13 jun 2021

Las columnas políticas, domingo 13 de junio de 2021

Formaliza mayoría de Morena en Cámara de Diputados

El INE detalló que Morena se llevó la mayoría relativa con el 34.13 % de la representación, mientras que el PAN tendrá el 18.26 % y el PRI el 17.75 %


El INE de México concluyó este domingo el cómputo de circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones federales que integrarán la Cámara de Diputados y formalizó la mayoría relativa de Morena. 

El PT, PRD, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, así como la candidatura independiente, no tuvieran votación suficiente para alcanzar la mayoría en algún distrito.

Los partidos políticos recibieron los siguientes resultados de votación para determinar diputaciones plurinominales:

PAN, 8 millones 969 mil 288 votos, equivalente a 18.26%.

PRI, 8 millones 715 mil 899 votos, equivalente a 17.75%.

PRD, 1 millón 792 mil 700 votos, equivalente a 3.65%.

Partido verde, 2 millones 670 mil 977, equivalente a 5.44%.

Partido del Trabajo 1 millón 594 mil 828 votos equivalente a 3.25%.

Movimiento Ciudadano, 3 millones 449 mil 982 votos equivalente al 7.3%

Morena 13 millones 675 917 votos equivalente a 34.13%

Mientras que Encuentro Solidario con el 2.75%, Redes Sociales Progresistas con 1.77% y Fuerza por México con 2.48%, no lograron el porcentaje mínimo del 3% del padrón nominal.

Cabe destacar que hubo 1 millón 673 mil 322 votos nulos que equivale a 3.41%, decir supera el número mínimo devotos que necesitaría un partido para obtener un registro nivel nacional.

El PRD anunció que solicitará por la vía legal se retire el registró del partido Verde por haber utilizado a influencers durante la jornada electoral para promover el voto a favor de su partido.

Empero, la distribución de los 200 diputados plurinominales entre las siete fuerzas políticas se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso, presentarán los diversos partidos. 

#

Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México

Por Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar Lopez, Weiyi Cai, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra 


New York Times, June 13, 2021;

https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/06/12/espanol/america-latina/metro-ciudad-de-mexico.html


Una investigación de The New York Times muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México.

#

Las columnas políticas, domingo 13 de junio de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

EN LA POLÉMICA sobre la reelección disfrazada de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte, quién sabe quién está peor, si el propio ministro o Andrés Manuel López Obrador.

POR UN LADO, Zaldívar presentará mañana el recurso para poner a consulta la inconstitucional reforma que alarga dos años su periodo y, además, ya dijo que él también participará en la votación. Quienes esperaban de él un acto de dignidad renunciando a ese "derecho" acabaron decepcionados.

PARA DARSE una idea de lo contradictorio del caso, el ministro presidente fue quien redactó la sentencia en contra de la "ampliación de mandato" por cuatro años que ilegalmente pretendía Jaime Bonilla en Baja California.

EN TANTO, López Obrador lleva su caudillismo al Poder Judicial diciendo que Zaldívar es ¡el único! que puede conducir las reformas, insultando de paso a los otros 10 ministros al señalarlos como incapaces o corruptos. ¿Y la división de poderes, apá?

UNA VEZ MÁS el doble rasero que se aplica desde el gobierno federal se hace evidente con las facturas falsas por más de 500 millones de pesos emitidas en favor del gobierno del pevemista Manuel Velasco en Chiapas y que fueron detectadas por el SAT desde el 2019.

EL ASUNTO es que ya van dos años y el gobierno no ha promovido acciones legales contra su aliado electoral y legislativo, lo que contrasta con la agresiva política de auditorías fiscales que sí ha aplicado desde Hacienda en contra de empresas grandes, medianas y pequeñas.

Y MIENTRAS las indulgencias para los amigos de la 4T se reparten a montones, cada vez queda más claro que la supuesta "superioridad moral" de este gobierno es puro lema de campaña.

A UNA SEMANA de las elecciones, quedó claro que el resultado final en dos de las 16 alcaldías de la CDMX se decidirá en tribunales.

EN EL CASO de Xochimilco, el PAN impugnará el triunfo del candidato de Morena que se dio por un estrecho margen de menos de mil 800 votos, pues afirman tener pruebas de que entre 10 mil y 15 mil sufragios fueron resultado de la compra, manipulación e incluso de la extorsión de ciudadanos.

Y LO MISMO ocurrirá en la Gustavo A. Madero en donde, durante la semana que termina, se documentó que la campaña del morenista Francisco Chíguil compró votos en 200 pesos cada uno y, para colmo, ¡ni siquiera los pagó!

VAYA PAQUETE tiene en sus manos el Tribunal Electoral de la CDMX que preside Gustavo Anzaldo, organismo que tendrá que separar el trigo de la cizaña para hacer valer la voluntad de los ciudadanos y no la de los partidos.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

Combaten el crimen sin gasolina

Primero les prohibieron las persecuciones vehiculares, supuestamente para evitar pérdidas materiales, como se le dimos a conocer en estas páginas.

Ahora, nos aseguran, los mandos de la Guardia Nacional han dado la instrucción de que las patrullas no pueden cargar combustible los fines de semana; únicamente entre semana y después de la 5 de la tarde, para lo cual tienen un tope presupuestal de 300 pesos al día.

Ante tantas restricciones, entre los uniformados hacen la broma de que dado que el presidente López Obrador consideró que los delincuentes “se portaron bien” el día de la elección, quizá les pueda pedir otro favor: que no cometan sus fechorías en fin de semana y que no vayan muy rápido ni muy lejos, para que la Guardia Nacional pueda hacer su chamba sin que rebasen los límites de seguridad y para que no se les acabe la gasolina.

Vacunas se desaceleran

Ya no hay tanta prisa. Resulta que del millón de vacunas que presumió el presidente López Obrador se aplicaron el 2 de junio, es decir, cuatro días antes de las elecciones, ayer, ya sin elecciones en puerta, solo se aplicaron poco más de 275 mil. Un total de 36 millones de dosis aplicadas y solo 14 millones 747 mil mexicanos con vacunación completa.

¿A qué se deberá la baja en el ritmo de inmunizaciones? Si no se apuran, quedarán muy lejos de la promesa de inmunizar a toda la población mayor de 18 años, al menos con una dosis (80 millones de mexicanos) para octubre próximo. ¿Quizá convenga hacer una elección en noviembre?.

Morena define quién es mexicano

Mucho malestar hay entre la comunidad migrante porque Morena se fue a impugnar el triunfo de un migrante en la Ciudad de México. Verónica Puente Vera, quien compitió por una diputación migrante en la capital del país, perdió frente a Raúl de Jesús Torres Guerrero, un mexicano que compitió por el PAN.

Puente Vera alega que Torres Guerrero es mexico-americano y por ello no debió competir, porque los mexicanos con doble nacionalidad no deben ser considerados mexicanos, pues para Morena son simplemente extranjeros. Tendrá que decidir la justicia electoral en México. ¿Cómo tomará el resto de la comunidad migrante esta posición nativista?.

¿Engaño a trabajadores de Notimex?

A quienes prometieron por enésima vez una solución a su huelga de más de 400 días fue a los periodistas de Notimex que estaban en plantón en Palacio Nacional y a quienes nuevamente solo les dieron largas. Resulta que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le urgía desalojar las inmediaciones de Palacio Nacional para que la vicepresidenta Kamala Harris no tuviera una mala impresión (se dedicaron a darle manita de gato al recinto todo el fin de semana previo).

Por eso les ofrecieron una reunión de alto nivel para atender sus demandas a cambio de que se quitaran; les cumplieron con esa primera parte de la oferta, pero luego les cancelaron la reunión de la Junta de Gobierno programada para este lunes que viene.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Nobleza obliga. Luego de que recibió la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio descartó una “cacería de brujas” en contra de los funcionarios de la actual administración. “Espero encontrar disposición de parte de la autoridad municipal saliente para poder realizar un trabajo armonioso de transición, pero ya veremos”, dijo.

Añadió que el proceso estará acompañado y auditado por un despacho internacional, para hacerlo con plena transparencia. Es grato que un niño que quedó huérfano de padre y madre a los 12, en circunstancias que sacudieron al país, hoy llegue a ser alcalde de Monterrey. Hay estirpe. Y su carrera apenas comienza.

2. Ridículos de antología. No estaría mal un examen de conciencia colectivo y tasar qué tanto se gana o se pierde con candidatos de caricatura. Carlos Mayorga, quien pidió que lo enterraran vivo si ganaba y no cumplía sus promesas de campaña, sólo obtuvo 2.4% de la votación por la diputación federal en Chihuahua, bajo las siglas de Encuentro Solidario.

Paquita la del Barrio consiguió poco más de 13 mil votos, 9.5% de la votación para las diputaciones locales en Veracruz. Adrián Esper, quien planteó comprar vehículos Tesla para llevar agua a zonas alejadas de San Luis Potosí, alcanzó apenas 1.1% del total de sufragios en la elección para la gubernatura. Ya, jueguen a otra cosa. Aquí no caben.

3. “Defensoría de partes”. Así como existe una oficialía de partes, en Morena parece haber una oficina especial destinada a proteger a sus aliados. En este ambiente político de buenos y malos, para la dirigencia estatal de Morena, el extitular de Profeco y excandidato al gobierno de León, Ricardo Sheffield, es un perseguido político.

Todo porque el fiscal Carlos Zamarripa lo demandó por la vía civil luego de que Sheffield lo calificara como el líder de la delincuencia organizada en Guanajuato. Sheffield aseguró que se trata de una persecución política tras su derrota en la elección ante la panista Alejandra Gutiérrez. Estos triunfos se disputan a un nivel tan intenso que terminan en viles arrebatos. No vaya a ser...

4. Discursos huecos. Rosario Piedra, directora de la CNDH, aseguró que es momento de “dejar atrás un estado de emergencia que, aun cuando no haya sido declarado de manera formal, limita y suspende derechos, y adecuar las defensorías del pueblo para dar paso a una nueva realidad que coloque en el centro a la persona humana”.

Se ufanó al evocar a Ponciano Arriaga durante la apertura del simposio Tópicos Estratégicos en Derechos Humanos desde una perspectiva Iberoamericana, y señaló que “es urgente cambiar modelos inoperantes por otros más justos, tarea relacionada con el impulso de la educación en derechos humanos”. Basta de palabrería. Hechos, señora, hechos… Le falta mucho por cumplir.

5.    Certezas y garantías. El presidente López Obrador aseguró que su gobierno no es faccioso y no apoya a estados gobernados por un partido político específico. De gira por Oaxaca, admitió que hay mandatarios, como Alejandro Murat, con quienes hay buena coordinación para ejercer el presupuesto. “Puede haber diferencias, y acaban de pasar las campañas y hubo elecciones, pero una vez que ya se constituye el gobierno se tiene que atender a todos, no es de que: ‘

A ver, tú no estás conmigo, tú no votaste por mí, tú no vas a recibir nada’. Eso ya se acabó”, estableció el titular del Ejecutivo. No es temporada de preferencias, pues el país entero necesita de ese trabajo conjunto entre todos los poderes de gobierno. No al estancamiento como destino inmediato.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que a pesar de la debacle de Morena en la CDMX, sus funcionarios aprovechan sus cargos para mover sus hilos. Es el caso de la directora del DIF en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, quien con el apoyo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, está operando con los diputados de Morena del estado, para ratificar otros siete años a su hermano Alfonso Damián Peralta, como Auditor Superior del Estado. Todo esto de manera fast track, sin consultar a los diputados electos y mucho menos a la virtual gobernadora, Evelyn Salgado. Que los partidos políticos y candidatos perdedores del proceso electoral, ya están buscando a los abogados más populares en impugnaciones electorales para que encabecen sus batallas ante el Tribunal Electoral.

Las gubernaturas que ya suenan para algún tipo de impugnación son Michoacán, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León con alegatos que irán desde lo cerrado de los resultados hasta las investigaciones en contra de los ganadores.

En Michoacán, por ejemplo, Alfredo Ramírez Bedolla, ya está conformando el equipo de transición, mientras Raúl Morón quien fue despojado de la candidatura por la autoridad electoral y es el actual dirigente de Morena, suena para ocupar un cargo en el gobierno federal…

Y hablando de elecciones cerradas, en Alvarado en Veracruz ocurrió algo insólito. El resultado del cómputo daba el triunfo por unos 22 votos a Octavio Ruiz, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, sobre la abanderada de Morena, PVEM y PT, Lizzette Álvarez, pero por decisión de la autoridad se tomaron en cuenta los votos de una casilla donde hubo un zafarrancho y se dio la voltereta dando la constancia de mayor

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

En la ruta de los acuerdos

Todo parece irse acomodando para una etapa de acuerdos. Tras la batalla electoral, el presidente López Obrador, visitó Guerrero y Oaxaca, gobernados por los priistas Héctor Astudillo y Alejandro Murat, respectivamente; y el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, respaldó al senador del PVEM, Manuel Velasco, para sellar un pacto nacional.   

Arganis, firme

Entre el barullo por los rumores de más movimientos en el gabinete federal, quedó claro que Jorge Arganis no sería removido de la Secretaría de Comunicaciones. Su presencia, ayer, junto al presidente López Obrador en la supervisión de las obras en la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en San Vicente Coatlán, Oaxaca, se tomaron como una ratificación.

Sobre aviso…

Siguen las malas para Alejandro Moreno, líder nacional del PRI: este domingo el Instituto Nacional Electoral de Campeche declara a Layda Sansores como ganadora de la elección a gobernador. Nos dicen que, cuando la morenista asuma, una de sus primeras acciones será auditar a fondo la administración anterior, y una parte corresponde a la gestión de Alito. 

Los aspiracionistas

Es un hecho, nos dicen, que en el PAN se va a dar una durísima disputa de aquí a 2024. Los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y Querétaro, Francisco Domínguez, se colocaron como aspirantes naturales a la candidatura presidencial, por los resultados electorales en sus entidades. Pero Ricardo Anaya lleva semanas en campaña, sin que nadie le haga sombra.   

Pide “sacudida”

La reflexión en Morena sobre las elecciones pasará por revisar el relevo de sus liderazgos. El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, habla de “una sacudida” al partido para que sea instrumento que acompañe las políticas del presidente López Obrador. Otros piden empezar por sustituir a Héctor Ulises García, su dirigente en la CDMX.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

Línea 12: batalla de gigantes

Las “fallas de origen” son del Grupo Carso, que encabeza Carlos Slim

A 40 días de la tragedia en la línea 12 del Metro capitalino que mató a 26 personas e hirió a 80 más, existe una guerra de versiones sobre la causa del derrumbe en el tramo elevado de la obra. El peso, político y empresarial, de los protagonistas de esta historia atrae el riesgo de que la principal víctima sea la verdad.

Tras el pasmo ante las derrotas electorales en la capital del país —principal enclave del presidente López Obrador y su movimiento—, esta crisis puede desatar, tan pronto como esta misma semana, una batalla intestina con un daño mayor para el Presidente. La fractura se extendería hasta los cimientos de la pretendida Cuarta Transformación.

Desde el 3 de mayo en que se produjo el derrumbe, están a la intemperie las figuras de la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, responsable de su mantenimiento, y del canciller Marcelo Ebrard, bajo cuyo gobierno entró en funcionamiento en octubre de 2012. Pero otros actores menos visibles han subido a esta arena.

En línea con altas oficinas públicas, federales y locales, desde las que se cabildea con medios de comunicación nacionales y extranjeros, en varios espacios televisivos se siembra la filtración de presuntas conclusiones del peritaje encomendado por la señora Sheinbaum a la empresa escandinava DNV.

Según esas versiones, la línea 12 presenta “fallas de origen”, responsabilidad del Grupo Carso, que encabeza Carlos Slim, una de las voces más influyentes en el primer círculo de López Obrador.

En la mayor parte de los casos, se deja de lado que en el consorcio constructor de la obra figuró Ingenieros Civiles Asociados (ICA), cuya directiva mantiene estrecha relación con la principal televisora mexicana. Carso e ICA sumaron a este proyecto a la francesa Alston. Espacios periodísticos inscritos en esta línea han dado cabida a deslindes tanto de ICA como Alston sobre su responsabilidad en la construcción del tramo dañado.

En la acera de enfrente existe más prudencia…aparente. Circulan ya dictámenes independientes a la referida DNV, algunos incluso cuestionando su experiencia técnica en el campo de desastres de este tipo. 

Además de las empresas mencionadas, están en efervescencia las instituciones académicas y otras compañías implicadas en la construcción de la Línea 12. La lista excedería este espacio, pero habría que incluir al Instituto de Ingeniería de la UNAM, IPN, Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara de la Industria de la Construcción… y una larga cadena de siglas corporativas: IPISA, LyTSA, IACSA, EEEISA, CONIISA, DB International, GMBH, ILF, TÜV, SÜD Raill, Hamburg Consult, SGS, SySTRA, TSO… Varias de ellas, por separado o en conjunto, están enviando señales de que no permanecerán mudas frente a imputaciones.

El martes pasado, EL UNIVERSAL publicó un peritaje sobre obras realizadas en 2015 —bajo la administración Mancera—, justo en el tramo que se desplomó, ante una deformación que presentaba. El reporte da cuenta de que el cambio de durmientes y de basalto no hizo sino agregar peso dramáticamente. Y el terremoto de 2017 empeoró las cosas, según el dictamen de un despacho especializado, también citado por el diario.

A ello siguieron tareas de apuntalamiento sin mejoras significativas. Informes adicionales allegados a este espacio aseguran que al conjunto de estas obras les fue negada una certificación internacional que estaba prevista. Este contexto no puede eludir la guerra política desatada por Mancera contra su antecesor, Marcelo Ebrard, con el evidente estímulo del gobierno Peña Nieto.

En este escenario, una batalla de pesos pesados —políticos y empresariales— traería a Palacio Nacional consecuencias por ahora impredecibles. No solo un sismo, una cisma. Irónicamente, lo que las urnas no trajeron puede estallar desde adentro.

@#

CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Niño Verde, la joya de la 4T

Al Niño Verde siempre le va bien, pero nunca le había ido mejor como con el gobierno de la 4T

Jorge Emilio González, de 49 años, fue bulleado durante más de 20 años por políticos de la vieja guardia por su desconocimiento a  temas de coyuntura nacional, falta de cultura general y por su pésima o mejor dicho falta de oratoria en la tribuna legislativa.

Todo esto a pesar de ser de los mexicanos que más veces han ocupado un cargo en el poder Legislativo, pero no se le da la actuación política frente al escenario.

Hace no mucho el Niño Verde decidió aislarse del primer plano de la política para ya no exponerse ni ser motivo de sorna en medios de comunicación ni mucho menos en redes sociales, donde podría ser tendencia nacional todos los días sin proponérselo.

A sus 49 años de edad, sin embargo, sigue ratificando el mote de Niño Verde porque está retirado del primer plano del poder sin estarlo de la política.

Para los ancianos es un joven con vida de senecto. Es que los viejos con poder, después de haber hecho una vida productiva y de sacrificios deciden retirarse para pasar el tiempo con su familia y en todo caso desde un sofá o biblioteca dedicarse a couchear a sus sucesores para tomar decisiones.

Jorge Emilio debe ser visto desde el punto de vista maquiavélico de la política como la envidia de los más viejos y podridos del sistema, porque en su plenitud tiene vida de  gentleman en senectud con poder imperial que con solo mover un dedo tras bambalinas hace que sucedan cosas.

El Niño Verde acaba de demostrarnos su capacidad tras el telón y en carne viva nos muestra que el sistema no ha cambiado sino todo lo contrario porque en este sexenio le va mejor que nunca.

Gobierne quien gobierne el país, el Niño Verde no pierde poder, por el contrario: lo multiplica. La 4T  acabó sucumbiendo a él, al que siempre denostaron y exhibieron como medalla del sistema corrupto.

Cuando Roberto Madrazo entró en una dura batalla con Elba Esther Gordillo, un cartonista dibujó la caricatura de Jorge Emilio parado en una esquina con los labios rojos y carnosos, con una mini y mallas puestas de rombos poniendo una de las plantas del pie sobre un muro y con un cigarrillo en una de las manos.

La caricatura puede tener vigencia: "Vendedora de caricias. Al mejor posto". Al Niño Verde siempre le va bien, pero nunca le había ido mejor como con la 4T. De 11 diputaciones federales podría llegar hasta 50, una gubernatura (con apoyo de Morena) y alcaldías que nadie quería gobernar como Aguililla, Michoacán.

@#

¿DEVERAS QUEREMOS EL CAMBIO?/Sara Sefchovich / 

El Universal

La palabra cambio está en boca de todo mundo, es una de esas que se han puesto de moda y se considera políticamente correcta porque se supone que es lo que todos queremos o debemos querer. Por eso la usan desde los modistos hasta los chefs, desde los filósofos hasta los votantes.

Pensadores como Byung Chul Han y Rob Riemen han construído su celebridad sobre la afirmación de que no debemos vivir como vivimos y tenemos que cambiar. Escritores como Amos Oz y Amin Maalouf se han sumado a esta tendencia y para ellos es absolutamente necesario que el mundo cambie. Paul Preciado va más lejos y dice que si no queremos el cambio es porque el poder “destruyó nuestra capacidad de desearlo”, pobres de nosotros.

Sin embargo, que esto se diga una y otra vez, no significa que ellos o nosotros no estemos contentos con el mundo como es. Lo que sucede es que hay cosas que sí nos gustan y otras que no, pues como todo en esta vida, nada es totalmente malo o bueno.

Entonces, lo primero que habría que hacer, es ver que se entiende por la palabra cambio. Por ejemplo, hay quien considera que lo que hay que cambiar es el capitalismo, o el neoliberalismo, o el fundamentalismo, o la democracia, o el poder de los militares, o la existencia de grupos étnicos o religiosos diferentes, o el empoderamiento de las mujeres o los valores del vecino y un infinito etcétera.

Y hay quienes creen que lo que hay que cambiar es exactamente lo contrario. De modo que lo que unos llaman cambio (y lo desean) para otros no lo es (y no lo desean).

A eso se agrega lo que cada persona en lo individual cree que debe cambiar: por ejemplo, no les gusta que el vecino tenga perro o haga fiestas.

Pero aún si todos estuviéramos de acuerdo en lo que queremos cambiar, parece que no nos percatamos de lo que implica desearlo, porque ese cambio puede resultar en un sentido diferente al que queremos, por ejemplo, cuando las grandes corporaciones de salud, de comunicación o de hidrocarburos se hacen cada vez más poderosas por nuestros deseos de tener acceso a ciertos productos.

O cuando se lo consigue por la vía de la violencia (habrá quienes sí la quieren y quienes no). O, y esto se olvida con demasiada facilidad, cuando sucede (y siempre sucede) que si cambia una cosa arrastra a otras, incluidas algunas que no queríamos que cambien.

Los que proponen el cambio, suponen que siempre será en el sentido que a ellos les gusta. Por ejemplo, todos los mencionados arriba hablan del “regreso a la solidaridad social” (como si deveras eso hubiera existido antes), y ni siquiera se plantean que eso pudiera no suceder (como no pasó muchas veces en la historia). No quieren reconocer que los humanos vemos solo por nuestros intereses particulares y que solo queremos que cambie lo que no nos gusta o acomoda, pero que se quede igual lo que sí nos gusta y acomoda.

Esta es la disputa que estamos viviendo con el gobierno de la llamada 4T. El Presidente considera que ciertas cosas deben modificarse, otros consideran que no, o que deben cambiarse de otra manera.

Lo que a él le parece correcto y justo, a otros les parece incorrecto e injusto. Los discursos de unos y otros para defender sus posiciones provocan respuestas airadas de los seguidores de ambos. Y en ese ir y venir de descalificaciones, amenazas e insultos, es donde estamos hoy.

 Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

LA CLASE MEDIA LE DICE A LA 4T ADIÓS, ADIÓS/Sabina Berman/

 El Universal

Morena puede gobernar y puede ganar la presidencia en el 2024 sin la clase media

Una primera lectura de los resultados electorales muestra el avance territorial de la 4T. Morena ganó la gubernatura de once estados. Un avance extraordinario.

Una lectura apenas más granular, revela algo más: la 4T perdió a la clase media. Perdió las alcaldías de la Ciudad de México donde la clase media es preponderante y perdió las otras tres entidades, aparte de la capital del país, donde más se concentra esta clase social.

La pregunta que viene a cuento no es tanto por qué esa clase media no votó por Morena. La pregunta es por qué habría de votar por un partido que de forma tan brutal le dio la espalda durante estos años de pandemia.

Las cifras son elocuentes.

Un millón y fracción de las micros, pequeñas y medianas empresas del país cerraron en definitiva en el año 2020. Son cifras del Inegi. En consecuencia, 9.8 millones de clase medieros cayeron bajo la raya de la pobreza. Son cifras del Coneval.

Es decir, aproximadamente una de cada cinco empresas cuyos dueños eran de la clase media y daban empleo a otros clase medieros, cerraron. Y en consecuencia, uno de cada cinco clase medieros es ahora pobre.

Toda esa debacle que retratan con frialdad los números, se vivió en el seno de las familias de la clase media en tonos trágicos. El gobierno ordena el cierre de la actividad económica, pero se niega a condonar los cobros de luz, agua y predial, portándose como un acreedor indiferente al dolor ajeno.

Luego, sorpresivamente, le hace llegar a los dueños de las empresas un auxilio, de 25 mil pesos. Un dinero que alcanza, si acaso, para la nómina de una quincena.

Luego de ese auxilio, nada: absolutamente nada: ahora sí el total abandono. La desesperación. El agotamiento de los últimos ahorros. La pérdida de la casa o el departamento usuales. A veces, un suicidio en la familia.

Digamos mi buen amigo Juan Ignacio: en la madrugada, abrió una ventana, se subió a su marco, se dejó caer y se estrelló diez pisos abajo.

Y todo eso mientras en el espacio público los líderes visibles de Morena hablaban de otra cosa. De los crueles conservadores, de la refinería de Dos bocas, de los arteros periodistas neoliberales.

Y claro, de forma más reciente, de ganar las elecciones.

El presidente López Obrador ha especulado que la clase media fue presa de la guerra sucia de la Derecha.

Que los ingenuos clase medieros se comieron completa la versión de que México iba directo a ser una dictadura comunista, si seguía gobernada por la Izquierda.

Otros allegados a la Izquierda han señalado que la clase media se distanció del obradorismo por su rechazo al feminismo, su indiferencia a la Comunidad LGBT y el cierre y satanización de los fideicomisos, especialmente los destinados a la ciencia, la tecnología y a las artes.

Es posible, aún si el efecto de esas causas quedará en la especulación.

Lo que sí es seguro es que el abandono económico de la clase media durante la pandemia fue brutal, a diferencia de lo acontecido en otras sociedades. Ni siquiera en sociedades distantes culturalmente, como la europea, sino en las de América Latina.

Y desde el abandono, la clase media le dijo a la 4T adiós, adiós, como si dijera: tu sueño me excluye, por lo tanto yo te excluyo de mis sueños.

Ojalá Morena y el Presidente calibraran lo acontecido en términos materialistas, como corresponde a quienes han sido educados en esa doctrina filosófica. Y ojalá su intento de recuperar a la clase media, un intento que han anunciado y ha sido bien recibido por los ciudadanos que simpatizamos con la Izquierda, pase por soluciones materialistas. Ayudas concretas para reabrir empresas medianas, pequeñas y micros, y restaurar empleos dignos.

Sería bueno para Morena, aunque la verdad no indispensable: Morena puede gobernar y puede ganar la presidencia en el 2024 sin la clase media. En todo caso, y más relevante, sería bueno para la clase media y para el país.

@#

OJO POR OJO /Álvaro Cueva / 

Milenio Diario

El escándalo de los influencers

No me preocupa que el Partido Verde haya contratado influencers para promover el voto a su favor en un momento muy específico de la contienda electoral.

Me preocupa que el Partido Verde piense que somos tan estúpidos como para suponer que al ver a un influencer pidiéndonos que votemos por sus candidatos, inmediatamente vamos a cambiar nuestra intención de voto y la vamos a poner a su favor.

¡Ése es el problema! Que estas señoras, que estos señores, no nos respetan, que nos agreden a la menor provocación.

Y cuando hablo de agresión, no necesariamente hablo de balazos.

Hablo de estas estrategias que sumadas al violentísimo contexto electoral que acabamos de vivir, generan esto que estamos observando en medios y redes sociales.

¿Qué?

Una justificadísima reclamación a las autoridades, un hartazgo colectivo. ¡Ya basta! ¡Ya basta de vernos de arriba para abajo!

¡Ya basta de atacarnos! ¡Ya basta de faltarnos al respeto con nuestros propios recursos, con nuestro propio dinero!

¿Cuál es la nota? Que esto es diferente a lo que sucedió hace tres años.

En aquel entonces, un montón de actrices, cantantes, conductores e influencers, recibieron dinero para subir publicaciones a favor del Partido Verde en sus redes sociales.

Como usted recordará, se hizo un escándalo. ¡Pero qué cree! No pasó nada.

Todas las personas que participaron no sólo cobraron cantidades espeluznantemente altas de nuestro dinero por hacerle el favor al Partido Verde, nadie les hizo nada y sus carreras crecieron.

Hoy les va mil veces mejor que en aquel entonces. Qué casualidad, ¿verdad?

Conclusión: ¡Esto es un negociazo! La bronca fue que como que nadie le dijo ni a los partidos políticos, ni a los influencers ni a nadie que hubo un cambio de reglas para las elecciones de este año.

Ahí está la nota. Si nadie les hace nada, una vez más, se mandará un mensaje de impunidad que por supuesto hará de las elecciones de 2024 un infierno todavía peor al que se ve venir.

Si se les castiga, habrá que evaluar el proceso, los resultados y la condena porque esto más complejo de lo que parece.

Un alto porcentaje de los influencers no hacen nada en sus redes sociales. Lo único que ponen es su “linda” cara. Hay empleados, asesores y hasta compañías enteras publicando cosas de las que ellos, muchas veces, ni siquiera se enteran. ¿Sobre quién va a caer el peso de la ley?

Por si esto no fuera suficiente, en algunos casos, cuando uno trabaja para ciertas televisoras, al firmar cualquier contrato, cualquiera, no sólo de exclusividad, hay cláusulas que obligan a entregar redes sociales.

¿Qué ocurre en estos casos? Si “tus patrones” te ordenan publicar algo, así vaya en contra de tus más íntimos valores, lo tienes que hacer so pena de pagar unas multas altísimas y quedar fuera del medio durante muchos años.

Se lo vuelvo a preguntar: ¿sobre quién va a caer el peso de la ley? ¿Sobre las televisoras?

No, pero espérese, se pone peor. Hay figuras públicas que lo que tienen de guapas lo tienen de ignorantes y que saben de política lo que yo, de neurocirugía.

Si usted les ofrece un fajo de billetes, esas mujeres, esos hombres, le publican lo que sea. ¡Lo que sea! ¿Qué castigo le das a alguien así, a alguien que ni remotamente sabe de reglas electorales?

¿Ahora entiende la importancia de este asunto? No se trata de buscar venganza porque sea el Partido Verde, porque sean figuras “de la competencia”, por diferencias ideológicas o por rencores personales.

Se trata de poner sobre la mesa temas todavía más profundos como la responsabilidad que todos debemos tener en el uso y administración de nuestras redes sociales, como el abuso que algunas televisoras cometen al “robarle” sus redes a sus talentos y como la epidemia de ignorancia que infecta a muchas de nuestras más queridas figuras públicas.

Está muy grueso. Aquí va a pasar algo. Aquí tiene que pasar algo. Por nada del mundo deje de darle seguimiento a esta historia. El futuro de las campañas electorales está de por medio.

¿O usted qué opina?.

@#

SE DESTAPA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL EN MORENA/José Luis Camacho Acevedo 

El Heraldo de México

"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo”. Margaret Mead, antropóloga cultural

Durante sus tres primeros años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó crecer la versión de que sus prospectos para sucederlo en el 2024 eran: un integrante de su gabinete, Marcelo Ebrard; una titular de un poder ejecutivo regional, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la CDMX; y un líder cameral, Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO en el Senado de la República.

En lo que va del sexenio del tabasqueño no crecieron su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuyo mayor mérito ha sido el haberse mantenido en el cargo ya que, casi cada semana, una gran mayoría de analistas aseguraba que dejaría el Palacio de Covián y, para unos, sería sustituida por el consejero de Asuntos Jurídicos de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Y para otros especuladores políticos quien llegaría en lugar de Sánchez Cordero podría salir de la terna integrada por: el jefe virtual de los programas sociales Gabriel García; el subsecretario de la dependencia, Alejandro Encinas y el inicial secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien finalmente optó por la candidatura al gobierno de su natal Sonora, la cual convirtió en una indiscutible victoria el pasado 6 de junio.

De igual manera no dieron el estirón para ser presidenciables la secretaria de Energía, Rocío Nahle, los primeros dos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y Arturo Herrera, y la encargada de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Después del desastre electoral sufrido por Morena en la CDMX, donde se perdieron más de la mitad de las 16 alcaldías, en el imaginario colectivo se vio muy disminuida la posibilidad de llegar a ser la candidata 2024 de su partido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De inmediato, con el olfato que lo caracteriza, López Obrador movió al Banco de México a Arturo Herrera y colocó al mando de Hacienda a su amigo histórico, el reconocido economista, que muchas veces ha fungido como consejero político presidencial, Rogelio Ramírez de la O.

Y junto con la llegada al gabinete de Ramírez de la O, crece la versión de que el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública será el eficiente titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

AMLO amplía su baraja de prospectos presidenciales y con ello da un virtual banderazo a la carrera por la nominación de su sucesor.

Huele cerca el Hándicap Presidencial 2024.

Morena con menos diputados, pero más gobernadores

El resultado de la elección del 6 de junio pasado dejó para Morena un saldo que tiene que medirse en dos vertientes.

La primera es que en la cámara de diputados el partido gobernante ya no tendrá por sí mismo la mayoría calificada.

La segunda es el avance territorial que logró el partido del presidente al alzarse con 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego.

Además, territorialmente Morena obtuvo mayoría en 19 de los Congresos Locales que fueron renovados.

Sin la mayoría calificada, dentro de sus efectos más relevantes, están el hecho de que no se podrán desaparecer con la sola intención presidencial, ni los organismos autónomos que tan mal ve el primer mandatario en algunos casos.

En ese caso ya no se podrán hacer modificaciones al reglamento del INE, que fue uno de los mencionados organismos que recibió mayores críticas por parte del Ejecutivo.

Y los barruntos de una reelección presidencial, o la ampliación del mandato, al parecer son proyectos, si es que los hubo, que virtualmente quedan cancelados. Independientemente del retroceso electoral en la CDMX, Morena logró ya ser gobierno en entidades tan importantes como Sonora con Alfonso Durazo; Sinaloa con Rubén Rocha Moya; Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla.

En las legislaturas locales ganadas por el partido del presidente, destaca la de Tamaulipas, hasta ahora controlada por el panismo que apoya al gobernador acusado de varios delitos por los que la FGR ha girado ya órdenes de aprehensión, Francisco García Cabeza de Vaca.

Morena solamente considera a Nuevo León como una de las entidades perdidas que mayor representatividad tienen en el concierto nacional.

Samuel García ganó la contienda gubernamental y de inmediato se posesionó como un serió aspirante a competir en el 2024 por la Presidencia de la República.

En resumen, Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero su avance territorial fue definitivamente tan importante como indiscutible.

@#

TRES AÑOS /Luis Rubio /

 Reforma

El contraste entre el voto del 2018 con el de hace unos días evidencia que la población quiere ir hacia adelante

La ciudadanía habló claro y ahora todo el aparato político tendrá que ajustarse a una nueva realidad.

Con gran sabiduría, la población refrendó su confianza en el INE, rechazó los excesos del presidente, exigió cordura a los actores políticos y sigue buscando "un cambio".

Al reclamar triunfos totales y absolutos, los líderes de los partidos mostraron total incomprensión del momento, pero no así el presidente López Obrador, quien emprendió, a su peculiar manera y sin acusar de recibido, una operación de moderación (que no duró mucho).

Difícil encontrar un mejor escenario dado el polarizado y enconado entorno que subía de tono por segundo.

Por casi tres años, el presidente ordeñó su elección de manera desmesurada y abusiva.

Suponiendo un mandato inapelable de las urnas para hacer y deshacer a su antojo, procedió a echar el reloj nacional cuatro décadas hacia atrás.

Su tenacidad y singularidad de propósito le llevaron a alterar el entorno de manera decisiva, provocando con ello el amplio rechazo de las clases medias y de la inversión: de hecho, esta fue una rebelión de las clases medias en todas las urbes.

El resultado electoral le deja suficiente margen de maniobra para salvar cara y poder argumentar que sus (enormes) pérdidas no fueron tan grandes (sobre todo al contrastar la disminución de 20% de su contingente legislativo contra el crecimiento en el número de gubernaturas en manos de Morena).

Sin embargo, tanto el resultado electoral como el momento del sexenio anuncian cambios fundamentales.

En primer lugar, desde que Fox anunció su candidatura inmediatamente pasada la elección intermedia en 1997, los presidentes perdieron la capacidad de contener el proceso de nominación bajo su férula, y más con Morena, donde la ausencia de estructuras institucionales y disciplina interna prometen choques constantes entre los promotores de las candidaturas de sus principales cuadros.

Este sólo hecho va a acentuar las fracturas ya de por sí existentes, lo que inexorablemente debilitará la capacidad del presidente de controlar el proceso o de promover iniciativas políticas o legislativas nuevas.

En segundo lugar, aunque Morena gobernará más de la mitad de las entidades, la capacidad de intimidación, que ha sido el principal instrumento de subordinación de los gobernadores al presidente, se verá mermada.

No es lo mismo amenazar con el séptimo año del sexenio cuando éste está próximo a venir, que cuando ocurrirá en otro sexenio. Independientemente de su filiación partidista, los 15 nuevos gobernadores gozarán de libertades infinitamente superiores a las de sus predecesores.

Tercero, Morena ya no tendrá la mayoría que antes tuvo ni le será fácil encontrar un partido "bisagra" para avanzar enmiendas constitucionales.

Esto cambia la dinámica legislativa de varias maneras: ante todo, introduce un elemento de inestabilidad a la coalición Morena-Verde-PT, toda vez que incentiva a estos excéntricos aliados, especialmente al primero, que nunca pierde oportunidades pecuniarias, a contemplar alianzas distintas para el futuro.

No menos importante, la Cámara de Diputados pasará a ser el espacio obligado de interacción y negociación política que la supermayoría (y control) del periodo que ahora concluye hacía imposible.

 Todo esto crea un entorno nuevo en el que podrían -de hecho, deberían- prosperar visiones y propuestas que esbocen un futuro menos contencioso y enconado.

A la fecha, toda la política mexicana se ha concentrado en el pasado: para uno los setenta, para otros antes del 2018, a pesar de que no hay muchos mexicanos en sus cinco sentidos que quisieran retornar a esos momentos.

El contraste entre el voto ciudadano del 2018 con el de hace unos días hace evidente que la población quiere ir hacia adelante, hacia un estadio más amigable, de mayor progreso y con mejor distribución de los beneficios.

Esa carta, que era, o debió ser, la de López Obrador, se perdió en la estrategia de confrontación que no ha arrojado beneficio alguno para la ciudadanía y menos al propio presidente, como se pudo apreciar en el resultado electoral.

De hecho, el futuro político del presidente se encuentra ahora en una difícil tesitura: a menos que corrija el rumbo, su ambición de ser uno de los grandes transformadores de nuestra historia se habrá esfumado.

El presidente López Obrador ha ido cayendo en una paradoja no inusual entre quienes acumulan poder sin un proyecto que atraiga y convoque a la población: mientras más poder concentra, menos poder puede ejercer porque el riesgo de radicalizarse causaría crisis susceptibles de destruir el propio proyecto de poder.

Quizá no haya mejor ejemplo de esto que el riesgo de una devaluación, límite explícito que el presidente se ha autoimpuesto.

Algo similar ocurre con la noción de ampliar su mandato o buscar la reelección: intentar romper tabúes de más de un siglo traería consecuencias devastadoras para el promotor y nocivas para el país.

Vienen tres años complejos que podrían convertirse en excepcional oportunidad de reconciliación para sembrar el andamiaje de un mejor futuro.

Lamentablemente no es obvio que existan estadistas -en el gobierno o en la oposición- susceptibles de encabezarlo y encauzarlo. Pero la oportunidad no deja de estar ahí.

@#

MUCHOS FIFÍS/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

Si como dice AMLO, la disputa es entre esa minoría conservadora y fifí y el pueblo sabio y liberal, la elección mostró que Morena y su aliado desde el 2018, el PT, son minoría: obtuvieron el 38.7 por ciento de la votación total.

¿O será ahora este partido el ejemplo de cómo moralizar la política, con el apoyo de influencers mercenarios?

En contraste, por la coalición Va por México, votó el 41 por ciento del electorado. Por Movimiento Ciudadano, que en 2018 fue parte de la coalición de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, el 7.3 por ciento.

El resto se fue a los tres nuevos partidos pequeños que perderán el registro.

AMLO está feliz, feliz, feliz. Tiene razones para ello. La más importante: Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas en juego.

Además, tiene que mandar la imagen de que tiene a la mayoría de los mexicanos de su lado, aunque no haya sido el caso, a pesar de usar los recursos del gobierno federal para todo tipo de propaganda, como vacunar aceleradamente antes de la elección.

AMLO está enojado con quienes no votaron por él: fueron manipulados, no se cansan de repetirlo él y Claudia Sheinbaum, para justificar su derrota en varias alcaldías de la CDMX.

Es la vieja doctrina de que las masas no reconocen sus verdaderos intereses y para eso sirven los líderes revolucionarios: ellos muestran al pueblo el buen camino. The Economist, Latinus, este diario y una bola de "mentirosos" más fueron capaces de lavarles el cerebro contra la puntual y veraz mañanera.

AMLO, además, desprecia a este votante de clase media, "con una actitud aspiracionista" cuyo objetivo "es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta".

Esta visión es el espejo de quienes no pueden entender que existan mexicanos capaces de votar por Morena.

Ambos están equivocados. Como demócratas, tenemos que aceptar que cada ciudadano conoce y entiende cuáles son sus verdaderos intereses.

Muchos votaron por Morena porque se sienten mejor representados por AMLO que por la élite racista y clasista que nos gobernó tantos años.

El reto que tienen ambos bloques de cara al 2024 es construir una mayoría a través de propuestas incluyentes. AMLO hizo un esfuerzo el jueves.

Tras una reunión con un grupo de importantes empresarios, dijo: "Fue una reunión amistosa, no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación; fue todo en armonía ...".

Pero el viernes ya estaba atacando a la clase media. No es suficiente una buena relación con los empresarios más ricos para poder crecer de forma incluyente.

El motor de progreso son las clases medias, aunque AMLO crea que quienes aspiran a más son moralmente deplorables. Sin una clase media cada vez más amplia nunca seremos un país menos desigual y más próspero.

La coalición opositora también enfrenta desafíos para el 2024. Si creen que ganaron por sus propuestas o por haber limpiado su imagen corrupta, están equivocados.

Atrajeron a los decepcionados y a los asustados con AMLO. No incrementaron la proporción de votos frente al 2018, aunque su alianza les permitió obtener más curules.

Deben construir una narrativa no solo para esa clase media, sino para quienes aspiran a serlo.

Deben mostrar que existe una ruta modernizadora donde hay espacio para todos.

Abrazar esas transferencias que AMLO les da a los más pobres junto con una estrategia creíble de que pueden redirigir recursos a los bienes públicos que esos grupos sociales necesitan: salud, seguridad, educación.

Mostrar que no son los fifís que caricaturiza y desdeña AMLO, sino que están genuinamente preocupados por un país más justo e igualitario y que tienen propuestas para lograr un gobierno más eficiente y honesto.

No la tienen fácil PAN, PRI y PRD. Cargan con una mala reputación. Deben ahora sí refundarse.

@#

No hay comentarios.:

Toros: censura, minoría y libertad/

  Toros: censura, minoría y libertad/ François Zumbiehl,  es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. ABC, ...