1 ago 2020

Las columna políticas, Hoy sábado 1 de agosto del año 2020..

Asi son los funcionarios de la 4T...., juegan golf en horas laborales..
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue captada mientras jugaba golf en la Ciudad de México, motivo por el que le llovieron críticas en redes sociales. 
A través de Twitter una usuaria difundió una fotografía donde se puede ver Gabriela Guevara en un exclusivo club de golf en la Ciudad de México, en la imagen se detalla la bolsa de palos que está bordada con su nombre y los aros olímpicos. 
De inmediato la fotografía se hizo viral y generó gran indignación...
@MElenaPerezJaen
Hoy viernes, siendo  las 13 hrs., podemos encontrar "trabajando" a Ana Gabriela Guevara en el Club de Golf Lomas Country de #CDMX. El golf en tiempos de la 4T. #AnaGabrielaGolfista
@#
la función debe continuar...
Emilio Lozoya Austin fue dado de alta del Hospital Ángeles después de 15 días de permanecer internado por anemia y problemas del esófago.
Alrededor de las 3 horas Lozoya abandonó la institución médica; eso si bajo la custodia de miembros de la Policía Federal Ministerial perteneciente a la FGR:
Ahora, como parte de las medidas cautelares que se le impusieron, el exdirector de Pemex deberá acudir al Reclusorio Norte. Tal acción con el objetivo de firmar en el libro de procesados. 
Desde su salida del hospita no tiene ninguna restricción para circular libremente en la Ciudad de México. Lleva un brazalete electrónico para ser geolocalizado en tiempo real por la FGR y solo está sujeto a la prohibición de abandonar el Valle de México.
Ha recibido un trato de príncipe... Lozoya vale millones de votos, el gobierno necesita pan y circo...
Desde este sábado debe acudir al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en cumplimiento a lo dictado por los jueces federales, que le impusieron la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en la Unidad de Medidas Cautelares.
a#
Nueve gobernadores de la Alianza Federalista -era 10 originalmente-, se lanzaron contra el Dr. Gatel, piden su  destitución inmediata como vocero y encargado de la pandemia. Piden que se ponga al frente de esa importante tarea a un experto en la materia “con conocimiento y humildad para entender, en toda su dimensión, los temas de esta crisis de salud tan grave”. López-Gatell “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y recetas a implementar”, subrayan.
Los firmantes son los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato,  Jalisco, Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. El nombre de Javier Corral se incluía en el documento. Pero el de Chihuahua se deslindó. Subió un tuit en el que afirma que ni debatió ni conoció el texto que incluye su firma.
Otro gobernador de la Alianza, el de SLP no firmó aunque está de acuerdo en la petición; es el presidente en turno de la Conago. La jefa de Gobierno de la Cd de México ya no le hizo casó al Dr López Gatel; AMLO no ha dicho nada aun..
El error del gobierno de la 4t fue quizá no aplicar el estado de Excepción..!
@#
Nuevas acusaciones contra el apostol de Dios, Naasón Joaquín, líder supremo de la Iglesia La Luz del Mundo
Una mujer que alega haber sido violada al menos cuatro veces entre 2016 y 2017 por el apostol y una de sus presuntas cómplices, es el nuevo testigo que la Fiscalía de California sumó al volver a presentar una acusación de abuso sexual de menores.
Habrá audiencia el martes 4 de agosto, ahi se verá el asunto de las fianzas....
#
Las columna políticas, Hoy sábado 1 de agosto del año 2020....
TEMPLO MAYOR/Reforma
LO QUE MAL comienza mal acaba y al Semáforo Covid-19 que la Secretaría de Salud estableció para transitar hacia la llamada "nueva normalidad" se le están apagando las luces.
DESDE que su creador, Hugo López-Gatell, presentó ese instrumento, varios gobiernos estatales hicieron patente su descontento con el modelo impuesto por la administración federal.
NUNCA les gustó que el control fuera centralizado en vez de estar en manos de cada administración estatal, y desde entonces han cuestionado la fórmula que se usa para ponderar los distintos indicadores de salud.
EL ASUNTO hizo crisis y ayer 9 gobernadores de oposición exigieron la salida del subsecretario, mientras que la morenista Claudia Sheinbaum desechó el regreso de la CDMX al color rojo, como lo indicaba un documento de Salud federal.
TRAS el desacato por parte de la mandataria capitalina y la rebelión de los estados agrupados en la llamada "Alianza Federalista", se ve muy complicado que ese instrumento siga encendido y, aun si lo mantienen, va a ser difícil que alguien le haga caso.
AL ESTILO del "catenaccio" que aplica la Selección de Italia (que también viste de azzurri e bianco), la dirigencia de la Cooperativa Cruz Azul decidió encerrarse en el área chica ante la orden de aprehensión contra Guillermo "Billy" Álvarez.
EN UNA JUGADA de sólo dos toques, formaron un comité provisional que tomará las riendas en lo que la justicia revisa el VAR de las denuncias contra su timonel y decide si lo deja regresar a la cancha... o si se va a penales.
POR LO PRONTO, la Femexfut ya descartó desafiliar al equipo cementero, para alivio de sus seguidores que sienten que tienen todo para ser campeones este 2020... igual que en los últimos 23 años.
NADA MAL está pasando la pandemia la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, con todo y que sobre ella pesan acusaciones por desvío de recursos públicos.
CUENTAN que ayer vieron a la medallista olímpica jugando muy quitada de la pena en un club de golf ubicado en la zona de Interlomas por ahí de las 13:00 horas. ¿Estará de vacaciones o esa es su versión del "home office"? Es pregunta que grita: ¡Foooore!
SIETE MESES y medio se tardó la FGR de Alejandro Gertz en anunciar que preparan imputaciones contra Genaro García Luna, detenido en EU en diciembre del 2019.
YA SÓLO falta que terminen de recabar las pruebas, armen los expedientes y los presenten ante un juez... a ver si para el 2022.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La fórmula mágica para robarse diputados del PES
Nos cuentan que la bancada del PT en la Cámara de Diputados ya encontró la llave que puede abrir la puerta para que algunos legisladores del PES se adhieran a su bancada.
Nos recuerdan que en los próximos comicios hay reelección de legisladores y la única puerta que tienen los diputados de Encuentro Social para buscar otros tres años como legisladores es ser abanderados por alguno de los partidos con los que fueron aliados, es decir, Morena o el PT, esto porque el PES desapareció en el 2018.
Nos cuentan que de esta manera el PT está buscando llevarse por lo menos a cuatro legisladores a su rebaño para rebasar al PRI con 47 y aspirar a presidir la Cámara de Diputados. Con esa solución sobre la mesa, ¿para qué molestarse con lanzar cañonazos de 5 millones por cabeza?
