13 jun 2021

Aquí vivimos secuestrados’:' Párroco de Aguililla, Michoacán,

Aquí vivimos secuestrados'

Párroco de Aguililla, Michoacán, dijo que gente vive secuestrada ante imposición de horarios de acceso en carreteras por parte del crimen. Foto: Benito Jiménez

Benito Jiménez


Reforma, Apatzingán, México (13 junio 2021).- Si una persona camina por Aguililla va a notar negocios cerrados, casas incendiadas y rastros de violencia, advirtió el párroco de ese municipio, Gilberto Vergara.

El Padre habló con Grupo REFORMA desde su iglesia, tras una misa dominical con poca afluencia y miedo ante la presencia de grupos criminales armados en la zona.

"Estamos aislados y secuestrados en nuestra propia tierra porque al quitarnos el libre acceso, al imponernos los horarios de acceso, el tránsito y las carreteras, no creo que haya otra palabra para decirlo

"Este ya es un cuento largo, desde finales de diciembre cuando tomaron la carretera a Apatzingán y no nos dejaron ya pasar de manera regular, han venido esta serie de hechos, después de que nos visitó el Nuncio (Franco Coppola, hace un mes) abrieron la carretera de alguna manera, pero por ratos, ni siquiera de libre acceso y de manera continua.

¿Cuánto lleva esto? Ya llevamos dos semanas, con esta, cuando los policías estatales se retiraron, no hay presencia del Gobierno federal de ninguna manera y la carretera volvió nuevamente a ser tomada por los grupos del crimen organizado de manera que nos siguen aislando de la misma manera, bloqueando los caminos y nosotros no podemos pasar libremente, esto amén del libre tránsito nuestro.

Porque definitivamente desde que los estatales abrieron la vía también por horarios ningún comerciante se atrevió a pasar por ahí, ni ningún ganadero a pasar sus animales, porque nosotros ya sabíamos que la presencia de la policía estatal ahí no era una solución porque estuvo un tiempo, estuvieron en ese estira y afloje y finalmente se dieron por vencidos.

¿Y qué solución da el Gobierno federal? Hemos tenido pláticas ha venido gente enviada por el Gobierno federal pero las propuestas suyas van en el sentido de programas sociales de programas del Bienestar para el pueblo que son bien recibidos cuando llegan, que ojo, no se podían dar mientras estaba el proceso electoral en las campañas, pero vamos a ver más adelante cuáles son las propuestas verdaderas.

Los programas sociales están bien, pero lo urgente sigue siendo para nosotros el tema de la movilidad, el tema de la inseguridad, de que esta región está en manos de los grupos delictivos del crimen organizado y no podemos decirlo de otra manera.

Y el Estado no puede pretender que tienen gobernanza en estos lugares por qué no la hay, entonces yo creo que lo primero que tiene que atender es eso, los programas están bien y son bien recibidos, pero si no hay una base como es la paz en el municipio, en la región, pues no van a ayudar de mucho

¿Cómo es un día a día en Aguililla? Nosotros tratamos de hacer una vida normal en cuestión de que la gente sale busca sus productos, pero vivimos en la inseguridad, vivimos temiendo que en cualquier momento nuevamente existe algún tipo de agresión, una balacera

Hace dos semanas se registraron escenarios de mucha virulencia, ya sabemos que en la noche hay que encerrarse en la casita hay que quedarse ahí, porque así como pasaba en la carretera de que en la noche eran unos de los dueños y en el día otros, tememos que en el pueblo se dé lo mismo, en el día la gente transita y lo hace con mucho temor, pero lo hacemos, pero en la noche son los grupos los que se adueñan de todo.

Ha habido quema de casas y levantones de personas, ha habido ese tipo de revanchas en los grupos cuando se están peleando un territorio, han habido personas que se han ido por propio pie, que han sido desplazados, que incluso son desaparecidas, esa es la situación que vivimos y así sobrevivimos.

Aún así los comerciantes buscan la manera de meter sus productos acá en la sierra y los que venden gasolina buscan traerla por el rumbo de Tumbiscatío nadie se va por aquí a lo derecho hacia Apatzingán y menos ahora porque otra vez volvieron a tapar la carretera.

¿El Ayuntamiento trabaja? El Ayuntamiento está trabajando, hay recolección de basura y lo que tienen que hacer, ese tipo de cosas se dan en el pueblo. Pero si caminas por el pueblo vas a ver muchos negocios cerrados, vas a ver casas quemadas vas a ver signos de la violencia, que nos está flagelando desde hace mucho tiempo, eso es lo que vas a ver, si ves gente que va a ir, que viene, pero siempre como a la expectativa de cualquier situación, cualquier signo de peligro inmediatamente se mete a sus casas.

¿El crimen organizado es visible? Los grupos delictivos y se ven en diferentes horarios, antes era por la noche cuando salían y quemaban las casas y hacían ciertos desórdenes. La primera vez que quemaron una casa fue una balacera terrible.

Las demás veces ya sin escándalo de balaceras, porque lleguen a la casa que están deshabitadas, que presumen que son del equipo del grupo contrario, llegan, las abren, la saquean y la queman y se van, entonces nadie vio nada y nadie supo nada y la casa amanecía ya toda quemada.

No los vemos la luz del día, a menos que salgas del pueblo, les ves en los retenes, en la cabecera municipal no tanto, pero en la rancherías si, en El Aguaje ahí los vas a ver haciendo guardia, o cuidando su frontera. Si me preguntas si los vemos, claro que sí, si están siempre alrededor de nosotros, claro que lo están y con eso basta.

¿Y los feligreses, van a misa? Bueno de entrada hay menos gente en el pueblo, eso si se nota, desde todos los ámbitos, en cuanto aquí en la parroquia si se ha visto una disminución, claro, no nos hemos quedado sin feligreses, porque los que quedan son gente de mucha fe, creo que ante situaciones difíciles lo que te queda es la fe, y ante un Gobierno que parece que no te protege, queda el recurso de pedir la protección a Dios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después de las elecciones irá a Aguililla ¿El mensaje alienta? Yo pienso que si quiere venir está invitado de manera permanente, ya lo habíamos dicho nosotros y que venga a ver la situación real, para que se dé cuenta de la condición de los caminos no solamente los bloqueos, los caminos terribles que tenemos. Y que no le dé tiempo a nadie de maquillar las cosas.

No hay comentarios.:

Mar de mentiras/Jorge Ramos Ávalos

Mar de mentiras/ Jorge Ramos Ávalos  REFORMA,,  11 enero 2025 El video asegura que tiene casi tres millones de vistas en Facebook. Otro vide...