¿Temporada de zopilotes?
Tras confirmarse que en el país se registraron más de 100 mil difuntos por COVID-19, el C. presidente López Obrador defendió la estrategia para atender la emergencia sanitaria porque está dando resultados, pero advirtió que es temporada de “zopilotes”.
El presidente cuestionó un reportaje del madrileño El País titulado “Radiografía de un país roto”, en referencia a los 100 mil decesos por coronavirus, lo que atribuyó a que no les gustó que ya las empresas como Repsol e Iberdrola, no tienen privilegios.
https://elpais.com/mexico/2020-11-20/100000-muertos-en-mexico-radiografia-de-un-pais-roto.html
Le pidió a su vocero Jesús Ramírez, que leyera uno de los comentarios que criticaba a El País, se trata de Juan C. Bonet, en su página de Facebook.
PRESIDENTE: Ah, pero le ofrecemos disculpa, ¿no?.
Vocero: Pues sí, es un ciudadano que opinó.
PRESIDENTE: Que no le pedimos autorización, pero ya está en las redes, ya es público.
Vocero: Ya es público, lo que se pública ya no es privado, digamos. Juan C. Bonet, dice:
Textual:
“...Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas. Acabo leer un artículo, ayer todavía, precisamente del periódico El País, de España, un periódico que, en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México en los gobiernos anteriores, y ahora están molestos con nosotros porque ya México no es tierra de conquista.
Y es increíble, hasta el título del artículo. Como desgraciadamente se llegó a 100 mil fallecidos por la pandemia en México…
INTERLOCUTOR: México, un país roto.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Utilizando eso, titulan el artículo: ‘México, un país roto’.
Desde luego, hubieron respuestas en las redes sociales, yo vi una que me gustó mucho -nada más que fuerte y no la puedo repetir, no me corresponde por la investidura- acerca de cómo se atrevían a sostener eso cuando en España la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial, que no se aleja del todo, ahí está presente.
No vamos, desde luego, nosotros a polemizar sobre esto, nada más decir que tenemos otra manera de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, a todos los gobiernos y apegándonos a nuestra tradición de justicia.
(...)
Y que no me gustan las comparaciones, menos en esta situación de desgracia, pero a nuestros adversarios se les olvida ver lo que está sucediendo en otros países y comparar.
México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población.
Nada más le ofrezco disculpas a los españoles, porque respeto mucho a ese pueblo, pero con relación a España estamos hablando de que en México, en proporción a la población, han fallecido menos personas que en ese país.
Hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo. Hace dos días dimos aquí a conocer un nuevo convenio con hospitales privados; ha sido heroico el trabajo de médicos, de enfermeras, que han arriesgado la vida por salvar vidas, una situación muy difícil, muy dolorosa.
Y es muy lamentable también en que en esta situación, esta circunstancia de dolor, se viva una temporada de zopilotes o se padezca de una temporada de zopilotes.
Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, lo han hecho muy bien los médicos, las enfermeras, muy bien los responsables de llevar a cabo esta estrategia; son de los mejores del mundo. Nunca se había tenido un secretario de Salud con tanto conocimiento, se llegó al extremo, y eso se les olvida, en el periodo neoliberal de que fueron secretarios de Salud abogados, economistas.
El subsecretario Hugo López-Gatell ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional; su equipo, todos, en lo académico son reconocidos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3.
En el caso del doctor Alcocer, secretario de Salud, investigador emérito, Premio Nacional de Ciencia.
Pero no sólo eso, gente humana, honesta, no dominados por el dinero, por lo material, sino con una dimensión social, han trabajado día y noche desde que está pandemia.
En ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México, todos los días.
¿Entonces por qué cambiar?
Nada más porque a los que medraban, robaban, no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el gobierno.
Es como lo de las inundaciones.
Todos estos pasquines, El Universal, el Reforma, hablando de que no se atiende a los damnificados, claro que se atiende a los damnificados y se les va a atender en todo, como nunca se atiende a los pobres, a los necesitados, a los damnificados, a los que no se atiende es a los que se dedicaban a saquear, a robar, a estos periódicos, a estos damnificados por el cambio que ya no están medrando del presupuesto público, que ese es su coraje y por eso se dedican a estarnos atacando, a calumniar, todos los días.
Lo que le hicieron al presidente Madero, nada más que ahora, a diferencia de entonces, pues hay más libertades, se cuenta con las redes sociales, imagínense en aquel entonces lo difícil que fue responderles, se unieron todos en contra del presidente Madero para defender la política porfirista, aun sin Porfirio, ¿cómo sucedió aquí? Y sigue pasando, es el salinismo como política, que es lo que representa el modelo neoliberal mexicano.
¿En qué consiste esa política?
Bueno, en beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente. Eso es lo que quieren que prevalezca o quieren restablecer o restaurar ese régimen.
Afortunadamente, la gente, mucha gente, millones de mexicanos, pues han tomado conciencia de que es necesaria una transformación y nos están apoyando, y vamos hacia adelante. Y no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso.
Y miren que ha sido difícil enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica, sin dejar de avanzar para transformar al país, porque lo más importante de todo, y por eso la desesperación de nuestros adversarios, es la transformación. Eso es lo más importante, porque si no hay transformación se va a mantener la peste de la corrupción, que es lo más nefasto, lo más dañino, el mal que más ha dañado a México.
Entonces, nosotros no dejamos de caminar hacía la transformación, aun con esta adversidad de crisis económica, de crisis sanitaria, es decir, sigamos avanzando, acabemos con la corrupción, acabemos con la impunidad, que haya justicia, que el presupuesto le llegue al pueblo, que ya se termine con los grupos de intereses creados, que se separe el poder económico del poder político, que no sean unos cuantos los dueños de México, México es de todos.
Y ese es el proceso que va hacia adelante y tenemos que continuar. Y con dos consideraciones:
Una, procurar, procurar siempre que se garanticen las libertades. Siempre, ante cualquier circunstancia.
Y lo otro, para el caso nuestro, en nuestra intimidad, mantener principios y mantener ideales, porque si uno está bien con su consciencia, puede uno enfrentar cualquier agravio, está uno protegido; es como un escudo, cuando se lucha por un ideal, cuando se lucha por un principio, por una causa justa, no pasa nada.
Hay simpatizantes nuestros que se enojan mucho, se preocupan, se molestan, ven este artículo que les menciono de El País y se enojan.
Yo les comentaría que, desde luego que tienen derecho a enojarse, que eso demuestra que tienen pasión, que tienen convicciones, pero que también se piense que se está llevando a cabo una transformación. No es cualquier cosa, no fue más de lo mismo.
Yo, con todo respeto, no soy Salinas, no soy Zedillo, no soy Fox, no soy Calderón, no soy Peña Nieto. Somos distintos, o sea, con todo respeto.
Entonces, por eso se despiertan también pasiones, ataques y se meten hasta en lo personal. No pasa nada, nada.
Hay que tenerle, o sea, así como el tribunal debe ser nuestra conciencia, así también hay que tenerle confianza al pueblo, creer en el pueblo, no pensar que el pueblo es manipulable y que entre más campañas hay en contra nuestra el pueblo va a cambiar o lo van a convencer de que era mejor el tiempo de la robadera, del bandidaje oficial. La gente está muy consciente, muy consciente de lo que está sucediendo.
¿No tienes, no conseguiste el artículo y la respuesta esa?
A ver, no es un artículo, es un…
Pero ¿de quién es?
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, a ver.
¿Son varios verdad?
Yo lo vi de un Bonet.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, pero yo voy a la respuesta.
El artículo es de El País, pero la respuesta que me gustó, que yo creo que es media cuartilla.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En Facebook, sí.
Yo creo que es Facebook, la vi hoy en la mañana.
(...)+
No conseguiste el… ¿de quién es?
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, está fuerte.
¿Lo ponemos?
A ver, pero pon para que no vayan a… pon el de El Universal, digo, de El País, no hay mucha diferencia.
¿A poco no estamos viviendo tiempos interesantes?
Miren, ‘100 mil muertos en México, radiografía de un país roto’, nada más los subtítulos, porque también me imagino que es, sí, una monserga.
Nada más ahí, pero pon nada más cuántas cuartillas tiene. No, pero velo pasando, a ver, los subtítulos, ya se los dejamos de tarea.
‘Están cayendo como moscas’, ‘brote masivo’, a ver, regresa ese ¿qué dice? ‘Hugo López-Gatell’, sí, se repite mucho sobre la meseta, síguele, síguele, ‘El baile de datos en México’, oh, el Washington Post dice.
Síguele, ah, la institución mexicana de seguros, también una fuente para demostrar lo que todos sabemos.
‘Seguir a ciegas el curso de la enfermedad’; síguele. ‘Por ejemplo, la Ciudad de México’; síguele. ‘La crisis en la capital’; síguele. ‘Una efectividad de transmisión desconocida’; síguele. ‘La zona con más casos de coronavirus en el país’; síguele. ‘No perseguir ni sancionar al ciudadano’. ‘Hay que seguirlos y sancionarlos’. ‘La economía rebotó un 12 por ciento’. ‘Ha recibido críticas -muy poquitas, eh- el gobierno’, por cierto; síguele. Puros lugares comunes. Ahí es. ‘La tercera la causa de muerte en México’; síguele. ‘La vuelta a la normalidad que no regresa’.
Miren cuánto, síguele. ‘Depresión, hartazgo, la cara oculta de la pandemia’. No pues sí, no les gustó lo de Repsol ni de lo de Iberdrola.
‘Uno de los países más obesos del mundo’. ‘No ha sido el más eficiente’. ‘El semáforo’. ‘El Consejo de Salubridad General’, me imagino que nos sirve para nada. ‘Han muerto más en otros países’. ‘Han sufrido los primeros casos de pacientes con síntomas prolongados’.