AÚN BUSCAN PELEA POR LA COMPRA DE MEDICINAS EN EL EXTRANJERO
La oposición en la Cámara Alta, nos dicen, está analizando la conveniencia de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea el máximo tribunal del país el que determine si es válida la reforma que fue aprobada vía fast-track en el Congreso de la Unión para que el gobierno pueda ignorar a los productores nacionales y comprar medicamentos directamente del extranjero.
Nos dicen que la senadora panista Alejandra Reynoso explicó que sí tendría futuro este recurso legal pues, afirma, la autorización de adquirir equipo médico y vacunas en el exterior se contrapone con lo que dice el artículo 134 de la Carta Magna, donde se establece que las adquisiciones se harán a través de adjudicaciones o licitaciones públicas, asegurando para el Estado mexicano las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Veremos.
Y LA TRATA DE PERSONAS, ¿CUÁNDO?
En medio de la pandemia del Covid-19, que se ha posicionado como el tema número uno de la agenda mediática, nos recuerdan que el gobierno mexicano tiene otro asunto pendiente: la trata de personas.
El jueves se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que entre 2012 y 2017 dejó al menos 5 mil 245 víctimas en México, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, la realidad es que el Estado mexicano no tiene idea.
Organizaciones civiles nos dicen que la lucha de las autoridades contra la trata ha sido, desde siempre, una simulación. Cumplida una nueva fecha de conmemoración, funcionarios públicos salieron a dar videoconferencias sobre este ilícito, pero la prioridad, nos comentan activistas, no está ahí, sino en el avión presidencial y otros distractores.
EL NUEVO CÓNSUL EN BARCELONA
Cómo en cualquier juego de mesa, las piezas se van acomodando. Y es tiempo de nombramientos en embajadas y consulados. Recién el Senado ratificó el nombramiento de la embajadora María Carmen Oñate, quien ahora representará a México desde la Embajada en España. Pero ella dejó vacante el consulado en Barcelona, a donde pronto llegará Adrián Michel. ¿Que quién es?.
Fue Oficial Mayor en el gobierno de Marcelo Ebrard cuando se desempeñó como jefe de Gobierno capitalino, y recién trabajó en el gobierno de Jalisco, al cual acaba de renunciar. La ventaja para Michel es que no necesita ser ratificado pues Barcelona es consulado de carrera.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Viraje. Después de dar ciertos tropiezos en el inicio de la pandemia por covid-19, ahora el gobierno de Puebla no sólo está alineado con la política implementada por la Federación, sino que también ha formalizado sus propias pautas contra el virus a través de más de 20 decretos que le han permitido al estado tener rumbo y claridad en la actual contingencia. Esto gracias a las iniciativas del gobernador Miguel Barbosa, quien participó en la presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Puebla, presidida por funcionarios federales.
Agradeció al gobierno federal el acercamiento de sus políticas a Puebla y a las demás entidades, e hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad a trabajar de manera unida para contener la propagación del coronavirus. El gobierno de Puebla, en pie de lucha en la pandemia.
2. Andanada. Nueve gobernadores pretenden tirar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mediante una declaración conjunta de la Alianza Federalista. Demandaron su salida inmediata, pues creen que su estrategia para atender la pandemia en México ha costado la vida a miles de mexicanos.
Manifestaron que la “receta” del subsecretario de Salud ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York. Indicaron que la crisis es cada vez más aguda y que, sin lugar a dudas, es responsabilidad de quien ha dirigido y optado por darle un uso político a la emergencia. Qué curioso, el funcionario ha estado informando sobre la emergencia y ¿qué han hecho los mandatarios estatales?
3. No es fortuito. Podría parecer coincidencia, pero, apenas anunciado el cambio de estafeta en la vigilancia, comienzan a caer los cargamentos en los puertos nacionales.
Derivado del trabajo en conjunto entre la Semar, la Aduana de Manzanillo y la Fiscalía General de la República, se aseguró un cargamento de 130 kilogramos, aproximadamente, de clorhidrato de cocaína, en el Puerto de Manzanillo, Colima, como resultado de una inspección de rutina a un contenedor descargado del buque Kota Cantink, con bandera de Hong Kong.
La carga fue puesta a disposición de las autoridades para realizar las pruebas correspondientes e integrar la carpeta de investigación. Es cierto que tiene apenas unos días en el cargo, pero, ¿ya se ve la mano de Rosa Icela Rodríguez? ¿Será?
4. Enredados. Mucho trabajo les está costando a los morenistas llegar a acuerdos. Por considerar que tiene vicios de origen, omisiones y “una evidente falta de fundamentación”, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anuló la convocatoria al Congreso nacional que renovaría su dirigencia y secretaría general el próximo 29 de agosto.
En la resolución se destaca que no existe certeza sobre los mecanismos de participación que la militancia tendría en el proceso de renovación. Aprobada por unanimidad por los tres integrantes de la CNHJ, Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi, la resolución revoca la convocatoria e instruye al Comité Ejecutivo Nacional a que a la brevedad emita una nueva. Ni ellos confían en sí mismos.
5. A la mala. El coordinador de la bancada de Encuentro Social, Jorge Argüelles, acusó a su homólogo del PT, Reginaldo Sandoval, de haber comprado a legisladores para convertirse en tercera fuerza de la Cámara de Diputados, a fin de conseguir la presidencia de la Mesa Directiva. Argüelles advirtió que su partido no avala esa maniobra porque burla, dijo, la voluntad de las urnas.
Adelantó que, de ser necesario, representantes del PES se pasarían a la bancada del PRI para concretar la presidencia de San Lázaro en el tercer año de la actual legislatura. “Hay un acuerdo fundacional donde se marca que la Mesa Directiva es rotativa y pertenece a la primera, segunda y tercera fuerzas políticas. El PT dijo: voy a ser tercera fuerza política ¿Por qué no?” Legisladores expertos en el jaloneo, uníos.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que la maniobra del PT en la Cámara de Diputados para reclutar legisladores, desplazar al PRI como tercera fuerza y “agandallarse” la presidencia de la Mesa Directiva en el último año de la actual legislatura chocó contra pared y parece destinada al fracaso gracias a la soberbia del coordinador petista, Reginaldo Sandoval, y su lugarteniente Gerardo Fernández Noroña ante sus propios aliados.
Y es que el líder del PES, Jorge Argüelles, se hartó de la estrategia petista de cooptar a sus diputados y denunció ofrecimientos de dinero, posiciones y candidaturas, por lo que advirtió que no cuenten más con ellos.
Que a pesar de la resistencia de Morena para aprobar el ingreso básico universal, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó crear un grupo de trabajo para analizar los mecanismos de apoyo a las personas que han perdido su empleo o disminuido sus ingresos por la pandemia de covid-19. Los legisladores tendrán algunas semanas en busca de propuestas para armonizar las leyes que sean necesarias, por lo que en esta ocasión la presión de varios meses del bloque de contención ya dio un primer paso.
