El papa Francisco endurece medidas
Con la Constitución Apostólica “Pascite Gregem Dei”, reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico. El nuevo texto es un instrumento correctivo, para ser usado a tiempo, “a fin de prevenir males mayores y de sanar las heridas causadas por la debilidad humana”.
La modificación entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.
Esos son los ejes de la nueva redacción del Libro VI, y que Francisco promulgó hoy, martes 1 de junio. En el nuevo derecho penal de la Iglesia introduce un apartado específico de delitos contra los sacramentos donde se incluyen la celebración ilegítima de sacramentos, la violación del sigilo sacramental o la ordenación episcopal ilegítima.
La ordenación de mujeres queda penada con la excomunión, y la administración de un sacramento a quien tiene prohibido recibirlo con la suspensión.
Introduce también delitos financieros, muchos de los cuales buscan clarificar los delitos detectados en el ámbito económico que han afectado a la Iglesia.
Se da especial importancia también a los delitos de abusos a menores y personas vulnerables, penados con la suspensión de oficio y la expulsión del estado clerical, entre otros...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario