27 ene 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de enero de 2021.

Registran aumento los delitos sexuales

La incidencia de delitos sexuales ha incrementado como nunca durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la organización "Sí por México".


Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), según la agrupación, reflejan que entre enero y noviembre de 2020, el delito pasó de 2 mil 431 a 3 mil 342 casos al mes, lo que implica un incremento de 37 por ciento.

Este aumento es mayor al que se había observado entre 2018 y 2019 --el primer año del actual Gobierno-- que fue de 34 por ciento.

Pese a que la situación en materia de violencia sexual se agrava, el Gobierno federal recortó en 75 por ciento el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que entre otras actividades opera programas de asesoría y acompañamiento a víctimas de violencia sexual en todo tipo de contextos.

Además, canceló desde 2019 el presupuesto de la Red Nacional de Refugios para mujeres que viven violencia extrema. (Reforma).

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de enero de 2021...

El gabinete, sólo con Morena

Confidencial/ElFinanciero_Mx

Ninguno de los secretarios del Gabinete de López Obrador fue requerido en las reuniones plenarias del PAN, PRI, PRD o MC; ni siquiera el de Salud, por aquello de los reclamos por los resultados de la pandemia de Covid-19. En cambio, al encuentro de los diputados de Morena, que arranca mañana jueves, estarán siete de los principales integrantes del equipo presidencial: la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero; el de Hacienda, Arturo Herrera; el canciller Marcelo Ebrard; el de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Tatiana Clouthier; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de la Sedatu, Román Meyer. Y para cerrar la pinza de la 4T, Mario Delgado, el presidente del partido.

Anaya y el acarreo de maíz

Ricardo Anaya subió su primer video de pre-precampaña presidencial. En él aparece ayudando a unos campesinos a acarrear maíz. “Yo no me esperaba que hasta en su camioneta íbamos a andar acarreando maíz”, dice entre risas el agricultor que aparece en el spot. No tardó nada el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en hacer un comentario al respecto, y se limitó a señalar: “maíz con gorgojo”.

Cambio de estilo en la mañanera

Si bien el lunes fue la primera mañanera conducida por la secretaria Olga Sánchez Cordero, en sustitución del conductor estelar, ayer ya de plano marcó la diferencia y estilo, ordenando a los tres funcionarios que la acompañaron en el salón Tesorería –Zoé Robledo, Juan Ferrer y Luis Antonio Ramírez– portar sendos cubrebocas. Todos llegaron con él y con él se fueron, menos el vocero, Jesús Ramírez, quien apenas este domingo dijo en una entrevista televisiva que se contemplaría el uso de la mascarilla como parte de las recomendaciones de los especialistas.

Senadores con Covid

En el Senado, los contagios entre legisladores de Morena no se han detenido. De acuerdo con el coordinador de bancada, Ricardo Monreal, tanto la senadora Susana Harp como Radamés Salazar Solorio han tenido que luchar en los últimos días contra el Covid-19. En el caso de la oaxaqueña, se encuentra mejor de salud, ya que incluso ayer participó en la plenaria que se realizó a distancia. No obstante, en el caso de Salazar, desde el domingo ha pasado momentos críticos, aunque ayer se reportó una mejoría.

“Nadie se va por gusto…”

La frase acuñada por López Obrador, en alusión a los paisanos, de que “nadie se va por gusto, sino por necesidad”, podría fácilmente ser aplicada en entidades como Tabasco, Veracruz y Guerrero, así como en la Ciudad de México. Estas entidades, según el censo de Población y Vivienda del INEGI, encabezan una lista de 14 estados que expulsaron, entre 2015 y 2020, a una población equivalente a la que acogieron –dentro del mismo periodo– las cuatro primeras receptoras: Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro y Nuevo León. En el caso de la migración interna, “buscar trabajo” e “inseguridad delictiva o violencia” ya figuran entre las razones dadas por encuestados para explicar cambios de residencia.

Morena y la Cofece

Sospechoso resultó para la Comisión de Hacienda del Senado el resolutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre los siete bancos internacionales y traders señalados de incurrir en manipulación de bonos gubernamentales, por lo que el senador Alejandro Armenta dio a conocer que citará a comparecer a la titular de la Cofece para que explique la razón de las multas risibles que se impuso a las bancas, además de solicitar que el organismo autónomo envíe copia del expediente en el que se basó para resolver sobre lo que se considera saqueo fiscal y presupuestal. Para ello, el coordinador de la mayoría en la Cámara, Ricardo Monreal, subrayó que el caso abre paso también a la discusión del asunto órganos autónomos, revisar su normatividad jurídica y constitucional.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

La vacuna rusa

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la llamada Cofepris, reportó la prensa, autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la próxima semana llegarían 24 millones de dosis para aplicarse en 12 millones de personas –porque se requiere refuerzo–. La primera dotación de 200 mil vacunas llegará de Moscú en unos días, informó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar. A México le urgían las vacunas y el presidente ruso, Vladimir Putin, le echó un salvavidas. Sin embargo, es incierto si este salvavidas puede, en realidad, salvar vidas.

La Cofepris autorizó la Sputnik V sobre la base del expediente que le proporcionó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, la ANMAT, al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante un reciente viaje a Buenos Aires.

El expediente incluye los resultados del ensayo clínico fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, que, de acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa, es 91.5% efectiva. Nadie en el mundo la ha autorizado salvo Rusia, Argentina y ahora México, sumándose estas dos últimas naciones a Bolivia, Venezuela y Bielorrusia, aliados de Moscú, como los únicos en adquirirla.

Hay mucha suspicacia y sospechas sobre la efectividad de la Sputnik V porque no ha publicado sus resultados en ninguna revista especializada para que sean analizados por la comunidad científica internacional, como sucedió con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

La adquisición de Argentina de la vacuna rusa provocó un gran escándalo en aquel país por todas las omisiones, la opacidad y la velocidad con la que el gobierno de Alberto Fernández la aprobó.

El 27 de diciembre pasado, el columnista político y comentarista en Radio Rivadavia, Ricardo Benedetti, publicó en su cuenta de Twitter un memorando interno de la ANMAT, donde expresaba sus objeciones a la vacuna rusa. “Los eventos adversos de la Sputnik V son: cólico renal, trombosis venenosa profunda y un absceso en miembro”, escribió.

El gobierno piensa comenzar la vacunación sin advertir a quienes pueden verse perjudicados”. En la misma nota, agregó, se registraron 12 eventos adversos serios al momento del análisis, tres de los cuales ocurrieron en adultos de 60 años o mayores.

Una investigación del periódico La Nación, reveló que el primer documento oficial para la aprobación de la Sputnik V no fue un informe científico, sino un comunicado de prensa, además de que los trámites se realizaron en “tiempo récord” para la administración pública, con intervalos de unas pocas horas y con escasa antelación al arribo del primer vuelo de Rusia con las dosis. No deja de sonar similar a lo que está sucediendo en México estos días.

La Nación reportó que la AMNAT entregó cinco documentos al Ministerio de Salud argentino, donde recomendaba esperar más información sobre los efectos adversos en adultos mayores. No incluía, porque no existen, validaciones europeas o de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, que son las agencias de referencia en la comunidad científica mundial, pero revelaba algo desconocido para los argentinos: la instauración de un Plan de Gestión de Riesgos para poder monitorear la seguridad y eficacia de la vacuna.

El diario porteño encontró en los contratos de adquisición de la Sputnik V “muchas páginas no visibles, algunos de ellos –hasta sugieren que el propio gobierno argentino no se enteró de todos los detalles provenientes de Rusia–, frases que ponen en duda información de ese país”. El expediente en Argentina se mantiene confidencial, y no tienen acceso a él más de siete personas.

La Sputnik V, como dice La Nación, es la gran apuesta de la Casa Rosada –sede de la Presidencia–, como hoy parece ser para Palacio Nacional. El gobierno mexicano se estaba quedando sin las vacunas que decía tenía aseguradas con los laboratorios para cubrir el Plan Nacional de Vacunación.

Entre imprevistos como el retraso de la entrega de Pfizer por la ampliación de su planta en Bruselas, la demora que ha tenido AstraZeneca en sus pruebas clínicas, la falta de pruebas de la vacuna china CanSino –que sólo se ha aplicado al ejército rojo– y el desorden que traen con el sistema de vacunación, manoseado y modificado con fines político-electorales, la estrategia parecía naufragar.

No se ha aplicado al personal médico de primera línea en instituciones públicas, y se ha ignorado casi por completo al personal de primera línea en hospitales privados. La vacunación a personas de la tercera edad va retrasada, y hay reportes de varios estados del país donde les están llamando autoridades sanitarias para preguntarles si se van a aplicar la dosis, a cuya respuesta afirmativa añaden que se pondrán nuevamente en contacto dentro de aproximadamente tres semanas.

Putin apareció para extender la mano a México y sacarlo del hoyo donde parecía que estaba cayendo. El problema es que este hoyo se ve actualmente más negro que aquel que se pretende tapar.

A diferencia de lo que sucedió en Argentina, en México no hay un debate profundo sobre la Sputnik V, donde participen los especialistas. Como en Argentina, tampoco ha dado a conocer el gobierno mexicano ningún detalle que le permita ver a los expertos los méritos de la vacuna rusa.

Hasta ahora, lo que se puede colegir es que López-Gatell vio lo mismo que vieron los argentinos –un comunicado de prensa donde los rusos afirman que es efectiva– y los documentos de la AMNAT. Por qué no fue a Moscú en lugar de Buenos Aires para revisar los documentos, es una incógnita, pero tras su visita, López Obrador buscó a Putin para pedirle apoyo.

El presidente ruso, que de geopolítica entiende mucho, no tuvo objeciones. Habrá dosis adicionales a las acordadas para México, un país donde la discusión sobre la vida o la muerte no está en el ámbito científico sino en el político.#

@#

La salud del presidente/Carlos Loret de Mola

Los ciudadanos tenemos derecho a contar con evidencia de su estado de salud

El Universal, 27/01/2021;

Durante años, el icónico presidente francés Francoise Mitterrand ocultó que padecía cáncer de próstata. Utilizó el aparato gubernamental para que nadie lo supiera e incluso le dijo a su médico Claude Gluber que su padecimiento era un “secreto de Estado”.

Abundan las historias sobre las enfermedades de los presidentes en el poder y cómo las han ocultado. Es como si estar enfermos los hiciera verse débiles. E interpretan que los ciudadanos no quieren a un ser humano al mando, sino a una especie de deidad inmune e incansable. En México —hablando de extremismos— se recuerda mucho el caso del presidente Luis Echeverría, quien decía que nunca se iba de vacaciones. A la luz de los juicios en su contra, ojalá hubiera asesinado menos y vacacionado más.

Este aire antidemocrático parece permear entre los mandatarios que no quieren verse débiles mientras los ciudadanos tienen el derecho de saber con certeza el estado de salud de su gobernante, incluso desde la campaña para valorar por quién se está votando y cuáles podrían ser los escenarios de un eventual mandato.

En Estados Unidos, el presidente no está obligado a acudir a un médico ni a difundir su estado de salud, pero desde Ronald Reagan todos los mandatarios se someten a un examen clínico anual y difunden sus resultados. Es una tradición que lleva un mensaje claro a la opinión pública: el presidente es apto para gobernar. Incluso Donald Trump, a regañadientes, transparentó sus revisiones médicas y entendió lo que representaba esta información para ofrecer certeza a los ciudadanos no sólo de su país sino del mundo. Por eso muchas naciones civilizadas tienen la obligación legal —o al menos la ineludible regla no escrita— de transparentar las condiciones de salud del jefe del Estado.

En México no. Los candidatos presidenciales no están obligados a publicar sus exámenes médicos ni existe una práctica al respecto. Peor aún: buscan esconderlos. Los presidentes tratan de esconder si están enfermos y cuando llegan a informar algo, es porque resulta inocultable.

Este domingo, el presidente de México informó que tiene coronavirus. Al día siguiente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargada de sustituir al mandatario en muchas de sus funciones, encabezó la conferencia matutina. Cuando dijo que el presidente “se encuentra bien, se encuentra fuerte”, en realidad no informó nada sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador.

Fue peor cuando (deduzco que desde su experiencia médica… de abogada) informó el buen pronóstico de salud y enlistó las razones: “el presidente se encuentra estable y pronto, muy pronto se recuperará, estoy segura. Es un hombre optimista, un verdadero representante del pueblo y un mandatario responsable, un ejemplo a seguir, un líder que nos inspira a todos”. Hasta ahí el parte médico oficial.

Doce horas después, un doctor, el vapuleado subsecretario Hugo López-Gatell, argumentaba que no se darían detalles sobre la salud del presidente por respeto a su privacidad.

La salud del presidente es de interés público y el gobierno federal debe comunicar de forma precisa cómo se encuentra el jefe del Estado mexicano y qué tratamiento está recibiendo. Los ciudadanos tenemos derecho a contar con evidencia de su estado de salud, no verdades a medias o elogios a la personalidad (¿dónde quedó aquel “es fuerza moral, no fuerza de contagio”?). Todo esto ofrece al ciudadano certezas de que el presidente recibe los cuidados necesarios y que sigue gobernando. Es central para la estabilidad de un país que es importante en el concierto internacional.

Y desde luego, ojalá se recupere pronto.

##

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

Democrático Covid: pega al poder político, al económico y religioso

El contagio de AMLO, Slim y Rivera Carrera es un indicador de qué tan grave está la pandemia y qué tan lejos estamos todavía de ver una luz al final del túnel.

Los conquistadores españoles que fueron poblando el territorio de lo que hoy es México, siempre cuidaban que en el diseño de los pueblos y ciudades que iban fundando a su paso quedaran agrupados, en torno a la plaza principal o zócalo, el Palacio del virrey, gobernador o alcalde, la Iglesia por el poder religioso y la zona de portales comerciales por el poder del dinero.

2Esa trilogía que dominó durante toda la época de la Colonia y que apenas se modificó legalmente con las leyes juaristas de Reforma, prevalece hasta nuestros días y hoy, en la peor crisis de la pandemia, el Covid está golpeando simultáneamente a las cabezas del poder político, del poder económico y del poder religioso en nuestro país, con la enfermedad que padecen el presidente López Obrador, el ingeniero Carlos Slim y el cardenal emérito de la CDMX, Norberto Rivera Carrera.

Más que una coincidencia anecdótica o un buen encabezado para la prensa, el que las tres figuras de los poderes reales y de facto en México estén en estos momentos en cuarentena u hospitalizados, luchando contra la enfermedad que ha golpeado y matado a más de 150 mil mexicanos, es un síntoma claro e inocultable de que tenemos una crisis nacional por la forma en que se ha atendido esta pandemia y que si no hay una rectificación de la estrategia errática, necia y caótica que hasta ahora han seguido las autoridades sanitarias federales, si no se define urgentemente un cambio de rumbo, el desastre que ya estamos viviendo como el cuarto país del mundo con más muertes, se pondrá peor y va a rebasarnos por completo a autoridades y ciudadanos llevándonos hacia una auténtica tragedia humanitaria.

Que el presidente esté en estos momentos aislado, en cuarentena y que los mexicanos no podamos saber, por un tema de “privacidad” cuál es su estado clínico y cómo evoluciona de la enfermedad, que según las estadísticas y el comportamiento del virus entrará en su fase más crítica justo a la mitad de esta semana, no es sino un reflejo más de los criterios absurdos y personalistas con los que se ha manejado la pandemia en nuestro país.

Una vez más la mano del terrible subsecretario Hugo López-Gatell aparece detrás de una decisión que desafía toda la lógica, la transparencia y el interés público: invocar el derecho a la “privacidad” del presidente en un momento en que el país está sumido en la peor crisis sanitaria, social y económica y en el que la evolución de la salud del presidente pudiera llevarnos, hipotéticamente, a una crisis constitucional por una ausencia del Ejecutivo, es algo que sólo López-Gatell pudo idear y que entra en la misma línea irresponsable de la “fuerza moral del presidente”, del “no está demostrado que el cubrebocas proteja del virus” o del “me fui de vacaciones sólo a la casa de unos familiares y guardé sana distancia”.

Otra vez, en un momento crucial para los mexicanos, en los peores picos y records de muertes y contagios, volvemos a estar en las manos de un inepto e irresponsable médico que sólo se mantiene ahí por el puro voluntarismo y la simpatía presidencial y que, paradójicamente, es también el culpable de que López Obrador se haya contagiado por haberle hecho recomendaciones carentes de rigor científico y no haber tenido la capacidad de contradecir al presidente sobre los riesgos que corría por no vacunarse primero, como correspondía a su calidad de Jefe de Estado, y por no haberle prohibido tomar aviones comerciales, salir y hacer giras y reuniones por toda la República como si no pasara nada y con una supuesta “burbuja” de protocolos de protección diseñados por el mismo López-Gatell y que claramente fallaron como ha fallado una y otra vez el subsecretario encargado de la pandemia.

Sobre el empresario Carlos Slim, a pesar de que su familia informó de su contagio y de su visita al Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” para “un monitoreo y observación”, la realidad es que el ingeniero está internado y es atentido y monitoreado por Covid en el Piso 4 de este centro médico, donde médicos que lo atienden confirman a esta columna que su estado es delicado, pero estable.

El Piso 4 donde se encuentra Slim es el área privada de este hospital público en donde se atiende a pacientes VIP y particulares que pagan por su estancia en el hospital.

Es un área con cuartos privados y bien equipados, en uno de los cuales está en estos momentos el empresario más rico del país luchando por su vida y en contra del virus.

Ayer en entrevistas radiofónicas Arturo Elías Ayub, yerno del ingeniero, decía que no lo internaron y que sólo fue una “visita” a Nutrición, pero al menos dos médicos que trabajan en el piso 4 del INNSZ, uno de ellos que lo atiende directamente, confirmaron que el empresario sí está en internamiento.

En cuanto al cardenal Norberto Rivera, que lleva ya casi dos semanas internado en el Hospital Mocel del Grupo Ángeles, anoche su exvocero en la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, reportaba que sigue en fase de mejoría general, aunque continúa en el área de Terapia Intensiva donde fue intubado hace una semana.

 El exarzobispo de la Ciudad de México ha denunciado, a través de sus voceros, que la Arquidiócesis Primada que hoy encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes no le había apoyado económicamente para cubrir la abultada cuenta del hospital privado, a pesar de que es política del arzobispado ayudar a todos los sacerdotes que lo necesiten.

En fin que estos tres casos del presidente, el hombre más rico y el cardenal no son ni más graves ni más importantes que la enfermedad, el dolor y la muerte que han padecido millones de mexicanos que han sido brutalmente golpeados por este virus; pero sin duda el que tres figuras emblemáticas de los poderes que gobiernan y dominan este país estén al mismo tiempo contagiados y luchando por sus vidas contra el Covid es todo un indicador de qué tan grave se ha puesto la pandemia en México y qué tan lejos estamos todavía de ver una luz al final del túnel, como la que ya se registra en otros países con la vacunación masiva, cuando aquí ni siquiera el presidente, el empresario con más poder económico y un jerarca religioso, que además los tres son de la tercera edad, tampoco han podido vacunarse. Así de lejos estamos, así de oscuro se ve el horizonte.

NOTAS INDISCRETAS…

Qué tan desesperados se vieron en la Alianza Opositora de Baja California para que hayan buscado a la Miss Universo, Lupita Jones, como candidata a la gubernatura por el PRI-PAN-PRD. Y es que después de que los panistas se opusieron tajantemente a la postulación de Jorge Hank Rohn, que proponía el PRI, empezaron a buscar nuevos aspirantes, pero se dieron cuenta de que ni el panismo ni el priismo tenían ya cuadros o liderazgos con presencia y tamaños para competir por el gobierno estatal.

Y por ahí algún genio se acordó que la Jones es mexicalense, que fue Miss Baja California y que, aunque seguro no sabe nada de gobierno y de administración pública, sí es muy conocida y podría aportarles votos a la hora de la elección.

Puede ser que la popularidad de una Miss Universo les alcance para no hacer el ridículo, pero definitivamente con esta decisión la Alianza Opositora está rindiéndose de antemano y está entregando la plaza a la candidata de Morena, la también mexicalense y alcaldesa con licencia, María del Pilar Ávila, que indudablemente le va a dar varias vueltas a la candidata aliancista…

La presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, nos decía ayer en radio que, si bien el tema de la “privacidad” y el derecho a proteger sus datos clínicos también aplica para el presidente, en el asunto de la salud de López Obrador y su evolución ante el Covid hay también un tema de interés público notorio y que los servidores públicos tienen más acotada su privacidad que el resto de los ciudadanos.

Eso es algo que incluso ha dictaminado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero lo más interesante que decía la comisionada del Inai es que, ante la opacidad que invoca Hugo López-Gatell sobre la salud presidencial, están los principios de máxima publicidad a los que se deben los servidores públicos y funcionarios en el ejercicio de su cargo y sobre todo un caso del mismo gobierno de la 4T, como el de Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación que, sin estar obligada y en una decisión personal de transparencia, publicó su prueba de Covid para informarle a los mexicanos que no estaba contagiada.

Es decir que si los funcionarios y gobernantes quieren y están a favor de la transparencia sí pueden hacer públicos sus estados clínicos. A menos que prefieran la opacidad y la discrecionalidad. Ese parece ser el caso de López Gatell… Los dados mandan Serpiente. Falla el tiro.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

El Universal

Los abandonados

“Me siento abandonado, humillado. Y ahora el INSABI me niega el beneficio de gratuidad. Es un infierno”

Isidro H. 60 años. Ocupación: albañil. En febrero del año pasado sufrió una pérdida anormal de peso. Vinieron vómitos, mareos, una descompensación general. Fue atendido en un centro de salud. El diagnóstico fue posible tumoración en el riñón izquierdo y en el lóbulo hepático izquierdo.

Se le envió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Ahí el diagnóstico se confirmó. Los tumores tenían características malignas.

El “Salvador Zubirán” fue convertido al poco tiempo en un hospital Covid. Comenzaba la emergencia que el Presidente de México creía que iba a terminar en abril, según dejó ver en una de sus “mañaneras”. Isidro H fue una de esas miles de personas que de la noche a la mañana se quedaron aferrados con las uñas al borde de un amargo precipicio.

Le entregaron una hoja de referencia: “Debido a la situación actual de contingencia institucional por Covid-19 no se cuenta con capacidad para realizar biopsia de tumoración renal de manera segura, ni para ofrecer tratamiento oncológico subsecuente…”.

Fue referido al Instituto Nacional de Cancerología, INCAN. Le abrieron expediente hasta el 15 de mayo. En la especialidad de Gastroenterología le informaron que se trataba de un cáncer agresivo y que requería cirugía, “en virtud de que podía hacer metástasis en pulmones y huesos”. Le solicitaron una serie de estudios de urgencia para prepararlo para la operación.

El 1º de junio, Isidro H fue enviado a realizarse los mismos estudios que ya se había realizado, así como un PET-Scanner ya que existía la posibilidad de que el cáncer hubiera avanzado a otros órganos. Resultó imposible practicar el estudio: “No se contaba con el material necesario para realizarlo”, relata Isidro.

Sin recibir tratamiento médico de ningún tipo, y con una crisis de salud que ya no le permitía tenerse en pie, ni probar ni retener alimento a consecuencia de los dolores que sentía, Isidro H perdió el conocimiento. Para entonces llevaba tres días sin poder comer.

El 25 de junio, sus familiares lo llevaron a Urgencias del INCAN. “En dicha institución únicamente me pusieron suero y me dieron un medicamento para las náuseas”, relata. Le indicaron que de momento no podían hacer más “debido a la contingencia sanitaria que presenta el país”.

En total, pasaron cinco meses sin que él recibiera ningún tipo de tratamiento. En ese tiempo bajó 30 kilos. Su salud se fue menoscabando al punto de que necesitaba ayuda para ponerse en pie o para ir al baño. Perdió el trabajo y se fue quemando los ahorros que había logrado a lo largo de su vida.

Una abogada, Perla Moctezuma, quien se ofreció a ayudarle sin cobrar un centavo, tramitó un juicio de amparo en el juzgado duodécimo en materia administrativa de la Ciudad de México (expediente 663/2020). La sentencia resolvió que en 24 horas las autoridades responsables —la Secretaría de Salud, el INSABI y el INCAN— debían otorgar a Isidro la atención médica necesaria.

Durante 20 días más no recibió absolutamente nada. No solo eso, el INCAN y el INSABI se inconformaron contra la sentencia, a la que declararon “excesiva e incongruente”.

El INCAN manifestó que algunas de las enfermedades que Isidro padecía —obesidad, diabetes, dislipidemia, etcétera—  “se derivaban de sus malos hábitos alimenticios” y eran “responsabilidad del paciente y no del Instituto”.

El INSABI declaró que no había recibido recursos del gobierno de la ciudad (según acuerdo firmado en febrero de 2020) para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud).

Isidro siguió sin recibir ningún tipo de medicamento oncológico. Pero le dieron fecha para la operación: 20 días después de lo que la sentencia había indicado: el 23 de julio de 2020.

Un día antes le informaron que debía pagar 20 mil pesos “para la renta de un aparato”, según dice, que iba a usarse durante la intervención. “Nos dijeron que si no llevábamos el dinero, tendrían que cancelar, que la operación no podría hacerse sin ese aparato”, relata la hija de Isidro.

A pesar de todo decidieron ir, acompañados por su abogada. La operación al fin se llevó a cabo. Mientras convalecía, a Isidro le reclamaron que además de negarse a pagar hubiera llevado a una abogada que lo amenazó. Dice su hija que para darlo de alta les cobraron 37 mil pesos.

Por todo medicamento, le dieron paracetamol y unos antibióticos.

En agosto le hicieron por fin el PET-Scanner. Se decidió que eran necesario hacer otra intervención para retirar el riñón. Se la hicieron el 3 de noviembre.

Hace unos días, un año después de la primera consulta, a Isidro le dijeron que el mal estaba muy extendido y que ya era imposible someterlo a un tratamiento de quimioterapia. Le recetaron un medicamento, “Nexavar”. Su costo es de 73 mil pesos.

“Me siento abandonado, humillado. Fui beneficiario del Seguro Popular con una vigencia del 3 de agosto de 2018 al 2 de agosto de 2021. Y ahora el INSABI me niega el beneficio de gratuidad. Ya no tengo dinero. No puedo trabajar. Me mareo, me he caído tres veces.

Mi cerebro está dando vueltas. Muchas noches no duermo, me la paso llorando. Es un infierno, un infierno, pero hay que pasarlo”, dice Isidro.

Un médico le dijo, por todo consuelo: “Le tocó, señor, la enfermedad y lo del Covid”.

“Yo ya solo estoy a lo que Dios diga”, agrega Isidro.

Todavía no se sabe cuántas decenas de miles de mexicanos están o estuvieron así, exactamente así. 

@#

 El secreto sobre la salud del Presidente

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior...27 de Enero de 2021

¿Es lícito que se mantengan en secreto las enfermedades de los grandes políticos que gobiernan las naciones? 

A esa pregunta intentaron responder, el siglo pasado, Pierre Accoce, periodista especializado en temas de medicina, y Pierre Rentchnick, profesor de la facultad de medicina en Ginebra.

Autores de un documento histórico titulado Ces malades qui nous gouvernent (Aquellos enfermos que nos gobiernan) los dos hurgaron durante años en informes médicos, testimonios y registros de casos tratados de gobernantes que ejercieron el poder y tomaron decisiones enfermos.

En sus conclusiones destacaron que, para mayor seguridad de los pueblos, los jefes de Estado deberían ser sometidos a exámenes de salud integral frecuentes y esmerarse en tener una vida sana.

Subrayaron que, ante la falta de disposición del gobernante a reconocer que no está sano, el facultativo debería tener la potestad de dictaminar: “No, señor presidente, así usted no está en condiciones de seguir gobernando”.

 *Los mexicanos no tenemos derecho a conocer el expediente sobre el estado de salud del Presidente de la República, hoy enfermo de covid. El marco normativo vigente no prevé una excepción a la confidencialidad sobre la condición de los servidores públicos. Conocer la evolución del jefe del Ejecutivo, enfermo de covid, depende de un gesto de él mismo a favor de la transparencia.

No nos hacemos ilusiones. AMLO elogia la transparencia sólo en el discurso. En los hechos, prevalece la opacidad.

Ejemplos sobran: no ha cumplido el compromiso de dar a conocer el expediente integral sobre su salud, que asumió en los primeros meses de su gobierno; ocho de cada 10 contratos que otorga el gobierno federal son por adjudicación directa. Hay más: la información sobre la adquisición de vacunas se mantendrá reservada durante cinco años, y así podríamos seguir.

Una que sí hizo gala de transparencia fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. No sólo informó que el Presidente está bien, que no se ha vacunado, como se especuló, sino que hizo público el resultado negativo de su prueba de covid, hasta con fecha de nacimiento.

 *Se llevó a cabo la audiencia en el juicio de extradición que se sigue en Miami en contra de César Duarte. La cosa no pinta bien para el exgobernador de Chihuahua, quien es requerido en México por peculado.

La jueza Lauren Fleisher Louis determinó ayer, en forma anticipada, que las evidencias apoyan la “causa probable” en la que se sustenta la demanda de extradición. Como gobernador que fue, es responsable de los insumos estatales. La jueza va a considerar las evidencias, aunque de manera limitada. El defensor, Juan Morillo, basó su alegato en la declaración del “testigo protegido”, Jaime Herrera. El exsecretario de Hacienda local recientemente acusó presiones del actual gobernador, Javier Corral, para obtener testimonios a favor de su causa.

Fleisher va a analizar el argumento de la persecución política y resolverá el caso por escrito, en fecha próxima.

 *Mario Delgado no la tiene fácil. De darse la ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, hervirá el partido.

Mujeres del Movimiento lo advierten desde ahora.

“Estaremos mandando un mensaje muy negativo no sólo a las mujeres que exigimos derecho a la justicia para impedir la impunidad a cualquier agresor sexual”, dijo la diputada federal de ese partido, Lorena Villavicencio.

La legisladora mantiene su exigencia de que se investiguen denuncias por presuntos actos constitutivos de delitos graves, como es la violación sexual y la omisión por complicidad del fiscal que conoció este caso y no procedió con la investigación. “Es indignante y grave que la integridad de las mujeres no sea atendida con la seriedad que amerita. Ahora, esperamos que resuelva el INE, quien debe aplicar los lineamientos de la 3 de 3”.

Félix tiene dos denuncias por violación, una de las cuales ya prescribió.

 *Apretada cierra la precampaña para gobernador en Nuevo León. Clara Luz Flores, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, aventaja con sólo cinco puntos al abanderado de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, según encuesta de Enkoll. Ella tiene 28% en la intención de voto, y él, 23 por ciento.

La encuestadora que dirige Heidi Osuna coloca en tercer lugar a Samuel García, MC, con 18 por ciento, y cuarto a Fernando Larrazabal, del PAN.

@#

 AMLO y covid: riesgos sin protocolos

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior...27 de Enero de 2021

Dice Hugo López-Gatell que no dará ningún informe sobre la evolución de la situación clínica del presidente López Obrador porque el mandatario “es un funcionario público, pero también un ser humano que merece privacidad”. Que es un ser humano queda claro, pero en todo lo demás se vuelve a equivocar el subsecretario. Ya suele ser costumbre. El presidente López Obrador no es un funcionario más, es el Presidente de la República (una institución) y, salvo datos que no afecten el normal funcionamiento del país y de las instituciones, la sociedad tiene derecho a saber cuál es su estado de salud, cómo evoluciona, cómo y dónde se lo trata. Con el cargo se asume la responsabilidad y también la comprensible reducción de la privacidad.

Hace apenas unos meses, López-Gatell aseguraba que el Presidente no era una fuerza de contagio, sino “una fuerza moral”. Pues bien, el contagio presidencial ha puesto de manifiesto que, como cualquier ser humano, López Obrador es una fuerza de contagio. Y como tal debe ser tratado. Ya hay por lo menos un contagiado de ese recorrido, el general Guzmar González Castillo, jefe de la XII Zona Militar de San Luis Potosí, que estuvo con el primer mandatario el sábado en la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional.

Pero respecto a la gira y la enfermedad del Presidente hay mucho más que decir. Primero se confirma la falta de aplicación de algo que el propio López-Gatell había asegurado que existía, un protocolo para el cuidado del primer mandatario. López Obrador debió cancelar su gira desde el sábado, cuando comenzó con sus primeros síntomas de una fuerte gripe, incluso con fiebre. En la situación que vivimos era y es insensato para cualquier persona ir a trabajar en esas condiciones, más aún para un Presidente.

Pero vamos más allá: los actos públicos, como los de viernes y sábado, en los que participó el mandatario, no tienen razón de ser durante una pandemia global. Estoy lejos de considerar que el Presidente se debe encerrar y gobernar desde un despacho, incluso en estas circunstancias. Entiendo que quiera reunirse con el grupo de los Diez, en Monterrey, aunque, incluso así, habría que tomar previsiones especiales. Cuando López Obrador fue a Washington, él y toda su comitiva tuvieron que hacerse una prueba rápida de antígenos antes de entrar a la Casa Blanca.

Lo que no tiene sentido es recorrer el país inaugurando obras pequeñas, como hizo en Nuevo León y San Luis y, además, llevarse con él a todo el gabinete de seguridad, incluyendo la secretaria del sector, el secretario de Defensa, el de Marina, el jefe de la Guardia Nacional y otros funcionarios, lo que implica el movimiento de decenas de personas. Es un riesgo de seguridad a secas (ni siquiera Biden, en su toma de posesión, reunió a todos sus mandos militares y de seguridad) y un doble o triple riesgo en medio de una pandemia.

Es más riesgoso aún, para el Presidente y para todos los demás, su insistencia en utilizar vuelos comerciales. El sábado, Andrés Manuel ya tenía síntomas de una fuerte gripe y no tendría que haberse reunido con la candidata Clara Luz Flores en Monterrey, no tendría que haber viajado en camioneta acompañado de su equipo a San Luis Potosí, pero mucho menos después de haberse hecho la prueba covid, con gripe y fiebre, haber viajado en un avión comercial. Son medidas de prevención básicas, que se aplican a todo el mundo con riesgo de haber contraído covid.

Se expuso al Presidente, expuso a su equipo, a muchos de los principales miembros del gabinete, pero también a todos los pasajeros de ese vuelo (y también a los del vuelo de Monterrey, aunque ello haya sido cuando aún no tenía síntomas).

Como ya se ha señalado (Carlos Marín, el lunes pasado), con un Estado Mayor Presidencial que cuidaba, entre muchas otras cosas, de la prevención y la salud del Presidente y su entorno, esto difícilmente hubiera sucedido, porque era una de las cosas que eran cuidadas al extremo por ese desaparecido cuerpo especializado.

Y también para eso están las aeronaves propiedad del Estado. No son un lujo, son una necesidad: con el Presidente viajando en vuelos comerciales se coloca él y coloca en un riesgo innecesario a pasajeros que lo acompañan involuntariamente, además de que pierde comunicación (ya le sucedió con el culiacanazo y en dos ocasiones en que lo buscó el ahora expresidente Trump y no pudo ser localizado). No son lujos del poder, son sus instrumentos.

Si el mandatario hubiera cancelado sus actividades el sábado temprano, cuando tuvo los primeros síntomas (y un Estado Mayor como el que se desapareció lo hubiera impelido a ello), como dictan los protocolos, si hubiera volado en cualquiera, hasta el más pequeño, de los aviones del Estado, no se hubiera puesto en riesgo él y ni hubiera expuesto al contagio y al riesgo a muchas más personas, incluyendo el corazón de su equipo de trabajo.

Paradójicamente, a un Presidente al que tanto le gustan los ritos del poder, no le gustan los protocolos del mismo, y nadie lo hace cumplirlos, a veces porque no existen y otras porque se los ha dejado de lado. Y pierde el Presidente y perdemos todos.

@#

 Urgen “cerrar filas” en San Lázaro…

De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA..
Excelsior..27 de Enero de 2021

                Para España, México es país de alto riesgo.

 A la vista el inicio del tercer y último periodo de sesiones de la LXIV Legislatura, nada parece más urgente que enderezar políticas claras y, perdón, aceptadas por la totalidad o, al menos, por la mayoría de los diputados para enfrentar la crisis dual —sanitaria y económica— que ante la cada vez más obvia incapacidad y/o indolencia del gobierno federal para enfrentarla, amenaza devastar a México.
Ello al menos es lo que, al margen de filiaciones políticas y partidistas, habrían comenzado a plantearse los coordinadores de las bancadas de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y el de la Revolución Democrática que, previo a la apertura de sesiones en San Lázaro, intercambian criterios sobre el punto y, obvio, la conveniencia de sostener acercamientos con la mayoría controlada por Morena, donde, por extraño que parezca, explica alguno de los implicados, hay más conciencia sobre la gravedad de la realidad prevaleciente y lo que ahora está en riesgo, de lo que parece…
Que a nadie extrañe, pues, que en las próximas horas personajes como el blanquiazul Juan Carlos Romero, el tricolor René Juárez, la amarilla Verónica Juárez e incluso la recién designada Fabiola Loya, naranja, inicien acciones con ánimo de definir la estrategia conjunta con miras a dar un nuevo impulso a la lucha contra la pandemia del coronavirus y, al propio tiempo, a la economía, que no parece tener para cuándo iniciar un proceso de recuperación acelerada del crecimiento y, menos, de los millones de puestos de trabajo cancelados, definitiva o temporalmente, en los pasados diez meses.
Es verdad que la tarea “de convencimiento” a realizar no parece, en forma alguna, sencilla, y el objetivo de “cerrar filas”, fácil de alcanzar; sin embargo, el criterio entre los impulsores de la iniciativa es que, al margen de militancias, el país reclama hoy un esfuerzo de tal calado…
ASTERISCOS
* A la ofensiva después de arrasar en la interna panista para definir candidato al gobierno de Chihuahua, la alcaldesa Maru Campos compareció ayer ante un juez para exigir que le sea entregado, “con toda legalidad” y completo, el expediente del caso que en su contra alienta el gobernador Javier Corral. El asunto va para largo…

* ¡Vaya triste papel! el que le toca jugar al neolopezobradorista Hugo Eric Flores y su “renovado” partido-secta Encuentro Solidario, que ayer avaló el registro del cuestionado empresario priista del juego, Jorge Hank, al gobierno de Baja California. Luego del Cuauh, lo que sea…
* Nada explica mejor la “campaña negra” enderezada al interior de Morena contra la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, que la amplia ventaja “de hasta 20 puntos” que ésta mantiene respecto de otras aspirantes a ocupar su posición y evitar su reelección. Hasta el esposo de una senadora se involucró…
* Veinticuatro horas antes de asumir como nueva presidenta de la Conago, la sonorense Claudia Pavlovich definió prioridades de su gestión: dar seguimiento al programa de vacunación anticovid, la reactivación económica y del empleo y el acceso a tecnologías para fortalecer la educación. Bien…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
@#

¡El virus democrático y la sociedad desigual!/Ricardo Alemán
La Silla Rota,  27/01/2021;
Cuando se hizo público que Norberto Rivera resultó positivo para covid-19, no pocos malquerientes del jerarca católico hablaron de un supuesto "castigo divino".
Otros, incluso, dijeron que en vida estaba pagando quén sabe qué culpas, ya que trascendió que el Cardenal Primado no contaba con dinero suficiente para ser atendido en un costoso hospital privado.
Luego, cuando el propio presidente López Obrador reveló que fue detectado como positivo para coronavirus, se desataron las fobias y las filias al extremo que una sociedad polarizada –por el propio mandatario–, se encargó de poner en duda la veracidad del contagio.
¿Y por qué no lo creyeron? Por elemental congruencia social.
Y es que, en rigor, nadie esperaba que una sociedad engañada todos los días y de manera sistemática, le creyera al presidente que se había contagiado de covid-19, luego que cada mañana dice 80 mentiras en promedio.
Pero la historia no terminó con el contagio de AMLO.
Poco después, el virus confirmó su origen profundamente democrático cuando se hizo público que la pademia también alcanzó a Carlos Slim, el mexicano más acaudalado y uno de los hombres más ricos del mundo.
También en el caso de Slim se desató la polémica.
Y es que muchos mexicanos que odian al empresario –y lo odian por ser un potentado exitoso–, festejaron que el virus ha alcanzado al presidente del poderoso Grupo Carso. Es decir, el covid-19 no distingue clases sociales y tampoco hace excepción por el color de piel y menos por la filiación religiosa.
Sí, el covid-19 infecta lo mismo a un presidente, como López Obrador, que a un potentado, como Slim, y/o a un jerarca religioso, como Norberto Rivera.
Pero esa no es ninguna novedad.
El problema no está en el carácter democrático de la pandemia –democrático porque alcanza a todos–, sino en la desigualdad social que acompaña a la mayoría de las víctimas del virus.
Es decir que, si bien el virus tiene la capacidad de infectar a todos, sólo los privilegiados tienen acceso a una atención de primer mundo, a médicos y medicamentos; camas y ventiladores, oxígeno y atencion especializada.
Y es que, al final se confirmó que, por ejemplo, Norberto Rivera fue atendido en un hospital de lujo, mientras que el presidente López Obrador tiene en su Palacio todos los médicos, enfermeras y equipos necesarios.
A su vez, sorprendió la humildad de Carlos Slim, quien, a pesar de ser dueño de una importante cadena de hospitales privados, prefirió acudir a una institución pública; al Instituto Nacional de Nutrición.
Aún así, la tragedia es que los más de 150 mil mexicanos que han perdido la vida a causa de la pandemia, no tuvieron acceso –no se diga a un hospital privado–, sino a una cama de hospital público.
Muchas de esas vidas se pudieron salvar si el presidente López Obrador y su gobierno hubiésen hecho lo correcto; reaccionar pronto y con una política pública acertada; si hubiesen tomado en serio la letalidad de la pandemia; si hubiesen canalizado los recusos públicos suficientres, para hacer más pruebas, para tener más camas, más médicos, medicamentos y el oxígeno suficiente.
Sí, la pandemia es poderosamente democrática –contagia a todos–, pero el Estado mexicano, el gobierno y el presidente López Obrador se encargaron de acentuar la desigualdad; una desigualdad criminal que mató a los más pobres.
Y es que, de manera irresponsable, López Obrador y su gobierno abandonaron a los que menos tienen; en forma criminal omitieron la compra de vacunas y en una respuesta propia de un criminal de Estado, López Obrador despilfarró recursos en obras faraónicas, mientras perdieron a vida cientos de miles de ciudadanos.
Por eso, desde el 9 de abril de 2018, en el Itinerario Político titulado "Candidatos: ¿y la salud física y mental?" aquí exigimos conocer la salud de los entonces aspirantes presidenciales.
Así lo preguntamos: "¿Los candidatos están capacitados, física y mentalmente, para ejercer el poder presidencial? ¿Tienen problemas de salud física? ¿Tienen padecimientos mentales? ¿Son medicados? ¿Qué medicina utilizan? ¿Alguien sabe si tal o cual medicamento altera sus facultades mentales? ¿Qué institución sería responsable de una evaluación de las facultades físicas y mentales de los presidenciables?
"¿Se debe atender como alteración mental la recurrencia al engaño y la mentira de algunos presidenciables? ¿La mitomanía es enfermedad mental? ¿Cuántos de los candidatos son mitómanos? ¿Quiénes son? ¿Está capacitado un mitómano para asumir el timón del Poder Ejecutivo?" (Fin de la cita)
Hoy, casi tres años después, sabemos López Obrador no sólo es un presidente contagiado de covid-19, sino incapaz de desempeñar el cargo de presidente.
¿Por qué?
Porque en 25 meses de gestión, los hechos confirman su mitomanía compulsiva, sino un totsl fracaso al frente del Poder Ejecutivo.
Un fracaso de tal magnitud que hoy los pobres son más pobres; son los primeros en encontrar la muerte a causa del covid-19, los primeros en estar desempleados y los primeros abandonados a su suerte.
Sí, López Obrador era y sigue siendo el mayor peligro para México y los mexicanos. ¿Aún lo dudan?
Al tiempo.
@#
Pandemia: la oportunidad de la rectificación/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero, 
Estamos viviendo en México una de las peores crisis sociales de las que tengamos memoria o registro.
La pandemia ha causado estragos humanos, económicos y sociales entre cientos de miles de familias.
Independientemente de las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19, el llamado “exceso de mortalidad” en México, de acuerdo con las propias cifras de la Secretaría de Salud, puede estimarse en poco más de 280 mil al término de 2020.
México es un país en el que cada cierto número de años se presentan desastres naturales que causan destrucción y se llevan vidas humanas.
Sin embargo, ni sismos, ni huracanes, ni inundaciones habían causado nunca una mortandad de esta magnitud.
Solo como referencia, la estimación de fallecidos en el terremoto de 1985 fue de cerca de 20 mil personas. Hoy la cifra es 14 veces superior.
Algunos cálculos respecto al número de fallecidos durante la pandemia de la gripe española en 1918 y 1919 hablaban de entre 300 y 500 mil fallecidos.
Obviamente, para el tamaño de la población entonces, el impacto fue mucho mayor.
Pero, se trató de una tragedia que tocó a otras generaciones de mexicanos.
Entre quienes conocemos y hemos vivido en las últimas décadas en México jamás habíamos padecido una circunstancia como la actual.
No sabemos cuáles vayan a ser las implicaciones de esta tragedia. Pero, de lo que podemos estar seguros es que no pasarán de noche.
Los que recordamos el impacto social del sismo de 1985, sabemos que, aunque pudiera parecer en un primer momento que no habría repercusiones, a la larga fue uno de los factores más importantes para cambiar el régimen político en México.
Probablemente, hasta este momento, lo que podamos apreciar sean principalmente los efectos económicos de la pandemia. En los próximos días podremos saber la caída del PIB en 2020, pero tenga la certeza de que será la mayor desde 1932. De eso no hay duda.
Los efectos económicos podrían pasar. Incluso, el FMI ya está considerando que este año la economía mexicana podría crecer a una tasa superior a 4 por ciento.
Los efectos más profundos y duraderos de la pandemia no tendrán que ver con la trayectoria del PIB, sino con las emociones y los sentimientos de millones de personas.
La gestión del gobierno mexicano respecto a la pandemia ha sido deficiente, por decir lo menos. No quiero cansarlo con cifras, pero usando cualquier parámetro, la evaluación es mala.
En particular, lo que ha hecho el subsecretario López-Gatell va a ser juzgado de manera implacable cuando tenga que rendir cuentas.
El presidente López Obrador, hoy víctima de la propia pandemia, tiene una alternativa.
Puede hacer que sus funcionarios operen como en todo el mundo y que asuman sus responsabilidades.
Los subordinados a un jefe de Estado o de gobierno, deben convertirse en ‘pararrayos’ o fusibles.
No puede ser quien encabeza un gobierno el que reciba el impacto directo de las crisis.
Si el presidente de la República toma la decisión de que López-Gatell pague los platos rotos, se puede librar de una parte importante de la responsabilidad por la gestión de la pandemia.
Si, tras su convalecencia de la enfermedad, que esperamos que sea breve y exitosa, insiste en respaldar al funcionario y tomar él toda la responsabilidad de la crisis, entonces todo el impacto social derivado de la tragedia se volcará sobre él.
De manera singular, el contagio de AMLO le ofrece una oportunidad, y nos ofrece a todos una oportunidad de rectificación que puede significar que miles de vidas puedan ser salvadas.
¿Lo aprovechará?
@#
Pandemia: las burbujas imposibles/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero, 
salcamarena
La anterior temporada de la NBA se suspendió a mediados de marzo. La pandemia puso contra la pared a la liga de basquetbol más famosa del mundo: cuidar la salud de los equipos podría significar perder mil millones de dólares sólo en ingresos por televisión. La solución fue crear una burbuja en Orlando, Florida. No fue fácil, ni barato, como se detalló el 21 de agosto en el pódcast “The Daily” del New York Times, pero fue un caso de éxito.
Primero, se explica en “The Daily”, fue necesario determinar la sede de la burbuja. Se pensó en Las Vegas y en Orlando, en Disney World. Los jugadores, que sin playoffs se quedarían sin la mitad de esos mil millones de dólares, aceptaron dejar de ver a sus familias durante semanas y a partir del 7 de julio comenzaron a arribar los 22 equipos. En total, más de 800 personas se embarcaron en la reclusión que el NYT denominó como “el más ambicioso experimento no sólo a nivel deportivo, sino también social”.
Antes de entrar, relató el reportero Marc Stein, cada jugador tenía que dar negativo en dos pruebas de coronavirus tomadas en un lapso de 48 horas. Y a partir de ahí, entrenar para ponerse en forma. Pero, sobre todo, todos –incluida la prensa– debían sujetarse a cumplir las reglas de la burbuja detalladas en un PDF de 113 páginas. Las restricciones van desde cómo y con quién se puede jugar cartas en las horas de tedio, pero sobre todo el examen diario a cada persona en la burbuja y la imposibilidad de contacto alguno con el exterior. Un jugador de los Sacramento Kings que rompió esta última regla al salir a recoger comida –unas alitas– tuvo que pagar una nueva cuarentena de 10 días.
Mismas condiciones, y otras, aplicaban para los reporteros, que según el testimonio de Stein, era como vivir en “una burbuja dentro de la burbuja”.
“La primera cosa que haces al despertarte es registrar en una app tu temperatura corporal y tu oxigenación”, explicaba Stein. “No puedes ir a ningún lado en la burbuja sin ingresar esos datos, que son almacenados en una banda magnética, parecida a un reloj, que portas en la muñeca. Esa banda la escaneas en todos lados, en cualquier punto de entrada de la burbuja”.
Además, la prensa tiene en su acreditación sensores de proximidad que pitan si el periodista pasa más de 10 segundos a menos de seis pies de alguien. Cada que Stein y sus colegas se acercaban a algún jugador o eran transportados a las canchas, todo era un pitadero.
Cuando se emitió el pódcast iban más de 40 días de juegos y ningún brote. Un éxito cuyos costos parciales, empero, se habían calculado en al menos 180 millones de dólares.
(Aquí el relato de Stein desde la burbuja https://www.nytimes.com/2020/08/21/podcasts/the-daily/nba-coronavirus-basketball.html?showTranscript=1)
La semana pasada hubo en México una polémica sobre los contagios en la liga de futbol. La burbuja de Orlando, en el mismo pódcast se decía, es muy difícil de replicar.
Entrado ya el segundo año de la pandemia, sin embargo, es claro que las vacunas tardarán muchos meses antes de que haya una protección generalizada a nivel poblacional que nos permita un retorno a una normalidad.
Los deportes mueven la economía y nos entretienen. Pero que en momentos de crisis de contagios como el actual nuestros equipos jueguen partidos –con traslados y sin reclusión– como lo hacen cada semana suena surreal, algo propio de una realidad tan lejana para nosotros como la burbuja de Orlando o las vacunas de Moderna.
##
El Ciudadano Presidente no puede enfermarse/Ana María Salazar
Análisis sin Fronteras
Amsalazar
El Financiero, 
Sin importar el país, cuando un presidente se enferma, aunque sea un leve resfriado, habrá siempre consideraciones de seguridad nacional. Y cuando un mandatario se enferma de COVID-19, esto es particularmente preocupante. Y cuando Andrés Manuel López Obrador se enferma, en el momento más crítico hasta el momento de la pandemia, podría ser esto catastrófico para el país. No solo es crítico el momento por el número de personas que han muerto, más de 150,000, debido al COVID19, pero sucede en un momento donde todos los países están negociando (y peleando) por obtener vacunas, la estrategia de vacunación ha sido errática y desordenada, además de que surge una cepa del coronavirus aún más contagiosa. La economía también sigue en crisis, y no está teniendo el rebote que prometió el presidente y su equipo económico, y aumente la preocupación sobre la violencia política y territorial que seguramente explotará en este año electoral. Si no fuera poco, el presidente se enferma en momentos claves para la selección de los candidatos que representarán a Morena, y su partido tiene una profunda, y peligrosa división, que impactará los resultados electorales este año, y hasta la gobernabilidad en algunas regiones del país.
No quiero ser ave de mal agüero, pero lo único que faltaría es que nos azotara un terremoto, que el Popocatépetl nos diera un susto o algún otro desastre surgiera debido a la incompetencia.
Obviamente le deseo al presidente una rápida y completa recuperación porque el país urgentemente lo necesita. Pero también hay que decirlo: Es una irresponsabilidad que se haya enfermado, especialmente en este momento, cuando más se requiere un presidente que pueda dirigir el país en este momento de crisis. Más allá de las obvias críticas que le han hecho los expertos sobre su renuencia a no usar cubrebocas, probablemente lo más incomprensible de López Obrador fue su decisión de continuar viajando en vuelos comerciales en giras que tenían poca relevancia, excepto para hacer campaña y reducir la importancia mediática de lo peligroso que es el COVID-19.
El día en que el presidente anunciaría que estaba contagiado de COVID-19, él viajó a San Luis Potosí a inaugurar nuevas instalaciones de la Guardia Nacional. ¡El presidente arriesgó su vida, la vida de su familia y de sus secretarios y asesores más cercanos para inaugurar un EDIFICIO! Además de poner en riesgo a las personas que viajarían con él en diferentes vuelos comerciales.
La prioridad del presidente en este momento debía y tenía que ser atender la crisis del COVID-19, no inaugurar edificios, o hacer campaña. Si hay temas urgentes que tiene que atender en otros estados de la república, el presidente debería de atender llamadas y tener reuniones virtuales como lo están haciendo el resto de los mexicanos.
Por qué el presidente no aceptó ser una de las primeras personas en recibir la vacuna también es un misterio. Mucho de la zozobra que vivirá el país podría haberse evitado si López Obrador hubiera aceptado inocularse.
Hoy se reportó la muerte del secretario de la Defensa colombiana, Carlos Holmes Trujillo, por COVID-19. Este es un ejemplo de la importancia de que funcionarios se cuiden, especialmente aquellos funcionarios del gabinete de seguridad. El comportamiento de AMLO está poniendo en riesgo funcionarios claves que necesita el país para enfrentar la pandemia. Por una parte, declara el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, supervisaría los médicos que atenderían al presidente durante su convalecencia. Y en el caso del Dr. Hugo López-Gatell, se encuentra en aislamiento. Podríamos decir que ambos funcionarios son víctimas de la irresponsabilidad del presidente, ya que no podrán, estos dos funcionarios, trabajar tiempo completo en enfrentar la crisis sanitaria que vive México.
Otro tema importante es la debilidad del gabinete del presidente, durante este momento de crisis. La desaparecida secretaria Olga Sánchez Cordero reaparece en las conferencias mañaneras, sin saber exactamente dónde se encontraba físicamente el presidente.
Esperemos que el progreso de la enfermedad sea leve para Andrés Manuel Obrador. Pero aún en los casos menos graves, hay un impacto en la capacidad física y psicológica en los enfermos de COVID-19. Y las secuelas pueden afectar la capacidad de trabajar y concentración, volviéndose imposible regresar a trabajar a corto plazo. Tal fue el caso de la nueva Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, quien tuvo semanas de convalecencia antes de poder asumir su cargo como secretaria. Para recuperarse, el presidente necesitará semanas, si es que no le quedan secuelas. Esperemos que no.
Frecuentemente la irresponsabilidad y soberbia son, entre otras, las amenazas más importantes a la seguridad y gobernabilidad del país.
##

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

Economía y Hacienda: choques a la vista

Con la llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía (SE), el presidente Andrés Manuel López Obrador le agregó el ingrediente político que no necesitaba la dependencia encargada de impulsar la reactivación del mercado interno, la promoción de las inversiones y el comercio internacional.

Si bien la gestión de Graciela Márquez al frente de Economía no dio los frutos esperados, dado su bajo perfil y poca experiencia en la administración pública, la dependencia transitó los dos primeros años de gobierno decorosamente, con aciertos, sobre todo, en materia de comercio exterior, subsecretaría a cargo de Luz María de la Mora.

La renovación de acuerdos comerciales con la Unión Europea, la respuesta a los embates arancelarios de Donald Trump y la implementación del T-MEC son algunos de los aciertos que se pueden contar.

Por otro lado, Márquez, una sólida técnica en la ciencia económica, no logró sentar las bases de un verdadero Programa Nacional de Desarrollo, aunque mucho de ello se lo debe a la carga ideológica con la que se redactó este documento por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Este fue uno de los principales puntos de quiebre del titular del Ejecutivo con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Márquez, junto con otros asesores de AMLO, como Gerardo Esquivel, Abel Hibert y Jesús Seade, fueron los encargados de elaborar el plan de desarrollo económico que hasta el momento no ha logrado darle rumbo a la 4T.

Otros de los temas que no logró defender Graciela Márquez fueron la cancelación de ProMéxico y las representaciones comerciales en el exterior, las cuales se van a necesitar mucho para atraer inversión extranjera y promocionar las industrias estratégicas del país en el mundo, una vez que la reactivación económica mundial tome forma.

Tampoco pudo evitar la desaparición de la subsecretaría de Minería, uno de los sectores más relevantes para las economías regionales y la generación de empleos.

Así, pese a que Graciela Márquez dejó muchos cabos sueltos en la SE, debido a que enfrentó la maquinaria presidencial, por lo menos tenía una relación fluida con la Secretaría de Hacienda, la dependencia que en realidad es la que dicta la política económica del país, es decir, lo relacionado con los aspectos fiscales, financieros y de presupuesto. La cartera de Arturo Herrera maneja las finanzas públicas y se encarga de la estabilidad económica.

Tatiana Clouthier llegó muy propositiva, con cuatro ejes para la reactivación económica. Sin embargo, las propuestas son más de lo mismo que ya sabemos que se necesita: impulsar el mercado interno, apoyar el empleo y las empresas; fomentar y facilitar la inversión; crecer el comercio internacional y el desarrollo regional. El gran reto es la ejecución.

 Por otro lado, Clouthier se metió en terrenos de Hacienda. Planteó dar incentivos fiscales a las empresas, como la deducción temporal de las inversiones y de otros gastos. Al parecer esto no cayó muy bien en Palacio Nacional, donde despachan los hacendarios, ni tampoco en la Avenida Hidalgo, donde tiene su oficina la temida jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

No es el único tema que puede sacar chispas. Clouthier fue propuesta e impulsada por Alfonso Romo, quien tras ver que su poder se diluía en el SAT, la CNBV y la banca de desarrollo (todos estos, responsabilidad de Hacienda), renunció al gabinete. La nueva titular de Economía podría buscar recuperar esos terrenos, aprovechando su cercanía con el Presidente, con su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, y con otros integrantes del gabinete que gravitan entre los radicales y moderados.

Clouthier llegó a Economía casi con la única encomienda de restablecer las relaciones con los empresarios, lo que hacía Romo en la Oficina de la Presidencia. Hubiera sido mejor que le dieran formalmente ese puesto y le permitieran a alguien más técnico y experimentado ocupar la cartera que dicta la política industrial y comercial del país.

¿Se cae contrato de Jet Van con el SAT?

Hablando de Hacienda, en diciembre pasado el Servicio de Administración Tributaria adjudicó de manera directa a Jet Van Car Rental un contrato por mil 253 millones de pesos. No obstante, el contrato todavía no se ha protocolizado, y la pregunta, ahora que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó por un año a la empresa propiedad de Cuauhtémoc Velázquez, es si en el SAT lo va a ratificar.

La responsabilidad de autorizar la operación de este contrato recaerá en la administradora de Recursos Materiales “4”, Pamela Sue Vergara, quien es la misma funcionaria que dio sólo cinco horas de gracia para que las proveedoras del sector entregaran las cotizaciones con las que integró el estudio de mercado, mismo que se habría utilizado como excusa para entregarle la adjudicación directa a Jet Van.

En Compranet se tiene el registro de que el contrato se firmó el 1 de enero, pero esta adjudicación difícilmente aguantaría una revisión de la Auditoría Superior de la Federación, ya que faltan rúbricas y documentos que soporten la validez, de acuerdo con fuentes del sector. Ya veremos qué sucede.

@#

SOBREMESA /Lourdes Mendoza / 

El Financiero

El viacrucis de una mujer con cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y mientras en los países integrantes de la OMS se sigue avanzando con iniciativas para combatir esta terrible enfermedad, en México seguimos dando palos de ciego y para muestra un botón:

Desde 2019, ante la desaparición del Seguro Popular, porque la 4T decía que no era ni seguro ni popular, el desabasto de medicamentos oncológicos para infantes y mujeres sigue siendo un problema cotidiano y, si no, pregúntenles a los padres de familia que batallan día con día para conseguir las medicinas.

Unos dicen que porque el sustituto del Seguro Popular, el Insabi, simplemente no ha terminado de arrancar y otros dicen que es culpa de la pandemia; pero mientras son peras o manzanas, al menos 161 pacientes con cáncer ya no pudieron recibir su tratamiento en el Centro Oncológico ISSEMYM: 124 mujeres con cáncer de mama y 37 con cáncer cervicouterino, a pesar de que se les envió a otros hospitales de la CDMX.

LAS HISTORIAS SE CUENTAN A MANOS LLENAS…

“Fucam no solamente me salvó la vida sino también a mi mamá”, dice Elisa Estrada, paciente de cáncer de mama, quien ve en la desaparición de apoyos por parte de la 4T a esta fundación un riesgo, pues advierte: el cáncer no espera, y uno o dos meses de retraso hacen la diferencia entre vivir o morir”.

Al cumplir 23 años esta joven madre soltera detectó un pequeño bulto en uno de sus pechos, lo que llevó a un vaivén entre hospitales y diagnósticos errados que terminaron por aplazar un tiempo de atención valioso.

Desde el Incan hasta el Hospital General, los médicos le aseguraron que no tenía nada. En el IMSS ni siquiera la recibieron, pues le asignaron una cita cinco meses después y sólo para valoración.

Elisa siguió con su vida normal hasta 2019 cuando la tienen que operar de un quiste sangrante en el ovario y, a partir de ahí, lo que empezó como una bolita creció hasta alarmarla. Un ginecólogo particular la atendió y le dijo que probablemente tuviera cáncer.

Para atenderse fue a una clínica regional del ISSSTE, de la cual era derechohabiente gracias a su trabajo en censos económicos del INEGI. Empero, con todo y estudios en mano, el diagnóstico de nuevo es incorrecto.

“Me dijeron que no tenía nada, que era una bolita de grasa, pero que con anestesia local me la iba a sacar”.

A su llegada a Fucam, en agosto de 2019, sin perder tiempo Elisa recibió la atención y diagnóstico que buscaba desde hacía meses.

Así pues y para acceder al Seguro Popular y recibir atención decidió dejar su trabajo en el INEGI.

“Obviamente los primeros estudios yo los pagué, pero ya para las quimioterapias ya no era necesario de que yo pagara. Mi tumor ya estaba en una etapa avanzada, estaba en una etapa entre C y estaba muy cerca de hacer metástasis, ya tenía afectados ganglios axilares y ganglios debajo de las costillas”, precisa.

Con quimios, una operación y radioterapias por delante, la incertidumbre llegó en febrero de 2020 cuando al acudir a una de sus sesiones, ella y otras pacientes fueron notificadas que el servicio gratuito en la Fucam llegaba a su fin debido a la falta de acuerdos y apoyos del gobierno de AMLO.

“He llegado a gastar al mes cerca de 30 mil pesos entre estudios, consultas y medicamentos”.

Con una pequeña de 5 años a su cargo y con sus padres como único apoyo, la perspectiva de hacer frente a un tratamiento de 17 dosis de trastuzumab, que cuesta 30 mil pesos por aplicación, se aventuraba más que incierta.

La perspectiva de dejar la fundación por un hospital federal no es una opción, me dice, pues en los hospitales federales donde me pueden atender el cáncer atienden Covid.

“Al gobierno de AMLO le pido que no vean enemigos en instituciones como la Fucam, sino como aliados y busquen la forma de trabajar en conjunto por el bien de todos. No sólo se manejan costos accesibles, sino cuenta con instalaciones y personal de primer nivel, que brindan al paciente y su familia incluso apoyo psicológico y tanatológico para enfrentar la enfermedad”.

YO NO SOY UN SENO

Marisol Peniche llegó al Fucam el 6 de marzo de 2019, meses después de que comenzara a crecer la sospecha de cáncer, por una bolita que su esposo detectó en un seno. Ella es otro ejemplo de idas y venidas entre consultorios privados incosteables y hospitales públicos que no atinaron a interpretar correctamente y a tiempo los estudios.

En la fundación, Marisol fue diagnosticada con cáncer tipo dos y para mayo de ese año su mama izquierda le fue removida por completo. La metástasis alcanzó la órbita de su ojo izquierdo, por lo que tuvo que ser sometida a un tratamiento consistente en la administración del fármaco tamoxifeno y a la espera de que la enfermedad no avance.

En agosto de 2020 le informaron, como a muchas otras, que Fucam no podrá seguir atendiéndoles a través de los subsidios que las amparaba con el Seguro Popular. Y, aunque ahora cotiza con el precio más bajo que maneja la fundación, reconoce que hay veces que de plano no le alcanza.

Para ella, su motivación principal son su esposo y su hijo de 12 años, a quien quiere seguir viendo crecer: “Al final de cuentas yo no soy un seno, ¿no? Soy más que eso y un seno no me define”, asegura.

Para Marisol fue un gran error quitar el Seguro Popular porque, afirma, las instituciones públicas no se dan abasto con las pacientes, pues dan citas tardías o diagnósticos tardíos que terminan en “mortalidad grande para muchas mujeres”.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../el-viacrucis-de-una...

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

La rebatinga en Morena por las diputaciones

Se registraron 3 mil 560 mujeres y hombres en busca de una diputación, pero sólo habrá espacio para 300 representantes en igual número de distritos electorales.

No tarda en despertar el avispero en Morena para comenzar a tirarse picotazos entre sí después de que ocurra la primera depuración de aspirantes a diputados federales para las elecciones de junio entrante. Se registraron 3 mil 560 mujeres y hombres en busca de una curul, pero solo habrá espacio para 300 representantes en igual número de distritos electorales del país.

De la primera eliminación, el 31 de enero, quedarán máximo cuatro finalistas por distrito electoral, es decir un total de mil 200 aspirantes de entre los que van a salir los candidatos, quienes serán designados y designadas mediante encuestas, un método empleado por el partido en el poder con el que le volverá a tapar el ojo al macho para imponer a los abanderados de la 4T y simular democracia.

Se va a agitar más el avispero cuando la comisión de elecciones de Morena, con base en sus facultades, determine en algunos casos y distritos específicos, que sólo un candidato o candidata cumple con los requisitos de la convocatoria para poder ocupar la candidatura —aunque no quede claro el criterio— y obtener de esa forma el pase directo, sin encuestas de por medio.

Uno de los acuerdos de la sesión del consejo nacional del partido del sábado pasado, lo saben al interior, es otro elemento que pondrá las cosas color de hormiga porque confirma la facultad del máximo órgano de alcanzar alianzas y coaliciones con otros actores políticos como fue el caso, en el pasado proceso electoral, de Gabriela Cuevas y Germán Martínez Cázares, archienemigos de López Obrador y ex panistas de hueso colorado que acabaron como legisladores y en las filas del presidente.

A eso y como última mano que terminará de agitar el avispero, antes de que salgan los morenistas inconformes a tirar picotazos, hay que agregar el juego de la tómbola que rifará de nueva cuenta 200 candidaturas plurinominales —que ya de por sí llevan una carga como los elegidos de las corrientes internas—, pues cada tercer lugar, es decir en la posición tres, seis, nueve, 12, 15, 18 y así sucesivamente, se incluye el nombre de una persona externa del partido.

Vamos a ver que tan picoteados salen los ganadores, de entre la multitud competitiva, o si no se los comen antes.

La enconada batalla por Cuauhtémoc

Morena también lanza convocatoria para definir candidaturas a diputados locales y alcaldías en distintas entidades federativas, incluida la Ciudad de México. Una que llama la atención en todo el país, es la de Cuauhtémoc, donde vendrá una disputa de tú a tú, entre los grupos de René Bejarano, cuya esposa Dolores Padierna ya levantó la mano, y el de Ricardo Monreal, cuyo entenado político es Ernesto Nuñez, quien buscará la reelección.

Será una batalla por la séptima economía del país. ¿Quién ganará? El grupo de Monreal, como sea, ya se hizo de la candidatura por Zacatecas a través de su hermano. ¿Dejará Sheinbaum repetir a Nuñez? ¿Morena le pagará los favores a los Bejarano y su operación política? ¿Se meterá AMLO? ¿Perderá Monreal su único fuerte en CDMX? Veremos de qué cuero saldrán más correas.

Uppercut: En la plenaria de Morena ayer en el Senado, no entró como tema de prioridad la desaparición de los órganos autónomos. Otro hecho que llamó la atención es que después de tantos round, Monreal le cantó las mañanitas, como el resto de los morenista a Martí Batres, pero no lo pudo empujar en el pastel porque el festejo fue por Zoom.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Heraldo de México

La nueva apuesta de Slim

Ya se oficializó la intención de separar a Sinca Inbursa del Grupo Financiero Inbursa, para que cotice en el mercado de valores.

Empieza a haber un consenso de que la recuperación económica de México en 2021 no será tan raquítica como algunos preveían. Ayer, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional, de Kristalina Georgieva, elevó el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano a 4.3 por ciento, lo que alimenta el optimismo de un rebote más vigoroso.

En este contexto destaca que, tras el año de desplome que tuvimos en 2020, el empresario Carlos Slim esté viendo una oportunidad: la de dejar vivir por sí sola a su Sinca Inbursa, una firma promotora de inversiones de capital que se dedica a inyectar dinero a empresas con alto potencial de crecimiento.

Hasta la fecha, esta empresa ha operado al amparo del Grupo Financiero Inbursa, pero anteayer se oficializó la intención de separarla de dicho grupo y hacerla cotizar de forma independiente en el mercado de valores. La intención de esta estrategia es potenciar sus inversiones.

Hace tiempo que a México le faltan más compañías medianas que consoliden una posición de mercado dominante.

En el país suelen verse dos o tres nuevas grandes empresas nacer cada década, pero no más.

Y muchas que logran cierto tamaño, luego empequeñecen y dejan rápidamente de ocupar un lugar de privilegio entre las grandes, como ocurrió con las desarrolladoras de vivienda hace 10 años. La mayoría de las empresas innovadoras que logran algo relevante en México permanecen en un tamaño mediano.

La firma Sinca Inbursa, de Carlos Slim, ha hecho inversiones en el pasado en empresas como Argos, Aspel, HavasMedia, Patia Biopharma, StarMédica, Parque Acuático, Chelsen, y Excellence Freights, entre otras. Algunas de estas compañías han ganado más notoriedad que otras, pero la idea de este tipo de firmas es acelerar los crecimientos mediante la inyección de capital y también con un seguimiento y/o acompañamiento estratégico y operativo, así como con un gobierno corporativo profesional y estándares empresariales de alto nivel.

GLIFOSATO, AVALADO

Ayer, la Environmental Protection Agency (EPA) de EU publicó la conclusión final de su largo análisis sobre el herbicida glifosato y dijo: “Luego de una exhaustiva revisión bajo los mejores estándares científicos disponibles hasta el momento, como lo requiere la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Raticidas, la EPA ha concluido que no existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza conforme a las instrucciones del etiquetado y que no es carcinógeno”.

CEMEX

La cementera global que dirige Fernando A. González dijo que vendió el cemento y el concreto para el mantenimiento del aeropuerto más grande en Europa, el de Teruel, España, que estaciona a 250 aeronaves. Cemex comercializó 30 mil

toneladas del conglomerado, que sirvieron para fabricar 100 mil metros cúbicos de concreto.

#@

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN /Darío Celis / 

El Financiero

Aeroméxico y la rebelión de los chavales

Una división al interior del sindicato de pilotos se ve como la última bocanada de oxígeno que necesita Aeroméxico para lograr imponer un nuevo acuerdo y salvar el financiamiento de Apollo Global Management.

A unas horas de que venza la tercera prórroga para darse la vuelta y llevar el convenio a la Corte de Quiebras de Nueva York, el gremio que lidera Rafael Díaz Covarrubias enfrenta la “rebelión de los pubertos”.

Hablamos de unos mil 75 pilotos jóvenes, de relativo reciente ingreso, que están en el Contrato B y que ganan la mitad del salario de los otros, unos 503 comandantes de la vieja guardia que los rige el Contrato A.

Del “háganle como quieran” de Andrés Conesa la tarde del domingo, cuando se rompieron las pláticas, al día de hoy, la balanza que estaba muy cargada al rechazo enfático se empieza a mover del lado de Aeroméxico.

El Comité de Dirección de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) ya tiene mucha influencia de pilotos jóvenes y su control está siendo tomado en este momento crucial de la vida de la aerolínea.

Quienes se oponen a la propuesta de la empresa que dirige Conesa y preside Javier Arrigunaga son los pilotos viejos, esos 503 que son capitanes, frente a los mil 75 que son esencialmente copilotos.

La asamblea de ASPA fue el lunes, cuando empezaron las votaciones que debieron concluir ayer por la noche o a lo largo de este miércoles. Los resultados se conocerán en las próximas horas.

Lo que no se termina de entender es qué están votando los pilotos. Aparentemente es una propuesta de la misma ASPA y su Comité en la que aceptan ofrecer un ahorro de 323 millones de dólares de aquí al 2024.

Los pilotos del Contrato A ceden 250 millones de dólares en cuatro años, divididos en 15% el primer año, 15% el segundo, 14% el tercero y 14% el cuarto año; los pilotos del Contrato B aportan 70 millones de dólares en dos años, divididos en 5% el primer año y 5% el segundo; y los pilotos de Connect van a poner tres millones de dólares más.

Este convenio que se está votando se terminó de afinar el lunes por la mañana. Se elaboró en las oficinas del abogado laboral Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

No se tocan salarios, jornadas, tiempos extras, vacaciones. En esencia el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) queda intacto, y a la vuelta de cuatro años Aeroméxico bonifica el 100%. No despiden a ningún piloto, se van con permiso y seguros de gastos médicos y adiestramiento.

Pero la realidad es que eso no resuelve la problemática de la empresa que tiene de socios a Delta Air Lines que comanda Ed Bastian, Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Cosme Torrado, Antonio Cosío y Jorge Esteve.

Apollo Global, que capitanea Leon Black, es el fondo que prestará mil millones de dólares, de los que ha transferido hasta ahora cerca de 270 millones. Otros 200 millones debió liberarlos en diciembre, pero los congeló.

Y es que el financiador solicitó que el CTT se recorte 30% y no acepta devolver nada. Es decir, no hay ni temporalidad ni retribución a septiembre del 2024, como les informó ASPA a sus pilotos.

No es remoto que éstos voten a favor, pero será para salir del paso hoy, que termina la prórroga y cumplir con su parte. Vamos a ver si satisface las necesidades de Apollo Global para reflotar a Aeroméxico.

@#

JAQUE MATE/(Sergio Sarmiento /

 Reforma

Vacunaciones

"Si quieres salvar a tu hijo de la polio, puedes rezar o puedes acunarlo... Aplica la ciencia". Carl Sagan.

En estos momentos es muy fácil para cualquier mexicano de más de 65 años vacunarse contra el Covid.

Lo único que tiene que hacer es viajar a Estados Unidos, donde se puede vacunar en cualquier centro de salud o incluso en una farmacia.

Conozco a varias personas que han volado a la Unión Americana, han hecho la cita y se han vacunado en cinco minutos.

Solo tuvieron que presentar una identificación con fotografía, que puede ser una licencia de conducir.

No hay que ser ni ciudadano ni residente. Y la vacunación es gratuita.

En México la situación es muy distinta. Las vacunas se aplican en cuarteles o en contados centros de salud.

Hay colas, desorganización y burocracia.

Estamos todavía en la etapa de inocular al personal de salud de primera línea, pero muchos que no pertenecen a esta clasificación son vacunados de cualquier manera, como los Siervos de la Nación.

También los maestros de Calakmul, Campeche, a pesar de que no hay ninguna razón para adelantarlos.

Este 25 de enero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en México se han administrado 642,105 dosis; en Estados Unidos, al 24 de enero, eran ya 18.2 millones.

Israel es el país que ha vacunado a una mayor porción de su población, con 44.88 por ciento; Estados Unidos ha alcanzado 6.87 por ciento; México va en 0.5 por ciento (Our World in Data).

Los problemas en México empezaron antes de la pandemia.

En 2019 se registró desabasto de seis de las 10 principales vacunas de nuestro país, la peor situación desde 2013.

Enfermedades como la tuberculosis y el sarampión, que habían desaparecido, han hecho nuevamente acto de presencia.

Otros medicamentos, especialmente los oncológicos pediátricos, también han escaseado.

Esto es consecuencia del cierre de plantas por el gobierno federal y de su rechazo a usar las redes de distribución que ya existían en el país.

El gobierno ha dicho que va a establecer su propia paraestatal para distribuir medicamentos, pero no ha anunciado ningún avance.

En cambio, ha encargado la distribución de las vacunas a la Secretaría de la Defensa Nacional, tarea en la que esta no tiene ninguna experiencia.

El Presidente declaró recientemente que México había aceptado una reducción en los envíos de Pfizer para que esta empresa pudiera entregar más dosis a países pobres.

No hay ninguna indicación de que esa haya sido la razón de la reducción.

Pfizer anunció, más bien, el cierre temporal de su planta en Bélgica para ampliar su capacidad de producción.

Este lunes 25 de enero López Obrador tuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cual ratificaron que México compraría 24 millones de vacunas Sputnik V.

La Cofepris, sin embargo, todavía no ha dado su autorización para este producto.

De igual manera, el primer mandatario ha promovido la vacuna china de CanSino, que tampoco ha sido aprobada.

Algunas personas han expresado dudas sobre la calidad de estos productos.

Habrá que ver qué dice la Cofepris, pero supongo que se darán a conocer públicamente los resultados de las pruebas para generar confianza.

El esfuerzo apenas está comenzando. No podemos ser demasiado críticos... todavía.

El problema es que la campaña del Presidente contra las farmacéuticas y distribuidoras de medicamentos genera dudas importantes sobre lo que viene.

Por lo pronto, si algún mexicano mayor de 65 años quiere vacunarse, la manera más rápida y menos burocrática es ir a Estados Unidos.

CARGA VIRAL

Una farmacéutica española, PharmaMar, ha anunciado un nuevo medicamento, plitidepsina, que reduce en 99 por ciento la carga viral del coronavirus. En un momento en que Nicolás Maduro ha anunciado la aprobación en Venezuela de unas "gotitas milagrosas", las pruebas de la plitidepsina han sido publicadas en la revista Science.

#

¿FGR AUTÓNOMA?/Sergio Aguayo 

 Reforma

Para las entrañables Maite y Marcela Azuela.

La autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) es uno de los grandes aciertos de la construcción colectiva de la democracia. Obtuvo rango constitucional en diciembre de 2018 y despertó grandes expectativas.

Sin embargo, el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda ha puesto en duda la independencia del fiscal.

Alejandro Gertz Manero -en el cargo hasta diciembre de 2027- opinó la semana pasada en varios noticieros. Era la voz de un hombre enojado y frustrado.

En Aristegui Noticias denunció ser víctima de una operación metódica, sistemática y constante para "darme en la madre". Aristegui reaccionó con la pregunta obvia: señor fiscal, "¿quién le quiere dar en la madre?".

Gertz Manero respondió con generalidades y se reservó los nombres.

Tengo información confiable de que tenía en mente a algunos medios de comunicación y organismos de la sociedad civil (OSC); los considera artífices de una conspiración auspiciada financieramente desde el exterior.

Enmarco la acusación. La exoneración (o no ejercicio de la acción penal) hecha por la FGR al general Cienfuegos desencadenó una avalancha de críticas en medios, redes sociales y OSC.

Tres organismos que han dado seguimiento a la Fiscalía -el Colectivo contra la Impunidemia, la Fiscalía que Sirva y Seguridad sin Guerra- consideraron que la decisión demostraba su sometimiento al Presidente e insistieron en su demostrada indiferencia hacia las víctimas. Solicitaron al jefe del Ejecutivo su remoción.

Tras las duras críticas está la desastrosa presentación hecha por el fiscal y el Presidente sobre el caso Cienfuegos.

En lugar de una conferencia de prensa, la Fiscalía optó por esconderse, la noche del jueves 14, tras un boletín superficial y breve.

Gertz Manero dejó todo el escenario a Andrés Manuel López Obrador.

Al presidente le encantan los reflectores y la mañanera del viernes 15 estuvo dedicada a justificar la absolución del general de división para lo cual alabó al fiscal ausente y silente, y condenó la investigación hecha por la DEA por tener evidencia insuficiente y pruebas fabricadas.

Para los partidarios del fiscal, su ausencia de la mañanera fue una forma de respetar la distancia entre una institución autónoma, la FGR, y el jefe del Ejecutivo.

Para el grueso de la opinión pública fue la constatación de que la FGR es, ya, una oficialía de partes de López Obrador. Es hasta posible que esta versión sea alentada por los enemigos del fiscal dentro de la 4T.

La autonomía es un atributo frágil y el deterioro en la credibilidad de la FGR sería una pésima noticia para la República. Trasciende siglas partidistas o filias y fobias.

¿Qué hacer? Existen dos caminos paralelos que requieren, como punto de arranque, que el fiscal y el Presidente dejen de invocar una conjura de periodistas y OSC alimentada por fuerzas oscuras del exterior.

Es una acusación facilona que solo consumen los conversos de la 4T. A menos, por supuesto, que tengan evidencia para demostrarlo.

Es por otro lado evidente la necesidad de un diálogo discreto entre la FGR y la franja íntegra y ética del periodismo y la sociedad civil, los medios y los OSC (sería ingenuo negar la existencia de un sector mercenario y malintencionado).

La autonomía de la FGR se merece esas conversaciones que deberían tener como punto conclusivo la creación de una comisión independiente encabezada por un jurista de prestigio.

Dicha comisión debe aclarar las muchas dudas dejadas por la Fiscalía y su titular sobre el caso Cienfuegos.

Aceptando que la evidencia de la DEA era insuficiente, persisten las dudas sobre la culpabilidad o inocencia del general de división y sobre las razones por las cuales la FGR no lo investigó.

En el trasfondo están dos inquietudes mayores: ¿ha sido omisa la Fiscalía ante las graves violaciones a los derechos humanos?, ¿está en marcha la versión 4T del pacto de impunidad civil-militar?

El periodo de Alejandro Gertz Manero terminará en diciembre de 2027; trasciende el sexenio del actual Presidente.

Va en el interés nacional contar con una Fiscalía libre de toda sospecha sobre su autonomía y profesionalismo.

Eso es lo verdaderamente importante.

·        Colaboró Sergio Huesca Villeda.

@#

No hay comentarios.:

.Mons. Rangel ha sido localizado en un hospital. Deo gratias

Al obispo Rangel le ha funcionado charlar con criminales. Hace años el prelado tuvo un encuentro con grupos criminales con el objetivo de pr...