14 feb 2020

Prohíbe ley los sablazos: Reforma..

Prohíbe ley los sablazos: Reforma..
El sablazo que el Presidente propinó a un grupo de empresarios al pedir dinero para un sorteo podría ser violatorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La Ley prohibe a todos los servidores públicos, incluido el Presidente, solicitar dádivas para beneficio personal o de terceros.
"Deben conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización", indica.
Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, indicó que la solicitud parece más bien una extorsión donde quien no coopere no sería beneficiado con contratos.
Para Jorge Guajardo, ex Embajador de México en China, señaló que el pase de charola ha levantado alertas.
Dijo que estas prácticas detienen la inversión, pues la mayoría de las empresas no quieren verse involucradas en procedimientos de la Securities and Exchange Commission.
Analistas jurídicos opinan que también podría ser considerado el delito de concusión tipificado en el Código Penal Federal vigente según el cual lo comete "el servidor público que (...) exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores o servicios”. (Reforma)*

#
El tema del sablazo presidencial
Conferencia mañanera, viernes 14 de febrero de 2020
Alberto Rodríguez, de SDP Noticias. 
Sobre la cena que tuvo con los empresarios, ¿será posible que se dé a conocer la lista de todos los invitados?

Ya me está diciendo que no con la cara...
PRESIDENTE: No, no. Nada más decir que fue muy buen encuentro, repetirlo, que se portaron muy bien, que les agradecemos por participar, por acudir a la convocatoria, porque no es un asunto obligatorio, ellos contribuyen, lo dije ayer, pagan sus impuestos y con eso el gobierno tiene el presupuesto para atender las demandas de los ciudadanos.
Pero además de eso, ellos participan y deciden ayudar para resolver este problema, no lo olvidemos, es de enderezar un entuerto lo del avión, que tenemos que venderlo, en este caso rifarlo, para tener los fondos y destinar los beneficios a centros de salud, a hospitales y que no se siga deteriorando y que no sigamos pagando por un armatoste, por un aparato que no vamos a usar, porque si lo usáramos, entre otras cosas, además de ofender al pueblo, nos costaría muchísimo; es mejor que el presidente pague su boleto en una línea comercial que lo que cuesta el mantenimiento de ese avión.

Mantener ese avión sin volarlo y con austeridad, es decir, sin cobrar tanto por la comida que se da ahí, los vinos, etcétera, etcétera, etcétera, son más de 200 millones de pesos al año. ¿Ustedes creen que yo me voy a gastar 200 millones en boletos con los que me acompañan? No, o sea, es juicio práctico, es sentido común.
Entonces los empresarios voluntariamente están ayudando, les agradezco mucho.
A los que no nos quieren, a nuestros malquerientes no les gustó. Los del PAN dijeron que los habíamos extorsionado, imagínense, se exceden. Ellos saben muy bien, porque es probable que los que asistieron algunos sean simpatizantes del PAN, como simpatizantes de cualquier otro partido, entonces ellos saben qué se trató; o que les pregunten si hubo una insinuación para que fuese a fotiori (Sic). No, no, incluso hasta lo subrayé eso.
Otro, que dijo otro periódico también del conservadurismo, algo así de extorsión y luego de moche.
PREGUNTA: Un sablazo.
PRESIDENTE : Sablazo, un sablazo. Pero es por lo mismo, la deformación esta de querernos confundir.
¿Se acuerdan cuando el pase de charola? Hubo una periodista que equiparó esto al pase de charola. El pase de charola fue decirles: ‘Aporten para la campaña de un partido’, bueno del PRI, porque ya dije del PAN.
PREGUNTA: Lo de Vamos México (de Martha Sahagún)
PRESIDENTE : ¿Lo de qué?
INTERLOCUTOR: Vamos México, de Martha Sahagún.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, pero… Digo, no nos metamos en eso, esto es totalmente de buena fe, no es obligatorio, es voluntario, y yo les agradezco mucho porque asistieron y aportaron. 
PREGUNTA: ¿Es legal, presidente?
PRESIDENTE: Sí, totalmente legal. No sé porque vaya a ser ilegal.
INTERLOCUTORA: No se pueden solicitar dádivas* para beneficio propio o de terceros.
PRESIDENTE: Pero primero hay que ver qué es dádiva, si esto es una dádiva habría que ver los fines, porque no es para beneficio personal.
INTERLOCUTORA: Para beneficio de terceros.
PRESIDENTE: Sí, pero para beneficio público, beneficio social.
INTERLOCUTORA: ¿Revisaron ustedes el marco jurídico antes de organizar esta petición?
PRESIDENTE: Sí, desde luego, y no hay ningún problema. Sería inconcebible que hiciéramos algo contrario a la ley y en beneficio personal si estamos hablando de que lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos médicos. Así viene en el boleto, así viene en la carta que firmaron donde se comprometen a adquirir los boletos.
PREGUNTA: Pero si no se transparenta la lista de quienes van a vender esos boletos, ¿cómo vamos a saber que después ellos no van a ser beneficiarios de contratos gubernamentales?
PRESIDENTE: Es que nosotros no vamos a darle beneficio a nadie fuera de la ley. Aquí no hay preferencias, no hay influyentismo.
PREGUNTA: ¿Pago de favores?
PRESIDENTE: No. Es que ese es el problema, nos confunden, yo no soy (Carlos)Salinas. Digo, sí calienta eso. O sea, no vamos nosotros… Ya parece, imagínense, tantos años de lucha de mantener en alto nuestros ideales, nuestros principios para caer en el influyentismo.
PREGUNTA: ¿Pero no sería mejor transparentar los nombres de quienes van a aportar, de quienes aportaron?
PRESIDENTE: Es que no tenemos por qué hacerlo legalmente, y queremos también protegerlos.
Les dije antier, si ellos deseaban expresar, digo, que se dieran a conocer los nombres, lo hacíamos; si no, es como comprar los boletos de la Lotería, se queda en el anonimato.
PREGUNTA: ¿Será deducible de impuestos?
PRESIDENTE: No, no.
PREGUNTA: Presidente, Francisco Cervantes, de la Concamin denunció que incluso les había expuesto que anteriormente ellos sí habían recibido, digamos, un intento de extorsión en las pasadas administraciones. Francisco Cervantes lo declaró, el de Concamin, que aquí expuso que ellos anteriormente sí habían recibido…
PRESIDENTE: Sí, pero este no fue el caso y ese es el asunto.
El periódico Reforma, de veras lo tengo que decir, porque se quedan callados cuando compran el avión, hasta lo aplauden; ahora buscamos vender el avión para que ese dinero le sirva a la gente, se convierta en equipos médicos y en vez de decir: ‘Esto es inédito’, dicen: ‘Sablazo, extorsión, influyentismo’.
Entonces, sí es interesante el tema por este motivo. Y vamos a estar debatiendo sobre esto como seis meses, porque la rifa es el día 15 y va a venir el avión, y vamos a invitar al Reforma a que haga un reportaje y que nos digan si estuvo bien que se comprara el avión.
PREGUNTA: ¿Cuándo llega el avión, presidente?
PRESIDENTE: En marzo, el mes próximo.....
#*
¿Qué dice el DRAE?
dádiva
Del b. lat. dativa, pl. n. de dativum 'donativo', con infl. del lat. debĭta 'deudas'.
1. f. Acción de dar gratuitamente. No escatimaba sus dádivas.
2. f. Cosa que se da gratuitamente.
acometer con dádiva


1. loc. verb. Intentar o pretender cohecho o soborno.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...