14 feb 2020

Las columnas políticas, hoy a 14 de febrero de 2020

Entre el amor y la amistad, 
es mejor la amistad, 
el amor apendeja..."Renato Leduc
@#
Azucena Uresti
@azucenau "#EmilioLozoya NO es militante del  @PRI_Nacional , nunca lo fue, si @EPN  lo consideró en su proyecto eso es asunto suyo": Alejandro Moreno (
@alitomorenoc ), Presidente del #PRI en #AzucenaxFórmula 
6:28 p. m. · 12 feb. 2020
Un par de horas antes el  @PRI_Nacional
 lanzó una campaña #EchaleLaCulpaAlPRI... ¿les afectó la detención de #EmilioLozoya? 
Estoy conversando con Alejandro Moreno ( @alitomorenoc), Presidente del #PRI en #AzucenaxFórmula
@#
Prohíbe ley los sablazos: Reforma..
El sablazo que el Presidente propinó a un grupo de empresarios al pedir dinero para un sorteo podría ser violatorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La Ley prohibe a todos los servidores públicos, incluido el Presidente, solicitar dádivas para beneficio personal o de terceros.
"Deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización", indica.
Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, indicó que la solicitud parece más bien una extorsión donde quien no coopere no sería beneficiado con contratos.
Para Jorge Guajardo, ex Embajador de México en China, señaló que el pase de charola ha levantado alertas.
Dijo que estas prácticas detienen la inversión, pues la mayoría de las empresas no quieren verse involucradas en procedimientos de la Securities and Exchange Commission.
Analistas jurídicos opinan que también podría ser considerado el delito de concusión tipificado en el Código Penal Federal vigente según el cual lo comete "el servidor público que (...) exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores o servicios”. (Reforma)
#
LAS CONDUCTAS ILÍCITAS SON DE LAS PERSONAS, NO DE LAS INSTITUCIONES: ALEJANDRO MORENO
Ciudad de México. Miércoles, 12 de febrero de 2020
“Quien comete un delito, tiene que enfrentar la ley”, afirmó el Presidente del PRI.
“Si hay presunción de conductas ilícitas, que la autoridad haga su trabajo, pero que no se haga un show mediático atacando a un partido político, que es el nuestro”, dijo.
“Nosotros no podemos ser abogados” de quienes son acusados de alguna actividad o conducta ilícita, puntualizó.
Alejandro Moreno, desligó al instituto político de la conducta que se le atribuye a Emilio Lozoya Austin, ex director general de PEMEX detenido en España, y afirmó que “quien comete un delito tiene que enfrentar la ley”, al tiempo que, afirmó, quienes cometen una presunta acción ilícita son los individuos, y no las instituciones.
Señaló que en el PRI “lo que queremos es que ni se judicialice la política, ni que se politice la justicia”. Y, agregó, “si alguien cometió un  delito, que se le sancione, pero que tenga un procedimiento apegado a derecho”.
@#
Las columnas políticas, hoy a 15 de febrero de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN ESTOS DÍAS hubo quien se acordó de oootra cena presidencial con pase de charola y favores incluidos. Fue en octubre de 2001 cuando los más importantes empresarios fueron invitados a otro palacio: el Castillo de Chapultepec.
EL BOLETO costaba 100 mil pesos de los de hace 19 años y servirían para ver al mismísimo Elton John... y de paso para financiar a "Vamos México", la fundación de Marta Sahagún. Obviamente en aquella ocasión más de un empresario se quejó del abuso, pero ni modo de decirle que no a la Presidencia.
AL FINAL, muchos de ellos aprovecharon para pedir favores, amarrar contactos y, por supuesto, contratos. Andrés Manuel López Obrador insiste en que no son iguales, pero la realidad es que la falta de transparencia de su gobierno hace suponer que quienes compren los cachitos del sorteo presidencial le cobrarán caro el favor a su administración. ¿Acaso eso no se llama tráfico de influencias?
AL ESCONDER los nombres de quienes se comprometieron a comprar mil 500 millones de pesos en boletos, no hay manera de saber si esos mismos empresarios recibirán beneficios y prebendas muy superiores, por sus servicios a la 4T. Cualquiera podría pensar que el gobierno de AMLO le está dando el avión a la honestidad.
¡ARRRRANCAN! Con la emisión de la convocatoria respectiva, la Cámara de Diputados echó a andar el proceso para la elección de cuatro nuevos consejeros del INE. Y, al menos de entrada, hay una buena noticia: se nota que alguien hizo trabajo político en San Lázaro, pues se dejó de lado la animadversión de la 4T en contra del instituto.
LA CONVOCATORIA se limita a señalar requisitos, tiempos y procedimientos, sin meterse a las descalificaciones que desde el poder se han lanzado contra el INE. Así que, por lo menos en el papel, las cosas pintan tranquilas. Habrá que ver si esa seriedad se refleja, primero, en la integración del Comité de Evaluación y, luego, en la definición de los consejeros electorales, dada la tendencia de Morena a agandallarse los nombramientos para imponer a sus incondicionales.
POCOS lo saben, pero el sacerdote Alejandro Solalinde trató de interceder ante el altísimo de Palacio Nacional para salvar el alma -¡y la chamba!- de Roberto Valdovinos, destituido como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
LO QUE no hizo por los migrantes gaseados por la Guardia Nacional, Solalinde lo hizo por el funcionario acusado de acoso laboral contra sus subalternas. Según dicen, Valdovinos llegó a esa posición, precisamente, recomendado por el cura, pero ni él lo pudo rescatar de la decisión unánime del Comité de Ética que decidió convertirlo en un mexicano en el exterior... pero de la Cancillería.
@#
BAJO RESERVA/El Universal..
Un mal día para Alito y su ‘échale la culpa al PRI’
El miércoles 12 de febrero fue un mal día para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Por la mañana, nos recuerdan, inició con una campaña protagonizada por el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, con el lema: Échale la culpa al PRI.
Después vino la detención de Emilio Lozoya por parte de la policía en España y las redes sociales fueron una fiesta, se inundaron echándole la culpa al PRI. El partido se deslindó argumentando que “las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución”. Lo que en principio pareció una broma, se volvió un día bastante complicado para el viejo partido.
Luego, nos mencionan, hubo más: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad de votos que el PRI deberá remover a la mitad de sus delegados estatales, porque omitieron en las designaciones el principio constitucional de paridad de género. Don Alejandro, quien se encontraba en la ciudad de Nueva York, se pregunta si de todo esto también hay que echarle la culpa al PRI.
Frenar el uso de chips para celulares
Nos cuentan que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, alista la presentación de una iniciativa para combatir la extorsión y el secuestro exprés. Nos dicen que, como lo pidió el secretario federal de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, el Poder Legislativo buscará poner orden en la compraventa de chips para teléfonos celulares, pues muchos son utilizados para actividades delictivas.
Con la propuesta y el plan del gobierno de la 4T, nos explican, se busca tener un registro nacional de los propietarios de celular y que todas las compañías telefónicas estén obligadas al llenado de datos mínimos para la identificación plena de los números.
A velocidad del rayo, outsourcing
La reforma a las reglas outsourcing en México, nos dicen, será motivo de una reunión este viernes en la oficina de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. La idea es que desde ese espacio salga un buen compendio de propuestas de modificación al dictamen que fue aprobado en diciembre en comisiones del Senado y que está depositado en la mesa directiva.
Nos señalan que el proyecto podrá ser votado por el pleno en el curso de febrero, para ser enviado a San Lázaro, como Cámara revisora. Nos comentan que se tomarán en cuenta todas las propuestas, sin entrar en consideraciones políticas o maniqueas de la actividad.
Ramírez Cuéllar se defiende
Emproblemado hasta con asuntos de la UNAM, el dirigente de Morena reconocido por el Congreso Nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, emprendió la defensa legal de su liderazgo al frente de la organización política.
Don Poncho, nos comentan, acudió a las oficinas centrales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar audiencias de oídas y exponer sus razones legales. El diputado federal con licencia, nos explican, fue recibido por el magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón para exponer las razones del juicio y, como dijera él mismo, para reafirmar que “el presidente soy yo y Yeidckol Polevnsky es la secretaria general”.
El tiempo alcanzó a Ramírez Cuéllar para defenderse a sí mismo de la acusación de que es su mano, la “mano negra”, la que está detrás del conflicto en la UNAM: “Con el partido tengo”, dijo.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE en la UNAM la mayoría de autoridades, estudiantes y maestros sí quieren que se tomen medidas para contrarrestar la violencia de género en sus espacios, pero con las instalaciones abiertas y en funcionamiento, porque se entiende que el cambio cultural se logra con discusión, análisis crítico y estudio académico-social del problema.
El asunto es que el tema de la injerencia externa explotó ayer con la acusación del titular del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, contra el líder morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, señalamiento que no tuvo eco desde la rectoría que conduce Enrique Graue.
QUE para lograr la plena incorporación de la capital al Pacto Federal, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, presentó un paquete de 154 iniciativas con proyectos de decreto para actualizar y homologar la denominación de Distrito Federal por Ciudad de México, porque en diversos documentos aparece todavía con el nombre anterior.
Así, los cuerpos normativos a modificar son Constitución de Ciudad de México, Ley del Banco de México, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los códigos Civil y Penal federales, entre otros.
QUE la senadora morenista Jesusa Rodríguez no perdió detalle de las declaraciones de los priistas sobre la detención de Emilio Lozoya en España. Apenas vio que los reporteros se acercaron a Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu para pedir reacciones, la actriz escuchó atenta las entrevistas, sonriendo por ejemplo cuando el hidalguense dijo que solo habló dos veces con el ex director de Pemex, siendo que ambos estuvieron en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y en el gabinete.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior...
1.Es muy temprano. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, calificó como un logro político y de la justicia la detención en España de Emilio Lozoya. La funcionaria dijo que, en la nueva etapa del país, el aseguramiento del exdirector de Pemex representa un avance, más allá de la lucha contra la corrupción, en el combate a la impunidad.
“No se va volver a tolerar el abuso y la Función Pública está ahí como garantía de que estos abusos no se cometan nunca más”. Suena apresurado el pronunciamiento, sobre todo porque, primero, los abogados de Lozoya no se quedarán con los brazos cruzados, y segundo, porque estamos a instancias de la incompetencia de quienes no siguen todas las reglas del “debido proceso”, y de los jueces que terminan dejando libres a los delincuentes, por una coma.
2. En bola. Así como en el Instituto Nacional Electoral, algunos de sus consejeros tuvieron la paciencia de presentar amparos ante la reducción de sus salarios, ahora los diputados se tomarán unos minutos para contrarrestar el asunto.
La Cámara de Diputados aprobó la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del INE para el ejercicio 2020 y evitar que sus consejeros y funcionarios de alto nivel perciban salarios superiores al del Presidente de la República.
El documento está dirigido a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El diputado por Morena Pablo Gómez y principal promotor de la controversia, afirmó que los funcionarios del INE han retado las facultades del Congreso. Esta batalla de las fuercitas apenas comienza.
3. Sin pausa. Quien no se detiene es Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, quien afirmó que el gobierno mantiene el compromiso de impulsar la capacitación de los jóvenes de México para darles las oportunidades que se les habían negado, e informar que la dependencia a su cargo lanzó la plataforma para la nueva generación de Jóvenes Construyendo el Futuro 2020, que beneficiará a más de dos millones de jóvenes.
El programa tiene como finalidad brindar oportunidades laborales a dos millones 300 mil ciudadanos de entre 18 y 29 años de edad en un centro de trabajo, quienes se inscriban este año recibirán una beca por tres mil 748 pesos mensuales, además de seguro médico y constancia de capacitación. Ritmo de trabajo y resultados, dos virtudes difíciles de encontrar. Más funcionarios así necesita este país.
4. El tema de hoy. Reapareció la CNDH en medio de un escenario en el que el asesinato de mujeres se metió de lleno en la agenda nacional. Llamó a la Fiscalía General de la República a desistir de la intención de eliminar el feminicidio de la ley, pues ello significaría un retroceso inadmisible. La CNDH, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, consideró que el vínculo entre la propuesta de modificación y la posibilidad de facilitar la investigación de los feminicidios, viola el artículo Primero constitucional por el incumplimiento de las normas, principios y estándares vinculantes en materia de prevención, investigación, sanción y garantía de reparación eficaz y justa ante el feminicidio. Y lo más sensato:
“Es inadmisible el aumento de feminicidios en nuestro país”. ¿Qué más harán para acabar con la violencia de género?
5. Voraces. Ni tardos ni perezosos, los diputados de Morena instaron al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, a solicitar de manera inmediata la extradición de Emilio Lozoya a fin de que sea procesado ante las leyes mexicanas. “Lozoya tiene mucho qué esclarecer ante los hechos ocurridos en la administración pasada de Enrique Peña Nieto”, subrayó el legislador morenista Agustín García Rubio.
Su compañera de bancada, María del Rosario Merlín, aseguró que esta detención “no ha caído, como lo menciona su abogado, como balde de agua, sino que es un resultado de cómo nuestro gobierno combate la corrupción”. Todos queriéndose colgar la medalla que ahorita sólo se ha ganado la Policía Nacional Española, disculpen ustedes.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Negocian relevos en el INE
Dentro y fuera de la Cámara de Diputados, hasta cerca de las tres de la madrugada de ayer jueves, los coordinadores parlamentarios prolongaron la negociación con Morena para poder establecer un procedimiento cuidadoso, que garantice transparencia para la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE. Nos comentan operadores de la oposición que el coordinador de la mayoría, Mario Delgado, les confiesa que ha hecho a un lado la presión de la lucha por la presidencia de su partido, y eso lo tiene relajado, lo que facilita los acuerdos.
Buenrostro, la comensal estelar
Fue peculiar ver que el día en que la UIF, la Procuraduría Fiscal, la Secretaría del Trabajo y el IMSS mandaron el mensaje a las empresas de que “se les acabó la fiesta del outsourcing” y “a pagar impuestos”, el presidente López Obrador pidiera a la IP compre boletos para su rifa. Pero lo que más llamó la atención de los curiosos fue ver que durante la cena tabasqueña en Palacio Nacional, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, fuera una de las invitadas estrella.
Golpes en San Lázaro… por los animales
Hasta los golpes llegaron frente al salón de sesiones de los diputados, los cirqueros contra los protectores de animales. Arturo Franyuti, presidente de la asociación “Cambia al mundo, sé un héroe”, recibió un duro golpe en el rostro de parte de quienes encabezaban a un grupo de cirqueras vestidas con su atuendo del espectáculo. Luego de una conferencia, en la que Franyuti insistió en proteger a los animales y los cirqueros reclamaron que los animales de los circos los han dejado morir en el abandono, la discusión terminó en gritos y golpes, y tuvieron que intervenir los elementos de Seguridad de San Lázaro.
Ebrard, en enredo al estilo Bond
Todo parece indicar que el canciller Marcelo Ebrard busca enfrascarse en un dilema entre el gobierno de Estados Unidos y el de Rusia, al más puro estilo James Bond. Luego de que el canciller Ruso Serguéi Lavrov diera a conocer las intenciones del gobierno de López Obrador de comprar 50 helicópteros a Moscú, Washington encendió sus alertas. Y es que, de acuerdo con Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto en el Departamento de Estado, México podría ser objeto de sanciones por violación a la ley CAATSA, promulgada por Trump en agosto de 2017 para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte, por sus acciones desestabilizadoras en detrimento de Estados Unidos.
El regaño de Olga a fiscales y jueces
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que en un encuentro con fiscales del país que tuvo hace meses, les habló de lo mal que está el sistema de justicia. “Me veían como diciendo ‘Ésta de qué está hablando’”, reveló. Y de la lección pasó al regaño, pues les indicó que 80 por ciento de los fiscales se dedican “muy cómodamente” a temas mercantiles o civiles y no le entran a temas del otro 20 por ciento, que son delitos de alto impacto, porque “se van por lo más fácil. ¿Entonces, para qué son jueces, para qué son fiscales?”, cuestionó la ministra en retiro.
Outsourcing light
La reforma para regular el outsourcing, nos cuentan, es un tema que, al interior del propio grupo parlamentario de Morena, que lidera Ricardo Monreal, ha sacado chispas. Tan sólo ayer, la reunión de los morenos en el Senado, previo a la sesión del pleno, estuvo más que álgida, ya que la manzana de la discordia es el tema de las consecuencias penales que debería de pagar un empresario por prácticas de outsourcing abusivo. Por lo tanto, nos adelantan, el dictamen que ha impulsado el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, sufrirá modificaciones para hacerlo más light. El tema del outsourcing se aprobará en febrero, la reforma al Poder Judicial, en marzo, y la de mariguana, en abril. No más.
@#
RAZONES /La Razón
Jalan hebra… hacia Videgaray
Tras la detención en España del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aquí, la 4T está empezando a jalar la hebra que, se empezó a ver ayer, a partir de la exigencia que hizo el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y que conduce en una primera instancia al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien ligan con el caso Agronitrogenados, porque esta planta se adquirió con financiamiento concedido por Bancomext y Nafin, cuyos consejos de administración eran presididos por Videgaray. ¿Será que de esa hebra podría salir un nuevo cerco en torno al exfuncionario?. Habrá que ver.
• Gasera de Guerrero, riesgo latente
Ha pasado más de un mes desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social, de Zoé Robledo, decidió que Fresenius Medical Care se encargue del servicio de hemodiálisis en Acapulco, Guerrero, a pesar de que la Unidad Médica, Vista Alegre se encuentra a sólo 90 metros de una dispensadora de gas; ubicación que representa un riesgo latente para los más de 580 enfermos renales que se atenderán ahí durante el año. Así, aunque al momento de la revisión inicial, la gasera se encontraba clausurada, hoy opera a diario, con lo que se viola la Ley de Protección Civil, al tiempo que los pacientes quedan expuestos a cualquier tipo de accidente.
• Monreal, la voz cantante en el Senado
Larga jornada la de ayer en el Senado, con el tema del outsourcing. Y es que el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, convino que se tenían que tomar en cuenta las voces de trabajadores, empresarios y académicos, con participación a través de un Parlamento Abierto, antes de hacer las adecuaciones al dictamen, que con tanto apresuramiento, Napoleón Gómez Urrutia había impulsado en el pasado periodo de sesiones. Así que ahora, la voz cantante la lleva el también coordinador de la fracción de Morena, quien, por cierto, consideró que el debate sobre el tema ha sido enriquecedor y eso debe quedar reflejado en el dictamen final. Pues ni modo, Napo.
• Morena quiere circos con animales
Mal le salieron las cosas a la diputada María Eugenia Hernández Pérez, de Morena, quien había convocado a una conferencia para impulsar una contrarreforma a la Ley para la Protección de Animales, que sacó de los circos a elefantes y tigres, entre otros porque, asegura, muchos murieron por un trato inadecuado en zoológicos. Y es que mientras se realizaba el evento, el autoproclamado defensor de los derechos animales, Antonio Franyuti, intervino para increpar a la legisladora, pero representantes de circos que se encontraban en el lugar mediaron y estuvieron a punto de darle una paliza. Afortunadamente, personal de seguridad de la Cámara de Diputados acudió a tiempo y puso a resguardo al animalista. Eso sí, tras el hecho, Franyuti se llevó una serie de insultos.
• Sigue polémica por el cheque de 2 mmdp
Vaya lío que se armó con la reciente entrega del cheque por 2 mil millones de pesos que hizo el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, al Presidente López Obrador, pues luego de que se supo que ese dinero pertenece a los derechohabientes del Infonavit, y no a la Federación, hubo varias críticas de la oposición. Los senadores albiazules Julen Rementería y Xóchitl Gálvez pegaron el grito en el cielo y pidieron que se explique por qué el fiscal no devolvió el recurso al instituto, que es de donde salió.
• A protestas de hoy, mil 200 mujeres policías
Luego del llamado en redes por colectivos feministas para llevar hasta marros a las protestas de este día contra la violencia de género, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, instruyó el despliegue de alrededor de mil 200 mujeres policías de distintos agrupamientos. Las agentes serán las encargadas de formar cinturones humanos para evitar que durante las manifestaciones haya daños y destrozos en lugares públicos o privados. La instrucción hacia las efectivas es contener los actos vandálicos y no reprimir a las manifestantes ni arrestarlas. Ojalá no haya heridas o heridos que lamentar.
• Rodríguez Zapatero asiste a asociación de la 4T
La Asociación Nacional de Legisladores de la 4T realizará su primera Asamblea Nacional Ordinaria con un invitado de lujo, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Los legisladores de Morena, PT y Encuentro Social se reunirán este viernes en un hotel de Polanco para designar a su presidente y al presidente del Consejo Consultivo de dicha asociación. Dicen que el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal se perfilan para ocupar los cargos, que en los hechos tendrá el mismo nivel jerárquico, pero representará un contrapeso importante para el partido, porque son cerca de 800 los legisladores que acudieron a la convocatoria de donde nació este organismo, y no se descarta que funcionarios pudieran incorporarse a este movimiento.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
SEP entra a era digital
Cambios importantes vienen en la confección de los libros de texto gratuitos. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, presentó ayer algunas de las innovaciones para los materiales del próximo ciclo escolar. Destaca la aplicación Conaliteg digital y el uso de códigos QR con contenidos adicionales para para las nuevas generaciones de estudiantes.
Tómbola y “benditas redes”
En la convocatoria que aprobó ayer la Cámara de Diputados para la elección de cuatro consejeros del INE, se echará mano de las “benditas redes sociales”. En las entrevistas a los aspirantes se recibirán preguntas de usuarios vía esas aplicaciones, para que sean respondidas. Otra innovación es que, si no hay acuerdo, una tómbola definirá a los próximos consejeros.
Reunión con priistas
Mientras el presidente del PRI, Alejandro Moreno, anda en su campaña tuitera “Échale la culpa al PRI”, sus gobernadores se reunieron con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para afinar la colaboración en materia de seguridad. Andan, en algo más importante.
Opción educativa
Innovación educativa realizan la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del IPN, Mario Rodríguez. Acordaron impartir la carrera de Contabilidad en los Pilares, con el objeto de dar opciones de nivel superior en estos centros de desarrollo comunitario. Hay 300 lugares y ya se registraron más de mil aspirantes.
Alcaldía iluminada
Vaya cambio que se nota en la alcaldía de Gustavo A. Madero, sobre todo de noche. Y es que en sólo un año la administración de Francisco Chíguil iluminó sus calles, con 42 mil 832 luminarias, con lo que ya logró la instalación de 64 senderos seguros. Todo ello, en favor de la seguridad de los habitantes y población flotante de la alcaldía, sobre todo estudiantes.
@
TIRADITOS/ContraRéplica
El Canelo se sube al ring contra cáncer infantil
El polémico campeón mundial de box, Saúl Canelo Álvarez, se subió al ring de una buena causa. Se anunció que apoyará a la Fundación Nariz Roja A.C. que trabaja a favor de niños con cáncer. Bien por el deportista que esta vez no presumió su yate o su colección de automóviles de lujo y en cambio apoyará a los menores en esta crisis de escases de medicinas en hospitales públicos, en especifico de Guadalajara.
Aplausos no acaban feminicidio
Vaya que es muy sonado que la oposición en México está achicada, pero más cuando salen con “propuestas” como las de la panista Xóchitl Gálvez. Y es que pidió un minuto de aplausos en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio. Así, el Senado respondió, a esta pandemia mortal. Lástima que los aplausos no evitarán más muertes. Sería mejor legislar e impulsar programas y no sólo buscar reflectores.
Repudian gestión de Sanjuana
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) repudió la gestión y malos manejos de Sanjuana Martínez en la otrora agencia internacional de noticias Notimex. Exhortaron al presidente López Obrador a garantizar el respeto a la libertad sindical, la labor del Sutnotimex y se repongan en sus plazas a los 235 periodistas despedidos injustificadamente y, en su caso, se paguen las liquidaciones conforme a la ley.
Dados cargados
No le caería mal a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, revisar la Licitación Pública Nacional 30001004-001-2020 sobre el suministro de alimentos para la totalidad de las personas privadas de su libertad, adolescentes en conflicto con la ley, preliberados en tratamiento, así como personal técnico y administrativo en centros penitenciarios. Y es que ya se habla de posibles dados cargados que beneficiarían a La Cosmopolitana, de Jack Landsmanas, una firma sancionada en penales por entregar alimentos en mal estado que han enfermado a más de 5 mil internos, pero que a la par de sus señalamientos le han dado decenas de contratos millonarios.
@#
Lourdes Mendoza/Sobremesa
lumendoz
El Financiero, 
Ah, y hablando de lo recuperado del Infonavit, qué les cuento, que el dinero debió de regresarse al instituto, NO al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Puesto que NO es dinero público, es dinero de trabajadores que aportaron con sus cuotas. Y ojo, con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, cualquiera puede denunciar delitos relacionados con este hecho. En estricta justicia, y hablando con manzanas: Pedro le robó a Juan, y Pepe recuperó el dinero de Juan, peeeeero ¡se lo dio a otro!
#
Pasos para atrás/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
rivapa
Un año más y no hemos podido impedir el hundimiento del Estado de derecho. Incluso, se puede argumentar, vamos en retroceso. Arrastramos deficiencias crónicas de años atrás, y con una quinta parte del sexenio caminada por la nueva administración, que es muy visible en el discurso a favor de los derechos humanos y el combate a la corrupción, los resultados siguen siendo decepcionantes. Se puede hablar de mucho ruido y nada sustantivo. Hay problemas sistémicos, como la corrupción, que son transversales –funcionarios, policías y jueces en las nóminas del crimen organizado–, y hay batallas que parecen imposibles de ganar, como el freno a la impunidad. El andamiaje legal parece más débil hoy que hace un año, y fuera del descrédito reputacional, que en la mayoría de los casos se irá evaporando, nada profundo y de largo aliento ha sido concretado. En síntesis, un año más perdido.
El Proyecto Mundial de Justicia, una organización independiente y multidisciplinaria en Washington, dio a conocer el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, que es resultado de una encuesta a más de 25 mil personas, y una muestra con más de dos mil 600 abogados y expertos. Los resultados son deprimentes, particularmente en lo que se refiere a Orden y Seguridad, donde el país viene en franca picada desde 2014-2015. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador heredó un desastre en esa materia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo colapso en el restablecimiento a la seguridad va a seguir impactando a este gobierno y, probablemente, a quien le siga. En poco ayuda que el actual gobierno, al igual que el anterior, haya equivocado su estrategia, al pensar que siendo laxos con el Cártel de Sinaloa en el combate y en voltear a ver hacia otra parte con sus negocios ilícitos, serían sus jefes quienes se encargarían de pacificar al resto del país.
Los resultados que más sobresalieron, pero en sentido negativo, fueron los que tienen que ver con ese factor. El índice apunta un retroceso en 19 entidades, estadísticamente “significativas”: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Esto fue como consecuencia, explica, del aumento en la tasa de homicidios, del aumento en la prevalencia e incidencia delictivas, y del deterioro de la percepción de seguridad de los mexicanos. El otro factor que se encuentra en la parte alta de las preocupaciones del Proyecto es el de Justicia Civil, que mide si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias. “En la mayoría de los estados, los subfactores que tienen los puntajes más bajos son los relacionados con el acceso a la justicia y la eficiencia de los procesos al transitar el sistema de justicia civil”, señala el informe.
Esto explicaría la reciente radicalización de las policías comunitarias en Guerrero y la tendencia al alza de los linchamientos: la justicia civil ya no es una opción para muchos. Por eso, la alta tasa de delitos que no se denuncian, nueve de cada diez, según el Inegi. Asimismo, estos dos factores explican en buena medida la forma como los medios de comunicación proyectan una realidad violenta y roja en sus noticieros y primeras planas, generando ansiedad y sentimiento de zozobra entre los ciudadanos, como se aprecian en distintas encuestas realizadas por instituciones mexicanas. El problema por delante es que no se ven puertas hacia la solución del fenómeno, sino mayores complicaciones de inseguridad y violencia, cuando menos, en el corto plazo.
En los datos generales, el Índice muestra que las entidades que más han hecho por mejorar el Estado de derecho, son las mismas del reporte de 2018, Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas, mientras que quienes ocuparon los sitiales más bajos en la tabla fueron Guerrero –último lugar por segundo año consecutivo–, Puebla y Quintana Roo. En estas dos entidades, aunque con mayor profundidad en Puebla, el deterioro en materia de seguridad ha sido galopante. Entre los datos de 2018 y el nuevo Índice 2019-2020, los puntajes ascendieron en 15 estados, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Sobresale el dato en Veracruz, al tener Cuitláhuac García una de las peores percepciones como gobernador dentro del gobierno de López Obrador. Entre los que descendieron, que son el resto, sobresale la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, la número uno del Presidente para la candidatura en 2024, y a quien más apoyo en seguridad, logístico y presupuestal le han dado en el país. Todos los gobiernos de Morena, salvo Veracruz, tienen malos resultados.
El informe aparece un mes antes de que la organización dé a conocer el Índice a nivel global. En el reporte del año pasado, que se basó en los datos del último año de gobierno de Peña Nieto, los resultados fueron horribles. De 126 países encuestados, en la mitad de los ocho factores analizados, México estuvo en el último segmento en cuanto a Orden y Seguridad (117), Ausencia de Corrupción (117), Justicia Criminal (115) y Justicia Civil (113). Fue el lugar 87 en Aplicación de Regulación, el 84 en Contención a los Poderes Gubernamentales, el 73 en Derechos Fundamentales, y el 35 en Gobierno Abierto. Si vemos lo sucedido el año pasado, se podría esperar una reducción en estos últimos cuatro rubros por haber desaparecido los contrapesos, por los ataques sistemáticos a la libertad de prensa, por la colonización de los órganos autónomos, y por la opacidad en la que navega López Obrador.
El Índice del Proyecto Mundial de Justicia mostrará lo mal que estamos. El problema es que de seguir así, estaremos peor en 2021.
@#
 El 2021 en el espejo de Corbyn y Sanders
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
En medio de esa polarización brutal que vive el país y apelando a su estilo más contundente, brutal e incluso racista de hacer política, Trump se mantiene arriba en las preferencias electorales y tiene posibilidades serias de ser reelegido
Cuando se comienza a hablar de las posibilidades de la oposición en el 2021 para quitarle por lo menos la mayoría absoluta a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, además de confirmar la debilidad actual de las fuerzas opositoras y más allá de la paulatina (y relativa) pérdida de popularidad del presidente López Obrador (mucho mayor en la zona conurbada de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara que en el resto del país), habría que observar lo que está ocurriendo con los demócratas en las primarias estadunidenses y con el laborismo inglés.
Donald Trump tiene al país dividido desde que fue candidato; lo mismo que López Obrador, está sobrerrepresentado en el Congreso, por el tipo de sistema electoral que asume Estados Unidos y, en su caso, es presidente, pese a que Hillary Clinton obtuvo tres millones de votos más que Trump. Para muchos, el gobierno de Trump, con sus ocurrencias, con su incapacidad para mantener siquiera un equipo funcional en torno suyo, con sus declaraciones excesivas y su irrefrenable estilo de gobernar vía Twitter, lo hacen “el peor presidente de la historia de Estados Unidos”. Pero lo cierto es que, en medio de esa polarización brutal que vive el país y apelando a su estilo más contundente, brutal e incluso racista de hacer política, Trump se mantiene arriba en las preferencias electorales y tiene posibilidades serias de ser reelegido en noviembre próximo.
Sus rivales demócratas, mientras tanto, se desgastan en la lucha interna. El intento de impeachment era una buena estrategia mientras duraba el proceso, pero al ser exonerado se convirtió en un arma del propio Trump. Muchos pensaban que la oposición a Trump debía ser una oposición de agenda, de objetivos, y no un golpe abierto y franco, contra todo lo que el empresario metido a político representa. La primera vía, que implica atacar sus medidas y su agenda, eligiendo los temas que lo hacen más débil, es desgastante y no se sabe qué tanto éxito puede tener, pero puede lograr ganar para la causa antitrump a muchos de los que fueron sus votantes hace cuatro años. La segunda vía, la del enfrentamiento frontal, como lo fue el impeachment, es más clara, más transparente, más mediática, pero también es una suerte de juego a todo o nada, donde es más fácil que la polarización se estanque en los mismos términos en que está ahora.
La lista de precandidatos demócratas es enorme, iniciadas las primarias quedan todavía unos nueve (todos los días se baja alguno, pero otros esperan para ver si se suben, como hará el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg), pero lo cierto es que oscilan entre los que son partidarios de moverse hacia el centro y tratar de ganar parte del electorado que fue de Trump, como Joe Biden (o Bloomberg) y los que definitivamente quieren irse hacia la izquierda, con Bernie Sanders como bandera.
Personajes intermedios como Pete Buttigieg, un joven alcalde (38 años) de una pequeña ciudad del Medio Oeste, que ha sido un destacado militar con participación en Afganistán y que es gay (está casado incluso con su pareja), son una enorme incógnita. No le fue mal ni en Iowa ni en New Hampshire, pero quién sabe en el resto del país, sobre todo en las regiones afroamericanas y latinas.
La lucha parece estar imponiéndose en torno a la polarización, por eso Bernie Sanders, de 78 años, que acaba de salir de un infarto al miocardio, quien se reconoce como socialista (un término temido por el electorado estadunidense, aunque en muchos sentidos se trata de una suerte de socialdemócrata de corte populista) y quien probablemente, con su oposición, le quitó buena parte de la presidencia a Hillary Clinton, emerge como el rival a vencer.
A muchos les puede entusiasmar la figura de Bernie Sanders porque es la otra cara de la moneda de Trump, su antítesis, aunque en ocasiones, es lugar común, los extremos se toquen. A mí, Sanders me recuerda la pasada elección británica, donde el líder laborista, aupado por el ala izquierda del partido, Jeremy Corbyn, amigo, por cierto, del presidente López Obrador, presentó un programa tan a la izquierda como el de Sanders, que se quedó con su electorado duro, pero a muchos puntos de distancia del conservador Boris Johnson, quien ganó todo, incluyendo los territorios laboristas y con una amplia mayoría parlamentaria que le permitió salir el 31 de enero de la Unión Europea.
Nuestra oposición debe estar muy atenta a lo sucedido en Gran Bretaña y a lo que sucederá en noviembre en la Unión Americana para tomar decisiones de cara al 2021. Y también el lopezobradorismo, tan cercano a las políticas de Sanders y Corbyn.
@#
Un ilusorio “pacto de silencio” | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Aunque en las vísperas lo había informado el mandatario, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, declaró a principios de semana: “Recibí una invitación formal del señor Presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa…”. En el “nosotros” está el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para que se incorpore a los trabajos de la comisión especial para el caso Iguala y a los dos les propone reunirse cada mes con los padres de los 43 y acuerden los pasos a seguir. A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le ordenó dedicarse al caso de tiempo completo.
El sábado, Andrés Manuel López Obrador había dicho: “Estoy convencido de que si nos unimos, lograremos romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo y esclarecer lo acontecido…”.
A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, tuiteó: Iniciaremos ante @FGRMexico y el Consejo de la Judicatura Federal los recursos legales para iniciar la investigación de los funcionarios y jueces, ya que en lugar de garantizar la verdad y justicia, se genera un pacto que favorece el silencio y la impunidad.
Dijo AMLO: “No puede ser que no sepamos lo que sucedió con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa si participaron más de cien personas”, porque “hay como un pacto de silencio. Estamos ofreciendo a quien nos informe protección, amnistía, recompensa…”.
El fiscal general aseguró que se reiniciará la investigación “sin deshacer el expediente que actualmente permanece abierto”.
¿Qué querrá decir si jurídicamente es imposible porque no se puede ignorar un expediente ni sus evidencias? Gertz mismo lo dejó entrever: “Recibí una invitación por parte del presidente de la República para reponer el procedimiento de Ayotzinapa, que es reiniciar la investigación, sin tocar lo ya hecho”.
Y es que la reposición del procedimiento solo ocurre en los procesos penales que se desahogan ante los jueces y son éstos quienes lo determinan cuando advierten que se dio una violación procesal.
Pero la cosa es pior: se alude a un imaginario “pacto de silencio”, lo cual es una mentira tan rotunda como el chisme de la supuesta ejecución de 50 “testigos”.
¿Cuál es el dichoso “pacto” si los principales partícipes del crimen declararon y después se retractaron?
La frase fue esparcida por los representantes de los padres y la hizo suya el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes: Ángela Buitrago y Carlos Beristáin decían que iban a platicar con los inculpados para “convencerlos” de “romper los pactos de silencio” que imperan en los grupos criminales.
Por supuesto, los delincuentes se dijeron inocentes y torturados. Les mintieron.
Un gravísimo ejemplo de las consecuencias de creer el cuento fue la liberación de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, quien consiguió su libertad bajo esa desatinada “hipótesis”, lo cual, por cierto, han lamentado los propios promotores de la patraña “pacto de silencio”.
cmarin@milenio.com
@#
 Un secretario de Gobernación de facto
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
Se esfuma la posibilidad de la presentación de la Reforma de Procuración de Justicia. Las filtraciones del documento, ciertas o no, terminaron por ahuyentar la posibilidad de presentación formal el pasado primero de febrero, como se había anunciado.
“No hay fecha, ni ánimo del Ejecutivo para presentarlas. El Senado tendrá que esperar sentado”, nos dice una fuente autorizada.
Y agrega: “A esa reforma la mató la imprudencia de la filtración. Querían acelerar el proceso. Obtuvieron lo contrario. Aparentemente, ni el Presidente estaba enterado”.
Es verdad que la citada reforma contenía excesos como admitir pruebas obtenidas por métodos ilegales —tortura, llamadas telefónicas sin autorización de un juez— y proponía la utilización indiscriminada del arraigo.
Promovía la constitución de un tribunal para juzgar jueces y magistrados involucrados en actos de corrupción, un Código Penal Único y modificaba la Ley de Amparo.
Difícilmente se habría aprobado tal como se filtró. Los senadores le habrían hecho modificaciones de fondo para no dar al traste con los avances del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
La Reforma al Poder Judicial, por el contrario, tendrá un final mejor. No hubo filtraciones. Se redujo a tres personas.
¿Quiénes? Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN; Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
* En la presentación de la Reforma al Poder Judicial, a la que asistieron los ministros de la Corte, más de 40 senadores, consejeros de la Judicatura y el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, no estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
¿Y eso qué tiene? La titular de la Segob es, por ley, responsable de las relaciones entre poderes. Doña Olga, sin embargo, es una figura decorativa, para algunos, incluso, innecesaria.
En los hechos está siendo desplazada por Scherer, cuya función, como su nombre lo indica, es ser asesor del Presidente en temas jurídicos.
Formalmente no está en sus facultades conducir las relaciones con otros poderes, pero es el secretario de Gobernación de facto. Es el que pronunció el discurso en la citada presentación de la reforma.
* El pleito entre Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto llegó hasta la judicialización.
Sabemos que el fiscal general denunció penalmente al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Lo acusa de no respetar el principio del “debido proceso”.
Nos dicen que Scherer ya medió entre ellos. Sirvió de puente. Ya hay una especie de tensa calma entre los dos. Pero nos aseguran que la denuncia no ha sido retirada.
* El primer mandatario no logró juntar los 2 mil millones de pesos que se fijó como meta en la “coperacha” de empresarios “con dimensión social” que fueron invitados a lo que Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, llamó “la cena más cara de mi vida”.
López Obrador pretendía que cada uno de por lo menos 100 empresarios comprara, cada uno, 20 millones de pesos en cachitos para “la rifa del avión presidencial que no se rifa”.
De acuerdo con lo que dijo en la mañanera, sólo 75 empresarios —de los aproximadamente 170 que asistieron— se dejaron sablear. No podrán deducirlos de impuestos.
Reunió mil 500 millones de pesos —que no es poquito—, pero espera que los que no pudieron llegar a Palacio, por compromisos contraídos con anterioridad, se cooperen después para juntar, por lo menos, 500 millones más.
No son pocos los convencidos de que López Obrador hizo “una invitación a fuerza” a los empresarios a participar en “una rifa de un avión que no se va a rifar”.
Uno de ellos es el empresario y senador del PAN, Mauricio Kuri. Está convencido que la relación entre López Obrador y los empresarios es hipócrita.
“Quisiera que el Presidente los invitara, pero a dar más certidumbre, a hacer empresa. La única forma de bajar la pobreza es la empresa”, puntualizó el legislador.
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
@#
¡Presidente, saque las manos del INE!
AMLO quiere tener al INE para controlar las elecciones; eso significaría el fin de la democracia mexicana. | Ricardo Alemán
LSR; 14/02/2020;
opinion@lasillarota.com
Ante los ojos de todos y frente a la apatía general –acentuada por la inexistencia de opositores reales–, el presidente López Obrador destruye a su antojo los equilibrios institucionales y los contrapesos fundamentales del andamiaje democrático.
Incluso, no es exagerado decir que hoy no existe división de poderes y que el presidente tiene en un puño no sólo al Poder Ejecutivo, sino también a los poderes Legislativo y Judicial.
Y si nos descuidamos –como sociedad–, en cualquier momento López Obrador puede apoderarse del INE, a través de alguna de las "chicanadas" políticas y las estrategias "leguleyas" que ha empleado para hacerse del poder absoluto.
Y es que hasta hoy el último de los poderes que no está en manos de Obrador, es el poder electoral; el INE, institución contra la que el presidente ha lanzado lo que parece la última intentona para colonizarlo.
¿Lograrán apoderarse del INE el presidente y su partido?
Sin una oposición real, sin contrapesos y sin órganos autónomos, sólo queda la fuerza ciudadana –en su vertiente de opinión pública–; institución que ve hacer y ve pasar, sin reaccionar como muchos esperaban.
¿Lo dudan?
Como saben, López Obrador consiguió el control de la Cámara de Diputados a través de una avalancha impensable de votos. Aún así, de manera tramposa, Morena configuró una mayoría aplastante, pero ilegal, en esa cámara. Y nadie dijo nada.
Obrador también logró el control de la Cámara de Senadores mediante el chantaje a senadores opositores, a los que dobló con la amenaza de la persecución. Aquel que se oponía a las iniciativas de Morena era sometido con un expediente de supuesta corrupción. Y hoy nadie habla del tema.
La misma fórmula la utilizó López Obrador para apoderarse del control de la Suprema Corte. Y es que mediante una ilegal persecución fue echado del máximo tribunal el ministro Eduardo Medina Mora, al que le inventaron supuestas transferencias millonarias de dinero que no justificaba su salario.
A nadie le importó que el propio presidente Obrador violentara la Constitución.
Una variante de esa fórmula fue empleada por AMLO para apoderarse de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, que hoy es un mero membrete. Y nadie hizo nada.
Una fórmula distinta, pero igual de eficaz e igual de tramposa fue empleada por Obrador para apoderarse de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde colocó como presidenta, de manera ilegal, a una incondicional, la señora Rosario Ibarra.
Durante meses, a los consejeros del INE les han buscado supuestos actos de corrupción, los han amenazado, calumniado y difamado sin lograr que, como institución, se doblen.
Sólo consiguieron que uno de ellos rompiera la unidad y que, de manera abierta, se declarara lopezobradorista.
¿Qué es lo que viene?
Como ya saben los mexicanos, López Obrador es un político que no da marcha atrás a sus objetivos. Y hoy el presidente tiene el objetivo de colonizar al INE a costa de lo que sea.
¿Y para qué quiere el control del árbitro electoral?
Porque Obrador sabe que en la elección de julio del 2021 Morena puede derrumbarse y con ello perdería la mayoría en la Cámara de Diputados.
Y, de perder esa mayoría de Morena, crecen las posibilidades de que la debacle se produzca en la contienda del 2024.
¿Y para qué quiere el presidente el control del INE?
La respuesta es elemental; pretende el control del INE para controlar las elecciones. Y eso significaría el fin de la democracia mexicana.
¿Lo vamos a permitir los ciudadanos?
Por eso, todos estamos obligados a exigir de manera enérgica: ¡Presidente, saque las manos del INE!
Al tiempo.
#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
El cheque es de hule
Con esa concurrencia de empresarios en Palacio Nacional, uno pensaría, con un poco de sensatez, que el Presidente les pediría invertir en proyectos concretos y consensuados de infraestructura para sacar a la economía del estancamiento en que se encuentra.
Ahí estaban los obligados a crear las condiciones para que el país crezca (el gobierno), y los que deben invertir para que haya desarrollo, empleo y recursos para el sector público vía impuestos (los empresarios).
Reunir a esa cantidad de inversionistas y hombres de negocios, en actitud cooperativa (por las buenas o por las no tan buenas), era la circunstancia ideal para sellar un programa de desarrollo que sea ganar-ganar, y frenar el deterioro de la economía y del empleo.
Al fin se reunieron casi todos alrededor del Jefe del Ejecutivo, y el encuentro fue para pedirles que inviertan en una vacilada: cachitos de una rifa que se fondea con un cheque incobrable.
Qué desperdicio de ocasión.
Además, el cheque por dos mil millones de pesos que presentó el Presidente como el que va a financiar los premios de la “rifa del avión presidencial” no puede ingresar a la Lotería porque es falso o es ilegal.
Se trata de un engaño que ha tenido la “virtud” de que empresarios, gobierno, instituciones y sindicatos han tragado y degustado como si fuera verdad, aunque todos saben que es mentira.
El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado no tiene facultades para disponer de una suma de dinero que viene de una estafa al Infonavit, y por tanto le pertenece a los trabajadores y a los empresarios, es decir, particulares, que fueron defraudados.
Con fórceps, el gobierno sólo podría utilizar el 33 por ciento de esa cantidad, ya que el Infonavit es una institución tripartita.
Lo que se anunció fue una falsedad, pues en la Lotería no hay dinero para fondear un sorteo a través de esa vía, del cual el Presidente ya vende boletos a los empresarios en Palacio Nacional.
El director del Instituto, Ricardo Rodríguez, un funcionario convencido del proyecto de la 4T y leal al Presidente, está en un problema: no hay manera de que pueda meter esos dos mil millones a la Lotería Nacional, si es que los tiene en su poder.
Y si realmente los tiene, está mal: el estafado no fue el gobierno (o sólo en un tercio), sino trabajadores y patrones que cotizan en el Instituto.
Para efectos prácticos, esos dos mil millones de pesos que el Presidente dice que dispone la Lotería para el pago de premios, gracias a lo recuperado del fraude al Infonavit, no existen. Es una patraña.
Si el dinero que presumieron en un cheque realmente lo tuvieran, lo responsable y lógico sería que lo utilizaran en comprar medicinas, que no hay, y material de curación, que tampoco hay. De ninguna manera se lo jugarían en la Lotería, donde la recuperación de esos recursos se daría hasta mediados de septiembre.
No hay tal dinero. El cheque que enseñaron es de hule.
¿Qué van a hacer? De aquí a septiembre, buscar dinero por donde sea a fin de completar la cantidad necesaria para fondear el sorteo “del avión presidencial”, porque esos recursos no se tienen.
Ese “de donde sea”, ya más o menos sabemos de qué se trata: recortes a programas del gobierno, a gastos indispensables, porque habrá que cubrir dos mil millones de pesos que se van a entregar en premios y, al día de hoy, no existen.
A los empresarios se les pidió dinero para que compren boletos de la rifa del avión –que no se va a rifar–, y en la cena del miércoles hubo un compromiso escrito de varios de ellos de adquirir mil 500 millones de pesos en cachitos.
Que sepamos, ninguna de las empresas representadas tiene en su razón social el objetivo de participar en juegos y sorteos. ¿Cómo van a hacer? Asunto suyo, ya los embarcaron.
Tamaña reunión ameritaba una mejor causa. El país cruje y a los inversionistas se les reúne para jugar a la Lotería.
@#
El periodismo en los tiempos de la IV-T/ Rafael Cardona
El Cristalazo
Cuando esta columna ya haya sido divulgada en estas páginas y los caminos del ciber-espacio, estaré rumbo a Pachuca, Hidalgo, para participar en la Semana de Periodismo convocada por la agencia Quadratín.
Las jornadas de análisis y actualización profesional tienen un nombre ambiguo: “Uniendo periodistas”.
En la inauguración, ayer, en el auditorio Gota de plata, Francisco García Davish, director general de esa agencia informativa, habló de la necesidad de unir al gremio “ante las vicisitudes que se presentan” en la actualidad.
En mi participación comentaré cuáles son —según yo—, las actuales condiciones para el ejercicio profesional frente al auge de los beligerantes misioneros de la Cuarta Transformación. Hoy hay amenazas por todas partes.
Una, la más obvia: la eliminación física de tantos compañeros de distinto nivel y especialidad, pero cuyas muertes nos ofrecen una negra contabilidad ante la cual el gobierno permanece impávido como una momia.
Con la muerte de periodistas el gobierno —cuya responsabilidad es garantizar condiciones para el ejercicio del derecho constitucional a la información en el ámbito más amplio aún de la libertad de pensamiento y expresión de las ideas—, actúa como con la escasez de medicinas: la culpa siempre la tienen otros, especialmente quienes dejaron un país violento, injusto y etcétera, etc.
Ninguna responsabilidad en los hechos cotidianos en el último y sangriento año. No es la ineptitud; es la herencia. La culpa no es de la improvisación sino de la inercia.
Otra circunstancia limitante del trabajo profesional, o cuando menos incómoda, es la hiperactividad de los militantes digitales de la IV-T, expertos en linchamientos mediáticos, no sólo de periodistas sino de cualquiera con capacidad o voluntad de manifestar su desacuerdo ante tan histórico empeño.
No importa si se baja de un avión o se ríe de la rifa del avión: es un hereje del nuevo evangelio y se le debe combatir con la pureza de una nueva inquisición.
Otro asunto interesante, sin lugar a dudas, es el cotidiano ejercicio de comparecencia presidencial en las conferencias matutinas, las cuales tienen muchos ingredientes, ya comentados por casi todos, pero cuyo tono se ha venido sintiendo día con día más intransigente e intolerante.
Las conferencias mañaneras son una aportación, indudablemente, no sólo para colocar los temas presidenciales en la agenda —con el consecuente control—, sino también para practicar un cotidiano “control de daños”, cuando hay temas sensibles en contra de la imagen del régimen.
Además facilita el trabajo de los medios porque les garantiza “nota” todas las mañanas, así la nota sea colocar en primera plana el fuchi caca del profundo verbo presidencial.
En ese sentido no se controla a los periodistas ni a los medios; se controla la información imponiendo por la pura presencia, un temario cuyo potente emisor garantiza espacios, ya sean minutos en los medios electrónicos o espacios en la prensa.
La Cuarta Transformación aspira a cambiarlo todo en este país. De la política a la moral; la historia o la cultura, comenzando por la Constitución, cuyo desfigurado rostro ha sido sometido a nuevas cirugías. Hoy ya es un esperpento irreconocible si se le mira con los ojos del hombre de 1917. Y si se le ve con la mirada de hace dos años, también.
El afán transformador, signo y empeño del gobierno, no puede cambiar una cosa sin modificar otra. La conducta del empresariado, por ejemplo, es una muestra de los tiempos de un poder omnímodo cuyas descalificaciones contra la minoría rapaz, se convirtieron en la dócil colaboración patronal, para dizque rifar un avión sin avión.
Todo el mundo calla y nadie (con excepciones menores) convierte su disgusto en acción política. Todos están pasmados, asustados y dispuestos a cualquier cosa, como en los tiempos del otro partido hegemónico. Hoy Morena, con el miedo o la conveniencia de los demás partidos, es un aparato poderoso cuya fuerza es imbatible. Es el PRI del siglo XXI. Y lo será durante años.
No puede el periodismo permanecer inmutable. Las empresas, de suyo limitantes del libre ejercicio de la profesión, son ahora, cada vez más, voluntarias colaboradoras del régimen.
Algunos de manera grotesca y sin memoria.
Se induce a los medios por el control de las empresas realmente importantes para los dueños. Sus constructoras, sus concesiones, sus negocios hoteleros, sus hospitales y todo lo demás.
Pero el periodismo, como la segunda profesión más antigua del mundo, y en algunos sentidos similar a la primera, sobrevivirá a ésta y a las demás transformaciones del país.
Twitter: @CardonaRafael
#
El estado del Estado de Derecho | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
En México, el Estado de Derecho es algo así como la vida extraterrestre: suponemos que puede existir, pero nadie lo ha visto.
La ilegalidad, la impunidad y la injusticia son las marcas dominantes de la vida nacional. No hay habitante de este país que no tenga docenas de historias sobre abusos y atropellos, cometidos lo mismo por autoridades que por particulares, para los cuales no hay remedio en el sistema de justicia formal.
Sin embargo, no todo el país es igual. Hay estados con más o menos límites al poder, con más o menos acceso a la justicia, con más o menos corrupción. Entender esas diferencias es absolutamente crucial para calibrar juicios de valor, identificar mejores prácticas, ubicar espacios de mejora y poner presión debida en las autoridades correctas.
Por esas razones, debe celebrarse la publicación del Índice de Estado de Derecho en México 2019–2020 por parte del World Justice Project, una organización internacional, independiente y multidisciplinaria dedicada a la promoción del Estado de Derecho en el mundo. En México, cuenta con un equipo destacadísimo de especialistas que llevan ya varios años tratando de ponerle números, rigor y análisis al tema.
Su producto estrella es el índice que acaban de publicar. Ahora en su segunda edición, el instrumento mide el desempeño institucional de los estados en ocho factores relevantes para el Estado de Derecho: 1) límites al poder gubernamental, 2) ausencia de corrupción, 3) gobierno abierto, 4) derechos fundamentales, 5) orden y seguridad, 6) cumplimiento regulatorio, 7) justicia civil, y 8) justicia penal.
Dentro de esos ocho cajones, ubican 42 variables que van desde la eficacia de los contrapesos al poder ejecutivo hasta la transparencia de las compras públicas, pasando por el nivel de corrupción en las policías y el grado de respeto a los derechos de propiedad. Usan tres instrumentos de medición: 1) encuestas a población abierta (con 25 mil casos en muestra), 2) consultas con especialistas (2,600 en este caso), y 3) fuentes terciarias. Los resultados se agregan en un índice (y subíndices por factor), con escala de 0 a 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho.
Estos son algunos de los principales hallazgos del reporte:
1. Al igual que en la edición anterior (2018), ningún estado obtuvo una calificación superior a 0.5. Es decir, aún los estados en la parte alta de la tabla tienen espacio importante de mejora (por decirlo de manera suave).
2. Los estados con los puntajes más altos fueron Yucatán (0.46), Aguascalientes (0.45) y Zacatecas (0.43). Estos mismos estados lideraron el ranking en 2018. Los estados en los lugares más bajos fueron Guerrero (0.33), Puebla (0.35), y Quintana Roo (0.35).
3. La buena noticia es que, entre 2018 y 2019-2020, los puntajes aumentaron en 15 estados. La mala noticia es que descendieron en 11 y permanecieron sin cambios en seis.
4. Los puntajes del factor 5 (orden y seguridad, el cual mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades) descendieron en 19 estados.
5. La puntuación del factor 1 (límites al poder gubernamental, que mide si los contrapesos limitan el actuar de los gobiernos estatales) aumentó en 26 estados del país.
En conclusión, el Estado de Derecho sigue siendo una quimera en la mayor parte del país. Pero a la par de terribles retrocesos, hay avances notables en algunos estados. Y eso, bien que mal, permite imaginar un país donde la justicia no sea animal mitológico.
Nota: pueden consultar el reporte en esta dirección: http://bit.ly/2wg0gEY.
@#
Las opacas maniobras de Penchyna en Infonavit / Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Universal
Una línea de tiempo ayudaría a entender cómo ocurrió y quiénes podrían ser los presuntos responsables del millonario desvío de recursos del Infonavit de donde se recuperaron los dos mil millones de pesos que la FGR entregó al gobierno y que se usarán –según se informó a principios de esta semana– para pagar los premios de la rifa del valor del avión presidencial:
1. A principios de 2015 y por recomendación desde el más alto nivel, el Infonavit –entonces dirigido por el hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat– , recibió la propuesta de la empresa Telra Realty para la implementación de un programa de Movilidad Hipotecaria (Cambiavit). Con él se atendería la necesidad de los derechohabientes de cambiar de vivienda, aún sin haber terminado de pagar su hipoteca.
2. Con la advertencia de que el Infonavit no contaba con recursos para dicho programa y el acuerdo de que Telra asumiría el riesgo de la inversión por sí sola, el Consejo de Administración del instituto aprobó la implementación de un plan piloto, sin penalización convenida, en caso de que se suspendiera por no cumplir con las metas planteadas.
3. Hasta el 30 de noviembre de 2015, cuando Murat renunció al Infonavit para iniciar campaña por el gobierno de Oaxaca, Cambiavit no había iniciado operaciones ni se habían firmado los contratos respectivos.
4. Para sustituir a Murat fue nombrado David Penchyna el 28 de febrero de 2016. Su equipo le vio viabilidad al programa de Movilidad Hipotecaria y lo retomó para echarlo a andar, pero con otra empresa vinculada –según las fuentes consultadas– a los intereses del nuevo director general. Eso dio lugar a que Telra demandara a Penchyna y al Infonavit por diez mil millones de pesos por plagio de la patente del sistema.
5. Presumiblemente fue para detener ese litigio que el Infonavit pagó el 30 de agosto de 2017 (veintiún meses después de que Murat dejó la dirección del instituto) una supuesta indemnización de cinco mil 88 millones de pesos por cancelación de contrato. Y decimos supuesta, porque el referido contrato no incluía una penalización establecida ni había orden judicial que así la mandatara.
6. El pago, injustificado, como queda claro, también es inexplicable por su monto. El programa de Movilidad Hipotecaria planteaba realizar en un plazo de cinco años unas 100 mil operaciones. Si el valor promedio de las viviendas del Infonavit es de 300 mil pesos, hablamos de un total de 30 mil millones de pesos. Y si la comisión para Telra estaba pactada en diez por ciento, la ganancia para esa empresa sería de 3 mil millones de pesos menos gastos de implementación, operación y promoción; por lo que su utilidad no hubiera sido ni de la mitad de los 5 mil 88 millones que Penchyna y su Consejo de Administración aprobaron y pagaron.
7. Con la intervención en el asunto de la UIF, de Santiago Nieto, y de la FGR, de Alejandro Gertz, se congelaron cuentas de Penchyna y de los socios mayoritarios de Telra, los hermanos André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil. Éstos últimos, para evitar que el litigio escalara y afectara a sus otras empresas, accedieron devolver el dinero recibido. Son los dos mil millones de pesos entregados por Gertz al gobierno para los premios de la rifa.
8. La pregunta es: ¿A dónde fueron a parar los 3 mil 88 millones de pesos restantes? La UIF ya le sigue la pista a ese dinero y tiene en la mira a Penchyna quien, asegura, hizo fuertes movimientos en dólares al término del gobierno de Peña Nieto.
Instantáneas:
1. CRUZ AZUL. Esta semana, los autodenominados disidentes de la Cruz Azul, encabezados por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, aseguraron en rueda de prensa que traen el apoyo del círculo cercano de AMLO para tomar el control de la cooperativa que dirige Guillermo Álvarez. ¿Será cierto que la 4T está metiendo mano en temas internos de la organización? Quienes así lo señalan están obligados a decir los nombres de esos funcionarios que incumplen así la promesa presidencial de acabar con el influyentismo. La afirmación de Marín y Velázquez es temeraria porque, de ser cierta, estarían obligados a decir ¿cuál sería el pago en retribución a tal favor? Ellos dicen representar a 80% de los cooperativistas, pero el día del referido anuncio solo estaban acompañados por diez de los más de 760 hoy activos.

2. FARMACEÚTICAS. Está a todo lo que da la pugna por la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) tras la salida de Rodrigo Puga, promovido a Nueva York por su empresa Pfizer. Dicen los que saben que la favorita para sucederlo es Patricia Faci, de Merck Sharp & Dhome (MSD). La industria le reconoce una trayectoria conciliadora, aunque no es ideológicamente proclive a la 4T. Faci, nos informan, recibe fuego amigo desde adentro de MSD, sobre todo de Lourdes Mota quien fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
3. RECIBIDO. En atención a su derecho de réplica, EL UNIVERSAL publicó la carta aclaratoria en la que la organización PODER niega vínculos con el senador Napoleón Gómez Urrutia y con el dirigente minero estadounidense, Richard Trumka, como se afirmó en esta columna. Aquí acusamos de recibido.
#@
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
Las empresas son del régimen (y más los empresarios)
Parte de la clase económicamente poderosa del país va a saber lo que se siente andar limosneando para que alguien te haga el favor de comprar un cachito de lotería.
Rara estampa incluso para la nación que cree que ser surreal es timbre de orgullo. Los que saben cómo ganarse la lotería más allá de los caprichos del azar, se volverán billeteros (con el debido respeto a los billeteros).
Andrés Manuel López Obrador descubre cada día funcionalidades a eso que usa como juguete: el poder presidencial.
Si el mandatario lleva media vida denunciando que el gobierno en México estaba al servicio de una camarilla, hoy AMLO mueve hilos para que esa camarilla esté a las órdenes de su capricho.
Difícil tener empatía por empresarios (es un decir) como Carlos Peralta o los Miguel Alemán, presentes en Palacio la noche en que el tabasqueño les pasó la báscula millonaria.
Es la hora de la desvergüenza, que de tanto repetirse estamos a punto de ver cómo se vuelve sección fija cada noche del domingo en La Hora Nacional.
Andrés Manuel quiere que los barones del dinero se comprometan a llevarse boletos de una rifa que es un engaño (como muchas otras, por cierto), y los potentados interpretan lo mejor que pueden el papel que desde hace mucho dominan: sí, señor Presidente, usted manda y luego nosotros querremos cobrarle el favor.
Mal el Presidente que se pone en una situación que lo lleva al conflicto de interés. Peor los jerarcas de la IP, que, dóciles, se embocan la rienda de una ocurrencia que costará millones, sin atrever el mínimo gesto de dignidad y abstenerse de participar en una farsa, por llamar de manera suave la puntada presidencial.
Menos de 36 horas antes de asistir a la cita con el mandatario para comprometerse a apoquinar, algunos de esos mismos empresarios llenaban otro patio, el del Museo Kaluz, por el metro Hidalgo, donde el historiador Javier García Diego hizo un repaso de las transformaciones que ha vivido el país.
Dos cosas llamaron la atención de lo dicho por el académico, cuya participación fue la inicial de un acto donde empresarios hicieron una promesa de darle dimensión social a la labor de emprender (mejor tarde que nunca).
La primera fue que reivindicó la transformación inicial de nuestro país: la fusión derivada de la conquista española de las tierras del hoy México.
Entonces, a pesar del pregón matutino, ya ha habido cuatro transformaciones y quién sabe –esto lo digo yo, no García Diego– si estemos en la quinta de ellas.
El segundo elemento es que el historiador llamó a los asistentes a hacerse una pregunta: cuándo y cómo acaba la autodenominada transformación que (supuestamente) vivimos en estos días.
Porque, alegó el expresidente del Colegio de México, todas las transformaciones acaban.
En otras palabras, dónde estará nuestro país cuando lo que existía hasta 2018 se evapore: instituciones y políticas que nos dieron una cara más o menos presentable en el mundo sin conjurar el enriquecimiento obsceno de pocos, y devastadores fenómenos de pobreza, corrupción, impunidad y violencia.
Si estamos en una transformación, entonces por qué el comportamiento de los empresarios se parece demasiado a su conducta en el modelo anterior.
@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
Tamalada presidencial
La lotería en este país ha dejado de ser nacional. Ahora se tiene que hablar de la lotería presidencial, de los sorteos presidenciales. Se les dijo y se les advirtió: el avión era un tema serio y no de chacoteo.
El asunto, que desató la risa de todos con la idea de la rifa de la aeronave y que generó tantos memes que hasta desataron las carcajadas del titular del Ejecutivo, ha tomado dimensiones inimaginables. Esta semana se llevó a cabo una frugal cena para algunos empresarios y sacar, mediante una “carta compromiso”, centenas de millones de pesos para ayudar a solucionar una de las facetas del problema de las fijaciones que tiene el Presidente de la República con aviones y con aeropuertos.
En eso estamos: en vueltas y vueltas para sacar un tema obsesivo que, a fuerza de simplificarlo, terminó siendo el elefante en la sala con el que no saben qué hacer. Ha sido la primera bola de nieve del año, preparada por el propio Presidente. En el cúmulo de barbaridades que ha resultado el destino de esta nave de la ignominia, la cosa se está perfilando en un fraude y una extorsión, lideradas por el propio Presidente del país.
El fraude tiene varios ángulos. Como, por ejemplo, estar ofreciendo rifar un producto anunciado en el boleto que en realidad no se va a entregar, como ya lo anunció el propio organizador y promotor de la rifa. Ese tipo de embustes están previstos en cualquier país en las leyes que norman rifas y sorteos, y la mexicana no es la excepción. Sin embargo, ya es oficial que la rifa del avión no lleva como premio al avión ni siquiera en partes –hubiera sido atractivo sacarse la cabina, un par de asientos, las teles, un tren de aterrizaje, algo así como si lo vendieran por pieza.
Por otro lado, disponer de dinero del Infonavit no parece ser algo que esté dentro de la legalidad, aunque digan que esa fue la voluntad de la autónoma Fiscalía General de la República.
Ese dinero pertenece a cuotas tripartitas y los trabajadores han puesto su parte –que no es poca cosa–, ¿por qué razón se va a gastar en algo en lo que no se les ha consultado? ¿Qué dice el director del Infonavit al respecto? ¿Se le consultó, qué cuentas va a rendir sobre ese dinero? Al parecer, el Presidente no cree que su puesto tiene límites: él no puede –y por supuesto– ni debe disponer del dinero público a su arbitrio.
La extorsión es lo que vimos con la famosa cena de tamales en Palacio Nacional. No debe sorprender que la cúpula empresarial asista a ese tipo de eventos. Siempre han estado prestos a participar en cualquier despropósito presidencial –sin importar el que esté en turno.
Decir que asisten de manera indigna y que dejan que los pisoteen suena bien, pero no creo que sea cierto. Ellos asistieron porque en el evento firmaron una suerte de salvoconducto, un documento que les abrirá puertas, que les evitará problemas, una garantía de tranquilidad, una “charola” para frenar investigaciones, un pasaporte a la tranquilidad. Para sus estándares, les salió barato el asunto.
Que el Presidente hable de un acto de altruismo, de generosidad con México y de compromiso social es simple y vulgar demagogia. La tamalada del miércoles fue una más de las variantes para pervertir la filantropía.
@#
 Reforma judicial, inusual propuesta…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Consideraciones de otra índole al margen, lo único cierto es que la iniciativa de reforma legal elaborada por y para el Poder Judicial constituye, sí, un hito en la historia política reciente del país, una evidencia de lo que, vía el diálogo y la concertación, es posible conseguir, “aun en tiempos de la 4T” y, sin duda, un éxito incuestionable de la Corte y, más, de su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El inmediato y generalizado cierre de filas de las principales fuerzas partidistas representadas en el Congreso y el apoyo del Ejecutivo que, sin cambio, la suscribió, de los principales centros de poder político —los llamados poderes fácticos incluidos— en torno de la propuesta presentada el miércoles, constituye la mejor evidencia de ello y, sin duda, la evidencia más clara de que la aprobación de la misma constituirá la base para “reorientar e incluso refundar el Poder Judicial, en un marco de respeto a su autonomía”.
Propuestas orientadas a fortalecer y consolidar a la Suprema Corte como tribunal constitucional para la defensa de los derechos humanos, a dotarle de una nueva Ley Orgánica específicamente orientada a combatir corrupción y nepotismo, así como la inclusión de la paridad de género como eje de la carrera judicial y la elaboración de mecanismos que garanticen procesos efectivos de investigación y sanciones para sus integrantes que incurran en actos de corrupción, son algunos de sus aspectos más destacados.
A la vista de éstos y otros elementos es que, incluso, no sólo dirigentes y coordinadores parlamentarios de la oposición —de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) incluso—, sino, de manera destacada, el oficialismo lopezobradorista, representado por Ricardo Monreal Ávila en el Senado y Mario Delgado Carrillo en San Lázaro, y hasta el Revolucionario Institucional (PRI), no sólo se limitaron a garantizar un análisis exhaustivo y valoración a fondo de la iniciativa sino, inclusive, previeron incorporar a la misma la posibilidad de dotar al Poder Judicial de la autoridad para promover iniciativas de ley referentes a su propia realidad, algo en verdad impensable hasta hace algunos días…
Habrá, pues, que estar atento en la presentación formal y discusión de la misma a nivel Congreso para garantizar que, a la positiva recepción que mereció por parte de toda suerte de actores, reciba ahora un trato adecuado que garantice no sólo su aprobación en los términos en que está, sino aún mejores en el actual periodo…
ASTERISCOS
* ¡Vaya triste papel! el que, la noche del jueves, en el marco de una cena de amigos en Palacio Nacional, tocó cumplir a los cien empresarios más ricos del país que, en palabras de alguno de ellos, “con la cabeza gacha y, literal, con la soga al cuello…” aceptaron aportar millones para apoyar un proyecto del que, en privado, hacen mofa: la (supuesta) rifa de un avión…
* Alentador, sin duda, el que, en medio de la incuestionable crisis por la que atraviesa la economía, Fitch Ratings eleve de estable “BBB(mex) a positiva A-(mex) la calificación crediticia de largo plazo, en escala nacional de San Luis Potosí capital, que encabeza el panista Xavier Nava Palacios. Bien…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Cachitos de rifa
"La historia se repite siempre: primero como tragedia y luego como farsa". Karl Marx.
El cuestionamiento en campaña del avión presidencial "que no tiene ni Obama" fue eficaz: subrayaba el dispendio del gobierno y proyectaba la imagen de un candidato que quería aplicar una nueva política de austeridad.
Como Presidente, sin embargo, el tema del avión ha pasado de errores de decisión, con costos importantes para el país, a una farsa que ha desembocado en un cuestionable pase de charola entre empresarios.
Hay buenas razones para tener un avión presidencial. Es un útil instrumento de trabajo, como lo señaló en su momento el expresidente de Bolivia Evo Morales.
Considero también que el Boeing 787 era excelente para ese propósito. Por supuesto que es un avión más modesto que los dos 747 de Obama, pero entiendo que en política los símbolos son más importantes que los hechos.
El problema es que el Presidente se fue metiendo cada vez más en un lío del que no podía salir. Arrumbó primero el avión en un hangar en California, solo para darse cuenta de que costaba casi tanto tenerlo estacionado que volarlo.
Prometió venderlo entre jefes de gobierno, pero ni Obama ni Trump ni Trudeau se interesaron.
Buscó apoyo de las Naciones Unidas, pero no es una organización que se dedique a la compra-venta de aeronaves y tampoco dio resultados.
Algunos empresarios dijeron estar interesados, pero ninguno estuvo dispuesto a adquirirlo, ni siquiera a precio de ganga.
No sorprende, porque el avión no es propiedad del gobierno, está arrendado.
Poco a poco, el muy fructífero cuestionamiento político al avión que simbolizaba boato y dispendio se fue convirtiendo en un chiste. Un buen día el Presidente se despertó con la idea de que lo rifaría a través de la Lotería Nacional.
Parecía un desplante de humor. Hasta el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se rio cuando se lo dijeron por primera vez, pero el Presidente no estaba bromeando.
Tenía el esquema muy armado en la cabeza. Ofrecería 6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno para obtener 3 mil millones de pesos.
La realidad, sin embargo, ha sido testaruda.
Para empezar, es tan ilegal rifar un bien que no es propiedad de uno que venderlo.
Además, la Lotería Nacional no tiene permitido rifar productos sino solo dinero.
El gobierno tampoco puede rifar bienes públicos. Luego había los inconvenientes que hacían de la posibilidad de ganar el avión una pesadilla. Los memes se burlaron de las dificultades que el ganador tendría para estacionarlo.
La ley dispone, por otra parte, un Impuesto Sobre la Renta de 35 por ciento al premio y un 10 por ciento adicional en la Ciudad de México.
Pronto el Presidente que impulsó una ley que prohíbe las condonaciones fiscales, estaba prometiendo perdonar los impuestos al ganador de esta rifa.
La broma que no es broma se ha convertido en una farsa.
El Presidente afirma ahora que se hará una rifa, pero sin entregar el avión físicamente, sino el equivalente en dinero. Mientras tanto busca conseguir recursos de otros lados.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le dio un cheque por 2 mil millones de pesos, que al parecer no son suyos para entregar.
Un grupo de empresarios, por otra parte, fueron invitados a Palacio Nacional a una cena en la que se les presionó para comprar "cachitos" de la rifa.
El monto mínimo era de 20 millones de pesos; el Presidente dice que los convenció de entregar 1,500 millones.
Hemos pasado de una crítica válida al dispendio gubernamental a una farsa. Quizá a esto se debe el nombre de Cuarta Transformación.
· SUBEJERCICIO
El Presidente les sacó a los empresarios 1,500 millones de pesos en cachitos que dice usará para servicios médicos. Pero el año pasado hubo un subejercicio de 1,600 millones de pesos en materia de salud. ¿Quién los entiende?.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Financiero
AMLO no quiere, pero…
Si AMLO niega cualquier pacto de impunidad secreto con Peña Nieto ¿por qué se opone a un juicio contra él?
¿Qué poderosos motivos tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para oponerse a que en su lucha contra la corrupción del régimen neoliberal NO se llame a cuentas al expresidente Enrique Peña Nieto, a quien sus detractores acusan de promover y solapar la corrupción en Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Sedesol y otras dependencias?
Si AMLO niega cualquier pacto de impunidad secreto con el ex presidente ¿por qué se opone a un juicio contra él? ¿Por qué se empeña en cumplir su compromiso —expresado en su discurso de toma de posesión— de que no iban a presentar denuncias contra expresidentes?.
Ayer, en su conferencia matutina, el Presidente reiteró: “Lo más importante era la condena al régimen neoliberal, al régimen de corrupción… si se consulta y la gente dice juicio, yo estaría contra eso porque no creo que le convenga al país”.
Aunque después reculó y afirmó que respetaría la decisión del pueblo sabio; “si se lleva a cabo la consulta y si la opinión de la gente es que se enjuicie a un expresidente lo tenemos que hacer”. Bueno, finalmente quien decidirá sobre este delicado asunto será Alejandro Gertz Manero.
En las denuncias de la Fiscalía contra Alonso Ancira y Emilio Lozoya por la compra-venta de Agronitrogenados, parece no existir duda alguna de que tanto Peña Nieto como su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estaban al tanto y probablemente aprobaron esa operación.
Aunque atrás de ella también podría estar el expresidente Carlos Salinas, porque en 1991, durante su gestión vendieron, mejor dicho, regalaron a la familia Ancira-Autrey, Altos Hornos de México y media docena de empresas más por la ridícula cantidad de 145 mdd. En 1988, cuando Salinas ganó la Presidencia, Alonso Ancira “no tenía ni en qué caerse muerto”, dicen quienes lo conocían, pero era “chaperón” de Carlos y Cecilia. Entonces habría que enjuiciar a Salinas y a Peña, sugiere el respetable.
AGENDA PREVIA: Poco original la campaña que lleva por título “Échale la culpa al PRI” de todo lo bueno, que según ellos hicieron cuando gobernaron. Y para acabarla de amolar, escogen el mismo día que le echan el guante a Emilio Lozoya para su lanzamiento.
De acuerdo con información del IMSS, durante enero, el empleo en Sonora creció 1.4%, lo que representa 10 mil nuevas plazas y trabajo en la entidad que gobierna Claudia Pavlovich. Otros estados que también registraron crecimiento fueron: Nayarit, Campeche, Querétaro, Tabasco. Aguascalientes y Quintana Roo.
La actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad en los componentes de la demanda agregada, informa Banxico; la inflación general anual aumentó de 2.97% a 3.24% entre noviembre de 2019 y enero de 2020, y los riesgos para que siga aumentando prevalecen. Mientras esto ocurre, la Junta de Gobierno de Banxico decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7%.
@#
DEFINICIONES/Manuel López San Martín / 
El Heraldo de México
¿Quién sigue en la lista de Santiago Nieto?
El bajo perfil de Peña Nieto es señal de que no tiene muchos motivos para ser optimista.
El ahora empoderado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, echado de una patada por la puerta trasera de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, el sexenio pasado, posee, además de buena memoria, olfato y disciplina, para investigar. Es meticuloso, tiene una larga lista de agravios que saldar, y también pretextos de sobra para cobrarlos. Cuenta con herramientas y poder para hacerlo. Y lo está haciendo.
La detención de Emilio Lozoya es, apenas, la punta del iceberg. Un ejercicio de memoria breve, ilustra.
Era octubre de 2017. El entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, lo corrió. La razón, se dijo, fue por “transgredir el código de conducta” al haber compartido información que, aseguró la PGR, ponía en “entredicho la imparcialidad de una investigación”.
The Wall Street Journal apuntó en aquel momento que la destitución se debió “a la investigación de los sobornos supuestamente recibidos por un exjefe de la empresa petrolera los cuales se utilizaron para financiar la campaña de Peña Nieto (…) fue despedido dos días después de que le informara a un periódico que Lozoya le envió una carta para presionarlo y que fuera declarado inocente”.
Imposible separar antes, ahora y después, a Lozoya de la figura de Enrique Peña Nieto. El expresidente está en la lista de Nieto, junto con medio gabinete anterior.
Quien piense que Peña ya la libró y la investigación a Lozoya comienza y se agota con él, se equivoca. Los tentáculos del titular de la UIF lo podrían alcanzar, y el exdirector de Pemex no piensa hundirse solo; su abogado Javier Coello ha dicho una y otra vez, que su cliente “no se mandaba solo”.
El 20 de enero publicamos en esta Definiciones que el expresidente “mantiene un agobio permanente y creciente, según una fuente confiable, cercana al mexiquense, que ha permanecido en contacto con él (…). Ni está tranquilo, ni está desconectado”.
Peña ha visto caer a varios de sus amigos y empoderarse a no pocos de sus adversarios.
Su abogado, Juan Collado, está detenido; la exsecretaria –dos veces en el sexenio- Rosario Robles, también; el aliado y consejero, Carlos Romero Deschamps, fue obligado a renunciar al sindicato petrolero, igual que ocurrió con uno de los ministros que empujó a la Corte, Eduardo Medina Mora.
En el radar de la justicia hay que anotar a varios con investigaciones en curso: Jesús Murillo, Alberto Bazbaz, Alberto Elías Beltrán, Luis Miranda, Gerardo Ruiz Esparza, Erwin Lino, Pedro Joaquín Coldwell, Humberto Castillejos, Benito Neme… las indagatorias se acumulan, no sólo en la FGR, sino en el escritorio del hoy poderoso Santiago Nieto.
Conforme avance el calendario y haya momentos convulsos, podrían llover órdenes de aprehensión. El bajo perfil que adquirió Peña, tras la imprudente vida social que se dio al salir de Los Pinos, es señal de que no tiene demasiados motivos para ser optimista.
@#
DÍA CON DÍA/Héctor Aguilar Camín /
 Milenio Diario
Pesimismo crítico
Admite nuestro compañero de páginas, Guillermo Valdés Castellanos, padecer cierto pesimismo y advertir cierta tendencia a la repetición en las reflexiones críticas sobre la política nacional (“¿Es inútil la crítica?”, MILENIO 12 /2/20).
Pesimismo y repetición se asocian al final de su argumento con la sordera del gobierno frente a la crítica, ya que esta no lo mueve un ápice de sus políticas, por erróneas que sean.
Estoy de acuerdo con Valdés Castellanos: la crítica no solo no mueve al Presidente, sino que lo aferra a sus posiciones, porque las recibe como ataques y piensa que aceptarlas es mostrar debilidad.
Añado que en esto Andrés Manuel López Obrador no es tan distinto de otros presidentes que yo recuerde, salvo que habla más y deja ver más claro lo que piensa.
No creo que nadie haya influido nunca en la conducta de un presidente mexicano criticándolo en la prensa, salvo cuando, por alguna razón, las razones de la crítica convienen a las razones del poder.
La verdad es que escribir para influir en el Presidente ha sido siempre una tarea condenada al pesimismo y a la repetición. No creo que haya tenido sentido o eficacia, ni antes ni ahora.
Lo que me parece que tiene sentido es escribir para la conversación pública. Creo que para el mejor servicio de esa conversación conviene dejar de querer influir en el Presidente y concentrarse en la realidad —gobierno y Presidente incluidos.
Vale decir: atender los hechos, no los dichos, entendiendo que los dichos a veces pesan como hechos.
A la larga, una mejor forma de mantener viva la deliberación crítica es poner la mirada en la realidad, no solo en el Presidente; en la economía y en la sociedad, no solo en el gobierno. Con el tiempo, la acumulación de la mirada crítica es siempre más poderosa que la verdad oficial de cada gobierno.
Los hechos son una mejor guía para la crítica que el asalto a la verdad oficial, por naturaleza autocomplaciente y sorda. La crítica, por lo demás, es un bien público en sí misma, aunque se exceda, se desboque, se repita o se ponga pesimista.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
Un ilusorio “pacto de silencio”
Aunque en las vísperas lo había informado el mandatario, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, declaró a principios de semana: “Recibí una invitación formal del señor Presidente para que nosotros podamos reponer el procedimiento de Ayotzinapa…”.
En el “nosotros” está el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para que se incorpore a los trabajos de la comisión especial para el caso Iguala y a los dos les propone reunirse cada mes con los padres de los 43 y acuerden los pasos a seguir. A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le ordenó dedicarse al caso de tiempo completo.
El sábado, Andrés Manuel López Obrador había dicho: “Estoy convencido de que si nos unimos, lograremos romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo y esclarecer lo acontecido…”.
A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, tuiteó: Iniciaremos ante @FGRMexico y el Consejo de la Judicatura Federal los recursos legales para iniciar la investigación de los funcionarios y jueces, ya que en lugar de garantizar la verdad y justicia, se genera un pacto que favorece el silencio y la impunidad.
Dijo AMLO: “No puede ser que no sepamos lo que sucedió con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa si participaron más de cien personas”, porque “hay como un pacto de silencio. Estamos ofreciendo a quien nos informe protección, amnistía, recompensa…”.
El fiscal general aseguró que se reiniciará la investigación “sin deshacer el expediente que actualmente permanece abierto”.
¿Qué querrá decir si jurídicamente es imposible porque no se puede ignorar un expediente ni sus evidencias? Gertz mismo lo dejó entrever: “Recibí una invitación por parte del presidente de la República para reponer el procedimiento de Ayotzinapa, que es reiniciar la investigación, sin tocar lo ya hecho”.
Y es que la reposición del procedimiento solo ocurre en los procesos penales que se desahogan ante los jueces y son éstos quienes lo determinan cuando advierten que se dio una violación procesal.
Pero la cosa es pior: se alude a un imaginario “pacto de silencio”, lo cual es una mentira tan rotunda como el chisme de la supuesta ejecución de 50 “testigos”.
¿Cuál es el dichoso “pacto” si los principales partícipes del crimen declararon y después se retractaron?.
La frase fue esparcida por los representantes de los padres y la hizo suya el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes: Ángela Buitrago y Carlos Beristáin decían que iban a platicar con los inculpados para “convencerlos” de “romper los pactos de silencio” que imperan en los grupos criminales.
Por supuesto, los delincuentes se dijeron inocentes y torturados. Les mintieron.
Un gravísimo ejemplo de las consecuencias de creer el cuento fue la liberación de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, quien consiguió su libertad bajo esa desatinada “hipótesis”, lo cual, por cierto, han lamentado los propios promotores de la patraña “pacto de silencio”.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
Pues el papa dijo no
El menú fue atole con tamal. Florestán.
Apenas el martes le contaba aquí: mañana el papa Francisco tomará una decisión que va a marcar el futuro de la Iglesia católica y de su pontificado: si aprueba o no la ordenación de hombres casados ante la falta de sacerdotes en la Amazonia, donde durante días, en octubre pasado, presidió el Sínodo de Obispos Amazónicos y se lo pidieron, ante la escasez de sacerdotes que pasaban meses sin oficiar misa en esa amplia y olvidada, perdida, zona del mundo.
Este tema ha sido debatido por centurias en las que la Iglesia se ha opuesto a la ruptura de ese celibato, como uno de sus basamentos y a lo que se siguen oponiendo sus bases duras y de centro, incluido su antecesor vivo, Benedicto XVI, quien el 12 de junio publicara un pasaje del libro Desde el fondo de nuestros corazones, en el que se rechaza cualquier grieta a ese principio.
Si Francisco cede a las presiones conservadoras, dejará todo igual. Pero si toma una decisión en ese sentido, le decía, para los ultras habrá dado un paso a un nuevo cisma.
Pero llegó el día y la bomba no estalló, el papa mantuvo cerrada la puerta del celibato sacerdotal, como lo consigna la exhortación apostólica Querida Amazonia, presentada en el Vaticano, donde el sector conservador respiró satisfecho, Francisco no se había atrevido y, no solo eso, en el documento no hay ni una referencia, directa o indirecta al tema, por lo que no sé si la Iglesia o el mismo pontífice lo han dejado atrás para entrar en otros temas que no la cimbren como ese que le habían propuesto en el Sínodo de la Amazonia y que luego algunos de avanzada quisieron universalizar.
Pero el ignorar el caso, la ruptura del celibato, y pasar página, fue visto por los conservadores y moderados como un triunfo y por otros como una señal de prudencia papal a fin de evitar lo más parecido a un cisma.
RETALES
1. TAMALADA. Pues sí, fueron todos, hasta los integrantes de la mafia del poder, a la cena en Palacio Nacional, donde el donativo iba de 20 a 200 millones de pesos. De lo más de 100 empresarios, 75 compraron sus series y el Presidente reunió mil 500 de los 2 mil millones de pesos que calculaba juntar. Ya caerán;
2. CESE. Operó bien Marcelo Ebrard ante la insostenible posición de Roberto Valdovinos como director del Instituto de Mexicanos en el Exterior por las acusaciones en su contra de hostigamiento laboral y sexual. Escoltado por el jefe de seguridad de la cancillería, dejó su oficina y lo acompañó hasta la banqueta, porque desde las 11 de la mañana se había atrincherado en su despacho;
3. CUARENTENA. Así está Jesús Seade tras quedar varado en Hong Kong en el peor momento de la alerta por el coronavirus chino. Un grupo de mexicanos sigue atrapado en el Diamond Princess, en el puerto de Yokohama, en Japón, crucero puesto en cuarentena. Nos vemos el martes, pero en privado
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
 El Heraldo de México
Se acabó la fiesta
En el Parlamento Abierto que organizó el Senado, quedó resonando la advertencia de Santiago Nieto: ¡se acabó la fiesta!
“¡Se acabó la fiesta!”
Ésa fue la frase con la que Santiago Nieto remató su intervención en el Senado en la Mesa de Parlamento Abierto que tenía lugar en el Senado a propósito de la subcontratación.
Pero esa advertencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –el funcionario de la 4T más temido hasta ahora— parecía abarcar espacios mucho más allá de los relacionados con el outsourcing.
Más allá incluso del propio Emilio Lozoya, de cuya detención habría de congratularse abiertamente apenas darse a conocer la noticia.
Su lista de sospechosos —más de tres mil reportes de operaciones inusuales y 69 empresas a la vista, como mero bocado— lucía amplia y presumía toda una metodología de investigación.
Los datos que restregaba ante invitados y participantes, achicaban a cuantos intentaban defender la figura de la subcontratación, así fuera ésta aplicada de manera legal.
Pero cómo defenderse ante denuncias como las de Nieto: ¡pérdidas por 324 mil millones anuales al Sistema de Administración Tributaria, por defraudación vía las factureras! ¡Pérdidas por 21 mil millones de pesos al año al IMSS!
Y ni qué decir del procurador fiscal, Carlos Romero Aranda. Bien clarito dejó las cosas desde su lado: quien no cumpla con la ley, tiene de qué preocuparse…
“¡Pórtense bien! —invitó el funcionario—, cumplan con sus obligaciones fiscales”. Y blandiría luego la guadaña de la posibilidad de equiparar el delito a la delincuencia organizada.
Frente a esas voces, apenas se escucharía como un susurro la voz de la directora del Imco, Alexandra Zapata, en su defensa de “la otra cara de la moneda” en las prácticas dela subcontratación: son tendencia mundial –diría–, están reconocidas como uno de las principales motores del empleo… Javier Treviño, representante del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), intentaría algo más. Hablaría de la necesidad de las empresas de contar con prácticas modernas y delo que la subcontratación representa en ese terreno.
De hecho, la subcontratación legal representa casi 25% del personal contratado en las empresas: 4.5 millones de trabajadores se emplean en el sector formal bajo esta figura, observaría.
No se debe desaparecer algo que no ha sido medido ni estudiado…; tomen antes la opinión de los sectores afectados, pidió a sus compañeros de mesa, encabezados por el senador Napoleón Gómez Urrutia. Sin embargo, nadie parecía escucharlos. Quizás en algún otro espacio corrieran mejor suerte, pero ahí, en el Parlamento Abierto que organizó el Senado, lo que quedó resonando fue la advertencia de Santiago Nieto: ¡se acabó la fiesta!
GEMAS: Obsequio del senador Ricardo Monreal sobre la cena de los empresarios con el Presidente y su decisión de participar en la rifa del avión presidencial: “Es una decisión de ellos: a todos los vi y yo los vi mayores de edad, iban hasta contentos, celebrando la reunión con el Presidente, aplaudiendo de pie varios minutos”.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Un secretario de Gobernación de facto
Se esfuma la posibilidad de la presentación de la Reforma de Procuración de Justicia. Las filtraciones del documento, ciertas o no, terminaron por ahuyentar la posibilidad de presentación formal el pasado primero de febrero, como se había anunciado.
“No hay fecha, ni ánimo del Ejecutivo para presentarlas. El Senado tendrá que esperar sentado”, nos dice una fuente autorizada.
Y agrega: “A esa reforma la mató la imprudencia de la filtración. Querían acelerar el proceso. Obtuvieron lo contrario. Aparentemente, ni el Presidente estaba enterado”.
Es verdad que la citada reforma contenía excesos como admitir pruebas obtenidas por métodos ilegales —tortura, llamadas telefónicas sin autorización de un juez— y proponía la utilización indiscriminada del arraigo.
Promovía la constitución de un tribunal para juzgar jueces y magistrados involucrados en actos de corrupción, un Código Penal Único y modificaba la Ley de Amparo.
Difícilmente se habría aprobado tal como se filtró. Los senadores le habrían hecho modificaciones de fondo para no dar al traste con los avances del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
La Reforma al Poder Judicial, por el contrario, tendrá un final mejor. No hubo filtraciones. Se redujo a tres personas.
¿Quiénes? Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN; Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
* En la presentación de la Reforma al Poder Judicial, a la que asistieron los ministros de la Corte, más de 40 senadores, consejeros de la Judicatura y el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, no estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
¿Y eso qué tiene? La titular de la Segob es, por ley, responsable de las relaciones entre poderes. Doña Olga, sin embargo, es una figura decorativa, para algunos, incluso, innecesaria.
En los hechos está siendo desplazada por Scherer, cuya función, como su nombre lo indica, es ser asesor del Presidente en temas jurídicos.
Formalmente no está en sus facultades conducir las relaciones con otros poderes, pero es el secretario de Gobernación de facto. Es el que pronunció el discurso en la citada presentación de la reforma.
El pleito entre Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto llegó hasta la judicialización.
Sabemos que el fiscal general denunció penalmente al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Lo acusa de no respetar el principio del “debido proceso”.
Nos dicen que Scherer ya medió entre ellos. Sirvió de puente. Ya hay una especie de tensa calma entre los dos. Pero nos aseguran que la denuncia no ha sido retirada.
* El primer mandatario no logró juntar los 2 mil millones de pesos que se fijó como meta en la “coperacha” de empresarios “con dimensión social” que fueron invitados a lo que Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, llamó “la cena más cara de mi vida”.
López Obrador pretendía que cada uno de por lo menos 100 empresarios comprara, cada uno, 20 millones de pesos en cachitos para “la rifa del avión presidencial que no se rifa”.
De acuerdo con lo que dijo en la mañanera, sólo 75 empresarios —de los aproximadamente 170 que asistieron— se dejaron sablear. No podrán deducirlos de impuestos.
Reunió mil 500 millones de pesos —que no es poquito—, pero espera que los que no pudieron llegar a Palacio, por compromisos contraídos con anterioridad, se cooperen después para juntar, por lo menos, 500 millones más.
No son pocos los convencidos de que López Obrador hizo “una invitación a fuerza” a los empresarios a participar en “una rifa de un avión que no se va a rifar”.
Uno de ellos es el empresario y senador del PAN, Mauricio Kuri. Está convencido que la relación entre López Obrador y los empresarios es hipócrita.
“Quisiera que el Presidente los invitara, pero a dar más certidumbre, a hacer empresa. La única forma de bajar la pobreza es la empresa”, puntualizó el legislador.
@#
Amor pirata/Juan Villoro
en REFORMA
14 Feb. 2020
Me he enterado con sorpresa que en países más rotundos que el nuestro hoy sólo se celebra el Amor. ¿Por qué nosotros agregamos la Amistad? Dedicaré las siguientes líneas a este misterio.
Lo primero que me viene a la mente es que los mexicanos nos especializamos en lidiar con el fracaso. Son tantas las circunstancias en las que el triunfo nos queda lejos que acabamos prestigiando la derrota y, hay que decirlo, la amistad es un premio de consolación para el amor, su expresión pirata. El 14 de febrero nivela dos cosas muy distintas: aunque sólo tengas la que te interesa menos, puedes brindar.
La fiesta dual estimula la ambigüedad y la indecisión, actitudes tan socorridas que ya califican como "nacionales". Si invitas a alguien a comer o a cenar hoy, no necesariamente propones un encuentro pasional; tanteas el terreno y, según las reacciones, celebras el día de los novios, el de los amigos que aún confían en un upgrade sentimental o el de los resignados "amigos para siempre".
Borges señaló que una de las diferencias entre el amor y la amistad es que el primero requiere de frecuentación. Nadie que ame dice: "nos vemos en dos meses".
La reflexión de Borges se refiere a la vida adulta. En la infancia y la adolescencia la amistad debe ser continua. En la escuela envidiábamos a los que tenían hepatitis y pasaban un mes comiendo dulces, lejos de clases. Sin embargo, cuando volvían al salón, descubríamos que habían pasado por el infierno de estar al margen y prefiguraban el auténtico sentido de la muerte: se habían perdido de anécdotas y chistes decisivos.
Con los años eso cambia. Dejas de ver a tus compañeros pero en cualquier momento puedes recuperar el trato, y si pasa demasiado tiempo... ¡ahí está el Día del Amor y la Amistad para organizar encuentros de generación!
Otra diferencia entre los niveles del afecto es que la amistad no necesita expresarse. En cambio, el amor debe ser dicho. La amistad no se declara o sólo se declara cuando la cantina ya va a cerrar, llegan las copas del estribo y uno de los comensales exclama: "¡los quiero un...!" y agrega la grosería que más lo conmueve. ¿En verdad describe lo que siente? Por supuesto que no: eso sólo significa que está borracho.
El amor, por el contrario, exige serenatas, sonetos, globos en forma de corazón, expansiones del alma. Si el globo se poncha como un símbolo del desencanto, queda ese repechaje de las emociones: la amistad.
Pasemos ahora a un concepto que pueblos menos complejos consideran un defecto y que hemos exaltado en virtud. Me refiero a la hipocresía.
Aunque la tradicional amabilidad mexicana está en proceso de extinción, nuestra vida no ha dejado de ser un barroco teatro de la mirada. De pronto alguien nos mira con "ojos de pistola" o, peor aún, se nos "queda viendo". Habitamos uno de los pocos lugares del planeta donde es terrible "quedarse viendo". Nuestros ojos sirven menos a la óptica que a la suspicacia (a tal grado que muchos mexicanos estamos convencidos de que los exámenes de la vista transmiten mensajes en clave).
"Te vimos con Fulanito", dicen las amigas. Eso lleva a una importante distinción semántica. Hay cosas que ves y cosas que tienes que decir que viste. A la segunda categoría pertenecen las revelaciones y los escándalos; es decir: "Fulanito".
En un país donde la sospecha se reparte como el maíz, el Día del Amor y la Amistad permite que una cosa parezca la otra: te pusiste tus pantalones de la suerte para ir a la cita, pero, si la discreción lo requiere, puedes pretextar amistad, el tranquilizador Lado B del festejo.
Los grandes especialistas del amor (hombres blancos a los que les fue de la patada) han escrito libros en los que la pasión cumplida incluye la amistad. ¿Sucede al revés?, ¿hay atracción en la amistad? Por supuesto que sí, sólo que no pasa directamente por el erotismo sino por sus formas sublimadas: la ropa, el equipo de futbol, el coche, las convicciones y, en casos de peligro, la pareja ajena.
El amor y la amistad son magníficas maneras de complicarse la vida. En nombre de estas intrincadas virtudes se cometen abusos reprobables que no dependen del afecto sino de su negación: del poder para acosar y la impunidad para encubrirlo. El amor se debe declarar y el abuso se debe denunciar. En medio queda la amistad, forma pirata de la emoción que toma y reparte sin decir su nombre.
@#
Reforma con y para el PJF
COLABORADOR INVITADO / Felipe Borrego Estrada
REFORMA, 14 Feb. 2020
Una de las grandes exigencias en la actualidad, tanto del foro jurídico como de la ciudadanía en general, es contar con un servicio de impartición de justicia que se encuentre a la altura de las necesidades de una sociedad democrática como la nuestra, que otorgue certeza jurídica en la solución de las controversias legales, respaldadas en resoluciones objetivas e imparciales.
Problemáticas como el nepotismo, las redes familiares y la corrupción han venido minando la percepción y legitimación del Poder Judicial de la Federación frente a la sociedad, agudizando los cuestionamientos en torno a su funcionalidad y eficiencia. Lo anterior, sin dejar de reconocer que en él existen un sinnúmero de servidores honestos, profesionales y comprometidos.
En este contexto, en los últimos meses, al interior del Poder Judicial de la Federación se han venido implementando por parte del Presidente de la Corte, acciones para mejorar la prestación del servicio de impartición de justicia, incluyendo una política de adscripción, combate al nepotismo y la corrupción, lo que necesita respaldarse en acciones legislativas que le den permanencia y continuidad.
A raíz de lo anterior, el pasado mes de octubre dio inicio a un inédito proceso de coordinación institucional, entre representantes del Senado de la República, Presidencia de la República y el Poder Judicial de la Federación, denominado "Reforma con y para el Poder Judicial", con el objeto de proponer los cambios legislativos sustanciales para fortalecer las atribuciones del Poder Judicial.
En ese sentido, el 12 de febrero, por primera vez en la historia de la Suprema Corte, acudieron altos representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, para recibir un paquete de propuestas de reformas elaboradas por el propio Poder Judicial a partir de su experiencia, mismo que a su vez hizo suyas el Presidente de la República, al suscribir la iniciativa correspondiente.
La propuesta plantea una reforma de fondo, que incide en el aspecto funcional y sustantivo de la operación del Poder Judicial, la que abona en su autonomía e independencia de sus juzgadores.
Los cambios propuestos implican reformar 7 artículos constitucionales, expedir 2 nuevas leyes (Ley Orgánica y Ley de Carrera Judicial) y diversas reformas a otras leyes como la de Amparo y la de Defensoría Pública, entre otras.
La reforma precisa la competencia de la Suprema Corte para que conozca de asuntos que constituyan violaciones a los derechos humanos y a preceptos constitucionales, para consolidar un auténtico Tribunal Constitucional, asimismo, transita hacia un sistema de interpretación judicial basado en precedentes emitidos por el Máximo Tribunal, con el fin de dotar de coherencia, uniformidad y celeridad en la resolución de los asuntos.
Por otro lado, combate el nepotismo, la corrupción, la impunidad y el acoso sexual, a través de acciones concretas y eficaces. Dota de un cuerpo normativo especializado para la carrera judicial, estableciendo a su vez una política transversal basada en la paridad de género.
La reforma fortalece las atribuciones de la Defensoría Pública y la Escuela Judicial, para contar con defensores profesionales, capacitados y con sensibilidad social, así como para constituir una Institución educativa de excelencia y formadora de cuadros con altos estándares éticos y profesionales, respectivamente.
Si bien esta importante reforma podrá ser perfectible como todo proyecto legislativo, la misma constituye un importante punto de partida que en las próximas semanas será sujeta de análisis y discusión por el Poder Legislativo, en espera de poder conformar una reforma que establezca las bases y fundamentos necesarios para consolidar la transformación del sistema de justicia en beneficio de la sociedad.
El autor es abogado y ex Consejero de la Judicatura Federal.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...