9 ene 2021

Las columnas políticas, hoy sábado 9 de enero de 2021

Lanzan huevos a Mario Delgado ..


El presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la precandidata de ese partido a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno Silva, fueron atacados a huevazos por un grupo de personas que los esperaban afuera de la sede estatal del partido ... Con gritos y pancartas de “Mario Delgado, traidor”, consignas de “Morena, Morena” y “vivas” al presidente  López Obrador, los manifestantes expresaron su inconformidad por el registro de la exdelegada de programas sociales del gobierno federal como precandidata a la gubernatura del estado.

.En 2018, se solicitó orden de aprehensión contra Félix Salgado Macedonio por violación

El 8 de marzo de 2018, unos días antes del arranque de la campaña electoral en la que Félix Salgado  buscaría el escaño al Senado para Morena en Guerrero, la denuncia que había sido presentada dos años atrás por la presunta víctima, identificada por las iniciales JDG y cuya identidad se mantiene reservada, se convirtió en orden de aprehensión.

La ministerio público del fuero común, especializada en delitos sexuales y violencia familiar, Susana Martínez Noyola, firmó el acta que se dirigió a un juez de control y enjuiciamiento penal.

Sin embargo, la carpeta fue archivada por órdenes del gobernador Héctor Astudillo, como reveló el ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea, quien reconoció que se le pidió no seguir con el procedimiento. El caso fue congelado dos años y la víctima no recibió justicia. (Milenio)...

@#

El  (TEPJF obligó al Consejo General del INE)a pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias dictó en torno a las conferencias matutinas del presidente  López Obrador.

El PRD presentó una denuncia contra el presidente  por externar sus preferencias electorales en la conferencia mañanera del pasado 23 de diciembre.

Tras ello, la Comisión de Quejas del INE dictó una medida cautelar de tipo inhibitoria -sin carácter sancionatorio- a fin de garantizar la equidad en la contienda y ante la evidencia preliminar de una posible continuidad de actos que se vinculan con la materia electoral, le ordenó abstenerse de continuar realizándolos, de acuerdo con el artículo 134 constitucional, para resguardar el principio de equidad en el proceso electoral.

El Tribunal difundió, en un comunicado, que en sesión privada –no presencial- la Sala Superior determinó que el caso debe ser conocido y resuelto por el Consejo General del INE, como órgano máximo de dirección, al tratarse de un asunto con particularidades trascendentales y novedosas, relacionadas con la emisión de medidas inhibitorias, las cuales no están expresamente previstas como competencia del Comité de Quejas ni de los órganos desconcentrados del Instituto.

@#

Las columnas políticas, hoy sábado 9 de enero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

A VER si por quererle pegar al tilín, la 4T no acaba pegándole al tolón con la desaparición de organismos autónomos para que los absorba el gobierno federal.

PORQUE esos institutos y comisiones no sólo forman parte del andamiaje legal mexicano, también están presentes en tratados internacionales como el T-MEC que tanto presumen en Palacio Nacional.

EN EL Capítulo 18 de ese acuerdo se establece que "para México, el organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto al Poder Ejecutivo".

¿A POCO además de cambiar la Constitución también pretenden meterles mano a instrumentos internacionales vigentes? Es pregunta que implica renegociación con EU y Canadá.

QUE Andrés Manuel López Obrador achaque a "complós" y "politiquería" los hechos públicos que pretende minimizar porque no le convienen, no es novedad.

TAMPOCO es nuevo que el Presidente le reste importancia a la violencia contra las mujeres, como cuando dijo que la mayoría de las llamadas al 911 por ese tema eran falsas.

LO QUE SÍ llama la atención es que combine ambas "tácticas" en su postura sobre la acusación de violación contra el candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

AL DECIR que se trata de un asunto "partidista y de temporada" no sólo se hace de la vista gorda ante un posible violador, también desdeña y revictimiza a la mujer que lo acusa... vaya mezcla.

A DIFERENCIA de otros embajadores que se quedaron en su puesto cuando EU cambió de Presidente, Christopher Landau ya dijo que se va el 20 de enero.

EL ANUNCIO llama la atención porque incluso Roberta Jacobson se quedó más de un año después de la salida de Barack Obama y el inicio de la "Era Trump".

Y ESE movimiento deja ver que Joe Biden trae muuucho interés en la relación con México y le urge colocar un diplomático afín en ese puesto.

AHORA que Donald Trump dijo que en el futuro sus votantes tendrán una "voz gigante", a muchos les sonó a la creación de un nuevo partido de corte populista que buscaría fracturar a la derecha en Estados Unidos y romper con dos siglos de bipartidismo.

Y QUIENES han seguido de cerca los paralelismos entre la trayectoria del aún inquilino de la Casa Blanca y la de su "amigou" Andrés Manuel López Obrador ya especulan sobre qué nombre tendría ese nuevo partido.

PORQUE si acá tenemos a Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), allá podrían fundar Blonde (Big Lies Only No Democracy). Es chiste, parezca lo que parezca.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Trump junior y AMLO comparten teoría conspirativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido opinar sobre la horda de fanáticos de extrema derecha que asaltó el congreso de Estados Unidos y dejó cinco muertos. Pero ayer, por segundo día consecutivo, el mandatario criticó que las principales plataformas digitales bloquearan las cuentas de Donald Trump por incitar esa violencia ocurrida en Washington DC.

“No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública. Es gravísimo”. Unas horas después, el hijo del presidente estadounidense, Donald Trump Jr., tuiteó: “Estamos viviendo el 1984 de Orwell.

La libertad de expresión ya no existe en Estados Unidos. Murió con las grandes corporaciones de tecnología y lo que resta es sólo para unos cuantos elegidos”. Vaya que debe estar preocupado el presidente mexicano: desde que empezó su mandato ha dicho que él no necesita a los medios porque se comunica directamente con el pueblo vía las redes sociales, pero si éstas ya dieron señales de que no tolerarán el discurso polarizante y de odio, ¿qué hará si a él también le suspenden sus cuentas?.

Las 72 horas imposibles

Ayer el presidente López Obrador prometió que, de aprobarse su propuesta en el Congreso de eliminar organismos autónomos, las solicitudes de información se deberán cumplir de manera fast-track en 72 horas, o de lo contrario, advirtió, se sancionará a los funcionarios que lo hagan.

Sin embargo, expertos en transparencia y manejo de archivos nos comentan que esta declaración, a pesar de ser atractiva, no tiene ningún sustento, puesto que hay información que necesita ser recabada y lleva más de 72 horas hacerlo.

Los plazos que se establecieron en la actual ley de transparencia, nos dicen, no fueron ocurrencias de alguien, se hicieron para que las respuestas de la autoridad fueran exhaustivas y detalladas en servicio del ciudadano solicitante. El voluntarismo no alcanza para ser transparente. Así de simple.

Los candidatos “abiertos” del ex PES

El partido emergente Encuentro Solidario y antes Encuentro Social, que dirige Hugo Eric Flores, dio a conocer que se han registrado más de mil 200 ciudadanos para buscar una diputación federal por este instituto político. Nos cuentan que el pasado 18 de diciembre abrieron sus candidaturas a todos los ciudadanos, quienes podrán participar en su proceso interno sólo con registrarse a través de la página de internet del partido.

Nos cuentan, que de los mil 200 ciudadanos registrados ya concluyeron su proceso satisfactoriamente 834 las ciudadanas y ciudadanos. Pero serán los Comités Directivos Estatales y la dirigencia nacional quienes hagan una serie de entrevistas para poder seleccionar a las y los candidatos para las diputaciones federales. Cabe recordar que uno de ellos, es el ex futbolista de las Chivas, Adolfo “El Bofo” Bautista.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que ante la propuesta presidencial de que sea la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, la que garantice la transparencia y el acceso a la información pública, las estadísticas del INAI revelan que esa dependencia ocupa el tercer lugar entre las que más se han negado en los últimos dos años a responder solicitudes con el argumento de que se trata de datos “reservados”, solo detrás del Seguro Social y del SAT.

Que para quienes ya están haciendo apuestas en Morena, luego de que la Fiscalía General de Guerrero informó que está en revisión la carpeta contra Félix Salgado Macedonio, se perfila que si lo bajan como candidato no subirá Amílcar Sandoval, sino Beatriz Mojica, quien salió en segundo lugar de la encuesta, lo que además resolvería el tema del género en San Luis Potosí, donde ya podría ser candidato un hombre, morenista o aliado, y no una priista.

Que Mauricio Kuri se va satisfecho de los dos años que estuvo al frente de la coordinación del PAN en el Senado y se enfila con el respaldo unánime de su bancada en pos de la candidatura a la gubernatura de Querétaro, para ratificar a ese partido en la entidad que ahora rige, pero aún en espera del visto bueno de la dirigencia que encabeza Marko Cortés, lo que se prevé sea solo un trámite.

Que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó la estrategia de los países que han salido al mercado a comprar con desesperación la vacuna anticovid, pues solo lograrán encarecerla, dejando a las naciones pobres sin posibilidad de inmunizarse, lo que abre el camino del virus hacia otras mutaciones. ç

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1.  Historias de vileza. Dicen que Manuel Peraza perfila traicionar a la 4T y a Morena en Nayarit. Luego de perder el proceso interno para gobernador, ya negocia con el PAN para descarrilar al partido en el poder. Estos berrinches son típicos de la época. Peraza, exdelegado de Bienestar del gobierno federal en Nayarit, fue captado en reunión con la candidata del PAN al gobierno de Nayarit, la senadora Gloria Núñez Sánchez.

En la fotografía, ambos están acompañados del empresario jalisciense Roberto De Alba, operador financiero del PAN en la entidad y del propio Peraza Segovia. Se especula que el morenista entregará información al PAN para descarrilar a Morena en Nayarit. De ese tamaño es la guerra sucia en un ambiente electoral en donde todos resultan enlodados.

2.  En problemas. El titular de la Fiscalía de Justicia de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, informó que la carpeta de investigación del precandidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, se encuentra “en revisión” en la dirección General Jurídica Consultiva de la dependencia, para determinar la procedencia o no de la acción penal.

El funcionario acusó a su antecesor, Javier Olea Peláez, de haber sustraído documentos oficiales y de “omisión” en el cumplimiento de su responsabilidad legal. De los Santos inició una carpeta de investigación en contra de Olea Peláez para deslindar la responsabilidad del exfiscal, quien esta semana afirmó que Héctor Astudillo ordenó no judicializar el expediente contra Salgado por “cuestiones políticas”. Qué atascadero.

3.  Barbas a remojar. Twitter suspendió la cuenta del presidente Donald Trump argumentando riesgo de nuevas incitaciones a la violencia. La red social había restablecido la cuenta de Trump para colocar un video donde el mandatario reconocía el triunfo de Biden y aceptaba una transmisión de poderes de forma ordenada, pero Trump se quedó definitivamente sin su cuenta.

Algo similar le sucedió a una mexicana que gusta de armar polémica y desvirtuar la realidad, inundando de noticias o percepciones falsas el ciberespacio. No le gustó a Twitter que Paty Navidad posteara desinformación y apoyo a Trump, y también le suspendió su cuenta. Twitter estará sobre las cuentas explosivas… Y aquí tenemos muchas. No se sorprendan si son borrados por excesivos. Aguas.

4.  Despertando. Después de que López Obrador se preguntara los por qués de la tardanza en el tema de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, la situación comienza a aclararse. A mediados de marzo, Lozoya comparecerá ante un juez Federal para saber si la autoridad judicial acepta que se opte al criterio de oportunidad y se asuma como testigo colaborador de la FGR en el caso de Odebrecht y la compra fraudulenta de Agronitrogenados.

La audiencia intermedia de este proceso podría tener lugar después del 7 de marzo, cuando finaliza el plazo para la investigación complementaria. Emilio Lozoya continúa sujeto a las medidas cautelares, las cuales incluyen un brazalete electrónico y la obligación de acudir a firmar ante el juez. El tema va para largo.

5.  Vivir o morir. La pandemia de covid-19 está descontrolada en el mundo. Pareciera que a las personas se les ha olvidado la gravedad del asunto. La gente se reunió para celebrar las fiestas de fin de año, mientras el personal médico de primera línea continúa la batalla para sacar adelante a los pacientes que han requerido hospitalización.

Ayer, EU superó los cuatro mil decesos. Reino Unido registró un nuevo máximo con mil 325 muertes y Alemania también tuvo una cifra máxima diaria de fallecidos. Y en México las cifras tampoco son alentadoras. Si para la canciller Angela Merkel “500 muertes al día es inaceptable”, ¿cómo calificará las casi mil 200 defunciones registradas ayer? O somos conscientes de la importancia de cortar y desacelerar los contagios o será una lucha sin fin. Empatía es lo que le hace falta al género humano.

@#
RAZONES /La Razón)

Home office ¡hasta abril!

Hablando de confinamientos, los que se mantendrán en home office durante un buen rato más son los trabajadores de la administración pública federal. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, difundió en sus redes que los niveles de contagio por Covid-19 “se mantienen críticos” y fijó la fecha para seguir trabajando desde casa hasta el 30 de abril.

A muchos sorprendió el cálculo de doña Irma, pues si ella visualiza que hasta ese mes se van a comenzar a calmar las aguas agitadas por la pandemia, pues seguramente maneja información privilegiada. Nos da una idea de que la cosa, todavía, está muy cuesta arriba.

• RESTAURANTEROS DECEPCIONADOS

Cuentan que después de una reunión virtual con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, empresarios del sector restaurantero terminaron más enchilados que las salsas que sirven. Según comentan, los empresarios pusieron diversas propuestas sobre la mesa, como aforos reducidos, incluso del 25%; cierres a las 22:00 horas, sin apertura los lunes; uso de código QR para rastreo y acompañar a las autoridades en operativos de supervisión, entre otras.

La Canirac difundió que sus propuestas no fueron escuchadas y ni siquiera recibieron una contrapropuesta. Y aunque el organismo señala que no alentará una rebelión para que sus afiliados abran sus negocios, se solidarizará con ellos pues se encuentran desesperados ante el escenario de perder su patrimonio. En redes sociales ya algunos restaurantes anuncian con el hashtag #AbrimosOMorimos que sus establecimientos alzarán la cortina el próximo lunes.

• AUTÓNOMOS, DEBATE ENCENDIDO

Pues resulta que el debate sobre la desaparición de órganos autónomos ya está más que encarrerado. La Alianza Federalista ya se manifestó en contra del propósito presidencial, pues considera que es una iniciativa “especialmente maligna”, que representa un grave retroceso y una amenaza para la democracia.

También como poniéndose en guardia la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, acusó que el Presidente busca centralizar aún más el poder político en el Ejecutivo, que la propuesta sería un atentado para la división de poderes, el federalismo y la democracia y además que afectaría la eficacia de las políticas públicas. La discusión ya está encendida y puede estarlo más.

• HUEVAZOS A MARIO DELGADO

Nos hacen ver que el proceso de elección de la candidatura de Morena a la gubernatura de Colima se le está indigestando al líder guinda Mario Delgado. Ayer, los inconformes con la designación de Indira Vizcaíno como abanderada se les fueron a huevazos a Delgado Carrillo y a la ungida, luego de que abandonaran la sede del Comité Ejecutivo Estatal. Los manifestantes, que incluyeron una cartulina rotulada con “Mario Delgado traidor” forzaron a Vizcaíno primero, y a Delgado después, a apurar su paso hacia sus respectivas camionetas ante la granizada de huevos que les propinaron enfurecidos morenistas colimenses.

Antes, el líder de Morena entregó a Vizcaíno la constancia que la acredita como la precandidata y recurrió, nuevamente, al llamado a la unidad que por más que se repita no se ve hasta ahora que funcione. Urge operación cicatriz, pero que sirva, nos comentan.

• VIRUS TUMBA EXTRAORDINARIO

Pues al final no hubo de otra. El periodo extraordinario que se estaba cocinando en el Congreso federal para el 15 de enero fue definitivamente cancelado. Y es que el semáforo rojo en el que se encuentra la CDMX tiene inmovilizadas diversas actividades que en esta ocasión alcanzaron a los legisladores de ambas Cámaras.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y el titular de la Jucopo de San Lázaro, Ignacio Mier, difundieron que acordaron no solicitar a la Comisión Permanente la aprobación del periodo extraordinario, en el que se preveía abordar reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y lo que trajeran en la chistera. El zacatecano y el poblano ya tienen previsto abordar los temas en el periodo ordinario que arrancará el 1 de febrero. A ver si el virus lo permite.

• Y QUE LE SUSPENDEN LA CUENTA

Nos dicen que su cuenta en Twitter se había convertido en un repositorio de mensajes sin coherencia ni sentido, que reflejaban visiones alejadas de la realidad y de la ciencia, en ocasiones fabulaciones alimentadas de creencias personalísimas en las que entremezclaba temas políticos y económicos.

Que, por ejemplo, en el tema del Covid-19 contribuía mucho a la desinformación, abriendo, de manera indirecta, posibilidades para que sus seguidores le creyeran y bajaran la guardia ante la pandemia. Que algunos mensajes alentaban de plano actitudes irresponsables. En fin, a reserva de que se dé un debate sobre la libertad de expresión, Twitter le bajó el switch a la cuenta de Paty Trump, perdón, a la de Donald Navidad, o ¿a quién fue?.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Afinan paquete fiscal 

Reunión de altura se celebró para destrabar el paquete fiscal 2021 que se aprobará en estos días al Edomex, que gobierna Alfredo del mazo. Estuvieron el presidente de la Jucopo del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el senador Higinio Martínez; y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.    

Pone ultra refrigeradores 

Otra vez la UNAM se solidariza en las más nobles causas del país. Esta vez la casa de estudios, que dirige Enrique Graue, ofreció sus ultra refrigeradores, en los que se podrían conservar hasta cuatro millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19. Y todavía sigue en pie, nos dicen, su disposición para sumarse a la campaña nacional de vacunación.    

Narro, delegado 

Premio de consolación recibió el senador José Narro Céspedes, quien aspiraba a ser el candidato de Morena a gobernador de Zacatecas. La dirigencia de su partido lo nombró delegado electoral en Jalisco, y dice que su misión es evitar la “imposición” de candidatos. Pero nos recuerdan que para eso se había nombrado a Yeidckol Polevnsky en junio del año pasado.   

Se va porque quiere 

Nos cuentan que la salida de Christopher Landau de la embajada de EU en México, no se decidió en el equipo del próximo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden. Es más, nos hacen ver que la eficiencia del diplomático no pasó desapercibida para el presidente electo y algunos hasta le recomendaron mantenerlo. Pero ayer se despidió y ya no hay mucho que hacer.  

Hasta Gurría participó 

Con éxito se realizó ayer, vía virtual, el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, que organizó la Asociación de Exalumnos del ITAM, encabezada por Xiuh Tenorio. Nos dicen que hubo participantes de lujo, como Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; Arturo Herrera, Secretario de Hacienda; y José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. 

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

La alianza opositora y el ala empresarial

La estrategia que trazaron los aliancistas y los representantes de la iniciativa privada incluye una campaña intensa de golpeteo en contra de Morena y sus candidatos

En la concreción de la inédita alianza opositora que competirá en las elecciones de este año, la clave que logró vencer el histórico antagonismo entre el PRI y el PAN, sobre todo las resistencias más fuertes que venían del panismo, fue la participación y el financiamiento de los empresarios.

Las pláticas y acercamientos para dar forma al bloque opositor tenían ya varios meses sin que hubiera habido grandes avances entre los líderes de los dos partidos, pero no fue sino hasta que Claudio X. González y un grupo de empresarios los convencieron de firmar el acuerdo de “Sí por México”, cuando empezó a tomar forma la coalición entre priistas y panistas a la que se sumó también el PRD.

Un aliciente que terminó de convencer a las dirigencias partidistas fue el compromiso de los empresarios de apoyar con recursos económicos a los candidatos de la alianza opositora en distritos estratégicos para la Cámara de Diputados, a fin de aumentar sus posibilidades de derrotar a Morena y al gobierno de López Obrador. Claudio X. González juntó a un grupo de hombres de negocios, algunos de la CDMX y otros de Monterrey, que se comprometieron con los líderes del PRI y el PAN a que en aquellos distritos en donde haya ganado Morena en 2018 y en los que la suma de los tres partidos se le pueda ganar al partido oficial, los candidatos aliancistas recibirán 5 millones de pesos para apoyar su campaña.

De acuerdo con fuentes que participaron en las negociaciones de la alianza opositora y los empresarios, el apoyo económico ofrecido será selectivo y no para todos los candidatos de los cerca de 180 distritos federales en donde se estima que PRI-PAN y PRD postularán abanderados comunes.

“Sólo los distritos en donde la alianza tenga posibilidades reales de ganarle a Morena, previo análisis de encuestas y ejercicios de prospectiva, recibirán el apoyo económico del empresariado que apoya a la coalición”, dijo la fuente.

En el resto de los distritos, en donde el PRI y el PAN tengan posibilidades de ganar solos no aplicará el acuerdo con los empresarios. Por ejemplo, en estados como Querétaro, donde hay dominio panista o en Hidalgo o Coahuila, donde el PRI tiene el control, el único financiamiento que recibirán los candidatos aliancistas será el que les den sus propios partidos, en el entendido de que son distritos “seguros” para la coalición opositora.

Lo que sí quedó establecido entre los dirigentes del PRI-PAN-PRD es que los tres partidos cederán algunas postulaciones en sus listas plurinominales para candidatos propuestos por el grupo de empresarios que respalda a la alianza, de tal modo que se garantice que algunos de los diputados de representación proporcional que lleguen a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados representen las causas y banderas del empresariado.

La estrategia común que trazaron los aliancistas y los representantes de la iniciativa privada incluye una campaña intensa de golpeteo en contra de Morena y sus candidatos, además de cuestionamientos al gobierno de López Obrador, que se enfocará especialmente en los llamados “distritos estratégicos”, aquellos que se pretende arrebatar al partido gobernante para lograr el objetivo de romperle su mayoría parlamentaria.

“Lo que se viene es una guerra en la que se utilizarán los medios de comunicación, las redes sociales y todos los foros disponibles para debilitar al gobierno y a su partido especialmente en aquellos distritos que ganaron en 2018 y que hoy les quieren arrebatar para evitar que vuelvan a tener la mayoría en San Lázaro”, comentó la fuente consultada.

Así es que aquel famoso “Bloque Amplio Opositor”, al que el presidente bautizó sarcásticamente como la BOA en junio del año pasado, con base en un dudoso documento que presentó en Palacio Nacional, tal vez entonces no existiera, pero finalmente la invocación presidencial se materializó y cobró forma en una alianza electoral que sí trae el respaldo de un grupo de empresarios que se van a jugar el todo por el todo en el 2021, con un solo objetivo en mente: arrebatarle a López Obrador y a su partido la mayoría legislativa como una condición necesaria para empezar a frenar su 4T y pensar en otros escenarios para el 2022 y el 2024.

NOTAS INDISCRETAS…

El nuevo embate del presidente López Obrador contra los órganos autónomos, en particular contra el INAI, hizo ayer que académicos, especialistas, periodistas y organizaciones civiles se activaran para rechazar la intención presidencial de desaparecer al instituto de transparencia bajo acusaciones falsas de que “ha ocultado información”.

No es la primera vez que desde Palacio Nacional se ataca a este organismo bajo la lógica de que “cuesta mucho dinero” y que los temas de transparencia podría manejarlos el propio gobierno desde la Secretaría de la Función Pública.

La realidad es que el INAI ha sufrido recortes presupuestales extremos y hoy funciona con menos de la mitad de los recursos que tenía al empezar este gobierno y aunque aún podría costar menos, lo cierto es que detrás del discurso de “austeridad” lo que se esconde es el interés del presidente por eliminar a otro órgano autónomo y concentrar el poder de la transparencia y el acceso a la información y protección de datos en su gobierno, un gobierno que por cierto no se ha caracterizado por su transparencia ni por su rendición de cuentas claras sobre los manejos presupuestales, el otorgamiento de contratos gubernamentales que casi en 70% de los casos son por asignación directa y no por licitación, y sobre todo porque no le exige ni obliga a sus dependencias a transparentar su información y a entregarla a cualquier ciudadano que lo solicite.

Cuando López Obrador dice que se puede ahorrar el costo del INAI convirtiendo a la obligación constitucional de transparencia en un apéndice de la Función Pública que dirige Irma Eréndira Sandoval, lo que está proponiendo es desmantelar un logro ciudadano y una institución que ha sido clave para desvelar y documentar escándalos de corrupción tan emblemáticos como la Estafa Maestra, el saqueo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, los desvíos millonarios de Emilio Lozoya en Pemex, entre muchos otros reportajes e investigaciones periodísticas cuyo origen y sustento han sido las solicitudes de información y transparencia resueltas por el INAI.

¿Alguien de verdad cree que si Función Pública, es decir el mismo gobierno, controla las solicitudes de información y el acceso a los datos y documentos públicos, esos materiales serían entregados a periodistas o a cualquier ciudadano que lo solicite? Sólo un tonto o un fanático creería que eso realmente va a ocurrir. En esa categoría pone el presidente a todos los ciudadanos cuando amenaza con desaparecer al INAI por una falsa austeridad que realmente esconde la ambición de acumular más poder, arrebatándoselo a los ciudadanos…

Quienes han visto o hablado recientemente con el secretario Esteban Moctezuma, aseguran que no lo ven del todo convencido ni cómodo con la idea de irse a Washington. Aunque el casi extitular de la SEP y futuro embajador es un político institucional y acatará la orden del presidente de irse a la representación diplomática más importante de México en el exterior, la realidad es que ese movimiento no es algo que estuviera en los planes de Moctezuma, quien se veía terminando el sexenio como titular de Educación y quizás, si las condiciones se le daban, pensando en un proyecto político propio rumbo al 2024.

Pero ahora su inminente partida a la capital estadunidense le rompe ese esquema y aunque nadie duda que es una muy alta encomienda la que le asignó López Obrador, anhelada por decenas de diplomáticos de carrera del país, para Esteban Moctezuma será un enorme reto político, no tanto por su inexperiencia diplomática, que bien podría suplir con su innegable capacidad política, sino más bien porque no era algo que estuviera en su radar ni en sus planes y que ahora tendrá que enfrentar además en un momento particularmente complicado, por las constantes declaraciones y acciones del presidente López Obrador hacia el nuevo presidente Joe Biden.

Así que, una vez que libre la aduana del beneplácito que tendrá que darle la administración Biden a partir del 20 de enero, veremos qué papel hace Moctezuma Barragán en Washington y si, con todo y la incomodidad que hoy le causa, eso lo acerca o de plano lo aleja del 2024…

Los gobernadores priistas que tendrán elecciones el próximo 6 de junio están en este momento “bajo la lupa” de su dirigencia nacional. No son pocos los casos de mandatarios estatales del PRI que concluirán su mandato que, en su afán de cuidarse las espaldas, estén coqueteando con el presidente López Obrador y no quieran dar motivos para que los investiguen o señalen en el gobierno federal, para lo cual se hacen a un lado de la próxima elección o algunos incluso comprometen apoyo para los candidatos de Morena.

Hay varios casos de estados donde hay desconfianza de una “traición al priismo” con tal de salvarse el pellejo, pero hay otros que, aunque han tenido una buena relación con el presidente y éste los ha tratado bien, no piensan rendir ni ceder la plaza sin darle la pelea con todo a la 4T.

Uno de esos gobernadores, que piensa pelear la continuidad de su partido, nos dicen es Quirino Ordaz, de Sinaloa. El mandatario aparece como el priista mejor calificado en las encuestas y aunque ha hecho una cercana relación con el presidente y éste lo ha visitado en varias ocasiones, en el Palacio de Gobierno de Culiacán sostienen que no tienen “ninguna alianza oculta y mucho menos apoyo hacia Morena y la 4T”.

Por el contrario, afirma una fuente muy cercana al gobernador, “sin violentar las leyes electorales se va a buscar una ratificación del PRI en el estado a partir de la obra del actual gobierno”.

Veremos si en Sinaloa pueden contener el avance morenista que, por lo pronto terminó dividido y fracturado tras un largo y desaseado proceso para postular al candidato Rubén Rocha Moya, tanto que hoy las encuestas ponen al candidato morenista muy cerca de los posibles candidatos del PRI y de la alianza opositora, entre los que se menciona a Jesús Valdés Palazuelos, líder priista en el estado y al senador Mario Zamora Gastelum. Veremos pues en que estados el PRI da la pelea, de la mano del PAN, en cuáles puede pelear solo y en cuales se hace realidad el tan negado PRI-Mor y los gobernadores se rinden ante el inquilino de Palacio…

Los dados mandan Serpiente Doble. Empiezan los altibajos del 2021.

@#

ARSENAL/Francisco Garfias /

 Excélsior

El caso Félix Salgado amerita acción penal: exfiscal Olea

El caso de Félix Salgado no es “partidista” ni un “producto de temporada”, como dice el Presidente. Tampoco una “campaña negra”, como señala Mario Delgado.

Estamos hablando de un caso de violación, delito grave, que, presuntamente, cometió un senador que está a punto de convertirse en candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Ni AMLO ni Delgado parecen recordar que la Iniciativa 3 de 3 dice que quienes tengan denuncias por delitos sexuales no serán candidatos a puestos de elección popular.

Del tema hablamos con el abogado Xavier Olea Peláez, exfiscal de Guerrero que conoció el caso. Es él quien le dio nueva visibilidad.

En la charla el exfiscal nos dijo que la acusación contra Félix “tiene bases sólidas”, amerita “acción penal”. Nos cuenta también cómo el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo,  le dijo “no” a la judicialización del caso:

“Yo ordené que se siguiera integrando la carpeta, pero obviamente le informé al gobernador. Una vez integrada, le entregué una tarjeta informativa. Ya estaba listo para que la ministerio público firmara la judicialización. En este caso era la fiscal de delitos sexuales. Allí me dijo que no.

“¿Por qué? Porque el exesposo de la señora se apellida igual que el señor gobernador. Eran parientes en segundo o tercer grado. Y el sujeto acusado era director de un periódico, La Jornada Guerrero, y precandidato al Senado por su partido. Estoy hablando de marzo del 2018”, remató.

El exfiscal hizo un repaso de la forma en que la señora fue violada: “Primero una en casa del sujeto activo. Ella señala que la drogaron, luego la obligaron a ir a las oficinas de este sujeto en La Jornada (era el director). Allí la obligó a hacerle sexo oral y luego la penetró. Son tres violaciones.

El Código Penal del estado es muy claro en ese sentido. (Félix) cometió el error, para amedrentarla, de enviarle por WhatsApp fotografías de ella desnuda. Se hicieron peritajes en criminalística, en sicología. que son muy importantes para ver la afectación de la víctima.

En las mujeres es muy fuerte porque no es una relación consentida. Ese peritaje salió favorable a la señora. Tenía ya un problema sicológico”, dijo.

De la carpeta que le abrió la Fiscalía del estado por sustraer documentación oficial y difundir el contenido de una carpeta de investigación, Olea asegura que lo único que tiene es una copia de la judicialización que se había hecho y que, además, es fotostática. “No hace prueba”, sostiene.

Finalizó con un vaticinio: “puedo apostar dos cosas: si judicializan la carpeta, un juez va a negar la aprehensión, o ellos van a decretar el no ejercicio de la acción penal”.

Hay bronca con la elección de la candidata de Morena al gobierno de San Luís Potosí. Y es que Mario Delgado anunció, a finales de diciembre, que en la entidad, que no es feudo de su partido, iría una mujer. Se registraron tres: María del Consuelo Jonguitud, Marcelina Oviedo y Francisca Reséndiz. Ninguna figura en las encuestas.

De pronto apareció una cuarta que apenas obtuvo su carta de residencia en el estado. Se trata de Mónica Rangel, secretaria de Salud del gobierno priista del estado. Tiene cartel. Es la encargada de contener la pandemia y no lo ha hecho mal.

El reto para Morena, sin embargo, es lograr una operación cicatriz. Los hombres que aspiran no aceptan que la elección del candidato sea por género. No va a ser fácil conciliar. Por lo pronto, se anunció ayer que la elección de la candidata se pospone hasta el 16 de enero.

La bajacaliforniana Eloísa Talavera, exdiputada federal del PAN, una guerrera en el tema de la paridad en las gubernaturas, anda en pie de lucha. No acepta que la decisión sobre quién será candidata (o) quede en los partidos políticos dirigidos por hombres. Eso le preocupa.

Dudas fundadas. El pasado 30 de diciembre los partidos debían entregar la lista de los estados donde irán mujeres. El PAN no cumplió, asegura. En BC, las aspirantes mujeres por el azul son la senadora Gina Cruz, una empresaria de Mexicali que no es del PAN, y ella.

Advierte que “los grupos de siempre” se atrincheran para poner un candidato (a) que los represente a ellos.

“Están poniendo sus fichas. Queremos que haya mujeres, pero que tengan libertad de gobernar, no que tengan que hacer lo que les dicen”, remata.

No deja de llamar la atención que Gerardo Islas, dirigente nacional de Fuerza por México, partido de clara filiación obradorista, haya honrado la memoria de Luis Donaldo Colosio en su gira por Sonora.

Dijo que el añorado político de Magdalena de Quino fue producto de la cultura del esfuerzo. “Siempre estará en mi creencia y en el discurso vigente que le dejó a los mexicanos”, remató.

¿Cómo la ve?.

@#

DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M. 

El Universal

El extraño caso de Dr. Hugo y Mr. López-Gatell…

Dr. Hugo quería ser un gran servidor público en medio de una desgracia. Mr. López-Gatell tenía planes de exégeta y lo borró.

Permítaseme, lectora-lector (con la venia de Robert Louis Stevenson), el uso momentáneo de lenguaje deportivo…

En el futbol, en momentos decisivos, como una final, un extraordinario protagonista es un astro. Un genio que, con sus jugadas de precisión, hace la diferencia y gana campeonatos. Un tipo generoso que, con sus pases magistrales, pone medio gol cada vez que su escuadra necesita anotar. Un jugadorazo que estimula y consuela a sus compañeros, y que sabe arengar a las porras.

Es un crack, pero entiende que es parte de una orquesta: sin sus compañeros, él es nada. Aunque lleve la batuta, y a veces anote un golazo de antología, es capaz de sacrificarse, ser discreto, sobrio, con tal de que su equipo (o su selección) triunfe. Es humilde con la prensa: acepta las críticas, revisa sus pifias y las corrige, y eso lo convierte en ídolo.

En cambio, un futbolista tóxico es un tipo sobrado y personalista que, para lucirse, no cede el balón aunque su equipo pierda. La soberbia es lo suyo, adicción que detona su orgullo hasta la iracundia. No reconoce un error: sus tropiezos son culpa del árbitro, de campañas periodísticas o de hooligans imaginarios.

Antes que rectificar, prefiere tejer peroratas con datos de dudosa procedencia, con medias verdades sin pie de página, con zigzagueos provenientes del dogma que defiende. En sus arranques mitómanos, sonríe e ironiza burlonamente, porque está convencido que sus desplantes son vitoreados por multitudes oníricas, que lo colman de halagos.

Lo abuchean y lo muelen a críticas por sus desvaríos que cuestan dolorosas derrotas, pero nada le importa. El entrenador lo protege, porque es igual a él: pendenciero, lo defenderá hasta la ignominia. Se trata, este jugador, de un tipo prepotente, con un marcado complejo de Dios (algunos médicos inestables creen fervientemente que dan y quitan vidas con sapiencia celestial).

Dr. Hugo bebió la pócima maldita del poder, y Mr. López-Gatell se despeñó en el abismo de su reflejo: el del “mejor funcionario del mundo”, el de rock star de la 4T, ese papel en el que declamaba poesía, le componían cumbias, le fabricaban muñequitos, stickers, souvenirs, camisetas; le llevaban mariachis a Palacio Nacional y le pedían selfies.

Absorbido por el remolino de la vanidad exacerbada, se extravió en una imperdonable (por no decir criminal) tozudez: cubrebocas sí, pero no, no hace falta, da falsa sensación de seguridad, digan lo que digan en el resto del mundo, y muera quien muera. Mi presidente, sin cubrebocas, sin mordaza, sin bozal impuesto por los conservadores. Y ahí quedó, mueca torcida, erguido junto al Presidente, petrificados los dos en su machismo sanitario.

Dr. Hugo quería ser un gran servidor público en medio de una desgracia. Mr. López-Gatell tenía planes de exégeta y lo borró. Dr. Hugo cometió una pifia descomunal al no obligar al Presidente a cumplir su promesa de someterse a criterios técnicos. Dr. Hugo fue doblegado por el Presidente y sus ansias de domador. Debió renunciar ahí mismo, al primer arrebato de insensatez presidencial.

No pudo, no quiso: Mr. López-Gatell lo desdibujó, lo aplastó, y con sus recientes arrebatos, ha sido, en el peor momento de la pandemia (récords de contagios y muertes), un pésimo ejemplo, una inspiración para los covidiotas, un violento insulto para enfermeras y doctores que llevan diez meses sin descansar.

México padeció sus pifias, que son las del Presidente, y eso costó muchos contagios y vidas. No, no es campaña, ahí están todos los indicadores: México está entre los peores países en cuanto a la gobernanza de la pandemia, incluido el inadmisible primer lugar mundial en personal de salud muerto. ¿Por qué? Silencio. No se hace cargo de nada, todo lo relativiza.

Dr. Hugo debe emerger de entre residuos de dignidad, de honestidad, y obligar a Mr. López-Gatell a renunciar cuanto antes. Hará un favor al Presidente y no pasará nada: Zipolite lo espera de nuevo…

@#

SEMBRADOR DE VIENTOS/Sergio García Ramírez /

 El Universal

¿Nos sorprendió el asalto, perpetrado por una muchedumbre y por quien la incitó a cometer este crimen de lesa patria? No, de ninguna manera

Fuimos testigos de insólitos disturbios en una antigua democracia. La turba iracunda violentó las instituciones de la poderosa república. Ésta se había creído a salvo de asonadas como la que presenciamos con los ojos muy abiertos —y espero que con la conciencia muy alerta— el miércoles 6 de enero de 2021.

La muchedumbre asaltó el Capitolio, suspendió las deliberaciones del Congreso y mostró al mundo la cosecha de quien siembre vientos huracanados y descarrila el curso de la historia. La nación recibió los frutos prohijados por un sujeto movido por la ambición, la incultura y la soberbia.

Esto ocurrió en Estados Unidos, nada menos. El mundo, estupefacto, ha tomado nota. México es parte de ese mundo. Por lo tanto, tomemos nota de lo que sucedió a poca distancia, en más de un sentido, de nuestra geografía y de nuestras inquietudes. Sepamos lo que acontece cuando cunden la irracionalidad, la discordia y el desenfreno.

Preguntémonos por qué pasó, quién lo promovió, qué fuerzas se lanzaron al asalto, cómo influirán esos hechos —y todos los que precedieron y alentaron— en el futuro de una república confiada. Si no reflexionamos sobre este episodio de la historia, tan cercano, podríamos suponer que se trató de un terremoto ajeno a nuestra vida y alejado de nuestros pasos. La experiencia de otros podría ser lección para nosotros.

El presidente electo de los Estados Unidos, que ha mostrado serenidad y prudencia —virtudes de un estadista, no flaquezas de un político oportunista y codicioso—, calificó el asalto como una “insurrección”. No habló de una tentativa golpista, aunque la hubo. Presumo que quiso referirse a una asonada contra la Constitución —la más antigua del mundo— y la democracia. Insurrección en la que emerge el pasado y pretende tomar el timón del futuro; insurrección de piratas.

¿Nos sorprendió el asalto, perpetrado por una muchedumbre y por quien la incitó a cometer este crimen de lesa patria? No, de ninguna manera. Seríamos muy ingenuos si no advirtiésemos que este movimiento ha sido parte —ni la única ni la última— de un proyecto golpista desenvuelto a lo largo de varios años. Para afianzar sus pretensiones dictatoriales, el mandatario populista aprovechó antiguos agravios y animó profundas contradicciones en el seno de la sociedad que le confió su gobierno.

Debió unir al pueblo, pero optó por gobernar bajo los signos del encono y la intolerancia. Dividió a su nación —y éste será su legado, que persistirá por mucho tiempo— en hemisferios enfrentados.

Encaramado en una suprema magistratura, alimentó la discordia, repudió a las instituciones, reprobó la libertad, favoreció el desorden, impugnó a los discrepantes, vulneró los principios y los valores constitucionales, desafió al mundo y pretendió instalar, sin derecho y sin cordura, un imperio personal arbitrario y beligerante.

Los hechos del Capitolio fueron la consecuencia de la siembra de vientos que producen tempestades. Inexorablemente.

Nada de esto ha ocurrido lejos, en un mundo ajeno a nuestra vida, a nuestra experiencia, a nuestras pasiones.

Tomemos nota. El proceso electoral norteamericano de 2020-2021 desembocó en los sucesos que hemos presenciado, muy cercanos a nosotros. El pueblo de ese país, en el que cundió la desunión provocada por quien debió fomentar la concordia, se pronunció por el cambio al amparo de unas elecciones. Fue la oportunidad de hacerlo. Enhorabuena. Sin embargo, hay daños profundos. Persisten los factores de la discordia, herencia de años terribles. Habrá que aplicar una reingeniería de gran alcance. La mala siembra caló muy hondo.

Profesor emérito de la UNAM.

@#

PARALAJE /Liébano Sáenz / 

Milenio Diario

Palabra de presidente

Es difícil creer que el presidente Donald Trump haya pretendido que sus seguidores participaran en acciones de violencia que concluyeron con cinco fallecimientos y la toma del Capitolio. Posiblemente la idea de convocar a sus seguidores a Washington era la de mostrar músculo popular en afán de presionar a los legisladores, propios y extraños, al momento que se formalizaría en el Congreso el resultado a favor de su contraparte demócrata, Joe Biden.

Lo ocurrido ahí quedará para la historia, ha sido un bochornoso espectáculo para todos, incluso para el mismo Trump, quien tuvo que tomar distancia de los acontecimientos y comprometer a su gobierno a una transición de poder ordenada.

El presidente ha perdido un preciado capital político, que le permitía mantener un virtual liderazgo del Partido Republicano, y eventualmente la posibilidad de presentar de nueva cuenta su candidatura, dentro de cuatro años.

Las palabras de un presidente son muy preciadas y por lo mismo deben manejarse con particular cuidado, mucho más si se trata de un mandatario con amplio respaldo popular, como es el caso, incluso a pesar de la derrota electoral. Azuzar a seguidores en un ambiente de polarización política vuelve a la protesta rebelión, como fue señalado por el presidente electo Biden.

La democracia y la sociedad norteamericana están muy lejos de los acontecimientos del pasado martes. La fortaleza de sus instituciones, los valores y los compromisos de quienes las representan impusieron el orden y la legalidad. La imprudencia y los excesos verbales opacan el momento más relevante del gobierno trumpista, esto es, en la entrega de poder.

El nuevo mandatario tiene como tarea prioritaria promover la concordia y la reconciliación. Es cuestión de meses para que se supere la crisis sanitaria. Estados Unidos es el país más avanzado en el programa de vacunación a una tasa de 380 mil aplicaciones diarias. De igual manera, la economía norteamericana habrá de recuperar normalidad.  

Como quiera que se vea, es bueno para nuestro vecino, para nosotros y para el mundo, que la normalidad transite a través de la unidad, de la civilidad democrática y de la tesis republicana de que un presidente gobierna para todos.

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

La macrorreforma de López Obrador para achicar al Estado

Viene preparando desde hace varios meses una reforma al Estado de enorme magnitud. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes 11 de enero tiene prevista una reunión con su gabinete para exponer las líneas generales de una iniciativa que eclipsará muchas de sus decisiones previas.

El paquete tiene tres propósitos: reducir el número de programas a cargo de las secretarías de Estado, desaparecer dependencias del gobierno federal creadas por la legislación y proponer una gran reforma a la Carta Magna que elimine varios organismos constitucionales autónomos.

Si los recortes presupuestarios de 2019 y 2020, así como la cancelación de los fideicomisos, provocaron debates acalorados, lo que viene será de mucho mayor envergadura.

López Obrador pretende que esta bandera sea principal en las próximas elecciones federales y está dispuesto a invertirse de cuerpo entero para sacarla adelante.

Desde hace varios meses instruyó a los titulares de las secretarías para que disminuyeran el número de programas que operan. Cree el Presidente que la obesidad de la Administración Pública Federal se debe no solo al despilfarro, sino también al exceso de actividades y tareas.

Tiene razón López Obrador cuando afirma que, durante los últimos 20 años, los programas gubernamentales se multiplicaron sin atender a criterios como la eficiencia o el costo-beneficio. Las auditorías del desempeño emprendidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ofrecen constancia previa de esta realidad.

Sin embargo, no parece que el Presidente vaya a operar quirúrgicamente para mejorar el desempeño, porque el criterio que más le importa es reducir costos. Como ya ocurrió antes, la evaluación del beneficio pasará a segundo término.

La misma convicción guía la desaparición de organismos y dependencias cuyo origen se encuentre en las leyes. López Obrador cuenta aún con mayoría para modificar esos ordenamientos. Cualquier dependencia federal que no requiera de una reforma constitucional para desaparecer se encuentra, a partir de ahora, en peligro de extinción.

La ruta podría ser arbitraria ya que no importará si tal o cual organismo merece sobrevivir, sino si hay condiciones políticas en la mayoría parlamentaria para eliminarlo.

Por último, viene la madre de todas las batallas de la Cuarta Transformación: eliminar el mayor número posible de organismos autónomos constitucionales. El Presidente ya anunció que tiene en la mira al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la conferencia mañanera adelantó que las facultades de esos organismos deberían devolverse a la administración central.

Afirma el Presidente, por un lado, que la autonomía ha servido como pretexto para la arbitrariedad y la defensa de intereses ajenos a la gente. Por el otro, argumenta que el costo que implican estas dependencias no se justifica en una sociedad con tantas carencias.

Los detractores del lopezobradorismo tendrán como problema que, en efecto, algunos de esos organismos constitucionales gozaron durante los últimos años de un presupuesto inmoral. Destaca, por ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que cuesta anualmente más de 2 mil millones de pesos y cuyos resultados han sido pálidos.

También, contra de estas instancias. pesa que el tiempo de maduración con el que han contado es insuficiente. Las instituciones, como los árboles más nobles, requieren de lapsos amplios para ofrecer beneficios. De ahí que sea injusto pedirles resultados inmediatos, pero también que pueda hacerse demagogia reclamando el desconocimiento de la gente sobre sus verdaderos éxitos.

Destacan entre esas dependencias, como ejemplo, el Sistema Nacional de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) o el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Estos organismos no cuestan demasiado al erario y, sin embargo, fueron concebidos para coordinar esfuerzos que trascienden al gobierno federal. Son entidades que orquestan y conducen una tarea, originalmente dispersa, entre los distintos ordenes de gobierno.

El problema es que el Presidente no solo detesta a los organismos autónomos, sino también las instancias dedicadas a coordinar políticas públicas.

Andrés Manuel López Obrador no suele mentir con sus amenazas: su siguiente batalla estará centrada en achicar a los aparatos burocráticos. Primero serán descabezados aquellos cuya existencia dependa únicamente de su voluntad, luego seguirán los que requieran de una reforma legal en el Congreso y, para concluir, los que, para extinguirse, ameriten de una reforma constitucional.

Tope donde tope, esta es su idea de la Cuarta Transformación. Los principios de austeridad y de transferencia directa a los más vulnerables seguirán siendo su guía. Enfrentará, como ha sucedido con otros temas, los límites impuestos por la realidad política. Sobre todo, la imposibilidad de que sus iniciativas de reforma constitucional transiten en automático dentro del Senado.

Sin embargo, este tercer eje de su propuesta contará con alas para volar en los próximos comicios federales. El Presidente sabe que denunciar ante la opinión pública los supuestos fueros de los organismos autónomos suele brindar altos réditos.


CERRAR IFT E INAI: CANCELAR DERECHOS A LA INFORMACIÓN Y A LAS COMUNICACIONES (Sofía Ramírez / El Universal)

Con la colaboración de Adriana García

En su conferencia matutina del 7 de enero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que prepara una “reforma administrativa” para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI) sean absorbidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de la Función Pública, respectivamente, con el fin de extinguir estos dos organismos y dedicar ese presupuesto –cerca de 2,415 mdp al año-- a la compra de vacunas contra el Covid-19. ¿Suena tentador? El problema siempre está en los detalles.

Si bien la crisis por Covid-19 demanda acciones extraordinarias para vacunar a la mayor cantidad de personas en tiempo récord, esto no debe ocurrir a expensas de los derechos de las y los mexicanos.

Además, la suma del presupuesto de ambos organismos apenas equivale apenas al 0.3% del presupuesto en Salud [en 2021, el presupuesto para Salud es 692,430 mdp), mismo que al tercer trimestre del año pasado tuvo un subejercicio de 37,019 mdp. En cambio, se estarían clausurando los organismos que velan por dos de los derechos fundamentales de la población: el acceso a la información y la libertad de expresión, consagrados en los artículos 6° y 7° de la Constitución.

Veamos: por un lado, el INAI salvaguarda el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales de la ciudadanía. En 2020, el INAI resolvió al 3 de diciembre 212,262 solicitudes –todos casos relacionados con la agenda anticorrupción que cuesta, según estimaciones de la OCDE, más del 5% del Producto Interno Bruto del país al año.

Por otro, el IFT vela por la competencia en el sector telecomunicaciones, lo cual a su vez permite tener mejores condiciones de acceso a la educación de 25 millones de niños que durante esta pandemia toman clases a distancia, el empleo de más de 7 millones de mexicanas y mexicanos que pueden laborar desde casa gracias a la infraestructura de telecomunicaciones existente en el país (entre abril y julio 2020 el trabajo en casa pasó de 23.5% a 15.2%, de 7.7 millones a 5.4 millones de ocupados), y la salud de quienes --en caso de no poder hacerlo a la distancia-- tendrían que regresar a laborar presencialmente.

Otro ejemplo del beneficio de social del IFT es que las y los usuarios de telefonía móvil en México pagan menores precios por llamadas, mensajes SMS y GB de datos que el promedio de países de la OCDE.

La pandemia no acabará en 2021 y los confinamientos tampoco, con importantes costos económicos. Sólo el año pasado desapareció el 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Proponer desde el poder ejecutivo la eliminación de organismos que garantizan que una parte importante de la economía siga activa --servicios de comercio electrónico, servicios de entrega de alimentos a domicilio, cadenas productivas integradas a distancia con el exterior, el acceso a internet de 78% de los usuarios de telefonía móvil, la transmisión de señal de radiofrecuencia y televisiva— constituye un enorme riesgo para la de por sí comprometida estabilidad económica en el mediano plazo.

Además, cambiar las reglas de operación de los inversionistas y socios comerciales en el sector de telecomunicaciones frenaría una vez más la inversión de largo plazo.

El IFT vela por que existan mejores condiciones en el sector de telecomunicaciones en beneficio de toda la población, y de negocios y empresas que consumen y requieren hacer uso de la red de radio, televisión, teléfono e internet, incluyendo las y los niños. El IFT no duplica las labores del gobierno, sino que media entre autoridad y operadores en beneficio de la actividad económica, de los consumidores y del propio gobierno.

El problema del financiamiento de las vacunas no es nada menor, pero parece más urgente atender el esquema de aplicación de la vacuna y la disponibilidad de la misma, que el dedicar recursos adicionales a su adquisición. Sin embargo, eso parece tenerlo claro el gobierno, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no se identifica una partida específica para la compra de vacunas para el Covid-19.

Si lo que se busca es fuentes de financiamiento para las vacunas o para cualquier otra acción urgente, una opción sería reasignar recursos de otros proyectos retorno no es tan evidente, como la inversión en infraestructura petrolera, cuyo presupuesto para este año es casi del doble que el de Salud, y sólo del megaproyecto de la refinería en Dos Bocas se podrían reasignar 45,500 mdp para ello.

Finalmente, una reforma “administrativa” como la que anunció el presidente requeriría una reforma constitucional –nada fácil dada la ambiciosa agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia el Congreso en febrero. Claro que la SHCP podría drenar los recursos del IFT o del INAI bajo distintos mecanismos, como retrasar su ministración para después apropiarse del monto subejercido, pero eso sólo surtiría efectos hacia la segunda mitad del año.

Más bien, en un año electoral, cualquier propuesta de vulnerar el acceso a la información y a la libertad de expresión tiene una doble connotación: la de censurar mensajes incómodos en diversos frentes –como las limitaciones del sector salud, las muertes por Covid-19 o el lento acceso a las vacunas-- y la de controlar el flujo de información.

Integrantes de México, ¿cómo vamos?.

@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán  /

 El Heraldo de México

Los autónomos, según AMLO

Desde el primer día de su gobierno, AMLO anunció que no cree en los órganos constitucionales autónomos (OCAs), lo cual solo ha ido demostrando con el paso del tiempo

Ya anunció que va contra el INAI, que piensa integrar el IFT a la SCT y hay una iniciativa de ley semi aprobada que terminaría por dinamitar la autonomía del Banco de México. Desapareció el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), a la CNDH la volvió una ‘Piedra’ que no escucha ni atiende las quejas contra las autoridades, cooptó a la Comisión Reguladora de Energía y de forma continua descalifica la labor del INE y sus consejeros.

Desde el primer día de su gobierno, AMLO anunció que no cree en los órganos constitucionales autónomos (OCAs), lo cual solo ha ido demostrando con el paso del tiempo.

Pero un análisis simple sería creer que el presidente únicamente busca tener más control del aparato de Estado. Las razones de fondo de su proceder son más complejas.

Si bien se puede aducir que los OCAs son muy caros de mantener en términos económicos y/o que duplican funciones —en parte es cierto—, ello solo responde a lo costoso que resulta llevar a cabo de forma clara, precisa, eficiente y blindada de injerencias las funciones que han tenido que absorber.

Además, la 4T no debería argumentar las razones anteriores, sobre todo cuando sabemos que los elefantes blancos de la administración federal (Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía, destacadamente) absorben los pocos recursos que se llegan a ahorrar y también los que estaban presupuestados para otros programas, dependencias y acciones.

Adicionalmente a lo anterior, la motivación de mayor peso de Andrés Manuel para desaparecer a dichos órganos es que él —en su visión de país— solo considera autoridad a aquella que emana del pueblo. Esto es, únicamente las autoridades electas debieran detentar el poder. Por ello, las agencias autónomas no tienen razón de ser ni deben sostenerse.

Más aún, de acuerdo a la lectura presidencial, los órganos autónomos son resultante/nacen a partir de que la autoridad no estaba cubriendo o realizando esas funciones que ahora detentan las relativamente nuevas estructuras. Por ello, la 4T debe hacer transitar al país a una situación en que los poderes de la Unión desarrollen nuevamente dichas funciones, dejando de lado estos aparatos adicionales.

La anterior es una argumentación que va de acuerdo a la concepción de un gobierno del pueblo y para el pueblo, que no es lo mismo que populista. Bajo la perspectiva de Andrés Manuel López Obrador, él y la Cuarta Transformación podrían desempeñar nuevamente todas esas actividades y tareas.

Sin embargo sabemos que eso solo es cierto en la teoría. En el ideal, la corrupción desaparecería y la transparencia se asentaría estando ellos, la Cuarta Transformación, en el poder; pero en la práctica las cosas son muy diferentes.

Ahí tenemos, por ejemplo, los documentos apócrifos de la CFE falseando la verdad sobre un apagón generalizado en México. O sea, con Manuel Bartlett ya contamos dos de este tipo de ‘incidentes’ que desmoronan la teoría cuatroteísta del poder: en 1988 con las elecciones presidenciales y hace un mes en Tamaulipas. 

Así, desaparecer los OCAs desde el punto de vista conceptual tiene lógica; pero en la práctica, y dada la complejidad y los avances que exigen las democracias modernas, no nos querríamos imaginar al INE en manos de Gobernación u otra caída del PREP.

Establecida la lectura que tiene López Obrador —las estructuras paralelas y adicionales son costosas y en estricto sentido, si la autoridad electa por el pueblo hace su trabajo, no se requieren— la tentación para eliminar funciones autónomas es grande. Pero no por ello deja de ser errada.

Tan no tiene razón AMLO, que todos los países competitivos, protectores de los derechos humanos y de avanzada en el mundo han tendido a conferir distinto tipo de responsabilidades a actores autónomos.

Y es que la naturaleza de los sistemas políticos en sociedades complejas (incluidas las democráticas) imposibilitan que las autoridades electas hagan esas funciones. Las hacen mal y las hacen de manera viciada, priorizando fines de corte político.

En resumidas cuentas: Andrés Manuel defiende el “debiera ser” que imperaba —y mal que bien funcionaba— hace 70 años. Hoy en día, las sociedades modernas requieren de órganos autónomos para llevar a buen puerto ciertas disposiciones de interés público.

Tristemente nuestro presidente sigue estacionado en un modelo de pensamiento muy simplista, sustentado en una arcaica y rancia razón de que ninguno de nuestros OCAs tiene validez electoral, a pesar de que son cuerpos que han demostrado ser muchas veces más efectivos que los emanados del voto popular. Es una ironía, pero es la verdad.aa

@#

SOBREAVISO /René Delgado / 

Reforma

Paralelismo asimétrico

Con la mano en la cintura y sin mayor análisis se quiere establecer un paralelismo entre lo sucedido el miércoles pasado en Estados Unidos y lo que aquí pueda ocurrir a partir de junio.

El simplismo que tanto se reprueba en las decisiones y acciones del presidente López Obrador, es el mismo con que sus críticos y adversarios las denuestan o resisten.

El uno y los otros se complementan y, así, animan la polarización que, en un descuido, puede desatar la violencia y empantanar la situación.

Uno quiere tirar el árbol, los otros que ni las hojas secas caigan o se muevan.

Sí, da gusto ver al sátrapa de Donald Trump compungido, pero inquieta verlo impune.

Instigar la toma por asalto del Capitolio no fue una travesura.

Así le resten tan sólo once días en La Casa Blanca, si no es depuesto por su ruin actuación, la pusilanimidad cobrará cartas credenciales en la Unión Americana y la democracia no será reivindicada.

Más allá del abominable personaje y su próximo destino, lo sucedido en el Capitolio puso en evidencia dos cuestiones.

Uno. Desde hace años el sistema electoral estadounidense reclama una reforma, eludida por la élite política.

A lo largo de este siglo, al menos en el 2000, 2004 y 2016, las elecciones no arrojaron el resultado democrático mayor de su ejercicio: el de la certeza.

A la incertidumbre electoral no siguió la certeza política.

A la impugnación hecha esta vez por el republicano, la antecedieron las formuladas por los demócratas.

La segunda. Hay un profundo malestar y descontento social con expresión xenofóbica y racial en ese país que, irresueltos, amparan el surgimiento de liderazgos como el de Trump que, en la polarización, encuentran su oportunidad, al tiempo de ahondar la división y, como visto en el Capitolio, pero antes en más de una ciudad estadounidense, abrir la puerta a la violencia.

Por eso, establecer un paralelismo entre lo sucedido allá y cuanto pueda ocurrir aquí es de una enorme superficialidad y simplismo, como también lo es pensar que con contener o frenar el liderazgo del actor principal sin nada proponer, la base social se esfuma o es pan comido.

Se anima una ilusión: sin López Obrador no hay lopezobradorismo ni malestar social. No, no es así.

Acá la confrontación, la desigualdad, la polarización y la inseguridad, enmarcadas desde hace meses en el dolor, el luto y el desempleo provocados por la epidemia, son mucho más complejas y profundas.

Aun así, el actor principal y el coro de inconformes, de modo imperdonable están dejando escapar la oportunidad de reformar -transformar es un verbo difícil de conjugar a partir de una elección y no de una revolución- el régimen político, el modelo económico y la pirámide social.

Tanto se han atrincherado y radicalizado en su respectiva postura que, al rebasar el extremo, han pasado a la impostura.

En nombre del principio de la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos, el presidente de la República evade el compromiso con la democracia y la condena de la provocación de Donald Trump.

Guarda silencio como momia, escudado en un principio a costa de sacrificar otro.

Nomás faltó ofrecerle asilo a Trump en condominio con Julián Assange.

A esa falacia, agrega otra.

La mejor política exterior es la interior, nomás que esta segunda no la práctica porque, a su parecer, el mandato le da para emprender acciones sin la tediosa tarea de construir acuerdos o la aburrición de escuchar a sus propios colaboradores.

Así, desarma con gran facilidad esta o aquella otra estructura, sin armar una mejor y distinta.

Aun cuando accedió al poder a partir de un movimiento, ahora el mandatario deja ver que, en su concepto, hacer historia no es un asunto plural, sino personal.

Del otro lado, en arrojada defensa de los órganos autónomos, los críticos y adversarios de la administración eluden la necesidad de ajustar y remodelar estos.

Saben que muchos de esos institutos no han cumplido debidamente con su función o se han plegado a los intereses que deberían vigilar o regular, pero en su lógica es mejor dejarlos como están.

Saben eso, como también que más de una de esas instituciones se ha convertido en modus vivendi u hogar de esos ciudadanos profesionales que han hecho oficio de circular de un órgano a otro, usarlos como trampolín para alcanzar prebendas o posiciones de su interés personal, político o profesional, o bien, convertirlos en patrimonio particular del grupo al cual pertenecen.

Defensa a ultranza que, curiosamente, encuentra justificación en la contraparte:

La intención presidencial no de ajustarlos, sino de desaparecerlos y, así, quitarse un contrapeso de encima.

De la radicalización y polarización de las posturas se ha hecho un concurso, donde campea el engaño como discurso y el estancamiento como práctica.

Bajo el supuesto propósito de consolidar la pretendida transformación, el partido en el poder echa mano de viejas prácticas para postular a candidatos impresentables o recién salidos de la abominable mafia del poder. En el contraste, la oposición resuelta a hacerse de la hegemonía política abre las puertas a los candidatos desechados por el partido en el poder.

Los partidos han hecho de la política, oficio de pepena; y del sentido del poder, una ambición sin respaldo en un proyecto.

Dejan ver sin pudor cuán igualados son.

Las ambulancias forman fila en espera del ingreso hospitalario del enfermo que trasladan, las carrozas fúnebres aguardan en hilera las actas de defunción para incinerar el cuerpo por el cual fueron contratados sus servicios y, a su vez, la clase política, el uno y los otros pierden tiempo y dejan escapar la oportunidad de darle perspectiva al país.

No hay ningún paralelismo.

No hay comentarios.: