro crea las condiciones para el destino trágico de Giovanni López, albañil de 30 años de edad del municipio de Ixtlahuaca de los Membrillos, Jalisco. Los presuntos responsables del asesinato son policías municipales, pero cumplieron una instrucción pública del gobernador para vigilar y sancionar el uso obligatorio del cubrebocas.
El mensaje del gobernador es parte de una búsqueda ansiosa por contrastar con el gobierno de la República, al que acusó días antes de impedir la entrada de las llamadas “pruebas rápidas“ para evitar que se supiera la verdad sobre el Covid-19. Luego anunció que en realidad el proveedor le había quedado mal y no las entregó.
En sus redes sociales, Alfaro ha criticado las acciones del gobierno federal asegurando que se actuó tarde, pero que Jalisco se adelantó y actuó de manera correcta. Sin embargo, al corte del sábado 6 de junio, Jalisco es la tercer entidad con más casos confirmados activos. Ni su supuesta actuación oportuna, ni las pruebas rápidas que no llegaron, ni sus reiterados ataques al gobierno federal, ni las medidas de excepción, han logrado parar la pandemia y proteger a la sociedad jalisciense de una manera distinta que el resto del país.
El artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que la única persona autorizada para decretar medidas de excepción y suspensión de garantías individuales es el Presidente de la República con aprobación del Congreso de la Unión.
La responsabilidad de Alfaro es clara: engendró un ambiente autoritario con sus instrucciones a los gobiernos municipales y a la fuerza pública; instrucciones, por cierto, sin soporte jurídico constitucional.
Lo dije antes y lamento reiterarlo: el autoritarismo no es solución a los problemas.
@#
Manipular muertes/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 08 Jun. 2020
"No tenemos interés en pelearnos con
ningún gobernador y no soy hipócrita
porque no soy conservador”. Andrés Manuel López Obrador
Desde un principio cuestioné el decreto del gobernador Enrique Alfaro de Jalisco. "Las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio -anunció el 19 de abril-. Quien no las cumpla será sancionado y la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir". Ese mismo día advertí en Twitter: "Al final, todos los políticos llevan a un pequeño dictador dentro".
El 21 de abril escribí en estas páginas que la Constitución nos otorga derechos que solo pueden ser restringidos por un estado de excepción decretado por el Presidente y con respaldo del Congreso. Añadí que los países con confinamientos forzosos no han tenido más éxito en la lucha contra la pandemia que los que han preservado las libertades: "Los gobiernos deben abstenerse de violar los derechos individuales. Es correcto que promuevan medidas sanitarias, como el aislamiento o el uso de mascarillas, pero utilizar la fuerza pública contra la población que solo busca sobrevivir es intolerable en una sociedad democrática".
Sin embargo, una cosa es cuestionar una decisión de Alfaro y otra avalar movilizaciones golpistas en su contra. Esto es lo que hemos visto en los últimos días con el pretexto de la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años detenido el 4 de mayo por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
El 4 de junio, un mes después, se llevó a cabo una violenta manifestación contra Alfaro en Guadalajara. Los grupos políticos que la organizaron no se preocupaban por la muerte anterior de Yair López a manos de policías de Tijuana, porque los gobiernos de Baja California y de Tijuana son morenistas y, por lo tanto, amigos.
Christian Daniel López, hermano de Giovanni, ha afirmado que este fue detenido y asesinado por no usar cubrebocas y ha culpado personalmente al gobernador Alfaro. "Nunca pensé que por un cubrebocas iban a matar a mi hermano", declaró. Las autoridades municipales han afirmado que fue detenido por haber agredido a policías.
El movimiento no protestó contra el alcalde priista de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, ni contra los policías que detuvieron a Giovanni. Su objetivo era el gobernador, a quien el presidente López Obrador ha tildado de traidor por no haber respaldado su campaña de 2018: "Alfaro es salinista", ha dicho. La prueba es que "nos traicionó cuando yo lo invité a participar al movimiento; dijo que no le interesaba, que él no coincidía conmigo".
A los políticos les gusta manipular las tragedias humanas. Lo hemos visto con las afirmaciones de que Felipe Calderón y Margarita Zavala fueron los responsables de las muertes de los 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, o Enrique Peña Nieto del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No recuerdan a José Luis Abarca, el presidente municipal perredista cuya policía levantó a los jóvenes, porque tuvo en su momento el respaldo político de López Obrador.
Pero ni los niños de la guardería fueron asesinados por Calderón ni los normalistas por Peña Nieto. López Obrador tampoco es responsable de los actos de Abarca ni de los 137 muertos de Tlahuelilpan, Hidalgo, ni de los nueve del hospital regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco, que recibieron heparina sódica contaminada.
Nuestros políticos deben aprender a debatir con argumentos y propuestas. Manipular las muertes para enlodar a los rivales es inmoral.
· LIBERALES
"O somos conservadores o somos liberales -dijo AMLO este 6 de junio-. O se está por la transformación o se está en contra de la transformación". Yo siempre me he pronunciado por las políticas liberales, las que garantizan las libertades individuales. El Presidente impulsa, en cambio, muchas medidas conservadoras con las que estoy en desacuerdo.
@SergioSarmiento
@#
Exigencia a las alternativas/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 08 Jun. 2020
La incompetencia y la arrogancia del gobierno federal no otorgan pase automático a las oposiciones. Que el gobierno de López Obrador se haya convertido en una amenaza abierta a la salud pública, que sus políticas le aseguren al país una crisis económica profunda y larga, que su discurso hostigue constantemente a sus críticos, que su práctica corroa el tejido institucional del pluralismo no regala títulos de representatividad a quien lo cuestiona. Toda alternativa debe probarse en el debate público y en el ejercicio de la responsabilidad. No basta con ponerse del lado opuesto al poder presidencial. La tarea de la crítica es compleja y lo es aún más la construcción de alternativas políticas. Hay que ofrecer razones, hay que cultivar confianza, hay que conducirse con apego a las reglas que se pretenden cuidar. La severidad con la que hemos de juzgar al Presidente debemos aplicarla también a quienes se ofrecen como alternativas a su proyecto.
A muchos nubla el ansia de encontrar, cuanto antes, antagonistas. Es entendible: al país le urgen equilibrios. Es tal el vacío de las oposiciones formales, es tan profundo el silencio del Congreso, que cualquier liderazgo emergente es alabado por algunos como si fuera el descubrimiento de un salvador. Al primer atrevido que brinca a la plaza lo encumbran de inmediato como el héroe de la resistencia. Pero no basta levantar la voz y colocarse en el polo opuesto a la Presidencia. ¿Será que es ese el peligro profundo del discurso populista? ¿Que la simplificación de su retórica nos intoxica de tal modo que anhelamos una respuesta que sea, en el fondo, un remedo de aquello que se busca combatir? Me temo que la urgencia por ese paladín nos puede costar muy cara. Si actuamos con ese ímpetu, estaremos coronando charlatanes.
Diría lo mismo de nuestros medios. Para defenderlos hay que renovar la exigencia. Que sean espacios de crítica, que preserven autonomía, a pesar de los embates, no los certifica como las entidades profesionalmente rigurosas que necesitamos en este momento para comprender lo que sucede. Nos hacen falta medios independientes que confronten al poder, que lo exhiban, que lo cuestionen, que lo ridiculicen. No hay otra forma que el rigor, la seriedad profesional, la acidez del juicio independiente. Precisamente por eso debemos reconocer sus rezagos. El espíritu de cuerpo que la agresión presidencial activa es también un impulso para desconocer las fallas propias. Mal haríamos respondiendo con esa ceguera. El hostigamiento diario desde el palacio es testimonio de la importancia del periodismo independiente. Precisamente por ese papel, nos toca exigir información sólidamente fundada, confiabilidad en los datos, atención a las distintas versiones. Veo en la verdadera crítica una incompatibilidad con el activismo militante y me preocupa que hacia allá caminemos. Mal haríamos al morder el anzuelo que el poder nos lanza. México no puede partirse en las mitades que corresponden al capricho presidencial.
Habrá, desde luego, quien piense que ante la brutal simplificación populista y frente a la entidad de la amenaza, requerimos de simplezas paralelas. Solamente hay que encontrar al antagonista y apostar a su victoria. No hay que ser quisquillosos, dirán. Es lo que hay. Creo exactamente en lo contrario. A las oposiciones, a los medios hay que curtirlos con exigencia y no con mimos. La única manera de salir del maniqueísmo oficial, la única forma de plantear alternativa es construyendo plataformas políticas y de comunicación que tengan un argumento más allá del anti. El antilopezobradorismo sigue siendo hoy un reflejo sin rumbo.
Por ello no cabe la condescendencia ante la política del gobernador de Jalisco, aunque represente al momento la única oposición franca desde un gobierno subnacional. No me parece que hasta ahora signifique una alternativa confiable porque, si puede decirse que fue un gestor responsable de la respuesta sanitaria, ha sido incapaz de atajar la crisis política que se ha desatado en su entidad. Sus desplantes y las balandronadas hacen ruido, pero no sirven para construir opciones políticas serias. No podemos dar pase automático a los ambiciosos que se apresuran para saltar al ruedo con la única bandera de ser el antagonista de Andrés Manuel López Obrador.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@#
Le vale/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 08 Jun. 2020
Bastante claro queda que Nuevo León le vale al Gobierno federal, esto es: no le importan, no los quiere, no los pela ni se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos.
Existe una clara animadversión hacia esa industriosa región de México, que tanto aporta a su bienestar nacional, esto por parte del hombre-orquesta que ocupa la Presidencia.
No duden ustedes, dada la estancia mental en el siglo 19 que manifiesta el señor, que ODIE a los nuevoleoneses porque Juárez (por cierto, el Presidente se cree la reencarnación de Juárez) tuvo durante su mandato diferencias con el entonces Gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri.
Pero además, resiente y recela de la pujanza del Estado, su progreso, su industriosidad, su poderío económico.
En la visión presidencial -a juzgar por dichos y hechos-, Nuevo León no debería ser rico, no debería ser próspero, le repatea su poderío industrial y comercial, la excelencia de sus universidades privadas, su avanzado sistema de salud civil, que hace quedar en ridículo el suyo público (Insabi), y además, que tenga Nuevo León un Gobierno "independiente" y que ahí el partido presidencial, que igual agita para cancelar inversiones en Mexicali (Constellation Brands) como contra el Gobernador de Jalisco, por su popularidad e influencia política, nomás no pinta, y lo que pinta corre por cuenta del PT de "Beto" Anaya (Tierra y Libertad).
A ello le debemos que su séquito de incondicionales, tanto en la Secretaría de Energía como en los organismos que cooptó para controlarla, como la Comisión Reguladora de Energía, con pleno conocimiento y premeditación CONDENEN a los nuevoleoneses a respirar aire CONTAMINADO sin levantar un dedo para mejorar en Nuevo León la calidad del aire que se respira.
Sentencian a los ciudadanos nuevoleoneses a inhalar aire tóxico que EL MISMO Gobierno federal PRODUCE, ello vía la refinería de Cadereyta, que emite al DOBLE el máximo tolerable de azufre (SO2) y que lanza hacia la zona metropolitana de Monterrey, pero además porque les asigna, con intencionalidad, alevosía y ventaja, las PEORES GASOLINAS de las que dispone, las más sucias, obsoletas y malas, esto es, CHAFAS, para el consumo del parque vehicular regiomontano.
Curioso, bastante curioso, que en lugar de atender los asuntos que conllevan a mejoras materiales para la ciudadanía el multimencionado Presidente prefiera y escoja dedicar harto y abundante tiempo para PELEAR verbalmente un día con el Gobernador de Jalisco, otro con el historiador Enrique Krauze y el resto del tiempo con los "fifís y conservadores".
¿A qué horas gobierna entonces?
¿Cuándo atiende el bienestar de futuras generaciones de nuevoleoneses a quienes condena a una vida de enfermedades respiratorias porque NO LE IMPORTA tomar ni la menor medida para disminuir la contaminación de PEMEX en el área metropolitana de Monterrey?
Tan no le importa a su Gobierno que, por órdenes de su incondicional, Rocío Nahle, su Gobierno (vía la CRE, que ahora es un mero apéndice sometido a la SENER) ha dejado de ASISTIR a las REUNIONES con las autoridades estatales cuya finalidad es adoptar medidas para MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE en Nuevo León.
¡A ese grado les vale mádere la salud de los nuevoleoneses!
Si es cierto, como lo es, que "amor con amor se paga", lo inverso también es cierto: "odio con odio se paga".
Estamos a UN AÑO de las elecciones de medio término, por lo que estén ustedes seguros, amigos lectores, que en las papeletas depositadas en las urnas será CORRESPONDIDO el trato que el Gobierno de la mal llamada "4T" les depara a los nuevoleoneses.
A diferencia de otros Estados, en Nuevo León SÍ HAY competencia política.
Los tres partidos opositores que hoy comienzan a pintar (MC, PRI y PAN) cuentan con buenos elementos en sus filas, cosa que el partido del Presidente NO.
En general, esto es cierto, cuando menos en todo el norte del País, más Jalisco no te rajes, por lo que, de continuar la discriminación, la desatención, el desprecio y el valemadrismo hasta hoy desplegados por el Gobierno federal hacia los Estados que NO ESTÁN en el sureste, es de dudarse que el dominio absoluto del partido del Presidente pueda continuar (a menos que haya un auto coup d'etat).
@#
Humor, duelo y furia
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA, 08 Jun. 2020
Héctor Suárez y Héctor Ortega, dos gigantes del arte mexicano, cimentaron escuela para el arte dramático siempre con un profundo respeto a sus colegas y al público. Del cine al teatro, de lo clásico a la telenovela, sin ceder un gramo de lo suyo. Lo que ellos sedimentaron también tiene que ver con una sencilla congruencia entre su obra de tablas y su vida cotidiana. Escogían y creaban personajes; construían y recreaban situaciones; emplazaban a una sociedad conformista y exhibían a los gobiernos ladrones y déspotas. Mecánica nacional o Lagunilla mi barrio, con Suárez, El Águila Descalza o Calzonzin Inspector con Ortega, fueron en el cine de hace medio siglo apenas unas pinceladas pero cuya influencia traspasó la cinematografía y caló en la reflexión de una sociedad atada.
La personificación de un Gobernador cualquiera por parte de Ortega en El rincón de las vírgenes, en pleno sexenio de Luis Echeverría, rasgó con finura la demagogia imperante. Los personajes televisivos de Suárez desnudaron a la burocracia corrupta.
Ortega y Suárez fueron profesionales comprometidos. Junto con otros actores se les debe el crecimiento de una gran corriente crítica e independiente de la cultura mexicana. Y se mantuvieron así independientemente de dónde trabajaran. En la hilaridad destrozaban las hipocresías políticas y sociales. Suárez, en el último trazo de su carrera, denunció agresiones de quienes querían silenciarlo por sus críticas al presidente Enrique Peña.
Ortega, trabajó para Televisa, a la vez que en su expediente estuvo la promoción del Sindicato de Actores Independientes (SAI). Fue discípulo de Alejandro Jodorowsky de quien dijo que discrepaba de muchas de sus ideas desaforadas, pero lo respetaba profundamente en su obra y abrevó de Alfonso Arau, Sergio Corona y Pancho Córdova para desarrollar su extraordinaria vis cómica. Militante del Partido Comunista y del Partido Socialista Unificado de México, apoyador de Morena, no mereció de sus colegas ahora en el gobierno el mínimo reconocimiento tras su fallecimiento. La obcecación también daña la memoria.
La ausencia de estos dos grandes resuena en los tiempos de la intolerancia y de la furia. Diariamente las invectivas gubernamentales abren zanja. Atrás de la raya que estoy gobernando. Los liberales para acá y los conservadores para allá; el que escupa primero pierde.
Esa nube inevitablemente permea en los tiempos de la angustia del virus y de la penuria económica. El encierro y la carencia acumulan impotencia y rabia. Trazar los encasillamientos, obligar a las separaciones, etiquetar la obra y el pensamiento crítico, también empuja a prácticas que renuncian a la palabra y la inteligencia. El margen en el grito y la reyerta discursiva es la fuerza para imponer mi dicho, o el bulto para mayoritear en las redes.
Lo ocurrido en Guadalajara, y en menor escala en la Ciudad de México, principalmente en Polanco, son testimonios de furia y de fanatismo. Si, evidentemente, subyace el coraje por la preminencia de la discriminación y la segregación; por la incompetencia de fuerzas policiacas para dominar conflictos; el enojo ante los abusos. Pero en eso también, lamentablemente, es caldo de cultivo de aquellos que han hecho de la fuerza y la muerte el modo para dirimir controversias e imponer de facto poderes y gobernantes. Múltiples comunidades del país están atenazadas por fuerzas del crimen; dichas fuerzas en distintos casos proveen de comida y dinero y someten con miedo a los pobladores. Con más pueden desnaturalizar movimientos con halcones y provocadores.
Enaltecer desde la política las revueltas de los destrozos, abstrayéndose de las secuelas que deja y los cabos que recogen otros grupos, no construye democracia.
Las biografías de Suárez y Ortega dejan lecciones y obligan al agradecimiento. El arte también construye tolerancia y enseñaron, además, a entender y cambiar a este país desde la hilaridad. Eso es de reconocerse. Porque el que se enoja no solo pierde, también desatina.
robertozamarripa2017@gmail.com
@#
¿Sólo dos sopas?/Denise Dresseren REFORMA, 08 Jun. 2020
De fideo o de frijol. Para Andrés Manuel López Obrador sólo hay dos sopas en este momento de definiciones en el cual convoca a tomar partido, a comer sólo lo que él cocina. O somos liberales o somos conservadores; o se está por la transformación del país o se está en contra de ella; o se combate la corrupción o se apuesta a mantener los privilegios de unos cuantos. Así el maniqueísmo macuspaniano. Así la polarización disfrazada de transformación. Porque la disyuntiva que impone el Presidente es falsa. No se trata se escoger entre el conservadurismo o el lopezobradorismo. Se trata de ser demócrata.
Y sí, hay quienes se sienten satisfechos con el platillo único que el Presidente les sirve. Lo saborean y recalientan, lamiéndose los dedos. No vislumbran la brecha entre las promesas y los resultados; entre la propaganda y la realidad; entre el autoritarismo y el pluralismo. Otros sabemos que no podemos traicionar nuestros ideales así, porque la democracia es un enorme buffet de ideas. Es su mesa coexisten distintos platillos, salsas, aderezos y a nadie se le obliga a comer un menú fijo. Lo compartido es el comedor: las reglas para elaborar leyes, dirimir conflictos, crear o remodelar instituciones, procesar diferencias.
El Presidente exige que dejemos de ser comensales de la democracia; demanda que nos transformemos en colaboradores de una regresión que pone en riesgo la capacidad de componerla. No está en busca de ciudadanos libres, críticos, capaces de pensar por sí mismos, sin necesidad de un caudillo carismático que les diga cómo hacerlo. No promueve la deliberación, sino la colusión; lo suyo no es la libertad sino la complicidad; no exalta la independencia sino la connivencia. Y los colaboradores que recluta son aquellos capaces de traicionar su ideología de izquierda, su moralidad, sus valores con tal de servir a un hombre. Porque en esencia de eso se trata: defender, justificar, legitimar y racionalizar una voluntad única. Si los colaboradores fueran congruentes con la causa de desmantelar los privilegios y combatir la corrupción y poner a los pobres primero, se opondrían a una larga lista de decretos que contradicen esa narrativa. Ahora más bien excusan los abusos de poder, minimizan la evidencia, tergiversan los datos, despliegan dobles estándares, y utilizan distintas varas de medición. Lo que fue inaceptable bajo Peña Nieto se vuelve palatable bajo AMLO; lo que hubiera sido condenable con Calderón se vuelve aplaudible con López Obrador.
Sí, son tiempos de definiciones y será necesario asumir una posición. He aquí la mía: México no es ni debería ser una teocracia o una monarquía o una tribu o una secta que acepte la palabra de un líder como ley. No es ni debería ser el país de la posverdad donde todo aquello que no le gusta al poder es catalogado como "fake news", donde la mentira es manufacturada en la mañanera para parecer verdad, donde los preceptos constitucionales son tratados como papel de baño, donde cualquiera que esboce un desacuerdo es etiquetado como conservador aunque no lo sea, donde la democracia disfuncional se vuelve la democracia acechada por el propio Presidente.
México aún puede ser el país anhelado: el que debate datos, busca entender problemas, legisla soluciones, institucionaliza conflictos, encara desigualdades históricas, combate corrupciones endémicas y hace eso de acuerdo con reglas consensadas a priori. Esa aspiración sigue viva. Habrá que seguir defendiéndola de un gobierno que ha traicionado principios esenciales que lo llevaron al poder. Ignorando o violando las leyes, ignorando o menospreciando a las mujeres, ignorando o pisoteando a los pocos contrapesos construidos, ignorando o empobreciendo aún más o los pobres del Covid-19, ignorando o suprimiendo la laicidad del Estado, ignorando o eviscerando la demanda de desmilitarizar al país.
Los colaboradores que cierran los ojos podrán seguir engañándose a sí mismos y a los demás, sin entender que se han vuelto meros apparatchiks del poder arbitrario al que criticaron y ahora defienden. Pero como argumenta Anne Applebaum, la historia juzgará a los cómplices y reconocerá a los que se rehusaron a elegir entre solo dos sopas. Recordará a quienes tomaron partido por la democracia incluyente que queremos construir; a quienes insistieron en seguir cocinando y aderezando ese pozole de la pluralidad que es nuestro país.
@#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario