20 nov 2020

Las columnas políticas, hoy viernes 20 de noviembre de. 2020

El C. presidente encabezó la ceremonia del 110 aniversario de la Revolución Mexicana -en el monumento con el mismo nombre en la Tabacalera-, en la que además entregó las insignias de ascenso a personal del Ejército y la Armada.


En esta ocasión, también entregó la condecoración Miguel Hidalgo en grado Cruz a personal médico y de enfermería del Insabi, IMSS, ISSSTE y del servicio de salud de Pemex por su participación durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

También, fueron entregadas condecoraciones por perseverancia a personal militar con 50, 45 y 40 años de servicio.

Elk general secretario Luis Cresencio Sandoval, dijo tras la condecoración a personal militar que la asignación de cargos en el Ejército y la Armada está al margen de amistades, prebendas o favoritismos.

"Estas Fuerzas Armadas tienen una estructura definida que brinda oportunidades para todos de ir ascendiendo en la escala jerárquica a través del tiempo de servicio hasta ocupar los puestos contemplados dentro de los niveles de mando correspondientes que se establece en la ley orgánica respectiva.

Precisó en su mensaje asegurando que el Ejército jamás anhelará el poder, pues su propósito está alejado de pretensiones políticas.

"El instituto armado jamás ha buscado ni busca la protagonismo, porque se busca servir a la patria. "Así pues, es evidente que no anhelamos ningún poder, porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas. Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque defendemos al Ejecutivo”.

@#

Pese a la suma de 100 mil 104 difuntos por Covid-19,  el C. Presidente consideró que la estrategia está funcionando y que en naciones como España han fallecido más personas.

"Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados. Es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, desde el principio quisieron usar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos", dijo en conferencia.

Acusó que a sus adversarios se les olvida comparar el caso de México con el de otros países como España, donde han fallecido más ciudadanos.

"No me gustan las comparaciones, menos en esta situación de desgracia, pero a nuestros adversarios se les olvida ver lo que está sucediendo en otros países y comparar. México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población", indicó.

"Nada más ofrezco disculpa a los españoles porque respeto mucho a ese pueblo, pero con relación a España estamos hablando de que en México en proporción a la población han fallecido menos personas que en ese país”. Subrayó el trabajo del personal de salud y del subsecretario Hugo López Gatell, cuyo trabajo, dijo, ha sido extraordinario. Mmm (( Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Reforma).

@#

Crítica dura a Trump

Califica el Senador republicano Mitt Romney los intentos de Donald Trump de mantenerse en el poder, pese a haber perdido las elecciones, de "antidemocráticos”.

En un comunicado, Romney constató que Trump ha "fracasado en siquiera presentar un caso plausible de fraude o conspiración generalizados ante cualquier tribunal de justicia".

Censuró el ex candidato a la presidencia que ahora el Presidente recurra a "subvertir la voluntad popular y anular las elecciones" ejerciendo presión pública sobre funcionarios locales y estatales encargados de hacer oficiales los resultados.

"Es difícil imaginar una acción peor y más antidemocrática por parte de un Presidente en ejercicio”, dijo.

Romney es uno de los pocos líderes republicanos que reconoció la victoria del demócrata Joe Biden...

Los demócratas ganaron las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre con 306 delegados en el Colegio Electoral frente a los 232 de Trump.

En voto popular, Biden suma 79.7 millones de sufragios (51 por ciento), seis más que Trump, que tiene 73.7 millones (47.2 por ciento).

Sin embargo, Trump no ha reconocido la victoria de los demócratas y atribuye el resultado a un fraude electoral masivo del que no ha presentado pruebas.

@#@#

TEMPLO MAYOR/Reforma

¿SE IMAGINAN a Jorge Campos como gobernador de Guerrero? Él tampoco. Sin embargo, cuentan que el morenista Pedro Haces está empeñado en llevarlo como candidato de su flamante partido político.

QUIENES SABEN del asunto aseguran que el dirigente sindical está tratando de convencer al ex portero de la Selección Nacional de que, vista ahora la playera de Fuerza Social por México, el partido que nació por obra y gracia del tribunal electoral y que tiene como objetivo ser un satélite más de Morena.

LA IDEA que le han planteado a Campos es que sea candidato a gobernador guerrerense o, ya de perdida, a alcalde de Acapulco. Hasta se dice que a él no le interesa la propuesta, pero Haces insiste en postular al arquero y meter un golazo de populismo.

EL COLMO: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le está violando los ídem a una de sus propias empleadas. Se trata de Beatriz Barros Horcasitas, una figura de larga trayectoria en el ámbito universitario.

SE TRATA de la ¡cuarta! titular de la vocería de la CNDH en menos de un año. Quienes conocen y quieren a la institución dicen que su salida es sólo una muestra -una más- del desbarajuste que hay ahí dentro. Y para más señas, dicen que el responsable de tantos problemas es el secretario ejecutivo, Francisco Estrada.

EL MORENISTA llegó en combo con Rosario Piedra Ibarra y se le encargó la parte "operativa" de la Comisión; o lo que es lo mismo: es quien hace y deshace ahí dentro. Estrada se escuda diciendo que es la presidenta quien da las órdenes, pero en los hechos el secretario ejecutivo es el poder detrás del trono en lo que antes era un organismo con espíritu ciudadano.

LA BUENA NOTICIA para los trabajadores del gobierno federal es que ya les empezaron a pagar su aguinaldo. La mala noticia es que el propio gobierno les está pidiendo... ¡que lo devuelvan!

TAL Y COMO había ordenado el Presidente, a los mandos medios y superiores les están diciendo que deben donar, voluntariamente a la fuerza, al menos la mitad de su aguinaldo para apoyar a la 4T. Y si ya de por sí es violatorio de la ley laboral este atraco, lo peor es que se está haciendo sin transparencia, pues en el formato que les dieron para depositar no aparece ningún tipo de referencia sobre el destino de los recursos. Vaya regalo de Navidad.

OFICIALMENTE en México ya hay un millón de contagiados y 100 mil personas muertas por el Covid-19. Para el subsecretario Hugo López-Gatell las cifras son intrascendentes y para el secretario Jorge Alcocer la pandemia ya está controlada. La realidad tiene otros datos.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Claridad. Al destacar el regreso del general Salvador Cienfuegos a México para enfrentar un proceso legal, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que con ello se ratifican las bases que deben guiar la relación bilateral, entre ellas el respeto a la soberanía nacional.

Explicó que la decisión de la jueza federal de Estados Unidos, Carol Amon, para retirar cargos al exsecretario de la Sedena no tiene precedente y es muestra de la confianza de las autoridades de EU en las de México en materia de impartición de justicia.

Ebrard destacó que este caso sienta las bases para el respeto de la dignidad de ambas naciones y, principalmente, para la defensa de las instituciones mexicanas y de las Fuerzas Armadas. “México ha defendido su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforme a lo que la ley mexicana dispone”, expresó. Hay confianza, no la derrumben.

2.   Anticlimáticos. Marko Cortés, líder nacional del PAN, convocó en pleno repunte de covid-19 a una reunión presencial del Consejo Nacional, integrado por 380 consejeros, para los días 5 y 6 de diciembre. Sin establecer si ya cuentan con la autorización de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, y del Consejo de Salubridad General, al tratarse de una reunión de más de cien personas en un lugar cerrado, el auditorio Manuel Gómez Morin, en la sede nacional.

Los estatutos del PAN no tienen un protocolo para realizar sesiones virtuales del Consejo Nacional, y se podrían impugnar. No debería de ser una de las razones para desafiar la emergencia sanitaria. Cortés tiene la obligación de no pasar por alto letalidad del covid-19 para que luego no le anden echando la culpan al sector salud.

3.   Con honores. Hoy viernes, 425 trabajadores del sector salud recibirán la condecoración Miguel Hidalgo en grado Cruz, en reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la patria durante la pandemia por covid-19. Para trabajadores del IMSS, que dirige Zoé Robledo, serán 147 de estas preseas, y dos médicos serán galardonados durante la ceremonia del CX Aniversario de la Revolución Mexicana.

El IMSS informó que de manera simultánea en todo el país se realizarán ceremonias para reconocer el desempeño del personal de todas las instituciones de salud del gobierno federal. Esta presea, máxima distinción, obedece a la instrucción que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio para reconocerlos ante la emergencia sanitaria. Son los verdaderos héroes del 2020. Nuestro respeto.

4.   Medida necesaria. Luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró ley seca para este fin de semana, en prevención de nuevos contagios de covid-19, Naucalpan, Tultitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl se sumaron a la iniciativa, que se aplicará de forma conjunta con alcaldes de la CDMX, a fin de reducir los riesgos de contagio, luego del repunte que se ha registrado en los días recientes.

El edil de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García, informó que se unirá a este llamado del gobierno de la capital y explicó que en Neza ya se tiene listo el acuerdo que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. No habría necesidad de llegar a estos extremos, pero la gente no entiende. Y siguen jugándole al contagiado.

5.   Al fin. Avanza uno de los temas que más comezón causa a legisladores y sociedad. El pleno del Senado legalizó el consumo de mariguana para uso recreativo y lúdico con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, con lo cual puso fin a una época de prohibicionismo. Xóchitl Gálvez, del PAN avaló la reforma, mientras que Lucy Meza, de Morena, votó en contra.

La decisión abre camino para detonar una industria legal, así como la investigación científica. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, dijo que la despenalización era inaplazable. Se permitirá el consumo en casas y espacios específicos sin trastocar el derecho de los no consumidores. ¿México está preparado jurídicamente para entrar al club global de la hoja verde?.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Los hechos hablan en el caso Scherer

En periodismo los hechos son los hechos. Al día de hoy, el departamento ubicado en el número 530 de Park Avenue, en Manhattan, Nueva York, legalmente no tiene más dueño que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ningún documento en Estados Unidos, que es donde se ubica el inmueble, dice que alguien más sea dueño del apartamento, que se ubica a cuadra y media de Central Park.

Otro hecho, el pasado mes de octubre Julio Scherer Ibarra pagó a la ciudad de Nueva York los impuestos correspondientes a ese departamento. ¿Quién paga los impuestos de una propiedad que no es suya? Y el último hecho es que Julio Scherer Ibarra no incluyó ese departamento en su declaración patrimonial.

Esos son puros hechos, que nada más por no dejar, debiera investigar la Secretaría de la Función Pública. Aunque la autollamada Cuarta Transformación no miente, no roba y no traiciona, todos estarían más tranquilos en el gobierno si se investiga y se llega a la conclusión de que todas las evidencias mienten y, en realidad, el inmueble es de la exesposa del consejero jurídico del Presidente.

Y no estaría por demás que el notario que dio fe de un convenio para que los bienes de Scherer pasaran a ser propiedad de su exesposa demuestre que dicho departamento, ubicado en una de las avenidas más caras del mundo es, específicamente, parte de esos bienes cedidos. Que se investigue, nada más por no dejar.

Diputado vota desde la cama de un hospital

En la historia de la pandemia quedarán escritos capítulos vergonzosos de diputados que aprovecharon las sesiones y votaciones digitales para hacer otras cosas mientras se desarrollaban la reuniones, pero también la de otros comprometidos con su responsabilidad, como es el caso del  diputado petista, José Luis Montalvo.  Ayer, compareció, de manera virtual el titular de Comunicaciones, Jorge Arganis, y mientras se desarrollaba la reunión una diputada del PAN puso una foto en su pantalla en la que siempre apareció sonriente.

En contraste, don José Luis apareció en las pantallas del pleno de San Lázaro acostado en una cama de hospital y conectado a oxígeno debido a que se encuentra convaleciente de una cirugía que le practicaron, desde donde votó todos los dictámenes que se discutieron. La historia de estos días difíciles pondrá en su lugar a cada quien.

¿Quién es el maestro de López-Gatell?

Ayer, al ver venir la ola de críticas a la estrategia que él encabeza para enfrentar la pandemia de Covid-19,  que ha cobrado ya más de 100 mil muertes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acusó a algunos medios de amarillistas y alarmistas, e incluso dijo que con la publicación de ese tipo de información alarmista buscaban vender más periódicos.

Así que cuando revise usted hoy la prensa, no se alarme por las 100 mil muertes y por el número de contagios que no sede. Además, tras la descalificación y los insultos don Hugo, con gran magnanimidad  dijo: “Publiquen lo que quieran porque hay libertad de expresión”. ¿A quién le aprendería don Hugo eso de insultar y estigmatizar a los medios para desviar la atención de lo importante?.

Peleas en Frenaaa caen a AMLO como anillo al dedo

Nos comentan que a pesar de que Gilberto Lozano, líder del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), se alista para encabezar una marcha  que ha llamado “El Gran Despertar de México” que se realizará mañana sábado a mediodía, y que se asegura que será una movilización muy concurrida, al parecer esto será un poco complicado.

Nos comentan que tras haber ordenado abandonar temporalmente el campamento en el Zócalo, varios integrantes que rechazaron la orden al parecer se han distanciado del movimiento, lo que podría impactar en la asistencia a la protesta que se prevé inicie en el Monumento a la Revolución.

Nos aseguran que esto le cayó como anillo al dedo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el balcón de Palacio Nacional observa cómo el plantón y la organización opuesta a su gobierno cada vez se hace más y más chiquita.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que si causó expectación el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el orador oficial de la conmemoración de la Revolución mexicana será el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ahora tomó más relevancia con la entrega que hizo Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, pues en medio de esta polémica se espera un discurso de orgullo militar pero también de lealtad al jefe del Ejecutivo por revertir la afrenta de la DEA a las fuerzas armadas.

Que por cierto, uno de los abogados del general, Edward Sapone, se puso en plan desafiante asegurando que su cliente “es un hombre libre, no hay más cargos ni acusaciones y puede viajar a EU si así lo desea”, luego de descartar intenciones de demandar al gobierno del país vecino durante una entrevista con Carlos Zúñiga en Multimedios.

Que ciertos extractos de la cannabis tienen distintas indicaciones terapéuticas, como en el caso de episodios convulsivos por epilepsia que no pueden ser controlados con los medios convencionales, ni farmacológicos ni estimulación eléctrica, planteó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien sin embargo se declaró “sin competencia” para opinar sobre la aprobación senatorial de la ley federal para la regulación de la mota.

Que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la próxima semana insistirá con el bloque de contención (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) en que acompañe el dictamen con el que se quita el fuero al Presidente para lograr la mayoría calificada. “No me voy a cansar de buscarlos”, expresó..

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Ultimátum de AMLO a Sanjuana para resolver huelga en Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador, evidentemente fastidiado por la actuación de Sanjuana Martínez al frente de Notimex y su inoperancia para resolver nueve meses de huelga, le lanzó un ultimátum. “Yo espero que eso se logre. Si no es así, entonces la autoridad, en este caso la Secretaría del Trabajo, emitiría una recomendación, un fallo y lo haría también con apego a la ley y sobre todo de acuerdo con la justicia”.

Los despidos en Regeneración, herencia para Delgado

Entre los asuntos que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, tiene que resolver se encuentra el despido, en plena pandemia, de seis trabajadores que se encargaban de editar el periódico Regeneración, órgano de difusión de ese instituto político.

Los trabajadores denunciaron que, sin aviso de por medio, dejaron de recibir su pago a partir del 15 de septiembre y cuando preguntaron al área administrativa, simplemente les dijeron que ya no laboraban ahí, esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para salvaguardar la vida y derechos de las personas frente a la emergencia sanitaria por Covid-19. Vaya herencia que Alfonso Ramírez Cuéllar le dejó a su sucesor.

Buenas cuentas al GAFI

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito en el Senado de la República, México cumplirá varias recomendaciones que el Grupo de Acción Financiera Internacional hizo en su más reciente evaluación; pero, sobre todo, evitará que el mismo organismo lo coloque en su lista negra, donde prevalecen las economías con alta vulnerabilidad a los delitos financieros.

 El próximo examen para nuestro país será en febrero de 2021; en el que se espera que el llamado GAFI otorgue una muy buena calificación, algo que en materia económica y de confianza para las inversiones es tan importante como una buena nota crediticia.

Interjet, se sumerge en una agonía sin fin

Aunque los trabajadores de la malograda aerolínea Interjet, que hoy ya solo opera con tres aviones, buscaron declararse en huelga desde ayer prefirieron conjurar el emplazamiento hasta el próximo 4 o quizá 15 de diciembre. La esperanza de evitar un fin de año más que frío y sin recursos, con la idea de que los dueños de la empresa cumplan con su promesa de pago (incluso funcionarios de la propia SCT dicen que negocian para que así sea) empujó a la dirigencia de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para desistir de la amenaza que tiene en vilo a los pasajeros que aceptaron la reposición de sus vuelos cancelados por compromisos futuros. Definitivamente, de esta telenovela ya sólo falta conocer los créditos finales.

Biden tampoco apoya el confinamiento

Pese a que Donald Trump aseguró en numerosas oportunidades que si Joe Biden ganaba las elecciones iba a cerrar la economía estadounidense, el virtual presidente electo aseguró ayer que someter a Estados Unidos al confinamiento sería contraproducente. “No veo ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total”, comentó en medio de una creciente ola de contagios y muertes.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Cancha libre a diputados en funciones para hacer campaña

Los diputados podrán cobrar sus dietas, sus apoyos y asesorías, aunque no trabajen y se vayan de campaña, desde este 15 de diciembre y hasta agosto de 2021, cuando termina la Legislatura. “Morena y todos los partidos tienen la convicción de no violentar la ley”, confió el nuevo líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier. “¡Con puritita buena fe!”, admitió. Sobre las suspicacias del mal uso y desvíos de recursos de los diputados y sus partidos, deslizó entre risas:

“¡Eso era en el pasado, seguramente estás hablando de otra Legislatura!”. “¡La suspicacia es sólo de los reporteros!”, remachó.

Senador se va de campaña… y no hay suplente

En el Senado, el morenista Miguel Ángel Navarro, quien ha presidido la Comisión de Salud, solicitó licencia para dejar su escaño por tiempo indefinido a partir del 15 de diciembre próximo. Al no contar con un suplente, el legislador, quien buscará ser gobernador de Nayarit, dejará literalmente un gran vacío en la bancada mayoritaria de Morena, porque, en caso de ganar la contienda del próximo año, la Cámara alta deberá llamar a elecciones para elegir un senador por Nayarit.

Viaje pospuesto, otra vez

Al presidente López Obrador nomás no se le hace visitar Nayarit y Sinaloa. Y es que otra vez tuvo que cancelar su gira en la que pretendía supervisar una presa, un acueducto, una planta potabilizadora, un tramo carretero y hasta un centro comercial, ahora por su participación en una teleconferencia con el G-20. Hace dos semanas el viaje se postergó ante las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

La primera disputa del T-MEC

Una vez encaminada la resolución de los temas laborales en el marco del T-MEC, siguen los ambientales. Y es que la Oficina de la Presidencia, la Sader, y la Secretaría de Economía ya le explicaron al Presidente que, de mantener su postura ideológica de cortar de tajo el uso del glifosato, le obligaría a vivir un nuevo episodio en la ya extraña relación con Estados Unidos, como lo advirtió en junio pasado Robert Lighthizer.

El titular de la representación comercial de la Casa Blanca consideró que se podrían levantar casos de solución de controversias en el marco del T-MEC. Ayer, precisamente, el Ejecutivo le recordó a la doctora María Elena Álvarez-Buylla que tiene la responsabilidad de llevar a cabo una investigación para encontrar la manera de sustituir este agroquímico.

Las dos etapas de la Ley Nieto

Nos cuentan que lo que se ha bautizado en el Congreso como la Ley Nieto, en alusión al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, es en realidad un paquete de reformas que buscan dar cumplimiento a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Se inició con los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito para establecer el bloqueo de cuentas como una medida cautelar cuando existe presunción de posibles delitos y, posteriormente, se modificará la llamada Ley Antilavado, para impulsar la extinción de dominio de los miles de millones de pesos que se encuentran congelados y que el crimen organizado no quiere o no puede reclamar.

Por cerrar brecha salarial de género

En temas de equidad de género, el que se anotó una palomita fue el senador de Morena por Baja California, Gerardo Novelo, quien ya puso a debate analizar la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres. Nos dicen que el legislador tiene previsto avanzar con una iniciativa que reduzca la brecha de desigualdad entre géneros. Si lo logra, sería una carta de presentación para su eventual campaña por la gubernatura del estado fronterizo.

@#

RAZONES/La Razón

Fuerte reclamo michoacano

Nos dicen que ante los bloqueos de vías del ferrocarril en Michoacán que están provocando pérdidas cuantiosas, el gobernador Silvano Aureoles planteó una vehemente demanda al Gobierno federal, para que muestre su voluntad de poner fin a este problema provocado por apenas un puñado de quejosos. Y es que suma ya 50 días la toma de las vías y los empresarios del estado acumulan pérdidas ya no cada día, sino cada hora.

Hace un mes, por ejemplo, éstas las calculaban en 900 millones de pesos, por lo que ayer se sumaron al reclamo del mandatario michoacano, quien ya prepara una consulta para saber la opinión de los michoacanos sobre este problema y solicitar la intervención del gobierno central. “En un momento de crisis económica y sanitaria como éste, es inaceptable que la autoridad responsable no tome en sus manos el conflicto y lo resuelva”, lamentó Aureoles.

• FRENTE ANTI MORENA EN LA TIERRA DEL TATA LÁZARO

También en tierras purépechas el ambiente político se calienta cada vez más, ahora con el destape del empresario de la construcción Carlos Herrera Tello, quien, sin militar en ningún partido, ya fue presidente municipal de Zitácuaro en dos ocasiones y secretario de Gobierno en la actual administración del perredista Silvano Aureoles.

Herrera, a quien se le ve como el perfil que puede agrupar a diferentes sectores sociales y partidos en torno a una candidatura común, antimorenista, levantó la mano para anotarse en la carrera por la gubernatura, rumbo a los comicios del 2021. Si tendrá capacidad para sumar apoyos y hacer notorio su potencial político en la entidad se irá viendo en los próximos días y semanas, nos comentan.

• EL APOYO DE LA UNAM

Pues con la novedad de que una vez más la UNAM, a cargo del doctor Enrique Graue, sale a dar la cara en momentos complicados. Y es que, en estos días, cientos si no es que miles de ciudadanos han estado batallando para conseguir que los vacunen contra la influenza no sólo en los hospitales públicos, sino también en los privados. Así que la máxima casa de estudios ha dispuesto mesas de vacunación en diferentes facultades e instalaciones de Ciudad Universitaria.

Por ejemplo, ayer lo hizo en el instituto de Geofísica y en la biblioteca del Instituto de Física. Hay que recordarle a las autoridades federales del Sector Salud que no se le puede quitar a los ciudadanos la posibilidad de vacunarse como una medida preventiva para no engrosar la lista de personas que puedan requerir atención médica, sobre todo cuando los contagios y hospitalizaciones van al alza por el tema del Covid-19.

• LOBOS PANISTAS EN NAUCALPAN

Nos cuentan que donde ya están en posición de ataque, de cara a los procesos internos para la selección de candidatos, es en las filas del panismo mexiquense, y particularmente en las del municipio de Naucalpan, que es actualmente gobernado por Morena. Nos comentan que la batalla por la llamada “joya de la corona” de lo que fuera el corredor azul tiene ya más que apuntados a dos contendientes cada uno fuertemente apoyado con un padrino. Angélica Moya, exfuncionaria de Pemex en el sexenio del expresidente Calderón, es la carta del edil de Huixquilucan Enrique Vargas, mientras otro hombre fuerte del panismo municipal, Édgar Olvera, irá hasta el fin con el diputado federal Iván Rodríguez Rivera.

Nos aseguran que los dos bandos tienen parque más que suficiente para la batalla política en la primera aduana y que definirá cuál de los liderazgos actuales se consolida. El segundo reto se ve más complicado, porque es intentar arrebatarle a la morenista Patricia Durán un municipio donde su gestión está muy bien calificada.

• EDOMEX, PUNTERO EN REFORMA LABORAL

Así que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha visto como una oportunidad de progreso para su estado la reciente reforma laboral que se ha impulsado desde la administración federal. Del Mazo Maza se ha comprometido, nos comentan, a que las instituciones mexiquenses respalden la nueva normatividad y ha señalado que la creación de tribunales y Centros de Conciliación permitirá fortalecer y modernizar la impartición de la justicia laboral.

Por cierto que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, la morenista Luisa María Alcalde, ha destacado que el Edomex es uno de los ocho estados de la República que ya pusieron en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral, pero de entre ese conjunto es el más avanzado.

• EL DRAFT NARANJA

Y hablando del 2021, no es en la zona de calentamiento sino ya en la cancha donde Movimiento Ciudadano, valga la redundancia, se está empezando a mover. En este espacio dimos cuenta de cómo ese partido, que encabeza Clemente Castañeda, enroló el mes pasado en sus filas a la exgobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega. Bueno, pues resulta que ahora sumó a sus filas al exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien tendrá a su cargo varias tareas relevantes para los próximos años.

De entrada, será el coordinador de los trabajos de los naranjas rumbo a las elecciones del próximo año en la Ciudad de México y, nos dicen, trabajará en un proyecto para la capital en 2024, con la renovación de la Jefatura de Gobierno. En la Cámara Baja se dice que el también excandidato a jefe de Gobierno lo hace con miras a ocupar una diputación federal.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Revientan alianza

Enfurecidos están en el grupo de los 10, en Nuevo León, con los panistas locales Raúl Gracia y Zeferino Delgado, a quienes adjudican el fracaso de la alianza PRI-PAN-PRD. Nos comentan que, aunque el líder nacional tricolor Alejandro Moreno cumplió su palabra y cedió al albiazul la postulación del candidato, ambos reventaron la alianza por intereses personales.

Rosa Icela, ocupada

Nos hacen ver que aún y cuando Rosa Icela Rodríguez es vista por Mario Delgado y Morena como una gran candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, la recién nombrada secretaria de Seguridad Ciudadana está centrada en su nuevo puesto. Es decir, trabaja a todo vapor en esta nueva encomienda, porque su prioridad es dar resultados inmediatos..

Woldenberg, premiado

Emocionó el discurso que pronunció ayer José Woldenberg, al recibir de manos del rector de la UNAM, Enrique Graue, el premio Premio Universidad Nacional de Docencia en Ciencias Sociales. Los universitarios respaldaron su llamado a reforzar y promover más que nunca la ciencia, la pluralidad, la autonomía, la cultura y las artes.

Zepeda se mal viajó

Más tardó el senador panista Damián Zepeda en anunciar que la bancada de su partido votaría contra la regularización de la mariguana, que sus compañeros Gustavo Madero, y Xóchitl Gálvez en votar a favor de la iniciativa. Nos dicen que esa postura prohibicionista ya no es línea en su partido, por lo que erró en hablar a nombre de todos los integrantes de la fracción.

Chertorivski, en MC

Nuevo fichaje en Movimiento Ciudadano. Se trata del ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, uno de los académicos más activos en materia de COVID-19. Y no será el único: en breve, dicen, Mariana Moguel anunciará su adhesión al partido naranja. Y se menciona también a un morenista que quiere ser gobernador de Guerrero.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

100 mil muertos, el fracaso del otro López

Hugo López-Gatell perdió la batalla. Por más que el zar del coronavirus se burle, dé lecciones de periodismo, trate con desprecio a sus maestros y pares, y con soberbia al resto, la realidad lo aplastó.

Cien mil muertos por el coronavirus, contra ocho mil máximo que era su pronóstico, lo dice todo. La estrategia del subsecretario de Salud de aplanar la curva de contagios de Covid-19 para no saturar los hospitales, sin medidas que la acompañaran, le estalló en las manos y metió al presidente Andrés Manuel López Obrador en problemas para explicar, convincentemente, que estuvo bien hecho lo que se hizo.

El índice de letalidad de México –el número de fallecimientos por cada 100 personas contagiadas–, es de 9.8%, el mayor del mundo. El segundo lugar lo ocupa Irán, con 5.4%, mientras que los países europeos más afectados por el coronavirus en sus dos olas tienen, o menos de la mitad, o una tercera parte del radio mexicano: Italia, 3.8%; el Reino Unido, 3.7%; España, 2.8%. Estados Unidos, donde se concentra el 30% de los contagios en la segunda ola de la pandemia, es de 2.2%.

Entre más pruebas se hacen, más cae la letalidad, según los expertos. Pero México, al 9 de noviembre pasado, según Our World in Data, realizaba 17.24 pruebas por cada 100 mil habitantes, que lo ubica en el lugar 85 de 104 países a los cuales da seguimiento, lo que se explica por la creencia de López-Gatell de que las pruebas no son necesarias para controlar la pandemia, ni evidencia científica que diga lo contrario, cuando expertos en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud, señalan lo opuesto.

Las pruebas fueron cruciales para que países como Corea del Sur mantuvieran abierta su economía. La ausencia de ellas en México, como política de gobierno, provocó la peor crisis económica que ha vivido en el país. En un interesante hilo en Twitter, Eugenio Sánchez mostró que México, junto con Omán, tienen la peor tasa de positividad en el mundo, que es la métrica para saber si la cantidad de pruebas es apropiada con respecto al tamaño del brote epidemiológico.

El porcentaje de positividad de México es de 56% cuando la OMS recomienda un índice menor a 9%. Sánchez agregó que pese al tamaño de la economía, aquí se hacen menos pruebas que Guatemala –a quien duplica en PIB–, Chile o Colombia –con menos del 40% del producto mexicano. También se refiere al tema del equipamiento del personal de salud, recordando que Amnistía Internacional y la publicación especializada The Lancet clasificaron en septiembre a México como el cuarto país con más muertos por Covid-19 en ese sector.

La política sobre pruebas que diseñó López-Gatell es que sólo se aplicarían a personas con síntomas y personas en los grupos vulnerables. En países tan disímbolos como Estados Unidos y Venezuela se realizan pruebas a todos, incluidos los asintomáticos.

La política mexicana es similar a la de la mayoría de los países africanos, aunque ninguno de ellos tiene los grados de mortalidad de este país, que son los decesos por cada 100 mil habitantes, donde ocupa el décimo lugar, con 78.34 fallecimientos, contra 127.96 que tiene Bélgica, y que se encuentra en el primer lugar. En números de muertes absolutas, México está en el cuarto lugar, donde Estados Unidos, India y Brasil ocupan los tres primeros.

Jugar con números para medir en tablas de clasificación si estamos mejor o peor que otras naciones es bastante ocioso en estos momentos. Pero si nos enfocamos al índice de letalidad, podemos observar si la estrategia funcionó o no. Hay estudios científicos que demuestran que la efectividad de las políticas de un gobierno para enfrentar la pandemia está asociada a la reducción de las tasas de mortalidad, al mostrar su capacidad para formular e implementar políticas sólidas, como reflejo de un buen gobierno.

Entre esas políticas se incluye la rápida instrumentación de una cuarentena efectiva, políticas de muestreo y seguimiento de casos, así como proveer de equipo suficiente y de calidad al personal de salud.

López Obrador afirmó esta semana que el objetivo de su gobierno es que pese a que haya un mayor número de contagios, se salven vidas. Interpretándolo, el Presidente quiso decir que es más importante que quienes se enfermen se recuperen, lo que es correcto.

Lo que es impreciso es cuando señaló que la estrategia de López-Gatell impidió que México fuera rebasado por la pandemia, porque se aplanó la curva y se evitó la saturación de hospitales.

Haber atado la estrategia en ello, con el llamado inicial de López-Gatell a que las personas con síntomas no acudieran al hospital para evitar contagios y que sortearan la enfermedad en su casa, provocó en el arranque de la pandemia que 7 de cada 10 decesos se registraran fuera de las instituciones de salud.

Los números se han invertido, al igual que ese discurso, pero todavía hay instituciones públicas que rechazan a pacientes de Covid-19 para no elevar el porcentaje de camas ocupadas ante las presiones de autoridades, y se está forzando al personal médico que tuvo Covid, a reincorporarse a los 15 días de haber enfermado ante las carencias que se tienen.

Al Presidente le está contando una historia épica López-Gatell, que olvida el pronóstico de su consejero: el 4 de mayo iba a haber máximo seis mil muertos; una semana después 30 mil, y como escenario “catastrófico”, 60 mil. Esta semana rebasamos los 100 mil muertos y seguirán subiendo.

Es muy tarde para que el Presidente lo despida, pero aún es tiempo para que se allegue de expertos que le ayuden a modular la política contra el coronavirus, sin que un aventurero decida por él, por su gobierno y por el país. Pruebas de la incompetencia de López-Gatell existen en abundancia.

@#

Militares, Cienfuegos y el malestar

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 

Excelsior 20 DE NOVIEMBRE DE 2020

Hoy el general Luis Cresencio Sandoval pronunciará el discurso conmemorativo del 110 aniversario de la revolución mexicana. No será un acto protocolario más: la presencia del ejército es cada día mayor en distintos ámbitos, en tareas que le ha responsabilizado el presidente López Obrador, pero, además, con la detención del general Salvador Cienfuegos sufrió un ataque inédito.

Hay que insistir en un punto que es central en todo este tema. Recordemos que el ejército es, junto con la Marina y la Fuerza Aérea, la única institución realmente transexenal en el país, cambian los mandos, pero ese movimiento no depende del presidente en turno sino del escalafón militar, de la carrera militar. Y todos los mandos a lo largo de décadas, han trabajado con distintos presidentes en diferentes sexenios.

Por eso, todos los generales en activo trabajaron, de una u otra forma, con el ex secretario de la Defensa, todos estuvieron bajo su mando, incluyendo los más altos de la actual secretaría. El secretario de la Defensa es muy poderoso, pero sus órdenes y sus decisiones se trasmiten por toda una cadena de mando, no en forma individual. No se trata de un simple individuo, sea militar o no, que puede operar con autonomía para, como decía la DEA en su acusación, proteger delincuentes, advertir de operativos, disponer de aviones y barcos para los narcotraficantes, y además comunicarse con ellos por celular, sin ninguna medida de seguridad adicional.

Por eso mismo acusar a un secretario de la Defensa de estar involucrado con el narcotráfico es acusar a toda la institución. La acusación contra Cienfuegos era una acusación contra la institución y la DEA quería llevar a juicio al ejército mexicano. En el plano personal el general Cienfuegos tenía una magnífica relación con sus homólogos estadounidenses, hace apenas dos años poco antes de dejar la secretaría, Cienfuegos estuvo en Washington, fue recibido con honores, condecorado y homenajeado por el propio ejército estadounidense. Pero no con la DEA, esa relación siempre estuvo dañada desde el caso Camarena.

Esta acusación implícita contra el ejército y el Estado mexicano había generando una profunda inconformidad en las fuerzas militares que el presidente López Obrador no se podía permitir, menos aún porque era una operación política de una administración estadounidense ya derrotada, como la de Trump.

Se ha dicho que México amenazó con cerrar toda colaboración con la DEA si se avanzaba en la acusación contra el general Cienfuegos. Puede ser, pero incluso no hubiera sido necesario: la forma en que se realizó la detención, la forma en que fue ignorado el gobierno mexicano, el maltrato que le dio la DEA a la familia del General al momento de su detención (más de doce horas encerrados en un cuarto, incomunicados, humillados) que indignó a las familias de los militares, había roto cualquier posibilidad de colaboración.

¿Qué militar en activo aceptaría colaborar con la DEA y con las instituciones de seguridad de Estados Unidos si luego se le podría detener con acusaciones inverosímiles, sin conocimiento de su propio gobierno, ignorando y posiblemente violando las leyes mexicanas?. En algo se reparan las cosas pero la colaboración, incluso tras el regreso del general Cienfuegos, ha quedado lastimada, porque por lo menos con la DEA y con el departamento de Justicia, estará marcada por la desconfianza mutua, y en estos temas, en la seguridad y la inteligencia, la única forma de colaborar es con base en la confianza recíproca. La única esperanza en todo esto es que en dos meses, Trump, Barr y los actuales mandos de la DEA, estarán ya en otro lado y habrá una nueva administración en la Casa Blanca.

Por cierto, éste no es el único agravio que están cargando en el ejército en estos días. La detención del capitán José Martínez Crespo en relación con el caso Ayotzinapa es otro. No hay base alguna para la detención del capitán, ya en retiro. No hay prueba alguna que lo relacione con la entrega de los jóvenes al cártel de Guerreros Unidos ni de colaboración para ello con la policía municipal de Iguala. Mucho menos existe, como se ha dicho con absoluta irresponsabilidad, una liga directa entre estos hechos y el propio general Cienfuegos. Y algunos de esos irresponsables se dicen aliados del Presidente. Habrá que escuchar hoy al general Sandoval.

Golpe bajo

Se publicó que el jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, tenía un departamento sin declarar en Nueva York. No es verdad. Como especifica la misma nota, aunque paradójicamente lo ignora, ese departamento comprado hace años, quedó en posesión de la ex esposa del funcionario cuando ellos se divorciaron también hace años. Así figura en su convenio de divorcio que es el que determina legalmente en México de quién es la propiedad. El departamento no es de Julio Scherer sino de su ex esposa, ella en todo caso es la que debería pedir el cambio de propietario en Nueva York. Lo paradójico es que eso se sabe, está incluso en la propia publicación… y se lo ignora conscientemente.

@#@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

¿Semáforo rojo?, mejor calculadora personal

Ya sean botones de emergencia o semáforos, la realidad es que la población escucha las advertencias de los gobiernos sobre el Covid como si de llamadas a misa se tratara. ¿Qué se puede hacer para lograr la conciencia ciudadana? Aquí una propuesta.

Quizá es poco pertinente la homologación de mensajes de Quédate en casa cuando la población no enfrenta desde un mismo lugar (sin un pago de pensión generalizado, por ejemplo) la petición de encerrarse.

Hay gente que no puede trabajar en casa porque en el autoempleo, formal o informal, la calle lo es todo. Hay gente a la que sus patrones la echará si se ausenta. Hay gente que ahora es cuando más trabajo tiene. Y hay gente que sale sin necesidad.

Para los tres primeros casos, el uso adecuado de cubrebocas podría ser la única diferencia entre la salud y la enfermedad, la vida y la muerte.

En el caso de los que salimos sin forzosa necesidad, quizá convenga un mecanismo drástico, uno que ayude a conocer las posibilidades de obtener adecuada atención médica en caso de necesitarla.

Ahora que se popularizará el uso de QR para entrar a establecimientos, quizá convendría que en ese trámite la gente llenara una breve encuesta antes de poder registrar su visita al sitio público. El resultado de tal encuesta podría traducirse en una calculadora de riesgo.

A partir de unas cuantas preguntas, cada persona podría saber qué probabilidad tiene de lograr una cama con ventilador en caso de necesitarla, y, sobre todo, qué le ocurre a esos que llegan a esa etapa crítica.

Por ejemplo. Llegas al café a ver a una persona, y antes de entrar, al escanear el QR del local, no podrás remitir ese registro en tanto no llenes la encuesta. En ésta, se te preguntará edad, comorbilidades, ingreso económico, si cuentas con seguridad social o seguro de gastos médicos mayores, si vives con más personas, etcétera.

Tras llenar el cuestionario saldrá tu probabilidad de encontrar espacio en el IMSS o en el ISSSTE, o en otra institución pública de salud, y en su caso en una privada. Pero también te dirá cuántos mueren en esa clínica a la que podrías entrar.

Porque la realidad es que las autoridades llevan meses dando una cifra irresponsablemente falaz. Sí hay camas, nos han dicho cada tarde, pero lo que no nos dicen son las tasas de mortalidad en esos lugares con disponibilidad.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno federal falló en una cosa esencial: nunca se puso como meta transmitir un mensaje central de riesgo, uno que galvanizara la idea de cuán impredecible es el Covid-19, y cuán pocas son las posibilidades de que se salga bien librado si se requiere un ventilador. Por ende, lo que conviene es alejarse de la posibilidad del contagio. Porque una vez ocurrido éste, todo es un albur. Igual y se pasa la enfermedad con síntomas moderados, igual se requiere hospitalización.

No es culpa de médicas y enfermeros del IMSS o ISSSTE que en esas instituciones estén los más altos índices de mortalidad. No se trata de estigmatizarlos, pero es lo que es. Y representan la única opción que podríamos tener la inmensa mayoría. Y no es una opción muy prometedora.

Faltan demasiados meses para que se vaya la pandemia. Y ya estamos todos hartos. Quizá se nos quite un poco el hartazgo de cuidarnos si vemos nuestra chance de conseguir una cama, y cuántos a pesar de conseguirla no vivirán para contarlo. ¿Suena drástico, amarillista? Llamen a su médico y pregúntenle si exagero.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México)

Romo se desespera

No podemos manejar un país que está decreciendo al 9 por ciento, como si estuviera creciendo al 9, dice Romo.

Cada vez se le escucha más inquieto y desesperado a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace de Andrés Manuel López Obrador con los empresarios.

Van a cumplirse ya dos años de gobierno del tabasqueño y nomás no ha habido manera de lograr una buena simbiosis —¡ni siquiera una buena relación!— entre los hombres del dinero y el jefe del Ejecutivo. Apenas unos cuantos y breves acercamientos en estos 24 meses. Y éstos, procurados más por los empresarios que por AMLO. En su sentir —ellos mismos lo han comentado—, lo que el Presidente más les ha obsequiado ha sido la Ley del Hielo. Y eso, en el mejor de los casos.

Su respuesta ha sido mirar de soslayo al Presidente (algunos, incluso, apoyan grupos anti AMLO) y cruzarse de brazos.

Pero la cerrazón original, lo sabe Romo, proviene de López Obrador y de una parte de su equipo de trabajo. Por ello, ayer, al inaugurar la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), sus palabras fueron dirigidas a sus compañeros de gobierno antes que a nadie: “Quiero invitar al país y al gobierno al que yo pertenezco, a tener una cultura de tener prisa…; no podemos manejar un país que está decreciendo al 9 por ciento, como si estuviera creciendo al 9”, instó. Certidumbre a la inversión privada, pidió por enésima ocasión:

“Como lo he dicho antes, la inversión privada es la esperanza del país para salir de la crisis y sólo con certidumbre se pondrá a trabajar al capital privado”, insistió.

Alfonso Romo llegó incluso a mencionar que el gobierno debería desaparecer toda barrera a la inversión, incluso evitar limitar ésta a cualquier país, “incluyendo la (inversión) china, que de por sí ya está en riesgo”.

FARMACÉUTICAS PIDEN PISO PAREJO.- La industria farmacéutica nacional solicitó a las autoridades de Salud que el proceso de licitación para la compra de medicamentos se realice con igualdad de trato para la industria farmacéutica extranjera, así como para la nacional.

El Acuerdo, publicado hace dos días por la Secretaría de Salud, establece que “la Cofepris deberá resolver la procedencia de las solicitudes de registro sanitario de los medicamentos e insumos para la salud que provengan del extranjero, en un plazo de cinco días hábiles…

” En cambio —reclaman—, a la industria nacional les seguirán aplicando el Reglamento de Insumos para la Salud que señala 180 días naturales para genéricos y 240 días naturales para moléculas nuevas, reclaman desde la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF).

GEMAS: Obsequio tuitero de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex: “Paisanos neoloneses: si no queremos que las decisiones más importantes para #NuevoLeón se tomen en #LaChingada (Chiapas), apoyemos la consolidación de la alianza electoral que están impulsando @AccionNacional, @PRI_Nacional  y @PRDMexico”.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

El Universal

100,000

Nada peor para enfrentar al coronavirus que ponerse en manos del gobierno. En el IMSS es como un volado: si cae sol, vives; si cae águila, mueres

Esta columna no tiene ninguna opinión sobre la gestión de la pandemia en México. Son sólo datos duros y declaraciones oficiales.

México es el cuarto país del mundo con más muertes por Covid-19, con un total de 100 mil 104 defunciones (solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India). Tiene más fallecidos que Italia, Francia, España, Indonesia, Argentina y China (país donde surgió el virus).

En realidad, esa cifra subestima el número real de muertes por coronavirus en México: en el tablero de exceso de mortalidad que gestiona la Secretaría de Salud, los datos más recientes (octubre) indican que llevamos más de 203 mil muertes adicionales a las que se esperaban a esta altura del año (aunque la medición incluye todas las causas posibles de muerte, el único nuevo factor es la Covid-19).

Es decir, la situación es cuando menos doblemente peor. Cuando se inició la pandemia el subsecretario López-Gatell calculó que el número de muertos por coronavirus en México sería 6,000.

La tasa de letalidad promedio mundial es 2.4%. Pero México tiene un porcentaje de 9.8. Es el segundo país más alto del mundo, sólo superado por Yemen (29%), país que lleva cinco años en guerra, donde manda Al Qaeda y donde la crisis humanitaria ya era grave mucho antes de la pandemia.

Los datos oficiales también exhiben una marcada diferencia en las defunciones que ocurren en los hospitales públicos, en comparación con los privados: en el IMSS la tasa de letalidad es del 45% desde el inicio de la pandemia, en el ISSSTE es del 30% y en los hospitales de la Secretaria de Salud, del 25%. En los hospitales privados la cifra es del 10%. Es decir, nada peor para enfrentar al coronavirus que ponerse en manos del gobierno. En el IMSS es como un volado: si cae sol, vives; si cae águila, mueres.

El gobierno dice que ha sido exitoso en su manejo de la pandemia porque no hay hospitales saturados. La política ha sido no hospitalizar a la gente. ¿Cuál es el resultado? El 80% de los fallecidos por Covid-19 no llegaron a cuidados intensivos. Y de los que sí llegaron y fueron intubados, el 74% por ciento no sobrevivió.

México también es el país con más muertes de personal de salud. A inicios de este mes, las autoridades reportaron mil 884 defunciones.

En el mundo, México ocupa el primer lugar en el índice de positividad: 66.5%.

El 16 de abril, López-Gatell decía que el pico de contagios llegaría entre el 8 y el 10 de mayo. Para el 29 de mayo reconocía que no había llegado el pico. El 2 de junio afirmó que los contagios estaban “en su máximo nivel de intensidad”.

El 11 de junio decía que el pico llegaría en la primera quincena de julio. Para el 29 de septiembre aseguró que el punto máximo de contagios ocurrió “en la última semana de julio”.

En marzo la Organización Mundial de la Salud recomendó la aplicación de pruebas masivas para la detección de Covid-19. En México el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que esa idea “partía de una visión completamente fuera de lugar”. Desde entonces y hasta ahora, no quiere hacer pruebas.

Eso impide saber cuántos contagios reales hay, y por tanto, impide contener la pandemia. Nuestro país sigue siendo uno de los que menos pruebas aplica en el mundo.

En la medición de pruebas totales por cada mil habitantes, México llega a 17. Son menos de las que aplican Pakistán (21), Bolivia (29), Ruanda (44), Namibia (53), Irán (65) y Chile (243). No hay pruebas para la población, pero sí para el presidente López Obrador, quien reveló que cada semana se aplica una: “llevo como unas seis u ocho”, dijo el 19 de octubre. Diez funcionarios del gabinete han dado positivo; para ellos también hay pruebas.

Ante la inminente llegada del coronavirus a México, el 11 de febrero, el presidente López Obrador dejaba claro que no haría obligatorio el cubrebocas: “No vamos a cometer el error que se cometió en el gobierno (de Calderón).

¿Se acuerdan que nos pusieron a todos cubrebocas? No podíamos ni hablar”. En los siguientes meses el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dudó de su eficacia: “No sirven para protegernos” (2 de marzo), “el usar cubrebocas tiene una pobre utilidad, o incluso tiene nula utilidad” (27 de abril). “No es una medida que garantice que usted no se va a contagiar” (29 de abril).

El 1 de junio la prestigiada revista médica The Lancet publicó un metanálisis para el cual revisó 172 estudios sobre medidas de protección contra Covid y confirmó que el cubrebocas sí sirve. Pero mes y medio después, el 14 de julio, el presidente AMLO dijo: “no es un asunto que esté científicamente demostrado”.ahah

@#

EBRARD Y EL MANOTAZO DIPLOMÁTICO/Marcela Gómez Zalce/ 

El Universal

El desafío será la reconstrucción de un nuevo paradigma en la relación bilateral ya con los demócratas en la Casa Blanca

Los cambios en las agendas de seguridad bilateral no pueden entenderse en abstracto sino en un contexto más amplio de multiplicación de actores y escenarios. El enfrentamiento soterrado por el control y el tráfico de drogas en ambos lados de la frontera y su tolerancia o intolerancia en diversos periodos de la historia de México y Estados Unidos han tenido que ver no tanto con los riesgos para la salud pública, sino más bien con cuestiones político-económicas.

El reciente episodio de larga tensión tuvo su disparador con la detención del exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, acusado de conspiración, fabricación, importación y distribución de narcóticos a los Estados Unidos y de lavado de dinero. El hecho cimbró al gobierno de López Obrador y a nuestras fuerzas armadas, estas últimas en la mira de la DEA para sentarlas en el banquillo de los acusados y así construir los cimientos de un maxiproceso contra el Estado mexicano. El primer paso fue la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox y Felipe Calderón y con Cienfuegos las posibilidades de abrir un alud de casos en la Corte de Nueva York donde se exhibirían la red de vínculos y los hilos de corrupción durante varias administraciones colocaría a México en una posición vulnerable en la geopolítica internacional con todo lo que ello significa.

Ante la arbitraria detención por las formas, el canciller Marcelo Ebrard comenzó a mover los engranes de una exitosa maquinaria diplomática para manifestar que la confianza es un hecho básico en la relación bilateral y que los problemas se plantean en términos de la conservación de la estabilidad de los sistemas de acción.

Se le hizo saber al gobierno estadunidense que se atentó contra el principio de soberanía de México al recabar pruebas —que incluyeron conversaciones telefónicas— en una investigación de un alto funcionario sin el conocimiento y cooperación de autoridades mexicanas. El contexto allá es claro; la confianza en las instituciones acá, es nula.

Y con el “affaire” Cienfuegos la presión estadunidense para revivir una certificación que pasara por el ámbito castrense era inminente. La derrota de Donald Trump puso sobre la mesa el “quid pro quo” bilateral y la audacia para colocar en la mesa una ruptura total de México en materia de cooperación en la esfera de seguridad y narcotráfico.

El desenlace es ya un hecho histórico y sin precedentes, el general de cuatro estrellas está en el país y la pelota en la cancha del fiscal Gertz Manero.

La amenaza creíble del torbellino diplomático mexicano logró apaciguar una creciente molestia verde olivo que se viene gestando hace meses. El desafío en el corto plazo será la reconstrucción de un nuevo paradigma en la relación bilateral ya con los demócratas en la Casa Blanca. El caso ha despertado molestia en el círculo de Joe Biden pero su administración necesitará de los esfuerzos y cooperación de México en muchos ámbitos sobre todo en materia migratoria quizá no con la estridencia del estilo Trump.

La historia está muy lejos de terminar. Y los ajustes de cuentas en el corte de caja bilateral también.

Si la FGR no lleva a cabo una investigación sólida que convenza, el mundo será testigo del “hard power” demócrata, la desclasificación de algunos documentos y filtraciones sobre esa corrupción que corroe al Estado mexicano. No hay margen para maromas jurídicas, no se debe perder de vista que el juicio contra García Luna está por comenzar y el agotamiento de la FGR con sus pocos resultados en asuntos emblemáticos pueden sumar al precario ambiente.

Y esto no será un juego de suma cero.

POR LA MIRILLA

Hoy podría ser un día de señales. El orador oficial del aniversario de la Revolución será el general secretario Luis Crescencio Sandoval.

100 mil muertos no pueden caer “como anillo al dedo”. Son unos miserables.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Cinco lecciones sobre el caso Cienfuegos

Si Cienfuegos se libró de un juicio, eso no nos quita la responsabilidad de aprender del entuerto

Después de todo lo dicho, escrito y analizado sobre el caso Cienfuegos, ¿qué podemos concluir? Yo destaco cinco lecciones fundamentales:

1. México no está manco en su relación con Estados Unidos. El país cuenta con herramientas políticas y diplomáticas para moldear algunas decisiones del gobierno estadounidense. No muchas, pero sí suficientes para tener éxito en algunas circunstancias. La pregunta es cuándo y cómo se despliegan. No deja de ser interesante que la actual administración federal haya elegido utilizarlas en este caso y no cuando el presidente Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas para forzar un cambio en nuestra política migratoria. Pero eso habla de sus prioridades, no de las capacidades del país.

2. La justicia estadounidense no es apolítica, particularmente en casos de narcotráfico y crimen organizado trasnacional. Las decisiones de perseguir o no a determinados individuos no dependen solamente de la fortaleza de las evidencias o la gravedad de los casos, sino que pasan por un tamiz complejo de intereses políticos y burocráticos. Esto debería de servir de correctivo a la percepción común en México de que una acusación penal en Estados Unidos equivale a culpabilidad plena e inobjetable.

3. Las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército, son un actor político decisivo. Me atrevo a decir que no hay probablemente ninguna institución con mayor peso en nuestra vida pública. La presión de los altos mandos militares llevó al gobierno de la república a asumir el riesgo de una confrontación de pronóstico reservado con Estados Unidos para lograr el regreso del general Cienfuegos. Si le pudieron doblar la mano a los civiles en este tema, ¿en qué otros temas lo han hecho o pueden hacerlo? Considerando la participación creciente de las Fuerzas Armadas en diversas áreas de política pública, no me parece una pregunta trivial. La eficacia de la presión militar sobre el poder civil no es una señal de salud de nuestra democracia.

4. La Fiscalía General de la República puede ser autónoma en la norma, pero no lo es en los hechos. En este caso, abrió una carpeta de investigación como resultado de una negociación política conducida por la Cancillería y avalada por Palacio Nacional. Ese no es un inicio auspicioso para una investigación criminal. Sugiere que las fases siguientes van a seguir un patrón similar y que el límite de la indagatoria va a estar marcado por consideraciones políticas ajenas a la Fiscalía y no por la calidad de la evidencia.

5. La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública incrementa exponencialmente los riesgos a su integridad. Desde el primer día, he tenido dudas (publicadas en este espacio) sobre la acusación estadounidense en contra del general Cienfuegos. Me parece descabellado que un militar de altísimo rango, en el ápice de su carrera y con el retiro a la vista, haya decidido entrar en complicidad flagrante con un narco de tercera categoría. No es impensable, sin embargo, que otros militares, tal vez menos encumbrados, puedan sucumbir a la tentación. Y ese riesgo va a crecer en la medida en que se expanda el papel de las Fuerzas Armadas en tareas propias de las policías. Esa mera posibilidad debería de llevarnos a revisar la decisión de ceder al aparato militar el control sobre la seguridad pública en el país.

En resumen, el general Cienfuegos se libró de un juicio en Estados Unidos gracias a la eficaz acción diplomática del gobierno de México, pero eso no nos quita la responsabilidad de aprender del entuerto y actuar en consecuencia.

@#

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / 

El Universal

La DEA y sus débiles pruebas contra Cienfuegos

¿Qué se negoció a cambio de la devolución del general Cienfuegos? Es ingenuo pensar que nada

Las evidencias contra el general Salvador Cienfuegos entregadas al gobierno de México por el de Estados Unidos el pasado miércoles 11 de noviembre, no incluyen grabaciones telefónicas, ni videos, ni ninguna otra prueba que lo implique contundentemente, asegura a esta columna una fuente del más alto nivel en la secretaría de Relaciones Exteriores.

Se trata de un legajo documental que contiene, en un expediente de 743 hojas, las declaraciones de los testigos protegidos que lo imputan y las transcripciones de los mensajes de “Blackberry” que, presuntamente, habrían intercambiado el exsecretario de la Defensa Nacional y el hoy extinto Juan Francisco Patrón Sánchez, jefe en su momento del cártel H-2, una escisión de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

“Las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero fincadas contra el general Cienfuegos son muy graves como para sustentarse solamente con la evidencia enviada por Estados Unidos”, comentó la fuente de la Cancillería.

De ahí que la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero tenga el enorme reto de consolidar sólidamente la investigación que sobre el caso ha iniciado y que le notificó el miércoles pasado al general Cienfuegos, cuando fue entregado por los agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos que lo trasladaron al aeropuerto internacional de Toluca en un avión Gulfstream 4, matrícula N40VC.

El exsecretario de la Defensa Nacional solo estuvo 32 minutos en el hangar de la FGR donde fue recibido. Aterrizó a las 18:40 horas de la tarde y salió de ahí a las 19:12 horas con destino a su domicilio privado en Naucalpan. Se le realizó una revisión médica, se le notificó que estaba sujeto a investigación y se le pidieron datos de localización. No se le hizo la prohibición expresa de que no podía salir del país, aunque como militar, aún en retiro, debe notificar al alto mando cualquier movimiento al extranjero.

Si como se asegura, las evidencias obtenidas por la DEA son poco contundentes, poco ayudarán a la investigación mexicana, sobre todo si, como parece, se trata de pruebas obtenidas mediante intervenciones ilegales, como considera el ex Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga.

De cualquier forma, si la investigación de la FGR se consolida y se le consigna a un juez federal, tocará a éste determinar si procede juzgarlo por la legislación civil o declararse incompetente y entregarlo al fuero militar. Serían la justicia civil o la militar las que acabarían por decidir si Cienfuegos es culpable o inocente.

Para México y su gobierno se trata, por lo pronto, un éxito diplomático, una exigencia cumplida de respeto a la soberanía nacional y un desagravio a las Fuerzas Armadas, a partir de este argumento central: Si no se respetan los términos de la cooperación bilateral en materia de seguridad, la desconfianza que eso genera, incidirá y vulnerará los términos de la relación en todos los aspectos de la agenda binacional.

Aún más, México no puede aceptar un trato diferente al de otras naciones: “¿Cómo habrían reaccionado el Reino Unido o Alemania si Estados Unidos hubiera detenido y fincado delitos a sus exsecretarios de la Defensa, sin siquiera informales que los investigaba?”, se pregunta la referida fuente de alto nivel de la Cancillería.

Muchos nos preguntamos qué se negoció a cambio de la devolución del general Cienfuegos. Es ingenuo pensar que nada, aunque el propio AMLO dijo ayer que nada negoció. Ya se sabrá, pero lo que parece descabellada es la versión de que fue a cambio de que López Obrador no felicitara y reconociera de inmediato el triunfo electoral del Biden. Baste reparar en las fechas.

El canciller Ebrard reclamó telefónicamente al fiscal William Barr el 26 de octubre, por lo que resulta absurdo que una semana antes de las elecciones estuvieran negociando el no reconocimiento de Biden. Luego hablaron el 3 de noviembre, después de que AMLO ya había fijado su posición de felicitar al ganador hasta terminado el proceso.

Todo esto deja a la DEA en el centro del huracán. En Relaciones Exteriores aseguran que México jamás amenazó con expulsar a sus agentes, lo que no quiere decir que se haya planteado, e incluso esté en marcha un replanteamiento de la cooperación con la agencia antinarcóticos, incluido el congelamiento de la Iniciativa Mérida. Será un alto a su histórico desempeño abusivo, prepotente y violatorio de la soberanía, potenciado sobre todo durante la guerra declarada al narcotráfico por el expresidente Felipe Calderón.

Instantáneas:

1. LOS ATROPELLOS. Estados Unidos creó en 1930 el Buró Federal Antinarcóticos (FBN por sus siglas en inglés), que en 1968 se transformó en la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Ministerio de Justicia. En ambas etapas fue dirigido por Harry Ansliger. Estuvo a cargo durante 32 años hasta que en 1962 el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy lo nombró representante ante la ONU del Comité de Narcóticos.

El 29 de junio de ese mismo año, Kennedy realizó su memorable visita de Estado a México. De sus encuentros con el entonces mandatario mexicano Adolfo López Mateos, resultaron los primeros acuerdos bilaterales de cooperación antinarcóticos que, tres años después, conduciría la DEA, creada el primero de julio de 1973. Su incursión en México fue muy poco regulada.

El asesinato en Guadalajara de su agente Enrique Camarena Salazar el 9 de febrero de 1985 a manos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, dio lugar a procedimientos francamente violatorios de la soberanía. Una expresión de esos atropellos fue la detención, secuestro y traslado a Estados Unidos en 1990 del doctor Humberto Álvarez Machain, acusado de mantener con vida a Camarena mientras era torturado.

El conflicto diplomático que desencadenó ese procedimiento llevó a que, en 1991, el entonces Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, viajara a Washington para entrevistarse con el presidente de la Corte estadounidense y argumentarle que además de las violaciones cometidas con la detención de Álvarez Machain, sus acusaciones estaban sustentadas en declaraciones hechas por criminales convertidos en testigos protegidos y manipuladas por los agentes de la DEA. Finalmente se consiguió su exoneración y regreso a México. Pero en torno al mismo caso, ocurrió la detención y procesamiento en Estados Unidos de Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría. A él había pertenecido la casa de Guadalajara en que fue torturado el agente Camarena. En ella se encontraron tres cabellos de Zuno que fueron el fundamento para que se le enviara a la prisión estadounidense donde murió.

2. REGLAS. Episodios como los narrados dieron lugar a que el 3 de julio de 1992 se publicaran en el Diario Oficial de la Federación las normas que hasta la fecha regulan la estancia temporal en México de los agentes representantes de entidades de gobiernos extranjeros.

Entre otras: acreditarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, no andar armados, no asumir tareas que le corresponden a la justicia mexicana e informar a las autoridades mexicanas del resultado de sus pesquisas. En el caso del general Cienfuegos no se informó de la investigación que le hacían ni de la detención prevista cuando tocara territorio estadounidense.

La cancillería mexicana dio a conocer que hasta ahora están acreditados 50 agentes de la DEA, pero para nadie es un secreto que se apoyan en un indeterminado número de soplones e informantes que operan cobijados por ellos. Ex agentes de la DEA han revelado que, en todo momento, han llevado a cabo sus operaciones armados.

3. FELICITACIÓN. Anote esta fecha: 14 de diciembre. Ese día los integrantes del Colegio Electoral de Estados Unidos emitirán su voto final a favor del ganador de las elecciones presidenciales.

Todo apunta que el ganador será el demócrata Joe Biden. Ese día, si ya se extinguieron las impugnaciones legales pretendidas por Donald Trump, como parece ocurrirá, AMLO felicitará al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Al menos eso es lo que está en el radar de la cancillería mexicana.

4. RUPTURA. A unas horas de que se cumpla el plazo para el registro de alianzas electorales en Nuevo León, el PAN rechazó aliarse con el PRI para buscar juntos el año entrante la gubernatura del estado.

El rechazo del panista Mauricio Fernández Garza, exalcalde de San Pedro Garza García –quien se decantó por buscar nuevamente el gobierno del municipio más rico del país–, precipitó la decisión blanquiazul.

El PAN busca ahora a marchas forzadas convencer a Luis Donaldo Colosio Rioja (hijo del asesinado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta) para que abandere su candidatura. La jugada le mete mucho ruido a Movimiento Ciudadano, partido por el que Colosio Rioja es diputado local, que disputaría la candidatura de sus colores al senador con licencia Samuel García.

5. INFORME. El próximo martes 24 de noviembre presentará su segundo informe de gobierno el alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien hará notar que la alta participación ciudadana en esa demarcación capitalina le ha permitido cumplir 85 de las 92 líneas de acción que se planteó bajo la divisa de “primero los pobres”.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

El cuento de hadas de Marcelo

Marcelo Ebrard señaló que el Presidente lo instruyó a conducirse con prudencia, pero siempre con firmeza y claridad

¡Oh My God, ahora sí nos salió el tiro por la culata!, dicen que exclamó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, cuando se enteró que el Departamento de Justicia de EU se había desistido de todos los cargos que presentó contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos. Más preocupado se mostró por las versiones que circularon en México y en EU, en el sentido de que el gobierno mexicano había amenazado a nuestros partners con dejar de colaborar con varias agencias estadounidenses que operan en nuestro país, incluyendo la DEA, la CIA y varias más, si no nos regresaban al general de mil batallas.

En un principio, analistas nacionales e internacionales llegaron a pensar que con esa supuesta amenaza el canciller Marcelo Ebrard le había regresado a Cristopher el descontón que le puso cuando no le quiso compartir información de que en su país estaban investigando a Cienfuegos y le iban a echar el guante. Pero ayer se aclaró que no fue necesario amenazarlos.

¡Nada más les hicimos buuuu!, quisieron decir. “Ahora están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de corporaciones extranjeras, no, no amenazamos a nadie. Lo único que hicimos, por la vía diplomática, fue expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien…”  aclaró el presidente López Obrador.

Por su parte, el canciller Ebrard, deleitó al auditorio con un cuento de la confianza. “Hay confianza, tanto en EU, como en México, de que la investigación será con los más altos estándares de efectividad”. Ebrard señaló que el Presidente lo instruyó a conducirse con prudencia, pero con firmeza y claridad. Defender la dignidad, pero no permitir impunidad.

Si hay alguna investigación, indicio de corrupción, de colusión con la delincuencia, que se le haga del conocimiento a la autoridad mexicana, que sabrá aplicar la ley, sentenció. Nunca nuestros partners nos habían entendido tan bien, y menos en un asunto que implicara a un exsecretario de Defensa al que se le acusaba de varios delitos, acotan los observadores. Todo fue producto de la negociación del Presidente, y ahora nos explicamos por qué no se apresuró a reconocer el triunfo de Joe Biden.   

AGENDA PREVIA

La industria farmacéutica nacional, a través de AMELAF, solicita a las autoridades federales de Salud, a Cofepris, así como a UNOPS que el proceso de licitación para la compra de medicamentos se realice en condiciones de piso parejo, lo ven medio chipotudo.

Y es que el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado el martes dice a la letra: “La Cofepris deberá resolver la procedencia de las solicitudes de registro sanitario de los medicamentos e insumos para la salud que provengan del extranjero, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente a aquél en que el solicitante entregue la documentación”.

A la industria nacional les seguirán aplicando el Reglamento de Insumos para la Salud que señala 180 días para genéricos y 240 días para moléculas nuevas.

@#

UN MONTÒN DE PLATA/Carlos Mota / 

El Heraldo de México

El dólar a 16 pesos con AMLO

La moneda puede entrar en una espiral similar a la que experimentó a mediados del 2000, según un reporte de Citigroup.

Un escenario que pocas personas han visto, pero que empieza a asomar su posibilidad de ocurrir, es que el dólar se abarate mucho en 2021. Tanto, que podría llegar a costar, en pocos meses, algo más que 16 pesos. Y si este escenario se materializa antes de las elecciones, no habrá quien detenga a Morena.

Pero el abaratamiento del dólar frente al peso no ocurriría como resultado de las políticas del gobierno mexicano, sino de un fenómeno que esta semana se encendió: el advenimiento de una guerra global por la distribución masiva de la vacuna contra el COVID-19 y, con ello, el regreso de la confianza en el crecimiento de la economía mundial.

Para verlo con claridad: hace unos días la quinta vacuna desarrollada en China inició su Fase 3 de investigación clínica.

Sí, al menos cinco vacunas de ese país tienen posibilidad de disputar una posición en el mercado global, alentando la perspectiva de una vigorosa recuperación económica, alejando a los inversionistas del refugio que suelen buscar con el dólar, e invitándolos a buscar inversiones en monedas de mayor riesgo, como el peso.

Una voltereta completa de lo que hemos atestiguado este año.

Un reporte elaborado por el estratega de Citigroup, Calvin Tse, abordó el tema esta semana, volviéndose viral.

El economista prevé que una amplia distribución de la vacuna puede eliminar de tajo todos los escenarios que estiman comportamientos pesimistas del mercado.

El dólar, señala el reporte, podría entrar en una espiral similar a la que experimentó a mediados de la década de los años 2000.

Esto podría implicar que la moneda estadounidense se abarate, incluso hasta 20 por ciento. Así que, si aplicamos ese factor al precio actual, de 20.19 pesos, estaríamos comprando y vendiendo dólares en México en poco más de 16 pesos. Una fiesta para el país y para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A lo anterior hay que sumar lo dicho aquí: el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, logró que Fitch mantuviera el grado de inversión para la deuda soberana y pusiera la perspectiva en “estable”.

El efecto es que México seguirá enviando una señal de confianza a los mercados internacionales durante varios meses. En pocas palabras: la deuda emitida por México se vuelve más apetitosa por el interés que paga y la seguridad de pago. El resultado es que, previsiblemente, los inversionistas regresarán a invertir en países emergentes como México. El dólar ya no es tan necesario como refugio.

AVOCADOS FROM MEXICO

La organización Avocados From Mexico, que preside Álvaro Luque, recibió un espaldarazo de la Universidad de Texas A&M, que publicó un reporte con los beneficios económicos que generan las importaciones de este producto a Estados Unidos: 33 mil empleos; seis mil 500 millones de dólares en valor de producción; y al menos cuatro mil millones de dólares agregados al PIB de ese país.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Inútiles cierres

"Tenemos una riqueza de prácticas nacionales sobre cómo ir en contra del virus sin ir en contra de la gente". Hans Kluge.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, el médico belga Hans Henri P. Kluge, cuestionó ayer los cierres de escuelas y los confinamientos que se están aplicando ante la segunda oleada de la pandemia de Covid-19.

"Si todos cumplimos con nuestra parte, los confinamientos son innecesarios", dijo.

"Mantengo mi posición de que los confinamientos son un último recurso. El uso de mascarillas no es una panacea, y tiene que hacerse en combinación con otras medidas; pero si el uso de mascarillas llegara a 95 por ciento, los confinamientos no serían necesarios. Con tasas de 60 por ciento o menos, es difícil evitarlos".

Más controvertida fue su afirmación de que deben evitarse los cierres de escuelas.

"Los niños no son considerados como vehículos principales de transmisión y, por lo tanto, los cierres de escuelas no son una medida efectiva para el control del Covid-19.

A los países que consideran este curso de acción, les pido que tomen en cuenta los efectos adversos en los resultados educativos y en el bienestar mental y social. Donde se lleven a cabo cierres de escuelas, pedimos que los niños en situaciones vulnerables y con necesidades especiales tengan prioridad para recibir apoyo y recibir enseñanza en persona".

Desafortunadamente, en México y en otros lugares del mundo los políticos toman medidas como el confinamiento, el cierre de escuelas o la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, sin que haya realmente justificaciones de salud para ellas.

Omiten, en cambio, las medidas que han resultado más eficaces contra la pandemia, como el uso de mascarillas o la aplicación de pruebas para aislar contagios en lugar de encerrar a la sociedad entera.

México llegó a las 100 mil muertes oficiales y hace unos días rebasó el millón de contagios.

Debido al bajo número de pruebas, lo más probable es que las cifras reales sean mucho más altas.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell consideró que las notas periodísticas que registraron el millón de contagios representan "una visión limitada de la información... Es un poco intrascendente, pero en términos de noticias pareciera atractivo, cada vez que hay un número redondo, anunciarlo".

El gobierno mexicano impuso un confinamiento parcial, aplicado a actividades que consideró no esenciales, del 23 de marzo al 1o. de junio, cuando empezó de manera gradual la "nueva normalidad".

El cierre no ayudó a detener la propagación de la enfermedad, mientras que el subsecretario López-Gatell desaconsejó el uso de mascarillas, que "tienen una pobre utilidad o nula utilidad", y descartó la aplicación generalizada de pruebas, que consideró "inútil, costoso e inviable".

A casi nueve meses de la detección del primer caso en México, nuestro país es uno de los más afectados en el mundo por la pandemia.

En número total de casos estamos en undécimo lugar global, cuarto en fallecimientos totales.

En muertes por millón de habitantes, ocupamos el duodécimo puesto, pero el bajo número de pruebas falsea nuestras cifras.

Hemos aplicado solo 20,337 pruebas por millón de habitantes, el lugar 157 del mundo. La falta de pruebas, y el mal estado de nuestro sistema de salud, hacen que tengamos el mayor número de muertes por contagios confirmados, 9.8 por ciento.

Si los países con mayor éxito en la lucha contra el Covid han promovido el uso de mascarillas, la aplicación de pruebas y el aislamiento de contagios, en México se han cerrado escuelas y negocios.

Los pésimos resultados revelan cuánto se han equivocado nuestros políticos.

BORRACHOS

Para detener la propagación del Covid, el gobierno de la Ciudad de México está considerando aplicar la ley seca. Supongo que tienen miedo de que los coronavirus se emborrachen.

##

INDEFENSIÓN/Manuel J. Jáuregui / 

Reforma

Mal, muy mal, desde el punto de vista constitucional resulta la aprobación de los Senadores a otorgarle facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera para bloquear las cuentas bancarias de cualquier ciudadano SIN una orden judicial.

Dicho de otra manera, los Senadores le concedieron la facultad al Poder Ejecutivo de ser -simultáneamente- acusador y juez.

Violentando de pasadita la premisa básica, piedra angular de cualquier sistema jurídico democrático, de que todas las personas son inocentes mientras no se demuestre su culpabilidad.

El darle facultades a la UIF de embargarle sus cuentas bancarias a un ciudadano, meramente por la presunción de que cometió algún ilícito, violenta el Estado de derecho, pues deja al ciudadano acusado en "Estado de indefensión".

Obvio resulta que este tipo de abusos son propios de las dictaduras, jamás de las democracias.

Mas no es el único error (¿o será horror?) que cometieron nuestros Senadores: para no verse muy descarados en el renglón totalitario, le dan oportunidad al embargado a que se queje con la misma UIF al ser incluido en la lista de "bloqueados".

¡Qué generosos! O sea, su única defensa es quejarse con el que es JUEZ Y PARTE. Nótese que no es con el Poder Judicial: es decir, el recurso del ciudadano víctima de algún abuso de poder o persecución, empleando a la UIF como verdugo, carece de la protección de la justicia en la defensa de los derechos individuales que le otorga nuestra Constitución. ¡Peligrosísimo precedente se ha sentado!

Obvio que a los 45 Senadores que aprobaron las modificaciones a nuestros Códigos para darle aún más poder a la UIF no se les ocurrió pensar que el ciudadano al que le son congeladas sus cuentas no tendrá la forma de contratar ayuda legal para defenderse.

No podrá además alimentar a su familia, proveer por ella o enfrentar -por ejemplo- alguna emergencia médica.

En los hechos, este poder altamente irregular cedido al Poder Ejecutivo es un arma terrible, que además despoja a los ciudadanos de sus derechos más elementales.

Un Gobierno que no respeta haciendas tampoco respetará vidas, y será uno proclive a abusar del poder ilimitado que le ha cedido el Poder Legislativo, que con ello demuestra su sometimiento al Poder Ejecutivo.

Ello ya que sus integrantes optan por hacer lo que les ordenan y no lo que consigna nuestra Constitución respecto a la presunción de inocencia.

¡Ni siquiera tiene que probar nada la UIF para quedarse con el dinero ajeno, todo lo que requiere es fabricar algún delito, o presunción de él, y con eso aplastará a quien le dé la gana por "quítame estas pajas"!

Puede tratarse de alguien de un partido de la oposición, algún rival, algún crítico o líder empresarial, magisterial o social.

Estamos hablando de un poder que sólo se conoce en los regímenes totalitarios, en los que priva sólo la voluntad de quien ostenta el poder para hacer lo que le venga en gana sin tener que responder a nadie por sus actos o decisiones.

Consiste esta modificación que aprobaron en otorgar un poder discrecional tremendo a la burocracia, la cual no tendrá que apegarse a ningún lineamiento legal que no sean las órdenes que reciban o de la Secretaría de Hacienda, o de más arriba.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...