Que con motivo del anuncio de una inversión de la empresa aeroespacial Incora en Chihuahua, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo frente al gobernador Javier Corral que no puede permitirse que la crisis sanitaria desate una económica y por eso es importante reanudar las actividades protegiendo la salud de los trabajadores “con medidas de sana distancia, uso de mascarillas, toma de temperatura y transporte controlado”. Expuso: “Es el momento dorado de construir sobre la base del nuevo TLC”.
@#
RAZONES/La Razón
Gobernadores y López-Gatell, ¿qué sigue?
En “innumerables ocasiones”, como se suele remarcar en la conferencia de prensa de la noche en Palacio Nacional, se ha dicho que son autoridades sanitarias tanto el Ejecutivo federal como los gobernadores. Así que para enfrentar la crisis por el Covid-19 no hay otra alternativa que el trabajo conjunto y sincronizado. De ahí la relevancia de la ruptura que ayer quedó declarada entre nueve gobernadores y el gestor principal de la pandemia.
Los primeros desacuerdos no son de ayer. Hay ya una larga acumulación de desencuentros por las cifras, por las pruebas, por los cubrebocas, por la falta de presupuestos, por el semáforo. Tanto, que más que una posibilidad de retorno al animado trabajo armónico lo que se vislumbra es el frío y obligado acuerdo institucional. Cambia de rostro la colaboración, pero no el de la pandemia, que seguirá causando estragos.
• ¿Y LOS OTROS “GRITOS”?
Nos comentan que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció ya que en su entidad se cancelará la ceremonia tradicional de El Grito porque “no vamos a cometer un acto de irresponsabilidad”. Contrariamente a lo que ocurrirá a nivel federal en donde habrá una ceremonia con 500 asistentes a la plancha del Zócalo, algunos de los cuales portarán antorchas, en Jalisco “no va a haber nada que exponga a las personas a un mayor nivel de riesgo. Nada. Ni gritos, ni informes, ni fiestas ni nada”.
El mandatario estatal aseguró que en breve hará un anuncio “de cómo vamos a procesar este tema, porque evidentemente no podemos pasar por alto la fecha, pero vamos a hacerlo sin exponer a nadie”. Habrá que ir viendo qué decisiones toman en otras entidades ante tan importante fecha.
• FALLIDO PROCESO EN MORENA
Al que se le siguen cuadrando los astros para seguir en el cargo, con una poca de ayuda del aparato partidista, es al dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Y es que, nos cuentan, se convirtió en el principal beneficiario de la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, a cargo de Héctor Díaz-Polanco, la cual determinó echar abajo la convocatoria, que de todos modos no se cumplió, para renovar la presidencia de ese partido y la secretaría general.
Entre los militantes que se oponen a la permanencia del actual dirigente nacional aseguran que desde el principio se armó esa convocatoria con la idea de no ser cumplida, pues consideraba la realización de asambleas masivas, algo que está prohibido por las autoridades sanitarias. Lo que es un hecho es que ya no hay fecha para la famosa renovación.
• LAS CRÍTICAS DE ALITO
En medio de señalamientos por acuerdos legislativos con Morena, que permitieron la aprobación de reformas que interesaban a la 4T, y que hicieron que se volviera a hablar del PRImor, quien lanzó ayer un discurso crítico a las estrategias del Gobierno federal ante el Covid-19, fue el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno. Resulta que Alito difundió un mensaje en el que advierte: “No teníamos que haber llegado a esto.
¿Qué más tiene que ocurrir para aceptar que la estrategia para contener la pandemia no dio resultado?
¿Qué más tiene que ocurrir para que el Gobierno de Morena ponga atención en el México real?”.
Después de enumerar la afectación al 93.2 por ciento de las empresas y la disminución del ingreso de la mitad de la población con empleo demandó un cambio de estrategia. Y además, urgente.
• EXHIBE AL PT… EL PES
Pues con la novedad de que el PRI en la Cámara de Diputados no es la única víctima de la intentona petista de hacerse de la Mesa Directiva sumando a sus filas diputados de por aquí y por allá. La otra bancada afectada es nada menos y nada más que la del Partido Encuentro Social —a cargo de Jorge Argüelles— que es, por cierto, también aliada de Morena.
Y es tal la molestia por el hecho que ayer lanzó un fuerte posicionamiento en el que da cuenta, a manera de reproche, de los movimientos de la fracción a cargo de Reginaldo Sandoval, que empezó con 29 diputados y ya lleva 43 y ha expresado su interés de lograr el control la Presidencia de la Cámara.
El caso es que el PES reclamó que el PT esté incluso ofreciendo dinero y puestos para comprar a legisladores reproduciendo los viejos esquemas de la política. Así que en su intentona el PT no contará con el PES.
• IP Y EL ACUERDO NACIONAL
Los que no quitan el dedo del renglón para echar adelante un acuerdo nacional que permita enfrentar los efectos económicos que está causando la pandemia por el Covid-19 son los integrantes de la Concamin, a cargo de Francisco Cervantes. Y es que los industriales consideran que la caída del PIB, dada a conocer la víspera por Inegi, implica que nos encontramos en la mayor recesión en 80 años, lo cual representa un enorme desafío.
En ese sentido, también la Coparmex, a cargo de Gustavo de Hoyos, estima que hay un nivel de retroceso de nueve años en la actividad económica. ¿Será que a propósito de la reunión que tuvo el Presidente con el Consejo Mexicano de Negocios, a cargo de Antonio del Valle, pudiera haber un viso de posibilidad de acuerdo en ese sentido o será sólo una forma de acallar críticas con peso mediático? Al tiempo.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Los une… en su contra
Nos hacen ver que ayer nació el bloque anti López-Gatell. La exigencia de 10 gobernadores para que el subsecretario de Salud sea cesado, por su mal manejo ante la pandemia, no es grilla para sacar raja política, pues hasta el mandatario poblano, Miguel Barbosa, advirtió que no seguirá las recomendaciones del doctor. Así que mejor usa su propio semáforo..
Gana en transparencia
Nos cuentan que el gobierno de Claudia Sheinbaum resultó el más transparente. Fue el mejor evaluado por Transparencia Mexicana en el cumplimiento de los estados para hacer públicas sus adquisiciones y contratos de bienes y servicios. De hecho, sólo 12 de 32 entidades publican esos datos, y la capital se llevó especial reconocimiento. “Susana Vigilancia”, le dicen.
El que se baje es neoliberal
Interesante explicación dio ayer el presidente López Obrador sobre las renuncias en su gabinete. Según él, los que se han ido “eran más partidarios del modelo neoliberal”, por lo que en su gobierno quedó claro que esa será la etiqueta que endose a quienes se bajen de su gobierno. El mensaje se da una semana después de la dimisión de Javier Jiménez Espriú a la SCT.
Eran voladas
Claro y contundente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que en la instancia “no existe investigación alguna relacionada con el senador Miguel Ángel Osorio Chong”. Es decir, todas las supuestas noticias que apuntan en ese sentido son puras voladas, como la de que Enrique Peña estaba bajo custodia en España.
Sobre advertencia…
Se pone bueno el estira y afloja en San Lázaro por el salto de diputados a otras bancadas. El líder del PES en la Cámara, Jorge Argüelles, adelantó a Heraldo Radio que si el PT le sigue robando legisladores “le transfiero 15 diputados al PRI”, para que presida la Mesa Directiva. Y acusó al petista Reginaldo Sandoval de estar “comprando” diputados.
@#
LOZOYA NO ES UNA VULGAR CORTINA DE HUMO/Arlequín /
 El Universal
Ahora sí que los conservadores y la prensa fifí se volaron la barda. Salieron con la tontería de que el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, es una cortina de humo para que no se hable de temas como el del manejo de la pandemia o la situación económica del país.
Pero aún más aberrante es que el caso de don Emilio busca ser utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener ganancias electorales el próximo año y evitar que Morena pierda su mayoría en el Poder Legislativo.
¿Qué les pasa, señores neoliberales? Sus argumentos se caen a pedazos uno a uno.
Vayamos en orden. El caso de Lozoya es un éxito de la lucha anticorrupción de la Cuarta Transformación, pues con sólo darle un trato VIP, evitar que pise la cárcel; dejar sus cómplices familiares en paz y no pedirle que regrese los millones de dólares en sobornos que se enchalecó… él a cambio, y en reciprocidad, entregará en bandeja de plata al expresidente Carlos Salinas de Gortari, al ex presidente Felipe Calderón, al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; a decenas de diputados, senadores y gobernadores, dos secuestradores, cinco narcomenudistas, siete carteristas, tres robacoches, dos robachicos y ocho, o nueve, revendedores de boletos de los toros en la Plaza México.
Si lo ve fríamente, la colaboración de Lozoya está saliendo barata, de hecho, incluso, deberían darle nuevamente la dirección de Pemex, pues ya ve que al actual director, Octavio Romero Oropeza no da una, al grado de que la petrolera perdió más de 606 mil millones de pesos en solo seis meses.
¿Se imagina usted lo que significa que, cada minuto, la empresa de todos los mexicanos quemó 2.3 millones de pesos en medio año? Por muy mano larga que haya sido Lozoya es posible que durante su gestión no lograra robarse 2.3 millones de pesos por minuto, aunque sería cosa de hacer cuentas, pues capacidad de hacer dinero a costillas de la empresa, al parecer, sí la tenía.
Pero regresemos al tema central. Una vez que Lozoya diga todo lo que sabe de expresidentes, exlegisladores, exgobernadores y demás pillos, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera tendrán que documentar lo cantado por el exdirector de Pemex.
Si por casualidad esas investigaciones se extienden hasta el próximo año electoral, eso ya no es culpa de este gobierno, sino de los tiempos jurídicos, y nada tendrá que ver con la competencia en las urnas.
Y si al final del día, ni Calderón, ni Peña, ni Videgaray, ni los legisladores, ni los revendedores acaban en prisión, eso también será ya un tema de los jueces, pues la lucha se le hizo, pero ya ve usted cómo son en los tribunales que quieren pruebas para todo y no les basta con el juicio del pueblo bueno.
Pero aún más, ¿para qué querría el gobierno de la bienaventurada Cuarta Transformación desviar la atención de temas en los que nos está yendo tan bien? Al contrario, si por el gobierno fuera se hablaría todo el día de lo exitosa que ha sido la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19.
La única condición sería que durante las 24 horas quien hablara del tema fuera el único hombre en el país que sí sabe, el doctor Hugo López-Gatell, pues ya ve que él maneja los números de forma correcta; y aunque cada día crece el número de contagios y de muertes, él defiende la versión del Presidente de que la pandemia se está domando, y que México lo está haciendo como los meros machos: a pelo y sin cubrebocas.
Y no hay una razón lógica para no hablar del exitoso manejo de la economía y las finanzas del país. Desde luego que las cifras son desastrosas, pero espere, no se acelere.
Es cierto que la economía de país cayó a niveles nunca antes vistos en la historia moderna (el PIB cayó 18.9% el pasado trimestre), además de que la recaudación de impuestos también se desplomó y unos 15 millones de personas están desempleadas.
Sin embargo, no todo es negativo. La primera buena noticia es que el Presidente ya decretó que hemos tocado fondo, así que si usted es de los millones que se quedó sin trabajo o perdió su patrimonio, no se preocupe, ya no podrá caer aún más.
En este mismo orden de ideas, la segunda buena nueva es que el jefe máximo de la 4T dijo que la estrategia y las medidas económicas tomadas “fueron las correctas”. Imagínese si hubieran tomado el rumbo equivocado qué hubiera sido de nosotros, de la cuadra, del barrio, de la colonia, de la alcaldía, del estado, del país entero. ¡Caray!
“¿Qué puedo decirle a la gente, al pueblo? Que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia, y que ya nos estamos recuperando y que los datos son hasta el mes de junio, que no incluye julio y todo lo que consideramos va a suceder en agosto, septiembre y lo que falta del año, y que va a ser una ‘V’, que caímos, que esto es lo que estamos viviendo ahora, también como cayeron todas las economías del mundo, no es un asunto de México, es un asunto mundial por la pandemia, entonces en el caso nuestro es que caímos y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creación de empleos”, dijo ayer el Presidente cuando le preguntaron qué opinaba de los datos que muestran que la economía mexicana cayó 18.9% en el pasado trimestre.
Y para que esté tranquilo y bien informado escuche lo siguiente que dijo el mandatario: “Crecimiento no necesariamente significa más o menos pobreza, ese es un asunto de la tecnocracia, de la forma cómo medían anteriormente”.
Así que esta caída brutal de la economía, solo le pude afectar a usted si la mide con la vara de los neoliberales y conservadores, pero si lo hace con la vara de la Cuarta Transformación verá que estamos bien, de buenas y felices.
ME CANSO GANSO.- NO TODO ES AUSTERIDAD:

En el morenista municipio de Texcoco, en el Estado de México, fue inaugurada la primera escuela de beisbol, gracias al programa Probeis, que impulsa el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. El costo: 70 millones de pesos. Austerita la escuela. ¡Play ball!.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
El mal chiste de López Obrador
¿Fue burla del uso del cubrebocas? ¿Mal chiste? ¿Desplante machista? El Presidente manda un pésimo mensaje cuando dice que no lo usará hasta que se acabe la corrupción.
López Obrador lleva 20 meses en Palacio Nacional. Un año ocho meses, contaditos. Nomás no entiende que es una cuestión de poner el ejemplo.
Si nos ponemos rigurosos, sus palabras son un reconocimiento de que no ha podido con la corrupción, a la que califica como “la peor pandemia de México”.
