1 ago 2020

Nuevos cargos contra el líder de La Luz del Mundo

Habrá audiencia el martes 4 de agosto, ahi se verá el asunto de las fianzas....
Otra presunta víctima de Naasón Joaquín: estos son los nuevos cargos contra el líder de La Luz del Mundo
Nueve acusaciones que la Fiscalía de California agregó a este caso están vinculadas a una mujer que sostiene que fue abusada durante dos años por el líder de la congregación y su asistente personal.

Imagen de Univisión...
ISAIAS ALVARADO
Univisión, 1 AGO 2020 ;
Una mujer que alega haber sido violada al menos cuatro veces entre 2016 y 2017 por Naasón Joaquín García y una de sus presuntas cómplices, es el nuevo testigo que la Fiscalía de California sumó al volver a presentar una acusación de abuso sexual de menores y otros delitos contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo. Con ella van cinco supuestas víctimas que lo han denunciado.
Joaquín García y tres mujeres que eran sus asistentes personales dentro de la congregación enfrentan ahora 36 cargos de tráfico humano, abuso sexual de menores, distribución de pornografía infantil y extorsión. Es la segunda vez que la Fiscalía estatal busca enjuiciarlos, luego de que una corte de apelaciones desestimara el caso anterior con 29 señalamientos.

Tras las declaraciones que hizo la nueva presunta víctima, identificada por las autoridades como ‘Jane Doe 5’, los fiscales agregaron nueve cargos al caso, incluyendo violación, copulación oral, penetración sexual y extorsión. Ella asegura que sus agresores son Joaquín García y Alondra Ocampo, ambos detenidos desde junio de 2019 por las acusaciones anteriores.
‘Jane 5’ declaró a las autoridades que en al menos cuatro ocasiones, entre febrero de 2016 y noviembre de 2017, fue abusada sexualmente por ambos y luego amenazada para que no los delatara, según la acusación de 21 páginas que este jueves sometió la Fiscalía en la Corte Superior de Los Ángeles.
Tres presuntas agresiones sexuales habrían ocurrido en 2016 y una más a finales del año siguiente, de acuerdo con documentos judiciales. En casi todas las acusaciones se menciona al pastor evangélico.
Se trata de la última parte de una denuncia penal que alega les pedían a niñas y adultas de la congregación que se desvistieran, se tocaran unas con otras y realizaran actos sexuales frente a una cámara, para enviar esas imágenes al llamado ‘Apóstol de Jesucristo’.
Los fiscales también alegan que el líder religioso abusó sexualmente de algunas de ellas, incluidas dos menores de edad.
El director internacional de La Luz del Mundo, Ocampo y otra acusada, Susana Medina Oaxaca, se declararon 'no culpables' de todos esos señalamientos el año pasado. Entonces, un juez solo le concedió a Medina Oaxaca salir libre pagando una fianza. Una cuarta sospechosa, Azalea Rangel, sigue prófuga.
El FBI pide su custodia
Para este martes se programó una audiencia para analizar si dan luz verde a las fianzas impuestas a Joaquín García y Ocampo, de 50 millones de dólares y 25 millones de dólares respectivamente. En el caso anterior, un juez rechazó otorgarles ese derecho, tras escuchar los testimonios de dos policías que aseguraron que éste es millonario, tiene un jet privado y representa “un riesgo” para la comunidad.
La Fiscalía de California aprovechó el anuncio de la reformulación de cargos para pedir que denuncien al dirigente de esta asociación evangélica.
“Si cree que ha sido víctima de abuso sexual o tiene información sobre incidentes de conducta sexual inapropiada relacionados con cualquier persona que pueda estar involucrada en este caso, puede presentar una queja en internet”, indicó la dependencia.
El caso estuvo empantanado varios meses por la pandemia, el cambio de jueces, las estrategias legales de los abogados de Joaquín García, un caso en una Corte estatal de Apelaciones y hasta por los fiscales que un tiempo negaron entregarle a la defensa toda la evidencia que habían reunido.
Pero este jueves el tema dio un giro. En la víspera de la audiencia para volverlos a vincular a proceso, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) le indicó al Sheriff de Los Ángeles que estaba interesado en tomar la custodia del líder de La Luz del Mundo, según confirmó a este medio un vocero de los US Marshals.
Por ahora se desconoce cuál fue la razón que tuvo la agencia federal para hacerlo. Típicamente se pide por un caso criminal pendiente buscando evitar la liberación de un sospechoso. “Como ustedes saben, el FBI no puede confirmar ni negar la existencia de una investigación”, dijo su vocera Laura Eimiller.
“Que el señor le fortalezca”
Líderes de La Luz del Mundo han dicho a sus fieles desde que inició este proceso criminal hace ya 13 meses que su director internacional saldría pronto de la cárcel. Su más reciente comunicado, emitido en junio, prometía que lo exonerarían tras una audiencia programada para la próxima semana.
Este viernes la congregación no había hecho ningún pronunciamiento. En un video difundido por esta iglesia en YouTube, Ruth Armenta, de Costa Rica, pidió a los feligreses unirse en oración por su pastor detenido en una cárcel de Los Ángeles.
“Hay un ‘santo varón’ que está pidiendo por nosotros. En esta mañana vamos a orar por él. Que El Señor lo bendiga, que El Señor le fortalezca, que El Señor lo siga llenando de salud y de fuerza”, expresó.
Francisco Espinoza, un joven que alega ser una víctima de Joaquín García, dijo que se sintió “contento” al enterarse que lo acusaron nuevamente. “Ahora sé que ese hombre no va a salir de la cárcel”, dijo en una entrevista con Univision Noticias.
Espinoza relata que era un miembro de un templo en San Diego, California, cuando acudió a la oficina del ‘Apóstol’ para hacerle una confesión: que le había tocado los senos a su novia. Afirmó que el pastor se masturbó cuando escuchaba el relato. Esta denuncia, asegura, ya la hizo ante agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) interesados en el caso.
Para este joven, el nuevo proceso penal que ha vuelto a sacudir a La Luz del Mundo. “Hablé con amigos que siguen dentro y la mayoría me dijo que están esperando que lo condenen para salirse de la iglesia”, dijo Espinoza. “No quieren hacerlo ahora porque los van a atacar”.
@#

No hay comentarios.:

¿Mr. Maletas?/ Denise Dresser

  ¿Mr. Maletas?/  Denise Dresser REFORMA, 29 de abril de 2024 Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador: 1) ¿Cómo e...