¿No termina?
Bueno, todo eso nos lo recetaron ayer los de El País, de España.
Bueno, miren la respuesta que leí hoy en la mañana, esto nada más, de un ciudadano que no conozco.
¿Lo lees tú?
Nueve años más de cárcel.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Sí, es Juan C. Bonet, en su página de Facebook.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pero le ofrecemos disculpa, ¿no?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pues sí, es un ciudadano que opinó.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que no le pedimos autorización, pero ya está en las redes, ya es público.
JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Ya es público, lo que se pública ya no es privado, digamos. Juan C. Bonet, dice:
‘El País, un periódico otrora serio hoy tiene los blanquillos de decir que somos un país roto por las 100 mil muertes por el coronavirus.
‘Por supuesto, que es una tragedia y cada muerto es una historia y una familia rota que merece todo nuestro respeto, pero ¿de veras nos van a llamar rotos con las cifras que tienen en su país? Con la gestión de pandemia que ha hecho la comunidad de Madrid dejando morir ancianos en sus asilos siendo casi una ciudad en estado de sitio, ¿de verdad se atreven ustedes a llamarnos un país roto?
‘Les recuerdo, señores de El País, aquí nunca se saturaron los servicios de salud, y las autoridades trabajan día y noche para expandir capacidades y dar un servicio sanitario público y digno, todo lo contrario que sus impresentables autoridades comunitarias de Madrid, que no saben ni hablar castellano, (traten de descifrar a Ayuso), y lo único que se les ocurre es dar contratos millonarios a hiperconstructoras, contratar curas y privatizar la salud aún más, en vez de contratar médicos o dar contratos médicos o dar contratos dignos a los que ya tienen.
‘No le había dado importancia al asunto, pero conforme avancé en la redacción me fui enojando más, hay que tener los huevos muy azules para llamar a otro país roto con la que le están cayendo a ustedes para usar una frase bien carpetana, mañana tendrán, como cada año, concentraciones fascistas en algunos lugares, frente al Palacio de Oriente, nada menos, mientras que aquí conmemoramos la Revolución, la primera del siglo XX.
‘O sea, que nosotros conmemoramos la caída de un dictador y los derechos sociales emanados de la gesta, mientras ustedes conmemoran y lloran la muerte en su cama y rodeado de honores de un dictador genocida, golpista y ladrón.
‘Si quieren hablar de roturas y rupturas porque mejor no hablan de su congreso, de sus infumables y eternas tertulias de televisión, digo, perdón, pero hay niveles para contestar de una manera muy ibérica, para su… su madre guapines.’
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está durísimo.
Pero hasta ahí la vamos a dejar porque ya nos vamos, vamos al Monumento a la Revolución, si no ya no llegamos.
Nos vemos el lunes.
@#
Juan C. Bonet/ Facebook
El País, un periódico otrora serio, hoy tiene los blanquillos de decir que somos “un país roto” - por las cien mil muertes por coronavirus-. Por supuesto que es una tragedia y cada muerto es una historia y una familia rota que merece nuestro respeto, pero ¿de veras nos van a llamar rotos con las cifras que tienen en su país? Con la gestión de pandemia que ha hecho la Comunidad de Madrid dejando morir ancianos en sus asilos y siendo casi una ciudad en estado de sitio, ¿de verdad se atreven a llamarnos un “país roto”?
Les recuerdo, señores de El País, que aquí nunca se saturaron los servicios de salud y las autoridades trabajan día y noche para expandir capacidades y dar un servicio sanitario público y digno; todo lo contrario que sus impresentables autoridades comunitarias de Madrid, que no saben ni hablar castellano (traten de descifrar a Ayuso) y lo único que se les ocurre es dar contratos millonarios a híper constructoras, contratar curas y privatizar la Salud aún más, en vez de contratar médicos o de dar contratos dignos a los que ya tienen.
No le había dado importancia al asunto, pero conforme avancé en la redacción me fui enojando más. Hay que tener los huevos muy azules para llamar a otro país “roto”, con la que les está cayendo a ustedes (para usar una frase bien carpetana).
Mañana tendrán, como cada año, concentraciones fascistas en algunos lugares, frente al palacio de oriente nada menos, mientras que aquí conmemoramos la Revolución - la primera del siglo XX-.
O sea, que nosotros conmemoramos la caída de un dictador y los derechos sociales emanados de la gesta, mientras ustedes conmemoran y lloran la muerte - en su cama y rodeado de honores-, de un dictador, genocida, golpista y ladrón.
Si quieren hablar de roturas y rupturas, ¿por qué mejor no hablan de su congreso y de sus infumables y eternas tertulias de televisión?
Digo, perdón, pero hay niveles. Para contestar de manera muy ibérica:
Rota su ____ madre, guapines.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario