27 ene 2021

Estas cosas puede suceder de nuevo dijo el papa Francisco

Estas cosas puede suceder de nuevo, cuidado!, dijo el papa Francisco

Al final de la audiencia general de este miércoles 27 de enero, el papa Francisco dedicó un pensamiento y un llamamiento a la celebración del Día de la Memoria del Holocausto. Recordar el exterminio nazi, dijo, es una condición para un futuro de paz: "Cuidado con cómo empezó este camino de muerte”.


https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-01/shoa-papa-francisco-llamamiento-catequesis.html


El líder religioso se sumó a de Conmemoración del Holocausto, proclamado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar la liberación en 1945 del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia:
@Pontifex_es
Hoy se celebra el #DíadelaMemoria. Recordar es expresión de humanidad; es estar atentos, porque estas cosas pueden suceder de nuevo, comenzando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y acaban por destruir a la humanidad.
5:19 a. m. · 27 ene. 2021·

“Hoy, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, se celebra la Jornada de la Memoria. Conmemoramos a las víctimas de la Shoah, y a todas las personas perseguidas y deportadas por el régimen nazi. Recordar es una expresión de humanidad. Recordar es signo de civilización. Recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad”, dino....
Señaló que “recordar también es estar atentos, porque estas cosas pueden suceder de nuevo. Comienzan con propuestas ideológicas que quieren salvar un pueblo y terminan destruyendo al pueblo y a la humanidad. Estad atentos a como comenzó este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad”.

¿Qué es el Día de la Memoria del Holocausto?

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas del Ejército Rojo derribaron las puertas de Auschwitz, revelando así al mundo, por primera vez, la realidad del genocidio en todo su horror. Años después en 2005 la fecha fue elegida por la Asamblea General de la ONU para el "Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Shoá”.

En Italia, el Día de la Memoria del Holocausto se estableció cinco años antes, en el año 2000, y el Parlamento italiano eligió el 27 de enero como fecha. El primer país en tener un día nacional de conmemoración fue Alemania, hace exactamente veinticinco años: fue en 1996, y también entonces se eligió el 27 de enero.

El campo de concentración de Auschwitz se encontraba  a unos 70 kilómetros de Cracovia y se divide en dos instalaciones, Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.

Auschwitz I se construyó en 1940 como centro de detención de prisioneros de guerra polacos ante la saturación de las cárceles. Tras los prisioneros de guerra, llegaron otros prisioneros: prisioneros políticos, de conciencia, homosexuales, y miembros de minorías étnicas y religiosas, principalmente gitanos y judíos.

El campo de Auschwitz-Birkenau se construyó en 1941 a 3 kilómetros de Auschwitz I y estaba especialmente diseñado para el exterminio masivo de los prisioneros. Sus cámaras de gas y hornos crematorios tenían capacidad para asesinar a 2, 500 personas de forma simultánea.

Finalmente, los soviéticos entraron en Auschwitz el 27 de enero de 1945. El campo estaba ya prácticamente vacío, y los prisioneros que lograron esconderse para evitar la evacuación, fueron liberados.

@#

Día de la Memoria: Francisco alertó que el Holocausto "puede volver a suceder", a 76 años de la liberación de Auschwitz

Elisabetta Piqué

La Nación, 27 de enero de 2021

ROMA.- Al evocar hoy el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el papa Francisco advirtió que el Holocausto "puede volver a suceder" y aseguró que "recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad".

"Hoy, aniversario de la liberación de Auschwitz, se celebra la Jornada de la Memoria", recordó el pontífice, en un llamamiento que hizo al final de la audiencia general de este miércoles, que debido a las restricciones por el coronavirus, presidió desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

"Conmemoramos a las víctimas de la Shoá y a todas las personas perseguidas y deportadas por el régimen nazi", dijo el Papa. "Recordar es expresión de humanidad. Recordar es signo de civilización. Recordar es condición para un futuro mejor de paz y de fraternidad", agregó.

Y fue más allá: "Recordar también es estar atentos porque estas cosas pueden suceder otra vez, empezando por propuestas ideológicas que quieren salvar un pueblo y terminan por destruir un pueblo y a la humanidad", advirtió. Finalmente pidió: "estén atentos a cómo ha empezado este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad".

 El Papa Francisco durante la celebración de la misa, en el Día de la Memoria El Papa Francisco durante la celebración de la misa, en el Día de la Memoria Fuente: AFP

No es la primera vez que el Papa advierte del peligro de ideologías que degeneran luego en el exterminio, como el nazimo. En julio de 2016, cuando visitó el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde durante la Segunda Guerra Mundial fueron exterminados sistemáticamente por el régimen nazi un millón y medio de personas, la gran mayoría, judíos, condenó con fuerza esa barbarie.

Entonces Jorge Bergoglio, que durante una hora recorrió en silencio el lugar, rezó por las víctimas de la Shoá y de todas las guerras, y como dejó escrito en español en el libro de honor de ese sitio que es símbolo de todos los males de los que es capaz el hombre, imploró: "Señor, perdón por tanta crueldad!".


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...