¿Será que no se acuerda que en noviembre pasado dijo que la corrupción ya había sido derrotada? Es pregunta, no se alboroten.
AMLO es el único mandatario en el mundo —ya ni Trump o Bolsonaro— que aparece en todos los actos públicos sin esa protección. La única imagen de él con cubrebocas la vimos en el avión que lo llevó a Estados Unidos.
No se lo quiere poner ni con los llamados de la OMS, de los exsecretarios de Salud, del Nobel Mario Molina.
No acaba de entender que es una medida para frenar la propagación del covid-19, el cual ya mató a 46 mil 688 mexicanos, y no un tema para chacotear en las mañaneras.
Sería bueno que revisara la investigación del Instituto de Economía Laboral, con sede en Bonn, Alemania. Las conclusiones dicen que el uso del cubrebocas puede reducir hasta en 40 por ciento los contagios.
El comentario del Presidente es tan desproporcionado que el diario británico The Guardian le dedicó espacio en su portal de internet.
A López-Gatell se le apareció el chamuco. Ni 24 horas después de que amenazara con sanciones penales a gobernadores que no apliquen el semáforo epidemiológico federal, recibió una dura respuesta.
Nueve gobernadores de la Alianza Federalista suscribieron una carta en la que reclaman su destitución inmediata como vocero y encargado de la pandemia. Piden que se ponga al frente de esa importante tarea a un experto en la materia “con conocimiento y humildad para entender, en toda su dimensión, los temas de esta crisis de salud tan grave”. López-Gatell “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y recetas a implementar”, subrayan.
Los firmantes son Martín Orozco, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato y Enrique Alfaro, de Jalisco.
Pero también Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodriguez, El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. El nombre de Javier Corral se incluía en el documento. Pero el de Chihuahua se deslindó. Subió un tuit en el que afirma que ni debatió ni conoció el texto que incluye su firma.
Otro gobernador de la Alianza, el potosino Juan Manuel Carreras, prefirió guardar las formas. Es el presidente en turno de la Conago.
El deslinde fue aprovechado por López-Gatell para descalificar el documento de los gobernadores. Constituye, de entrada, “un elemento indicativo del carácter de la proclama”, dijo.
Los gobers se quejan también de que se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales.
Está claro que no hay una adecuada interlocución del gobierno federal con la Alianza Federalista.
Corral, por cierto, no para de agredir a la alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, Maru Campos, la panista mejor posicionada para la candidatura al gobierno del estado más grande del país.
Clara Torres, encargada del desaparecido programa de estancias infantiles al inicio del gobierno de López Obrador, nos dice que Corral quiere lastimar la imagen de Maru para abrirle cancha al senador del PAN, Gustavo Madero, su delfín.
“No quiero que Javier se convierta en el Anaya de Chihuahua”, nos dijo en relación con la salida de Margarita Zavala del PAN.
Clara es una de las 170 mujeres juarenses que suscribieron un documento en el que exigen se forme una comisión para indagar la violencia política de Corral contra Maru.
“Los tiempos, las circunstancias y el contenido de las descalificaciones hacen presumir que se trata de un ataque exclusivamente mediático, cuyo único objetivo es lastimar la imagen de una mujer que, hoy por hoy, goza de un prestigio digno de encomio”, dicen.
A Maru la acusaron hasta de recibir dinero de César Duarte. Lo hizo un candidato del PRI. Pero la propia Fiscalía de Chihuahua admitió que no hay elementos para acreditar la acusación.
Este escribidor se va de vacaciones un par de semanas. Arsenal se volverá a publicar el martes 18 de agosto.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)
Los amenazo con cárcel y ahora piden su renuncia
https://www.eluniversal.com.mx/…/los-amenazo-con-carcel-y-a…
@#
DOBLE FONDO /Juan Pablo Becerra-Acosta L. / El Universal)
El agente ERLA (#Lozoya) y su gran circo para la 4T
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-agente-erla-lozoya-y-su…
@
FOCUS (Ricardo Homs / El Universal)
Dylan, un muerto y la tragedia de una familia tzotzil
https://www.eluniversal.com.mx/…/dylan-un-muerto-y-la-trage…
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
El comandante supremo y las fuerzas armadas
Más que ingenuidad en la crítica, o en los análisis que se crean a partir de la relación de las clases políticas con las fuerzas armadas, debe haber conocimiento, objetividad, re-conceptualización y revalorización.
¿Por qué y para qué?
Porque resulta que hoy, —desde el análisis y la crítica— la relación estrecha entre el presidente de la república y los militares, necesariamente refleja y significa una serie de ventajas que tanto López Obrador como el instituto armado quieren obtener.
Para qué, para que quienes deban traducir lo que significa esta relación, conceptualicen y le den un valor diferente, no por imposición, sino por convicción.
En este espacio, las relaciones de Vicente Fox, con el General Vega y el Almirante Peyrot, así como las de Felipe Calderón con el General Galván y el Almirante Saynez; o bien, la de Peña Nieto con el General Cienfuegos y el Almirante Soberón, invariablemente, han sido revisadas y analizadas, desde sus realidades, sus tiempos y su prospectiva.
No puede ser diferente ahora, es decir, la relación entre López Obrador con el General Sandoval y el Almirante Ojeda, guardan la característica que todo presidente y comandante supremo busca en sus secretarios de defensa nacional y marina: ¡lealtad! +
Esta relación guarda también, el componente de absoluta confianza que necesitan ambos secretarios de parte del presidente.
Guarda la fortaleza de ambos.
La única ventaja que los altos mandos del ejército y la fuerza aérea, así como el de la armada de México, quieren obtener, es la que más le convenga a los mexicanos y al país.
La relación actual, —al igual que la sostenida por todos los presidentes de México con sus secretarios de defensa y marina— busca las formas como las fuerzas armadas fortalezcan el gobierno en turno; es así de objetivo, así de real y así de complejo. Lo que sorprende es que algunos analistas siguen creando teorías de conspiración, donde los militares intervienen tan a fondo en la actual política de la nación, que nos llevará a estados tan radicales, donde los militares podrían actuar en contra de los ciudadanos.
Quienes conocen verdaderamente al instituto armado, no promueven como un hecho, que alguno de sus integrantes, no pueda cometer excesos o abusos. Justamente para eso es la disciplina; justo para minimizar las posibilidades, es que la cadena de mando siempre está pendiente de recordar e insistir a sus subordinados, los efectos que tendrán en sus vidas tanto personal como profesional, el hacerlo.
Demostrado está, tanto por los comandantes supremos y sus correspondientes altos mandos que, el equilibrio de poder entre civiles y militares debe mantenerse así. En los primeros 20 meses de la actual administración, ha sido manifiesto que ese balance da resultados, ya que ninguna acción militar desde el 1 de diciembre del 2018, le ha traído consecuencias negativa al país o a los mexicanos.
El equilibrio de poder es necesario para que cada parte haga lo mejor posible por proteger a la gente. Ese equilibrio, les da a los militares mucho poder y lo han utilizado desde hace mucho, realidad que los sigue manteniendo como la institución de mayor nivel de confianza entre la población.
Revalorizar la relación entre el comandante supremo y las fuerzas armadas es justo, ya que ni es militarización del país, ni tampoco, civilización de las fuerzas armadas.
Es una relación tan necesaria como positiva.
@#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
Realidad, voluntad e historia
Si la realidad se doblegara ante la voluntad y sucumbiera ante el tesón y el anhelo de quien está resuelto a transformarla, Andrés Manuel López Obrador ya podría escoger glorieta en el Paseo de la Reforma para levantar ahí la estatua que de sí mismo ansía. El cantar del querer y el poder, sin embargo, no es ese.
La circunstancia y las condiciones -sobra decirlo- dictan con mucho mayor frecuencia la historia de un modo distinto a como sus protagonistas desearían escribirla. Y, en el momento, a través de un virus, le han jugado las contras al mandatario, forzando su mano a escribir fuera de los renglones con letra próxima al galimatías.
Puede el presidente López Obrador empeñarse en forcejear con la circunstancia, pretendiendo someterla a su deseo.
Empero, mejor sería reconocerla antes de verse avasallado por ella y obligado a entregar por resultado justo el contrario del que pretende.
Cuanto más tarde en empatar esa realidad con la posibilidad de su proyecto, más estrecho será el margen de maniobra para rectificar el curso de la historia que, decía en campaña, haríamos juntos.
Desde la noche misma del día de su elección, Andrés Manuel López Obrador distinguió el tamaño del desafío supuesto en pasar del triunfo electoral a la conquista del gobierno y, de ahí, a la realización de su proyecto.
No era para menos, más de uno de los verdaderos factores de poder contrarios a su ascenso a la Presidencia de la República aceptaban el resultado electoral pero no la consecuencia política.
López Obrador no dudó, entonces, en dejar claro y cuanto antes cuatro cuestiones: ejercer el poder, sostener el mando sin importar el costo (cancelación del aeropuerto de Texcoco), fijar la agenda del debate público e imprimir velocidad a su acción a fin de asegurar los pilares de su proyecto.
Pasó a la acción de inmediato, actuando en los linderos del acierto y el error y, por lo mismo, asumiendo riesgos.
Con tino adoptó decisiones en el campo de los símbolos del poder (desocupación y apertura de Los Pinos, vuelos presidenciales en líneas comerciales, reducción del aparato de seguridad y de sueldo...) que acrecentaron su liderazgo y popularidad.
Cobijó ahí las decisiones de mayor calado en el campo de los signos del poder (democratización sindical, negociación del nuevo tratado trilateral de comercio, aumento salarial, rigor fiscal, disciplina y austeridad financiera, rescate de la industria petrolera, armado y operación de programas sociales, construcción de la Guardia Nacional, cuidado de la relación con el gobierno estadounidense, etcétera), esperando, así, darles tiempo de maduración..
Obvia y naturalmente, la acción presidencial generó reacción y resistencia con un agregado: la velocidad derivó en prisa que, acompañada de la incapacidad de más de un colaborador y una mala instrumentación de planes y programas, dio lugar a problemas.
A las zancadillas se sumaron los tropiezos, dificultades que comenzaron a complicar la situación económica y arrojar malos resultados y...
Luego, llegó el virus. Uno de los cuatro jinetes que, como dicho en anterior Sobreaviso, temía el presidente López Obrador.
Si bien el mandatario había logrado sortear los temores relacionados con el gobierno de Estados Unidos, el gran capital mexicano y las Fuerzas Armadas, ante la epidemia -un poder natural desconocido y una variable de difícil control- titubeó en esa complicada decisión de cuánto, cómo y qué tanto parar la economía en atención al peligro para la salud. Con el virus vino la contradictoria política para contener el mal y, en la duda, se terminó por agravar la salud y la economía.
En esas está el país, atrapado por el virus y hundido por el agravamiento del deterioro económico que ya arrastraba desde el año pasado.
La circunstancia y la condición metieron en un laberinto a la administración sin que ésta acabara de constituirse en gobierno y consiguiera sentar las bases y el marco jurídico de su proyecto.
Los datos ahí están, no hay otros. Casi diez millones de mexicanos se sumarán a la pobreza; 54.9% de la población en pobreza laboral no puede adquirir la canasta básica; la caída de la economía fue, durante el segundo trimestre, de 18.9%; las pérdidas de Pemex durante el año alcanzan 606 mil millones de pesos... y la epidemia no cede.
El virus escribe una tragedia que, en cifras oficiales, ha arrebatado la vida a 46 mil mexicanos, a los cuales se suman las 17 mil 982 muertes provocadas por el crimen que, por si algo faltara, una y otra vez desafía al Estado.
Ya no se corren riesgos. Se corre el peligro no de perder el sexenio, sino la década completa.
Si los ejes de la administración lopezobradorista eran el combate a la desigualdad, la inseguridad y la impunidad, los dos primeros están a punto de fractura: aumentan en vez de disminuir, colocando en un apuro la viabilidad del sexenio.
Ciertamente, el regreso de ese presunto delincuente ansioso por convertirse en delator de sus cómplices y salvar su pellejo, le da una bocanada de oxígeno a la administración en el combate de la corrupción.
Sí, pero las revelaciones que se hagan no serán suficientes para desvanecer la gravedad de la circunstancia social y económica nacional.
Más ayudan en ese propósito las tenues señales de un mayor entendimiento político con factores y actores económicos y políticos que podrían contribuir a atemperar la situación.
La circunstancia y la condición movieron los renglones de la historia que el presidente López Obrador quiere hacer, escribir y contar y estamparon su sello.
Cuanto más tarde en reconocer esa realidad, más difícil le resultará ajustar su voluntad porque, ahora, está claro que querer no siempre es poder.
¿Qué historia quiere contar el Presidente?
@#
PARALAJE /Liébano Sáenz / 
Milenio Diario
Los riesgos de confrontar
En nuestro régimen federal el Presidente cuenta, invariablemente, con el apoyo de los mandatarios estatales. Así es porque Federación y estados comparten problemas, anhelos y objetivos. Se entienden las coyunturas de desencuentro y también los temas de tensión, como es el fiscal y presupuestal. De hecho, puede decirse que el federalismo continúa siendo más propósito que realidad, pero es la mejor vía para la coordinación de esfuerzos.
El prejuicio sobre la corrupción, dispendio e improvisación de los gobiernos locales ha sido el argumento de siempre del centralismo, como si el gobierno nacional fuera el ejemplo. Desde luego que hay casos de venalidad y deterioro del sentido de responsabilidad del servicio público, pero es la autoridad más próxima a las necesidades de las personas.
En materia de salud, este gobierno ha asumido una postura centralista en extremo. El Insabi pretende despojar a los estados de toda responsabilidad, incluso de la infraestructura hospitalaria que se ha construido con recursos locales y que, en muchas ciudades, son ejemplo de calidad y calidez de servicio.
El Dr. López-Gatell, a pesar de la conducción desastrosa de la estrategia contra la pandemia, ha sido el ideólogo e instrumentador de dicho despojo. Su resistencia a que los gobiernos locales importaran pruebas de contagio fue un error lamentable, uno más de entre los muchos que impidieron un adecuado manejo de la crisis e inhibió un diagnóstico imprescindible para contener el contagio.
López Obrador, tarde o temprano, tendrá que poner un alto a su colaborador. En la última reunión virtual de la Conago, amagó con sancionar a las autoridades locales con cárcel si se desentienden de las directrices del gobierno central. Un desplante que no abona al entendimiento.
En el manejo de la crisis sanitaria, el Presidente tiene el respaldo de los gobernadores y de la jefa de Gobierno. Pero va a requerir darle mayor vigencia al Consejo Nacional de Salubridad, donde convergen entidades, sociedad, expertos y el conjunto del gobierno federal. Cuando nos acercamos a 50 mil muertes por la pandemia, lo que se necesita es mayor coordinación institucional; salvar vidas, en vez de profundizar las diferencias.
@#
POLÍTICA IRREMEDIABLE/Román Revueltas Retes / 
Milenio Diario
Morir a las puertas de un hospital
Las imágenes, registradas primeramente por una persona en su teléfono móvil y trasmitidas luego en MILENIO Televisión, son estremecedoras: los parientes de una señora mayor que desfallece llegan a la entrada de un hospital y piden ayuda al personal del nosocomio para llevarla al interior y que sea atendida. Ninguno de los enfermeros y empleados que alcanzas a vislumbrar detrás de la puerta responden a las desesperadas súplicas de una mujer que, aparentemente, es la hija de la doliente a quien, con la ayuda de un acompañante, intenta subir a una silla de ruedas.
Les falta fuerza, sin embargo, y apenas logran mover el cuerpo. Momentos después, sin recibir todavía ayuda alguna, la anciana ha quedado inmóvil, tal vez muerta ya, mientras siguen resonando los desgarradores gritos de su familiar en el desolado escenario de la noche. Hasta ahí la respuesta al dolor ajeno.
Hasta ahí las reacciones que pudiere cualquier ciudadano esperar del personal médico de un hospital público. Hasta ahí el compromiso y hasta ahí el cumplimiento del deber o, más bien, la desvergonzada y criminal disposición personal a incumplir. No hubo auxilio alguno. Nadie ayudó. Lo único que hubo fue una descarnada indiferencia.
Hay más, sin embargo. Los trabajadores del centro de salud llaman a la policía y el sujeto que tuvo a bien filmar la escena en su celular es detenido y subido brutalmente a una camioneta policial por cinco agentes. Este segundo episodio es grabado a su vez por otros viandantes que, visto el salvajismo de los uniformados, tienen todavía la entereza de enfrentarlos.
No hay cargos contra el apresado pero, tras 24 horas de ser aprehendido, el buen hombre sigue todavía en una celda.
El suceso aconteció en Jalapa, un poblado de Tabasco. Resulta evidente que la policía municipal de esa localidad necesita un curso intensivo sobre derechos humanos. Pero ¿qué podemos decir de la gente del hospital? El tema no sería siquiera su descomunal insensibilidad al responder despreciativamente a los ruegos para dar auxilio a una persona moribunda.
Lo verdaderamente escandaloso del asunto es que... ¡a eso se dedican precisamente, a atender a seres humanos con problemas de salud!.
La realidad de la arbitrariedad, la injusticia y los flagrantes atropellos persiste este país, señoras y señores. Por eso mismo, porque en cualquier momento podemos sobrellevar la espeluznante experiencia de la brutalidad policial o padecer los más flagrantes abusos, por eso desconfiamos de la autoridad y por eso llevamos en los supuestos genes de la mexicanidad un consustancial déficit de ciudadanía.
El horror cotidiano de los asesinatos y los secuestros, al que parecemos tan acostumbrados, resulta de la violencia criminal. Estas otras infamias, ¿las tendríamos que sobrellevar también pero ahora por cortesía de los organismos públicos? Ah…
@#
¿Justicia o política?/Ana Laura Magaloni Kerpel
en REFORMA, 1 Ago. 2020
Todo parece indicar que el detonante más importante del juicio de Emilio Lozoya fue político. El presidente López Obrador seguramente sabe que la gravedad de la crisis económica, aunada a la ineficacia de su gobierno para reducir los contagios y salvar vidas durante la pandemia, tendrán un impacto negativo para Morena en los procesos electorales de 2021. Por ello, llevar a juicio a Emilio Lozoya y, por lo que parece, también a otros altos funcionarios de la pasada administración, es increíblemente conveniente para recordarle al electorado por qué voto por AMLO. Sin duda, la extraordinaria y desbordante corrupción del sexenio anterior es un obstáculo para que existan oposiciones electorales fuertes en 2021.
Sin embargo, más allá del contexto político-electoral, quiero imaginar que el fiscal general y el propio Presidente entienden que el verdadero cambio o contraste con la clase política del pasado no es armar una acusación contra algún alto funcionario por razones políticas. Eso lo hemos visto muchas veces. La diferencia sustantiva sería separar la justicia de la política. Para ello se necesitan llevar a cabo juicios ejemplares que muestren a todos que el castigo no es una venganza política o una mera estrategia electoral. Por el contrario, el castigo es producto de un proceso judicial basado en las normas jurídicas, las razones, los argumentos, las pruebas y la confrontación en un plano de equidad entre las partes. Esto último sería un verdadero cambio de régimen.
Prácticamente no existen referentes en México de juicios ejemplares. Nuestras instituciones de procuración e impartición de justicia todavía no logran hacer realidad la potencia que subyace en el sistema de juicios orales. Una de las principales diferencias entre los procesos escritos y los procesos orales es que estos últimos centran la dinámica del juicio en el relato de historias humanas concretas. Así, por ejemplo, el fiscal en el caso de Lozoya y anexos debe ser capaz de explicarnos los distintos modus operandi de la corrupción en la cúpula del poder en el sexenio anterior, así como el destino final de los recursos robados y la responsabilidad concreta de los acusados. La defensa, por su parte, debe proponernos una historia alternativa o resaltar las inconsistencias de la historia propuesta por el fiscal. La trama de estas historias se debe ir urdiendo con las pruebas que aportan cada una de las partes y que desahogan de cara al juez, al acusado, a la opinión pública y a la ciudadanía. Los jueces, en este contexto, tienen una gran responsabilidad, pues la forma en la que conducen el juicio y su decisión final van a impactar en la construcción de los referentes colectivos de lo que significa la justicia y cómo ésta se teje de la mano con el derecho.
Andrés Baytelman y Mauricio Duce, expertos chilenos en el tema, sostienen que: "la apertura de los tribunales a la ciudadanía y a la prensa suele producir un fenómeno que supera la mera publicidad. Los procesos judiciales capturan la atención de la opinión pública, catalizan la discusión social, moral y política de la colectividad, se convierten en una vía de comunicación entre el Estado y los ciudadanos a través de la cual se afirman valores, se instalan simbologías y se envían y reciben mensajes mutuos".
Mi argumento central es el siguiente: la FGR tiene una oportunidad inigualable de diferenciarse sustantivamente de la PGR. Para ello, en el caso de Lozoya y anexos debe buscar construir referentes colectivos de justicia y no prestarse a participar en un circo político con claras intenciones electorales. La calidad de los procesos judiciales constituye uno de los asideros más importantes que tiene el Estado para demostrar a la colectividad que su principal fuente de autoridad proviene de la razón, la justicia y la ley y no de la fuerza, el capricho y la imposición.
@# 
LOS “OTROS MUERTOS” DE LÓPEZ OBRADOR/¡Facundo Rosas / Ex Comisionado de la Policía Federal / 
El Heraldo de México
Cuando el denominado “exceso de mortalidad” se actualice al mes de julio nos estaremos acercando a la “realidad histórica”
Aunque el Presidente de la República trate de deslindarse de su responsabilidad sobre los 57 mil 30 homicidios dolosos que ha generado su estrategia de “abrazos, no balazos” en materia de seguridad, todo parece indicar que los que se acumulen al 30 de septiembre de 2024 serán recordados como “los muertos de López Obrador”.
Sin embargo y aunque derivado de causas diferentes, existe otra cifra de 71 mil 315 fallecidos registrados de marzo a junio del 2020 catalogados por el gobierno federal como “exceso de mortalidad”, en la cual se incluyen las 27 mil 769 personas que perdieron la vida por los efectos del COVID-19 con prueba confirmatoria y aquellos que murieron sin habérseles realizado prueba alguna pero registraron síntomas similares a los provocados por el letal virus y además presentaban comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, así como cáncer y males de tipo intestinal.
A esta cifra de personas fallecidas por razones de salud y no como consecuencia de la violencia generada por los grupos delictivos, bien se les podría denominar “los otros muertos de López Obrador”, ya que se registraron durante su administración y son responsabilidad de lo que haya hecho o dejado de hacer como jefe del Estado mexicano, que dicho sea de paso está integrado por su población, territorio e instituciones, entre ellas las de salud.
Para dejar en claro de donde proviene el denominado “exceso de mortalidad”, basta restar el número de fallecidos estimados por razones de salud durante un lapso, que en este caso fue de 130,763 entre marzo y junio a los 202 mil 77 que fue la cifra total de personas que perdieron la vida en el mismo periodo, en esta ocasión correspondientes a 20 de 32 entidades federativas.
De ese tamaño podría ser el efecto de tanta contradicción en los mensajes de las autoridades federales y de las entidades con más contagios y muertes por COVID-19, así como de los eufemismos y la falta de acuerdos para consolidar un semáforo epidemiológico que no esté sujeto a interpretaciones que favorezcan a los funcionarios, pero perjudiquen a la población, con saldos tan funestos como los antes descritos.
Cuando el denominado “exceso de mortalidad” se actualice al mes de julio y se hayan incluido los datos de las 12 entidades restantes, nos estaremos acercando a la “realidad histórica”, esa que desde el inicio de la pandemia ha permanecido oculta detrás del modelo “Centinela” y de las decenas de gráficas mostradas durante las conferencias nocturnas, que de tanto verlas ya no dicen nada o, mejor dicho, dicen lo mismo.
Misma realidad que al no conocerse en su justa dimensión ha dificultado “aplanar la curva”, “domar la pandemia” y salir del encierro que ayer cumplió 4 meses de duración y que parece no tener fin.
Mas allá de que el confinamiento se extienda y las actividades económicas no se reinicien en el corto plazo, lo difícil va a ser volver a la normalidad, esa que no será igual sino más difícil en términos de salud, seguridad y economía; por lo pronto el saldo indica que a los muertos a causa de la violencia se han sumado los de la pandemia, esos que por más que se niegue terminarán siendo “los otros muertos de López Obrador”.
@#
ANÁLISIS/Jesús Héctor Muñoz / 
El Sol de México)
Elecciones en Coahuila e Hidalgo
Coahuila e Hidalgo tendrán elecciones el próximo 18 de octubre de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales habían sido aplazadas por la emergencia sanitaria, pero que de acuerdo a Lorenzo Córdova “la protección del derecho a la salud no debe, no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción, la pausa de la democracia”.
Ambos estados son gobernados por el PRI, y aunque sólo estará en juego el Congreso local, integrado por 25 legisladores (16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional) en el caso de Coahuila, y de las 86 presidencias municipales en la entidad hidalguense, no dejan de ser relevantes para que los priistas empiecen a dar señales de supervivencia de cara al proceso electoral del 2021.
Los Gobernadores Miguel Riquelme y Omar Fayad Meneses seran medidos de alguna forma en las urnas, hay que recordar que un buen gobierno refrenda y si no el voto ciudadano castiga en las urnas. Hay que recordar que en le marco de la pandemia, las campañas serán de manera virtual y los candidatos poco podrán hacer para tener contacto personal con los ciudadanos.
A Alejandro Moreno Cárdenas, le tocará enfrentar su primer proceso electoral como dirigente nacional del PRI igual a Alfonso Ramirez Cuellar de MORENA y a Marko Cortez del PAN.
En la elección del 2017 en Coahuila, el PRI obtuvo la gubernatura, sino también siete de los 16 distritos locales, y tres plurinominales, mientras que el PAN ganó en seis y tres de mayoría; Unidad Democrática de Coahuila, tres de mayoría, en tanto que Morena logro dos pluris y el PRD una.
En Hidalgo se renovarán las 84 presidentes municipales, de las cuales en las pasadas elecciones el PRI, con sus aliados del Partido Verde y de Nueva Alianza, ganó 39; el PAN 15; PRD 10, Morena siete; Encuentro Social, seis; PT tres, Movimiento Ciudadano tres y uno independiente. Es posible que el panorama sea distinto, ya que MORENA ha tomado fuerza en esa entidad.
Por lo pronto, los partidos políticos tienen frente a sí el gran reto de obtener buenos resultados en condiciones de la pandemia poco favorables para el entorno político-electoral. Si bien no se pueden considerar como un termómetro de la elección del próximo año, no dejará de ser apenas una leve señal.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...